documentg

10
LA PARTITURA (Separata 2) Curso de guitarra (nivel inicial) – Profesor: Enzo André Aranda Rondinel La música occidental –y también otras músicas de origen no occidental (música andina, por ejemplo)- pueden ser escritas mediante un sistema de líneas y puntos bastante preciso que indican al ejecutante fundamentalmente dos cosas: (1) las alturas o notas, (2) la duración de estas notas y los silencios que pueden haber entre ellas. También existen signos destinados a indicar la intensidad o volumen con que deben ser tocadas las notas (matiz), la forma como deben ser tocadas (fraseo, acentuación, carácter, etc.) o las variaciones de velocidad con que debe ser ejecutada la pieza (tempo). En nuestro curso, la prioridad serán los dos primeros puntos y, ocasionalmente, trataremos algunos de los restantes. En una partitura se pueden distinguir algunos elementos importantes:

Upload: giuliana-parejaguzman

Post on 02-Dec-2015

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

gui

TRANSCRIPT

Page 1: Documentg

LA PARTITURA (Separata 2)

Curso de guitarra (nivel inicial) – Profesor: Enzo André Aranda Rondinel

La música occidental –y también otras músicas de origen no occidental (música andina, por ejemplo)- pueden ser escritas mediante un sistema de líneas y puntos bastante preciso que indican al ejecutante fundamentalmente dos cosas: (1) las alturas o notas, (2) la duración de estas notas y los silencios que pueden haber entre ellas. También existen signos destinados a indicar la intensidad o volumen con que deben ser tocadas las notas (matiz), la forma como deben ser tocadas (fraseo, acentuación, carácter, etc.) o las variaciones de velocidad con que debe ser ejecutada la pieza (tempo). En nuestro curso, la prioridad serán los dos primeros puntos y, ocasionalmente, trataremos algunos de los restantes.

En una partitura se pueden distinguir algunos elementos importantes:

Page 2: Documentg

La partitura se escribe utilizando una pauta (pentagrama) que, tal como lo sugiere su etimología griega penta: cinco, grama: línea), consta de cinco líneas fundamentales.

Pero como se puede notar, en el pentagrama no solo interesan las líneas, sino también los ESPACIOS, que son cuatro. Tanto líneas como espacio se cuenta siempre DE ABAJO HACIA ARRIBA. Las notas musicales se escriben utilizando líneas y espacios simultánea o alternativamente.

Page 3: Documentg

Pero las cinco líneas del pentagrama no siempre bastan para representar las notas musicales. Por ello, también se utilizan LÍNEAS ADICIONALES que pueden estar ubicadas en la parte superior o inferior del pentagrama.

.

22 de agosto de 2014

Page 4: Documentg

LAS NOTAS MUSICALES Y SU UBICACIÓN EN EL PENTAGRAMA / RITMOS BÁSICOS (Separata 3)

Curso de guitarra (nivel inicial) – Profesor: Enzo André Aranda Rondinel

I. Las notas musicales:

En el pentagrama las notas toman su nombre a partir de un símbolo ubicado al inicio (extremo izquierdo) del pentagrama. Este símbolo se llama CLAVE. Existen varios tipos de clave, cada cual con el nombre de su nota fundamental:

La clave que utilizaremos a lo largo del curso es la CLAVE DE SOL. En esta clave se escriben todas las partituras para guitarra y también muchos otros instrumentos.

Existen siete notas básicas: DO, RE, Mi, FA, SOL, LA y SI. En la partitura, las notas se representan por medio de ovoides de diversos tipos inscritos en las líneas o espacios del pentagrama: algunos están dotados de una barra o plica, otros están unidos entre sí por una o más barras, algunos están dotados de color y otros no:

Page 5: Documentg

Las diversas variantes en la forma de los ovoides que representan las notas no afectan a su nombre, pero sí a su duración, cosa que veremos más adelante.

Cuando tenemos una partitura con CLAVE DE SOL inicial, la nota SOL se ubica siempre en la SEGUNDA LÍNEA del pentagrama. Todo ovoide que intersecte dicha línea se denominará obligatoriamente SOL. Así también, las notas restantes pasarán a ubicarse en las líneas y espacios aledaños, de la siguiente manera:

Page 6: Documentg

II. Los ritmos y su escritura:

En la partitura, habíamos mencionado, no solo se pueden escribir las notas musicales, sino que también se puede indicar su DURACIÓN. Por otro lado, hay ocasiones en las que no solo se necesita escribir las notas sino también los SILENCIOS entre éstas. La combinación de notas de diversa duración y silencios hacen el RITMO de la pieza. Las duraciones y silencios se indican por figuras, cada cual con un valor fijo.

Las figuras más importantes y sus silencios equivalentes son:

Los silencios equivalentes a las figuras pasan a denominarse “silencio de redonda”, “silencio de blanca”, etc.

Nosotros tomaremos como figura (y silencio) fundamental la NEGRA:

Page 7: Documentg

Una negra equivale a UN TIEMPO. Nosotros representaremos UN TIEMPO como el lapso que comprende ejecutar un golpe sobre una superficie (mesa, carpeta, etc). Este movimiento consta de una ida y una vuelta (subida y bajada).

Varios golpes a intervalos estables de tiempo (como el movimiento del segundero del reloj, por ejemplo), nos darán un PULSO. Cada golpe (tic) del pulso representará una negra.

Si tomamos la referencia del reloj de agujas, cada movimiento del segundero representará una negra. Pero también podemos hacer que el PULSO vaya más rápido, o más despacio. Como resultado, si el pulso va más rápido, tendremos negras mas CORTAS en duración, y por el contrario, si el pulso va más lento, tendremos negras más LARGAS en duración. Todo esto nos lleva a concluir que la duración de la negra es RELATIVA Al PULSO. En la música, los pulsos se indican mediante INDICACIONES METRONOMICAS como ésta:

Page 8: Documentg

Donde el número de la igualdad indica la cantidad de tics (golpes) por minuto. En el ejemplo mostrado tenemos “negra igual a 120”, que se interpreta como “120 tics por minuto”, o sea, exactamente el doble de la velocidad del segundero. Así también, puede haber indicaciones metronómicas con otros números.

Para hacer más precisa la medición de la velocidad existe un aparato llamado METRONOMO, encargado de emitir tics regulares de acuerdo a como se necesite para ejecutar la partitura. Este aparato es de mucha ayuda en el estudio personal del músico, aunque no es de exigencia para el presente curso.

Metrónomo de péndulo:

Metrónomo digital:

22 de agosto de 2014