fundameco, nuestra razón de ser

6
Fundameco NUESTRA RAZÓN

Upload: fundameco

Post on 26-Jul-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Más información: [email protected]

TRANSCRIPT

Fundameco

NUESTRARAZÓN

Misión

Facilitar la interrelación de las personas con discapacidad con el resto de su entorno, para que sean mejor recibidas y apreciadas, con sus talentos y habilidades, en cualquier lugar que se encuentren.

Visión

Propiciar la inclusión social de las personas con discapacidad, superando aquellos estadios de exclusión, segregación e integración que siempre implican grados de marginación.

Propósito trascendente

Conseguir que las personas sean conscientes de que todos, en alguna medida, tenemos limitaciones importantes, y que las capacidades más relevantes, no son las físicas, económicas o intelectuales, sino las que se cultivan en el corazón.

Fundameco

En Fundameco creemos en la in�nita dignidad de cada persona.

• No importa si es alta o baja, inteligente o no tanto, niño, joven o más viejita, rica o pobre; no importa si es bonita o con menos gracia, con todos sus miembros o solo con algunos: toda persona por el solo hecho de serlo tiene un inmenso potencial de hacer mucho bien y de ayudar a sacar lo mejor de los demás.

• Estamos convencidos de que, -en medio de las humanas limitaciones que todos poseemos-, cada uno tiene una valiosa cantera de capacidades por desarrollar y descubrir junto a los demás.

• Creemos que la mejor medicina es servir y preocuparse por los demás, aunque estemos limitados por muchos frentes.

• Sabemos que todos podemos aprender de los otros, independientemente de nuestra condición social, física o intelectual, y que muchas veces nos tocará ser maestros cuando nos parezca que solo podemos ser aprendices… ¡y viceversa!

• Creemos que el sentido del humor es el más importante de todos de los sentidos, -sobre todo cuando carezcamos de alguno de los cinco tradiciona-les. Es como un arma poderosa que nos de�ende contra el desánimo y nos da la capacidad de superar muchos obstáculos. Y lo mejor de todo, es que es un sentido que todos podemos adquirir en cualquier tiempo y circunstancia.

• Para nosotros las habilidades más valiosas son las que se pueden cultivar en el corazón:

La visión más relevante es la que te permite trascender las propias fronteras del yo y proyectar la vida en el largo plazo; La capacidad de comunicar es siempre mayor que la de hablar; La de escuchar los gestos de los demás, o la de escuchar la propia conciencia, es más importante que la de tener “oído absoluto” para capturar las notas musicales al vuelo.

Sabemos que lo importante es motivar a los demás, aunque no podamos levantarnos de dónde estemos.

Que el sentido del tacto es más que tocar las cosas con las manos, sino acariciar los corazones con las miradas, las sonrisas o los consejos;

• Comprobamos que todos podemos entregar algo al otro, -¡siempre!- aunque existan barreras, y que todos necesitamos recibir aunque aparentemente se tenga todo.

• Constatamos que ninguno puede salir adelante, si no cuenta con el apoyo de los demás;

• Y que todos necesitamos ayuda en la misma proporción que todos necesitamos servir.

FundamecoEn el mundo hay una marginación tan profunda como las que históricamente han desarrollado las diferencias raciales, religiosas o de género, pero que todavía vive en el anonimato. Es la que viven las personas con discapacidad evidente, simplemente porque sus limitaciones están más expuestas a los demás en determinado entorno.

Sabiendo que todos experimentamos alguna limitación, que en la mayoría de los casos sabemos disimular, en Fundameco hemos considerado la urgencia de ayudar a superar esa barrera de diferenciación entre las personas, porque todos sufrimos y padecemos las consecuencias de esta indiferencia.

Más del 10% de la población tiene discapacidad evidente. Lo más grave es que casi el 90% restante tiene discapacidad para ver en ellos los talentos que les engalanan aún en esa condición: la mayoría de las veces se turban al ver una situación difícil, tienen temor de enfrentarse con alguien distinto; o reaccionan con indiferencia ante estas personas, (Volviéndolas totalmente insensibles, perdiendo los sentidos básicos de humanidad: rehuyendo del contacto, marginándolos, o descartándolos), o comportándose con lástima o torpeza, en el mejor de los casos.

Todas las personas merecen respeto, afecto y estima: no lástima por ser diferentes a nosotros.

Nuestro propósito es propiciar un acercamiento más estrecho para pasar de la integración a la inclusión social de las personas con discapacidad.

Con estas convicciones Fundameco ha desarrollado tres grandes áreas de acción para contribuir a disminuir estas odiosas marginaciones que la sociedad ha construido, por falta de conocimiento de las riqueza humana que hemos estado desperdiciando, solo por el hecho de no saber interactuar con la diferencia.

INCLUIR ALTERNATIVASRECONOCIÉNDONOS

Buscamos incrementar las oportunidades laborales y la permanencia en empleos de calidad de personas con discapacidad.

Queremos promover una educación de calidad, a través de prácticas inclusivas, propiciando verdaderas escuelas para todos.

Promovemos la inclusión social de las personas con discapacidad y sus familias, en comuni-dades vulnerables y espacios públicos, a través del arte, el deporte y la recreación.

Fundameco

2519 [email protected]