friends - primavera / verano 2010

17
friends Nr. 13/2010 AIRE RúSTICO La vida en los jardines ingleses de Cotswolds. VERDE POR DOQUIER Nuevas recetas de belleza exquisita de y con Johann Lafer. PASIóN CAMPESTRE La mejor forma de disfrutar del verano. REVELACIóN Éstas son las novedades de la mesa. PASIóN CAMPESTRE

Upload: villeroy-boch

Post on 26-Jun-2015

168 views

Category:

Self Improvement


7 download

DESCRIPTION

Friends, la revista de Villeroy & Boch para la cultura de disfrutar de la vida.

TRANSCRIPT

Page 1: Friends - primavera / verano 2010

friendsNr. 13/2010

Aire rústicoLa vida en los jardines ingleses de Cotswolds.

Verde por doquierNuevas recetas de belleza exquisita de y con Johann Lafer.

pAsióN cAmpestreLa mejor forma de disfrutar del verano.

reVelAcióNÉstas son las novedades de la mesa.

pAsióN cAmpestre

Page 2: Friends - primavera / verano 2010

Romántico Wendy Dare presenta su

jardín inglés: ¡un paraíso

con encanto campestre!

Página 4

Belleza exquisita Cómo impresionar a sus

invitados: ¡prepare platos

de una presentación

exquisita!

Página 16

Aire de verano Con pasión campestre,

inauguramos la temporada

al aire libre: ¡ideas frescas

para disfrutar de una mesa

veraniega!

Página 22

Revelación Las últimas novedades

de Villeroy & Boch:

sugerencias para

embellecer su hogar.

Página 30

“friends” es la revista de ideas del área de negocio “Cultura en la mesa” de la empresa Villeroy & Boch AG. Por favor envíenos sus opiniones, críticas, propuestas de mejora o deseos en cuanto al contenido: [email protected]: Marketing-Kommunikation, Tischkultur, Saaruferstraße, D-66693 Mettlach, www.villeroy-boch.com | Realización: Struwe & Partner, Düsseldorf.

13/10 friends of summer

Porcelana: “My Garden” Cristalería: “Médina”Cubiertos: “My Garden”

Para algunos, es la antigua granja en la

que han invertido su esfuerzo para devolverle su

belleza original.

Otros la encuentran en la amplitud de la

naturaleza, en un apacible rincón de su balcón,

en una glorieta cubierta por rosas o durante una

charla tomando café bajo los árboles.

Hablamos de la “pasión por el campo”: un

término más para describir el profundo anhelo por

conseguir la armonía, el cobijo y la serenidad de la

naturaleza.

Las pintorescas historias de la nueva edición

friends 15 demuestran que uno puede (¡y debe!)

rendirse ante esta inclinación actual de vivir

(como) en el campo sin tener porqué caer en un

falso romanticismo.

Una mezcla internacional que comienza en

la región inglesa de Cotswolds, en casa de Wendy

y Barry Dare. Ambos viven en “Mill Dene”, una

finca campestre rodeada de un “Country Garden”

típicamente inglés: toda una experiencia, no sólo

para los amantes del romanticismo inherente de

los jardines ingleses (a partir de la página 4).

Johann Lafer también vuelve a la naturaleza:

el cocinero austríaco creció en una pequeña granja

de Steiermark. “Verde por doquier”: así se llaman

las nuevas recetas de Lafer publicadas en friends

que prepara con productos campestres frescos y

una presentación exquisita; naturalmente, en piez-

as de Villeroy & Boch (a partir de la página 16).

El fresco aire del campo también se siente

por las páginas 24 a 29, dedicadas al mundo del

“placer de la mesa estival”, al que los servicios de

mesa de Villeroy & Boch contribuyen con mucho

encanto, calidez y cariño, así como los deliciosos

platos de Johann Lafer.

Esperamos que usted también se sienta

identificado con la mezcla de emoción e informaci-

ón de nuestra selección.

¡Disfrute!

Pasión por el campo: ¡una nueva sensación!

Page 3: Friends - primavera / verano 2010

13/10 friends of the country

4

Fotos: Play Hamburg | Texto: Ursula Buchan

Aire campestre en Inglaterra

las colinas cotswold Hills, ubicadas en el condado de Gloucestershire, siempre han sido famosas por sus encantadores pueblos y villas, construidos con la piedra caliza de color miel característica de la región, además de por las imponentes iglesias que predominan en el paisaje. esta región repleta de colinas está compuesta por pastos y profundas franjas de bosque salpicadas por ríos y arroyos. es un paisaje de cuento de hadas que ofrece un sinfín de posibilidades a sus curiosos visitantes.

Antaño, las ciudades y los pueblos de Cotswold Hills a menudo albergaban pequeñas industrias: frecuentemente con molinos impulsados por el agua. Uno de estos antiguos molinos de agua, Mill Dene, se encuentra en Blockey, a cuatro millas de la villa de Moreton-in-Marsh. En sus tiempos gloriosos, los doce molinos de Blockley abastecían tanto a la industria de la lana como a la de la seda.

Mill Dene es un interesante edificio mayoritariamente de piedra, construido parcialmente en el siglo XI. Si bien en un principio era un molino harinero, o de producción de lana, y más adelante fue una peque-ña herrería, a principios del siglo XX fue transformado en dos viviendas particulares. Su parte izquier-da (la casa del molinero) prácticamente se encontraba en ruinas cuando en el año 1964 fue descubierta y adquirida de forma espontánea por la pareja de recién casados formada por Barry y Wendy Dare. Primero la ocuparon como casa para pasar los fines de semana mientras vivían y trabajaban en Londres. “Todo el mundo nos decía que estábamos locos”, cuenta Wendy sonriendo. Los trabajos de renovación se convirtieron en auténticos retos, durante los cuales Barry aprendió a realizar muchas de las tareas él mismo.

“Al vivir aquí, a uno le pasan cosas maravillosas”, nos cuenta. “A veces, la gente toca a la puerta y te cuenta que su tatarabuelo nació en una habitación del piso de arriba, y te pregunta si le permitirías entrar para echar un vistazo.” Desde 1989, los Dare fijaron su residencia en Mill Dene.

Wendy Dare goza de un gran prestigio en el mundo de la jardinería. Durante muchos años, fue miembro del jurado del “Chelsea Flower Show” y de la “Royal Horticultural Society” (Real Sociedad de Horticultura).

La vida privada de los Dare tiene lugar en el exterior siempre que la caprichosa meteorología inglesa lo permite.

Page 4: Friends - primavera / verano 2010

“El agua es un factor decisivo para el ambiente del jardín“, afirma Wendy, y celebra la gran cantidad de posibilidades que le brinda su estanque del molino.

La foto de la izquierda muestra la vista de la terraza de la casa que da al estanque. Los arbustos (foto central) presentan marcados contornos perfilados por Wendy con un corte en forma de “pan de pueblo“; a la derecha, puede verse la puerta de esclusa que suelen abrir cuando llueve abundantemente.

La rosa “Compassion” es una rosa trepadora moderna de color albaricoque muy apreciada, aromática y fácil de cuidar que crece al lado de la casa del jardín de Wendy.

Las exuberantes varas de oro (Solidago) y margaritas de verano (Leucanthemum x superbum) se apoyan sobre el muro de piedra de construcción en seco tradicional de la terraza de césped central. La generosa vegetación es típica de los jardines Mill-Dene.

En el plano puede verse claramente cómo este “Country Garden”, complejo y entrelazado, parcialmente formal y abierto, rodea la casa de Mill Dene. www.milldenegarden.co.uk

El jardín tiene su propio espíritu con encanto: desde las cadenas de rosas trepadoras hasta la gruta de conchas del riachuelo, desde el monacal jardín hasta los decorativos enrejados de árboles frutales, se observa una maravillosa mezcla de creatividad y habilidad. Y además, incluso sobra espacio para una pequeña piscina que atrae mágicamente a los jóvenes nietos de la familia durante los días de calor.

Wendy y Barry comparten gustosamente su jardín con visitantes interesados que desean descubrir sus encantos. De abril a septiembre, está abierto los miércoles, jueves y viernes, de 10:30 a 17:00 h., así como los sábados por la mañana y los días festivos que caen en lunes, de 14:00 a 17:30 h. Así mismo, también puede visitarse durante determinados fines de semana, para recaudar fondos benéficos, o con visita concertada. Para informar-se sobre los horarios especiales de apertura de 2010, recomendamos consultar la página web (www.milldenegarden.co.uk). Además de poder degustar exquisitos almuerzos y diferentes tipos de té, también pueden adquirirse plantas inusuales o comprar artículos en la pequeña tienda de artículos de regalo de jardinería.

Un lugar para relajarse

“Cuando nuestros hijos aún eran pequeños, al jugar desaparecían casi totalmente tras las altas hierbas del jardín silvestre. Para encontrarlos, había que fijarse detenidamente en los movimientos de los largos tallos”, afirma Wendy haciéndonos un guiño al recordar sus primeros momentos como jardinera aficionada. “La verdad es que no tenía elección. Los chicos querían jugar al criquet... algo que es imposible en una pendiente.” Entonces, optaron por crear una terraza para que los chicos pudieran tener una pequeña cancha de criquet.

Así es como Wendy describe sus primeros intentos de transformar la pronunciada pendiente de uno de los laterales del valle en un jardín. Estudió en la escuela local de jardinería, consultó libros, visitó un sinfín de jardines (que abundan en esta región) y aprendió el arte de la jardinería desde cero. Las terrazas se construyeron, se colocaron escaleras y se plantaron rebordes.

Más adelante, a mediados de los años ochenta, los Dare compraron el otro lado de la casa, y la transformaron en una única vivienda. Además, también adquirieron un terreno más: la otra orilla del riachuelo Blockley, que pasa por delante de la casa y que en su día impulsaba el molino. Por tanto, eran propietarios de dos pendientes, una que linda hacia el Norte, y otra hacia el Sur. “Se trata de un hundimiento tectónico que se ha desplazado con el tiempo”, nos explica Wendy. Actualmente, disfruta del lujo de tener un jardín que da hacia el Norte y otro hacia el Sur. No obstante, pocos le envidiarían por el trabajo que al principio supuso transformar este tipo de pendientes en jardines aterrazados. Las diferentes partes del jardín presentan calidades de tierra diferentes, lo que, tal y como afirma Wendy, supone tanto un incentivo como un reto.

Por último, los Dare compraron dos parcelas de terreno más que ampliaban el jardín a una hectárea, de una calidad de tierra excelente. Éstas también han sido convertidas en un jardín de hierbas y árboles frutales, con unas maravillosas vistas a la iglesia del siglo XI. “El agua es un factor decisivo para el aura del jardín”, nos cuenta Wendy. “Por ello, he encargado la construcción de pequeños canales y fuentes, especialmente en el jardín de hierbas. Además, también tenemos un estanque y un surtidor, lo que otorga un ambiente especialmente apacible a este rincón.”

El jardín incluye hierbas curativas y de cocina, hierbas colorantes y también hierbas afrodisíacas. En la parte posterior, queda limitado por un muro de piedra construido en seco que absorbe los rayos solares y junto al que crecen melocotoneros y perales. Una terraza más abajo que el jardín de hierbas, encontramos la cancha de criquet con su pequeña y encantadora caseta. Este césped, especialmente fuerte, está orlado por hierbas plurianuales, plantas bulbosas y arbustos, plantados cuidadosamente siguiendo un determinado esquema cromático.

Más abajo podemos admirar la rosaleda a la que le vino de perlas la tierra vegetal de la cancha de criquet y que florece de forma espectacular en junio. A Wendy le encantan las esculturas de su jardín; así, en numerosas ocasiones ha invitado a escultores de gran talento como Judith Verity a exponer sus obras para venderlas en él. “Soy una apasionada de las inscripciones talladas”, nos confiesa señalándonos una placa creada por Judith Verity colocada en el césped en la que puede leerse: “Green grow mown lawn” (Algo así como “Césped cuidado, crece fuerte y verde”).

En verano, Wendy y Barry desayunan en la terraza siempre que la meteorología lo permite. Las encantadoras ilustraciones florales de “Flower Dream” son perfectas para disfrutar al aire libre con total relajación.

Porcelana: “Flower Dream”Cristalería: “My Garden”Cubiertos: “Médina”

13/10 friends of the country

6

Page 5: Friends - primavera / verano 2010

Para crear un jardín inglés “Country Garden” original, uno también debe prestar atención a lo que Wendy llama el “Genius Loci”, es decir, el espíritu del lugar. Éste es el motivo por el que Barry no la puede convencer para retirar la puerta de la granja con sus cinco barras de celosía de la entrada del jardín: esto no contribuye a integrar el jardín en su entorno. Los muros linderos y de apoyo se han construido completamente “en seco”, es decir, sin mortero: algo típico de Cotswold Hills.

Wendy cree que un “Country Garden” debe ser formal en las cercanías de la casa, y tener un aire definitivamente más desenfadado en las zonas más alejadas. Con “formal”, no se refiere a una rígida simetría que, dicho sea de paso, en su jardín no sería posible debido a la ubicación sobre la colina y el estanque del molino.

“Un ‘Country Garden’ debe albergar plantas aromáticas, especialmente rosas y madre-selva, además de plantas trepadoras que cubran los muros de piedra y un huerto”, explica Wendy. No se basa tanto en plantas anuales semiduras; confía más en plantas plurianuales capaces de resistir el invierno para así conseguir el deseado “carácter de casa de campo”. Las únicas plantas realmente delicadas de su jardín son las suculentas echeverias plantadas en nueve bellas urnas de piedra, que ya se han convertido en un distintivo del jardín. Naturalmente, en un “Country Garden” también debe haber espacio para los arbustos recortados, al igual que para las glorietas de madera y bancos. También le gusta decorarlo con elementos simbólicos, como pedazos de madera flotante

Genius Loci

friends-tipLos consejos de jardinería de Wendy

Las escaleras de piedra nos conducen hasta el huerto superior orientado hacia el Sur, en el que se cultivan hortalizas, frutas y hierbas, así como plantas trepadoras aromáticas como rosales y madreselva.

Abajo: Una encantadora vista de la iglesia de Blockley, del siglo XI, con coloridos tulipanes Darwin y aubrietas moradas en primer plano.

Este hibisco “Newbiscus” es una nueva adquisición del jardín de Wendy. Lo ha elegido por el tamaño de sus flores (¡de un diámetro de hasta 30 cm!) y por resistir sin problemas los suaves inviernos de la región.

Esta deliciosa flor de aspecto delicado se llama Oenothera biennis, también conocida como Onagra común. En Mill Dene se cultiva como planta bianual. Se trata de la especie de la que se obtiene el aceite de onagra.

A Rosie, la nieta de Wendy, le encanta ayudar a cortar y arreglar flores. Después, llega la hora de disfrutar de una taza de té servida en la porcelana favorita de Wendy: “Petite Fleur”.Florero: “My Garden”

tallados con motivos atemporales. Lo más importante es que el jardín campestre tenga un aspecto generoso y exuberante: “No me gusta que se vea la tierra en sí.”

Todo aquel que desee crear un “Country Garden” tan bello como el de Mill Dene deberá asegurarse de que éste florezca siempre de marzo a octubre. Para ello, se mezclan plantas bulbosas resistentes al invierno y de florecimiento temprano, como jacintos, narcisos y tulipanes, con rosas de una floración más prolongada (especial-mente las clases más clásicas como, por ejemplo, la rosa inglesa “David Austin”). Los arbustos de verano aromáticos y florales, como Philadelphus y la planta trepadora madreselva (Lonicera), así como plantas anuales y bianuales, como las malvas, subrayan el carácter “campestre”. Las plantas delicadas, como las dalias, son importantes para obtener colores fuertes en pleno verano. A ellas deben agregarse plantas resistentes al invierno para que así no se produzcan huecos según transcurre el año. En otoño, las plantas de floración tardía, como los espinos de fuego, los cotoneaster y los árboles frutales, además de las hojas que van cambiando de color de los demás árboles, se encargan de ofrecer pinceladas de color. Los jardines ingleses “Country Garden” como el de Mill Dene fomentan la flora y fauna silvestres, y hacen uso de materiales sostenibles como la madera. El huerto es un elemento que no puede faltar.

¿Cómo se crea una imagen unitaria en este tipo de paraíso “multicolor”?Lacando la mayoría de las estructuras de madera, como bancos, enrejados de árboles frutales y las vigas horizontales para los rosales, en azul verdoso, y los extremos en forma de bola en dorado. Además, en las nueve urnas de piedra Wendy ha plantado los mismos jacintos en tonos violeta y blanco primaverales. Y después, también encontramos una serie de arbustos idénticos recortados en forma de “pan de pueblo” intercalados con laureles, lo que da lugar a una formación libre cercana a la casa.

Para no tener que andar llevando ininterrumpidamente regaderas a rebosar (como le ocurrió durante la sequía estival de 1976), Wendy ha instalado un sistema de regadío que bombea agua del estanque directamente a cada nivel del jardín.

Wendy recomienda a los jardineros comprar una trituradora eléctrica para colocarla cerca del depósito de compost (tiene colocados varios en diferentes áreas del jardín). El material vegetal triturado necesita mucho menos tiempo para descomponerse y generar valioso humus orgánico que puede ser reutilizado para abonar el jardín. Si uno tiene un cobertizo feo, nos cuenta Wendy, se le debería poner un “tejado verde” de sedo, planta que resiste perfectamente las épocas de sequía. No sólo resulta interesante como detalle estético y tema de conversación, sino que también es razonable desde el punto de vista ecológico.

De paso: los senderos de gravilla y las escaleras de piedra nos condu-cen por gran parte del jardín, aunque los visitantes también pueden optar por el camino del lado oriental para evitar las largas escaleras derivadas de la construc-ción en forma de terrazas. Esto también tiene sentido para los jardineros, que deben transportar sus carretillas por la colina.

Para Wendy, podar cuidadosamente los brotes de sus rosales es algo natural: oblicuamente, justo por debajo de la yema, para que las plantas echen nuevas flores.

Para poner frescos toques primaverales, Wendy llena sus nueve urnas de piedra idénticas con jacintos, tulipanes y pensa-mientos. En verano, pasa a las suculentas Echeveria glauca semiduras.

Las típicas formas de “pan de pueblo” intercaladas con laureles marcan el sendero que lleva del estanque del molino a la casa.

13/10 friends of the country

8

Page 6: Friends - primavera / verano 2010

13/10 friends of the country

10

Disfrutar… y recaudar fondos para buenas causas

Wendy y Barry son conscientes de su gran fortuna por ser propietarios de un jardín de tan generosas dimensiones en un entorno tan bello. También son personas sumamente hospitalarias, por lo que frecuentemente organizan eventos en el jardín con el fin de recaudar fondos para obras de caridad. Recientemente, para celebrar una velada con fines sociales, colocaron una enorme carpa en el jardín y sirvieron una exquisita cena para 85 personas; se recaudaron 5000 £. “Me costó tres meses de mi vida”, nos cuenta sonriente, y notamos que no se arrepiente en absoluto.

Un bello blanco radiante con glamurosos ornamentos dorados: elegante Bone China para la cena en el jardín.Porcelana: “Samarkand”Cristalería: “Samarkand Gold”Cubiertos: “Ella Gold”Accesorios: “Retro Accessories”, “My Garden”

Una interesante combinación:refinado Bone China, cristal fino, cubertería dorada, junto con el beige armada de la carpa y una colección de sillas de varios colores.Porcelana: “Samarkand”Cristalería: “Samarkand Gold”Cubiertos: “Ella Gold”

El “Country Garden” de Mill Dene también está abierto al público durante el verano, para recaudar fondos para organizaciones benéficas, especialmente para el “National Gardens Scheme”. Hace más de un cuarto de siglo, los Dare fueron los primeros en abrir las puertas de su jardín al público: algo que entretanto consigue recaudar millones de libras esterlinas al año, que van a

Joss Dare (derecha) es uno de los hijos de Wendy y Barry. Aquí, junto a su mujer Victoria y William Taunton-Burnett, un viejo amigo y miembro apasionado del equipo de criquet de “Fathers and Sons”.

parar a enfermos, personas necesitadas y a la asistencia de casos de cáncer de su residencia. Actualmente, numerosos propietarios de jardines participan en este acto benéfico; Wendy ayuda a organizarlo en Gloucestershire.

Wendy y Barry tienen dos hijos y cuatro nietos, todos ellos bautizados en la iglesia de Blockley. Los bautizos siempre dieron lugar a grandes encuentros familiares. Y además, cada verano también organizan el torneo de criquet de una semana de duración llamado “Fathers and Sons” (padres e hijos), lo que requiere una excelente organización logística. Por suerte, el jardín es extremadamente flexible para organizar fiestas de todo tipo gracias a sus diferentes espacios y niveles.

A menudo, se celebran pequeñas reuniones íntimas en el jardín de invierno con vistas al estanque del molino. En las gratas veladas estivales, la familia suele sentarse en la terraza, disfrutando de una copa de vino y observando los patos y las truchas pardas que se asoman a la superficie del estanque del molino para alimentarse. También se deleitan con el manto de plumas del martín pescador que pesca a la sombra del inmenso sauce llorón que Wendy plantó hace años como pequeño arbolito. Los visitantes del jardín disfrutan sentándose en la terraza, saboreando su almuerzo o té y, cómo no, admirando este maravilloso “lugar de paz milenaria”, tal y como lo describió el poeta inglés Alfred Lord Tennyson.

friends-tipAmbiente festivo Wendy y Barry poseen, para celebrar fiestas, una serie de carpas de diferentes tamaños y formas que pueden montarse en un periquete. Esto a menudo suele ser necesario en verano, debido a la meteorología impredecible del oeste de Inglaterra. Para que las fiestas tengan un aire relajado e informal, mezclan mesas y sillas de los estilos más diversos. A Wendy también le gusta combinar servicios de mesa diferentes: una mezcla interesante de motivos florales que refleja la pasión de la anfitriona por las flores y la jardinería, y porcelana clásica y elegante. (Como por ejemplo “Samarkand” con ribete de oro, que se llama “White Lace” si el ribete es en platino.)

Page 7: Friends - primavera / verano 2010

12

13/10 friends of the country

Los Dare sirven, cómo no, especialidades inglesas a la hora del té: bollos Scones, galletas Victoria, pastel Lemon-Drizzle (bizcocho al limón) o pastel de cereza Madeira (tarta con base de bizcocho).Porcelana: “Green Garland”Cristalería: “My Garden”Cubiertos: “New Cottage”

Algunos atentos jugadores y Jamie, uno de los nietos de Wendy y Barry, que se enfrenta al bateador.

Los consejos de Wendy para la hora del té

Porcelana: “Green Garland”Cristalería: “My Garden”Cubiertos: “New Cottage”

Porcelana: “New Cottage”Cristalería: “My Garden”Cubiertos: “New Cottage”

El criquet y la hora del té inglesa están estrechamente unidos. La mayoría de los equipos locales de criquet tienen todo un ejército de ayudantes (general-mente, esposas y amigas) que preparan té y sándwiches, sirven paté y pasteles caseros y cortan scones. Es importante hacer especial hincapié en el adjetivo “casero”. La tradición pastelera que antaño era el orgullo de las mujeres del pueblo se mantiene viva gracias al criquet local. Independientemente de que dos equipos compitan entre sí o del grado de rivalidad existente entre dos pueblos… los enemigos se convierten en amigos al compartir un buen té indio con scones y contar historias.

Naturalmente, la hora del tè en Inglaterra no sería posible sin un buen té: puede elegirse entre un magnífico té de hojas de Darjeeling, un té chino, como el Orange Pekoe, Gunpowder o el té de jazmín. Mientras el té indio se sirve con leche, el chino se degusta sólo con limón. También puede endulzarse con azúcar, al gusto de cada uno.

Fathers and Sons tiene un boletín que escribe Barry. Su lema es “Ludere aude”, que significa “Atrévete a jugar”, lo que a su vez forma un juego de palabras con el apellido Dare (que en inglés significa atreverse). Este lema y un escudo con un adulto y un niño jugando al criquet pueden verse en la bandera que ondea con orgullo sobre la caseta de la cancha de criquet. Hasta tienen una corbata del club y una chaqueta de rayas de colores para los miembros del equipo. “Esto del criquet es un asunto muy serio”, comenta Wendy guiñando el ojo.

Quien no haya vivido el mundo del criquet tendrá dificultades en explicar sus reglas. Sobre todo, el juego dura muchísimo: al menos una tarde entera. Y a veces hasta cinco días, cuando Inglaterra juega en un “test” o partido internacional. A pesar de ello, estos cinco días pueden ser realmente apasionantes y dramáticos si el partido va cambiando de tercio. El críquet tiene un proceso natural y propio que, asombrosamente, incluye pausas para el almuerzo y la hora del té. Este ritmo tan especial convierte al criquet en el deporte inglés más civilizado (mucho más que el fútbol o el rugby), con numerosas pausas que permiten disfrutar de generosos almuerzos en compañía. Éstos se sirven en la caseta que a menudo puede encontrarse junto a la cancha de criquet. Este tipo de casetas suelen ser construcciones sencillas de madera, que a veces incluyen un mirador con barandilla. En su interior, disponen de espacio suficiente para albergar al equipo, para que puedan ponerse las camisas blancas o comer. El anotador suele estar sentado en la baranda y anota los lanzamientos, el transcurso y estado del partido, que puede leerse en una gran tabla. En la cancha de criquet de Mill Dene, hay una pequeña caseta (que antiguamente era un atractivo cobertizo de jardinería) que tiene una esfera con agujas compuestas por pelota y palos.

El encanto especial del criquet radica en su aparente atemporalidad: un día de verano transcurre cómoda y relajadamente, al igual que ocurría hace un siglo.

El picnic se coloca sobre una manta de lana… sólo falta que Jamie se ponga las botas.Porcelana: “Flower Dream”Cristal: “My Garden” Cubiertos: “Médina”

Tres generaciones de la familia Dare llevan el uniforme de “Fathers and Sons”: pantalón blanco, camisa a rayas o chaqueta, y gorra. Los bates de criquet tradicionales son de mimbre.

La receta de scones de Wendy 75 g de harina, 50 g de mantequilla, 1 huevo, 10 g de azúcar, 1 cucharadita raspada de levadura, 1 pellizco de sal, 50 g de pasas o guindas, Leche para remover

Colar la harina y la sal, agregar la mantequilla.Agregar el azúcar y las pasas, el huevo batido y suficiente leche, y amasarlo todo hasta formar una masa suave.Extender sobre una tabla espolvoreada de harina y cortar círculos de unos 2,5 cm. Meter en el horno caliente durante 10 ó 15 minutos.

Resultan especialmente exquisitos con mantequilla, confitura casera y la crema “clotted cream” de Cornuelles (también con nata).

O pruebe con una crema de rosas para untar: 300 ml de nata para montar, 15-30 ml de azúcar vainillado, 5-10 ml de agua de rosas, 60-90 ml de vino tinto

Después, ofrecer fresas con canela y azúcar.

Un picnic veraniego como almuerzo en el jardín es la oportunidad de Wendy para servir especialidades típicas: algo de pastel de carne de cerdo Melton-Mowbray, tomates del huerto y chutney casero de cebolla roja caramelizada. El pan recién horneado y la mantequilla inglesa son productos locales, al igual que las salchichas, que se toman cocidas y frías con mostaza, además del paté de hígado de pollo. En un picnic de verano, tampoco pueden faltar las dulces fresas cubiertas con abun-dante nata. A Wendy le gusta servir vino blanco bien frío de la bodega Three Choirs de Newent (Gloucestershire), cuando en verano tiene invitados al aire libre.

El criquet es un deporte que desde hace más de 200 años forma parte de la vida inglesa. El condado de Gloucestershire está repleto de pueblos con canchas de criquet, en los que en cualquier tarde de sábado o domingo de verano puede escucharse el golpeteo del cuero sobre el mimbre.

Los Dare son unos auténticos apasionados del criquet, como buenos ingleses. Tanto que, hace unos 28 años, poco después de que sus hijos aprendieran a practicar este deporte, Barry tuvo la idea de organizar una serie de partidos junto con otros padres interesados y sus respectivos hijos. Así nació el equipo “Fathers and Sons”. Desde entonces, todos los años se celebra un torneo de criquet en Mill Dene, donde el equipo se enfrenta a diferentes adversarios durante partidos de un día de duración. Es una semana especialmente social para los Dare, ya que su equipo se aloja en su casa.

friends-tipLos consejos de Wendy para el picnic

Criquet y picnic

Page 8: Friends - primavera / verano 2010

Gracias a la belleza y tranquilidad de cotswolds, y al hecho de que está considerada como “Area of outstanding Natural Beauty“ (zona de belleza natural excepcional), en el Norte de Gloucestershire existe una gran variedad de excelentes restaurantes, pubs agradables y con mucho ambiente y hoteles rurales que invitan a pasar unos días en la región. también destacan numerosas iglesias y catedrales antiguas, bellas casas de campo y residencias señoriales, maravillosos jardines destacados y villas pintorescas, además de muchas tiendas en las que pueden adquirirse artesanía de gran calidad y antigüedades. las suaves colinas y los profundos valles hacen que cotswold Hills sea una región ideal para los aficionados al senderismo. Allí se encuentran algunos de los locales favoritos de Barry y Wendy, y atracciones típicas de la región que estarán encantados de recomendarle.

“Churchill Arms”, en Paxford, al noreste de Blockley, es famoso por sus excelentes platos.

“Malthouse”, en Broad Campden, ofrece hoteles Bed and Breakfast en idílicos ambientes ajardinados.

Broad Campden es un atractivo pueblo construido con piedras de Cotswold de tonos cálidos.

El pub preferido por Wendy y Barry Dare es el “Horse and Groom” de Bourton-on-the-Hill.

Las tiendas de Broadway mantienen su ambiente tradicional y un estilo propio.

“Country Life Hotspots”

friends-tip Consejos de Wendy

Moreton-in-Marsh, a tan sólo cinco kilómetros de Blockley, celebra su día del mercado cada martes; es el mayor de Cotswolds. La tienda de delikatessen favorita de los Dare es “Cotswold Cheese Company” (High Street 5, Moreton-in-Marsh, abierta seis días a la semana y, de marzo a diciembre, también los

domingos), donde se puede obtener una enorme variedad de quesos, así como almorzar, comprar bocadillos y sándwiches. Moreton es famosa por su feria agrícola anual, que se celebra el primer sábado de septiembre. Aquí se celebran concursos de caballos, ganado, aves, productos agrícolas y artesanía, además de ofrecer numerosas atracciones para toda la familia. Se celebra en el Norte de la ciudad, muy cerca de la estación de trenes, y es una de las ferias agrícolas de mayor tradición del Sur de Inglaterra. 18.000 visitantes se reúnen en un fin de semana: en un entorno que prácticamente no se ha modificado desde la primera edición del evento en 1949.

El pub preferido por Wendy y Barry es el “Horse and Groom” de Bourton-on-the-Hill. Este edificio de estilo georgiano tiene un gran jardín, y unas magníficas vistas panorámicas al bello paisaje de sus alrededores. Está dotado de un bar que invita a tomar, por ejemplo, las clases de cerveza elaboradas en el propio local, y también un restaurante cuyo pequeño menú de exquisitas especialidades regionales es el orgullo de su propietario. Para los huéspedes que deseen alojarse allí, existen cinco habitaciones disponibles. El “Horse and Groom” ha sido distinguido como “Dining Pub of the Year” de 2009 por la guía líder de pubs “Good Pub Guide Gloucestershire”.

Los Dare también suelen ir al “Trouble House” de Tetbury, bautizado así por la rebelión de los agricul-tores de la época victoriana. Actualmente, es un lugar tranquilo dirigido por Martin y Neringa Caws. La fama de Martin como chef de cocina es legendaria: trabajó bajo la tutela de Raymond Blanc y Marco Pierre, convirtiéndose en cocinero jefe del Mirabelle, Londres, con tan solo 25 años de edad.Además, el pub es muy acogedor, sencillo y en invierno ofrece un gran ambiente al calor del fuego de su chimenea. Uno siempre gozará de momentos especiales en este local.

El pueblo de Blockley tiene su propio pequeño hotel y restaurante en Lower Brook House. Se trata de una hermosa casa del siglo XVII al estilo típico de Cotswold, que ofrece magníficos platos y, gracias a su chimenea y sus habitaciones de camas con dosel decoradas individualmente, una calidez y comodidad tradicionales.

“Malthouse”, en Broad Campden, ofrece hoteles Bed and Breakfast en idílicos ambientes ajardinados. La casa está compuesta por la antigua maltería y los edificios pertinentes, además de un jardín bien cuidado con césped de croquet. El desayuno es delicioso; entre otros, incluye diferentes tipos de pan casero y fruta del jardín que varía según la época del año.

Los visitantes de Cotswolds siempre se muestran entusiasmados por las innumerables casas señoriales, que impresionan con sus jardines y parques campestres. Uno de los más fascinantes y llamativos es “Sezincote” (una gran casa señorial de estilo indio Mughal, con jardines creados originalmente por Humphry Repton, un famoso paisajista de principios del siglo XIX. Se encuentra cerca de Bourton-on-the-Hill (v. arriba, Horse and Groom).

“Hidcote Manor Gardens”, situado cerca de Ebrington, es uno de los jardines más bellos pertenecientes al National Trust. A pesar de que fue diseñado por Lawrence Johnston, americano, refleja el alma del estilo de los jardines campestres ingleses. Está compuesto por numerosas áreas famosas: como el “Stilt Garden” y los “Red Borders”. Justo al lado de Hidcote se encuentra “Kiftsgate Court”, un lugar de visita obligada. Este jardín fue creado, cuidado, embellecido y mejorado por tres generaciones de mujeres de la misma familia. Otros jardines extraordinarios situados en esta parte de Cotswolds son “Snowshill”, cerca de Broadway, “Abbotswood”, cerca de Stow-on-the-Wold y “Batsford Arboretum”, en las cercanías de Blockley.

Chipping Campden, conocido como la “Joya de Cotswolds”, debe su prosperidad a la Baja Edad Media. Entre las atracciones del lugar, encontramos la iglesia repleta de adornos, de quinientos años de antigüedad, así como el pintoresco edificio público, además de la villa y la casa de caridad del siglo XVII. Un destino de visita obligado para todos los amantes de la artesanía de calidad o las antiguedades, o para aquellos que simplemente deseen disfrutar de un lugar en el que se respira el aire tranquilo de antaño.

En la región de “Cotswolds Area of Outstanding Natural Beauty” existen casi 5.000 km de rutas de senderismo, por lo que uno lo tendrá difíciles a la hora de elegir. “Cotswold Way”, la ruta de 150 kilómetros de longitud que comienza en Chipping Campden y transcurre hacia el Sur, hasta Bath, nos lleva a través de pueblos encandiladores repletos de antiguas casas de piedra de gran belleza, de las cuales muchas tienen un tejado compuesto por caña o paja. Se trata de materiales naturales, trabajados de forma ancestral por los “maestros tejadores de paja” y que contribuye a aumentar de forma extraordinaria el encanto y atractivo de la región. Quien tan solo disponga de un día de tiempo, puede caminar por “Wardens Way” o “Windrush Way”; ambos comienzan en Winchcombe y terminan en Bourton-on-the-Wate.

La quesería “Cotswold Cheese Company” de Moreton-in-Marsh goza de un excelente renombre en la región.

14

13/10 friends of the country

15

El ganado se regatea en la feria agrícola anual de Moreton, a la que asisten unos 18.000 visitantes.

Chipping Campden es la “Joya de Cotswolds”. Aquí se ubica una villa del siglo XVII.

El taller de orfebrería de oro y plata “Hart” de Chipping Campden está abierto al público.

Page 9: Friends - primavera / verano 2010

Espinaca

AlbahacaUna preparación perfecta, una composición creativa y una atractiva

presentación: “Comida más bella” con Johann Lafer y Villeroy & Boch.

Disfrutar “en cuerpo y alma” es mucho más que comer un buen plato. Deben despertarse todos los sentidos: la vista, el gusto, el olfato y el tacto, todos por igual. Y también el oído… ¡si se piensa en el tintineo de una refinada copa de vino! Por ello, junto con Villeroy & Boch, apuesto fuerte por el concepto “belleza exquisita”: un placer que

comienza al elegir ingredientes frescos de máxima calidad y que obtiene el broche de oro con una exquisita presentación en mesa. La armonía perfecta formada por la preparación, la composición y la presentación: esto es la “Comida más bella” a mi gusto. Como, por ejemplo, con “Cera”. Una nueva serie de porcelana de Villeroy & Boch que, con sus marcadas

ondas, prácticamente exige un equivalente culinario adecuado. Mi propuesta pertinente se llama “Torreta de lasaña con espinaca tierna, salmón y espuma de berro verde” (receta en www.villeroy-boch.com/friends). Esta delicia queda enmarcada por el original plato de pasta “Cera” al igual que las flores por las hojas: ¡todo un placer para la vista!

Aguacate Porcelana/Cristalería: “Cera” Salsera/Taza de sopa: “Flow” Cubiertos: “Délice”

Ajo Cebolletas

Habas

Perejil

Perifollo

Espárrago

Limas Acelga

Les habla el cocinero:

16

13/10 friends of cooking

17

Fotos: Lutz Hilgers | Texto: Gerd Fehling A

esthetic dining

B

y Villeroy & B

oc

h

VERDE POR

DOQUIERel color promete lo que su coNteNido ofrece: lo “Verde” es sANísimo, Además de ser el color fAVorito de JoHANN lAfer pArA creAr mAGNíficos plAtos liGeros. Goce coN lAs NueVAs recetAs de BellezA exquisitA coN uN moNtóN de VitAmiNAs, preseNtAdAs eN AtrActiVA porcelANA y mesAs decorAdAs coN estilo. el resultAdo se llAmA “comidA más BellA”, uN plAcer pArA los seNtidos de Nuestros iNVitAdos, AmiGos y fAmiliA. y, por supuesto: pArA usted mismo.

Page 10: Friends - primavera / verano 2010

Limas

Pepino

Acelga

“Una creación de ensalada que refleja a la perfección mi idea de belleza exquisita: ¡tiene un aspecto creativo, un sabor fresco y crujiente, y contiene todas las vitaminas importantes!”

Receta para 4 personas Dificultad: Fácil Tiempo de preparación: 30 minutos

Les habla el cocinero:

Porcelana/Cristalería: “Cera”Cristalería: “Cascara”Cubiertos: “Piemont”Florero: “Light & Flowers”

Preparación

Ensalada con pasta al pepino

1 pepino, 150 g de hojas de lechuga fina (p. ej., canónigo, acelga, espinaca tierna, lechuga rizada), 2 naranjas, 1 chalota, 2 cucharadas de balsámico blanco, 6 cucharadas de aceite de oliva, 1 cucharadita de azúcar

Crostinis con crema de aguacate

3 rebanadas de pan Tramezzini, 30 ml de aceite de oliva, Sal, pimienta molida, 1 aguacate maduro, 1 chile rojo pequeño, 1/2 lima, 1/2 manojo de cilantro

Lavar y pelar el pepino, y cortarlo en largas tiras finas con un pelapatatas. Limpiar y lavar las hojas de lechuga, y secarlas a continuación. Para la salsa, rallar finamente la cáscara de naranja. Exprimir las naranjas. Calentar 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén, agregar las chalotas cortadas en pequeños dados hasta que se doren. Espolvorear azúcar y dejar que se caramelice ligeramente. Agregar el zumo de naranja y el balsámico, y salpimentar. Verter poco a poco el resto de aceite de oliva, hasta que la salsa quede espesa. Dejar enfriar. Para los crostinis, freír las rebanadas de pan en aceite de oliva hasta que se doren y queden crujientes. Pelar el aguacate, retirar el hueso y cortar la pulpa en dados. Agregar sal, pimienta y el zumo de lima. Partir el chile por la mitad, retirar las pepitas y cortar en pequeños dados. Lavar el cilantro, secarlo, y retirar algunas hojas para decorar más tarde. Picar el resto finamente. Mezclar ambos con los dados de aguacate. Partir las rebanadas de pan en cuatro trozos y esparcir la masa de aguacate por encima.

Pasta al pepino sobre “Cera”

Presentación En esta mesa que invita a disfrutar, todo tiene un aspecto verde y primaveralmente fresco: un magnífico ejemplo sobre cómo decorar una mesa con una belleza exquisita en un look campestre. El aire campestre se combina con elementos de diseño moderno: la mejor prueba de que la “pasión campestre” es un tema de decoración de lo más creativo. Un punto muy logrado: el toque de color en verde-blanco-amarillo, que hace que los azulejos, textiles, el servicio de mesa y las flores decorativas constituyan una unidad totalmente armoniosa.

Composición Colocar las largas y finas tiras de pepino sobre el plato llano “Cera”, en forma de rejilla, de modo que las tiras lleguen a ocupar el contorno exterior del plato. La rejilla se adorna con las hojas de lechuga, y con la salsa se redibuja el estampado de la rejilla (es muy sencillo con la botella de sifón). Por último, sólo falta colocar un par de flores multicolores… ¡y listo! Aquí resulta muy interesante la combinación de porcelana y cristal. Los platos llanos y gourmet dan lugar a una unidad formal, pero aportan un toque creativo diferen-te. El blanco de la porcelana con el verde de la ensalada, a lo que agregamos los crostinis, que, servidos en cristal, siguen los colores de los azulejos: ¡atractivos efectos que encandilarán a los más sibaritas!

Porcelana/Cristalería: “Cera”Cristalería: “Cascara”Cubiertos: “Piemont”Florero: “Light & Flowers”

Cilantro

Aguacate

18

13/10 friends of cooking

19

A

esthetic dining

By

Villeroy & Bo

c

h

Page 11: Friends - primavera / verano 2010

Aceitunas

Romero

Tomillo

Perifollo

Chuletillas de cordero con corteza verde

100 g de pan de molde de trigo, 50 g de hierbas varias, p. ej. perejil liso, perifollo, tomillo, romero, 30 ml de aceite de oliva, 8 chuletillas de cordero de 80 g, 2 hojas de romero, 2 dientes de ajo, 50 g de mantequilla, Sal, pimienta molida, Azúcar, 3 ramas de albahaca

Para la salsa, pelar las cebollas y cortarlas en pequeños dados. Partir las aceitunas en trozos pequeños. Calentar el aceite de oliva en una sartén, dorar la cebolla y las aceitunas, agregar el tomate pasado y dejar cocinar a fuego lento durante 10-15 minutos. Entre tanto, marcar los tomates haciendo una cruz, escaldar en agua hirviendo, colar inmediatamente en agua helada y pelarlos. Partir los tomates en cuatro trozos, quitar las pepitas y cortar en pequeños dados. Mezclar los dados de tomate con la salsa y salpimentar, agregando también una pizca de azúcar. Volver a hervir. Lavar las habas, cocerlas durante 3-5 minutos en agua abundante y sal, colar y enfriar inmediatamente en agua helada y secar bien. Pelar las chalotas y cortarlas en finos dados. Partir el chile por la mitad, retirar las pepitas y cortar en pequeños dados. Calentar el aceite de oliva en la sartén, dorar las chalotas y el chile en ella, agregar las habas y calentarlas. Salpimentar. Verter el vinagre balsámico y el fondo de cordero, y dejar cocinar lenta-mente durante 2-3 minutos. Lavar el perejil, y picar bien las hojas. Por último, mezclarlo con las habas.

“La cocina sana y la buena porcelana son, en mi opinión, las dos caras de una misma sensación de vida, llamada “pasión por el campo”, que nos hace sentir felices y sanos. Como por ejemplo, aquí, en mis chuletillas de cordero a la “New Cottage”.”

Receta para 4 personas Dificultad: media Tiempo de preparación: 70 minutos

Les habla el cocinero:

Chuletillas de cordero sobre “New Cottage”

Porcelana: “New Cottage”Piezas de servicio: “New Cottage Special Serve Salad” Cristalería: “New Cottage” Cubiertos: “New Cottage”

Preparación

Salsa de tomate provenzal

1 cebolla, 50 g de aceitunas verdes sin hueso, 50 g de aceitunas negras sin hueso, 50 ml de aceite de oliva, 200 g de tomates pasados, 400 g de tomates

Habas marinadas

600 g habas (habichuelas espárrago o espagueti), 2 chalotas, 1 chile rojo, 30 ml de aceite de oliva, 2 cucharadas de balsámico blanco, 150 ml de fondo de cordero (un vaso), 3 hojas de perejil liso

Cortar la corteza del pan de molde, trocear en grandes dados. Lavar las hierbas, sacudirlas para secarlas y picarlas finamente en una picadora hasta que las migajas adquieran un intenso color verde. Calentar el aceite de oliva en una sartén, asar las chuletillas de cordero por ambos lados junto con el ajo y el romero. Salpimentar y colocar sobre una bandeja de horno cubierta con papel de aluminio. Poner las migajas a las hierbas sobre las chuletillas y colocar una pequeña cantidad de mantequilla sobre las mismas. Hornear durante 3-5 minutos en el horno precalentado a 200 °C hasta que queden gratinados.

Composición

¡La “belleza exquisita” se produce cuando el diseño del plato y la especialidad culinaria armonizan a la perfec-ción! Como aquí, donde las habas largas se presentan a modo de espiral en el centro del plato y perfilan la forma ovalada del diseño “New Cottage”. Con el rojo de la salsa de tomate, se consiguen originales puntos de color. En conjunto: un deleite visual, sin demasiada complicación, pero que causará sensación entre los invitados.

PresentaciónComo ya indica su nombre, “New Cottage” refleja la fresca y moderna variante del aire rústico. El diseño blanco y sencillo de la porcelana destaca especialmente sobre la superficie de madera natural de la mesa, y se realza aún más con los cuadros decorativos de los textiles de mesa. Las piezas de este servicio entusiasman con su for-ma ondulada similar a una hoja: un bonito contraste frente a los platos ovalados “New Cottage”. Las pequeñas ramas de romero colocadas sobre las servilletas huelen a verano: junto con el ramo de flores multicolor, un “saludo” del jardín.

20

13/10 friends of cooking

21

A

esthetic dining

By

Villeroy & Bo

c

h

Page 12: Friends - primavera / verano 2010

Hace dos años, la sociedad registró un cambio importante. En 2007, por primera vez, el número de personas que vivían en la ciudad a nivel mundial superaba al de los habitantes del campo. Hace tan solo 150 años, una persona se encontraba de media unas doscientas a trescientas personas a lo largo de toda su vida. Actualmente, en la mayoría de los

casos, vive rodeado de millones de personas.

Sin embargo, los miles de años de la historia de la humanidad han dejado profundas huellas. Así, incluso quien habitualmente pasa los días entre un rascacielos, el garaje, el supermercado y un establecimiento de comida rápida también recuerda las imágenes de ensueño de su lugar de infancia. Los ojos anhelan tener la despejada vista de prados y campos, poder percibir el aroma de las flores y el olor de la hierba fresca, y escuchar el susurro del viento y el canto de los grillos. Su alma ansía respirar la paz que ofrece el campo y la sensación de liberarse de todas las cargas de vivir entre edificios y atascos.

Este es el nuevo y “viejo” deseo de volver al campo, que no tiene porqué ser un sueño imposible si no se dispone de una residencia fuera de la ciudad. De hecho, basta con un pequeño jardín, balcón o terraza, los cálidos rayos del sol, la compañía de buenos amigos, y un par de delicias culinarias de temporada sobre la mesa: así es posible vivir con un aire campes-tre incluso en la ciudad.

Déjese inspirar por nuestras ideas para disfrutar de un maravilloso domingo repleto de bienestar.

reeNcoNtrArse coN lA NAturAlezA y coN uNo mismo: cAdA Vez más persoNAs sieNteN ese profuNdo ANHelo por AcercArse A lA NAturAlezA y Al idílico mArco cAmpestre, por seNtir su ArmoNíA y coBiJo. ANtes coNsiderAdos uNos “ideAlistAs ecoloGistAs”; AHorA, soN trAtAdos de “iNtrépidos pioNeros” que “VuelVeN Al cAmpo”.

campoArmoNíA y coBiJo. ANtes coNsiderAdos uNos “ideAlistAlistAlist s

el

Del jardín, directamente a la mesa: ¡una tentadora ración de tarta de frutos del bosque especialmente generosa!Porcelana: “French Garden”Plato para tartas: “Retro Accessories”Cubiertos: “Montgelas”

¡Hasta arriba de frutas!Frutero: “French Garden”22

13/10 friends of summer

23

por reeNcoNtrArse coN lA NAturNAturNA AlezA y coN uNo mismo: cAdA Vez más persoNAs sieNteN ese profuNdo ANHelo por AcercArse A lA NAturNAturNA AlezA y Al idílico mArco cAmpestre, por seNtir su ArmoNíA y coBiJo. ANtes coNsiderAdos uNos “ideAlistAlistAlist s

campocampoelel por por campopor campoPasión Fotos: Bernd OpitzTexto: Iris Hiller/Gerd Fehling

Page 13: Friends - primavera / verano 2010

cuANdo ApAreceN los primeros rAyos de sol eN primAVerA, Nos eNcANtA disfrutAr de lA NAturAlezA y de uN cielo Azul. si AHorA Nos Apetece disfrutAr de uN fuerte desAyuNo cAmpestre Al Aire liBre No teNemos porqué ir Al cAmpo: podemos HAcerlo perfectAmeNte eN el JArdíN o BAlcóN. ¿qué le pArece uN desAyuNo como dios mANdA A lA iNtemperie?

Alegría de vivir, delicadeza y un toque natural: estos son los atributos de la serie de cristalería “New Cottage”.

La delicada filigrana entremezclada con una fuerza arrolladora: la serie de cubiertos “New Cottage”, con su original mango ergonómico, es perfecta para combinarla con los servicios de mesa de aire campestre de máxima actualidad.

Un brunch: la ocasión perfecta para inaugu-rar con éxito la temporada en la que es un placer respirar aire fresco, a la que invitar gustosamente a todos los amigos. Todos se muestran

relajados y, quien así lo desea, trae una botella de vino blanco bien fría o un par de cosas para picar. Lo importante es tener tiempo para pasar el día charlando tranquilamente… ¡y una generosa dosis de buen humor!

Durante el primer brunch de domingo de la temporada, basta con poner algunas especialidades sencillas sobre la mesa: pan de pueblo hecho en casa (receta, véase el recuadro), queso con uvas, un ligero gazpacho o una pequeña ensalada, quizás un poco de jamón cocido con higos y un quiche de puerros: ¡todo muy sencillo y absolutamente delicioso! (Encontrará recetas en www.villeroy-boch.com/friends). La naturaleza contribuye con un espectáculo que anima los corazones. Un nuevo manto verde va cubriendo todos los rincones con las primeras flores multicolores.

¿Tiene un jardín que ya se ha vestido de primavera? ¿En su balcón la lavanda, el laurel real y los pequeños almendros ya compiten entre sí por mostrar las flores más bellas? ¡Perfecto! Entonces, ahora sólo le falta encargarse de poner a punto los muebles de jardín. La mesa de madera, los bancos y sillas, deben pulirse bien, y el banco corredero se transforma en un cómodo canapé al aire libre. No hace falta que ponga ningún mantel si va a servir un brunch rústico. Los salvamanteles individuales de lino o con pequeños cuadros Vichy dan un toque de cálido desenfado, y quedan perfectos con nuestros servicios de mesa Country florales, como por ejemplo “Petite Fleur”, “My Garden” o “Green Garland”. Otro toque especialmente bello: vasos de colores y copas clásicas con un look campestre, p. ej., de la serie “Boston”.

¿Existe un símbolo de primavera más romántico que un ramo de flores silvestres? En nuestra opinión, ¡no hay decoración más adecuada para nuestro desayuno!A ello agregamos pequeños ramilletes de margaritas o delicadas flores en lila y rosa: así de sencillo es dar rienda suelta a la “pasión por el campo”.

frieNds-tip pAN cAsero de JoHANN lAfer

Pequeñas imágenes de arriba a abajo

La naturaleza en estado puro es la mejor decoración: margaritas en la jarra “Twist Alea”.

“Pasión por el campo” sin complicaciones: basta con colocar los platos “Petite Fleur” con cubiertos “Kensington”… ¡y cada uno que coja lo que quiera!

Porcelana que irradia sensibilidad y romanti-cismo: servir alimentos sanos y deliciosos con un toque de elegancia es especialmente fácil con “My Garden”.

1/2 dado de levadura, 1 cucharadita de miel, 600 g de harina integral tipo 1050, 400 g de harina de centeno tipo 450, 1 cucharada de sal, Unos 700 ml de agua, 1 pellizco de sal, 1 pellizco de semillas de cilantro (machacadas), Harina para amasar

Deshacer la levadura en un cuenco y removerla con 100 ml de agua templada. Mezclar con 2 cucharadas

de harina integral y la miel, y dejar reposar la mezcla durante 30 minutos. Colocar el resto de harina con la sal y las especias en un cuenco grande, y amasar junto con la masa anterior y el resto de agua templada hasta formar una masa sin grumos. Calentar el horno previamente a 220 °C. Cubrir la masa de pan y dejar reposar en un lugar cálido durante 1 hora. A continuación, amasar de nuevo, cubrir con harina y colocarla en un cesto para pan. Espolvorear la superficie con harina. Dejar reposar durante 30 minutos más. Bajar la temperatura del horno a 180 °C e introducir el pan. Hornear durante 40-60 minutos.

“Pasión por el campo” por excelencia: “Green Garland” fascina con colores etéreos y proporciona un toque femenino a la mesa.

cdisfrutde u

entremezclada con una La delicada filigrana entremezclada con una fuerza arrolladora:

La delicada filigrana entremezclada con una fuerza arrolladora:

La delicada filigrana entremezclada con una fuerza arrolladora:

La delicada filigrana entremezclada con una fuerza arrolladora:

Horadel brunch

Un servicio de mesa acorde, delicias culinarias sanas, un par de flores silvestres recién cortadas y humor a raudales: ¡así se vive la “pasión por el campo”!Porcelana: “Green Garland”Cristalería: “New Cottage”Cubiertos: “New Cottage”

24

13/10 friends of summer

Page 14: Friends - primavera / verano 2010

Los frutos del bosque son indicadores del principio del verano, al igual que las nueces y castañas forman parte del otoño. Con sus refinados aromas y los frescos colores que oscilan entre el rojo de las frambuesas y el morado de las grosellas, son un auténtico deleite para el paladar y la vista. Hemos puesto en práctica

numerosas ideas, en colaboración con el cocinero Johann Lafer, para preparar estos frutos con “arte”: desde una ensalada de frutos del bosque, pasando por las tentadoras tartas de fruta, hasta las confituras más exóticas. Y no hemos disfrutado sólo preparando los platos, sino también degustándolos… Goce de la sensación de meterse un puñado de bayas en la boca: no sólo obtendrá un sabor delicioso; también recordará maravillosos momentos de su infancia.

Si desea convertir estos frutos en auténticas delicias, puede dar rienda suelta a su creatividad. Ánimo, pruebe con las combinaciones más insólitas, p. ej. con una mermelada de fresa con jengibre.

¡Estos singulares ingredientes darán un toque inolvidable a sus recetas!

Los pasteles y tartas de frutas forman parte de los clásicos, que gustan siempre a todo el mundo. Nuestra sugerencia: busque en las viejas recetas familiares. Al fin y al cabo, ¡no hay nada mejor que la receta de la tarta de fresa de la abuela!

Independientemente de la fruta de primavera por la que opte, ¡no olvide que las creaciones más sabro-sas pueden mejorar si se presentan sobre una romántica porcelana como “French Garden”, o en una fuente de varios pisos “Retro Country”!

La fruta no sólo nos proporciona deliciosos postres o platos dulces, también es la base para hacer magníficas bebidas. Sorprenda a sus invitados con un ponche de fresa y Campari o sirva delicias conservadas en ron (véase recuadro). A los niños les encantarán los smoothies sin alcohol, elabora-dos a base de pulpa de frambuesa con frutas frescas y gominolas.La forma más elegante de servir pastelitos:

por supuesto, ¡en “French Garden”!

Jalea de mermelada con zumo de frambuesas frescas… siempre querrá repetir. Cristalería: “Bernadotte”Cubiertos: “Montgelas”

También alegra la vista: “Limonada refrescante con lima y menta” en jarra transparente, p. ej., de la serie “Allegorie”.

El favorito para celebrar la “pasión por el campo”: “French Garden” con su pictórico popurrí de frutas.

frieNds tip: frutAs coNserVAdAs eN roN de JoHANN lAfer

Bayas combinadas con florecillas: servimos una combinación de frutas rojas en el la cazoleta “Petite-Fleur”.

Mesa de jardín con muchísima “pasión por el campo”: ¡una invitación para sentirse feliz!Porcelana: “French Garden”Cristalería: “Boston”Cubiertos: “Montgelas”Fuente de varios pisos: “Retro Accessories”

Los más pequeños lo tienen claro: ¡comer fresas es lo más!

Una receta estrella:tartaletas de frutas del bosque presentadas en el nivel superior de la bandeja de varios pisos “Retro Country”.

El favorito para celebrar la “pasión por el campo”: “French Garden” con su pictórico popurrí de frutas.

Frutas de jardínsoN AutéNticos coNceNtrAdos de VitAmiNAs directos de lA NAturAlezA, de uN sABor dulce de lo más teNtAdor, Nos iNspirAN pArA creAr todA clAse de recetAs: GrosellAs, morAs, fresAs, etc. por supuesto, lAs que Nos proporcioNA Nuestro JArdíN soN lAs que meJor sABeN, AuNque tAmBiéN lAs del mercAdo o lAs de los AGricultores BiolóGicos estáN BueNísimAs. lA clAVe es que seAN frescAs y JuGosAs, ¡Además de prepArArlAs coN iNGeNio y creAtiVidAd! y por supuesto: serVirlAs coN “pAsióN por el cAmpo”.

Encontrará todas las recetas en www.villeroy-boch.com/friends.

El requisito para conseguir unas frutas conservadas en ron es colocar la fruta madura por capas en una olla grande (de al menos 3 litros de capacidad). Las frutas deberán quedar siempre cubiertas de ron (54%): para ello, lo mejor es colocar un plato encima para generar peso. Como base proponemos fresas, después, las frambuesas, los arándanos y las uvas espinas. Las estrellas de agosto son las cerezas, los albaricoques, las moras y los melocotones. A partir de septiembre, recomendamos que conserve ciruelas, peras y uvas en ron. Y, para poner un toque de exotismo, en octubre les toca a las piñas, las naranjas, los mangos o las uvas. Una vez colocadas las últimas frutas, deberán almacenarse durante al menos 4 semanas. El primer domingo de Adviento podrá degustar el primer vaso: ¡sensacional!

26

13/10 friends of summer

Bote de cristal: “Retro Accessories”Porcelana: “Petite Fleur Charm”

La mejor es la que se recoge del árbol:fruta fresca del jardín de casa.

Page 15: Friends - primavera / verano 2010

Tras un duro día de trabajo, poder relajarse por las noches en el jardín o en el balcón tiene un aire vacacional. La cálida brisa, la naturaleza fresca y los suaves atardeceres son condiciones idóneas para mimar al alma. Convierta su parcela personal de “aire libre” en un lugar donde descansar y disfrutar de la vida: un

pequeño oasis urbano en el que poder disfrutar, celebrar y relajarse según le apetezca. Los básicos son realmente sencillos: cadenas de luces, farolillos y un montón de velas. La luz ambiental crea un ambiente romántico, el mejor para gozar de una “noche de verano”. Derroche velas sin miramientos, colocando por doquier estas fuentes de luz de todos los tamaños. Nuestra sugerencia: decántese por una línea cromática homogénea, por ejemplo, por velas blancas en portave-

las y candelabros de cristal transparente, p. ej. de las series “Fame” y “Helium”. Esta sencilla composición desprende armonía y calma.

Pasemos a hablar de los manteles: en este aspecto, recomendamos decorar con muchas velitas de té en vasos sencillos, ya que irradian “ambiente campestre”: colóquelas a una altura lo suficientemente baja como para no molestar al invitado sentado en frente.

¿Desea sorprender a sus invitados con un servicio de mesa realmente especial? Entonces, “Urban Nature” será la mejor elección: un servicio de mesa blanco puro y extraordinario con un aire especialmente armonioso y natural. Los platos de forma rectangular suavemente redondeada se combinan con originales y prácticos travesaños en forma de puente, perfectos para ensaladas o guarniciones: ¡así de desenfadado y elegante es el estilo rural contemporáneo! A juego: cristalería de la serie “Cascara” y cubertería “Meadows” con refinado aspecto de asta de cuerno.

Por cierto: las barbacoas hace tiempo que gozan de status de culto. Los tiempos en los que sólo se prepara-ban salchichas y chuletas a la parrilla han pasado a la historia. Hoy en día, también se asan alimentos ligeros y exóticos, como por ejemplo la propuesta de Johann Lafer de “brochetas de gnocchi y tomate con salsa de cacahuete”. (Receta en www.villeroy-boch.com/friends)

las y candelabros de cristal transparente, p. ej. de las . Esta sencilla composición

Sin complicaciones, agradable y a pesar de todo, elegante: esto es la “pasión por el campo” con un aire Country moderno.Porcelana: “Urban Nature”, “Helianthos”Cristalería: “Cascara”Cubiertos: “Meadows”Portavelas: “Fame”, “Helium”, “Lights & Flowers”Noches deverano

proNto podremos dAr iNicio A lA mArAVillosA temporAdA de lAs cálidAs NocHes de VerANo. quizás AúN Necesitemos poNerNos uN Jersey fiNo, pero No por ello, se le quitAráN lAs GANAs de seNtArse A lA iNtemperie. por fiN lleGA lA HorA de poder disfrutAr JuNto coN AmiGos del Aire fresco, de cócteles, lA luz de lAs VelAs y deliciosAs BArBAcoAs.

Un atractivo contraste: velas verde manzana en candeleros “Fame” de color burdeos.

Sírvase acompañado de:ensalada de patata con nueces en fuente “Home Elements”.

Noches de verano:Entre los diferentes portavelas (“Helium”, “Lights & Flowers”), los candeleros “Fame” con velas blancas forman puntos de luz que iluminan con un brillo especial.

Tendiendo puentes:los travesaños Urban Nature”. Atractivo puente entre el estilo de vida moderno y el diseño natural.

Hoy, bebidas sin alcohol: zumos recién exprimidos, servidos en vasos de la serie “Destination Bar”.

frieNds-tip: especiAl BArBAcoA de JoHANN lAfer

¡Girasoles sobre la mesa! “Pasión por el campo” con la vajilla de motivo original “Helianthos”.

El diseño natural está de moda: serie de cubiertos “Meadows” con mangos con aspecto de asta de cuerno.

frieNds-tip: especiAl BArBAcoA de Jo

“Para una barbacoa, prefiero utilizar un asador redondo o un asador con tapa. Así, la carne puede hacerse a fuego lento, de forma que quede jugosa y no se seque. ¿Qué le gusta el sabor ahumado típicamente americano? Entonces utilice los chips de ahumado especiales que se agregan al carbón para ahumar la carne. ¡Un toque para las chuletas! Que elijo la carne de la mejor calidad para mis parrillas no es ningún secreto. Pero tampoco debe escatimarse al comprar carbón para la barbacoa. De hecho, cuanto mejor sea éste, mejor mantendrá una temperatura constante, que resulta fundamental para conseguir buenos resultados. Independientemente de si opta por tomillo, limón, mostaza de Dijon y ajo o jengibre, chile o cilantro, a la hora de marinar la carne podrá dar rienda suelta a su imaginación. El cordero, la carne de vacuno, de cerdo y ave serán sus aliados para obtener aromas variados. El salpimentado es lo único que deberá dejar para después de asar la carne. Dése una vuelta por la huerta: corte en grandes dados calabacines, berenjenas, chalotas y pimientos; con un pincel, aplique aceite de oliva, pulpa de tomate y romero picado, haga unas brochetas y póngalas sobre el fuego. ¡Un fantástico Ratatouille a la parrilla! Por supuesto, una comida siempre requiere un buen postre: por ello, además de piña, mango o manzana, también puede asar una torta con pasas a la parrilla. Para ello, prepare la masa, métala en una bandeja para parrilla untada con mantequilla, tápela y deje que se ase a baja temperatura (120-140 °C). Parta la tarta en trozos con dos tenedores, y sirva esta delicia espolvoreándola con azúcar glas: ¡un verdadero placer!”28

13/10 friends of summer

Page 16: Friends - primavera / verano 2010

ElEgancia campEstrE rEplEta dE color¿qué aspecto tiene una copa que irradia valor y ligereza con la misma intensidad? por supuesto: el de la cubertería “New Cottage” hecha a mano, que ahora ofrece nuevas atractivas alternativas con sus mangos en relieve matizados (en verde suave y ámbar).

Novedades 2010

Botánica para la vistael efecto beneficioso de las plantas curativas y el sensual aroma de las hierbas culinarias es fundamental en el servicio de mesa country “Althea Nova”, con dibujos botánicos fieles a la naturaleza. todos los detalles filigrana de hierbas como la levística, la salvia o el cilantro pueden verse en él: un maravilloso efecto que se realza aún más mediante sombras de acuarela. un motivo que interpreta de forma atractiva y moderna el interesante tema “naturaleza”: característico de Villeroy y Boch.

Novedades 2010

30

13/10 friends of new ideas

para ExpErtos“Caffè Club” es el nombre de esta nueva colección de atractivas tazas para todo tipo de especialidades cafeteras. podrá elegir entre los modelos espresso, cappuccino, café au lait, así como las tazas con asa en dos tamaños; la forma de la taza con asa pequeña ha sido concebida especialmente para ser colocada bajo las cafeteras de última generación que están tan de moda. “Caffè Club” está disponible en blanco, con sensuales colores cafeteros (Berry, caramel) y con motivos florales: ideal también para una presentación creativa mix & match.

Novedades 2010

totalmEntE dE Blancocomo su propio nombre indica, el nuevo motivo Bone china “White Lace” recuerda, con sus delicados bordados geométricos de platino, a velos vaporosos o valiosos bordados: predestinado para un exclusivo “fine dining” en las mesas más elegantes. por cierto: el servicio de elegancia clásica “White Lace” es la interpretación fresca en platino del motivo dorado de “Samarkand” (véase también pág. 10–11). Ambos expresan de forma contemporánea el lujo y la modernidad.

Novedades 2010

invitación para tomar El tédiseño urbano con aire totalmente armonioso: hemos ampliado la exitosa serie “Urban Nature” para los amantes del té. “tea collection”, de 20 piezas, convence por su atractiva variedad de formas: ideal para disfrutar del té por todo lo alto.

Novedades 2010

placEr con EnErgía la nueva serie de cubiertos “Modern Grace” se presenta con una actitud “desenfadada”: sencilla, con un dise-ño suave y fluido, y una línea de mangos de dinámica curva. “Modern Grace” es el atractivo complemento de la porcelana del mismo nombre, además de un interesante contraste para los motivos de elegancia clásica.

Novedades 2010

ExprEsión: con fuErza“Blacksmith” se presenta especialmente auténtica y natural: una cubertería de diseño con carácter y un aire tradicional de “martillazo”. su aire artesanal combina a la perfección con diseños tanto sencillos como elegantes.

Novedades 2010

BEnEdikt sE va a groEnlandia“Benedikt & friends” acaban de conquistar la mayor isla del mundo, y han vuelto a vivir aventuras increíbles con nuevos amigos: el oso polar erinaq y su familia. la nueva serie de rosemarie Benedikt, con sus 10 figuras y escenas de porcelana coleccionables decoradas con cariño, la dirige el gran oso polar (40 cm de alto), como edición limitada con certificado.

Novedades 2010

oso polar erinaq

pura BonE chinala estética, la pasión y la calidad son las exigentes dimensiones que convierten el atrevido diseño de “Modern Grace” en algo tan inconfundible. sus curvas y claros contornos esbozan un perfil fascinante que aúna el realismo y la emoción sin limitaciones. una presentación sobresaliente que prescinde totalmente de ornamentos en pro de una sobriedad sensacional.

Novedades 2010

composé En grEyAmbicioso, con estilo y único: “Modern Grace Grey” fascina con su composición de máxima elegancia en el que se entremezclan fríos tonos metalizados con estructuras decorativas puntillistas.con diferentes detalles según las piezas de vajilla, ¡un efecto “composé” excepcionalmente creativo!

Novedades 2010

espresso

capuccino

café au lait

Jarra pequeña

No hay foto de jarra grande.

thE World of Whisky(Ey)un mundo aparte repleto de leyendas, rituales y recetas especiales en las que los protagonistas son el scotch Whisky y el American Whiskey. la nueva colección para expertos “Gourmet Whisky” entusiasma a los sibaritas más exigentes con sus estilizadas copas clásicas y sus decantadoras para “scotch Whisky” y “American Bar”. la forma de las copas, hechas a mano, se adapta a la perfección a los Whiskies más exclusivos, y a los rituales de degustación más típicos: con hielo o agua, solo o con soda.

Novedades 2010

“chin chin” elegancia de tallo alto y delicadeza con un pulido de piedras preciosas de gran efecto: la nueva cristalería “Modern Grace” deja entrever un halo de lujo.

Novedades 2010

rEvElAcióN¡Éstas soN las Novedades de la mesa!

Page 17: Friends - primavera / verano 2010

www.villeroy-boch.com

Ganas de “New Cottage”La mejor copa para definir la tendencia campestre: “New Cottage” pone un toque natural y fresco con su

original tallo (ahora también en verde claro y ámbar).