friedeberg rojo

13
Artistas partícipes en el movimiento abstracto en México

Upload: feeltheburn

Post on 21-May-2015

811 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Friedeberg Rojo

Artistas partícipes en el movimiento abstracto en México

Page 2: Friedeberg Rojo

Pedro Friedeberg

Pedro Friedeberg nace en Florencia, Italia, el 11 de enero de 1937. Llega a México debido a que sus padres, judíos alemanes, buscan refugio en México en 1939 escapando de la Segunda Guerra Mundial. Desde pequeño, Pedro Friedeberg muestra un interés por la pintura, de hecho sus artistas favoritos eran Piranesi y Canaleto.

Más adelante, por algún tiempo estudia en Boston y en 1957 ingresa a la carrera de arquitectura en la Universidad Iberoamericana, donde conoce a Mathias Goeritz, artista mexicano de renombre. Al encontrar su vocación, Pedro Friedeberg deja la carrera de arquitectura e inicia la de artes plásticas en la misma universidad.

Page 3: Friedeberg Rojo

Desde su primera exposición individual, la obra del autor se caracterizó por un estilo propio muy definido. En 1961 se integra al grupo denominado “Los Hartos” liderado por Mathias Goeritz. Precisamente en esta época (1962), Pedro Friedeberg realiza uno de sus primeros Muebles Fantásticos; se trata de La Silla Mano: una mano derecha de proporciones ergonómicas que permite sentarse en su palma y los dedos funcionan como respaldo.

Friedeberg se opone al racional-funcionalismo, en el que la función se sobrepone a la forma; el arte de este autor de alto prestigio repudia la ausencia de ornamento y fantasía, por lo que su pintura, escultura y estampa están llenas de simbolismos metafísicos, religiosos, hindúes y aztecas.

Page 4: Friedeberg Rojo

Ha recibido diversas becas y premios como en la Bienal de Córdoba, Argentina; en la Trienal de Grabado de Buenos Aires, Argentina; en la Bienal de San Juan, Puerto Rico; así como en la XI Bienal de Gráfica de Tokio, Japón, que junto con su exposiciones individuales y colectivas, lo han hecho una figura destacada dentro del arte mexicano. Entre las exposiciones que ha realizado hay que subrayar “Los Hartos” Galería Antonio Souza (México, D.F.), “Pedro Friedeberg” Galerie Carroll (Munich, Alemania), “Confrontación 66” Palacio de Bellas Artes (México, D.F.), “Fantastic Furniture”, Museum of Contemporary Crafts (Nueva York, E.U.A.), entre otras.

Page 5: Friedeberg Rojo

Por su puesto que por ser un artista de alta calidad y características distintivas, diversos museos y colecciones conservan obras de Friedeberg: Musee du Louvre París, Museum of Modern Art Nueva York (MOMA), Museo Omar Rayo Colombia, Museo José Luis Cuevas México, Museo de Arte Moderno de México, Tel Aviv y París, Museo Cavalino Italia, así como la Casa de Las Américas La Habana.

Actualmente, Pedro Friedeberg trabaja en Guanajuato, San Miguel de Allende y en la Ciudad de México. Goza de buena fortuna en el mercado del arte mexicano.

http://www.lasiemprehabana.com/913-bio-friedebergp.htm

Page 6: Friedeberg Rojo

Su obra

Page 7: Friedeberg Rojo

En esta silla podemos observar que el autor juega mucho con los colores y las formas, haciendo una creación muy divertida y dinámica.

Page 8: Friedeberg Rojo

Vicente Rojo

Nace en Barcelona, España en 1932. Realizó sus primeros estudios en dibujo, cerámica y escultura en 1946 en la Escuela Elemental del Trabajo en España. En 1949, llega a México a reunirse con su padre, emigrado político, y muy pronto adquiere la nacionalidad mexicana. Se inscribe en La Esmeralda, que abandona pronto y, trabaja como asistente de Miguel Prieto en la oficina de ediciones del Instituto Nacional de Bellas Artes en el suplemento México en la Cultura, publicación por excelencia de la vanguardia crítica, la única que toma muy en serio el proceso artístico e intelectual. Además colabora con la Revista de la Universidad de México. A la muerte de Prieto, Rojo queda a cargo y su labor destaca por el enriquecimiento de la vida cultural, del desarrollo del diseño gráfico y los niveles de calidad alcanzados.

Page 9: Friedeberg Rojo

Sin dejar de lado su pintura, Rojo participa en todo el proceso creativo del suplemento, no sólo seleccionando las imágenes, o dibujando viñetas, sino seleccionando los textos y marcando la pauta a seguir en la calidad y la influencia de la revista en el ámbito cultural.

Posteriormente, trabaja en la revista La cultura en México (1962-1974) de la Revista Siempre!. Más adelante colabora en Imprenta Madero en donde, por más de veinticinco años, coordina la publicidad cultural, revistas, suplementos, libros. Es cofundador, director artístico y consejero editorial de Ediciones Era y diseña portadas de la editorial Joaquín Mortiz con frecuencia, diseñador de la revistas de la Universidad, Artes de México, de Bellas Artes, Plural, Vuelta, La Jornada, entre otras, encargado de catálogos y carteles de Difusión Cultural de la UNAM.

Page 10: Friedeberg Rojo

Colabora con importantes compañías cinematográficas en el diseño gráfico, crea logotipos para empresas y museos, y la imagen para el homenaje a Rufino Tamayo. Diseñó la portada para el libro de García Márquez, Cien años de soledad. Su obra ha ido de la figuración a lo abstracto para después expresar sólo lo geométrico como estructura. Es considerado el artista más importante de la generación de la Ruptura. Expone en España en 1964 Iconos, mitos, geometrías y destrucción de algunos órdenes. Ha trabajado su producción pictórica en base a series como Señales, triángulos y círculos, Recuerdos, usando puntos y líneas, o Escenarios, o la más larga México bajo la lluvia, con diagonales, diagramas, colores.

Page 11: Friedeberg Rojo

En 1991 recibe el premio Nacional de Artes y el premio "México" de diseño y, en 1993, la medalla de oro al mérito de las Bellas Artes de España. Este mismo año es designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte en México. Rojo ha incursionado con igual maestría en la escultura, destacando su representación en bronce de volcanes.

http://www.museoblaisten.com/spanish.asp?myURL=%2F02asp%2Fspanish%2FartistDetailSpanish%2Easp&myVars=artistId%3D84

Page 12: Friedeberg Rojo

Su Obra

En este cuadro se puede apreciar un primer plano de un tejido típico mexicano y atinadamente lo titula “México bajo la lluvia 108” ya que las líneas dan la impresión de que está lloviendo”

Page 13: Friedeberg Rojo

En esta imagen nos muestra una máscara que parece que está hecha de cartón, vemos como juega mucho con las líneas y los colores, la textura también funciona muy bien, esto nos recuerda a esas máscaras ceremoniales aztecas.