freud psicoanalisis

9
Consejos al medico sobre el trat psicoanalítico (1912) A guardar en la memoria todos los recuerdos nombre fechas detalles y ocurrencias y NO confundirlos, es muy simple : no querer fijarse en nada en particular y en prestar a todo cuanto uno escucha “ atención parejamente flotante”. Si en la selección uno sigue sus expectativas corre el riesgo de no hablar nunca mas de lo que ya sabe, uno tiene q escuchar cosas cuyo significado solo con posterioridad discernirá. La regla, que refiera todo cuanto se le ocurra sin crítica ni selección previas “regla fundamental del psicoan.” Uno debe alejar cualquier injerencia conciente sobre su capacidad de fijarse y abandonarse por entero a sus memorias icc “uno debe escuchar y no hacer caso de si se fija en algo”. Uno recibe del analizado, con una sonrisa, el halago de tener una memoria buena cuando pasado el tiempo reproduce un detalle que habría escapado al propósito cc de fijarlo en la memoria. B no puedo recomendar que en el curso de las sesiones tomen notas extensas, mientras uno toma apuntes práctica una dañina selección en el material y así liga un fragmento de su propia actividad que hallaría mejor empleo en la interpretación de lo escuchado. Se puede hacer excepciones para fechas, textos de sueños, pero el registro se debe hacer a la noche después de terminar el trabajo y los sueños por escrito se les pide al paciente. C Dla técnica que sigue al trat se contrapone en cierto punto con la investigación, el éxito corre peligro en los casos qye uno de antemano destina al empleo científico y trata según las necesidades de este. La conducta correcta consistirá en pasar de una actitud psíquica a otra al compas de sus necesidad, no especular mientras analiza y someter el material al análisis científico después del concluido el análisis. E

Upload: vane-martinez

Post on 06-Dec-2015

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

psicoanalisis

TRANSCRIPT

Page 1: Freud psicoanalisis

Consejos al medico sobre el trat psicoanalítico (1912)

A guardar en la memoria todos los recuerdos nombre fechas detalles y ocurrencias y NO confundirlos, es muy simple : no querer fijarse en nada en particular y en prestar a todo cuanto uno escucha “ atención parejamente flotante”.

Si en la selección uno sigue sus expectativas corre el riesgo de no hablar nunca mas de lo que ya sabe, uno tiene q escuchar cosas cuyo significado solo con posterioridad discernirá.

La regla, que refiera todo cuanto se le ocurra sin crítica ni selección previas “regla fundamental del psicoan.” Uno debe alejar cualquier injerencia conciente sobre su capacidad de fijarse y abandonarse por entero a sus memorias icc “uno debe escuchar y no hacer caso de si se fija en algo”.

Uno recibe del analizado, con una sonrisa, el halago de tener una memoria buena cuando pasado el tiempo reproduce un detalle que habría escapado al propósito cc de fijarlo en la memoria.

B no puedo recomendar que en el curso de las sesiones tomen notas extensas, mientras uno toma apuntes práctica una dañina selección en el material y así liga un fragmento de su propia actividad que hallaría mejor empleo en la interpretación de lo escuchado. Se puede hacer excepciones para fechas, textos de sueños, pero el registro se debe hacer a la noche después de terminar el trabajo y los sueños por escrito se les pide al paciente.

C

Dla técnica que sigue al trat se contrapone en cierto punto con la investigación, el éxito corre peligro en los casos qye uno de antemano destina al empleo científico y trata según las necesidades de este. La conducta correcta consistirá en pasar de una actitud psíquica a otra al compas de sus necesidad, no especular mientras analiza y someter el material al análisis científico después del concluido el análisis.

E

Fregla analítica fundamental, el medico debe volver hacia el icc emisor del enmfermo su propio icc como órgano receptor, acomodarse al analizado como el auricular del teléfono se acomoda al micrófono.

El medico debe servirse a si de su icc como instrumento del análisis, llenar una condición psicológica. No puede tolearar resistencias q lo aparten de su cc lo que su icc ha discernido, de lo contrario introduciría al análisis un nuevo tipo de selección y desfiguración.

Para eso es necesario una purificación psicoanalítica y tomado noticia de sus propios complejos que pudieran perturbarlo para ver lo que el analizado ofrece.

Quien no lo haga se vera castigcado por la incapacidad de aprender de sus enfermos solo hasta cierto limite y hasta convertirse en un peligro para otros.

Page 2: Freud psicoanalisis

G hay que superar las resistencias del enfermo, q el medico le deje ver sus propios defectos y conflictos, el medico no debe ser transparente para el analizado sino mostrar solo lo que le es mostrado

Fragmento de análisis de un caso de histeria (1901)

IV- epilogo

La sexualidad le presta la fuerza impuslora a cada síntoma regular y para cada exteriorizacion singular de un síntoma. Los fenómenos psicopatológicos son la practica sexual de los enfermos. La sexualidad es la clave de la psiconeurosis. Los síntomas no desaparecen mientras dura el trabajo pero si un tiempo después cuando se han disuelto los vinculos con el medico.

En el curso de una cura psicoan la neoformacion de síntoma se suspende, pero la productividad de la neurosis no se extigne sino que aparece como un tipo part de pensamiento transferencias.

Que son? Son reediciones, recreaciones de las mociones y fantasias que a medida que el análisis avanza no pueden menos que despertarse y ahcerce cc, pero ahora hay una sustitución de na persona por la persona del medico. Es una serie de vivencias psíquicas que no es revivda como algo pasado sino como vinculo actual con la persona de medico. Hay transferencias q no se diferencian de sus modelos en cuanto al contenido, son simples reimpresiones, reediciones. Tienen una moderación en su cont: una sublimación.

La T es algo necesario, se la combate como a todas las creaciones de la enf, pero es mas dificil, la T es usada para producir todos los impedimentos que vuelven insaquible el material a la cura.

En el psicoan todas las mociones son despertadas, incluso las hostiles, y haciéndolas cc se aprovechan para el análisis, la T se convierte en el auxiliar mas poderoso cuando se logra colegirla a cada caso y traducírsela al enfermo.

Con dora no logro dominarla a tiempo, no vio los 1ros signosm en su fantasia yo hacia de sustituto de su padre, lo cual era facilitado por la diferencia de edad. En su primer sueño ella se alertaba para abandonar la cura como en su momento lo había hecho con la casa del señor K. si resolvia esa T había obtenido acceso a nuevo material.

La T se mostro tmb cuando ella se vengo de mi com ose vengara de el y me abandono, tal como se había creido engañada y abandonada por el, actuo u nfracmento de sus recuerdos en lugar de reproducirlos en la cura.

Page 3: Freud psicoanalisis

Recordar, repetir, reelaborar (1914)

Recordar y abreaxion eran las metas del estado hipnótico. Hoy el medico renuncia a enfocar en un momento o problema determinados y se conforma con estudiar la sup psíquica y se vale del arte interpretativo para discernir las resistencias que recortan en el enfermo y hacérselas CC. Asi el medico pone en descubierto esas resist para q las domine y narre con facilidad las sit y nexos olvidados, llenar lagunas de recuerdo y vencer las resist de la Represion.

El recordar, el paciente se trasladaba a una sit anterior q no confunde con la presente, comunicaba los proc psiq hasta donde habían permanecido normales y agrega lo q pudiera resultar por la transposición ed los proc ICC en CC.

El olvido de las escenas y vivencias se reduce a un “bloqueo” de ellas, el pac dice “ en verdad lo be sabido siempre solo que no me pasaba por la cabeza” el analizado no recuerda, en general, nada de lo olvidado y reprimido, sino que lo actua lo repite, sin saber que lo hace.

La cura empeiza con una repetición asi, tras comunicar la regla fundamental del ps.an. uno experimenta al ppio la repetición de ciertas conductas y durante un periodo de tiempo no se liberara de esta compulsión de repetición, esta es su manera de recordar.

La transferencia misma es una pieza de la repetición y la repetición es la transferencia del pasado olvidado, no solo sobre el medico: sobre todos los otros ámbitos de la sit presente.

Mientas mayor sea la resistencia, mayor será sustituido el recordar por el actuar, repite todo cuanto desde las fnetes de su reprimido ya se ha abierto paso hasta su ser manifiesto, sus inhibiciones y actitudes inviables, sus rasgos patológicos y de carácter y todos sus síntomas.

El enfermo lo vivencia como algo real-objetivo y actual y nosotros tenemos que realizar el trabajo terapéutico que consiste en buena parte en la reconducción del pasado.

El paciente tiene que ocupar su a tencion sobre los fenómenos de la enfermedad, se tiene q reconciliar con lo reprimido, asi se agudizan conflictos y se deben puntializar sobre ellos que son empeoramientos necesarios pero pasajeros.

Cuando la ligazón se ha vuelto de algún modo inviable, el trat logra impedir al enfermo todas las acciones de la repetición mas significativas y usarlas como material del trabajo terapéutico

Para transformar y dominar la repetición y transformarla en motivo para recordar hay uqe manejar la TR, se la abrimos para q se despliege con una libertad casi total y escenifique algo ( pulsionar patógeno) q este escondido de la vida anímica del analizado. Asi conseguimos darle a los síntomas un nuevo sifnificado transferencial, transformar la neurosis ordinaria en una neurosis de transferencia.

El error es que hay que darle un tiempo al enfermo para enfrascarse en la resistencia para reelaborarla, vencerla sigiendo el trabajo y obedenciendo la regla ps.an, la reelaboracion de las resistencias es una ardua tarea para el analizado y una prueba de paciencia para el medico.

Page 4: Freud psicoanalisis

Sobre la dinámica de transferencia (1912)

Todo ser humano establecera el ejercicio de su vida amorosa y las condiciones de amor q establecera y las pulsiones que satisfará, esto se repite durante toda la vida en la medida de las cirscuntancias ext y la nat de los obj.

Solo un sector de las mociones determinantes están en la realidad objetiva y ha recorrido el pleno desarrollo psíquico, otra parte esta apartada de la personalidad y de la realidad obj, y se desplega en la fantasia y esta por entero ICC.

Entonces es normal que la investidura libidinal aprontada en la expectativa de alguien parcialmente insatisfecho se vuelva hacia el medico, se insertara al medico en una de las series psíquicas que el paciente formo.

TR sobre el medico no solo las expectativas CC la producen, tmb las rezagadas e ICC. es la mas fuerte resistencia al trat, cdo las asoc libres del pac se deniegan es posible elimianr esa paralisis aseverándole que ahora el esta abjo el imperio de una ocurrencia relativa al medico, cuando uno esclarece, elimina la paralisis o muda la situación.

Parece una desventaja que la TR se mude en la + fuerte Resist, hay 2 problemas : eliminamos el primero ya que no es correcto que la TR se manifieste mas fuera de sesión que adentro de ella.

El segundo, porque es una Resist, se busca pillar la libida ponerla asequile a la CC de nuevo y luego al sevicio de la realidad objetiva. Pero cuando se quiere hacer eso se choca con todas las fuerzas que causaron la regresión de la libido y se elevaran como resistencias al trabajo.

La resistencia esta ne todo el trat, cada ocurrencia tiene q tomar en cuenta la resist q constitute como un compromiso entre las fuerzas cuya meta es la salud y las que lo contrarían.

Sia lgo del material es apropiado para ser trnsferido sobre la persona del medico, esta tr da por resultado la ocurrencia inmediata y los indicios de una resistencia. Siempre que uno se aproxima a un complejo patógeno, primero se adelanta hasta la CC la parte del complejo susceptible de ser transferida y es defendida con máxima tenacidad. Vencida aquella parte, ya hay pocas dificultades,

En un 1er momento la TR es el arma mas poderosa de la resistencia . es claro que es muy difícil confesar una moción de deseo prohibida ante la misma persona sobre quien cae, esa es la meta que quiere alcanzar el analizado con el analista, entonces la TR sobre el medico puede facilitar la confesión pero uno no sabe porque la obstaculiza.

Para responder eso hay qu separar una TR positiva sobre una negativa. La TR sobre el medico solo resulta apropiada como resist dentro de la cura cuando es una negativa o positiva de mociones eróticas reprimidas, cuando cancelamos la tr haciéndola CC solo ahcemos desasirse de la persona del medico esos dos componentes dl acto de sentimiento.

Page 5: Freud psicoanalisis

Puntualizaciones sobre el amor de transferencia (1914-1915)

Es muy frecuente que la paciente muer se enamore del medico que la analiza. Hay dos desenlaces : la unión legitima y el mas común que se separen. Tmb hay un tercer desenlace: el anudamiento de relaciones amorosas ilegitimas y no destinadas a ser eternas, pero lo vuelven imposible tanto la moral civil como la dignidad medica, este 3er paso queda excluido.

Tomemos el 2do caso se alejan pero cdo va a otro medico se enamora y pasa lo mismo y asi sucesivamente.

El medico tiene que discernir que el enamoramietno de la paciente le ha sido impuesto por la sit analítica y no puede atribuirlos a la persona. Para la paciente en cambio, debe renunciar a todo tratamiento, o consentir su enamoramiento del medico como un destino inevitable.

La paciente pierde todo interés por el tratamiento y no quiere oir nada mas que de amor, hay un total cambio de via de la escena.

Cuanto estorbe proseguir la cura puede ser la exteriorización de una resistencia, parece absorta en su enamoramiento, y justo apareció cuando la alentamos a admitir o recordar un fragmento muy penoso o feurtemente reprimido de su biografia. El enamoramiento existía desde antes pero ahora la resistencia lo usa para inhibir la persecución de la cura.

La paciente quiere quebrantar la autoridad del medico al ponerlo a la condición de amado y por todo cuanto pueda resultar atractivo como ganancia colateral de la satisfacción amorosa, es un medio para poner a prueba al analista.

El analista JAMAS tiene derecho a aceptar la ternura, hay un reclamo ético y la necesidad de renuncia, vencer la parte animal de su yo y seguir con el trabajo analítico. Tiene que exhortar a la paciente a sofocar lo pulsional de su enamoramiento,

No se aconseja que haga un camino intermedio y afirme corresponder a los sentimentos tiernos de la paciente, hasta guitar al trat por un calmino mas calmo, el trat psicoanalítico se debe llevar por le camino de la veracidad. También uno puede terminar enamorado

La cura tiene que ser en la ABSTINENCIA, hay que dejar subsistir en el en enfermo necesidad y añoranza como unas fzas pulsionantes del trabajo y la alteración y guardarse las de apaciguarlas mediante subrogados.

Que pasa si el medico corresponde al amor del pac y sacia su necesidad de ternura? La paciente alcanza la meta pero el nunca la suya, una total derrota para la cura, ella actuo y repitió en la vida algo que solo debe recortar y reproducir como material psíquico y conservarlo en ese ámbito.

Entonces consentir a la paciente es tan funesto como sofocarla, uno debe guardarse de desviar la transferencia amorosa o de ahuyentarla, y con igual firmeza se abstendrá de responderle. Retiene la transferencia de amor pero la trata como algo no real, como una situación q se atraviesa en la cura, q debe ser reorientada en sus orígenes icc y ayudara a llevar a la CC lo mas escondido de la vida para asi gobernarlo.

Page 6: Freud psicoanalisis

La paciente, cuando la represión de lo sexualno ha sido cancelada sino llevada a un trasfondo, se sentirá lo bastante segura para traer a la luz todas las condiciones de amor, fantasias, abriéndose hacia los fundamentos infantiles de su amor.

Este amo r se compone por entero de repeticiones y calcos de reacciones anteriores, incluso infantiles, q se demuestra por la conducta de la paciente. La mas de las veces se consigue superar la sit y progresar el trabajo con un enamoramiento atemperado o “a cuestas” donde el trabajo será descubrir la elección infantil de obj y las fantasias q trae.

La resistencia no ha creado este amor, lo encuentra ahí y se sirve de el y exagera sus exteriorizaciones, este enamoramiento consta de reediciones de rasgos anti guos y repite acciones infantiles . ninguno hay que no repita los modelos infantiles.

Resumen no hay derecho a negar el enamoramiento, este esprovocado por la sit anaalitica y es empujado por la resistencia que gobierna, carece en alto grado del miramiento por la realidad objetiva.

La pac tiene que aprender a vencer el ppio de placer, a renunciar al safistaccion inmediata. El terapeuta debe luchar contra los poderes que quieren hacerlo bajar del nivel analítico contra los q pulsan por la sexualidad, y contra sus pac que al ppio se comportan como oponentetes pero luego se dejan conocer y quieren aprisionar al medico con su apasionamiento