fraternidad r rosacruz o max heindel s madrid) a …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfsobre el...

76
FRATERNIDAD ROSACRUZ MAX HEINDEL ( ) MADRID AÑO 2.003 - PRIMER TRIMESTRE (Enero - Marzo) BOLETÍN INTERNO Nº 46 Boletín Rosacruz , Nº 46 Página R O S A C R U Z 1

Upload: hahuong

Post on 17-Mar-2019

239 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

FRATERNIDAD

ROSACRUZ

MAX HEINDEL( )MADRID

AÑO 2.003 - PRIMER TRIMESTRE(Enero - Marzo)

BOLETÍN INTERNONº 46

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página

ROSACRUZ

1

Page 2: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

EN ESTE NÚMEROPinchar en el enlace para ir al capítulo correspondiente

NOTICIAS.......................................................................................... 3

EDITORIAL....................................................................................... 19

MENSAJE A LOS ESTUDIANTES................................................. 22

ASTROLOGÍA................................................................................... 32

LECCIÓNES DE FILOSOFÍA......................................................... 37

PREGUNTAS Y RESPUESTAS....................................................... 41

ENSEÑANZAS BÍBLICAS............................................................... 43

PÁGINA LIBRE................................................................................. 45

PENSAMIENTOS SIMIENTE......................................................... 63

LECTURAS ROSACRUCES............................................................ 64

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 2

Page 3: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

NOTICIASAVISOS

1º.- Debido a que el mucho material interesante que la VI Reunión Internacional Rosacruz de Madrid produjo no nos fue posible incluirlo en nuestro número anterior, lo hacemos en éste reproduciendo los resúmenes de los trabajos de los distintos talleres, así como otras noticias sobre el mismo tema, con el fin de que los que no pudieron asistir, participen de algún modo de todo ello.

2º.- Recordamos a todos que, dado que nuestro centro se mantiene sólo y exclusivamente de donativos, no olviden abonar la suscripción anual a este Boletín. Son sólo seis euros que se pueden enviar en un sobre, bien envueltos en papel, o ingresándolos en nuestra cuenta en el BBVA (nº 0182-2458-12-0205012726) y enviándonos fotocopia del resguardo, ya que los demás sistemas (cheque o tarjeta de crédito no nos resultan rentables o utilizables)

NOTICIAS:

PRIMERA NOTICIA:Sobre la VI Reunión Internacional Rosacruz.

Estos son los resultados, resumidos, pero magníficamente expuestos por sus portavoces, de los trabajos realizados durante nuestra VI Reunión Internacional Rosacruz el pasado agosto, por los cinco talleres constituidos. De ellos, dos, el primero y el quinto estudiaron temas propios y los otros tres – los nº 2,3 y 4 – desmenuzaron la obra de Elsa Glover titulada “La Era de Acuario”.

Taller nº 1Sobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario

Este taller, inspirado en el lema del encuentro, tenía como objetivo crear un espacio en el que personas previamente desconocidas y con diferentes grados de integración en la Fraternidad Rosacruz trabajasen juntas determinados aspectos de las Enseñanzas. Se buscaba un clima de familiaridad y respeto donde compartir, crear y re-crear pensamientos y vivencias.

Tras casi ocho horas de taller en tres días, la valoración fue positiva, satisfechos por haber hecho amigos pese a barreras idiomáticas y personalidades diferentes; por haber reflexionado juntos sobre la filosofía que nos inspira; y finalmente, por habernos manifestado libremente como nos gustaría hacerlo con más frecuencia entre hermanos que no comprenden o no comparten estas ideas. Al considerar qué se podría mejorar del taller para un futuro, los participantes señalaron falta de tiempo (señal de que el cansancio no hacía mella en sus personalidades vigorosas) y la necesidad de poner un énfasis aún mayor en el conocimiento mutuo.

Hemos primado la comunicación y la experiencia compartida sobre la producción intelectual. Aún así, os ofrecemos a continuación un resumen de lo tratado

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 3

Page 4: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

en el taller.

1º) Efectos del materialismo en los vehículos, y la superación del materialismo en esos mismos vehículos. En primer lugar, se leyeron y comentaron diversos pasajes de la literatura rosacruz que tratan sobre el tremendo poder destructor del pensamiento materialista y cómo la Orden Rosacruz previene a la humanidad favoreciendo en todos los ámbitos una visión espiritual de la existencia. Las citas son las siguientes: Cosmos, Cáp. III, La Región Fronteriza; Cristianismo Rosacruz, Cáp. VI y XIX; Cosmos, Cáp. IX, Rezagados y Principiantes; Cosmos, Cáp.. XV, La Sangre Purificadora; Cosmos, Cáp. XIX, La Iniciación, y en último lugar, Los Misterios Rosacruces, Cáp. I, La Orden Rosacruz y la Fraternidad Rosacruz.

Lógicamente los efectos y soluciones en los diferentes vehículos guardan gran conexión. Esta división del trabajo de grupo tuvo un fin práctico y en la discusión con todo el grupo se relacionaron constantemente unos vehículos con otros, como no podía dejar de suceder.

Los efectos del materialismo que se comentaron para el cuerpo físico fueron: cristalización inducida por la apetencia de alimentos con bajo nivel vibratorio, tales como productos cárnicos y alimentos muy refinados; culto a la apariencia del cuerpo físico (abuso de cirugía estética, imagen del yo identificada con este vehículo) e ignorancia de las leyes y ciclos cósmicos que rigen el cuerpo físico, con la consiguiente vulneración de las mismas.

Los efectos descritos en el cuerpo etérico fueron: la perpetuación de malos hábitos mediante la repetición de los mismos; la pérdida de la intuición que se manifiesta en el cerebro a través del Éter Reflector y que requiere una buena conexión del Espíritu con sus vehículos; la cristalización del cuerpo vital que es paso obligado en la aparición de enfermedades físicas y, finalmente, la imposibilidad de desarrollar la visión etérica si las tendencias materialistas son lo suficientemente fuertes.

En cuanto al cuerpo de deseos, se estimó que el materialismo es fuente de experiencia en el sentido de hacia dónde se dirigen las aspiraciones y deseos. El Ego recogerá luego los frutos de todo ello. Sin duda que vivimos actualmente una experiencia de primer orden al encontrarnos el materialismo en nuestras propias vidas y buscarle solución. Se señaló también que los deseos inferiores nos siguen tras la muerte y hemos de liberarnos de ellos para poder ascender.

Los efectos del materialismo en la mente se describieron como creación de arquetipos de baja vibración y cristalizadores, con alejamiento de nuestra auténtica naturaleza espiritual.

La superación del materialismo se planteó en términos de conducta recta para los actos físicos, incidiendo en la alimentación vegetariana como único modo de respetar completamente la vida de otros seres y con capacidad de elevar la nota vibratoria del vehículo físico.

Para el cuerpo vital, las “recetas” discutidas fueron: empezar el trabajo de perfeccionamiento por uno mismo, antes de querer cambiar el mundo; poner en práctica las enseñanzas del cristianismo esotérico, fundamentalmente el ejercicio de retrospección y buscar lo bueno en todo; finalmente, se señaló la importancia de erradicar cualquier tipo de fanatismo desarrollando el cuerpo del alma, que nos une eficazmente a todos sin distinción, como sucede a los auténticos auxiliares invisibles.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 4

Page 5: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

El cuerpo de deseos ha de cultivar la actividad de las regiones superiores para superar le materialismo, tales como afán de servicio altruista y desapego hacia todo lo inferior.

En cuanto a la mente, la idea general fue la creación de nuevos arquetipos, nuevas “órdenes” a la naturaleza y a nuestros vehículos basados en la transmutación de ideas mediante la oración, el discernimiento (nuevamente se resaltó la retrospección vespertina) y la meditación. Hubo coincidencia general en la necesidad de crear constantemente pensamientos de mejora y comprensión, evitando la negación y la lucha frontal con el materialismo o con cualquier manifestación del mal.

2º) Astrología para la Era de Acuario. Calentamos motores con cuatro preguntas que fueron objeto de puesta en común:

A) ¿Quién la ejercerá?Algunos participantes consideraban que la astrología será ejercida por personas

evolucionadas, como científicos o individuos muy religiosos. Gente realmente evolucionada que le dé un sentido espiritual y no de búsqueda de poder y auto justificación. Adicionalmente, varios miembros temían que un número de individuos fuera de la vibración acuariana seguirían practicando la astrología mundana con fines egoístas.

B) ¿Quién la costeará? Dos puntos de vista diferentes fueron discutidos. De un lado, quienes sostenían que

el Estado, buscando el bien común, velará porque esta disciplina espiritual llegue a todos los que necesiten de ella. De otro lado, quienes pensaban que aquellos que verdaderamente crean en ella y la practiquen deberán ser los únicos sostenedores en el aspecto material. Por último, existía la sospecha que personas deseosas de poder, persistiendo en los viejos errores, favorecerán el cultivo de sus fases inferiores.

C) ¿Cómo presentarla a los científicos? La ciencia es muy respetada en nuestra sociedad. Si los científicos dieran crédito a

la astrología, el debate social y el calado de la astrología espiritual darían un gran fruto a la humanidad. El grupo comentó la necesidad de presentar estudios científicos sobre la astrología, pues si trata de hechos físicos es susceptible de ser estudiada con método científico. Se citaron los trabajos del astrónomo Peter Seymour y del psicólogo Gauquelin. Una idea adicional fue la dificultad de convencer a personas con firmes prejuicios en contra, sugiriendo que quienes tengan interés en la comunidad científica se acerquen a la astrología y no al revés.

D) ¿Para qué se utilizará la astrología?Las ideas fundamentales fueron: como autoayuda, para la educación de los niños,

para la curación y para la agricultura. Se señaló la importancia de que el beneficiario entienda la astrología espiritual para que pueda ser realmente ayudado y la reciba como

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 5

Page 6: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

herramienta de crecimiento en vez de torpe y autocomplaciente justificación de sus carencias.

La siguiente actividad del taller consistió en la práctica por parejas de un ejercicio divertido y muy interesante: Cada persona escuchaba hablar a su interlocutor libremente sobre astrología unos minutos. Su tarea era determinar si lo que oía estaba orientado como crecimiento interior, expresión del espíritu y libre albedrío o más bien sentía que se le hablaba en términos de fatalismo, autocomplacencia y letargo espiritual. Fue instructivo contrastar la opinión que cada cual tenía de su forma de enfocar la astrología con la de la compañera o compañero que escuchaba. Previamente, se había repartido como material de meditación la carta a los estudiantes nº 84, de Noviembre de 1917, que trata sobre la epigénesis y la Ley de Causalidad.

La última sesión de taller consistió en el análisis simbólico de los corregentes de Acuario, Saturno y Urano. Las aportaciones se basaron en la descomposición de los símbolos en semicírculos, círculos y cruces, que nos indican el desarrollo del alma, la luz directa espiritual y el trabajo en la materia, respectivamente. Se destacó que Urano (♅) contiene los tres, si bien el círculo está bajo la cruz de la materia, indicando la necesidad de un trabajo sistemático y servicial en el mundo. En el caso de Saturno (ħ) está aún más clara la necesidad de atender a todas las limitaciones y deudas de destino antes de alcanzar el desarrollo del alma, pues la cruz se encuentra por encima del semicírculo.

Posteriormente al análisis, se comentó el símbolo de Acuario tal como fue pintado en el Templo de Monte Ecclesia por un artista francés en la segunda década del siglo pasado. Previamente al trabajo de grupo, cada cual meditó en silencio sobre esa imagen. Equilibrio emocional, paz, superación y fraternidad fueron las palabras más destacadas. Como una buena imagen vale más que mil palabras, invitamos a quién esté interesado en esas pinturas a que las contemple en la siguiente dirección de la red:

http://fraternidaderosacruz.homestead.com/files/Zodiac2.jpg

La última actividad fue de carácter individual. Consistió en elegir bien a Urano o bien a Saturno y meditar su efecto benéfico en el signo solar de cada participante. El signo solar muestra la luz espiritual más directa, la que viene enfocada por el Sol. En esa íntima raíz espiritual, pues, situamos mentalmente uno de los dos planetas que regirán toda la Era de Acuario para ir adelantando sus cualidades en la encarnación presente. La meditación sobre el segundo planeta, por falta de tiempo, se dejó para que cada cual la practicase en su domicilio.

Llegado a este punto, dimos nuestra valoración del taller y, como hacen los buenos amigos, no nos dijimos adiós, sino hasta pronto.

Taller nº 2

Capítulos I á IX de “La Era de Acuario”Moderador: Roberto Gómez da Costa. Componentes: Lais da Gama Rosa, Jean-Claude Verdin, Fatima Capela, Juana Caamaño, Miguel Carrasco, Hortensia Cano, Loli de Blas, Francisco-Manuel Nácher.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 6

Page 7: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

El taller fue una excelente oportunidad para la integración y el aprendizaje de los miembros del grupo, bastante rico en conocimientos y experiencia que cada uno aportó.

El tema de cada capítulo se debatió por los miembros del grupo, que identificaban los puntos de mayor relevancia. Se procuró también, para el tema de cada capítulo, identificar experiencias propias vividas por los integrantes del mismo y analizar los efectos de las influencias acuarianas que ya se observan en la sociedad humana.

Tras la discusión de todos los capítulos adjudicados al grupo, se hizo un análisis conjunto de los temas discutidos para dar a conocer las conclusiones obtenidas.

El grupo resumió sus conclusiones en un diagrama, expuesto a continuación, que intenta resumir el propio proceso evolutivo en dirección a la Era de Acuario, resaltando las actividades más relevantes del proceso. Hay que destacar que este cuadro hay que contemplarlo como algo dinámico, que rueda de derecha a izquierda o de izquierda a derecha, pudiendo pasarse, también, de cada punto de él a otro cualquiera.

Proceso de evolución para la Era de Acuario

Sensibilidad a las influencias planetarias

Curiosidad Armonización: Conciencia: -con planos superiores

-del propio valor -universal

-de la libertad

Creatividad Superación influencias exteriores Iniciativa Discernimiento Voluntad

Las varias actividades o etapas del proceso firman un ciclo básico que se repite muchas veces en una espiral que se va elevando. La secuencia de las actividades o etapas podrán no darse exactamente en la secuencia representada, debido a las necesidades de cada ser en evolución. Todas esas etapas, pues, se interrelacionan grandemente. Sigue la interpretación que le grupo dio a cada etapa.

Sensibilidad a las influencias planetarias. Sabemos, por la obra de Max Heindel “Mensaje de las estrellas”, que es creciente la sensibilidad del hombre a las influencias planetarias, en función de la evolución. Los hombres primitivos sólo respondían a la Luna y a Marte y que, hoy en día, sólo los más evolucionados responden del alguna manera a todos los planetas. Resaltamos la conclusión de Elsa Glover en el capítulo I: “Uno de los objetivos de la evolución es llegar a ser completamente capaces (ser humanos) de responder a los estímulos de todos los planetas.”

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 7

Page 8: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

Pero, como el ser humano es un dios en formación, añade: “otro de sus objetivos es el del control consciente sobre qué energías usaremos. Necesitamos aprender cómo y cuándo utilizar las energías disponibles y cuándo dejarlas pasar simplemente a través nuestro.”

Curiosidad. El término está usado aquí en su acepción más amplia, significando el deseo de crecimiento, de nuevas experiencias y la búsqueda de la ampliación de conciencia.

Conciencia del propio valor y de la libertad. Creemos que para le Era de Acuario, para aprovechar todas las oportunidades evolutivas que va a proporcionarnos, necesitaremos tener conciencia del propio ser, como parte de Dios pero también teniéndolo en nuestro interior. Será necesario también ser conscientes de la propia libertad frente a leyes externas, pero teniendo a las leyes divinas en nuestro interior, como el Arca simboliza, y siendo, consecuentemente, plenamente responsables de nuestros actos y palabras.

Creatividad e iniciativa. Caminan prácticamente juntas. La conciencia de que se es un ser divino en esencia, y de la libertad, hará al hombre liberarse de la dependencia externa, de tener que hacer lo que dicen los detentadores de la autoridad y empezar a caminar por su propia cuenta, tomando sus propias decisiones. Ello implica asumir riesgos, ya que la creatividad y la iniciativa nos conducirán a caminos aún no trillados. Ello nos lleva también a reconsiderar la importancia de la voluntad.

Voluntad. Es un atributo de los más importantes para la Era de Acuario. Enfrenta las dificultades que se presenten como consecuencia del empleo de la iniciativa y la creatividad. Como poder a ser empleado para mantener las decisiones tomadas será imprescindible.

Discernimiento. Es, al mismo tiempo, una causa y un efecto.

Como efecto, es el producto del ejercicio de la voluntad a través de las actividades y nuevas iniciativas y de la evaluación posterior de los resultados, positivos o no. El Ego construye así una valiosa herramienta de análisis, que podrá usar activamente al emprender nuevas iniciativas. En esta segunda acepción, el discernimiento es la causa de posibles acciones futuras.

Superación de las influencias exteriores. Más libre, más responsable, con mayor capacidad para crear, de tener iniciativas y de discernir, el Ego podrá superar las influencias externas y actuar y pensar de acuerdo con su sabiduría interna.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 8

Page 9: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

Armonización. La Harmonización es una gran producto del proceso evolutivo. Se da en dos sentidos. En uno, con los planos superiores. Como el hombre tendrá las leyes de Dios en su interior, como producto de su conquista creciente, se armonizará con los planos superiores y de ello obtendrá la fuerza y la inspiración para sus acciones.

El otro nivel de harmonización es el Universal. Aquí destaca una característica de la Era de Acuario: la resonancia. Las personas intercambiarán sus vibraciones sin necesidad de contacto, respetándose así sus individualidades

Comentarios finales. El ciclo representado se repetirá dinámicamente en cada ser en evolución, y en las colectividades de seres, siguiendo el camino de una espiral, hasta llegar a un estadio superior de evolución.

El Amor, como gran fuerza acuariana, será el gran alimentador e integrador de ese proceso para el bien de todos los hijos de Dios, así como para Su propio crecimiento.

Taller Número 3Capítulos X á XV

Moderador: María Areli Montes (por declinación de Antonio Ferreira). Integrantes: Antonio Ferreira, Pilar Pérez, Evangelina Gallo, Dalia Álvarez, Manuel Padrón, Antonio Ferreira, Juan Luis Hernández, Claudio da Gama Rosa, Francisco José García Izquierdo y María Areli Montes

Capítulo X. Amistad universalPara lograr el ideal de la amistad universal, típico de la era de Acuario, los seres

humanos necesitamos comenzar a fomentar ciertas características inherentes a esa constelación. Ellas son: unidad, intelectualidad, creatividad (inventiva), igualdad, inconformismo, independencia, libertad, comunicación, justicia, fraternidad, altruismo, tolerancia, compasión, equidad y solidaridad. Los vicios o actitudes a vencer son, por lo tanto, divisionismo, ciega aceptación de todas las cosas, incomunicación, nacionalismo, discriminación racial, egoísmo, intolerancia e ignorancia.

Capítulo XI. Ciencia y religión en la Era de AcuarioDurante la era de Acuario la ciencia y la religión alcanzarán gran esplendor.

Conocimiento directo e intuición mística irán de la mano. Para lograr desarrollo intelectual será menester ejercitar la razón y utilizar el método científico cuyos pasos son: observación, originalidad, autenticidad, purificación, inconformidad, creatividad, cuestionamiento, discernimiento, hipersensibilidad y raciocinio, hasta llegar a adquirir

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 9

Page 10: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

el conocimiento de manera directa. En cuanto a la religión, la devoción estará basada en la razón y, el corazón, en el amor. Se hablará de una ciencia religiosa o de una religión científica.

Capítulo XII. La visión etéricaPara poder tener el conocimiento directo de la verdad, se necesita poseer visión

etérica. Durante la era de Acuario, serán muy comunes sus rasgos y conductas: conocimiento integral de las cosas, capacidad de diagnosis inmediata y de curación, desarrollo anímico, aceptación de la muerte como un despertar a los mundos invisibles, conocimiento de los otros reinos y comunicación con ellos.

Capítulo XIII. Solución de conflictos con métodos acuarianosLos conflictos surgen cuando se ejerce la autonomía. Los individuos tienden a

enfrentarse con los demás cuando logran su emancipación y se liberan del yugo externo. Los choques entre deseos y necesidades individuales proliferan. Por tanto, las mejores maneras para resolver conflictos son: tratar de colocarse en el lugar del otro, estimularlo mediante el reconocimiento, tratar de conciliar los deseos individuales o de renunciar a ellos cuando sea posible, priorizar objetivos, discutir racional y razonadamente, eliminar el resentimiento, respetar los derechos de los demás y confiar en que todo conflicto se puede resolver.

Capítulo XIV.- Métodos de enseñanza acuarianosLa didáctica acuariana estará basada en un concepto de total innovación, si bien

se pondrá en funcionamiento el método socrático (mayéutico). Ello presupone un cambio radical en el lenguaje, libertad absoluta de acción, originalidad y creatividad para expresar la epigénesis, cultivo de las bellas artes, énfasis a la práctica por encima de la teoría, fomento a la investigación en todas las formas y medios al alcance del educando, discusión racional, predominio del individualismo, uso de novedosas herramientas y de la Astrología para comprender y tolerar a los demás.

Capítulo XV: El gobierno acuarianoLa política en la era de Acuario será decidida plena y libremente por cada

individuo. El gobierno, por fin, estará al servicio de la gente y no al revés. Será meramente un organismo coordinador que facilite la comunicación y el intercambio entre los ciudadanos. Los únicos grupos políticos vigentes serán similares a las actuales ONG’s, en la medida en que respeten a sus miembros y éstos deseen constituirlos en pleno uso de su libertad y de su responsabilidad moral.

El análisis de cada uno de estos temas en particular, nos llevó a comparar los ideales acuarianos con los de la Fraternidad Rosacruz. Para saber si nuestra filiación a la misma obedecía a un auténtico ideal acuariano, decidimos examinar nuestras intenciones y, cada uno de los integrantes del equipo, contestó a la pregunta: ¿para qué pertenezco a la Fraternidad Rosacruz?, de la siguiente manera:

- Para obtener el conocimiento directo de Dios

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 10

Page 11: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

- Para espiritualizar mi carácter

- Para acceder a las Iniciaciones mayores

- Para evolucionar en conjunto

- Para consolidar la amistad universal y obtener la visión etérica

- Para imitar a Cristo

- Para lograr paz interna y comunión con el mundo

- Para integrarme al grupo liberador del Cristo

En la medida en que nos identifiquemos con los ideales acuarianos, entenderemos y valoraremos mejor el sentido y razón de ser de la Fraternidad Rosacruz de Max Heindel.

Taller nº 4.Capítulos 16 á 21.

Moderador: Guy Gérard. Componentes: Marie Claire Soleil, Stella Mounier, María José Garrido, María Margarida Barral, José Santiago Rodríguez Samaniego, Paula Ramos, Mari Carmen Dorado, Peter Akouegnon.

Capítulo XVI: La política en la Era de Acuario. La Era de Acuario verá transformarse la manera de gobernar. Durante la

de Piscis, el pueblo ha aceptado la voluntad de los gobernantes, que se le han impuesto, bien por la fuerza, bien por su poder financiero o, más simplemente, por herencia. En la Era de Acuario, el pueblo ya no querrá sufrir el yugo de un poder que no haya elegido utilizando sus facultades de discernimiento y control emocional, cualidades que deberá adquirir antes de concluir la Era de Piscis.

En cada Era, el ideal espiritual que se nos propone viene indicado por el signo opuesto y las principales herramientas para la acción, por los signos en cuadratura. Antes de terminar la era de Piscis, que se refiere, sobre todo, a lo emocional, deberemos haber desarrollado las cualidades del signo opuesto, Virgo, o sean, el discernimiento y el servicio. Las herramientas principales que se nos han dado son la instrucción y la ley, que nos llegan a través de los signos de Géminis y Sagitario.

El poder de los grandes, que han oprimido a los pueblos era necesaria para hacernos comprender la necesidad de reaccionar instruyéndonos, controlando nuestras emociones y desarrollando la autonomía y la ayuda mutua.

Aún no hemos terminado la evolución de la Era de Piscis, ya que, aunque sentimos las premisas de la Era de Acuario, empezamos a utilizar las herramientas proporcionadas por Tauro y Escorpio. Desgraciadamente, ese uso lo hacemos en su acepción negativa, es decir, desarrollando poderes síquicos mal orientados, o el poder del dinero o del sexo, lo que conduce a la destrucción de la Tierra.

Lo que se nos ha propuesto por el signo de la Virgen es la pureza y el servicio desinteresado con discernimiento, para dirigirnos a lo propuesto por el signo de Leo, que es el amor incondicional a los demás y al cosmos. Pero no podemos amar a los

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 11

Page 12: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

demás si no hemos primero aprendido a amarnos a nosotros mismos, es decir, a aceptarnos y a perdonarnos. Ser amigo, que es una de las características de Acuario, implica se nuestro propio amigo, o sea, conocernos íntegramente. Se ve así la necesidad de elevar nuestra conciencia mediante la instrucción para hacer posible una mejor elección en nuestras decisiones.

Para pasar de le Era de piscis a la de Acuario es importante crear pensamientos positivos. Y éstos dependen de lo que nosotros somos, de donde la necesidad de un trabajo continuado de autodesarrollo y discernimiento. Debemos dar ejemplo sabiendo qué ejemplo damos. En fin, hemos de aceptar al otro con su total diferencia, pero sin laxitud.

Capítulo 17: La Justicia en la Era de Acuario.Las palabras clave de la Era de Acuario son libertad y responsabilidad. La

justicia de Acuario será más igualitaria. En nuestra época, la justicia está ligada a lo emocional y a la mentira, mientras que entonces será más lúcida y más serena. Ahora no nos damos cuenta de la importancia que tiene el acto visible; con el desarrollo de la visión etérica, todo lo que esté relacionado con cada acto quedará desvelado. Ello tendrá como consecuencia, entre otras, la de poder reparar los errores cometidos, ya que conoceremos personalmente nuestros actos y de sus consecuencias.

Los encargados de administrar justicia y los abogados no sufrirán influencias exteriores y la justicia se impartirá con toda integridad y transparencia.

Moralizar no es suficiente. La educación se impondrá sobre la represión y respetará la identidad del niño, estando impregnada de amor, pero será firme. La educación encaminada a una sociedad más justa debe comenzar en la primera infancia, es decir, en la concepción. Ello implica la educación de los padres, pues la capacidad de discernir y la calidad de nuestras acciones dependen de nuestras adquisiciones incluso antes d enacer. El adulto tiende a reproducir los esquemas que ha bvivido y sentido desde el vientre de su madre.

Capítulo 18: Métodos de curación acuarianos. Durante la Era de Acuario, se cumplirá la divida “una mente sana en un cuerpo sano.”

Actualmente se va al médico para ser sanado porque uno no se siente responsable de la enfermedad. La mayor parte d elos enfermos son pasivos, lo esperan todo d ela medicina y no se implican en el proceso de la curación. En la Era de Acuario, se impondrá la toma de conciencia de nuestra propia responsabilidad en la enfermedad y en la curación.

La mayor parte de las enfermedades son sicosomáticas, lo que nos muestra claramente la relación existente entre la mente y el cuerpo físico. Para desembocar en una verdadera curación, hay que concienciarse de las causas de la enfermedad y de para qué sirve. Tras esta reflexión, elegiremos los métodos para reencontrar la salud. La voluntad es importante en ese proceso, porque la sanación física pasa por la mental. La espiritualidad juega también un gran papel en la curación.

En la Era de Acuario, habremos aprendido a controlar nuestro subconsciente, que está en relación directa con los diferentes órganos del cuerpo. Los hombres podrán

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 12

Page 13: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

el flujo de energías etéricas de sus cuerpos y las utilizarán para curar.

Capítulo XIX: Ejercicios mentales acuarianos. Muchas enfermedades tienen su origen en nuestra ignorancia, en la falta de discernimiento o en el dominio que ejerce nuestro cuerpo de deseos. Podemos mejorar para tener una más clara visión de las cosas y una vida más en armonía con las leyes de la naturaleza. Dos ejercicios se nos han propuesto para el porvenir:

El ejercicio de la retrospección al acostarnos, que consiste en revisar los acontecimientos del día en sentido inverso, lo que nos permite, a partir de los efectos, remontarnos a las causas de nuestros actos, examinar imparcialmente los lados buenos y los malos y hacer grandes progresos hacia la armonía interior.

El ejercicio de la concentración, al despertarnos, se practica en el momento en que el cuerpo de deseos acaba de reintegrar al cuerpo físico, pero éste debe seguir en el mismo grado de inercia y de quietud que durante el sueño, mientras que el espíritu está perfectamente despierto. Con el tiempo, la práctica de este ejercicio debe permitir retomar el contacto con el mundo del deseo y estudiar las visiones que se hayan deseado ver.

Estos ejercicios, sencillos aparentemente, presentan grandes dificultades para quienes no han adquirido la maestría. Por ejemplo, resulta muy difícil juzgar con la lucidez y objetividad la concepción y motivación de nuestras acciones. Sólo la perseverancia nos permitirá extraer beneficios de estos dos ejercicios.

Capítulo XX: El autocontrol en la Era de Acuario. La observación y el discernimiento son las claves del autocontrol. Los cuerpos son difíciles de controlar, porque tienen sus propias motivaciones, que son opuestas a la voluntad del espíritu. Aman el confort y la inercia, mientras que el espíritu aspira a adquirir experiencia.

El autocontrol no es más que la observación del movimiento del pensamiento sin llegar a una actitud rígida. La maestría, en sí, implica el alejamiento, para una mejor observación de nuestros pensamientos, que permite un distanciamiento de nuestros comportamientos, de nuestras emociones, etc., lo que produce una mejor comprensión de las verdaderas motivaciones. Esa distancia debe permitirnos ir hasta el origen de nuestros errores y dificultades, a amarnos y perdonarnos y, una vez perdonados, comenzar a transformar nuestro comportamiento y nuestras emociones. Así reconciliados, amaremos a los demás tal como son y nos armonizaremos con el cosmos y nuestra vigilancia crecerá.

La observación y el discernimiento necesarios para este trabajo, ese distanciamiento nos permite descubrir, no sólo que el defecto que nos molesta en el otro es el reflejo de nuestro propio defecto, sino que, más insidiosamente, es el defecto al revés. Estas reflexiones son una aproximación a lo que podría ser el autocontrol en la era de Acuario. No supone rigidez mental sino que proporciona una gran flexibilidad.

Gracias al autocontrol podemos convertirnos en directores de nuestro destino.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 13

Page 14: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

Capítulo XXI: Alegorías de la Era de Acuario.La encina que no quería crecer.

La bellota en germinación, escondida en la tierra, aspira la luz. Ayudada por los espíritus de la naturaleza, inicia su crecimiento pero, tras cada esfuerzo, se descorazona y encuentra una excusa para dejar de crecer. Estimulada por los espíritus de la naturaleza, se convierte, por fin, en una encina majestuosa que produce bellotas y abriga y protege bajo sí y en sus ramajes, toda una fauna y una flora.

Debemos insistir en nuestros esfuerzos y no pararnos en el camino pensando que ya hemos alcanzado la meta.

Abrigo y leña. Dos islas están separadas por el océano. Una, cálida, al sur, la más agradable y habitada. La otra, fría, al norte, que oculta piedras preciosas. Los viajeros hacen el trayecto del sur al norte comprando un billete de ida y vuelta, con el fin de adquirir piedras preciosas. Durante el trayecto, beben vino y olvidan el motivo del viaje, así que, llegados al norte sólo piensan en mantenerse calientes en sus abrigos y en acumular leña para su calefacción. A veces, uno de ellos los abandona, dejando su abrigo en la orilla y se entristecen porque no podrá jugar con ellos y hacer leña. Cuando llega la hora del regreso, los viajeros quieren llevarse leña, pro el capitán del barco se lo impide, porque en el sur no sirve para nada. Llegados al sur, se dan cuenta, con remordimiento, una vez pasados los efectos del vino, de que han olvidado buscar las piedras preciosas. Y se preparan para volver a la isla del norte.

Nosotros también olvidamos el motivo de nuestro viaje a la Tierra y nos pegamos a valores ilusorios (confort, acumulación de bienes materiales, etc.) en detrimento de los verdaderos valores espirituales.

-La isla en la niebla.En medio del océano hay una isla en cuyo centro se encuentra, en la cima de una

montaña, un castillo maravilloso en el que los deseos se realizan, lo cual incita a la gente a hacer el viaje. Pero la isla está cubierta de niebla que se extiende hasta la montaña.

La montaña está rodeada de colinas y hay un camino alrededor de la isla que se aproxima progresivamente a la montaña, lo cual exige mucho tiempo para llegar a ella. Algunos viajeros toman caminos más directos y, llegados a la cima d euna colina, como hay niebla, creen haber llegado a la cima de la montaña y pretenden guiar a otros, aunque ellos mismos están aún en el camino, al otro lado de la colina.

Algunas veces, aclara y se puede ver la colina siguiente e, incluso, la misma montaña. Los viajeros, entonces, se lanzan en aquella dirección haciendo progresos considerables, hasta que la visión se borra de nuevo. Cuando alguien ha tenido una visión así, puede hablar a los que le rodean, pero pocos le escuchan pues piensan que no se puede ver a través de la niebla o que esas instrucciones no les conciernen. Por el contrario, los que siguen las instrucciones se dan cuenta de que, poco a poco, la niebla se hace menos densa. A veces sucede que las instrucciones, al pasar de persona a persona, se deforman y, con gran sorpresa, se encuentran los viajeros de nuevo en la costa.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 14

Page 15: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

Muchos viajeros llegan a la cima de la montaña y encienden fuegos, pero la luz no puede disipar la niebla, aunque se difunde a su través. Algunos han pensado otro método que consiste en formar un círculo con todos los viajeros desde la costa, dándose la mano, y cerrando el círculo hacia el centro de la isla. Se han hecho tentativas, pero han fracasado, porque los viajeros no han tenido la paciencia suficiente para permanecer en el círculo en sus puestos. E incluso si el círculo ha avanzado, siempre había viajeros que pensaban que avanzaban demasiado lentamente y abandonaban el círculo para lanzarse, en plena ceguera, hacia la montaña para luego tener que volver al círculo.

Todos necesitamos a los demás para evolucionar, aunque cada uno sea su propio maestro. La consecución del objetivo es un trabajo individual y colectivo a la vez.

Taller nº 5Los aspectos principales y más importantes de Acuario

(Génesis: Capítulo 1, versículo 27. Evangelio de San Juan: Capítulo 10, versículos 34 (“¿No está escrito en vuestra Ley: Yo os digo que sois dioses?”) y 35 (“...y esa frase de la Escritura no se puede anular”).

Moderador: Leonardo Rivadeneira. Componentes: Eva, Paco Ibarra, Victoria del Río, Yolanda, Suzanne Padioleau, Nicole Gérard, Dolores Conches, María Mercedes Leyva,.

(Expuesto y resumido por María Mercedes Leyva, de Mount Ecclesia).

Altruismo.- Es la virtud que consiste en procurar el bien ajeno, aún a costa del propio.

Ejemplo: Personas que haden servicio altruista, amoroso y desinteresado es le camino más corto, seguro y alegre que conduce a Dios. Madre Teresa de Calcuta, cristo, etc.

Individualidad.- Calidad de una persona singular, única, indivisible.

El individuo, microcosmo, formando parte del macrocosmo.

Ejemplo: Cada pintor tiene su propia característica o individualidad que lo hacen único: Goya, Velázquez, etc. Los doce apóstoles fueron elegidos por sus características o individualidades.

Cooperación.- Trabajar con otros para un mismo fin.

Ejemplo: Los Hermanos Mayores de la Fraternidad Rosacruz, que trabajan para el bien de la Humanidad. Los Auxiliares Invisibles, que se agrupan de acuerdo a los signos zodiacales, para llevar a cabo su maravillosa tarea en el sistema de curación espiritual. En el cuerpo físico, las glándulas de secreción interna que trabajan en armonía, cooperando para lograr el equilibrio, la armonía fisiológica del cuerpo físico. En el reino animal, las abejas son un ejemplo de cooperación: absorben de las flores el néctar y preparan su dulce miel. Y, en una orquesta, los músicos que trabajan en cooperación también.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 15

Page 16: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

Referencia bíblica: Cristo y sus discípulos cooperaban para divulgar el Evangelio a la Humanidad.

Amistad: Afecto desinteresado entre personas. La amistad es la más pura expresión del amor. Dios es amor:

Dios = Amor = Amistad

Tolerancia Fe

Paciencia Esperanza

Misericordia Caridad

La amistad nos permite nuestra autorrealización y crecimiento.

En el Evangelio de Juan, capítulo 15, versículo 12 se dice: éste es mi mandamiento: Que os améis unos a otros como yo os he amado. Nadie tiene mayor amor que el que da la vida por sus amigos. Vosotros sois mis amigos, si hadéis lo que os he mandado. Ya no os llamo siervos, pues el siervo no sabe lo que hace su señor; yo os llamo amigos, porque os he manifestado todas las cosas que he oído de mi Padre.

Uso de métodos científicos: Considerados un conjunto de reglas y ejercicios ajustados a los principios de la ciencia.

Ejemplos: Retrospección, observación, meditación, oración, el Padrenuestro (San Mateo, capítulo 6 versículos 9 á 13.

SEGUNDA NOTICIA:MENSAJES DE ADHESIÓN

Los hemos recibido de todos los residentes y trabajadores de Mount Ecclesia, así como de una serie larguísima de Centros Rosacruces de todo el mundo. Pero transcribimos sólo tres, como muestra:

a) De Allen Edwall, Presidente de la Fraternidad Rosacruz:

We wish all participants at the International Meeting good spirits, good fellowship, good blessings, and much love. We trust that the spirit of cooperation and brotherhood will permeate all facets of the Meeting. It is our wish from Headquarters that all who attend will be given new impetus to spread our beloved Teachings to a world that is searching for answers. Thank you for your prayers. We shall be praying for you as well.

b) De Jorge Rey, presidente del Centro de Medellín, Colombia:

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 16

Page 17: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

En nuestra querida Sede a la entrada del Templo hay dos puertas a la entrada, una con el Signo de Acuario tallado en madera y otra , la que se abr , con el signo de Leo señalándonos de este modo la necesidad de abrir primero nuestro corazón para que podamos ir a Acuario, que tan hermosamente se dibuja al fondo detrás del altar. Y en esta ocasión, en que la tónica de lo mismo, la Luna y el Sol se dan cita en Leo, ciertamente constituyendo un impulso cósmico para que con amor Crístico, unidos realicemos el ideal rosacruz de ser una Fuerza Acuariana que tan acertadamente fuera escogido como lema de la Reunión.

Es esta una fecha ciertamente memorable que en medio de una entrañable camaradería va a permitir afianzar los lazos de amistad y dar un paso más adelante en la meta que tenemos de hacer del Cristianismo un factor vivo en el mundo. Reúne unas características especiales esta reunión multilingüe que anticipa desde ya la mezcla de razas, naciones y lenguas de la Sexta Época y el amanecer de la Edad de Acuario de la cual nos afanamos tanto por vivir en su tónica de amor , compañerismo y verdadera amistad.

Ser una Fuerza Acuariana es ir un paso adelante, es tener frente a nosotros una meta común, que ira dando resultados día tras día, pues que mejor que, entusiasmados por este ideal, podamos en el trato diario, en nuestro acercamiento al prójimo, ir derramando la luz de Cristo, su bálsamo de amor y comprensión.

Nosotros tenemos el privilegio de haber recibido una Filosofía de la Sabiduría Occidental que responde plenamente las necesidades intelectuales de las personas de hoy, que en términos sencillos, sin tecnicismos, y con amor, permite llenar tantos vacíos que habitan en las mentes y corazones de millones de personas. A nosotros se nos pide entonces que demos a conocer todo lo que ya hemos recibido, usando todos los medios a nuestro alcance y estoy seguro que esta reunión será la base para continuar esfuerzos de previas reuniones y sentar las bases de trabajos futuros.

Tenemos vislumbres preciosos de lo que serán las características de Acuario en lo que nos dejó Max Heindel y sintetiza Elsa Glover en su último articulo aparecido en la revista Rays de Julio - Agosto - Las notas claves de la enseñanza de Max Heindel y en su libro la Era de Acuario cuya traducción realizada por el Dr. y amigo Luis Blanco que hoy podemos disfrutar y difundir. También está el internet que como maravillosa herramienta y bien empleada nos permite compartir las Enseñanzas a personas que se encuentran a muchas millas de distancia y a quienes nunca podemos ver. tenemos la oportunidad de compartir en foros como rosanet a donde frecuentemente llegan personas nuevas anhelantes de la Sabiduría . De este encuentro pues amigos, de sus múltiples talleres y de la convivencia espiritual, saldrán ideas importantes, para enfrentar los retos de hoy, para superar el materialismo rampante y para hacer que la Obra siga adelante con paso firme, con el compromiso de todos.

c) De René Pérez, Presidente del centro de Asunción. Paraguay:A los queridos Hermanos Europeos con quienes nos hubiera gustado compartir sus reuniones, les enviamos nuestros mejores deseos de éxito en sus metas espirituales.

La Fraternidad Rosacruz del Paraguay en su reunión del domingo 4 de Agosto ha expresado públicamente su amoroso apoyo a los hermanos europeos en sus reuniones que se iniciarán el día 8 de Agosto, enviando sus pensamientos y

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 17

Page 18: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

deseos amorosos para el éxito de las reuniones.

TERCERA NOTICIA:Reseñas de prensa

Hemos recibido una serie de publicaciones con la reseña de nuestra reunión y, ante la imposibilidad de plasmarlas todas, sigue la de una de Nueva York:

December 2002

NEWSLETTERSWe are associated with The Rosicrucian Fellowship, Oceanside - California

A summary from the Rosicrucian-International-European-Meeting

Taking a step forward towards human brotherhood a successful Rosicrucian-International-European-Meeting took place in Madrid from August 8th to 11th in a very nice hotel near the airport. There were about 45 participants from different parts of Europe and representants from various continents of the World. “We are an aquarian force” was the motto of the meeting, in which an atmosphere of peace, love and cooperation was felt.

All participants worked in groups in order to share and increase the insights and knowledge about the theme of this meeting: the Aquarian age. Afterwards the participants met to share a general summary in which the groups exposed their work. There was time for the Morning and Evening-services, for personal contacts and also free time which many people used to get to know Madrid or Toledo. In one night a cultural event took place in which some gifts were presented and many participants showed their arts. We announce to you that the next International-Meeting will take place in France.

* * *

volver al Índice...

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 18

Page 19: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

EDITORIALConcluido el año 2002, iniciamos el presente con ilusión, como no podía menos

de ser. Va a ser un año que podría pasar a la historia de nuestra Fraternidad. Y ello como consecuencia de la concatenación de los acontecimientos que, a posteriori, se ve que conducían a algo importante y predeterminado:

Todo empezó con el editorial de nuestro Boletín nº 43, correspondiente al segundo trimestre del año recién concluido.

En aquel Editorial nos planteábamos los temas que pensábamos valdría la pena estudiar durante nuestra entonces inminente VI Reunión Internacional Rosacruz, que preparábamos en Madrid. Y, entre los temas propuestos, se encontraba el de plantearnos si convendría sugerir a la Sede Central cambios en algún sentido para robustecer e impulsar el trabajo de todos, a lo largo y a lo ancho del mundo, para diseminar las Enseñanzas de la Sabiduría Occidental.

Nuestro Editorial tuvo su eco en la Sede Central, de modo que el entonces Vicepresidente y ahora Presidente de la Fraternidad se planteó y planteó a todos los miembros del Comité directivo una serie de reflexiones acerca de los puntos “tocados” en nuestro Boletín (sin hacer referencia a él) y algunos otros. Esas reflexiones se hicieron públicas luego en rosenet.

Llegado nuestro Congreso, en él se materializaron una serie de recomendaciones colectivas a Mount Ecclesia, que tuvieron también sus repercusiones, de modo que, desde entonces, ha sobrevolado permanentemente sobre nuestra Sede Central, la idea primero y el convencimiento después, de que “hay que hacer algo,” de que hemos de prepararnos para el nuevo siglo y de que para ello hay que reflexionar mucho, orar mucho, actualizar mucho y acertar mucho.

Poco después del Congreso, en Mount Ecclesia de hizo patente que la situación económica era grave.

Ya en julio, el Tesorero había llamado la atención en ese sentido del Comité Ejecutivo, pero el entonces Comité Directivo no consideró importante el asunto. Cuando, el 13 de julio, ingresaron en éste último los tres nuevos miembros elegidos por los probacionistas de todo el mundo, el nuevo Comité sí se preocupó, pero tampoco hubo unanimidad sobre la necesidad de hacer algo.

Llegó luego nuestro Congreso que activó la necesidad de tomar medidas. El Comité Directivo decidió, por fin, dadas las circunstancias financieras verdaderamente peligrosas, comunicarlas a los probacionistas y estudiantes y pedirles la ayuda económica necesaria. Al mismo tiempo, y temiendo que llegase la necesidad de tener que hacer frente a gastos imposibles de afrontar, se acordó – con dos votos en contra, el del presidente del Centro de los Ángeles y el del de Madrid – segregar una parte de los terrenos que constituyen Mount Ecclesia, con el fin de poderlos utilizar como garantía de futuros pagos, si llegase a ser necesario. Afortunadamente, la ayuda de los probacionistas y estudiantes llegó, las donaciones se incrementaron y no hizo falta más.

Pero el peligro se había hecho manifiesto de un modo desencarnado y amenazante. Y obligaba a reflexionar sobre las causas que habían conducido a la

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 19

Page 20: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

Fraternidad a tal situación.

Uno de los miembros del Comité Directivo, investigó por su cuenta dichas causas y expuso sus conclusiones en la reunión del Comité de 12 de octubre, haciendo una propuesta de Reglamentación nueva. Pero el Presidente de la Fraternidad había, al mismo tiempo, propuesto realizar algunas modificaciones en la misma (que se denomina el “Bylaws”). En aquella reunión, pues, no se pudo entrar a discutir a fondo ninguna de las dos propuestas. Y se acordó hacerlo en la siguiente, a celebrar el 4 de enero de 2003.

Como, debido a la presión que se ha ejercido para que todas estas cosas se hagan públicas, los probacionistas y estudiantes se han ido concienciando de ellas y las han discutido en los dos foros de que disponen: rosenet, de habla inglesa, y rosanet, de habla española, y ha ido incrementándose el interés por descubrir y resolver los motivos de lo sucedido.

Desde entonces, aquel primer estudio se ha convertido en un cuadro detallado, de ocho folios, con los diagnósticos y los remedios, indicando en qué artículos de los actuales Bylaws se encuentran los primeros y en cuáles del Bylaws que se propone, los segundos.

Ese trabajo, remitido a todos los miembros del Comité Directivo y, luego, publicado en rosanet y rosenet, ha hecho “meterse en el asunto” a todos y concienciarse de la enorme responsabilidad que han de asumir para preparar la Sede Central para enfrentar el nuevo siglo antes de que termine el año 2009.

Y en eso se está cuando este Editorial se redacta. No sabemos qué saldrá de la reunión del 4 de enero. Pero, salga lo que salga, Mount Ecclesia se está moviendo, se está desperezando de una modorra secular, que la ha hecho olvidarse de ir “aggiornandose”, poniéndose al día, como la iglesia hizo con el concilio Vaticano II.

Sabemos que los Hermanos Mayores están empeñados en esta empresa y que, por tanto, como dijo Max Heindel, llegará a buen fin. Pero también sabemos, como instrumentos suyos que somos, que ellos no harán nuestro trabajo y que, por tanto, hemos de actuar. Y ahí están nuestra responsabilidad, inmensa, y nuestra oportunidad, también única. Pidamos luz y discernimiento y, sobre todo, mucho amor y mucha comprensión, y tengamos confianza en nosotros mismos y mucha fe en Dios.

El futuro, inmediato y mediato, de la Fraternidad, sin embargo, dependerá muy mucho del resultado de las próximas elecciones a celebrar en julio, cuya documentación se ha remitido ya, a mediados de diciembre, a todos los probacionistas del mundo. Y dependerá del resultado de las elecciones porque, como ocurre en todas las organizaciones humanas, en Mount Ecclesia hay dos corrientes: una conservadora y otra renovadora, unos que se encuentran cómodos y satisfechos y esperan que la Providencia eche una mano, y otros que quieren rectificar puntos de vista tradicionales y costumbres que consideran impropias y conceptos que entienden periclitados, y están convencidos de que hemos de hacer propio aquello de “a Dios rogando y con al mazo dando.”

Pero, al final serán los votos los que decidirán. Y de ahí la enorme responsabilidad de los votantes. El año pasado sólo votó un 35% de los latinos con derecho a voto, lo cual dice muy poco en nuestro favor. Nuestro consejo es que, una vez recibida la documentación para votar, no se precipiten. Que mediten, que se informen, que traten de ser conscientes de lo que están haciendo. Que pidan discernimiento e intuición. Y que, cuando sepan ya lo que se juegan – la responsabilidad es grande y la Ley de Retribución no perdona – entonces voten. Los candidatos son: dos francesas

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 20

Page 21: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

(Danielle, secretaria de francés del Esotérico, y Nadine, con un comercio de plantas medicinales), residentes en Mount Ecclesia y en Oceanside respectivamente; un médico dominicano (Virgilio) residente en Mount Ecclesia; un médico argentino (Manuel) residente en Oceanside; y dos norteamericanos (Elizabeth, actual jefa del Esotérico y Allen,, actual Presidente de la Fraternidad).

Durante los últimos días ha surgido un problema de procedimiento: el Bylaws vigente habla del voto acumulativo, en el sentido de que cada votante puede aplicar sus tres votos a tres candidatos distintos – como se ha venido haciendo tradicionalmente – o dar dos votos a uno y un voto a otro, o dar sus tres votos a un solo candidato. Como algunos interesados en el sistema conservador han hecho pública esa posibilidad, se planteará el problema – que seguramente se resolverá mediante votación en la reunión del Comité Directivo de 4 de enero – sobre si ese sistema de votación, nunca empleado aunque en el Bylaws, se va a aceptar o no.

Y aquí nos quedamos al editar este número de nuestro Boletín. Que sepamos buscar la luz y encontrarla. Y acertemos votando a los mejores más indicados.

* * *

volver al Índice...

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 21

Page 22: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

CIENCIA Y RELIGIÓNpor Elsa Glover(continuación)

VI. La constitución del cuerpoLos científicos materialistas han observado propiedades reguladoras y

organizadoras en los cuerpos de las criaturas vivientes. Como escribió el botánico Edmund W. Sinnot (capítulo nº 2 de La creatividad y su cultivo):

"Los seres vivos son organismos. Un organismo es, en primer lugar, un sistema organizado de estructuras y actividades. No es una masa informe cuyas partes y procesos son casi independientes sino que se mantiene unido bajo un control coordinador... La comida entra en él y se constituye en parte de él... A medida que los tejidos se desgastan, la materia deja nuevamente el organismo... Sin embargo, ello no cambia el sistema viviente ya que el organismo se mantiene a sí mismo gracias a una serie de procesos reguladores..."

"Cada organismo tiene... su ciclo particular de desarrollo progresivo y creativo. La nota clave de este ciclo es el cambio continuo; no un cambio ciego sino un cambio que se mueve hacia un fin muy definido, el individuo maduro y la culminación del ciclo... El curso normal del desarrollo hacia un fin puede ser bloqueado y alterado de diferentes modos... (pero) el organismo muestra una tendencia persistente hacia la consecución del fin contra todo impedimento..."

"El brote de una planta cortado y puesto en agua o arena húmeda regenerará su sistema radicular perdido. Varios órganos animales pueden ser repuestos si han sido perdidos (patas de cangrejos, apéndices de larvas de anfibios, colas de gusanos, ojos de caracoles, etc.)..."

En la misma obra citada, en el capítulo nº 3, el arquitecto Alden B. Dow recalca que, cuanto mayor es la variedad de materiales disponibles para construir algo, más variada puede ser la estructura de esa construcción. Advierte que en la naturaleza hay gran variedad de átomos y moléculas y que, por consiguiente, existen miríadas de posibles maneras de combinarlos. Concluye: "Por esta razón no me sorprende la creatividad o individualidad hallada en las estructuras naturales. Lo que sí me asombra es que con toda esta habilidad creativa la naturaleza esté deseosa de conformarse tan sólo con producir algo que reconocemos como una margarita corriente. Si los materiales de construcción son similares, puedo ver como habría un tipo común para las formas individuales. Por ejemplo, una casa hecha con ladrillos es una casa de ladrillo y una casa hecha con madera es una casa de madera. Esto es sin duda lo que llamamos genética pero no explica la similitud de formas entre todas las margaritas."

Los científicos materialistas están confusos. ¿Qué da organización al organismo? ¿Qué dirige el desarrollo y curación del organismo? ¿Qué hace que los organismos de

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 22

Page 23: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

un determinado tipo se ajusten a un modelo reconocible aunque puedan existir variaciones dentro del modelo general? Los clarividentes pueden ver las fuerzas conductoras que dirigen esos fenómenos y así pueden dar respuestas a esas preguntas.

Los clarividentes advierten que es necesario hacer primero una distinción entre cuerpo y espíritu. El espíritu es tan separado y diferente de su forma como el carpintero es distinto e independiente de la casa que construye para ocuparla. Es el Espíritu el que moldea las formas como expresión de sí mismo.

El espíritu construye cuerpos con sabiduría, propósito y anticipación. Concibe mentalmente las distintas funciones que desea que el cuerpo sea capaz de realizar y luego crea diversas estructuras en el cuerpo que sean capaces de llevar a cabo esas funciones. Así, los cuerpos no son el resultado de la combinación al azar de los átomos sino que son más bien el resultado de una planificación cuidadosa. Ésta es la razón por la que vemos organización en los organismos.

Los cuerpos físicos densos son capaces de crecer hacia una forma específica y curarse si su forma es dañada porque el espíritu ha creado una matriz de campos de fuerza etéricos (llamada cuerpo vital) que dirige la ubicación de las partículas densas incorporadas en el cuerpo denso como alimento. Si tomamos una mesa, practicamos muescas en ella y luego esparcimos polvo de mármol, el mármol se introducirá en las muescas. De manera similar los átomos se colocan en los puntos de fuerza del cuerpo vital. Durante el crecimiento los puntos del cuerpo vital se encuentran en el proceso de ser rellenados por átomos. Si un tejido se desgasta o un órgano denso es extirpado y el cuerpo vital no ha sido dañado, el órgano crecerá de nuevo a medida que esa región de la matriz se rellena de átomos nuevamente. Así, el cuerpo vital permite al organismo desarrollarse hacia una forma predeterminada y curarse por sí mismo.

La razón para la similitud entre las formas es que muchas formas pueden ser creadas a partir de un modelo mental. Una vez que los espíritus creadores hubieron creado un modelo básico de margarita, este mismo modelo básico fue empleado para la creación de todas las margaritas. Similarmente ocurrió para cada especie de planta y animal. Inicialmente un modelo básico fue creado para la forma humana. Se hicieron modificaciones en este modelo con el tiempo de forma que aparecieron modelos básicos separados para cada raza y nación. Los humanos han alcanzado ahora el estado evolutivo en que son capaces de efectuar trabajo creativo individualmente. Así los espíritus humanos han comenzado a modificar individualmente las estructuras de sus cuerpos de forma que cada uno se está volviendo claramente diferente de todos los demás.

Por todas partes podemos ver en la naturaleza, si la buscamos, evidencia de sabiduría, orden y relaciones entre las partes, así como avances hacia metas. Tennyson estaba arrebatado por estas maravillas de la naturaleza cuando escribió:

Flor en la agrietada pared,

Te arranco de la grieta,

Te sostengo en mi mano, con tus raíces,

Pequeña flor, si solamente pudiera comprender

Lo que tú eres, entera con tus raíces, el todo en el todo,

Conocería lo que Dios y el hombre son.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 23

Page 24: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

VII. Máquinas versus personasVivimos en una época de alta tecnología en la cual hemos desarrollado máquinas

que ven (cámaras), que oyen (grabadoras magnetofónicas) y que hablan (equipos de sonido); máquinas que plantan, cultivan, riegan y cosechan; máquinas que facilitan los procesos industriales, que se desplazan por el suelo (automóviles) y por el aire (aviones), máquinas que ejecutan procesos lógicos (ordenadores). Estos logros han llevado a muchos a preguntarse si es posible construir máquinas que hagan todo lo que los humanos podemos hacer; muchos investigadores han trabajado con el objetivo de construir máquinas capaces de rivalizar con el hombre. Aunque estas tentativas han producido máquinas con sorprendentes capacidades, también han encontrado problemas de difícil solución. Hurbert L. Dreyfus realizó un estudio profundo de las limitaciones de las computadoras (y por extensión, de las máquinas que ellas controlan) en su libro Lo que las computadoras no pueden hacer. Él señala que las áreas principales en las que las computadoras son incapaces de competir con los humanos son:

1) Captar un propósito y obrar con él.

2) Captar una imagen global y hacer que todas las partes encajen en el conjunto.

3) Completar detalles no vistos o no especificados mediante un sentido de la globalidad.

4) Decidir qué es relevante e ignorar lo irrelevante.

5) Captar similitudes entre diferentes situaciones.

Los clarividentes están en disposición de dar información adicional referente a por qué las máquinas no pueden hacer ciertas cosas que los humanos sí podemos. Los clarividentes perciben que además del cuerpo físico denso, el ser humano tiene un cuerpo vital, un cuerpo de deseos, una mente concreta, un Espíritu Humano, un Espíritu de Vida y un Espíritu Divino. La máquina carece de esos cuerpos más sutiles así como del Triple Espíritu. Por consiguiente, las máquinas no serán capaces de mostrar las capacidades propias de esos cuerpos y del Triple Espíritu operando a través del cuerpo denso. El trabajo del cuerpo vital sobre el cuerpo físico denso capacita a dicho vehículo para asimilar comida, excretar cualquier sustancia innecesaria, curarse y reproducirse. El cuerpo vital almacena, además, un registro no sólo de todo lo que la persona hace sino que también almacena los efectos que esos actos tienen sobre otras personas. Esos efectos serán sentidos a su tiempo por la persona que actuó de aquella manera y así las personas toman conciencia de sus obras y desarrollan un sentido de responsabilidad. El trabajo del cuerpo de deseos sobre los cuerpos denso y vital permite los sentimientos de amor y odio, de simpatía y antipatía, propósito y devoción. El trabajo de la mente capacita al individuo para crear una imagen global de una situación en la que las partes están interrelacionadas. La mente puede asimismo operar intuitivamente (recogiendo ideas y sentidos no afirmados explícitamente) y creativamente.

El Espíritu Humano, que mora en la Región del Pensamiento Abstracto, puede determinar qué normas de conducta deberían ser empleadas en diferentes circunstancias. Por ejemplo, las normas de conducta que alguien sigue en el trabajo pueden ser bien distintas de las normas de conducta seguidas en una fiesta. Lo que resulta apropiado en un lugar puede no ser apropiado en el otro. Los robots informáticos necesitan ser programados para trabajar con unas condiciones muy limitadas y específicas y no pueden trabajar fuera de las condiciones para las que fueron diseñados.

El Espíritu de Vida proporciona una percepción intuitiva de lo correcto y de lo

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 24

Page 25: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

erróneo, de lo que está bien y mal, de lo que es valioso y de lo que es inútil. La sabiduría almacenada en el Espíritu de Vida es el extracto acumulado de las experiencias de muchas vidas en la Tierra. El Espíritu Divino proporciona la capacidad de decir "Yo quiero" y de actuar conscientemente y con iniciativa.

Cuando los clarividentes leen el plan para la evolución futura de la humanidad nos explican que en el Periodo de Júpiter las personas desarrollarán la capacidad de dar cuerpos vitales a las máquinas que creen. En el Periodo de Venus, las personas desarrollarán la capacidad de añadir un cuerpo de deseos a las máquinas que creen. En el Periodo de Vulcano, las personas desarrollarán la capacidad de añadir una mente a las máquinas que creen. Será entonces cuando los sueños actuales de crear entes con vida, con sentimientos y con pensamientos se verán realizados. No obstante, los espíritus que habitarán esos cuerpos no serán creados por el hombre. Ya existen, y sencillamente usarán los cuerpos como habitaciones en las que trabajar y evolucionar.

El mayor escollo para la gente en una era tecnológica no reside en la creación de supermáquinas. El ejercicio intelectual es bueno para la mente de las personas y las máquinas pueden asumir tareas que resultan bastante aburridas de hacer para los humanos. El mayor peligro reside en ver que las máquinas asumen algunas tareas humanas, inferir que los humanos solamente somos máquinas y, por tanto, pasar a tratar a los humanos como uno trataría una máquina. Debemos esforzarnos por tener siempre presente que las personas son destellos de Dios y merecen nuestro respeto e incluso admiración. Todos los seres humanos, no importa cuán ciegos parezcan mental o espiritualmente al presente, tienen un potencial infinito y mediante el proceso evolutivo llegarán un día a ser tan perfectos en el amor y la sabiduría y tan creativos como el mismo Cristo.

VIII. El envejecimientoLos científicos materialistas han observado que en el transcurso del tiempo los

cuerpos humanos sufren un proceso de envejecimiento. El cuerpo se obstruye por depósitos terrosos. Células de los diversos órganos (corazón, riñones, cerebro, etc.) se rompen, de manera que la capacidad funcional de éstos disminuye. Las paredes arteriales engruesan y se vuelven rígidas, lo que dificulta la circulación de la sangre. Los huesos tienden a perder fuerza.

Los científicos materialistas han estudiado maneras de retrasar el proceso de envejecimiento. Para retrasar la obstrucción del cuerpo por depósitos minerales podemos emplear alimentos y bebidas que contengan escasos materiales terrosos, tales como el agua destilada, leche, vegetales frescos y frutas. Igualmente es necesario mantener una buena eliminación, de manera que las materias terrosas ingeridas puedan ser eliminadas lo más pronto posible. El ácido pantoténico, las vitaminas C y E son importantes para retardar los procesos de destrucción celular. El ácido pantoténico se encuentra en la levadura de cerveza, patatas, guisantes, arroz integral, semillas de girasol y trigo entero. La vitamina C se encuentra en todas las frutas y vegetales frescos. La vitamina E se encuentra en los granos enteros, vegetales de hoja verde, nueces, judías y guisantes. Otras vitaminas del complejo B, selenio y los aminoácidos cisteína, metionina y ornitina contribuyen a prevenir la destrucción celular. Las grasas insaturadas pueden originar destrucción celular porque poseen radicales libres. Para retardar el endurecimiento y engrosamiento de las paredes arteriales debemos evitar la ingesta excesiva de colesterol y otras grasas. Para conseguirlo, deberíamos limitar la ingesta de leche entera, la carne grasa, la yema del huevo, aceite de coco, bayas de cuca,

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 25

Page 26: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

margarina y aceites en general. En vez de leche entera, podemos tomar leche descremada. Los cereales, frutos secos y legumbres pueden reemplazar las comidas con carne. El ejercicio es igualmente útil para mantener los niveles de colesterol bajos.

Para prevenir la pérdida de fuerza de los huesos es necesario ejercicio físico junto con aportes adecuados de vitamina C y calcio. La leche, las almendras, las semillas de sésamo, girasol y soja, así como los vegetales de hoja verde son buenas fuentes de calcio. La vitamina D (procedente de huevos, leche, semillas germinadas, champiñones, semillas de girasol y de la luz solar), junto con el aminoácido lisina, facilitan la absorción de calcio.

La ciencia materialista sólo puede aportar sugerencias para retardar el proceso de envejecimiento. No puede detenerlo. Aún nos encontramos en la situación referida por Henry Wadsworth Longfellow cuando escribió:

El Arte es extenso mas el tiempo vuela

Y nuestros corazones, aunque firmes y valientes,

Tocan, como tambores destemplados,

Marchas fúnebres hacia la tumba.

Los científicos materialistas han confirmado que no solamente los cuerpos humanos experimentan envejecimiento, sino que también los organismos vegetales y animales envejecen y finalmente mueren. La Tierra envejece a medida que se explotan sus depósitos de carbón, petróleo, gas y minerales, y también a medida que sus montañas se erosionan y son arrastradas por las aguas hacia el mar, e igualmente a medida que su interior se enfría gradualmente. El Sol envejece al radiar calor y luz hacia el espacio. Para reponer el calor y luz perdidas, quema grandes cantidades de combustible nuclear en su interior. Nuestro Sol quema a diario 1013 toneladas de las 1027 toneladas totales de combustible que almacena en su interior. Las reservas de combustible son limitadas. Finalmente, al cabo de unos 10 mil millones de años desde el momento en que empezó la fusión nuclear (dentro de unos 5 mil millones de años) el Sol agotará su combustible nuclear. Llegado dicho momento se enfriará y dejará de brillar.

Los científicos materialistas han comprobado que todos los procesos irreversibles en el universo lo hacen envejecer. Esto se resume en la Segunda Ley de la Termodinámica, la cual establece que "La entropía del universo aumenta con cada proceso irreversible". Entropía es un término técnico con una definición matemática algo compleja pero que básicamente mide el desorden físico en el universo. Cuando un folio de papel se rompe en pedazos, el papel rasgado está menos ordenado que la hoja entera. La Segunda Ley implica que podemos comenzar con un folio de papel y rasgarlo pero no podemos comenzar con un folio hecho pedazos y reconstruirlo a menos que algo sacrifique su orden para consumar el proceso. Si un ser humano gasta energía en reunir los trozos de papel nuevamente, el aumento en el orden del papel será menor que el desorden causado por el consumo de plantas (y a veces animales) necesario para conseguir la energía que recomponga el papel. De esta manera, el desorden en el universo aumenta y el universo envejece.

Los clarividentes pueden dar una iluminación adicional sobre el proceso del

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 26

Page 27: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

envejecimiento. Ellos perciben que si bien las actividades terrenales de los seres humanos producen envejecimiento del cuerpo denso, también producen crecimiento del alma humana. El registro de las actividades terrenales se almacena en el cuerpo vital. Este registro contiene tanto nuestros hechos como los efectos de nuestras acciones sobre otros. A su debido tiempo, el espíritu revisa esos registros, bien voluntariamente durante la vida en el ejercicio de retrospección o automáticamente tras la muerte (el ejercicio de retrospección implica repasar los acontecimientos de cada día al retirarse a dormir, antes de entregarse al sueño. Los acontecimientos son revividos en orden inverso a como sucedieron de forma que primero se ven los efectos y luego las causas. A medida que se reviven los acontecimientos, se debe intentar sentir los efectos que nuestras acciones han tenido sobre otras personas y valorar si nuestras acciones fueron correctas o equivocadas). Cuando se repasa el registro, se repara en las acciones, se sienten sus efectos y el espíritu extrae conclusiones de toda la experiencia acerca de lo correcto y lo erróneo, de lo bueno y lo malo, de lo que es valioso y de lo intrascendente. El espíritu almacena esas conclusiones y consecuentemente crece en sabiduría y poder. El proceso de envejecimiento, que parece un declive continuo desde el punto de vista físico, aparece como de continuo crecimiento y mejora desde el punto de vista espiritual. Como dijo Pablo (1 Cor. 15:44), "Se siembra cuerpo animal y se levanta cuerpo espiritual" y (2 Cor. 4:16), "Por lo cual no desmayamos, sino que mientras nuestro hombre exterior se corrompe, nuestro hombre interior se renueva de día en día".

El clarividente puede percibir asimismo que, aunque el cuerpo físico envejece, el modelo de acuerdo con el cual el cuerpo físico fue construido permanece inalterado por el paso del tiempo. Cuando el cuerpo denso ha envejecido hasta el punto de ser inhabitable, el espíritu deja el cuerpo denso pero toma consigo el modelo de acuerdo con el cual el cuerpo físico fue moldeado. El espíritu puede hacer cambios en el modelo si aprecia defectos, y luego utiliza dicho modelo para construir un nuevo cuerpo dentro del vientre de una nueva madre. Aunque los cuerpos declinan durante una vida terrestre, la tendencia de una vida a otra sobre la tierra es de mejora continua.

Similarmente, el sistema solar puede retirarse de la manifestación cuando se agota y necesita un nuevo comienzo con ímpetu y orden renovados.

Ya que las formas físicas parecen estar en un estado de continuo declive, podríamos ser pesimistas y perder la esperanza si fijamos nuestra atención sólo en lo físico. Por consiguiente, luchemos por mantener siempre en mente que la condición del espíritu es de crecimiento continuo y que paso a paso nos estamos acercando a un estado de gloria más allá de toda comparación.

IX. La evolución Basándose en sus observaciones sobre la naturaleza de los procesos de desintegración atómica, los científicos materialistas han deducido varias leyes referentes a la desintegración atómica. Aplicando esas leyes a diferentes materiales, es posible deducir por cuanto tiempo han tenido lugar los procesos de desintegración atómica en el seno del material sin interferencias externas. De esta forma, el tiempo desde que una roca se solidificó o el tiempo desde que una planta o un animal murieron pueden ser determinados con una muestra de la roca, de la planta o del animal. Empleando esos procedimientos, los científicos han encontrado que las rocas lunares tienen entre cinco y seis mil millones de años de antigüedad y que las más antiguas rocas terrestres datan de tres a cinco mil millones de años. Se han encontrado fósiles de formas animales y vegetales que datan cerca de 560 millones de años. Cuando se ordenan

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 27

Page 28: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

cronológicamente los fósiles según el momento de su formación, se aprecia que inicialmente sólo las formas de vida más sencillas estaban presentes y a medida que pasaba el tiempo aparecían formas más y más complejas. Los fósiles más antiguos son algas, medusas, corales blandos y gusanos primitivos. Más tarde aparecieron los primeros crustáceos, después el primer pez, después los primeros anfibios, luego los reptiles, pájaros, mamíferos y por último hicieron su aparición los primeros humanos.

El científico materialista aprende sobre el pasado haciendo observaciones en el presente y extrapolándolas al pasado de acuerdo con las leyes científicas tal y como él las entiende. Este método lógicamente tiene limitaciones en cuanto a lo lejos que puede alcanzar en el tiempo y en cuanto a su precisión. El clarividente puede estudiar el pasado con más precisión y puede ir más atrás en el tiempo que el científico materialista porque puede leer el registro del pasado, el cual se almacena en los mundos suprafísicos. El científico materialista no puede ver los poderes suprafísicos que dirigieron el desarrollo de los procesos físicos pero el clarividente sí puede ver lo que esos poderes hicieron y, por consiguiente, puede ayudarnos a completar el cuadro.

El clarividente Max Heindel da cuenta detallada de la evolución de la Tierra y las especies vivientes sobre ella, así como de los espíritus que trabajan en dichas formas en El Concepto Rosacruz del Cosmos. Comienza su exposición en un tiempo incluso anterior a la existencia del sistema solar actual. Cuenta como la humanidad actual eran seres espirituales dentro de Dios en un pasado remoto y carecían de cuerpo denso, sentimientos o pensamientos como tenemos ahora. Carecíamos de conciencia del yo y de capacidad para tomar iniciativas. Con el fin de ayudarnos a desarrollar la conciencia del yo, varias jerarquías creadoras divinas nos ayudaron a construir cuerpos en un proceso sumamente dilatado que incluía la construcción repetida de cuerpos, el trabajo mediante los mismos un tiempo y después el abandono de esos cuerpos, la modificación de su diseño y después la construcción de otro nuevo cuerpo. Esto había sucedido durante edades incluso antes de que la tierra actual comenzara a existir. Los espíritus que habitan hoy en día cuerpos animales también habían sido instruidos en la formación de cuerpos antes de la tierra actual pero en general comenzaron más tarde que la humanidad actual. Los espíritus que habitan los vehículos vegetales de hoy en día también habían sido instruidos en la construcción de cuerpos antes de existir la tierra actual, aunque comenzaron generalmente después que los animales actuales.

Los clarividentes dicen que la génesis de las especies vivientes en la tierra actual siguió estos pasos: primero los humanos (con la ayuda de diversas jerarquías creadoras) construyeron formas minerales (diversas combinaciones atómicas y moleculares así como cristales). Después los humanos abandonaron las formas minerales y construyeron, con ayuda, formas vegetales y trabajaron dentro y a través de ellas. Después abandonaron las formas vegetales y construyeron, con ayuda, formas animales y finalmente, construyeron, siempre con ayuda, formas humanas y siguen actualmente construyendo y mejorando dichas formas. Una vez que una forma ha sido construida, puede ser reproducida por generación y otros espíritus diferentes de los que la diseñaron originalmente pueden habitarla. De esta manera, los espíritus animales y vegetales comenzaron su actividad en la tierra entrando en las formas construidas originalmente por y para los humanos. Al estar menos avanzados, los animales y plantas no podían manifestar tanta habilidad en la construcción de cuerpos como lo habían hecho los humanos, de forma que bajo el cuidado de los espíritus animales y vegetales (y de los espíritus superiores que los guían) las formas que habían tomado de los humanos comenzaron en algunos casos a degenerar. Por ejemplo, después de que un cuerpo de "mono primigenio" hubiera sido construido por los humanos, algunas de esas formas

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 28

Page 29: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

corporales (habitadas por espíritus humanos) fueron mejoradas hasta la forma humana actual, mientras que otras (habitadas por espíritus animales) degeneraron hasta las formas simias actuales. Con el tiempo, por supuesto, a medida que los espíritus animales sigan trabajando sobre las formas de simios, aprenderán gradualmente a mejorarlas.

Los científicos materialistas han observado que el material genético de la descendencia es a veces diferente del material genético de los padres. Los científicos materialistas no son capaces de ver los poderes que dirigen los cambios en el material genético porque esos poderes tienen su origen en los mundos suprafísicos. Max Heindel describe con detalle las numerosas jerarquías creativas que han dirigido y dirigen aún los procesos de construcción del cuerpo. Esas jerarquías creativas construyen con un propósito. Intentan hacer los cuerpos capaces de responder más y más a la voluntad de los espíritus que los habitan. Nosotros, como humanos, estamos entre las jerarquías creadoras y trabajamos en la mejora del diseño tanto de los cuerpos animales como de los vegetales. La mayor parte de este trabajo creador se hace entre vida y vida terrestre, cuando nuestra conciencia está enfocada en los mundos superiores.

Algunas especies nuevas son creadas y otras se extinguen, algunas avanzan mientras que otras degeneran. Lo importante para retener en mente, sin embargo, es que los espíritus nunca se extinguen y que, en general, evolucionan constantemente. La ley básica de la evolución es "Adelante y hacia arriba, para siempre".

X. La conducta animalCuando los animales encuentran un problema nuevo que ni ellos ni otro

congénere han afrontado previamente, muestran por lo general poca o ninguna capacidad de razonamiento para hallar una solución y se limitan a realizar muchos movimientos en la esperanza de dar con algo que funcione. Sin embargo, los animales están frecuentemente en posesión de patrones de conducta que solucionan sus problemas cotidianos y de tal complejidad que resulta difícil para los científicos materialistas determinar como el animal, sin mente, pudiera haber llegado a adquirir tal patrón de conducta. Por ejemplo, hay una especie de araña que consigue comida construyendo una telaraña elástica, tirando del centro para darle forma de cono y soltándolo cuando un insecto vuela cerca de forma que la telaraña se dispara y captura el insecto (John Paul Scott, La conducta animal, p. 166).

marina que habita en la costa oeste de Norteamérica se sumerge en busca de mejillones, almejas y langostas. Cuando vuelve a la superficie con una de ellas, sube también una roca plana. La nutria se sitúa entonces sobre su espalda flotando en el agua, coloca la piedra sobre su pecho, sujeta la presa con ambas garras y la aplasta contra la roca hasta que la concha de su presa se rompe (Ibíd., p. 167).

Algunos científicos materialistas teorizan que en el pasado alguna araña o nutria hubieran dado con esos patrones de conducta "por azar" y luego los mantuvieran por encontrarlos beneficiosos. La descendencia y otros individuos cercanos a esa araña o nutria concretas podrían haber aprendido por imitación dicha conducta. Existen, sin embargo, algunos patrones complejos que todos los animales de una especie llevan a cabo incluso sin haber observado previamente a otros miembros de su especie. Por ejemplo, la ameba es un animal unicelular sin órganos sensoriales y, por consiguiente, no tiene medio de observar a otras amebas. No obstante, todas las amebas se sirven de los mismos procedimientos "inteligentes" para capturar comida. Si la presa está en

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 29

Page 30: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

movimiento y, por tanto, es posible que escape, la ameba flota cerca y la abraza holgadamente, sin tocarla, para no alertarla prematuramente. Por el contrario, una presa inmóvil será estrechamente cercada. Si la presa se mueve normalmente en un plano horizontal, la ameba la rodeará primero en ese plano y luego cortará las vías de escape verticales (Margaret F. Washburn, La mente animal, p. 39).

Algunos pinzones fueron separados de los demás recién nacidos y criados en cautiverio. Si no eran expuestos al cielo nocturno a una edad temprana, ignoraban en qué dirección viajar en el otoño. Si eran expuestos al cielo nocturno o incluso al cielo artificial de un planetario a una edad temprana, entonces eran perfectamente capaces de tomar el camino del sur en el momento de la migración otoñal (Scott, pág. 238-239). Cómo encuentran los pinzones el camino del sur, incluso sin ayuda de otros pájaros, sigue siendo un misterio para los científicos materialistas.

Otro ejemplo destacable de un patrón de conducta complejo que los miembros de una especie llevan a cabo sin haber observado a otros animales es la construcción de nidos por la gallina del eucalipto de Australia. El macho excava un agujero en la arena a fines del invierno, lo rellena con vegetación y lo cubre con un montículo de arena. La putrefacción de los vegetales calienta la arena y la hembra acude al montículo, se aparea y pone un gran huevo aproximadamente una vez por semana. El macho cubre cada huevo con arena y visita el montículo diariamente, destapa el nido y comprueba la temperatura introduciendo su pico abierto en la arena. Si ésta se calienta demasiado, el pájaro abre el nido por la mañana temprano y arroja arena fría dentro del mismo. A medida que avanza el verano la vegetación decae e irradia menos calor, con lo que el pájaro amontona más y más arena para proporcionar calor. Durante el otoño el suelo comienza a enfriarse y el ave mantiene el nido caliente abriéndolo a mediodía y arrojando dentro arena calentada por la luz solar. De esta forma el ave es capaz de mantener el nido a una temperatura relativamente constante de unos 33º centígrados durante el largo periodo de incubación. La gallina del eucalipto puede construir un montículo de arena de quince metros de diámetro y un metro de alto en el proceso de incubación y remover una buena parte de él diariamente. Cuando los polluelos eclosionan, se abren camino a través de 60 ó 90 cm. de arena, abandonan el nido y se adentran en la maleza en busca de comida. No permanecen en los alrededores para observar las actividades de sus padres y no obstante, cuando los machos crecen, llevan a cabo las mismas actividades que sus padres (Scott, pág. 271-273).

Los clarividentes pueden ver una parte de la realidad que los científicos materialistas no perciben y de esa manera los clarividentes pueden proporcionar información acerca del origen de la sabiduría animal que tanto confunde a los científicos. Según los clarividentes, cada animal tiene un espíritu individual. Los clarividentes están de acuerdo con los científicos materialistas en que los espíritus animales no han desarrollado el pensamiento y la capacidad de resolver problemas. Los clarividentes perciben, además, que un arcángel está asociado a cada especie o raza animal. El arcángel de la especie está unido a cada miembro de la misma por medio de un cordón plateado compuesto de materia del Mundo del Pensamiento. A través de este cordón el arcángel puede enviar órdenes al animal acerca de lo que debe hacer en una circunstancia dada. El arcángel está en contacto con la sabiduría cósmica y por lo tanto puede establecer patrones de conducta que incorporen sabiduría para los animales a su cargo.

Es el arcángel responsable de las arañas quien las guía en la construcción y uso

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 30

Page 31: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

de sus inteligentes telas de araña. Es el arcángel responsable de las nutrias marinas quien las guía en el uso de piedras para romper las conchas de los mejillones. Es el arcángel responsable de las amebas quien las guía en la captura de su comida. Es el arcángel responsable de los pinzones quien les ayuda a determinar en qué dirección volar mediante la observación de las estrellas. Es el arcángel responsable de las gallinas de los eucaliptos quien las guía en la construcción y cuidado de sus nidos.

El arcángel de cada especie diseñó los patrones de acción para esa especie atendiendo a su bienestar. A veces los individuos de una especie pueden encontrarse con circunstancias inusuales para las que no sirve el patrón general de respuesta. Entonces los individuos necesitarían aprender respuestas especializadas. Si un animal come un alimento en particular que le produce una reacción desagradable, ese animal individual aprenderá a mantenerse alejado de esa comida concreta. La guía de los arcángeles no impide u obvia la necesidad de aprendizaje individual de los animales.

Una ilustración interesante del aprendizaje individual que ocupa a los animales la proporciona la observación de la corneja, un pájaro de la familia de los córvidos. Una corneja inexperta construyendo su primer nido recoge inicialmente casi cualquier cosa, incluyendo pedazos de hielo, bulbos de poco peso y ramitas inservibles. La corneja intenta imbricar un material nuevo en los que ya forman el nido. Si no puede encajarlo, lo descarta. Los tipos de materiales que han sido descartados una vez ya no son recogidos más veces. La mayoría de las cornejas terminan por volverse especialistas, recogiendo ramitas de sólo una especie de árbol que produce un material especialmente bueno para su nido (John Alcock, Conducta animal, pág. 135-137).

Un niño pequeño necesita el cuidado de sus padres para asegurar la obtención de lo necesario para vivir y mantenerlo fuera de peligro. Durante los años al cuidado de los padres el niño está creciendo, desarrollando sus propias habilidades y aprendiendo sobre el mundo de forma que será capaz en su momento de cuidarse por sí mismo. Similarmente, en las eras en las que los animales son guiados por los arcángeles, los animales también están desarrollando sus capacidades de manera que en su momento dejarán atrás la necesidad de dirección por los arcángeles. Los clarividentes pueden percibir que los espíritus animales no son esencialmente diferentes de los espíritus humanos. Los espíritus animales están simplemente menos evolucionados. Los animales son pues verdaderamente nuestros "hermanos pequeños" y merecen nuestro respeto y compasión.

* * *

volver al Índice...

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 31

Page 32: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

(Traducido de Studies in Astrology de Elman Bacher, por Luis Blanco)

El término “astrodinámica” se emplea para indicar el estudio de un horóscopo desde el punto de vista de cómo las influencias planetarias se atenúan o se intensifican a tenor de las reacciones del nativo en una encarnación determinada. El carácter cíclico de las fuerzas de la naturaleza pone un énfasis periódico en cada influencia planetaria y en casa aspecto, y en la medida en que ese énfasis es aprovechado constructivamente, progresa la transmutación alquímica. En la medida en que los aspectos negativos sean expresados, se agotarán los aspectos positivos y éstos resultarán menos efectivos para el crecimiento. Lo comprenderemos fácilmente si consideramos que ningún ser humano está desgajado jamás de parte alguna de su horóscopo. No existe nada semejante a una suspensión de la influencia planetaria. Incluso el rayo inhibidor y restrictivo de un Saturno afligido severamente no hace sino expresarse en la conciencia de la persona que expía tal clase de karma.

Una aplicación práctica de la astrodinámica puede formularse así: cualquier persona que consulta a un astrólogo con enfoque psicológico lo hace porque tiene “problemas”. Tiene problemas porque ha vivido en sus aspectos negativos. Sin una aproximación dinámica a la interpretación, el estudiante puede caer fácilmente en la confusión de interpretar los trinos y sextiles en la carta del consultante como estáticamente buenos. Un trino o sextil es bueno sólo si se expresa verdaderamente, compensando lo que de destructivo o retrógrado haya en la naturaleza de esa persona. La pobreza, la enfermedad, los impulsos amorosos insatisfechos o distorsionados, los miedos y otras vivencias similares son evidencias de que el nativo no ha llevado a la práctica el impulso de materializar las promesas de sus sextiles o los beneficios de sus trinos, sino que ha expresado sus energías en términos de cuadraturas y oposiciones, desperdiciando así sus potencialidades para el bien en el transcurso de la vida. Una expresión continua de lo negativo resultará en el agotamiento de los impulsos regeneradores y se creará así una atadura más estrecha a la Rueda de la Vida.

En el lenguaje musical, el término “modulación” se emplea para indicar un acorde o pasaje que sirve como puente de una sección a otra en una clave o tonalidad diferente. Este término puede emplearse igualmente, en astrodinámica, para describir el propósito de los aspectos de sextil y oposición. Estos aspectos pueden considerarse puntos de transmutación en una carta cuando los dos planetas en oposición reciben el trino y sextil de un tercer planeta, y cuando un planeta en un sextil recibe la cuadratura de un tercer planeta. En cualquiera de ambos casos, el planeta que forma el buen aspecto representa el camino en el que la persona encuentra la redención de su mal. Así, mediante la aplicación de esa energía planetaria puede lograrse la transmutación y el poder que tienen la cuadratura y la oposición para expresar discordia es atenuado y neutralizado.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 32

Page 33: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

Los aspectos arriba descritos representan la forma de alquimia más sencilla. Sin embargo, otros deben ser considerados. Con toda probabilidad, la transmutación de una cuadratura no suavizada es más difícil que cualquier otro tipo de experiencia en la vida. Este término implica dos planetas en cuadratura sin trinos o sextiles a otros planetas. Superficialmente, representa un destino difícil, indicando un problema serio mediante el cual el nativo debe aprender una lección muy necesaria. Puesto que cada uno de los planetas implicados serán activados periódicamente por buenos aspectos en forma de lunaciones, progresiones lunares, etc., un cierto grado de ayuda está garantizada. Dado que tal aspecto indica la posibilidad de mucho sufrimiento o grandes dificultades, el nativo debe ser instruido en la naturaleza básica y positiva de ambos planetas. Cuando el nativo aprecie una activación de este aspecto, debe esforzarse al máximo por manifestar, aunque sea en un grado limitado, las cualidades positivas de ambos planetas, o al menos de aquel que se está expresando más activamente. Puesto que ambos planetas de la cuadratura están en un mano a mano constante, se afectan considerablemente uno a otro; la negatividad de uno intensifica la negatividad del otro y el mal resultante alimenta más errores en el futuro. Sin embargo, si por disciplina espiritual y/o por transformación psicológica, el nativo sólo consiente la expresión de la vibración positiva de cada planeta, entonces el bien de cada uno estimula al otro, la transmutación tiene lugar y el destino es trascendido a su debido tiempo.

Una aproximación similar puede hacerse respecto a la oposición no atenuada por buenos aspectos, con la excepción de que fusionar los opuestos es más sencillo y menos arduo de poner en práctica que en el caso de la cuadratura. Existe una complementariedad en el aspecto de oposición, de modo que si un planeta se potencia a expensas del otro resulta una condición de desequilibrio, y no de armonía o balance. En otras palabras, la transmutación alquímica demandada por este aspecto es “expresar los asuntos en términos del opuesto” o “en cooperación con el otro”. Lo más importante para el astro-psicólogo es tener presente que en los adultos, con gran frecuencia los aspectos negativos han sido expresados y experimentados durante muchos años y que muchas personas son inconscientes de todo el bien que pueden manifestar y llevar a cabo. La humanidad se acostumbra tanto a sus conflictos, sus miedos, sus malos hábitos, sus frustraciones y sus miserias que la mayoría se aviene a la actitud de “Soy así y no puedo remediarlo”. Todo eso es insensato y erróneo. Existe una solución para cada problema humano que debe ser encontrada, en la medida en que un problema es sólo el resultado de una energía mal enfocada. Así, con el horóscopo iluminando el camino, los medios de solución pueden ser encontrados en el conjunto de los aspectos benéficos de la carta.

El enfoque dinámico de la interpretación astrológica encuentra su aplicación maestra como guía para los niños. El niño o niña recién encarnado viene a unos padres que han tomado sobre sí la responsabilidad sagrada de guiarlo. A buen seguro tienen ideas preconcebidas de lo que les gustaría que fuera pero si desean ser auténticos padres, guiarán al niño de acuerdo con las líneas más beneficiosas para él. Tal ayuda supone mucho más que la vocación paternal, tan importante como ésta es. Significa que ellos mismos deben actuar como agentes neutralizadores de las tendencias negativas indicadas en la carta natal de la criatura. Ninguna madre cuyo hijo tenga a Marte afligiendo a la Luna debería permitirse a sí misma perder la cabeza en presencia del niño. ¿Por qué? Porque cada vez que obra así, potencia esa vibración discordante en el

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 33

Page 34: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

subconsciente del niño, y su irritabilidad instintiva resulta intensificada, una imagen de violencia y crueldad se perfila más profundamente en el patrón vibratorio del niño. Por el contrario, puesto que un niño pequeño reacciona a todo lo que sucede en su entorno, cualquier manifestación de calma, equilibrio, amabilidad y consideración neutraliza, aunque sea en un grado pequeño, el bronco impulso de Marte en cuadratura con la Luna y permite al niño tratar con esos impulsos mucho más fácilmente a medida que crece. En otras palabras: la madre refuerza con su conducta recta un rasgo armónico y constructivo en el niño. Representa, por tanto, lo bueno y no lo malo en su carta y en su vida.

Este material se presenta a la consideración de los estudiantes avanzados y de los médicos astrólogos. Relaciona los factores dinámicos de la transmutación alquímica con el cálculo matemático y la tabulación de los aspectos progresados.

El título deriva de la consideración que en momento alguno un horóscopo deja de actuar. La naturaleza, se ha dicho, tiene horror al vacío; no existe tal cosa como “la nada” en la manifestación. Por analogía, no existe tal cosa como “nada”, vacío o actividad detenida en un horóscopo. Existen, por supuesto, períodos de quietud aparente, actividad ordinaria y una suavidad o monotonía de las influencias. Estas, sin embargo, alcanzan picos de clímax, de intensa experiencia, cambios manifestados drásticamente o atenuaciones significativas.

El propósito del enfoque astrodinámico es el estudio de los aspectos progresados o los ciclos, partiendo de que representan la estimulación no sólo de un planeta a la vez sino de un área completa del horóscopo.

La naturaleza de la vibración planetaria permite un campo de influencia que llamamos orbe. Esta influencia a ambos lados de la posición exacta de un planeta le permite “darse la mano” con los otros planetas a los que aspecta. Así, la vida del horóscopo es activada.

De ordinario, en la preparación de un análisis astrológico listamos los aspectos progresados para el año en curso o tal vez para el siguiente también, con el propósito de identificar las fuentes principales de experiencia de la persona en ese tiempo. En la astrodinámica procedemos igual, salvo que listamos los aspectos progresados por grupos o áreas. Esta aproximación es la que indica más claramente las posibilidades de los procesos alquímicos. Contrastamos los aspectos positivos y los aspectos negativos que están siendo estimulados al unísono o secuencialmente y, por consiguiente, determinamos qué recursos están disponibles para la regeneración de las emociones y para la reorientación de las respuestas.

Cualquier cálculo matemático adicional que implique este tipo de análisis queda compensado sobradamente por la presentación vital y palpitante de los aspectos progresados involucrados. El horóscopo entero toma una dimensión adicional, de un cuadro bidimensional sobre un papel pasa a ser una representación estimulante de algo vivo.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 34

Page 35: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

Veamos: un varón requiere su ayuda por un problema matrimonial. Usted levanta tanto su carta como la de su esposa, tabula los aspectos de ambos y presta atención particular a las conjunciones mutuas. Estas conjunciones mutuas forman la base del análisis de los problemas.

En su carta, encuentra a Piscis en el Ascendente; Mercurio regente de la casa séptima, se encuentra en 9º de Acuario, en la casa undécima. Marte se encuentra en 12º de Escorpio, casa octava, en cuadratura con Mercurio. Encontramos a continuación una conjunción mutua que liga ambas cartas. El Marte de ella está en 10º de Acuario, en conjunción con el Mercurio de él, en cuadratura con la Luna en Tauro, la cual a su vez está en oposición al Marte del varón en Escorpio. La conjunción del Marte de ella con el regente de la séptima casa de él es la llave de una situación marital difícil, caracterizada por la vibración de un Marte no regenerado. El agente alquímico es para él su Venus no afligido, sextil a Mercurio. Colocando todos estos planetas en una carta en blanco se puede comprender mejor el cuadro.

Al tabular las progresiones actuales de él, vemos que desde la Fecha del Cálculo Ajustado (FCA) previa, hasta la siguiente, la Luna se desplaza 13º 38’. La división de esos grados por doce muestra una progresión mensual de un grado y ocho minutos. La FCA es el día quince del mes. La Luna se desplaza treinta y cuatro minutos en cada quincena.

Al tabular mensualmente las posiciones de la Luna progresada para este período de un año, desde el día quince de cada mes, se aprecia que durante las dos últimas semanas de marzo de 1947, la Luna progresada está en conjunción exacta con Mercurio. A primeros de Junio forma una cuadratura con Marte. A primeros de agosto forma un sextil con Venus, siempre en el horóscopo de él. Tabule esos aspectos y fechas a pie de página. Póngalos entre paréntesis para recordar que estamos ante un conjunto de influencias.

La cuadratura Mercurio-Marte muestra que desde fines de marzo hasta primeros de junio, el problema matrimonial sufrirá una estimulación apreciable. Puesto que en este ejemplo usted trata con el varón, no es especialmente necesario concentrarse más en la carta de la mujer. Son las reacciones de él las que nos preocupan. Cualquier cosa que la mujer pueda hacer durante esos meses será vivida a través de los aspectos de él. Sin embargo, en la conjunción con Mercurio, el sextil a Venus empieza a vibrar simultáneamente a la cuadratura a Marte, ya que Venus está en órbita de sextil en la carta natal. Por consiguiente, Venus es el agente alquímico que este hombre debe emplear durante ese período de poco más de cuatro meses. Él debe contrarrestar la vibración de Marte, muy fuerte en Escorpio, con el principio de la vibración venusina. Esa es su panacea en ese momento. Empleándola persistentemente durante este tiempo de dificultades, conseguirá un gran crecimiento del alma y a medida que su experiencia matrimonial progresa será más capaz de encaminar su conducta constructivamente.

Una breve consideración sobre lo anterior: suponga que el hombre y su esposa le consultan conjuntamente. Ambos tienen interés en aprender a armonizar su experiencia

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 35

Page 36: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

matrimonial. Entonces, usted combinará los datos de ambas cartas y encontrará que ella tiene a Saturno libre de aflicciones en Géminis, trino a su Marte en Acuario y sextil al Venus sin aflicciones de él. En este caso, tabule los aspectos progresados para los mismos meses que antes y por grupos de aspectos. Cada persona activa la vibración negativa de Marte en su pareja. Pero cada uno de ellos tiene un agente alquímico con el que trabajar. En la comprensión que cada uno debe emplear una cierta vibración constructiva para neutralizar la discordia y generar armonía, ambos pueden encarar el tiempo venidero con mayor confianza en una ayuda mutua y, en consecuencia, mayor felicidad conyugal. Ella debe contrarrestar una disposición violenta (Marte en cuadratura con la Luna), con la paciencia y equilibrio de Saturno en Géminis. Él debe transmutar la tendencia a la discordia mental profundizando siempre en el afecto y derramando amor. Cada uno tiene que afrontar un patrón vibratorio mas siendo una pareja, un crecimiento y una alquimia conjuntos pueden lograrse.

La anterior es una ilustración simple y directa de este enfoque. Sin embargo, el procedimiento es el mismo para cualquier grado de complejidad de aspectos progresados. Los principios de la alquimia y la transmutación exigen que busquemos solución al problema, pero si consideramos cada aspecto progresado como algo que termina en sí mismo, las soluciones pueden no ser tan evidentes. Enlace los grupos de aspectos en sus tabulaciones como causas. Los efectos y las soluciones se manifestarán mucho más claramente.

* * *

volver al Índice...

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 36

Page 37: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

EL PODER DE LA MENTE(Carta de la Sra. Heindel de junio de 1931)

El estudio de la filosofía revela que, en lo que concierne al organismo físico, el mismo plan general se ha seguido, tanto en la construcción de la forma animal, como en la del hombre, incluida la formación del cerebro. Si esto es cierto, entonces ¿por qué el hombre es capaz de pensar y razonar en tanto que el animal obra por obediencia a lo que se denomina el “instinto ciego”?

Es verdad que el cerebro humano está mucho más desarrollado que el animal, pero el cerebro animal contiene cierta cantidad de materia gris que, según los fisiólogos, es la agencia por la que se produce el pensamiento. Teniendo, pues, materia gris el animal, ¿por qué no expresa pensamiento y razón hasta cierto punto, por lo menos? Muchas y variadas han sido las hipótesis presentadas por el científico materialista para dilucidar este misterio aparentemente inexplicable pero, hasta la fecha, no se ha encontrado ninguna solución lógica a tan desconcertante enigma.

Sin embargo, para el científico ocultista, la explicación es sumamente fácil. Él sabe que el universo entero está construido de acuerdo con un determinado plan divino, y que todos sus procesos de crecimiento y desarrollo están bajo la dirección de seres inteligentes que trabajan con sistemática precisión en la preparación de las condiciones necesarias para producir los resultados apetecidos. Antes de que fuera usado el cerebro por el Ego como un instrumento para la consecución de conocimientos, fue necesario que alcanzara cierto grado de eficiencia. Cuando esto se logró, algunos de nuestra oleada de vida, grandes seres que, en la terminología rosacruz se conocen como los Señores de la Mente, irradiaron de sus cuerpos, hacia nuestro interior, el núcleo del material con el que ahora estamos empeñados en confeccionar una mente abstracta. Este germen de la mente se ha desarrollado hasta que, en nuestros tiempos, interpenetra la cabeza y los hombros de toda persona, y la rodea con un velo de sustancia mental o de pensamiento concreto. Con el tiempo, este velo se desarrollará hasta formar un vehículo, dentro del que el Ego podrá actuar como ahora lo hace en el cuerpo físico.

El cerebro no piensa. Sencillamente, es el instrumento por medio del que el Ego enfoca su conciencia sobre el plano físico por medio de la mente. El Ego es pensador y fue capaz de producir pensamiento antes de tener cerebro ni germen de la mente. Pero, hasta que no tuvo una mente propia, no fue capaz de pensar de manera independiente y reconocerse como un ser único y distinto de todos los demás. Cuando la mente se haya perfeccionado tanto que pueda usarse como vehículo en el que actúe el Ego, cada parte de él vibrará con pensamiento radiante y creador y entonces será posible irradiar de ese cuerpo de pensamiento gérmenes de sustancia-pensamiento que podrán ser usados por miembros de una oleada de vida menos evolucionada, para alcanzar el poder de la conciencia individual.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 37

Page 38: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

Los animales no poseen ese germen de la mente y, por tanto, no son capaces de pensar de manera independiente. Sin embargo, ya llegará el tiempo en que también posean el germen de la mente. Actualmente, los animales son dirigidos y guiados en sus actividades por el Espíritu Grupo, que los domina por medio del tercer tramo del cordón plateado, Todos los animales pertenecientes a una misma especie son dirigidos por el mismo Espíritu Grupo y a ello se debe el que, en iguales circunstancias, todos los animales de la misma especie reaccionen del mismo modo a los mismos estímulos.

El desarrollo de la mente individual es la obra particular que debe desempeñar el Ego en el tiempo presente, porque la razón es el único medio por el que el Espíritu, el “yo soy” puede alcanzar conocimientos por medio de la experiencia y, así, trocar sus latentes potencialidades en poderes dinámicos, listos para su uso en cualquier momento, bajo el dominio directo de la voluntad.

La sustancia mental es el material que usa el Espíritu para hacer concretas las ideas abstractas, dándoles tal forma y sustancia que el pensador las pueda emplear como imágenes mentales para producir creaciones materiales y tangibles que revelen si sus conceptos fueron formados de manera tal que puedan ser de uso práctico. El modelo mental de la idea y, aún, la idea misma, necesita, de vez en cuando, algún reajuste, antes de que la imagen material se haya perfeccionado. Pero cada esfuerzo del Espíritu resulta ser una valiosa experiencia y una acumulación de nuevos conocimientos.

Cuando se nos otorgó el primer germen de la mente, el Ego era sumamente débil, en tanto que el cuerpo de deseos era fuerte. La mente recién nacida se unió al cuerpo de deseos y así se mezcló con el deseo y se alió con la egoísta naturaleza inferior, de tal modo que, inmediatamente, le fue difícil al Espíritu dominar su cuerpo. A esta circunstancia se debe el que la mente, que debería ser el aliado natural y voluntario del Espíritu, esté enemistada con él y en connivencia con la naturaleza inferior. Está la mente, pues, esclavizada por el deseo. En su esfuerzo por dominar al cuerpo de deseos e imponerse a la mente, el Espíritu se ha fortalecido grandemente y ahora se está librando una gran batalla entre el Espíritu y el cuerpo de deseos por lograr el dominio de la mente. Es la batalla de Armagedón, que se está peleando dentro del alma de todo ser humano. Y todo el futuro del Ego depende de su resultado. El éxito del Espíritu significa progreso, crecimiento, conversión de las potencialidades latentes del Ego en poderes divinos. El éxito de la naturaleza inferior significa retraso, retroceso y, a fin de cuentas, disolución de los vehículos del espíritu. Precisamente a esa situación se refería Pablo cuando dijo que el impulso carnal trae la muerte, en tanto que el impulso espiritual trae la vida y la paz.

Si la mayoría de la gente estuviera sin esperanza bajo el dominio de la naturaleza inferior, la Humanidad no peligraría solamente como individuos, sino que sería posible que destruyera el planeta en el que estamos evolucionando. En el séptimo estrato de la Tierra, las agencias que reconocemos como Leyes de la Naturaleza, residen como fuerzas peligrosas. Cuando progresa la moralidad de la gente, estas fuerzas mejoran en su comportamiento pero, cualquier flaqueza en la moral tiende a desatarlas, y hacerlas causar serios trastornos en el mundo. En cambio, el empeño en alcanzar altos ideales hace a estas fuerzas menos hostiles al hombre. Las fuerzas de ese estrato terrestre son los agentes generales de la justicia distributiva. Son las que ocasionan las inundaciones, las tormentas destructoras, los volcanes y terremotos. Y también la formación benéfica de aceite, carbón, minerales, etc., que van a enriquecer a ciertas personas según sus merecimientos. A la luz de lo que acabamos de decir, es cosa que asombra el saber que durante los últimos cuatro meses, se han producido más de cuarenta y tres terremotos, y

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 38

Page 39: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

que los volcanes están activándose de nuevo.

Sabiendo que estas cosas son verdaderas, la pregunta siguiente se formula de manera natural: ¿Por qué permitimos que nuestro cuerpo de deseos nos gobierne, arrastrándonos hacia la completa destrucción? ¿Por qué no lo dominamos y brindamos así al Espíritu su completo dominio? La verdad es que las grandes masas de la gente ignoran el hecho de que están siendo gobernadas por sus deseos; y, además no sienten ningún anhelo por aprender estas verdades. Su principal propósito en la vida consiste en empeñarse en gratificar su pasión dominante, que no mencionan; y, para hacerlo, compran ropas finas, automóviles, casas, tierras, acumulan caudales, buscan experiencias sensacionales y corren locamente de un lugar a otro en busca siempre, sin hallarlo nunca, de lo que les brindará la felicidad que tanto ansían. Y su mente, que está tan perfectamente aliada con sus emociones dominantes, está ocupada, casi exclusivamente, con las actividades que esperan les produzcan el bien apetecido. Los amigos, el hogar, la posición, el respeto, el poder, todo, a menudo, se sacrifica a fin de dar rienda suelta al monstruo dominante de alguna pasión, como la bebida, las drogas heroicas, etc. que, paulatina pero indefectiblemente, llevan a la completa destrucción.

Si nos empeñamos en mostrar la razón a las masas de nuestros días, si queremos enseñarles la grandeza de su necedad, ¿cuál es la respuesta que recibiremos? “oh, deje de predicarnos! ¿Qué importa lo que suceda mañana? Yo busco experiencias sensacionales, he de pasar el tiempo divertido, quiero conocer la vida.” Y la vida, para ellos, significa satisfacer sus bajos impulsos. Y así la necia búsqueda continúa y la efímera quimera está siempre a poca distancia pero nunca se alcanza. En nuestros días, la tristeza, la enfermedad o la desgracia agobiadora parecen ser la única manera de frenar esta demanda desmedida de concupiscencia de la carne. Así, por lo menos, se le da al Espíritu la oportunidad para lograr el suficiente dominio de la mente y obligarla a hacer caso de la razón.

Amigo, ¿se ha empeñado usted, de verdad, en dominar su mente, en mantenerla fija y enfocada en un punto determinado durante cierto tiempo? Si lo ha hecho, comprenderá la tarea que tiene ante sí cuando se empeña en frenar a este miembro rebelde y sujetarlo bajo el dominio del espíritu. A veces, parece que la tarea es imposible. Sin embargo, es bien factible. Pero se logra sólo por la fuerza de voluntad y el esfuerzo continuo. Nada hay que perder y mucho se puede ganar.

Con esto queremos decir que se puede lograr el cumplimiento del propósito de la vida, que es el desarrollo de una mente obediente y creadora, una voluntad independiente, una despierta conciencia de sí mismo y el poder espiritual: la consecución de la divinidad. ¿No vale la pena?

Las condiciones en las que existimos y el mundo en que vivimos son todo lo buenos que, colectivamente, los hemos hecho. Si no nos gusta lo que hemos creado, la situación no es irremediable. Como individuos, podemos cambiar nuestra manera de vivir y, con el tiempo, cuando merezcamos el galardón, automáticamente, se nos sacará de nuestro presente medio ambiente. No olvidemos que todas las cosas obran conjuntamente para el bien y que, a fin de cuentas, la justicia vencerá sobre el mal. Pero nosotros, como individuos, tenemos la posibilidad de continuar haciendo el mal, hasta que la enfermedad y la aflicción nos obliguen a obrar con rectitud o, por el contrario, aliarnos consciente y continuamente con la justicia y, así, no sólo ayudarnos a nosotros mismos, sino convertirnos en radiantes ejemplos que alumbrarán el sendero para otros que anden en busca de la verdad. Los mejores sermones del mundo no se predican siempre por medio de la palabra. El poner en práctica lo que se comprende que es justo

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 39

Page 40: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

es más convincente y mucho más trascendental en sus efectos, de lo que pueda serlo la oratoria del púlpito.

Durante el mes venidero, examinémonos diariamente con el propósito de descubrir si nuestras acciones van impulsadas por nuestros deseos o por el Ser Superior, el omisciente Espíritu.

* * *

volver al Índice...

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 40

Page 41: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

PREGUNTAS Y RESPUESTAS(de Rays from the Rose Cross de junio de 1984)

1.- Se nos ha dicho que el éter reflector contiene una reproducción exacta de nuestro entorno y que esa copia se transfiere, por medio de la inhalación, al átomo simiente y al cuerpo vital. Pero, ¿qué ocurre con lo que está sucediendo mientras exhalamos? ¿Se pierde? Las imágenes de todo nuestro entorno están continuamente en el éter que nos circunda y permanecen en él indefinidamente. Y se imprimen en el átomo simiente y en el cuerpo vital al inhalar ese éter junto con el aire que respiramos. Esas imágenes no desaparecen entre dos respiraciones seguidas de modo que, con cada inspiración, atraemos las imágenes de todo lo sucedido desde que se produjo la anterior.

2.- Estoy seguro de que los 144.000 bíblicos que se salvarán no hay que tomarlos literalmente, pero no acabo de entender qué puede significar ese número. ¿Puede aclarármelo? El libro de la Revelación (el Apocalipsis) proporciona una visión general de la evolución durante el Período Terrestre. El Sendero de la regeneración o de la Iniciación lo puede encontrar el que conozca la clave. Los 144.000 son los que han aprendido las lecciones de la evolución terrena y se han hecho dignos de vestir vestiduras hechas con la sangre del Cordero, es decir, mediante la ayuda evolutiva prestada por Cristo a la Humanidad. Ellos llevan el nuevo nombre de Jesucristo sobre sus frentes, lo que significa la cristianización de sus mentes.

Los dígitos 144000, sumados (1+4+4+0+0+0), dan 9, que es el número de la Humanidad y ello significa que, al final, toda la Humanidad alcanzará ese nivel evolutivo. Todos somos parte de Dios y, finalmente, todos hemos de retornar a Él.

3.- ¿Por qué se conserva el Antiguo Testamento aún en la Biblia? ¿No deberíamos estar ya viviendo las doctrinas del Nuevo testamento y estar más allá de la Ley de Moisés? Es cierto que la Ley fue dada por Moisés, pero la gracia y la virtud vinieron de Cristo Jesús. Si tenemos en cuenta que, hace mucho tiempo, estábamos entre aquéllos cuya historia relata el Antiguo Testamento, comprenderemos por qué estamos relacionados. Somos los hijos de Abraham; estuvimos esclavizados en Egipto; fuimos salvos atravesando el Mar Rojo; construimos el Tabernáculo del Desierto; y algunos de nosotros estuvimos entre aquellos sacerdotes y levitas que organizaron allí los ritos.

En general, los hechos relatados en la Biblia son la historia de nuestras vidas pasadas. Las Leyes dadas por Moisés son ahora tan obligatorias como cuando se promulgaron en el Monte Sinaí. El Arca de la Alianza es un símbolo del hombre, que

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 41

Page 42: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

muestra que la Ley ha de ser interna, grabada en las tablas del corazón. El bote de maná nos dice que el hombre “cayó del cielo” y se encuentra prisionero en un cuerpo físico. La vara de Aarón que floreció simboliza el poder espiritual interno, latente en todos, pero activo en los individuos espiritualmente orientados. El Mismo Tabernáculo muestra, tanto por su forma como por los utensilios en él utilizados, el sendero de la Iniciación. Todo el Antiguo Testamento es, pues, la historia de la evolución y la Iniciación, como lo son cada uno de los Evangelios.

Para los que poseen la clave de su conocimiento, la Biblia es un libro precioso, una lámpara que ilumina el Sendero. Como Pablo nos dice, deberíamos vivir no bajo la ley, sino siendo una ley nosotros mismos. Deberíamos tener la Ley escrita en nuestros corazones para no transgredirla y entonces estaríamos preparados para la nueva Ley de Cristo: “Amaos los unos a los otros.” Sin embargo, no podemos amar mientras desobedezcamos, aunque sea uno sólo de los Diez Mandamientos. Hasta que todo el mundo haya aprendido esto, el Antiguo Testamento será necesario para instruir a los hombres.

4.- En el Cosmos, pág. 405, se nos dice que Moisés renació como Elías. Si eso es cierto, ¿cómo aparecieron ambos como individuos distintos en el Monte de la Transfiguración? Cristo estaba mostrando a sus discípulos más avanzados las dos vidas anteriores de Juan el Bautista. El espíritu que se reflejó en la personalidad de Juan el Bautista, se había antes reflejado en la de Elías y, aún antes, en la de Moisés. Ésta es una excelente lección sobre la evanescente naturaleza de las personalidades: no son sino vestidos temporales del espíritu. Un espíritu individual se puede reflejar en muchas personalidades diferentes en diferentes momentos.

La memoria de la naturaleza conserva claramente imágenes vivientes de todas las personalidades en que cada espíritu ha funcionado antes. Por tanto, fue posible para Jesucristo mostrar ambas personalidades a la vez a sus discípulos, mientras estaban funcionando con Él, probablemente, en la Región del Pensamiento concreto, en la que reina el “eterno ahora.” Hemos de recordar también que no fue necesario para el espíritu reflejado en Moisés y en Elías, estar presente en ninguna de las imágenes mostradas a los discípulos. Estaban simplemente estudiando la memoria de la naturaleza.

Esta revelación se hizo a los discípulos, no para satisfacer su curiosidad, sino para informarlos suficientemente para que pudieran luego discutir las alegaciones de los devotos ortodoxos de su tiempo, que habían aceptado una especial interpretación de las Escrituras. Lo líderes religioso judíos no podían darse cuenta de que Jesucristo cumplía las Escrituras, porque estaban prisioneros de las interpretaciones por ellos aceptadas. Algo parecido sucede ahora con las iglesias cristianas. La manifestación de una verdad espiritual hecha por un gran Espíritu para guiar a la Humanidad en su evolución, contiene en sí misma una solicitud del cumplimiento de la Ley Natural tal como se refleja en cada uno de los siete mundos. Por ello existen, por lo menos, siete interpretaciones, ninguna de las cuales es contradictoria de las demás.

* * *

volver al Índice...

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 42

Page 43: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

EL GÉNESISCapítulo V: Caín y Abel, dos senderos evolutivos

(continuación)

Lamek, como Caín, cuya línea continuaba, fue culpable de quitar la vida a un hombre. Habiendo elegido trabajar su salvación por el sendero de las consecuciones materiales, enfrentó los dolores que tal decisión entraña. Con la conciencia espiritual temporalmente velada, esas personas no comprenden la unidad de toda la vida. Del choque de las ambiciones personales opuestas surgen los conflictos y la violencia que la Humanidad ha heredado. Así que Lamek, como su antepasado Caín, mató a un hombre. Dirigiéndose a sus esposas (sus principios espirituales) les confiesa su crimen y exclama lamentándose: “Por un cardenal mataré a un hombre, a un joven por una cicatriz.” Es el grito de la herida y sufriente Humanidad. Hasta que no aprenda que uno no vive para sí mismo y que el que vive por la espada debe perecer por la espada, y no adopta la forma de vida en la que viva para todos, no se disiparán el miedo y la violencia, ni la vieja herida sanará.

Génesis 6:1,2 “Cuando los hombres se fueron multiplicando sobre la tierra y engendraron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas del hombre eran bellas, escogieron algunas como esposas y se las llevaron.” Este pasaje se refiere a la unión de los Espíritus Luciferes con la Humanidad primitiva. Esto parece extraído directamente de un pasaje del Apocalipsis que dice: “Contra los ángeles, Él fue sumamente iracundo y ordenó erradicarlos de sus dominios y los ligó a las profundidades de la tierra.” Los retoños de aquella unión no natural fueron criaturas repugnantes distintas de las ángeles y de los hombres. Al ser de naturaleza monstruosa, estaban condenados a una pronta destrucción. Llegó el diluvio y los destruyó a todos.

Las corrupciones que habían penetrado en la vida de la Tierra fueron la consecuencia de la Caída. Las leyendas perpetúan esta verdad al decir que antes de ese acontecimiento no existían fuerzas destructivas en la naturaleza. No había animales salvajes; las espinas, las ortigas y las plantas venenosas eran desconocidas. En relación con esto es iluminador considerar que el tipo de plantas citado está, como clase, regida por Escorpio, el signo regente de la muerte a través de la degeneración.

Génesis 6:5-7; 11,12 “Al ver el Señor que en la tierra crecía la maldad del hombre y que toda su actitud era siempre perversa, se arrepintió de haber creado al hombre en la tierra, y le pesó de corazón. Y dijo:

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 43

Page 44: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

- Borraré de la superficie de la tierra al hombre que he creado; al hombre con los cuadrúpedos, reptiles y aves, pues me arrepiento de haberlos hecho.

La tierra estaba corrompida ante Dios y llena de crímenes. Dios vio la tierra corrompida, porque todos los vivientes de la tierra se habían corrompido en su proceder.” Los Apócrifos tratan también de los males, que habían proliferado en aquel tiempo, y dicen: “Y la ilegalidad creció sobre la tierra, todos corrompieron sus sistemas y órdenes y empezaron a devorarse mutuamente. Toda la carne se corrompió del mismo modo, los hombres y el ganado y las bestias y las aves y todo lo que caminaba sobre la tierra.” (Continuará)

* * *

volver al Índice...

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 44

Page 45: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

PÁGINA LIBRE

YO NO SOY NADA

(por Francisco-Manuel Nácher)

Yo no soy nada, Señor,

no valgo nada;

ya que, mi único valor

está, sólo, en que tu amor

todo me invada.

Porque, ¿qué soy yo sin Ti,

sin Tu presencia?

Y, ¿qué puede ser de mí,

extraviado y ciego, aquí,

sin Tu asistencia?

* * *

¿QUÉ ME IMPORTA, SEÑOR...?

(por Francisco-Manuel Nácher)

¿Qué me importa, Señor, ser respetado,

querido, preferido, consultado,

aprobado, estimado o halagado,

amado, honrado o colmado de honor?

¿Y por qué he de temer ser humillado,

despreciado, olvidado, calumniado,

injuriado, burlado, rechazado

o centro del escarnio o del dolor?

¿Qué son y qué me aportan ambas cosas

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 45

Page 46: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

sino algo sin sustancia y sin verdad?

¿Por qué he de perseguir las mariposas

si lo importante y serio es el rosal?

* * *

EL HOMBRE

(por Francisco-Manuel Nácher)

I

¿Qué es el hombre? - preguntas, insistente -

¿y cuáles son su origen y destino?

¿Es sólo puro azar, en el camino

de la Natura?, ¿sólo un accidente?

¿Es fruto de un programa inteligente?

¿Nace con un determinado sino?

¿Es libre o es esclavo o es divino

o es mero pensamiento de otra mente?

¿Es ciego y mudo y sordo a lo elevado?

¿Es, necesariamente, negativo?

¿Sólo piensa en sí mismo, obnubilado?

¿No ve que, en este mundo, está cautivo?

¿Ha de mirar a los demás airado

sin ver en ellos nada positivo?

II

El hombre es todo un dios en formación,

una chispa de la hoguera divina,

un espíritu excelso, que ilumina

un cuerpo, un sentimiento, una razón;

y es, en el fondo, la consecución

del propio esfuerzo, que es su vitamina,

ya que puede crear, y lo domina,

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 46

Page 47: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

el bien o el mal: ésa es su condición.

Por dentro, el hombre es bueno y es hermoso;

por fuera, tiene miedo a sus hermanos

y el miedo hace que quede, receloso,

atado, en su interior, de pies y manos,

sin exhibir su interno luminoso,

cual es el interior de los humanos.

III

El hombre es un espíritu creador

que reencarna mil veces, inconsciente,

y evoluciona, intermitentemente,

según actúe aquí, mejor o peor.

partiendo de que, todos los humanos,

de cualquier raza, pueblo o religión,

todos, sin excepción, son sus hermanos,

y es responsable de su evolución;

y, conociendo, cada vez mejor,

que el odio y el desprecio y la violencia

y la guerra y la sangre y el terror

vuelven sobre su autor, en consecuencia,

y que el mejor camino es el amor,

aprende caridad y convivencia.

* * *

SÚPLICA AL TERRORISTA(por Francisco-Manuel Nácher)

Si crees que tienes la razón, dialoga.

Nadie te va a negar el escucharte.

Pero, escucha también,

y piensa y reflexiona y monologa

y trata de evitar equivocarte:

Busca, ante todo, el bien.

La violencia, la fuerza y la pistola

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 47

Page 48: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

no convencen a nadie sobre nada

y tú has de convencer.

¿De qué te sirve estar sobre la ola

si no tienes razón, y equilibrada

vendrá de nuevo a ser?

¿Por qué has de asesinar a tus hermanos

sin darles ocasión de comprenderte?

¿No sería mejor

mostrar que tus trasfondos son humanos

y discutir, pensar, robustecerte

con más amor?

Tiende tu mano sin rencor ninguno

y toma la ofrecida por tu hermano

y siente su calor…

y caminad así los dos cual uno,

sincronizando corazón y mano

sin miedo y sin rencor…

Porque, ¿tú ves el fin de lo que haces?

¿A quién calculas tú que servirá?

¿Por quién te expones?

¿No descubres los tétricos disfraces

de amor por odio? ¿Quién aceptará

tales razones?

SI DIOS...(de rosanet)

Si Dios tuviera un refrigerador, tendría tu foto pegada en él.

Si tuviera una cartera, tu foto estaría dentro.

Te envía flores cada primavera.

Te manda un amanecer cada mañana.

Siempre que quieres hablar, te escucha.

Podría vivir en cualquier parte del universo, pero escogió tu corazón.

Compréndelo, amigo: ¡Está loco por ti!

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 48

Page 49: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

Dios no te prometió días sin dolor, risa sin tristeza ni sol sin lluvia, pero sí te prometió fuerzas para cada día, consuelo para las lagrimas y luz para el camino.

* * *

HABLAR Y CALLAR

(de rosanet)

HABLAR oportunamente, es acierto.

HABLAR frente al enemigo, es civismo.

HABLAR ante una injusticia, es valentía.

HABLAR para rectificar, es un deber.

HABLAR para defender, es compasión.

HABLAR ante un dolor, es consolar.

HABLAR para ayudar a otros, es caridad.

HABLAR con sinceridad, es rectitud.

HABLAR de sí mismo, es vanidad.

HABLAR restituyendo fama, es honradez.

HABLAR divulgando chismes, es estupidez.

HABLAR disipando falsedades, es conciencia.

HABLAR de defectos, es lastimar.

HABLAR debiendo callar, es necedad.

HABLAR por hablar, es tontería.

HABLAR de Dios, es amor.

CALLAR cuando acusan, es heroísmo.

CALLAR cuando insultan, es amor.

CALLAR las propias penas, es sacrificio.

CALLAR de sí mismo, es humildad.

CALLAR miserias humanas, es caridad.

CALLAR a tiempo, es prudencia.

CALLAR en el dolor, es penitencia.

CALLAR palabras inútiles, es virtud.

CALLAR cuando hieren, es santidad.

CALLAR para defender, es nobleza.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 49

Page 50: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

CALLAR defectos ajenos, es benevolencia.

CALLAR debiendo hablar, es cobardía.

Debemos aprender primero a CALLAR para poder HABLAR luego, pero siempre con acierto y tino, porque si HABLAR es plata, CALLAR es oro.

Y recuerda siempre: "que tus palabras sean mas valiosas que el silencio que rompen."

* * *

EL REGRESO DE LA VIDA(o no siempre pedimos lo conveniente)

(de rosanet)

En una habitación pequeña y oscura, una muchacha contemplaba el cadáver de su hermana.

- ¡Haz, Buda, que la vida vuelva a la estancia! - exclamó la joven.

Buda, al oír la ferviente oración, se quedó un instante pensativo: Verdaderamente, la muerte es necesaria para la vida, y si hago una excepción a la regla de no revocar mis designios, no sé a qué complicaciones me expongo. Pero por una vez... Y por una vez Buda permitió que la vida regresase a la habitación. Instantes después, efectivamente, veíase palpitar el pecho de la muerta. Sus mejillas se pusieron rosadas. Era la vida que volvía. Y las moscas, secas en la pared, movieron las alas y empezaron a volar. Era la vida que volvía. Y un canario embalsamado hizo sentir su trino. Era la vida que volvía. Y una piel de tigre que estaba tendida al pie de la cama, abrió las fauces, lanzó un aullido horrendo y devoró a la muerta revivida, a la hermana y al canario. Era la vida que regresaba a aquella habitación.

* * *

EL TERCER MUNDO(por Francisco-Manuel Nácher)

- A mí lo del tercer mundo me deja frío.

- ¿Por qué?

- Porque sí. ¿Qué tengo yo que ver con los que no pueden comer? A lo mejor es que no quieren trabajar, o que no son lo suficientemente inteligentes para abrirse camino en la vida o, si quieres, que los gobiernos de sus países están compuestos por sinvergüenzas que roban todo lo que pueden o, en el mejor de los casos, por incompetentes. ¿Y por eso voy a tener que pagar yo? Yo me lo trabajo y me lo gano y mis esfuerzos me cuesta. Que hagan ellos lo mismo.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 50

Page 51: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

- Tienes razón.

- Claro.

- Sólo que...

- ¿Qué?

- Si tú hubieras nacido en uno de esos países, de padres en la miseria, ¿qué harías?

- No lo sé. Me espabilaría.

- ¿En qué sentido? ¿Quieres decir que "te echarías al monte", como se suele decir? ¿Que te dedicarías a robar, a atracar a otros o a traficar con lo que fuera para comer?

- No, hombre, no. Trabajaría.

- Ya. Y, si a pesar de tu buen deseo, no encontrases trabajo ni alimento, ¿qué harías?

- No sé.

- Pues convendría que lo supieses.

- Es que así no me lo he planteado nunca. Y, bien mirado, tampoco tengo que planteármelo así. Lo cierto es que yo vivo aquí y tengo trabajo y puedo comer. Lo demás no me importa.

- Como te he dicho, es una postura.

- Sí. Es mi postura. Y tan respetable como cualquier otra.

- Es una postura, como cualquier otra. Lo que ya no te acepto es que sea respetable.

- ¿No? ¿Y por qué?

- En mi opinión el respeto sólo lo merece la actitud digna de él. Y yo no veo que la tuya lo sea.

- ¿No? Hombre, tiene gracia. ¿Es que no me estoy ganando mi pan toda mi vida? ¿Es que he hecho algo que se me pueda reprochar? ¿Por qué, pues, no merezco tu respeto?

- Yo no he dicho que tú, como persona, no merezcas mi respeto. Lo que he dicho y mantengo es que tu postura ante el tercer mundo, si es la que tú has enunciado, no merece ningún respeto.

- ¿Y eso por qué?

- Porque, el que tú trabajes, como todos en los países más avanzados, no tiene ningún mérito. Y el que te ganes así tu pan, tampoco. Y el que no te hayas dedicado a la delincuencia, tampoco. Prácticamente es lo que hacemos todos.

- ¿Entonces?

- Entonces eso: En un país como el nuestro, en cualquier país del primer o segundo mundo, no tiene ningún mérito. Es lo que se espera de cada uno.

- Pues no entiendo tu postura.

- Sí. Está clara. Tú trabajas. Pero trabajas porque tienes trabajo, porque has

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 51

Page 52: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

nacido en un país en el que se vive bien.

- Si he nacido en un país en el que se vive bien, ¿por qué me he de preocupar por los que han nacido en países en los que se vive mal? ¿Qué culpa tengo yo?

- Pero, vamos a ver. Supongo que tú no has elegido nacer aquí, ¿no?

- No, claro.

- ¿Entonces por qué has nacido aquí?

- No lo sé.

- ¿Por casualidad?

- Podría ser.

- Bien. Sólo puede ser por uno de estos dos motivos: O por casualidad o por causalidad. ¿Estás de acuerdo?

- Sí.

- Vamos, pues, a reflexionar sobre el primero, la casualidad. ¿Crees que la vida y el mundo y el cielo y todo está regido por la casualidad, es decir, que todo ocurre porque sí, arbitrariamente, sin una causa propia y sin una finalidad concreta ni un sentido determinado?

- Absolutamente arbitrario no podría asegurar que sea.

- ¿Por qué?

- Porque hay una serie de cosas que obedecen siempre a la misma causa... Yo diría que, bien pensado, todo tiene una causa. No puedo imaginar nada que no ocurra o nazca sin causa.

- ¿Quieres decir que todo tiene una causa?

- Sí. Exactamente. Todo tiene una causa que lo produce.

- ¿Me puedes poner algún ejemplo?

- Sí, claro. La gestación es consecuencia de la fecundación y el nacimiento, de la gestación; la noche es consecuencia de la ocultación del sol tras la tierra; la lluvia es consecuencia de las nubes; las plantas son consecuencia de las semillas; la muerte es consecuencia de la vida...

- Pero, ¿conocemos todas las causas?

- Hombre, no. Pero, partiendo de que las cosas que conocemos, todas tienen una causa, hay que pensar que las cosas cuya causa no conocemos, también la tienen.

- De acuerdo. Pero yo te haría una pregunta.

- ¿Cuál?

- Dices que todo tiene una causa, aunque lo importante sería poner la frase al revés.

- ¿Cómo?

- Así: ¿La misma causa produce siempre el mismo efecto?

- Claro que sí. Bueno, supongo que sí. Porque, sino estaríamos en la falta de causas, en el azar y, después de lo que te he dicho, no puedo creer en el azar.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 52

Page 53: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

- O sea, que todo tiene una causa y siempre la misma. Y cada causa produce siempre el mismo efecto. ¿Es eso lo que tú quieres decir?

- Exacto.

- Pero, ¿tú piensas que eso se refiere a todo o piensas que debe de haber algo en el mundo que escape a esa, digamos, ley natural?

- Si pienso en la causalidad he de admitirla para todo. Sería absurdo e irracional pensar que casi todo tiene una causa, pero algunas cosas, no, y ocurren sin motivo o por causas distintas cada vez o, lo que sería peor aún, sin causa.

- Entonces, ¿estás convencido de que todo tiene una causa y de que esa causa siempre produce el mismo efecto?

- Sí. Absolutamente.

- Tú me has dicho, por ejemplo, que la fecundación es causa de la gestación, pero luego has dicho que la gestación es causa del nacimiento, ¿no?

- Sí.

- Luego admites que un efecto puede, a su vez, convertirse en causa de otro efecto.

- Claro. Es más, en realidad, yo creo que se trata de cadenas de causas y efectos.

- ¿Podrías aclarármelo?

- Sí. Por ejemplo, la evaporación causa las nubes, éstas la lluvia, éstas el mar, etc.; o. el trabajo es la causa de que gane dinero, éste de que compre cosas, éstas de que me sienta seguro y realizado, etc.; o, la fecundación es causa de la gestación y ésta del parto y éste de la infancia y ésta de la juventud, etc.

- De acuerdo. Te voy a hacer ahora una pregunta.

- Vamos a ver.

- Aceptado que todo tiene una causa y que cada causa produce un efecto y que los efectos se convierten, a su vez, en causas para nuevos efectos, y que eso es aplicable a todo el mundo, a todo el universo, ¿crees tú que todo ello, ocurre arbitrariamente o que obedece a alguna norma, a alguna ley, a alguna manera de proceder? O, dicho de otra manera ¿Crees tú que con cada causa y su efecto y con el conjunto de las causas y sus efectos se persigue algún fin, que todo ello va en alguna dirección, que tiene algún sentido?

- Hay que pensar que sí. Sería absurdo decir que toda causa produce siempre el mismo efecto y que todo efecto obedece a la misma causa, lo cual, implícitamente, contiene una racionalidad, una lógica y hasta yo diría que una finalidad, y luego afirmar que esa constancia, esa permanencia, esa fijeza no persigue algún fin, tanto individualmente, en cada cadena de causas y efectos, como en el conjunto de cadenas que constituye el universo entero. Es impresionante decir esto pero es la única respuesta lógica que se me ocurre y no creo que haya otra respuesta más satisfactoria.

- Realmente, no la hay. Pero has enunciado algo muy importante.

- Lo sé.

- Has dicho que existe un plan, no sólo para todo lo que constituye el universo, sino para cada individuo. ¿O te he comprendido mal?

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 53

Page 54: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

- No. No me has comprendido mal. Pero es que no se me ocurre otra respuesta. O todo es lógico - y si es lógico es razonable y persigue algo, también lógico - o todo es ilógico y entonces no tiene sentido la relación inexorable de causas y efectos que - y ahí no hemos entrado, pero se me ocurre ahora - se entremezclan mutuamente dando lugar a un entramado, que forma el mundo, un mundo que cambia, que evoluciona que, a ojos vistas, se encamina en una determinada dirección y, ostensiblemente, hacia una meta concreta.

- ¿Por tanto?

- Por tanto, he de concluir que, lo mismo que digo que todo tiene una causa y que todo efecto es, a su vez, causa de algo, afirmo que existe un plan que lo dirige todo, que lo aglutina todo y lo encamina en una determinada dirección con un determinado fin. Y, volviendo a lo que hemos estudiado antes, comprendo ahora que cada causa, al producir su efecto, y al ser parte de un plan conjunto, pretende también un fin concreto y no otro. Esto es maravilloso. Nunca hubiera creído llegar a estas conclusiones. Y, te aseguro que me van a hacer pensar mucho.

- Veo que te han impresionado tus propias conclusiones.

- Claro. Es que son conclusiones trascendentales para comprender, tanto el universo como el individuo. Pero, digo yo, y con ello seguimos nuestra charla: Si existe un plan para ti y otro para mí y otro para cada hombre y, habrá que concluir, para cada animal y cada vegetal y cada mineral y cada estrella, es decir, si existe un plan general del que formamos parte, ¿dónde queda la libertad? ¿Qué papel juega el libre albedrío, si es que existe? En otras palabras: ¿Ese plan nos obliga a hacer lo que no queremos y nos encamina ciegamente a la meta en él prevista?

- Ya que te planteas esa pregunta, también muy importante, vamos a tratar de dilucidarla.

- ¿Crees que podremos?

- ¿Por qué no? Con la mente se puede resolver cualquier problema. Es sólo cuestión de concentración. La mente es como una lupa y, lo mismo que ésta puede concentrar los inofensivos rayos del sol y convertirlos en fuego, la mente puede concentrar la fuerza mental y resolver lo que sea. El único límite es la capacidad de concentración de cada cual, es decir, el dominio que se tenga de la propia mente, que no es más que una herramienta al servicio del hombre, del verdadero hombre, que es un espíritu que la utiliza como instrumento.

- Pues bien, vamos allá.

- ¿Tú te sientes libre?

- Hombre, yo sí.

- ¿Pero completamente libre?

- Si llamas libre a salir en este momento por la ventana volando y aterrizar en la terraza, pues no. En ese sentido no soy libre porque tengo mis limitaciones. Tampoco puedo vivir bajo el agua y respirar su oxígeno. Pero, en mi ambiente, en el ambiente de los seres humanos y dentro de lo que podríamos llamar mi campo de actuación, pienso que sí que soy libre.

- ¿En qué sentido?

- En todos los sentidos: Yo puedo estarme quieto o moverme o sentarme o

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 54

Page 55: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

levantar la mano. O puedo hablar o callarme o sentir, si quiero, amor por mis amigos o puedo sentir aversión hacia alguien que me cae mal. O puedo pensar, como estoy haciendo ahora. Y sé que, si quisiera, dejaría de hacerlo. Luego soy libre.

- ¿Entonces quieres decir que, hagas lo que hagas, estás siempre cumpliendo lo que el plan que para ti se previó, exigía en cada momento?

- No. Eso no es lógico y, por tanto, es imposible. Yo no puedo, a la vez, hacer algo determinado de antemano si hago otra cosa. Y estamos viendo que puedo, libremente, hacer una cosa u otra.

- ¿Entonces?

- Es que quizás el plan nos deje cierta libertad y sólo si nos apartamos de él por encima de cierto margen, es decir, si ponemos en funcionamiento causas que nos van a conducir con sus efectos más allá de lo previsto, intervenga una causa ajena a nosotros que nos obligue a volver a "nuestro sitio".

- ¿Cómo concibes tú esto?

- Bueno. Yo lo veo así. Esa respuesta me parece lógica y, al mismo tiempo, con ese margen de libertad que se nos da, se nos proporciona también la posibilidad de aportar algo, de aprender, de ser los protagonistas de nuestra vida sin salirnos de lo que se espera de nosotros. Cuanto más lo pienso, más me convence.

- Cierto. Eso es compatible, además, con la existencia del libre albedrío. Veo que has captado fácilmente el tema. ¿Podrías poner un ejemplo de esa "llamada de atención"?

- Por supuesto. Por ejemplo: Recuerdo que yo conocí a mi mujer a través de unos desconocidos. Yo no tenía previsto ir a determinado lugar determinado día, a determinada hora. Es más, nunca había ido. Pero un conocido, unos días antes, me sugirió ir y me presentó a dos amigos suyos. Pues bien, el día indicado acudí y los dos amigos de mi conocido me presentaron a la que hoy es mi mujer. Yo veo claro que, por lo visto, debía casarme con mi mujer y como, ejercitando mi libertad, no pensaba ir a ese lugar, tuvo que intervenir mi conocido y sus dos amigos en el momento oportuno para que yo fuese y conociese a mi mujer, con lo cual, al parecer, volví a actuar, libremente, dentro del plan previsto para mí. Supongo que a todos nos ha ocurrido muchas veces el que nos sucedan cosas, a veces importantes, por una serie de "casualidades" que, bien miradas, no son tales, sino "retoques" a la serie de causas y efectos que en el ejercicio de nuestro libre albedrío, estábamos generando y que, seguramente, nos iban a conducir a "salirnos del plan".

- Indudablemente es la explicación apropiada. La única manera de conciliar el libre albedrío con el plan divino, la predestinación con la libertad.

- Estoy seguro.

- ¿Y qué conclusión sacas de todo esto?

- Fundamentalmente, que nacemos con un objetivo o, por lo menos, con un proyecto de vida.

- ¿Y qué piensas que debe incluir ese plan de vida?

- Lo lógico es que comprenda las cosas más importantes, las que han de resultar clave para que lo cumplamos, ¿no?

- Exacto. Pero, ¿qué circunstancias incluirías tú entre esas que llamas

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 55

Page 56: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

importantes?

- Hombre, incluiría la época, el país, la familia, quizá el estatus social, las posibilidades económicas e incluso la capacidad intelectual o manual o artística.

- Pero, si has dicho que todo tiene una causa, ¿cuál piensas tú que debe ser la causa de que uno nazca con esas características y no con otras?

- Lógicamente sólo hay dos respuestas: O el que ha concebido el plan lo ha hecho arbitrariamente, lo cual repugna a la razón, o ese plan es consecuencia de una actuación anterior del individuo que, al poner en funcionamiento, en otra vida, una serie de causas, la presente ha de comprender los efectos aún no producidos, ¿no te parece?

- No sólo me parece, sino que no hay otra explicación. Pero vamos ahora a estudiar las causas y sus efectos.

- ¿En qué sentido?

- Desde el punto de vista de su actuación en nosotros, los humanos.

- No acabo de entenderte.

- Me refiero a si tú piensas que, aparte de un plan para cada uno, existe cierta relación, aparte de la meramente causal, entre lo que uno hace y lo que recibe como consecuencia de ello.

- Sí. Es lógico, yo diría que necesario, admitir que uno recoge lo que siembra. Eso lo estamos viendo a lo largo de la vida todos los días: Al simpático todos lo quieren; al antipático, en cambio, lo rehuyen; al que ayuda, le ayudan; al que no ayuda, lo aíslan; el amigo fiel encuentra amigos fieles; el que da amor, recibe amor; el cruel suele ser víctima de la crueldad y el violento, de la violencia y el bebedor, de su adicción y el ladrón pronto se ve sin dinero... Yo diría que es una especie de ley natural, algo que rige el funcionamiento de todo y de todos y que se podría enunciar con aquello de que "quien siembra viento, recoge tempestades" o de que "el que a hierro mata, a hierro muere" o, incluso, y quizás mejor expresado con la ley física que dice que "a toda acción corresponde una reacción igual y opuesta".

- Estás descubriendo lo que, en términos técnicos, se llama la Ley de Retribución, de Acción y Reacción o del Karma. Y que es una ley universal, una ley natural de las muchas que configuran el mundo.

- ¿Y su actuación es como he dicho?

- Más o menos. Por ejemplo, ¿tú piensas que el presidente de un gobierno lo es porque sí o porque, de algún modo, en algún momento de su pasado, puso en funcionamiento causas cuyo efecto ha sido el que acceda ahora a ese puesto?

- Lo lógico, desechado el azar, como hemos desechado, es pensar que su exaltación actual se debe a su actuación anterior, es decir, que es consecuencia de su pasado.

- ¿Y qué pasado piensas tú que debe uno tener para llegar a ser presidente de un país?

- No sé. Pero debe haber hecho algo importante en beneficio de muchos y por eso ahora se le da la oportunidad de que lo haga con más. Es una idea que se me ocurre, pero es la más razonable, ¿no?

- ¿Y el actual magnate de los negocios?. ¿Qué habrá hecho antes?

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 56

Page 57: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

- Seguramente habrá repartido mucho dinero, habrá destinado su dinero a obras públicas o culturales y ahora todo ese dinero le vuelve a sus manos. Me parece lo más lógico.

- Y lo es. ¿Y el que nace pobre?

- Ese, seguramente hizo mal uso de su dinero.

- ¿Y a qué llamas tú hacer mal uso del dinero?

- Hombre, desde mi punto de vista puede ser jugárselo y dejar a la familia sin medios; o gastarlo en placeres o en ostentaciones innecesarias; o puede también haber explotado a otros hombres, privándoles de lo que les correspondía; o haber robado a otros lo que era suyo... Hay un montón de causas que se me ocurren y que, lógicamente, conducirían al efecto de carecer ahora de medios económicos.

- Todo lo que has dicho me hace pensar que tu opinión es la de que hay que hacer buen uso de lo que uno posee y que "hacer buen uso" es compartirlo con los que tienen menos, ¿no?

- Por supuesto. Y aunque veo que esta conclusión me lleva a tener que reconocer que yo estaba equivocado en mis planteamientos sobre el tercer mundo y la postura a adoptar frente a sus necesidades, he de decirte que sí, que aunque sólo sea por egoísmo, por no recibir luego la consecuencia de nuestro mal comportamiento, hemos de ayudar a quienes lo necesiten, haciendo caso omiso de las causas que provocaron su estado actual, cosa que no es nuestro cometido, sino del que organiza los planes de vida.

- ¿No te sientes, pues, desvinculado de las necesidades del tercer mundo?

- No. No puedo. Y he comprendido que no debo. ¡Cuánto se aprende pensando!

* * *

EL ODIO(de rosanet)

Un excautivo de un campo de concentración Nazi fue a visitar a un amigo que había compartido con él tan penosa experiencia.

- ¿Has olvidado ya a los nazis?

- Sí.

- Pues yo no; aún sigo odiándolos con toda mi alma.

- Entonces, aún siguen teniéndote prisionero.

Nuestros enemigos no son los que nos odian, sino los que nosotros odiamos.

* * *

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 57

Page 58: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

EL EMPLEO CONSTRUCTIVO DE LA FUERZA DE REPULSIÓNpor Luis Blanco

La mayoría hemos conocido en nuestra vida desde niños una mezcla de pensamientos y sentimientos que podríamos describir como el sentimiento de culpa. Una culpa en la que se incluía nada menos que a Dios, como fuente de las normas que violábamos con nuestros actos o pensamientos. De otro lado estaban nuestras personas, cargando con ese fardo difícil de entender y consistente en un haber hecho algo mal sin clara posibilidad de enmendarlo, y en una falta de autoestima puesto que se obraba mal. Se trataba de una existencia que debía regirse según normas externas e inevitablemente incomprensibles si se reflexionaba sobre ellas lo suficiente. Por añadidura, se generaba una falta de iniciativa pues fácilmente estaríamos pisando fuera del camino señalado por las normas... Ese estado de cosas generaba un rechazo y un deseo de vivir de otra forma. Sin dificultad vienen a mi mente personas cuyas vidas públicas y privadas han estado marcadas por el miedo a no obrar según las normas aceptadas, huyendo constantemente de la culpa que de ello resultaría.

Por vía intelectual y emocional también somos muchas las personas que tenemos experiencia de un bienestar interior que procede de preguntarnos qué es en verdad lo justo o lo que verdaderamente queremos hacer y de obrar luego en consecuencia, desligándonos de normas externas, de normas que reconocemos como tiranas y ajenas a nosotros. Este tribunal interno nos libera de confusos sentimientos de culpa y nos incita a osar, nos incita a desarrollar nuestras ideas y nuestros potenciales. Igualmente es una fuente de gran paz y bienestar el considerar la vida en general bajo un prisma de unidad, considerando que todo encierra algo de luz si la sabemos detectar. Sin enjuiciamientos, con comprensión, armonía y afecto hacia todo y hacia todos. En una palabra, buscando el bien en el mal.

Reconoceremos con facilidad que el sentimiento de culpa genera una clara repulsión hacia uno mismo o hacia otros que veamos en la misma situación mientras que los pensamientos positivos, de unidad y de amor generan vibraciones de atracción. Aplicando los conocimientos de las leyes que rigen la constitución del hombre, ya tenemos en acción las dos fuerzas gemelas que determinan la actividad en el Mundo del Deseo, la de Atracción y la de Repulsión. La tendencia natural a evitar el sufrimiento, o incluso nuestra búsqueda de la luz, nos llevan con frecuencia a acercarnos a la primera y a evitar en lo posible la segunda, considerándola absolutamente negativa y característica de fases poco evolucionadas de la existencia. Al fin y al cabo, la atracción predomina en las regiones superiores del Mundo del Deseo y la repulsión es más evidente en las regiones inferiores.

Buscar el bien en el mal resulta muy atractivo, sólo que a veces el bien no es evidente, nada evidente. Para buscar ese bien que no es evidente hemos de pensar. La comprensión que se adquiere por el uso de la razón da otra perspectiva más amplia, vemos causas y efectos que nos permiten reconocernos como peregrinos imperfectos; la razón nos ayuda a aceptar la realidad presente en el sentido de comprender que es el punto del que partimos para llegar al ideal que mejor o peor hemos vislumbrado. De modo que el pensamiento ayuda a poner orden en la actividad emocional, pues ella por su naturaleza oscilaría una y otra vez entre la Atracción y la Repulsión, que a la postre son las leyes que la rigen. Con la luz de la razón, la fuerza de atracción puede producir

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 58

Page 59: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

el curioso y sanador efecto, descrito por los psicólogos, de aceptarnos con nuestros defectos y limitaciones. Proyectamos entonces amor, estima y armonía en una personalidad afligida. No parece lógico obrar así con el prójimo y sin embargo negarnos a nosotros mismos un ápice de afecto. En realidad, quien no ponga en actividad esa fase de la fuerza de Atracción consigo mismo, que no se engañe, difícilmente podrá hacerlo hacia fuera, hacia los demás. Fijaos en que este "comprenderse a uno mismo" es una fase intermedia en el proceso del cambio, que por ser dinámico está lleno de tensiones. No estamos hablando de autocomplacencia y ensalzamiento vanidoso del yo. Mediante estas vivencias derrotamos la culpa enfermiza que pueda haber dentro nuestro y la atracción vence a la repulsión destructiva enfocada hacia uno mismo.

Otra variante de fuerza repulsiva de la que deberíamos guardarnos es ese rechazo que busca sacar fuera de la conciencia lo que le resulta desagradable, lo que choca con el elevado concepto que solemos tener de nosotros mismos como personalidades. Es básicamente egoísta, tergiversa la realidad para evitar el dolor y el cambio. Se alía rápidamente con la mente concreta, si ésta escapa al control del Yo Superior, y ofrece mil justificaciones y excusas. Esta alianza entre deseos inferiores y mente concreta constituye lo que esotéricamente llamamos "el mal", por ejemplo en el análisis del Padrenuestro. No tiene nada que ver con una comprensión de la realidad, más bien produce ceguera interior. He aquí otra repulsión que debe ser evitada.

Parecería que ya tenemos las ideas bien asentadas en lo referente a la fuerza de Repulsión, mas no es así. La realidad presenta una faceta que nos contraría cuando todo parece claro; en otras palabras, que tiende a desbaratar nuestros conceptos mediante la aparición de hechos o experiencias que no encajan en esos conceptos y nos obligan a revisarlos. De todo lo expuesto podríamos inferir que es mejor y mucho más cómodo intentar vivir siempre con vibraciones de armonía, de calma, sin sombras que nos inquieten. Sin embargo, todos conocemos también un sentimiento de repulsa por hechos indignos, por injusticias, que luego nos mueve a corregirlas o al menos a pensar en un mundo mejor. Este rechazo produce también un cierto sufrimiento. Resulta difícil equiparar esta emoción a las actividades de la fuerza de repulsión que hemos ido considerando hasta ahora. No podemos razonablemente dejarla a un lado, tachándola de insana o poco evolucionada. ¿Qué falla? Falla el no considerar la polaridad en la que se mueve todo el Mundo del Deseo y de la que no podemos escapar. Falla pensar que nada hay de interesante para nosotros en la fuerza de Repulsión.

Existe un lado muy positivo de la fuerza de repulsión que es el sentimiento de haber obrado mal respecto a otros o respecto a las Leyes cósmicas. Este sentimiento, la voz de la conciencia, tiene su origen verdadero fuera de la personalidad, a la cual parecería que sólo le trae complicaciones y produce automáticamente un deseo de reparar el mal hecho. Procede de la experiencia asimilada durante muchas vidas previas. Esta es la manera en que la fuerza de Repulsión nos ayuda precisamente en las regiones donde su existencia tiene sentido, que son las inferiores del Mundo del Deseo, de las que la mayoría tomamos una parte variable del material de nuestros cuerpos de deseos. Tanta importancia encierra su cultivo sistemático que uno de los dos ejercicios dados por los rosacruces a Max Heindel se basa en ella, el ejercicio de retrospección. El cuerpo de deseos es evolutivamente anterior a la mente, nos "pesa" mucho y tendemos a vivir en él. Dicha fuerza nos permite salir de esas regiones inferiores purificándonos. Utilizada adecuadamente, comprobaremos su profundidad y su capacidad para producir cambios radicales en la vida de las personas, si solamente la lleváramos a la práctica diaria. En ella insiste Max Heindel como absolutamente necesaria para avanzar, pues el mero análisis intelectual no es suficiente y si no mejoramos la calidad del cuerpo de deseos

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 59

Page 60: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

por la retrospección, los errores volverán una y otra vez y no nos libraremos satisfactoriamente de ellos por mucho que nos aceptemos tal cual somos o por mucho que comprendamos qué nos mueve. Esa fuerza genera una tensión que acaba produciendo el cambio. Llega el día en que finalmente el destino que nosotros mismos hemos creado está maduro y, entonces, ni antes ni después, nos liberamos del defecto que nos oprimía y logramos un cambio perdurable. Esto muestra que en vez de la prisa deberíamos cultivar una actitud de expectación serena y diligente, dispuestos a hacer todo lo necesario para el triunfo del bien pues sabemos que llegará.

La evolución progresa en varios reinos, y análogamente a la alianza perversa entre el cuerpo de deseos y la mente concreta que llamamos "el mal", existe una interacción positiva constante entre ambos vehículos por la cual uno ayuda al otro a mejorar y a vivir en el bien. La expresión más avanzada de este logro es el poder pensar con el corazón y sentir con la mente. Las Leyes Cósmicas son maravillosas en su sabiduría y creatividad. Podemos buscar confiadamente en ellas todo lo que necesitamos para vivir mejor, para crecer en la luz perfecta de la libertad.

* * *

ESPIRALES DE DUALIDAD

por Luis A. Blanco Andrés

Siendo el cosmos una unidad en su naturaleza espiritual, es lógico que unas leyes básicas rijan en él y permitan a cada parte integrarse en el todo armónicamente. La primera parte de esta frase, que el cosmos es una unidad, ha sido desde siempre la enseñanza mística de las religiones. La segunda parte de la frase, que ciertas leyes íntimas lo rigen, ha sido objeto de trabajo intenso por parte de la naturaleza intrépidamente razonadora e indagadora del hombre. La analogía es una de esas llaves de conocimiento que permiten comprender las leyes cósmicas, tanto “lo de arriba” como “lo de abajo”, si acertamos a emplearla correctamente. La Ley de Analogía establece una relación íntima entre diferentes aspectos de la realidad. Esta relación nos ilumina y expande nuestra conciencia.

“En el principio, era el Verbo”. Así comienza el evangelio de Juan, uno de los textos sagrados más profundos que haya recibido la humanidad. Muestra, según nos aclara la cosmogonía rosacruz plasmada en la obra de Max Heindel, ese estado inicial de la creación en el cual el Ser Supremo se expresa creando la manifestación toda. Lo hace mediante el aspecto Sabiduría de su naturaleza, el Verbo, que junto al aspecto Poder y el aspecto Movimiento constituyen la Trinidad. Debemos esforzarnos por comprender las varias facetas del Creador, pues se repetirán en el universo, tanto en nuestro sistema solar como en la Tierra, igual que los cristales de nieve se repiten no importa el lugar o la fecha en que se formen. En la manifestación, el Ser Supremo descompone su luz en varios colores, análogamente a como un rayo de luz solar origina el arco iris al llegar a nuestra atmósfera.

El Verbo no estaba solo, estaba en el “principio”, palabra que indica algo fundamental: que no se creó el universo de la nada, sino que el poder dinámico, positivo, del Ser Supremo fertilizó la Substancia-Raíz cósmica de polaridad negativa y en esa sustancia

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 60

Page 61: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

receptiva, madre de todo, moldeó su habitación, ahí se expresó a sí mismo. Tenemos, pues, que el origen de todos los mundos no fue una creación de la nada sino una interacción entre dos principios emanados del Absoluto no manifestado, el cual escapa a toda descripción. Uno de los principios es el denominado en el evangelio de S. Juan “el Verbo” y el otro es la Substancia-Raíz cósmica. La dualidad ha hecho acto de presencia y marcará la manifestación del Ser Supremo.

Leemos más adelante en el Prólogo del evangelio: "La luz luce en las tinieblas, pero las tinieblas no la acogieron”. Comprendemos el esfuerzo titánico por moldear la materia espacial que el Creador ha de efectuar, el esfuerzo para crear conforme a sí mismo. Ved que no hablamos aún del mal, al menos como lo entendemos nosotros. Es la tensión creativa entre la luz y la oscuridad del cosmos, cuyos trasfondos espirituales están muy por encima de nuestros conceptos corrientes del bien y del mal.

Cuando nuestro hacedor, el Dios del sistema solar, se aisló en una porción de espacio, también repitió el esquema de la Trinidad en forma de Voluntad, Sabiduría y Actividad, e igualmente combinó Su luz con las tinieblas del espacio para manifestarse. Así originó los siete mundos que de acuerdo con las enseñanzas rosacruces componen el sistema solar, desde el Mundo de Dios hasta el Mundo Físico. Estos siete mundos establecen otra polaridad ante nuestra mente: la división entre mundos materiales, los tres más densos en los que se encuentran los vehículos del hombre, y mundos espirituales, aquellos en los que se encuentra su Triple Espíritu. Y si vamos más allá, todo Mundo por debajo del Mundo de los Espíritus Virginales es, de algún modo, una cristalización de ese principio espiritual. La dualidad materia-espíritu es una de las más fecundas y complejas pues toda nuestra evolución gira alrededor de ella.

Muchos eones de tiempo después de formarse los Siete Mundos, en la cuarta revolución del período terrestre, el principio de dualidad se manifestó en la conciencia humana como el bien y el mal, los pensamientos y hechos correctos y los incorrectos. A medida que descendemos en la materia la dualidad muestra nuevos matices que enriquecen al Creador mediante la experiencia y el desarrollo de sus criaturas, las chispas que emanó de Él. Nosotros no supimos elaborar esa dualidad, el mal prevaleció temporalmente y la humanidad cristalizó y ensombreció la Tierra más allá de lo conveniente para su propia evolución. Ante este drama cósmico, una poderosa expresión de la Luz, el Cristo, vino nosotros para devolvernos la armonía perdida. Él limpió la atmósfera de la Tierra, la atmósfera de los Mundos internos, para que pudiéramos seguir avanzando. Entró en un planeta de vibración increíblemente baja para un ser arcangélico y desde entonces lo sostiene en su órbita, incluso su conexión con el cuerpo físico de Jesús le permitió experimentar de primera mano y transmutar con Su Luz toda la miseria y el dolor que arrastraba la humanidad. En el cristianismo popular se enseña que “descendió a los infiernos” y que “fue tentado por Satanás”, para describir que se abrió a las malas vibraciones del planeta con el fin de ayudarnos y con un indescriptible sacrificio por su parte.

Si descendemos una espiral más, encontramos unos párrafos en Max Heindel que describen otro sacrificio altruista de carácter cósmico. Como hermano lego que era, su testimonio sobre la Orden Rosacruz es profundo e impresionante. Describe en el capítulo cuarto de Iniciación Antigua y Moderna cómo los Hermanos Mayores abren sus corazones a medianoche y atraen las enormes vibraciones negativas generadas en la Tierra durante las veinticuatro horas previas para transmutarlas y devolverlas al mundo como vibraciones positivas, facilitando así la evolución colectiva que ha sido puesta en peligro por incontables años de oscuridad moral. Estos seres ya han alcanzado la

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 61

Page 62: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

liberación, no están obligados por la Ley de Renacimiento, y sin embargo siguen sacrificándose gustosamente por sus hermanos menores.

Las personas corrientes también encontramos el bien y el mal por doquier, extrañamente entrelazados, incluso dentro de nosotros mismos. No tenemos el poder de transmutar el mal en la medida que lo hacen los Hermanos Mayores pero sí podemos obrar rectamente en nuestra vida diaria, modificando el ambiente que nos rodea en grado mayor o menor. Todo depende del esfuerzo y del destino previo generado; a la postre, con la perspectiva de muchas vidas, todo depende de nuestro esfuerzo. Una nueva aplicación de la Ley de Analogía nos muestra al probacionista que formula su promesa de servir al Yo superior con total entrega. Nuevamente la dualidad, ahora bajo el aspecto del yo inferior y el Yo superior. Esta vez es el inferior quien toma la iniciativa y busca su verdadera naturaleza, sirviéndose del mal como experiencia provechosa, pues el mal no es sino un bien en formación, al igual que el Verbo y la Substancia-Raíz cósmica de alguna manera están comprendidos en el Absoluto no manifestado.

A semejanza de los dioses, que crean aislándose en una porción de espacio cósmico, el yo se refugia en su interior para practicar los ejercicios que enseña la Fraternidad Rosacruz. Allí cumple su tarea de reforma cada noche poniéndose en el lugar de otros y sintiendo el bien o el mal que ha sembrado ese día lo más intensamente posible. Ese ejercicio vespertino es su mayor salvaguarda frente al riesgo de buscar el poder egoístamente, con lo cual entraría en un camino de cristalización y retroceso. Hay una similitud, una analogía entre el excelso Hermano Mayor que abre su corazón a las bajas vibraciones del planeta cada medianoche para transmutarlas y el aspirante que abre su corazón sinceramente por la noche para sentir el mal hecho y así erradicarlo de su personalidad, llevarlo a la extinción por la vía del amor cristiano. Pues somos chispas divinas y si miramos bien, encontraremos esa naturaleza celestial en nosotros. Que cada retrospección nos acerque a la grandeza en el servicio de los Hermanos Mayores, quienes sin obligación alguna sirven inestimablemente a cada ser humano.

* * *

volver al Índice...

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 62

Page 63: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

por Francisco-Manuel Nácher

* El pasado no muere. Forma parte del presente.

* El futuro nunca llega.

* El presente es anaprehensible.

* El pasado es memoria e imaginación.

* No nos envejece el tiempo, sino los acontecimientos, los cambios climáticos de cada día y aún de cada instante, las emociones y los deseos no satisfechos.

* Dios se da a Sí mismo para darnos Su vida y eso le hace feliz. E imprime carácter en toda Su creación. Por eso en ella el hilo conductor es el servicio desinteresado a los demás.

* Hay que haber puesto en práctica una vez eso de ayudar al prójimo sin que él lo sepa – ni nadie – para darse cuenta de cuánto más hermoso es ayudar que ser ayudado.

* Los de los estratos inferiores de la sociedad (que no han evolucionado lo suficiente, que han escogido nacer en ellos con un fin concreto o que tienen deudas que sólo allí pueden pagar) poco pueden hacer por mejorar. La prueba está en que las masas, cuando asumen el poder, sólo producen destrucción. Son sus líderes (que, aunque no lo parezca, no pertenecen a esos estratos, sino que nacieron en ellos para ser lideres e intentar mejorarlos, ante el egoísmo de los que deberían hacerlo, que son los de arriba), los idealistas, los filósofos, los poetas y los artistas, los que hacen avanzar a la Humanidad.

* Una multitud, generalmente, no es más que un conjunto heterogéneo de hombres, desorientados, asustados, fugitivos de sí mismos y, sobre todo, solitarios.

* La sociedad anónima es la sublimación del hombre sin conciencia.

* Cuando un hombre dice que actúa en defensa de la moral, es que no la tiene.

* El hambre del cuerpo se sacia con el pan. La del alma, con el conocimiento.

* La paciencia siempre obtiene su recompensa. La impaciencia también, pero es distinta.

* Vivir en el pasado es tan inútil como la lluvia sobre el mar.

* La sonrisa colorea de rosa la vida propia y la ajena.

* Si hablas bien de los demás los harás ser mejores.

* ¿En qué se basa la abundancia de unos sino en la necesidad de otros?

* Medita y averigua lo que ya sabías.

* El buscador siempre es un solitario. Visto desde fuera.

* La soledad no existe para el que sabe estar solo.

volver al Índice... * * *

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 63

Page 64: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

LA ERA DE ACUARIOpor Elsa Glover

(continuación)

VIII. LA CREATIVIDAD

“La opinión pública es un tirano vulgar e impertinente que hace la vida deliberadamente difícil a cualquiera que no se avenga a ser una persona corriente.”Deán W.R. Inge.

Las radiaciones acuarianas estimulan la creatividad. Responderemos más eficientemente a esas radiaciones si realizamos un esfuerzo consciente en ese sentido. Prestemos atención, por consiguiente, a las actitudes y técnicas que facilitan la creatividad.

La persona creativa tiene el coraje de ser diferente e intentar algo nuevo. Mientras alguien sienta que debe pensar y actuar como todos los demás, no será creativo. Mientras alguien tenga miedo de hacer algo diferente porque otros podrían reírse de él, no será creativo. La persona creativa tiene por lo general sentido del humor y le divierte relacionar ideas de un modo lúdico e inusual y a menudo se reirá con otros de lo curioso de sus creaciones.

La persona creativa contempla los hechos comunes desde perspectivas nuevas, se hace preguntas que a otros no se les ocurriría formular y luego busca respuestas a esas preguntas. Aparta de su mente las viejas ideas y mira el mundo con los ojos de un niño. Se permite olvidar que le han dicho que los zapatos son para los pies y comienza a preguntarse qué ocurriría si se los pusiera en las manos. Se permite olvidar que al escribir, la pluma se mueve y el papel permanece fijo. No le satisface lo que aprendió en el colegio, que “La gravedad atrae los objetos hacia la Tierra”, y comienza a preguntarse qué es la gravedad y cómo tiene lugar verdaderamente esa atracción. Ha visto la ropa tendida para secar muchas veces pero aún puede contemplarla con asombro y preguntándose cómo hace el agua para elevarse desde la ropa.

La persona creativa puede imaginar algo que no ha visto o que sólo ha visto parcialmente. Puede imaginar la apariencia del cuarto si los muebles se cambiaran de sitio, o de qué manera una herramienta nueva facilitaría un cierto trabajo, o qué cadena de acontecimientos podrían haber originado unos resultados determinados.

La persona creativa es de pensamiento flexible. Está deseosa de cambiar sus pensamientos a medida que la situación lo requiera. Está deseosa de considerar muchas soluciones diferentes a un problema concreto. Cuando una de las soluciones propuestas demuestra no ser eficaz, está deseosa de probar otra. La persona creativa juzga sus creaciones por sus propios criterios, no por lo que otros piensen. La guía su visión interna, no las alabanzas o la crítica procedentes del exterior.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 64

Page 65: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

IX. LA RESONANCIA

“Las vibraciones de la mente pueden ser detenidas y retirar la conciencia de ella; de esa forma, un impacto externo formará una imagen exactamente igual al original.”Annie Besant, “Thought power”.

“Resonancia” es un término empleado para describir lo que sucede cuando un sistema emite ondas que viajan hasta otro sistema y ponen en vibración este último. Para que haya resonancia, ambos sistemas deben tener la misma frecuencia natural de vibración. De esta forma, un diapasón en vibración puede emitir ondas que pongan en vibración a otro diapasón similar. Una emisora de radio envía ondas que pueden hacer responder a una radio si está sintonizada en la misma frecuencia que la emisora.

Las personas también emitimos ondas. Cuando se forma un pensamiento, éste origina ondas mentales, emocionales y etéricas que parten de la persona que lo creó. Si esas ondas son claras y potentes, y si alguien es capaz de sintonizarse con ellas y resonar con ellas, entonces el receptor se hará consciente de los pensamientos y sentimientos del emisor. En el plano emocional, la resonancia produce empatía en el receptor. En el plano intelectual, la resonancia provoca comprensión en el receptor.

Las radiaciones de Acuario estimulan el desarrollo de la resonancia entre las personas. Si hemos de acelerar el progreso hacia la Era de Acuario, deberíamos intentar conscientemente aumentar nuestra habilidad para resonar con otros. Para lograr la resonancia, el receptor debe ser capaz de sintonizarse con el emisor. Si el receptor tiene sus propias opiniones acerca de lo que el emisor debería estar pensando o sintiendo, o si el receptor tiene prejuicios acerca de lo que el emisor podría pensar o sentir, entonces el receptor sintonizará su mente con sus propias ideas preconcebidas y la resonancia no tendrá lugar. Si el receptor va a sintonizarse verdaderamente con el emisor, debe limpiar su mente de sus propias ideas y permanecer abierto a la llegada de cualquier pensamiento que envíe el emisor, sea el que sea. Los pensamientos de separatividad tales como orgullo, superioridad, disgusto e ira, tienden a disminuir la resonancia. Practicando, aprenderemos a resonar con una mayor variedad de tipos humanos.

La resonancia puede extenderse por igual a animales, plantas y objetos. En su momento aprenderemos a tener empatía con los animales y a ver los objetos desde su propio punto de vista, a sintonizarnos con el ser interno de las plantas y a comprender la vida que las anima, incluso a comprender los minerales y las construcciones hechas con la materia de ese reino. Las obras de arte (escritos, pinturas, esculturas y composiciones musicales) tienen todas incorporados sentimientos y pensamientos de sus creadores y sólo pueden ser apreciadas debidamente si el observador es capaz de sintonizarse con la obra y permitir que esos sentimientos y pensamientos internos resuenen dentro de su alma.

En la Era de Acuario se espera que las personas se guíen a sí mismas. Para guiarse a sí mismas, las personas necesitan una Luz interior. Para obtener esa Luz interior los individuos precisan la capacidad de sintonizarse y resonar con otros individuos, con el mundo que los rodea y con la Conciencia Cósmica, que es Dios. Cuando las personas resuenan con otros, tienen empatía con ellos, los comprenden y, por consiguiente, pueden resolver los conflictos que los enfrentan. Cuando las personas resuenan con su entorno pueden aprender a vivir en armonía con él. Cuando los individuos puedan resonar con la Conciencia Cósmica, serán capaces de comprender la Ley y el Plan divinos, así como lo que necesitan para avanzar en el esquema evolutivo.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 65

Page 66: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

X. LA AMISTAD UNIVERSAL

“El mundo es mi patria y hacer el bien mi religión.”Thomas Paine.Las vibraciones espirituales de Acuario promueven los descubrimientos

científicos y personales, así como el deseo de comprender a otras gentes cuyos orígenes son diferentes de los nuestros. A medida que las personas aprendan a responder a las vibraciones acuarianas y a mostrar iniciativa y a tomar decisiones por sí mismas, escaparán a la dirección de los Espíritus Nacionales. “Cada nación de la Tierra, con la excepción de los Estados Unidos, tiene asignado un arcángel que guía al pueblo de esa nación en el desarrollo de la lengua, costumbres y religión, y que impulsa el patriotismo y un sentimiento de unidad entre las gentes de esa nación. Tal arcángel se denomina Espíritu Nacional.” Ver Max Heindel, El concepto rosacruz del cosmos, págs. 352-360 de la edición inglesa. Los Espíritus Nacionales ya no serán capaces de dirigir a los individuos de una nación como un único cuerpo, ya que cada ciudadano decidirá por sí mismo lo que está bien y lo que está mal.

Puesto que las vibraciones acuarianas promueven la investigación científica, facilitan la comunicación entre las personas. Los teléfonos, radios, televisiones y satélites ya hacen casi tan fácil hablar, ver y escuchar a personas en el otro lado del mundo como al vecino de al lado; automóviles, autobuses, trenes y aviones hacen posible viajar a cualquier lugar del globo en unas horas.

Puesto que las vibraciones acuarianas promueven el deseo de comprender a gentes con orígenes muy diversos, las personas aprenderán a abrir sus mentes de modo que comprendan lo que otros piensan y sienten. Cuando las personas comprendan cómo piensan y sienten los miembros de otra nación, surgirán simpatías y el sufrimiento de uno será sentido por todos. Entonces llegará la Amistad Universal, y toda la Humanidad se unirá en una Fraternidad. Entonces todos podrán decir con Thomas Paine: “El mundo es mi patria y hacer el bien mi religión”.

Si deseamos ayudar al mundo a caminar hacia la Era de Acuario, haremos cuanto esté en nuestra mano para promover la Amistad Universal. ¿Qué podemos hacer en concreto? En primer lugar, podemos aprender acerca de gentes de otros países. Podemos intentar comprender sus necesidades, sus esperanzas y miedos, lo que consideran importante, lo que les agrada y lo que les desagrada. La radio, la televisión, los periódicos, libros y películas pueden ser fuentes de información. Los viajes dan información de primera mano. Aprender las lenguas de otras gentes igualmente puede ayudarnos a ver las cosas desde su punto de vista y a establecer lazos de simpatía.

En segundo lugar, podemos aprender a considerar los problemas del mundo desde un punto de vista universal. Al considerar el comercio internacional, no debería preocuparnos la pregunta “¿Qué es lo más ventajoso para mi país?” sino que más bien deberíamos buscar lo que resultase de mayor beneficio para el mundo en conjunto. Al considerar conflictos internacionales, la pregunta debería ser ”¿Qué es lo justo y correcto en este caso?”

En tercer lugar, cuando suceden desastres en diferentes lugares del mundo, otras naciones pueden echar una mano para reconstruir las vidas de las víctimas. Cuando cualquier persona esté sufriendo por cualquier razón, otros podrían ayudar a los sufrientes para volver al camino del bienestar y la prosperidad.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 66

Page 67: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

En cuarto lugar, podemos evitar el mencionar o reconocer diferencias de raza o nacionalidad. Al tratar con las personas, deberíamos esforzarnos por ignorar su apariencia exterior (rasgos físicos, ropa, costumbres y lengua) y dirigir nuestra atención a la esencia divina que esconden, la cual no pertenece a raza o nación alguna.

XI. CIENCIA Y RELIGIÓN EN LA ERA DE ACUARIO

“Probadlo todo.” I Tes. 5:21.Acuario es una constelación de aire. Por tanto, la Era de Acuario se caracterizará

por el desarrollo intelectual. En la Era de Acuario las personas buscarán razones para sus creencias y tratarán en lo posible de adquirir conocimientos por sí mismos, de primera mano. El punto de partida para adquirir conocimiento de primera mano implica realizar observaciones. Si se quiere llega a la verdad, las observaciones han de ser precisas. Las cosas deben ser vistas con claridad y oídas nítidamente. Los sentimientos personales no deben interferir en la observación. Las personas no deben confundir lo que ven o escuchan con lo que piensan que deberían ver o escuchar, o con lo que les gustaría ver o escuchar.

Si se quiere llegar a la verdad, las observaciones también deben ser tan completas como sea posible. Con la llegada de la Era de Acuario las personas ampliarán el rango y el tipo de observaciones a su alcance. La gente empleará su creatividad para inventar máquinas que puedan detectar ondas con frecuencias más allá del espectro de visión u oído humano y que pueden ayudar a la humanidad a conseguir información de lugares que de otro modo no podrían alcanzar. Las personas incrementarán además la sensibilidad de sus propios cuerpos a las vibraciones del entorno, de modo que percibirán las ondas etéricas y detectarán otras vibraciones incluso más sutiles. Acuario está regido por Urano, el cual rige también las ondas etéricas. Max Heindel escribe en Enseñanzas de un Iniciado, págs. 57-59 de la edición inglesa:

“Cuando el Sol entre en Acuario por precesión, el resto de humedad del aire será eliminado y las vibraciones visuales, que se transmiten mejor en una atmósfera seca y etérica, se harán más intensas, de modo que las condiciones serán particularmente favorables para que se produzca la ligera extensión de nuestra actual vista física necesaria para abrir nuestros ojos a la región etérica... La visión etérica es semejante a los rayos X en cuanto permite a su poseedor ver a través de todos los objetos, sólo que es mucho más potente y presenta todas las cosas tan transparentes como el vidrio.”

A medida que las personas aumentan su capacidad para resonar, serán más capaces de conocer los sentimientos y pensamientos de otras personas.

La Era de Acuario será una época de la razón. Por lo tanto, las gentes en la Era de Acuario no se contentarán con dejar sus observaciones en forma de hechos sin sentido ni relación unos con otros. Las personas intentarán poner orden en sus observaciones, encontrar patrones en ellas y, finalmente, obtener conclusiones. Las personas emplearán el razonamiento lógico para establecer relaciones de causa y efecto.

Lo anterior indica un crecimiento y expansión de la ciencia en la Era de Acuario. La religión también experimentará cambios. Una religión basada en un conjunto de

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 67

Page 68: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

creencias que deban ser aceptadas por fe, sin cuestionamiento, ya no satisfará a las personas. Pedirán razones para sus creencias y que todo encaje en una única estructura lógica. Se pedirán explicaciones lógicas sobre nuestro origen, por qué estamos aquí, por qué unos sufren mucho y otros muy poco. Max Heindel afirma: “Nada que no sea lógico puede existir en el universo y... la lógica es la guía más segura en cualquier Mundo.” (El concepto rosacruz del cosmos, p. 440 de la edición inglesa). En la Era de Acuario cada persona desarrollará el amor en su corazón, el cual le proporcionará una guía mucho más fiable para su conducta que las normas externas. La idea de Piscis era que la revelación divina podía venir sólo a unos pocos. La actitud acuariana es que todos por igual podemos despertar la Luz interior.

XII. LA VISIÓN ETÉRICA

“Quedaron todos fuera de sí, glorificando a Dios, y llenos de temor decían: hoy hemos visto cosas increíbles.”Lucas, 5:26.

La materia del mundo físico existe en siete estados, que reciben los nombre siguientes: sólidos, líquidos, gases, éter químico, éter de vida, éter luminoso y éter reflector. La materia adquiere una tasa vibratoria creciente a medida que pasa de un estado a otro. Las partículas de materia sólida tienen la tasa vibratoria más baja. Al calentar un sólido, las moléculas reciben energía que acelera su tasa vibratoria y rompe sus uniones de moléculas sólidas, con lo que el sólido se transforma en líquido. Si se calienta un líquido, las moléculas aceleran su tasa vibratoria y adquieren la energía suficiente para saltar del líquido y flotar libremente, formando así un gas. Similarmente, las tasas vibratorias de las moléculas gaseosas pueden ser incrementadas con el resultado de descomponerse en átomos, y luego en partículas elementales: protones, neutrones, electrones, fotones, mesones, gravitones, etc. La materia se encuentra entonces en el estado de éter químico. Aumentos posteriores en la tasa vibratoria llevarán la materia a los estados de éter de vida, éter luminoso y éter reflector. En el transcurso de la evolución, el hombre desarrolló la habilidad de ver sólidos y líquidos. Los rayos de luz visibles (que son rayos de éter químico), se reflejan en los objetos, llegan al ojo y forman una imagen dentro del mismo, en la retina.

Al aproximarnos a la Era de Acuario, la atmósfera de la Tierra está cambiando. Cristo, con su ministerio benéfico, atrae más y más éter interplanetario a la Tierra, de modo que el éter que la rodea se está volviendo más denso y también más luminoso. Nuestros ojos están siendo modificados para acomodarse a esas nuevas condiciones. El llamado “punto ciego” del ojo se volverá sensible y miraremos a través del ojo y veremos directamente el objeto en sí, en vez de la imagen formada en la retina. Percibiremos una frecuencia vibratoria mayor que en la actualidad y el reino etérico se hará visible. La apertura de la visión etérica traerá un número de cambios en lo que la gente piense y haga.

1)La visión etérica es similar a los rayos X en cuanto que permite a su poseedor ver a través de cualquier objeto pero es más potente y presenta todo transparente como el vidrio. Cuando las personas tengan visión etérica, no se podrá ocultar algo detrás de un muro. Ni podrán mantener en secreto sus actos pasados, ya que en el éter reflector se almacenan imágenes de todos los hechos recientes en la Tierra, que pueden ser vistas

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 68

Page 69: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

por cualquiera que tenga visión etérica.

Esta incapacidad para ocultar las acciones y los objetos puede actuar como preventiva del crimen. También requerirá que las personas desarrollen la suficiente fuerza interior para mostrarse ante los demás como realmente son, sin apariencias ni máscaras y que desarrollen la compasión para aceptar a otros como realmente son, sea cual sea su debilidad.

2)La visión etérica permitirá observar el funcionamiento interno del cuerpo propio o del de otros. Resultará fácil apreciar un proceso tumoral, una fractura u otra condición patológica del cuerpo. Ello facilitará enormemente el diagnóstico de la enfermedad.

3) Junto a un cuerpo físico denso, compuesto de sólidos, líquidos y gases, todos tenemos un cuerpo vital compuesto de éter. Con la visión etérica, las personas adquirirán la capacidad de ver los cuerpos vitales.

Las personas podrán apreciar que el cuerpo vital necesita alimento para trabajar y que las frutas y verduras frescas, así como la leche contienen fluido vital (éteres químico y de vida) que favorecen la nutrición del cuerpo vital, mientras que las comidas cocinadas contienen poco fluido vital. Las personas podrán observar cómo el fluido vital solar entra en el cuerpo humano por el bazo, circula por los nervios del cuerpo y luego sale a través de los poros de la piel, arrastrando venenos y previniendo con su corriente centrífuga la entrada de microbios desde el exterior. Podremos apreciar cuándo el flujo de fluido vital se debilita, por tóxicos o por alteraciones psicológicas, y seremos capaces de actuar para eliminar la obstrucción.

Las personas podrán observar que el sueño es un medio de reparar y limpiar el cuerpo vital. Otro medio es el baño. El agua absorbe el fluido vital, de modo que durante el baño se elimina fluido vital utilizado e impuro, que es remplazado por fluido vital limpio. Las personas podrán ver por sí mismas que un sanador extrae fluido vital impuro de un paciente imponiéndole las manos húmedas. El sanador puede, mediante un acto de voluntad, impedir que dicho fluido suba más arriba de sus codos y luego se lava las manos en agua corriente para librarse de él.

Las personas serán capaces de ver cómo los enfermos pueden absorber fluido vital de quienes los rodean y podrán emplear este hecho para aliviar a los enfermos, aunque deben tomarse precauciones en el sentido de asegurar que los que proporcionen fluido vital pasen el tiempo suficiente alejados de los enfermos como para reponer su propia fuente de fluido vital.

Ser capaces de ver el fluido vital facilitará que las personas aprendan a dirigir su flujo mediante el poder del pensamiento. Ser capaces de dirigir el flujo de fluido vital facilitará la curación.

4) Cuando las personas dispongan de visión etérica serán capaces de ver el estado evolutivo de sus cuerpos vitales y podrán apreciar directamente cómo diferentes pensamientos, sentimientos y acciones promueven o entorpecen el crecimiento del cuerpo vital. Será similar a la disponibilidad actual de estudios sobre lo que afecta a la belleza o capacidad del cuerpo físico denso. De esa forma, las personas podrán prestar más atención al desarrollo del alma.

5) Cuando las personas dispongan de visión etérica, serán capaces de ver a los muertos y apreciar cómo el cuerpo vital deja al cuerpo denso cuando el corazón deja de latir. A medida que el cuerpo físico decae, decaen las partes de éter químico y de vida

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 69

Page 70: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

del cuerpo vital. Si se incinera el cuerpo denso, los éteres químico y de vida se disgregan en el momento de la incineración. La incineración no debería practicarse durante los tres días y medio siguientes al paro del corazón; ver Max Heindel, Cristianismo Rosacruz, p. 78-82 de la edición inglesa.

La parte del cuerpo vital formada por éter de luz y reflector es retenida, sin embargo, durante más tiempo. Así, cuando la visión etérica haya sido desarrollada, los físicamente muertos serán visibles para los vivos y podrán comunicarse con ellos durante un tiempo tras su muerte. Entonces la muerte dejará de ser tan temible para los fallecidos o tan penosa para los que queden en la Tierra como lo era cuando los muertos no podían ser vistos por los vivos.

6) Cuando las personas dispongan de visión etérica, podrán ver las miríadas de seres que habitan la Región Etérica. Los espíritus de la naturaleza tales como gnomos, elfos, hadas, ondinas, silfos y salamandras, así como los ángeles, se harán visibles. Ya que los espíritus de la naturaleza son inferiores a los humanos en la cadena evolutiva, cuando los humanos les manden, ellos deben obedecer. Así, los humanos podrán hacer que los espíritus de la naturaleza los sirvan. Los ángeles están sobre nosotros en la cadena evolutiva y no pueden ser mandados por la humanidad, pero podría establecerse una comunicación y cooperación en algunos aspectos. Los ángeles trabajan para facilitar la propagación y crecimiento de las plantas, animales y humanos sobre la Tierra. Así, los agricultores y otros que cultiven plantas o críen animales podrán encontrar beneficiosa la comunicación con los ángeles.

XIII. SOLUCIÓN DE CONFLICTOS CON MÉTODOS ACUARIANOS

“Dentro de cada hombre mora un rey. Habla al rey y el rey se manifestará.” (Proverbio escandinavo).

En la Era de Piscis la gente vivía bajo el gobierno de dictadores como los reyes, sacerdotes y otros, quienes establecían leyes y proclamaban lo que era verdadero y justo. Puesto que todos en una misma sociedad seguían al dictador, el conflicto interno era escaso. Si dos personas tenían diferencias, podían acudir al dictador y él diría quien tenía razón y quien no, y lo que debía hacerse para resolver el conflicto. De esa forma todo transcurría en paz y armonía.

En la Era de Acuario no existirá una cabeza que tome todas las decisiones y lo piense todo. En vez de eso, cada cual pensará por sí mismo. Cuando muchas personas generan ideas independientemente, partiendo de perspectivas distintas y ejerciendo su creatividad en diferentes modos, surge una gran variedad de opiniones, algunas de las cuales pueden entrar en conflicto. El gran problema que se plantea es cómo resolver esos conflictos. Ya no hay una autoridad a la que acudir y que proporcione a los individuos una solución definitiva de los conflictos. De alguna manera deben trabajar juntos para resolver los conflictos ellos mismos.

La Era de Acuario es una época de razonamiento. Así que la razón será empleada para resolver conflictos. Veamos las causas y los remedios de los conflictos a la luz de la razón. Las personas tienen necesidades y deseos de orden físico (comida, ropa, vivienda), de seguridad, de compañía, estima y auto-realización (creatividad, independencia, logro de metas personales). Si las necesidades o deseos de una persona chocan con los de otra, surgirá un conflicto.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 70

Page 71: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

Una situación en la que los deseos y necesidades entran en conflicto es la superpoblación: demasiadas personas; comida, vestido y vivienda insuficientes. El remedio para este tipo de conflictos es disminuir el número de personas en una región o zona determinada y/o trabajar para aumentar la comida, vestido y vivienda disponibles.

Otra situación en la que aparece el conflicto es aquella en la que alguien excede lo que serían sus necesidades legítimas e interfiere con las necesidades o deseos de otras. Esto sucede cuando alguien roba, cuando alguien amenaza o golpea a otro sin motivo, cuando alguien impone su presencia o sus ideas, cuando alguien trata de quedar por encima o dominar a otros. Cuando aparece este tipo de conflicto las personas deben ser colocadas en disposición de ver las cosas desde el punto de vista del otro y de ese modo puedan reconocer que todos tienen deseos y necesidades, de modo que para vivir en paz y armonía nadie puede satisfacer sus necesidades y deseos a costa de otro.

Algunos que exceden sus deseos y necesidades legítimas pueden desconocer otros caminos para satisfacerlas. Sería inútil explicar a un hombre hambriento que no está bien robar. En tales casos, el único medio de solucionar el problema sería ayudar a la persona necesitada a encontrar un modo de satisfacer sus necesidades. Dad algo de comida y un trabajo al hambriento y probablemente no robará más. Si alguien siente la necesidad de ser escuchado y molesta a todo el mundo con su charla, el problema no se solucionará diciéndole “cállese”. Más bien, alguien debería escuchar al que habla hasta que su necesidad de ser escuchado haya sido satisfecha. Si alguien está necesitado de reconocimiento y consecuentemente alardea de sus facultades, el problema no se resuelve diciéndole que no ha hecho ni la mitad de los méritos que pretende tener. El problema más bien se resolvería satisfaciendo su necesidad de reconocimiento, alabándolo en cierto grado para que comience a sentirse apreciado.

A veces las necesidades y deseos de dos personas pueden entrar en conflicto porque una está excediéndose en sus derechos, aunque la persona avasallada podría evitar el conflicto renunciando a sus deseos. Esta técnica es especialmente útil en asuntos triviales que no merecen el esfuerzo de una confrontación. También puede recurrirse a ella cuando una persona ama a la otra y está dispuesta a asumir cargas con el fin de hacer las cosas más fáciles a la otra persona. Es peligroso obrar así a menos que uno realmente renuncie a sus deseos. De otra forma, aparecen tensiones internas. John Powell cita en Why Am I Afraid to Tell You Who I Am? p. 64: “(Si algo de lo que haces me molesta) tendré la tentación de creer que lo mejor es no mencionarlo. Nuestra relación será más pacífica... De modo que lo guardo para mí y cada vez que lo haces de nuevo mi estómago acumula tensiones... 2... 3... 4... 5... 6... 7... 8... hasta que un día haces lo mismo de siempre y entonces monto una buena. Todo el tiempo me estabas molestando, lo guardaba dentro de mí y de alguna forma, en secreto, aprendía a odiarte. Mis buenos pensamientos se transformaban en bilis. Cuando finalmente todo salió a la luz en una gran explosión emocional, no lo entendías. Pensaste que este tipo de reacción era totalmente injustificada.”

Algunas personas sufren necesidades y deseos conflictivos en su interior. Quieren a la vez dos cosas que no se pueden tener simultáneamente. Querrían salir a la calle y quedarse en casa a la vez. Querrían comer de todo y a la vez estar delgadas. Querrían hacer su trabajo y a la vez jugar. Esas personas tienden a estar en conflicto con su entorno porque todo lo que se haga por ellas de alguna forma está equivocado. Tales conflictos sólo pueden resolverse ayudando a la persona a entender que no puede estar en misa y repicando y animándola a aclarar sus metas y lo que debe hacer para alcanzarlas.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 71

Page 72: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

Otra situación en la que sobrevienen conflictos es cuando alguien piensa que sus necesidades y deseos están en conflicto debido a malentendidos. Obsérvese que las necesidades y deseos no están realmente en conflicto, de modo que al aclararse el malentendido desaparece el conflicto. Los malentendidos pueden disolverse mediante la comunicación. La comunicación debe ser continua, abierta y bidireccional. Ambas partes necesitan escuchar al otro libres de prejuicios de modo que pueda existir resonancia y producirse empatía y comprensión entre las dos partes. Cada parte debe ser capaz de ver el punto de vista de la otra. Las personas necesitan aprender a ver el pensamiento detrás de las palabras utilizadas para expresar ese pensamiento, de modo que dos personas con la misma idea no discutan más debido a las palabras.

Muchas personas están en conflicto no por un enfrentamiento de sus necesidades y deseos presentes sino por un enfrentamiento antiguo, persistiendo la memoria de aquel hecho. Tales conflictos desaparecerían con facilidad y dejarían de abrumar a las personas si ellas se desprendieran de sus malos recuerdos y perdonaran a sus deudores. Algunos no quieren perdonar a sus deudores porque sienten que no se ha hecho justicia. El hombre, sin embargo, es un pobre juez de justicia, porque puede apreciar ciertos incidentes, mas no es capaz de formarse un cuadro completo con todos los haberes y debes implicados, algunos de los cuales tuvieron lugar en vidas previas en la Tierra. Así que el hombre haría mejor en dejar la justicia en manos de Dios. San Pablo escribió en su Carta a los Romanos (12,19): “No os toméis la justicia por vuestra mano, queridos míos, dejad que sea Dios quien determine el castigo, pues está escrito, “A mí corresponde castigar; yo daré a cada cual su merecido.”

Si los conflictos han de resolverse, deben ser acometidos con la actitud adecuada. Es importante comprender que las personas pueden discrepar y seguir siendo amigos. Los desacuerdos deberían ser mantenidos en un nivel intelectual y no permitirse su degeneración en ataques emocionales de una persona contra otra. Los insultos nunca resolvieron una disputa. Pero sí puede resolverse un desacuerdo si cada parte le explica a la otra con calma las razones de sus creencias. Si una parte ve lo que considera un error en el razonamiento de la otra, puede señalar cordialmente lo que considera erróneo y por qué. Si la otra parte acepta la corrección, puede modificar su opinión. Si ve un error en la argumentación, puede replicar cordialmente. En tal discusión es de la mayor importancia que ambas partes escuchen lo que el otro tiene que decir, permanezcan abiertos a ideas nuevas, flexibles y capaces de cambiar una opinión que se demuestre insostenible.

Igualmente, al tratar de resolver conflictos, las personas deberían intentar ver la situación en su conjunto y poder determinar lo mejor para todos los implicados, no sólo mirar por alcanzar la mayor ventaja para sí mismas. Los principios de la justicia deberían ser aplicados por igual a todos los afectados, en vez de a unos sí y a otros no. Los derechos humanos de todos deberían ser respetados.

Finalmente, los conflictos deberían ser afrontados con la mentalidad de que pueden resolverse. Nada se puede conseguir cuando las personas han perdido la esperanza. Las personas pueden hacer todo que se consideren capaces de hacer.

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 72

Page 73: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

XIV. MÉTODOS DE ENSEÑANZA ACUARIANOS

“El auténtico objetivo de la educación es la manifestación de las facultades internas antes que la inculcación de ideas externas.” Geoffrey Hodson.

Los individuos de una sociedad cualquiera en la Era de Piscis eran generalmente de similar procedencia y creencias, y se enseñaba a los niños las creencias compartidas por los restantes miembros de la sociedad, para que a su vez las aceptaran. En la Era de Acuario, por el contrario, los niños serán expuestos a un número de creencias por medio de la televisión, la radio, el cine y los viajes.

Así pues, los niños acuarianos probablemente cuestionarán la validez de cualquier sistema de valores, porque sabrán que otras personas sostienen otras creencias. Los niños acuarianos se resistirán al intento de imponerles sin más un sistema de valores.

En la Era de Piscis el volumen de conocimiento disponible era relativamente escaso. El conocimiento se encontraba en los libros, de los cuales habían de aprender los niños. La Era de Acuario es una época de investigación y a medida que ésta avanza, el cuerpo de conocimientos crece. Llega un momento en que el volumen de conocimiento es tan grande que ni en un solo campo es posible que una persona lo abarque todo. Así que el objetivo de la educación en la Era de Acuario ya no puede ser enseñar a los jóvenes todo lo que se conoce. Ni es posible predecir qué conocimientos precisará un determinado niño en el futuro.

En la Era de Piscis la mayoría de los trabajos exigían la repetición de ciertas tareas prefijadas. Al preparar a los jóvenes para el mercado laboral, sus maestros les enseñaron a recordar lo que se les decía y a seguir instrucciones. Con la llegada de la Era de Acuario muchas tareas repetitivas y prefijadas son realizadas por las máquinas (grabadoras de audio, cámaras, maquinaria industrial, computadoras y robots). Así, el joven que sólo ha aprendido a hacer lo que le digan que debe hacer no encontrará trabajo con facilidad. En la Era de Piscis las condiciones eran relativamente estables. Los usos, tradiciones y modos de afrontar los problemas humanos eran bastante similares generación tras generación. Por consiguiente, los niños eran instruidos en los mismos usos, tradiciones y modos de afrontar los problemas humanos de sus padres, de modo que lo aprendido en la infancia les era útil en la edad adulta. Habían recibido una respuesta para cada situación que pudieran encontrarse en la vida. En la Era de Acuario la vida ya no es tan sencilla. Las gentes de tierras lejanas traen consigo nuevos modos de hacer las cosas. Las estructuras sociales cambian. Se inventan máquinas nuevas que cambian radicalmente los sistemas de producción, los tipos de trabajos disponibles y los modos de vida. El cambio es tan rápido e impredecible que resulta casi imposible dar soluciones predeterminadas a los problemas de la vida.

Si en la Era de Acuario es inútil intentar imponer un sistema de valores a los jóvenes (porque no nos van a creer sin más), si es inútil intentar enseñarles unas realidades o técnicas (ya que las realidades y técnicas que verdaderamente necesitarán conocer tras su graduación pueden ser diferentes), y si es inútil intentar dar soluciones a los problemas de la vida (puesto que los problemas reales que encontrarán en el futuro

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 73

Page 74: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

pueden ser diferentes), ¿cuál será entonces la función de las escuelas?

Los niños necesitan tener la oportunidad de observar el mundo. Creerán lo que hayan visto por sí mismos. Necesitan que se les enseñe a realizar experimentos controlados, en los cuales las variables son controladas de forma que el efecto producido al modificar una única variable a la vez pueda ser observado, para que puedan establecer relaciones de causa y efecto. Necesitan que se les anime a formularse preguntas y luego hacer las observaciones o investigaciones necesarias para conseguir la información que dé respuesta a sus preguntas. Necesitan que se les enseñe a analizar datos, a encontrar relaciones lógicas en esos datos y a extraer conclusiones de los mismos. Necesitan que se les enseñen técnicas de solución de problemas para que generen por sí mismos tanto soluciones a problemas nuevos como nuevos modos de hacer las cosas.

En el aula de Piscis, las dos técnicas principales eran la lectura y la repetición. En el aula acuariana, la lectura y repetición serán reducidas a un mínimo. El profesor más bien estimulará el pensamiento individual en los alumnos haciéndoles preguntas y animando a todos a participar en la discusión de ideas. Cuando el profesor quiera que los alumnos consideren un concepto determinado, formulará una serie de preguntas que animarán a los alumnos a emitir comentarios relevantes y a razonar de modo que obtengan una consecuencia de todos esos comentarios. Este es el llamado método socrático.

En la escuela de Piscis se ponía énfasis en copiar y memorizar. En la escuela acuariana, el énfasis se desplazará de la memorización de hechos al razonamiento sobre ideas. El énfasis se desplazará en las escuelas del copiar de otros al crear uno mismo. En la escuela de Piscis se esperaba que los alumnos encajaran, bien en un molde, o en uno de entre varios moldes. En la escuela acuariana se permitirá que los alumnos piensen y actúen diferentemente unos de otros, que desarrollen tendencias individuales y que sigan procesos de aprendizaje distintos.

En la escuela de Piscis el profesor debía mantener un control sobre los alumnos. El profesor debía establecer normas y dar órdenes. En la escuela acuariana se dará más responsabilidad al alumno sobre su conducta. Se permitirá a los niños colaborar en qué harán, cuándo y cómo.

En la escuela de Piscis los conflictos eran “solucionados” mediante la fuerza. Los profesores obligaban a los niños a obedecer golpeándolos o castigándolos de otras formas si desobedecían. En la Era de Acuario la razón se empleará para resolver conflictos. Cuando surja un conflicto entre profesores y alumnos, o entre alumnos, el problema se discutirá. Cada parte intentará comprender el punto de vista del otro, y se buscará una solución satisfactoria para todos.

El entrenamiento en la empatía será una parte destacada de la educación de los alumnos acuarianos. Se enseñará a los estudiantes a evitar el prejuicio, el cual impide que aparezca la empatía. Aprenderán astrología, la cual puede ayudar a entender los puntos

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 74

Page 75: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

de vista ajenos. Estudiarán literatura, bellas artes y música, las cuales exigen empatía para ser verdaderamente comprendidas. Se les enseñará a desarrollar un sentimiento de paz y calma interior, así como reverencia hacia todas los seres vivientes y hacia Dios, todo lo cual es preciso para que exista una verdadera empatía.

XV. EL GOBIERNO ACUARIANO

“Sostenemos que las siguientes verdades son evidentes por sí mismas: que todos los hombres son creados iguales y que les son otorgados por su creador ciertos derechos inalienables, entre los cuales se encuentran la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad.” Thomas Jefferson.

En la Era de Piscis las personas a menudo carecían de educación y de información acerca de los asuntos de su tiempo. Los gobernantes, tanto reyes como personalidades del estamento noble, se rodeaban de consejeros y sabios que los asesoraban, siendo la responsabilidad de guiar al pueblo enteramente del gobernante. En la Era de Acuario, sin embargo, la información y las oportunidades educativas estarán por igual al alcance de todos. Cualquier persona tendrá acceso a bibliotecas, radio, televisión y bancos informáticos de datos. Mediante los sistemas de comunicación electrónicos, los sabios compartirán sus pensamientos con todos tan fácilmente como antes lo hacían con una sola persona. Así, el gobierno de la Era de Acuario ya no podrá reclamar la exclusiva de la sabiduría. Ya no habrá razón alguna para creer que el gobierno tenga mayor capacidad que el pueblo para enjuiciar lo que es correcto y lo que no lo es. La creencia de Piscis acerca de la descomposición de la sociedad si el gobierno dejara de decir al pueblo qué es correcto y qué no lo es, y no lo forzase a hacer lo correcto, será reemplazada gradualmente por el punto de vista acuariano, según el cual las personas tienen tanta capacidad moral para elegir y tomar decisiones como el propio gobierno.

En la Era de Acuario se supone que las personas estén desarrollando la Luz dentro de ellas y aprendiendo a dirigir sus vidas. Las personas sólo pueden aprender a dirigir su vida si tienen libertad para tomar decisiones, si experimentan las consecuencias de esas decisiones y si luego emplean sus mentes para establecer la relación entre sus elecciones (causas) y los efectos resultantes, de modo que en el futuro puedan elegir en consecuencia. En su libro Liberty and Consciousness, Pág. 63, Michael Newbrough escribe:

“El crecimiento no puede surgir de la represión... De modo que cuanto antes aceptemos el riesgo de la vida y los errores, antes aprenderemos lo que funciona y lo que no funciona, dónde residen la felicidad y la realización y dónde no. Para empezar a conocer la virtud y la excelencia deberemos haber pagado el precio de afrontar lo autodestructivo y lo indigno. No sabremos cuándo hemos tenido bastante de una determinada experiencia hasta que hayamos llegado al exceso... La paz interna no será apreciada hasta que nos hayamos cansado de perseguir las ilusiones de un mundo material relativo y sujeto a la tiranía del tiempo... La experiencia es el maestro supremo.”

En la Era de Acuario el gobierno debe evitar interferir en este proceso de desarrollo. Debe permitir al pueblo elegir libremente en tanto que no se viole el derecho que todos tienen a elegir con idéntica libertad sus propios caminos. El gobierno debe permitir que la gente decida sus creencias, sus sistemas de valores, su estilo de

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 75

Page 76: FRATERNIDAD R ROSACRUZ O MAX HEINDEL S MADRID) A …sabiduriaintima.com/boletines/bol46.pdfSobre el materialismo, la astrología y la Era de Acuario Este taller, inspirado en el lema

vida, lo que dirán y lo que harán, cómo votarán, etcétera, en tanto que las personas no interfieran en el derecho a la libertad que tienen igualmente otros para elegir.

Los gobiernos deben permitir a las personas experimentar las consecuencias de sus actos. Si las personas tienen el convencimiento de que el gobierno se ocupará de ellos hagan lo que hagan, dejarán de sentirse responsables en cuanto a evitar problemas o a ocuparse de sus propias necesidades.

Si el gobierno no intenta ejercer control sobre las personas y tampoco intenta tomar decisiones por esas personas, ni las protege del efecto de sus propias decisiones, ¿para qué está el gobierno entonces? El gobierno podría actuar como una organización centralizada para ayudar a que la gente intercambie información, estimular a diferentes sectores sociales a relacionarse mejor y facilitar los acuerdos o la toma de decisiones conjuntas.

En la Era de Acuario, las personas que compartan valores similares podrán unirse en grupos pequeños y poco estructurados para así prestarse apoyo mutuo, enriquecerse unas a otras, compartir y cooperar. Esos grupos pequeños podrían tener autonomía para auto-generarse, organizarse y eventualmente, disolverse. El acceso a tales grupos habitualmente estará abierto a todo el que lo desee. El liderazgo podría pasar de una persona a otra, según las necesidades del momento. Un grupo podría cambiar sus actividades en el transcurso del tiempo según variasen las necesidades e intereses de sus miembros. Las asociaciones de grupos formarían redes, aunque en tal situación los grupos de base seguirán siendo autosuficientes (Marilyn Ferguson, The Aquarian Conspiracy, págs. 213-221).

* * *

volver al Índice...

Boletín Rosacruz , Nº 46 Página 76