fracisco de goya

11
Juan Sebastián Arcos Camila Mendoza Laura T. Puerto FRANCISCO DE GOYA

Upload: sebastian

Post on 31-Jul-2015

233 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Juan Sebastián Arcos

Camila Mendoza

Laura T. Puerto

FRANCISCO DE GOYA

Francisco Goya, quien se considera ser “El Padre del Arte Moderno”, empezó su carrera como artista inmediatamente después del periodo “Barroco”. Al expresar francamente sus pensamientos y creencias, como fue su costumbre, llegó ser el pionero de las tendencias nuevas que llegaron a su culminación en el siglo 19. Para entender el alcance del arte de Goya, y para apreciar los principios que gobernaron su desarrollo y su tremenda versatilidad, es impresendible entender que su labor que cubrió un periodo de mas de 60 años, porque continuó dibujando y pintando hasta los 82 años de edad.Autorretrato de Zurgena,

Madrid, España

Biografía

A la edad de 17, se fue a Madrid. Su estilo fue influenciado por dos artistas que trabajaron ahí. El último de los grandes artistas Venecianos — Tiépolo — y el artista neo-clásico, algo frio y eficiente, — Antonio Rafael Mengs. En el ano 1763, competió en la Academia Real de San Fernando pero, en ese año y también en el año 1766, fracasó. En 1770, se fue a Roma y sobrevivió de sus obras de arte.

AutorretratoAcademia de San Fernando,Madrid, España

Los primeros biógrafos atribuyen

a Goya todo tipo de aventuras durante estos y los siguientes años. Se dice que huyó de Zaragoza a Madrid y que se fue a Italia como toreador. Pronto creció una legenda acerca del artista: fue considerado tener una personalidad notable, ser independiente y libre de perjuicios y, a veces, un aventurero intrépido y un toreador aficionado. Puede ser que una vez estuvo en la arena y que se encontró involucrado en varias aventuras y más probable innumerables intrigas amorosas.

“Historias de la Virgen y de Cristo:La Visitación”Detalle, 1774Zaragoza, La Cartuja de Aula Dei, España

Inicialmente, su

construcción fue ruda y torpe pero en poco tiempo las ejecutó con maestría. No fue un artista de paisajes y los fondos de sus obras mostraron el poco interés que tenía en la pintura de paisajes. Después de haberse establecido en Madrid, empieza a pintar retratos.

“El Parasol”1777Museo del Prado, Madrid, España

Después de la muerte de Carlos III y la coronación de Carlos IV, fue nombrado Artista Oficial de la Corte. Además de estas comisiones reales, se encargó de otro trabajo. En 1790, pintó su autorretrato. Esta pintura confirma lo que escribió su hijo: “El pinta en una sola sesión la cual, a veces, dura hasta diez horas pero jamás por la tarde; y para aumentar la impresión de un retrato, añade toques finales durante la noche bajo luz artificial.” Esto explica varias tendencias características de su arte.

“El Bandido Asaltando una Diligencia”1786-87de Montellano, Madrid, EspañaColección privada

En 1792, se enfermó y se encontró totalmente sordo. Estos eventos causaron un cambio radical. La alegría desapareció lentamente de sus pinturas; los colores se tornaron más obscuros y su modo de pintar más libre y expresivo. “El Sábado de las Brujas”

1797-98Museo Lázaro Galdiano, Madrid, España

Sus retratos de este

período muestran todavía un entendimiento de la fascinación de las mujeres y de los niños, no igualado por ningún otro artista con la posible excepción de Renoir. la Condesa de Chinchón, la más tierna de todos sus retratos de mujeres, en lo cual el rostro infantil y la anchura frágil de los hombros se contrasten con el traje expansivo y hermosamente pintado.

“Condesa de Chinchón”1800de Sueca, Madrid, España

Entre los años 1810 y 1814

produjo su serie famosa de pinturas - “Los Desastres de la Guerra” y sus dos obras maestras “El Segundo de Mayo 1808” y “El Tercero de Mayo 1808”. Estas pinturas demuestran un uso de colores extremadamente poderoso y expresivo. Goya concentró exclusivamente en la producción de un afecto horroroso, excluyendo todo que no era pertinente. Simbolizan un avance revolucionario en la concepción total del alcance y propósito de pintar.

“El Tercero de Mayo 1808”1814Museo del Prado, Madrid, España

Durante la ultima parte de

su vida, antes de irse a Francia donde murió, parece que algunas de sus visiones penetran más a fondo las partes oscuras de la mente de lo que nosotros podemos penetrar. Una de ellas “Saturno Devorando a uno de sus Hijos” es uno de las pinturas más horrendas que jamás se ha pintado.

“Saturno Devorando a uno de sus Hijos”1821-23Museo del Prado, Madrid, España

El estableció el modelo para

el arte del siglo XIX, el siglo de romanticismo salvaje y realismo liberal. Su técnica muy original y libre. La selección de sujetos por parte de Goya no fue restringido por las tradiciones. Al contrario, el derecho del artista de pintar sus visiones más profundas, aunque resultó dirigido por ellos a una pesadilla horrorosa, fue reclamado por Goya por primera vez y sus posibilidades aún no han sido agotadas.

“La Maja Vestida”1800-3

“La Maja Desvestida” y “ La Maja Vestida”1800/3