fortalecimiento del tejido vegetal para la calidad y...

3
Fortalecimiento del tejido vegetal para la calidad y sanidad de los productos agrícola VOL. 16 Agosto 2009 www.innovakglobal.com la innovación constante para la agricultura sustentable Soluciones ancipadas para problemas precisos

Upload: ngothu

Post on 10-Oct-2018

221 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fortalecimiento del tejido vegetal para la calidad y ...innovakglobal.com/periodicos_pdf/periodico_innovak_agosto09.pdf · Aunque la resistencia o tolerancia de las plantas al ataque

Fortalecimiento del tejido vegetal para la calidad y sanidad de los

productos agrícola

VOL. 16Agosto 2009www.innovakglobal.com

l a i n n o va c i ó n c o n s t a n t e p a r a l a a g r i c u l t u r a s u s t e n t a b l e

Soluciones anticipadas para problemas precisos

Page 2: Fortalecimiento del tejido vegetal para la calidad y ...innovakglobal.com/periodicos_pdf/periodico_innovak_agosto09.pdf · Aunque la resistencia o tolerancia de las plantas al ataque

AMINOÁCIDOSFLAVONOIDESRAÍZ

Para lograr la sanidad de los cultivos en general y de los productos cosechados en particular, deben de tenerse en cuenta tanto los agentes causales de daño, como las condiciones del medio ambiente y el huésped, cultivo o producto cosechado. Es bien sabido que un cultivo bien nutrido es más tolerante a la afectación por factores bióticos o abióticos, especialmente al generar un tejido fortalecido en sus paredes y membranas celulares. Un tejido vegetal fuerte restringe el ataque de al-gunas plagas o agentes patogénicos, lo que puede disminuir el uso de controles químicos; también genera frutos con mayor consistencia y duración en anaquel, con menor incidencia de ciertas fisiopatías o enfermedades de post cosecha. En ocasiones se ha pretendido solucionar estos problemas con aplicaciones de calcio solamente; sin embargo, este es un síndrome multifactorial que requiere de incluir diversas prácticas de manejo. En esta ocasión en Innovak news quere-mos abordar algunos conceptos que nos auxilien en una mejor toma de decisiones para lograr el fortalecimiento del tejido vegetal para la calidad y sanidad de los productos agrícolas.

Aunque la resistencia o tolerancia de las plantas al ataque de patógenos o plagas está definida genéticamente, puede verse influenciada por factores ambientales. En este contex-to, la nutrición mineral debe considerarse como un factor am-biental que puede, relativamente, ser de fácil manipulación. La resistencia o tolerancia de las plantas, así mismo, puede ser incrementada por cambios en la anatomía (fortaleci-miento del tejido epidérmico, alto nivel de lignificación o sili-ficación), o por propiedades fisiológicas y bioquímicas (alta producción de substancias inhibidoras o repelentes) (Huber and Wilhelm 1988). Por otro lado, durante el almacenamiento los frutos son más susceptibles no solo a estos desórdenes fisiológicos sino también a enfermedades fungosas que cau-san su pudrición, cuando se tienen bajos niveles de nutrición cálcica; como se ha descrito para incidencia de pudrición por Gloesporium perenans en manzano (Sharpless and Jonson, 1977); Monilinia fructicola en durazno (Storey, 1996) o An-tracnosis en mango (Muñoz, 1999).

A la nutrición cálcica se le ha atribuido un gran impacto en la incidencia de enfermedades parasíticas por dos mecanis-mos: 1. El calcio (Ca) es esencial para la estabilidad de las biomembranas; 2. Los pectatos de Ca son requeridos en la lámina media para la estabilidad de la pared celular. Muchos hongos y bacterias parasíticas invaden el tejido vegetal pro-duciendo enzimas pectolíticas extracelulares como la poliga-lactouronasa, que disuelve la lámina media. La actividad de esta enzima se inhibe drásticamente por acción del calcio (Bateman and Lumsden, 1965). De manera que, la suscep-tibilidad de las plantas a la infección con tales parásitos está relacionada inversamente al contenido de pectatos de Ca en la lámina media.

Entre otros nutrientes, el Ca es reconocido como clave en la presencia de desórdenes fisiológicos de los frutos. Sin em-bargo, no basta con aportar suficiente Ca en la solución del suelo, por lo que se deben considerar algunos aspectos par-ticulares de la nutrición de este especial nutriente.La toma de Ca es mucho mayor en las puntas de crecimiento de las raíces que en las partes basales, no solo para su pro-pia demanda sino también para el aporte a los brotes; esto es debido a la restricción de flujo vía simplasma y a la presencia de bandas de Caspari lignificadas en partes basales (Clark-son, 1984).Consecuentemente, es indispensable que en el suelo donde se desarrollen las raíces existan mínimas limitantes físicas como una deficiente estructura de suelo o químicas como la salinidad. Igualmente importante es el uso de inductores de enraizamiento o actividad radicular que generen dichas pun-tas jóvenes de crecimiento de la raíz.

El adecuado aporte de Ca en la solución del suelo y una buena actividad radicular incrementan su contenido en las hojas, pero no necesariamente en órganos de baja transpiración como frutos carnosos o tubérculos suple-mentados predominantemente vía floema. Las plantas han desarrollado mecanismos para restringir el aporte de Ca a estos órganos (por causas aún no bien estudiadas), ya sea manteniendo bajas concentraciones en el floema o por pre-cipitación de oxalato de calcio en los tubos cribosos (Liegel, 1970; Fink, 1991).

En tejidos de rápido crecimiento y frutos carnosos se pre-sentan ampliamente los llamados desórdenes relacionados a la deficiencia de calcio, tales como quemaduras del borde de la hoja de lechuga, corazón negro del apio, pudrición apical del tomate o mancha corchosa en manzano (Shear, 1975; Bangerth, 1979). En este sentido, es muy importante también considerar que en contraste con otros nutrientes, en las paredes celulares de las plantas puede encontrarse una alta proporción de Ca total. En la lámina media el Ca forma puentes con los grupos carboxílicos del ácido poli-galactourónico (pectinas). En los dicotiledones que tienen una alta disponibilidad de sitios de unión y particularmente cuando el nivel de Ca suplementado es bajo, más del 50 % puede encontrarse formando puentes (Armstrong and Kirk-by, 1979). En tejido de frutos de manzana almacenados, la proporción de Ca ligado a las pectinas (pectatos de Ca) puede ser superior al 90 % del Ca total (Faust and Klein, 1974). Esto nos indica que es muy importante el aporte suplementario de Ca foliar o al fruto, pero más importante es inducir la síntesis de pectinas donde se ligará porque finalmente esta mezcla es la que confiere el FORTALECI-MIENTO DEL TEJIDO VEGETAL.

Para lograr el objetivo de obtener productos agrícolas sanos y de calidad es imprescindible aplicar una serie de prácticas de manejo donde se incluye el adec-uado aporte de calcio vía edáfica, el uso de acondi-cionadores de suelo, enraizadores e inductores de actividad radicular, la aportación de Ca foliar y al fruto, simultaneo a la inducción de la síntesis de pectinas en el tejido con insumos ambientalmente seguros. Todo esto desde luego vinculado a un decuado ba- lance nutricional, manejo de riegos y todas las bue-nas prácticas agrícolas en la cosecha y manejo de post cosecha.

Calcio

Glicoproteínas

Celulosa

Pectinas

HemicelulosaFigura 1. Polímeros de Pared Celular

Figura 2. Ej.Antracnosis en Mango , Bitter Pit en Manzano, Blossom end rot en tomate

Mejorador de la calidad en post cosecha

Formulación que protege a los cultivos contra daños causados por salinidad, sodicidad, compactación y deficiente estructura del suelo; ésto es debido a su gran capacidad para flocular el mismo y para inducir una elevada actividad de calcio y su ab-sorción por la planta, que permite un buen desarrollo radicular mejorando la nutrición del cultivo.

Acondicionador de la estructura de suelos problematicos

Efecto de Packhard en la morfologia de la epidermis de Frutos de tomate

Testigo Packhard

Relación entre la nutrición vegetal y el ataque de plagas o patógenos

Integridad del tejido y su relación con desórdenes fisiológicos de los frutos.

A pesar de que los conceptos de película y cubierta comestible (PyCC) son diferentes, usualmente los dos términos son utilizados indistintamente. Y se define como capa de un material comestible que se aplica en la superficie de un alimento en adición o reemplazo de la corteza natural, que son removidas en las operaciones de la-vado o desinfectado de los frutos. Las PyCC crean una atmósfera modificada en la cutícula de las fru-tas, mejoran la apariencia y brindan la ventaja de adicionar algunos fungicidas para proporcionar mayor protección al fruto y mantener la calidad poscosecha. Por otro lado, estas películas y cubiertas co-mestibles disminuyen el daño por frío, retardan la pérdida de peso, modifican la atmosfera que rodea a la fruta reduciendo la difusión de gases, funcionan como antioxidantes y acarreadores de compuestos aromáticos o precusores del aroma (Olivas et. al. 2008).Hoy en día, existen diferentes PyCC disponibles en el mercado, que se han aplicado con éxito para la conservación de los productos fres-cos por lo que actualmente existe una gran diversidad de formulacio-nes de cera que están siendo utilizadas en todo el mundo, princi-palmente para preservar la calidad de los cítricos y las manzanas, y en menor medida mangos, papayas, granadas, cerezas, aguacates, melones y tomates, entre otros. Además de existir diferentes publi-caciones científicas sobre el uso de recubrimientos comestibles para la conservación de frutas y vegetales durante el almacenamiento, como lo reporta Olivas et. al. 2009.

Formulación a base de extractos procesados de materiales naturales, calcio y boro, diseñada para prevenir y corregir efi-cientemente problemas de calidad del fruto, relacionados con su firmeza, envejecimiento, encorchamiento y apariencia general debido a desórdenes fisiológicos por deficiencia de calcio, fundamentalmente.PACKHARD tiene el efecto único de ser absorbido directa-mente a través de la cutícula del fruto e induce la formación de pectatos de calcio en los tejidos, por lo cual mejora la firmeza de los frutos.

Películas y cubiertas comestibles (PyCC) en frutas y hortalizas

(Aportación del M.C. Jorge E. de J. Dávila Aviña, estudi-ante de Doctorado del CIAD – Unidad Cuauhtémoc, Chih.)

Page 3: Fortalecimiento del tejido vegetal para la calidad y ...innovakglobal.com/periodicos_pdf/periodico_innovak_agosto09.pdf · Aunque la resistencia o tolerancia de las plantas al ataque

Ahora Si ! Todos los productos de Innovak tienen el sello orgánico

ECCA Carboxy es el único extracto de cascarillas agrícolas certifi-cado orgánico (Bio Agri Cert IFOAM), esto es una garantía para los productores agrícolas de que al usar formulaciones que contienen ECCA Carboxy incorporan en sus cultivos productos ambiental-mente seguros y con excelente efecto biológico debido a que los componentes de estos son muy similares y afines a las plantas que nos brindarán cosechas sanas.

INNOVAK ha desarrollado la tecnología UNICA de extracción, fraccionación, formulación y uso de productos a base de ácidos carboxílicos provenientes de ECCA Carboxy. Esta tecnología permite hacer un uso altamente eficiente de los ácidos Carboxy según los componentes mayoritarios del extracto en la formulación.

Acidos Carboxy fracción Aromáticos ----------------------------- Biorregulación vegetalAcidos Carboxy fracción Alifáticos -------------------------------- Translocación de nutrientesAcidos Carboxy fracción Oligómeros ---------------------------- Acondicionamiento de suelos.

LINEA DE PRODUCTOS

PRODUCTOS LOGO ECCA CARBOXY

NUTRIENTES ACTIVADOS

ACONDICIONADORES DESUELO

BIORREGULADORES

RDR

Carboxy Ca, Carboxy K, Proquelates, Carboxy Min L ó G

Promesol 5XPromesol CaPromesol G

Packhard, Carboxyl, Atp UP, Cenergy, Selecto XL, Fosfonicur

Nutrisorb, Exu Root, Rhizobac Combi, Radigrow, Nema Root

Extracto orgánico proveniente de nuestro proceso patentado que da origen a los Acidos Carboxy ® , únicos con efecto biológico comprobado

i