foro medico diciembre 2014

28
Huixtla, Chiapas. Diciembre 2014 Año. 07 Núm. 77 Huixtla, Chiapas. Diciembre 2014 Año. 07 Núm. 77 Sociedad Médica de Huixtla http://www.issuu.com/smedica/docs

Upload: sociedad-medica-de-huixtla-ac

Post on 07-Apr-2016

226 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Revista mensual de la Sociedad Médica de Huixtla, Chiapas, México.

TRANSCRIPT

Page 1: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 1

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

Huixtla, Chiapas. Diciembre 2014 Año. 07 Núm. 77Huixtla, Chiapas. Diciembre 2014 Año. 07 Núm. 77

Sociedad Médica de Huixtla http://www.issuu.com/smedica/docs

Page 2: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 2

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

INDICE

DIRECTIVA Sociedad Médica de Huixtla, A. C.

Permiso SRE No. 025681

Presidente Dra. Arhemy Elizabeth Durante

Guzmán

Secretario Dr. Orlando Durante Figueroa

Tesorero Q. F. B. Juana María Torres

Avendaño

Secretario de Finanzas QFB. Alicia Pérez López

Secretario de Conflictos Dr. Adulfo de León Cruz

Secretario de Actividades Culturales y Deportivas

Dr. Norberto López Alcázar

Secretario de Actividades Científicas

Dr. Raúl Humberto Ochoa Sánchez

Primer Vocal Dr. Ariel Espinosa Domínguez

Segundo Vocal

Dra. Fabiana Espinosa López

FORO MÉDICO

Distribución Gratuita

Dr. Norberto López Alcázar. Dr. Raúl Ochoa Sánchez

[email protected]

Sociedad Medica de Huixtla

Editorial Pág. 3

El virus del Ébola Pág. 4

Actividades de la Sociedad Pág. 7

¿Podemos ser felices? Pág. 8

Día del Médico Pág. 14

Pioneras Pág. 18

Navidad Pág. 20

Médicos en la Historia Pág. 24

Erika Pág. 25

Humor Pág. 26

Dialtiro: Escaso en ciertos atributos. Ej. Dialtiro flaco; Dialtiro sin gracia.

Palabras que me hacen reír, llorar, cantar, jugar… RECORDAR.

Ana Morales Álvarez.

Page 3: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 3

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

EDITORIAL EDITORIAL EDITORIAL

Por cuestiones técnicas Foro Mé-dico no se publicó en meses anteriores, pero nuevamente estamos en circulación y en está ocasión te traemos artículos de gran interes y las reseñas de las activida-des que ha realizado la Sociedad Médica de Huixtla, agradeciendo tengas en tus manos nuestra edición 77, dedicada a nuestras fiestas navideñas ya próximas.

Comenzamos con un artículo que nos envía nuestro corresponsal en la re-publica de Guatemala, Sr. Enrique Bré-mermann, quien nos hace una narrativa de dos enfermedades de mucho auge en los últimos días, Ébola y Chikungunya. Esta publicado en la página 4 de esta edi-ción.

En la página 7 publicamos las imá-genes de la Sesión Ordinaria de nuestra Sociedad Médica del día 03 de octubre, en la cual tuvimos la excelente exposición del tema Traumatismo Craneoencefálico por parte del Dr. Alejandro Santillán Montelongo.

¿Podemos ser felices?... ¿Que respuesta nos podrás dar ante esta pre-gunta?... Antes de responder te invito a que leas el articulo que nos envía el Dr. Norberto López Alcázar, en el cual trata de contestar esta difícil pregunta. Sí des-pués de leer el artículo deseas darnos tu opinión al respecto, envíanos tu comenta-rio al correo electrónico de la Sociedad Médica o mándanos un mensaje al 964 100 84 41 y con gusto publicaremos tu comentario en la siguiente edición de FO-RO MEDICO.

En la página 14 y siguientes, he-mos publicado las imágenes de nuestro festejo por el Día del Médico, evento que como ya es costumbre estuvo lleno de amistad, alegría, y buena vibra, donde los asistentes disfrutamos de una velada ex-

traordinaria, saludando a los grandes ami-gos médicos y sus familiares que por nuestras actividades diarias es muy difícil que podamos convivir, disfrutando de al-gunas bromas entre nosotros mismos, paladeando ricos tacos de diferentes gui-sos, disfrutando la excelente ambientación que corrió a cargo de un gran imitador. Te invito a que compartas esos momentos de felicidad que quedaron plasmadas en las imágenes que están publicadas. Gracias y felicidades a todos los médicos que se dieron la oportunidad de disfrutar este gran evento.

La página 25 está dedicada espe-cialmente a un escrito que nos hicieron llegar vía correo electrónico, el cual nace del corazón de una gran familia. Abrazo solidario para ellos.

Estimado (a) lector (a). Aprovecho estas líneas para desearte que esté año próximo a finalizar haya sido de éxito en todas tus actividades y que haya esta lleno de salud y felicidad al lado de tus seres queridos. Que disfrutes una noche buena y una navidad llena de salud, amor, paz y felicidad. Y que el próximo año 2015 sea mejor en todos los aspectos para ti y todos tus seres queridos. Reciban un cor-dial abrazo.

Así también aprovecho el momen-to para felicitar a todas y todos los en-fermeros en su día, sin ustedes no existi-ría el quehacer médico. FELICIDADES. Les dedicamos la contraportada de nues-tra edición.

Te invito a agregarnos en Facebook, Sociedad Medica de Huixtla;

visita nuestra biblioteca virtual, entra a www.issuu.com/smedica y envíanos tus

comentarios y sugerencias a [email protected]

Dr. Raúl Ochoa

Page 4: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 4

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

El virus del ÉbolaEl virus del ÉbolaEl virus del Ébola Enrique Brémermann

Locutor y periodista profesional Corresponsal de Foro Médico en

Guatemala Introducción. Siempre ha sido para todos un misterio saber quien o quienes le han puesto el nombre a pueblos, animales, enfermeda-des, etc. En relación al virus del Ébola, esto ha dejado de ser un misterio por cuanto se sabe que hay un corto río en el pueblo de Yambuku, en la República De-mocrática del Congo, que se encuentra en el centro del continente africano el cual lleva este nombre, y ahí se dieron los pri-meros brotes de este virus en 1,976, y fue el Doctor David Finkes quien lo descubrió y atendió a un profesor llamado Mabalo Lokela, quien lamentablemente falleció, y desde entonces, se le ha dado en llamar El Virus de Ébola.

El desarrollo viral. Por razones ignoradas el virulento mal bajó su nivel de incidencia, después de haber cobrado la vida de muchísimas per-sonas alrededor del mundo, ya en los años 80as. No fue sino hasta hace poco tiempo y después de cuatro décadas que se volvió a oír acerca del reaparecimiento del virus del Ébola en varios países africa-nos. Y como sabemos dos misioneros es-tadounidenses que fueron traídos a su país por estar contagiados de éste mortal virus, y ante la amenaza que pudieran contagiar a otros, fueron aislados en un hospital, pero sea como fuere, esto hace pensar que este diabólico mal ya está en América. ¿Cuáles son los síntomas y que podemos hacer para prevenir el mal? La-mentablemente no les tengo ninguna bue-

na noticia. Según reportes médicos en Estados Unidos están probando un suero supuestamente curativo llamado ZMapp, pero todavía no está plenamente demos-trada su eficacia y se están probando otros tratamientos. Los síntomas de esta temible pandemia son altas temperaturas, dolores de cabeza, de cuerpo, vómitos y luego aparecen ronchas grandes afuera y dentro del cuerpo las cuales se revientan y obstruyen el buen funcionamiento del corazón, que es lo que al final causa la muerte.

La buena noticia es que el Ébola se trans-mite por contacto directo de fómites, o sea, objetos, líquidos corporales infecta-dos por sangre, la saliva, el sudor, la ori-na, o vómitos de animales y humanos; se ha demostrado también que la relación sexual puede ser foco de contagio. El pe-ríodo de incubación es de entre 12 y 21 días. Su contagio no es como la gripa o los resfriados que se dan por contagio aeriforme, lo cual representa una leve ventaja para nuestros países. Pero ojo, la ciencia médica debe ser muy cuidadosa porque también el instrumental médico es susceptible de contagiarse..!

Continúa en la Pág. 05

Page 5: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 5

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

¿Un arma de guerra? Dada la naturaleza letal irreversible del Ébola, por cuanto no existe vacuna o tra-tamiento efectivo disponible, está clasifica-do por los Centros para el Control y Pre-vención de Enfermedades de USA, como un agente de bioseguridad y por ende de bioterrorismo, esto es que puede ser utili-zado como arma bioquímica por cualquier disparatado que en determinado momento quiera demostrar su potencia. En las re-des sociales se comenta de proyectos se-cretos para diezmar la humanidad debido a la superpoblación imperante en el mun-do, proyectos que irían dirigidos los pue-blos más densamente poblados, por parte de sociedades secretas. Esperamos en Dios que esto no suceda entre nosotros.

Mientras tanto Estados Unidos de América y otras potencias están haciendo esfuer-zos desesperados por encontrar la pre-vención o la cura de este temible mal, al que se ha dado en llamar: la Lepra del Siglo XXI. Autoridades sanitarias del país del norte mantienen constantes monito-reos en el Estado de Texas donde viven 80 de las personas que tuvieron contacto con Thomas Eric Duncan, el ciudadano negro que, se supone vino contagiado, así como examinan a las familias y amigo cer-canos de estas personas. Ojalá que “no panda el cúnico..!” Pero de todos modos, hay que estar alertas. El aspecto financie-ro no se queda atrás. Ya los estudiosos de la economía mundial, especialmente los de Wall Street y los grandes de la ciencia bursátil han previsto grandes inversiones y gastos en el estudio, le prevención y la posible cura de este mal.

La Chikungunya.La Chikungunya.La Chikungunya. Y para cerrar este nada alentador espacio, les hablaré un poco de la Chicungunya. El

nombre de esta enfermedad viene de la lengua africana makonde, que quiere de-cir: Doblarse de dolor. Y no es para me-nos, según dicen los conocedores, la peor característica de este mal es el intenso dolor que provoca. La enfermedad es transmitida por un mosquito llamado Ae-des Egipty pero también está el Aedes Albopictus, que transmiten otras enferme-dades similares como el dengue y la fiebre amarilla. En 1,952 hizo su aparición este virus en Tanzania, país del África Oriental al borde del Océano Índico, y desde en-tonces se ha esparcido a todos los países del mundo a través de los moscos que son vectores, o sea medios de transporte. Afortunadamente esta enfermedad, salvo algunas raras excepciones, es mortal, pe-ro pude dejar serias secuelas en la salud de los afectados. La mejor forma de evi-tarla es atacar los criaderos, y para ello se hace necesario eliminar todos los recipien-tes que puedan conservar agua por más de tres o cuatro días, tales como floreros, macetas, neumáticos viejos y expuestos a la lluvia, botes, etc., hasta los comederos de las mascotas puede ser convertidos en sus habitáculos lo que representa un peli-gro para la familia completa. El mosquito que molesta mucho con su “musiquita” se llama Culux Coronato, pero este no es

Continúa en la Pág. 06

Page 6: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 6

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

transmisor de enfermedades. No les pa-rece raro que de África es de donde nos vienen estos males indeseables?

Japón ofrece tratamiento. No cabe duda que debido al clima de ten-sión que ya se está dando en todo el mun-do debido a la pandemia del virus del Ébo-la, el gobierno de Japón está ofreciendo un tratamiento que promete traer alguna esperanza a los miles de ciudadanos del mundo que ya han contraído el mal.

Se trata de un medicamento llamado Favi-piravir (T-705) que lo está comercializando Toyama Chemical, una filial dependiente de Fugi Film Holdings. El Secretario Ge-

neral del Gobierno nipón, Yoshihide Suga expresó: nuestro país está dispuesto a entregar la medicina en cooperación con el fabricante, si la Organización Mundial de la Salud nos lo pide. Tenemos reservas para 20 mil personas por el momento, pe-ro podemos dotar de muchas más, finalizó el funcionario. En un principio se pensó solo en Liberia, Sierra Leona, Guinea y Nigeria, pero como con el paso de los días se ha sabido que el mal se está exten-diendo, ya se está pensando en todos los países del mundo que lo puedan necesi-tar.

Octubre 8/14 Hasta la próxima.

Pastelería Sta. Mónica Huixtla Av. Rayón Norte No. 7

Huixtla, Chiapas Tel. 01 (964) 642 0379

Pastelería Sta. Mónica Tapachula

Plaza “La Ceiba” 4a. Av. Sur esquina con

10a. Poniente Tapachula, Chiapas

Tel. 01 (962) 625 2793

Pastelería Sta. Mónica Tuxtla ChicoPastelería Sta. Mónica Tuxtla Chico Av. Juárez S/N entre Av. Juárez S/N entre Calle Central y MinaCalle Central y Mina

Tuxtla Chico, ChiapasTuxtla Chico, Chiapas Cel. 044 (962) 132 6390Cel. 044 (962) 132 6390

“Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de la Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia, muchos adornos.

Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la chimenea. La navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad

de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante”

Anónimo

Page 7: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 7

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD…. ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD…. ACTIVIDADES DE LA SOCIEDAD….

El viernes 03 de octubre del año en curso, se llevó a cabo la Sesión Ordinaria de la Sociedad Médica de Huixtla, contando con la presencia del Dr. Alejandro Santi-llán Montelongo, Especialista en Neu-rocirugía, quien expuso el interesante tema “Traumatismo Craneoencefálico”, que nos dio a conocer las novedades en el manejo de este problema de salud, muy común entre nuestra población, mas en personas jóvenes que sufren accidentes de transito. Después de la interesante exposición del tema, los asistentes nos dimos tiempo pa-ra una agradable convivencia con bocadi-llos patrocinados por Laboratorios de Análisis Clínicos Especializados y de Referencia, contando con la presencia del Sr. Fredy Mérida y la Q. F. B. Clau-dia Pibaral Díaz, a quienes agradecemos su colaboración.

Page 8: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 8

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 9

“LA SALUD NO LO ES TODO PERO SIN ELLA, TODO LO DEMÁS ES NADA”

QUÍMICA CLÍNICA

HEMATOLOGÍA HEMOSTASIA Y COAGULACIÓN

BACTERIOLOGÍA INMUNOLOGÍA

URIANALISIS PARASITOLOGÍA

ANÁLISIS DE RUTINA

20% DE DESCUENTO

TEL: 964 - 64 - 207- 50

PRESENTA ESTE CUPON PARA

GOZAR DE LOS BENEFICIOS

VALIDO HASTA EL 31 DE ENERO

PRUEBA DE EMBARAZO 50% DE DESCUENTO

Calle Francisco I. Madero esq. con Av. González Ortega (Frente al Mercado Miguel Hidalgo)

Huixtla, Chiapas, México

¿PODEMOS SER FELICES?¿PODEMOS SER FELICES?¿PODEMOS SER FELICES? DR. LOPEZ ALCAZAR

Y fueron muy felices para siempre… así terminan los cuentos de Disney o las no-velas de televisa.

¿Pero, existe la felicidad para siempre?

En un Congreso de Medicina Interna, en una velada que nos ofrecieron llevaron al actor Mauricio Herrera, el cual contó, “cuando yo me casé… al principio todo iba muy bien, parecíamos muy felices, el problema fue saliendo de la Iglesia”.

Entonces entendí que la felicidad no es para siempre... (broma).

Me di a la tarea de preguntar ¿para ti que es la felicidad? Para tener una imagen real de lo qué es la felicidad en la gente común como nosotros, claro que hay grandes pensadores que pueden verter su opinión sobre este tema, pero trataré de abordarlo con la ayuda de varias personas que hicieron favor de contestar esta pre-gunta. Algunas personas prefirieron omitir sus nombres en sus pensamientos.

Lorena escribió: “La felicidad para mí: son todos los momentos en que sientes amor, alegría, ilusión. Pero no es algo tan-gible. Ni se puede ver. Solo se siente. Es algo que te hace sentir bien y lo tienes que disfrutar en su momento. Porque son eso, solo momentos…”

Alguien escribió: “Felicidad, son los momentos cuando disfrutamos lo que te-nemos, obtenemos y nos gusta hacer. Es un tesoro que está dentro de uno mismo”.

Otra persona también escribió. “Amanecer y contemplar el rostro angelical de mis hijas. Sentir un abraso y un beso de ellas. Verlas crecer sanas espiritual y físicamente. Compartir cada tiempo con ellas, cada momento de su vida como sea posible. Tener a mi madre y a mis herma-

Page 9: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 9

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

nos. Saber que siempre estamos el uno para el otro y que a pesar de los malos momentos siempre seremos una familia. Esa es mi felicidad”. Y concluye: “felicidad es igual a familia”.

Anayeli escribió “existen muchos con-ceptos exactos y universales que definen la felicidad con palabras comunes, frases rebuscadas y filosóficas de gente famosa ya sea psicólogos, escritores o intelectua-les. Creo que la felicidad es eso que sien-tes cuando tus hijos te sonríen y te dicen te amo, cuando te emocionas con un beso de la personas que amas, cuando das gracias a Dios por la salud propia y de los tuyos. Cuando trabajas en lo que más te gusta hacer y claro recibes tu sueldo (integro)”.

Y continúa: “Cuando disfrutas tu comi-da favorita que generalmente es la que hace nuestra mamá. Cuando llegas a casa y tu perro te mueve la cola en señal de afecto hacia ti, cuando cumples un años más. Cuando despiertas y ves en el reloj que aun te quedan horas para seguir dur-miendo. Cuando te subes a la báscula y

ves que bajaste algunos kilos, cuando lo-gras algo por lo que has trabajado. Para mi… la felicidad son momentos, instantes de satisfacción y gozo por todo aquello que a criterio de cada corazón… nos hace sonreír”.

A demás, comparte este pensamiento “la felicidad humana generalmente no se logra con grandes golpes de suerte, que pueden ocurrir pocas veces, sino con pe-queñas cosas que ocurren todos los días”.

Benjamín Franklin.

El Dr. Ochoa me envió lo siguiente: Felicidad: “momento de satisfacción y bie-nestar percibido ante una sensación pla-centera, ante un logro obtenido o un de-

Medicamentos a bajo costo. Material de Curación. Material Ortopédico y de Hospitalización.

Y mucho más…

Continúa en la Pág. 10

Estamos a sus ordenes en

nuestra nueva dirección: Ave. Galeana Sur

esq con Iturbide Poniente Huixtla, Chipas

Teléfonos:

964 64 221 75 964 62 469 26

Page 10: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 10

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 11

ber cumplido que nos motiva a realizar con más animo nuestras actividades dia-rias”.

La Dra. Carmelita envió lo siguiente… La felicidad es cuestión de… etc, etc, etc. ¿Qué es la felicidad? Es una de las pre-guntas más difíciles de contestar, quizás porque casi nunca nos lo preguntamos. Quizá, porque cada quien tiene una per-cepción diferente de lo que para algunos puede ser, el estar con la persona amada, tener una profesión, un trabajo, un carro, los amigos, el reven, los hijos, la religión, etc, etc, etc.

Puedes basar tu felicidad en cosas materiales o cosas que simplemente te hagan sentir bien. Estar en paz contigo mismo, con todo lo que te rodea. Disfru-tar tanto de un simple día de campo, co-mo de un viaje a lugares lejanos. Disfru-tar con la misma intensidad una puesta de sol como una tarde lluviosa encerrada en casa. Disfrutar en todo momento a tus

seres queridos y hasta los momentos de soledad. La sonrisa de un niño, la mirada del ser amado. Disfrutar tanto las cosas simples como las sofisticadas. Disfrutar sin remordimiento de una buena comida, un rico postre, un cafecito y otra vez etc, etc, etc.

De una cosa estoy casi segura, la ma-yoría de las personas tenemos muchísi-mos motivos para ser felices y algunos solo estamos viendo lo que nos falta. An-helamos ser más bellos, más delgados,

BODYLOGIC pone a tu disposición productos naturales de las más alta calidad en 4 líneas diferentes:

NUTRICION, SPA PERSONAL, AROMATERAPIA Y BODILOGIC HOGAR

A través de la Distribución de los más exclusivos productos naturales, BODYLOGIC te brinda la

oportunidad de crear tu propio negocio y llevar bienestar a más familias

Permítenos atenderte y pon en nuestras manos tu bienestar:

C. Iturbide Poniente S/N Local C entre Galeana e Independencia

Huixtla, Chiapas 964 62 305 58

Ave. Galeana Sur esq Iturbide Pte Huixtla, Chiapas 964 62 469 26

Ave. Rayón Norte No. 17 Frente Terminal Pacifico

Huixtla, Chiapas 962 16 277 44

Page 11: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 11

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

unos kilos de más, ser ricos, exitosos y de nuevo etc, etc, etc.

Algo puedo decirles: los amores pue-den durar toda la vida o terminar en una noche. Que grandes amigos puedan vol-verse grandes desconocidos y por el con-trario un desconocido puede volverse al-guien inseparable. Que el “nunca más” nunca se cumple y que el “para siempre”, siempre termina. Que el que arriesga no pierde nada y el que no arriesga no gana. Si quieres ver a una persona ¡búscala! Porque mañana puede ser demasiado tar-de. Que el sentir dolor es inevitable, pero el sufrir es opcional. Que él que quiere ser feliz, lo puede, lo sigue, lo logra y lo con-sigue…

El Dr. Abel Castellanos escribió en su estado de WhatsApp: “se debe vivir para ser feliz. Y solo se alcanza la felicidad al estar conforme con nuestros logros”

Yo escribí lo siguiente: La felicidad la podemos encontrar en cada momento, en cada rincón… en cada persona.

La felicidad existe, solo que hay que abrir nuestro corazón. Porque por ahí en-tra y se aloja en nuestra mente o vicever-sa. Hay que abrir la mente para que se aloje en nuestro corazón.

Pero para ser feli-ces tenemos que apreciar todo lo que tenemos, porque ahí está la felicidad.

La felicidad está en el presente, pero también puede estar en el futuro, como lo estuvo en el pasado,

porque a veces se esconde en el baúl de los recuerdos, hasta abajo… en los tiem-pos pasados.

Cantinflas dijo: La primera obligación del hombre es ser feliz, y la segunda: ha-cer feliz a los demás.

La felicidad es un momento, en oca-siones muy efímero, por eso contaba Fa-cundo Cabral “que su tío Pedro prefería a la tristeza que a la felicidad, porque le duraba más”.

La felicidad está en varias partes. Se presenta de mil maneras, pero se esconde en la rutina, la tristeza, en la soberbia, en la apatía, en el egoísmo…

¿Pero qué cosas nos deben de dar feli-cidad?

La felicidad no debe de depender de algo o de alguien, la felicidad depende de uno mismo.

De uno depende ver el vaso medio lleno o medio vacío.

Dos grandes amigos, un optimista y un realista, se fueron de día de campo. Una vez entrada la tarde entre los dos alegremente armaron la casa de campa-ña. Les quedo muy bien la casa. Por la noche después de hacer una fogata, to-

mar café y cantar algunas melodías se dispusieron a dormir. En la madrugada el realista despertó al optimista y le dijo ¡Que ves! Este abrió los ojos y dijo: veo un cielo esplendoro-so, una muy bonita

Continúa en la Pág. 12

Page 12: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 12

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

luna y las estrellas brillando en el firma-mento, lo que veo es algo hermoso. Y tú ¿que ves? Veo que ya nos robaron la casa de campaña.

¿Qué se necesita para ser feliz?

Según los expertos la única forma para ser feliz es tener bien la autoestima. Es decir, que la felicidad no está en las cosas, ni en las personas si no que en uno mis-mo. De uno depende ver las cosas positi-vas o negativas. De uno depende de acep-tar las cosas negativas y que nos sigan dañando. De uno depende que esta vida sea un sufrimiento constante o una serie de alegrías todos los días.

El motivo de escribir este artículo es para tratar de darnos cuenta que sí hay motivos para ser feliz, no se puede ser feliz de manera permanente, es decir, que la vida sea una constante dicha. Pero sí tenemos una buena autoestima, sabremos apreciar lo que tenemos, que está ahí y no nos damos cuenta, por ejemplo, tener a nuestros padres, una pareja, los hijos, un trabajo, un sueldo, un rio, una playa, pa-

sar un examen, ganar un partido, poder jugar nuevamente, que sane un paciente, que llueva, que haga calor y estar toman-do un rico refresco de sandía o agua de coco o un raspado a la sombra de un ár-bol. Podría mencionar una larga fila de co-sas, pero el apreciar y disfrutar depende más de la actitud que del momento, de-pende más de la alegría de ver las cosas, que tomarlas como rutina, por eso debe-mos de disfrutar : comer, bañarnos, des-cansar, trabajar, hacer ejercicio, platicar; de nosotros depende estar contentos o amargados.

Si apreciamos lo que hay y seguimos luchando por nuestros sueños factibles, podremos ser felices.

Continúa en la Pág. 13

Toma de MuestraToma de Muestra Corregidora Ote S/N

Esq. Av. Abasolo. Frente al

Club de Leones, Huixtla, Chiapas.

HORARIO: MISMO DEL LAB.

AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS. AV. CENTRAL NTE. 36 B HUIXTLA, CHIS. TELEFONO: 964 64 228 65TELEFONO: 964 64 228 65

EMAIL: hemolabEMAIL: [email protected]@hotmail.com

HORARIO

LUNES A VIERNES SABADOS DOMINGOS 7:00 a.m. a 7:00 p.m. 7:00 a.m. a 3:00 p.m. 7:30 a.m. a 2:00 p.m.

Q. F. B. FLORINDA ROBLES DEL ANGEL Ced. Prof. 3363730

TOMA DE MUESTRA A DOMICILIO

Page 13: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 13

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

Q. F. B. ALICIA PÉREZ LÓPEZ

Ced. Prof. 1772517

CALLE PORFIRIO DIAZ OTE. ALTOS 2 HUIXTLA, CHIAPAS.

TEL: 964-64-2-17-35 EMAIL: [email protected].

LUNES a VIERNES 7:00 A.M. - 2:30 P.M. y 5:00 P.M. - 7:00 P.M.

SABADOS: 7:00 A.M. - 2:30 P.M.

LABORATORIO DE ANÁLISIS CLÍNICOS

Para eso hay que saber que es la auto-estima y como alimentarlo. Como yo no soy experto en eso ni en otras cosas, tra-tare de informarme y luego les platicaré.

Para terminar les transcribiré esto que me mandaron.

Un campesino cansado de la rutina del campo y del trabajo duro, decidió renun-ciar a su labor y vender su finca. Como sabía que su vecino era un destacado poe-ta, decidió pedirle el favor que le hiciera el aviso de venta. El poeta accedió gustosa-mente.

El aviso decía: “vendo un pedacito de cielo, adornado con bellas flores y verdes árboles, hermosos prados y un cristalino rio con el agua más pura que jamás hayan visto”.

El poeta tuvo que marcharse por un tiempo, pero a su regreso decidió visitar a sus nuevos vecinos, pensando que aquel hombre del aviso se había mudado. Su sorpresa fue mayor al ver al campesino trabajando en sus faenas.

El poeta preguntó: ¡amigo! ¿no se iba de la finca?...

El campesino con una sonrisa respon-dió: - No mi querido vecino, después de leer el aviso que usted me hizo, compren-dí que tenía el lugar más maravilloso de la tierra y que no existe otro mejor…

Moraleja: no esperes a que venga un poeta para que te diga lo maravilloso que es tu vida, tu familia, tu hogar y con lo que con tanto trabajo hoy posees. Dale gracias a Dios porque tienes vida, salud y esperanza de poder seguir luchando para alcanzar tus metas.

Page 14: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 14

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 15

DIA DEL MÉDICO…. DIA DEL MÉDICO…. DIA DEL MÉDICO….

El día 24 de octubre del 2014, celebramos el Día del Médico.

Los integrantes de la Sociedad Médica de Huixtla, nos reunimos en el Salón Diver Kids, y disfrutamos de una sensacional velada, saboreando ricos tacos de diver-sos platillos.

El ambiente se animó con la presencia de Alexis Guzmán, la Voz Gemela de Ale-jandra Guzmán, quien con su chispa y humor nos deleito con sus caracterizacio-nes, pudiendo disfrutar la presencia de Paquita la del Barrio, Laura León y claro, sin falta Alejandra Guzmán.

Los ahí presentes entramos a la rifa de bonitos obsequios de Laboratorio de Análisis Clínicos Alicia, siendo la C. Jessica Palomino Cueto quien entregó los respectivos obsequios a los ganadores en representación de la Q. F. B. Alicia Pérez López.

Cerrando con broche de oro el sensacio-nal baile que hizo sacudir el esqueleto a los ahí presentes. Y no podía el delicioso pastel con motivo de la feliz celebración.

Felicidades a todos los que se dieron cita para disfrutar de esta sensacional celebra-ción.

Dra. Arhemy Durante, Lic. Mario Ovando y Dr. Orlando Durante Figueroa

Dra. Beatriz Bremermann e Ing. Eli Ramos

Dr. Jorge Paz Medina y Sra.

Dra. Itzetl Osuna Dr. Raúl Ochoa y Enfra. Maricarmen

Cifuentes

Page 15: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 15

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

Dr. Norberto López Alcázar y

Sra. Martha Calderón de la Cruz

Dr. José Arturo Mayorga Cruz y

Enfra. Guadalupe Abarca

Sr. Benicio Morales Carbajal y

Q.F.B. Juanita Torres Avendaño

Dr. Eduardo Camas Escobar y

Sra. Paty Sánchez

Dr. Adulfo de León Cruz y

Sra. Lucia Martínez C. P. Edith Enríquez Pérez,

Dr. Genis Pérez Cruz y

Dr. Jorge Luis Gordillo Barrios

Page 16: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 16

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 15

QFB. Alicia Pérez López y Dra. Yolanda Carrillo Esteban.

Sra. Angélica González y Joven Jorge Emilio Gordillo

¡¡ A mover el esqueleto !!

C. Jessica Cueto entregando el obsequio a la feliz ganadora

Dra. Betty Bremermann

C. Jessica Cueto entregando el obsequio al feliz ganador

Dr. López Alcázar.

Estaba delicioso….

Page 17: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 17

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

Dra. Arhemy Durante,

en la partida del pastel

Alejandra Guzmán

Laura León Paquita la del Barrio

¡¡ Felicidades Médicos !!

Page 18: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 18

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 19

Dr. Francisco Sarabia Yong.

U. N. A. M. Ced. Prof. 1348759

Control Prenatal, Ultrasonido, Parto,

Cesárea, Histerectomía, Papanicolaou.

C. Negrete Poniente S/N, entre Av. Galeana e Independencia,

Huixtla, Chiapas. Cel. 964 62 40 140 Previa Cita.

PIONERAS… PIONERAS… PIONERAS… Rose Luxemburg en alemán o Róża Luksemburg en polaco, más conocida por su nombre castellanizado Rosa Luxem-burgo, fue una teórica marxista de origen judío. Nació el 5 de marzo de 1871 en Za-mosc, cerca de Lublin, en la Polonia en-tonces controlada por el Imperio ruso, en el seno de una familia de origen judío. Su padre fue Eliasz Luxemburg III, un comer-ciante de maderas, y su madre Line Löwenstein. Tuvieron cuatro hijos antes de Rosa, la cual nació con un defecto en el crecimiento que la discapacitó física y psíquicamente toda su vida. Después de estar postrada en cama por una dolencia en la cadera a la edad de cinco años, que-dó con una cojera permanente. Militó activamente en el Partido Social-demócrata de Alemania (SPD), hasta que en 1914 se opuso radicalmente a la parti-cipación de los socialdemócratas en la I Guerra Mundial, por considerarla un «enfrentamiento entre imperialistas». Inte-gró entonces el grupo internacional que en

1916 se convirtió en la Liga Espartaquista, grupo marxista que sería el origen del Par-tido Comunista de Alemania (KPD). Al ter-minar la guerra fundó el periódico La Ban-dera Roja, junto con el alemán Karl Liebk-necht.

Page 19: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 19

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

Sus libros más conocidos, publicados en castellano, son Reforma o Revolución (1900), Huelga de masas, partido y sindi-cato (1906), La Acumulación del Capital (1913) y La revolución rusa (1918), en el cual critica constructivamente a la misma y sostiene que la forma soviética de hacer la revolución no puede ser universalizada para todas las latitudes. Tomó parte en la frustrada revolución de 1919 en Berlín, aun cuando este levan-tamiento tuvo lugar en contra de sus con-sejos. La revuelta fue sofocada con la in-tervención del ejército y la actuación de los freikorps o “cuerpos libres” (grupos de paramilitares reclutados entre los excom-batientes recién desmovilizados y paga-dos por los industriales y banqueros). A su término, cientos de personas, entre ellas Rosa Luxemburgo, fueron encarceladas, torturadas y asesinadas por dichos gru-pos.

Tanto Rosa Luxemburgo como Liebk-necht fueron capturados en Berlín el 15 de enero de 1919, siendo asesinados ese mismo día. Rosa Luxemburgo fue derriba-da a culatazos por el soldado Otto Runge (1875–1945), luego recibió un disparo en la cabeza por parte del Teniente Kurt Vo-gel (1889-1967) o del Teniente Herman Souchon (1894-1982); su cuerpo fue lan-zado al Landwehr Canal en Berlín. Liebk-necht recibió un tiro en la nuca, y su cuer-po fue enterrado en una fosa común. Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht poseen una gran carga simbólica en el marxismo. Actualmente, un domingo a mediados de enero se celebra, cada año, en Berlín, el día de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht, en recuerdo del asesina-to de los dos dirigentes comunistas el 15 de enero de 1919.

Calle Corregidora Ote S/N entre Abasolo y Retiro Norte, Huixtla, Chiapas. Tel 64 2 02 02

Horario:

Lunes a Viernes de 8 a.m. a 2 p.m.

y

de 3 p.m. a 8 p.m.

Sábados 8 a.m. a 2 p.m.

“Honraré la navidad en mi corazón

y procuraré conservarla durante todo el año”

Page 20: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 20

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

Continúa en la Pág. 21

NavidadNavidadNavidad

La Navidad (del latín: nativitas, „nacimiento‟), es una de las festividades más importantes del cristianismo, junto con la Pascua de resurrección y Pente-costés. Esta solemnidad, que conmemora el nacimiento de Jesucristo en Belén, se celebra el 25 de diciembre en la Iglesia católica, en la Iglesia anglicana, en algu-nas comunidades protestantes y en la ma-yoría de las Iglesias ortodoxas. En cam-bio, se festeja el 7 de enero en otras Igle-sias ortodoxas como la Iglesia ortodoxa rusa o la Iglesia ortodoxa de Jerusalén, que no aceptaron la reforma hecha al ca-lendario juliano para pasar al calendario conocido como gregoriano, nombre deri-vado de su reformador, el papa Gregorio XIII.

En los países de habla inglesa uti-lizan el término Christmas, cuyo significa-do es “misa (mass) de Cristo”. En algunas lenguas germánicas, como el alemán, la fiesta se denomina Weihnachten, que sig-nifica “noche de bendición”. Las fiestas de la Navidad se proponen, como su nombre indica, celebrar la Natividad (es decir, el nacimiento) de Jesús de Nazaret.

Existen varias teorías sobre cómo se llegó a celebrar la Navidad el 25 de diciembre, que surgen desde diversos modos de indagar, según algunos datos conocidos, en qué fecha

Adopción de la fecha de Navidad como 25 de diciembre

Existen diversas teorías sobre el origen del 25 de diciembre como día de la Navidad. Según defiende William J. Thige, ya en el siglo III se celebraría el nacimien-to de Cristo el 25 de diciembre, aún antes de que los romanos celebraran la fiesta

del Sol invencible (Sol Invictus).

Según otros autores, la celebra-ción de esta fiesta el 25 de diciembre se debe a la antigua celebración del naci-miento anual del dios-Sol en el solsticio de invierno (natalis invicti Solis), adaptada por la Iglesia católica en el tercer siglo d. C. para permitir la conversión de los pueblos paganos.

En Antioquía, probablemente en 386, Juan Crisóstomo impulsó a la comu-nidad a unir la celebración del nacimiento de Cristo con el del 25 de diciembre, aun-que parte de la comunidad ya guardaba ese día por lo menos desde diez años an-tes.

En el Imperio romano, las celebra-ciones de Saturno durante la semana del solsticio, que eran el acontecimiento so-cial principal, llegaban a su apogeo el 25 de diciembre. Para hacer más fácil que los romanos pudiesen convertirse al cris-tianismo sin abandonar sus festividades, el papa Julio I pidió en el 350 que el naci-miento de Cristo fuera celebrado en esa misma fecha, finalmente el papa Liberio decreta este día como el nacimiento de Jesús de Nazaret en 354. La primera mención de un banquete de Navidad en tal fecha en Constantinopla, data de 379, bajo Gregorio Nacianceno. La fiesta fue introducida en Antioquía hacia 380. En

Page 21: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 21

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

Continúa en la Pág. 22

Jerusalén, Egeria, en el siglo IV, atestiguó el banquete de la presentación, cuarenta días después del 6 de enero, el 15 de fe-brero, que debe haber sido la fecha de celebración del nacimiento. El banquete de diciembre alcanzó Egipto en el siglo V.

Sin embargo, los primeros discípu-los de Cristo no celebraban la Navidad, divergencias con respecto a la fecha de nacimiento han hecho se adoptara el 25 de diciembre como fecha oficial de su na-talicio y el 6 de enero como la Epifanía (Esto todavía se celebra en Argentina, Ar-menia, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uru-guay y Venezuela).

Algunas tradiciones de la Navidad, particularmente las de Escandinavia, tie-nen su origen en la celebración germánica de Yule, como son el árbol de Navidad.

Prohibición de la celebración de la Navidad.

Durante la Reforma protestante, la celebración del nacimiento de Cristo fue prohibida por algunas Iglesias protestan-tes, llamándola "Trampas de los papistas" y hasta "Garras de la bestia", debido a su relación con el catolicismo y el paganismo antiguo. Después de la victoria parlamen-taria contra el Rey Carlos I durante la Gue-rra civil inglesa en 1647, los gobernantes puritanos ingleses prohibieron la celebra-ción de la Navidad. El pueblo se rebeló realizando varios motines hasta tomar ciu-dades importantes como Canterbury, don-de decoraban las puertas con eslóganes que hablaban de la santidad de la fiesta. La Restauración de 1660 puso fin a la prohibición, pero muchos de los miembros del clero reformista, no conformes, recha-

zaban las celebraciones navideñas, utili-zando argumentos puritanos.

En la época colonial de los Estados Unidos, los puritanos de Nueva Inglaterra rechazaron la Navidad, y su celebración fue declarada ilegal en Boston de 1659 a 1681. Al mismo tiempo, los cristianos resi-dentes de Virginia y Nueva York siguieron las celebraciones libremente. La Navidad cayó en desgracia en los Estados Unidos después de la Revolución, porque se con-sideraba una costumbre inglesa.

En la década de 1820, las tensio-nes sectarias en Inglaterra se habían ali-viado y algunos escritores británicos co-menzaron a preocuparse, pues la Navidad estaba en vías de desaparición. Dado que imaginaban la Navidad como un tiempo de celebración sincero, hicieron esfuerzos para revivir la fiesta. El libro de Charles Dickens Un cuento de Navidad, publicado en 1843, desempeñó un importante papel en la reinvención de la fiesta de Navidad, haciendo hincapié en la familia, la buena voluntad, la compasión y la celebración familiar.

La Navidad fue declarada día feria-do federal de los Estados Unidos en 1870, en ley firmada por el Presidente Ulysses S. Grant, pero aún es una fiesta muy dis-

Page 22: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 22

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

cutida por los distintos líderes puritanos de la nación.

En la actualidad, algunas Iglesias bautistas independientes, algunas congre-gaciones paraprotestantes de carácter ra-dical, así como los Testigos de Jehová que tienen en Charles Taze Russell su fundador, no celebran la Navidad, porque la consideran una festividad pagana no prescrita en la Biblia. Además, rechazan que el 25 de diciembre sea la verdadera fecha del nacimiento de Cristo. Cabe men-cionar que, en sus inicios, los Testigos de Jehová celebraban la Navidad, no en ca-rácter de celebración religiosa, sino como forma de sociabilización entre sus miem-bros. El cambio de actitud hacia dicha fes-tividad se debió a las enseñanzas distinti-vas de su líder religioso, el juez Joseph Franklin Rutherford.

Tradiciones navideñas: La Navidad es la fiesta cristiana más popularizada, pese a que la Iglesia considera que es más importante la Pas-cua. Su celebración involucra un conjunto de tradiciones de carácter diverso, tanto litúrgicas como familiares, locales o nacio-

nales: A): La cena de Nochebuena (24 de Di-ciembre - 25 de Diciembre) consiste en un banquete que abarca desde la víspera del día de Navidad hasta pasada la mediano-che. Se celebra en honor al nacimiento de Cristo que tuvo lugar en la medianoche, al comienzo del día 25 de Diciembre; de ma-nera parecida al banquete judío del Pésaj. Tradicionalmente se come pavo, bacalao, cerdo, cordero y otros platos, dependiendo del lugar en que se celebre o las tradicio-nes de la familia. Tradicionalmente en las familias cristianas o reuniones de cristia-nos se suele realizar un rezo a mediano-che en honor al nacimiento de Jesús y en

Continúa en la Pág. 10

Page 23: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 23

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

LA MEJOR TECNOLOGÍA

AL PENDIENTE DE TU SALUD

DR. LUIS JORGE LÓPEZ ROSAS MÉDICO RADIOLOGO

CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE RADIOLOGIA URGENCIAS: 9641008963

Ultrasonido Convencional, 3D, 4D, Rayos X, Tomografía Helicoidal Multicorte, Densitometría, Doopler Color,

Laboratorio Especializado.

Escuintla Av. Álvaro Obregón Sur S/N

Tel: 01 918 64 405 15

Villa Comaltitlán 2a. Ave. Sur No. 26

Tel: (01918) 64 600 23

Mapastepec 3ª. C. Poniente No. 101 Entre Av. Fco. Sarabia

y 2ª. Nte. Tel: 01 918 64 316 46

Huixtla C. Manuel Negrete Pte No. 6

Tel: (01964)-64-218-88

señal de agradecimiento a Dios.

B): Los belenes, pesebres o nacimien-tos navideños consisten en la represen-tación del nacimiento de Jesús, mediante una maqueta de Belén y sus alrededores, en la que las figuras principales son el es-tablo en donde nació Jesús, la Sagrada Familia, los animales y los pastores, tam-bién los 3 reyes magos y una estrella con una estela que también suele colocarse en lo alto del árbol de Navidad. Según la tra-dición san Francisco de Asís fue su inven-tor. En Argentina, México, Colombia, Gua-temala, Panamá, Nicaragua, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Perú, Chile y Boli-via, la figura del Niño no se coloca hasta la llegada de la Navidad, fecha en que se celebra su nacimiento, y luego de ser «arrullado» es colocado entre José y Ma-ría.

C): La corona de Adviento, corona he-cha a base de ramas de ciprés o pino ata-da con un listón rojo en la cual se colocan cuatro velas por lo general de color rojo las cuales marcan los cuatro domingos de adviento anteriores al día de Navidad, las familias se reúnen a su alrededor cada

domingo, se enciende una vela y se reci-tan oraciones y villancicos como prepara-ción al Nacimiento de Jesús. Esta tradi-ción es recurrente en la Iglesia católica ya que la corona debe ser bendecida en la iglesia.

D): El árbol de Navidad, un elemento de-corativo para el que se suele emplear una conífera (o árboles artificiales) decorada con adornos. Al ser un árbol de hoja pe-renne simboliza el amor de Dios. Tiene su origen en Alemania donde el evangeliza-dor san Bonifacio instauró la tradición.

E): Las Posadas son una serie de fiestas populares, que recuerdan el trayecto de San José y la Virgen María para llegar a Belén. Estas celebraciones tienen lugar del 16 al 24 de diciembre en Méxi-co y sus países vecinos.

Page 24: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 24

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

MÉDICOS EN LA HISTORIA… Pierre-Fidèle Bretonneau, médico fran-cés. Nacido en Saint-Georges-sur-Cher el 3 de abril de 1778, en la región de Loir-et-Cher. Su padre era un cirujano. Estudió con su tío, el vicario de Chenonceaux. Ma-dame Dupin, la abuela de George Sand , financió sus estudios de medicina en Pa-rís. Se estableció en Renaudière en Chenonceaux (la Renaudière es actual-mente un restaurante y hotel). Muy curio-so e inteligente, que tenía un laboratorio a su disposición y se ocupó de jardinería y otros trabajos manuales en su tiempo li-bre. Fue el alcalde de Chenonceaux a partir de 1803 a 1807. Pasó 15 años en Chenonceaux ganando experiencia, escri-bió su tesis en medicina en 1815 y luego se convirtió en director médico en el hos-pital de Tours; que en la actualidad lleva su nombre. Él continuó su estudio de la enfermedad y fundó la escuela de medici-na en Tours. Bretonneau es uno de los pioneros de la medicina moderna. Identificó la fie-bre tifoidea y el nombre de la difteria. Sus estudiantes incluyeron Alfred-Armand-Louis-Marie Velpeau, y Armand Trous-seau . Trató los problemas de garganta con la aplicación local de sulfato de zinc, alumbre y nitrato de plata. Cuando se obs-truía, recurrió al único tratamiento viable en la época: la traqueotomía. Primero la probó en perros y después de algún fraca-so tuvo éxito en una niña de cuatro años,

hija de unos amigos que ya habían perdi-do otros tres. También utilizó nitrato de plata y un aspirador primitivo para limpiar sus vías respiratorias. Mejoró la técnica con el tiempo y su discípulo Trousseau la popularizó en París. Estudió la enferme-dad en detalle y fue el primero en pensar que la enfermedad fue causada por las bacterias en 1855, sin embargo, un mi-croscopio no estaba disponible para él y no pudo confirmar su hipótesis. También descubrió que la misma enfermedad po-dría manifestarse de manera diferente en los distintos pacientes. Era el principio de la medicina científica: el que se utiliza la observación cuidadosa para encontrar cu-ras para las enfermedades y las solucio-nes a los problemas. Bretonneau murió el 18 de febrero de 1862 en París. Está enterrado en Saint-Cyr-sur-Loire, cerca de Tours.

Page 25: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 25

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

Medicina General, Cirugía, Ginecología, Obstetricia, Pediatría, Medicina Familiar,

Medicina Interna, Traumatología, Anestesiología, Hospitalización.

C. Madero Poniente No. 29 Huixtla, Chiapas.

Tel: 01 – 964 – 642 – 211 – 60

Erika: A más de dos años de tu partida, hoy que cum-plirías 38 años, siempre te recordaré donde es-tés corazón.

Te recuerdo cuando amanece, cuando el sol sa-le, cuando canta el pájaro, cuando cae la lluvia y cuando se va. Cuando cae la noche, cuando miro las estrellas, cuando la luna sale, cuando pienso en ti siempre.

Han pasado tres largos años, pero tu ausencia me pesa mucho más.

Me haces tanta falta, has dejado un gran hueco en mi corazón, dejé mi piel entre tu voz, y ahora en mi todo cambio.

Hoy soy un rompecabezas de tu amor, me haces tanta falta, no sé donde estoy, se me escapo el alma con tu adiós.

Quiero regresar el tiempo en el reloj, abrazarte, vivirte siempre y no dejarte ir. Una luz se apago, una historia se acabo, un inesperado cambio de calor.

Te amo mi negra preciosa, mi china hermosa y siempre te amare hasta el último día de mi existencia.

Descansa en paz.

Mamá, Papá, hijas y hermanos.

Page 26: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 26

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

¿Que le pasa a Santa Claus si pierde un reno?

Le da insuficiencia renal

En Navidad Luis va al Polo norte con Santa Claus y le pide: - Quiero una mamá buena. Al día siguiente Luis toca a la puerta y le abre su mamá. Entonces Luis regresa al Polo norte y le reclama a Santa: - Yo pedí una mamá buena, y Santa responde: - Tu mamá ya es buena. Entonces Luis dice: - Sí claro, tú lo dices por que a ti no te regaña.

-¿Me das un trozo pequeño de

pastel? Pero así, súper chiquiti-

to, que estoy a dieta.

-¿Así? ¿Cómo los otros siete?

-Sí, por favor

Páncreas: amasas pan.

Page 27: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 27

Foro Médico Sociedad Medica de Huixtla Diciembre 2014

No los recortes. Presenta tu revista.

PROMOCION VALIDA HASTA EL 31 DE ENERO DEL 2015

DIRECTORIO DE PATROCINADORES

Centro de Diagnóstico Integral

Dr. Jacob García Gallegos. Tel: 964 642 02 02

Centro de Radiodiagnóstico y

Laboratorio DIAGNOLAB Dr. Luis Jorge López Rosas.

Tel: 964 64 218 88

Clínica de Especialidades

Sagrado Corazón Tel. 964 64 211 60

Dr. Francisco Sarabia Yong. Ginecología y Obstetricia.

Tel: 964 62 40 140

Farmacia y Productos Médicos

“OCCI” Tel: 964 64 221 75 Cel: 964 62 469 26

Pastelería Santa Mónica

Tel: 964 64 203 79

Laboratorio de Análisis Clínicos

“Alicia” Tel: 964 64 217 35

Laboratorio de Análisis Clínicos

“HEMOLAB” Tel: 964 64 228 65

Laboratorio de Análisis Clínicos

“JESUS” Ave. Rayón Norte No. 19 B

Farmacia y Productos Médicos “OCCI”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

C. Zaragoza Poniente No. 15 Huixtla, Chiapas.

Distribución Gratuita. Al terminarla de leer no la tires.

Obséquiala a alguien más.

Laboratorio de Análisis Clínicos “HEMOLAB”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

Av. Central Norte 36 B, Huixtla, Chis.

Laboratorio de Análisis Clínicos “ALICIA”

CUPON VALIDO POR.

10 % de descuento:

En todos los servicios.

Calle Porfirio Díaz Ote. Altos 2 Huixtla, Chiapas.

Centro de Radiodiagnóstico y Labora-torio DIAGNOLAB

CUPON VALIDO POR.

15 % de descuento:

C. Manuel Negrete Pte No. 6 Huixtla, Chiapas

http://www.issuu.com/smedica/docs

Tiraje de 250 revistas, las cuales se imprimieron en Ciber Maggui, en

Ave. Rayón Norte No. 19-B, Huixtla, Chiapas

Page 28: Foro Medico Diciembre 2014

Pág. 28

Diciembre 2014 Sociedad Medica de Huixtla Foro Médico

¿Qué ves, enfermera, qué ves?

¿Qué es lo que piensas cuando me miras: una vieja malhumorada, no muy lista, de hábitos inciertos y ojos distantes?

¿Que vierte la comida y no responde cuando le dices en voz alta: "¡Inténtalo!"?

¿Qué parece no darse cuenta de lo que tú haces, y siempre pierde una media

o un zapato?

¿Que, resistiéndose o no, te deja hacer lo que quieres, ocupar el largo día con comidas

y baños?

¿Es eso lo que piensas, es eso lo que ves? Abre los ojos, enfermera, mírame.

Te diré quién soy mientras me quedo aquí quieta.

Mientras me muevo cuando me lo mandas, como según tu voluntad...

Soy una niña de diez años, con un padre y una madre,

hermanos y hermanas que se quieren; una chica de dieciséis con alas en los pies, soñando que pronto conocerá a su amor;

una novia de veinte, el corazón me da un vuelco

al recordar los votos que prometí cumplir; a los veinticinco tengo mis propios hijos

que me necesitan para vivir en un hogar seguro y feliz;

una mujer de treinta, mis hijos crecen deprisa,

unidos por vínculos duraderos; a los cuarenta,

mis hijos han crecido y se han ido, pero mi hombre está conmigo

para que no me aflija; a los cincuenta, otros bebés

juegan sobre mis rodillas, los míos y yo volvemos a ver niños.

Llegan días de dolor; mi marido está muerto,

miro al futuro, me estremezco de miedo.

Todos mis hijos están criando a los suyos, y pienso en los años y en el amor que he

conocido.

Ahora soy una vieja y la naturaleza es cruel; se complace en hacer

que la vejez parezca locura.

El cuerpo se marchita, la gracia y el vigor se van;

hay una piedra allí donde había un corazón.

Pero dentro de este pellejo aún vive una joven,

y, de nuevo, mi corazón amargado se hincha.

Recuerdo los gozos, recuerdo el dolor, y amo y vivo la vida una vez más,

pienso en los años, pocos y efímeros, y acepto la cruda realidad de que nada es eterno.

Así pues, abre los ojos, enfermera, ábrelos y ve no una vieja malhumorada;

fíjate bien y mira quién soy.