formatos de video digitales

9
Diferencia entre formatos y codecs Es importante diferenciar entre FORMATOS y CODEC de video. Un formato de video digital, es la manera en que se guardan los datos en el fichero, esta forma puede cumplir diferentes requisitos según el uso para el que este diseñado, mientras que el códec es la compresión algorítimica a la que se ha visto sometido el contenido del formato de video digital. De esta manera, es muy posible que el mismo códec este insertado en diferentes formatos de video. Formatos de vídeo digital. Un formato de almacenamiento es un conjunto de reglas (algoritmo) que define la manera correcta de almacenar datos en memoria. El formato AVI A menudo, para referirnos a Video for Windows, nos referimos a un "AVI" debido a que las extensiones .avi son las que utiliza VfW de forma específica. Sus codecs están desarrollados como controladores para ACM (Audio Compression Manager) y VCM (Video Compression Manager), y también pueden ser usados por algunas otras arquitecturas, incluidas DirectShow y Windows Media. Microsoft lanzó Video for Windows 1.0 para Windows 3.1 en noviembre de 1992, seguido por Video for Windows 1.1. Han existido varias versiones de Video for Windows 1.1 identificadas por una letra en orden alfabético tal como la 1.1e Microsoft también creo una versión de 32-bit de Video for Windows para Windows 95, mientras proyectaba reemplazar a Video for Windows por ActiveMovie. Esta versión tenía asimismo versiones de los codecs de 32-bit tales como Cinepak. Otras DLL de Video for Windows 95 eran también 32-bit. Windows NT 3.5, 3.51 y Windows NT 4.0 incluían un Video for Windows para NT. Presumiblemente era completamente 32-bit. No está claro cuánto de este código estaba compartido entre las versiones para Win95 y NT teniendo en cuenta que los controladores de dispositivos de hardware son muy diferentes en estos dos sistemas. ActiveMovie 1.0 y DirectShow (realmente un ActiveMovie 2.0) son sucesores 32-bit de VfW tanto para Win95 como para NT. ActiveMovie inició su vida bajo el nombre clave de Quartz. De hecho, las primeras Beta de ActiveMovie fueron conocidas como Quartz. ActiveMovie 1.0 estaba incluido en Windows 95b (OEM Service Release 2.x) que era la primera versión de Windows 9x que admitía discos configurados en FAT 32, y en Internet Explorer 3.x/4.x para Windows 95. También podía ser descargado e instalado en Windows 95 de forma separada. Hay que decir que ActiveMovie 1.0 no reemplazaba de forma completa a VfW. Por ejemplo, ActiveMovie 1.0 no tenia ningún mecanismo de captura de vídeo. Por ello, algunas capturadoras y programas de origen algo más antiguo aún usan drivers de captura Video for Windows. ActiveMovie 1.0 era un componente de software 32-bit que podía correr en NT User Mode tan bien como con Windows 95. ActiveMovie 2.0 es el actual sistema que estamos empleando generalmente bajo la denominación DirectShow.

Upload: guadalinfominasderiotinto

Post on 13-Jun-2015

416 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Formatos de video digitales

Diferencia entre formatos y codecsEs importante diferenciar entre FORMATOS y CODEC de video.

Un formato de video digital, es la manera en que se guardan los datos en el fichero, esta forma puede cumplir diferentes requisitos según el uso para el que este diseñado, mientras que el códec es la compresión algorítimica a la que se ha visto sometido el contenido del formato de video digital.De esta manera, es muy posible que el mismo códec este insertado en diferentes formatos de video.

Formatos de vídeo digital.Un formato de almacenamiento es un conjunto de reglas (algoritmo) que define la manera correcta de almacenar datos en memoria.

El formato AVIA menudo, para referirnos a Video for Windows, nos referimos a un "AVI" debido a que las extensiones .avi son las que utiliza VfW de forma específica. Sus codecs están desarrollados como controladores para ACM (Audio Compression Manager) y VCM (Video Compression Manager), y también pueden ser usados por algunas otras arquitecturas, incluidas DirectShow y Windows Media.

Microsoft lanzó Video for Windows 1.0 para Windows 3.1 en noviembre de 1992, seguido por Video for Windows 1.1. Han existido varias versiones de Video for Windows 1.1 identificadas por una letra en orden alfabético tal como la 1.1e

Microsoft también creo una versión de 32-bit de Video for Windows para Windows 95, mientras proyectaba reemplazar a Video for Windows por ActiveMovie. Esta versión tenía asimismo versiones de los codecs de 32-bit tales como Cinepak. Otras DLL de Video for Windows 95 eran también 32-bit.

Windows NT 3.5, 3.51 y Windows NT 4.0 incluían un Video for Windows para NT. Presumiblemente era completamente 32-bit. No está claro cuánto de este código estaba compartido entre las versiones para Win95 y NT teniendo en cuenta que los controladores de dispositivos de hardware son muy diferentes en estos dos sistemas.

ActiveMovie 1.0 y DirectShow (realmente un ActiveMovie 2.0) son sucesores 32-bit de VfW tanto para Win95 como para NT. ActiveMovie inició su vida bajo el nombre clave de Quartz. De hecho, las primeras Beta de ActiveMovie fueron conocidas como Quartz.

ActiveMovie 1.0 estaba incluido en Windows 95b (OEM Service Release 2.x) que era la primera versión de Windows 9x que admitía discos configurados en FAT 32, y en Internet Explorer 3.x/4.x para Windows 95. También podía ser descargado e instalado en Windows 95 de forma separada. Hay que decir que ActiveMovie 1.0 no reemplazaba de forma completa a VfW. Por ejemplo, ActiveMovie 1.0 no tenia ningún mecanismo de captura de vídeo. Por ello, algunas capturadoras y programas de origen algo más antiguo aún usan drivers de captura Video for Windows.

ActiveMovie 1.0 era un componente de software 32-bit que podía correr en NT User Mode tan bien como con Windows 95.

ActiveMovie 2.0 es el actual sistema que estamos empleando generalmente bajo la denominación DirectShow.

Page 2: Formatos de video digitales

¿Cómo nació AVI?Los archivos AVI son un caso especial de archivos RIFF (Resource Interchange File Format o Formato de Archivos para el Intercambio de Recursos) un formato de propósito general para el intercambio de datos multimedia que fue definido por Microsoft e IBM tiempo atrás.

De hecho RIFF es un clon del formato IFF inventado por Electronic Arts in 1984 para Deluxe Paint en plataforma AMIGA. IFF se erigió enseguida como un estándar de intercambio en esta plataforma y fue mantenido por Commodore hasta su desaparición. Al decidir Electronics Arts cambiar a la plataforma PC, trajo consigo el formato IFF.

Más información: http://www.jmcgowan.com/avi.html

¿Qué es un AVI?

La inmensa mayoría utilizamos este tipo de formato para realizar nuestras obras de arte digital y atormentar después a familia y amigos en posteriores sesiones de visionado.

Definir el formato AVI es sencillo, explicarlo ya es un poco más complicado:

AVI significa Audio Video Interleave o Audio y Vídeo Intercalado y fue desarrollado por Microsoft. "Intercalado" significa que en un fichero AVI los datos de audio y vídeo son almacenados consecutivamente en capas (un segmento de datos de vídeo es seguido inmediatamente por otro de audio). Es el formato más extendido para el manejo de datos de audio/vídeo en un PC. AVI es un ejemplo de un estándar "de facto".

En los primeros momentos de la popularización del DV doméstico existió mucha confusión sobre los tipos de AVI que empleaba la captura de vídeo digital (DV).Se ha hablado largo y tendido de AVI1 y AVI2 y en parte el error surgía de lo comentado más arriba de mezclar la denominación del formato AVI con VfW y los codecs empleados para almacenar en dicho formato.

En algunos casos se hablaba de AVI 1 refiriéndose en orden cronológico al primer formato aparecido y AVI 2 al segundo. De ello se deducía erróneamente que el formato empleado para DV era AVI tipo 2 cuando en realidad dentro del segundo formato cronológicamente hablando, hay a su vez una división denominadas por la propia Microsoft como AVI DV Tipo-1 y AVI DV tipo-2, siendo las diferencias el tipo de codecs empleados para su manejo y la forma en que se guardan los flujos de datos internamente.

Así pues, ciñéndonos a la realidad, sólo existen dos tipos generales de AVI, Los basados en Video for Windows (los primeros en aparecer) y los basados en DirectShow (originalmente ActiveMovie). Y como hemos dicho, un AVI no es más que un formato de archivo que puede guardar datos en su interior codificados de diversas formas y con la ayuda de diversos codecs que aplican diversos factores de compresión, aunque para liar la cosa aún más si cabe, también existe la posibilidad de almacenar los ficheros en un formato AVI "raw" o crudo, es decir, sin compresión y muchos fabricantes aportan su granito de arena con codecs que añaden más confusión a nuestra babel particular.

Los formatos de AVI basados en Video for Windos son los que ahora forman el núcleo de los denominados AVI DV Tipo-2 mientras que los basados en DirectShow (y por extensión en DirectX) son los denominados AVI DV tipo-1.

Llegados a este punto, convendría decir que en realidad, cualquier tipo de imagen grabada en cinta y mucho más pasada al ordenador, se puede considerar como digital, dado que no existe una imagen real, analógica, visible a simple vista como en las películas de cine o en los carretes de fotos.

Sin embargo, se considera convencionalmente imagen analógica toda la anterior a los actuales sistemas de grabación de datos digitales. Es decir, las grabaciones efectuadas en VHS, 8mm., Hi8, SVHS... en el aspecto doméstico y U-matic o BetaCam, en la vertiente profesional por poner algún

Page 3: Formatos de video digitales

ejemplo.

Dado que nuestro interés se centra en la imagen digital no seguiremos profundizando en el formato AVI genérico para centrarnos en los métodos utilizados para almacenar datos de DV en archivos AVI. Simplemente insistiremos en que un formato AVI para vídeo "analógico" puede usar muchos codecs, la elección del cual dará una calidad máxima determinada. Entre estos codecs aún es sencillo acceder a un puñado a través de aplicaciones tan conocidas como Premiere 6 (con Cinepack Codec de Radius) o con Mediastudio 6 que da las opciones de Intel Indeo Video R3.2, Microsoft Vídeo 1, Microsoft RLE e Indeo Video 5.04. La mayoría de estos codecs consiguen compresiones muy altas pero de una calidad bastante pobre siendo el mejor posiblemente el Cinepack Codec. También existe la posibilidad de crear AVI a partir de tarjetas que capturan utilizando codecs MJPEG con un resultado bastante bueno.

De todas formas hay que añadir que el tamaño del flujo de datos que aporta el vídeo analógico exige dispositivos de captura y ordenadores en general con mayor capacidad que los necesarios para la captura y edición DV que, paradójicamente, aporta mucha mejor calidad.

AVI DV

Describiremos ahora cómo los datos DV son almacenados en cada uno de los dos tipos y comentaremos las ventajas e inconvenientes asociados a cada tipo. Las descripciones están muy simplificadas, para hacerlas sencillas de entender, sin embargo no han sido pasados por alto ninguno de los detalles importantes.

Microsoft ha definido dos métodos para almacenar datos de video DV en formato AVI, que se conocen como Tipo-1 y Tipo-2. Comprender sus diferencias es la clave para entender muchos de los problemas experimentados día a día en las tareas de captura y edición:

Los dos tipos basan sus diferencias en la forma de almacenar los datos internamente. La norma general es: Cualquier DV guardado como tipo-1 NO PODRÁ SER USADO directamente con editores basados en Video for Windows (VfW) pero podrá ser transformado para su uso en estas aplicaciones. (Microsoft sólo proporciona filtros codificadores/descodificadores (codecs) DV para DirectShow, Y no proporcionará apoyo para

la codificación o descodificación de vídeo DV para VfW).

Interesa señalar que los datos de imagen contenidos en una cinta digital no está en formato AVI, sino en DV que a su vez, tiene distintos factores de compresión, dependiendo de la gama donde nos movamos.

Así pues, un codec ha de ser capaz de interpretar ese flujo DV y convertirlo a formato AVI.

Para seguir adelante es importante comprender las diferencias entre los formatos involucrados.

Aunque un AVI puede tener n número de flujos, lo más común es un flujo de vídeo (vids) y otro de audio (auds). Las cabeceras (o headers) del formato del flujo definen todo el formato (incluida la compresión usada) de cada flujo. El formato estándar de un AVI basado en VfW contempla la existencia de un flujo de video, uno de audio o ambos. Así un AVI en VfW puede almacenar sólo audio, sólo vídeo o ambos pero en flujos separados para cada tipo.

AVI HeaderDatos de Vídeo AVI (vids)Datos de Audio AVI (auds)

AVI estándar

Sin embargo, un DV nativo intercala los datos de audio y vídeo en un sólo flujo. Como se comenta más arriba, Microsoft ha establecido dos métodos (Tipo-1 y Tipo-2) para el almacenamiento de datos DV en archivos AVI. El método elegido para una aplicación definirá la facilidad con que los datos puedan ser usados en programas actuales o futuros.

Page 4: Formatos de video digitales

Datos de Vídeo DVDatos de Audio PCM

Flujo de datos DV

Cuando se usa un programa de videocaptura para copiar video desde una cámara y una tarjeta firewire al disco duro, realmente se está haciendo muy poco con los datos de vídeo.

Cuando se envía esto a través de una tarjeta firewire, la información digital se mantiene inalterada y el software de captura recibe este flujo de datos sin modificación.

Entonces, ¿ qué le sucede a este flujo de datos DV cuando el programa de captura se hace cargo de él?

Para hacer que los datos sean comprensibles para otros programas, Windows los convierte a un archivo AVI en los dos formatos comentados: Tipo-1 y Tipo-2.

AVI DV Tipo-1

El flujo DV único intercalado original contiene vídeo con compresión DV y datos de audio PCM (Pulse Code Modulated). Este único flujo intercalado puede ser almacenado en un archivo AVI como flujo "ivas" (interleaved video/audio stream). Microsoft denomina este formato de archivo DV AVI Tipo-1.

AVI HeaderDatos de Vídeo DVDatos de Audio DV

Archivo AVI DV Tipo-1

Es el formato de archivo AVI DV mas sencillo, aunque generalmente el menos compatible con algunas aplicaciones. Esto es debido a que es más reciente y muchos desarrolladores aún no han realizado los cambios necesarios en los programas para adaptarse al nuevo estándar. (Véase el ejemplo del Premiere 5.x con respecto al nuevo Premiere 6). Los archivos AVI DV Tipo-1 simplemente añaden una cabecera (Header) de archivo AVI al flujo de datos y entonces añaden este flujo DV directamente dentro del AVI sin modificarlo.

En realidad, la única parte del archivo que está realmente en formato AVI es la cabecera (color verde en el gráfico) y esta es generalmente la única parte que los programas mencionados pueden leer. La mayoría de los programas que leen archivos AVI (basados en VfW) generalmente esperan que este archivo contenga tanto los flujos de audio como los de vídeo en formato AVI ( es decir, intercalados pero en flujos separados)

Y dado que el formato tipo-1 almacena datos audio y vídeo como un solo flujo, los archivos tipo-1 DV AVI NO SON DIRECTAMENTE COMPATIBLES con VfW cuyo estándar señala que cada tipo de datos (audio o vídeo) ha de estar en un flujo separado. Sin embargo DirectShow maneja fácilmente los flujos de datos tipo-1 dirigiéndolos a un filtro denominado DV Splitter que produce una pista de vídeo con codificación DV y una o más pistas de audio para reproducción o procesado.

Vídeo DVFiltro DV Splitter

Vídeo

Audio DVAudioAudio

Para solucionar este problema, los archivos AVI tipo-2 extraen el audio del flujo DV y lo añaden como un flujo adicional en formato AVI al archivo AVI.

AVI DV Tipo-2

Los datos DV intercalados pueden ser descompuestos en una única pista de vídeo y hasta un total de cuatro de audio dentro de un fichero AVI. Microsoft llama a este formato DV tipo-2 y tiene la ventaja de ser compatible "hacia atrás" con VfW porque contiene una pista estándar de vídeo "vids" y al menos una estándar de audio "auds". Es decir, los datos de audio y vídeo van en flujos

Page 5: Formatos de video digitales

separados .

De esta forma, los programas basados en VfW ven el archivo como un AVI estándar con flujos de audio y video separados. El flujo de audio es AVI estándar y un descodificador de vídeo puede extraer sólo la imagen del flujo DV. Aunque los archivos AVI DV Tipo-2 tienen a su favor que son compatibles "hacia atrás", tienen un par de desventajas:

AVI HeaderDatos de Vídeo DVDatos de Audio DV (oculta)Datos de Audio AVI

Archivo AVI DV Tipo-2

Una de ellas es que los datos de audio se almacenan de forma redundante dado que la pista o flujo de datos de vídeo es realmente el flujo original de datos DV intercalados (por lo que contiene también los datos del audio) simplemente renombrado como un flujo de vídeo. El decodificador de DV toma este flujo, descodifica el vídeo e ignora el audio. Por ello, estos archivos ocupan aproximadamente un 5% más de espacio que el mismo clip en Tipo-1. Esta repetición puede ser considerada de importancia nula dado el porcentaje que ocupa del ancho de banda total de la transmisión de datos DV (3.6 MB/sec) y dado el gran número de aplicaciones actuales que sólo pueden editar los datos almacenados con este sistema.

Hay que tener presente que el formato de tipo-2 también requiere una pequeña cantidad de proceso adicional para separar y multiplexar el flujo DV durante la captura y transmisión con los dispositivos DV IEEE 1394.

El formato MPEGUn vídeo no es más que una sucesión de imágenes en movimiento Si comprimimos todas esas imágenes (las de un vídeo) en formato JPEG obtendríamos el formato MJPEG, o Motion JPG. Con este formato ya se logra una buena compresión con respecto al original. Partiendo del MJPEG se llegó al formato MPEG (Moving Picture Experts Group o Grupo de Expertos de Imágenes en Movimiento) La compresión MPEG supone un avance importante con respecto la compresión MJPEG al incluir un análisis de cambios entre una imágen clave, o cuadro clave, y un número determinado (suele ser 14) de imágenes posteriores. De ese modo, se comprime la imágen clave en formato JPEG y los 14 cuadros o imágenes siguientes NO SE COMPRIMEN ENTEROS, tan sólo se almacenan los cambios con respecto al primer cuadro clave tomado como referencia.

A esta secuencia de "cuadro clave + 14 cuadros de cambios" se le conoce como secuencia GOP (Group Of Pictures, o grupo de imágenes) Se pueden usar secuencias GOP más largas o cortas, pero recomiendo usar secuencias de 15, al menos hasta que tengamos un poco más de experiencia y sepamos lo que nos hacemos. Podremos conseguir la secuencia GOP de 15 cuadros de una de las siguientes formas dependiendo del compresor que usemos.

A) Definiendo 1 cuadro I (I-frame) 4 cuadros P (P-frame) y 2 cuadros B (B-frame)

B) Definiendo -> M=3 N/M =5

En cualquier caso, la secuencia final será -> I BB P BB P BB P BB P BB

Aunque la secuencia GOP se suele mantener constante a lo largo de todo el vídeo, ésto no tiene porqué ser así. Si la cadena GOP no varía, es frecuente que algunos compresores indiquen la cadena GOP que tiene el vídeo SOLAMENTE antes del primer grupo GOP. Muchos reproductores no tendrán problema para reproducir un vídeo con encabezado GOP (GOP Header) tan sólo al comienzo del vídeo, pero lo recomendable es indicar al compresor que añada un encabezado GOP antes de cualquier secuencia GOP.

Actualmente se usan 3 formatos de compresión:

Page 6: Formatos de video digitales

• El MPEG-1 es el usado en el VCD y CVCD • El MPEG-2 es el usado en los DVD's, SVCD's, XVCD's, CVD's y en las televisones

digitales (satélite y cable) • El MPEG-4 es el usado en los vídeos DivX

El formato VCD (Video-CD)

El formato VCD, al ser un estándar muy rígido es EL MÁS COMPATIBLE con todos los reproductores de DVD de salón, con los reproductores de VCD de salón (muy raros en Europa y América, pero extendidísimos en Asia) y, por supuesto, con cualquier Ordenador Personal.

Tiene unas características muy concretas. Permite almacenar en un CD-R(W) de 650 MB hasta 74 minutos de vídeo en formato MPEG-1 CBR. La CBR quiere decir Constant BitRate o flujo de datos constante, esto es, en cada segundo el VCD proporciona la misma cantidad de información. En concreto 1.150 Kbit/s para el vídeo y 224 Kbit/s para el audio, lo que da un total de 1.374 Kbit/s, tanto para PAL como para NTSC.

Las diferencias entre un VCD PAL y un VCD NTSC son:

• VCD PAL -> 352x288 y 25 fps (cuadros por segundo) • VCD NTSC -> 320x240 y 29,97 fps (cuadros por segundo)

El audio por su parte, ha de ir, sin excepción, comprimido en formato MPEG Layer-II (también conocido como mp2) con 44.100 Hz, estéreo y 16 bits. El mejor compresor MP2 actualmente es TooLame

Partiendo de un BUEN original y usando un BUEN compresor (para VCD ni me lo pienso, uso siempre TMPGEnc) el formato VCD logra una calidad aproximada a la de un VHS. Pero el VCD presenta dos problemas.

• Si el original no es de buena calidad es muy frecuente que el vídeo resultante esté pixelado. No obstante hemos de ser un poco "precavidos" y no dar un veredicto final sobre la calidad hasta haberlo examinado en el TELEVISOR. Está 100% garantizado que un VCD se verá MAL en un monitor de ordenador puesto que ofrecen infinitamente más resolución que un televisor y, por tanto, se aprecian mucho más los fallos de compresión. Además, no vemos la tele a al misma distancia que un monitor. Al estar más lejos en el caso de la tele algunos fallos quedarán fuera del alcance de la vista.

• Si tan sólo caben 74 minutos, para un largometraje de mayor duración habremos de emplear 2 discos que hoy día, más que un gasto, supone una molestia.

Por último, decir que los VCD's pueden hacerse de ejecución automática o crear sencillos menús para acceder a los diferentes clips que queramos incluir (que necesariamente han de ser de corta duración) Se pueden crear menús simples pero efectivos con Nero, o un poco más vistosos con Ulead DVDWorkShop

El formato CVCD

Se le llama CVCD (Compressed VideoCD, o Video-CD comprimido) a una variante del VCD. Utilizamos los mismos tamaños de pantalla y también comprimimos con MPEG-1. La única diferencia está en que NO se usa flujo de datos constante (CBR) sino flujo de datos variable (VBR o Variable BitRate) ¿Qué quiere esto decir? Pues que podemos reservar un mayor flujo de datos o lo que es lo mismo, más información, para las escenas más complejas y menos para las más simples. Eso da lugar a un mejor aprovechamiento del espacio disponible de modo que se puede meter toda una película en un sólo disco.

El utilizar flujo de datos variable aparte de ser un formato NO estándar, lleva un problema añadido.

Page 7: Formatos de video digitales

Puesto que la cantidad de información varía en función de la complejidad del vídeo a comprimir NO podemos predecir el tamaño final del vídeo. Este problema es bastante evidente si queremos aprovechar al máximo la capacidad de un CD para que el vídeo tenga tanta calidad como sea posible.

Este problema se soluciona comprimiendo a "doble pasada". CASI todos los compresores de vídeo MPEG tienen la opción de comprimir a doble pasada. En una primera pasada analizan el vídeo pero NO comprimen. Al finalizar la primera pasada guardan esa inforamción en un archivo y aplican lo que han "estudiado" del vídeo en la segundo pasada o compresión real. Cuando comprimimos a doble pasada podremos especificar cuál es el máximo bitrate que queremos que tenga el vídeo (hasta 2.500 no suelen haber problemas) el mínimo (recomiendo algún valor en torno a los 500 Kbit/s, y en ningún caso por debajo de 300) y, lo que más nos interesa, un valor medio (average, en el todopoderoso inglis pitinglis) Mientras el compresor analiza el vídeo en la primera pasada tratará de ajustar los valores de compresión al valor medio que le hemos indicado obteniendo, con muy poco margen de error, un vídeo del tamaño deseado.

Eso está muy bien pero ¿cómo sabemos el flujo de datos medio (average bitrate) que debe tener nuestro vídeo para aprovechar al máximo un CD de 700 MB? (o de 650, da lo mismo) Pues para eso están las llamadas calculadoras de bitrate. Para vídeos CVCD, SVCD y XVCD se recomienda FitCD

La calidad media que obtendremos de los CVCD's es bastante aceptable, pero en algunas escenas aparecerá inevitablemente el pixelado, que será bastante evidente en un monitor de ordenador, pero que con un buen compresor queda bastante disimulado en un televisor. De todos modos, la calidad final está intimamente relacionada con la duración de la película. Si quieres que una película de 2 horas se vea bien en UN SÓLO CD, tendrás que usar un bitrate medio de unos 600 Kbit/s, aproximadamente la MITAD de un VCD estándar. Es decir, no le pidas peras al olmo. Si quieres calidad DVD, cómprate una grabadora de DVD's o graba al menos en 2 CD's. Hay que tener en cuenta además, que el CVCD es un formato NO-estándar , lo que quiere decir que NO todos los DVD's de salón lo aceptan.

El formato SVCD

Con el SVCD conseguiremos más calidad que con el VCD o con el CVCD gracias a una mayor resolución y flujo de datos (bitrate). Es decir, que el tamaño de las imágenes es mayor, con lo que el vídeo gana en definición (a medio camino entre el VHS y el DVD/DV) y también la cantidad de información por segundo. El tamaño para SVCD PAL es de 480x576 y de 480x480 para NTSC. El tamaño del SVCD supera los 288 puntos verticales, de modo que hemos de respetar SIEMPRE el entrelazado.

El flujo de datos máximo (cantidad de Kbit/s) sube hasta los 2.450 Kbit/s. Este notable incremento en la calidad va inrremediablemente unido a una reducción del tiempo disponible para el vídeo, quedando limitado a 37 minutos en el caso de usar la máxima calidad. Aparte del tamaño, la principal diferencia del SVCD con respecto al VCD es que además del MPEG-1 CBR, admite el uso de MPEG-1/2 VBR (Variable BitRate, o flujo de datos variable) dentro de su estándar, lo que presenta los mismos problemas del CVCD en lo referente al flujo de datos variable y el ajuste de un vídeo al tamaño del disco.

La cantidad de imágenes por segundo sigue siendo la misma de siempre, 25 fps para PAL y 29,97 par NTSC.

Los SVCD's también puede visualizarse en la mayoría de DVD's de salón, aunque está menos extendido que el VCD, sobre todo en los reproductores más antiguos.

Otra característica del estándar SVCD, aparte del aumento de calidad del vídeo, es la posibilidad de incluir:

Page 8: Formatos de video digitales

• DOS pistas de audio MPEG Layer II (mp2, 44.100 Hz o 48.000 Hz, 16 bits, estéreo), para dos idiomas, por ejemplo

• Audio en formato Dolby 5.1 (reduciendo considerablemente el tiempo disponible de reproducción)

• Subtítulos • Vídeo en formato 16:9 • Listas de reproducción • Menús jerárquicos (esto es, menús y submenús) y capítulos

Aunque el SVCD también es un "estándar" con sus normas recogidas, ofrece, como acabamos de ver, muchas posibilidades, lo que hace que sea más fácil "meter la pata". El VCD da menos libertad, pero también es más sencillo al tener unas normas mucho más rígidas. A eso me refería anteriormente cuando decía que el único estándar "claro" es el VCD.

Un programa para incluir subtítulos o dos pistas de audio es I-Author

El formato MOV o QuickTime

Un archivo QuickTime MOV contiene una o más pistas, las cuales pueden ser de audio, video, efectos o subtítulos. Técnicamente, el formato permite contener pistas comprimidas con otros codecs tales como Cinepak, Sorenson codec, MP3, JPEG, DivX, o PNG, o una referencia a un medio almacenado en otro archivos o ubicación de red.

La habilidad para contener referencias abstractas en el medio, y la separación de los datos manejada internamente hacen que QuickTime sea un formato práctico para la edición, ya que es capaz de importar y editar sin copia previa otros formatos como AIFF DV, MP3, MPEG-1, y AVI.

La principal desventaja es que este formato es desarrollado por Apple y requiere la instalación de QuickTime para poder reproducirlo bajo sistemas operativos Windows.

El formato Real Media Video

RealMedia es un formato contenedor creado por RealNetworks. Normalmente se utiliza en conjunto con los formatos RealVideo y RealAudio para streaming de contenidos vía Internet.

Los contenidos RealMedia pueden reproducirse en RealPlayer, o en cualquier reproductor que soporte DirectyShow mediante la instalación del filtro RealAlternative .

El formato ASF

Advanced Systems Format (antes llamado Advanced Streaming Format) es el formato propietario de Microsoft para contener audio y video, especialmente diseñado para transmisión por Internet bajo demanda. ASF es parte del encuadre de Windows Media.

Este formato no especifica cómo debe codificarse el audio o el video, en su lugar sólo especifica la estructure de la pista de audio/video. Esto quiere decir que los archivos ASF pueden contener pistas comprimidas con cualquier códec y aún así seguirían siendo archivos en formato ASF. Esto es algo similar a lo que se hace con los formatos QuickTime, AVI, y Ogg.

Los formatos mas comunes contenidos por ASF son Windows Media Audio (WMA) y Windows Media Video (WMV).

El formato DV

Aunque ocupa más tamaño que el formato DVD ofrece una calidad inigualable por lo que no es una mala idea en términos de calidad. Si pasamos de DV al disco duro, hacemos la edición en formato

Page 9: Formatos de video digitales

DV y devolvemos el vídeo a DV tendremos CASI la misma calidad que en origen. No se pierde calidad en el traspaso de la cámara el disco duro, pero sí tras la edición, ya que el resultado se codifica como DV, de modo que tenemos una compresión DV entre el mundo real y la cinta DV (compresión que realiza la videocámara) y otra compresión DV entre el disco duro y la cinta DV (compresión que realiza el software de edición). Este método de trabajo tiene tres problemas principales. Por un lado no todas las videocámadas DV admiten entrada de vídeo (conocida como DV-in), aunque es posible activarla en la mayoría, aunque no la tengan activa de fábrica. Por otro lado, el soporte de las cintas DV es magnético, con la consecuente degradación del material a medio plazo. Por último, pero no menos importante, trabajar con cintas DV supone reproducirlas desde la cámara por lo que necesitaremos la videocámara siempre que queramos ver la cinta.

El formato OGM

Un archivo OGM es un contenedor. Dentro puede tener una pista de vídeo (codificada con cualquier códec) y una o más pistas de audio (con su correspondiente códec).

Es como un AVI: AVI no es ningún códec de compresión, sino que es contenedor. Dentro puede haber vídeo en Xvid, DivX, MPEG, MJPEG, Theora, Indeo, etc., y sonido en MP3, PCM, Vorbis, etc. Incluso puede no tener sonido. Pues el OGM es para lo mismo que el AVI, pero es mejor y además es un formato libre.

Aunque se puede usar cualquier códec, es muy común distribuir los OGM usando éstos:

Para el vídeo: Theora

Para el audio: Vorbis

Además, el OGM puede contener subtítulos y más cosas