formatos de audio

14

Upload: julio-rodriguez

Post on 26-Jul-2015

747 views

Category:

Education


3 download

TRANSCRIPT

Es un contenedor multimedia que guarda una grabación de audio (música, discurso, etc.). Lo que hace a un archivo distinto del otro son sus propiedades; cómo se almacenan los datos, sus capacidades de reproducción, y cómo puede utilizarse el archivo en un sistema de administración de archivos.

La diferencia radica en que la calidad de la música digitalizada diverge según el formato, la calidad y la compresión ejercida sobre unos archivos de audio.Existen diferentes tipos de formato según la compresión del audio:

Formato de Archivo Audio

WAV (o WAVE), apócope de WAVE form audio format, es un formato de audio digital normalmente sin compresión de datos desarrollado. Creado por Microsoft e IBM se utiliza para almacenar sonidos en el PC, admite archivos mono y estéreo a diversas resoluciones y velocidades de muestreo, su extensión es .wav.

MPEG-1 Audio Layer 3, más conocido como MP3, es un formato de audio digital comprimido con pérdida desarrollado por el Moving Picture Experts Group (MPEG).

El MP3 se convirtió en el estándar utilizado para streaming de audio y compresión de audio de alta calidad, pues un el tamaño de un archivo puede llegar a ocupar 12 e incluso 15 veces menos que el archivo original sin comprimir.

Mp3 fue el primer formato de compresión de audio popularizado gracias a Internet, ya que

hizo posible el intercambio de ficheros musicales. El gran éxito de empresas como Napster y AudioGalaxy son resultado de la

facilidad con que se comparten este tipo de ficheros.

Un códec de audio es un tipo de códec específicamente diseñado para la compresión y descompresión de señales de sonido audible para el ser humano. Por ejemplo, música o conversaciones.

Los códec de audio cumplen fundamentalmente la función de reducir la cantidad de datos digitales necesarios para reproducir una señal auditiva. Lo que comúnmente se denomina "compresión de datos", pero aplicado a un fin muy concreto.Por ello, existen fundamentalmente dos aplicaciones de los códec de audio:

Almacenamiento: útil para reproductores multimedia que pueden reproducir sonido almacenado, por ejemplo, en un disco duro, CD-ROM o tarjeta de memoria. Transmisión: útil para implementar redes de videoconferencia y Telefonía IP.

Ogg es un formato de archivo contenedor multimedia y nativo para los códecs multimedia.

El formato es libre de patentes y abierto al igual que toda la tecnología de Xiph.org, diseñado para dar un alto grado de eficiencia en el "streaming" y la compresión de archivos.

El Advanced Audio Coding (AAC) es un formato de audio digital comprimido con pérdida. Fue diseñado con el fin de reemplazar al MP3. Para un mismo número de impulsos por segundo y un mismo tamaño de archivo MP3, el formato AAC es más estable y tiene más calidad, produciendo un sonido más cristalino.

Se trata de un formato propietario, pero utilizado por multitud de aplicaciones como Ahead Nero, iTunes (como m4a), Winamp, etc. La característica más llamativa de este códec es que permite la misma calidad de un MP3 en una menor cantidad de espacio. Un MP3 que ocupe en el disco duro 5mb puede ser convertido a AAC (sin perdida de calidad) a un archivo de 1,8mb, por lo que permite una reducción de tamaño importante sin perdida de calidad.

El formato AIFF (Audio Interchange File Format) está muy extendido en plataformas Apple. Se fundamenta en el formato IFF de Electronic Arts, que permite almacenar la información en segmentos. El formato AIFC es una extensión que permite la compresión de los datos de audio.

MPEG es un grupo de trabajo de

un subcomité de ISO/IEC (International Organization for Standarization / International Electrotechnical Commission) encargada del desarrollo internacional de estándares para la compresión, descompresión, procesado y representación codificada de vídeo, audio y su combinación.

El formato RIFF es un formato Windows para almacenar segmentos de información multimedia, su descripción, formato, lista de reproducción, etc.

El formato .WAV (WAVeform Audio File Format) se almacena dentro de un fichero con formato RIFF, definiendo unos segmentos concretos que puede contener. Por lo tanto es adecuado ver el formato general de un fichero RIFF y qué segmentos se definen para los ficheros .WAV.

El formato MIDI no se considera de audio digital, ya que no almacena muestras de un determinado sonido sino una descripción musical del mismo.

Sólo puede representar sonidos musicales, además no los describe completamente, ya que indica el instrumento en el que se tocan, la forma de tocarlo, pero el sonido final que se reproduzca depende fuertemente del dispositivo reproductor MIDI.

Si bien este formato no es estrictamente audio digital, está ampliamente extendido para la representación de sonidos musicales en sistemas informáticos.

Los ficheros MOD se asemejan a los ficheros MIDI en la medida que representan sonidos musicales. Este formato se originó en plataformas Amiga, pero debido a su flexibilidad y al gran número de ficheros MOD disponibles, su uso se extendió a otras plataformas (PC, Mac, Sparc Station, etc.). Hoy en día es casi de interés meramente histórico porque estuvo bastante extendido.

El formato VOC es propietario de Creative y apareció con las tarjetas de sonido SoundBlaster, muy populares en plataformas PC. Es un formato de fichero muy simple pero muy poco flexible.

Los formatos Lossy son aquellos que tienen una gran compresión con la mínima pérdida. Realmente pierden del original, pero únicamente los canales no audibles para el ser humano, de tal modo que conservan gran parte de la calidad original

MPC (también MP+ ó Musepack) es un formato algo distinto a los anteriores ya que obtiene su mejor calidad a altas relaciones de datos, como puede ser a 160kbps. Su soporte físico en dispositivos portátiles es nula, pero para los grandes amantes del audio lo preferirán a la hora de mantener la calidad casi en estado puro.

RealAudio (RAX ó RealAudio 10) es un formato dirigido casi en exclusiva para el streaming, evolucionado del RA (ó Real Audio). Se basa en el formato AAC.

Se logró desarrollar un nuevo formato, el MT9, que permite manejar por separado el volumen de los diferentes instrumentos de una canción.

Por ejemplo, el desarrollo del MT9 permitiría bajar el volumen de todos los instrumentos y escuchar la canción a capella, o dejar la guitarra sonando en solos, algo casi imposible al día de hoy. Lo mejor, y esta es una excelente noticia para los amantes del karaoke, permitiría bajar por completo el volumen de la voz.

Music 2.0, este formato de audio busca reemplazar de forma radical al MP3 como el estándar usado por todos los amantes de la música.