formato taller de lectura - lagente hacela diferenecia

3
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA – RECTORADO INSTITUTO DE ESTUDIOS EN RECURSOS HUMANOS PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÒN EN RECURSOS HUMANOS FORMATO DE LECTURA VASQUEZ HURTADO KELLY APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES PROMOCIÓN 91 FECHA 20/11/15 Tema de la lectura La Gente hace la diferenci a Lectura Nro. 1 Desarrolle cinco ideas centrales y un breve comentario personal del capítulo seleccionado. Ideas Centrales: “La Gente hace la diferencia” trata de que la diferencia en hacer bien las cosas esta en la gente. Los líderes empresariales reconocen que existe la necesidad de operar responsablemente, si se enfocan en los valores personales lo lograrán. Hoy en día, se enseñan a los niños a ser competitivos y se deja de lado el amor al proceso. Las teorías y técnicas son los medios, lo que tiene valor es el SER de la persona. Se tiene que aprender a ser siempre como niños, no perder nuestra sonrisa ni capacidad de asombro. Si abrimos nuestras mentes y corazones, disfrutamos trabajar, encontramos la posibilidad de dar sentido a nuestras vidas, descubrimos, la gente hace la diferencia. “El arte del Salario Emocional” trata de la necesidad de atraer y retener talento demande mayor número de incentivos no económicos, el desarrollo de las personas es la estrategia ganadora. Se relaciona el concepto de felicidad con la situación perfecta por lo que hay que aprender la idea no como un ser feliz sino como un estar feliz alcanzable en todo momento. El Salario emocional son todos aquellos elementos tangibles e intangibles que proporcionan y aumentan el bienestar personal, emocional y social de los colaboradores. Como: Establecer sistemas de reconocimiento, sistemas de aprendizaje continuo, grato ambiente de trabajo, manejo de tiempo no convencional entre otros. Es importante entender al salario emocional como herramienta productiva. También, se debe reconocer que la mayor fuente de bienestar de las personas está relacionada con la interrelación de personas que son vistas importantes en su

Upload: yefry-paredes

Post on 31-Jan-2016

14 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

jhlghhhhhhhhhhhho,gmyinunyi

TRANSCRIPT

Page 1: Formato Taller de Lectura - Lagente Hacela Diferenecia

UNIVERSIDAD RICARDO PALMA – RECTORADOINSTITUTO DE ESTUDIOS EN RECURSOS HUMANOS

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÒN EN RECURSOS HUMANOS

FORMATO DE LECTURA

 VASQUEZ   HURTADO   KELLY    APELLIDO PATERNO APELLIDO MATERNO NOMBRES

PROMOCIÓN 91  FECHA  20/11/15

Tema de la lectura

La Gente hace la diferencia   Lectura Nro. 1

Desarrolle cinco ideas centrales y un breve comentario personal del capítulo seleccionado.

Ideas Centrales:“La Gente hace la diferencia” trata de que la diferencia en hacer bien las cosas esta en la gente. Los líderes empresariales reconocen que existe la necesidad de operar responsablemente, si se enfocan en los valores personales lo lograrán. Hoy en día, se enseñan a los niños a ser competitivos y se deja de lado el amor al proceso. Las teorías y técnicas son los medios, lo que tiene valor es el SER de la persona. Se tiene que aprender a ser siempre como niños, no perder nuestra sonrisa ni capacidad de asombro. Si abrimos nuestras mentes y corazones, disfrutamos trabajar, encontramos la posibilidad de dar sentido a nuestras vidas, descubrimos, la gente hace la diferencia.

“El arte del Salario Emocional” trata de la necesidad de atraer y retener talento demande mayor número de incentivos no económicos, el desarrollo de las personas es la estrategia ganadora. Se relaciona el concepto de felicidad con la situación perfecta por lo que hay que aprender la idea no como un ser feliz sino como un estar feliz alcanzable en todo momento. El Salario emocional son todos aquellos elementos tangibles e intangibles que proporcionan y aumentan el bienestar personal, emocional y social de los colaboradores. Como: Establecer sistemas de reconocimiento, sistemas de aprendizaje continuo, grato ambiente de trabajo, manejo de tiempo no convencional entre otros. Es importante entender al salario emocional como herramienta productiva. También, se debe reconocer que la mayor fuente de bienestar de las personas está relacionada con la interrelación de personas que son vistas importantes en su medio como compañeros, jefe, cliente. Por último, la forma para construir el salario emocional comienza con crear diseños para implementar valores, lo importante es no hacerlo estructural sino funcional.

“Sobre Necesidades Humanas” trata ¿se está creando una cultura de codicia?, ¿es realista reducir al ser humanos a necesidades cuantificables, visibles y mesurables? Habitualmente se clasifica de acuerdo a su importancia económica: Biológicas, sociales y superfluas. Además se sostiene que las necesidades experimentan fases: la primera es la sensación que nos falta algo, luego el deseo de la solución a la carencia, lo que implica un esfuerzo físico y finalmente, se realiza satisfacción que es la solución a la necesidad. En la propuesta del “Desarrollo a escala humana” se ha planteado que las necesidades son pocas, finitas y por tanto clasificables, las cuales serían: subsistencia, protección, afecto, entendimiento, creación, participación, ocio, identidad y libertad. No hay ninguna necesidad de menor categoría que otras. La gente no solo se muere de hambre también por falta de afecto y ausencia de identidad. Actualmente, la sociedad tiene un mensaje autodestructivo de la necesidad. Se orienta a generar deseos en forma casi compulsiva. La estrategia de satisfacción del deseo demanda un primer y previo aprendizaje: “no es posible obtener nada inmediatamente, todo requiere de un tiempo”. La sociedad capitalista posee en su naturaleza

Page 2: Formato Taller de Lectura - Lagente Hacela Diferenecia

un carácter excluyente que sólo pueda ofrecer beneficios que se sustenten en el juego suma cero: si alguien gana es porque otro lo pierde. Se esbozan varias propuestas para combatir esta cultura de consumo, como: La sociedad ascética, la negación del deseo y la sociedad sustentable, humanista o ecológica.

Comentario Personal:En el primer capítulo reflexiono sobre la importancia que se debe dar a las personas más que a los procesos o a la tecnología, ya que son simples medios de la estrategia. Como decía en la lectura, tenemos que amar lo que hacemos en las cosas más sencillas, desde el rol de cada persona como padre de familia, asistente, hermano, gerente general para así lograr bienestar y estar felices en lo que hacemos. También es importante es rescatar las experiencias volver a vivirlas como si contáramos un cuento de esta forma se verá los puntos positivos y negativos y aprenderemos hacerlo mejor la próxima vez. Desde el punto de vista empresarial, se debe tener un enfoque estratégico a las personas. Considerarlas como el valor diferencial.

En el segundo capítulo rescato que debe haber mayor conciencia que el salario emocional es un factor intrínseco que se otorga, hoy en día, a todos los colaboradores. No se puede pretender que con exclusivamente beneficios económicos se retenga a la gente. Las empresas son el segundo hogar de los colaboradores y se debe buscar una vivencia más armoniosa posible. Con planes de ascenso, condiciones laborables óptimas y continuo aprendizaje se evidencia el salario emocional. Se tiene que incluir como política pero no solo debe quedar escrito sino hacerlo funcional. Un ejemplo súper sencillo es la colaboración entre diferentes áreas, no podemos aislar a las personas y pensar que serán más productivas porque no tendrán distracciones. El primer paso que todo gerente debería tener claro es agradecer por su buen trabajo a los colaboradores, ese reconocimiento es el más valioso.

Para finaliza con el tercer capítulo, termina de aclarar las ideas sobre la importancia de las personas si saben identificar sus necesidades. Todos tenemos necesidades ya sean económicas, sociales o afectivas y éstas se buscan satisfacer continuamente. Se debe entender que no hay orden de importancia ya que la carencia de alguna de ellas implica sentirse incompletos. No obstante lo que si se debe diferenciar es si es una necesidad propia o impuesta por la sociedad de consumo. La publicidad bombardea de conceptos de insatisfacción si no tenemos lo último en tecnología o si tenemos pocos bienes materiales, lo cual confunde e influye a querer más sin tener la verdadera necesidad de requerirlo. Se debe aprender a dar valor a lo sencillo y como mencionan los dos primeros capítulos el contacto con personas o reconocimientos verbales son de mayor valor o necesarios para alcanzar el bienestar óptimo que todos queremos.