formato historia natural de la enfermedad

3
HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN PERIODO PREPATOGÉNICO Antes de enfermarse el huésped PERIODO PATOGÉNICO Interacción de los factores de riesgo AGENTE: Bacterias y virus: atacan el tejido sano o membrana sinovial, la cual se inflama liberando enzimas que a lo largo del tiempo dañan el cartílago, huesos, articulaciones. Origen genético: el sistema inmune ataca las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Hay ciertos genes que predisponen la enfermedad. HUESPED: Aproximadamente 1% de la población mundial está afectada por la artritis reumatoide, siendo las mujeres tres veces más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad. MEDIO AMBIENTE: La distribución de la enfermedad es mundial, no obstante hay zonas con mayor prevalencia, como los indios americanos y zonas con menor gravedad, como el África subsahariana y la población negra del Caribe. ETAPA SUBCLÍNICA Contacto y entrada del agente: Aumento y activación de los sinoviocitos invadiendo y destruyendo el cartílago articular Cambios anatomofisiológicos: Foco de inflamación en la membrana sinovial (tejido que cubre la articulación) llevándonos a una Inflamación en articulaciones pequeñas (huesos de las manos y de los pies), o en las grandes (rodilla, codo y hombro) o en articulaciones vertebrales. ETAPA CLÍNICA Signos y síntomas: - Dolor intenso. - Inflamación en las articulaciones pequeñas de manos y pies. Sensación de incomodidad y rigidez después de periodos de reposo o inactividad, especialmente al despertar. - Rigidez en articulaciones y músculos con pérdida de fuerza. - Pérdida de la movilidad en la articulación afectada. Deformidad de las articulaciones, fatiga, inflamación en tres o más articulaciones. Complicaciones Linfoma. Pulmón reumatoideo. Aumento del riesgo de arterioesclerosis. Lesión en la columna. Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis reumatoidea) Pericarditis, Miocarditis. Estado crónico Osteoartritis La muerte

Upload: juanpablo9017

Post on 19-Feb-2016

130 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Historia de la enfermedad

TRANSCRIPT

Page 1: Formato Historia Natural de La Enfermedad

HISTORIA NATURAL Y SOCIAL DE LA ENFERMEDAD Y SUS NIVELES DE PREVENCIÓN PERIODO PREPATOGÉNICO

Antes de enfermarse el huésped PERIODO PATOGÉNICO

Interacción de los factores de riesgo AGENTE: Bacterias y virus: atacan el tejido sano o membrana sinovial, la cual se inflama liberando enzimas que a lo largo del tiempo dañan el cartílago, huesos, articulaciones.Origen genético: el sistema inmune ataca las articulaciones porque no las reconoce como propias y por ello se inflaman. Hay ciertos genes que predisponen la enfermedad.

HUESPED: Aproximadamente 1% de la población mundial está afectada por la artritis reumatoide, siendo las mujeres tres veces más propensas a la enfermedad que los hombres. La aparición suele ocurrir entre los 40 y 50 años de edad, sin embargo, puede aparecer a cualquier edad.

MEDIO AMBIENTE:La distribución de la enfermedad es mundial, no obstante hay zonas con mayor prevalencia, como los indios americanos y zonas con menor gravedad, como el África subsahariana y la población negra del Caribe.

ETAPA SUBCLÍNICA Contacto y entrada del agente: Aumento y activación de los sinoviocitos invadiendo y destruyendo el cartílago articularCambios anatomofisiológicos: Foco de inflamación en la membrana sinovial (tejido que cubre la articulación) llevándonos a una Inflamación en articulaciones pequeñas (huesos de las manos y de los pies), o en las grandes (rodilla, codo y hombro) o en articulaciones vertebrales.

ETAPA CLÍNICA Signos y síntomas: - Dolor intenso.- Inflamación en las articulaciones pequeñas de manos y pies. Sensación de incomodidad y rigidez después de periodos de reposo o inactividad, especialmente al despertar.- Rigidez en articulaciones y músculos con pérdida de fuerza. - Pérdida de la movilidad en la articulación afectada.Deformidad de las articulaciones, fatiga, inflamación en tres o más articulaciones.Complicaciones Linfoma. Pulmón reumatoideo. Aumento del riesgo de arterioesclerosis. Lesión en la columna. Inflamación de los vasos sanguíneos (vasculitis

reumatoidea) Pericarditis, Miocarditis.

Estado crónicoOsteoartritis La muerte

PREVENCIÓN PRIMARIA Mantener y mejorar la salud

PREVENCIÓN SECUNDARIA Atender, limitar, controlar la enfermedad y evitar la muerte

PREVENCIÓN TERCIARIA Refuncionalizar y vitalizar

Page 2: Formato Historia Natural de La Enfermedad

PROMOCIÓN DE LA SALUD

• Promoción de la Salud• Llevar una alimentación sana y balanceada.• Realizar actividad física

Protección Específica• Mantener un peso corporal adecuado.• Evitar el tabaquismo y alcoholismo.• Tratamientos precoces de infecciones.• Atender las lesiones de articulaciones. • Consumir suplementos vitamínicos. • Fortalecer los músculos.• Remplazo hormonal si ha pasado la menopausia.

PROTECCION ESPECÍFICA Mantener un peso corporal adecuado.• Evitar el tabaquismo y alcoholismo.• Tratamientos precoces de infecciones.• Atender las lesiones de articulaciones. • Consumir suplementos vitamínicos. • Fortalecer los músculos.• Remplazo hormonal si ha pasado la menopausia.

DIAGNOSTICO PRECOZ Y TTO OPORTUNO - Atención Médica oportuna -Acciones de detección -Control de pacientes con riesgo -Detección de la fuente -Programas de apoyo físico, social, emocional, familiar, nutricional . Medicamentos antirreumáticas de acción lenta (FARME): sales de oro, el metotrexate, sulfasalazina, penicilamina, ciclosporina, y antimaláricos, Corticosteroides sistémicos.

LIMITACION DEL DAÑO -Prevención de secuelas -Evitar que la enfermedad pase a un estadio más avanzado ----Prevención de la discapacidad limita la destrucción progresiva de las articulaciones.

-Programas de ejercicio regular uso de dispositivos que aumenten la movilidad

REHABILITACION Medios físicos (calor superficial y profundo, frio y estimulación eléctrica transcutánea)• Calor superficial: por medio de paquetes calientes, rayos infrarrojos y parafina, produce sedación y analgesia, disminuye la rigidez articular y el espasmo muscular.• Calor profundo: ayuda a disminuir las contracturas y mejorar los arcos de movimiento.• Hidroterapia: combinado con ejercicio para mejorar los arcos de movimiento.

•Estimulación eléctrica transcutánea: se utiliza para disminuir el dolor localizado en una articulación o cuando es acompañada de una neuropatía.

* Ejercicios terapéuticosEjercicios pasivos: en pacientes con pérdida severa de la fuerza muscular, en reposo y una vez al día para mantener los arcos de movimiento.