formacion del suelo

12
VALORAR EL SUELO COMO FACTOR DETERMINANTE DE LA PRODUCCIÓN.

Upload: rie-neko

Post on 08-Aug-2015

112 views

Category:

Food


0 download

TRANSCRIPT

VALORAR EL SUELO COMO

FACTOR DETERMINANTE DE LA

PRODUCCIÓN.

Concepto de suelo

El término suelo se deriva del Latín solum que significa piso o terreno. Suelo es la cubierta superficial de la Tierra. Es un agregado de minerales no consolidados y de partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Inorgánica:

Fase sólida: conjunto de minerales en proceso de alteración. Formada por minerales de la arcilla, carbonatos, óxidos e hidróxidos de hierro, cloruros, sulfatos, etc. Constituyen el esqueleto del suelo.

Fase líquida: constituida por agua y gran cantidad de sustancias inorgánicas disueltas, de importancia en la alimentación de los vegetales.

Fase gaseosa: gases procedentes de la atmósfera pero enriquecidos en CO2 y empobrecidos en O2 por la actividad de los seres que viven en el suelo. El contenido de aire en el suelo está determinado por la porosidad del mismo y el volumen de agua que alberga en estos espacios.

Orgánica

Materia orgánica viva: se trata de todos los seres vivos que habitan en el suelo, tanto seres inferiores que constituyen la microflora del suelo (bacterias y hongos) y la microfauna (protozoos, arácnidos, gusanos, etc.), así como seres vivos superiores tales como raíces de las plantas y ciertos animales como los topos.

Materia orgánica muerta: restos de vegetales muertos y cadáveres de los animales que viven en el suelo. Este conjunto sufre una descomposición especial llamada humificación.

Factores De Formadores

El tiempo es un factor clave. Debe existir tiempo suficiente para que se origine un determinado espesor así como una diferenciación en capas y horizontes.

Suelos maduros: cuando los procesos edáficos han actuado el tiempo necesario como para adquirir un perfil de equilibrio con las condiciones ambientales.

Suelos jóvenes: tienen muy poco desarrollados sus horizontes o su perfil y tienen que evolucionar hasta alcanzar el equilibrio.

Topografía: controla la distribución de los suelos en las distintas zonas. En zonas con fuerte pendiente, que poseen importante escorrentía y gran erosión, no se desarrollan buenos suelos. En zonas de umbría, donde existe mucha vegetación, se originan mejores suelos que en zonas de solana.

Factores biológicos: los animales y vegetales ejercen un papel muy importante en la formación del suelo. Las plantas contribuyen a mantener la fertilidad del suelo sin que se pierdan determinados elementos. Mediante las raíces toman elementos químicos o sustancias del suelo y los transportan hasta tallos y hojas, posteriormente estos caen al suelo y se descomponen incorporándose nuevamente a él en niveles u horizontes distintos.

Clima: es el factor más importante, en parte porque regula otros factores tales como la actividad biológica. Los elementos más influyentes dentro del clima son la temperatura y humedad