formación cívica y Ética unidad ii. naturaleza humana

12
Formación Cívica y Ética Unidad II. Naturaleza Humana

Upload: santiago-vargas-morales

Post on 25-Jan-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Formación Cívica y Ética Unidad II. Naturaleza Humana

Formación Cívica y Ética

Unidad II. Naturaleza Humana

Page 2: Formación Cívica y Ética Unidad II. Naturaleza Humana

Formación Cívica y Ética

Unidad II. Naturaleza Humana

A diferencia de los animales, el ser humano puede elegir su propia vida. El hombre y la mujer tienen capacidad de decisión racional, son conscientes de sus actos y responsables de lo que hacen. Estos son los pilares de la libertad. Sin embargo, ser libre no significa hacer lo que te venga en gana, la libertad tiene límites, éstos son las leyes, normas y reglas que hacen posible la convivencia social y la libertad. Sin reglas la sociedad sería un caos, cualquiera podría pasar por encima de los demás.

Page 3: Formación Cívica y Ética Unidad II. Naturaleza Humana

Formación Cívica y Ética

Unidad II. Naturaleza Humana

Tener libertadsignifica poder optar, decidir, preferir. No se puede ser libre si no hay opciones, si alguien ha definido tu vida,si sólo tiene un camino. Cada uno de nuestros actos implica una decisión, aunque sea instantánea: si te invitan a un día de campo tienes que decidir si vas o no; si alguien te invita un cigarro tienes que decidir si fumas o no; si te piden que robes un exámen tienes que decidir si lo haces o no.

Page 4: Formación Cívica y Ética Unidad II. Naturaleza Humana

Formación Cívica y Ética

Unidad II. Naturaleza Humana

El ser humano toma decisiones permanentemente, debe decidir cómo vivir, qué pensar y qué hacer. Generalmente, las personas eligen lo bueno, justo, lo permitido legalmente; sin embargo, muchas veces no se tiene claro qué es lo justo, qué es lo permitido y lo prohibido, y entonces las personas se meten en problemas.

Page 5: Formación Cívica y Ética Unidad II. Naturaleza Humana

Formación Cívica y Ética

Unidad II. Naturaleza Humana

Idealmente, en estas decisiones se optará por lo justo; sin embargo, no siempre es así. Algunas personas prefieren que otros decidan por ellas. Para aprender a tomar decisiones libres y responsables conviene:

Examinar las opciones, redactar información, conocer las leyes y asumir responsablemente las consecuencias de la decisión. La libertad para tomar decisiones requiere de autonomía, y ésta requiere de libertad. El ser humano es capaz de hacerlo porque tiene razón y conciencia, sin necesidad de tener enfrente una figura de autoridad que le diga lo que debe hacer.

Page 6: Formación Cívica y Ética Unidad II. Naturaleza Humana

Formación Cívica y Ética

Unidad II. Naturaleza Humana

Sin embargo, es poco probable que se desarrolle el pensamiento y la ética autónoma en un lugar donde todo lo decide la autoridad y se actúa solamente por temor al castigo.

Ser libre es tener la capacidad de autolimitarse. Miente quien diga que una persona libre no tiene límites, eso no es libertad. Una persona que vive su libertad dice lo que piensa, pero se responsabiliza de sus palabras y cuida de no herir la dignidad de alguien;

Page 7: Formación Cívica y Ética Unidad II. Naturaleza Humana

Formación Cívica y Ética

Unidad II. Naturaleza Humana

una persona que es libre busca vivir de acuerdo con sus convicciones, pero toma en cuenta las costumbres y las leyes del grupo social en el que vive; una persona libre se hace responsable de sus actos y respeta los derechos y las libertades de los demás. Una persona libre toma decisiones responsables. Ninguna libertad es absoluta.

Page 8: Formación Cívica y Ética Unidad II. Naturaleza Humana

Formación Cívica y Ética

Unidad II. Naturaleza Humana

La libertad se desarrolla mejor cuando la regulación viene de nuestro interior y no del exterior. En el primer caso lo que nos detiene o nos limita son nuestras convicciones y nuestra responsabilidad; mientras que en el segundo, el castigo y una autoridad que ante nuestra incapacidad de autorregulación nos tuvo que limitar: “ te limitas o te limito”.

Page 9: Formación Cívica y Ética Unidad II. Naturaleza Humana

Formación Cívica y Ética

Unidad II. Naturaleza Humana

La libertad es parte de la naturaleza humana y se ha convertido en un principio de las relaciones sociales. Los humanos pensamos, sentimos de manera distinta unos y otros y tenemos la necesidad de que esas diferencias se respeten, como también necesitamos expresar nuestras ideas y sentimientos, dar salida a nuestra creatividad,

Page 10: Formación Cívica y Ética Unidad II. Naturaleza Humana

Formación Cívica y Ética

Unidad II. Naturaleza Humana

a nuestra capacidad de amar, a nuestra curiosidad; necesitamos movernos libremente y tener las oportunidades para desarrollarnos con plenitud. Sin embargo, son muchos los casos de nuestra historia que se caracterizan por la falta de libertad. En todos los casos un grupo de seres humanos ha pasado por encima de otro, ha definido de antemano su vida.

Page 11: Formación Cívica y Ética Unidad II. Naturaleza Humana

Formación Cívica y Ética

Unidad II. Naturaleza Humana

Formación Cívica y Ética / Naturaleza Humana

Bibliografía:

Ángel Zárate Rojas,Formación Cívica y ética 1Ediciones Castillo, Primera EdiciónMéxico 2001.

Imágenes: www.gettyimages.com

Page 12: Formación Cívica y Ética Unidad II. Naturaleza Humana

Formación Cívica y Ética

Unidad II. Naturaleza Humana

Estimado docente, tu participación es importante para enriquecer el Portal Educativo de Tamaulipas; si tienes alguna duda, comentario o propuesta, envíala a:

Grupo AcadémicoSecretaría de Educación en TamaulipasDirección de Educación BásicaCoordinación de Funciones Técnico Pedagógicas.Calzada Gral. Luis Caballero s/n, C.P 87060Ciudad Victoria, Tamaulipas. O bien al correo electrónico: [email protected]

Elaboró: Profr. Martín Valadez Yado Diseño: María José Salinas García