ford credit de méxico, s.a de c.v., sociedad financiera de objeto … · 2018-02-27 · señalado...

67
Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.R. COMENTARIOS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 POSICIÓN EN INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS

Upload: others

Post on 17-Mar-2020

4 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Ford Credit de México, S.A de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.R.

COMENTARIOS DE LA

SITUACIÓN FINANCIERA DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE

DE 2017

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE

DICIEMBRE DE 2017

POSICIÓN EN INSTRUMENTOS

FINANCIEROS DERIVADOS

FORD CREDIT DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.R. (antes Ford Credit de México, S.A. de C.V Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R)

Guillermo González Camarena 1500 3er. Piso Col. Centro de Ciudad Santa Fe C.P. 01210

COMENTARIOS DE LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017

Ford Credit de México, S.A. de C.V. SOFOM E.R., (antes Ford Credit de México, S.A. de C.V Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.N.R) está registrando su información contable de acuerdo a las disposiciones de la CNBV, tal como lo establece la modificación de la Circular única de emisoras publicada el 27 de enero de 2009 en el DOF que en su artículo 78 párrafo tercero, y en términos del artículo 73 BIS-3 fracción III, en relación con el Capítulo I del Título tercero de la Circular Única de Bancos cita: "Tratándose de los estados financieros que, en su caso, presenten las entidades financieras, deberán ser elaborados y dictaminados de acuerdo con las normas contables dictadas por las autoridades mexicanas competentes" Comentarios y Análisis de la Administración sobre los Resultados de Operación y Situación Financiera de la Compañía. La información que se presenta a continuación deberá ser leída y analizada conjuntamente con los estados financieros de la Compañía que se incluyen por los periodos al 31 de diciembre de 2017 y 2016 respectivamente. Al 31 de diciembre 2017 Ford Credit de México muestra la siguiente situación financiera, comparada con el mismo periodo de 2016: Un incremento de 11% en activos, explicado principalmente por incrementos en los niveles de cartera comercial y de consumo, así como por el rubro de deudores por reporto. Un incremento de 10% en pasivos, que refleja el nivel de fondeo requerido para el otorgamiento de financiamientos. Fondeo realizado principalmente a través de pasivos bursátiles y préstamos bancarios y de otros organismos. La estimación para riesgos crediticios cubre 3.35 veces del total de la cartera vencida. Resultados de operación. Al 31 de diciembre de 2017, los ingresos por intereses ascendieron a $3,276,167,497 los cuales representan un incremento de 67% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto obedece al crecimiento de la cartera de créditos.

Gastos por intereses. Los gastos por intereses al 31 de diciembre de 2017 alcanzaron un monto de $ 2,016,563,465 los cuales representan un incremento de 86% respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que el nivel de préstamos bancarios y de otros organismos se han incrementado en aproximadamente $364.42 millones de pesos. Margen financiero. El porcentaje de margen financiero al 31 de diciembre de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, incrementó en 43%, como resultado del incremento en los volúmenes de financiamiento de créditos. Estimación preventiva para riesgos crediticios.

De conformidad con lo dispuesto en el DOF del 19 de octubre de 2015, a partir del 1 de enero de enero de 2017, la Compañía adoptó la metodología de cálculo de reservas de conformidad con lo señalado en la fracción II del artículo 72 BIS 3 de la CUIFE, el cual remite a su vez a la sección primera, tercera y quinta del Capítulo V del Título Segundo de la CUB que emite la CNBV.

Esta metodología establece un procedimiento específico para determinar la estimación de la pérdida esperada, tomando como base la clasificación de créditos otorgados a personas morales y físicas, el grado de riesgo, la probabilidad de incumplimiento, la severidad de la pérdida y la exposición al incumplimiento. Derivado de esta adopción la Compañía determino un impacto por adopción de $147,463,710 contra resultado de ejercicios anteriores .

El 6 de enero de 2017 se publicó en el DOF la resolución que modifica las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito, mediante la cual se modifica la metodología de estimación de reservas preventivas y calificación de cartera de crédito, con objeto de tener una adecuada cobertura de riesgo en las carteras crediticias de consumo no revolvente. Dicha resolución entró en vigor el 1 de junio de 2017; derivado de esta adopción la Compañía determinó un impacto por adopción de $61,205,342 de los cuales se han reconocido al 31 de diciembre de 2017 $35,703,116 contra Resultado de Ejercicios anteriores. La Compañía obtuvo los siguientes resultados: Al 31 de diciembre de 2017 se ha generado una estimación de cuentas incobrables de $651,161,401 que en comparación con el mismo periodo en 2016 muestra un incremento del 41%, debido principalmente a la adopción de la nueva metodología para el cálculo de la reserva de los créditos comerciales y de consumo como lo establecen las reglas de la CNBV. Gastos de administración. Los gastos administrativos acumulados al 31 de diciembre 2017 comparado con el mismo periodo en 2016, muestran una disminución de 23% principalmente como consecuencia de que al cierre del ejercicio 2016, la Compañía llevó a cabo un cambio en la política para reconocer de forma retrospectiva como cargos diferidos los pagos por incentivos a los distribuidores de autos y fuerza de ventas por la colocación de financiamientos a través de la Compañía. Estos cargos diferidos se amortizan conforme a la vigencia del crédito otorgado por considerarse un gasto asociado con el otorgamiento del crédito. Antes de este cambio en política la Compañía reconoció este pago de incentivos como parte del rubro de gastos de administración. Actualmente la amortización correspondiente a estos cargos diferidos forma parte del rubro de gastos por intereses. Otros ingresos (egresos) de la operación. Los otros ingresos (egresos) de la operación al 31 de diciembre de 2017 presentan un incremento de 119% en comparación al año anterior.

Dentro del rubro de “otros ingresos y otros egresos de la operación” se registran ingresos y costos de actividades no recurrentes. Estos ingresos y costos consisten principalmente, en la enajenación de bienes adjudicados o bienes recibidos mediante dación en pago así cómo ingresos por comisiones relacionados con la colocación de pólizas de seguros por el otorgamiento de créditos e ingresos por recuperaciones de contratos previamente castigados. Adicionalmente, derivado de la calificación de la cartera comercial para la estimación de cuentas incobrables, la compañía determinó un excedente que se canceló y se reconoció como parte de los otros ingresos por la cantidad de $74,262,817 Impuesto sobre la renta Al 31 de diciembre de 2017, no se ha registrado provisión del impuesto causado debido a que la compañía está amortizando pérdidas fiscales generadas en ejercicios anteriores. La Compañía reconoce una estimación de irrecuperabilidad por el activo por impuesto a la utilidad diferido no recuperable, considerando que no cuenta con elementos suficientes para justificar que existe alta certeza de que en periodos futuros se generarán utilidades fiscales suficientes que permitan compensar el efecto de la reversión de la amortización de pérdidas fiscales, que son la principal causa que genera el impuesto a la utilidad activo. La Compañía no tiene empleados, por lo que no se deriva responsabilidad por participación de los trabajadores en las utilidades, así como todos los servicios legales, contables y administrativos le son prestados por una parte relacionada. Utilidad o pérdida neta La Compañía acumuló una utilidad neta al 31 de diciembre de 2017 de $ $604,066,363 mientras que en el mismo periodo en el año 2016 ascendió a $ 543,301,098.00

FORD CREDIT DE MÉXICO, S.A. DE C.V.

Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, E.R. (antes Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de objeto múltiple, E.N.R)

Guillermo González Camarena 1500 3er. Piso Col. Centro de Ciudad Santa Fe C.P. 01210

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2017 (Cifras expresadas en pesos)

1. RESUMEN DE POLITICAS DE CONTABILIDAD SIGNIFICATIVAS A continuación, se resumen las políticas de contabilidad más significativas, las cuales han sido aplicadas consistentemente en los años que se presentan, a menos que se especifique lo contrario. Los Criterios Contables y las NIF requieren el uso de ciertas estimaciones contables críticas en la preparación de los estados financieros. Asimismo, se requiere el ejercicio de un juicio por parte de la Administración en el proceso de definición de las políticas de contabilidad de la Compañía. Moneda de registro, funcional y de informe: Debido a que tanto la moneda de registro, como la funcional y la de reporte es el peso mexicano, no fue necesario realizar algún proceso de conversión. Efectos de la inflación en la información financiera: Conforme a los lineamientos de la NIF B-10 “Efectos de la inflación”, la economía mexicana se encuentra en un entorno no inflacionario, al mantener una inflación acumulada de los últimos tres años inferior al 26% (límite máximo para definir que una economía debe considerarse como no inflacionaria), por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2008 se suspendió el reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera. Disponibilidades Se integra principalmente por depósitos bancarios en cuentas de cheques nacionales y extranjeras. Las disponibilidades se registran a su valor nominal, las disponibilidades en moneda extranjera se valúan al tipo de cambio publicado por el Banco de México al cierre del ejercicio. Los rendimientos que generan se reconocen en resultados conforme se devengan. Operaciones de reporto Las operaciones de reporto incluyen inversiones en títulos de deuda en operaciones de reporto. Inicialmente se registran a su valor razonable, el cual se asemeja a su valor de mercado. Las operaciones de reporto están sujetas a diversos tipos de riesgos que pueden asociarse principalmente al mercado en donde operan las tasas de interés al plazo, tipos de cambio y riesgos inherentes de crédito y liquidez del mercado. Los intereses se reconocen en el estado de resultados conforme se devengan. Instrumentos Financieros Derivados (IFD)

Los IFD se reconocen inicialmente a su valor razonable en el balance general como activos y/o pasivos en la fecha en que se celebra el contrato del instrumento financiero derivado y son revaluados subsecuentemente a su valor razonable. Los valores razonables de IFD se determinan con base en precios de mercados reconocidos y, cuando no se negocian en un mercado, se determinan con base en técnicas de valuación aceptadas en el sector financiero. El método para reconocer la utilidad o pérdida de los cambios en los valores razonables de los instrumentos financieros derivados depende de si son designados como instrumentos de cobertura, y si es así, la naturaleza de la partida que se está cubriendo. Los IFD de la Compañía, aunque desde una perspectiva económica son contratados con fines de cobertura, se han clasificado como con fines de negociación al no cumplir los requisitos requeridos por los criterios contables. Los cambios en los IFD con fines de negociación se reconocen en el estado de resultados. Los efectos de valuación se reconocen en el estado de resultados en el rubro “Resultado por intermediación”, excepto en los casos en que la Administración los designe con fines de cobertura. Adicionalmente, en el rubro “Resultado por intermediación”, se reconoce el resultado de compra-venta que se genera al momento de la enajenación de un IFD, y la pérdida por deterioro en los activos financieros provenientes de los derechos establecidos en los IFD, en su caso, el efecto por reversión. Swaps Los swaps son contratos entre dos partes, mediante los cuales se establece la obligación bilateral de intercambiar una serie de flujos por un periodo de tiempo determinado y en fechas preestablecidas. La Compañía mantiene swaps de tasas de interés. Los swaps de tasas de interés son aquellos que buscan cubrir o mitigar la exposición de la Compañía a la volatilidad potencial de tasas de interés variables que pueden resultar de su deuda contratada. Cartera de créditos Los créditos y documentos mercantiles vigentes o renovados representan los importes efectivamente otorgados a los clientes más los intereses devengados, conforme al esquema de pagos de los créditos de que se trate. Los intereses cobrados por anticipado se reconocen como cobros anticipados y se amortizan durante la vida del crédito contra los resultados del ejercicio. El otorgamiento de crédito se realiza con base en el análisis de la situación financiera del cliente, la viabilidad económica del negocio y demás características que establecen las políticas de la Compañía. La cartera vigente representa los préstamos que están al corriente, tanto en el pago de intereses como del principal o dentro de los plazos establecidos, incluyen los intereses devengados no cobrados. La cartera vencida representa el importe insoluto del principal e intereses de los préstamos no liquidados en los plazos pactados y caen dentro de las circunstancias definidas como cartera vencida. Traspaso a cartera vencida La cartera vencida se registra con base en el monto del principal e intereses cuando:

- Los créditos en los que se hayan pactado cobros periódicos parciales que no hayan sido cubiertos en un periodo de 89 días, a partir del día 90 se traspasan a cartera vencida por el saldo insoluto del crédito. - Los créditos de amortización única que no hayan sido cubiertos en un periodo de 30 días, se traspasan a cartera vencida por el saldo total del crédito. - Los intereses ordinarios devengados sobre créditos en los que se hayan pactado el pago de amortización única que no hayan sido cobrados, se traspasan a cartera vencida a los 90 días después de su fecha de exigibilidad. Cuando un crédito es reestructurado en alguna de las condiciones originales del mismo, permanece como cartera vencida en tanto no exista evidencia de cumplimiento del cliente por un periodo razonable de tiempo. Lo anterior no es aplicable en el caso de créditos que al momento de la reestructura se encuentren vigentes. Intereses devengados Los intereses se reconocen como ingresos en el momento en que se devengan; sin embargo, la acumulación se suspende en el momento en que los intereses no cobrados y/o la totalidad del crédito, se traspasan a cartera vencida, y se lleva un control de los intereses devengados en cuentas de orden, los cuales se reconocen como ingresos cuando son cobrados. Los intereses devengados no cobrados sobre créditos que se consideran vencidos se cubren al 100% mediante el establecimiento de una estimación preventiva para riesgos crediticios. Traspaso a cartera vigente Se registran en cartera vigente, los créditos vencidos en los que se liquiden totalmente los saldos pendientes de pago (principal e intereses, entre otros) o, que siendo créditos reestructurados o renovados, cumplan el pago sostenido del crédito. Los costos y gastos asociados con el otorgamiento inicial del crédito, así como las comisiones por apertura de créditos, se reconocen como un cargo o crédito diferido, según corresponda y se amortizan contra los resultados del ejercicio durante la vida del crédito. Cualquier otro tipo de comisiones se reconocen en la fecha en que se generen en el rubro de comisiones y tarifas cobradas. Bursatilización de financiamiento En las operaciones de cesión de cartera de crédito (bursatilización de financiamiento), el cedente no transfiere la propiedad de los activos financieros, es decir, mantienen el riesgo directo sobre los mismos. El pago al cesionario es garantizado con los activos sobre los cuales el cedente mantiene el riesgo. Derivado de lo anterior, el cedente conserva el activo financiero (cartera de créditos) en el balance general, como activo restringido que cumple la función de colateral y registra el pasivo correspondiente por dichas operaciones. Estimación preventiva para riesgos crediticios La estimación preventiva para riesgos crediticios se determina mediante la metodología que establecen las reglas de la CNBV aplicables a las SOFOM ER. Los incrementos de dicha estimación se reconocen en los resultados del año. Cuando existe evidencia suficiente de que un crédito no será recuperado, éste se castiga directamente contra la estimación; asimismo, cualquier recuperación de créditos previamente cancelada se realiza afectando el rubro de Otros ingresos.

Las quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos, ya sean parciales o totales, se registran con cargo a la estimación preventiva para riesgos crediticios. En caso de que el importe de estas exceda el saldo de la estimación asociada al crédito, previamente se constituyen estimaciones hasta por el monto de la diferencia. Otras cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar diferentes a la cartera de crédito se integran principalmente por cuentas por cobrar a partes relacionadas. Las cuentas por cobrar a partes relacionadas representan importes adeudados, originados por servicios prestados en el curso normal de las operaciones de la Compañía, las cuales se esperan cobrar en un periodo de un año o menos. Por las cuentas por cobrar relativas a deudores identificados con vencimiento mayor a 90 días naturales, se crea una estimación que refleja su grado de irrecuperabilidad sin considerar los derechos de créditos. Las cuentas por cobrar diferentes a las anteriores, en las que su vencimiento se pacte a un plazo mayor a 90 días naturales para deudores identificados y 60 días para deudores no identificados, se constituyen una estimación por irrecuperabilidad o difícil cobro por el importe total del adeudo. Bienes adjudicados Los bienes adjudicados mediante resolución judicial se registran en la fecha en la que causó ejecutoria el auto aprobatorio del remate mediante el cual se decretó la adjudicación. Los bienes recibidos mediante dación en pago (en adelante, bienes adjudicados) se registran, en la fecha en la que se firma la escritura de dación, o se haya dado formalidad a la transmisión de la propiedad del bien. Los bienes adjudicados se registran a su costo o valor razonable deducido a los costos y gastos estrictamente indispensables erogados en su adjudicación el que sea menor. En la fecha en la que se registra el bien adjudicado, el valor total del activo que dio origen a la adjudicación, así como la estimación que, en su caso, tenga constituida, se da de baja del balance general o, en su caso, se da de baja la parte correspondiente a las amortizaciones devengadas o vencidas que hayan sido cubiertas por los pagos parciales en especie. Los bienes adjudicados se valúan, de acuerdo con el tipo de bien que se trate, registrando el efecto de dicha valuación en los resultados del ejercicio. El valor registrado de estos bienes se castiga si existe evidencia suficiente de que el valor al que se puede realizar el bien es menor al valor registrado en libros. Al momento de su venta la diferencia entre el precio de venta y el valor del bien adjudicado neta de estimaciones, se reconoce en los resultados del ejercicio. Otros activos Los costos y gastos asociados con el otorgamiento del crédito, se reconocen como cargos diferidos dentro del rubro de “Otros activos” y se amortizan contra resultados del ejercicio en línea recta conforme a la vida del crédito, como “Gastos por intereses”. Provisiones Las provisiones de pasivo representan obligaciones presentes por eventos pasados en las que es probable (hay más posibilidad de que ocurra a que no ocurra) la salida de recursos económicos. Estas provisiones se han registrado bajo la mejor estimación razonable efectuada por la Administración.

Pasivos bursátiles y préstamos bancarios Representan principalmente las disposiciones de efectivo destinadas al otorgamiento de créditos, y se registran al costo de colocación y al valor de disposición, respectivamente, reconociendo los intereses devengados determinados en línea recta por los días transcurridos al cierre de cada mes, los cuales se cargan en los resultados del ejercicio conforme se devengan. Créditos diferidos Las comisiones cobradas por el otorgamiento del crédito, neto de los costos y gastos asociados, se presentan en los rubros de otros activos o créditos diferidos, según corresponda su naturaleza deudora o acreedora. Impuesto sobre la Renta (ISR) causado y diferido El ISR causado y diferido es reconocido en los resultados del periodo, excepto cuando haya surgido de una transacción o suceso que se reconoce fuera del resultado del periodo como otro resultado integral o una partida reconocida directamente en el capital contable. El ISR diferido se registra con base en el método de activos y pasivos con enfoque integral, el cual consiste en reconocer un impuesto diferido para todas las diferencias temporales entre los valores contables y fiscales de los activos y pasivos que se esperan materializar en el futuro, a las tasas promulgadas en las disposiciones fiscales vigentes a la fecha de los estados financieros. Capital contable El capital social, las reservas de capital y los resultados de ejercicios anteriores se expresan como sigue: i) movimientos realizados a partir del 1 de enero de 2008, a su costo histórico, y ii) movimientos realizados antes del 1 de enero de 2008 a sus valores actualizados, determinados mediante la aplicación a sus valores históricos de factores derivados de las Unidades de Inversión (UDI) hasta el 31 de diciembre de 2007. Consecuentemente, los diferentes conceptos de capital contable se expresan a su costo histórico modificado. Utilidad integral La utilidad integral la componen el resultado del ejercicio y aquellas partidas que por disposición específica se reflejan en el capital contable y que no constituyen aportaciones, reducciones ni distribuciones de capital. Los importes de la utilidad integral de 2017 y 2016 se expresan a pesos históricos. Ingresos por interés y comisiones Los ingresos por interés se registran conforme se devengan. Los ingresos por intereses relativos a créditos vencidos se reconocen hasta el momento en que efectivamente se cobran. Las comisiones cobradas por el otorgamiento inicial de créditos se registran como un crédito diferido, el cual se amortiza contra el resultado del ejercicio durante la vida del crédito. Gastos por intereses Los intereses devengados por el financiamiento recibido para fondear las operaciones de la Compañía, se registran como gastos por intereses conforme se devengan. Los costos y gastos asociadas con el otorgamiento del crédito se reconocen como gastos por intereses conforme se devenga la vida del crédito que les dio origen.

Utilidad por acción La utilidad por acción básica ordinaria es el resultado de dividir la utilidad neta del año, entre el promedio ponderado de acciones en circulación del ejercicio. La utilidad por acción diluida es el resultado de dividir la utilidad neta del ejercicio, entre el promedio ponderado de acciones en circulación durante 2017 y 2016, disminuido dicho promedio de las acciones potencialmente dilutivas. Diferencias cambiarias Las transacciones en moneda extranjera se registran inicialmente en la moneda de registro, aplicando el tipo de cambio vigente a la fecha de su operación. Los activos y pasivos denominados en moneda extranjera se convierten al tipo de cambio vigente a la fecha del balance general. Las diferencias generadas por fluctuaciones en el tipo de cambio entre las fechas de las transacciones y la de su liquidación o valuación al cierre del ejercicio se reconocen en resultados. Información financiera por segmentos La Compañía presenta su información financiera segmentada en operaciones crediticias y operaciones por cuenta de terceros. Cuentas de orden Los compromisos crediticios representan las líneas de créditos no utilizadas por los distribuidores.

2. CARTERA DE CREDITO VIGENTE La cartera de crédito está representada por créditos comerciales y consumo. Cartera de crédito vigente: DICIEMBRE 2017 Comercial $ 11,927,452,512 Consumo 11,986,770,727 SEPTIEMBRE 2017 Comercial $ 12,967,794,660 Consumo 11,652,169,059

3. CARTERA DE CREDITO VENCIDA Ford Credit reporta la siguiente cartera vencida: DICIEMBRE 2017 Comercial $ 41,725,513 Consumo 209,332,746 SEPTIEMBRE 2017 Comercial $ 37,429,944 Consumo 198,419,317

4. ESTIMACIÓN PREVENTIVA PARA RIESGOS CREDITICIOS De acuerdo con las Disposiciones aplicables a partir del 1° de enero de 2017, La Compañía adoptó la metodología aplicable a instituciones de crédito para la determinación de la estimación preventiva para riesgos crediticios de forma mensual conforme a lo establecido en las Secciones Primera a Tercera y Quinta del capítulo V del Título Segundo de la CUB que establece que dicha estimación preventiva para riesgos crediticios se debe calcular considerando la calificación de la cartera, severidad de la pérdida, probabilidad de incumplimiento, grado de riesgo, entre otros. Para realizar la calificación de la cartera y la determinación de la estimación preventiva para riesgos crediticios con base en esta metodología, La Compañía revisó que la agrupación por cada uno de sus acreditados, de los créditos al consumo y los créditos comerciales, cumpla con las reglas de agrupación que establece la metodología de calificación emitida por la Comisión. Se analizaron diversos factores cuantitativos y cualitativos de los acreditados para la asignación del puntaje crediticio, como elemento significativo para determinar la probabilidad de incumplimiento y, en consecuencia, para la determinación del porcentaje de estimación aplicable y la asignación del grado de riesgo de cada crédito. Como consecuencia el efecto inicial de este cambio generó un incremento a la estimación preventiva para riesgos crediticios de $147 MMXN el cual se reconoce contra las utilidades retenidas como resultado de comparar la estimación de riesgos crediticia reconocida al 31 de diciembre de 2016, con la determinada el 1 de enero de 2017. El 06 de enero de 2017, la Comisión emitió cambios a las Disposiciones en materia de calificación de cartera crediticia de consumo aplicables al A partir del mes del 1o junio de 2017, los cuales señalan que para la determinación sus reservas preventivas, se debe de considerar la probabilidad de incumplimiento, severidad de la pérdida y exposición al incumplimiento. Así mismo la probabilidad de incumplimiento se determina mediante la evaluación de variables en la Sociedades de Información Crediticia, así como los atrasos de pago a la fecha de los periodos de facturación y el porcentaje de pagos realizados en los últimos 4 periodos de facturación. Adicionalmente los cambios en la disposición establecen que debe determinarse el efecto financiero acumulado. Como consecuencia de dicho cambio La Compañía determinó el efecto inicial acumulado derivado de la primera aplicación de la metodología contenida en la resolución señalada en el párrafo anterior el cual es por un monto de $ 61 MMXN resultado de comparar el cálculo nueva metodología contra el cálculo de la metodología previa al 1º de junio 2017. Dicho efecto inicial será constituido al 100% a más tardar a los doce meses contados a partir de dicha fecha. Los resultados de la calificación de la cartera de crédito al 30 de diciembre del 2017 son los siguientes:

Cartera comercial

Grados de Riesgo Importe de la cartera crediticia Reservas preventivas

A – 1 $ 3,297 $ 20

A – 2 3,229 41

B – 1 1,755 29

B – 2 1,593 36

B – 3 1,183 34

C – 1 89 6

C – 2 24 3

D 799 291

$ 11,969 $ 460

Cartera consumo

Grados de Riesgo Importe de la cartera

crediticia Reservas preventivas

A – 1 $ 10,022 $ 64

A – 2 463 11

B – 1 402 14

B – 2 81 4

B – 3 87 5

C – 1 167 12

C – 2 284 33

D 374 81

E 316 184

$ 12,196 $ 407 Efecto inicial pendiente de reconocer para ser constituido al 100% a más tardar a los doce meses

contados a partir del 1 de junio de 2017 $ (26)

$ 381

5. PASIVOS BURSÁTILES El 02 septiembre 2016 la Compañía llevó a cabo la sexta emisión de Certificados Bursátiles al amparo del programa vigente autorizado por la Comisión por $8’000,000,000, emitiendo el suplemento como parte integral del prospecto. El monto de la emisión ascendió a $930’000,000 con valor nominal de cien pesos por certificado. Dichos certificados fueron publicados el 02 de septiembre de 2016, con vencimiento el 31 de agosto de 2018. El 8 de septiembre de 2016 tuvo lugar el vencimiento del programa autorizado para la emisión de certificados bursátiles de mediano plazo. Al 30 de diciembre de 2017 se encuentra vigente un total de $3’750,000,000 por emisiones de Certificados Bursátiles a mediano plazo. El 8 de septiembre de 2016 fue aprobado el programa de certificados bursátiles de corto y largo plazo mediante autorización de la Comisión mediante oficio No. 153/105919/2016 con un monto autorizado de hasta $20’000,000,000 o su equivalente en dólares o unidades de inversión, con fecha de vencimiento de 8 de septiembre de 2021. Por este programa al 30 de septiembre de 2017 se encuentra vigente un total de $1,000,000,000 por emisiones de certificados bursátiles a corto plazo. En enero 2011 la compañía realizó la bursatilización de líneas de crédito automotrices, constituyendo un fideicomiso para tal efecto respaldado por la suscripción de un pagaré por $2’000,000,000 y $1’500,000,000 con fecha de vencimiento en enero 2013 y diciembre de 2013 respectivamente.

Ambas líneas de crédito se renovaron con vencimiento en enero 2015 y diciembre 2015. A su vencimiento ambas operaciones fueron renovadas, ahora con vencimiento en enero 2017 y diciembre 2017 respectivamente. El 22 de agosto de 2016 se firmó un convenio para incrementar la línea crédito de bursatilización de $2’000,000,000 hasta un monto de $3’000,000,000. Los días 29 de agosto de 2016 y 22 de noviembre de 2016, se realizan dos disposiciones de $500,000,000 respectivamente para llegar a un total utilizado de la línea de crédito de $3’000,000,000 (llegando al límite de la línea autorizada). El 25 de enero de 2017 se firmó un convenio de modificación para incrementar la línea de crédito de bursatilización de $3’000,000,000 hasta un monto de $4’000,000,000 con vencimiento a enero de 2019. Al 31 de diciembre de 2017 la Compañía tiene utilizado un total de $3’750,000,000 por ambas líneas de crédito.

Los Certificados Bursátiles cuentan con garantía incondicional e irrevocable, otorgada por Ford Motor

Company LLC (“el garante”), lo cual garantiza el pago puntual y oportuno del principal y los intereses

relacionados.

6. PRESTAMOS BANCARIOS Y DE OTROS ORGANISMOS

Al 31 de diciembre de 2017, la compañía tiene contratados préstamos quirografarios de corto plazo denominados en pesos con Instituciones de crédito que ascienden a $10’444,462,457. La compañía tiene contratados al 31 de diciembre de 2017 préstamos de largo plazo con otros organismos que ascienden a $4’617,337,500. 7.- PARTES RELACIONADAS

2017 2016

Por cobrar:

Ford Motor Credit Company LLC (FMCC LLC) 1 $ - $ 1

Ford Motor Company, S. A. de C. V. (FMC) 2 132 140

$ 132 $ 141

Por pagar:

FMC 4 $ 286 $ 199

Servicios Ford Credit, S. A. de C. V. (SFC)5 17 16

FMCC LLC1 12 -

$ 315 $ 215

Gastos de promoción y venta2 $ 996 $ 589

Apertura de crédito3 $ 34 $ 5

Servicios administrativos:

SFC5 $ 198 $ 174

FMCC LLC6 43 35

$ 241 $ 209

1 Servicios administrativos. 2 Gastos de promoción y venta.

3 Comisión por apertura de crédito.

4 Cuenta corriente con FMC por los créditos al mayoreo otorgados para el financiamiento de vehículos nuevos y refacciones, mediante una línea de crédito revolvente que mantiene Ford Credit a favor de ciertos distribuidores, donde se realizan cargos de manera continua y periódica, previa entrega de las facturas, que actúan como garantía prendaria por parte de FMC a la Compañía (Plan Piso y extensión de garantía).

5 Servicios administrativos de personal.

6 FMCC LLC, funge como “Garante” en los programas de colocación de Certificados Bursátiles, garantizando el pago puntual y oportuno del principal y los intereses.

Nota 1 - Naturaleza y actividad de la Compañía: Naturaleza

Ford Credit de México, S. A. de C. V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada (antes Ford Credit de México, S. A. de C. V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad No Regulada) [Compañía], es subsidiaria de Ford Credit International, Inc. (FMCC), a través de Ford Credit Internacional (ambas entidades estadounidenses), cuenta con autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para operar como Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, regulada por la Ley de Instituciones de Crédito (LIC) y está obligada a cumplir las disposiciones de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito (LGOAAC) y la LIC, conforme le sea aplicable. La principal actividad de la Compañía consiste en otorgar créditos al sector automotriz y captación de recursos provenientes de la colocación de instrumentos inscritos en el Registro Nacional de Valores y de préstamos bancarios, para tal fin. Las operaciones de financiamiento de la Compañía consisten principalmente en otorgar financiamiento al mayoreo y al menudeo para la compra de vehículos Ford y Lincoln, préstamos de financiamiento de plan piso y capital, otorgados a los distribuidores de vehículos Ford y Lincoln. Hasta el ejercicio de 2014 y de conformidad con las Disposiciones de Carácter General Aplicables a Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (SOFOME) Reguladas, emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV o Comisión), en su disposición 72-Bis 3, la Compañía al ser una SOFOME se consideraba entidad regulada al emitir valores inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores, S. A. B. de C. V. (BMV). Mediante Resolución Décima Tercera, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de enero de 2015, se establece que dichas Sociedades deben efectuar las modificaciones a sus estatutos sociales y actualizar su información en el registro de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, con el fin de cambiar su régimen a entidades reguladas. Con base en lo anterior al ser considerada una SOFOME Regulada, a partir del ejercicio 2015 se debe sujetar a los requerimientos establecidos en la Circular Única de Bancos (CUB), que le sean aplicables.

Derivado de lo anterior, mediante Asamblea Extraordinaria celebrada el 10 de junio de 2015, los accionistas acordaron la transformación de la Compañía al régimen de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada, lo cual genera la adherencia a la normatividad que para tal efecto emite la Comisión, a través de la CUB. Los principales lineamientos normativos que le son aplicables a partir de esa fecha se muestran a continuación:

Requiere el cálculo de la estimación preventiva para riesgos crediticios, con base en los lineamientos establecidos para las instituciones de crédito, a partir del ejercicio 2017.

Requiere una serie de reportes regulatorios e informes de auditoría que se deben entregar a la

Comisión, siendo similares a los requeridos a las instituciones de crédito.

Los estados financieros deben prepararse con base en las reglas de agrupación establecidas en la CUB. Véase Nota 2.

El Gobierno Corporativo no tuvo cambio alguno. La Compañía no tiene empleados, por lo que todos los servicios legales, contables y administrativos le son prestados por una parte relacionada. Nota 2 - Bases de preparación de la información financiera: De conformidad con lo establecido en la LGOAAC emitida por la Comisión, la Compañía al ser una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple Regulada con valores inscritos en la Bolsa Mexicana de Valores, S. A. B. de C. V. (BMV), debe preparar sus estados financieros, cumpliendo las bases y prácticas contables establecidas por la Comisión a través de los “Criterios de contabilidad para las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas”, contenidos en las “Disposiciones de carácter general aplicables a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas” (Criterios Contables). Los Criterios Contables antes mencionados están contenidos en las “Disposiciones de carácter general aplicables a las instituciones de crédito” (Disposiciones). De conformidad con los Criterios Contables, a falta de un criterio contable específico de la Comisión, se deben aplicar las bases de supletoriedad, conforme lo establecido en la Norma de Información Financiera (NIF) A-8 “Supletoriedad”, en el siguiente orden: las NIF, las normas internacionales de contabilidad aprobadas y emitidas por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standards Board, IASB), así como los principios de contabilidad generalmente aceptados aplicables en los Estados Unidos de América tanto las fuentes oficiales como no oficiales conforme a lo establecido en el Tópico 105 de la Codificación del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (Financial Accounting Standards Board, FASB), emitidos por el Financial Accounting Standards Board o, en su caso, cualquier norma de contabilidad que forme parte de un conjunto de normas formal y reconocido. Para poder aplicar las bases de supletoriedad descritas anteriormente, se deben cubrir los requisitos respecto a una norma supletoria, las reglas de supletoriedad y las normas de revelación contenidos en el Criterio Contable A-4, Aplicación supletoria a los criterios de contabilidad emitido por la Comisión. La Comisión aclara que no procederá la aplicación de criterios de contabilidad, ni del concepto de supletoriedad, en el caso de operaciones que por legislación expresa no estén permitidas o estén prohibidas, o bien, no estén expresamente autorizadas. Adicionalmente, la Comisión podrá ordenar que los estados financieros consolidados la Compañía se difundan con las modificaciones pertinentes, en los plazos que al efecto establezca.

Nuevos pronunciamientos contables A partir del 1 de enero de 2017 la Compañía adoptó de manera retrospectiva los siguientes Criterios Contables emitidos por la Comisión y las siguientes NIF e Interpretaciones a las NIF (INIF) emitidos en el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF). Dichos pronunciamientos tuvieron la afectación que se detalla en la nota 2 en la información financiera que presenta la Compañía.

De conformidad con lo dispuesto en el DOF del 19 de octubre de 2015, a partir del 1 de enero de enero de 2017, la Compañía adoptó la metodología de cálculo de reservas de conformidad con lo señalado en la fracción II del artículo 72 BIS 3 de la Circular Única de Instituciones Financieras Especializadas (CUIFE), el cual remite a su vez a la sección primera, tercera y quinta del Capítulo V del Título Segundo de la CUB que emite la Comisión. Cambios en Criterios Contables de la Comisión en 2017 Con fecha 4 de julio de 2017, se publicó una modificación en el DOF al Criterio Contable B-2, Inversiones en valores que entró en vigor al día siguiente de su publicación. Esta modificación es de aplicación prospectiva y no tuvo un efecto significativo en la información financiera que presenta la Compañía. Este cambio comprende la clasificación de las inversiones en títulos conservados a vencimiento, ampliándose el plazo por el que podrán venderse o reclasificarse dichos títulos antes de su vencimiento, sin afectar la capacidad de utilizar dicha categoría y precisando los requisitos de los eventos aislados que están fuera del control de las instituciones de crédito, para que cuando se actualicen y las instituciones vendan o reclasifiquen los títulos a vencimiento, puedan continuar clasificándolos en esta categoría; a fin de lograr un mayor apego y consistencia con la normatividad internacional establecida en las NIIF. De manera adicional, con fecha 27 de diciembre de 2017, se publicaron diversas modificaciones en el DOF a los Criterios Contables. Estas modificaciones entran en vigor el 1 de enero de 2019. La Compañía se encuentra analizando el efecto que tendrán estas modificaciones en la información financiera que presenta. Los cambios más relevantes se mencionan a continuación: Criterio Contable B-6, Cartera de crédito y Criterio Contable D-2, Estado de resultados Se ajustan los criterios de contabilidad aplicables a las instituciones de crédito para que estas puedan cancelar, en el periodo en que ocurran, los excedentes en el saldo de las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, así como para reconocer la recuperación de créditos previamente castigados contra el rubro de “Estimaciones preventivas para riesgos crediticios” a fin de hacerlos consistentes con la normatividad internacional establecida en las NIIF. Mediante una disposición transitoria se señala que las instituciones podrán optar por aplicar estos cambios a partir del día siguiente a la fecha de su publicación, debiendo dar aviso a la Comisión de que se ejerció dicha opción, a más tardar a los 10 días hábiles siguientes a la fecha en que va a iniciar la aplicación anticipada de los citados cambios a los Criterios Contables. A la fecha de emisión de los presentes estados financieros consolidados, la Compañía no ha ejercido dicha opción. Criterio Contable A-2, Aplicación de normas particulares

Se incorporan diversas NIF emitidas por el CINIF a los Criterios Contables de la Comisión con el fin de que resulten aplicables a las instituciones de crédito al tiempo de determinar el plazo para su aplicación con el objeto de que estas entidades financieras estén en posibilidad de cumplirlas.

Las NIF que se incorporan a los Criterios Contables son las siguientes: NIF B-17, “Determinación del valor razonable”. Establece las normas para la determinación del valor razonable y su revelación. Menciona que el valor razonable debe utilizar supuestos que los participantes del mercado usarían al fijar el precio de un activo o un pasivo en las condiciones actuales del mercado a una fecha determinada, incluyendo los supuestos sobre el riesgo. Se establece que se debe considerar el activo o pasivo particular que se está valuando, si es monetario y si es utilizado en combinación con otros activos o sobre una base independiente, el mercado en el que tendría lugar para el activo o el pasivo; y la técnica o técnicas de valuación apropiadas para la determinación del valor razonable, así como maximizar el uso de datos de entrada observables relevantes y minimizar los datos de entrada no observables. NIF C-3, “Cuentas por cobrar”. Establece las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las cuentas por cobrar comerciales y las otras cuentas por cobrar en los estados financieros de una entidad económica. Especifica que las cuentas por cobrar que se basan en un contrato representan un instrumento financiero. NIF C-9, “Provisiones, contingencias y compromisos”. Establece las normas de valuación, presentación y revelación de los pasivos, provisiones y compromisos, disminuyendo su alcance para reubicar el tema relativo a pasivos financieros en la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar. Se modificó la definición de pasivo, eliminando el concepto de “virtualmente ineludible” e incluyendo el término “probable”. NIF C-16, “Deterioro de instrumentos financieros por cobrar”. Establece las normas de valuación, reconocimiento contable, presentación y revelación de las pérdidas por deterioro de instrumentos financieros por cobrar. NIF C-19, “Instrumentos financieros por pagar”. Establece las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las cuentas por pagar, préstamos y otros pasivos financieros en los estados financieros de una entidad económica. Se introducen los conceptos de costo amortizado para valuar los pasivos financieros y el de método de interés efectivo, basado en la tasa de interés efectiva, para efectuar dicha valuación. Tanto los descuentos como los costos de emisión de un pasivo financiero se deducen del pasivo. NIF C-20, “Instrumentos financieros para cobrar principal e interés”. Establece las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los instrumentos de financiamiento por cobrar en los estados financieros de una entidad económica que realiza actividades de financiamiento. Descarta el concepto de intención de adquisición y tenencia de los instrumentos financieros en el activo para determinar su clasificación. Adopta el concepto de modelo de negocios de la Administración. NIF D-1, “Ingresos por contratos con clientes”. Establece las normas de valuación, presentación y revelación de los ingresos que se incurren para obtener o cumplir con los contratos con clientes. Se establecen los aspectos más significativos para el reconocimiento de los ingresos a través de la transferencia de control, identificación de las obligaciones a cumplir de un contrato, asignación del monto de la transacción y el reconocimiento de derechos de cobro.

NIF D-2, “Costos por contratos con clientes”. Establece las normas de valuación, presentación y revelación de los costos que surgen de contratos con clientes. Adicionalmente establece la normativa relativa al reconocimiento de los costos por contratos con clientes, e incorpora el tratamiento contable de los costos relacionados con contratos de construcción y fabricación de bienes de capital incluyendo los costos relacionados con contratos de clientes. Cambios en estimaciones contables Metodología para la determinación de la estimación preventiva para riesgos crediticios aplicable a la cartera de crédito de consumo no revolvente. El 6 de enero de 2017 y 26 de junio de 2017, la Comisión emitió Resoluciones que modificaron las Disposiciones por medio de la cual efectuó ciertos ajustes a la metodología aplicable a la calificación y cálculo de la estimación preventiva para riesgos crediticios correspondiente a la cartera de crédito de consumo no revolvente, incorporando aspectos como el nivel de endeudamiento, el comportamiento de pago del sistema y el perfil de riesgo específico de cada producto, ya que los modelos anteriores de calificación y provisionamiento únicamente incorporaban información a nivel crédito. Adicionalmente, la Comisión consideró conveniente actualizar y ajustar los parámetros de riesgo de probabilidad de incumplimiento, severidad de la pérdida y exposición al incumplimiento para la calificación de la cartera crediticia y el cálculo de la estimación preventiva para riesgos crediticios de la cartera de crédito de consumo no revolvente. Esta Resolución entra en vigor a más tardar a los doce meses contados a partir del 1 de junio de 2017, plazo dentro del cual la Compañía debe tener reconocido el 100 por ciento del efecto del cambio por la nueva metodología, reconociendo el efecto acumulado inicial en el capital contable, dentro de resultado de ejercicios anteriores. Conforme lo anterior, la Compañía constituyó en el mes de junio de 2017 la estimación preventiva para riesgos crediticios correspondiente reconociendo una constitución de estimaciones preventivas para riesgos crediticios en el balance general consolidado dentro del rubro de “Estimación preventiva para riesgos crediticios” por un monto de $36, con un correspondiente cargo en el capital contable dentro del rubro de “Resultado de ejercicios anteriores” por este mismo importe derivado de aplicar por primera vez la metodología aplicable a la calificación y cálculo de la estimación preventiva para riesgos crediticios correspondiente a la cartera de crédito de consumo no revolvente. Adicionalmente y, de conformidad con lo establecido en la NIF D-4, Impuestos a la utilidad, se reconoció el relativo Impuesto Sobre la Renta (ISR) diferido de este efecto financiero inicial incrementando el rubro de “Impuestos y PTU diferidos (Neto)” dentro del balance general consolidado con un correspondiente incremento al rubro de “Resultado de ejercicios anteriores” dentro del capital contable por un monto de $36. Por lo tanto, el efecto financiero inicial que se reconoció en el capital contable dentro del rubro de “Resultado de ejercicios anteriores” por aplicar por primera vez la metodología comentada anteriormente ascendió a $61. Dicha adopción no generó un efecto en la información financiera por impuestos diferidos debido a la reserva del Impuesto diferido activo. Ver nota 13.

A continuación, se muestra el efecto financiero inicial por los ajustes a la metodología comentados

anteriormente:

Metodología anterior $ 441 Metodología vigente 405 $ 36

La Compañía llevó a cabo todos los esfuerzos razonables a fin de determinar de manera retrospectiva el efecto de la aplicación de los ajustes a la metodología mencionados anteriormente. Sin embargo, fue impráctica la determinación en virtud de que no es posible establecer objetivamente si la información requerida se podía obtener o estaba disponible en años anteriores. Cambios en las NIF emitidas por el CINIF aplicables a la Compañía Mejoras a las NIF 2018

NIF B-2 “Estado de Flujos de Efectivo”. Se requiere revelar los cambios relevantes que hayan requerido o no el uso de efectivo o equivalentes de efectivo en pasivos considerados como parte de las actividades de financiamiento, preferentemente presentar una conciliación de saldos iniciales y finales.

NIF B-10 “Efectos de la Inflación”. Se requiere revelar, adicionalmente a lo antes requerido, el

acumulado por los tres ejercicios anuales anteriores que incluyan los dos ejercicios anuales anteriores y el ejercicio anual al que se refieren los estados financieros.

NIF C-6 “Propiedades, planta y equipo”. Se aclara que el método de depreciación basado en ingresos no se considera valida, por lo tanto, la depreciación basada en métodos de actividad son los únicos permitidos.

NIF C-8 “Activos Intangibles”. Establece que el uso de un método de amortización de activos intangibles basado en el monto de ingresos asociado con el uso de dichos activos no es apropiado.

NIF C-14 “Transferencia y Baja de Activos Financieros”. Puntualiza que el reconocimiento posterior de un activo transferido debe llevarse a cabo con base en las normas relativas, eliminando la metodología anterior que establecía que cuando el reconocimiento posterior se realizaba a valor razonable los efectos del activo transferido se reconocían en resultados.

Mejoras a las NIF 2017 A partir del 1 de enero de 2017 la Compañía adopto de manera prospectiva las siguientes mejoras a las NIF emitidas por el CINIF que entraron en vigor en la fecha antes mencionada. Se considera que estas mejoras a las NIF no tuvieron una afectación importante en la información financiera que presenta la Compañía. NIF B-13, “Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros”. Establece que si durante el periodo posterior (lapso comprendido entre la fecha de los estados financieros y la fecha en que son autorizados para su emisión a terceros), una entidad deudora logra un convenio para mantener los pagos a largo plazo para un pasivo contratado con condiciones de pago a largo plazo y en el que ha caído en incumplimiento, conserve la clasificación de dicho pasivo como partida de largo plazo en su balance general a la fecha de los estados financieros. Efectos de primera adopción en los estados financieros

A partir del ejercicio que inició el 1 de enero de 2017 la compañía adoptó de forma retrospectiva el cambio en la metodología de cálculo de reservas de conformidad con lo señalado en la fracción II del artículo 72 BIS 3 de la CUIFE, el cual remite a su vez a la sección primera, tercera y quinta del Capítulo V del Título

Segundo de la CUB que emite la Comisión. Esta metodología establece un procedimiento específico para determinar la estimación de la pérdida esperada, tomando como base la clasificación de créditos otorgados a personas morales y físicas, el grado de riesgo, la probabilidad de incumplimiento, la severidad de la pérdida y la exposición al incumplimiento. Derivado de esta adopción la Compañía determino un impacto por adopción de $147 contra el resultado de ejercicios anteriores.

Modificación en la metodología de estimación de reservas preventivas y calificación de cartera de crédito También con base en la resolución publicada en el DOF del 6 de enero de 2017 que modifica las Disposiciones de Carácter General aplicables a las Instituciones de Crédito, mediante la cual se modifica la metodología de estimación de reservas preventivas y calificación de cartera de crédito, con objeto de tener una adecuada cobertura de riesgo en las carteras crediticias de consumo no revolvente. Dicha resolución entró en vigor el 1 de junio de 2017 y derivado de esta adopción la Compañía determinó un impacto por adopción de $61 de los cuales se han reconocido al 31 de diciembre de 2017 $36 contra Resultado de Ejercicios anteriores, debido a que las disposiciones permiten el diferimiento hasta por un plazo de 12 meses. Véase Nota 3g. Con objeto de presentar los estados financieros comparativos, la Compañía realizó su reconocimiento retrospectivo relativo, generando los ajustes en los estados financieros al 31 de diciembre de 2016 que se presentan a continuación: Saldos previamente Saldos Activo reportados Ajustes reformulados Disponibilidades $ 340 $ - $ 340 Deudores por reportos y derivados 1,418 - 1,418 Cartera de crédito 23,067 - 23,067 Estimación preventiva para riesgos crediticios (586) (147) (733) Cartera de créditos - Neto 22,481 - 22,334 Otras cuentas por cobrar y bienes adjudicados 160 - 160 Otros activos 420 - 420 $ 24,819 ($ 147) $ 24,672 Pasivo y Capital Pasivos $ 23,084 $ - $ 23,084 Resultados acumulados 588 (147) 441 Resultado del ejercicio 543 - 543 Otras cuentas de capital 604 - 604 1,235 (147) 1,052 $ 24,819 ($ 147) $ 24,672

Autorización de los estados financieros

Los estados financieros adjuntos y sus notas al 31 de diciembre de 2017 y de 2016, fueron autorizados para su emisión el 26 de febrero de 2018 por los ejecutivos que los suscriben: Oscar Alejandro Andrade, Director General; Clarisa Elena Flores Zamora, Director de Finanzas; Carlos de Jesús Castillo Pintle, Gerente de Control Interno y; David Camacho Peña, Gerente de contabilidad.

Nota 3 - Resumen de políticas de contabilidad significativas: A continuación, se resumen las políticas de contabilidad más significativas, las cuales han sido aplicadas consistentemente en los años que se presentan, a menos que se especifique lo contrario. Los Criterios Contables y las NIF requieren el uso de ciertas estimaciones contables críticas en la preparación de los estados financieros. Asimismo, se requiere el ejercicio de un juicio por parte de la Administración en el proceso de definición de las políticas de contabilidad de la Compañía. a. Moneda de registro, funcional y de informe Debido a que tanto la moneda de registro, como la funcional y la de reporte es el peso mexicano, no fue necesario realizar algún proceso de conversión.

b. Efectos de la inflación en la información financiera Conforme a los lineamientos de la NIF B-10 “Efectos de la inflación”, la economía mexicana se encuentra en un entorno no inflacionario, al mantener una inflación acumulada de los últimos tres años inferior al 26% (límite máximo para definir que una economía debe considerarse como no inflacionaria), por lo tanto, a partir del 1 de enero de 2008 se suspendió el reconocimiento de los efectos de la inflación en la información financiera. Consecuentemente, las cifras al 31 de diciembre de 2017 y 2016 de los estados financieros adjuntos se presentan en pesos históricos, modificados por los efectos de la inflación en la información financiera reconocidos hasta el 31 de diciembre de 2007. A continuación, se presentan los porcentajes de la inflación, según se indica:

2017 2016

% %

Del país

Del año 6.77 3.36

Acumulada en los últimos tres años 12.26 9.57

c. Disponibilidades Se integra principalmente por depósitos bancarios en cuentas de cheques nacionales y extranjeras. Las disponibilidades se registran a su valor nominal, las disponibilidades en moneda extranjera se valúan al tipo de cambio publicado por el Banco de México al cierre del ejercicio. Los rendimientos que generan se reconocen en resultados conforme se devengan. d. Operaciones de reporto Las operaciones de reporto incluyen inversiones en títulos de deuda en operaciones de reporto. Inicialmente se registran a su valor razonable, el cual se asemeja a su valor de mercado. Las operaciones de reporto están sujetas a diversos tipos de riesgos que pueden asociarse principalmente al mercado en donde operan las tasas de interés al plazo, tipos de cambio y riesgos inherentes de crédito y liquidez del mercado. Los intereses se reconocen en el estado de resultados conforme se devengan.

Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 las operaciones de reporto tienen un plazo de inversión de 1 a 5 días en ambos años, con una tasa neta pactada del 5.55% al 7.32% en 2017 (3.18 al 5.77% en 2016), respectivamente. e. Instrumentos Financieros Derivados (IFD) Los IFD se reconocen inicialmente a su valor razonable en el balance general como activos y/o pasivos en la fecha en que se celebra el contrato del instrumento financiero derivado y son revaluados subsecuentemente a su valor razonable. Los valores razonables de IFD se determinan con base en precios de mercados reconocidos y, cuando no se negocian en un mercado, se determinan con base en técnicas de valuación aceptadas en el sector financiero. El método para reconocer la utilidad o pérdida de los cambios en los valores razonables de los instrumentos financieros derivados depende de si son designados como instrumentos de cobertura, y si es así, la naturaleza de la partida que se está cubriendo. Los IFD de la Compañía, aunque desde una perspectiva económica son contratados con fines de cobertura, se han clasificado como con fines de negociación al no cumplir los requisitos requeridos por los criterios contables. Los cambios en los IFD con fines de negociación se reconocen en el estado de resultados. Véase Nota 17. Los efectos de valuación se reconocen en el estado de resultados en el rubro “Resultado por intermediación”, excepto en los casos en que la Administración los designe con fines de cobertura. Adicionalmente, en el rubro “Resultado por intermediación”, se reconoce el resultado de compra-venta que se genera al momento de la enajenación de un IFD, y la pérdida por deterioro en los activos financieros provenientes de los derechos establecidos en los IFD, en su caso, el efecto por reversión. Swaps Los swaps son contratos entre dos partes, mediante los cuales se establece la obligación bilateral de intercambiar una serie de flujos por un periodo de tiempo determinado y en fechas preestablecidas. La Compañía mantiene swaps de tasas de interés. Los swaps de tasas de interés son aquellos que buscan cubrir o mitigar la exposición de la Compañía a la volatilidad potencial de tasas de interés variables que pueden resultar de su deuda contratada. f. Cartera de créditos

La cartera de crédito de la Compañía se divide en dos, en cartera relacionada con los financiamientos realizados con personas físicas denominada “Cartera de Consumo”, los cuales cuentan con garantía prendaria; “Cartera Comercial” que consiste en el financiamiento a concesionarios de las marcas Ford y Lincoln para la adquisición de bienes, servicios, refacciones y accesorios para la comercialización de los vehículos incluyendo también los créditos para capital de trabajo, así como también los créditos con garantía prendaria otorgados a personas morales y personas físicas con actividad empresarial, incluyendo las instituciones financieras. Los créditos y documentos mercantiles vigentes o renovados representan los importes efectivamente otorgados a los clientes más los intereses devengados, conforme al esquema de pagos de los créditos de que se trate. Los intereses cobrados por anticipado se reconocen como cobros anticipados y se amortizan durante la vida del crédito contra los resultados del ejercicio.

El otorgamiento de crédito se realiza con base en el análisis de la situación financiera del cliente, la viabilidad económica del negocio y demás características que establecen las políticas de la Compañía. La cartera vigente representa los préstamos que están al corriente, tanto en el pago de intereses como del principal o dentro de los plazos establecidos, incluyen los intereses devengados no cobrados. La cartera vencida representa el importe insoluto del principal e intereses de los préstamos no liquidados en los plazos pactados y caen dentro de las circunstancias definidas como cartera vencida. Traspaso a cartera vencida La cartera vencida se registra con base en el monto del principal e intereses cuando:

- Los créditos en los que se hayan pactado cobros periódicos parciales que no hayan sido cubiertos en un periodo de 89 días, a partir del día 90 se traspasan a cartera vencida por el saldo insoluto del crédito.

- Los créditos de amortización única que no hayan sido cubiertos en un periodo de 30 días, se traspasan a cartera vencida por el saldo total del crédito.

- Los intereses ordinarios devengados sobre créditos en los que se hayan pactado el pago de amortización única que no hayan sido cobrados, se traspasan a cartera vencida a los 90 días después de su fecha de exigibilidad.

Cuando un crédito es reestructurado en alguna de las condiciones originales del mismo, permanece como cartera vencida en tanto no exista evidencia de cumplimiento del cliente por un periodo razonable de tiempo. Lo anterior no es aplicable en el caso de créditos que al momento de la reestructura se encuentren vigentes. Intereses devengados Los intereses se reconocen como ingresos en el momento en que se devengan; sin embargo, la acumulación se suspende en el momento en que los intereses no cobrados y/o la totalidad del crédito, se traspasan a cartera vencida, y se lleva un control de los intereses devengados en cuentas de orden, los cuales se reconocen como ingresos cuando son cobrados. Los intereses devengados no cobrados sobre créditos que se consideran vencidos se cubren al 100% mediante el establecimiento de una estimación preventiva para riesgos crediticios. Traspaso a cartera vigente Se registran en cartera vigente, los créditos vencidos en los que se liquiden totalmente los saldos pendientes de pago (principal e intereses, entre otros) o, que siendo créditos reestructurados o renovados, cumplan el pago sostenido del crédito. Los costos y gastos asociados con el otorgamiento inicial del crédito, así como las comisiones por apertura de créditos, se reconocen como un cargo o crédito diferido, según corresponda y se amortizan contra los resultados del ejercicio durante la vida del crédito.

Cualquier otro tipo de comisiones se reconocen en la fecha en que se generen en el rubro de comisiones y tarifas cobradas.

Bursatilización de financiamiento

En las operaciones de cesión de cartera de crédito (bursatilización de financiamiento), el cedente no transfiere la propiedad de los activos financieros, es decir, mantienen el riesgo directo sobre los mismos. El pago al cesionario es garantizado con los activos sobre los cuales el cedente mantiene el riesgo. Derivado de lo anterior, el cedente conserva el activo financiero (cartera de créditos) en el balance general, como activo restringido que cumple la función de colateral y registra el pasivo correspondientes por dichas operaciones.

g. Estimación preventiva para riesgos crediticios La estimación preventiva para riesgos crediticios es la afectación que se realiza contra los resultados del ejercicio y que mide aquella porción del crédito que se estima no tendrá viabilidad de cobro. El monto de la estimación preventiva para riesgos crediticios se determina con base en las diferentes metodologías establecidas o autorizadas por la Comisión para cada tipo de crédito mediante disposiciones de carácter general, así como por las estimaciones adicionales requeridas en diversas reglamentaciones y las ordenadas y reconocidas por la Comisión, reconociéndose en los resultados del ejercicio del periodo que corresponda. Las estimaciones adicionales reconocidas por la Comisión a que se refiere el párrafo anterior, son aquellas que se constituyen para cubrir riesgos que no se encuentran previstos en las diferentes metodologías de calificación de la cartera crediticia. De acuerdo con las Disposiciones aplicables a partir del 1° de enero de 2017, La Compañía adoptó la metodología aplicable a instituciones de crédito para la determinación de la estimación preventiva para riesgos crediticios de forma mensual conforme a lo establecido en las Secciones Primera a Tercera y Quinta del capítulo V del Título Segundo de la CUB que establece que dicha estimación preventiva para riesgos crediticios se debe calcular considerando la calificación de la cartera, severidad de la pérdida, probabilidad de incumplimiento, grado de riesgo, entre otros. Para realizar la calificación de la cartera y la determinación de la estimación preventiva para riesgos crediticios con base en esta metodología, la Compañía revisó que la agrupación por cada uno de sus acreditados, de los créditos al consumo y los créditos comerciales, cumpla con las reglas de agrupación que establece la metodología de calificación emitida por la Comisión. Se analizaron diversos factores cuantitativos y cualitativos de los acreditados para la asignación del puntaje crediticio, como elemento significativo para determinar la probabilidad de incumplimiento y, en consecuencia, para la determinación del porcentaje de estimación aplicable y la asignación del grado de riesgo de cada crédito. Como consecuencia el efecto inicial de este cambio generó un incremento a la estimación preventiva para riesgos crediticios de $147 el cual se reconoce contra las utilidades retenidas como resultado de comparar la estimación de riesgos crediticia reconocida al 31 de diciembre de 2016, con la determinada el 1 de enero de 2017. Cartera crediticia comercial

La Compañía al calificar la cartera crediticia comercial considera la Probabilidad de Incumplimiento (PIi), la Severidad de la Pérdida (SPi) y la Exposición al Incumplimiento (EIi). Adicionalmente

clasifica a la citada cartera crediticia comercial en distintos grupos y determina distintas variables para la estimación de la PIi El monto de la estimación preventiva para riesgos crediticios de cada crédito será el resultado de aplicar la siguiente expresión:

iiii EISPPIR

En donde: Ri = Monto de la estimación preventiva para riesgos crediticios a constituir para el i-ésimo crédito PIi = Probabilidad de Incumplimiento del i-ésimo crédito SPi = Severidad de la Pérdida del i-ésimo crédito. EIi = Exposición al Incumplimiento del i-ésimo crédito. La PIi de cada crédito se calcula utilizando la fórmula siguiente:

iPI 1

- (500 - Puntaje Crediticio Total i) In (2)

40

1 + e

Para efectos de lo anterior: El Puntaje Crediticio Total de cada acreditado se obtiene aplicando la expresión siguiente:

Puntaje Crediticio Total = (Puntaje Crediticio Cuantitativo i) + ( 1- ) (Puntaje Creditico Cualitativo i)

En donde:

Puntaje Crediticio Cuantitativoi = Es el puntaje obtenido para el i-ésimo acreditado al evaluar los factores

de riesgo.

Puntaje Crediticio Cualitativoi = Es el puntaje que se obtenga para el i-ésimo acreditado al evaluar los

factores de riesgo.

= Es el peso relativo del Puntaje Crediticio Cuantitativo.

La Compañía emplea la misma PIi para todos los créditos del mismo acreditado. En caso de existir un obligado solidario o aval que responda por la totalidad de la responsabilidad del acreditado, se sustituye la PIi del acreditado por la del obligado solidario o aval, obtenida de acuerdo con la metodología que corresponda a dicho obligado.

La Compañía asigna una PIi del 100 por ciento al acreditado en los siguientes casos: - Cuando el acreditado tenga algún crédito que se encuentre en cartera vencida, de acuerdo con los

términos del Criterio Contable B-6, Cartera de crédito emitido por la Comisión. - Cuando sea probable que el deudor no cumpla la totalidad de sus obligaciones crediticias.

- Si hubiere omitido durante tres meses consecutivos reportar a la sociedad de información crediticia algún crédito del acreditado o bien, cuando se encuentre desactualizada la información de algún crédito del acreditado, relacionada con el saldo y el comportamiento del pago que deba enviarse a dicha sociedad.

La SPi de los créditos comerciales que carezcan de cobertura de garantías reales, personales o derivados de crédito será de:

45% para los créditos que carezcan de algún tipo de cobertura de garantías reales, personales o derivados de crédito.

75% para los créditos subordinados. En el caso de créditos sindicados aquellos que para efectos de

su prelación en el pago contractualmente se encuentren subordinados respecto de otros acreedores.

100% para créditos que reporten 18 o más meses de atraso en el pago del monto exigible en los términos pactados originalmente.

La Compañía reconoce las garantías reales, garantías personales y los instrumentos financieros derivados de crédito, en su caso, en la estimación de la SPi de los créditos, con la finalidad de disminuir las reservas crediticias originadas por la calificación. En cualquier caso, podrá optar por no reconocer las garantías si con esto resultan mayores reservas crediticias. Para tal efecto, se emplean las Disposiciones establecidas por la Comisión. La EIi se determina con base en lo siguiente: I. Para saldos dispuestos de líneas de crédito no comprometidas, que sean cancelables

incondicionalmente o bien, que permitan en la práctica una cancelación automática en cualquier momento y sin previo aviso:

EIi = Si

II. Para las demás líneas de crédito:

%100,*

5794.0

AutorizadaCréditodeLínea

SMaxSEI i

ii

En donde:

Si = Al saldo insoluto del i-ésimo crédito a la fecha de la calificación, el cual representa el monto de crédito otorgado al acreditado, ajustado por los intereses devengados, menos los pagos de principal e intereses, así como las quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos que se hubieren otorgado. En todo caso, el monto sujeto a la calificación no deberá incluir los intereses devengados no cobrados reconocidos en cuentas de orden de créditos que estén en cartera vencida.

Línea de Crédito Autorizada = Al monto máximo autorizado de la línea de crédito a la fecha de calificación.

Créditos otorgados al amparo de la Ley de Concursos Mercantiles Esta metodología contempla principalmente la consideración de las garantías que se constituyan en términos del artículo 75 de la Ley de Concursos Mercantiles para la determinación de la SPi, aplicando ciertos factores de ajuste o porcentajes de descuento correspondiente a cada tipo de garantía real admisible. Tratándose de los créditos que se otorguen al amparo de la fracción II del artículo 224 de la Ley de Concursos Mercantiles, la SPi se sujetará al siguiente tratamiento:

En donde:

Garantías = Las garantías que, en su caso, se constituyan en términos del artículo 75 de la Ley de Concursos Mercantiles aplicando, según corresponda, los factores de ajuste o los porcentajes de descuento correspondientes a cada tipo de garantía real admisible.

Masa Ajustada = La Masa, como este término se define en la Ley de Concursos Mercantiles,

deduciendo el monto de las obligaciones a que se refiere la fracción I del artículo 224 de la citada Ley de Concursos Mercantiles y aplicando al monto resultante un descuento del 40%.

Si = Saldo insoluto de los créditos otorgados al amparo de la fracción II del artículo

224 de la Ley de Concursos Mercantiles a la fecha de la calificación.

Tratándose de los créditos que se otorguen al amparo de la fracción III del artículo 224 de la Ley de Concursos Mercantiles, la SPi se sujetará al siguiente tratamiento:

En donde:

Masa Ajustada’ = La Masa, como este término se define en la Ley de Concursos Mercantiles, deduciendo el monto de las obligaciones a que se refieren las fracciones I y II del artículo 224 de la citada Ley y aplicando al monto resultante un descuento del 40%.

Si = Saldo insoluto de los créditos otorgados al amparo de la fracción III del artículo

224 de la Ley de Concursos Mercantiles a la fecha de la calificación.

%5,%45,1

iS

daMasaAjustaGarantíasMinMaxSPi

%5,%45,1

Si

Ajustada'MasaMinMaxSPi

Cartera crediticia de consumo no revolvente El 6 de enero de 2017, la Comisión emitió cambios a las Disposiciones en materia de calificación de cartera crediticia de consumo aplicables al A partir del 1o junio de 2017, los cuales señalan que para la determinación sus reservas preventivas, se debe de considerar la probabilidad de incumplimiento, severidad de la pérdida y exposición al incumplimiento. Asimismo la probabilidad de incumplimiento se determina mediante la evaluación de variables en la Sociedades de Información Crediticia, así como los atrasos de pago a la fecha de los periodos de facturación y el porcentaje de pagos realizados en los últimos cuatro periodos de facturación. Adicionalmente los cambios en la disposición establecen que debe determinarse el efecto financiero acumulado. La Compañía al calificar la cartera crediticia de consumo no revolvente determina la estimación preventiva para riesgos crediticios por cada tipo de crédito calculando la PIi, la SPi y la EIi considerando los conceptos siguientes:

Concepto Descripción

Monto exigible El monto que el acreditado debe cubrir en el Periodo de Facturación, el cual deberá considerar tanto el importe correspondiente a la facturación, así como los importes exigibles anteriores no pagados si los hubiera. Las bonificaciones y descuentos podrán disminuir el monto exigible, única-mente cuando el acreditado cumpla las condiciones requeridas en el con-trato crediticio para la realización de los mismos.

Pago Realizado Monto correspondiente a la suma de los pagos realizados por el acreditado

en el periodo de facturación. No se consideran pagos a los castigos, quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos que se efectúen al crédito o grupo de créditos.

Atraso (ATR xi)

Número de atrasos que se calculará como el total de facturaciones vencidas a la fecha de calificación, considerando el último Pago Realizado por el acre-ditado. Este último deberá destinarse a cubrir las facturaciones vencidas más antiguas, y si aún subsistieran facturaciones vencidas conforme al pro-grama de pagos establecido en el contrato, el total de atrasos será igual a las facturaciones vencidas pendientes de pago. Se considera que la facturación será vencida cuando el Pago Realizado por el acreditado no cubra en su totalidad el Monto Exigible en los términos pacta-dos originalmente con la Compañía en el Periodo de Facturación que corres-ponda. Cuando la frecuencia de facturación del crédito sea mayor a la mensual se deberá considerar la siguiente tabla de equivalencias:

Facturación Número de atrasos Mensual 1 atraso mensual = 1 atraso Quincenal 1 atraso quincenal = 0.50 atrasos Catorcenal 1 atraso catorcenal = 0.46 atrasos Decenal 1 atraso decenal = 0.33 atrasos Semanal 1 atraso semanal = 0.23 atrasos

Importe Original del Crédito

Monto correspondiente al importe total del crédito en el momento de su otorgamiento.

Antigüedad del Acreditado en la Institución

Número de meses enteros transcurridos desde la apertura del primer pro-ducto crediticio con la Compañía, hasta la fecha de cálculo de reservas.

Concepto Descripción

Antigüedad del Acreditado Número de meses enteros transcurridos desde la apertura del primer pro-

ducto crediticio con alguna institución hasta la fecha de cálculo de reservas. Monto a Pagar Monto correspondiente a la suma de los importes a pagar de todas las obli-

gaciones contractuales que el acreditado tiene con la Compañía en el Periodo de Pago, que correspondan a la cartera crediticia de consumo, ya sea revolvente o no, o bien, correspondan a créditos denominados por las sociedades de información crediticia como “sin límite preestablecido”, ex-cluyendo importes a pagar por concepto de créditos de la cartera de crédito a la vivienda. Tratándose de créditos revolventes o bien denominados por las sociedades de información crediticia como “sin límite preestablecido”, se considerará el Pago Mínimo Exigido como la obligación contractual.

Monto a Pagar Reportado en las sociedades de infor-mación crediticia

Monto correspondiente a la suma de los importes a pagar de todas las obli-gaciones contractuales que el acreditado tiene con la totalidad de sus acree-dores registrados en las sociedades de información crediticia autorizadas, sin incluir los importes a pagar por concepto de créditos de la cartera de cré-dito a la vivienda.

Saldo Reportado en las so-ciedades de información crediticia

Monto correspondiente a la suma de los saldos insolutos de todos los pro-ductos crediticios que el acreditado mantiene a la fecha de calificación con la totalidad de sus acreedores registrados en las sociedades de información crediticia autorizadas, sin incluir los créditos de la cartera de crédito a la vi-vienda.

Endeudamiento Se obtiene como el Monto a Pagar reportado en las sociedades de informa-

ción crediticia entre el Ingreso Mensual del Acreditado:

Saldo del Crédito (Si)

Al saldo insoluto a la fecha de la calificación, el cual representa el monto de crédito efectivamente otorgado al acreditado, ajustado por los intereses de-vengados, menos los pagos al seguro que, en su caso, se hubiera financiado, los cobros de principal e intereses, así como por las quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos que se hayan otorgado.

Ingreso Mensual del Acreditado

Para créditos denominados como “nómina” de conformidad con el Artículo 91 Bis de las Disposiciones, al importe de los ingresos netos de impuestos mensuales percibidos por el acreditado registrados en la cuenta de nómina de éste al momento de la calificación. Para créditos denominados como “auto” de conformidad con el Artículo 91 Bis de las Disposiciones, al importe de los ingresos mensuales del acredi-tado comprobados en la originación del crédito.

La información con la que se construyen los indicadores que utilizan información reportada en las sociedades de información crediticia, no tiene una antigüedad mayor a cuatro meses en la fecha de cálculo de reservas, mientras que la información de los indicadores que no utilizan información reportada en las sociedades de información crediticia, corresponde al último Período de Facturación inmediato anterior a la fecha de cálculo de las reservas.

Monto a pagar reportado en las sociedades de información crediticia Ingreso Mensual del Acreditado

El monto total de la estimación preventiva para riesgos crediticios correspondiente a la cartera de consumo no revolvente, será igual a la estimación preventiva para riesgos crediticios de cada crédito, conforme a lo siguiente:

iiii EIxSPxPIxR

En donde: Ri = Monto de reservas a constituir para el i-ésimo crédito. PIiX = Probabilidad de Incumplimiento del i-ésimo crédito, clasificado como “B, A, N, P u O”,

respectivamente. SPiX = Severidad de la Pérdida del i-ésimo crédito, clasificado como “B, A, N, P u O”, respectivamente. EIiX = Exposición al Incumplimiento del i-ésimo crédito. X = Superíndice que indica si el tipo de crédito corresponde a ABCD (B), auto (A), nómina (N),

personal (P) u otro (O). Como consecuencia de dicho cambio La Compañía determinó el efecto inicial acumulado derivado de la primera aplicación de la metodología contenida en la resolución señalada en el párrafo anterior el cual es por un monto de $ 61 resultado de comparar el cálculo de la nueva metodología contra el cálculo de la metodología previa al 1º de junio 2017. Dicho efecto inicial será constituido al 100% a más tardar a los doce meses contados a partir de dicha fecha. Cancelación de excedentes en la estimación preventiva para riesgos crediticios Cuando el saldo de la estimación preventiva para riesgos crediticios haya excedido al importe requerido, el diferencial se cancela en la fecha en que se efectúe la siguiente calificación del tipo de crédito de que se trate (comercial o de consumo) contra los resultados del ejercicio, afectando el mismo concepto o rubro que lo originó, es decir, el de estimación preventiva para riesgos crediticios. En los casos en que el monto a cancelar sea superior al saldo registrado de dicha estimación en los resultados del ejercicio, el excedente se reconoce en el rubro de “Otros ingresos (egresos) de la operación”.

Con fecha 27 de diciembre de 2017, se publicó en el DOF una modificación al Criterio Contable B-6,

Cartera de crédito y al Criterio Contable D-2, Estado de resultados. Esta modificación entra en vigor

el 1 de enero de 2019. Mediante esta modificación se ajustan dichos criterios contables para que las

instituciones de crédito puedan cancelar, en el periodo en que ocurran, los excedentes en el saldo de

las estimaciones preventivas para riesgos crediticios, así como para reconocer la recuperación de

créditos previamente castigados contra el rubro de “Estimaciones preventivas para riesgos

crediticios”.

h. Otras cuentas por cobrar Las cuentas por cobrar diferentes a la cartera de crédito se integran principalmente por cuentas por cobrar a partes relacionadas. Las cuentas por cobrar a partes relacionadas representan importes adeudados, originados por servicios prestados en el curso normal de las operaciones de la Compañía, las cuales se esperan cobrar en un periodo de un año o menos. Por las cuentas por cobrar relativas a deudores identificados con vencimiento mayor a 90 días naturales, se crea una estimación que refleja su grado de irrecuperabilidad sin considerar los derechos de créditos. Las cuentas por cobrar diferentes a las anteriores, en las que su vencimiento se pacte a un plazo mayor a 90 días naturales para deudores identificados y 60 días para deudores no identificados, se constituye una estimación por irrecuperabilidad o difícil cobro por el importe total del adeudo. i. Bienes adjudicados Los bienes adjudicados mediante resolución judicial se registran en la fecha en la que causó ejecutoria el auto aprobatorio del remate mediante el cual se decretó la adjudicación. Los bienes recibidos mediante dación en pago (en adelante, bienes adjudicados) se registran, en la fecha en la que se firma la escritura de dación, o se haya dado formalidad a la transmisión de la propiedad del bien. Los bienes adjudicados se registran a su costo o valor razonable deducido a los costos y gastos estrictamente indispensables erogados en su adjudicación el que sea menor. En la fecha en la que se registra el bien adjudicado, el valor total del activo que dio origen a la adjudicación, así como la estimación que, en su caso, tenga constituida, se da de baja del balance general o, en su caso, se da de baja la parte correspondiente a las amortizaciones devengadas o vencidas que hayan sido cubiertas por los pagos parciales en especie. Los bienes adjudicados se valúan, de acuerdo con el tipo de bien que se trate, registrando el efecto de dicha valuación en los resultados del ejercicio. El valor registrado de estos bienes se castiga si existe evidencia suficiente de que el valor al que se puede realizar el bien es menor al valor registrado en libros. Al momento de su venta la diferencia entre el precio de venta y el valor del bien adjudicado neta de estimaciones, se reconoce en los resultados del ejercicio.

j. Otros activos Los costos y gastos asociados con el otorgamiento del crédito, se reconocen como cargos diferidos dentro del rubro de “Otros activos” y se amortizan contra resultados del ejercicio en línea recta conforme a la vida del crédito, como “Gastos por intereses”.

k. Provisiones

Las provisiones de pasivo representan obligaciones presentes por eventos pasados en las que es probable (hay más posibilidad de que ocura a que no ocurra) la salida de recursos económicos. Estas provisiones se han registrado bajo la mejor estimación razonable efectuada por la Administración.

l. Pasivos bursátiles y préstamos bancarios Representan principalmente las disposiciones de efectivo destinadas al otorgamiento de créditos, y se registran al costo de colocación y al valor de disposición, respectivamente, reconociendo los intereses devengados determinados en línea recta por los días transcurridos al cierre de cada mes, los cuales se cargan en los resultados del ejercicio conforme se devengan.

m. Créditos diferidos Las comisiones cobradas por el otorgamiento del crédito, neto de los costos y gastos asociados, se presentan en los rubros de otros activos o créditos diferidos, según corresponda su naturaleza deudora o acreedora. n. Impuesto sobre la Renta (ISR) causado y diferido El ISR causado y diferido es reconocido en los resultados del periodo, excepto cuando haya surgido de una transacción o suceso que se reconoce fuera del resultado del periodo como otro resultado integral o una partida reconocida directamente en el capital contable.

El ISR diferido se registra con base en el método de activos y pasivos con enfoque integral, el cual consiste en reconocer un impuesto diferido para todas las diferencias temporales entre los valores contables y fiscales de los activos y pasivos que se esperan materializar en el futuro, a las tasas promulgadas en las disposiciones fiscales vigentes a la fecha de los estados financieros. Véase Nota 13. o. Capital contable El capital social, las reservas de capital y los resultados de ejercicios anteriores se expresan como sigue: i) movimientos realizados a partir del 1 de enero de 2008, a su costo histórico, y ii) movimientos realizados antes del 1 de enero de 2008 a sus valores actualizados, determinados mediante la aplicación a sus valores históricos de factores derivados de las Unidades de Inversión (UDI) hasta el 31 de diciembre de 2007. Consecuentemente, los diferentes conceptos de capital contable se expresan a su costo histórico modificado.

p. Utilidad integral

La utilidad integral la componen el resultado del ejercicio y aquellas partidas que por disposición específica se reflejan en el capital contable y que no constituyen aportaciones, reducciones ni distribuciones de capital. Los importes de la utilidad integral de 2016 y 2015 se expresan a pesos históricos. Véase Nota 13.

q. Ingresos por interés y comisiones

Los ingresos por interés se registran conforme se devengan. Los ingresos por intereses relativos a créditos vencidos se reconocen hasta el momento en que efectivamente se cobran. Las comisiones cobradas por el otorgamiento inicial de créditos se registran como un crédito diferido, el cual se amortiza contra el resultado del ejercicio durante la vida del crédito. r. Gastos por intereses Los intereses devengados por el financiamiento recibido para fondear las operaciones de la Compañía, se registran como gastos por intereses conforme se devengan. Los costos y gastos asociados con el otorgamiento del crédito se reconocen como gastos por intereses conforme se devenga la vida del crédito que les dio origen. s. Utilidad por acción La utilidad por acción básica ordinaria es el resultado de dividir la utilidad neta del año, entre el promedio ponderado de acciones en circulación del ejercicio. La utilidad por acción diluida es el resultado de dividir la utilidad neta del ejercicio, entre el promedio ponderado de acciones en circulación durante 2017 y 2016, disminuido dicho promedio en las acciones potencialmente dilutivas. La utilidad por acción básica ordinaria de 2017 y 2016 se expresan en pesos históricos. Véase Nota 12. t. Diferencias cambiarias Las transacciones en moneda extranjera se registran inicialmente en la moneda de registro, aplicando el tipo de cambio vigente a la fecha de su operación. Los activos y pasivos denominados en moneda extranjera se convierten al tipo de cambio vigente a la fecha del balance general. Las diferencias generadas por fluctuaciones en el tipo de cambio entre las fechas de las transacciones y la de su liquidación o valuación al cierre del ejercicio se reconocen en resultados. u. Información financiera por segmentos La Compañía presenta su información financiera segmentada en operaciones crediticias y operaciones por cuenta de terceros. Véase Nota 16. v. Cuentas de orden Los compromisos crediticios representan las líneas de créditos no utilizadas por los distribuidores.

Nota 4 - Posición en moneda extranjera:

Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 la Compañía tiene activos y pasivos monetarios en dólares estadounidenses (Dls.), como se muestran a continuación:

(Cifras en miles)

2017 2016

Activos:

Disponibilidades Dls. 2 Dls. 2

9

Pasivos: Partes relacionadas 630 - .

Posición neta

(Pasiva) Dls. 628 Dls. 2

9

Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 el tipo de cambio era de $ 19.6629 y de $20.6194 por dólar estadounidense, respectivamente. A la fecha de emisión de los estados financieros dictaminados, el último tipo de cambio conocido fue de $19.7223 por dólar estadounidense. Nota 5 - Estimaciones contables: La Compañía realiza estimaciones y proyecciones sobre eventos futuros para reconocer y medir ciertos rubros de los estados financieros; por lo tanto, las estimaciones contables resultantes reconocidas probablemente difieran de los resultados o eventos reales. Las estimaciones y proyecciones que tienen un riesgo significativo de derivar en ajustes materiales sobre los activos y pasivos reconocidos durante el ejercicio se detallan a continuación. Valor razonable de los instrumentos financieros derivados Para determinar el valor razonable de instrumentos financieros que no son negociados en un mercado activo, la Administración analiza una variedad de métodos y premisas basados en las condiciones de mercado. Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 la Administración utilizó el método de flujos de fondos futuros estimados descontados, para valuar diversos activos financieros disponibles para la venta que no se negocian en mercados activos. Si la tasa de descuento utilizada por la Administración para determinar el valor razonable de estos instrumentos variará en un 10%, el valor en libros de los activos financieros derivados sería aproximadamente $37 menor o $20 mayor. Contingencias fiscales La Compañía se encuentra gestionando diversos procesos fiscales derivados de revisiones por parte del Servicios de Administración Tributaria (SAT). Al 31 de diciembre de 2016 la Compañía cuenta con $547 de contingencias legales, las cuales no se han provisionado contablemente, en virtud de que, derivado de la evaluación realizada por la Administración en conjunto con sus abogados externo, estiman posible que obtendrán resultados favorables para la Compañía; sin embargo, esto puede ser susceptible de cambio de acuerdo con el avance de las etapas procesales de cada ejercicio fiscal revisado. Véase Nota 18.

Nota 6 - Disponibilidades:

El rubro de disponibilidades se integra como sigue:

31 de diciembre de

2017 2016

Moneda nacional:

Bancos del país $ 212

$ 234

Disponibilidades restringidas* 112 106

Total $ 324

$ 340

* Corresponden al dinero líquido de la cobranza y cuenta de reservas por las operaciones de

bursatilización de financiamiento de la cartera de créditos, depositado en las cuentas de los fideicomisos de garantía constituidos para dichas operaciones.

Nota 7 - Cartera de crédito:

La clasificación de los créditos vigentes y vencidos al 31 de diciembre de 2017 y 2016 se integra como se muestra a continuación:

Cartera de Crédito

Vigente Vencida Total

Créditos comerciales: 2017 2016 2017 2016 2017 2016

Con garantía prendaria bursatilizados $ 6,921 $ 8,870 $ - $ -

$ 6,921 $ 8,870

Con garantía

prendaria 4,787 3,909 42 24 4,829 3,93

3

Con garantía inmobiliaria 172 183 - - 172 183

Intereses Devengados 47 35 - - 47 35

11,927 12,997 42 24 11,969 13,0

21

Créditos al consumo:

Con garantía

prendaria 11,987 9,944 209 102 12,196 10,0

46

11,987 9,944 209 102 12,196 10,0

46

Total de cartera de crédito

vigente $ 23,914 $ 22,941 $ 251 $ 126 24,165 23,0

67

Estimación

preventiva (841) (73

3) (*)

Cartera de créditos

neta $ 23,324 $ 22,

334

(*) Cifras reformuladas según se explica en la Nota 2.

Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 la antigüedad de la cartera de crédito total se muestra a

continuación:

Días de antigüedad

Tipo de cartera De 0 a 89 De 90 a 119 Total

Créditos comerciales:

Con garantía prendaria bursatilizados $ 6,922 $ 8,870 $ - $ -

$ 6,922 $ 8,870

Con garantía

prendaria 4,786 3,909 42 24 4,828 3,93

3

Con garantía inmobiliaria 172 183 - - 172 183

Intereses devengados 47 35 - - 47 35

11,927 12,997 42 24 11,969 13,0

21

Créditos al consumo:

Con garantía

prendaria 11,987 9,944 209 102 12,196 10,0

46

11,987 9,944 209 102 12,196 10,0

46

Total de cartera de crédito

vigente $ 23,914 $ 22,941 $ 251 $ 126 $ 24,165 $ 23,

067

Los resultados de la calificación de la cartera de crédito al 31 de diciembre de 2017 son los siguientes:

Cartera comercial

Grados de Importe de la Reservas

riesgo cartera crediticia preventivas

A - 1 $ 3,297 $ 20

A - 2 3,229 41

B - 1 1,755 29

B - 2 1,593 36

B - 3 1,183 34

C - 1 89 6

C - 2 24 3

D 799 291

$ 11,969 $ 460

Cartera consumo

Grados de Importe de la Reservas

riesgo cartera crediticia preventivas

A – 1 $ 10,022 $ 64

A – 2 463 11

B – 1 402 14

B – 2 81 4

B – 3 87 5

C – 1 167 12

C – 2 284 33

D 374 81

E 316 184

$ 12,196 $ 407

Efecto inicial pendiente de reconocer para ser

constituido al 100% a más tardar a los doce meses

contados a partir del 1 de junio de 2017 ($ 26)

$ 381

Resumen de calificación de carteras de acuerdo a los criterios de la CNBV al 31 de diciembre de 2017. Importe Importe % Asignado Asignado Grados de cartera cartera de Rango de % cartera Rango de % cartera de riesgo comercial consumo comercial comercial consumo % consumo A1 $ 3,297 $ 10,022 0 a 0.9 0.60 0 a 2.0 0.64 A2 3,229 463 0.901 a 1.5 1.28 2.01 a 3.0 2.33 B1 1,755 402 1.501 a 2.0 1.67 3.01 a 4.0 3.49 B2 1,593 81 2.001 a 2.50 2.23 4.01 a 5.0 4.43 B3 1,183 87 2.501 a 5.0 2.84 5.01 a 6.0 5.47 C1 89 167 5.001 a 10.0 6.60 6.01 a 8.0 6.97 C2 24 284 10.001 a 15.5 13.09 8.01 a 15.0 11.76 D 799 374 15.501 a 45.0 36.47 15.01 a 35.0 21.55 E - 316 Mayor a 45.0 - 35.01 a 100.0 58.06 $ 11,969 $ 12,196 3.84 3.33

Al 31 de diciembre de 2017, la calificación de la cartera y las provisiones constituidas se integran como se muestra a continuación: Cartera de consumo 31 de diciembre de 2017 Riesgo % Importe Provisión Importe A-1 82.17% $ 10,022 0 a 2.0 $ 64 A-2 3.79% 463 2.01 a 3.0 11 B-1 3.30% 402 3.01 a 4.0 14 B-2 0.67% 81 4.01 a 5.0 4 B-3 0.71% 87 5.01 a 6.0 5 C-1 1.37% 167 6.01 a 8.0 12 C-2 2.32% 284 8.01 a 15.0 33 D 3.06% 374 15.01 a 35.0 81 E 2.59% 316 35.01 a 100.0 184 Total 100% $ 12,196 $ 4,929

Cartera comercial 31 de diciembre de 2017 Riesgo % Importe Provisión Importe A-1 27.55% $ 3,297 0 a 0.90 $ 20 A-2 26.97% 3,229 0.901 a 1.50 41 B-1 14.67% 1,755 1.501 a 2.00 29 B-2 13.31% 1,593 2.001 a 2.50 36 B-3 9.88% 1,182 2.501 a 5.00 34 C-1 0.75% 89 5.001 a 10.00 6 C-2 0.20% 24 10.001 a 15.50 3 D 6.68% 799 15.501 a 45.00 292 Total 100.00% $ 11,969 $ 460

Los movimientos de la estimación preventiva para riesgos crediticios realizados en los ejercicios de 2017 y 2016, fueron los siguientes:

2017 2016 (*)

Saldos iniciales $ 733

$ 374

Más: Incremento a la

estimación 651 46

2

Efecto de primera adopción -

147

Modificación de metodología 36 -

Liberaciones de reserva (109) -

Menos: Aplicaciones de cartera de créditos (470)

(250)

Saldos finales $ 841

$ 733

Con el fin de reducir el riesgo sistemático y la incertidumbre de las operaciones crediticias, la Compañía ha establecido políticas, procedimientos y medidas para controlar su exposición al riesgo de crédito. El riesgo de crédito es la pérdida potencial por falta de pago de un distribuidor o acreditado, derivado del crédito otorgado por la Compañía. La Compañía mantiene controles para identificar, medir y vigilar los riesgos inherentes al ciclo crediticio de las carteras al consumo (menudeo) y comercial (mayoreo) y da seguimiento concreto por medio de sus respectivos Comités de Crédito. Al 31 de diciembre de 2017 la Compañía tiene aprobadas líneas de créditos no utilizadas por los distribuidores por $1,617($997 en 2016), las cuales se encuentran registradas en cuentas de orden. Bursatilización de financiamiento Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 los pasivos bursátiles garantizados con cartera comercial en pesos, se integra como sigue:

Tasa de interés Monto Intereses

al cierre de diciembre dispuesto devengados

Fiduciario Fideicomiso Monto

(emisor) Fideicomiso (títulos) de la serie 2017 2016 2017 2016 2017 2016

DBM F/1439 FAST 2011/2012 $ 3,000 TIIE+

0.95% TIIE+0.70% $ 3,000 $ 3,000 $ 196 $ 117

DBM F/1439 FAST 2011/2012 750 TIIE+

0.80% TIIE+0.80% 750 1,500 132 78

$

3,750 $ 3,750 $ 4,500 $ 328 $ 195

El 28 de enero de 2011 la Compañía realizó la bursatilización de líneas de créditos automotrices por $2,420, constituyendo un fideicomiso para tal efecto, cuyo Fiduciario es Deustsche Bank México, S. A., Institución de Banca Múltiple, División Fiduciaria, respaldado por un pagaré por $2,000 Serie 2011 M1. En Diciembre de 2011 el Fideicomiso maestro estableció una segunda serie de pagarés variables hasta por $1,500, Serie 2011 M2. El 22 de agosto de 2016 la Compañía firma convenio de modificación al acuerdo de bursatilización Serie 2011 M1 para incrementar la línea de crédito a $3,000, acordando una tasa TIIE + .80%. Al cierre del ejercicio se tiene utilizada la totalidad de ambas líneas de crédito de bursatilización. Los títulos fueron emitidos en México por el Fiduciario con todos los requisitos establecidos por la Ley del Mercado de Valores y la legislación y reglamentación aplicable. La cobranza de los derechos del crédito se deposita en la cuenta del fideicomiso, la cual está bajo el dominio y control exclusivo del fiduciario, quien tiene la función de asegurar el cumplimiento del pago del principal de la emisión y los intereses. Al 31 de diciembre de 2016 cuenta con dinero líquido por un monto de $111 ($106, en 2016).

Fondo para la partición de riesgos Durante el segundo semestre de 2015 la Compañía suscribió un convenio con Nacional Financiera, S. N. C. (NAFINSA), para participar en el “Fondo para la participación de riesgos” (Fondo), cuyo objetivo es participar en el riesgo de primeras pérdidas de ciertos créditos seleccionados, con la intención de impulsar de forma masiva el crédito a nivel nacional. A través del Fondo, NAFINSA otorga cobertura sobre los primeros incumplimientos de pago que solicite el intermediario financiero (es decir la Compañía), hasta el monto equivalente a los recursos reservados. Una vez agotados los recursos reservados, el intermediario financiero asume el riesgo restante en la cartera comprometida. Mediante el esquema de una subasta, los intermediarios financieros concursan por obtener recursos, los cuales le permiten cubrir las primeras pérdidas del portafolio. Las propuestas ganadoras son aquellas que ofrecen las mejores condiciones de acceso al financiamiento, como lo es la tasa de interés. Comisiones y otros ingresos asociados con el otorgamiento inicial del crédito Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 la Compañía reconoció ingresos por comisiones por apertura, por promoción y por comisiones por uso de instalaciones, por el otorgamiento inicial de créditos por $523 y $398, respectivamente; los cuales se amortizan a un plazo promedio ponderado de 45 y 44 meses, respectivamente. Nota 8 - Pasivos bursátiles: Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 los pasivos bursátiles se integran como se muestra a continuación:

2017 2016

Certificados bursátiles

$ 4,555 $ 9,460

Bonos emitidos en bursatilización de financiamiento (Nota 7) 3,750 4,500

Intereses devengados por pagar 19 9

$ 8,324 $

13,969

Certificados bursátiles:

A corto plazo

$ 644 $ 4,284

A largo plazo 7,680 9,685

$ 8,324 $

13,969

Estas emisiones se encuentran garantizadas por FMCC, LLC. Los certificados bursátiles de corto plazo denominados en moneda nacional devengaron intereses sobre su valor nominal a tasas que fluctuaron entre el 6.4300 y 7.2065% en 2017 (el 3.55 y 6.94% en 2016) y de largo plazo entre el 6.4700 y 8.3300% en 2017 (el 3.9000 y 6.8300% en 2016).

Emisión de Certificados Bursátiles

El 2 septiembre 2016 la Compañía llevó a cabo la sexta emisión de Certificados Bursátiles al amparo del programa vigente autorizado por la Comisión por $8,000, emitiendo el suplemento como parte integral del prospecto. El monto de la emisión ascendió a $930 con valor nominal de cien pesos por certificado. Dichos certificados fueron publicados el 02 de septiembre de 2016, con vencimiento el 31 de agosto de 2018. El 8 de septiembre de 2016 tuvo lugar el vencimiento del programa autorizado para la emisión de certificados bursátiles de mediano plazo. Al 31 de diciembre se encuentra vigente un total de $4,555 por emisiones de Certificados Bursátiles a mediano plazo Al 31 de diciembre de 2016 se encuentra vigente un total de $250 por emisiones de certificados bursátiles a corto plazo al amparo del programa vigente autorizado por la Comisión hasta por $6,000. Dicho programa tuvo vencimiento el 19 de septiembre de 2016. El 8 de septiembre de 2016 fue aprobado el programa de certificados bursátiles de corto y largo plazo mediante autorización de la Comisión oficio número 153/105919/2016 con un monto autorizado de hasta $2,000 o su equivalente en dólares o unidades de inversión, con fecha de vencimiento de 8 de septiembre de 2021. Por este programa al 31 de diciembre de 2016 se encuentra vigente un total de $4,025 por emisiones de certificados bursátiles a corto plazo. Los Certificados Bursátiles cuentan con garantía incondicional e irrevocable, otorgada por Ford Motor Company LLC (Garante), lo cual garantiza el pago puntual y oportuno del principal y los intereses relacionados. Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 la Compañía tiene ofertas de certificados bursátiles como sigue:

31 de diciembre de 2017

Fecha de Plazo Tasa de Importe de

emisión días interés (%) la emisión

21/11/14 1456 3.73 $ 1,500

02/09/16 728 5.32 930

05/09/17 728 7.87 1,500

30/11/17 49 7.03 250

07/12/17 49 7.08 175

14/12/17 49 7.11 200

$ 4,555

31 de diciembre de 2016

Fecha de Plazo Tasa de Importe de

emisión días interés (%) la emisión

29/08/2014 1,092 3.65 $ 2,000

21/11/2014 1,456 3.73 1,500

02/10/2015 504 3.72 755

02/09/2016 728 5.32 930

07/04/2016 336 4.38 250

24/11/2016 49 6.24 1,000

01/12/2016 49 6.58 1,275

08/12/2016 49 6.94 1,000

15/12/2016 49 6.86 750

$ 9,460

Las ofertas de certificados bursátiles de corto plazo al 31 de diciembre de 2017 corresponden a colocaciones a descuento y a rendimiento. Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 las ofertas de certificados bursátiles incluyen intereses por devengar por $9 y $12, respectivamente. Nota 9 - Préstamos bancarios: Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 la Compañía tenía los siguientes préstamos bancarios quirografarios: 31 de diciembre de 2017 31 de diciembre de 2016 Fecha de Fecha de Moneda nacional Importe inicio vencimiento Importe inicio vencimiento Banamex $ 692 05/08/2016 01/02/2018 $ 692 05/08/2016 04/08/2017 Banamex 422 30/09/2016 20/09/2018 422 30/09/2016 25/09/2017 Banamex 500 22/12/2017 21/12/2018 - BBVA Bancomer 500 17/03/2017 12/03/2018 500 17/03/2016 17/03/2017 BBVA Bancomer 500 28/02/2017 23/02/2018 500 19/08/2016 14/08/2017 BBVA Bancomer 500 22/02/2017 16/02/2018 500 26/08/2016 22/02/2017 BBVA Bancomer 1000 15/12/2016 07/12/2017 500 01/09/2016 28/02/2017 BBVA Bancomer 1000 07/12/2017 05/06/2018 1,000 15/12/2016 07/12/2017 Scotiabank Inverlat 1000 21/08/2017 19/02/2018 500 24/11/2016 22/02/2017 Scotiabank Inverlat 1000 28/08/2017 26/02/2018 500 30/11/2016 28/02/2017 Scotiabank Inverlat 500 11/09/2017 12/03/2018 500 13/12/2016 13/03/2017 Scotiabank Inverlat 500 25/10/2017 08/06/2018 - Bank of Tokyo 400 19/12/2016 20/03/2018 400 19/12/2016 19/12/2017 Bank of Tokyo USA 892 22/08/2017 29/09/2017 - Intesa 1,000 13/12/2017 10/12/2018 1,500 21/12/2016 21/03/2017

Documentos por pagar 10,406 7,514 Intereses devengados por pagar 38 18 Total $10,444 $ 7,532

Los préstamos bancarios devengaron intereses a tasas que fluctúan entre 6.7686 % y 8.8141% en 2017 (entre 4.05% y 7.38% en 2016). Algunos de los préstamos que tiene contratados la Compañía establecen ciertas obligaciones de hacer y no hacer, las cuales han sido cumplidas al 31 de diciembre de 2017 y 2016. Nota 10 - Acreedores diversos y otras cuentas por pagar: Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 el saldo del rubro de “Acreedores diversos y otras cuentas por pagar” se integra como sigue: 2017 2016 Cuentas por pagar a partes relacionadas (véase Nota 11) $ 315 $ 215 Otros impuestos y gastos acumulados por pagar 699 682 $ 1,014 $ 897 Nota 11 - Saldos y transacciones con partes relacionadas: Como se menciona la en la Nota 1, la Compañía es subsidiaria de Ford Credit International, Inc. (FMCC), con quien no mantiene una relación de negocios. Los principales saldos y transacciones con partes relacionadas, se muestran a continuación: 2017 2016 Por cobrar: Ford Motor Credit Company LLC (FMCC LLC) 1 $ - $ 1 Ford Motor Company, S. A. de C. V. (FMC) 2 132 140 $ 132 $ 141 Por pagar: FMC 4 $ 286 $ 199 Servicios Ford Credit, S. A. de C. V. (SFC)5 17 16 FMCC LLC1 12 - $ 315 $ 215 Gastos de promoción y venta2 $ 996 $ 589 Apertura de crédito3 $ 34 $ 5 Servicios administrativos: SFC5 $ 198 $ 174

FMCC LLC6 43 35 $ 241 $ 209 1 Servicios administrativos. 2 Gastos de promoción y venta. 3 Comisión por apertura de crédito.

4 Cuenta corriente con FMC por los créditos al mayoreo otorgados para el financiamiento de vehículos nuevos y refacciones, mediante una línea de crédito revolvente que mantiene Ford Credit a favor de ciertos distribuidores, donde se realizan cargos de manera continua y periódica, previa entrega de las facturas, que actúan como garantía prendaria por parte de FMC a la Compañía (Plan Piso y extensión de garantía).

5 Servicios administrativos de personal. 6 FMCC LLC, funge como “Garante” en los programas de colocación de Certificados Bursátiles,

garantizando el pago puntual y oportuno del principal y los intereses. Véase Nota 8. Nota 12 - Capital contable: Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 el capital social está representado por acciones de las Series “F” y “B”, como sigue:

Acciones* Descripción Importe

80,000 Serie “F” - Capital mínimo fijo, sin derecho a retiro $ 80

64,056 Serie “F” - Capital variable ilimitado 64

120 Serie “B” - De libre suscripción 1

144,176 Capital social nominal 145

Incremento por actualización del capital social

al 31 de diciembre de 2007 355

Capital social al 31 de diciembre de

2017 $ 500

* Acciones nominativas con valor nominal de $1 cada una, totalmente suscritas y pagadas. Las acciones de la Serie “F” pueden ser suscritas únicamente por FMCC o por una sociedad que pertenezca al mismo grupo de control, que controle o sea controlada directa o indirectamente por FMCC y representarán por lo menos el 99% del capital social. Ambas series de acciones en que se divide el capital social están representadas por títulos nominativos y de igual valor, que sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de accionistas, confieren iguales derechos y cada una de ellas representa un voto en las Asambleas Generales de Accionistas. De acuerdo con lo establecido en la LIC Capítulo III, Título Segundo, relativo a “Filiales de Instituciones Financieras del Exterior”, y en apego a los estatutos de la Compañía, ninguna persona podrá adquirir, directa o indirectamente, mediante una o varias operaciones de cualquier naturaleza, simultáneas o sucesivas, acciones que representen más del 1% del capital social de la Compañía.

Dividendos Mediante Asamblea General Ordinaria celebrada el 4 de junio de 2015 los accionistas acordaron decretar un dividendo de $180 con cargo a las utilidades de ejercicios anteriores, el cual fue pagado el 5 de junio de 2015. Los dividendos que se paguen estarán libres del ISR si provienen de la Cuenta de Utilidad Fiscal Neta (CUFIN). Los dividendos que excedan de CUFIN y CUFIN reinvertida causarán un impuesto equivalente al 42.86% si se pagan en 2016. El impuesto causado será a cargo de la Compañía y podrá acreditarse contra el ISR del ejercicio o el de los dos ejercicios inmediatos siguientes. Los dividendos pagados que provengan de utilidades previamente gravadas por el ISR no estarán sujetos a retención alguna o pago adicional de impuestos. La Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR) establece un impuesto del 10% por las utilidades generadas a partir de 2014 a los dividendos que se pagan a residentes en el extranjero. En caso de reducción de capital, los procedimientos establecidos por la LISR disponen que se dé a cualquier excedente del capital contable sobre los saldos de las cuentas del capital contribuido, el mismo tratamiento fiscal que el aplicable a los dividendos. Disposiciones legales La utilidad del ejercicio está sujeta a la disposición legal que requiere que, cuando menos, un 5% de la utilidad de cada ejercicio sea destinada a incrementar la reserva legal hasta que esta sea igual a la quinta parte del importe del capital social pagado. El resultado del ejercicio está sujeto a los acuerdos de la Asamblea de Accionistas. Utilidad por acción El 99.9% de las acciones de la Compañía se encuentra en poder de FMCC, por lo que no es objeto de colocación pública. La utilidad (pérdida) por acción en pesos se presenta a continuación: Al 31 de diciembre de: Importe 2017 $ 4,190

Al 31 de diciembre de: Importe 2016 $ 3,768

Nota 13 - Impuesto a la utilidad: En 2017 la Compañía determinó una pérdida fiscal de $210 (pérdida fiscal de $77 en 2016). El resultado fiscal difiere del contable, principalmente, por aquellas partidas que en el tiempo se acumulan y se deducen de manera diferente para fines contables y fiscales, por el reconocimiento de los efectos de la inflación para fines fiscales, así como de aquellas partidas que solo afectan el resultado contable o el fiscal. La LISR establece que la tasa del ISR aplicable para el ejercicio 2014 y los ejercicios subsecuentes es del 30% sobre la utilidad fiscal gravable.

Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 las principales diferencias temporales sobre las que se calculó el ISR diferido se analizan a continuación:

31 de diciembre de

2017 2016

Pérdidas fiscales por amortizar

$ 2,185 $ 1,895

Estimación preventiva para riesgos crediticios 841 733

Otras cuentas de registro 247 199

Ingresos por gastos de promoción y ventas menudeo 858 597

Comisiones de seguros y por apertura de crédito 112 89

Otras partidas menores (319) (264)

Incentivos pagados a Distribuidores de Autos (443) (396)

3,481 2,853

Tasas de ISR aplicable 30%

30%

Impuesto diferido 1,044 856

Estimación por falta de certeza en la materialización del impuesto diferido (1,044) (856)

ISR diferido neto $ - $ -

Desde su reconocimiento inicial y al cierre de cada ejercicio, la Administración evalúa la probabilidad de recuperación del impuesto diferido activo determinado. Al 31 de diciembre de 2017 y 2016, con base en dicho análisis, la Administración reconoció una estimación para el activo por impuesto a la utilidad diferido no recuperable, considerando que no cuenta con elementos suficientes para justificar que existe alta certeza de que en periodos futuros continuará generando utilidades fiscales suficientes que permitan compensar el efecto de la reversión de la amortización de pérdidas fiscales, que son la principal causa que genera el impuesto a la utilidad activo. Al 31 de diciembre de 2017 la Compañía mantiene pérdidas fiscales acumuladas por un total de $2,185 cuyo derecho a ser amortizadas contra utilidades futuras caduca como se muestra a continuación:

Importe

Año de la pérdida actualizado Año de caducidad

2009 $ 1,197 2019

2011 162 2021

2012 65 2022

2013 195 2023

2014 225 2024

2015 44 2025

2016 81 2026

2017 216 2027

Total $ 2,185

Nota 14 - Otros activos: Al 31 de diciembre de 2017 la compañía integra el rubro de otros activos de la siguiente forma: Otros activos 2017 2016

Cargos diferidos, pagos anticipados e intangibles $ 464

$ 413

Activos por amortizar 3 3

Otros activos a corto y largo plazo 3 4

$ 470 $

420

Nota 15 - Información adicional sobre el estado de resultados:

Ingresos por intereses 2017 2016

Por cartera de créditos $ 3,160

$ 1,925

Por inversiones y disponibilidades 116 38

Total $ 3,276

$ 1,963

Gastos por intereses

Por pasivos bursátiles $ 180

$ 186

Por derivados 235 259

Por préstamos bancarios 1,272 405

Por incentivos relacionados por la originación del crédito 330 232

Total $ 2,017

$ 1,082

Otros ingresos y egresos de la operación

Ingresos por seguros $ 88 $ 66

Recuperación de IVA 7 4

Otros 214 75

Total otros ingresos 309 145

Pérdidas por bienes readjudicados (7) (7)

Total otros ingresos - Neto $ 302

$ 138

Nota 16 - Información por segmentos: La Compañía administra y evalúa su operación a través de dos segmentos operativos fundamentales, los cuales son operaciones crediticias y operaciones por cuenta de terceros. A

continuación, se presenta la información financiera condensada de los segmentos operativos a informar:

31 de diciembre de Balance general 2017 2016 Operación Operación Operación por cuenta Operación por cuenta Concepto crediticia de terceros Total crediticia de terceros Total Disponibilidades $ - $ 324 $ 324 $ - $ 340 $ 340 Inversiones en valores - 2,928 2,928 - 1,154 1,154 Derivados 319 - 319 264 - 264 Cartera de créditos (neta) 23,324 - 23,324 22,334 - 22,334 Otras cuentas por cobrar - 145 145 - 154 154 Bienes adjudicados 22 - 22 6 - 6 Otros activos 443 27 470 396 24 420 Total de activos $ 24,108 $ 3,424 $ 27,532 $ 23,000 $ 1,672 $ 24,672 Pasivos bursátiles $ 8,324 $ - $ 8,324 $ 13,969 $ - $ 13,969 Préstamos bancarios 15,066 - 15,066 7,532 - 7,532 Derivados - - - - - - Otras cuentas por pagar - 1,015 1,015 - 897 897 Créditos diferidos 970 - 970 686 - 686 Total de pasivos $ 24,360 $ 1,015 $ 25,375 $ 22,187 $ 897 $ 23,084 Por el ejercicio que terminó el 31 de diciembre de Estado de resultados 2017 2016 Operación Operación Operación por cuenta Operación por cuenta Concepto crediticia de terceros Total crediticia de terceros Total Ingresos por intereses $ 3,160 $ 116 $ 3,276 $ 1,925 $ 38 $ 1,963 Gastos por intereses (330) (1,687) (2,017) (232) (850) (1,082) Estimación preventiva (651) - (651) (461) - (461) Comisiones y tarifas - (9) (9) - (5) (5) Resultado por intermediación - 49 49 - 271 271 Otros ingresos de operación - 302 302 - 138 138 Gastos de administración - (346) (346) - (281) (281)

Resultados de operación $ 2,179 $ 1,575 $ 604 $ 1,232 ($ 689) $ 543

Nota 17 - Administración de riesgos: Factores de los riesgos financieros Las actividades de la Compañía la exponen a una diversidad de riesgos financieros: riesgo de mercado (incluye el riesgo cambiario, el riesgo del valor de mercado y del flujo de fondos asociado con las tasas de interés y el riesgo de los precios), el riesgo crediticio y el riesgo de liquidez. El plan de administración de riesgos de la Compañía considera la impredecibilidad de los mercados financieros y busca minimizar los efectos negativos potenciales en el desempeño financiero de la Compañía. La Compañía utiliza instrumentos financieros derivados para cubrir algunas exposiciones a los riesgos. La administración de riesgos financieros se lleva cabo a través de Tesorería, Comité Directivo, Comité de Riesgos, Legal y evaluadas por el área de Control Interno, de conformidad con políticas aprobadas por el Consejo de Administración. La Compañía identifica, evalúa y cubre los riesgos financieros en estrecha cooperación con sus entidades afiliadas. El Consejo de Administración ha aprobado políticas generales con respecto a la administración de riesgos financieros, así como las políticas que tratan riesgos específicos como: el riesgo cambiario, el riesgo de las tasas de interés, el riesgo crediticio, el uso de los instrumentos financieros derivados de negociación y/o cobertura en términos contables y de los instrumentos financieros no derivados y la inversión de los excedentes de tesorería. i. Riesgo cambiario La Compañía está expuesta un riesgo cambiario mínimo derivado de las exposiciones con respecto al dólar estadounidense. Véase Nota 4. ii. Riesgo de precios La Compañía no tiene títulos de capital expuestos al riesgo de precios. iii. Riesgo del valor de mercado y del flujo de fondos asociado con las tasas de interés El riesgo de las tasas de interés se deriva del perfil contractual de los préstamos y emisiones de deuda a largo plazo. Los préstamos y deuda emitidos a tasas variables exponen a la Compañía al riesgo de variabilidad en las tasas de interés y por ende a sus flujos de efectivo. Los préstamos y emisiones de deudas contratados a tasas fijas exponen a la Compañía al riesgo de cambio en las tasas de referencia, que se traduce en un mayor costo financiero en el pasivo. La política del grupo consiste en cubrir emisiones de deuda hacia un perfil de tasa fija, independientemente del perfil de tasa contractual de los mismos. Durante 2016 y 2015 los préstamos y emisiones de deuda de la Compañía se denominaron en pesos. La Compañía analiza en forma permanente su exposición a las tasas de interés. Diversos escenarios son simulados, considerando refinanciamientos, renovación de las posiciones existentes, financiamientos alternativos y la contratación de coberturas. Con base en esos escenarios, la Compañía calcula el impacto de un cambio en las tasas de interés definidas en la utilidad o en la pérdida del año.

Con base en los diversos escenarios, la Compañía administra su riesgo de flujos de efectivo por préstamos a tasas de interés variable a través del uso de swaps de tasas de interés de variable a fija. Estos swaps de tasas de interés tienen el efecto económico de convertir los préstamos de tasas variables en tasas fijas. Por lo general, la Compañía obtiene préstamos a largo plazo a tasas variables y los intercambia por préstamos a tasas fijas con entidades financieras AAA con el propósito de mitigar los efectos de volatilidad que afectan su costo financiero. Con los Swaps de tasas de interés, la Compañía conviene con otras partes en entregar o recibir a intervalos específicos (principalmente trimestres) la diferencia existente entre el importe de los intereses de las tasas fijas contractuales y el importe de los intereses de las tasas variables calculada con base en los importes teóricos convenidos. Swaps de tasas de interés Con el objeto de reducir el riesgo de movimientos adversos atribuibles al perfil de tasas de interés contratadas en la deuda a largo plazo y de otros pasivos que devengan intereses reconocidos en el estado de situación financiera, la Administración celebró los siguientes contratos de swaps de tasas de interés: Posición activa:

Fecha Fecha de Monto Tasa Tasa Valor

de inicio terminación nocional * fija variable razonable

24/04/2014 17/05/2018 $ 250,000 5.13% TIIE $ 3

24/09/2014 25/07/2018 157,000 4.95% TIIE 3

14/07/2015 15/07/2019 270,000 5.02% TIIE 12

14/08/2015 17/08/2020 155,000 5.55% TIIE 9

20/08/2015 21/07/2019 247,000 5.13% TIIE 11

09/12/2015 08/11/2018 657,000 4.72% TIIE 18

11/02/2016 08/01/2021 208,000 5.12% TIIE 16

05/04/2016 04/03/2020 248,000 5.04% TIIE 15

21/06/2016 21/05/2019 712,000 5.23% TIIE 27

27/07/2016 28/06/2018 1,695,000 5.50% TIIE 20

29/08/2016 25/08/2020 739,000 5.66% TIIE 41

04/10/2016 24/08/2021 400,000 6.08% TIIE 23

09/12/2016 11/11/2019 701,000 7.01% TIIE 13

29/06/2017 28/05/2020 833,000 6.74% TIIE 23

29/06/2017 27/05/2021 367,000 6.73% TIIE 13

20/07/2017 20/06/2019 1,943,000 7.05% TIIE 27

18/09/2017 16/08/2021 467,000 6.81% TIIE 16

18/09/2017 15/08/2022 613,000 6.81% TIIE 25

$ 312

* Los montos nocionales relacionados con los instrumentos financieros derivados reflejan el volumen de referencia contratado; sin embargo, no reflejan los importes en riesgo en lo que respecta a los flujos futuros.

Los instrumentos financieros derivados que desde una perspectiva económica son contratados con fines de cobertura, no han sido designados formalmente por la Administración como una cobertura para efectos contables; por lo que fueron reconocidos como instrumentos financieros derivados de negociación. Riesgo de mercado La Compañía cuenta con posiciones por activos en reporto cuyos montos de exposición son los siguientes:

31 de diciembre de

2017 2016

Posiciones en reporto

$ 2,928 $ 1,154

Riesgo crediticio El riesgo crediticio deriva del efectivo e inversiones en valores, los instrumentos financieros derivados y los depósitos con bancos e instituciones financieras, así como de las exposiciones a los créditos otorgados a los clientes, incluidas las cuentas por cobrar pendientes de pago y las operaciones comprometidas a futuro. Para los bancos y las instituciones financieras solo se aceptan las partes que de manera independiente obtienen una calificación mínima de “A” (Fitch). Si los clientes mayoristas se califican de manera independiente, se utilizan estas calificaciones. Si no existe una calificación independiente, la Administración mide la calidad crediticia del cliente, tomando en cuenta su situación financiera, su experiencia pasada y otros factores. Los límites de riesgo individuales se establecen con base en calificaciones internas o externas, de conformidad con los límites establecidos por el Consejo de Administración. Los límites de créditos se monitorean en forma regular, incluyendo el grado de concentración de riesgo. Durante el ejercicio 2015 no se excedieron los límites de crédito y la Administración no espera pérdidas por el incumplimiento de estas contrapartes. La estimación preventiva para riesgos crediticios se determina mediante una metodología interna, aplicando un factor del 2% sobre la cartera vigente y el 100% sobre la cartera vencida. La estimación preventiva para riesgos crediticios es similar al porcentaje de pérdida determinada con base en la recuperación de créditos de ejercicios anteriores. Véase Nota 4g. Los incrementos de dicha estimación se reconocen en los resultados del año. Cuando existe evidencia suficiente de que un crédito no será recuperado, éste se castiga directamente contra la estimación. Cualquier recuperación de créditos previamente cancelada se realiza afectando dicha estimación. Las quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos, ya sean parciales o totales, se registran con cargo a la estimación preventiva para riesgos crediticios. En caso de que el importe de estas exceda el saldo de la estimación asociada al crédito, previamente se constituyen estimaciones hasta por el monto de la diferencia.

Las exposiciones por riesgo crediticio que representan la cartera vigente y la cartera vencida menos la estimación preventiva para riesgos crediticios son los siguientes:

31 de diciembre de

2017 2016

Exposición por riesgo crediticio

$ 23,324 $ 22,33

4

Al 31 de diciembre de 2017 y 2016 la estimación preventiva para riegos crediticios asciende a $841 y $733, respectivamente. Riesgo de liquidez Debido a la naturaleza dinámica de los negocios subyacentes, la Administración mantiene flexibilidad en el financiamiento al mantener disponibles líneas de crédito comprometidas. La Compañía monitorea continuamente las proyecciones de flujo de efectivo y los requerimientos de liquidez asegurándose de mantener suficiente efectivo e inversiones de inmediata realización para cumplir con las necesidades operativas. Se realiza a nivel local y de conformidad con los límites establecidos por el corporativo. Estos límites varían de acuerdo con la ubicación y toman en cuenta la liquidez del mercado en el que la entidad tiene operaciones. Además, la política sobre administración de liquidez de la Compañía conlleva la proyección de los flujos de efectivo en las principales monedas y la consideración del nivel de activos líquidos necesarios para cumplir estas proyecciones; el monitoreo de las razones de liquidez del estado de situación financiera con respecto a los requisitos normativos internos y externos, y el mantenimiento de los planes de financiamiento de deuda. Nota 18 - Contingencias: Al 31 de diciembre de 2017 la Compañía tiene los siguientes contingentes, los cuales han sido evaluados por la Administración, conforme a lo descrito en la Nota 5: Ejercicio fiscal de 2006: El Sistema Administración Tributaria (SAT) determinó diferencias en materia del Impuesto sobre la Renta (ISR). En septiembre de 2015 el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA) dictó sentencia mediante el cual resolvió en materia de la disminución de las deudas que exceden el valor de triple del capital contable, a favor del SAT. En noviembre de 2015 la Compañía presentó demanda de amparo directo sobre dicha resolución y a la fecha de emisión de los estados financieros está pendiente de resolución en el TFJFA. De obtenerse un resultado favorable, el SAT estaría obligado a devolver las cantidades que fueron pagadas anticipadamente más actualizaciones y recargos, no existiendo contingencia a cargo de la Compañía. Ejercicio fiscal de 2008: El SAT determinó un crédito fiscal de $757 en materia de ISR en relación con el tratamiento de créditos incobrables, recuperación por adjudicación de bienes y cálculo del ajuste anual por inflación y en materia de acreditamiento del Impuesto al Valor Agregado (IVA). En julio de 2014 la Compañía presentó un recurso de revocación en contra de dichas resoluciones y a la fecha está pendiente de resolución por la Autoridad fiscalizadora. De obtenerse un resultado favorable, el SAT estaría obligado a devolver las cantidades que fueron pagadas anticipadamente más actualizaciones y recargos, no existiendo contingencia a cargo de la Compañía.

Ejercicio fiscal de 2009: El SAT determinó un crédito fiscal de $186 por diferencias en materia del ISR e IVA. En enero de 2015 la Compañía presentó un recurso de revocación en contra de dichas resoluciones y en febrero de 2016 se notificaron diversas resoluciones por parte de la Administradora de lo Contencioso de Grandes Contribuyentes “5” (ACGC) en materia de IVA de intereses devengados no facturados, cuentas por cobrar en pérdidas y disminución del saldo promedio anual de deudas. En abril de 2016 la Compañía interpuso demanda nulidad ante el TFJFA y a la fecha está pendiente de resolución. En relación con la admisión de la demanda, la empresa interpuso recurso de reclamación porque había errores en la identificación de los actos impugnados. En agosto 2016 la Sala resolvió sustancialmente el auto de admisión en los términos del recurso de la empresa y declarar sin materia el recurso de la autoridad. Se resolvió la correcta admisión de la demanda. En septiembre 2017 la Primera Sección de la Sala del TFJA, determinó abrir nuevamente la instrucción de remitir los asuntos a la Sala de origen, a fin de emplazar a juicio a la Administración de Fiscalización al Sector Financiero “3”. Con lo anterior y, una vez que se cierre la nueva cuenta la instrucción, el caso, será enviado a la Ponencia del Magistrado Rafael Estrada Sámano, quien realizará el estudio y presentará el proyecto de sentencia. Ejercicio fiscal 2010: El SAT determinó un crédito fiscal de $361 MDP por diferencias en materia del ISR, actualización, recargos y multas, en relación con el tratamiento de ingresos por adjudicación de bienes, deducción de intereses devengados, cuentas por cobrar, recuperaciones y créditos incobrables, así como el cálculo del ajuste anual por inflación. En 2016 se presentó un recurso de revocación ante la ACGC en contra de dichas resoluciones y pruebas adicionales; a la fecha de emisión de los estados financieros no se ha derivado alguna resolución por parte de la autoridad. Al 31 de diciembre de 2016, la Administración no ha reconocido provisión sobre los importes reclamados por el SAT, en virtud que en conjunto con sus abogados externos estiman que obtendrán resultados favorables para la Compañía y que dichos reclamos no proceden. Nota 19 - Nuevos pronunciamientos contables: A continuación se describe una serie de NIF que el CINIF emitió mismas que entrarán en vigor en el año de 2018 y 2019. La Compañía se encuentra analizando el efecto que tendrán estas modificaciones en la información financiera que presenta, en caso de ser aplicables, tal y como se menciona en la Nota 2 a los estados financieros. NIF que entran en vigor en 2019 NIF B-17, “Determinación de valor razonable”. Establece las normas para la determinación del valor razonable y su revelación. Menciona que el valor razonable debe utilizar supuestos que los participantes del mercado usarían al fijar el precio de un activo o un pasivo en las condiciones actuales del mercado a una fecha determinada, incluyendo los supuestos sobre el riesgo. Se establece que se debe considerar el activo o pasivo particular que se está valuando, si es monetario y si es utilizado en combinación con otros activos o sobre una base independiente, el mercado en el que tendría lugar para el activo o el pasivo; y la técnica o técnicas de valuación apropiadas para la determinación del valor razonable, así como maximizar el uso de datos de entrada observables relevantes y minimizar los datos de entrada no observables.

NIF C-3, “Cuentas por cobrar”. Establece las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las cuentas por cobrar comerciales y las otras cuentas por cobrar en los estados financieros de una entidad económica. Especifica que las cuentas por cobrar que se basan en un contrato representan un instrumento financiero. NIF C-9, “Provisiones, contingencias y compromisos”. Establece las normas de valuación, presentación y revelación de los pasivos, provisiones y compromisos, disminuyendo su alcance para reubicar el tema relativo a pasivos financieros en la NIF C-19, Instrumentos financieros por pagar. Se modificó la definición de pasivo, eliminando el concepto de “virtualmente ineludible” e incluyendo el término “probable”. NIF C-16, “Deterioro de instrumentos financieros por cobrar”. Establece las normas de valuación, reconocimiento contable, presentación y revelación de las pérdidas por deterioro de instrumentos financieros por cobrar. NIF C-19, “Instrumentos financieros por pagar”. Establece las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las cuentas por pagar, préstamos y otros pasivos financieros en los estados financieros de una entidad económica. Se introducen los conceptos de costo amortizado para valuar los pasivos financieros y el de método de interés efectivo, basado en la tasa de interés efectiva, para efectuar dicha valuación. Tanto los descuentos como los costos de emisión de un pasivo financiero se deducen del pasivo.* NIF C-20, “Instrumentos de financiamiento por cobrar”. Establece las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de los instrumentos de financiamiento por cobrar en los estados financieros de una entidad económica que realiza actividades de financiamiento. Descarta el concepto de intención de adquisición y tenencia de los instrumentos financieros en el activo para determinar su clasificación. Adopta el concepto de modelo de negocios de la Administración. NIF D-1, “Ingresos por contratos con clientes”. Establece las normas de valuación, presentación y revelación de los ingresos que se incurren para obtener o cumplir con los contratos con clientes. Se establece los aspectos más significativos para el reconocimiento de los ingresos a través de la transferencia de control, identificación de las obligaciones a cumplir de un contrato, asignación del monto de la transacción y el reconocimiento de derechos de cobro. NIF D-2, “Costos por contratos con clientes”. Establece las normas de valuación, presentación y revelación de los costos que surgen de contratos con clientes. Establece la normativa relativa al reconocimiento de los costos por contratos con clientes, asimismo incorpora el tratamiento contable de los costos relacionado con contratos de construcción y fabricación de bienes de capital incluyendo los costos relacionados con contratos de clientes. NIF que entran en vigor en 2018 NIF D-5, “Arrendamientos”. Introduce un único modelo de reconocimiento de los arrendamientos por el arrendatario y requiere que éste reconozca los activos y pasivos de todos los arrendamientos con una duración superior a 12 meses, a menos que el activo subyacente sea de bajo valor. Se requiere que el arrendatario reconozca un activo por derecho de uso que representa su derecho a usar el activo subyacente arrendado y un pasivo por arrendamiento que representa su obligación para hacer pagos por arrendamiento.

Mejoras a las NIF 2018 Mejoras a las NIF que generan cambios contables NIF B-2, “Estado de Flujos de Efectivo”. Se modifica para incorporar el requerimiento de nuevas revelaciones sobre pasivos asociados con actividades de financiamiento. NIF B-10, “Efectos de la inflación”. Se incorpora el requerimiento de revelaciones sobre los porcentajes de inflación del entorno económico en el que opera una entidad. Adicionalmente, requiere el porcentaje de inflación acumulada que sirvió de base para calificar el entorno económico como inflacionario o como no inflacionario del ejercicio en curso, el porcentaje de inflación acumulada de 3 años, incluyendo los dos anteriores y el de propio periodo. Lo anterior será de utilidad para conocer los criterios de reexpresión para el siguiente ejercicio. NIF C-14, “Transferencia y baja de activos financieros”. Esta NIF C-14, Transferencia y baja de activos financieros establece que una entidad debe seguir reconociendo un activo transferido en la medida en que siga teniendo involucramiento continuo con el mismo; menciona también que el reconocimiento posterior de dicho activo debe llevarse a cabo con base en las normas relativas, dado que el reconocimiento contable depende del tipo de activo de que se trate y de la clasificación del mismo por parte de la entidad. No obstante, en esta misma NIF se menciona, con relación a este tema, que los ajustes a valor razonable de dicho activo transferido deberán reconocerse en resultados, cuestión que provoca una contradicción motivo por el cual el CINIF decidió modificar esta NIF, para eliminar esta contradicción. Mejoras a las NIF que no generan cambios contables NIF B-15, “Conversión de monedas extranjeras”. Se indica que las valuaciones de activos, pasivos, capital contable, ingresos, costos y gastos se lleven a cabo en la moneda funcional, dado que es la base de la economía de la entidad. Con esta modificación se precisa dicho enfoque y evita confusiones. NIF C-3, “Cuentas por cobrar”. Se aclara que esta NIF C-3, Cuentas por cobrar establece únicamente las normas de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las cuentas por cobrar que no devengan interés, ya sea explícito o implícito. Adicionalmente especifica que aquellas cuentas por cobrar que devengan interés o sin interés explícito, pero que son de largo plazo, se tratan en la NIF C-20, Instrumentos financieros para cobrar principal e interés. NIF C-16, “Deterioro de instrumentos financieros por cobrar”. Se modifica para establecer que al determinarse la existencia de riesgo de crédito de un instrumento financiero por cobrar, la entidad debe determinar y reconocer una estimación por las pérdidas crediticias esperadas, misma que debe ajustarse al modificarse dicho riesgo de crédito. De manera adicional, se aclaran los siguientes conceptos:

El procedimiento para determinar las pérdidas crediticias esperadas de los instrumentos financieros para cobrar principal e interés es también aplicable para determinar la estimación de las pérdidas crediticias esperadas de los instrumentos financieros para cobrar o vender en su valuación a costo amortizado, antes de reconocer su valor razonable.

El interés efectivo de un instrumento financiero para cobrar principal e interés donde no se ha incrementado significativamente su riesgo de crédito debe calcularse sobre el valor bruto del instrumento financiero para cobrar principal e interés (el valor bruto del instrumento financiero para cobrar principal e interés es su costo amortizado sin disminuir las pérdidas crediticias esperadas).

Por los instrumentos financieros para cobrar principal e interés para los que no se prevea un

evento de incumplimiento en los próximos 12 meses, no se requiere reconocer las pérdidas crediticias esperadas.

Las pérdidas crediticias esperadas de un instrumento financiero para cobrar principal e interés con riesgo de crédito alto deben determinarse por todos los eventos de incumplimiento que se estima pudieran ocurrir durante toda la vida del instrumento financiero para cobrar principal e interés; el interés efectivo debe calcularse nuevamente, ahora sobre el valor del instrumento financiero para cobrar principal e interés neto de las pérdidas crediticias esperadas reconocidas (es decir, sobre su costo amortizado).

El monto recuperable debe incluir los flujos de efectivo que se espera recibir de colaterales y otras protecciones de riesgo de crédito adicionales, que sean parte de los términos contractuales y que no sean reconocidos por separado por la entidad; dichos flujos de efectivo representan el monto a recibir menos los costos relativos, a la ejecución del colateral y otras protecciones de crédito adicionales; asimismo, deben reflejar los efectos de la probabilidad de la ejecución y el efecto del valor del dinero en el tiempo por la oportunidad de la ejecución.

Si posteriormente se incrementa el monto recuperable del instrumento financiero para cobrar principal e interés, dicho efecto debe reconocerse como una reversión de las pérdidas crediticias esperadas con efecto en la utilidad o pérdida neta.

Un instrumento financiero para cobrar principal e interés adquirido o generado con deterioro debe ser reconocido como un instrumento en etapa 3 de riesgo de crédito.

NIF C-19, “Instrumentos financieros por pagar”. Se establece que un instrumento financiero por pagar debe reconocerse inicialmente al precio de la transacción por los bienes, servicios o financiamiento recibidos, sumando o restando a dicho monto por pagar los costos de transacción, así como otras partidas pagadas por anticipado, tales como comisiones e intereses. Adicionalmente se indica que solo en caso de que la tasa de interés de mercado sea sustancialmente distinta a la tasa efectiva, debe utilizarse la tasa de mercado como la tasa de interés efectiva en la valuación del instrumento financiero por pagar, reconociendo en la utilidad o pérdida neta los efectos que se produzcan en el valor del instrumento financiero por pagar por el cambio de tasa de interés. Se incorpora que el reconocimiento inicial de las cuentas por pagar a proveedores tiene como punto de partida el precio de la transacción por los bienes y servicios recibidos, al considerarse devengada la operación que les dio origen. Además del precio de la transacción, también deben incluir, en su caso, otros importes por pagar derivados de la transacción, tales como impuestos y cualquier otro importe que el proveedor le haya trasladado a la entidad por cuenta de terceros.

Se aclara que si no existe una extinción de la deuda anterior, los flujos de efectivo futuros modificados a la fecha de la renegociación deben descontarse a la tasa de interés original y la diferencia entre esos flujos de efectivo ajustados a dicha tasa y el valor en libros del instrumento financiero por pagar a la fecha de modificación debe aplicarse a la utilidad o pérdida neta, de tal manera que el valor en libros modificado quede valuado a la tasa de interés efectiva original, con la cual deberán reconocerse los intereses en la vida remanente del instrumento financiero por pagar. NIF C-20, “Instrumentos financieros para cobrar principal e interés”. Se incorpora que un derecho u obligación contractual de recibir, entregar o intercambiar instrumentos financieros es en sí un instrumento financiero. Se considera a una cadena de derechos y obligaciones contractuales también como un instrumento financiero, si en última instancia se recibirá o se pagará efectivo o equivalentes de efectivo o se adquirirá o emitirá un instrumento financiero. Aclara los pasos para reconocer ya sea un instrumento financiero para cobrar principal e interés generado por la venta de bienes o servicios, por un préstamo o un instrumento financiero para cobrar principal e interés adquirido que no cotiza en un mercado. Incorpora que la entidad debe reconocer un pasivo por el monto de cobros por cuenta de terceros incluido en el instrumento financiero para cobrar principal e interés. Se mejoran las normas relativas a los instrumentos financieros para cobrar principal e interés adquiridos por la entidad. Criterios contables especiales Derivado de los fenómenos naturales con afectación severa presentados en algunos estados de la República Mexicana y que fueron declarados como estado de emergencia o zonas de desastre durante el periodo de septiembre 2017 a diciembre 2017 se emitió un criterio contable especial que permitió a las SOFOMES E.R. apoyar la recuperación económica de ciertos clientes ubicados en las regiones afectadas mediante el diferimiento de hasta cuatro mensualidades o congelamiento de los saldos insolutos sin cargos por intereses de cuatro meses con el propósito de autorizar a dichas SOFOMES para que la cartera crediticia sujeta de apoyo sea considerada como cartera vigente contablemente hasta por el plazo del beneficio requerido con los efectos correspondientes en términos contables, la determinación de la calificación y para la estimación preventiva de riesgos crediticios. Óscar Alejandro Andrade Ovalle Clarisa Elena Flores Zamora Director General Director de Finanzas Carlos de Jesús Castillo Pintle David Camacho Peña Gerente de Control Interno Gerente de Contabilidad

Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple E.R. (antes Ford Credit de México, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple E.N.R) Politicas para la Administración de Instrumentos Financieros Derivados Descripción General Ford Credit de México, S.A. de C.V. Sociedad Financiera de Objeto Múltiple, Entidad Regulada (antes Ford Credit de México, S.A. de C.V., Sociedad Financiera de Objeto Múltiple E.N.R) (La Compañía), es una empresa subsidiaria de Ford Motor Credit Company LLC (FMCC) al 100%, a través de Ford Credit International.

Las actividades de la Compañía la exponen a una diversidad de riesgos financieros: riesgo de

mercado (incluye el riesgo cambiario, el riesgo del valor de mercado y del flujo de fondos asociado

con las tasas de interés y el riesgo de los precios), el riesgo crediticio y el riesgo de liquidez. El plan

de administración de riesgos de la Compañía considera la impredecibilidad de los mercados

financieros y busca minimizar los efectos negativos potenciales en el desempeño financiero de la

Compañía. La Compañía utiliza instrumentos financieros derivados para cubrir algunas exposiciones

a los riesgos.

La administración de riesgos financieros se lleva cabo a través de Tesorería, Comité Directivo,

Comité de Riesgos, Legal y evaluadas por el área de Control Interno, de conformidad con políticas

aprobadas por el Consejo de Administración. La Compañía identifica, evalúa y cubre los riesgos

financieros en estrecha cooperación con sus entidades afiliadas. El Consejo de Administración ha

aprobado políticas generales escritas con respecto a la administración de riesgos financieros, así

como las políticas que tratan riesgos específicos, como el riesgo cambiario, el riesgo de las tasas de

interés, el riesgo crediticio, el uso de los instrumentos financieros derivados de negociación y/o

cobertura en términos contables y de los instrumentos financieros no derivados y la inversión de los

excedentes de tesorería.

i) Riesgo cambiario

La Compañía tiene operaciones internacionales y está expuesta al riesgo cambiario derivado de

las exposiciones con respecto al dólar estadounidense principalmente.

ii) Riesgo de los precios

La Compañía no tiene títulos de capital expuestos al riesgo de precios.

iii) Riesgo del valor de mercado y del flujo de fondos asociado con las tasas de interés

El riesgo de las tasas de interés de la Compañía se deriva del perfil contractual de los préstamos

y emisiones de deuda a largo plazo. Los préstamos y deuda emitidos a tasas variables exponen

a la Compañía al riesgo de variabilidad en las tasas de interés y por ende a sus flujos de efectivo.

Los préstamos y emisiones de deudas contratados a tasas fijas exponen a la Compañía al riesgo

de cambio en las tasas de referencia, que se traduzca en un mayor costo financiero en el pasivo.

La política del grupo consiste en cubrir emisiones de deuda hacia un perfil de tasa fija,

independientemente del perfil de tasa contractual de los mismos.

La Compañía analiza en forma permanente su exposición a las tasas de interés. Diversos

escenarios son simulados, considerando refinanciamientos, renovación de las posiciones

existentes, financiamientos alternativos y la contratación de coberturas. Con base en esos

escenarios, la Compañía calcula el impacto de un cambio en las tasas de interés definidas en la

utilidad o en la pérdida del año.

Con base en los diversos escenarios, la Compañía administra su riesgo de flujos de efectivo por

préstamos a tasas de interés variable a través del uso de swaps de tasas de interés de variable a

fija. Estos swaps de tasas de interés tienen el efecto económico de convertir los préstamos de tasas

variables en tasas fijas. Por lo general, la Compañía obtiene préstamos a largo plazo a tasas

variables y los intercambia por préstamos a tasas fijas con entidades financieras AAA con el

propósito de mitigar los efectos de volatilidad que afectan su costo financiero. Con los swaps de

tasas de interés, la Compañía conviene con otras partes en entregar o recibir a intervalos específicos

(principalmente trimestres) la diferencia existente entre el importe de los intereses de las tasas fijas

contractuales y el importe de los intereses de las tasas variables calculada con base en los importes

teóricos convenidos.

Swaps de tasas de interés

Con el objeto de reducir el riesgo de movimientos adversos atribuibles al perfil de tasas de interés

contratadas en la deuda a largo plazo y de otros pasivos que devengan intereses reconocidos en el

estado de situación financiera, al 31 de diciembre de 2017, los saldos eran los siguientes:

* Los montos nocionales relacionados con los instrumentos financieros derivados reflejan el volumen

de referencia contratado; sin embargo, no reflejan los importes en riesgo en lo que respecta a los

flujos futuros. En la tabla anterior se muestran nocionales de derivados que ya vencieron al 30 de

septiembre de 2017.

Los instrumentos financieros derivados que desde una perspectiva económica son contratados con

fines de cobertura, no han sido designados formalmente por la Administración de la Compañía como

una cobertura para efectos contables; por lo que fueron reconocidos como instrumentos financieros

derivados de negociación.

a. Riesgo crediticio

2017 2016

Swap 120857 Cobertura 250,000.00 GOLDMAN SACH TIIE 28 5.1309% 51.96$ 2,506.33$ 6,307.82$ 24/04/2014 17/05/2018

Swap 123808 Cobertura 370,000.00 JP MORGAN TIIE 28 4.2583% - - 2,796.93 24/09/2014 13/11/2017

Swap 128639 Cobertura 157,000.00 JP MORGAN TIIE 28 4.9530% 194.25 2,610.09 4,989.73 24/09/2014 25/07/2018

Swap 132480 Cobertura 356,000.00 JP MORGAN TIIE 28 4.6700% - - 6,635.29 24/09/2014 13/11/2017

Swap 139748 Cobertura 270,000.00 JP MORGAN TIIE 28 5.0150% 78.27 11,939.01 14,428.32 14/07/2015 15/07/2019

Swap 140452 Cobertura 155,000.00 HSBC TIIE 28 5.5450% 213.96 8,916.03 9,515.66 14/08/2015 17/08/2020

Swap 140609 Cobertura 247,000.00 JP MORGAN TIIE 28 5.1275% 357.29 10,636.89 12,648.32 20/08/2015 21/07/2019

Swap 144438 Cobertura 657,000.00 HSBC TIIE 28 4.7185% 1,171.21 18,236.22 28,186.32 09/12/2015 08/11/2018

Swap 146574 Cobertura 208,000.00 HSBC TIIE 28 5.1150% 216.78 15,716.79 17,383.36 11/02/2016 08/01/2021

Swap 150410 Cobertura 248,000.00 JP MORGAN TIIE 28 5.0410% 295.93 14,765.70 16,687.25 05/04/2016 04/03/2020

Swap 152649 Cobertura 712,000.00 JP MORGAN TIIE 28 5.2280% 1,110.72 26,635.62 32,204.75 21/06/2016 21/05/2019

Swap 153495 Cobertura 1,695,000.00 JP MORGAN TIIE 28 5.5025% 1,558.81 19,682.02 37,679.30 27/07/2016 28/06/2018

Swap 154521 Cobertura 739,000.00 HSBC TIIE 28 5.6550% 479.22 40,824.97 43,058.80 29/08/2016 25/08/2020

Swap 155504 Cobertura 400,000.00 JP MORGAN TIIE 28 6.0750% 203.39 23,092.73 23,676.54 04/10/2016 24/08/2021

Swap 157726 Cobertura 701,000.00 HSBC TIIE 28 7.0050% 154.22 12,581.77 6,501.79 09/12/2016 11/11/2019

Swap 165147 Cobertura 833,000.00 JP MORGAN TIIE 28 6.7395% 279.48 22,723.66 - 29/06/2017 28/05/2020

Swap 165148 Cobertura 367,000.00 JP MORGAN TIIE 28 6.7340% 124.09 12,776.26 - 29/06/2017 27/05/2021

Swap 165434 Cobertura 1,943,000.00 HSBC TIIE 28 7.0525% 440.41 27,206.68 - 20/07/2017 20/06/2019

Swap 166914 Cobertura 467,000.00 JP MORGAN TIIE 28 6.8085% 153.72 15,979.59 - 18/09/2017 16/08/2021

Swap 166915 Cobertura 613,000.00 JP MORGAN TIIE 28 6.8110% 200.93 25,262.23 - 18/09/2017 15/08/2022

7,284,631$ 312,092,602$ 262,700$ TOTALES

Valor razonable

Fecha de

incio

Fecha de

terminación Contraparte

Tasa de

interés

activa

Tasa de

interés

pasiva

Intereses

devengados

(posición

activa/pasiva)

Tipo de

derivado,

valor o

contrato

Fines de

cobertura u otros

fines tales como

negociación

Monto nocional /

Valor nominal

El riesgo crediticio se deriva del efectivo y las inversiones en valores, los instrumentos financieros

derivados y los depósitos con bancos e instituciones financieras, así como de las exposiciones a

los créditos otorgados a los clientes, incluidas las cuentas por cobrar pendientes de pago y las

operaciones comprometidas a futuro. Para los bancos y las instituciones financieras solo se

aceptan las partes que de manera independiente obtienen una calificación mínima de “A” [Fitch].

Si los clientes mayoristas se califican de manera independiente, se utilizan estas calificaciones.

Si no existe una calificación independiente, la administración mide la calidad crediticia del cliente,

tomando en cuenta su situación financiera, su experiencia pasada y otros factores. Los límites de

riesgo individuales se establecen con base en calificaciones internas o externas, de conformidad

con los límites establecidos por el Consejo de Administración. Los límites de créditos se

monitorean en forma regular, incluyendo el grado de concentración de riesgo.

Al 30 de septiembre de 2017 no se excedieron los límites de crédito y la Administración no espera

pérdidas por el incumplimiento de estas contrapartes.

Las quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos, ya sean parciales o totales, se registran

con cargo a la estimación preventiva para riesgos crediticios. En caso de que el importe de éstas

exceda el saldo de la estimación asociada al crédito, previamente se constituyen estimaciones

hasta por el monto de la diferencia.

Al 30 de septiembre de 2017 y de 2016, la estimación preventiva para riegos crediticios asciende

a $842’196,840 y $504,812,500, respectivamente.

b. Riesgo de liquidez

Una administración prudente del riesgo de liquidez conlleva mantener suficiente efectivo y valores

de realización inmediata, la disponibilidad de financiamiento a través de un monto adecuado de

líneas de crédito comprometidas y la capacidad de cerrar las posiciones de mercado.

Debido a la naturaleza dinámica de los negocios subyacentes, la tesorería de la Compañía

mantiene flexibilidad en el financiamiento al mantener disponibles líneas de crédito

comprometidas.

La Compañía monitorea continuamente las proyecciones de flujo de efectivo y los requerimientos de

liquidez asegurándose de mantener suficiente efectivo e inversiones de inmediata realización para

cumplir con las necesidades operativas. Se realiza a nivel local y de conformidad con los límites

establecidos por el corporativo. Estos límites varían de acuerdo con la ubicación y toman en cuenta

la liquidez del mercado en el que la entidad tiene operaciones. Además, la política sobre

administración de liquidez de la Compañía conlleva la proyección de los flujos de efectivo en las

principales monedas y la consideración del nivel de activos líquidos necesarios para cumplir estas

proyecciones; el monitoreo de las razones de liquidez del estado de situación financiera con respecto

a los requisitos normativos internos y externos, y el mantenimiento de los planes de financiamiento

de deuda.

INFORME DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DERIVADOS A. Discusión sobre las políticas de uso de instrumentos financieros derivados

1. Explica si las políticas de la emisora permiten el uso de derivados para fines de cobertura y/o de negociación, bajo qué circunstancias, y si existen procedimientos o manuales al respecto. El Consejo de Administración ha aprobado políticas generales escritas con respecto a la administración de riesgos financieros que permiten el uso de derivados para fines de cobertura y/o de negociación, así como las políticas que se refieren a temas específicos como el riesgo cambiario, el riesgo de las tasas de interés, el riesgo crediticio, el uso de los instrumentos financieros derivados de negociación y/o cobertura en términos contables. En adición a las políticas existen procedimientos específicos para el manejo de los mismos.

2. Descripción general de los objetivos para utilizar derivados e identificación de los riesgos de los instrumentos utilizados. Riesgo cambiario

La Compañía tiene operaciones internacionales y está expuesta al riesgo cambiario derivado

de las exposiciones con respecto al dólar estadounidense principalmente.

Riesgo de los precios

La Compañía no tiene títulos de capital expuestos al riesgo de precios.

Riesgo del valor de mercado y del flujo de fondos asociado con las tasas de interés

El riesgo de las tasas de interés de la Compañía se deriva del perfil contractual de los préstamos

y emisiones de deuda a largo plazo. Los préstamos y emisiones de deuda emitidos a tasas

variables exponen a la Compañía al riesgo de variabilidad en las tasas de interés y por ende a

sus flujos de efectivo. Los préstamos y emisiones de deudas contratados a tasas fijas exponen

a la Compañía al riesgo de cambio en las tasas de referencia, que se traduzca en un mayor

costo financiero en el pasivo. La política del grupo consiste en cubrir emisiones de deuda hacia

un perfil de tasa fija, independientemente del perfil de tasa contractual de los mismos.

La Compañía analiza en forma permanente su exposición a las tasas de interés. Diversos escenarios son simulados, considerando refinanciamientos, renovación de las posiciones existentes, financiamientos alternativos y la contratación de coberturas. Con base en esos escenarios, la Compañía calcula el impacto de un cambio en las tasas de interés definidas en la utilidad o en la pérdida del año.

3. Instrumentos utilizados y estrategias de cobertura o negociación implementadas

Con base en los diversos escenarios, la Compañía administra su riesgo de flujos de efectivo por préstamos a tasas de interés variable a través del uso de swaps de tasas de interés de variable a fija. Estos swaps de tasas de interés tienen el efecto económico de convertir los préstamos de

tasas variables en tasas fijas. Por lo general, la Compañía obtiene préstamos a largo plazo a tasas variables y los intercambia por préstamos a tasas fijas con entidades financieras AAA con el propósito de mitigar los efectos de volatilidad que afectan su costo financiero. Con los swaps de tasas de interés, la Compañía conviene con otras partes en entregar o recibir a intervalos específicos (principalmente trimestres) la diferencia existente entre el importe de los intereses de las tasas fijas contractuales y el importe de los intereses de las tasas variables calculada con base en los importes teóricos convenidos.

4. Mercados de negociación permitidos y contrapartes elegibles

La Compañía generalmente limita su operación de cobertura aquellas contrapartes calificadas con grado de inversión por agencias calificadoras, y éstas son realizadas en el mercado OTC. La Compañía establece su exposición para operar con cada contraparte con la finalidad de minimizar el riesgo y diversificarlo. Los límites están basados en el comportamiento crediticio de la contraparte (calificación de crédito por una agencia calificadora), incumplimiento y tamaño. Los límites son revisados anualmente.

5. Políticas para la designación de agentes de cálculo o valuación La valuación se lleva a cabo a través de REVAL (Software de un tercero independiente).

6. Políticas de márgenes, colaterales, líneas de crédito, VAR La Compañía cuenta con líneas específicas para cobertura de intereses.

7. Procedimientos de control interno para administrar la exposición a los riesgos de mercado y de liquidez La administración de riesgos financieros se lleva cabo a través del área de Tesorería y los siguientes Comités: Comité Directivo, Comité de Riesgos, con la participación del área Legal y son evaluadas por el área de Control Interno, de conformidad con las políticas aprobadas por el Consejo de Administración. La Compañía identifica, evalúa y cubre los riesgos financieros en estrecha cooperación con sus entidades afiliadas.

8. Existencia de un tercero independiente que revise los procedimientos anteriores Existe un tercero independiente encargado de revisar los procedimientos que es la firma de auditores denominada Pricewaterhouse Coopers.

9. Información sobre la autorización del uso de derivados y si existe un

Comité que lleve a cabo dichas autorizaciones y el manejo de los riesgos por derivados

Mensualmente el “Ford Credit Asset Liability Committee” autoriza la contratación de derivados para cubrir el riesgo de tasa. Los derivados contratados no constituyen un riesgo de liquidez para la Compañía debido a que solo son para fines de cobertura.

B. Descripción de las políticas y técnicas de valuación 10. Descripción de los métodos y técnicas de valuación con las variables de referencia relevantes y los supuestos aplicados, así como la frecuencia de valuación. Pruebas de regresión: La Compañía llevará a cabo una evaluación cuantitativa de la eficacia de la cobertura que designa a cobertura un valor razonable largo plazo, así como de manera continua. La frecuencia de las pruebas será mensual. La expectativa de la efectividad en el inicio y curso en retrospectiva y prospectiva se evaluará para cada relación de cobertura mediante regresión. Cálculo del valor razonable: La Compañía calcula el valor razonable de derivados con Reval. La metodología de valoración utilizada por Reval es un método ampliamente aceptado dentro de la industria de servicios financieros, todos los datos de este sistema se basan en datos de mercado disponibles. 11. Aclaración sobre si la valuación es hecha por un tercero independiente o es valuación interna y en qué casos se emplea una u otra valuación. Si es por un tercero, si menciona que es estructurador, vendedor o contraparte del IFD. La valuación se lleva a cabo en forma interna para todos los swaps adquiridos (a través de un software denominado REVAL, propiedad de un proveedor externo con sede en Nueva York) y el resultado es revisado trimestralmente por los auditores externos. 12. Para instrumentos de cobertura, explicación del método utilizado para determinar la efectividad de la misma, mencionando el nivel de cobertura actual de la posición global con que se cuenta. La Compañía medirá y registrará la ineficacia asociada a la relación de cobertura como la diferencia entre el cambio en el valor razonable de los instrumentos de cobertura (derivado) y el cambio en el valor del elemento de cobertura (deuda) como se describe a continuación: • Cambio en el valor razonable de los instrumentos de cobertura: el total cambio en el valor razonable a efectos del cálculo de ineficacia es el cambio en el valor limpio razonable de los instrumentos de cobertura desde el final de mes período anterior hasta el final de mes período actual. • Partida cubierta con ajuste de valor: a efectos de medición y registro de ineficacia, la cobertura con ajuste del valor refleja el cambio en el valor calculado para las pruebas de efectividad menos el impacto de la acumulación del descuento o prima. En la medida en que el cambio en el valor razonable del instrumento financiero (derivado) de la cobertura y el ajuste del valor del elemento de cobertura no son idénticos, la diferencia (ineficacia) es el impacto neto en las ganancias antes de impuestos. La Compañía puede entrar en una relación de cobertura donde el valor razonable de los instrumentos de cobertura (es decir, el valor presente de flujos de efectivo futuros, incluyendo transacciones y cargos de crédito) no es cero en el inicio. En este caso, el valor al inicio será registrado directamente en las ganancias y excluido de la evaluación de la efectividad de la cobertura.

Al cierre del mes de Septiembre 2017 la Compañía tiene contratados swaps de tasa de interés por $11,018 millones de pesos, los cuales no califican para el criterio de evaluación de efectividad por no cumplir con los criterios de designación de los parámetros de regresión. C. Información de riesgos por el uso de derivados 13. Discusión sobre las fuentes internas y externas de liquidez que pudieran ser utilizadas para atender los requerimientos relacionados con IFD.

No aplica, ya que al ser swaps de cobertura no hay requerimientos de liquidez adicionales. 14. Explicación de los cambios en la exposición a los principales riesgos identificados, su administración, y contingencias que puedan afectarla en futuros reportes.

La Compañía monitorea continuamente las proyecciones de flujo de efectivo y los requerimientos de liquidez asegurándose de mantener suficiente efectivo e inversiones de inmediata realización para cumplir con las necesidades operativas. Se realiza a nivel local y de conformidad con los límites establecidos por las políticas corporativas en esta materia. Estos límites varían de acuerdo con la ubicación y toman en cuenta la liquidez del mercado en el que la entidad tiene operaciones. Asimismo, la política sobre administración de liquidez de la Compañía conlleva la proyección de los flujos de efectivo en las principales monedas y la consideración del nivel de activos líquidos necesarios para cumplir estas proyecciones; el monitoreo de las razones de liquidez del estado de situación financiera con respecto a los requisitos normativos internos y externos, y el mantenimiento de los planes de financiamiento de deuda. 15. Revelación de eventualidades, tales como cambios en el valor del activo subyacente, que ocasionen que difiera con el que se contrató originalmente, que lo modifique, o que haya cambiado el nivel de cobertura, para lo cual requiere que la emisora asuma nuevas obligaciones o vea afectada su liquidez. En forma mensual, la compañía revisa su proyección de activos respecto de montos y plazos y los compara con el tipo de financiamiento que usa para determinar la necesidad adicional de compra de nuevos swaps de tasas de interés. 16. Presentar impacto en resultados o flujo de efectivo de las mencionadas operaciones de derivados. El costo neto de los swaps de cobertura contratados, fue de $ 33’646,769.66 para el cuarto trimestre del 2017. 17. Descripción y número de IFD que hayan vencido durante el trimestre y de aquéllos cuya posición haya sido cerrada. No hubo vencimientos de instrumentos financieros derivados en el trimestre. 18. Descripción y número de llamadas de margen que se hayan presentado durante el trimestre. No le es aplicable a la Compañía. 19. Revelación de cualquier incumplimiento que se haya presentado a los contratos respectivos. A la fecha no se ha presentado ningún incumplimiento a los contratos respectivos.

II. Información cuantitativa (siempre que el valor absoluto del valor razonable represente cuando menos el 5% de los activos, pasivos o capital o 3% de ventas. A. Características de los instrumentos derivados a la fecha del reporte (Información en la tabla)

B. Análisis de sensibilidad y cambios en el valor razonable (únicamente para derivados de negociación o de coberturas ineficientes) 26. Para los IFD de negociación o aquellos de los cuales deba reconocerse la inefectividad de la cobertura, descripción del método aplicado para la determinación de las pérdidas esperadas o la sensibilidad del precio de los derivados, incluyendo la volatilidad. No aplica, ya que la Compañía no tiene contratados IFD de negociación.

27. Presentación de un análisis de sensibilidad para las operaciones mencionadas, que contenga al menos lo siguiente: a) Identificación de los riesgos que pueden generar pérdidas en la emisora por operaciones con derivados.

No le es aplicable a la Compañía. b) Identificación de los instrumentos que originarían dichas pérdidas.

No le es aplicable a la Compañía. 28. Presentación de 3 escenarios (probable, posible y remoto o de estrés) que pueden generar situaciones adversas para la emisora, describiendo los supuestos y parámetros que fueron empleados para llevarlos a cabo.

No le es aplicable a la Compañía. a) El escenario posible implica una variación de por lo menos el 25% en el precio de los activos subyacentes, y el escenario remoto implica una variación de por lo menos 50%

2017 2016

Swap 120857 Cobertura 250,000.00 GOLDMAN SACH TIIE 28 5.1309% 51.96$ 2,506.33$ 6,307.82$ 24/04/2014 17/05/2018

Swap 123808 Cobertura 370,000.00 JP MORGAN TIIE 28 4.2583% - - 2,796.93 24/09/2014 13/11/2017

Swap 128639 Cobertura 157,000.00 JP MORGAN TIIE 28 4.9530% 194.25 2,610.09 4,989.73 24/09/2014 25/07/2018

Swap 132480 Cobertura 356,000.00 JP MORGAN TIIE 28 4.6700% - - 6,635.29 24/09/2014 13/11/2017

Swap 139748 Cobertura 270,000.00 JP MORGAN TIIE 28 5.0150% 78.27 11,939.01 14,428.32 14/07/2015 15/07/2019

Swap 140452 Cobertura 155,000.00 HSBC TIIE 28 5.5450% 213.96 8,916.03 9,515.66 14/08/2015 17/08/2020

Swap 140609 Cobertura 247,000.00 JP MORGAN TIIE 28 5.1275% 357.29 10,636.89 12,648.32 20/08/2015 21/07/2019

Swap 144438 Cobertura 657,000.00 HSBC TIIE 28 4.7185% 1,171.21 18,236.22 28,186.32 09/12/2015 08/11/2018

Swap 146574 Cobertura 208,000.00 HSBC TIIE 28 5.1150% 216.78 15,716.79 17,383.36 11/02/2016 08/01/2021

Swap 150410 Cobertura 248,000.00 JP MORGAN TIIE 28 5.0410% 295.93 14,765.70 16,687.25 05/04/2016 04/03/2020

Swap 152649 Cobertura 712,000.00 JP MORGAN TIIE 28 5.2280% 1,110.72 26,635.62 32,204.75 21/06/2016 21/05/2019

Swap 153495 Cobertura 1,695,000.00 JP MORGAN TIIE 28 5.5025% 1,558.81 19,682.02 37,679.30 27/07/2016 28/06/2018

Swap 154521 Cobertura 739,000.00 HSBC TIIE 28 5.6550% 479.22 40,824.97 43,058.80 29/08/2016 25/08/2020

Swap 155504 Cobertura 400,000.00 JP MORGAN TIIE 28 6.0750% 203.39 23,092.73 23,676.54 04/10/2016 24/08/2021

Swap 157726 Cobertura 701,000.00 HSBC TIIE 28 7.0050% 154.22 12,581.77 6,501.79 09/12/2016 11/11/2019

Swap 165147 Cobertura 833,000.00 JP MORGAN TIIE 28 6.7395% 279.48 22,723.66 - 29/06/2017 28/05/2020

Swap 165148 Cobertura 367,000.00 JP MORGAN TIIE 28 6.7340% 124.09 12,776.26 - 29/06/2017 27/05/2021

Swap 165434 Cobertura 1,943,000.00 HSBC TIIE 28 7.0525% 440.41 27,206.68 - 20/07/2017 20/06/2019

Swap 166914 Cobertura 467,000.00 JP MORGAN TIIE 28 6.8085% 153.72 15,979.59 - 18/09/2017 16/08/2021

Swap 166915 Cobertura 613,000.00 JP MORGAN TIIE 28 6.8110% 200.93 25,262.23 - 18/09/2017 15/08/2022

7,284,631$ 312,092,602$ 262,700$ TOTALES

Valor razonable

Fecha de

incio

Fecha de

terminación Contraparte

Tasa de

interés

activa

Tasa de

interés

pasiva

Intereses

devengados

(posición

activa/pasiva)

Tipo de

derivado,

valor o

contrato

Fines de

cobertura u otros

fines tales como

negociación

Monto nocional /

Valor nominal

No le es aplicable a la Compañía. 29. Estimación de la pérdida potencial reflejada en el estado de resultados y en el flujo de efectivo, para cada escenario. No le es aplicable a la Compañía. 30. Para los IFD de cobertura, indicación del nivel de estrés o variación de los activos subyacentes bajo el cual las medidas de efectividad resultan suficiente.

La Compañía determina si la relación de cobertura es altamente efectiva basado en tres resultados de análisis de regresión. Estas tres medidas estadísticas son las siguientes: (1) R-squared, (2) Beta y (3) Ftest.

• R-squared: Es una medida estadística de qué tan bien una línea de regresión aproxima a los puntos de datos reales, dando un número entre cero y uno. Para evaluar la eficacia de la cobertura, un R -squared igual o mayor a 0,80 se considera muy eficaz.

• Beta: A fin de una relación de cobertura sea altamente eficaz, el valor absoluto de Beta debe estar entre 0.80 y 1.25.

FTest: Para que una relación de cobertura sea altamente eficaz, "F" debe ser significativa al 95%, el equivalente de un P-value de 4.2 o superior.

Si las tres medidas estadísticas cumplen con los requisitos respectivos, la Compañía concluirá que el derivado es altamente efectivo en compensar cambios en el elemento de cobertura y que la relación de cobertura cumple con la efectividad prueba criterios para aplicar contabilidad de coberturas. En el caso de los swaps adquiridos, estos no califican para el criterio de evaluación de efectividad por no cumplir con los criterios de designación de los parámetros de regresión.