football underground 12

114

Upload: irati-prat-del-pozo

Post on 30-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


6 download

DESCRIPTION

Nuevo número de la revista de fútbol internacional y nacional Football Underground. Más de 100 páginas gratuitas dedicadas por completo al deporte que mueve el mundo, el fútbol.

TRANSCRIPT

Page 1: Football Underground 12
Page 2: Football Underground 12

Dirección

Diseño

Portada

Contacto

Irati Prat del Pozo@iratipdp21

Irati Prat del Pozo@iratipdp21

Christian Díez Torralba@christiandiez

@football_ughttp://footballunderground-magazine.wordpress.com/

Equipo Shark Gutiérrez @SharkGutierrez

Irati Prat del Pozo@iratipdp21

Jorge Ulloa@redjor

Héctor de Serpa Pinto@kriok

Albert López@Albert7Lopez

Mónica Fernández@pinturicchia13

Pepe Salgado@Pepatxo_Salgado

Nicolás Quiroga@FutboLuegoExist

Luis Vallejo @lvallejocolom

Francisco Javier Cuesta@FTEsp

Sergio Gutiérrez@sergiogut

David López@dablop_

Tomás García@ToMasGaRcia77

Ángel Iturriaga@Anituarco

Christian Díez Torralba@christiandiez

Tomás García@ToMasGaRcia77

Manu Fernández@Manu_Fdez

Ariadna Cañameras Muñoz@AriCanameras

Page 3: Football Underground 12

o de redactores

Aus Deutschland mit Liebe

Desde Bélgica con amor

Wembley Connection

O país do futebol

De Gamper a Xavi

El gol de Grosso

Tiempos de peseta, fútbol de oro

La pelota no se mancha

France, the place to be

Infierno turco

Born to USA

Gigante Ex-Soviético

Suizalandia

Historias del fútbol

Desde el banquillo

Suizalandia

As Armas

Fútbol femenino

Page 4: Football Underground 12

Entrevista a Sergio Vilariño 6

Wembley Connection 10

Aus Deutschland mit Liebe 16

El gol de Grosso 22

Homenaje de FUG a Eusebio 30

Historias del fútbol 36

Desde el banquillo 38

Tiempòs de peseta, fútbol de oro 44

Infierno turco 52

As Armas 56

Suizalandia 64

Desde Bélgica con amor 68

Born to USA 74

La pelota no se mancha 78

France, the place to be 84

O país do futebol 86

De Gamper a Xavi 94

El rincón Oranje 98

Ex-gigante soviético 102

Fútbol femenino 110

Índice

Page 5: Football Underground 12

Website

FOOTBALL UNDERGROUND

Page 6: Football Underground 12

Entrevista a Sergio Vilariño

"La Copa de Europa, elemento de unión de democracias y dicta-

duras, monarquías y repúblicas, capitalistas y comunistas"

Entrevistamos a...Sergio Vilariño, compostelano de 30 años,es Licenciado y Master en Historia por laUSC, con la especialización de Historia

Contemporánea y Estudios Americanos. Ac-tualmente trabaja como profesor y coordi-

nador del programa de EstudiosInternacionales de Vermont Academy, high

school estadounidense. Realiza además co-laboraciones sobre fútbol histórico para

Ecos del Balón, una de las webs con máscrecimiento del panorama nacional y tam-bién sobre historia del deporte para el Ma-

gazine de Martí Perarnau.

¿Cuándo surgió el fútbol como tal?

Podemos decir que el fútbol como tal nació el 23de octubre de 1863 cuando, en la Freemason’sTavern de Londres, se fijaron las reglas oficialesdel deporte, que por fin separaban al fútbol delrugby. A partir de ahí, ambos deportes, que te-nían la misma razón, evolucionaron por sepa-rado.

¿Por aquel entonces ya se vio en Inglaterracomo una herramienta política o como meroentretenimiento?

Era mero entretenimiento, pero ya causaba pro-blemas de violencia. Los orígenes del fútbol sonlos de un juego cuanto menos caótico, tendentea las montoneras, y ya se sabe cuando haymucha fricción física. Por algún lado suele salir,y acostumbra a ser en forma de violencia. Entodo caso, no hay un uso “político” del propio de-porte al estilo de lo que veremos más tarde.

Entrevista a Sergio Vilariño

¿En qué momento de la historia el fútbolpasó a ser usado, de forma clara, como unaforma de transmitir ideas políticas al aficio-nado?

El fútbol ha representado, si no ideas políticas,sí distinción de clase social desde casi el princi-pio. Era jugado por unos determinados grupossociales, como lo era también el cricket, porejemplo. Fútbol y rugby acostumbran a ser vistoscomo “deporte del pueblo”. Poco a poco irá en-trando en las sociedades más elitistas. Por ponerun ejemplo, uno de los mejores equipos al co-mienzo del juego era el prestigioso y elitista EtonCollege. A principios del siglo XX empiezan aaparecer o consolidarse equipos con bases muydiversas. Por ejemplo, el famoso Fluminense deRio de Janeiro era un club donde solo podíanjugar blancos. Cuando miembros del club deja-ron de estar de acuerdo con esta política, loabandonaron y de esta escisión nació el Fla-mengo, y con él la rivalidad Fla-Flu, una de lasmayores del mundo. O el hecho de que el Espa-ñol de Barcelona jugase sólo con jugadores na-cionales para contraponerse al FC Barcelona,que en sus inicios contaba con gran cantidad dejugadores extranjeros (algo normal al ser fun-dado por un suizo).

Lo resume muy bien Paul Auster: “El fútbol per-mitió a Europa odiarse sin destruirse”. Y ahí esdonde entra la Copa de Europa, elemento deunión de democracias y dictaduras, monarquíasy repúblicas capitalistas y comunistas, en unaépoca en que el Continente aún se lamía las he-ridas de la segunda conflagración mundial.

Page 7: Football Underground 12

Entrevista a Sergio Vilariño

"La Copa de Europa, elemento de unión de democracias y dicta-

duras, monarquías y repúblicas, capitalistas y comunistas"

Entrevista a Sergio Vilariño

Realizada por Irati Prat@iratipdp21

Page 8: Football Underground 12

Entrevista a Sergio Vilariño

La famosa imagen de los soldados alemanesy británicos jugando un partido de fútbol enuna de las Navidades que hubo durante la IIGuerra Mundial es muy representativa peroaún así hay gente que cree que el fútbol se-para más que une a las personas ¿Tú de quécorriente de opinión eres?

El fútbol une. Une siempre y a un porcentaje degente infinitamente mayor. JUGAR al fútbol. Loque provoca disensión, y esta es la mayor lacradel deporte, es todo lo que está alrededor deljuego. Y la prensa es el mejor ejemplo en nues-tra sociedad actual.

También tenemos la famosa frase de Menottique dice que ‘’el fútbol es lo más importantede todas las cosas menos importantes’’.¿Hasta qué punto ha llegado a adentrarse elfútbol en nuestra sociedad?

Depende del país, pero en muchos es parte delpropio folclore y la identidad nacional. Uruguayo Brasil son buenos ejemplos de ello. Pero, engeneral, en todos los países donde el fútbol esun deporte popular su vocabulario forma partedel día a día (incluso del de personas que nogustan de él), se habla a diario sobre él. Esparte, no de la sociedad, sino de la vida y de larutina diaria de una sociedad.

¿Y es bueno que el fútbol haya tomado tantoprotagonismo en la vida social actual?

No creo que sea bueno ni malo. Es un entreteni-miento, un trabajo, una válvula de escape…esnormal que tenga protagonismo. No debe hacerolvidar otras cosas más importantes, pero creosinceramente que no lo hace. Por ejemplo, nocreo que ningún aficionado al fútbol se olvide dela crisis por el deporte. Y, si lo hace, no debería-mos tomarnos en serio a esa persona.

Para ir acabando, se habla del periodismocomo el cuarto poder y no falta razón, ¿perose podría hablar del fútbol como el quintopoder?

No creo que tenga ese status, principalmenteporque el fútbol en sí, sin todo lo que le rodea (yen eso juega gran parte el periodismo, para bieno para mal), no tiene demasiado poder, más alláque el de entretener a muchos y dar de comer aunos pocos.

¿Cuál ha sido para ti el ejemplo más claro dela historia en el que un gobierno o un partidopolítico ha usado el fútbol para beneficiarse?

Ha habido muchos casos: desde los conocidosde Mussolini y Videla orquestando Copas delMundo que tapasen las miserias de su gobierno,a gobiernos comunistas y fascistas utilizandoequipos exitosos como propaganda del régimen.Y aquí entra desde Ceaucescu y el Steaua alGeneral Médicis y la Brasil del 70, pasando porFranco con la nacionalización express de Kubalay el éxito del Real Madrid, Oliveira Salazar y ladictadura brasileña declarando “tesoros nacio-nales” a Eusebio y Pelé…Podríamos seguir adaeternum.

En nuestra sociedad, en el mundo que vivi-mos, ¿se desataría el caos si se prohibiese elfútbol?

Se protestaría mucho (más que por otras cosasimportantes), pero sólo hasta que la gente en-contrase otra cosa.

Entrevista a Sergio Vilariño

"Lo que provoca disensión, y esta es lamayor lacra del deporte, es todo lo que

está alrededor del juego."

Page 9: Football Underground 12

Entrevista a Sergio Vilariño

Todos los números de

Football Underground

Haz click aquí

Page 10: Football Underground 12

WEMBLEY CONNECTION

Page 11: Football Underground 12

WEMBLEY CONNECTIONTexto de Jorge Ulloa

@redjor

Haciendohonor a suhistoria

EVERTON

Page 12: Football Underground 12

Pero llegando al presente, el Everton vuelve aestar de moda. O quizás nunca dejó de estarlopese a permanecer en segundo plano demasia-dos años. Tanto que esta temporada, si no ganaun título, ya serán 20 consecutivas en esta situa-ción. La marcha de Moyes y con él del referentede los Toffees estas temporadas, el belga Fe-llaini, parecía que llevaba al equipo a otro añode vagar por el desierto que es la medianía dela tabla de la Premier. Pero llegó Bob Martínez,del que ya hemos hablado numerosas veces enesta revista por su obra y milagros en el fútbolbritánico, ya sea llevando al Swansea a una po-sición privilegiada o, pese al descenso el año pa-sado, haciendo que el Wigan ganase una FACup con la que pocos podían soñar.

Como siempre que coge los mandos de unequipo se nota su mano. En portería sigue ju-gando el veterano Tim Howard pese a que noestá teniendo su mejor temporada. Por ello, Ro-berto Martínez se llevó con él a Joel Robles, elcual tuvo a sus órdenes en el Wigan la segundamitad de la temporada pasada. La defensa porsu parte, salvo lesiones o sanciones tiene 4 due-ños inamovibles. Las bandas son para SeamusColeman que está en el año de su explosión de-finitiva, convirtiéndose en uno de los mejores ju-gadores con diferencia del conjunto. Va muy bienal ataque como certifican sus 5 goles tras 20 par-tidos pero sin descuidar la defensa. Todo lo quese esperaba de él estos últimos años lo está de-mostrando. En el lado opuesto está LeightonBaines, del cual no hace falta comentar ya de-masiado salvo que, probablemente, es el mejorlateral izquierdo de la Premier League. Normalque Moyes también se lo quisiese llevar al Uni-ted. En el centro de la zaga, Jagielka y Distin sonfijos, con Alcaraz o Stones como primeros reem-plazos.

WEMBLEY CONNECTION

Corría el año 1871. En el distrito de Everton,unos cinco o seis kilómetros al noreste de la ciu-dad de Liverpool, se inauguraba una iglesia, lade Saint Domingo. Sí, tranquilos, hablamos defútbol, porque 6 años más tarde, el pastor de esaiglesia, Ben Swift Chambers, tendría una mag-nífica idea. Buscando fomentar el entreteni-miento y ocio entre los jóvenes, fundaría un clubde criquet. Claro que, el criquet en invierno re-sultaba complicado de practicar, lo que les llevóa reinventarse y crear también un equipo de fút-bol, que competiría en distintos encuentros con-tra otras iglesias en la zona de Stanley Park.Zona que, actualmente es la que separa los es-tadios del Everton y su rival en la ciudad, el Li-verpool.

La idea fue un bombazo, muchísima gente que-ría apuntarse al equipo, lo que llevó al cambiode nombre en 1879 desde el original Saint Do-mingo F.C. a su actual denominación adoptandoel nombre del distrito, Everton. Su primer partidocon este nuevo nombre sería un 6-0 ante el St.Peter. Ahí comienza la leyenda de un club histó-rico en el futbol inglés. Sus colores azul y ama-rillo les identifican desde que los adoptaran en1902 y es el equipo inglés con más temporadasen la máxima categoría de su futbol, con 108.

Esos 108 años han dado para mucho. El Evertonfue, por ejemplo, uno de los miembros fundado-res de la actual Premier League en 1992. Porsus filas han pasado históricos como Dixie Dean,quien en 1927 sería capaz de anotar 60 goles ensólo esa temporada. Una bestia goleadora quefue capaz de acabar sus 12 años en el Evertoncon 349 goles en 399 partidos. Normal, viendodichos números, que tenga una estatua a laspuertas de Goodison Park. También en tantosaños de historia, el Everton ha llegado a conquis-tar 9 títulos ligueros además de 5 FA Cup, rema-tando su palmarés con 9 Community Shields. Yno sólo eso, sino que en su vitrina también luceun título europeo, la Recopa que lograron levan-tar en 1985 ante el Rapid de Viena bajo el cielode Rotterdam mientras el marcador reflejaba el3-1 final.

Page 13: Football Underground 12
Page 14: Football Underground 12
Page 15: Football Underground 12

El medio del campo y los mediapuntas resultanuna de las partes más interesantes del equipo. Eltener a un jugador como Gareth Barry en el cen-tro da una seguridad inmensa al equipo. Segura-mente no esté ya al nivel que hace años enaspectos ofensivos, aunque sigue dejando susperlas. Clave en el esquema de Roberto Martí-nez, como clave es James McCarthy a su lado.En contraposición a Barry, la juventud del irlan-dés (aunque realmente nació en Escocia), otroque ya estuvo en el Wigan con Bob, aporta esepunto de intensidad y frescura al equipo que loagradece en muchos momentos del partido, ade-más de que goza de una gran calidad en susbotas. Los jugadores que participan como media-puntas varían mucho dentro del rango de juga-dores con talento que tiene disponible el equipo.Más o menos fijo suele ser el joven Ross Barkleypor el cual ya se han interesado, si no todos casitodos los grandes. Tremendo potencial y futurojugando detrás de los delanteros donde rindecomo pocos, haciendo que no añoren los aficio-nados a los antiguos inquilinos de ese puesto. Elresto van rotando aunque ya sea como titular ocomo suplente suelen jugar en casi cada encuen-tro. En ese grupo se encuentran Mirallas, Nais-hmith, Pienaar, Osman, Oviedo o el canteranoculé Deulofeu que ya ha dejado destellos de sugrandísima calidad en encuentros como el del Ar-senal.

Arriba necesitó casi un mes de adaptación Lu-kaku para hacerse con el puesto. Mientras, juga-ron ahí Jelavic o Kone. Pero el primero desde suprimera temporada tras fichar por el Everton enque resultaba casi imparable, ha ido bajando elnivel hasta mínimos bastante preocupantes loque le ha llevado a hacer las maletas para viajardirección Hull. Como comparación, en el primeraño anotó 9 goles en menos de 1000 minutos,mientras que la pasada temporada se quedó en7 en casi 2500. Este año, tras veinte jornadas, enPremier no ha olido puerta y en los últimos en-cuentros apenas ha contado con minutos. Konetras jugar también en el Wigan la temporada pa-sada parecía un fuerte candidato al puesto, peroentre lesiones y la llegada de Lukaku, sus opcio-nes han perdido mucha fuerza. Y como digo, Lu-kaku se ha convertido en un jugador esencialpara este equipo. Igual que lo fue en el WBA, aveces la juventud se sigue notando, pero el altí-simo jugador belga tiene un talento descomunal.Seguro que alguno en el Chelsea lo echa demenos, pero Mourinho no le garantizaba minutosy el prefirió una cesión en algún equipo que si selos diese. El año pasado en 2000 minutos acu-muló la friolera de 17 goles, mientras que estacampaña ya lleva 9 en las primeras veinte jorna-das, dotando al equipo de esta referencia golea-dora de verdad que llevaban años sin tener.Porque los últimos años, salvo la mitad de tem-porada de Jelavic que hemos mencionado, lasreferencias arriba del equipo no eran delanteros.Eran jugadores como Tim Cahill o Fellaini que ju-gando en tres cuartos de cancha tenían una granllegada desde atrás que les permitía anotar. Perolos tiempos de jugadores como Saha o Anichebearriba para el Everton (al menos por esta tempo-rada) se han acabado.

Lo malo para este equipo es que va a haber 7equipos mínimo metidos en la pelea por las pla-zas europeas, es decir, Arsenal, Liverpool, City,United, Chelsea, Tottenham y el propio Everton.Incluso se podría sumar a la lucha el Newcastle.Por tanto van a necesitar su mejor fútbol y queequipos como el United no peguen una subida enel nivel de juego. Además les vendría bien quelos ganadores de las copas sean equipos que noresten plazas de Europa League a la clasificaciónde la Premier. O eso o intentar ser ellos los queganen la FA Cup. En el distrito de Everton espe-ran que no se repita la historia de cada año dequedarse a las puertas y que, esta vez sí, elequipo que se fundó hace casi 140 años en unaiglesia, vuelva a luchar con los grandes de tú atú.

Page 16: Football Underground 12

“Killers’’ de reemplazo

Page 17: Football Underground 12

Texto de Shark Gutiérrez@SharkGutierrez

Lewandowski se va y deja un hueco vacio por llenar enel Signal Iduna Park. En junio, una de las grandes

dudas que tienen todos los futboleros de bien es saberquién va a ocupar el 9. Schieber no parece suficiente ylas opciones se multiplican por momentos. En este ar-tículo, hay algunos delanteros de la Bundesliga, bas-tante “apetecibles” para seguir formando un proyecto

de altura en Dortmund. No caer es el objetivo.

Page 18: Football Underground 12
Page 19: Football Underground 12

Tras la marcha de Robert –anticipada comosuele hacer el Borussia Dortmund-, la rumorolo-gía se ha desatado y disparado en torno a las fi-guras que podrían llegar al club en verano deeste mismo año. Las especulacionessobre quiénserá el “killer de reemplazo” han comenzado.

En la redacción de este artículo se han pensadoen varios nombres de delanteros “bundesligue-ros” o susceptibles de ser incorporados por elBorussia Dortmund, sin ánimo de descartar cual-quier otra posibilidad.

Kevin Volland: la definición del jugador muni-qués es de delantero completo: domina todos losregistros y aporta su sacrificio por el colectivo, sucapacidad para aparecer en cualquier momentodentro del área y su generosidad. Ante todo, setrata de un delantero que le puede pegar biencon las dos piernas así como su movilidad. Seha hablado mucho que el perfil de este chico po-dría encajar con los deseos de Klopp.

Valor de mercado (estimado por Transfer-markt): 12 m€.

Se suele decir que cuando alguien se va, siem-pre deja un hueco o huella en el alma. Cuestarecuperar la ilusión, y solo con el tiempo, podre-mos superar ese fuerte agujero emocional quedeja a quién abandona. Lejos de esto, de la tris-teza que deja quién abandona y a quién se dejaatrás en el tiempo y eternamente presente en elrecuerdo, corazón y sentimientos, el BorussiaDortmund práctica el pragmatismo ilustrado; eseque hace bueno el dicho de “a rey muerto, reypuesto”. De hecho, el propio Klopp –en un alardede orgullo aderezado con su característica son-risa luminosa- responde con chascarrillos anteuna dura realidad: el fruto de su trabajo se lo lle-van otros. Sahin, Kagawa, Götze y –por último-Lewandowski apostaron por evolucionar econó-micamente, así como ganar en prestigio y fama,lo que con el Dortmund alcanzaron en altascotas; decidieron abandonar y seguir cabal-gando por el mundo, a lomos de su éxito como“abejas mayas”.

Durante la pre-temporada invernal en la costaespañola, el técnico rubio (casi “hipster”) del Bo-russia –por Peñarol- germano, sale reforzado yconvencido de que lo que más le gusta, es latransformación de un jugador desconocido, enese futbolista que alcanza el reconocimiento me-diático merced a su trabajo. Al menos, es lo quetiene pensado –probablemente también másque mirado- en el scouting particular, junto aotros técnicos y responsables del área deportiva.El objetivo es claro: buscar en el mercado a al-guien que no haga muchos goles, para conver-tirlo en parte imprescindible del equipo. Enseñar,dibujar el boceto del deseo y contemplar almando de un Borussia Dortmund, ávido debuena suerte y deseos que tan difícil le hapuesto las cosas al Bayern en su reinado, dentrode un estado repúblicano.

AUS DEUTSCHLAND MIT LIEBE

Page 20: Football Underground 12

Adrián Ramos: el colombiano es el tipo de de-lantero que gusta por Dortmund. Salvando lasdistancias, es del perfil de Lewandowski. Quizáscarezca de ganar esos balones por alto comopor raso; sin embargo, es ideal para el contra-golpe. Su dominio del área grande es bastantebuena y este año está acertado. En su contrajuega su edad; no por su veteranía, pero sí porlo expresado por Klopp. Quizás sea un 2º fichajea realizar, más que un objetivo prioritario.

Valor de mercado (estimado por Transfer-markt): 5m€.

Václav Kadlec: el checo es uno de los delante-ros que ha fichado por el Eintracht esta tempo-rada. Se trata de un chico con bastante descaropara buscar el uno vs uno. Se maneja bien enconducción como en desborde –sin ser su espe-cialidad- para definir en el área. Cumple sobra-damente en todas las facetas del juego y uno delos requisitos de Klopp: juventud. Tiene contratohasta 2017 y –a priori- es complicado que el Ein-tracht le deje salir, a pesar de sus discretos nú-meros y rendimiento hasta ahora.

Valor de mercado (estimado por Transfer-markt): 5m€.

Page 21: Football Underground 12

Artur Sobiech: visto el buen rendimiento y eltrabajo que ha hecho Klopp con Lewandowski,el fichaje de Sobiech por el Dortmund, podría serla continuación de la “doma” al gusto del técnicoborusser. Tiene buena presencia en el área y unbuen juego de espaldas –algo que le hace ase-mejarse en cierta manera a Robert- e interpretamuy bien los desmarques al espacio. Le gustavivir al borde del fuera de juego; veloz, con zan-cada y muy oportunista, resulta una opciónatractiva y económica, más, ante la llegada deArtjomsRudnevs a la entidad de la Baja Sajonia.

Valor de mercado (estimado por Transfer-markt): 2,5 m€.

Luuk De Jong: pese a no responder a las ex-pectativas del Borussia Mönchengladbach, elneerlandés es un jugador que sigue contandocon cierto caché en Europa. Al jugar LuciénFa-vre con dos jugadores en punta (Raffael yKruse), amén de que éstos, están en una granforma, parece más posible que se le pueda bus-car una salida al ex del Twente a final de tempo-rada. De Jong es un delantero centro clásico“engañoso”. Tiene todo el aspecto físico de serun “nueve” de los de siempre, pero está en cons-tante movimiento y su zancada, amén de su fí-sico, le hace jugar mejor de espaldas y muydigno a la hora de luchar balones divididos. Parael esquema del Dortmund, no podría irle mal y,además, todavía es relativamente joven.

Valor de mercado (estimado por Transfer-markt): 7,5m€.

Al Borussia Dortmund se le ha asociado con de-lanteros como Mitrovic o Mitroglou, dada susrespectivas explosiones en Bélgica y Grecia. Re-cientemente, Jürgen ha declarado que prefieretrabajar con un delantero que en lugar de 20-25goles, meta 10. Hacerle explotar para beneficiodel Dortmund, es una auténtica satisfacción quepuede llevar al jugador a grandes metas. Que selo pregunten a Lewandowski si no; mientrastanto, los “abejas mayas” siguen buscando lamiel en estos “killers” de reemplazo.

Page 22: Football Underground 12
Page 23: Football Underground 12
Page 24: Football Underground 12

Hacía apenas dos años que el Mundial de Italiade 1990 había tenido lugar. Un Mundial, que enlo futbolístico, nos dejó la derrota de Diego Ar-mando Maradona, aquella semifinal contra Italiadonde el genio argentino insultó a una grada quepitaba el himno argentino, la sorpresa de Came-rún y al gran Lothar Matthaus levantando la CopaJules en el Olímpico de Roma. Aquel campeo-nato se jugó en el país que alojaba la liga másfuerte del momento, se construyeron enormes in-fraestructuras que hicieron las delicias de políti-cos, constructores y especuladores, e Italiapublicitó su belleza y alegría ante los ojos de mi-llones y millones de televidentes.

Pero en Italia, siempre tan bonita, es fácil escar-bar un poco y que aparezca la absoluta fealdaddel ser humano tras una hermosa apariencia. Esopasó justo en 1992, todavía reciente la euforia delMundial, cuando el fiscal Antonio di Pietro llevó acabo la operación “Manos Limpias” un procesocontra la corrupción política que afectó a prácti-camente todos los partidos políticos italianos y aimportantes personajes de la vida empresarial ysocial. “Manos Limpias” fue nada menos que el

mayor escándalo político que sacudió a Italiadesde el final de la II Guerra Mundial. Ese mismoaño, el Scudetto lo ganaba el AC Milan. Dos he-chos que no tienen que ver el uno con el otro,pero que en cierta forma explican lo que pasaríacon el devenir de Italia en los años siguientes.

Era norma habitual en cualquier reunión de per-sonas interesadas en política que cada vez quese comentase un nuevo escándalo, un nuevoexabrupto, un disparate protagonizado por SilvioBerlusconi, alguien preguntara qué demonios pa-saba por la cabeza de los italianos para votar yrenovar su confianza en ese hombre.No sepuede entender ese éxito sin explicar el declive yla degeneración de la clase política italiana queculminó con el estallido del escándalo de ManosLimpias como tampoco se puede entender sin lapopularidad y el prestigio que alcanzó Berlusconicomo presidente del Milan glorioso de finales delos ochenta y principios de los noventa.

Silvio Berlusconi, el “triunfador”

Page 25: Football Underground 12

El “Tangentopoli” (de tangente, soborno en ita-liano) como se conoció popularmente en Italia alescándalo comenzó oficialmente el 17 de febrerode 1992 con la detención de Mario Chiesa,miembro del Partido Socialista Italiano y directorde un orfanato milanés. En el momento en quelos carabinieri procedieron a arrestarle, Chiesaestaba aceptando un soborno por valor de 14 mi-llones de liras por la concesión a una empresa delimpieza.Fue el punto de salida para una opera-ción que demostró que la clase italiana se habíaaprovechado de sobornos continuamente y quela mayoría de partidos tradicionales se financiabailegalmente.Tras la detención de Chiesa, el en-tonces primer ministro de Italia, Bettino Craxi, queacababa de ganar las elecciones, le intenta utili-zar de chivo expiatorio y asegura que los tejema-nejes de Mario no tienen nada que ver con elpartido. Chiesa, decide en ese momento, empe-zar a colaborar con la justicia italiana y los nom-bres ilustres de la Democracia Cristiana, delPartido Socialistas y de las altas esferas de la so-ciedad italiana van cayendo poco a poco.

El balance final de la operación 'Manos Limpias'se saldó con 1.233 condenas y 429 absoluciones.

Aquellos sucesos fueron la gota que colmó elvaso de la paciencia de los italianos. La Demo-cracia Cristiana había sido el partido hegemónicodesde los años 50 y salvo breves periodos delPartido Socialista, gobernaban Italia con ampliorespaldo. Tras ese mazazo y la falta de reacción,se instaló entre el pueblo italiano un cierto des-creimiento hacia la política tradicional, que Ber-lusconi y su nuevo partido, Forza Italia, supocanalizar. Con el control de los principales cana-les privados del país aglutinados en su imperioMediaset, su estilo populista y cercano, se ganóla confianza de un pueblo al que la política tradi-cional había traicionado demasiadas veces.

Berlusconi se vio salpicado también por el escán-dalo, en el año 1994, pero fue absuelto por faltade pruebas, y se convirtió desde entonces en elpolítico más poderoso del país transalpino. Po-pulista, extrovertido, de humor chabacano, Ber-lusconi conectó con sus paisanos, con un estilodirecto de encantador de serpiente que le alejabadel resto de políticos a los que los italianos odia-ban en ese momento.

Un nuevo partido político

Page 26: Football Underground 12

Y tenía el éxito del Milan en su haber, claro. Ber-lusconi se hizo cargo del equipo en la temporada85-86. La sociedad rossonera había descendidodos veces en los primeros años de la década delos ochenta., la primera por el escándalo del To-tonero y la segunda por motivos deportivos. Enaquella temporada en la que el empresario mila-nés se hizo con las riendas, otra investigación dela Guardia de Finanzas puso en peligro hasta lapropia supervivencia del club. Il Cavaliere se hizocargo de las deudas, y año tras año comenzó aconstruir la leyenda milanista. Entrenados porSacchi, el Milan ganó entre otros títulos, doscopas de Europa y dos intercontinentales. FabioCapello y más adelante, Carlo Ancelotti en losaños 2000, siguieron llenando la vitrina de títulos.

Eran tiempos de miel y gloria en Milanello, elequipo lograba encadenar éxito tras éxito a la parque mostraba un fútbol revolucionario que cam-biaba conceptos tácticos que a partir de enton-ces, copiarían en mayor o menor medida todoslos equipos. Berlusconi, por su parte, aparte del

El temible Milanfutbolístico gobernaba Italia haciendo y desha-ciendo a su antojo, sin que le hicieran mella losincontables escándalos donde se vio envuelto.Desde que en 1994 creo que el partido Forza Ita-lia , Il Cavaliere ha sido acusado de posibles co-nexiones con la Mafia, fraude fiscal de suempresa (Mediaset), corrupción de menores,abuso de autoridad o cambios polémicos deleyes en su propio beneficio y el de su conglome-rado industrial. Una y otra vez como un mañosoprestidigitador, el empresario conseguía eludir lajusticia y perpetuarse en el primer plano de la so-ciedad italiana.

Page 27: Football Underground 12

Hasta este año. El 1 de agosto de 2013, la CorteSuprema de Casación (la corte de última instan-cia en el sistema judicial italiano) lo condenó deforma definitiva a 4 años de prisión por fraude fis-cal en el Proceso Mediaset . El 24 de junio 2014fue condenado en primer grado a 7 años de pri-sión e inhabilitación perpetua para ejercer cargospúblicos por constricción a la prostitución de me-nores y abuso de autoridad en el ProcesoRuby.En noviembre, el Senado aprobó su expul-sión. Veinte años después, Silvio se despedía dela política con sus acólitos de luto e interpretandouna comedia sobre golpes de estado y persecu-ciones.Y como si existiera una simbiosis totalentre Il Cavaliere y su club, este varapalo que hasupuesto su expulsión de la vida política, coincideen el tiempo con una de las peores épocas delotrora temible y puntero Milan.

Actualmente, el equipo está en mitad de la tabla,con apenas 22 puntos, 30 menos que el intrata-ble líder, la Juventus de Turín, y lo que es másdramático, a seis puntos del descenso, aunquehay seis equipos entre medias.Desde que elequipo consiguió su séptima Copa de Europa en2007, y a pesar de haber logrado ganar la liga en2010 y haber sido segundo y tercero en las dostemporadas posteriores, el Milan ha ido per-diendo calidad paulatinamente. Antaño, en lalínea defensiva donde hicieron historia Maldini,Baresi, Stam, Nesta o incluso Thiago Silva, hoytienen que lidiar Méxes, Bonera o Zapata y loserrores defensivos se suceden jornada tras jor-nada destruyendo el trabajo de un medio campoy una delantera con calidad suficiente para ir másarriba en la tabla clasificatoria.

Cierto que cuenta con hombres de reconocidoprestigio como Kaká, que ha vuelto a sentirse fut-bolista en Milanello y está tirando del equipo,pero Balotelli o Montolivo pecan demasiadasveces de comportamientos erráticos y las lesio-nes de El Shaaraway o Pazzini tampoco han ayu-dado.

Hace tiempo ya que el dinero de Berlusconi ya nollega al club y sin ese poder económico, ni unaidea clara de proyecto, el Milan deambula a ban-dazos sin ningún tipo de estabilidad. Tras la hu-millante derrota contra el Sassuolo (4-2 despuésde haber ido ganando 2-0) Allegri fue despedidoy ha sido el ex jugador Clarence Seedorf el quese ha hecho con las riendas del equipo, pero lainestabilidad del club se encuentra más arriba delos terrenos de juego.

Con Berlusconi desahuciado de la política y en-frentándose a la posibilidad real, por primera vez,de pisar la cárcel, el club está en manos de su fielescudero, Adriano Galliani y de su hija, BárbaraBerlusconi. Digna heredera de su padre, Bárbaraestá dispuesta cambiar radicalmente las cosas ya obtener el máximo poder posible lo que le estáenfrentando a Galliani, con quien discrepa enprácticamente todos los aspectos. Si Gallianiquería mantener a Allegri hasta el final de la tem-porada, Bárbara salió “rajando” después del ba-tacazo de Sassuolo, si Galliani apuesta porSeedorf, Bárbara quería que el entrenador fueraPippo Inzaghi. Una directiva enfrentada, un en-trenador despedido y un casi debutante que ten-drá que tomar la alternativa europea en una delas plazas más complicadas de la élite. Por pri-mera vez en décadas, el Milan está en claro pe-ligro de quedarse fuera de Europa mientras supatrón, aquel que le convirtió en leyenda, vecomo su imperio se esfuma entre sus manos.Enric González comentó en un artículo en ELMUNDO, que “las mascotas solían parecerse asu dueños” y que en el Milan aquello era unhecho indudable. Los días de miel y vino de Silvioy su Milan parecen quedar cada vez más lejos.Unidos en las gloria y en el fracaso.

La crisis actual

Page 28: Football Underground 12
Page 29: Football Underground 12
Page 30: Football Underground 12

Nuestro homenaje a Eusebio, la pantera negraNo se nos ocurría otra forma mejor de homenajear a Eusebio que recordando aquel artículo que le dedicamos hace meses...

Siempre tiene que haber alguien queabra el camino, en todos los aspectosde la vida. Siempre hay una primeravez. Siempre hay algún valiente quedeja todo y se embarca en una nuevaaventura lejos de su hogar. El mundodel fútbol no iba a ser menos, y nuestroprotagonista es uno de ellos. Eusébioda Silva Ferreira, Eusébio conocido portodos, dejó su Mozambique natal a los17 años para jugar en Portugal, en elBenfica concretamente, y así conver-tirse, probablemente, en el mejor juga-dor del fútbol portugués de todos lostiempos.

Un jugador de fútbol, además de la ca-lidad, debe tener dos requisitos funda-mentales para triunfar: madurez yambición. Eusébio tuvo la suerte deaunar estas dos cualidades, que, unidoa sus magníficas condiciones parajugar al fútbol, hicieron de él toda unaleyenda. En Mozambique ya desta-caba en un equipo local llamado Lau-renço Marques. La historia de Eusébiopudo ser muy distinta, ya que estuvomuy cerca de fichar por el Sporting dePortugal, gran rival del Benfica. Unamigo suyo fue a jugar al club de Alva-lade, y éste le habló al presidente delSporting a cerca de un chico de su ba-rrio que era capaz de correr los 100 mlisos en once segundos, el máximomandatario de los “leones” le dijo quepodía ir a Lisboa, pero antes tendríaque hacer una prueba. La respuesta deEusébio fue contudente: “No, yo no voya probar en ningún equipo, soy mejorque cualquier jugador del Sporting”.

Texto de Manu Fernández @Manu_Fdez

Page 31: Football Underground 12

Nuestro homenaje a Eusebio, la pantera negraNo se nos ocurría otra forma mejor de homenajear a Eusebio que recordando aquel artículo que le dedicamos hace meses...

Tras esto, fue el Benfica quien se fijó en él y lofichó sin pensarlo. El club lisboeta era el actualcampeón de Europa, tras ganar en el año 1961al FC Barcelona en Berna, en la famosa “final delos palos”. El Benfica ya era un grande tanto dePortugal como de Europa, dirigido por el míticoBélaGuttman y con grandes jugadores como Co-luna, Simoes o Aguas.Eusébio llegaba a unequipo que ya estaba consolidado, a un equipolleno de grandes jugadores que no le iban aponer las cosas fáciles. Pero el joven mozambi-queño iba a demostrar a todos de lo que eracapaz en un amistoso en París ante el gran San-tos de Pelé. Las “águilas” perdían por 5-0 ante elconjunto brasileño y aún quedaban 20 minutospor jugar que, aparentemente, no deberían tenermucha relevancia.

El técnico del Benfica dio la oportunidad a Eusé-bio de debutar, y en apenas 20 minutos consi-guió anotar un hat-trick para que el partidoacabase en victoria del Santos por 5-3. La noticiaaquel día no fue la derrota del Benfica, la noticiafue la mágica actuación de un chaval de Mozam-bique que nadie conocía y que él sólo fue capazde plantarle a cara a Pelé y los suyos. Quién eraese “negrito” se preguntaron los asistentes aaquel partido. Era el nacimiento de un jugadorque marcaría una época.

By #StickersProject

Page 32: Football Underground 12
Page 33: Football Underground 12

En su primer año en Da Luz, Eusébio llevó alBenfica a conquistar su segundo título continen-tal, de nuevo venció en la final de la Copa de Eu-ropa a un equipo español, esta vez al RealMadrid de Puskas, Gento y Di Stefano. Con elpartido empatado a tres goles apareció Eusébiopara provocar un penalti, transformarlo y parasellar la victoria con un gol de falta. Nuestro pro-tagonista consiguió la camiseta del gran Don Al-fredo Di Stefano, y comentó: “Lo importante noera ganar el título, lo importante era conseguir lacamiseta de Di Stefano”. Los éxitos continuaríanpara el club benfiquista de la mano de Eusébio,especialmente en el campeonato de liga lusodonde el Benfica ejerció un dominio aplastanteen la década de los 60. En el año 1965 la Pan-tera Negra fue galardonado con el Balón de Oro.Sin embargo, no todo fue de color de rosa parael Benfica, al año siguiente de ganar su segundaCopa de Europa, perdería en su tercera finalconsecutiva ante el Milan por 2-1, de nada sirvióel gol de Eusébio. Dos años más tarde, en 1965,de nuevo un equipo de la ciudad lombarda se in-terpondría en el camino del Benfica, esta vez fueel Inter de Milan quien ganó en la final de laCopa de Europa al club portugués por un ajus-tado 1-0. Tres años más tarde, en Wembley elManchester United de Bobby Charlton venceríaen la final al Benfica. Cinco finales de Copa deEuropa en 10 años para los lisboetas, aunquesolo consiguieron ganar 2. Tras conquistar el se-gundo cetro europeo, el técnico húngaro Bela-Guttman, pidió un aumento salarial. El clublisboeta no se lo concedió, y éste decidió dejarde entrenar a los “encarnados”. .

‘’Fue nuestro héroe enun país en el que no

había héroes" - Antonio Manuel Ribeiro

En el momento no se le dio gran importancia, yaque había grandes jugadores, pero lo cierto esque el Benfica jamás volvería a ganar un títuloeuropeo

Su etapa gloriosa en el Benfica finalizaría en elaño 1975. Serían 15 años llenos de éxitos, enlos que conquistó con el conjunto de Lisboa: 1Copa de Europa, 11 ligas portuguesas, y 5Copas de Portugal. Además de galardones indi-viduales como el Balón de Oro (1965), Bota deOro (1968,1973) o el Balón de Oro del Mundialde Inglaterra ’66. Eusébio marcó una época enel club “encarnado”. La Pantera de Mozambiquedecidió cambiar de aires, y emigrar a EE.UU. aligual que muchas estrellas del momento parajugar en la NASL, siguiendo los pasos de juga-dores como Pelé, Cruyff o Beckenbauer. En laliga norteamericana no terminó de triunfar, apesar de llevar a los Toronto Metros a conquistarel título. Incluso un año volvería a Portugal parajugar en el humilde Beira-Mar. Eusébio puso fina su carrera en 1976, una lesión de rodilla obli-garía al astro portugués a alejarse definitiva-mente de los terrenos de juego.

Page 34: Football Underground 12

Repasada su trayectoria en los clubs en los quejugó, especialmente el Benfica, es el turno de re-cordar los hitos que consiguió con la selecciónportuguesa. Para ello, debemos hablar del Mun-dial de 1966, celebrado en Inglaterra, en el quelos lusos llegaron a semifinales. El fútbol del paísvecino estaba en un buen momento, no sólo porlos logros del Benfica, sino también gracias alSporting CP, que en 1964 ganó la Recopa de Eu-ropa. La selección de aquel Mundial, estaba con-formada en su mayoría por jugadores de estosdos equipos, y se había construido entorno a Eu-sébio, que en varias ocasiones dijo: “Nosotroscuando saltábamos al campo, sabíamos queíbamos a ganar, salíamos para destruir a nues-tros rivales”. El grupo no era nada fácil, estabaconformado por Bulgaria, Hungría y los vigentescampeones en aquel momento, Brasil. Portugalconsiguió acceder a los cuartos de final, dondese vería las caras con una de las sorpresas deltorneo, Corea del Norte. Los lusos realizaron unaremontada histórica, perdían 3-0 ante el combi-nado asiático, y liderados por el crack de Mo-zambique consiguieron darle la vuelta almarcador. En semifinales caerían eliminadosante la anfitriona Inglaterra, que más tarde seríacampeona del mundo. Dicho partido estuvo llenode controversia, se cambió la sede en el últimoinstante y la organización decidió jugar en Wem-bley en vez de en Liverpool. Los jugadores por-tugueses achacaron este cambio como una delas razones de su derrota. Curiosamente, uno delos pocos estadios en los que Eusébio jugó ynunca marcó ni ganó fue el histórico Wembley.

Eusébio fue un jugador único. Veloz comopocos, con un físico inigualable, un disparo im-parable. Pero, también, una de las cosas que leayudó a llegar hasta donde llegó, fue su ambi-ción, el querer ser el mejor siempre, desde quedebutó con el Benfica con 18 años hasta que seretiró con 35 años. Será recordado por llevar alclub del águila a lo más alto del fútbol mundial, ypor poner en el mapa futbolístico a Portugal. Unaestatua a la entrada del Estádio da Luz permitiráque su figura nunca caiga en el olvido.Eusébioda Silva Ferreira, la Pantera Negra, nunca habráotro igual.

Page 35: Football Underground 12
Page 36: Football Underground 12

Historias del balón

Page 37: Football Underground 12

Chicao, la desgraciada vida del lateral que

encandiló a MestallaEn su nuevo puesto, llamó mucho la atención por lapotencia de su zancada y sus disparos desde cua-renta metros. Los grandes clubes se interesaron porél e incluso el Fútbol Club Barcelona le invitó a jugaren un prestigioso amistoso disputado ante el Ham-burgo en el Camp Nou. Las cosas parecían ir sobreruedas.

La temporada 1962/63 fue la de su definitiva eclo-sión. Logró durante la temporada un par de golesespectaculares, especialmente uno de falta al RealMadrid que no vio ni pasar el guardameta madridistaVicente Train. Sin embargo, a finales de temporadaempezó a arrastrar problemas de rodilla que se re-produjeron a principios de la 1963/64. Terminó pa-sando por el quirófano. La operación no salió bien,hasta el punto que su pierna estuvo a punto de seramputada. Tras largos meses intentando volver alos terrenos de juego, jugó unos cuantos partidoscomo cedido en el Levante, que estaba por enton-ces en Segunda División. Sin embargo, su rodilla norespondió y terminó por dejar el fútbol de élite.

De vuelta en Brasil, sus desgracias iban a ir en au-mento. Apenas dos años después de abandonar tie-rras mediterráneas, el jugador, que habíaaumentado bastante de peso, se acercó a repostara una gasolinera. Como no tenía dinero en aquelmomento, dejó en prenda al empleado una sortija yun reloj. Cuando regresó para finiquitar la situación,comenzó una discusión entre el trabajador de la es-tación de servicio y el antiguo jugador, que se saldócon tres disparos a quemarropa sobre Chicao. Fa-lleció al instante un hombre que poco tiempo anteshabía levantado de los asientos a los aficionados dela Liga española. La desgracia se cebó con él.

Corría el 24 de junio de 1961, cuando el Valencia re-cibía en Mestalla al Botafogo brasileño para celebrarel primero de los encuentros del Trofeo Naranja. Elequipo anfitrión contaba con el refuerzo de SandorKocsis para hacer frente al mejor equipo brasileñode la época, trufado de algunas de las grandes es-trellas del fútbol mundial, como Garrincha, Didí oAmarildo. El Valencia ganó aquel encuentro por tresgoles a dos, con goles de Ribelles, Egea y del ma-giar invitado. Por el cuadro brasileño, fue Amarildoquien logró un doblete.

Más allá de la historia de aquel partido, un jugadorllamó la atención de dirigentes y aficionados valen-cianistas. Respondía al nombre de Francisco Aman-cio dos Santos, pero futbolísticamente era conocidocomo Chicao. En aquellos tiempos el 3-2-5, era unmediocentro poderoso con una planta imperial. Sa-caba casi una cabeza a los delanteros rivales, a losque trató como alfeñiques, especialmente al recor-dado Héctor Núñez, al que levanto por los aires enuna entrada escalofriante.

Volvió a Brasil con su equipo, pero apenas unosmeses después, el presidente valencianista, VicentePeris, se lo trajo de Río de Janeiro. Fue un refuerzode lujo para que el Valencia se adjudicase la Copade Ferias de la temporada 1961/62. A pesar de querealizó partidos exquisitos en los que sacó a relucirsu zurda de oro, tenía cierta tendencia a irse al ata-que y a perder la posición. Esto sacaba de quicio altécnico, el argentino Alejandro Scopelli, que lo reci-cló en lateral izquierdo, con el fin de que se olvidarade las alegrías ofensivas.

Historias del balónTexto de Ángel Iturriaga@anituarco

Page 38: Football Underground 12

El regreso del líder del hormiguero

DESDE EL BANQUILLOTexto de Christian Díez

@christiandiez

Ocho años ha tardado en volver a casa ErnestoValverde. De la mano de Josu Urrutia, presidentedel Athletic de Bilbao, el ‘Txingurri’ vuelve paraterminar lo que un día comenzó. Indiscutible entodas las listas de sucesores desde que dejarasu cargo en 2005, el conjunto rojiblanco parecíaque tenía reservada para él una nueva oportuni-dad. Ahora, más que nunca, Valverde trabajaduro para sembrar los frutos que en un futurocercano le otorguen esos premios que el tiempole ha dado lejos de San Mamés.

Nacido en Viandar de la Vera, Cáceres, hacecasi 50 años-los cumplirá el próximo 9 de fe-brero-, Valverde marchó muy joven junto a su fa-milia a Vitoria, donde comenzó a disfrutar de supasión por el balón. Canterano del Deportivo Ala-vés, el cacereño pasó pronto a formar parte delSestao, antes de dar su primer gran salto profe-sional al Espanyol de Barcelona. De la mano deJavier Clemente, Valverde se hizo un nombrepropio en el fútbol español.

A la Ciudad Condal Ernesto Valverde aterrizó enel verano de 1986, con veintidós años, edad per-fecta para hacerse dueño y señor del franco de-recho del ataque periquito. Con Javier Clementeal mando del equipo, y con el buen desempeñoen la zona atacante por parte del jugador cace-reño, el conjunto catalán consiguió en la primeratemporada con este en su punta de ataque aca-bar la Liga en tercera posición, sólo por detrásde Barcelona y Real Madrid, proclamándoseestos últimos campeones con tres puntos deventaja sobre los culés.

Un buen arranque en su segunda campaña enel Espanyol condujo al equipo a la final de laCopa de la UEFA donde le esperaba el BayerLeverkusen. Titular en el partido de ida en Sarriá,Valverde no estaría en el once de Clemente 14días después en territorio germano. Renqueanteaún de una importante lesión en el menisco dela rodilla izquierda, Valverde aguardó en el ban-quillo su oportunidad, pero sin suerte. El 3-0 dela ida no impidió que el Bayer igualara la elimi-natoria y llevará el partido a la tanda de penaltis,donde se esfumó el sueño españolista. Pero sufuturo no había hecho más que empezar, su ex-celentes dos temporadas en el sorprendente Es-panyol de Javier Clemente le dieron laoportunidad de dar el gran salto de su carrera:fichar por el Fútbol Club Barcelona.

Él, junto a Miquel Soler, eran los grandes deseosde Johan Cruyff para el asaltó a la quinta del Bui-tre. Tras una temporada aciaga, donde el Barce-lona había acabado en la sexta plaza de la tablaliguera, clasificándose para la Recopa tras habervencido a la Real Sociedad por 1-0 en el San-tiago Bernabéu con gol de Alexanco, Cruyff yNuñez buscaban una regeneración en el plantelazulgrana. Nutrir al club de savia nueva para in-tentar lavar su pobre imagen. Hasta 10 futbolis-tas aterrizaron aquel verano en Can Barça, entreellos nuestro protagonista, Ernesto Valverde.

Page 39: Football Underground 12
Page 40: Football Underground 12

Su notable aparición en uno de los mejores equi-pos de la historia del Espanyol que se recuerdale auparon al estrellato, pero las lesiones no lepermitieron brillar en el equipo que Cruyff dibu-jaba antes de ganar su primera Copa de Europa.Aquella lesión en el menisco en su etapa comoperico había hecho mella en su rodilla izquierda.Pese a no jugar todo lo que habría deseado enaquel Barça pre-campeón, Valverde tenía claroque no perdería el tiempo en poder aprender deuno de los mejores, Johan Cruyff. Dos tempora-das, veinticinco partidos y siete goles antes deponer punto y seguido a su etapa en la CiudadCondal. Javier Clemente volvía a llamarle a filas,esta vez para jugar en el Athletic, la que se con-vertiría por primera vez en su casa. Una etapaque se prolongó durante seis temporadas, justouna antes de poner punto y final a su carrera enel Real Mallorca en Segunda División en la96/97.

Seis años en el Athletic que dieron para mucho.Mamó el sentimiento rojiblanco, se convirtió enun león más. Junto a ‘Cuco’ Ziganda se erigió enuno de los delanteros más destacados de la dé-cada de los noventa en el club vizcaino. 50 golesen 188 partidos sirvieron para calar hondo enuna afición que le tenía entre sus preferidos. Unvínculo que le haría regresar a San Mamés sóloun año después de haber colgado las botas enMallorca, esta vez para sentarse en sus despa-chos. Paso efímero que le llevó pronto de nuevoa estar cerca del césped, pero esta vez al otrolado de la línea de cal, en los banquillos. Valver-dese inició en las categorías inferiores del Ath-letic, aprendió como segundo de JuppHeynckesy probó suerte como entrenador del primer filialrojiblanco, haciendo una gran campaña en la2002/2003, lo que le valió para suceder al ale-mán en el cargo de entrenador del primer equipoen la campaña siguiente.

Lo aprendido bajo la dirección de Clemente yCruyff a escena, con una pizca de la sabiduríaadquirida como segundo de Heynckes. Valverdeparecía tenerlo todo para poder triunfar. Sólo lefaltaba la oportunidad y el Athletic se la brindaba.El ‘Txingurri’se marcó un primer año fantástico,en el que logró practicar un gran fútbol que lellevó a la quinta posición en la tabla clasificatoriaal término de la temporada, brindando al con-junto vizcaíno su vuelta a Europa cinco tempo-radas después, tras la disputa en la 98/99 de laChampions League.

Page 41: Football Underground 12
Page 42: Football Underground 12
Page 43: Football Underground 12

Pese al éxito deportivo, las relaciones con la di-rectiva de Fernando Lamikiz hacían aguas, loque provocó dos temporadas más tarde de supresentación el término de la primera etapacomo técnico del Athletic para Valverde. Éstesabía que no era un adiós, sólo un hasta luego.Su sentimiento rojiblanco vibraba en su despe-dida.

Un año sabático, y la vuelta a los banquillos.Esta vez a otro de los clubes que llevará siempreen su corazón, el Espanyol. El equipo que le diola oportunidad de demostrar su valía en PrimeraDivisión como futbolista le daba manga anchapara demostrar sus virtudes, ahora en la zonatécnica. Y vaya que si las demostró. Tras unarranque dubitativo, Europa se fijó en ellos.Daba gusto ver un partido del Espanyol. Fútbolatractivo, de ataque, agresivo en los metros fina-les, lo que le llevó a plantarse en la final de laCopa de la UEFA diecinueve años después. Enla final cayó de nuevo, esta vez ante el Sevilla,pero el mérito de aquel equipo dejó huella. Habíallegado a la final sin perder un solo partido en lacompetición, situación que sólo se pondría encontra en la fatídica tanda de penaltis de Glas-gow.

Su estancia en Barcelona se prolongó un añomás, dejando al equipo en la zona tranquila dela tabla, pero con el dolor de la final de la UEFAaún en el ambiente. Una tentadora oferta delOlympiacos le hizo poner rumbo a Grecia, dondepronto escribió su nombre con letras de oro. LaLiga y la Copa fueron a parar a las arcas delequipo heleno, pero eso no fue suficiente pararetenerle. Villarreal le esperaba. Estancia efí-mera, no en vano a finales de enero de 2010 elextremeño sería cesado. El peor momento de sucarrera. No había conseguido cumplir las expec-tativas creadas. Ni juego, ni resultados. El pa-sado no servía para pedir tiempo.

Valverde no agachó la cabeza, todo lo contrario.Tenía claro que a aquella etapa había que darlala vuelta. Volvió a Atenas, donde le recibieroncon los brazos abiertos. Dos temporadas, dosligas y una Copa. Un palmarés brillante para vol-ver a España, esta vez por la puerta de atrás, aValencia. Allí le esperaba un enfermó al quecurar. Contratado a principios de diciembre de2012, Valverde consiguió darle criterio a un mal-trecho equipo ché que había raseado los pues-tos bajos de la tabla con Mauricio Pellegrino alfrente. Luchó por entrar en la Champions hastael último suspiro, pero la Real Sociedad se llevóel gato el agua, circunstancia que sirvió paraponer punto y final a una etapa corta, pero in-tensa, como todo lo que sucede en Valencia enlos últimos años.

Su excelente media temporada en Valencia, eladiós de Bielsa y la presencia en la presidenciadel Athletic de su amigo y ex compañero JosuUrrutia fue suficiente para volver a casa. La hor-miga ya trabaja para recoger pronto los frutos deléxito. El Txingurri quiere echar por fin raíces.Llegó su oportunidad de devolver la alegría atodos aquellos aficionados que un día ovaciona-ron sus goles. Es la hora de Valverde.

Page 46: Football Underground 12

Un equipo con 11

Fernandos...

Texto de Pepe Sal

gado

@Pepatxto_Salgad

o

Page 47: Football Underground 12

TIEMPOS DE PESETA, FÚTBOL DE ORO

Un equipo con 11

Fernandos...

Texto de Pepe Sal

gado

@Pepatxto_Salgad

o

Page 48: Football Underground 12

Para hablarles del jugador que hoy les traigo megustaría preguntarles algo primero. ¿Ustedes fi-charían a un centrocampista que les asegurasediez goles por temporada sólo en la liga? Y siademás les digo que lo haría por diez tempora-das consecutivas ¿lo comprarían? Seguro quesí. Pues eso mismo, amén de otras cosas hizoFernando Gómez Colomer durante los quinceaños en los que militó en las filas del ValenciaC.F.

Conocido futbolísticamente como Fernando,simplemente, o como le llámabamos los colec-cionistas de cromos de los 80's y 90's "Fernandoel del Valencia", nació eun 11 de septiembre de1965 en la misma ciudad de Valencia. Comenzójugando en una calle de su barrio San Marcelinoconvirtiendo los bancales en canchas y las pie-dras en portería. También jugó en el equipo desu colegio, Colegio Salgui, hasta los 15 años,ya partir de ahí, 15 temporadas en el Valencia,una en el Wolverhampton inglés y su última tem-porada en el Castellón. Debutó en 1983 jugandoun amistoso contra el Gandía en la pretempo-rada y marcó su primer gol frente al Atlético deMadrid con 18 años.

Un golazo por la escuadra empalmado unavolea desde fuera del área tras controlar depecho. Fernando seguía creciendo como juga-dor disputando casi la totalidad de los partidosen su segunda temporada en el primer equipoChe. Tras un final de década, los 70, y principiode los 80 en los que se consiguieron tres títulos,el Valencia comenzaría unos años convulsosque desembocarían en la pérdida de categoríapara la temporada 86/87. Tras 55 años en Pri-mera División el Valencia C.F. descendió a se-gunda. Fué en esa temporada en "el infierno"cuando Fernando se erigió como líder indiscuti-ble de un equipo que al año siguiente volvería ala división de la que nunca debió haber bajadocon Fernando como capitán y Di Estéfano en elbanquillo.

Page 49: Football Underground 12

Comenzaba entonces la mejor época para el deSan Marcelino, una media de diez goles por tem-porada durante diez años, jugando todas ellas aun nivel increíble le hicieron ser llamado comojugador de la Selección Nacional Española conla que disputó el mundial de Italia 90. A lo largode todos estos años como icono del valencia-nismo Fernando rechazó hasta 3 veces ofertasdel Atlético de Madrid y F.C. Barcelona y otra delReal Madrid, y se encaramó a dos subcampeo-natos de Liga en las temporadas 89/90 y 95/96,y una final de Copa en la 94/95 cuando tras eli-minar al Albacete Balompié, en semifinales, cayóderrotado ante el Deportivo de la Coruña, elSúper-Dépor. Con una polémica final en la quetras ir ganando 1-1, gol de Mijatovic, el partidofué suspendido por un temporal de lluvia y gra-nizo a tan sólo once minutos del final. Tres díasdespués se reanudaría el encuentro en el que elDépor sorprendería al Valencia a los dos minu-tos de retomar el partido sin qu el equipo Che tu-viese capacidad de reaccionar.

En la temporada 96/97 comenzaba el declive deFernando, jugó apenas 30 partidos anotando unsólo gol en liga durante esa temporada. Tras 13años al máximo nivel y con 31 años se apagabala estrella Valencianista. La puntilla la puso eltécnico Claudio Ranieri acostumbrado a unjuego más físico y directo en el que alguien dela clase y categoría de Fernando no tenía ca-bida. Algo similar le ocurriría en la Selección Es-pañola en la que no encajaría bien a pesar de laindiscutible calidad del jugador valenciano. En el98 jugaría Fernando su último partido con laelástica Che frente al Tenerife.

Desde la capital del Turia viajaría hasta Inglate-rra, cambiaría el murciélago del escudo por ellobo del Wolverhampton F.C. Una temporadagris en la que no se le dieron muchas oportuni-dades pero que le sirvió como experiencia enri-quecedora y donde tuvo la oportunidad dedescubrir el fútbol inglés. El mismo lo resumíaasí en una entrevista: "En mis útlimos tresmeses allí, apenas jugué. Hubo un cambio deentrenador y apenas contaba conmigo. Sólo ju-gaba la liga de reservas. En mi último partidocon el Wolverhampton, un seguidor me preguntósi estaba lesionado. En un año, me hicieron dosentrevistas. No hay seguimiento mediático.Esfútbol-nobleza.

El hincha vive de forma especial el día del par-tido, pero no el resto de la semana. Ese mismodía, mientras iba del aparcamiento de jugadoresal campo, me pararon tres seguidores paradarme las gracias por haber ido a jugar allí. EnInglaterra se cree ciegamente en la profesiona-lidad del jugador. Aunque se pierda, están con-vencidos de que los futbolistas han dado en elcampo todo lo que tienen. Fue una gran expe-riencia."

Tras un año en la pérfida Albión, Fernando volvíaa tierras levantinas, esta vez más al Norte. El úl-timo año de su carrera, con el fin de milenio, lodisputó en 2ª-B engrosando las filas del Caste-llón donde volvió a marcar su 10 goles por tem-porada.

Page 50: Football Underground 12

Centrocampista con una clase y una categoríaque no parecían normales para alguien de sucorpulencia. Engañaba, a simple vista, con susfacciones duras y su fuerte aspecto. Si no le ha-bías visto jugar nunca, podrías pensar en el tí-pico centrocampista duro, tosco, fuerte quebuscaba siempre el contacto físico y la destruc-ción del juego enemigo. Pero Fernando era todolo contrario, era controlar el balón para controlaral contrario y así el partido. Tenía un toque y uncontrol de balón excepcional y una visión dejuego demoledora. A menudo buscaba dar unpase entre líneas que abriese la defensa parauna posible segunda jugada o símplemente darel último pase y dejar al atacante finalizar lafaena. Gran control con ambas piernas y preci-sión de cirujano en cada toque. Debido a suenorme calidad Fernando era capaz de marcargoles de todos los tipos. Igual te facturaba unbalón desde medio campo que aterrizaba en laportería de un arquero adelantado, que te en-ganchaba una volea con el exterior aprobe-chando un centro desde la banda, o goles típicosde delanteros malabaristas en los que tocaba elbalón sin dejarlo caer para, a la media vuelta,batir al portero con los defensas como especta-dores; goles de punta oportunista en el que suolfato le decía dónde y cúando estaría disponibleel cuero para empujarlo a puerta.

Recuerdo hablando con un amigo de la infancia,mientras cambiabamos cromos, de lo bueno quesería un equípo con 11 Fernandos. Lo tenía todopero le faltó lo más importante, los títulos. Bajomi punto de vista, Fernando, fue un centrocam-pista que tuvo la mala suerte que hacer coincidirlos mejores años de su carrera con los no tanbuenos de su club.

Colgó las botas tras la temporada 99/00 pero noabandonó el fútbol. Ha actuado como comenta-rista deportivo y también ha pasado por las di-rectivas de clubes como el Castellón, AlicanteC.F., Valencia C.F., y trabajando como directorgeneral de Deportes de La Genralidad Valen-ciana. Actualmente escribe como columnista, co-mentarista y tertuliano deportivo.

Su paso por la selección españolal fué discreto,tan sólo 10 partidos y 4 goles. Disputó el mundialde Italia 90 pero no fué llamado para la Eurocopade Inglaterra del 96.

Es el jugador que más veces ha vestido la cami-seta Valencianista, 552 veces y el cuarto mayoranotador de la Historia del Club con 143 trasMundo, Waldo y Kempes. Todo un record degoles para un centrocampista.

Page 51: Football Underground 12

¿Quieres anunciarte enFootball Underground?

Manda un correo a [email protected]

Page 52: Football Underground 12

La historia de...

INFIERNO TURCO

Page 53: Football Underground 12

Emre BelözoğluLa historia de...

Cuando la profesionalidad va más allá de los colores, cuando amar el fútbol y querer triunfar te dafuerzas para seguir adelante, aunque estés en un lugar en el que sabes que no te pertenece, in-

cluso que odias. Es la historia de Emre Belözoğlu.

Cuando un jugador es presentado por su nuevoclub, los aficionados siempre piden lo mismo:¡besa el escudo!. Muchos de ellos declaran quehan llegado al club de sus sueños. Algo con loque habían soñado desde pequeños. Los juga-dores de fútbol son, ante todo, profesionales. Lu-chan por mejorar, como cualquiera en su trabajo,y llegar a un punto con el que siempre han so-ñado. El culmen de su carrera.Todo es más difícilsi luchas por ese sueño en el club rival. El clubque siempre deseas que pierda hasta en losamistosos. Le pasó a Emre Belözoğlu.

Emre (1980) es uno de los centrocampistas conmás calidad en la historia del fútbol de Turquía.Desde pequeño, Emre era fan del Fenerbahçe,el club más laureado de Turquía junto con el Ga-latasaray. Ambos equipos, rivales a más nopoder. Una de esas rivalidades por la que losfans pierden la razón, animan hasta desgarrarsela garganta y lloran en la derrota como si les hu-bieran quitado algo propio y amado. Sin duda,de las más intensas, mejores y bonitas rivalida-des en todo el planeta en el plano futbolístico.

Desde pequeño, Emre se decidió a jugar al fút-bol. En gran parte, por decisión de su padre,Mehmet, que le inspiró el amor por este deportey le instigó a cumplir su sueño: ser jugador defútbol profesional.

Empezó a jugar en Zeytinburnuspor, equipo deldistrito de Zeytinburbu, de la ciudad turca de Es-tambul. Y destacó ya en sus inicios. Su zurda nodejó indiferente al que fue su primer entrenador,Salih Bulgurlu. Estuvo desde los 10 a los 14años en las categorías inferiores del club, que enaquella época se encontraba en la segunda di-visión turca. En ese tiempo, su entrenador, cons-ciente de la calidad de Emre, le empezó apreparar de manera específica.

Le enseñó técnicas básicas de fútbol, implantán-dole una disciplina poco habitual en los jugado-res del país euroasiático. El joven jugadormejoraba y mejoraba, atrayendo scouters queacudían solo para verle a él. Uno de ellos, el mí-tico Bülent Ünder, una de las leyendas del Gala-tasaray, que pasó toda su carrera futbolística enel club cimbom.

Bülent, scouter del Galatasaray en aquellaépoca, le vio jugar. Y no dudó. Habló con Salih yEmre, si quería, se seguiría formando en el Ga-latasaray. El Galatasaray. El club que odiaba. Elmáximo rival de su amado Fenerbahçe. Era elamor por unos colores o la carrera profesional.Ganó lo segundo. Emre fichó por los leones deEstambul.

Con 14 años, Emre Belözoğlu veía cumplido susueño y el sueño de muchos niños, el sueño desu padre y de muchos otros padres: fichaba poruno de los grandes clubes de su país. Pero noera una felicidad absoluta. Emre no besaría elescudo.

INFIERNO TURCO Texto de Francisco Javier Cuesta@FTEsp

Page 54: Football Underground 12

Aunque el zurdito que llamaba tanto la atenciónsolo duraría 2 temporadas en las categorías in-feriores del Galatasaray. Y no porque se fueradel club. Sino por lo que acabamos de decir, porllamar tanto la atención. En 1996 firmó su primercontrato como profesional, convirtiéndose enparte de la plantilla del primer equipo del Gala-tasaray en esa temporada. Con solo 16 años.Una firma con sabor agridulce. Más siendo unadolescente, cuando los sentimientos más purosy florecientes están presentes. Pero Emre era unadolescente diferente. Era maduro.

Esa temporada alternó el primer equipo con elequipo reserva. La siguiente, ya no. Se hizo unfijo en las convocatorias del club, jugando másde 100 partidos en las 5 temporadas que estuvoen el Galatasaray como profesional. Y fue suépoca más laureada, en cuanto a títulos almenos. Ganó 4 ligas, 2 copas, 1 supercopa deTurquía, 1 copa de la UEFA, en aquella míticafinal contra el Arsenal en los penaltis, y una Su-percopa de Europa, ni más ni menos que al RealMadrid, con doblete del delantero brasileño Jar-del.

Emre ganó la mayoría de sus títulos con una ca-miseta que odiaba. Pero la profesionalidad, ladisciplina que le enseñaron de pequeño, podíacon todo ello.

Al final, como en todo buen cuento, su sueño secumplió. Tras ser un auténtico trotamundos delfútbol, Emre fichó por el Fenerbahçe, el club desus sueños, en 2008. Por fin podría besarse elescudo cada vez que marcara un gol, cada vezque ganara un título. Podría saludar a la aficiónque de verdad amaba.

El fichaje, obviamente, generó controversia. Unjugador que desde los 14 años estaba en el Ga-latasaray, fichó por el eterno rival. Pero la historiano era así. El problema es que los demás no losabían. Mitos del Galatasaray, como HakanSükür o Hasan Şaş, que compartieron vestuariomuchos años con Emre, dieron un paso adelantey corroboraron la historia.

Emre Belözoğlu, por fin, pudo convertirse en unode esos jugadores que se besan el escudo, ydicen frases tan escuchadas como “he llegadoal club de mis sueños. El club con el que soñabadesde pequeño”.

Page 55: Football Underground 12
Page 56: Football Underground 12

Revelacionesen la LigaZon Sagres

Texto de Manu Fernández@Manu_Fdez

Page 57: Football Underground 12
Page 58: Football Underground 12

AS ARMASLa liga portuguesa es un escaparate en el quese fijan los grandes clubes europeos. En el paísvecino suelen dar sus primeros pasos en el fút-bol del viejo continente futbolistas sudamerica-nos y africanos. La legión de ojeadores quemandan los clubes de la Liga Zon Sagres a esaszonas surte efecto y todos los años son varioslos jugadores que se dan a conocer en el torneoluso.

En ‘Football Underground’ nos hemos permitidoel “lujo” de elaborar un once con las principalesrevelaciones de la presente temporada en laLiga Zon Sagres. En él entran jugadores de losequipos grandes, y también obviamente de losequipos más pequeños, de los que esos grandesse nutren habitualmente. La decepcionante tem-porada del Oporto hace que ningún jugador dra-gón se encuentre en dicho once de revelaciones,mientras que por ejemplo el renovado SportingCP cuenta con dos hombres en nuestra alinea-ción. También, equipos que están haciendo unbuen trabajo como Estoril o Nacional están re-presentados.

La elección del portero ha sido complicada, yquizás nos hayamos dejado llevar por los últimospartidos. Esta temporada están destacando nu-merosos guardametas, pero todos son ya expe-rimentados en el torneo, o al menos llevan variosaños a buen nivel. Por eso, nuestra elección esOblak, el joven portero esloveno del Benficaque, aprovechando la lesión de Artur, parece ha-berse hecho con la portería benfiquista desban-cando así al veterano arquero brasileño. Con tansólo 17 años firmó por el Benfica tras sobresaliren el Olimpija esloveno, tras varias cesiones(Beira-Mar, Olhanense, Uniao Leiria y Rio Ave)volvió a la disciplina encarnada para ser, a prioriel portero del filial, contó con la confianza de JJy durante toda la temporada ha sido un habitualde las convocatorias del primer equipo hasta quele llegó su oportunidad y, de momento, no ha de-fraudado. Es un portero alto y corpulento, conbuenos reflejos y destaca sobre todo por la ca-pacidad de anticipación que posee. Le gustasalir mucho en los uno contra uno para tapar elmáximo espacio posible, lo que da mucha segu-ridad a su defensa.

Page 59: Football Underground 12

Pasamos a la defensa, una defensa de tres con-formada por dos jóvenes valores en alza del fút-bol portugués y un senegalés también reciénentrado en la veintena de años. Miguel Rodri-gues es uno de los baluartes de la firme defensadel Nacional, que ha encajado tan sólo 15 golesen 15 partidos. Internacional sub-20 con Portu-gal, criado en la cantera del Uniao de Leiria, ensu segunda temporada en el conjunto madei-rense ha jugado todos los minutos posibles. Des-taca por su anticipación y el altísimo porcentajede tackles ganados ante los delanteros rivales.Tiene una salida de balón aseada, lo que le per-mite alguna que otra vez sumarse al ataque.Continuamos con otra promesa del fútbol portu-gués, Paulo Oliveira, habitual de las seleccio-nes inferiores lusas y ya totalmente asentado enel Vitória de Guimaraes. El año pasado teníaficha con el filial y a pesar de ello acabó siendoindispensable en la zaga vimaranense, de hechofue titular en la final de Taça que su equipo ganóal Benfica. Es un central elegante, con muybuena salida de balón desde atrás, de hechotambién se desenvuelve bien como mediocentro.Algo lento, pero muy inteligente.

Por último, cierra nuestra defensa de tres uno delos pocos jugadores que se salvan del Olha-nense, el senegalés Oumar Diakhité. Tras des-tacar en la liga marroquí probó suerte enEstados Unidos y esta temporada el Olhanenseconfió en sus servicios dándole la oportunidadde jugar en Europa. De momento, este jovencentral de 20 años está aprovechando dichaoportunidad. Es un central muy poderoso física-mente, corpulento, que destaca sobre todo en eljuego aéreo, tanto en ataque como en defensa.Un central de la vieja escuela, ya que no destacaprecisamente por su habilidad con el balón.

Page 60: Football Underground 12

Con una defensa de tres tenemos que armar undoble pivote equilibrado y, al menos, con un ju-gador que abarque campo. Ese jugador es Wi-lliam Carvalho, uno de los pilares de la grantemporada del Sporting CP. En su equipo juegaen la posición más retrasada del trivote. Quizáscomo volante rinda incluso mejor, pero en cual-quier caso el nivel que está ofreciendo comoancla del cuadro leonino está siendo muy alto.Con 21 años le ha llegado el momento, tras dejarla cantera sportinguista en busca de minutospara jugar dos temporadas en el Cercle Brugge,ha vuelto para ser el dueño del centro del campode Alvalade, lo que le ha servido para ser lla-mado por Paulo Bento, llegando a debutar conla selección absoluta de Portugal. A poco quemantenga el nivel estará en Brasil 2014. Su pa-reja de baile en la zona ancha de nuestro equipoes Sérgio Oliveira, cedido en el Paços de Fe-rreira por el Oporto. Es un jugador elegante, quesiempre elige bien a quién enviar el balón, concapacidad para llegar al área rival y que tambiénayuda en tareas defensivas. Con sólo 19 añosse marchó también cedido a Bélgica, por lo quea pesar de tener 21 primaveras es ya un jugadorexperimentado y maduro. Fue de lo más desta-cado en el pobre papel del Paços en la previa dela Champions ante el Zenit y, obviamente, selec-cionado por las categorías inferiores de Portugal.

Por delante tenemos una línea de tres, coman-dada por Evandro, y con dos puntales por ban-das como son Markovic y Rafa. Evandro es eljugador perfecto para hacer de nexo entre elcentro del campo y la delantera. Se mueve comopez en el agua en esa zona, siempre con la in-tención de explotar los espacios que deja el rival,ya sea con balón filtrando pases, o buscando élmismo esos espacios con desmarques. No es nimucho menos una joven promesa, con 27 añostiene una dilatada carrera en Brasil y estuvo dostemporadas en el Estrella Roja. Esta es su se-gunda campaña en Estoril, y tras ser uno de losartífices en la buena temporada de los de MarcoSilva en la 12/13, en la 13/14 sigue dando elcallo y es uno de los jugadores clave para queel Estoril marche cuarto clasificado. Además,este año se ha destapado como un gran golea-dor, logrando 6 tantos gracias a su olfato golea-dor, a pesar de ser centrocampista, y a sufacilidad para incorporarse al ataque. En el cos-tado derecho encontramos a Lazar Markovic.Eljoven canterano de Partizan está siendo, sinlugar a dudas, la mejor incorporación en lo queva de temporada del Benfica, a pesar de que nollegó a da Luz con la vitola de fichaje estrella.

Page 61: Football Underground 12

Veloz como un rayo, con una conducción debalón al alcance de pocos y con lo que necesitaun jugador de 19 años, descaro. Los 10 millonesde euros que pagó la entidad encarnada por élparecían demasiados para un jugador que, parael gran público, era un desconocido. Pues bien,el joven serbio en la primera mitad de temporadaha demostrado que vale ese precio, e inclusomás. El encargado de llevar peligro por la bandaizquierda en nuestro once de revelaciones esRafa Silva. El atacante del Braga está siendouna de las grandes sensaciones en lo que va detemporada en Portugal. Tras brillar la pasadacampaña en segunda división con el Feirense,demostrando una calidad de categoría superior,el Braga de Jesualdo Ferreira apostó por eljoven portugués. Por sus condiciones, su posi-ción natural es la de media punta, aunque es ha-bitual verle partir desde el costado izquierdopara venir al medio y ahí combinar con sus com-pañeros. A sus 20 años se ha asentado en elonce titular del Sporting de Braga, demostrandouna enorme calidad, con capacidad para hacerregates imposibles y una visión de juego al al-cance de pocos. Además posee un gran golpeode balón, lo que le hace tener un papel impor-tante en las jugadas a balón parado de suequipo.

Page 62: Football Underground 12

La dupla atacante la forman Derley y FredyMontero. Ambos debutantes este año en Eu-ropa, y ambos sorprendiendo a propios y extra-ños por su olfato goleador. El primero ha hecho8 goles en Funchal, donde comparte pareja conotro jugador que se ha destapado esa tempo-rada como gran goleador, Héldon. Derley llegóal Marítimo procedente de Brasil, donde nuncahabía llegado a destacar pese a sus 26 años. Enel cuadro insular ha demostrado ser un muybuen delantero de área, aunque a veces desper-dicia demasiadas ocasiones. Por su parte, aFredy Montero ya casi todos le conocemos, estásiendo la gran revelación en el panorama futbo-lístico europeo, gracias a la buena marcha delSporting CP y, obviamente, a sus goles. 13 tan-tos en 15 partidos, comenzó la temporada conun hat-trick ante el Arouca y durante las primerasjornadas tenía una media de más de un gol porpartido. Es un delantero con movilidad, y quedentro del área se siente como pez en el agua.Instinto goleador, buen golpeo con ambas pier-nas y buen juego aéreo son sus principales vir-tudes. A Fredy le llegó tarde la oportunidad detriunfar en Europa, pero cuando le ha llegado sumomento no ha defraudado.

No ha sido una tarea fácil confeccionar esta ali-neación de revelaciones en la Liga Zon Sagres,y jugadores como Josué (Oporto), Pardo(Braga), Joao Vilela (Gil Vicente), Heldon (Marí-timo), Ramón Cardozo (Vitória Setúbal) o JoaoMeira (Belenenses), se han quedado fuera. Pro-bablemente, tarde o temprano, la gran mayoríade estos jugadores acaben jugando en uno delos grandes de Portugal o, si ya lo hacen, en unode los grandes de Europa.

Page 63: Football Underground 12
Page 64: Football Underground 12

SUIZALANDIA

Page 65: Football Underground 12

Kofi NimeleyTexto de Tomás García

@ToMasGaRcia77

En el presente número empezamos una serie de artículos sobre algunosde aquellos chavales que consiguieron en el verano de 2009 ganar el tí-tulo mundial sub17 con Suiza. Aquello fue un hito histórico, el primer

Mundial para el país en todas sus categorías, un momento que será difí-cil de igualar en el futuro, pero que fue únicamente el resultado de un

gran trabajo desde la base y que viene de años atrás.

En el presente número empezamos una serie deartículos sobre algunos de aquellos chavales queconsiguieron en el verano de 2009 ganar el títulomundial sub17 con Suiza. Aquello fue un hito his-tórico, el primer Mundial para el país en todas suscategorías, un momento que será difícil de igua-lar en el futuro, pero que fue únicamente el resul-tado de un gran trabajo desde la base y que vienede años atrás.

De aquellos chicos que maravillaron al mundosiendo menores de edad, ya hay algunos triun-fando en la elite, titulares en equipos potentes eincluso campeones de Europa, pero hay otrosque siguen trabajando día a día a la sombra, encategorías difíciles de seguir o en equipos semi-desconocidos. Pasados idénticos, presentes ra-dicalmente diferentes. Aquí, lógicamente no nosocuparemos de los Granit Xhaka o Ricardo Ro-dríguez, que ya tienen un nombre en el pano-rama futbolístico, sino que trataremos de vercomo han evolucionado las carreras del "resto",de esos que tuvieron su momento de gloria unatarde en el Estadio Nacional de Abuja, pero quehoy siguen trabajando a la sombra.

Hoy toca hablar de Kofi Ntiamoah Nimeley, unchico nacido en la capital de Ghana, Accra, ypieza secundaria en aquel Mundial sub17 pero alque se recurrió en numerosas ocasiones desdeel banquillo. Participó, en mayor o menor medida,en cinco de los siete encuentros que su equipodisputó en el torneo. Además de un partido de ti-tular en la fase de grupos, dispuso de ocho mi-nutos en sendos partidos contra Alemania (conGötze y Ter Stegen entre otros) e Italia (con ElSharaawy o Perin) en octavos de final y cuartosrespectivamente. Más de veinte minutos tuvo enlas semifinales frente a Colombia (donde jugabanSantiago Arias y Jeison Murillo) y tuvo el honorde participar en el descuento de la final frente aNigeria (con los conocidos Onazi o Azeez). Entodos ellos jugó en la que hasta ese momento erasu posición, la de medio centro, dando muestrasde un buen físico y una buena zancada, habitualen los jugadores de origen africano en estas ca-tegorías.

¿Qué fue de...?

Page 66: Football Underground 12

En ese momento, Kofi Nimeley pertenecía al Ba-silea y jugaba en sus categorías inferiores trasllegar del modesto SV Muttenz. El cuadro rotbleu consiguió hacerse con los servicios del gha-nés tras mostrarle su Academia y asegurarle mi-nutos y un papel importante durante suformación en el club. Aunque queda como anéc-dota las dudas iniciales que despertó en el gi-gante suizo por el sobrepeso del chaval, al quele dijeron que debía perder entre cinco y diezkilos.

Más de cuatro años en las filas del Basilea quellamaron la atención de muchísimos clubes eu-ropeos importantes en sus inicios, pero unagrave lesión truncó la posibilidad de salir a unclub mayor y el interés de estos fue disminu-yendo hasta quedar en nada.

Page 67: Football Underground 12

El nombre de Kofi se fue desvaneciendo poco apoco y no fue hasta el pasado 2012 que volvi-mos a saber de él, cuando anunció públicamentesu intención de jugar con su país natal y dejar dehacerlo con Suiza.

Hasta el verano de 2013, Kofi permaneció en elBasilea, que fue el culpable de su nueva ubica-ción. El joven africano pasó de jugar en mediocampo, donde sus cualidades técnicas empeza-ban a ser carentes, a hacerlo en el lateral diestro,donde se encuentra más a gusto y puede apro-vechar mejor su velocidad y potencia y como élmismo dice, donde “se siente más liberado gra-cias a la posibilidad de sumarse al ataque”.

El pasado verano Nimeley decidió dar un nuevopaso en su carrera y buscar equipo. Aparecieronvarios –todos de Challenge League- y se decidiófinalmente por el modesto FC Locarno, por elque firmó un contrato de dos años –acabará enjunio de 2015- y en el que es titular indiscutibleen el lateral derecho, donde se muestra activo yconstante en ataque aunque con carencias a lahora de defender. Su equipo pelea ahora mismopor mantener la categoría y parece difícil que po-damos ver a Kofi en algún equipo grande comoalgunos de sus compañeros aquel verano del2009, pero al menos Kofi tiene minutos con losque busca la posibilidad de relanzar su carrera.Y siempre podrá decir que fue campeón delmundo.

Page 68: Football Underground 12

De cuandoTexto de Irati Prat@iratipdp21

Page 69: Football Underground 12

De cuandoeran grandes

Cuando en 1904 se fundó el club paracrear una resistencia al otro equipo de la

ciudad, el Racing Mechelen, pocos pensa-ban que las vitrinas de este por entonceshermano menor acabarían acogiendo más

títulos que el del equipo por entoncesgrande. Por entonces, el fútbol en Bélgica

aún no estaba profesionalizado y elequipo que hoy nos es protagonista es-

taba compuesto por estudiantes de la ve-cina Lovaina, unos veinticinco kilómetrosmás al sur. De ahí el apodo de ‘’los estu-diantes’’. Sin embargo, pasaron cerca decuarenta años para que los aficionados

del equipo de la provincia de Amberes vie-ran a sus jugadores levantar un título im-

portante. Fue en la década de loscuarenta, cuando entre invasiones nazis ypromesas aliadas conquistaron tres títu-

los ligueros en seis años. Tras estas exito-sas campañas los malos tiempos

volvieron a Malinas y el equipo deambuloentre la primera y la segunda división, con

un equipo semiprofesional, hasta la dé-cada de los ochenta. Fue entonces

cuando John Cordier decidió invertir en elclub y aportó su granito de arena a la edad

de oro del fútbol belga.

Desde Bélgica con amor

Page 70: Football Underground 12

Empecemos con el cuento de hadas. En el año1987 el KV Mechelen rozó el doblete quedán-dose a dos puntos en liga del campeón, el An-derlecht, y ganando la Copa belga al RFC Liége,el equipo más importante de la sureña ciudadvalona. Aquella victoria les proporcionó el billetea competición europea, jugarían la Recopa yvaya que si aprovecharían la oportunidad. Di-namo de Bucarest y St.Mirren serían los prime-ros en caer sin grandes dificultades y así, sinhacer mucho ruido, el equipo que entrenaba elya mítico Aad de Mos ya se había plantado encuartos de final. Allí esperaban los por entoncessoviéticos del Dinamo Minsk contra los que tocósufrir en la fría Bielorrusia pero que también fue-ron superados. Entonces recibiría el KV Meche-len el primero de los únicos tres goles queencajaría a lo largo de la competición. Los si-guientes dos serían contra el Atalanta de Ber-gamo, un equipo de un país potentefutbolísticamente como lo es Italia pero que su-cumbió ante los belgas por un global de cuatroa dos. Para la final se vestía de gala Estrasburgoy era el Ajax el que esperaba allí. La tempranaexpulsión del central Danny Blind facilitó lascosas a los belgas que en la segunda parte seadelantarían en el marcador para no perder larenta nunca más.

El mismo hombre que marcó el gol de la final deCopa que les había dado el billete a esta Recopamarcaba el único tanto de aquella gloriosa final,Piet den Boer. Con Preudhomme en la portería,Erwin Koeman, el hermano de Ronald, y el yamencionado den Boer y Ohana como estrellasgoleadoras derrotaron al Ajax del jovencísimoDennis Bergkamp aquella noche en Estrasburgoante la atenta mirada de cuarenta mil aficiona-dos. Sería la gran hazaña de este equipo de Am-beres que nació para plantar cara al otro equipode la ciudad.

Page 71: Football Underground 12

Y como si fuera un mazo, los días de gloria em-pezaron a tocar a su fin tras esta derrota. Du-rante los próximos años la fortuna dejó deacompañar al Mechelen y el campeonato siem-pre se alejaba a final de temporada impidiendoque lo volvieran a conquistar. Así poco a pocohasta que en el noventa y siete se certificó suvuelta a la segunda división, dieciséis años des-pués. Desde entonces el equipo se ha hundidoy ha reflotado, encontrando su mínimo en la ter-cera división y soñando con volver a pelear unpuesto europeo estos últimos años pero siemprequedándose a las puertas. Para recuperar la glo-ria perdida han recurrido a otro que necesita re-sarcirse también. A otra gloria que viene dehundirse en Lisboa. Vercauteren vuelve al paísque lo hizo grande para intentar repetir la historiaque escribió con el Genk hace varios años, peroahora unos kilómetros más al noroeste. En susmanos está devolver al histórico KV Mechelenal lugar que nunca debió abandonar.

Ese mismo año el KV Mechelen volvería a des-trozar Holanda. Esta vez la víctima sería el PSVque caería por un global de 3-1 en la Supercopade Europa. Aquella temporada ganarían la liga yllegarían a semifinales de la Copa de la UEFAdonde la Sampdoria acabaría con ellos ven-gando a sus compatriotas de Bérgamo. Parecíaque el equipo que vestía barras amarillas y rojashabía destronado al Anderlecht, lo había elimi-nado en octavos de final de aquella UEFA, y quese avecinaban grandes tiempos para ellos. Conel billete en el bolsillo para jugar la Liga de Cam-peones allí se plantaron y de nuevo Italia seplantó en su camino. Esta vez un grande entrelos grandes, el AC Milan de Sacchi que acabaríacampeonando esa misma temporada.

Page 72: Football Underground 12
Page 73: Football Underground 12
Page 74: Football Underground 12

Born to USA

Page 75: Football Underground 12

DeAndre Yedlin

Una carrera haciael estrellato

Texto de Sergio Gutiérrez@sergiogut

Page 76: Football Underground 12

Es DeAndre Yedlin un joven lateral derechonacido en Seattle hace tan solo 20 años queha visto cómo sus últimos 12 meses han dadoun vuelco a su vida profesional. De estar ju-gando en el futbol universitario a ser llamadopara la selección nacional absoluta de Esta-dos Unidos. Entre medio, un contrato profe-sional con Seattle Sounders, una copa delMundo U20, un nombramiento para el All-Starde la MLS… Yedlin no es un chico de futuro,es toda una realidad que está rompiendotodos los plazos con su trabajo sobre elcampo.

Pero no solo deportivamente Yedlin ha empe-zado a tener éxito. Desde sus primeros añosla vida de Yedlin no ha sido fácil. Con muchosproblemas familiares, sus abuelos se encar-garon de educar al chico e involucrarle en losdeportes. Desde pequeño su velocidad eramuy superior al del resto de compañeros ysus primeras victorias llegaron en el mundodel atletismo. Sus saltos de longitud los com-paginaba con el futbol en la escuela, un de-porte que a él le llamaba la atención puestoque su tio lo practicaba y siempre que podíaiba a verlo jugar.

Una llamada de la selección U12 para unaconcentración nacional de Estados Unidosfue la decisiva para que Yedlin inclinase la ba-lanza y decidiera ser jugador de futbol. A partirde ese momento se dedicó a mejorar técnicay tácticamente con la entrada en la Academiade Seattle Sounders que le sirvió para darotro paso adelante en su carrera. Caleb Por-ter, hoy técnico de éxito en Portland Timbers,quedo altamente sorprendido por sus carac-terísticas y le ofreció una beca universitariapara jugar al futbol en Akron, una de las cunasdel futbol a ese nivel y que pocos pueden re-chazar.

Yedlin ofrecía velocidad en su banda, muchodescaro ofensivo y sobretodo un carácter yvalentía que le acompañan desde lo sus pri-meros años de vida. En Akron no solo des-taca en lo futbolístico, rodeado de grandestalentos, si no que sus alocados peinadosempiezan a ser referencia en toda la nación.Al término del año 2012, Yedlin recibe la lla-mada de Seattle.

Los Sounders muy reacios a firmar jugadores Ho-megrown, es de los pocos equipos MLS que no te-nían hasta ese momento un jugador en la primeraplantilla salido de su Academia, le hacen una ofertapara ser profesional.

DeAndre vio cumplido su sueño y jugar al lado desu casa era lo más grande que podía imaginar…pero lo mejor aún estaba por llegar. Yedlin aprove-cho la pretemporada para impresionar. La direcciónde los Sounders lo tuvieron tan claro que su lateralderecho titular hasta ese momento, el internacionalpor Suecia Adam Johanson, fue puesto en libertadpara dar minutos y protagonismo a su joven no-vato.Yedlin sorprendió a todos los que le descono-cían por su habilidad ofensiva y sus dotes físicas.Una eliminatoria de Champions League ante Tigres(liga mexicana) le encumbro definitivamente con ungolazo que encarrilo la eliminatoria para eliminarSeattle por primera vez a un equipo mexicano.

En 12 meses ha pasado del fútbol universitario a la

selección nacional

Page 77: Football Underground 12

En 12 meses ha pasado del fútbol universitario a la

selección nacional

Su asentamiento en uno de los mejores equiposde la MLS fue excepcional. No parecía ser unnovato y la copa del Mundo U20 estaba a lavuelta de la esquina. Yedlin no habia contadopara Tab Ramos en al fase de clasificación, peroese impacto en la liga no podía pasar desaper-cibido. Turquia le esperaba y pese a la valienteactuación de EEUU en el Mundial, el equipoquedo eliminado a las primeras de cambio conun Yedlin que fue de lo más vistoso por parte es-tadounidense.

La MLS tampoco se encogió cuando publico sunombre para el AllStar de la MLS. Yedlin era elprimer novato desde 2005, en ser elegido AllS-tar, afianzando así la carrera del lateral que ape-nas contaba con 4 meses como jugadorprofesional. El último tercio de la temporada fuedecepcionante para todo el equipo de Seattle in-cluido DeAndre. Tras la llegada de Clint Demp-sey los problemas de vestuario rompieron lalínea ascendente del equipo y acabo con losSounders muy lejos de la pelea por el titulo deMLS. La temporada liguera para DeAndre habíaterminado con unos números de 33 partidos ju-gados (32 como titular), 2710 minutos, 2 gol y 3asistencias.

Tocaba unas merecidas vacaciones tras un añoen el que todo habia sucedido demasiado de-prisa, cuando Jurgen Klinsmann, dio una nuevavuelta de tuerca. El seleccionador alemán in-cluyo en la lista de convocados el nombre de De-Andre Yedlin como uno de los convocados parala concentración que tendrá lugar durante todoel mes de Enero de la selección absoluta de Es-tados Unidos que incluirá 20 dias de preparaciónen Brasil para ir preparando el Mundial de estemismo año.

Siendo realista las opciones de que Yedlin entreen la lista de 23 jugadores, son en estos momen-tos pocas, pero la inestabilidad de ese puesto enel equipo nacional, durante el 2013, hasta 5 ju-gadores diferentes han sido titulares en esa po-sición, hace que Yedlin tenga una oportunidadde lograr impactar también a Klinsmann y poderincrementar sus opciones de Mundial. Si el 2013ha sido el año en el que Yedlin se dio a conocera nivel nacional, el 2014 puede ser el de su saltodefinitivo al estrellato.

Page 78: Football Underground 12

La pelota no se mancha

Page 79: Football Underground 12

GIBRALTARLa ilusión del comienzo

Recientemente aprobada como selección por la UEFA para lasEliminatorias rumbo a Francia 2016, el territorio británico de ul-tramar, ya nos ha dejado algún detalle para analizar. Los chicos

de las divisiones inferiores ya han debutado de forma oficial en lacategoría Sub-17 y Sub-19 rumbo a la Eurocopa juvenil, mientrasque la 'Mayor' logró un empate histórico en su debut oficial ante

Eslovaquia.

Texto de Nicolás Quiroga@FutboLuegoExist

La pelota no se mancha

Page 80: Football Underground 12

Para conocer un poco más la procedencia de lanueva incorporación UEFA, nos adentramos ensu historia y geografía, obviando temas políticosentre Gran Bretaña y España.

Gibraltar es una colonia británica, de 6 km de su-perficie, que ocupa el extremo sur de la penínsulaibérica. Tiene unos 30.000 habitantes y frente aella, al otro lado del estrecho de Gibraltar, está elenclave español de Ceuta en África.

Es una loma rocosa de piedra caliza con la formade una punta de flecha, que tiene una altura de425 m. Desde el Mediterraneo es casi inaccesibley un istmo bajo de arena la une a España. Elpeñón tiene numerosas cuevas y fortificacionesde todos los periodos de su historia. No existenríos, de modo que los estanques de agua de llu-via ocupan una gran parte de la cumbre. En loscálidos veranos casi no hay precipitaciones.

El nombre de Gibraltar deriva del término árabejabr-al.Tariq, o "Monte Tariq", en memoria delemir moro Tariq Ibn Ziyad, que lo capturó en 711.Permaneció en poder de los musulmanes hasta1462. Aprehendido por los británicos en 1704 du-rante la guerra por la sucesión española, en elsiglo XIX se convirtió en una importante base yarsenal naval.

Admitida provisionalmente como el miembro 54de pleno derecho por la UEFA el pasado 1 de Oc-tubre en el Comite Ejecutivo celebrado en SanPetesburgo. Su inclusión definitiva se ejecutó enLondres tras la votación de las 53 federacionesrestantes.

La máxima organización del fútbol europeo habíarechazado en 2007, en Dusseldorf, la petición deGibraltar. Michel Platini advirtió en diciembre queel Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), obliga aincluirlos como miembros de pleno derecho.Dando por seguro que nunca se producirá un po-sible enfrentamiento España-Gibraltar como elnunca protagonizado entre España y Andorra, Ar-menia-Azerbaiyán o Rusia contra Georgia.

La norma establece que solo se aceptarán comomiembros a países reconocidos por la ONU, estaregla permite no tratar los temas "Kosovo o Ca-taluña".

HISTORIA Y GEOGRAFÍA

HISTORIA FUTBOLÍSTICA

Page 81: Football Underground 12

Pese a no tener dicha aceptación, los gibraltare-ños han disputado algunos cotejos amistosos in-ternacionales. En su historia no oficial figurancomo máximo artillero, Jonny Sharples con 36tantos, mientras que Lee Casciaro es el jugadorque más vistió la camiseta con 15 encuentros.

Su primer partido internacional fue el 4 de Juliode 1993 ante Jersey con victoria 2-1, su mejor re-sultado fue un 19-0 ante Sark y la peor experien-cia fue ante Groenlandia (0-5), dos días despuésde su debut como equipo.

Su estadio, el Victoria Stadium, no esta capaci-tado para albergar partidos de la máxima compe-tición por lo que los 'Giblets' se trasladaron a Faro-a 300 km-, capital de Algarve (Portugal), dondedicen sentirse muy cómodos.

Campeones en 2007 de los Juegos Insulares,destacan entre sus amistosos de más renombre:

- San Marino 0-1 Gibraltar en Serravalle- Gibraltar 3-2 Islas Malvinas en Milan- Gibraltar 0-0 Groenlandia en Lyon- Gibraltar 3-0 Islas Feroe en Gibraltar- Gibraltar 0-0 Eslovaquia en Algarve

Page 82: Football Underground 12

La selección mayor es entrenada por Allen Bullaque jugó en Gibraltar Utd, St. Josephs y GlacisUtd antes de retirarse como futbolista para serentrenador, justamente su estreno fue en unequipo eslovaco, en la Academia del IMFK Ko-sice. El presidente de la federación es DesmondReoch. Ambos lucharon por el cambio de una leyque obligaba a Gibraltar a utilizar jugadores resi-dentes o empadronados en la zona, a diferenciade lo que ocurre con otras selecciones regenta-das por el Reino Unido.

Finalmente se pudo modificar dicha legislación,y los elegidos por Allen pueden ser jugadores na-cidos en el Peñón aunque residan en cualquierotra región del Reino Unido. Además del permisode seleccionar futbolistas con padre o madre deGibraltar.

De esta forma, Danny Higginbotham (actual-mente en el Chester FC, ex Manchester United yStoke City entre otros) fue añadido a la lista gra-cias a su madre gibraltareña, junto a Scott Wise-man del Barnsley (idéntico caso de maternidad),el seleccionador ya disponía de dos defensoresprofesionales para el primer amistoso oficial ante

Eslovaquia. Selección, la eslovaca, participantedel Mundial de Sudáfrica 2010, que llegó a octa-vos de final cayendo por 2-1 frente a la finalistaHolanda.

A espera de lo que depare el azar para los gruposde Eliminatorias rumbo a la Eurocopa 2016, elseleccionado mayor se sigue preparando para nocopiar el ejemplo de elencos tan débiles como elcaso de San Marino. Dicho sorteo se celebraráen Niza el 23 de Febrero del año próximo. Segu-ramente no sea nada benévolo ya que se en-cuentran en el último bombo, el 6, junto aLuxemburgo, Kazajistán, Liechtenstein, IslasFeroe, Malta, Andorra y San Marino.

Mientras tanto los más jóvenes siguen compi-tiendo para llegar a la máxima categoría de la se-lección. La Sub-17, entrenada por Stephen Head,ya ha sido eliminada tras disputar y caer en lostres encuentros en su zona que comparte con In-glaterra, Armenia y República de Irlanda. Un con-tundente 0-8 ante los ingleses, 1-4 ante Irlanda yun sorprendente 2-1 en contra frente a los localesde la fase, en Yereván.

SUS SELECCIONADOS

Page 83: Football Underground 12

En aquel juego, lograron adelantarse por mediode George Wink (autor del gol a Eire), pero Ilang-yozyan a los 66' y Panosyan diez minutos mástarde dieron vuelta un resultado que tuvo por mo-mentos tintes épicos.

La Sub-19 de Trrence Jolley también fue apeadaen las primeras de cambio, su grupo estaba com-puesto por: Croacia, Chipre y República Checa.En esta oportunidad no hubo ningún posible re-sultado sorpresa, ya que en la sede del grupo enOstrava, cayó estrepitosamente 7-0 ante croatasy chipriotas y 3-0 ante los checos.

La Asociación de Fútbol de Gibraltar fue fundadaen 1895, con su pequeña población de 30.000habitantes, tiene 1.000 licencias futbolísticas (1de cada 30) y ahora la oportunidad de ver un cre-cimiento moderado en su Liga debido al ingresoen competiciones UEFA (rondas previas deChampions League y Europa League).

Existen tres categorías o divisiones en el fútbollocal.

En la Primera División participan ocho equiposque se enfrentan en 14 fechas, a diferencia de lapasada campaña en donde compitieron solo seisclubes en cuatro rondas para extender el campe-onato. Todos las jornadas se juegan en el mismoestadio, el Victory Stadium con capacidad para5.000 espectadores. También se organiza lacopa del Peñón, que transcurre de forma paralelaa la Liga.

LIGA DOMÉSTICA

Glacis FC, Lincoln OSG, Lions Gibraltar, LynxFC, Man. Utd., St. Joseph`s FC y los recién as-cendidos College Cosmos y Gibraltar Phoenixcomponen la máxima categoría.

También existe la Segunda División (Boca Ju-niors, Britannia FC, Cannons FC, FC HoundDogs, Leo Parilla, Lions Pilots, Pegasus FC ySporting FC ) y la Liga de Reservas (los siete dePrimera División salvo el Gibraltar Phoenix, en sulugar el Britannia Res), ambas están compuestaspor el mismo número de conjuntos que la Pri-mera División.

En la actual temporada, disputadas siete jorna-das, el líder es el Lynx FC con 16 puntos, seguidopor el College Cosmos con 12 unidades.

Las opciones de Gibraltar de para una futura cla-sificación son casi imposibles por motivos obviosde calidad, pero lo cierto es que el empate he-roico ante Eslovaquia y la posibilidad de selec-cionar jugadores profesionales de PremierLeague no hace más que ilusionar a un puebloque se conforma con que sus representantesprofesionales viajen con los 'amateur' en la se-lección y lleven el escudo en el pecho con res-peto y orgullo.

Estaremos pendientes del sorteo para la fase degrupos de Eliminatorias para la Eurocopa Francia2016, para visualizar la zona y analizar la opor-tunidad de la cosecha de alguna unidad...

Page 84: Football Underground 12

Un fr[n]és r_in[n^o _n High\ury

T_xto ^_ Luis V[ll_jo Colom @lv[ll_jo]olom

Page 85: Football Underground 12

Un fr[n]és r_in[n^o _n High\uryCuando escuchamos en la televisión, en un baro a un amigo pronunciar la palabra “Tití”, si no sa-bemos de fútbol, posiblemente se nos venga a lacabeza cualquier paso de ballet. “ “Fransua”, hazun tití a pierna cambiada”. Es una opción muycreíble y posible, sí. En cambio, para cualquieraque sepa lo más mínimo sobre el deporte másdominante en la Tierra, no pensará lo mismo. Aél, se le vendrá a la cabeza la imagen de un granjugador. La imagen de un chaval, que consiguióalcanzar lo más alto cantando la Marsellesacuando todavía no se había llegado al Siglo XXI.Pero, cuando le preguntas a un gunner sobre quése le viene a la cabeza cuando escucha “Tití”, se-guramente no te responda lo mismo que los dosanteriores. Porque, en Highbury, Thierry llegó yreinó. Tal cual. Sin exagerar. El Arsenal escalóhasta la cima, la cumbre, el sumún, conducidopor unos chavales llamados Vieira, Henry, Pirés,Bergkamp...

Pero entre ellos destacaba él, un joven con orí-genes en las Antillas Menores, el cual pasó porhasta cuatro escuelas de formación, para llegara ser, lo que es ahora, una leyenda. Su carreraprofesional se inició en el sureste de Francia, Mó-naco. Ahí estaba un tal Arséne Wenger, el cual,aún sin saberlo, sería el personaje más impor-tante en la carrera de “Tití”. Más tarde, abandonótierras francesas con destino a Turín. Pero la si-tuación le superó. Tener que competir por unpuesto con grandes futbolistas como Zinedine Zi-dane o Del Piero le pudo. Y cogió un último tren,tan solo con billete de ida, el que llevaba directoal olimpo de los Dioses. Al triunfo. A la gloriaeterna. Un tren con destino a Highbury. Y allí, hizolo esperado.

“Tití” triunfó rodeado de ingleses con el puro y lagabardina en medio de las gradas los domingosa las cuatro de la tarde. Fútbol inglés del bueno,del clásico. En el 2005, se convirtió en el máximogoleador de la historia superando a Ian Wright.Además, fue elegido como mejor jugador de laPremier League 04 & 05, hecho, que nadie anteshabía logrado. En cuanto a títulos nacionales, enLondres, consiguió dos Premier League, dos FACup y dos Community Shield. Además de dosBotas de Oro y terminar 2º y 3º en 2003 y 2006por la lucha del Balón de Oro, respectivamente.Pero en cuanto salía de las islas británicas, lasuerte desaparecía. En 1999, perdió ante el Ga-latasaray en la Final de la Copa de la UEFA.Mientras que en 2006, cayó derrotado ante el queiba a ser su futuro equipo, el FC Barcelona en laépica Final de la Champions League en París.

Tras su exitoso paso por Londres, salió con la co-rona del nuevo Emirates. La corona de un rey,que lideró el que posiblemente fuera, uno de losmejores equipos en la historia del fútbol británico.Su zancada y su golpeo con el interior, quedaránescritos en las páginas más importantes de la his-toria del fútbol. Su carisma dentro y fuera delcampo era insuperable, y su entrega por y parael equipo era alucinante. Su elegancia y clasetanto dentro como fuera del terreno de juego erapalpable a simple vista. Su clase no era normal,no era natural, estaba por encima de cualquiera.En resumen... Thierry Henry est unique.

T_xto ^_ Luis V[ll_jo Colom @lv[ll_jo]olom

Page 86: Football Underground 12

O país do futebol

Page 87: Football Underground 12

El fútbolen Brasil

es especialTexto de Héctor de Serpa Pinto

@kriok

Page 88: Football Underground 12

El fútbol brasileño no para, nunca lo hace. Escomplicado encontrar una época del año en laque no consigas ver un partido disputado en esepaís, a veces incluso se produce un solapa-miento entre competiciones que hace que todala estructura del deporte en el país sea bastantedistinta a la de un país europeo.

Para empezar a distinguir algunos de los facto-res que influyen en la configuración del fútbol enBrasil debemos partir de unas bases fundamen-tales:

1.El clima: Brasil es el paradigma de país tropi-cal. En muchas zonas del país, la palabra in-vierno no es más que un concepto que puedesconsultar en el diccionario, dado que no tienencasi rastro del mismo durante el año. Las altastemperaturas y la humedad hacen que a vecesse jueguen en condiciones extremas, lo que con-lleva que el ritmo del juego sea intermitente y demenor carácter físico que el fútbol europeo.Como ejemplo podemos tomar todas aquellascompeticiones que se disputan durante los tresprimeros meses del año.

2.La geografía: El país tiene una superficie casicontinental y las distancias son realmente largas.Todo ello hace que los equipos noten los largosdesplazamientos de miles de kilómetros entreciudades, y que se realizan varias veces duranteel año.

3.El propio estilo de vida: La forma de vivir en unpaís de este tipo es totalmente distinta a la euro-pea en muchos sentidos. A veces supone una in-tensidad profesional menor – hasta entendiblepor la sociedad – que provoca que el fútbol seamás cercano al pueblo, tanto cuando todo vabien como cuando va mal.

Además de esos factores externos, existen otrosmuchos puntos que afectan al fútbol brasileño yque le dan ese carácter especial y diferente al decualquier parte del mundo.

El primero de ellos es el ya comentado calenda-rio sobrecargado con multitud de competicionesque hacen que las plantillas sean amplias y va-ríen mucho durante el año. Entre los campeona-tos que un equipo de Serie A puede disputarencontramos los siguientes: Campeonatos Esta-duales, Copa do Brasil, Copa Sudamerica, CopaLibertadores y la propia Liga. Además debemoscontar con aquellos que las divisiones inferiores,la gran fuente de jugadores en la mayoría de clu-bes del país, disputan durante el mismo.

Page 89: Football Underground 12

por otro lado, suponen una gran base en el des-cubrimiento de talentos provenientes de dichosequipos menores.

Otro factor que hace especial al fútbol brasileñoes la configuración de las plantillas. Dado el ex-tenso calendario ya comentado, muchos de losequipos de Brasil pueden ver como su equipovaría en un alto porcentaje de Enero a Diciem-bre. Muchas de las plantillas parecen similar alas de la NBA debido al alto número de jugadoresy variaciones que sufren durante el año. Comoejemplo, el Internacional de Porto Alegre ha de-cidido empezar el año usando a jugadores sub-23 en el campeonato estadual gaúcho, siendoademás habitual el uso de reservas en ciertospuntos del campeonato liguero para equipos queestán luchando por competiciones continentales(como la Copa Libertadores, que suele terminaren Junio – Julio, con la liga casi recién empe-zada).

Actualmente hay un gran debate en los grandesequipos de Brasil sobre la necesidad de aligerarel calendario anual, donde los estaduales estánen el punto de mira de casi todos. Estos campe-onatos son los que se disputan durante los pri-meros meses del año (verano en Brasil), endistintos formatos según el Estado, y cuyo nivelmedio no es demasiado alto en comparación conlas demás competiciones. El pasado año 2013ya hubo un equipo, Atlético Paranaense, que re-nunció a la disputa de la competición que le co-rrespondía y cuya forma física a final de año fueelogiada por todos, teniendo este factor como eldeterminante para su buen rendimiento. Sin em-bargo, estos campeonatos cuentan con muchosfactores a su favor. Para empezar se trata de lacompetición que más representa al pueblo, dadoque permite que pequeños clubes de los Esta-dos disputen partidos contra los grandes;

Page 90: Football Underground 12

Pero no solo el calendario determina la alta va-riación de las plantillas en Brasil. El mercado detransferencias es uno de los más variables delplaneta por diferentes razones. Por un lado, Bra-sil es uno de los países que más exporta juga-dores anualmente, por lo que es normal observarcomo grandes talentos jóvenes abandonan elpaís durante el año con destino a Europa. Ac-tualmente, es tendencia la recuperación de juga-dores veteranos que ya han hecho carrera enEuropa y que regresan al país para disfrutar desus últimos años de fútbol. El mercado internotambién es de gran intensidad por las variacio-nes en la gestión de las plantillas – la pacienciacon la dirección de los entrenadores es algopoco común en Brasil – y la influencia de inter-mediarios y agencias de representación. Estasúltimas son muchas veces las dueñas de un por-centaje de los derechos de jugadores, por losque su uso como mercancía es algo a lo quetodo el mundo está realmente acostumbrado.

En ese sentido, Brasil es un país con una culturafutbolística bastante abierta. Se observa con nor-malidad que grandes jugadores y símbolos delos clubes puedan pasar a jugar en uno de susmáximos rivales. En la historia del fútbol brasi-leño ha habido ejemplos claros de jugadores quehan sido leyendas en clubes rivales, como Ro-mário, que llegó a jugar en tres de los cuatrosequipos grandes de Rio de Janeiro (Vasco daGama, Fluminense y Flamengo).

Page 91: Football Underground 12

Por último, no debemos olvidar que la propia cul-tura futbolística del país conlleva una serie deelementos que también contribuyen a este ca-rácter especial. Podemos enumerar la intensidadde seguimiento del deporte en el país, pudiendoser comparado a una religión. Ello provoca quela gestión a veces se vea distorsionada por la in-fluencia de los cercanos aficionados, tantocuando las cosas van bien como mal, y a vecesno se realicen desde un punto de vista pura-mente deportivo. La importancia de las “torcidasorganizadas” en los clubes genera bastante po-lémica en el día a día y se ha visto aumentadopor los lamentables incidentes que se produjeronentre las aficiones de Atlético Paranaense yVasco da Gama a finales de 2013. En ese mismosentido, la falta de diligencia en la gestión de losclubes también es un factor bastante común enciertos lugares, con problemas de corrupción yotros tipos en las operaciones que los clubes re-alizan habitualmente.

Todos estos elementos, y otros muchos que nohan tenido cabida en nuestro análisis, provocanque la complejidad del fútbol brasileño sea algorealmente destacable y que haga que decir quesu campeonato es uno de los más duros del pla-neta sea una expresión que no está ni muchomenos fuera de lugar.

Page 92: Football Underground 12
Page 93: Football Underground 12
Page 94: Football Underground 12

El peso de una canciónEs considerado uno de los mejores equipos que ha tenido el F.C.Barce-lona. Un equipo que actualmente está bastante olvidado y que vive a lasombra del Dream Team y la era Guardiola con jugadores que hicieron

del Barça el mejor equipo del mundo de la época.

De Gam

per a

Xavi

Texto de Albert López@albert7lopez

Page 95: Football Underground 12

Con Samitier como secretario técnico y con Ku-bala como líder del equipo el F.C.Barcelona en-cara una de las mejores temporadas de lahistoria. Un equipo que todos los culés les ten-dríamos que estar agradecidos aunque como lamayoría de ocasiones, preferimos dejar la histo-ria del club a un segundo plano.

El mismo año en que Kubala ficha por el club ca-talán el equipo consigue proclamarse campeo-nes de Copa. En esa misma temporadaaparecen los primeros rumores sobre la cons-trucción de un nuevo estadio ya que Les Cortsse quedaba pequeño. Por parte de la directiva,habían partidarios de una ampliación del estadiomientras que otros preferían la de uno nuevo.

El año siguiente, se produce sin duda, una de lasmejores temporadas de la historia del F.C.Bar-celona. El equipo de las 5 copas al conseguirganar la Liga, la Copa, la Copa Latina, la CopaDuarte (aunque en este caso no la disputo yaque era el ganador de las dos competiciones es-pañolas) y la Copa Martini & Rossi. Un premioque se otorgava al equipo que tuviese más dife-rencia entre los goles marcados y los goles en-cajados.

El equipo dirigido por Fernando Daudick teníala memorable alineación formada por: Rama-llets, Martin, Rodriguez, Biosca, Seguer, Gon-zalvo III, Bosch, Cesar, Vila, Kubala yManchón.

Texto de Albert López@albert7lopez

Page 96: Football Underground 12

Cabe destacar que el término de las 5 copashace que existan muchas versiones. Una de lasversiones más conocidas afirma que el F.C.Bar-celona ganó la Liga, la Copa, la Copa Latina, laCopa Duarte, la Copa Martini & Rossi y la Du-ward (al equipo menos goleado) haciendo untotal de 6 títulos. Esta versión es facilmente con-trastable ya que la Copa Duward fue constituidauna temporada después.

No obstante, muchas veces nos referimos alBarça de las 5 copas como al equipo que ganó2 ligas (51-52 y 52-53) y a las 3 copas (50-51,51-52, 52-53) i por tanto nos referimos a laépoca y no a la temporada.

Una de las curiosidades en el transcurso delBarça de las 5 copas es que la equipación en lafinal de la Copa Latina contra el Olympique deNiza fue blanca.

Posteriormente, el equipo ha sido consideradouno de los mejores equipo de la historia y se havisto reflejado en algunas ocasiones como en lacanción de Juan Manuel Serrat “Temps eratemps” donde cita a la delantera de las 5 copas“Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón”aunque la delantera oficial de la época era “Ba-sora, César, Kubala, Vila y Manchón.” Cabe des-tacar que Manchón era extremo y que por tanto,sus cifras goleadores fueron excepcionales a lolargo de su trayectoria. En los últimos años, TV3ha emitido una serie de nombre “Kubala, Morenoy Manchón”.

Sin duda el delantero Jordi Vila es uno de losgrandes olvidados de este equipo. Nacido enSantpedor al igual que Josep Guardiola, jugócuatro años en la disciplina culé anotando 31goles en 45 partidos.Aunque es cierto que muchos han sido los quehan intentado reivindicar la figura de Jordi Vilacomo son Xavier G.Luque o Angel Iturriaga. Laverdad es que son muy pocos los culés quesepan quien es y lo que representó.Serrat ha afirmado que incluyo a jugadorescomo Moreno ya que le iba mejor para la mé-trica.Dicho esto, no quiero desprestigiar la figura dejugadores como Moreno o Manchón, ni muchomenos aunque si que me gustaría que hubiesemás reconocimiento a aquellos jugadores quefueron igual de importantes.Los culés siempre recordamos el Dream Team yla era Guardiola por sus titulos, por su juego ypor todo lo que representó. Pero todo tiene unporqué y la historia del F.C.Barcelona no es unaexcepción. En este caso, gracias a Jordi Vila y ala plantilla del Barça de las 5 copas, el F.C.Bar-celona es lo que es ahora.

Page 97: Football Underground 12
Page 98: Football Underground 12

PEC ZWOLLEEl rincón Oranje

Texto de Miguel Ángel Hernández@miguel_angher

Un equipo humilde buscando asentarse en la élite

Page 99: Football Underground 12

PEC ZWOLLEEste club fue fundado en 1910 bajo el nombrede PEC y logró entrar al profesionalismo en elaño 1955, se fusionaron con el Zwolche Boysque era fuerte rival pero manteniendo el nombre,luego en los 70’s cambiaría su denominación aPEC Zwolle haciendo distintivo a la ciudaddonde hacen vida, posteriormente pasó a lla-marse PEC Zwolle’82 en ese año y finalmentequebraría en 1990, fue reconstruido como FCZwolle hasta 2012 donde vuelve a llamarse PECZwolle tras lograr el ascenso a Eredivisie.

Hacen vida en Zwolle, una ciudad pertenecientea la provincia de Overijssel en Holanda, en lamisma provincia hay otros equipos importantescomo Twente (Enschede) Heracles (Almelo) y elGo Ahead Eagles que ascendió esta temporada(Deventer) estos últimos tienen una encarnizadarivalidad con el PEC Zwolle.

A nivel deportivo el club logró el ascenso a Ere-divisie en 1978-79 donde lograron esa tempo-rada ubicarse en el octavo puesto su mejorclasificación histórica, estuvieron siete tempora-das seguidas en la máxima categoría, bajaronen la temporada 1983-84 y lograron volver inme-diatamente, hasta la temporada 1988-89 con va-rios problemas económicos volvieron a lasegunda categoría (Eerste Divisie) y quebraron,ya arrastraban ciertos problemas económicosimportantes, como mencionamos cambiaron denombre y duraron muchísimo tiempo en el se-gundo nivel del fútbol holandés, subieron en latemporada 2002-03 y bajaron la temporada si-guiente hasta que lograron obtener el ascenso ala máxima categoría en la 2011-12 y donde porel momento se mantienen con un proyecto bas-tante interesante y la ambición de durar variosaños allí y tal vez competir en fútbol europeo.

A nivel copero a mediados de los 70’s fue sumayor auge, llegaron a semifinales en 1975-76donde cayeron ante Roda JC y en la final en la1976-77 ante FC Twente y ahora en la tempo-rada anterior en la que ascendieron lograron lle-gar nuevamente a semifinales donde cayeronante PSV y en la temporada actual están encuartos de final.

Entre los jugadores más destacados en su his-toria están: Marco Roelofsen, Arne Slot (retiradola temporada pasada) Ron Jans (actual técnico)Foeke Booy, Diederik Boer, Rinus Israel y comointernacionales jugadores como Niklas Moisan-der (hoy en Ajax) Gregg Berhalter (internacionalcon Estados Unidos)

Los estadios a nivel histórico donde han jugadosus partidos han sido Sportpark De Mirh, luegoen 1934 tuvieron su estadio propio el OosterenkStadium que fue demolido en 2006 y sustituidopor el IJsseldelta Stadion donde disputan actual-mente sus encuentros y tiene una capacidad de12.500 espectadores aproximadamente.

Un equipo humilde buscando asentarse en la élite

Page 100: Football Underground 12

La temporada de su ascenso fue importante,bajo la dirección de Art Langeler mostraron unbuen fútbol aunque sus resultados no estuvieronacorde a ello, hasta final de temporada fue quelograron garantizar la permanencia en la catego-ría, llegó Ron Jans para la actual temporada yempezaron sumamente bien, hasta cuatro victo-rias seguidas, se mantuvieron en posiciones decima y luego en puestos europeos, han decaídoun poco indudablemente en los últimos partidos,desde el club aspiran a estar varios años en lamáxima categoría y también optar a disputarcompetición europea.

Otro aspecto del club es que tiene buenas rela-ciones con equipos importantes europeos comoWerder Bremen (Alemania) y Real Madrid, conlos alemanes se ha visto que han podido incor-porar jugadores cedidos como Denni Avdic, Ste-vanovic la temporada anterior.

Ron Jans (55 años) técnico holandés nacido enZwolle, en su época de jugador se desempeñócomo delantero, formado en PEC Zwolle preci-samente, luego jugó en el Groningen, Roda,también en el fútbol japonés y cerró su carreraen el desaparecido SC Veendam, como técnicose inició en equipos amateur, hasta que en 2001fuese asistente en el Emmen, ya en el 2002 llegósu oportunidad en el Groningen donde estuvoocho temporadas hasta 2010, posteriormentedos años en el Heerenveen bastante positivos yluego en el Standard Liege una experiencia pocoafortunada en Bélgica, volvió a PEC Zwolle estatemporada buscando consolidar un proyecto im-portante de club.

Presente y futuro

Jugadores clave

Técnico

Mateusz Klich (23 años), joven jugador polacoque puede jugar como medio ofensivo o se-gundo punta inclusive en bandas, llegó cedido amediados de la temporada pasada del Wolfs-burg, luego en verano el club lo adquirió en sutotalidad, ha sido convocado con Polonia y hadespertado interés de algunos equipos euro-peos.

Page 101: Football Underground 12

Jugadores clave

Mustafa Saymak (20 años) Mediocampista bas-tante menudo y ligero pero muy hábil con elbalón, llegó en la 2010-11 a la cantera delequipo, tiene orígenes turcos, y fue pretendidopor varios clubes de ese país, pero renovó sucontrato, uno de los jugadores con más proyec-ción en la Eredivisie.

Kamohelo Mokotjo (22 años) Un mediocam-pista todo terreno que las pelea todas, recuperabalones y de mucha entrega, llegó esta tempo-rada procedente del Feyenoord donde no dis-puso de oportunidades, ha sido de lo másnotable hasta ahora.

Page 102: Football Underground 12

INVIERNO SOVIÉTICO (II)

Texto de David López@dablop_

Page 103: Football Underground 12

INVIERNO SOVIÉTICO (II)

Page 104: Football Underground 12

Juegue donde juegue, Teixeira es indiscutible.Douglas Costa, Bernard, Taison y Eduardo -poreste orden- han sido los hombres que han acom-pañado a Teixeira en la línea de tres por detrásde Luiz Adriano. El 'Chucky' Ferreyra le está em-pezando a ganar terreno a Luiz Adriano poco apoco. El argentino promedia un gol cada hora dejuego, gran cifra.

El Dynamo Kyiv realizó un gran desembolso enverano y esto le ha servido para irse como se-gundo al parón. Pero nada más lejos de la reali-dad. El equipo no ha jugado nada bien, gana lospartidos "fáciles" por individualidades y lo peorde todo: contra equipos de su nivel, a los de Blo-khin les cuesta sacar los partidos adelante. In-cluso algunos afirman que su marcha del club noestá muy lejana. Mbokani, Lens, Belhanda, Dra-govic y Trémoulinas llegaron por 45M€ y han idodirectos al once, con los problemas que esopuede suponer. Mbokani se ha hecho con el '9'y es el que mejor ha rendido. Como es obvio,Yarmolenko es el extremo derecho sin discusióny lo demuestra en cada partido. Koval y Shov-kovsky -uno con 21 años y otro con 39- se hanrotado en la portería. Oleg Gusev se ha recon-vertido a lateral derecho, mientras que Dragovicy Khacheridi forman un buen dúo en el centro dela zaga. Haruna, Miguel Veloso y Vukojević sehan alternado en un centro del campo de cortedefensivo.

Segunda y última parte del repaso a lo que handado de sí estos meses en Rusia, Ucrania y elresto de países ex-soviéticos. Sin más, toca ha-blar de la Ukrainian Premier League.

Con la marcha de Fernandinho y Mkhitaryantodos decían que el Shakhtar ya no iba a ser elde antes, que no iba a reinar en Ucrania comoen los últimos años. En parte es cierto. Ya notiene ese dominio apabullante, pero lo cierto esque se han marchado como líderes al parón in-vernal y que son uno de los claros favoritos parallevarse la Europa League. La marcha de esosdos líderes dejaron cerca de 70 millones de € enlas arcas del club. Han llegado Wellington Nem,Fernando, Fred, Facundo Ferreyra y Bernard porcasi la totalidad de lo ingresado. Todos ellos vie-nen de Sudamérica y, quien más quien menos,están en el proceso de adaptación que empleaLucescu para sus recién llegados. Con un juegoalgo menos vistoso, quizá, pero con la mismabase, el Shakhtar empezó la temporada algodesorientado pero rápidamente recuperaron supuesto. Pyatov y Kanibolotsky se turnan en ligaen la portería, mientras que la defensa siguesiendo la misma. Fred y Stepanenko suelen for-mar el doble pivote, Alex Teixeira ha retrasadosu posición en varias ocasiones para ayudar ala salida; Hübschman, Fernando y Grechyshkintambién han contado con minutos ahí.

UCRANIA

Page 105: Football Underground 12

El nigeriano, además, aprovecha su buen dis-paro lejano y ya ha anotado tres tantos. Lens yBelhanda parecen fijos en el once y sus númerosno son malos, pero su rendimiento podría sermucho mejor. El Valencia les espera en las eli-minatorias de Europa League.

El verano no pudo empezar peor para el MetalistKharkiv, pues eran excluidos de la UEFA Cham-pions League por un partido amañado en 2008.Quizás esa sanción les hizo centrarse de llenoen liga y la verdad es que no les está yendonada mal. En verano llegaron el 'Papu' Gómez,Rodrigo Moledo y Diego Souza por cerca de20M€.

€. Es evidente que al argentino le está costandomucho adaptarse e incluso se ha rumoreado consu vuelta a Italia. En cambio, Moledo es uno delos centrales fijos y Diego Souza se ha conver-tido en el acompañante de su compatriotaEdmar en el doble pivote. Si el verano empezómal, el invierno no lo ha hecho mucho mejor: elpresidente Kurchenko autorizó al capitán JoséSosa para salir cedido al Atlético de Madrid dadosu interés de participar en el Mundial. Una bajatremenda. Si el Metalist está ahí es gracias alrendimiento del '9' en el 4-2-3-1 habitual: MarkoDević. Sus 15 goles le sirven para ser el máximogoleador y estar en su mejor campaña de cara apuerta. Bajo palos Dišljenković era el habitualhasta que unos problemas con la nacionalidadle han relegado a segundo plano, Horyainov esquien se ha hecho con la portería ahora. Con lasalida de Sosa, el senegalés Papa Gueye se haconvertido en el capitán. Además, es el hombreque mas minutos ha disputado; todos acompa-ñando a Moledo en el centro de la defensa.

Page 106: Football Underground 12

El Dnipro de Juande Ramos es un habitual delas posiciones altas del campeonato y se estáconvirtiendo en costumbre estar en la fase degrupos de la Europa League. Este año han pa-sado esa fase sin ningún apuro y la Fiorentinasufrió para derrotarles. El técnico español cuentacon una gran plantilla, no solo por el excelenteKonoplyanka. Ruslan Rotan es una maravillacomo mediocentro y el guía -y capitán- delequipo. A su lado, el trabajador Jaba Kankava(Georgia), también está destacando. Seleznyovy Zozulya han cuajado buenas actuaciones ysuelen jugar los dos juntos, uno un poquito másretrasado que el otro. El brasileño Matheus seencarga de ocupar la banda derecha. Su com-patriota Giuliano ya está recuperado de su lesióny puede ser pieza clave en esta segunda fase dela temporada. En el banquillo se quedan hom-bres como Kalinić, el ex-deportivista BrunoGama o Politylo. Fedetskiy, Mazuch, Cheber-yachko y Strinić son los elegidos para la línea de4 de atrás. Quizás Juande tenga un problema enla portería, pero de cara al futuro. Denys Boykoestá cedido por el Dynamo y el Dnipro tendráque recurrir al mercado.

El año del Chernomorets Odessa merece capí-tulo aparte. En la temporada 2010-2011 estabanen Persha Liga (2ª), el año pasado quedaronsubcampeones de Copa y se clasificaron paralas previas de Europa League y este año, trasuna agónica tanda de penaltis ante el Skënder-beu Korçë albanés, estarán en las eliminatoriasal haber quedado en segunda posición con Lu-dogorets (revelación del año), PSV y Dinamo Za-greb. Casi nada. Los marineros son un equipocon un gran trabajo defensivo y al que es difícilmarcarle gol. Tan sólo el Dnipro le ha ganado poruna diferencia de dos tantos. Bezotosny estácuajando buenas actuaciones desde la portería.La defensa la componen Kutas y Santana en loslaterales y Fontanello y Berger por el centro.Kyrylo Kovalchuk es quien guía la salida delbalón desde el mediocampo. Antonov es el de-lantero titular; sin ser goleador, realiza un grantrabajo para el resto de sus compañeros. Mien-tras que el español Sito Riera y, sobre todo, DjaDjedjé crean peligro partiendo desde banda. Lodicho, merecen capítulo aparte.

Page 107: Football Underground 12

El Volyn parece que ya se ha asentado en la élitedel fútbol ucraniano y, si no pasa nada raro, esteaño volverán a conseguir la salvación. Kvartsianycuenta con muchos futbolistas jóvenes, algunode ellos prometen mucho: el nigeriano Michel Ba-batunde (21 años), Redvan Memeshev (20) oDmytro Nemchainov. En el Karpaty parecen que-dar lejos los años en los que jugaban partidos eu-ropeos, ahora su objetivo es estar cómodos enliga y formar una base para el futuro. De mo-mento, lo están logrando pero no pueden rela-jarse en exceso. El Ilyichivets también estáconsolidado en la primera división. Una gran can-tidad de jóvenes -principalmente cedidos por susvecinos del Shakhtar- forman la plantilla. Ade-más, bajo palos está Rustam Khudzhamov, ca-pitán del equipo. Sus actuaciones le siguensirviendo para que Fomenko le lleve a la selec-ción.

De la Copa no hay mucho que destacar. Cono-cemos a casi todos los equipos que estarán encuartos de final menos a dos. El Chernomoretsvs Dnipro se canceló por problemas en el viajede los de Juande y aún está pendiente de dispu-tarse. Mientras que el Nyva Ternopil vs ArsenalKyiv también fue cancelado por la situación delos capitalinos. La lógica nos invita a pensar queel Nyva pasará automáticamente. Eso sí, encuartos de final tendremos a dos equipos deDruha Liga, la tercera categoría del fútbol ucra-niano: Slavutych Cherkasy y FK Ternopil.

No podemos olvidarnos del Arsenal Kyiv, equipoen bancarrota y del que han salido todos los ju-gadores como agentes libres. El futuro del equipoaún está en el aire. Lo que sí está claro es queno van a competir en lo que queda de tempo-rada. También está pasando por problemas eco-nómicos el Sevastopol, que se vio obligado arescindir el contrato de varios de los jugadoresque más cobraran. Se debe dinero a varios juga-dores y el técnico Gennadi Orbu dimitió. Ahoraha llegado Angel Chervenkov, que ya entrenó alequipo hace unas temporadas. Veremos si lo-gran su objetivo: la permanencia. Permanenciaque también buscan Hoverla, Tavriya y M.Zapo-rizhya; todos están separados por pocos puntos.

Zorya Luhansk, Vorskla Poltava y Metallurg Do-netsk son los candidatos a pelear por algúnpuesto europeo (siempre y cuando alguno de loscinco primeros gane la Copa -hecho muy proba-ble-). El Zorya está ante su gran oportunidad,pues nunca habían estado tan alto. Equipo muysólido atrás y que incluso planta cara a los gran-des: dos victorias ante el Dnipro (1-3 y 3-0) y unaante el Dynamo (2-0). Hay que destacar al ex-tremo Dmytro Khomchenovsky (23 años), primerjugador en la historia del Zorya en ir con la ab-soluta. El Vorskla, por su parte, quiere volver aentrar en Europa. Para ello deberán mejorar -ymucho- en casa, tan solo dos victorias en el Bu-tovsky Stadium. El Metallurg Donetsk vive unosbuenos años. El punto débil están siendo lasprevias europeas, este año ha caído eliminadopor el débil Kukësi albanés. Destacables actua-ciones del extremo Sergiy Bolbat (20 años; ce-dido por el Shakhtar) y, cómo no, del brasileñoJúnior Moraes, una de las revelaciones del cam-peonato con sus 10 tantos.

Page 108: Football Underground 12

El fútbol kazajo está viviendo un tiempo de desarrollo po-sitivo. Ese desarrollo se vio mostrado en la sorprendenteactuación del Shakhter Karagandy en las rondas previasde la Champions League. Eso sí, pobre actuación en lafase de grupos de la Europa League, en la que solo su-maron 2 puntos (en varios partidos merecieron más, todohay que decirlo). Centraron sus esfuerzos en la Copa, yse la llevaron por 1-0 ante el débil Taraz. En liga, Aktobey Astana fueron los claros candidatos al título y finalmenteel equipo del noroeste de Kazajistán alzó su 5º título li-guero. Aunque en los Playoff la distancia respecto al As-tana se vio reducida en únicamente un punto. EnBielorrusia, el BATE Borisov alzó su 8º título de Liga con-secutivo, un ejemplo de absoluto dominio. Ahora, con lamarcha de Viktor Goncharenko del banquillo, veremosqué tal lo hace Yermakovich (también es muy joven,como Goncharenko). El Shakhtyor Soligorsk quedó porencima del BATE en la fase regular, pero tan solo suma-ron dos victorias en los Playoff; por tanto, se quedaroncon la miel en los labios por cuarto año seguido. En lospaíses bálticos, el Ventspils se alzó con el título letón; elŽalgiris Vilnius volvió a liderar en Lituania más de una dé-cada después; y el Levadia Tallinn consiguió su 8º títuloen el campeonato estonio.

El fútbol kazajo está viviendo un tiempo de desarrollo po-sitivo. Ese desarrollo se vio mostrado en la sorprendenteactuación del Shakhter Karagandy en las rondas previasde la Champions League. Eso sí, pobre actuación en lafase de grupos de la Europa League, en la que solo su-maron 2 puntos (en varios partidos merecieron más, todohay que decirlo). Centraron sus esfuerzos en la Copa, yse la llevaron por 1-0 ante el débil Taraz. En liga, Aktobey Astana fueron los claros candidatos al título y finalmenteel equipo del noroeste de Kazajistán alzó su 5º título li-guero. Aunque en los Playoff la distancia respecto al As-tana se vio reducida en únicamente un punto. EnBielorrusia, el BATE Borisov alzó su 8º título de Liga con-secutivo, un ejemplo de absoluto dominio. Ahora, con lamarcha de Viktor Goncharenko del banquillo, veremosqué tal lo hace Yermakovich (también es muy joven,como Goncharenko). El Shakhtyor Soligorsk quedó porencima del BATE en la fase regular, pero tan solo suma-ron dos victorias en los Playoff; por tanto, se quedaroncon la miel en los labios por cuarto año seguido. En lospaíses bálticos, el Ventspils se alzó con el título letón; elŽalgiris Vilnius volvió a liderar en Lituania más de una dé-cada después; y el Levadia Tallinn consiguió su 8º títuloen el campeonato estonio.

GEORGIA

KAZAJISTÁN

Page 109: Football Underground 12
Page 110: Football Underground 12

HACIENDOHISTORIA

Texto de Ariadna Cañameras Muñoz@AriCanameras

Page 111: Football Underground 12
Page 112: Football Underground 12

El conjunto danés se adelantó por medio de AnjaThorsen (min. 25), pero las catalanas remonta-ron el partido con goles de Marta Corredera(min. 52) y Jelena Čanković (min. 87), que em-pezó el encuentro desde el banquillo. En eltiempo añadido, el Brøndby maquilló el marca-dor con un tanto de Simone Boye Sørensen(min. 94) que de poco sirvió. El FC Barcelonahizo historia: por primera vez en la historia delfutbol español un equipo femenino disputaría losoctavos de final de la máxima competición euro-pea.

No se sufrió tanto ante el Zürich en esta ronda.El partido de ida, también en el Mini Estadi, em-pezó de la mejor manera posible: un gol deSonia Bermúdez en los primeros instantes delencuentro (min. 1) puso la eliminatoria muy bienencaminada. Con un juego espectacular, lasazulgranas demostraron por qué habían llegadotan lejos, y ampliaron la diferencia en el lumi-noso: la capitana del equipo, Vicky Losada (min.70), y de nuevo Bermúdez (min. 91) lograron ungran resultado para afrontar el partido de vuelta(3-0).

Las chicas tocan el cielo. El conjunto femeninodel FC Barcelona se ha clasificado por primeravez en la historia para los cuartos de final de laUEFA Women’s Champions League. Ha sido elprimer equipo español en disputar el partido deoctavos, y ahora siguen soñando con llegar a lacima del futbol europeo. Esfuerzo, ilusión, tra-bajo y pasión: las chicas no se dan por vencidasy están dispuestas a avanzar, con paso firme,hacia la cumbre de su sueño.

Los dieciseisavos de final fueron un gran retopara las azulgranas: tuvieron en su mano cam-biar la historia de las féminas en nuestro país. Ylo consiguieron. Tras un partido en el Mini Estadicon muy buen juego y poca recompensa, la eli-minatoria frente al Brøndby quedaba más queabierta (0-0). Así pues, las pupilas de Xavi Llo-rens se plantaron en Dinamarca con mucho queganar y poco que perder, y les salió la jugada re-donda. Con la máxima igualdad en el marcador(2-2), el FC Barcelona logró la clasificación parala siguiente ronda gracias a que el número degoles que anotaron como visitantes fue superioral del rival.

Page 113: Football Underground 12

En el Stadion Letzigrund suizo se volvió a apre-ciar un nuevo recital del Barça. Aunque el en-cuentro empezó con mal pie (con un gol enpropia puerta de Marta Torrejón –min. 24-), lasde Xavi Llorens volvieron a remontar el partidocon goles de Ruth García (min. 36), Marta Co-rredera (min. 64) y JelenaČanković (min. 82), ylograron un valioso resultado (1-3). Con el globalde la eliminatoria más que superado (1-6), lascatalanas regresaron a Barcelona con los debe-res hechos y con el sueño cada vez más cerca.

El camino continúa y en próximo obstáculo esde los grandes. Si el FC Barcelona quiere dispu-tar las semifinales de la UEFA Women’s Cham-pions League tendrá que superar al vigentecampeón: el VfL Wolfsburg, que consiguió unglobal de 24-0 a los dieciseisavos de final anteel Parsua y un total de 5-2 ante el potente Mälmoen octavos. La ida se jugará en Alemania el pró-ximo 22 o 23 de marzo y la vuelta será en el MiniEstadi el 29 o 30 del mismo mes.

El resto de emparejamientos son: Tyresö-SVNeulengbach, Torres- Turbine Potsdam y Bir-mingham- Arsenal. En el caso de pasar a la si-guiente ronda, el conjunto azulgrana seenfrentaría al Torres italiano o el Turbine Pots-dam alemán."Mi sueño es llegar al partido devuelta con opciones y que el Mini sea una fiestapara apoyarnos a vencer a este duro rival", haproclamado el entrenador azulgrana, Xavi Llo-rens.

El sueño es, sin duda, haber llegado hastadonde están. Porque son historia y ahora pue-den ser leyenda. Las azulgranas desean vestirsede oro, pero para ello tendrán que ganar a unduro rival, al mejor de Europa: el Wolfsburg. Enmarzo sabremos si el FC Barcelona sigue escri-biendo la historia del futbol femenino español osi, por el contrario, cerrarán un capítulo con un‘continuará…’.

Page 114: Football Underground 12