football underground 08

80

Upload: irati-prat-del-pozo

Post on 14-Feb-2016

239 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Octavo número de la revista de fútbol internacional y nacional, con su respectivo toque vintage...

TRANSCRIPT

Page 1: Football Underground 08
Page 2: Football Underground 08

La coDirección

Diseño

Portada

Contacto

Irati Prat del Pozo@iratipdp21

Irati Prat del Pozo@iratipdp21

Christian Díez Torralba@christiandiez

@football_ughttp://footballunderground-magazine.wordpress.com/

Equipo de redactoresShark Gutiérrez @SharkGutierrez

Irati Prat del Pozo@iratipdp21

Jorge Ulloa@redjor

Héctor de Serpa Pinto@kriok

Mónica Fernández@pinturicchia13

Tomás García@ToMasGaRcia77

Manu Fernández@Manu_Fdez

Pepe Salgado@Pepatxo_Salgado

Nicolás Quiroga@FutboLuegoExist

David López@dablop_

Andrés Basurto@llorentebasurto

Page 3: Football Underground 08

onvocatoria

Aus Deutschland mit Liebe

Desde Bélgica con amor

Wembley Connection

O país do futebol

El gol de Grosso

Suizalandia

As Armas

Tiempos de peseta, fútbol de oro

La pelota no se mancha

Gigante ex-Soviético

Escocia, esa gran desconocida

Page 4: Football Underground 08

Alcanzar el octavo número no es una gran hazaña, eso nosdicen, aún queda camino por recorrer en esta larga travesía,muchos arbustos que apartar para que nuestras palabras lle-guen a más intrépidos lectores. Pero qué carajo, ¡somos jóve-nes! Es el octavo número, para nosotros es un ocho milescalado. El ocho lo llevaron los mayores representantes del‘’box-to-boxismo’’ en nuestro siglo XXI, Steven Gerrard y FrankLampard Jr. Porque eso es lo que nos gusta a nosotros, llegarde área a área en cada tema que tratamos, contar a fondo his-torias que deben ser leídas, disfrutar investigando para los re-portajes que aquí encontraréis. Nos apasiona esto.

Y para celebrarlo hemos hablado con uno de los grandes delperiodismo español, Gaby Ruiz. ¡Qué bien lo pasamos…! Laentrevista tiene su miga. También estrenamos tres seccionesmuy interesantes que nos traerán el Brasileirao, la Premier Le-ague rusa y el místico fútbol escocés a nuestras páginas. Endefinitiva, hoy estamos de celebración porque estamos devuelta.

Page 5: Football Underground 08

Desde Bélgica con amor 6

Entrevista Gaby 14

Wembley Connection 16

El rincón del Nómada 30

A páis do futebol 34

La pelota no se mancha 38

Escocia, esa gran desconocida 42

El gol de Grosso 48

As Armas 54

Tiempòs de peseta, fútbol de oro 62

Aus Deutschland mit Liebe 66

Gigante ex-Soviético 74

Índice

Page 6: Football Underground 08

- Los orígenes de Thibaut Courtois -Texto de Irati Prat@iratipdp21

Page 7: Football Underground 08

- Los orígenes de Thibaut Courtois -Texto de Irati Prat@iratipdp21

Page 8: Football Underground 08

Lo cierto es que aquel 11 de mayo de 1992 noocurrió nada de excesiva importancia. O si. Siocurrió.

La historia se inició en Bree, no la lluviosa villaque recibió a los alegres hobbits de JRR Tolkien,no. Al este de Bélgica se alzaba esta pequeñaciudad, y no fue un hobbit lo que allí nació si nolo que posteriormente sería un gigante de la por-tería. Una ciudad dotada de un don especialpara engendrar futuras estrellas del deportepese a que solo por poco supera los 15.000 ha-bitantes. Anteriores a él son Kim Clijsters, unade las tenistas más grandes que ha dado Bél-gica, o Stefan Everts, 10 veces campeón delcampeonato del mundo de Motocross.

Al día siguiente, todos las televisiones belgas ha-blarían de que Ingrid Baeyens había coronado elmonte Everest, se convertía en la primera mujerbelga en hacerlo. Es otra de las casualidadesmísticas que rodean el nacimiento de ThibautNicolas Mar Courtois.

Ya desde pequeñito su amor por el fútbol quedóclaro, pero no como imagináis. A los 5 años deedad el imberbe Thibaut empezó a jugar al fútbolen la actual academia K.Bilzerse VV. Pese a queél había nacido en Bree vivía en Bilzen, una ciu-dad de unos 30.000 habitantes. Sus primeraspatadas al balón, sin embargo, las dio como la-teral izquierdo. Fueron dos años aprendiendo losfundamentos del fútbol desde la banda y no bajopalos, nos cuenta el padre de Thibaut que eraun niño lleno de energía que tenía una velocidadtremenda, él disfrutaba jugando como lateral oextremo. Por entonces entrenaba una o dosveces a la semana, era un pasatiempo más quealgo serio. No fue hasta 1999 cuando enfundólos guantes, por entonces había ‘’fichado’’ por elKRC Genk, el club de moda en aquellos tiemposLos de Limburgo eran los vigentes campeonesde la liga belga, tras una refundación conquista-ban su primer título liguero y se presentaban alpúblico general. Fue Aimé Anthuenis el encar-gado de dirigir aquella hazaña. Pero él no pudodisfrutar de Thibaut Courtois porque tras cose-char el campeonato se marchó al Anderlecht.

Page 9: Football Underground 08

Desde Bélgica con amor

Volviendo a nuestro protagonista. A los 7 añosempezó a entrenar como portero, ya en la aca-demia del Genk como hemos comentado antes.Eran poco menos de 20 kilómetros los que teníaque hacer desde su casa, en Bilzen, hasta Genk,la capital de la provincia de Limburgo, para en-trenar 4 veces a la semana hasta que cumpliólos 12 años. A partir de los 14 años de edadentró en un programa especial, estaba dedicadoa los jugadores que más destacaban y eranaquellos que podrían tener oportunidad de de-butar con el primer equipo tras el paso de variosaños. Era la ‘’Topsportschool’’ del Genk que obli-gaba a Thibaut a entrenar los 7 días de la se-mana.

Sin embargo, ni Bree ni Bilzen tuvieron el honorde ser la ciudad ‘’donde todo empezó real-mente’’, con esas palabras nos lo contaba supadre. Donde Thibaut Courtois realizó sus pri-meras paradas, donde el hobbit pasó a gigante.Fue en Herne, una ciudad que a Thibaut le pa-recería enorme, situada al oeste de Alemania,donde en enero de 2001 se disputó un torneo enel campo del SV Sodingen.

Por entonces los entrenadores del Genk proba-ban a todos los jugadores de campo tambiéncomo porteros, y a ‘Thibu’ también le tocó. Pesea que el Genk no acabó como campeón de dichocampeonato él se elevó como mejor portero delmismo y a partir de entonces disputó tanto lostorneos de abril y mayo en los que participócomo guardameta.

Su ascenso en las categorías inferiores del Genkse daba de forma rápida y fue un 17 de abril de2009, cuando un todavía imberbe Thibaut Cour-tois debutaría de forma oficial con el KRC Genk.Un estreno que se daría por causas rocamboles-cas. En un principio, Frank Vercauteren no teníapensado hacer debutar a Thibaut aquella cam-paña, de momento solo era un portero que ju-gaba en la academia del Genk, era el sextoguardameta en la lista jerárquica del club en elmes de agosto, pero aquel viernes jugó.

Page 10: Football Underground 08

Tanto Logan Bailly como Sinan Bolat, los dosgrandes porteros del club dejaron el Genk en elmercado invernal. Sem Franssen, el que sehabía convertido en el segundo portero se habíalesionado en el tobillo y Davino Verhulst, el por-tero titular desde enero, estaba suspendido.Quedaban entonces Koen Casteels y él. Ambosde 16 años de edad, y hoy compañeros en la se-lección absoluta de Bélgica. Koen estaba antesen la lista de Vercauteren pero venía de una le-sión y por precaución y falta de ritmo de compe-tición fue Thibaut Courtois el elegido paradefender la portería ante el KAA Gent aquellanoche.

Desde Bélgica con amorThierry nos ha contado que fue una semana es-tresante, no paraban de llegar llamadas a lacasa de los Courtois, eran periodistas belgasque querían conocer todo sobre Thibaut, queríansaber de dónde había salido aquel joven y espi-gado portero con cara de niño. Sin embargo, Thi-baut mantuvo la calma, sabía que un granpartido le mantendría en el buen camino peroque uno malo ‘’acabaría con su carrera’’ a la tem-prana edad de 16 años.

Page 11: Football Underground 08

Pese a la buena actuación de Thibaut, Vercau-teren decidió que no jugaría más aquella cam-paña pues Verhulst ya volvía a estar disponible.

La siguiente temporada llegó Lazslo Köteles loque produjo que Courtois estuviera toda la tem-porada sin disputar un solo minuto, relegado ala plantilla reserva, contaba ya con 17 años deedad. Fue el verano de 2010 el que lo cambiotodo, durante la pretemporada se ganó la con-fianza de Vercauteren, aquel prometía ser unaño grande y él iba a ser el portero titular con tansolo 18 años. Aquella temporada debutó en par-tido europeo, contra el Inter Turku en la terceraronda previa de la Europa League, desde aquelmomento no se movió de la portería del club deLimburgo. Aquella sería su primera y última grantemporada en el Genk. Pero sería gloriosa.

Aquella campaña Thibaut Courtois disputó 44partidos entre liga, copa y Europa League. ElPlay Off ya estaba en marcha y el Genk habíasorprendido a todos pues tras una fase regulardiscreta se había relanzado en los partidos dePlay Off para colocarse líder en la última jornada.Solo el Standard de Lieja le mantenía el pulso,el Anderlecht se había desinflado.

Aquel debut fue el partido que empezó un círculoque más tarde se cerraría, en el mismo estadioy con el mismo entrenador. Fue un partido exi-gente pues en el Cristal Arena, Genk y Gent sejugaban la cuarta plaza, un billete europeo, yaque quedaban pocas jornadas de liga (aún semantenía el clásico formato de fase regular du-rante toda la temporada, nada de Play Offs). Enla crónica que se recoge en el archivo de la webdel KAA Gent se resalta el debut de un porterode 16 años en la meta local que lo hizo bastantebien pese al 2-2 final, es más, el joven metabelga salvó a su equipo en los minutos finales yconsiguió rescatar 1 punto de aquel encuentro.

Page 12: Football Underground 08

En el último encuentro, en el Cristal Arena, se ju-gaba todo a una carta. Aunque el Genk tenía co-modín. Un empate o una victoria le daba elcampeonato a los de Vercauteren, al equipo deLieja solo le valía la victoria. Y empezaron ga-nando… En el ecuador de la segunda parte em-pató el Genk y cometió el error de intentarmantener el resultado dando el balón al rival. En-tonces apareció Thibaut para consagrarse, siem-pre será recordada la brutal parada a MeméTchité en un mano a mano que iba a decidir elpartido. Sus apariciones en los minutos finalesfueron también claves para que aquel jovencí-simo Genk ganase su tercer campeonato li-guero. Fue el final de una generación puesVercauteren se despidió tras el título, Courtois yDe Bruyne ficharon por el Chelsea…

Courtois no solo triunfó en lo colectivo, aquellatemporada se llevó el trofeo al mejor portero dela temporada en Bélgica, por delante de SilvioProto, y además despertó el interés de los gran-des clubes de la Premier y de algunos de susmanagers que llegaron a llamar en persona aThierry para manifestar su interés por su jovenhijo aunque fue el Chelsea el que se decidió apagar 9M de euros para hacerse con sus servi-cios. En el mismo día se cerraría su cesión alAtlético de Madrid, que también andaba intere-sado en él pero que no podía igualar la oferta delequipo londinense. Ellos ya sabían que lo mejorpara Thibaut en aquel momento era salir cedidopues quitar a Cech de la portería era imposible,no se dudo en ningún momento cuando la op-ción del Atlético de Madrid apareció encima dela mesa y ha quedado más que demostrado quele ha sido beneficioso para su desarrollo comoportero.

Estos fueron los orígenes del que para algunosya es el mejor portero de la actualidad, pese asu corta edad. Del que para su padre hubiera po-dido ser un gran profesional de otros deportescomo tenis, tenis de mesa o voleibol… ¿De quéserá capaz este portero de Bree en un par detemporadas? Nadie lo sabe pero todos estamosexpectantes por averiguarlo. De momento, pa-rece que ‘’Thibu’’ no tiene techo.

Page 13: Football Underground 08
Page 14: Football Underground 08

Entrevista a Gaby Ruiz

Entrevista a Gaby Ruiz

Realizada por Irati Praty todo el equipo deFootball Underground

@gabyruizplus

Page 15: Football Underground 08

Entrevista a Gaby Ruiz

Entrevista a Gaby Ruiz

Clickpara

escuchar

Page 16: Football Underground 08

Rompiendocon lo establecido

Page 17: Football Underground 08

WEMBLEY CONNECTIONTexto de Jorge Ulloa

@redjor

Rompiendocon lo establecido

Page 18: Football Underground 08

“Quizás os sorprendamos y mañana fiche-mos a 1 o 2 cracks mundiales”. Con una son-risa pícara y cara de niño que sabe un secretoque le han dicho que no puede contar pero quese muere de ganas de hacerlo, soltó esa fraseArsene Wenger atendiendo a Sky Sports tras lavictoria 1-0 del Arsenal ante el Tottenham en elEmirates. Había rumores, tras un verano tanraro, pero nadie se atrevía a asegurar absoluta-mente nada sobre a quién se refería Wenger conaquello. Más tarde conoceríamos que ese fichajelo tenía cerrado desde dos días antes. Pero yallegaremos a eso.

Partamos desde el mes de junio e intentemos ra-zonar paso por paso el mercado de fichajes delArsenal este verano de 2013. El club londinensehabía logrado acabar cuarto en la Premier, loque implicaba una plaza en la previa de laChampions. Eso atraería a los jugadores, aun-que muchos serían reticentes hasta superardicha ronda. Comprensible. Viendo la plantilla ylo que asedian habitualmente las lesiones a laplantilla gunner, Wenger lo tenía más o menosclaro. Hacía falta un central ya que con Ver-maelen, Koscielny y Mertesacker no dabapara cubrir el puesto en caso de problemas.Necesario era también un MCD, es decir, alguienque hiciese las veces de Arteta si este faltaba yaque, pese a que Wenger confía muchísimo enDiaby, este pasa más tiempo lesionado quesobre el campo. Tras eso era clave llevar otrodelantero porque a priori solo estaba Giroud parael puesto. En un segundo plano quedaba el la-teral derecho, la portería o la mediapunta, posi-ciones mejor cubiertas pero que se podíanmejorar.

Page 19: Football Underground 08

Antes de comentar cada posición hay que seña-lar que el Arsenal tenía un presupuesto parafichajes mucho más alto que otras veces yaque, además de no tener que gastar ya dineroen el Emirates, el nuevo acuerdo con Puma parala próxima campaña le reportaba a las arcas delclub una buena cantidad de libras para mejorarel plantel. Además (y aquí no hay discusión al-guna) el Arsenal limpió de forma envidiable elvestuario de jugadores que nunca sumaban y norendían en el equipo, como Gervinho, Squilaccio Djourou.

Por último, hay que intentar entender la ética detrabajo de Wenger en cuanto a los fichajes. Mu-chos símiles se han hecho para intentar expli-carlo, así que intentaré no copiar ninguno.Pongamos que necesitamos comprar un coche,vemos uno que nos gusta y, tal y como está elmercado que otros coches similares se vendenpor 10.000€, nuestro concesionario lo cifra en lamisma cantidad. Nosotros, como somos cons-cientes de lo que compramos, vemos que por lascaracterísticas del coche y lo que nos va a apor-tar no deberíamos pagar más de 7.000 y se locomentamos al encargado del concesionario.Obviamente nos rechaza y nosotros seguimosbuscando a ver si en algún otro sitio tienen uncoche similar al precio que queremos pagar. Silo encontramos, bien, y si no, pensamos que te-nemos abono transportes y que nos puede servirpara ir tirando, aunque nos complique la vida.

Pues bien, algo así es la idea de Wenger. Jamásva a pagar por un jugador más de lo que él creeque vale. Y él oferta por ese valor y si le recha-zan, pues mala suerte, a por el siguiente de lalista. Se puede estar o no de acuerdo con estaética, pero es totalmente entendible, aunque noresulte eficaz en el futbol actual con el mercadoinflado como pocos (¿O alguien piensa de ver-dad que Bale tiene un valor de 91 millones?). Portanto, esto lleva a que multitud de críticas recai-gan sobre su cabeza, muchas veces sin apenassentido. Es entendible que la afición quiera ficha-jes y más cuando el Liverpool o el Tottenham,equipos que partían por detrás, se dejaban millo-nadas en jugadores. Aunque si uno lo piensabien, es entendible esa situación, necesitan darun paso más que el Arsenal.

El problema reside en que con ese paso dejasenatrás al conjunto gunner. Ese temor lleva a losaficionados a pedir refuerzos, aunque puesto porpuesto la plantilla no llegue a estar desequili-brada en ninguna posición. Por ello, vamos a se-parar los diferentes puestos y a analizardetenidamente y por separado lo que ha dado desí el verano.

WEMBLEY CONNECTION

Page 20: Football Underground 08

PORTERÍA

Según multitud de periodistas, es posible que elArsenal haya cerrado a Julio Cesar 5 o 6 veceseste verano. Mentira absoluta. El club estuvo in-teresado en él para plantarle competencia aSzczesny, pero el QPR supongo que estaba in-teresado en una cesión como con el resto de ju-gadores y algún problema más habría, pero nose hizo. Ni después de la confederaciones, ni afinales de julio, ni nunca. Cabe destacar queWenger confía en Szczesny, pero que tiene 23años y aún comete errores imperdonables. Ade-más Fabianski, que sigue en el club, no ejercela presión que buscan en el Arsenal para quemejore y luche por el puesto, luego se quería unportero de nivel para que luchase con él. Tam-bién se rumoreó con la incorporación del alemánRene Adler, pero estaba muy cómodo en Ale-mania como para ir a Inglaterra.

Varias veces durante el verano salió el nombredel cancerbero del Valencia, Vicente Guaita.Conocido por todos es que a Wenger le gusta yquería aprovechar que Alves volvía a ser titularpara llevárselo a Londres. Ya conocemos lo duroque es el Valencia negociando y mientras queArsene tasaba bastante bajo al portero español,el Valencia pedía una cantidad casi 3 vecesmayor. Imposible, era un callejón sin salida. Sa-lieron más nombres con poco o ningún funda-mento hasta que el último día (aunque estabahecho desde 2 o 3 antes) firmaron a EmilianoViviano en calidad de cedido con opción decompra. El portero del Palermo pasaría de jugaren Serie B a la Premier, aunque varios equiposde Serie A le querían. La pasada campaña enFlorencia no tuvo excesiva suerte, pero tiene ca-lidad para lucharle seriamente el puesto aSzczesny. Si funciona, se le fichará. En casocontrario volverá a Italia y el verano que viene seregresará a la búsqueda de un guardameta.

Page 21: Football Underground 08

WEMBLEY CONNECTION

CENTRO DE LA DEFENSAYa hemos comentado más arriba lo corto que lle-vaba el puesto de central el Arsenal. SalieronDjourou, Squilacci e Ignasi Miquel. Siendo se-rios, ninguno era un recambio digno de los 3centrales del equipo. Además a mitad del ve-rano, Vermaelen cayó lesionado, por lo que seiba a perder parte del comienzo de la temporada.Quedan dos. Mertesacker es fijo. Muchos le ta-chan de lento, pero creo que con el tiempo se haadaptado perfectamente a la liga y es el jugadormás fiable de la defensa. Incluso ya ha portadoesta campaña alguna vez el brazalete de capi-tán. El otro es Koscielny. Muy bueno técnica-mente, rapidísimo, pero a veces tienedesconexiones, errores graves como el de aque-lla Carling que perdió el Arsenal con el Briming-ham. Para colmo, en la primera jornada de ligaacabó expulsado, lo que hacía saltar las alar-mas. Muchos apretaban para que Wenger ce-rrase un cuarto central. Sonó con fuerza AshleyWilliams, el central del Swansea, pero a estasalturas dudo que en algún momento estuviese nicerca de Londres. Además el precio que solici-taban los galeses era excesivo para un jugadorque estaba lejos de ser de primer nivel. Sonarontambién algunos centrales de la Bundesliga,nada serio.

Pero el entrenador gunner tenía otros planes. Enpretemporada ya se había visto y en el segundoencuentro se confirmó. Sagna iba a ser esecuarto central, ocupando Jenkinson su posiciónde lateral en esta situación. Jenkinson tiene fa-llos que pulir, pero es otro de esos jugadores enlos que Wenger cree. Sagna llega de un añomalo, pero esta campaña ya ha iniciado enmucha mejor forma y de central ha rendido comosi llevase años en el puesto. Se escuchan críti-cas sobre esta decisión, pero a título personal,creo que es la acertada. El lateral derecho a suvez quedaría cubierto por estos dos jugadores y,en caso de urgencia, Flamini, del que hablare-mos a continuación.

Page 22: Football Underground 08

MEDIOCAMPO

WEMBLEY CONNECTION

Sin duda es el puesto al que más vueltas le hadado Wenger durante todo el verano. Ya acabóla temporada sin un jugador específico delpuesto de medio defensivo, colocando a Artetay mejorando mucho el equipo ahí. Pero la lesiónde Diaby obligaba a moverse ya que si pasabaalgo al 8 gunner habría problemas. Y pasó. Enpretemporada se lesionó y saltaron las alarmas.Rosicky había demostrado que de mediocentroa su edad rendía como nunca, pero necesitabaa alguien a su lado. Wenger retrasó a Wilsherey Ramsey, buscando darle ese apoyo al checo.Wilshere rinde mejor más adelantado, creo queno queda duda. Además el Wilshere post-lesiónno acaba de deslumbrar como aquel chico de 19años que era la nueva esperanza gunner. Sinembargo Ramsey sí que ha sido todo un descu-brimiento. Ya hablamos en esta revista de él, decómo es el ojo derecho de Wenger y de cómoha intentado colocarle por muchos puestos delcampo para que juegue. Creo que lo ha encon-trado, jugando en el medio está sacando a relu-cir todo su talento, bajando a robar y siendo eleje del equipo distribuyendo los ataques. Perosolo son 3 jugadores, ya que con Yennaris oFrimpong apenas se cuenta. Hacía falta algomás..

Lo primero que Wenger probó, fue firmar al belgaFellaini. La clave era una supuesta clausula ensu contrato por la cual hasta finales de juliopodía salir por unos 30 millones de euros. Nuncase demostró tal clausula y el Arsenal enfrió su in-terés por él tanto que ante el diluvio de nombresque se vendría después, nadie se acordaba yacasi que habían intentado su fichaje.

Page 23: Football Underground 08

Cada vez que fallaba un nombre salía el de LarsBender, con ofertas interesantes a priori para elLeverkusen, pero ninguna se llegó a concretaren ningún momento del verano. Siguiendo enAlemania, intentaron fichar a Luiz Gustavo, elcual prefirió la oferta económica a la deportiva.Totalmente respetable sobre todo en año demundial, pero no dejó de sonar extraño. Tocaronla opción de Yohan Cabaye, el cual estuvo 2partidos fuera de las convocatorias del Newcas-tle esperando concretar algo. Pero tras una pri-mera oferta baja del Arsenal, los gunners nuncavolvieron a por él. Quizas se dieron cuenta deque no era lo que necesitaban, que en su puestosi había jugadores (y sanos).Tambíen tantearonel fichaje de Pogba, pero la Juventus no teníaintención alguna de soltar al mediocentro fran-cés.Incluso tuvieron a prueba al colombiano Se-bastian Perez, pero cuando parecía que iba afirmar le denegaron el permiso de trabajo, lo queechó todo al traste, aunque no solucionaba estosproblemas del equipo. Entonces surge el nombrede Mathieu Flamini. El medio francés llevabatodo el verano entrenando con el club, aunqueno se esperaba que siguiese en el equipo unavez empezada la temporada.

Hay que recordar que Flamini fue el alma de esecentro del campo en la última gran época delequipo, una dupla genial con Fabregas ahí. Estollevó a que media Italia se pegase por ficharletras acabar contrato con el Arsenal. Se lo llevóel Milan, pero el tiempo ha demostrado que nole necesitaban. Tenían buenos MCD, Flamini nocabía con el rol que tenía en el Arsenal. Es posi-ble que solo lo hiciesen por quitárselo a la Juvey de ahí el gran salario que le dieron. Pero “Fla-tusso” como lo definió Axel Torres en PlanetaMI el día 2 de septiembre (mezcla de Flamini yGatusso), no era el del Arsenal. Y es que eltiempo también ha demostrado que Flamini erael alma del Arsenal, que no han tenido en elmedio un jugador como él desde entonces.

Ahora tiene 29 años y hubo multitud de mofasacerca de su fichaje antes del encuentro contrael Tottenham, ya que la opinión generalizada esque si no tenía equipo, tampoco valía para el Ar-senal. Tras medio partido maravilloso de casta yganas, Wenger comentó en rueda de prensa que“sentía que Flamini hubiese costado 0 millonesen vez de 25 como muchos querían para cadafichaje”. Nadie discute que haya perdido toque,magia, que no sea el que se fue de Londres.Pero la fuerza que inculcó cerrando al equipoante el asedio Spur, liderándolos y jugando real-mente bien es un buen punto de partida para quele dé la razón a Wenger. Y, como hemos indi-cado, sirve como comodín para el lateral. Sihabía dudas sobre traer a Cabaye, tras el partidodel Tottenham se disiparon. “Flatusso” era elúnico centrocampista que se iba a fichar.

Page 24: Football Underground 08

WEMBLEY CONNECTION

Absolutamente nadie a quien le preguntasesconsideraría necesario un mediapunta para elArsenal y, sin embargo, era una posición que noestaba bien cubierta. Tras retrasar a Ramsey yWilshere, quedaba lo siguiente: en la banda de-recha Walcott era dueño del puesto, Oxlade tam-bién podía jugar por ahí o por la otra, pero sulesión le iba a tener 3 meses fuera de los terre-nos de juego. En la otra banda iba a jugar Ca-zorla, ya que está rindiendo mucho mejorpartiendo desde la izquierda que desde el cen-tro. Podolski también jugaría por ahí. Entoncespara el medio quedaba la opción de Rosicky oWilshere, aunque ambos están jugando másatrás últimamente. Vamos, que no había un titu-lar claro para un puesto tan importante comoese.

En mayo ya salía que Wenger iba detrás del me-diapunta del Lyon, Clement Grenier.Incluso élse dejó querer en una entrevista, pero acabó re-novando. Como cada año, salió repetidas vecesel nombre de Yohan Gourcuff, que nunca es-tuvo cerca. Más un sueño que una realidad fueel retorno de Cesc. Si el Barça lo vendía ahí ibaa estar Wenger para llevarlo de vuelta. Pero niel jugador quería salir, ni el Barça hizo intenciónde soltarlo. Más claro llegó a parecer lo de Ber-nard en julio. La prensa brasileña se hizo ecodel interés del Arsenal tras la Confederaciones yel jugador quería salir de Brasil. Tampoco llegóa buen puerto. Primero el Oporto se metió pormedio, y cuando parecía que los portugueses lotenían hecho, llegó el Shakhtar y acabó conven-ciendo al joven jugador.

MEDIAPUNTA

No se habló mucho más de los mediapuntasaparte de un interés en Ángel Di María, el cualse negó a ser traspasado incluso cuando el úl-timo día el Arsenal volvió a la carga por él o el tí-mido acercamiento por Pastore casi al cierre.Hasta que Wenger soltó la cita comentada al ini-cio de este texto. También una conocida cuentagunner de twitter, @GeoffArsenal, del cual mu-chos dudan pero ha demostrado tener razón enciertas ocasiones, dejó caer que el Arsenal iba acerrar a una superestrella de la selección ale-mana.

Page 25: Football Underground 08

Se empezó a especular con Reus, de nuevo conBender o incluso con Draxler. ¿Y Özil? Era im-posible, cuatro días antes había dicho que no semovía del Madrid. Pero si mirábamos los parti-dos, Mesut era el único que no había jugado niun minuto con su equipo ese finde semana.Wenger lo tenía cerrado. Mertesacker y Podolskile convencieron, ya que no solo estaban ellos desu país. Se juntaría con promesas alemanas enel club como Gnabry o Zelalem.

Lo que se había vuelto en contra del Arsenal conLuiz Gustavo ahora les servía. Año de mundial.Y Özil quería jugar. El Arsenal le proporcionabaser el nuevo ídolo de una afición necesitada deilusiones, iba a ser titular y el equipo tendría suengranaje maestro en él. Wenger lo había vueltoa hacer. Como 2 años antes con Arteta, a faltade minutos para el cierre de mercado lo hacíaoficial bajo el slogan “Ozilis a gunner”. El ale-mán se convirtió en TT mundial en twitter, dejó ala afición merengue pensando que perdían un ju-gador único y a la gunner frotándose las manoscon uno de los tres mejores “10” del mundo. Solohabía hecho cuatro fichajes, pero el de Özil, for-mando línea con Walcott y Cazorla era diferente.Se acabaron los años de club vendedor. Volvíael Arsenal a su sitio, al menos en el mercado defichajes.

Page 26: Football Underground 08

DELANTERAEl puesto de 9 ha sido un continuo dolor de ca-beza en las oficinas del Emirates todo el verano.Gervinho fue vendido a la Roma, luego habíauna opción menos para jugar ahí. Chamakh alPalace, otro menos. Giroud acabó bien el año,por tanto se contaba con él. También hay quetener en cuenta que Podolski y Walcott puedenjugar ahí con mayor o menor fortuna, como ya lohicieron la pasada campaña. Lo primero quehizo Wenger fue firmar al joven delantero francésYaya Sanogo. Con solo 20 años es una apuestaa medio plazo, pero no resultaba un suplente degarantías para Olivier Giroud. Ni él ni Bendtnero Park que seguían por la disciplina del equipo.Por tanto se puso el técnico francés a buscar undelantero complementario.

El primer nombre que salió fue el del montene-grino Stevan Jovetic, JoJo para los amigos.Uno de esos miles fichajes que la prensa italianadio por hechos, sobre todo Tancredi Palmeri. Porlo que trascendió, todo parecía una dura pugnaentre Arsenal y Juve. Primero que si el jugadorquería ir a Inglaterra. Luego que si no quería salirde Italia. Al final llegó el City y casi sin mucho es-fuerzo por convencerle se lo llevó.

Lo primero tras ello fue, ante la marcha de Fer-guson y el supuesto descontento de Rooney,preguntar en Manchester por el delantero inglés.Numerosa rumorología se desató incluso unasupuesta circular de Nike diciendo que en lastiendas no colocasen al camiseta de Rooney ysi la de otros jugadores del United. Ya sabemoscómo quedó aquello. Se interesó el Chelsea,Mourinho forzó y tampoco se lo llevó. En los úl-timos días volvió a tocar el tema el Arsenal, sinsuerte. Después llegó el caso Higuaín, un tira yafloja entre el Madrid y el Arsenal, que no queríapagar lo que al final acabó soltando el Napoli. Eljugador parecía convencido de ir a la Premierpero pese a que alguún periodista lo dio porhecho, no se llegó nunca a un acuerdo. Quizásya se estaba negociando por otro jugador y nolo sabíamos.

El siguiente fue Luis Suarez. Gran disputa comoentretenimiento veraniego entre los Reds y el Ar-senal hasta llegar a la famosa oferta de40.000.001 millones de libras, que hacía que elLiverpool, según una cláusula de su contrato, tu-viese que comentarle la oferta a Suarez y esteya pudiese presionar. Rodgers se cerró enbanda a venderle y pedía 50 millones como pocopara empezar a hablar. Además Suarez noayudó. Activó su modo veleta y cada día aca-baba diciendo una cosa, hasta que acabó di-ciendo que se quedaba. Otro delantero que nollegaba al Arsenal.

Page 27: Football Underground 08

WEMBLEY CONNECTION

A partir de ahí muchos rumores y nada certero.Cómico fue cuando el representante del rumanoMarica soltó que había firmado su jugador porel Arsenal. Se comentó que había preguntado elArsenal por Michu, pero que el alto precio quefijaba el Swansea hacía que aquello acabaseigual que lo de Ashley Williams. Hasta los últimosdías no se volvió a hablar del delantero más alláde un supuesto interés por Benzema, ya que Gi-roud había llegado como un toro de las vacacio-nes y marcaba en todos y cada uno de lospartidos. Plantearon en el Emirates la opción deAbel Hernández del Palermo, pero quizás sim-plemente fuese un acercamiento al club italianopor la cesión de Viviano. Sí que estuvo casihecho el último día lo de Demba Ba. El Chelseatras firmar a Samuel Eto’o necesitaba dar salidaa un delantero y el Arsenal consiguió su cesióna falta de ciertos flecos. Flecos que truncarontoda la operación. Mourinho prefirió ceder a Lu-kaku al Everton, equipo que no considera rivalpara las aspiraciones de su club y paró lo deDemba Ba ya que, según él, con el fichaje deÖzil el Arsenal se convertía en un rival por el tí-tulo y no los iban a reforzar..

Esto último hizo que Bendtner, que estaba apunto de irse al Crystal Palace se acabase que-dando, ya que Wenger no estaba dispuesto a re-nunciar al danés y quedarse solo con Giroud,Sanogo y Park. Como opinión, me da que Bendt-ner acabará siendo este año el segundo delan-tero. Todos le conocemos, capaz de lo mejor yde lo peor, estaba realmente ilusionado por vol-ver a Londres y demostrar de lo que era capaz

Page 28: Football Underground 08
Page 29: Football Underground 08
Page 30: Football Underground 08

Una hist riallamadaVelež

Texto de Tomás García@ToMasGaRcia77

Page 31: Football Underground 08

Hablar de Mostar es hablar de historia, de polí-tica, de su Puente Viejo, de guerra y de paz. Eshablar de Yugoslavia, de Bosnia y también deHerzegovina. Pero también es hablar de fútbol ydel histórico Velež Mostar.

Mi visita a la ciudad me dejó un recuerdo mate-rial en forma de bufanda del mítico Velež que mevendió hábilmente un comerciante local que ha-blaba con pasión de su equipo, de la selección yde la política del país, pero también un recuerdoinmaterial, una historia inacabada de la queforma parte la región de Herzegovina y unequipo mítico del que rápidamente me entraronganas de saber y dar a conocer más.

Fundado en 1922 con el nombre de Velež paraconmemorar a la cercana montaña del mismonombre, el equipo rojiblanco empezó jugando enlas categorías regionales de Mostar así como enla superior categoría que conformaba la regiónde Sarajevo y fue uno de los destacados en laliga de la extinta Yugoslavia, con tres subcam-peonatos y dos títulos de Copa. Logros nadadesdeñables en su época dorada entre los años70 y 80, en los que además consiguieron llegara unos cuartos de final de la Copa de la UEFA.Y todo eso en una Yugoslavia en la que convi-vían con equipos de la talla de Estrella Roja, Par-tizan, OFK Belgrado, Dinamo de Zagreb oHajduk Split.

EL RINCÓN DEL NÓMADAEran uno de los grandes y por el mítico estadioBijeli Brijeg pasaron jugadores como DušanBajević, Enver Marić o Franjo Vladić (los tres for-maron parte del combinado yugoslavo que jugóel Mundial '74), además de otros ilustres comoVahid Halilhodžić, Džemal Hadžiabdić, Elvir Čolićo Boro Primorac y otros más recientes y que so-narán más como Meho Kodro o Sergej Barbarez.

Pero esos momentos, pese a ser gloriosos for-man parte del pasado y hoy en día el presentedel Velež es menos exitoso y se han tenido queadaptar a su nueva realidad. Ya ni siquiera sonel equipo grande de Mostar y conviven a la som-bra de un HŠK Zrinjski que ha ganado dos títu-los de liga y una Copa en los últimos años y queles arrebató el mítico estadio Bijeli Brijeg, el se-gundo más grande del país y situado en el ladocroata de la ciudad, exiliando al Velež al diminutoestadio Vrapčići.

Page 32: Football Underground 08

EL RINCÓN DEL NÓMADA

Y por este tipo de cosas el derbi de Mostar esuno de los más importantes de los Balcanes. Poreso y porque Velež y Zrinjski son polos opuestosen los valores que representan. Los primeros ysu grupo de aficionados, la omnipresente RedArmy (un paseo por las calles de Mostar es unpaseo en compañía de constantes pintadas deeste grupo) son de orígenes obreros y tenden-cias izquierdistas y representan una mezcla delos grupos étnicos del país (serbios, musulma-nes y croatas), habiéndose llegado a ver en elestadio el rostro del "Che" Guevara u otros per-sonajes revolucionarios, mientras que su rival esun equipo tradicionalmente de derechas y apo-yado por los croatas de la región, quedando pa-tente en la denominación del club: Hrvatskišportski klub Zrinjski o en su traducción literalClub Deportivo Croata Zrinjski.

El último anuncio en la web de la Red Army sinir más lejos rezaba así: "La Red Army desea atodos los miembros de la fe islámica una feliz re-alización del Ramadán" en una clara muestra desu tendencia conciliadora y tolerante, y refren-dando el porqué son uno de los grupos mejorconsiderados entre las aficiones balcánicas.

Page 33: Football Underground 08

Hoy en día el Velež y sus aficionados convivencon una realidad muy diferente a los tiempos dela antigua Yugoslavia y ya no son tan grandescomo fueron. Vivieron un descenso a la segundacategoría bosnia en 2005 y hace años que noaparecen por los primeros puestos de la Premierbosnia. Ya no es un referente futbolístico, peroen la ciudad sigue siendo un club amado, un re-ferente de la que algunos de sus ciudadanosconsideran la capital de la no reconocida Herze-govina.

Page 34: Football Underground 08

La nueva balanza comercial del Brasileirão

Todos esperaban que algún día pasara, y final-mente fue en el verano de 2013 cuando el Cam-peonato Brasileiro observó como su granestrella, la referencia que todo el planeta teníasobre la liga del país sudamericano, hacía lasmaletas y partía hacia el más valorado fútbol eu-ropeo. Tras varios años de especulaciones, Ney-mar Junior dejó el país y puso la guinda final alconjunto de salidas de las estrellas que deslum-braron al mundo en el Sudamericano sub 20 dePerú en 2011: Lucas Moura, Oscar, Alex Sandro,Danilo.

Todo el talento joven que ha salido del campeo-nato en los últimos años supone un varapalopara aquellos que pensaron que la fortaleza eco-nómica de los clubes, proveniente de grandescontratos televisivos y decenas de patrocinios delas saneadas empresas brasileñas, sería sufi-ciente para evitar el “sueño europeo” que siem-pre ha tentado a los jugadores del país. Y no hasido así. Además de las bajas ya comentadashay que sumarles las de otras muchas perlas:Fred, Giuliano, Vitinho, Bernard, Paulinho, San-dro, Wellington Nem y un largo etcétera.

Texto de Héctor de Serpa Pinto@Kriok

Pese a que la tendencia continúa en ese sentido,exportación de talento joven, podemos afirmarque el poderío económico de la Liga es real yello atrae a dos tipos de jugadores: por un ladotodo talento sudamericano que no emigra direc-tamente a Europa piensa en pasar por el cam-peonato más fuerte del continente, es decir, elBrasileiro. Y, más destacable aún, hemos vividoun movimiento de importación de estrellas mun-diales de edad avanzada (y algunos no tanto)que vienen a jugar a Brasil. Con ello, ahora ha-blamos de la Liga de Diego Forlán, Scocco, Her-nán Barcos, Fred, Paolo Guerrero, JuninhoPernambucano, Alexandre Pato, Julio Baptista,etc.

Si hacemos un repaso a las incorporaciones dela liga, podemos afirmar que ha sido comandadapor Clarence Seedorf. El holandés, ex de RealMadrid y AC Milan entre otros grandes equipos,ha desembarcado en el Botafogo de Río de Ja-neiro con una expectación no recordada en elpaís.

El centrocampista está aportando un gran nivela los “alvinegros”, liderando el juego del equipoen la búsqueda de su primer título nacional encasi 20 años. En el ámbito regional ya han triun-fado al levantar el Campeonato Carioca duranteesta temporada, con una brillante actuación delmago holandés frente a equipos como Flumi-nense o Vasco da Gama.

Page 35: Football Underground 08

La nueva balanza comercial del Brasileirão

Page 36: Football Underground 08

En estos dos equipos encontramos otras estre-llas que volvieron al país para jugar: Fred, delan-tero de Flu que vino de Francia para llevar alequipo a la conquista del Brasileirão (junto aDeco, ya retirado) y que sigue encantando a latorcida de las Laranajeiras con sus goles. Y enlos cruzmaltinos encontramos a Juninho Per-nambucano, gran referencia del Olympique deLyon campeón durante años, que regresó a sucasa – tras una breve estancia en los New YorkRed Bulls – para liderar el proyecto vascaíno.

El cuarto equipo de la ciudad, Flamengo, ha te-nido algo menos de suerte con las incorporacio-nes foráneas: Adriano, el “Emperador”, llegó enel año 2009 y consiguió llevar al equipo al títuloliguero pero posteriormente volvió a salir haciaItalia. En su lugar vinieron algunos destacadoscomo Vagner Love, Deivid o Liedson así comootros que acabaron emigrando a otras ciudadesdel país. Actualmente cuentan con CarlosEduardo (ex Rubin) y Elías (ex Atlético Madrid)en sus filas.

Si giramos nuestros ojos al sur del país, veremosque algunas de las más destacadas estrellas delpaís disfrutan de la calidad de vida de las ciuda-des de Curitiba y Porto Alegre. En la primeracuentan con Lincoln (ex Schalke) y el veneradoAlex (ex Fenerbache) defendiendo los colores desu amado Coritiba y aportando un rendimientoespectacular a sus 36 años de edad, además deotros conocidos como el ya mencionado Deividy el desafortunado Keirrison (ex Barcelona).

En la capital del sur, una de las ciudades dondemejor se vive del país, tenemos un increíble ra-millete de nombres conocidos. A los ya mencio-nados Forlán y Scocco debemos sumar alcentral Juan (ex Roma), los medios Bolatti y An-drés D'Alessandro (ex Zaragoza entre otros) enlas filas del Internacional entrenado por otro ilus-tre como Dunga. En el bando rival de Gremio po-demos ver jugar con su camiseta azul a Dida,Fabio Aurélio, Elano entre otros; además de losgoleadores extranjeros Hernán Barcos yEduardo Vargas.

Page 37: Football Underground 08

Continuando nuestro viaje por la geografía bra-sileña, observamos un “atasco” de estrellas enla ciudad de São Paulo, la mayor megalópolisdel continente. En las filas del poderoso Corin-thians verás jugar a Pato, Guerrero, Renato Au-gusto o Ibson, convirtiendo al Timão en uno delos candidatos al título. En el convulso São Paulose encuentran luchando por evitar el descensoDenílson (ex Arsenal), Luis Fabiano, Lucio o Jád-son, ahora bajo el mando del conocido MuricyRamalho.

Y por último, en la Belo Horizonte es donde seencuentra el otro gran foco mediático de “repa-triados” del país. El reciente campeón de laCopa Libertadores, Atlético Mineiro, dispone deun elenco increíble de estrellas por todos cono-cidos: Gilberto Silva, Dátolo, Diego Tardelli, JôAlves y Guilherme que vienen comandados porel genio Ronaldinho Gaúcho. El ex del Barcelonallegó al Galo tras un poco exitoso paso por Fla-mengo y se hizo dueño del mediocampo de losmineiros para llevarlos a conseguir el mayor tí-tulo del continente por primera vez en la historiadel club. Hablamos, sin duda, de la mayor estre-lla del campeonato.

O país do futebol

En su máximo rival, Cruzeiro, han apostado porel producto nacional de máxima calidad (Dedé)y lo han complementado con la llegada de JulioBaptista en las últimas horas del mercado. Pa-rece que la inversión ha funcionado dado la so-lidez que demuestran desde el liderato de laLiga.

Para finalizar nuestro análisis no debemos olvi-dar que estos movimientos de traspasos en Bra-sil, salidas de promesas y llegadas de estrellasconocidas, está aumentando a día de hoy peroempezó hace bastantes años y fue iniciado pornombres como Carlos Tévez, Mascherano, ZeRoberto, Dejan Petkovic, Ronaldo, Romário,Sávio etc. Porque al fin y al cabo, Brasil es elpaís del “futebol”

Page 38: Football Underground 08

El fenómeno Vinotinto

Texto de Nicolás Quiroga@FutboLuegoExist

Si hablamos de un proyecto serio, responsable,de complicidad y con resultados óptimos a corto-medio plazo el primero que se nos viene a lamente es el del seleccionado de Venezuela. Enla última década ha pasado de ser la ‘cenicienta’del grupo Conmebol a competir de igual a igualcon las potencias, incluso en alguna ocasión ha-ciendo hincar las rodillas a gigantes como la se-lección Argentina de Sabella y Messi.

Para lograr dicho mérito hubo un trabajo desdemuy abajo que acabó dando sus frutos en la ac-tualidad. El presidente de la Federación venezo-lana, el Sr. Rafael Esquivel Melo, ejerce su cargodesde 1987 y actualmente ha sido reelecto paracontinuar con el proyecto hasta Marzo de 2017.Uno de sus grandes aciertos fue la contrataciónde José Omar Pastoriza, el fallecido técnico ar-gentino asentó la base de la selección dándoleuna idea y una personalidad que años atrás hu-biera resultado una misión imposible para mu-chos. Su cargo fue de 2 años (1999-2001) antesde pasarle el testigo a Richard Páez (2001-2007)que continuó con la idea y con la evolución. Losprimeros resultados fueron en las Eliminatoriaspara el Mundial Japón-Corea 2002, cuando con-siguieron derrotar por primera vez a Uruguaypara continuar con la racha contra Chile en San-tiago, Perú y Paraguay antes de caer en la últimajornada ante Brasil. Fue la primera vez que el se-leccionado no acabó último en unas Eliminato-rias.

Rumbo al Mundial Alemania 2006 también se leatribuyen a este elenco grandes victorias contraUruguay en Montevideo, Ecuador o anotarle ungol a Argentina como visitante por primera vezen la historia. En la Copa América 2007 dispu-tada en casa, los de Páez no solo cosecharon elsegundo triunfo en esta competición sino quetambién una muy celebrada clasificación comoprimera de grupo a cuartos de final donde final-mente fueron goleados por Uruguay.

Cesar Farías se haría cargo del equipo tras larenuncia del anterior entrenador y en la Clasifi-cación para Sudáfrica 2010 rozó los puestos derepechaje tras históricos resultados como el em-pate ante Brasil -primer punto obtenido ante lacinco veces campeona del Mundo- o el triunfoante Bolivia en la tan temida altura. Éste directortécnico decidió hacerse cargo de la participacióndel seleccionado Sub-20 en el Mundial de 2009disputado en Egipto. Con futuras figuras comoRondón (Rubin Kazan’), Velázquez (Panathinai-kos) u Orozco (Wolfsburg) clasificarían a octavosde final donde caerían eliminados ante EmiratosÁrabes Unidos, pero siempre dejando un muybuen sabor de boca y otra muestra más del ade-lanto futbolístico del país.

Page 39: Football Underground 08

El fenómeno Vinotinto

Texto de Nicolás Quiroga@FutboLuegoExist

Page 40: Football Underground 08

Otro dato irreprochable e ineludible es el saltode la posición 110º en 1999 a la actual 36º en elranking FIFA. Una de las claves fue rodear aArango con jugadores de calidad y experienciaen ligas extranjeras, cabe destacar que el nively la proyección del balompié en este país nopasó desapercibido para ojeadores de institucio-nes europeas.

En la Copa América 2011 con sede en Argentinase desparramó en el terreno de juego todo unproceso de largos años que culminó con la es-pectacular participación en semifinales, siendoapeada por Paraguay en la tanda de penales.

En la actualidad la ‘vinotinto’ fue la sensación delas Eliminatorias ocupando la quinta plaza queda acceso a una repesca de ida y vuelta contrael mejor tercero de la zona asiática (Jordania)para participar por primera vez en un Mundial. Afalta de dos jornadas el posible repechaje es casiimposible, dependiendo de una carambola.Entre otros logros la selección juvenil Sub-17 haconseguido la meritoria clasificación al Mundialque se disputará este año en Emiratos Árabes.Dicho pase fue alcanzado tras acabar invicta enel Hexagonal Final por detrás de Argentina.

A continuación una lista de los selecciona-dos por Farías que participan en ligas euro-peas:

El arquero Daniel Hernández (Asteras Tripolis);los defensas Amorebieta (Fulham), Cichero(Nantes), Túñez (Celta), Rolf Feltscher (Gros-seto) y González (Young Boys); Los centro-campistas Arango (Monchengladbach) yRincón (Hamburgo); También juegan en el viejocontinente, los atacantes ‘Miku’ Fedor (Getafe),Frank Feltscher (Grasshopper), Aristeguieta(Nantes) y Rondón (Rubin Kazan’).

Page 41: Football Underground 08

La pelota no se mancha

En cuanto a la liga doméstica (Copa MovilnetApertura y Copa DirecTV Clausura) participan 18equipos desde la temporada 2007/2008 dondeformaban parte solo 10. Dicha ampliación deconjuntos fue por recomendación de la Conme-bol y para aprovechar el auge futbolístico y losestadios remodelados para la Copa América. Elactual campeón es el Zamora FC y el rey de tí-tulos es el Caracas FC con 11 trofeos. La se-gunda división consiste de 20 equipos que seenfrentan en dos torneos como en Primera divi-sión. La Tercera categoría tiene 36 equipos quese dividen en 7 grupos. Las 4 mejores participa-ciones en Copa Libertadores están a cargo delMinervén en la edición 1994, Estudiantes en1999, Deportivo Táchira en 2004 y Caracas en2009, todos ellos llegaron a la instancia de Cuar-tos de Final.

Page 42: Football Underground 08

Un club diferente

Texto de Andrés Basurto@llorentebasurto

Page 43: Football Underground 08

Hace apenas un mes que Inglaterra y Escociase enfrentaban en Wembley, el escenario per-fecto para la diputa de un amistoso "especial".Varias razones son las que hacen especial aeste encuentro. Una de ellas es la de la longevi-dad de ambas federaciones, lo que convierte aeste partido en un enfrentamiento entre dos delos pioneros del balompié, ahora conocido comofútbol. También es especial por la amistosa riva-lidad que hay entre estos países. Una rivalidadsana, en la que pase lo que pase el fútbol es elque sale ganando.

Es por esta razón por la que vamos a hablarhoy del Berwick Ranger Football Club. Esteequipo puede presumir de ser el único equipo in-glés que disputa las competiciones de la Fede-ración Escocesa de Fútbol. Esto tiene unaexplicación, ya que el Berwick Rangers es elequipo de la localidad de Berwick-Upon-Tweed,último pueblo inglés antes de pasar a tierras es-cocesas.

El club actualmente milita en la Third Division deEscocia (Equivalente a la tercera división espa-ñola) y a pesar de nunca haber llegado a jugaren la Premiership, es uno de los clubes con másparticipaciones en las divisiones menores. Ade-más, si por algo destaca este club es por ser unode los primeros clubes en crearse en Escocia.

Su historia comenzó en 1884, cuando comenzóa disputar partidos amistosos ante equipos queempezaban a surgir en los pueblos cercanos aBerwick. El equipo ofrecía a los pocos especta-dores un juego que les obligó a tomar una deci-sión crucial en su historia, convertirse en un clubprofesional. Esta idea acabó resultando exitosa,ya que tras varias temporadas compitiendo en laNorth Northumberland League, llegó a procla-marse campeón tanto de liga como de la Nor-thumberland FA Minor Cup.

Tras destacar notablemente decidieron inscri-birse en la Northumberland League, liga demayor nivel en la que competían equipos de laparte suroeste del país, pero el fútbol todavía es-taba eclipsado por el aún actual deporte rey enEscocia, el rugby. En esta liga participaron conmenos éxito y al concluir esta liga desapareció,debido al elevado coste que suponían los tras-lados para los clubes de aquella época. Volvíana cambiar de liga, esta vez jugarían en la Eas-tern League, con los equipos de Edimburgo.

ESCOCIA, ESA GRAN DESCONOCIDA

Page 44: Football Underground 08

Las cosas se torcían y en su primera apariciónen esta competición, los de Berwick tenían queabandonar el fútbol profesional y retomar lasligas amateur. Fue un largo periodo de casi 20años en los que estuvieron alejados del fútbolprofesional. De todos modos, despuntaban nue-vos jugadores y se fue formando un equipo quevolvía a destacar en ligas menores. Comenzabala década de 1950 cuando la federación le pro-ponía participar en la división C (3ª división),temporada en la que destacó por su participa-ción en la League Cup. Tras derrotar a equiposcomo el Dundee, su sueño se truncó en cuartosde final al ser eliminado por el Rangers, pero elequipo se hizo un hueco entre las promesas delfútbol escocés.

que en 1954 se inauguraba Shielfield Park, es-tadio en el que en 1956 se pudo disfrutar del as-censo a la división B. El equipo cada vez jugabaa mayor nivel, pero fallaba en las competiciones,cosa que cambió 10 años después. En 1966 lle-gaba a las semifinales de la Scottish Cup, y conánimo de revancha se enfrentaban al Rangers.Nada pudieron hacer, y de nuevo los de Glasgowganaban con un contundente 3-1. Se dice queeste partido fue "el fin" del Berwick Rangers.

Tras una década sin éxitos, el club volvía a la di-visión C. En 1976, con el formato de ligas reno-vado, llegaba Dave Smith, primer entrenador enla historia que logró un histórico ascenso a laFirst Division (2ª división en el sistema de ligasescocés) proclamándose campeón de la SecondDivision en 1978.

Dos años en el fútbol de plata acabaron con undramático descenso acompañado por unos añosde penuria, en los que el club estuvo cerca de ladesaparición. A pesar de ello, el club se mantuvoaunque fue relegado a la Third Division en 1993.Seis años estuvo en este nivel, hasta que en1999 lograba el ascenso de nuevo.

Page 45: Football Underground 08

Tras 5 años en la Second Division, en 2005 elnuevo sistema de play-offs, hizo que el Alloa Ath-letic se salvase haciendo que los de la fronteravolviesen de nuevo a bajar de categoría. En suretorno a esta liga, el equipo destacó y ganó có-modamente el título del torneo de la regularidad.

La próxima temporada, a pesar de que fueseafrontada con gran ilusión, fue la peor de la his-toria del club, y de nuevo regresaban a la ThirdDivision, donde militan actualmente. En los últi-mos años ha rozado los puestos de arriba, y estatemporada se sueña con volver a la élite del fút-bol escocés.

Este ha sido el breve resumen del único club delmundo que pertenece a una federación de otropaís. Como decía, este año se afronta con ilu-sión, y espero que la temporada que viene po-damos ver al Berwick Rangers en un escalónsuperior.

ESCOCIA, ESA GRAN DESCONOCIDA

Page 46: Football Underground 08
Page 47: Football Underground 08
Page 48: Football Underground 08

Los chicos de la curva

Page 49: Football Underground 08

Texto de Mónica Fernández@pinturicchia13Los chicos de la curva

Page 50: Football Underground 08

En la película “El Secreto de tus Ojos” , de JuanJosé Campanella, hay una escena que se haquedado prendada en el recuerdo de todos losque hemos disfrutado de este entrañable filme yque, además, compartimos esta, a veces, incom-prendida enfermedad llamada fútbol. El perso-naje protagonista interpretado por Ricardo Darínacude a un bar porque su socio parece haber en-contrado la pista definitiva para hallar el para-dero del principal sospechoso del crimen queinvestigan durante la película. Un hombre, casiun fantasma durante parte del metraje, al que esimposible localizar, que parece haberse esfu-mado y al que acaban encontrando gracias alfútbol, porque como dice el socio de Darín enesa famosa escena: “El tipo puede cambiar detodo. De cara, de casa, de familia, de novia, dereligión, de dios... Pero hay una cosa que nopuede cambiar. No puede cambiar de pasión”

Y la pasión de aquel tipo, como la de todos lasque leemos y hacemos esta revista, es el fútbol,y dentro del fútbol la pasión por los colores denuestro equipo. A uno de estos apasionados, deestos fieles tipos, enfermos del fútbol, cuya vidadepende de la liga, los calendarios, Europa, lassanciones, los malditos árbitros, van dedicadasestas líneas. Una forma de ser y de vivir que noentiende de colores y que lejos de rivalidad, en-cuentra el respeto entre enemigos..

Salvatore Genova, de 56 años, turinés, fallecióel pasado 28 de agosto víctima de una diabetesque se le acabó complicando mortalmente. Aldía siguiente, se celebró una misa en su honoren una iglesia turinesa y el mundo siguió ade-lante. Un desconocido, una persona normal, otrohombre de mediana edad con un fin demasiadoprecipitado pero algo a lo que estamos acostum-brados. Nada reseñable, en principio. Pero Sal-vatore era Joe. Y Joe era uno de los jefeshistóricos, admirados, mitificados y eternos de laCurva Maratona, la parte más entregada y lealde la ya por si, fiel afición del Torino, el eternoequipo romántico y desgraciado del fútbol ita-liano.

En 1979, bajo los aledaños del legendario Esta-dio Filadelfia de la capital piamontesa, Salvatore Joe, se convirtió en elmás famoso, querido y carismático miembro delos ultras del Torino tras ser entrevistado por eldirector Daniele Segre en su documental Ra-gazzi di Stadio .

El documental es una obra de culto para todaslas curvas de animación del fútbol. Segre se de-dicó a retratar la vida diaria de los ultras de lascurvas de Juventus y Torino y como su pasióncon el fútbol era el núcleo principal de sus exis-tencias. Segre se dedicó durante dos años a do-cumentar cada paso que daban estosmuchachos, sus rituales, sus canciones y tam-bién los enfrentamientos con las hinchadas riva-les.

Page 51: Football Underground 08

Ahí aparecía Joe, con su oronda figura, su arro-lladora personalidad, su frondoso pelo rizado(una mezcla entre Maradona y Fellaini) y fue elprincipio de la mitificación de su figura. En los 70,el Calcio y toda Italia en realidad, estaba alta-mente politizada y los extremos campaban a susanchas en medio de los años del plomo, losatentados, las amenazas de golpe de estado yla irascibilidad general. Era una época compli-cada para ser italiano.

Segre retrató también a Fighters y Combattentide la Juve, además de a la Curva Maratona.Esos chavales del estadio de Segre, esos cha-vales de la época de Joe, venían tanto de las cla-ses bajas como de la burguesía turinesa y conel paso de tiempo la vida llevo a esos chavalesa los más oscuros lugares. Algunos acabaronsiendo obra de mano barata para grupos crimi-nales, otros acabaron falleciendo por drogas,otros fueron hasta acusados de tráfico dearmas.

Porque en aquella Italia setentera, que sería tes-tigo de las actividades de las Brigadas Rojas, dela Logia Masónica, de bandas de neonazis, delsecuestro de Aldo Moro, o del sospechoso aten-tado de Bolonia, que parece que fue provocadopor las propias fuerzas de seguridad del Estadopara justificar una guerra contra los comunis-tas…en aquella Italia de ira y violencia, las cur-vas eran el germen de una violencia deportivaque acabó llegando a todos los estadios y queacabó convirtiendo a los ultras en los capos delos clubes con un poder ilimitado que todavía adía de hoy gozan.

En la escena política italiana, los extremos siem-pre han estado muy presentes, a diferencia deotros países europeos. Aún hoy, el fascismo y elcomunismo cuentan con gran presencia tanto enel Parlamento con partidos filofascistas como laLiga Norte como en la calle. Las gradas de losestadios son en su mayoría de ultraderecha,pero en la juventud de Joe, se dividían entre fas-cistas y comunistas y trasladaron las contiendaspolíticas al terreno de juego.

EL GOL DE GROSSO

Page 52: Football Underground 08

Pero el gran mérito de Segre es que no se con-virtió en censor ni quiso mostrar a los ultras bajoningún prisma predeterminado. La sociedad losconsideraba drogadictos, locos y violentos.Segre les dio la voz para que explicaran sus ide-ales y sus sueños, su forma de vida que girabasólo en torno al Torino y a la Juventus.

Joe era uno de esos chicos que encontró otrohogar en las gradas del Estadio Filadelfia. Joeera un líder. Dicen quienes les conocieron queera un idealista, nostálgico y romántico. Traba-jaba de joven en la fábrica de FIAT (la empresapropietaria de la Juventus, curiosamente). Losmás jóvenes obreros de la factoría se arrimabanbajo su ala, protectora y era conocido por susenfrentamientos tanto con los jefes como con lossindicatos que consideraban que era un extre-mista de izquierda.

Lejos de las aburridas cadenas de una factoríade coches, lejos de la rutina diaria y las luchasentre clases, Joe vivió el lento declive del Torino,desde el dulce Scudetto de 1976 hasta el des-censo a la B y la larga travesía por el desierto. Joe solía ser el enlace de la curva con los me-dios de comunicación. Su cultura, su dialécticay su manejo en la ironía propiciaban que fuerala mejor opción para cuando, para bien o paramal, había que dar la cara.

Siempre en la Curva Maratona, siempre lide-rando los cánticos y las acciones, siempre pro-tagonista de la que fue catalogada por la revistafrancesa “Onze” como la curva más bella de Eu-ropa. Ni siquiera la enfermedad que le consumiópoco a poco, le impidió disfrutar del último as-censo y de conseguir, por fin, la añorada SerieA. Con la vista cansada y su sombrero azul, nofallaba, ahí estaba.

Nadie hablará de Joe cuando hable del Calcio.Se hablará de las estrellas, de Pirlo, de Maldini,de Scirea, de Maradona, de todos los grandesastros que han dejado su huella en un fútbol tanloco como inolvidable. Se hablará de Calciopoli,de partidos amañados, de catenaccio, de prejui-cios y de daños de un fútbol tan hermoso comomaltratado. Pero poco de Joe. Tampoco se hablómucho de Dante, aquel hombrecillo fiel a lacurva de la Roma, que no fallaba nunca y al queTotti le dedicó una rosa y un beso al cielo tiempodespués de fallecer lejos de focos y con íntimadiscreción. Hay un Dante y un Joe en cada es-tadio italiano.

Hay un hombre (o una mujer, hace tiempo queel fútbol no entiende de sexos) discreto, normaly pacífico en cada estadio italiano. Hay un ultraapasionado, líder e idealista en cada estadio ita-liano. Y también hay un ultra violento, agresivo ycerril en cada estadio italiano fastidiando lafiesta. Pasan los años, los cracks se van o seretiran, Italia pierde la cuarta plaza de Cham-pions o la Nazionale recupera el brillo y llega ala final de una Eurocopa. Pero ello siguen allí yno fallan.

En estadios fríos, vetustos, en su gran mayoría,haciéndose un lío con la conocida tarjeta del ti-foso que se hizo para evitar la impunidad de losultras violentos y de momento, parece que sirvesólo para complicar a los pacíficos. Descontandode sus escuetas nóminas en un país azotado porla crisis, algo de dinero para ver a su Toro, suJuve, su Inter, su Sassuolo (por vez primera vezen su historia en la categoría más alta del fútbolitaliano, los Joes del Sassuolo deben estar enuna nube).

Sin ellos, no hay Serie A, ni Calcio, ni nada tienesentido. Quizá porque eso es lo más importante,y va más allá de la rivalidad o de los resultadospuntuales, Joe tuvo su particular homenaje en elestadio de los vecinos irreconciliables. Una hu-milde pancarta, discreta, sentida, emotiva que lerecordaba en el Juventus Stadium. Que en pazdescanse, Joe. El resto, nos vemos el domingoen la curva.

EL GOL DE GROSSO

Page 53: Football Underground 08

EL GOL DE GROSSO

Page 54: Football Underground 08

UUnnoo ddee llooss tt aann ttooss

pprroobbll eemmaass ddee ll ffúú ttbboo ll ppoorr ttuugguuééss

TTeexxttoo ddee MMaannuu FFeerrnnáánnddeezz@@MMaannuu__FFddeezz

Page 55: Football Underground 08

UUnnoo ddee llooss tt aann ttooss

pprroobbll eemmaass ddee ll ffúú ttbboo ll ppoorr ttuugguuééss

Page 56: Football Underground 08

Nos situamos. Octubre de 1999, los Red HotChili Peppers habían presentado el mítico álbumCalifornication, pero no estamos aquí para ha-blar de eso, o sí… No, mejor no. En ese mismomes, en Aquisgrán (Alemania), se designaba lasede para la Eurocopa que se disputaría en2004. La gran favorita era España, pero nuestrosvecinos los portugueses se llevarían el gato alagua y organizarían por primera vez en su his-toria un gran evento de selecciones. Obvia-mente, era una gran noticia para el país luso,una gran inyección económica por todo lo quesupone albergar un torneo de tal magnitud, ytambién para dar un empujoncito al fútbol portu-gués que llevaba unos años de capa caída enlas competiciones continentales, tanto de clubescomo de selecciones.

En ese momento, las instalaciones con las quecontaba Portugal en lo que se refiere a estadioseran casi precarias. Estadios en su mayoría muyantiguos, en Lisboa y Oporto, mientras que enotros casos, en ciudades más pequeñas, dichosestadios tuvieron que ser construidos de cero.En la actualidad, salvo en los estadios de da Luz,do Dragão y Alvalade, la afluencia de público noalcanza el 50% en ninguna de esas obras faraó-nicas que fueron construidas para la Eurocopa.Muchos de esos estadios ni siquiera alberganpartidos de la segunda categoría del fútbol por-tugués. Bueno, de hecho, en alguno de esos es-tadios no se disputa ni un solo partido de fútbolal año. Estadios con capacidad para más de30.000 espectadores, y que en el mejor de loscasos acogen a 15.000 personas en un partidode cierta relevancia. El fútbol portugués tiene unproblema en ese aspecto, bueno, y en muchosmás, pero este es uno de ellos.

Obviamente, el nivel de la competición tambiéntiene su parte de culpa, el hecho de ir a ver agrandes equipos como Porto o Benfica puedeatraer, pero si eres del equipo local, y sabes quesalvo sorpresa mayúscula vas a asistir a una de-rrota abultada de tu equipo ante el pez gordo,pues te quedas en casa. No es extraño ver es-tadios con, por ejemplo, 5.000 aficionados delequipo local, y otros 20.000 del equipo visitante(Porto, Benfica o Sporting CP). Si a eso le suma-mos que en su mayoría, dichas instalaciones seencuentran alejadas de las ciudades y que laúnica forma de ir a ver a tu equipo es en coche,se complica aún más que la afluencia de públicosea alta. Y no sólo son esos estadios mastodón-ticos, también estadios más pequeñitos, que pordiversas causas, no son capaces ni de llegar amedia entrada. Sangrantes son los casos de Es-toril y Paços de Ferreira, que disputarán la Eu-ropa League, y la pasada temporada llevabanuna media de 2.000 espectadores a sus parti-dos. Esto ya es más difícil de solucionar, simple-mente hay muchos equipos en Portugal de clasemedia-baja con una masa social muy pequeña,y ante eso poco se puede hacer. Por eso, nos-otros vamos a analizar en qué situación se en-cuentran los estadios que fueron sede de laEurocopa 2004. ¡Ni los estadios de los grandesse libran!

Estadio da

Luz

65.000 esp

ectadores

Page 57: Football Underground 08

AS ARMAS

Estadio da LuzSucesor del antiguo estadio da Luz, en el que ju-garon mitos como Eusébio, y que llego a acogeren algún partido a más de 130.000 espectado-res. Se decidió que dicho estadio no podría al-bergar la Eurocopa, por lo que los socios delBenfica votaron por construir uno nuevo. En oc-tubre de 2003 el nuevo estadio da Luz abría suspuertas por primera vez. En él se disputó la finalde la Eurocopa de 2004, con amargo recuerdopara la hinchada portuguesa. Diez años despuésacogerá de nuevo un gran acontecimiento, lafinal de la Champions League 2013/2014. La pa-sada temporada tuvo una media de 42.365 es-pectadores, un 65’18 % de su capacidad.

Estadio do DragãoAl igual que el estadio da Luz, es el sucesor deotro histórico estadio portugués, el estadio dasAntas, que hasta 2004 fue la casa del FC Porto,que ahora disputa sus partidos en el flamanteestadio “del dragón”. Segundo estadio másgrande de Portugal y, obviamente, acogió parti-dos importantes de la Eurocopa de 2004. Es unestadio de estética similar al de da Luz, muy mo-derno, y con multitud de espacios para el ociodentro de la propia instalación. La pasada cam-paña tuvo una media de asistencia de 30.278 es-pectadores, un 60’08 %.

Estadio do Dragão

50.399 espectadores

Page 58: Football Underground 08

AS ARMAS

Estadio Municipal de AveiroUno de los casos más sangrantes del tema queestamos tratando, un estadio con capacidadpara más de 30.000 personas en una ciudadcuya población ronda los 70.000 habitantes, esdecir, un insulto. Dicho estadio cuenta dieci-nueve bares, cuatro gimnasios con sus respec-tivos balnearios, dos restaurantes, un auditorio,etc. El estadio está situado bastante lejos de laciudad, lo que también hace más complicadoque los aficionados se acerquen. Lo peor es, queen la actualidad, el Beira-Mar, equipo de la ciu-dad de Aveiro, se encuentra en segunda división,por lo que la afluencia de público es paupérrima.El año pasado, en Liga ZonSagres, una mediade 4.338 espectadores acudían al Municipal deAveiro, es decir, un 13’95 % de la capacidad delestadio.

Estadio José Alvalade

50.044 espectadores

Estadio Municipal deBraga

30.286 espectadores

Estadio José AlvaladeTercer estadio en discordia del país luso, sededel otro grande portugués, el Sporting CP. Tam-bién fue construido especialmente para la Euro2004, como los dos coliseos de los que yahemos hablado. Sustituyó al antiguo Alvalade,que se situaba justo al lado. Como curiosidad,antes de que el Benfica jugase en el antiguo es-tadio da Luz, el recinto donde los encarnadosdisputaban sus partidos estaba muy cerca delantiguo Alvalade. El nuevo José Alvalade fuesede de la final de la UEFA en el año 2005, finalque por cierto, el equipo anfitrión, el Sporting,perdió ante el CSKA de Moscú. Es un estadiogrande, pero a la vez coqueto. Llama la atenciónpor el colorido de los asientos de las gradas. Elaño pasado una media de 26.521 personas acu-dieron cada dos semanas a ver al Sporting CP,un 53 % de la capacidad del estadio.

Esos son los tres grandes estadios del país ve-cino, los 7 siguientes estadios de los que habla-remos también fueron sede en la Euro 2004, yya están un rango por debajo en cuanto a capa-cidad se refiere, que no en cuanto a comodidady lujos. Estos son el resto de estadios, en su ma-yoría infrautlizados:

Page 59: Football Underground 08

AS ARMAS

Estadio José Alvalade

50.044 espectadores

Estadio Municipal deBraga

30.286 espectadores

Estadio Municipal de Aveiro

31.100 espectadores

Estadio Municipal de BragaTambién conocido comercialmente como Está-dio Axa, es el estadio en el que el Sporting deBraga disputa sus partidos. Fue una de las gran-des apuestas de los organizadores de la Euro-copa 2004 en lo que respecta a instalaciones.Considerado uno de los estadios más curiosos,a la vez que bonitos, del mundo, toda una obraarquitectónica fascinante. Situado en una can-tera, destaca por no tener gradas en los fondos,uno de ellos es la propia pared de la montaña, yel otro fondo da a un valle en el que se ve la ciu-dad de Braga y sus alrededores. La pasada tem-porada albergó a una media de 12.060espectadores, lo que supone un pobre 39,82 %de la capacidad del recinto.

Page 60: Football Underground 08

Estadio do AlgarveUno de los estadios que menos se han utilizadotras la Eurocopa. Situado en las afueras de la su-reña ciudad de Faro. Hasta el año pasado eraun estadio fantasma, ya que ningún equipo dis-putaba allí sus encuentros. Esta temporada, elOlhanense y su hinchada, ante la imposibilidadde jugar en el José Arcanjo, darán algo de calora las vacías gradas de dicho coliseo, aunquetampoco en exceso, ya que la ciudad de Olhãose encuentra a 30 minutos en coche del Estádiodo Algarve.La poca masa social, la lejanía delestadio, y la dificultad de ir hasta él, hacen queuna media de unos 2.500 espectadores vayan aver al Olhanense, lo que supone alrededor de un8% de la capacidad del estadio.

Estadio D

om Alfon

so Henriq

ues

29.865 e

spectado

res

Estadio do Algarve29.832 espectadores

Estadio Dom Alfonso Henriques

Junto con el Estádio do Bessa, el único que yaestaba construido de los recintos que fueronsede en la Euro 2004. Fue construido en 1965,y remodelado antes de dicha competición. Siem-pre se puede ver un buen ambiente en el campodel Vitória de Guimarães, obviamente un esca-lón por debajo de da Luz, do Dragão y Alvalade.A parte de la Eurocopa, en el año 1991 acogióel Mundial Juvenil de 1991. Una media de12.608 espectadores acudieron la pasada tem-porada al Municipal de Guimarães, lo que vienea ser un 42’22 % de su capacidad.

Estadio Efapel Cidade de Coimbra

29.622 espectadores

Estadio Efapel Cidade de Coimbra

A parte de los estadios de los grandes de Portu-gal, quizás la casa del Académica de Coimbrasea uno de los recintos con mejor ambiente dePortugal, más que nada porque su hinchada esmuy animosa, pero en el que por desgracia,cada partido se sigue viendo más plástico queotra cosa en sus gradas. Es el único estadio delos que se construyeron para la Eurocopa conpista de atletismo. La pasada temporada unamedia de 4.806 espectadores fueron a ver alconjunto de Coimbra, un 16’22 % de la capaci-dad del estadio.

Page 61: Football Underground 08

AS ARMAS

Estadio Efapel Cidade de Coimbra

29.622 espectadores

Estadio do Bessa XXI¡En Oporto no sólo está el estadio Do Dragão!El estadio do Bessa es un mítico estadio del fút-bol luso, inaugurado en 1972 y remodelado decara a la Eurocopa de Portugal, a comienzos delsiglo XXI acogió partidos incluso de Champions,cuando el Boavista (propietario del estadio) eraun grande de Portugal (como ya pudimos leer enel #04 de ‘FootballUnderground’). Era uno de losrecintos con mejor ambiente, pero desde que elBoavista sufrió el descenso administrativo y cayóen el olvido, pocos son los aficionados que seacercan al estadio do Bessa para ver al conjuntoarlequinado..

Estadio Dr.Magalhães Pessoa

Estadio situado en la ciudad de Leiria y que enlas últimas temporadas fue casa del União deLeiria, equipo que en la actualidad milita en II Di-visao (Segunda B española) y que, obviamente,ha tenido que abandonar dicho coloso para jugaren un estadio más acorde a su categoría. El es-tadio fue construido expresamente para albergarpartidos de la Euro 2004. Muestra de lo pocorentable que ha salido es que en la última tem-porada del União de Leiria en Liga ZonSagres,apenas una media de 2.000 espectadores acu-dían al EstádioDr.Magalhães Pessoa.

Esta es la cruda realidad de los grandes estadiosportugueses, muchos de ellos en la actualidad“abandonados” o “fríos” por el poco público queacude. A todas las razones que hemos aportadopara que esto suceda hay que tener en cuenta,y muy en cuenta, la crisis económica que, aligual que en España, se vive en Portugal, aun-que al menos en el país vecino las entradas sonasequibles, algo utópico en la actualidad ennuestro fútbol.

Estadio do Bessa XXI

28.263 espectadores

Estadio Dr.Magalhães Pessoa

23.888 espectadores

Page 62: Football Underground 08

Texto de Pepe Salgado@Pepatxto_Salgado

Page 63: Football Underground 08

fuerza para jugarDonato,

Gracias a la gran cantidad de ojeadores con losque Europa había sembrado la liga carioca ygracias a un más que visible buen juego de Do-nato, un club español se interesó en él y consi-guió ficharlo. Llegaba el de Rio al Atlético deMadrid en la temporada 1988-1989, donde juga-ría cinco temporadas. Ya de colchonero, Donatoretrasó su posición en el centro del campo, co-menzó a jugar como un medio-centro de cortedefensivo, lugar donde se desenvolvía de mara-villa debido a su buena colocación y su ya pro-bada visión de juego. Durante su estancia en laribera del Manzanares cosechó otros dos títulospara sí, dos Copas del Rey, en los años 1991-1992. Aunque su estancia en el club rojiblancofue buena, se encontró con un problema, la noposible alineación de más de tres jugadores noespañoles. Para facilitar las cosas al club, Do-nato, accedió a la petición del presidente delclub, Jesús Gil y Gil, y se nacionalizó español.Aun así, el ya hispano-brasileño terminaba sucontrato con el Atlético en el año 1993 para fi-char por el Deportivo de la Coruña.

Hoy les traigo otro futbolista de los que se hacenquerer dentro y fuera de la cancha, un jugadorque también fue pieza clave en el “Super-Depor”y, como anécdota, fue el primer jugador de coloren jugar en las filas de la Selección Española deFútbol.

Donato Gama da Silva, nacido en Rio de Janeiroel treinta de diciembre de 1962. Pasó su juven-tud a caballo entre el colegio, el fútbol de la calley el poco dinero que conseguía como vendedoro cerrajero. Comenzó su carrera futbolística enun modesto equipo de su ciudad,el América deRio, en el cual estuvo jugando hasta la veintenade edad ya que el Vasco de Gama llamó a supuerta para incorporarlo a su plantilla. Plantilla,la del Vasco, en el que se encontraría a Romarioy a Mazinho por primera vez. Quizá ningunosabía o pensaba en volver a encontrase añosdespués, vistiendo distintas camisetas en la ligaespañola. Y es que Brasil vivía otra doradaépoca futbolística, el “jogo bonito” era realmentebonito y la liga carioca compartía sus futbolistascon las mejores ligas europeas.

Durante su estancia en el Vasco de Gama jugócomo centrocampista un poco más adelantadoa las posiciones que posteriormente desarrolla-ría en los equipos españoles, dando lugar a unjuego serio, con un gran último pase y una visiónde juego soberbia. Ayudó con su trabajo a queel equipo ganase tres ligas de Brasil en sus añoscomo jugador del Vasco de Gama.

Page 64: Football Underground 08

Sin él saberlo y a pesar de la controversia cau-sada entre los seguidores deportivistas debidoal fichaje de un jugador de 30 años al que se leponía una cláusula de mil millones de pesetas,algo desorbitado para la época, comenzaba uncamino lleno de alegrías y buenos momentos.Hablamos de la época dorada del equipo coru-ñés, el Super-Dépor. Donato se hizo con unhueco como titular,no de una de las mejores ma-neras ya que se debió a la lesión de Mauro Silva,jugando como centrocampista defensivo. Ya trasla vuelta de Mauro, gracias a su capacidad decontención y a su gran posicionamiento, consi-guió seguir como titular pero esta vez en el cen-tro de la defensa. Pasaban los años por elSuper-Dépor, pasaban los jugadores pero Do-nato seguía siempre al pie del cañón, ayudandoal equipo como mejor se pudiese, jugó hasta deportero cuando expulsaron a Songo’o frente alReal Oviedo en la temporada 2001. “El Abuelo”comenzaban a llamarle las nuevas incorporacio-nes. Pero nada hacía envejecer al de Rio que,tras el famoso penalti fallado por Djukic en el úl-timo minuto del último partido de la temporada yque les hacía perder el título de liga, comenzó alanzar las penas máximas así como las faltas.

Hay que decir aquí que Donato se retiró del fút-bol con un porcentaje de acierto en penaltis casidel 100%. Durante su estancia de diez años enel Deportivo de la Coruña consiguió otras dosCopas del Rey en 1995 y 2002, esta última co-nocida muncialmente como “el Centenriazo” alReal Madrid en el Bernabéu, tres Supercopas deEspaña en 1995, 2000 y 2002, y la Liga 2000que coronó al Super-Dépor como un equipo deleyenda.

Page 65: Football Underground 08

Otra curiosidad que Donato nos regaló a losamantes del fútbol español es la posibilidad quetuvo y que aprovechó de jugar en la SelecciónEspañola de Fútbol, debido a su doble naciona-lidad hispano-brasileña. Debutó de mano de Ja-vier Clemente en Sevilla en un partido declasificación para la Eurocopa frente a Dina-marca regalándonos un gol. Fue internacional enquince ocasiones en las que marcó 3 goles.

Nos deja cuarenta y nueve goles, algunos deuna belleza extraordinaria, en sus cuatrocientossesenta y seis partidos en primera división. Lamayoría de los goles eran a balón parado, algoen lo que Donato termino por hacerse un espe-cialista. Tenía una potente pegada desde largadistancia, un toque extraordinario, ese típico con-trol característico de muchos jugadores brasile-ños; era un jugador fuerte, dotado físicamente,pero con una rapidez y una técnica sorprenden-tes para su corpulencia lo que le hacía ser temi-ble en los saques de esquina. Era sobrio, serioy seguro en su juego, lo que no quita que fueseun jugador alegre y animoso. Se puede decir queera la piedra angular de la defensa, los cimientosdel centro del campo, sabes que teniéndole de-trás estás seguro, era el jugador de confianzaque nunca defraudaba.

Donato abandonaba el césped con cuarentaaños de edad aun estando en una forma extraor-dinaria siendo el jugador con más edad en mar-car en la liga española. Seguro quedará en unbonito rincón de nuestra memoria futbolísticamuchos más años de los que él nos dio con sufútbol.

TIEMPOS DE PESETA, FÚTBOL DE ORO

Page 66: Football Underground 08

Resolviendoincógnitas

Los cambios no tienen nada de malo. Es algoque es inherente al ser humano y justifica (enparte) su idiosincrasia, su desarrollo de la vida.Vivir supone cambiar y aprender; errar y acertar;incluso cuando las cosas parecen que van todolo mejor que cabe esperar, hay ciclos que sedeben cumplir para que ese algo siga funcio-nando. Cuando se trata de una empresa tan es-tructurada como un club profesional de laBundesliga, tiene su trasfondo y su lógica.

La llegada de un nuevo entrenador para la tem-porada 2013-14, ha hecho que se esté mirandocomparativamente con el técnico anterior. Por-que como ser humano, es lógico comparar, aun-que ésta no se sostenga. Josep Guardiola i Sala,sabe bien de comparaciones porque ya las viviódurante su exitoso periodo como entrenadorazulgrana (bien con Cruyff, con Van Gaal o conRikjaard). Para un entrenador con personalidad,empezar de cero con un equipo (prácticamenteigual e incluso más potente por los refuerzos deesta temporada) que lo ganó todo en disputa, su-pone un reto mayúsculo. Especialmente, por elhecho que supone albergar un ideario, un matizdiferente a lo visto por Jupp Heynckes (el puntoálgido continuista de Louis).

Por ello, los directivos bávaros (en su mayoríaex jugadores), han puesto en las manos del ca-talán, un proyecto a medio plazo para convertiral Bayern en un equipo hegemónico y similar alque fue el Barça de sus tres primeros años comotécnico). Estudioso como pocos, Guardiola pidióa Kirchoff, Götze y Thiago para esta temporada.Estos tres jugadores ofrecen una variación sus-tancial con respecto a los últimos años. No esque el Bayern no sepa dominar en estático, sinoque de esta forma, pretende dar forma (valga laredundancia) a su idea. Por descontado, lo queGuardiola quiere realmente para el Bayern aúnes una gran incógnita por resolver, pese a los pe-queños esbozos de sus deseos en la presentetemporada.

Cuando un nuevo “sheriff” llega a un nuevo poblado lleno de cowboys glorifi-cados por su anterior jefe, no resulta fácil resolver las incógnitas que se presu-men en todas sus cabezas. Pep Guardiola necesita tiempo, estabilidad y algode fortuna, para que su reto alemán, no sea un borrón en su expediente acadé-mico.

Page 67: Football Underground 08
Page 68: Football Underground 08

¿Cambio de esquema?En estos primeros meses se ha visto que Guar-diola es un fan incondicional del 4-3-3 inicial.¿Por qué este esquema? Pues porque Guar-diola entiende que es el esquema más ordenadoen las cuatro fases de juego (ataque en estático,repliegue tras pérdida, defensa estática y con-traataques). Para ello, necesita dos laterales pro-fundos, un mediocentro, dos interiores y dosextremos de tendencia interior. En principio,Lahm y Alaba son los laterales que tienen unagran presencia ofensiva y casi siempre se sitúanen los costados de la línea divisoria. El medio-centro viene a recibir el balón en salida mediantecentrales y así poder iniciar una jugada en ata-que estático. Además, gusta de tener extremosposicionales que tiendan a hacer el movimiento“fuera-dentro” para tener más opciones de pase,remate y desdoble del lado donde se ataque. Elmediocentro teóricamente es Schweinsteiger ylos extremos Ribéry y Robben. A priori, parececlaro que el juego del Bayern pasa por ensan-char el campo y amasar posesión en campo con-trario (función del interior de más poso conbalón).

¿Versatilidad?La llegada de Kirchoff, Thiago y Götze, hacenaumentar las posibilidades del Bayern en de-fensa, centro del campo y ataque. Los tres re-fuerzos son versátiles dentro de los roles queejercen en sus respectivos ámbitos de actua-ción. A priori, Kirchoff no debería contar con mu-chos minutos, aunque es un perfil muy similar alo que puede ser Javi Martínez. Se puede decirque es su sustituto natural, pudiendo jugar decentral o de mediocentro. Guardiola ve a estechico más como lo segundo que como lo primeroy así lo ha dejado entrever en estos primeroscompases de la temporada. Por su parte, Thiago(deseo expreso de Guardiola) ha llegado a Mú-nich para relanzar su carrera; una carrera queparece quedarse estancada, cosa inversamenteproporcional a su calidad técnica individual. Laidea inicial de Pep era situarlo de “5” o de me-diocentro. El partido ante el Borussia Dortmundde Supercopa, ha hecho que Guardiola desista(momentáneamente) de esa idea: Alcántara noes mediocentro.

La gran pregunta es… ¿cómo puede cambiar Guardiola a un Bayern ganador?

Page 69: Football Underground 08

AUS DEUTSCHLAND MIT LIEBE

Por tanto, es imprevisible el rol que puede tenerThiago a lo largo de la temporada, máximecuando han fichado a Götze. El ex jugador delBorussia Dortmund, viene avalado por su calidady su coste, amén de su versatilidad en la zonainterior-mediapunta-extremo de ese 4-3-3. Habercomenzado con una lesión y tardar en integrarseal grupo y en su idea, puede haberle costado elpuesto; no debería temer por ello, cuando haytantas opciones. Götze debe cobrar importanciaen el once, reemplazando a un inspiradoRob-ben. Otras opciones son las que se están viendoen los últimos partidos ante las bajas y el bajorendimiento de Schweinsteiger (el teórico medio-centro titular) o Javi Martínez.

¿Plan A?Esta es la pregunta que delimitará cuál va a serla temporada del conjunto bávaro. Las bajas porlesión de los principales elementos del centro delcampo (también la marcha de Luiz Gustavo),han propiciado que Guardiola haya tenido quereordenar ese centro del campo. De momento,jugadores como Kroos o Lahm alternando lasposiciones de mediocentro e interior, han solven-tado el posible error de mantener la posesión.Kroos realiza un movimiento similar al que teníacon Heynckes (venir a buscar el cuero), solo queen esta ocasión, no hay un jugador que se libere,sino que le realiza labores de ensanchamiento(Lahm), que le permite abrir vías en la derecha;el lateral, ha sido una de las soluciones para queel funcionamiento del Bayern no se vea dema-siado alterado. Los datos no mienten: Lahm ape-nas arriesga balón y lo mantiene todo el tiempoposible consigo. La cuestión a resolver es el se-gundo interior que acompaña al mediocentro.Por ahí, Guardiola ha probado a Müller, Ribéry yShaqiri; ninguno de ellos tienen esa naturaleza(quizás el que más “cómodo”se sienta ahí seaRibéry) y eso, obviamente, desnaturaliza eljuego. ¿Pero qué ocurre cuando Schweinsteiger,Javi Martínez, Thiago y Götze vuelvan de susrespectivas lesiones y/o bajo rendimiento? En te-oría, Schweinsteiger se instalaría en el medio-centro, Javi Martínez, sería el central y Götze elextremo. Todo esto, para dar cabida a Thiago enel interior junto a Kroos. De ahí, Lahm volveríaal lateral y el Bayern acumularía hasta siete ju-gadores de ataque en campo contrario, en losataques estáticos.

Page 70: Football Underground 08
Page 71: Football Underground 08

¿Más posesión o más vértigo?Es una pregunta con mucha trampa. Se intuyeque Guardiola respetará la filosofía o modelo dejuego de Heynckes (continuación de Van Gaal),de explotar la verticalidad. Pero esa versatilidadde sus jugadores para adaptarse a “su” matiz,puede ser reveladora. Los bávaros quieren tenermás cuota de balón e incidir más en paredes yjugadas en espacios cortos. Pero, ¿es eso posi-ble? Tanto Ribéry como Mandzukic, parecen dis-puestos al sacrificio que ello le supone. Todoesto, contando con que Götze y Thiago serían ti-tulares. En caso contrario, tanto Müller comoRobben, son elementos que no casan con laidea (teórica) inicial de Pep. Probablemente seala mayor encrucijada que tiene Guardiola, a lahora de mantener el éxito sin descuidar su sello.Algo de eso se pudo observar en la Supercopade Europa ganada al Chelsea, en donde el Ba-yern, jugó como quiso que Guardiola jugase. Locierto es que usó la posesión con más sentido ymenos horizontalidad, de lo que cupiera presu-mir.

¿El central es Javi Martínez?Desde la época de Van Gaal, la defensa nuncaha sido un punto fuerte del Bayern. La opción deGuardiola es defender mediante balón, peroademás de faltarle el trabajo de recuperación sinél, queda por ver cómo termina de exponer a loscentrales. Tanto Boateng como (el lúcido, peroimpreciso) Dante, no son centrales fiables y se-guros. Javi Martínez ya ha jugado de central enel Athletic y podría ejercer su labor como esecentral que saca la pelota jugada y aprovecharsus dotes para el quite y lectura (que habitual-mente suele exhibir en el medio). El navarrotiene todas las papeletas para que no peligre suplaza en el once, incluyéndole en el mismo comocentral. Kirchoff, aún está algo “verde” para elgusto de Guardiola y su rol parece estar másorientado para jugar de “5” que de central. Algoque el técnico barcelonés ha probado ya en al-guna ocasión.

La duración de la temporada y su alta exigenciaresultadista, está haciendo que Guardiola ahoramismo se centre más en sumar puntos (pese aceder un empate en las primeras jornadas), deforma eficiente, que construir un modelo dejuego. Quizás es lo que hará cuando tenga atodos los efectivos disponibles. De momento, lasincógnitas siguen siéndolo para muchos de losaficionados bávaros (ergo del fútbol) que tienepreparado Pep Guardiola para resolver la granincógnita alemana. Ya se sabe, los cambios,siempre traen incógnitas y éstas, solo necesitantiempo, paciencia y esperanza para solucio-narse.

AUS DEUTSCHLAND MIT LIEBE

Texto de Shark Gutiérrez@SharkGutierrez

Page 72: Football Underground 08
Page 73: Football Underground 08
Page 74: Football Underground 08

UUnn ddeessccoonnoocciiddooeenntt rree ccoolloossooss

Page 75: Football Underground 08

TTeexxttoo ddee DDaavv iidd LLóóppeezz@@ddaabblloopp__

Page 76: Football Underground 08

En medio de los gigantes de la Russian PremierLeague, hay un equipo poco conocido para elpúblico general que se está haciendo huecoentre ellos. Hablamos del Kuban Krasnodar. Amuchos de los lectores no les sonará el escudodel club y no recordará algún jugador que militeactualmente allí. Lógico. A pesar de haber sidofundado en 1928, nunca se ha estabilizado en laélite del fútbol ruso. Hasta ahora.

Sin duda, el club le debe mucho al rumano DanPetrescu: llegó en 2010 a la ciudad del sur deRusia, ascendió al equipo y empezó a consolidarlas bases en el juego. Consiguieron un meritoriooctavo puesto al año siguiente. Con la tempo-rada 2012/2013 ya arrancada, Petrescu pre-sentó su dimisión, el Dinamo le reclamaba.Krasnozhan primero y Kuchuk después tambiénpasaron por el banquillo, siguiendo con el es-quema y el estilo establecido por el ex-jugadordel Chelsea.

A pesar de los movimientos en el banquillo(Krasnozhan fue cesado por problemas con eldirector deportivo), fue una temporada históricapara el club. El Kuban Krasnodar se clasificó porprimera vez para disputar competición europea(UEL). Primero eliminó con solvencia al Mother-well escocés en 3ª Ronda. Después llegó el Fe-yenoord, al que echó en los Playoff con relativacomodidad. En el partido de ida fueron muy su-periores en juego y oportunidades. En la vueltasolo sufrieron durante el tramo inicial y se permi-tieron el lujo de ganar en De Kuip, pasando unacómoda segunda parte.

Page 77: Football Underground 08

GIGANTE EX-SOVIÉTICO

Si el trabajo de Petrescu en el banquillo ha sidoesencial, el de Lacina Traoré en el campo tam-bién. El espigado delantero fue una apuesta per-sonal del entrenador rumano, - que le conocíade la liga rumana - y le salió redonda. Sus golessirvieron para que el Kuban se mantuviera en laPremier. Supuso un paso adelante para el club,ya que se realizó un desembolso de 6 millonesde € para sacarlo del CFR Cluj. Después, sevendió al Anzhi a cambio de ¡18 millones! parael 'mega-proyecto' y ahora le siguen la pista va-rios clubes importantes del viejo continente.

Este ha sido un verano con mucho movimientoen las oficinas del Kuban. Se ha marchado partede la columna vertebral del equipo: Aras Özbiliz(Spartak - 6M€), Kulik (R.Kazan - 3,5M€), Ionov(Anzhi - 5M€) y Pizzelli (Krasnodar - ?) entreotros. Estas ventas han llenado las arcas delclub y se han fichado a buenos jugadores: pro-mesas como Melgarejo (Benfica), GonzaloBueno (Nacional), Rabiu (Évian) o Khubulov(Alania). Además, se ha contratado gratis al co-nocido Djibril Cissé (sí, al ex-jugador de Liver-pool y Marsella, por ejemplo). Un "modelo denegocio" como contratar jugadores a bajo coste,formarlos en el equipo y después venderlos pormucho más.

Bajo palos Belenov es indiscutible. Con 20 añosya era titular en el Salyut (2ª) y llamó la atencióndel Spartak. No contó con minutos en el equipode la capital y el Kuban le fichó por una cifra irri-soria. Ahora, es uno de los mejores porterosrusos y ha sido relacionado con los grandes delpaís. No es internacional absoluto, pero fue lla-mado por Capello en un amistoso. Además, esel capitán. La pareja de centrales la suelen for-mar el español Dealbert y Xandão. Limitadostécnicamente, cuando se ven algo apretados nodudan en golpear en largo. Si no, intentan jugarpor abajo, pero la salida de balón del Kuban estálejos de ser fluida. Kozlov es el lateral derechohabitual. Ya internacional con Rusia, quizás seael mejor defensa del equipo. El lateral izquierdolo ocupa Bugaev, pero con la llegada de Melga-rejo se verá relegado al banquillo.

Ambos laterales aparecen en ataque en conta-das ocasiones, se centran en defender. Melga-rejo, que fue una de las revelaciones de lapasada Europa League, sí subirá más. Por tanto,todas las contras son neutralizadas. La solidezdefensiva es uno de los puntos fuertes delequipo, aunque sufren cuando el rival combinarápido y entra tocando por las bandas.

Page 78: Football Underground 08

El doble pivote está formado por el burkinés Ka-boré y por Tlisov. Ambos aportan mucho trabajoy sacrificio, tampoco aparecen muy a menudopor el área rival, aunque Tlisov ha jugado algu-nos partidos más adelantado. No son los medio-centros idóneos para sacar el balón jugado, peroKaboré suele ofrecerse para ello. Eso sí, no secomplica en absoluto: siempre entrega al com-pañero más cercano. El Kuban no tiene jugadasmuy largas ni tampoco porcentajes muy eleva-dos de posesión, no es su estilo. Este verano sa-lieron Pizzelli y Özbiliz, indiscutibles en la líneade tres por detrás del único punta. Aun así, siguehabiendo calidad. Los tres son de un perfil simi-lar: con velocidad, técnica y buen golpeo.

El rumano Bucur se coloca en banda derecha,mientras que Tsoraev es el habitual en la iz-quierda. El gran búlgaro Popov es el mediapuntadel equipo. Sin duda, es la línea fuerte. Ni eljoven Khubulov ni Igantjev cuentan con muchosminutos, pero son buenos jugadores también.Como los laterales no tienden a subir, los extre-mos no tienen que estar pendiente de ellos. Noquiere decir que estén exentos de trabajo defen-sivo, ya que realizan una gran labor en la presiónen campo propio.

Page 79: Football Underground 08

En la posición de punta se está asentando Ibra-hima Baldé (ex Atlético y Osasuna). A pesar desus 190cm y su cuerpo, no es una referencia es-tática. Eso sí, es importante en el juego aéreo.Peina todos los balones largos desde la defensapara que Bucur, Popov y Tsoraev corran por de-trás suya; y lo hace a la perfección. Aparte, acos-tumbra a tocar rápido de espaldas a portería.senegalés es el hombre que inicia la presión, in-comodando ligeramente la salida de balón rivaldesde la defensa. Sus números no son nadamalos y está dejando en el banquillo a DjibrilCissé. El recién fichado Gonzalo Bueno llegapara ser suplente y para formarse de cara al fu-turo (tiene 20 años).

El presidente Tereshkov es consciente de quepara los hinchas es un sueño jugar por Europa,y les recompensa ofreciéndoles entradas gratisa todo aquel que desee desplazarse a los parti-dos de fuera. Un gesto que honra a su presi-dente y que demuestra la humildad del club.Espero que ya no sea tan desconocido elequipo, ya que este año le veremos entre los co-losos europeos. Concretamente, empezará suandadura europea ante el 'Spanish' Swansea, elsuizo St.Gallen y un histórico como es el Valen-cia CF.

GIGANTE EX-SOVIÉTICO

Page 80: Football Underground 08