flash (30 septiembre - 7 octubre)

11
www.elnuevosiglo.com.co DOMINGO 30 de septiembre De 2012 FLASH internacional Chávez y Capriles: en tierra derecha PRESIDENCIALES VENEZOLANOS TENDRÍAN AS BAJO LA MANGA PARA CONVENCER A INDECISOS /5B a 7B Grecia o el desenlace de una historia catastrófica/9B

Upload: claudia-bermudes

Post on 24-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Magazine, chavez, capriles, revolucion, africa, arabes, democracia, francia, onu, america latina, elecciones, eu, espana, grecia, catastrofe, votacion estados unidos, paoletto, vaticano, papa.

TRANSCRIPT

Page 1: Flash (30 septiembre - 7 octubre)

www.elnuevosiglo.com.co

DOMINGO 30 de septiembre De 2012FLASH internacional

Chávez y Capriles: en tierra derecha

PRESIDENCIALES VENEZOLANOS TENDRÍAN AS BAJO LA MANGA PARA CONVENCER A INDECISOS

/5B a 7B

Grecia o el desenlace de una historia catastrófica/9B

Page 2: Flash (30 septiembre - 7 octubre)

2B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

l Desconfianza política entre países, la mayor talanquera a la transformación agrícola

Por Terna Gyuse y Isaiah Esipisu*

L O S g O b e r n a n t e S deberían aprender las lecciones de la Primavera Árabe y darse cuenta de que con buena gobernanza y seguridad alimentaria se evi-tarán crisis, señaló Kofi Annan, presidente de la Alianza para una Revolución Verde en África.

El ex secretario general de la Organiza-ción de las Naciones Unidas (ONU) dijo que la escasez de alimentos fue uno de los disparadores de las protestas en el norte de África y Medio Oriente que en enero de 2011 pusieron fin al régimen de Zine el Abidine Ben Ali, en Túnez, y en febrero del mismo año al de Hosni Mubarak, en Egipto.

“Estas personas querían expresar su opinión sobre cómo ser gobernados y por quiénes. También querían desempeñar un papel en su propio sistema político”, dijo Annan en el marco del Foro para una Re-volución Verde Africana que se realizó la semana que acaba de concluir en la ciudad tanzana de Arusha.

Uno de los objetivos del encuentro fue diseñar planes de acción concretos para impulsar al sector agrícola y pro-mover la seguridad alimentaria en el continente.

“Creo que si los gobernantes africanos prestaran atención y comprendieran que los sistemas democráticos tienen que funcionar en África, tenemos que aceptar una rotación periódica de autoridades y escuchar al pue-blo y a la sociedad civil”, apuntó.

“De esta forma evitaríamos las crisis que hemos visto en África. Recuerden que no se trata solo de alimentos, sino también de sistemas políticos”, recalcó Annan.

Varios cientos de delegados, represen-tantes de gobiernos africanos, de la ONU y de agencias donantes, así como compañías agroindustriales como Yara y Cargill, estu-vieron reunidos en la nororiental ciudad tanzana de Arusha para discutir la transfor-mación de la agricultura africana. También hubo agricultores.

“África oriental tiene un gran potencial para el desarrollo agrícola”, dijo la direc-tora del programa de acceso al mercado de la Alianza para una Revolución Verde en África, Anne Mbaabu.

“El único ambiente propicio para garan-tizar la seguridad alimentaria es armonizar cuestiones políticas para evitar prohibi-ciones a las exportaciones de productos agrícolas y la imposición de gravámenes inaccesibles”, arguyó.

“También debemos conjugar calidad y estándares para que sean los mismos en los cinco países que componen la Comu-nidad de África Oriental (CAO). Pero solo funcionará creando infraestructura ade-cuada como puertos, rutas y vías férreas”, prosiguió.

“Es importante señalar que con proble-

mas de seguridad, no es fácil el comercio con los países vecinos, aun si padece una profunda crisis alimentaria”, coincidió el ministro de Agricultura, Seguridad Alimentaria y Cooperativas de Tanzania, Chritopher Chiza.

Este funcionario se refería a la situación de Somalia, que dificultó la labor de orga-nizaciones humanitarias para distribuir alimentos durante la última hambruna que golpeó el Cuerno de África.

Pero todavía quedan dificultados por resolver para la CAO antes de abrir las fronteras a los mercados de importación y exportación sin control en la región, apuntó Chiza.

“La situación política en nuestros países es una barrera. Necesitamos cierto grado de confianza. Una de las cosas sobre las que habla mucha gente es la nacionalización de la tierra y de los recursos agrícolas en Tanzania”, explicó.

“Tenemos que facilitar la inversión.

También hace falta una moneda común y muchos otros asuntos complicados que los países miembro deberán resolver antes de unirse”, añadió Chiza.

Lo importante del Foro, indicó Annan, es salir del punto de inflexión para expandir la transformación de la agricultura africana.

“Antes, los gobiernos africanos no se concentraban en la agricultura, pero hoy representa una oportunidad para alimen-tar, emplear y crear seguridad alimentaria global”, sostuvo.

El objetivo es apoyar a los pequeños agri-cultores en la transición de una agricultura de subsistencia a una de gestión de tipo empresarial para producir un excedente para vender, añadió.

África tiene la mayoría de las tierras viables, pero no cultivadas del mundo, y las parcelas que se trabajan están subutilizada.

La clave para asegurar el sustento, refor-zar la seguridad alimentaria y que África adopte un lugar adecuado en el sistema

mundial de producción de alimentos im-plica inversiones en infraestructura rural y que cada vez más agricultores pequeños y grandes adopten mejores semillas, fertili-zantes y técnicas de cultivo.

“Eso es lo que necesitamos”, opinó An-nan. “Asegurarnos de que los agricultores estén bien organizados y reciban el conoci-miento y el apoyo necesarios para promover la transformación”, añadió.

Annan estuvo acompañado en la confe-rencia de prensa por Melinda Gates, quien dijo que la fundación que conduce con su esposo, Bill Gates, está entre los principales donantes de AGRA.

La estrategia de la Fundación Bill & Melinda Gates en materia agrícola siempre comienza por pensar en los objetivos de los agricultores y en cómo invertir para apoyarlos, añadió.

También aseguró que “los pequeños agricultores son ingenieros increíbles” y que “es necesario vincular a los agricultores con los grandes mercados y no ofrecer sus productos cuando los precios son bajos para que puedan obtener mejores ingresos”.

Para asegurarse de que los agricultores aprovechen las ventajas de los cambios rurales, AGRA, entre otras organizaciones, fomenta las asociaciones y las cooperativas como forma de amplificar sus voces y aunar esfuerzos.

“La agricultura nos ofrece una verdade-ra oportunidad, no solo para alimentarnos, sino también para crear empleo para los jóvenes y lograr que la vida rural sea con-fortable”, concluyó Annan.

*Periodistas de IPS

PRIMAVERA ÁRABE BRINDA PISTAS PARA EVITAR CRISIS

Toma fuerza la revolución verde

africana

KOFI ANNAN, presidente de la Alianza para la Revolución Verde en África dialoga con Melinda Gates, esposa del millonario Bill Gates y cuya fundación impulsa una expansión de la frontera agrícola en África.

Page 3: Flash (30 septiembre - 7 octubre)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE 2012 l EL NUEVO SIGLO 3BInternacional

l Deben actuar de modo decisivo para frenar la creciente marea de salafismo radical.

Por Emile Nakhleh

Una Severa prueba para los nuevos gobiernos democráticos de Egipto, Túnez ,Libia y Yemen, entre otros, constituyen las pro-testas contra Occidente a lo largo y ancho del mundo islámico, que estallaron tras divulgarse un vídeo antimusulmán presuntamente pro-ducido en Estados Unidos.

Es tiempo de que las nuevas democracias árabes expliquen a sus pueblos, pública y enérgica-mente, que las acciones indivi-duales en países de Occidente, sin importar cuán ofensivas sean, no reflejan necesariamen-te la postura de los gobiernos occidentales.

Las sociedades occidentales son diversas y complejas y, como las musulmanas, no deberían ser responsabilizadas por los actos de uno o más extremistas, aunque sean insultantes para la religión o el libro sagrado.

Las democracias árabes están produciendo nuevos y diversos líderes, ideologías y centros de poder, que los otrora dictadores re-primieron por décadas. Si la demo-cracia quiere prosperar en la región, no se debería dar la bienvenida a la ideología salafista, de mentalidad cerrada y exclusivista, que predica el odio y la intolerancia.

Los gobiernos árabes deben ac-tuar de modo decisivo para frenar la creciente marea de salafismo radical.

Por lo menos cuatro facto-res guían las actuales protestas masivas en la zona. Primero, el recién descubierto sentido de de-mocracia y empoderamiento da a las personas la libertad de salir a las calles cada vez que sienten la urgencia de expresar sus puntos de vista sobre un asunto. Una vez acostumbrado a la idea de la libertad de reunión, la sociedad árabe se inclinará menos a dejar su trabajo y a salir a la calle inde-pendientemente de la causa.

Segundo es que en las últimas manifestaciones ha estado subya-cente un dominante sentimiento antiestadounidense, que se arras-tra desde el gobierno de (George W.) Bush a causa de lo que se per-cibe como políticas antiislámicas.

Otro factor son los salafistas radicales, que se oponen a lo que llaman una democracia creada por

los seres humanos y a relaciones pacíficas con Occidente. Han usado las protestas para perju-dicar al naciente experimento democrático que se lleva a cabo en Egipto, Túnez y Libia, y agitan los sentimientos antioccidentales en las calles.

Los salafistas también han intentado apoderarse de la revo-lución contra (Bashar Al) Assad en Siria.

Finalmente, la red Al Qaeda y sus grupos subsidiarios en Yemen, Iraq, el norte de África y otras partes han intentado usar las pro-

testas callejeras para enmascarar sus complots contra regímenes árabes y funcionarios e intereses de Occidente en la región.

Mientras las democracias echan raíces, los gobiernos deben educar a sus ciudadanos sobre la naturaleza del sistema, así como de las libertades de expresión y asociación, que son su sello distin-tivo en cualquier parte del mundo.

Durante años, mis analistas y yo hemos advertido a altos funcio-narios que el mundo musulmán es diverso y complejo, y que solo una pequeña minoría de ellos eran extremistas y terroristas.

Se ha dictaminado que vastas mayorías de los 1.600 millones de musulmanes rechazaban la narrativa terrorista, que el hoy fallecido Osama bin Laden y su red Al Qaeda habían promovido en nombre del Islam.

Evaluamos que, por el bien de nuestro interés nacional, nuestros líderes no deberían pintar a todo el mundo musulmán con la amplia brocha del terrorismo.

Los presidentes Bush y Barack Obama, en buena medida, acepta-ron el análisis y actuaron en base al mismo. Con frecuencia declara-ron que la guerra contra Al Qaeda y el terrorismo mundial no era contra el Islam, y que Occidente y el mundo musulmán compartían muchos valores.

Siguiendo la misma lógica, las manifestaciones violentas y la destrucción gratuita perpetrada por grupos volátiles, muchos de los cuales ni siquiera vieron el ofensivo vídeo divulgado a tra-vés de YouTube, podrían llevar a algunos en Occidente a ver a todo el mundo musulmán como un lugar donde escasea el discurso racional y abunda el frenesí de las multitudes.

La secretaria de Estado (canci-ller) de Estados Unidos, Hillary (Rodham) Clinton, denunció al vídeo antiislámico en los peores términos. Enfatizó que su gobier-no y su pueblo no tenían nada que ver con él y que aborrecían su contenido.

Aunque no hay disponible mu-cha información sobre la trágica muerte del embajador Christo-pher Stevens, ocurrida el 12 de este mes en la nororiental ciudad

libia de Bengasi, la orquestación del ataque y las armas empleadas reflejan el modo de operar de Al Qaeda. Grupos locales o afiliados a esa red han ejecutado operacio-nes similares en la región.

Stevens creía que estadouni-denses y musulmanes compar-tían muchos valores, incluido el amor a la familia y el compro-miso con la justicia. Lamentable-mente, los radicales que partici-paron en esas manifestaciones, fueran salafistas o terroristas afiliados a Al Qaeda, se oponen al diálogo y ven al Occidente no musulmán como “infiel”.

La mayoría de los musulmanes que integran la corriente domi-nante no comparten este punto de vista y, de hecho, ven con buenos ojos las relaciones económicas, políticas y culturales con los países de Occidente, incluido Estados Unidos. Miles de estudiantes mu-sulmanes estudian en universida-des de Estados Unidos, Australia, Canadá y Europa occidental.

Los líderes y predicadores del salafismo radical que han perdo-nado, alentado y participado en hechos de violencia y destrucción en las recientes manifestaciones, deberían ser llevados a la justicia por sus gobiernos, por las muertes, heridas y destrucción de propieda-des que causaron. Por culpa de su ideología tiránica y de sus acciones, estos líderes y activistas salafistas han perdido el derecho a participar en la transición democrática.

Millones de árabes salieron a las calles el año pasado para denunciar la represión de sus regí-menes. Los dictadores derrocados usaron el miedo y las torturas para negarles a sus pueblos los derechos humanos y civiles más básicos. Secuestraron, encarcela-ron y mataron a escritores, poetas, cineastas, comediantes y blogue-ros partidarios de la democracia, pese a lo pacífico de sus reclamos.

No se debe permitir que los salafistas radicales se apoderen de los recién ganados derechos democráticos.

Los nuevos medios sociales (de Internet), que ayudaron a divulgar el mensaje de esperanza y optimismo durante los vertiginosos días de la Primavera Árabe, lamentablemente tienen una contracara. El vídeo In-nocence of Muslims (La inocencia de los musulmanes) es el símbolo más reciente de ese costado.

* Ex director del Programa de Análisis Estratégico del Islam Político en la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y autor de “A Necessary Engagement: Reinventing America’s Relations with the Muslim World” (Un compromiso necesario: Reinventando las relaciones de Estados Unidos con el mundo musulmán).

URGE NUEVA VISIÓN Y RELACIÓN CON OCCIDENTE

Democracias árabes ante cruciales desafíos

LAS NAcIeNteS democracias árabes se enfrentan a grandes retos políticos y sociales, pero tal vez el mayor de ellos es cambiar la concepción de que en aras de la religión se justifica la violencia./Foto Xinhua

Page 4: Flash (30 septiembre - 7 octubre)

4B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

C U a n D O f U e creada, la Organización de las Naciones Uni-das suscitó grandes esperanzas. Reconozcamos que, confrontada a los intereses nacionales - que están lejos de desaparecer - la organi-zación nunca ha estado en condi-ciones de responder totalmente a estas expectativas. A pesar de sus puntos débiles, evidentes en el drama sirio, la ONU sigue siendo el pilar del multilateralismo y una herramienta inevitable de regulación política. Francia está profundamente apegada a esta organización, insuficiente pero in-dispensable. Tenemos la intención de contribuir a las reformas nece-sarias para permitirle desempeñar todo el papel que le corresponde.

Echemos un vistazo a varias déca-das atrás. Después del breve período de entusiasmo que vino después del segundo conflicto mundial, la ONU se convierte en una caja de resonancia de la guerra fría, y escapa a la parálisis sólo cuando las dos superpotencias así lo quieren, es decir, de vez en cuando. El desmoronamiento de la URSS abre posteriormente un perío-do en el cual la organización sale de su silencio: primera guerra del Golfo, Bosnia, la ONU asume entonces de nuevo la misión para la cual había sido creada.

El 11 de septiembre y la se-gunda guerra de Irak marcan el principio de otro período, el de la fragmentación de la potencia y el del desplazamiento del centro de gravedad hacia los países que acceden a la prosperidad econó-mica. La crisis de 2008 acelera esta evolución y marca el retorno de la primacía de una concepción estre-cha de los intereses nacionales.

Ahí nos encontramos ahora. En algunos temas, por ejemplo el ar-mamento nuclear iraní, las Naciones Unidas desempeñan un papel útil. En otros, constituyen – desafortuna-damente – una especie de comunidad de bienes gananciales. Demasiado a menudo, las Naciones Unidas se presentan ya como una asociación de naciones con ambiciones encon-tradas; naciones que aceptan ponerse de acuerdo sobre objetivos limitados siempre y cuando correspondan a intereses concebidos de manera es-trecha y sin consideración suficiente para el largo plazo.

Principales fuerzas Las potencias emergentes lleva-

das por los crecimientos económi-

cos pero confrontadas a la pobreza de una parte sustancial de su pobla-ción, se muestran prudentes en el tratamiento de nuevos temas sobre la economía verde y el calentamien-to climático, pues perciben en ello dificultades potenciales para su futuro. Estas potencias reclaman de manera legítima que se reconozca su papel, sin que forzosamente asu-man las responsabilidades globales que esto implica.

Los regímenes autoritarios, por su parte, hacen de la soberanía nacional su última defensa. Saben pesar en el funcionamiento de la ONU, como lo vemos de forma trágica con el bloqueo del Consejo de Seguridad en relación con Siria.

Estados Unidos sigue viendo en las Naciones Unidas un ins-trumento más bien secundario de su política exterior. El Presidente Obama puso fin de manera útil a la hostilidad sistemática de su antecesor hacia la organización; pagó la parte esencial de las deu-das de su país, pero apenas si se ha movilizado más allá de ello.

La Unión Europea, por su par-

te, no ha conseguido hasta ahora imponerse como un protagonista principal, aunque represente cer-ca del 40% del presupuesto de la ONU y 60% de la ayuda pública al desarrollo. Algunas diferencias de enfoque entre sus miembros y la crisis que la golpea afectan su prestigio y su influencia.

Último elemento de este rápi-do recuento: la crisis financiera sacude violentamente el compro-miso histórico en el cual se basa el funcionamiento de la ONU. El G77, que reúne 132 países de 193, contribuye en menos del 10% del presupuesto. Estados Unidos, Europa y Japón pagan juntos el 70% de los gastos y el 80% de las operaciones de mantenimiento de la paz. Francia por sí sola contri-buye más que China, India y Rusia juntas. Todo eso, podemos darnos cuenta, no es muy satisfactorio.

Para que la ONU reúna todas las condiciones necesarias a su funcionamiento, es preciso definir el “nuevo compromiso” que la organización necesita. Francia, identificada como uno de los pi-

lares de la ONU, debe proponer ejes para lograrlo, así:1. Nuestro primer objetivo

debe ser profundizar en el diálogo establecido con los países emergentes, lo cual no es necesariamente fácil. No todos sueñan con un mundo solidario: algunos se imaginan más bien un teatro en el cual se pueden exponer las ambiciones nacionales. Sin embargo, tienen derecho a pedirnos una mejor manera de compartir el poder.

2. La reforma del Consejo de Seguridad debe movilizar nuestros esfuerzos y nuestra reflexión. Somos uno de los únicos miembros permanen-tes que promueven realmente esta movilización. Como lo dijo el Presidente de la Repú-blica en la ONU, la apoyare-mos con fuerza.

3. La Unión Europea debe reivindicar un papel en fun-ción de su importancia y, sin embargo, hoy día parece más bien una enorme ONG. En

otras palabras, Europa debe asumir su papel político: es en beneficio de las Naciones Unidas, que necesitan equili-brio. Y también en el nuestro.

4. Debemos retomar, y si es posible con otros, la iniciativa sobre el conflicto israelo-palestino, que sigue estando en la parte medular de las tensiones del mundo arabo-musulmán. El Cuarteto se encuentra en un impasse. Las dos partes se han mostrado hasta ahora incapaces de ir ellas mismas hacia la paz. Francia posee una verdadera legitimidad en este tema.

5. Cerca de las dos terceras partes de los expedientes del Consejo de Seguridad están dedicados a África. Debemos asociar más a los africanos y sus organiza-ciones regionales a la solución de las crisis: eso se está hacien-do actualmente con Malí.

6. Finalmente, los temas relacio-nados con el medio ambiente son, con demasiada frecuencia, objeto de un diálogo de sordos entre una Europa que propone pero que no puede financiarlo todo, países pequeños que se sienten abandonados, países emergentes concentrados en su crecimiento económico y Estados Unidos que se escudan de buen grado detrás de estos últimos. El hecho es que los acuerdos establecidos en el terreno ambiental son desafor-tunadamente cada vez menos sustanciales y las promesas financieras se reciclan indefini-damente. Se plantea entonces la cuestión de otro enfoque que permitiría definir juntos las implicaciones del desarrollo sostenible para cada tipo de economía.

En resumen: confirmo – y me congratulo por ello – que Francia ejerce hoy día, en las Naciones Uni-das, una influencia mucho más fuer-te del peso que representa. Lo debe a su estatuto de miembro permanente del Consejo de Seguridad, a su ape-go en pro del multilateralismo y los derechos humanos, a su lengua, a la claridad de sus decisiones políticas, a su compromiso histórico en favor de una Organización que espera de ella apoyo, ideas, competencias e impulso.

A pesar de o debido a las di-ficultades actuales, las Naciones Unidas siguen siendo indispen-sables para la paz del mundo. Hay una verdadera influencia francesa: con base en un nuevo compromiso, nos corresponde hacerla que brille.

DEBE FORTALECERSE EL PILAR DEL MULTILATERALISMO

Francia, por un nuevo compromiso

en ONUl Razones y ejes para una inaplazable reforma al organismo multilateral

Por Laurent FabiusCanciller de Francia

LAS NACIONES UNIDAS siguen siendo indispensables para la paz del mundo. Necesita una reingeniería para enfrentar con eficacia los retos del siglo XXI

Page 5: Flash (30 septiembre - 7 octubre)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE 2012 l EL NUEVO SIGLO 5BInternacional

l Republicanos, demócratas, bolivarianos y antichavistas. Cómo operaría un cambio de manos en Caracas y Washington en las relaciones regionales

Por Santiago Pérez

a n t e S D e fin de año se celebrarán elecciones presiden-ciales en los Estados Unidos y en Venezuela. Por motivos y coyunturas diferentes, los líderes de “Las Américas” se encuentran a la expectativa de lo que podría suceder o no en dichos comicios. En el complejo escenario político internacional actual, donde de alguna forma u otra todas las naciones están interconectadas, lo que sucede en un país indefec-tiblemente repercute en el resto, y más aún si se trata de vecinos del mismo vecindario.

Para seguir un orden crono-lógico, empezaremos con las elecciones venezolanas. El día 7 de octubre el actual presidente Hugo Chávez intentará obtener un nuevo mandato y gobernar el país sudamericano hasta el año 2019. En el plano interno, lo único que diferencia a esta elec-ción de las anteriores es que la oposición venezolana ha logrado unificar sus esfuerzos y apoyar en su totalidad a un solo candi-dato. Seremos testigos de una elección altamente polarizada y de final abierto. Las encuestas son muy dispares, generalmente con resultados tendenciosos, por lo que se hace muy difícil prever un vencedor.

¿Qué podría suceder en la re-gión si gana uno u otro conten-diente? En el caso de imponerse Hugo Chávez no se generarían cambios en el statu quo regional. Caracas daría continuidad a su política internacional activa, apoyando política, económica y energéticamente a sus paí-ses aliados. Bolivia, Ecuador, Nicaragua y Cuba seguirían gozando de la protección “bo-livariana”. En lo que respecta al resto de los países de la región, Chávez no ha sido un factor de mayor influencia. A excepción de los conflictos con Colombia durante la gestión de Álvaro Uribe, Venezuela no ha sido un elemento determinante en la vida de las naciones que no comulgan con la visión política chavista.

En caso de resultar triunfa-

dor Henrique Capriles podrían sucederse algunos cambios. La relación con los países “no bolivarianos” se mantendría sin modificaciones. Donde sí vería-mos sustanciales novedades es en los vínculos entre Caracas y La Habana, Quito, La Paz y Managua. El flujo permanente de ayuda económica a dichas naciones se vería disminuido (o eliminado). Posiblemente la nación más perjudicada sería Cuba. Desde la caída de la Unión Soviética, la isla ha necesitado de nuevas fuentes de financiamien-to para financiar su cuestionable modelo. Los petrodólares vene-zolanos y la inyección de energía aportada por Hugo Chávez a la dictadura semihereditaria cuba-na podrían dejar de alimentar su precaria economía, casualmente en un momento en donde Raúl

Castro impulsa muy tibias re-formas.

En lo que respecta a Ecuador, la pérdida sería más de carácter político y no tanto económico. Correa ha encontrado en la Ve-nezuela de Chávez a un aliado estratégico para cuestionar (solo con discursos) el actual orden mundial liderado por Estados Unidos y otras potencias occi-dentales. Por último, una victoria de Capriles sería un golpe del que el ALBA (Alianza Bolivaria-na para los Pueblos de Nuestra América) difícilmente podría recuperarse.

En lo que respecta a la re-lación con Estados Unidos, el triunfo de uno u otro candidato no generaría mayores cambios. Si bien Hugo Chávez ha intenta-do mostrarse como un opositor a Washington, en los hechos no ha

sido más que un gran proveedor de petróleo y un rival que no ha ido mucho más allá de las pala-bras. De imponerse Capriles, las cosas tampoco cambiarían en forma sustantiva.

Es justamente en los Estados Unidos en donde también se cele-brarán elecciones presidenciales este año. El 6 de noviembre los norteamericanos acudirán a los centros de votación para decidir si Barack Obama o Mitt Romney dirigirán los destinos de la prin-cipal potencia mundial durante los próximos cuatro años. Al igual que en el caso venezolano, las encuestas son cerradas y es difí-cil anunciar un ganador. ¿Cómo podría repercutir la victoria de uno u otro candidato en América Latina?

En caso de conseguir Obama su reelección, obviamente no

habría cambios. Cuando el líder demócrata alcanzó la presiden-cia, muchos pensaron que una nueva etapa en las relaciones entre Estados Unidos y América Latina había comenzado. Hoy podemos decir que muy poco de aquello ha sucedido. Quizás la única novedad radica en una abrupta caída de la intervención de Washington en los asuntos latinoamericanos. Es probable que el motivo sea que Estados Unidos estuvo excesivamente ocupado en las guerras de Iraq y Afganistán, la crisis económica europea y la Primavera Árabe. Pero el dato es que la Administración Obama dio menor importancia a lo que sucedía o no sucedía en la región, dejando en una suerte de laissez faire a la vida política de América Latina.

Una eventual victoria de Mitt Romney podría efectivamente traer cambios. Washington podría intentar recuperar su decaído rol regional, endureciendo su posición ante los países del Alba. También podría esperarse un in-tento de acuerdo de “cooperación militar” con algún gobierno que no comulgue con los ideales del antiimperialismo. El objetivo sería colocar un nuevo y estratégico pie en América Latina e intentar amedrentar (probablemente sin éxito) a sus inofensivos enemigos bolivarianos.

La conclusión a la que arribo es la siguiente. Si bien los Estados Unidos son la nación más pode-rosa de la tierra y Venezuela un débil país sudamericano, dentro del contexto político actual, las elecciones en Venezuela en esta nación son más relevantes para América Latina que las norteame-ricanas. Un cambio de gobierno en Caracas podría generar el quiebre del Alba, un bloque que opera a nivel político-regional en forma alineada, mientras que un cambio de gobierno en Was-hington, si bien podría afectar las relaciones entre Estados Uni-dos y la región, no podría desde ningún punto de vista derivar en rupturas de bloques o de alianzas existentes.

*Licenciado en relaciones inter-nacionales

RELFEXIONES SOBRE GEOPOLÍTICA

Repercusión en A. Latina de elecciones en EU y Venezuela

eL INteRÉS mundial se centrará en pocos días en la elección presidencial en Venezuela y un mes más tarde en Estados Unidos, donde Hugo Chávez y Barack Obama, respectivamente, se juegan la reelección

Page 6: Flash (30 septiembre - 7 octubre)

6B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

l Tras varios meses de una campaña atípica tanto por los medios y ventajas del presidente-candidato así como por su forma, ciudadanos definen entre revolución bolivariana o un país inclusivo

PeSe a que la mayoría de las encuestan dan favorito al oficialis-mo las mismas también arrojan un altísimo porcentaje de indecisos que, sin duda, serán el fiel de la balanza en la elección presidencial del próxi-mo domingo.

De esta forma todas las posibili-dades están abiertas: un triunfo con amplia ventaja para el presidente candidato a la re-reelección, Hugo Chávez, una apretada victoria del rival opositor Henrique Capriles quien desde hace meses viene en alza y podía dar la sorpresa final o lo que los mismos encuestadores

llaman un empate técnico y que se traduciría en un voto-finish.

La expectativa es total y la per-cepción de una competencia cabeza a cabeza domina la recta final de la cam-paña por la Presidencia de Venezuela que hoy comienza su última semana y el domingo llegará al desenlace.

Hugo Chávez, en el gobierno desde hace 14 años tiene un vasto apoyo popular pero Henrique Ca-priles, se ha convertido en el nuevo imán de multitudes. Y así, con una intensa campaña, recorriendo casa a casa la geografía nacional y con un discurso centrado en la real posibilidad de construir una Vene-zuela inclusiva, para todos y que se convierta en motor regional, el joven ex gobernador ha acrecentado su apoyo y poder de convencimiento.

Seis de las 10 firmas encuesta-doras más conocidas le otorgan una clara ventaja a Chávez en la intención de voto para las elecciones del 7 de octubre, un par favorece a Capriles y otras dos indican un “empate técnico”.

“Las encuestas no ganan elec-ciones, sus datos reflejan un estado momentáneo de la opi-nión para que los contendientes ajusten sus estrategias, pero en

Venezuela se han convertido en insumos que la prensa asume como

noticias ciertas”, comentó el analista opositor Manuel Sierra.

Chávez “ganará, favorecido por las encuestadoras más serias, pero la oposición ha generado en la clase media un triunfalismo peligroso, porque prepara los ánimos para ser caldeados por la derrota, y una confrontación podría ser convocada el 7 de octubre como un conflicto de clases”, replicó Nicmer Evans, un profesor de teoría política de la Universidad Central de Venezuela que se declara afín al gobierno.

“La oposición tiene más posi-bilidades que nunca de triunfar. Capriles va bien, pero las elecciones no se ganan en la víspera”, terció Juan José Rendón, consultor elec-toral venezolano que ha asesorado, entre muchas otras, las campañas presidenciales que dieron la victoria a Juan Manuel Santos en Colombia y Enrique Peña en México.

Quienes evalúan las posibilida-des de victoria en esta contienda lo hacen básicamente desde dos plataformas de observación: una es examinar las encuestas y la otra es valorar si las campañas afianzan o deshacen la lar-ga hegemonía política de Chávez.

A todo esto, la campaña elec-

t o -r a l

h a transcu-

rrido en re-lativa paz, aun-

que se denunciaron ataques a marchas de Ca-priles y algunas pedreas

y escaramuzas entre ambos bandos.

Alrededor de 18,9 millo-nes de venezolanas y vene-zolanos están habilitados para concurrir a las urnas, de los cuales se calcula que participarán finalmente algo más de 75 por ciento, según coinciden expertos y encues-tadores. Si esos números se confirman, el ganador deberá reunir por lo menos cerca de 7,5 millones de sufragios.

También compiten por la Presidencia de Venezuela, aunque prácticamente no son registrados por las encuestas, Orlando Chirino, un sindicalista

del izquierdista Partido Socialismo y Libertad, Luis Reyes, por la evangélica Organización Renovadora Auténtica, Reina Sequera, sindicalista de la edu-cación postulada por Poder Laboral, y María Bolívar, por el Partido Demo-crático Unido Por la Paz y La Libertad.

Los dirigentes del gobernante Partido Socialista Unido de Vene-zuela (Psuv), comenzando por el propio Chávez, consideran que ya es irreversible la tendencia marcada por las encuestas que les favorecen.

Germán Campos, cuya firma Encuestadora 30.11 considera que Chávez obtendrá al menos 57 por ciento de los votos, dijo que “tendría que producirse algún suceso ex-traordinario para que ese resultado cambie, y debería ser de una magni-tud e impacto tal que incluso pudie-

ra provocar la cancelación de

las elecciones”.Es que aún se

maneja la hipó-tesis de que pro-blemas de salud

puedan impedir a Chávez, de 58 años,

presentarse a los co-micios, teniendo en cuenta el

cáncer que combatió con varias intervenciones quirúrgicas el año

pasado.Según las leyes, el Psuv tendría

la opción de postular un sustituto, pero colaboradores de los comandos de campaña rivales admiten, en privado, que la consecuencia directa sería aplazar las elecciones.

La tesis de que la mayoría de Chávez en las encuestas es irre-versible resulta controvertida por analistas obviamente animados por la coalición opositora que sustenta a Capriles, la Mesa de Unidad De-mocrática (MUD), quienes muestran secuencias de equívocos de esas mediciones y sesgos visibles en la realización de sus trabajos.

El de más impacto ha sido un es-tudio del venezolano Iñaki Sagarza-zu, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Glasgow, sobre la disparidad entre las consultas al medir brechas de intención de voto por Capriles y Chávez, y detectar sesgos en 51 sondeos efectuados an-tes de las últimas cuatro elecciones.

Pero tomando en cuenta a las en-cuestadoras más conocidas, los esce-narios son tres: una victoria amplia de Chávez por seis, 10 o más puntos porcentuales, un triunfo ajustado

suyo o, finalmente, un triunfo de Capriles por muy estrecho margen.

“Tengo la percepción de que no será así. Capriles debe ganar de una manera cómoda y quizás arrolladora frente a un régimen que luce exhausto”, dijo el historiador Elías Pino, una de las voces de in-telectuales que, con base en análisis cualitativos antes que en números de encuestas, advierten la posibili-dad de un brusco cambio en octubre.

Avalando esta percepción, el analista Sierra considera una posible “avalancha” de votos opositores como consecuencia de “la enérgica y rápida movilización que efectúa Capriles por zonas tradicionalmen-te chavistas, despertando olas de entusiasmo”.

En cambio, “la campaña de Chávez ha perdido presión, luce lenta, inconexa y sin la energía de pasadas contiendas, una situación que obviamente obedece a sus li-mitaciones de salud”, según Sierra.

La campaña, formalmente inicia-da en julio, ha mostrado a Chávez en millones de afiches y numerosas apariciones en cadena nacional de radio y televisión, casi siempre para tratar extensamente asuntos de go-bierno, así como en una docena de actos en ciudades, a los que llega saludando desde un camión que se abre paso entre la multitud.

Capriles, en cambio, ha visitado 260 poblados y ciudades, a veces en extremos distantes de las urbes más importantes del país, con intensas caminatas en las que se mezcla con la gente a la que luego arenga. Es-

JORNADA DEMOCRÁTICA PRESIDENCIAL CONCITA EL INTERÉS MUNDIAL

Elección venezolana, en tierra derecha

EN UN imán de multitudes se ha convertido el retador presidencial, Henrique Capriles./Foto Xinhua

Un duelo de solterosHugo Chávez y Henrique Capriles Radons-

ki, agua y aceite en política, marchan solteros en la lucha por ganar las elecciones presidenciales, en las que por primera vez no hay una aspirante a primera dama.

“Qué sabroso era tener una casa, la mujer, los hijos (...) ahora uno dejó todo eso”, dijo hace días un melancólico Chávez, de 58 años, que se ha divorciado dos veces y tiene un hijo varón y tres hijas mujeres, así como tres nietos.

El mandatario, “pasó a ser un objeto de deseo”, pero con los años “esto ha ido de-rivando en una relación más afectiva, más paternal, pero también más poderosa y om-nipresente”, señaló Alberto Barrera, coautor de la biografía del líder venezolano, “Chávez sin uniforme”.

Al mandatario, que se separó en 2004 de su segunda esposa, Marisabel Rodríguez, no se le conoce desde entonces una compañera senti-

Page 7: Flash (30 septiembre - 7 octubre)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE 2012 l EL NUEVO SIGLO 7BInternacional

pera completar 300 de esos actos antes del 7 de octubre.

“Furor”, tituló una crónica sobre esas giras el escritor de telenovelas Leonardo Padrón, para resumir las emociones que el todavía soltero Capriles, de 40 años, despierta a su paso incluso por tra-dicionales bastiones del chavismo.

Mientras, el mandatario convoca a votar en octubre para seguir rum-bo al que llama “socialismo del siglo XXI”, en defensa de los intereses de los pobres y del reparto de riqueza, que presenta como cada vez más equitativo, así como contra “el can-didato del imperio (Estados Unidos) y de la ultraderecha, que tiene un programa neoliberal oculto”.

Capriles se ha centrado en criticar a Chávez en lo que entiende son fallas en los servicios públicos, el in-cumplimiento de promesas en cuan-to a obras y empleos, “la ‘regaladera’ de petróleo al exterior” y la ambición de eternizarse en el gobierno.

Pero, en cambio, defiende la continuidad de las “misiones”, los programas asistenciales de salud, alimentación, educación, auxilios a madres en pobreza extrema y cons-trucción de viviendas populares.

Chávez insiste en que, aunque los defienda, esos planes estarán amenazados si gana su oponente. Este replicó proponiendo fijar esas ayudas en una ley que resista los cambios de gobierno y garantizar que lleguen sin discriminaciones por motivos políticos.

Ambos candidatos han advertido contra intenciones o aprestos para

desconocer resultados a su favor, evocando el espectro de la confron-tación callejera y el caos.

“Sectores de la derecha se están preparando para cantar fraude y desconocer el triunfo del pueblo. Les advierto que no se atrevan. También fracasarían y se arrepentirían de su vano intento durante toda su vida”, alerta Chávez.

Capriles responde: “Si el gobierno se atreve a alguna aventura o a darle un palo a la mesa y tratar de desco-nocer la voluntad de nuestro pueblo, va a haber un pueblo en la calle para exigir respeto a la voluntad que se va a expresar el 7 de octubre”.

Debate, el gran ausenteHugo Chávez y Henrique Capri-

les se han atacado mutuamente sin citarse por su nombre en la cam-paña, una forma de invisibilizar al rival, que en el caso del presidente ha ido más lejos con insultos y su rechazo a aceptar un debate recla-mado por el líder opositor.

El presidente, aspirante a man-tenerse 20 años en el poder de ser reelegido, ha acuñado una larga serie de epítetos para referirse a su adver-sario como “majunche” (poca cosa), “cochino”, “gran cobero” (mentiroso)

y hasta “fascista”. Ni una sola vez lo ha llamado por su nombre.

“Mi misión será quitarte la más-cara, majunche, porque por más que te disfraces, majunche, tienes rabo de cochino, tienes orejas de cochino, roncas como un cochino: eres un cochino”, advirtió Chávez días después de que Capriles fuera elegido en unas primarias en febrero candidato único de la oposición.

Una estrategia frente a la que el ex gobernador del estado Miranda ha apostado por no pagar con la misma moneda, asegurando que los venezolanos están “cansados” de la agresividad en el discurso político.

“El que apela a insultos es por-que se le acabaron las ideas”, ha reiterado Capriles, de 40 años, que en las últimas semanas ha acortado

en las encuestas la brecha que lo se-para del presidente, 18 años mayor.

Aún así, el líder opositor ha lla-mado muy pocas veces por su nom-bre a su contrincante, refiriéndose a él como el “candidato del gobierno” y en alguna que otra ocasión ha utilizado algún descalificativo como aspirante “del atraso”.

Esa forma de ignorarse mutua-mente la “inicia el presidente y Ca-priles lo que ha hecho es copiarlo”, explica la analista electoral Carmen Beatriz Fernández, para quien “la principal estrategia del chavismo ha sido presentar a Capriles como un pequeño candidato que no está a la altura del presidente”.

“Aquí se está aplicando una es-trategia política: al no mencionar el nombre del otro, no se le está dando

importancia. Así se disminuye al rival”, afirma por su parte el analista político Farith Fraija.

Fraija resta además importancia a los epítetos que salpican la campaña electoral y recuerda que el presidente, reelegido en dos ocasiones, “lo ha hecho en todas las elecciones”.

Así, Chávez se refería a Henrique Salas, su rival en su primera elección en 1998, como “El Frijolito” - nombre de un caballo blanco con el que éste hizo campaña -, mientras a Manuel Rosales, candidato en 2006, lo apodó irónicamente “El filósofo”, tras una serie de desafortunados comentarios, como “Si a mí me matan y yo me muero...”.

“Somos un pueblo latino-americano caribeño: la chanza, la broma, la descalificación del otro forman parte de nuestra

cultura”, afirma Fraija.

Sin cara a caraMás allá de no nombrarse, am-

bos candidatos tampoco se han encontrado. Capriles reclama insis-tentemente un debate cara a cara, a lo que Chávez responde con desdén.

“Un debate, ¿pero con quién? (...) A mí me daría mucha vergüenza una cosa de esas, porque ahí lo que hay es la nada”, dijo el presidente refiriéndose a su adversario.

“El candidato del atraso nunca podría debatir con alguien, él sólo sabe insultar y descalificar, discurso desgastado y tedioso”, contraatacó Capriles en su cuenta de Twitter.

“Obviamente, Capriles necesita dar una imagen al país de que está en las mismas condiciones, de que hay una condición de empate” con el presidente y por esta razón pide ese cara a cara, explica Fraija, que destaca además que en Venezuela no existe una cultura del debate.

Para el sociólogo Ignacio Avalos, la falta de diálogo y reconocimiento entre candidatos es una señal más de la fuerte polarización que existe en Venezuela, dividida entre seguidores de Chávez, quien defiende un modelo socialista, y sus detractores, que abo-gan por un modelo capitalista.

“Somos dos países con dos ideas distintas: Yo no acepto al otro porque el otro no existe o si existe lo hace de mala manera”, lamenta Avalos.

Esa ha sido la tónica durante toda la campaña, que entra hoy en su recta final con más expectativa que nunca. Las miradas, tanto en el interior como desde el exterior del país se vuelcan esta semana sobre Venezuela donde la continuidad y el cambio mantienen un cerrado pulso. Sin duda será una jornada electoral, la del domingo, para “al-quilar balcón”./eL nUevO SIgLO COn IPS Y afP

JORNADA DEMOCRÁTICA PRESIDENCIAL CONCITA EL INTERÉS MUNDIAL

Elección venezolana, en tierra derecha

Un duelo de solterosHugo Chávez y Henrique Capriles Radons-

ki, agua y aceite en política, marchan solteros en la lucha por ganar las elecciones presidenciales, en las que por primera vez no hay una aspirante a primera dama.

“Qué sabroso era tener una casa, la mujer, los hijos (...) ahora uno dejó todo eso”, dijo hace días un melancólico Chávez, de 58 años, que se ha divorciado dos veces y tiene un hijo varón y tres hijas mujeres, así como tres nietos.

El mandatario, “pasó a ser un objeto de deseo”, pero con los años “esto ha ido de-rivando en una relación más afectiva, más paternal, pero también más poderosa y om-nipresente”, señaló Alberto Barrera, coautor de la biografía del líder venezolano, “Chávez sin uniforme”.

Al mandatario, que se separó en 2004 de su segunda esposa, Marisabel Rodríguez, no se le conoce desde entonces una compañera senti-

mental, aunque se le han atribuido romances con reinas de belleza venezolanas como Ruddy Rodríguez o Ivian Sarcos, e incluso con la su-permodelo británica Naomi Campbell.

“Chávez optó por ser mito, se ha entregado a la patria”, enfatizó Barrera.

El presidente ha declarado que su “esposa se llama Venezuela revolucionaria”, y sólo se le ve acompañado, en actos protocolares y viajes, por algunas de sus tres hijas, converti-das de facto y a ratos en primeras damas de Venezuela.

“Eso ayuda a humanizar el rostro duro, la expresion fuerte” del mandatario venezolano, un ex teniente coronel que protagonizó un fa-llido golpe de Estado en 1992, apuntó a la AFP el politólogo Alexander Luzardo, que dirigió en 1998 la campaña del primer triunfo electoral de Chávez.

Desde febrero, cuando Capriles Radonski

se convirtió en el abanderado de la oposición, los medios no paran de especular sobre sus posibles flechazos, sus seguidoras lo reciben con propuestas de matrimonio estampadas en pancartas o lo acorralan frente a su habitación de hotel para desearle “que Dios le mande una mujer bien buena”.

“A mí me han dicho ‘por qué no te has casado’, y yo les digo que el pueblo me tiene tan ocupado que no tengo tiempo para eso, pero viene una primera dama que quiera y ame al pueblo, como yo lo hago”, prometió recientemente el ex gobernador del populoso estado Miranda (norte), que suele cortejar a las mujeres en sus actos.

“Yo creo que le patina el coco compadre, ahora y que anda buscando primera dama, yo tengo millones de primeras damas, ¡vivan las mujeres!”, contraatacó Chávez en un mitin.

La soltería de Capriles, de 40 años sin ha-

berse nunca casado y sin hijos, ha despertado también ataques de sectores radicales del ofi-cialismo que lo acusan de ser homosexual en este país conservador.

“Se busca rebajarlo en un país donde el ma-chismo es importante, pero las acusaciones no han tenido mucho efecto porque se rumorea y se conocen varias de las atractivas mujeres con las que ha tenido relaciones”, señaló el psicólogo social Axel Capriles Méndez.

En 2008 vivió un romance con la modelo Shannon De Lima -actual pareja del cantante Marc Anthony-, antes mantuvo un muy publi-citado noviazgo de seis años con la animadora venezolana Erika de La Vega.

La soltería de Chávez y Capriles ha sido apenas polémica, dado que en Venezuela “la figura de la primera dama como tal no tiene la importancia ni el brillo que tiene en otras naciones”, apuntó Capriles Méndez./AFP

Page 8: Flash (30 septiembre - 7 octubre)

8B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

Por Giovanni E. Reyes (*)

a P L I C a r m e D I D a S de austeridad a fin de “rescatar” el sistema financiero a expensas de in-tensos costos socio-económicos para la mayor parte de la población, está probando resultar –como no podía ser de otra manera- una formidable receta para el desastre en España. Quizá el régimen del Primer Minis-tro Mariano Rajoy consideró que al igual que Grecia, España podía solventar al menos temporalmente la crisis descargando el peso de los ajustes sólo en los asalariados.

Los resultados demuestran que la política de restricción fiscal, de generar solvencias unilaterales a los bancos y no posibilidad de “rescate” a quienes han perdido empleo -y no se resignan a per-der las esperanzas- no es una vía factible para solventar la situación financiera de España.

Una situación que no hubiera pasado a más, de quedarse en la esfera de quienes se acostumbra-ron al dinero rápido, fácil y efectivo de la economía financiarista. Pero la crisis desbordó el sistema del “casino” acentuando sus costos en la economía real, la economía que nos interesa por cuanto pro-duce bienes, servicios y ante todo: empleo, esto es, oportunidades de productividad y de generación de ingresos para las personas.

El gobierno español debe ir ahora en búsqueda de la legiti-midad perdida. No se trata de la legitimidad que surge y se conso-lida exclusivamente en las urnas. De eso no hay duda. Rajoy fue electo por procesos de votación mediante los cuales los españoles

dieron muestras de ser capaces de casi dispararse un balazo en los pies. Pero esa es la democracia.

No se trata tampoco de decir que los políticos del Psoe –el partido oficial hasta hace poco- fueran de invitar a todos a casa. No obstante existen ocasiones en que no hay buenos o malos, sino malos y peores y la esperanza de mejoras en el gobierno de Rajoy se ha ido desvaneciendo.

La legitimidad que es necesario rescatar es la que se caracteriza por el hecho de que los gobiernos dan resultados favorables a la ma-yoría de la población de los países. Cuando esa legitimidad concreta –más allá de la legitimidad formal- no ocurre, se tiene que enfrentar el problema de la gobernabilidad –la coordinación entre entes del Estado- y la gobernanza –relación entre el Estado y la población.

Ese es precisamente el reto para el gobierno español actual. La muestra más dramática del proble-ma lo está dando, lo que al menos serían los intentos de separación in-dependentista por parte de la región de Cataluña. Aquí se mezclan vi-nagres que han venido agriándose desde hace siglos. Los catalanes han guardado de identidad, entre las medidas específicas han mantenido su idioma, se sienten invadidos por los castellanos y se están resintiendo mucho de las medidas que se han tomado en el ámbito del gobierno federal español.

En la medida en que Mariano Rajoy se desgaste en un callejón sin salida, cuyos rasgos son esen-cialmente mantener la austeridad, cuando lo vital es reactivar la economía y promover empleo, los costos para España serán mucho mayores. En los tiempos actuales

lo menos que desearía ver Europa es una implosión interna que lance por la borda lo que es el proyecto económico y político más impor-tante con que se cerró el Siglo XX y se abrió el Siglo XXI, luego de la caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989.

El problema del tiempo es cru-cial en la actual crisis europea. No sólo para España. El tiempo está jugando en contra y no es de es-perar que sectores mayoritarios de la población acepten así nada más, los costos que se están descargan-do esencialmente en ellos. Es allí, se insiste, en donde va residiendo la carencia de legitimidad con-creta por parte de los gobiernos, esto es, el motivo fundamental que ahora nutre las amenazas de rupturas para la unidad territorial española.

En la medida que el tiempo

avance y los costos sociales vayan cayendo casi con exclusividad en los sectores de trabajadores, no en los inversionistas ni en quienes forman las cúpulas de las grandes corporaciones, las crisis podrán mostrar la secuencia del “contagio sistémico”. Ha sido Grecia y Espa-ña. Mañana puede posiblemente aparecer con problemas agudi-zándose: Irlanda, Portugal e Italia.

En otras ocasiones se han men-cionado las medidas que con-tribuirían a paliar y revertir la crisis española. Uno: desvincular, mediante ordenados mecanismos secuenciales, la deuda española del sistema especulativo de la banca in-ternacional. Dos: hacer que el Banco Central Europeo asuma su papel de banco para equilibrio monetario y prestamista de última instancia. Tres: colocación del bono europeo, el cual, al contar con el respaldo de las economías más fuertes, tendría una aceptación relativamente rápi-da en los mercados.

Al momento de enfrentar una crisis es indiscutible que se requie-re hacer ajustes. Hasta allí todos de acuerdo. Los puntos a discutir, sobre los que es necesario generar consenso, son dos fundamentales: (i) las fases del proceso de ajuste; y (ii) qué sectores son los que pagan el costo de las medidas a adoptar.

Sin una política que al menos combine ajuste con reactivación no hay salida posible ni sostenible en España ni en otros países europeos. Mientras más tarde lleguen las disposiciones, podemos asistir a un escenario no deseable: la desmem-bración de territorios y del euro.

(*) Ph.D. University of Pittsburgh/Har-vard. Profesor de la Facultad de Administración de la Universidad del Rosario.

URGE COMBINAR AJUSTES CON REACTIVACIÓN ECONÓMICA

España, en busca de la legitimidad

perdidal Lo que menos desearía ver Europa es una implosión interna

que lance por la borda su proyecto de unidad

A LA difícil situación económica que enfrenta el premier español, Mariano

Rajoy, se suma ahora el resurgimiento de intentos

independentistas como el de Cataluña./Foto Xinhua

Page 9: Flash (30 septiembre - 7 octubre)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE 2012 l EL NUEVO SIGLO 9BInternacional

Por Luis Carlos Olaya Amézquita (*)

LA VERSIÓN romana de la тройка “troika” rusa se conoció como el trium viratus “triunvirato” y a diferencia del uso y costum-bre eslavos, en los tiempos de la República romana aquel término designó la alianza de tres figuras del quehacer político, quienes asu-mían el control cuando menester fuera debido a la dificultad que diversas circunstancias pudieran ofrecer al oficio del comando del vulgo pueblo romano. De modo un tanto curioso, la primera con-formación de triunvirato romano, a la cabeza de Licinio Craso, Julio César y Pompeyo Magno tuvo su primera versión eslava con la alianza de Zinoviev, Kamenev y Stalin, esta vez contra Trotsky, quien para 1924, año de la muerte de Lenin, ya era considerado un enemigo al interior del Buró polí-tico que gobernaba a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Del mismo modo en que la versión romana contó con otros representantes del triunvirato, en la URSS hubo también otras troikas, calendadas en 1953 y 1964, años de la muerte de Stalin y de la destitución de Jruschov, que tomaron bajo sus alianzas el des-tino político de las tierras eslavas.

La historia tradicional suele re-conocer en estas fechas las últimas expresiones de esta institución de raigambre tanto eslava como occidental, por lo menos en lo que atañe a la historia de Rusia. Sin embargo, lejos de ser estas sus últimas expresiones, en 1991, con el fin del siglo XX, otra alianza tomaría lugar en tierras eslavas, esta vez partiendo de allende el Atlántico y aterrizando a la cabeza de dos instituciones creadas hacia finales de la Segunda Guerra Mun-dial: el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, que en alianza con el Departamento de Estado de los Estados Unidos, designaron a un grupo de econo-mistas y juristas que asesorarían la transición de la que otrora fuera la Unión Soviética, hacia la moderna

Federación Rusa. No obstante las altas presencias institucionales, la fórmula a aplicar era tanto más simple: la privatización total de la naciente República rusa.

Con el arribo de esta alianza ins-titucional llegaron también a Rusia inversores del mundo entero, quienes a cuenta de tener el capital necesario, compraron por sumas realmente irrisorias numerosas fábricas e industrias en los Urales y Siberia. Desde luego que tales medidas producto de la sapiencia económica occidental, no llevarían a una consecuencia distinta que a la devastación del pueblo ruso. Tal como para principios del año actual empezara a ocurrir en Gre-cia, debido a las medidas que estas mismas instituciones condujeran a tomar por parte de este país de Europa continental.

Ahora bien, este conjunto de resoluciones económicas no tuvo lugar en Rusia, sino gracias a la

fuerza política reaccionaria que destara el intento de golpe de Estado que los radicales comunis-tas trataran de propinar en 1991, golpe que se denominó catastroika y que intitula un conocido do-cumental estrenado en el 2012, dirigido por Aris Chatzistefanou y Katerina Kitidi. Este documental muestra que la celeridad con que la Unión soviética se privatizó, fue debida primeramente a la po-sibilidad de instaurar un gobierno represivo, a la manera del Chile a manos de Pinochet y de la Turquía bajo el mando de Evren, para dar luego transición a un régimen llamado democrático.

Esta misma sapiencia econó-mica asesoraría la compra que Alemania occidental hiciera de la República Democrática Alemana, dando con ello origen a la Repúbli-ca Federal Alemana y encausando del mismo modo que en Rusia, un aniquilamiento de las condiciones

de vida de los habitantes del lado oriental del derrumbado muro de Berlín. Estos hechos dejan claro que el talante político del triunvi-rato romano se mantiene presente en estas medidas que se pretenden meramente económicas.

Sin embargo no se trata sola-mente de un ánimo político, sino que es profundamente ideológi-co, ya que tras las operaciones económicas hechas en Rusia y Alemania oriental, y bajo el velo de la instauración democrática, se dictaminaron medidas que establecerían recortes en el pago de seguridad social, pensiones y demás beneficios laborales. Justa-mente los mismos requerimientos que se le imponen a la Grecia en bancarrota del siglo XXI, no por obra de una coincidencia, sino porque una troika confor-mada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional,

se encarga hoy día de definir el futuro de Grecia.

De hecho, el pasado 24 de sep-tiembre, el diario alemán Der Spie-gel estableció que, de acuerdo con los cálculos de la mentada troika, el déficit presupuestal del gobierno griego es más grande de lo que se había pronosticado, y que ascien-de por lo menos a 20 millones de euros. Este nuevo guarismo supo-ne que las medidas de austeridad propuestas por la troika se harán cada vez más férreas, de manera que el gobierno, a la cabeza de su primer ministro, Antonis Samaras, esté en condiciones de afrontar el préstamo que, a título de banque-ros privados y fondos de la Unión Europea, le brindaría condiciones para afrontar la inmensa deuda pública que afronta.

Tales presiones están llevando la discusión en Grecia al nivel del tecnicismo económico, tal como lo ha anunciado en el pasado mes de agosto Evangelos Venizelos, líder del Movimiento Socialista Panhelénico, de modo que el in-cómodo carácter ideológico que la moderna troika está logrando imponer se mantenga obliterado.

Sin embargo no se trata de los complejos cálculos que la propor-ción de la deuda pública debería guardar respecto del tamaño de una economía nacional cualquie-ra, cual si fuera una lección que Grecia le enseñara a los políticos y economistas del mundo, tal como pretende hacerlo ver Larry Elliot desde el diario inglés The Guardian; se trata en cambio de tener pleno conocimiento respec-to a que las medidas económicas impuestas a Grecia están anima-das por una ideología neoliberal que, en contubernio con un clase política corrupta, negocia el por-venir de una nación, tal como ya ocurriera con Rusia y Alemania oriental, poniendo la mirada en el salvamento y solución de lo que Mikis Theodorakis, en entrevista al diario Athens news, llamó la crisis del capitalismo internacional.

(*) Joven investigador de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Rosario.

DEBATE SOBRE SALVAVIDAS FINANCIERO TOCA LA SOBERANÍA

Grecia, o el desenlace de una historia catastrófica

l Ante el abultado déficit presupuestal, el gobierno ha debido aceptar las imposiciones económicas de la troika

IRA GRIeGA ha generado el severo pero inevitable ajuste para recibir la ayuda internacional y evitar la tragedia económica griega/Foto Xinhua

Page 10: Flash (30 septiembre - 7 octubre)

10B EL NUEVO SIGLO l DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE 2012 l www.elnuevosiglo.com.co Flash

LaS UrnaS de la mitad de los estados norteamericanos ya están abiertas, desde hace seis semanas en algunos de ellos, mientras Barack Obama y Mitt Romney aún preparan su primer debate televisivo, que tendrá lu-gar el miércoles .

Los electores que no pueden ausentarse de su trabajo el día de los comicios, un martes, o pre-fieren ir de pesca, no tienen que autojustificarse: en la mayoría de los estados, todo el mundo puede votar anticipadamente (desde setiembre en algunos y desde octubre en otros).

La tendencia le da una peque-ña ventaja a las campañas mejor organizadas en el terreno, ya que los esfuerzos de movilización pueden ser distribuidos en seis o siete semanas en lugar de en un solo día. Con la condición de disponer de una red de militantes para golpear a las puertas o tele-fonear a los electores.

Alrededor de 30% de los vo-tantes lo hicieron anticipadamen-te en 2008, ya sea personalmente en los locales de votación o por co-rreo, la modalidad más extendida y menos costosa para los estados.

Este año el porcentaje podría llegar al 35%, según Michael McDonald, experto en votación anticipada y profesor en la univer-sidad George Mason, quien sos-tiene que el mes más importante de los comicios no es noviembre, sino octubre.

Los republicanos esperan in-cluso que dos tercios de los elec-

tores de Florida y 45% de los de Ohio --dos estados clave y muy disputados-- voten antes del 6 de noviembre.

Veinticinco de los 50 estados permitían ya desde esta semana votar por correspondencia. Tres de ellos (Dakota del Sur, Idaho y Vermont) también abrieron ofici-nas de votación.

A pesar de que la elección si-gue fijada para el primer martes de noviembre, su organización es potestad de los estados, que deci-den por su cuenta fechas de vota-ción anticipada, tipo de máquinas empleadas e incluso el formato de las papeletas de votación.

Carolina del Sur comenzó a votar por correspondencia el 6 de setiembre. En Oregon y en el estado de Washington, todos los votantes podrán enviar sus papeletas de votación por correo a partir del 19 de octubre.

Contrariamente a lo ocurrido en 2008, este año “más republi-canos votarán anticipadamente”, prevé Michael McDonald, quien opina que el equipo de campaña de Mitt Romney superó el retraso respecto a los demócratas que padeció en 2008.

“Los candidatos tienen más tiempo para movilizar a sus sim-patizantes”, explica Danny hayes, profesor de ciencia política en la universidad George Washington. “No tienen que preocuparse por ellos el día mismo de la elección y pueden concentrar sus recursos en otros grupos de votantes”, como los indecisos./AFP

DISPUTA PRESIDENCIAL OBAMA-ROMNEY

Ya se vota en la mitad de estados norteamericanos

eN 25 de los 50 estados norteamericanos ya se abrieron las votaciones presidenciales.

AGOSTO 30 -de 2012

SOTRANdeS S.A., de conformidad con el art. 212 de. C.S.T. informa, a los herederos del señor ISAURO VeLA MUÑOZ, cedulado bajo el número 19.057.992, que el día 13 de septiembre de 2012 falleció en la ciudad de Bogotá D.C., estando al servicio de nuestra empresa. A la fecha se ha presentado la señora ELVA ROSA RIVERA ACOSTA, identificada con cédula Nº 27.719.475, en representación de su hijo menor JUAN DIEGO VELA RIVERA, a reclamar los salarios y prestaciones sociales del trabajador fallecido. Las personas que se consideren con igual o mejor derecho para reclamar los dineros objeto de la liquidación de acreencias laborales, deben presentarse ante la empresa, ubicada en la carrera 113 B Nº 63 i-39 en la ciudad de Bogotá D.C., en horario de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. jornada continua, con la correspondiente solicitud acompañada de la prueba que acredite la calidad de beneficiario y copia del documento de identidad (registro civil de nacimiento, de matrimonio, declaración extra juicio), dentro de los 30 días siguientes a ésta publicación.

PRIMeR AVISO

AVISO eMPLAZATORIO El Suscrito liquidador de la Cooperativa de Trabajo Asociado Trabajemos en liquidación, identificada con el NIT 900.297.822-7, con domicilio principal en la ciudad de Bogotá en la Carrera 8 No. 14 – 35 oficina 801 del edificio Los Andes, informa que mediante asamblea general extraordinaria de Asociados, realizada el 07 de Septiembre de 2012, se aprobó la disolución y liquidación de dicha entidad.

En consecuencia, se emplaza a todos los acreedores que tengan interés legítimo para reclamar sus acreencias, para que presenten prueba de ésta dentro de los quince (15) días hábiles siguientes, contados a partir de la publicación del presente aviso. Las reclamaciones se recibirán en la Carrera 8 No. 14 – 35 oficina 801 del edificio Los Andes de la ciudad de Bogotá d.C., los días de lunes a viernes, en el siguiente horario de atención: de 8 a.m. a 11:45 a.m.

NHORA PATRICIA PeReZ BOHORQUeZRepresentante Legal – Liquidador

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO TRABAJEMOS EN LIQUIDACION

AFILIADOS AL FONDO DE PENSIONES OBLIGATORIAS

SEPTIEMBRE 30 DE 2012

LAS PERSONAS QUE SE CREAN CON DERECHO PARA RECLAMAR LAS PRESTACIONES ECONOMICAS DE SOBREVIVIENTES, FAVOR PRESENTARSE A LA OFICINA CORRESPONDIENTE EN ING PENSIONES Y CESANTIAS S.A.

NOMBRE AFILIADO (A) FALLECIDO(A) IDENTIFICACION FECHA DE SINIESTRO

SUCURSAL DE RADICACION TRAMITE

DE PENSIONRECLAMANTES PRESENTADOS CALIDAD DE LOS

RECLAMANTES

ALVARO LOPEZ 6748010 10/10/2011 CALLE 82 VERONICA AREVALO VELA - GINA AREVALO LOPEZ A ESPOSA E HUJA

ANA MILENA MADRID MARULANDA 31415812 12/01/2012 CALI MARIA GLACIEL MARULANDA - EDGAR MADRID JIMENEZ MADRE - PADRE

ELSY YULIANA VALENCIA BUSTAMANTE 1002642820 24/07/2012 PEREIRA GLORIA ELSY BUSTAMANTE - JESUS MARIA VALENCIA MADRE - PADRE

GERSON ROLANDO OROZCO CONTRERAS 88235108 27/04/2011 CUCUTA GERTRUDIS CONTRERAS BUENO MADRE

GILDARDO ADOLFO MOLINA ARREDONDO

15511695 26/08/2012 MEDELLIN CENTRO BLANCA LIGIA RODRIGUEZ - CRISTIAN MOLINA R COMPAÑERA E HIJO

IVONNE MILDRED MARQUEZ GUTIERREZ 51796221 12/01/2011 CALLE 82 JOHN DAVID MARQUEZ GUTIERREZ - SARA PAOLA RODRIGUEZ MARQUEZ HIJOS

JEISSON SANTANA VELEZ 1017153905 23/02/2012 MEDLLIN CENTRO LOURDES VELEZ SNCHEZ MADRE

JESUS ADAN ROMERO GOMEZ 18124733 24/07/20012 PASTO MARIA EUGENIA ARRECHEA - GLORIA ESTEFANI ROMERO ESPOSA E HIJA

JORGE ELIECER CANO MORENO 10289704 11/08/2012 MANIZALES BEATRIZ HELENA PEREZ - SANTIAGO CANO PEREZ ESPOSA E HIJOS

JOSE DARIO NUÑEZ AMAYA 91184781 15/05/2011 BUCARAMANGA SANDRA CATALINA GUZMAN - JONATHAN NUÑEZ GUZMAN - JHOAN NUÑEZ GUZMAN CONYUGE E HIJOS

JOSE REINALDO MONTAÑO INFANTE 7302583 21/07/2012 CALLE 82 CARMEN ZENAYDA FRESNO IBAÑEZ ESPOSA

JULIO CESAR SANTAMARIA MACA 1033708566 17/01/2012CENTRO

INTERNACIONALFANNY MACA RODRIGUEZ - JULIO CESAR SANTAMARIA MADRE - PADRE

LUIS ALFONSO TOBO MALAGON 80223937 12/12/2011 CALLE 12 GUILLERMO TOBO TORRES - ERIKA MALAGON S PADRE - MADRE

MANUEL ESTEBAN MOSQUERA 10516880 24/11/2003 PUENTE ARANDAMARIA FAUSTINA GARZON - YESENIA MOSQUERA GARZON - YADIRA MOSQUERA GARZON

ESPOSA E HIJAS

MARCO ANTONIO ANGULO JARA 9776329 21/08/2012 CALICONSUELO RODRIGUEZ DE ANGULO - MARCO ANTONIO ANGULO R - ANDRES FABIAN ANGULO R - ALEJANDRO ANGULO R

ESPOSA E HIJOS

MARIA FERNANDA RODRIGUEZ RAMOS 37085555 13/12/2011 PASTO IRMA CLEMENCIA RAMOS ESPAÑA MADRE

MARIA ISABEL PIEDRAHITA GARCIA 66999165 10/06/2012 CALI HERNAN SAA OBREGON - ISABEL SOFIA SAA PIEDRAHITA ESPOSO E HIJA

MARIBEL OLARTE ARAUJO 32818153 03/12/2010 BARRANQUILLA SHIRLEY DE LEON OLARTE HIJA

MIREYA MANZANO LOPEZ 53037941 09/08/2012 CALLE 82 FANNY LOPEZ DE MANZANO - ARNULFO MANZANO MADRE - PADRE

MIRTHA ENCARNACION MARTINEZ DE BELEÑO

33172093 15/04/2010 MONTERIA MONICA BELEÑOS MARTINEZ HIJA

ORLANDO CIFUENTES MONSALVE 19258818 04/12/2011 CALLE 82 MARIA EUGENIA GUASCA - ORLANDO CIFUENTES GUASCA ESPOSA E HIJOS

ORLANDO LOPEZ RABA 4146609 10/08/2012CENTRO

INTERNACIONAL

LOPEZ ANA BELEN - LUIS VICENTE LOPEZ RABA - PIA LOPEZ RABA - ISARAEL LOPEZ RABA - ANGEL MARIA LOPEZ RABA - CARMEN ROSA LOPEZ RABA - LUIS ALBERTO LOPEZ RABA - BETSABE LOPEZ RABA - ABRAHAN LOPEZ RABA - MIRIAN CECILIA LOPEZ RABA - MARTHA LUCIA LOPEZ RABA

HERMANOS

RICARDO ENRIQUE TORO LOPEZ 3823560 23/08/2012 BARRANQUILLA ENILSA LUNA OVIEDO - MARTHA TORO LUNA COMPAÑERA - HIJA

ROLAND FARID DIAZ GONZALEZ 7632241 28/11/2010 SANTA MARTA KENDRY JOHANA DIAZ POLO HIJA

SIMON JOSE CORTES MONTES 7474804 30/05/1998 MONTERIA GUILLERMINA DEL CARMEN ESPITIA SIERRA COMPAÑERA

WILFRIDO PADILLA MARTINEZ 5053134 06/12/2005 BARRANQUILLANERYS CASTRO CASTRO - YULEIMI PADILLA CASTRO - SAMIR PADILLA CASTRO - CRISTIAN PADILLA CASTRO - YESENIA PADILLA CASTRO

CONYUGE E HIJOS

WILLIAM DELGADO RUEDA 80320474 13/04/2009 CALLE 82LUZ NEYLA TRIANA OLAYA - CAMILO ANDRES DELGADO T - MARIA CAMILA DELGADO T - WILLIAM DAVID DELGADO T - LAURA NATALIA DELGADO T

COMPAÑERA E HIJOS

SEGUNDO AVISO

NOMBRE AFILIADO (A) FALLECIDO(A) IDENTIFICACION FECHA DE SINIESTRO

SUCURSAL DE RADICACION TRAMITE

DE PENSIONRECLAMANTES PRESENTADOS CALIDAD DE LOS

RECLAMANTES

ARACELY DE JESUS PEDROZA LEON 32761890 25/08/2012 BARRANQUILLAPABLO MARTHE VENGOECHEA - PRISCILA MARTHE PEDROZA - DANIELA MARTHE PEDROZA

ESPOSO E HIJAS

ARNOLD FABIAN SANDOVAL VILLAVECES

1098663940 12/06/2010 BUCARAMANGA JOSE LUIS SANDOVAL - MARIA CRISTINA VILLAVECES PADRE - MADRE

BENJAMIN DAVID HERRERA NIETO 8721723 22/03/2000 BARRANQUILLA NORIS GONZALEZ GUERRERO CONYUGE

CARLOS ALBERTO MONTOYA CARDONA 71875295 05/11/2011 MEDELLINFLOR A MONTOYA - LUZ DORIS MONTOYA - AMPARO DEL S MONTOYA - ALICIA M MONTOYA

HERMANOS

CARLOS URIEL GIRALDO POSADA 7554976 11/03/2010 ARMENIA NIDIA POSADA MADRE

CRISTIAN GOMEZ CARDER 70123163 24/07/2012 MEDELLIN CENTRO MARIA VICTORIA CARDER MADRE

DEIBYS MONTEALEGRE GUTIERREZ 1065984151 07/11/2010 BARRANQUILLA RUTH GUTIERREZ C MADRE

FRANCY ELISA JARAMILLO 21243891 08/11/2011 BARRANQUILLA FAUDER JARA JARAMILLO HIJO

FREDDY MONTES SERNA 16230698 18/06/2012 PEREIRA FLORINDA CASTAÑO - KELLY NATALIA MONTES - KEVIN JHOAN MONTES CONYUGE E HIJOS

GARY ARENAS MORENO 72048551 23/12/2004 BARRANQUILLA OMAIRA MORENO MADRE

GEIBER ALONSO OCAMPO 1036616686 27/05/2012 MEDELLIN CENTRO ESTER JULIA OCAMPO MADRE

GERMAN ANTONIO SALAZAR RODRIGUEZ

1012327716 31/05/2012 CALLE 12 JHOSEF LEONARDO - ASHLEY ZUJANI HIJOS

GERMAN ORLANDO GARCIA MENDOZA 88308925 25/12/2004 CUCUTA LUIS RAMON GARCIA G PADRE

JAIRO RIVEROS GONZALEZ 11210454 24/06/2012CENTRO

INTERNACIONALARACELY GUZMAN AGUIAR - MARYORY RIVEROS GUZMAN ESPOSA E HIJA

JESUS MARIA SALAZAR SALGADO 10218989 19/09/2012 MANIZALES BEATRIZ RAMIREZ CARVAJAL - CAMILA SALAZAR RAMIREZ CONYUGE E HIJA

JOHN JAIRO VALENCIA BOHORQUEZ 79209357 03/07/2012 BOGOTAYOLANDA GALINDO AYALA - JUAN CAMILO VALENCIA - ANNY MARCELA VALENCIA - JOHN ALEJANDRO VALENCIA GALINDO

ESPOSA E HIJOS

JUAN CARLOS MOLINA FERNANDEZ 91273176 09/09/2012 CALLE 12 CLAUDIA MILENA QUIÑONEZ - MARIA JOSE MOLINA QUIÑONEZ CONYUGE E HIJA

LEON DE JESUS ARRIETA LEOTTAU 73205560 28/08/2012 CARTAGENA MARITZA LEOTTAU TORRES - LEON CARLOS ARRIETA BENITEZ MADRE - PADRE

LUIS GERMAN BARRERA BETANCUR 71665509 27/05/2012 MEDELLIN CENTROLUZ EDILMA GIRALDO - JULIETH TATIANA BARRERA - ANLLY ZULEIMI BARRERA - PAULA ANDREA BARRERA

CONYUGE E HIJAS

MARIA AIDEE MANJARRES BETANCOURT

20620940 03/02/2012 CALLE 82 MICHAEL MANJARRES BETANCOURT HIJO

MARIA DEL CARMEN FERNANDEZ 31935668 18/10/2008 CALI VIVIANA ANDREA PABOAS FERNANDEZ - GUSTAVO ADOLFO SANABRIA FERNANDEZ HIJOS

MARIA ISABEL PAJARO PEREIRA 30767805 09/02/2012 CARTAGENA MILA SUSANA PEREIRA VIDAL MADRE

MARTHA YASURIS TORRES GOMEZ 32792301 06/12/2010 BARRANQUILLA JORGE DURAN PEREZ - ORGE DURAN TORRES CONYUGE E HIJO

NELLY RIOS LEAL 41737760 14/09/2012 PUENTE ARANDAJHEREMY TOVAR RIOS - BETSY TOVAR RIOS - WESLEY WILLIAM MEDIOREAL RIOS - SARIT STEPHANIE MEDIOREAL RIOS

HIJOS

NELSON ENRIQUE HERNANDEZ NUNEZ 91494049 25/12/2004 BUCARAMANGA SOILA NUÑEZ DE HERNANDEZ - JUAN BAUTISTA HERNANDEZ MADRE- PADRE

NELSON MONTOYA CASTANEDA 98589458 13/08/2009 MEDELLIN CENTRO ANGELA MARIA GALEANO - JUAN ESTEBAN MONTOYA CONYUGE E HIJO

RAFAEL ANTONIO CANDELA DURAN 13822648 01/03/2005 BUCARAMANGA RAFAELA MARTINEZ LEON ESPOSA

PRIMER AVISO

Page 11: Flash (30 septiembre - 7 octubre)

www.elnuevosiglo.com.co l DOMINGO 30 DE SEPTIEMBRE 2012 l EL NUEVO SIGLO 11BInternacional

l El hombre piadoso y de confianza del Santo Padre creía que lo iba a ayudar generando el escándalo sobre lo que ocurría a su alrededor

Un emPLeaDO modelo. Así era el mayordomo del Papa, Paolo Gabriele, quien desde ayer está en el banquillo de los acusa-dos por el escándalo “bautizado” como Vati-leaks y que consideraba necesario denunciar los escándalos del Vaticano para ayudar a la Iglesia a volver por “el buen camino”.

¿Gabriele fue condicionado en el con-texto de una gran conspiración? El juicio público para juzgar por robo agravado al mayordomo del Papa permitirá sin lugar a dudas conocer los pormenores de este caso.

Laico, de 46 años, Gabriele trabajaba al servicio del Papa desde 2006 hasta su detención el 23 de mayo pasado. Casado y padre de tres hijos, “Paoletto” ha sido des-crito como un hombre piadoso y discreto, un poco cerrado, y sin mucha iniciativa personal en el trabajo diario.

La familia Gabriele era muy conocida y querida entre los 594 ciudadanos del Estado más pequeño del mundo.

Encargado de preparar las prendas de vestir de Benedicto XVI, y siempre a su lado en el papamóvil, “Paoletto” lo cubría con un paraguas cuando llovía.

Siempre impecable, Gabriele ayudaba a Benedicto XVI a vestirse hacia las 06H30 locales y prácticamente pasaba todo el día junto al Papa. Incluso, a veces desayunaba en su mesa. Era siempre el primero y el último en verlo.

Pero, al mismo tiempo, Gabriele sustraía y copiaba docenas de documentos secretos que transmitía fuera del Vaticano.

El Papa, que lo quería como a un hijo, ha quedado profundamente conmocionado por esta traición, según fuentes cercanas.

El mayordomo explicó al fiscal Nicola Picardi que actuó “porque el Santo Padre no era debidamente informado” sobre lo que sucedía a su alrededor.

En una entrevista realizada en febrero en el canal de televisión La Sette, Gabriele había denunciado “el reino de la hipocresía” del Vaticano.

“Al ver el mal y la corrupción en todas partes en la Iglesia, llegué (...) a un punto sin retorno, mis frenos inhibidores desapa-recieron. Estaba convencido de que un es-cándalo, incluso mediático, podría ayudar a la Iglesia a retomar el buen camino. Actué inspirado por el Espíritu Santo”, confesó el mayordomo a los jueces.

Fuentes de la familia dijeron a los me-dios italianos que el ex mayordomo está muy preocupado por la repercusión que

el caso puede tener para sus tres hijos, que siguen viviendo en el domicilio familiar en el Vaticano

Fragilidad y paranoiaSegún la prensa italiana, Gabriele era de-

masiado hablador, incumpliendo así la obli-gación de discreción impuesta por su cargo.

Los investigadores hablan de un “hom-bre sensible, capaz de cometer acciones que pueden perjudicarlo a él y a los demás”.

Se han realizado dos informes psiquiá-tricos de Gabriele. El informe de un psicó-logo, Tonino Cantelmi, habla de un “grave malestar psicológico caracterizado por la ansiedad, la tensión, la ira, la frustración”.

Paolo Roma, otro psicólogo, se refiere a “una personalidad frágil con aspectos paranoicos que esconden una profunda in-seguridad personal y un deseo insatisfecho de consideración y afecto”.

Según el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, “nadie, ni siquiera los jueces, ha evocado un incentivo económico” para explicar las acciones de Paolo Gabriele, sino razones “morales”.

Aunque Paolo Gabriele afirma haber ac-tuado por iniciativa propia, afirma que otras veinte personas en diversos organismos de la Santa Sede han hecho lo mismo.

Gabriele, que podría ser condenado a una pena de hasta cuatro años de cárcel por “robo agravado”.

El jurista italiano Giovanni Giacobbe explicó que el juicio de Gabriele y del infor-mático Claudio Sciarpelletti (quien enfrenta una condena máxima de un año) se regirá por las reglas del código penal italiano de

1889, usado en el Vaticano.El juicio se realiza con jueces laicos del

Estado de la Ciudad del Vaticano, totalmen-te separado de la Santa Sede, que se rige por el derecho canónico, afirmó.

En el tribunal del Vaticano tienen lugar unos 30 juicios al año, en general por deli-tos menores, como robos en la plaza San Pedro, que se pueden llegar a juzgar en una mañana.

La justicia vaticana “nunca fue presio-nada” por el Papa o su entorno, según el jurista italiano.

Además de poder indultar a una perso-na que ha sido condenada como cualquier jefe de Estado, el Papa puede decidir en cualquier momento que se archive un caso.

En este caso, “parece ser que no ha habi-do ninguna iniciativa del Santo Padre para impedir el juicio”, estimó Giacobbe.

Gabriele, en arresto domiciliario desde fines de julio, compareció libre, sin que lo vigilen gendarmes, y no tendrá que prestar juramento.

El juicio se vislumbra corto, ya que Ga-briele confesó haber sustraído documentos. No obstante, la confesión del delito no basta en el derecho vaticano, ya que podría ser falsa, con el fin de proteger a otra u otras personas.

De ser condenado, Gabriele cumplirá su pena en una cárcel italiana, ya que no hay cárceles en el Vaticano. Tras su detención, a fines de mayo, Gabriele permaneció en una celda de la gendarmería vaticana que no es una cárcel.

El juicio se inició ayer rodeado de un halo de misterio, pero como lo han asegu-rado las autoridades vaticanas será justo.

El Estado de la Ciudad del Vaticano tiene como fuente normativa el Código de Proce-dimiento Penal italiano de 1913, conocido como Zanardelli, y el Código Penal de 1889, de Humberto I.

Según Giacobbe, aunque son tan an-tiguos que casi es imposible encontrar volúmenes y hay que hacer fotocopias, dan prioridad a la defensa de las perso-nas, en lugar de la defensa del Estado como contemplan los siguientes códigos italianos. /EL NUEVO SIGLO - AFP

ARRANCÓ HISTÓRICO JUICIO POR FILTRACIÓN DE DOCUMENTOS

Paoletto, la garganta profunda del Vaticano

Actores del escándalo

- Paolo gabriele: italiano, 46 años, casado y padre de tres hijos, residente en el Vaticano y con ciudadanía vaticana, fue mayordomo del Papa desde 2006 hasta su detención el 23 de mayo.

- monseñor georg ganswein: alemán, de 56 años. Secretario principal del Papa y superior directo de Gabriele. Es el único testigo llamado por su nombre en forma reiterada en el expediente. Fue él quien, alertado por la policía del Vaticano, puso en evidencia a Gabriele. Con fama de con-servador y conocido en sus inicios por su +look+ de playboy, su influencia ha crecido en los últimos años junto a Benedicto XVI. Algunos lo consideran su eminencia gris.

-Cardenal tarcisio bertone: 77 años. Secretario de Estado desde septiembre de 2006, es decir, jefe de gobierno de la Santa Sede. Ex arzobispo de Génova, salesiano, fue uno de los colaboradores más cercanos del papa Benedicto XVI cuando era prefec-to de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Es blanco de muchas críticas en los documentos filtrados a la prensa italiana. Algunos en el Vaticano quisieran que re-nuncie y lo acusan de errores de gestión y falta de formación diplomática.

- gianluigi nuzzi: 43 años, periodista de investigación. Es autor del libro “Su Santidad - los documentos secretos de Benedicto XVI”, que reúne parte de las cartas y faxes ultrase-cretos del Vatileaks, y que fue publicado poco antes del arresto del mayordomo

- Claudio Sciarpelleti: 48 años, in-formático en la Secretaría de Estado. Fue arrestado el 25 de mayo y puesto en libertad provisional al día siguiente. Es juzgado por complicidad y al parecer jugó un papel menor. Un sobre con docu-mentos Vatileaks, rotulado “Personal P. Gabriele”, fue hallado en un cajón de su escritorio. Ha declarado que dos personas le habían dado sobres con documentos para entregarlos a Gabriele.

- “W” y “X”: con estas letras se señala en el expediente a dos desconocidos. Por el momento son citados como testigos y no como sospechosos.

- “b”: es otro personaje misterioso. Se trata del padre espiritual al quien Gabriele entregó una caja con el sello del Vaticano y con fotocopias de los documentos robados. Documentos que dice haber quemado./AFP

PAOLO GABRIeLe, hombre de confianza de Benedicto XVI, podría ser condenado a cuatro años de cárcel