filosofia_monografia telesup

34
UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP PRESENTADO POR : LOS MÉTODOS FILOSÓFICOS 2013

Upload: marco-arraya-bustinza

Post on 27-Nov-2015

363 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD PRIVADA TELESUP

PRESENTADO POR :

DEDICATORIA

Esta dedicado para todas las personas

L O S M É T O D O S F I L O S Ó F I C O S

2013

AGRADECIMIENTO

INDICE

INTRODUCCION

LOS MÉTODOS FILOSÓFICOS

 La filosofía se ocupa no sólo de cuestiones relativas a la naturaleza del método, sino que también se pregunta si hay o no algún método más adecuado que otros para el propio filosofar. Hay tres métodos filosóficos fundamentales, que dan origen a un tipo peculiar de filosofía: método dialéctico (Platón, Hegel...) que consiste en suprimir las contradicciones; método logístico (Demócrito, Descartes, Leibniz, Locke) que consiste en afirmar la existencia de principios y en deducir a partir de ellos el resto; y método de indagación (Aristóteles, Bacon...), que consiste en usar una pluralidad de métodos, cada uno de ellos adecuado a su objeto de estudio como:

 

EL MÉTODO MAYEUTICO o SOCRÁTICO: Consiste en dialogar con un interlocutor para, por medio de preguntas y respuestas, ir sacando a la luz la verdad de nuestras ideas sobre las cosas. Etapas del método Mayeutico o Socrático

El método tiene dos etapas: a)    La ironía, que consistía en convencer al interlocutor de que ignoraba el

tema que creía dominar. 

b)    La mayéutica propiamente dicha, que era extraer del espíritu del interrogado una serie de ideas sobre el tema en cuestión. A medida que avanza el análisis del asunto en cuestión van surgiendo nuevas ideas, cada vez más rigurosas.

Propio de Sócrates quien fue el primero en esbozar un método definido.

 

 

Sócrates

 

 

 

EL MÉTODO DIALÉCTICO o DE PLATÓN:Hacer una serie de comparaciones en torno de las cosas para llegar a la esencia de las cosas mismas, contraponiendo ideas. Platón, discípulo de Sócrates, siguió el método de su maestro, pero le dio mayor vigor y lo perfeccionó.El diálogo platónico tiene dos fases: 

a)    La intuición de la idea. Apenas se produce un problema, se busca una solución. Esta respuesta puede o no ser aceptada, pero no interesa tanto, lo que interesa es que se tiene ya un punto de partida

b)    La crítica de la idea. Consiste en el examen riguroso de la tesis o de la teoría sentada para resolver el problema del debate.Entonces, una vez sentada la primera tesis, ésta es sometida a una crítica implacable, llegando así a un resultado nuevo, el cual sometido también a crítica, y así sucesivamente, llega a una conclusión que ya no puede ser

reajustada.A lo largo de este proceso se advierte el empleo de numerosos procedimientos lógicos. Así, se utiliza la definición, el concepto fundamental de algo; la división, para distinguir una cosa de otra; la hipótesis, que presenta teorías probables; la demostración, que intenta probar la hipótesis. La deducción (ir de lo general a lo particular) y la inducción (ir de lo particular a lo general).

El fundamento del método dialéctico se encuentra en el mito de la reminiscencia, de acuerdo al cual se trata de recordar los conocimientos perfectos que teníamos de las ideas perfectas cuando habitábamos en el topus uranos.

Este método socrático de la interrogación, de la pregunta y la respuesta, es el que Platón, discípulo de Sócrates, perfecciona.

Platón perfecciona la mayéutica de Sócrates y lo convierte en lo que el llama la dialéctica.

La dialéctica Platónica conserva los elementos fundamentales de la mayéutica socrática. La dialéctica platónica conserva la idea de que el método filosófico es una contraposición, no de opiniones distintas, sino de una opinión o la critica de ella.

 

 PLATÓN

EL MÉTODO METODOLÓGICO o ARISTOTÉLICO: Consiste en utilizar conceptos universales y particulares para sacar de ellos una conclusión.

 Aristóteles fijó su atención en el movimiento que atraviesa la razón para pasar de una afirmación a otra y se esforzó por descubrir las leyes que la rigen. Como producto de ello, estructuró la Lógica, que es la disciplina que trata de las leyes del razonamiento.En este método se hace hincapié en la doctrina del silogismo, el cual sirve como prueba de las afirmaciones. Así, se tiene:  

a)    Todos los hombres son mortales (Premisa mayor).b)    Sócrates es hombre (Premisa menor).

Sócrates es mortal (Conclusión).

 

Aristóteles

 

 

EL MÉTODO ESCOLÁSTICO: Discutir el Pro y el Contra de las cosas, poniendo en disputa mediante argumentos contradictorios, los diversos temas para llegar a la verdad, venciendo el argumento convincente.

También se le conoce como el método del "Sic et non" (del sí y el no), o del pro y el contra. Este método es una especie de conjunción entre el método dialéctico de Platón (la controversia entre dos posiciones) y la lógica de Aristóteles (mediante el silogismo).Tiene dos partes:

a)    La disputa. Consiste en recopilar todos los argumentos existentes a favor y en contra de una tesis dada. Se las coloca en dos columnas "como dos ejércitos en batalla" y se enfrentan unos con otros quedando solamente los que hayan resistido.

b)    La prueba. Consiste en someter los argumentos que han quedado en pie al análisis y al razonamiento, incluyendo la prueba del silogismo. Si resisten a la prueba son considerados la prueba verdadera.

 

Representante

Anselmo de Canterbury

La figura más descollante de esta época fue san Anselmo de Cantérbury (1033-1109). Considerado el primer escolástico, sus obras Monologion y Proslogion tuvieron una gran repercusión, centrada sobre todo en su debatido argumento ontológico para probar la existencia de Dios, hoy conocido mayormente a través de la refutación de él hecha por Kant.

Pedro Abelardo (1079-1142) renovará la lógica y la dialéctica y creará el método escolástico de la quaestio —un problema dialecticum— con su

obra Sic et non.

En el siglo XII, la escuela de Chartres se renueva con las figuras de Bernardo de Chartres (muerto en 1124), Thierry de Chartres, Bernardo Silvestre y Juan de Salisbury. Influidos por el neoplatonismo, el estoicismo y la ciencia árabe y judía, su interés se centró fundamentalmente en el estudio de la naturaleza y en el desarrollo de un humanismo que entrará en conflicto con las tendencias místicas de la época representadas por Bernardo de Claraval (1091-1153).

Hugo de San Víctor, sin embargo, llevará a cabo una conciliación entre misticismo y escolasticismo, siendo además el primero que escribió una Summa teologica (Suma de Teología) en la Edad Media.

 

EL MÉTODO INMANENTE O CARTESIANO: Dudar para encontrar el conocimiento de las cosas, para de ahí partir en el esclarecimiento de las cosas. Descartes quiere partir de una verdad irrefutable, a partir de la cual pudieran derivarse las demás verdades.Para llegar a ella parte se plantea la duda de todo el conocimiento posible llegando a la conclusión de que hay algo de lo que no puede dudar; de lo que no puede dudar es de que duda y esto se le presenta como algo evidente. Entonces la evidencia es el punto de partida de sus reglas del método que son las siguientes:  a) Evidencia, no aceptar nada como verdadero si es que no se presenta como evidente a la mente, es evidente lo que se presenta en forma clara y distinta.b) Dividir el problema en tantas partes como fuera posible.c) Ir de lo simple a lo complejo.d) Enumerar lo más posible las diferentes divisiones que se han hecho del problema

Representante

René Descartes (La Haye, Turena francesa, 31 de marzo de 1596 - Estocolmo, Suecia, 11 de febrero de 1650), también llamado Renatus Cartesius, fue un filósofo, matemático y físico francés, considerado como el padre de la geometría

analítica y de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.

 

 

 

 

EL MÉTODO DIALÉCTICO HEGELIANOPropone un método trifásico para llegar a la verdad. Está compuesto de tesis, antítesis y síntesis. La tesis es la afirmación de una idea, la antítesis es la negación de ella y la síntesis es la afirmación de rango superior.El proceso dialéctico de Hegel es ascendente, va de lo inferior a lo superiorAl encontrarse la tesis y la antítesis, se cae en la cuenta de que una no sustituye a la otra, sino que necesitan complementarse, tendiendo a fundirse y proporcionando un nuevo concepto que es más rico y superior a ellos.

Ejemplo: Tesis: Concebir un ideal elevado, pero utópico (adolescencia)Antítesis: Juzgar la realidad inferior a lo que es (juventud)Síntesis: concebir un ideal elevado, pero conforme a la realidad (madurez).

Representante

Georg Wilhelm Friedrich Hegel

(Stuttgart, 27 de agosto de 1770 – Berlín, 14 de noviembre de 1831), filósofo alemán nacido en Stuttgart, Wurtemberg, recibió su formación en el Tübinger Stift (seminario de la Iglesia Protestante en Wurtemberg), donde trabó amistad con el futuro filósofo Friedrich Schelling y el poeta Friedrich Hölderlin. Le fascinaron las obras de Platón, Aristóteles, Descartes, Spinoza, Kant, Rousseau, así como la

Revolución Francesa, la cual acabó rechazando cuando esta cayó en manos del terror jacobino. Se le considera el último de los grandes metafísicos Murió víctima de una epidemia de cólera, que hizo estragos durante el verano y el otoño de 1831.

Considerado por la Historia Clásica de la Filosofía como el representante de la cumbre del movimiento decimonónico alemán del idealismo filosófico y como un revolucionario de la Dialéctica, habría de tener un impacto profundo en el materialismo histórico de Karl Marx. La relación intelectual entre Marx y Hegel ha sido una gran fuente de interés por la obra de Hegel. Hegel es célebre como un filósofo muy oscuro, pero muy original, trascendente para la historia de la filosofía y que sorprende a cada nueva generación La prueba está en que la profundidad de su pensamiento generó una serie de reacciones y revoluciones que inauguraron toda una nueva visión de hacer filosofía; que van desde la explicación del materialismo Marxista, el pre-existencialismo de Soren Kierkegaard, el escape de la Metafísica de Friedrich Nietzsche, la crítica a la Ontología de Martin Heidegger, el pensamiento de Jean-Paul Sartre, la filosofía nietzscheana de Georges Bataille, la dialéctica negativa de Theodor W. Adorno y la teoría de la deconstrucción de Jacques Derrida, entre otros. Desde sus principios hasta nuestros días, sus escritos siguen teniendo gran repercusión, en parte debido a las múltiples interpretaciones posibles que tienen sus textos.

 

EL MÉTODO MATERIALISTA DIALÉCTICOSe basa en el concepto que propone de la filosofía como ciencia que estudia las leyes más generales del movimiento de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.Esas leyes que explican el movimiento son:

a) Ley de unidad y lucha de contrarios. Todos los fenómenos de la realidad se encuentran compuestos de aspectos contrarios, pero que existen en unidad. Ej. lo bueno y lo malo, lo masculino y lo femenino, etc.

b) La ley del tránsito de los cambios cuantitativos en cualitativos. Los cambios cuantitativos de un objeto cuando sobrepasan un límite producen

una nueva cualidad. Ej. La cualidad líquida del agua al recibir un cambio cuantitativo de temperatura produce la nueva cualidad gaseosa del agua.

c) Le ley de la negación de la negación. Consiste en la negación de un objeto posibilitando su desarrollo a través de una segunda negación, pero de nivel superior. Ej. la semilla es negada por la planta y la planta es negada por el fruto.

RepresentanteKarl Heinrich Marx

Conocido también en español como Carlos Marx (Tréveris, Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un filósofo, intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente al área intelectual, pues además incursionó en el campo del periodismo y la política,

proponiendo en su pensamiento la unión de la teoría y la práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos más conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El Capital.

 

 

 

EL MÉTODO DEL ANÁLISIS FILOSÓFICO. Es un método que trata de encontrar precisión en el razonamiento filosófico a través de la actividad clarificadora del lenguaje.Tiene dos etapas

a)    Exposición. Su objetivo es mostrar los significados de las expresiones usadas por un grupo de hablantes y pensantes, es decir, el conjunto de reglas aceptadas para determinar los usos correctos e incorrectos del lenguaje. 

b)    Sustitución. Reemplazar un concepto vago o ambiguo por otro concepto que esté libre de tales defectos.Ej. El alma es la que produce nuestros pensamientos (exposición: el término alma es incorrecto) El cerebro es el que produce nuestros pensamientos (Sustitución de alma por cerebro).

 

Representante Bertrand Arthur William Russell, 3.º conde de Russell, OM, MRS (Trellech, 18 de mayo de 1872 - Penrhyndeudraeth, 2 de febrero de 1970) fue un filósofo, matemático, lógico y escritor británico ganador del Premio Nobel de Literatura y conocido por su influencia en la filosofía analítica, sus trabajos matemáticos y su activismo social. Contrajo matrimonio cuatro veces y tuvo tres hijos.

 

 

 

 

 

 

 

EL MÉTODO FENOMENOLÓGICO

Es un método que percibe la realidad de manera objetiva, encerrando, las demás cosas, Permite conocer la realidad de forma precisa, no quedándose en una mera explicación de los hechos positivos, sino sumergiéndose en su propio núcleo establecido, o sea utiliza las esencias de las cosas.

El método fenomenológico busca superar la disposición del ánimo exterior natural, con la que el hombre se desenvuelve en su vida diaria, sin poner a prueba, ni plantear, los problemas sobre sus posibles principios o conocimientos.

Características:

·         Describe el Fenómeno, es decir que se da inmediatamente.·         Su objeto lo constituye la esencia·         Método separado completamente del positivismo Empirista·         Examina Los contenidos de la esencia·         Busca comprender la realidad, y ver si son reales, imaginarios, etc.·         Aprovecha la realidad de lo que la vida nos ha dado.

Procedimientos Fenomenológicos:

1.    La Epojé: Este procedimiento pone entre paréntesis, los conocimientos preestablecidos, las creencias y prejuicios, ya obtenidos por la tradición cultural, para llegar a una realidad pura de conciencia trascendental.

2.    La Reducción Fenomenológica: Empezamos captando el objeto percibido, luego se representa en nuestra conciencia (noesis), Contiene el objeto obtenido, luego se nos aparece (noema). Es allí, donde se debe separar lo que no es esencial de lo esencial, lo universal, y necesaria de lo particular y contingente, para luego aplicar el procedimiento la epojé, a lo que es necesario o esencial.

Podemos decir de la reducción fenomenológica, es aplicar la epojé a la noema (objeto representado en la conciencia).

Intuición Eidética: Luego de Utilizar el procedimiento de reducción Fenomenológico, se debe tomar lo esencial, necesario, universal.

La esencia (eidos) se capta mediante la intuición, que nos remite a lo absolutamente real y necesario.

 

Representantes:Edmund Russerl (1859-1938)

Vida: Nació en 1859 en Prossnitz (Moravia), de familia Judía. Es el máximo representante y fundador de la fenomenología, este filósofo alemán comenzó estudiando matemáticas en Berlín, y en Biena sigue los cursos de Filósofo y Matemático Brentano. Enseña en las Universidades de Gotinga y Friburgo, donde muere en 1938.

 

 

Principales obras:

·         Filosofía de la Aritmética·         Investigaciones Lógicas·         La filosofía como ciencia rigurosa·         Ideas para una filosofía pura y una filosofía fenomenológica.·         Lógica Formal y lógica trascendente·         Meditaciones cartesianas

 

Max SchelerVida: Nació en Múnich en 1874, fue un filósofo alemán de gran importancia, fue profesor en las universidades de Jena, Múnich y colonia. Discípulo de Rudolf Eucken, se simpatiza con la teoría vitalista de Henri Bergson y después con Husserl, se convierte junto a Heidegger, en uno de los primeros fenomenólogos del método de Russerl. Murió en 1928.

 

 

 

Filosofía: Desarrolla la Fenomenología Idealista. Aplicó la fenomenología de Russerl al problema de los valores y temas de Moral y Religión.

Principales obras:

·         El resentimiento y el juicio moral de los valores·         El formalismo en la ética y la ética material de los valores·         Esencia y formas de la Simpatía·         La crisis de los valores·         De lo eterno en el hombre·         Las formas de saber y la sociedad·         El puesto del hombre en el cosmos y concepción filosófica del mundo

 

EL MÉTODO HISTÓRICO-CRÍTICO:·         Es un método histórico crítico porque trata con libros de la antigüedad·         Es un método histórico crítico porque opera con criterios objetivos

científicos·         Es un método que se usa para cualquier otro texto de la antigüedad

Tenemos 7 etapas del método:

1.    Crítica textual (restauración): Ve por medio de las copias divergentes cuales de ellos se acercan más al original. En algunos casos las evidencias se hallaran divididos, que puede dificultar, decidir cual es el original.

2.    Análisis Lingüístico: tenemos 3 etapas·         Análisis Morfológico: Analiza el vocabulario·         Análisis Sintáctico: Explora el valor sintáctico que cada palabra tiene

en la oración a la que pertenecen y las relaciones, que existen entre unas y otras oraciones.

·         Análisis Semántico: Estudia los diversos significados, que la palabra tenía en otros escritos del mismo autor y en otros textos de la literatura de su época.

3.    Crítica Literaria: Estructura el texto fijando el comienzo y el final de unidades textuales.

4.    Crítica de los géneros y formas: Trata de determinar el ambiente de origen y los rasgos específicos, buscando las relaciones constantes que se dan entre determinados contenidos y modos específicos de expresarlo.

5.    Crítica de las Tradiciones: Sitúa los textos en las corrientes de tradición e intenta individuar núcleos de contenido y ligarlos a los grupos que les han prestado atención y los han transmitido.

·         la crítica de las tradiciones, busca motivos de interés que hayan podido orientar al grupo a transmitir determinados recuerdos o enseñanza.

6.    Crítica de la Redacción: Analiza el estado final de un texto señalando las orientaciones propias.

·         La crítica de la redacción debe tratar de identificar al lector implícito del texto y estudiar que tipo de respuesta es el que el Autor pretende obtener de su parte, aceptación, conversión, etc.

7.    Crítica Histórica: Evalúa el valor histórico de los textos estudiados.

Representante:

Erasmo de Róterdam

(Róterdam, 28 de octubre de 1466 - Basilea, 12 de julio de 1536), conocido como Desiderius Erasmus Rotterdamus, nacido Geert Geertsen, también llamado Gerrit Gerritszoon (Gerardo, hijo de Gerardo), fue un humanista, filósofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras, escritas en latín

Las polémicas de Erasmo contra la Iglesia han sido malinterpretadas con frecuencia. Erasmo, que estaba de

acuerdo con las enseñanzas de Cristo, quería utilizar su formación universitaria y su capacidad para transmitir ideas, para aclarar las doctrinas católicas y hacer que la Iglesia permitiera más libertad de pensamiento. Pero estos objetivos no eran compartidos por los obispos del siglo XVI.

 

 

VI.                  Conclusiones

 

Podemos decir que la filosofía es un saber complejo sobre el mundo en relación con el hombre. Y para poder evaluar los diferentes conocimientos nuevos o antiguos existen los diferentes métodos filosóficos que nos ayudan a poder construir respuestas para nuestras interrogantes pues al hombre no sólo le interesa qué son las cosas, sino para qué le sirven. El hombre constantemente está emitiendo juicios valorativos, a partir de su siempre visión crítica de la realidad.

El filosofar nos lleva a una reflexión de segundo orden de la realidad, que se realiza sobre la base de la de primer orden hecha por otros saberes. En este sentido, la filosofía sería conciencia crítica que evalúa sus conceptos, métodos, etc.

Los diferentes métodos Filosóficos nos ayudan a poder guiarnos a obtener respuestas a nuestras interrogantes pero cada método tiene sus procedimientos con el fin de encontrar el saber o la verdad de las cosas aplicando el método adecuado al tema o problema de investigación y así podremos tener alcances bien definidos

 

 VII.                  Bibliografía

 

En el ámbito de la filosofía. de. http://diazolguin.wordpress.com/2007/09/24/los-objetos-de-la-filosofia/

MONTAÑO ALVAREZ, Lorena. Filosofía y Pensamiento.España, 8 de Octubre de 2011. http://lorefilosofia.aprenderapensar.net/category/general/bloque-i-filosofia-y-reflexion-critica/4-metodos-filosoficos/

TERRONES NEGRETE, Eudoro. Los Métodos Filosóficos, Perú, 11 de Marzo del 2009. http://eudoroterrones.blogspot.com/2009/03/los-metodos-filosoficos.html

BIOGRAFIAS Y VIDAS. Biografías y vidas, España, 2004-2012. http://www.biografiasyvidas.com/

LEXUS EDITORES. (1997) Diccionario Enciclopédico. España, Barcelona-Lexus Editores

GUILLERMO AGUILAR, Claros.(1994) Introducción a la Filosofía. Perú, Huacho-Universidad José Faustino Zanches Carrión.

 

 

VIII.                  Anexo 

El hombre es mortal por sus temores e inmortal por sus deseos.

Autor: Pitágoras

No se puede desatar un nudo sin saber cómo está hecho.

Autor: Aristóteles

El clavo que sobresale siempre recibe un martillazo.

Autor: Héctor del Mar

Como la vista es al cuerpo, la razón es al espíritu.

Autor: Aristóteles

Creer significa liberar en sí mismo lo indestructible o mejor: liberarse o mejor aún: ser indestructible o mejor aún: ser.

Autor: Franz Kafka

Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás.

Autor: René Descartes

No existen fenómenos morales, sino sólo una interpretación moral de los fenómenos.

Autor: Friedrich Nietzsche

La libertad está en ser dueños de la propia vida.

Autor: Platón

El hombre sabio querrá estar siempre con quien sea mejor que él.

Autor: Platón

Sólo sé que no sé nada; y esto cabalmente me distingue de los demás filósofos, que creen saberlo todo.

Autor: Sócrates