filatelia temática la batalla de lepantoagrufilaceuta.fefian.es/boletin/boletines/numero 36.pdf ·...

14
El Correo del Estrecho 2 Filatelia Temática LA BATALLA DE LEPANTO Por Ángel Izar de la Fuente Régil Antecedentes.- En el siglo XVI había ya pasado la época de los Estados urbanos italianos, que habían dominado el Mediterráneo durante el siglo XIV y buena parte del XV, sólo la «Señoría» de Venecia resistía en el nuevo marco político en el que el protagonismo pertenecía a los Imperios. El Imperio otomano, fundado por la dinastía Osmán en Asia Menor en el siglo XIV, con capital en Constantinopla (conquistada en 1453) se extendía por Europa, Asia y África. Frente a este Imperio, se alzaba la Monarquía española. Los enfrentamientos entre ambas potencias fueron constantes en la época de Carlos V y de Solimán «El Magnífico», con éxitos y fracasos por ambas partes, aunque con ventaja naval para los otomanos en el Mediterráneo. Uno de los personajes más relevantes de este período fue Jair Al-Din Barbarroja, (1467-1546) corsario berberisco que fue bey de Argel, bajo la soberanía del sultán otomano, luchó contra los españoles y conquistó Túnez. Carlos V mandó una escuadra contra él, al mando de Andrea Doria, que le venció y conquistó La Goleta. Nombrado gran almirante por Selim I (1536), se enseñoreó del Mediterráneo hasta 1544, año en que se retiró a Constantinopla. Sólo después del levantamiento del asedio a Malta por parte española (en la época de Felipe II) y de la huída de la flota turca empezó a consolidarse España como potencia naval. Barbarroja Argelia 1966. Miniatura de Barbarroja ante el Almirantazgo. (Yv.T. 436) Felipe II España 1961. IV Centenario Capitalidad de Madrid. Retrato de Sánchez Coello. Museo del Prado. Madrid. (Edifil 1389) Carlos V España 2000. V Centenario Nacimiento de Carlos V. Retrato a la edad de 40 años pintado por Corneille de la Haye o de Lyon. Col. particular belga. (Edifil 3698)

Upload: dinhnhi

Post on 04-Nov-2018

219 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

El Correo del Estrecho 2

Filatelia Temática

LA BATALLA DE LEPANTO Por Ángel Izar de la Fuente Régil

Antecedentes.-

En el siglo XVI había ya pasado la épocade los Estados urbanos italianos, quehabían dominado el Mediterráneo duranteel siglo XIV y buena parte del XV, sólo la«Señoría» de Venecia resistía en el nuevomarco político en el que el protagonismopertenecía a los Imperios.

El Imperio otomano, fundado por ladinastía Osmán en Asia Menor en el sigloXIV, con capital en Constantinopla(conquistada en 1453) se extendía porEuropa, Asia y África. Frente a esteImperio, se alzaba la Monarquía española.

Los enfrentamientos entre ambaspotencias fueron constantes en la épocade Carlos V y de Solimán «El Magnífico»,con éxitos y fracasos por ambas partes,aunque con ventaja naval para losotomanos en el Mediterráneo.

Uno de los personajes más relevantesde este período fue Jair Al-Din Barbarroja,

(1467-1546) corsario berberisco que fuebey de Argel, bajo la soberanía del sultánotomano, luchó contra los españoles yconquistó Túnez. Carlos V mandó unaescuadra contra él, al mando de AndreaDoria, que le venció y conquistó La Goleta.Nombrado gran almirante por Selim I(1536), se enseñoreó del Mediterráneohasta 1544, año en que se retiró aConstantinopla.

Sólo después del levantamiento delasedio a Malta por parte española (en laépoca de Felipe II) y de la huída de la flotaturca empezó a consolidarse España comopotencia naval.

Barbarroja

Argelia 1966.Miniatura de

Barbarroja anteel Almirantazgo.

(Yv.T. 436)

Felipe II

España 1961.IV Centenario

Capitalidad deMadrid.

Retrato de SánchezCoello. Museo del

Prado. Madrid.(Edifil 1389)

Carlos V

España 2000.V Centenario

Nacimiento deCarlos V.

Retrato a laedad de 40

años pintadopor Corneillede la Haye ode Lyon. Col.

particularbelga.

(Edifil 3698)

El Correo del Estrecho 3

La llegada del papa Pío V en 1566reanudó la lucha contra el Turco. Le costótiempo en unir a la cristiandad en una grancruzada contra los infieles, pero al finalconsiguió una alianza tras la invasión turcade Chipre en 1570, formada por España,Venecia y la Santa Sede con el nombrede la Santa Alianza, bajo el mando de D.Juan de Austria y como lugarteniente a D,Luis de Requesens. Para asesorar a D.Juan se estableció un Consejo formado porJuan Andrea Doria, Sebastián Veniero yMarco Antonio Colonna.

La Armada se pone en marcha.-

Durante el verano de 1571 las fuerzasse fueron concentrando en Mesina (Sicilia),aunque los jefes aún no habían llegado a

dicho puerto. Mientras desde Orientellegaban alarmantes informes sobre lasactividades de la flota turca.

Poco a poco fueron llegando latotalidad de las naves hasta sumar 208galeras más 6 galeazas, perteneciendo108 a Venecia, 82 a los estados del reyFelipe, 12 a la Santa Sede y 3 a Malta,además de 100 veleros de carga.

Reunido el Consejo de la flota seestudiaron dos opciones: realizar unaacometida en las costas de Albania yMorea o desplazar la flota a losarchipiélagos griegos o Chipre buscandola armada turca, al final se decidieron poresta segunda posibilidad, que era lapreferida de los venecianos cuyoshermanos aún combatían en Chipre.

Don Juan de AustriaEspaña1971. IV Centº Batalla de Lepanto.Retrato de Sánchez Coello. (Ed 2055)

Don Luis de RequesensEspaña 1978. Pintado por Julio Borrell.Museo Marítimo de Barcelona. (Ed. 2309)

El Correo del Estrecho 4

El 16 de septiembre de 1571 la flotaabandona Mesina rumbo a Corfú,encabezada por «La Real», buque insigniade la flota donde don Juan ordenódesplegar el estandarte de la Liga.

Composición de la flota.-

Estas naves transportaban amén delos cañones (con escasa capacidad de

tiro), unos 50.000 remeros y 27.000soldados de infantería (aportación del ReyFelipe, 8.160 soldados españoles, 5.208italianos y 4.987 alemanes, más 1876aventureros y gentilhombres, Veneciadispuso cerca de 5.000 soldados y el Papa1.500).

Entre estos soldados se encontrabala infantería de marina más antigua delmundo, la cual fue creada por Carlos I en1537, al asignar de forma permanente alas escuadras de galeras del Mediterráneolas Compañías Viejas del Mar de Nápoles,sin embargo Felipe II es el que crea elconcepto actual de fuerza de desembarco.Esto era la proyección del poder navalsobre la costa por medio de fuerzas quepartiendo de las naves, fueran capaces deasaltarla sin menoscabo de la capacidadde combate.

Durante esta época se efectuaron,entre otras, las siguientes acciones:

España1987.

450º Aniv.Cuerpo

Infanteríade Marina(Ed 2885)

Sargento deInfantería

Español. 1567

España 1973.Serie Uniformes

Militares(Edifil 2143)

Galeraespañola.

España 1964.Serie Homenaje

a la MarinaEspañolaEd. 1602

Estandarte de la Santa LigaEspaña 1971. Toledo. IV Centº Batalla deLepanto (Ed. 2057)

El Correo del Estrecho 5

- Expedición a Argel, 1541.- Batalla naval de Lepanto, 1571.- Expedición a Túnez, 1573.- Conquista de las Terceras y

Azores, 1582.- Expedición a Inglaterra, 1599.- Expedición a San Salvador

(Brasil), 1625.Frente a esta armada se encontraba laotomana con 280 velas, de las cuales 230eran galeras.

Flotaturca.

TurquíaIv.T.

1087

Batalla de Lepanto. España 1971. Serie conmemorativa del IV Centenario de la Batalla deLepanto. TM y sello con reproducción parcial del cuadro pintado por Lucas Valdés. (Ed. 2056)

Esta flota estaba dirigida por AliPachá, almirante del Mediterráneo, y porlos tres comandantes de flota, MehmetSulik Pachá (Sirocco), Amurat Dragut Raisy Euldj Ali Pachá, siendo éste último elúnico superviviente de la batalla, de la queescapó milagrosamente y posteriormentefue el encargado de la construcción de unanueva flota, ya poseyendo el título deComandante de la Armada Turca.

La batalla.-

El 7 de octubre de 1571 los coaligadosdivisan la armada turca. En ese momentose decidió atacar inmediatamente estandodesplegada la flota otomana en forma demedia luna, la escuadra cristiana adoptaen el ataque el sistema en forma de cruz.

El Correo del Estrecho 6

La batalla no es propiamente naval puesaparte de la concurrencia de más de 700barcos en el estrecho golfo de Lepantoproduce tal confusión y mezcla de navesque principalmente lucha la infanteríacuerpo a cuerpo. Las naves cristianascierran la boca del golfo, formando unamuralla que Alí Pachá trata inútilmente deromper.

Epílogo.-

La victoria de los coaligados, decididatras la muerte del jefe turco es aplastante,30.000 hombres son muertos y 3.000hechos cautivos, 90 naves otomanas

hundidas y 130 capturadas (117 galeras y13 galeotas y fustas). Por parte cristianase pierden de 8.000 hombres y 15 naves.

Entre los heridos por parte cristianafigura un personaje que con el tiempo seríaconocido mundialmente y no precisamentepor el manejo de las armas, estamoshablando de D. Miguel de CervantesSaavedra, el cual encuadrado en lacompañía de don Diego de Urbina, deltercio de don Miguel Moncada, embarcódesde Nápoles en las galeras mandadaspor el marqués de Santa Cruz.Encontrándose en la galera e «Marquesa»;cuando se inició la acción, tuvo calentura,y su capitán don Diego de Urbina y otroscompañeros le recomendaron que noluchase, Cervantes se negó y consiguióque el capitán le destinara a un lugarpeligroso, lugar en donde fue herido de unarcabuzazo en el pecho y en la manoizquierda (que le quedó anquilosada).

Las conclusiones de esta batalla (quehoy en día sigue siendo la más sangrientade la Historia), fue la desmitificación delpoderío otomano en el mar y la confianzade los europeos en sí mismos. Despuésde 1580 la flota turca deja de amenazar ysus buques languidecieron en sus puertos.

Batalla de Lepanto. Mónaco 1972. IV Centenario de la batalla (Yt 870)

Miguel de Cervantes Saavedra. España1983. Serie Europa. Cervantes y su obra«El Quijote». (Ed. 2703)

Lepanto (1571). España 2001.Serie Correspondencia Epistolar.

El Correo del Estrecho 7

PROTAGONISTAS

Don Juan de Austria

(Ratisbona 1545-Namur 1578), hijo naturalde Carlos V y de Bárbara de Blomberg,fue bautizado con el nombre de Jerónimo.De muy pequeño fue trasladado a Leganésy encomendado a Luis Quijada,mayordomo del emperador y a su esposaMagdalena de Ulloa. En 1558 fuepresentado a su padre retirado en elmonasterio de Yuste y al año siguiente erareconocido por su hermanastro Felipe II ytrasladado a la corte, donde se le dio elnombre de Juan de Austria. En Valladolidconoció al príncipe Carlos y a Alejandrode Farnesio, ambos sobrinos suyos y conellos fue a la universidad de Alcalá deHenares en 1561. Trabó amistad con Anade Mendoza, princesa de Eboli. En 1568,muerto el heredero de la corona, Felipe IIle confió el mando de las galeras delMediterráneo Occidental, al año siguiente

Don Juan de Austria.España 1938.

Serie conmemorativa dela Batalla de Lepanto.Fragmento de pintura

anónima. (HB Ed. 862)

el rey le puso al frente del gobierno delreino de Granada, participando en laguerra contra los moriscos sublevados.Posteriormente fue nombrado genera-lísimo de la flota de la Liga contra losturcos, participando y venciendo en labatalla de Lepanto. En 1573 tomó Túnez.En 1576, a la muerte de Requesens, FelipeII le encomendó el gobierno de los PaísesBajos, en donde murió.

Don Álvaro de Bazán

Granada 1526-Lisboa 1588. Primermarqués de Santa Cruz. Muy joventodavía, intervino en varias campañasnavales junto a su padre, capitán generalde las galeras de España; en 1554 mandóuna armada fletada para combatir a loscorsarios franceses y pocos años mástarde fue puesto al frente de las galerasencargadas de la vigilancia del estrechode Gibraltar. En 1566, fue nombrado

El Correo del Estrecho 8

capitán general de las galeras de Nápoles,y poco después Felipe II le concedió eltítulo de marqués de Santa Cruz. Participóen numerosas acciones contra los turcosen distintos puntos del Mediterráneo. Enla batalla de Lepanto mandó la escuadrade reserva, compuesta de 30 galeras. En1576, fue nombrado capitán general de lasgaleras de España. Al regreso de la guerrade ocupación de Portugal, Felipe II lenombró capitán general del mar Océano.

Batalla de Lepanto.España 1938

Serie conmemorativade la Batalla.

Fragmento, en azul yverde, de un cuadro, alparecer, de Tintoretto.

Grabado por HenryCheffer. (HB Ed. 863)

Don Luis de Requesens y Zúñiga

Barcelona 1528-Bruselas 1576. Consejeroprivado de Felipe II para asuntoscatalanes, en 1561 fue nombradoembajador en Roma. Lugartenientegeneral de Juan de Austria y asesor suyo,participó en la campaña contra losmoriscos de Granada (1569) y en Lepanto1571). Gobernador de Milán, sucedió alDuque de Alba en el gobierno de losPaíses Bajos (1573).

El Correo del Estrecho 9

Con la finalidad de servir de punto deencuentro entre España y su zona deprotectorado en Marruecos, mostrar laactividad fabril, artesana y comercial deambos pueblos y tener un mejorconocimiento de las realidadeseconómicas del momento que favorecieranel intercambio entre ambos mercados, secelebró en Tetuán, capital de la Zona deProtectorado Español en Marruecos, la 1ªFeria de Muestras Hispano Marroquí.Tuvo lugar en las inmediaciones de LaHípica, durante los días del 20 al 30 de

Historia PostalProtectorado Español en Marruecos

1ª FERIA DE MUESTRAS HISPANO MARROQUÍTetuán, septiembre 1934Por José María Hernández Ramos

septiembre de 1934, coincidiendo con lasfiestas locales tetuaníes.

Los ejemplos de las ferias de muestrasrealizadas en las vecinas ciudadesespañolas de Ceuta y Melilla, sirvieron deestímulo para que las autoridades delProtectorado llevaran este tipo decertamen a Tetuán. Cabe recordar, que enCeuta hacía poco tiempo que se habíacelebrado su 1ª Feria de Muestrascoincidiendo igualmente con sus fiestaspatronales dedicadas a la Virgen de África.Al acto de inauguración (4.ago.1934)asistieron S.A.I el Jalifa y a S.E. el AltoComisario del vecino Protectorado,invitadas por el Alcalde ceutí Sr. VictoriGoñalóns.

Interior documento recuerdo filatélico de la1ª Feria de Muestras de Tetuán. Sepbre 1934

50 ct. Larache. Vista del Zoco Chicoo Mercado. Emisión 1933 (Ed. 152)

El Correo del Estrecho 10

Para España, Tetuán constituía el principalnúcleo desde el que irradiar su potencialindustrial hacia Marruecos. Y así fueentendido por el Gobierno de la Repúblicaque desplazó al Ministro de Industria yComercio de España, D. Manuel Iranzo,para que inaugurase, junto a S.A.I. Muleyel Hassan Ben-el-Mehdi Ben Ismail y S.E. el Alto Comisario de España en la ZonaD. Manuel Rico Avelló, esta 1ª Feria deMuestras Hispano Marroquí.

En los discursos de inauguración, sepusieron de manifiesto las dificultades quehubieron de vencer los organizadores, asícomo los pocos medios con los quecontaron, haciendo votos para que talesinconvenientes fuesen vencidos enexposiciones futuras. En la posteriorMemoria presentada por el jefe del Serviciode Comercio de la Zona D. Luis BarberoMelgosa, se puso de relieve la «gran

repercusión que la misma tuvo en la vidamercantil del Protectorado, y su carácterde verdadero certamen comercial, y no deexposición, reduciéndose las instalacionesoficiales a ser un exponente de lasriquezas de la Zona, de su porvenir y desus posibilidades». En ella se le dedica unelogio a la importante labor desarrolladapor el arquitecto jefe de ConstruccionesCiviles del Protectorado Sr. Larrucea,artífice de la arquitectura efímera (stands,pabellones, etc) e iluminación de la Feria.

Cerca de un centenar de stands fueronocupados por instituciones oficiales,expositores españoles (44) e industria ycomercio local. En esta 1ª Muestra, se

Recuerdo-filatélico. Exterior. Anverso

Tetuán. Puerta de entrada a la 1ª Feria deMuestras. Rev África. Sepbre-octubre 1934

El Correo del Estrecho 11

pudieron apreciar más de 700 marcas deproductos relacionados con la industriaagrícola, alimenticia, textil y del vestido,maderera, ganadera, tracción ylocomoción, maquinaria en general eindustria del hierro, materiales deconstrucción, transportes, etc. Así mismo,el artesanado local mostró los trabajospropios y típicos de la Zona, alfareros,curtidores, tejedores, orfebrería y filigranaen plata, etc.

Simultáneamente, coincidiendo con laFeria de Muestras y con las fiestas deTetuán, tuvo lugar el Congreso deEntidades Económicas de la Zona conel objeto de estudiar en común losproblemas que afectaban a la economíadel Protectorado, dentro de la situacióninternacional del momento, «y ofrecerorgánicamente enlazadas las soluciones».

UN POCO DE HISTORIA

Echando la mirada atrás, cabe recordarque el interés de España en fomentar los

intercambios comerciales con Marruecos,así como extender su influencia, ya veníade antiguo. El Ministerio de Estado deSegismundo Moret, con la finalidad deimpulsar el comercio exterior español, pusolos cimientos para la constitución de, entreotras, la Cámara de Comercio de Tánger.Ésta fue constituida el 7 de diciembre de1886 con la ayuda de la Sociedad deGeografía Comercial. La Cámaraestableció tres actuaciones principales allevar a cabo: a) reformas para laintensificación del comercio español enMarruecos, b) facilitar las comunicacionesentre la Península y el Imperio deMarruecos, y c)establecer exposicionespermanentes de los productos defabricación nacional. En esta misma líneade desarrollo comercial entre ambospaíses cabe citar la fundación en Ceuta,en marzo de 1886, del Centro Hispano-mauritano y los posteriores CentrosComerciales Hispano Marroquíes.

Respecto de las comunicaciones, elgobierno español ya venía subvencio-nando, desde marzo 1886, un servicio de

Sellosemisión 1928.

Serie «Paisajes yMonumentos»:2,50p Vista de

Xauen (Ed. 116),4p Vista de Tetuán

(Ed. 117),20cts Correo

Urgente (Ed.118)

El Correo del Estrecho 12

vapor entre Cádiz y Tánger para eltransporte de viajeros y correspondencia.No obstante, teniendo en cuenta laspeticiones de la Cámara y otrasinstituciones comerciales, en noviembre1886 se mejoraron las comunicacionesmarítimas mediante el acuerdo establecidocon la Compañía Trasatlántica Españolaque incluía, además, la conducción de la

correspondencia.Este contratocontemplaba elestablecimientode una serie delíneas quee n l a z a r í a nEspaña condeterminadospuertos deA m é r i c a ,Europa, Asía yÁfrica. Entre laslíneas y caden-cias estableci-das relaciona-das con la costaoccidental de

Marruecos se incluían «veinticinco viajesanuales entre Málaga y Ceuta, Algeciras,Tánger y Cádiz, con prolongación aLarache, Rabat, Mazagán y Mogador ochoveces al año». Además, la escala en estospuertos marroquíes también estabacontemplada en la línea Cádiz-FernandoPoo.

FERIA DE MUESTRAS Y FILATELIA

Entre los stands institucionales presentesen esta 1ª Feria de Muestras HispanoMarroquí celebrada en Tetuán, cabedestacar la presencia de un pabellóndedicado a Oficina de Correos yTelégrafos, situado junto a los de Turismoy Delegación de Fomento.

El día de la inauguración, 20 de septiembrede 1934, el Servicio de Correos delProtectorado obsequió a los presentes conimpreso-recuerdo que recogía todos lossellos de Correos que en ese momentoestaban en uso, y lo que desde nuestropunto de vista filatélico es más importante,

Vista de la1ª Feria de

Muestrasde Tetuán.

En primertérmino,

la oficinapabellón de

Correos.Rev. África

sep-oct 1934

Emisión 1928. 25 cts.Larache. Puerta Alcazaba

El Correo del Estrecho 13

matasellados con un fechadorconmemorativo del evento que porta laleyenda «FERIA DE MUESTRAS /TETUÁN (MARRUECOS) / PROTEC. /ESPAÑOL / 20.SEP.34». El formato es elhabitual empleado para correspondenciaordinaria del momento: 31 mm dediámetro, doble círculo y puente para lafecha.

En el frontal de este impreso-recuerdoaparecen impresas, ocupando los vérticesde una de las diagonales, los colores deambas administraciones: el rojo de lajalifiana marroquí, y el rojo, güalda ymorado de la republicana española. Noobstante, el documento en que se apoyaeste artículo, en algún momento posterior(Guerra Civil, época franquista) fuesometido a autocensura, ya que la franjamorada, distintiva de la República, fuesobrepintada con el color rojo,convirtiéndose en representativa de laEspaña nacional, y así de esta manera,evitar cualquier tipo de represalia.

Para coleccionismo de historia postal, elgrado de rareza de este fechador vienedeterminado al no saberse cuántacorrespondencia se canceló con él. Sololo hemos visto estampado en dos«recuerdo-filatélicos» y no en correspon-dencia circulada; igualmente, no se tieneconstancia de si este matasellos, de fechamóvil, pudo haber sido utilizado en otrosaños para eventos similares, toda vez queno aparecen en su impronta güarismos quelo invaliden para muestras posteriores.

Hay que indicar que los sellos adheridosen estos documentos-recuerdo son sólolos destinados a satisfacer lasnecesidades postales de la zona norte delProtectorado, no apareciendo ninguno de

estos mismos sellos habilitados para lazona sur (Cabo Juby).

A partir del 1 de abril. 1931 comenzaron aaplicarse en la Zona de Protectorado Es-pañol las tarifas postales que regían enEspaña, con lo se produjo la unión tarifariaen las relaciones entre la metrópoli y zonade protectorado (RD 24.03.31, y Dahír30.03.31). En septiembre de 1934 regíanlas tarifas que habían sido aprobadas conla Ley del Timbre de 18 de abril de 1932.(Gac. 04.05)

Los sellos matasellados son los queestaban en uso en septiembre de 1934.Forman parte de las emisiones de 1928(2,5,15,25cs,1,2’50,4ptas y 20cts.urg) y1933 (1,10,20,30,40 y 50 cts) dedicadas apaisajes y monumentos de la Zona deProtectorado Español en Marruecos.

Recuerdo filatélico. Feria de Muestras Tetuán 1934 Interior derecho

El Correo del Estrecho 14

Los sellosde ambasemisionesf u e r o ni m p r e s o sen Londrespor Tho-mas de laRue & Co.Ld (Emº1928) yWaterlow &Sons Limi-ted (Emº1933) y, aligual quetodos loss e l l o srealizadospara elPro tec to -rado, dise-ñadas porD. Mariano

Bertuchi Nieto. La emisión de 1928 estárealizada en calcografía, mientras que la

de 1933 lo es en huecograbado. Además,esta última, presenta numeración decontrol al dorso impresa en color verde.

En la Zona de Protectorado francés, hayque señalar que las ferias comercialescelebradas durante década de 1910contaron con oficinas postales temporalesque emplearon matasellos específicos detales eventos. A título de ejemplo:Casablanca-Exposition (octubre.1915),Champ de Foire-Fez (octubre.1916),Rabat-Foire (octubre.1917). Alguna deellas fue publicitada con viñetas postalescirculadas en la correspondencia.

DESFACIENDO ENTUERTOS

Este matasellos conmemorativo de la Feriade Muestras ha estado sujeto a ciertapolémica debido a su «presunta»utilización durante los años de la GuerraCivil, para cancelar la correspondenciaoriginada en Tánger por personas afectasal Movimiento Nacional y transportada porindividuos pertenecientes o simpatizantes

Serie de 1928. Mezquita deAlcazarquivir. 2 y 15 cts (Ed.106 y 109)

Carta certificadaoriginada en Tángerel 02.03.1937 condestino Larache.

Sellos de Protectoradocancelados con lamarca lineal «Tánger»en rojo y con elfechador rectangularde la estafeta postaldel Barrio Moro Tetuán.(Correo nacionalista).Censura Militar deLarache. Al dorso:fechadores decertificado de Tetuán(02.03.37) y Larache(03.03.37)

El Correo del Estrecho 15

de Falange Española que la depositabanen correos de Tetuán, a modo de puentepostal Tánger-Tetuán, toda vez queexistía desconfianza hacia los funcionariosde la oficina postal republicana de Tánger.

Juan Mancheño en su obra «La posta deayer y de hoy, en el Marruecos Español»(Tetuán-Ceuta, 1952) estableció que lossellos del Protectorado Español enMarruecos empleados en ese tipo decorrespondencia eran «inutilizados con unmatasellos especial que en Tetuán sehabía usado años antes, con motivo de laPrimera Feria de Muestras y que siendode la forma circular usual, llevaba en laparte superior Barrio Moro y en la inferiorTetuán».

De la misma manera, el gran investigadorde nuestra historia postal de la Guerra CivilD. Manuel Vázquez Enciso, en su artículo«El Correo Español en Tánger y Andorra»(Revista de Filatelia nº 216, marzo 1987),

vinculó equivocadamente el fechador deBarrio Moro / Tetuán con el utilizado en laFeria de Muestras, y ello haciéndose ecode lo publicado por J.M. Colobrans en«Actualidad Filatélica» (1975) sobre lacorrespondencia «nacionalista» originadaen Tánger durante la Guerra Civil, « Estacorrespondencia era conducida a la centralpostal del Protectorado, dondegeneralmente se inutilizaba con losmatasellos de <<Tetuán-Bario Moro>>.Estos matasellos, ya en desuso, se habíanutilizado hacía años en la Feria deMuestras de Tetuán».

Efectivamente, la correspondenciatangerina era cancelada con el fechadorde Barrio Moro propio de la carteríaindígena, así llamada en el organigramapostal, existente desde 1931 en el barriomusulmán de Tetuán (la medina), pero nocon el de la Feria de Muestras. Se tratapues de dos fechadores distintos quetuvieron dos finalidades diferentes.

BIBLIOGRAFÍA

- Revista «África». Segunda época. Añodécimo. Varios números 1934.- Fernández Rodríguez, Manuel. «Españay Marruecos en los primeros años de laRestauración». Madrid, 1985.- Martínez-Pinna, Álvaro. «Manual de lasEmisiones de Sellos de España». 1995.- Mancheño Jiménez, Juan. «La posta deayer y hoy en el Marruecos español».Tetuán-Ceuta 1952.- Vázquez Enciso, Manuel. «El correoespañol en Tánger y Andorra». Revista deFilatelia nº 216. Madrid 1987.- «Le Rekkas». Revue de l’AssociationPhilatélique S.P.L.M. Paris. 2007.- «Catálogo Unificado Edifil de Sellos deEspaña y Dep. Postales». Madrid, 2003.

Fechador ordinario circular de la estafetapostal del Barrio Moro de Tetuán