fiesta 1154

25
DIGITAL Semanario de las Iglesias de Granada y Guadix 18 de julio de 2016 1154 AÑO XXIV ECÓNOMOS DE LAS DIÓCESIS ESPAÑOLAS, EN ROMA AMOR CONYUGAL Y PATERNIDAD RESPONSABLE LA IGLESIA, TRANSPARENTE

Upload: arzobispado-de-granada

Post on 05-Aug-2016

228 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista diocesana Fiesta digital, Semanario de las Iglesias de Granada y de Guadix.

TRANSCRIPT

Page 1: Fiesta 1154

1

DIGITAL

S e m a n a r i o d e l a s I g l e s i a s d e G r a n a d a y G u a d i x

18 de julio de 2016Nº 1154 • AÑO XXIV

ecónomos de las diócesis españolas,en roma

amor conYUGal YpaTernidad responsaBle

la iGlesia, TransparenTe

Page 2: Fiesta 1154

2

De la acogida al hermano, como Jesús nos acoge a cada uno de nosotros, habló el Papa Francisco en su discurso a los participantes en la peregrinación de pobres de las diócesis francesas de la provincia de Lyon, el pasado día 6.

Estoy muy contento de acogerles. Cualquiera que sea su condición, su historia, el peso que llevan, es Jesús quien nos reúne entorno a sí. Si algo tiene Jesús, es precisamente la capacidad de acoger. Él acoge a cada uno así como es. En Él somos herma-nos, y yo quisiera que ustedes sintieran cuánto son bienvenidos; su presencia es importante para mí, y también es importante que ustedes estén en casa.Con los responsables que les acompañan, ustedes dan un bello testimonio de fraternidad evangélica en este caminar juntos en peregrinación. En efec-to, ustedes vinieron acompañándose unos a otros. Unos, ayudándoles generosamente, ofreciendo medios y tiempo para hacerles venir; y ustedes regalándoles, regalándonos, regalándome a mí, a Jesús mismo.

Porque Jesús quiso compartir su condición: se hizo, por amor, uno de ustedes: despreciado por los hombres, olvidado, alguien que no cuenta para nada. Cuando les toca probar todo esto, no olvi-den que también Jesús lo probó como ustedes. Es la prueba de que son preciosos a sus ojos, y que Él está a su lado. Están ustedes en el corazón de la

“Somos hermanos y Dios es Padre de todos nosotros” A los participantes en una peregrinación de pobres

vozdelPapa

Iglesia, como decía el Padre Giuseppe Wresinski, porque Jesús, en su vida, siempre ha dado priori-dad a personas que eran como ustedes, que vivían en situaciones semejantes. Y la Iglesia, que ama y prefiere lo que Jesús ha amado y preferido, no puede estar tranquila hasta que no haya llegado a todos los que experimentan el rechazo, la exclu-sión y que no cuentan para nadie. En el corazón de la Iglesia, ustedes nos dejan encontrar a Jesús, porque nos hablan de Él, no tanto con las palabras como con toda su vida. Y testimonian la importan-cia de los pequeños gestos, asequibles al de todos, que contribuyen a construir la paz, recordándonos que somos hermanos, y que Dios es Padre de todos nosotros. (…)

Queridos acompañantes, quiero agradecerles todo lo que hacen, fieles a la institución del Padre Giu-seppe Wresinski, que quería partir de la vida com-partida, y no de teorías abstractas. Las teorías abs-tractas nos llevan a las ideologías y las ideologías nos llevan a negar que Dios se ha hecho carne, uno de nosotros. Porque es la vida compartida con los pobres lo que nos transforma y nos convierte. (…)Queridos hermanos, les pido sobre todo que man-tengan el coraje en medio de sus angustias, para conservar la alegría de la esperanza. Que esa lla-ma que habita en ustedes no se apague. Porque nosotros creemos en un Dios que repara todas las injusticias, que consuela todas las penas y que sabe recompensar a cuantos mantienen la fe en Él. (…)

Page 3: Fiesta 1154

3

La Conferencia Episcopal Española, a través de su Se-cretario General, D. José María Gil Tamayo, y Trans-parencia Internacional España (TIE), presidida por D. Jesús Lizcano Álvarez, firmaron un acuerdo de cola-boración, con el que se busca lograr una mayor trans-parencia en el funcionamiento de la institución eclesial. Esta firma subraya el deseo e interés de la Conferencia Episcopal en hacer de la transparencia un eje funda-mental de su actividad.

El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y para su eficacia la Conferencia Episcopal se ha comprometido a dotarse de un funcionamiento más cristalino, esta-bleciendo medidas de transparencia y apertura de da-tos que faciliten la rendición pública de cuentas de la CEE.

Dar a conocer los resultados de las Campañas del IRPF, ofrecer información sobre el destino de los fondos re-caudados por medio de la asignación tributaria y ela-borar la Memoria de actividades de la Iglesia en España son algunas de las medidas del Acuerdo que ya están integradas y adaptadas desde hace tiempo.

La Conferencia Episcopal Española allana así el terre-no para que las diócesis también impulsen el Portal de Transparencia, y para lo que ya se está trabajando.

Lo cierto es que mucha gente conoce el trabajo pas-toral, caritativo y social que realiza la Iglesia con tantas personas entregadas y dedicadas, dando así testimo-

nio del amor de Cristo por cada persona humana, sea quien sea, y sea cual sea su situación. Pero también es cierto que frente a ellas, hay personas que se mueven en el plano del prejuicio apelando a “los dineros de la Iglesia”. Por eso, se evidencia necesaria y resulta perti-nente ese esfuerzo de información y transparencia, al que va encaminado este Acuerdo entre la Conferencia Episcopal Española y Transparencia Internacional Espa-ña.

Detrás de cada X hay una historia, como dice la Cam-paña de la Renta; también detrás de cada cifra, una persona. Las personas no son abstracciones, sino que somos realidades concretas, con nuestra historia, pe-queñas historias que nos construye la vida, también con heridas, a veces difíciles de sanar. Vidas perdidas en la oscuridad, despistadas, nihilistas o anodinas, pero para las que cada una de ellas Cristo dio su vida. Y la Iglesia está para evangelizar y decir a cada una de ellas: “Cristo vive y ha muerto por ti”.

En su obrar y en su evangelización, la Iglesia no cono-ce otro modo que hacerle llegar a nuestro hermano contemporáneo la verdad del amor infinito de Dios por cada uno de nosotros mas que acompañando, soste-niendo, ayudando, escuchando…. Son historias que en medio del dolor y del mal se convierten en bien y para las que la Iglesia necesita también medios para realizarlas. Y de ello da cuenta, con transparencia, de lo que recibe y cómo lo usa.

Transparentes

Editorial

Page 4: Fiesta 1154

Sumario

SumarioDirectora:Paqui Pallarés García

Redacción:Rosa Die AlcoleaPedro Flores Medina

Colaboradores: Antonio Gómez Casas (Guadix)José Antonio Vinuesa GarcíaIgnacio Fernández González

Edita: ARZOBISPADO DE GRANADAPlaza Alonso Cano, s/n18001 GRANADA tel.: 958 215 675 e-mail: [email protected]ño y maquetación:Secretariado de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Granada

Facebook:Archidiócesis Granada

Twiter:@Archigranada

02. Voz del Papa “Somos hermanos y Dios es Padre de todos nosotros” A los participantes en una peregrinación de pobres

03. Editorial Transparentes

05. Mirada

• El Obispo de Guadix, miembro de la Secreta-ría para la Comunicación del Vaticano

•Constituida la Red de Bibliotecas del Arzo-bispado de Granada

• 50 años de sacerdocio en Granada

•“Aquí me tienes Señor, aquí estoy”

•Antonio M. Torrecillas: “Fui yo el que se sin-tió mejor que genial”

• En Lourdes, un año más, la Hospitalidad Granadina y la Pastoral de la Salud

• Se inauguran los Servicios Religiosos del Hospital Campus de la Salud

•Agenda

11. Textos La razón y fin de nuestra vida “Cartas a un espíritu inquieto” La inaudita pretensión de Jesús (I)

14. A fondo La economía de la Iglesia, transparente Jornada en Roma de Ecónomos de diócesis españolas

18. Cultura Amor conyugal y paternidad responsable Europa

20. Testimonio El esplendor de Cristo por encima de la gloria deportiva Fe y fútbol

22. Signo y gracia La celebración de la Eucaristía y el culto fuera de la Misa Aspectos celebrativos

23. Luz de la Palabra XVI Domingo del Tiempo Ordinario

4

Page 5: Fiesta 1154

Mons. Ginés García Beltrán es Presidente de la Comisión de Medios de Comunicación de la Con-ferencia Episcopal Española y Obispo delegado en la Asamblea de los Obispos del Sur de España, cuya Oficina (ODISUR) tiene su sede en Granada.

El Santo Padre ha nombrado como miembros de la Se-cretaría de Comunicación a los cardenales: Bechara Boutros Rai, patriarca de Antioquía de los Maronitas (Líbano); John Njue, Arzobispo de Nairobi (Kenya); Chibly Langlois, obispo de Les Cayes (Haití); Charles Maung Bo, Arzobispo de Yangon (Myanmar); Leo-nardo Sandri, prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; Beniamino Stella, prefecto de la Congregación para el Clero.

Por otro lado, y entre los que se encuentra Mons. Gi-nés Beltrán, obispo de la Diócesis de Guadix y Pre-sidente de la Comisión Episcopal de Medios de Co-municación Social, ha nombrado miembros de esta

Secretaría a diferentes obispos: Diarmuid Martin, Arzobispo de Dublín (Irlanda); Gintaras Grušas, Ar-zobispo de Vilnius (Lituania); Marcello Semeraro, Obispo de Albano (Italia); Stanislas Lalanne, Obis-po de Pontoise (Francia); Pierre Nguyen Van Kham, Obispo de My Tho (Vietnam); Ginés García Beltrán, Obispo de Guadix (España); Nuno Brás Martins da Silva, Obispo titular, Elvas, hasta ahora auxiliar de Porto (Portugal).

Además, han sido nombrados miembros laicos de diferentes países: Dr. Kim Daniels, Consultor de la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos de Amé-rica por el Comité ad hoc sobre la libertad religiosa; el Dr. Markus Schächter, profesor de ética en los me-dios de comunicación y en la sociedad en la Facultad de Filosofía S. I. München (Alemania); y la Dra. Leti-cia Soberón Mainero, experta en comunicación, ya consultor del Consejo Pontificio para las Comunica-ciones Sociales (México y España).

5

El Obispo de Guadix, miembro de la Secretaría para la Comunicación del Vaticano Nombramiento del

Papa Francisco

Mirada

Page 6: Fiesta 1154

6

Constituida la Red de Bibliotecas del Arzobispado de Granada

Está integrada por 12 bibliotecas, cuya titula-ridad es el Arzobispado o pertenece a alguna institución del Arzobispado de Granada, entre las que se encuentran la Abadía del Sacromon-te, el Archivo Histórico Diocesano, los Institutos de Teología Lumen Gentium y de Filosofía Edith Stein, la Biblioteca Arzobispal, la Capilla Real y la Catedral.

La Red de Bibliotecas del Arzobispado de Granada está constituida por todas y cada una de las bibliote-cas cuya titularidad sea el Arzobispado o pertenezcan a alguna institución perteneciente al Arzobispado de Granada. En total son 12 bibliotecas especializadas las que integran el proyecto en la Archidiócesis de Granada: Abadía del Sacromonte, Archivo Histórico Diocesano de Granada, Biblioteca Arzobispal, Centro Balthasar, Instituto de Filosofía Edith Stein, Instituto de Teología Lumen Gentium, Biblioteca actual e histó-rica del Seminario Diocesano de Granada, Capilla Real de Granada, Catedral de Granada, Centro de Estudios Superiores La Inmaculada y Centro Internacional para el Estudio del Oriente Cristiano (ICSCO).

Desde el año 2011 se viene trabajando en un proyec-to de Red de Bibliotecas Eclesiásticas que permita a las bibliotecas de la Iglesia Católica en España poder trabajar en el desarrollo de un Plan de Automatización de todos sus valiosos fondos y colecciones. El resulta-do de todo ello conducirá a la creación de un gran Catálogo Colectivo en línea que permitirá compartir recursos y ofrecer a la comunidad investigadora una potente herramienta de información bibliográfica.

Esta Red de Bibliotecas nace con la misión de ser ins-trumento útil para la investigación sin olvidar la mo-dernización de sus servicios y el aprovechamiento al máximo de los recursos.

Los objetivos que pretende alcanzar la Red de Biblio-tecas con la publicación en línea de este Catálogo Colectivo son:

- Dotar de una herramienta de gestión común a todas las bibliotecas que formen parte del proyecto.

- Diseñar un proyecto de automatización de todos nuestros fondos siguiendo normativa y estándares internacionales.

- Normalizar practicas de gestión.

- Racionalizar la inversión en tecnología dotando a todas las bibliotecas de un único sistema de gestión.

- Dotar a nuestras bibliotecas de la visibilidad nece-saria para poder cooperar a nivel nacional e interna-cional.

- Gestionar las adquisiciones de nuestros centros evi-tando duplicidades innecesarias

- Poner al servicio de nuestros usuarios de un sistema de préstamo intercentros e interbibliotecario que faci-lite la consulta de nuestros fondos.

Con la inauguración de este catálogo colectivo com-partido entre la Archidiócesis de Oviedo y Granada se abre un nuevo camino para las bibliotecas de la Iglesia dirigido a una normalización de sus bases de datos, nuevas posibilidades de difusión de los metadatos bi-bliográficos, para contribuir a mejorar la visibilidad del patrimonio bibliográfico de nuestras diócesis.

Mirada

Patio exterior de la sede de la Biblioteca Diocesana de Granada.

Page 7: Fiesta 1154

7

Mirada

D. José Hernández Callejas celebra sus bodas de oro sacerdotales del mejor modo posible: con una Eucaristía en la parroquia Inmaculada Niña de Granada, acompañado por el pueblo cristia-no, que expresó así su agradecimiento en el tem-plo que atendió durante 22 años.

El sacerdote diocesano D. José Hernández Callejas ce-lebró el domingo pasado 10 de julio sus bodas de oro sacerdotales. Toda una vida de vocación y entrega al Señor desde el sacerdocio que recibió el pasado do-mingo el agradecimiento de la comunidad parroquial de Inmaculada Niña, en Granada. Allí tuvo lugar la Eucaristía que el sacerdote celebró junto con su párro-co, D. José Antonio Cantos, y el sacerdote adscrito a la parroquia D. Daniel Baños, entre otros sacerdotes del arciprestazgo.

En esta parroquia de Inmaculada Niña, D. José Her-nández sirvió durante 22 años como párroco, hasta el año 2006.

50 años de sacerdocio en Granada

Tras la Eucaristía se dio lectura a la Bendición Apostó-lica por este feliz aniversario y los fieles, juntos con D. José Hernández Callejas y los sacerdotes concelebran-tes, compartieron un ágape festivo. Con ellos estaban también los familiares de D. José Hernández y el coro de Pulianas, su pueblo natal, que fue el encargado de animar la celebración litúrgica.

D. José Hernández Calleja fue uno de los sacerdotes diocesanos que recibieron el pasado mes de mayo la felicitación de nuestro Arzobispo, junto con otros presbíteros que celebraban también su 50 y 25 ani-versario de ordenación sacerdotal. La felicitación tuvo lugar en la fiesta de San Juan de Ávila, patrón del clero español.

D. José Hernández (izq) y D. José Antonio Cantos (dcha), actual párroco de la Inmaculada Niña de Granada.

D. José Hernández Callejas, celebrando la Eucaristía en su aniversario sacerdotal, en la parroquia de Inmaculada Niña.

“Aquí me tienes Señor, aquí estoy”

D. José Hernández Callejas, sacerdote diocesano natural de Granada, ha dedicado 50 años de su vida al servicio de Dios y de su Iglesia. Una his-toria de vocación y entrega que merece ser tes-timoniada y fue festejada en sus bodas de oro el pasado domingo por la comunidad parroquial de Inmaculada Niña, en Granada.

¿Cuál fue el origen de su vocación?

Todo comenzó cuando yo tenía 11 años, la parroquia de mi pueblo, Pulianas, organizó un pequeño grupo de oración en el que orientados por las directrices de un seminarista, nos reuníamos frecuentemente para leer el Evangelio y comentarlo entre nosotros. Éramos niños pero con inquietudes de mayores. Un día la pa-labra proclamaba: “Sin mi nada podéis hacer”, y lo tomamos al pie de la letra, siendo conscientes de que si queríamos hacer algo en nuestra vida tenía que ser con Jesucristo. Gracias a las meditaciones, lecturas y reflexiones que hacíamos yo comencé a sentir a “al-guien dentro” de mí que me llamaba. Así fue como a los 12 años les dije a mis padres que quería ser sa-cerdote.

¿Cuál ha sido su trayectoria pastoral en estos 50 años?

Aunque desde el seminario tenía inquietudes mi-sioneras, todo mi apostolado se ha desarrollado en Granada en parroquias de distintas localidades de la provincia como por ejemplo: Motril, Nívar, Güevéjar y Cogollos de la Vega, hasta que en 1990 se me confió la construcción de la Parroquia de la Inmaculada Niña donde ejercí mi ministerio durante más de 20 años.

Page 8: Fiesta 1154

8

Mirada¿Qué balance hace de toda una vida dedicada al sacerdocio?

Sólo tengo palabras de agradecimiento al Señor por haberme elegido para ser sacerdote, por la constante presencia y acción del Espíritu Santo en mi vida. En mi historia ha habido un proceso de conversión a la vez que una ofrenda constante, diciéndole todos los días: “aquí me tienes Señor, aquí estoy”. También desta-caría la inmensa alegría que produce poder llegar al corazón de los feligreses, recibir su cariño y alegría.

Desde su experiencia, ¿qué le diría a los jóvenes seminaristas que actualmente están preparándo-se para entregar su vida al servicio de la Iglesia?

Les diría que si Dios los llama es mejor no resistirse porque al final Dios siempre gana. Entregarse a Dios

es el mayor y más bello ideal que puede tener una persona. Ser sacerdote es dejarse transformar por Dios en otro Cristo, tener mentalidad y manos de Cristo, relacionarse fraternamente en Cristo, esto es un privilegio que sólo tienen aquellos a quién Dios quiere regalarles este don. Vale la pena ser sacerdote.

¿Cómo se plantea el futuro?

El futuro lo planteo como presente. Aunque estoy ju-bilado me mantengo con la misma actitud de dispo-nibilidad, compromiso y servicio para lo que necesiten otros sacerdotes u órdenes religiosas de la diócesis. Estar a su disposición es una gracia para mí.

María José Aguilar

Testimonio de un joven voluntario del proyecto Jóvenes con Corazón de Cáritas Baza.

Cuando Carlos Valle, profesor de Religión y organi-zador del proyecto Jóvenes con Corazón, nos sugirió la idea de participar en este proyecto, reaccioné como un adolescente ``normal´´, o al menos como se espe-raba que un adolescente reaccionara, ya que pensé: ¿realmente piensa que voy a malgastar una o dos horas de mi valiosa semana yéndome a hacer activi-dades con gente que ni siquiera conozco, pudiendo estar echando la siesta o con mis amigos y amigas? Pero, afortunadamente, la cosa no quedó ahí.

Cuando Carlos comenzó a explicarnos en que iba a consistir el proyecto, cuáles iban a ser nuestras tareas y a qué lugares íbamos a asistir, algo me llamó la aten-ción, lo que dio lugar a que quisiera asistir a aquella reunión en la que se nos explicaría más a fondo todo lo que iba a ser este proyecto. Una vez allí, nada más llegar y al ver esa gran cantidad de adolescentes que acudieron, con ganas de com-prometerse y de ayudar, un gran entusiasmo afloró en mi interior; las ganas de comenzar cada vez eran mayores. Ese fue el empujón que necesitaba.

Llegó el día de nuestra primera visita y mientras iba a aquella organización, Faisem en mi caso, pensaba que realmente era yo quien iba a ayudar a aquellas personas, que era yo el que iba a ir a hacerles pasar

Antonio M. Torrecillas: “Fui yo el que se sintió mejor que genial”

un buen rato. Pero cuando llegué lo primero que re-cibí fue cariño por su parte; comenzaron a tratarnos como si fuéramos grandes conocidos y eso me hizo sentirme maravillosamente bien.

Mientras estaba allí me di cuenta de que no era yo el que estaba ayudando a aquellas personas, sino todo lo contrario, eran ellos y ellas quienes estaban ayudándome a mí. Me hicieron darme cuenta de que teniendo una simple conversación o ayudando a alguien a hacer unas simples manualidades estaba haciendo a una persona feliz. Y al final fui yo el ayu-dado, fui yo el que se sentía mejor que genial, ya que dando cosas muy simples lo que recibí fue gigantesco.

Esto se repetía semana tras semana: en el Centro de día Alfaguara, en el Plan Integral, en la Asociación Jabalcón, etc. Y cada vez me hacía sentir mejor, me

Page 9: Fiesta 1154

9

Un año más, la Hospitalidad Granadina Nuestra Señora de Lourdes y la Pastoral de la salud han ce-lebrado su peregrinación diocesana a Lourdes, que celebra su octava edición.

Junto a su delegado diocesano, D. José Gabriel Martín Rodríguez, numerosos enfermos y voluntarios han peregrinado al santuario de Lourdes, para rezar en la gruta y participar en los actos litúrgicos que allí se cele-bran y que ayuda a acrecentar la experiencia cristiana, la fe y a fortalecer la comunión, así como en los momen-tos de convivencia y espiritualidad vividos junto a fieles de todo el mundo.

Entre los participantes estaba el granadino José Cecilio Cabello Velasco, que fue el Pregonero Oficial en la pasada Semana Santa de Granada, quien, en una entrevista para el Secretariado de Medios de Comunicación y disponible en www.archidiocesisgranada.es, contaba su experiencia de participación en esta peregrinación. Entre otras cosas, Cabello Velasco también animaba a participar en la Hospitalidad Granadina.

“En Lourdes se siente que el Señor sigue llamando a cada persona. He sentido la maternidad espiritual de la Virgen de un modo muy fuerte e intenso. Pero, sobre todo me he sentido como empujado por ella a cruzar el puente, y esto en sentido literal, y, cada vez que tenía oportunidad, me iba a la Capilla de la Adoración, situada al otro lado del río, frente a la Gruta, donde todo el día permanece expuesto el Santísimo, y allí, en total silen-cio, adorar y orar al Señor. ¡Eso sí que me ha alimentado!”, explicó.

“La participación comunitaria en la Eucaristía diaria, en la celebración de la penitencia y en la de Unción de Enfermos, así como en los otros actos de piedad ( Procesión Eucarística, Rosario de Antorchas y Viacrucis) han sido muy enriquecedores y emotivos. Pero fue la Eucaristía Internacional en la grandiosa y simbólica Basílica subterránea de San Pío X la que llegó a emocionarme al ver en torno al altar a los enfermos, cuyo servicio y cuidado son el distintivo y la razón de existir de Lourdes. En esta solemne Misa concelebrada por obispos y sacerdotes de muchísimos países, y en la que se emplean diversos idiomas, se palpa la universalidad de la Iglesia de Cristo”, señaló el peregrino granadino.

En Lourdes, un año más, la Hospitalidad Granadina y la Pastoral de la salud

Miradahacía darme cuenta de cómo una cosa diminuta me hacía sentir algo enorme y esto no lo había sentido nunca.

Finalmente me gustaría dar las gracias a Cáritas y a todos los responsables del proyecto Jóvenes con Corazón, ya que gracias a ellos he podido disfrutar de una experiencia inolvidable y enriquecedora.

Muchísimas gracias a todos. Antonio M. Torrecillas Tudela

Page 10: Fiesta 1154

10

Mirada

El Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martínez, presidió el día 14 de julio la Eucaristía de bendi-ción de los Servicios Religiosos del nuevo hospi-tal situado en el Parque Tecnológico de la Salud, acompañado por miembros del personal médico, pacientes del centro y sus familiares.

Con motivo de la inauguración de los Servicios Re-ligiosos Católicos del nuevo Hospital Campus de la Salud, el Arzobispo de Granada, Mons. Javier Martí-nez, presidió la Eucaristía junto a los concelebrantes y capellanes del hospital, José Luis Pulido, Francisco Ordóñez, y el delegado de la Pastoral de la Salud, José Gabriel Martín. En un acto al que acudieron miembros del personal sanitario, y pacientes del hos-pital acompañados por sus familiares, D. Javier Martí-nez procedió a la bendición de los allí presentes y de la capilla en el transcurso de la Misa.

Se inauguran los Servicios Religiosos del Hospital Campus de la Salud

“El sufrimiento forma parte de nuestra condición humana, las enfermedades nos ayudan a volvernos a Dios. El dolor es un camino que hace resplandecer al final la bondad infinita de Dios. La fe es un tesoro que no se compra en ninguna farmacia sino que se lo da el Señor a todo aquel que lo busca con sencillez“, afirmó durante la homilía.

HORARIOS DE LOS SERVICIOS RELIGIOSOS

Los Servicios Religiosos del hospital celebrarán misa diaria a las 19 h. de la tarde y funcionarán ininterrum-pidamente las 24 horas del día para atender a quién lo necesite. “Nuestra misión principal es estar al lado del enfermo y de sus familiares. Estamos aquí para cuidar especialmente de su espiritualidad y mundo interior”, resaltó D. José Luis Pulido, capellán del hospital.

Mons. Javier Martínez durante la Eucaristía de bendición

• JMJ Cracovia. Eucaristía de envío de los jóvenes diocesanos de Granada que participarán en la Jornada Mundial de la Juventud a Cracovia 2016, que se celebra del 25 al 31 de julio con el lema Bienaventurados los misericor-diosos porque ellos alcanzarán misericordia (Mt, 5,7). La Eucaristía de envío será el día 19, a las 20:30 horas, en el colegio Sagrada Familia de Granada, con la participación de las Pastorales diocesanas de Juventud y Universitaria.

• Ciudad de Dios y de los hombres. Con el título Un credo político (resumen), nuestro Arzobispo, Mons. Javier Martínez, ha escrito un artículo sobre la relación entre la política y la fe. El artículo está disponible en el blog Ciudad de Dios y de los hombres, accesible desde www.arzobispodegranada.es. También disponible en: www.arzobispodegranada.es/blog

• Mater Christi. Ejercicios espirituales con Mater Christi del 18 al 23 de agosto, en la localidad madrileña de Collado Villalba, abierto a la participación de todo el mundo. Más información e inscripciones en el teléfono 91-532-91-92.

• Concierto solidario. El día 20, en el santuario Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, a las 21:45 horas, tendrá lugar el III Concierto Solidario organizado por la Fundación San Juan Bosco de Granada, a beneficio de los proyec-tos que lleva a cabo. El concierto estará a cargo de Ensemble Músicos Concerto Málaga.

AGENDA

10

Page 11: Fiesta 1154

11

Un grupo de profesores católicos de toda España se dirigían a los jóvenes en el año 2011 en unas cartas en las que hablaban sobre la búsqueda del sentido de la vida. Aquellas cartas se convirtie-ron en un blog y en un libro que se distribuyó en la JMJ Madrid de ese año. Sus planteamientos y respuestas siguen siendo actuales, porque las preguntas y la búsqueda del sentido de la vida son perennes en el corazón humano. Con la mi-rada puesta en la JMJ Cracovia 2016, ofrecemos la primera parte de una de las cartas, de las siete que se ofrecen y que se proponen como un diá-logo a modo de itinerario para favorecer mirar a Cristo y a la Iglesia con los ojos de un “espíritu inquiero”.

La razón y finde nuestra vida

Textos

“Cartas a un espíritu inquieto”. La inaudita pretensión de Jesús (I)

He llegado al otro lado del mundo. Si mi objetivo era descubrir en esta travesía que todos los hombres de la Tierra tenemos un mismo deseo y una misma es-peranza, ¡en esta tierra está el reto! Porque estos ja-poneses parecen custodiar algún secreto que no han compartido con el resto de la humanidad… como si su mirada fuera así de afilada y escurridiza porque la luz los cegara. Creo que me queda mucho por apren-der y entender de esta parte del mundo.

Esto me ha llevado a preguntarme si esta experiencia de la que te hablaba —la experiencia de sentir que Dios tendía un puente a los hombres, que me echaba una mano a mí para sacarme del pozo en el que es-taba— puede ser universal. ¿Puede llegar hasta este

Page 12: Fiesta 1154

Jesucristo, que “conoce al Padre” tan profundamen-te, ha venido para “dar a conocer su nombre a los hombres que el Padre le ha dado” (cfr. Jn 17, 6). Un momento singular de esta revelación del Padre lo constituye la respuesta que da Jesús a sus discípulos cuando le piden: “Enséñanos a orar” (Lc 11, 1). Él les dicta entonces la oración que comienza con las pala-bras “Padre nuestro” (Mt 6, 9-13).

Dice Jesús hablando con los discípulos y con sus mis-mos adversarios: “Las obras que el Padre me ha con-cedido llevar a cabo, esas obras que hago dan testi-monio de mí; que el Padre me ha enviado” (Jn 5, 36). Si le preguntáramos a Jesús por lo que le sostiene en la vida, respondería lo mismo que a sus discípulos: “Mi alimento es hacer la voluntad del que me envió y llevar a término su obra” (Jn 4, 34). Realmente, sólo quien se consideraba Hijo de Dios en un sentido pro-pio podría decir esto de sí mismo y dirigirse así a Dios, como a un verdadero Padre.

En estas líneas que te acabo de escribir, ¿no te sor-prende la familiaridad de Jesús con Dios? No te pre-guntas, como sus coetáneos: pero, ¿quién es éste? Te confieso que yo lo sigo haciendo. Y sigo preguntán-dome cada vez que leo un fragmento del Evangelio ¿quién es éste que habla así de Dios, que dice cosas tan extraordinarias de forma tan sencilla? ¿Es posible que Dios sea realmente como Él dice que es, que esté tan cerca? ¿Tenemos ese Padre en el cielo y en la tie-rra? Jesús habla con sencillez y muy en serio de este

12

pueblo que parece tan distinto al mío? Intuyo que la respuesta, nuevamente, no puede estar en un razo-namiento teórico, en una tesis sociológica… sino en el objeto estudiado, en la pretensión de Jesús de Na-zaret. Es decir, entiendo que la fuerza y la posibilidad parten de ese que se dice Dios y no del esfuerzo del hombre. ¿Tú qué crees?

Me preguntaba qué había encontrado yo en el Evan-gelio que me diera pie a pensar que Jesús era, o quería ser, Dios. Pues te confieso que ésa fue una de las cosas que más golpeó mi razón. Como te conté, había estudiado muchas religiones, muchas posturas morales y místicas… me había metido de lleno en la vida de los grandes líderes espirituales para saber si ellos habían hallado el sentido del mal y del sufrimien-to… y en este itinerario intelectual, jamás di con una figura que tuviera o mostrara tener una relación con Dios como Jesús de Nazaret. Te expongo algunos de esos retazos que a mí me sorprendieron cuando me los explicaron, para que puedas ver a qué me refiero.

Textos

The Pool. Palma Giovane.

Page 13: Fiesta 1154

13

Dios que puede dar razón de nuestra vida, que pue-de aclararnos por qué y para qué hemos nacido. Nos muestra a Dios como Padre para que le preguntemos como hijos, y quiere que la respuesta sea la experien-cia de un Padre cercano.

Pero, ¿cómo puedo yo transmitirte esto si no es más que contándote mi experiencia? ¿Cómo podrías tú demostrarme el amor de tus padres, por ejemplo, o la confianza en una amistad? Y eso, que sólo puedes mostrarme con lo que tú eres, ¿es menos real que la ciencia que hemos estudiado?

JESúS NOS RESCATADE LA CULPABILIDAD qUE NOS PESA

Pero para mí, lo más conmovedor en aquel instante de mi vida en el que me bebía los textos buscando una respuesta fue descubrir que ese Jesús perdonaba los pecados. ¿Qué era eso? Yo en un primer momen-to no quería hablar de pecado y mucho menos que me lo mencionaran otros. ¿Quién podía decirme a mí, ¡a mí!, lo que estaba mal y lo que estaba bien? ¿Quién podía aconsejarme cómo debía comportarme si no había sufrido lo mismo que yo? Sin embargo, empecé a caer en la cuenta de que ese Jesús de Na-zaret no hablaba de perfeccionamientos morales, de

conductas loables… sino de esa oscuridad que a mí no me dejaba ni respirar. Estaba hablando de mi peso, estaba hablando de mi deseo de liberarme… Enton-ces fue cuando me empezó a interesar.

Precisamente es en esta afirmación cuando brilla con más claridad el poder que Jesús dice poseer, sin vacila-ción alguna. Éste es un ejemplo de lo que nos dice: “El Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para per-donar pecados” (Mc 2, 10). Lo afirma en Cafarnaúm, cuando le llevan a un paralítico para que lo cure. Jesús le dice: “Hijo, tus pecados te son perdonados” (Mc 2, 5). Los escribas que estaban allí pensaban entre sí: “¿Por qué habla éste así? Blasfema. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo uno, Dios?” (Mc 2, 7). Jesús, que leía en su interior, les responde: “¿Por qué pensáis eso? ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: tus pecados te son perdonados, o decir: levántate, coge la camilla y echa a andar? Pues para que comprendáis que el Hijo del Hombre tiene autoridad en la tierra para perdonar pecados (se dirige al paralítico), yo te digo: levántate, coge tu camilla y vete a tu casa” (Mc 2, 8-11). La gente que vio el milagro, llena de admi-ración, glorificó a Dios diciendo: “Nunca hemos visto una cosa igual” (Mc 2, 12).

Tu viejo profesor

Textos

Page 14: Fiesta 1154

14

La economía de la Iglesia,transparente

Jornada en Roma de Ecónomos de diócesis españolas

Los Responsables de Economía de las Diócesis Españolas han mantenido varias sesiones de tra-bajo en Roma durante la semana del 4 al 9 de julio. Estas reuniones conjuntas han permitido compartir la realidad económica de cada unidad administrativa y consolidar las relaciones que mantienen los Ecónomos diocesanos, además de marcar la línea de trabajo para el próximo año. Los asistentes a las IV Jornadas para Responsables de Economía de las Diócesis Españolas, celebradas en Roma, del 5 al 8 de julio de 2016 quieren mani-festar las siguientes conclusiones y compromisos del encuentro:

aFondo

1. El apoyo al Plan de transparencia elaborado por la Conferencia Episcopal Española y el compromiso a trabajar en sus Diócesis en las líneas indicadas en el mismo. La Conferencia propondrá a las Diócesis que lo soliciten un modelo de portal de transparencia a incluir cuanto en su página web.

2. El compromiso de implantar la adaptación del Plan Contable de entidades sin ánimo lucrativo para las entidades de la Iglesia, en función del docu-mento trabajado en las jornadas. Dicho documento será presentado en los órganos competentes de la Conferencia Episcopal y los ecónomos procurarán implantarlo en sus Diócesis respectivas a partir del

Page 15: Fiesta 1154

15

aFondo1 de enero de 2017, de acuerdo con la normativa particular.

3. A efectos contables, los cuentas consolidadas de las Diócesis incluirán la administración Diocesana, las parroquias y sus caritas, las fundaciones pías no autónomas y fondos sin personalidad jurídica, otras instituciones diocesanas como el catedral y el se-minario, así como otras actividades que se realicen directamente con el NIF del Obispado (Colegios, re-sidencias sacerdotales, etc.).

4. El compromiso de las Diócesis a participar en el proceso de elaboración de las memoria de activida-des de la Iglesia, remitiendo en tiempo y forma la do-cumentación requerida a la Conferencia Episcopal. En particular, las Diócesis expresan el deseo de poder llegar a elaborar su propia memoria económica y de actividades a presentar en el entorno del Día de la Iglesia Diocesana. Para la memoria de actividades se procurará recabar toda las información de las entida-des de la Iglesia que ejerzan su labor en el territorio diocesano.

5. Se considera muy conveniente la implantación de oficinas de trasparencia y rendición de cuentas en las Diócesis equivalentes a la aprobada por la Con-ferencia Episcopal, pudiendo utilizar, con pequeñas adaptaciones, las normas de rendición de cuentas aprobadas. Es imprescindible caminar en la dirección de que todas las entidades rindan cuentas a la auto-ridad competente.

6. Se da el visto el bueno al manual de inversiones financieras y a los manuales de medidas para preve-nir el blanqueo de capitales, que se propondrán en las respectivas diócesis para su aprobación y publica-ción, si procede, con las mínimas adaptaciones que sean requeridas.

7. Los responsables de la economía de las Diócesis manifiestan su compromiso de participar en los pro-cesos de auditoria y revisión de sistemas contables, en los términos expuestos en la reunión, ya sea en las convocatorias realizadas por la Conferencia o mediante recursos propios. Para este año 2016 se abre una convocatoria a participar de hasta 30 Dió-cesis en su fase inicial.

Page 16: Fiesta 1154

16

aFondo

8. Se valora muy positivamente la implantación del portal de donativos, de acuerdo con la realidad presen-tada y el plan de ampliación comentado. Desde la Conferencia Episcopal se buscarán los modos para comu-nicarlo y las Diócesis lo promocionarán como un elemento clave del futuro del sostenimiento de la Iglesia.

9. Se valora muy positivamente los esfuerzos realizados para ofrecer a las Diócesis un software contable y de gestión, de acceso y uso voluntario por parte de las mismas. En dicho software se incorporaran las noveda-des del plan contable aprobado. Se anima a los responsable del proyecto a que lo abran cuando sea posible a todas las diócesis interesadas y que se incluya cuanto antes la parte relativa a las parroquias, incluyendo las aportaciones de otras experiencias. En cuanto al modelo de financiación, la Conferencia correrá con los gastos de compra de software y arranque del proyecto, mientras que las Diócesis se harán cargo de los gas-tos de implantación en su territorio.

10. La Vicesecretaría para Asuntos económicos seguirá impulsando la herramienta de la Intranet para ecó-nomos como mecanismo para facilitar la comunicación con las Diócesis y entre las mismas, pudiendo incluir otras secciones como un recopilatorio de consultas fiscales.

Nos encomendamos a María Santísima en el desarrollo de nuestra actividad. Que ella nos guíe y acompañe para que nuestro tarea busque “siempre el desarrollo de la misión pastoral y caritativa de la Iglesia, en un espíritu de equidad y trasparencia” (Papa Francisco).

Publicado en www.conferenciaepiscopal.es

Page 17: Fiesta 1154

17

aFondo

Extracto del Convenio de colaboración entre la Conferencia Episcopal Española y Transparencia Internacional España (ITE), suscrito recientemen-te entre ambos.

La Conferencia Episcopal Española se compromete, de acuerdo con la normativa vigente y con arreglo a las limitaciones derivadas de la misma, a llevar a cabo las siguientes actuaciones dirigidas a aumentar el nivel de transparencia y apertura informativa de la propia Con-ferencia y de los órganos e instituciones dependientes de la misma:

1. Dar a conocer públicamente los resultados de las Campañas de IRPF de Asignación Tributaria a favor de la Iglesia.

2. Ofrecer información económica sobre el destino de los fondos recaudados en la Asignación Tributaria de cada año.

3. Poner en marcha el Portal de transparencia de la Con-ferencia Episcopal Española que ofrezca información sobre la Asignación Tributaria y otros posibles convenios nacionales gestionados por la Conferencia Episcopal.

4. Elaborar y difundir la Memoria de actividades de la Iglesia católica en España que incluya información sobre

las distintas actuaciones que, a nivel consolidado, reali-zan las instituciones de la Iglesia de nuestro país.

5. Someter la Memoria de actividades de la Iglesia ca-tólica a un proceso de revisión por una de las grandes auditoras internacionales.

6. Impulsar en todas las diócesis (70 diócesis) el portal de transparencia.

7. Desarrollar una adaptación del Plan contable de enti-dades no lucrativas para las entidades religiosas (diócesis, parroquias, asociaciones, cofradías, hermandades…).

8. Implantar, en una primera fase, una Oficina de rendi-ción de cuentas para Fundaciones y Asociaciones religio-sas de ámbito nacional.

9. Desarrollar manuales de buenas prácticas para la Conferencia Episcopal, que puedan ser aplicadas en el ámbito diocesano.

10. Dar los pasos necesarios para, un vez aprobado el Plan Contable, someter a auditoría contable las cuentas de la Conferencia Episcopal.

Fuente: www.conferenciaepiscopal.es

Compromisos asumidos por la CEEen materia de transparencia

Page 18: Fiesta 1154

18

Es el título de la serie de diez documentales que ha sido presentada recientemente en la locali-dad madrileña de Guadarrama en un curso or-ganizado por la Conferencia Episcopal Española al que asistió el Presidente de su subcomisión de Familia y Vida, Mons. Mario Iceta.

“Esta serie es un instrumento de gran valor para impulsar la enseñanza de los métodos naturales de regulación de la fertilidad, que son todavía poco co-nocidos pero muy necesarios en nuestra época de

crisis familiar”, afirmó en su presentación la doctora Micaela Menárguez, profesora de la Universidad Católica de Murcia y de la San Pablo CEU.

Realizada por Goya Producciones con la participación de más de 70 expertos de 30 países, la serie Amor Conyugal y Paternidad Responsable es la más comple-ta exposición audiovisual de los modernos métodos naturales de reconocimiento de la fertilidad en sinto-nía con el magisterio de la Iglesia.

Amor conyugal y paternidad responsableEuropa

Cultura

Sagrada Familia de Nazaret.

Page 19: Fiesta 1154

Estos vídeos describen los métodos naturales como “una manera de quererse más y mejor”, “un tesoro al alcance de todos”. Pero no son, precisan los expertos, una técnica más de anticoncepción, sino “un fasci-nante estilo de vida, digno, sano y ético, que salvará muchos matrimonios, ayudándoles a vivir feliz y natu-ralmente su paternidad”.

EN LÍNEA CON LA AMORIS LAETITIA

Esta serie ha recibido el Patrocinio del Pontificio Con-sejo para la Familia, pues, como afirma su presiden-te, Mons. Vincenzo Paglia, “se coloca en la línea de cuanto el Santo Padre Francisco ha reflexionado con toda la Iglesia acerca del ‘amor que se vuelve fe-cundo’ en la Exhortación Pastoral Amoris Laetitia”. El Pontificio Consejo dará a conocer Amor Conyugal y Paternidad Responsable en su stand en la Jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, que se celebra del 25 al 31 de julio en dicha ciudad polaca. Presentada en formato DVD y para descarga online, tanto en inglés como en español, la serie responde de modo atractivo a preguntas como ¿qué es la per-sona?, ¿qué es la sexualidad?, ¿cuáles son sus fines?, ¿cómo combinar conceptos como: placer, donación, entrega mutua, dignidad, fecundidad...? Y en la prác-tica, ¿cómo humanizar la sexualidad y optimizar la vida conyugal?

SOLUCIÓN A MUCHOS PROBLEMAS

Los ginecólogos, antropólogos y demás expertos que intervienen en la serie afirman qué los Métodos Na-turales son la solución a muchos problemas, pues no dañan la salud física ni psicológica, son ecológicos,

gratuitos y eficaces. Además, son éticos, favorecen la comunicación y el entendimiento entre esposos, la unidad familiar, la dignidad de la mujer y el bienestar de los hijos. Respondiendo a viejas críticas como la supuesta in-eficacia de los métodos naturales, los especialistas demuestran que hoy su eficacia alcanza cotas de has-ta el 99%, igual e incluso superior a la de los anti-conceptivos hormonales, sin ninguno de sus muchos inconvenientes. También son eficaces para conseguir embarazos, sin recurrir a la reproducción in vitro. En cuanto a la abstinencia requerida, son muy pocos días y los usuarios se acostumbran a vivirla expresán-dose el amor fiel de otras maneras. Un dato significa-tivo: entre usuarios de métodos naturales los divorcios apenas llegan al 3% mientras que entre no usuarios pueden afectar al 50% de las parejas.

UNA WEB COMPLEMENTA LA INFORMACIÓN

La serie de documentales Amor Conyugal y Paterni-dad Responsable ofrece una información teórica ge-neral, desde los aspectos médicos y fisiológicos hasta los éticos y psicológicos. Pero para la práctica cotidia-na es recomendable seguir un curso con una persona experta que pueda aclarar dudas y aconsejar en cada caso.

Para ampliar la información sobre estos temas, Goya Producciones ha creado la pagina web www.amory-paternidad.com. En ella se podrá consultar, entre otros recursos, un listado de organizaciones que im-parten cursos sobre métodos naturales.

Cultura

19

Page 20: Fiesta 1154

Fe y fútbol

El esplendor de Cristo porencima de la gloria deportiva

Testimonio

Fernando Santos, entrenador nacional de fútbol de Portugal, país que acaba de ganar la Euroco-pa 2016, testimonia su fe. Y lo hace en un ámbito tan idolatrado por nuestra sociedad como es el fútbol, afirmando que la Eucaristía es su alimen-to y su momento favorito es estar ante el Sagra-rio. Es el testimonio de un hombre que vive con conciencia cristiana el deporte rey, escapando así de esa idolatría que reduce la plenitud de la vida a migajas.

La Eurocopa 2016 ha terminado y lo ha hecho con la victoria de Portugal frente a Francia. Es uno de los mayores títulos al que un equipo nacional de fútbol puede aspirar. Una alegría para sus seguidores, para el equipo y para su entrenador, Fernando Santos. Siendo el fútbol su profesión y pasión desde siempre, Fernando Santos no lo deja todo fiado en la gloria deportiva. Es un hombre centrado en Cristo, desde que se convirtiera y recuperara la fe cuando su hija recibió el Sacramento de la Confirmación y participara en unos Cursillos de Cristiandad.

Aunque nacido en una familia cristiana, no muy in-tensa en sus prácticas religiosas, y habiendo recibido los Sacramentos de la Comunión y la Confirmación, Fernando Santos se fue alejando de la Iglesia, enfada-do durante una de sus catequesis. Fue fiel a su Ángel de la Guarda, porque “sin sus oraciones infantiles no se dormía”, cuenta Religión en Libertad. No obstante, se casó por la Iglesia, y bautizó y formó cristianamen-te a sus hijos, de forma tibia, sin que ello supusiera en aquel momento una cercanía con la experiencia cristiana de que Dios es todo y tiene que ver con todo en la vida.

TODO CAMBIO EN 1994

El punto de inflexión para su conversión fue el año 1994. En aquel entonces –cuenta Religión en Liber-tad- “el paso sacramental de su hija le puso en con-tacto con un sacerdote, conversó con él y leyó algún libro que le prestó… y se dio cuenta de que no que-ría asistir al sacramento de la niña ‘desde fuera’. Tras muchos años de escasa práctica de la fe, empezó a ir a misa con su mujer, Guilhermina, pero no se sentía a gusto: ‘Veía a la gente acercarse a comulgar, y yo no iba’”.

20

Page 21: Fiesta 1154

TestimonioPasado un tiempo, se confesó. Fue un año en el que también recibió un duro golpe en su vida profesional, ya que fue despedido, después de veinte años de en-trega y dedicación a jugar primero y entrenar después (siete años de técnico) en el Estoril Praia. Pero las cir-cunstancias de la vida, sean cuales sean, son ocasiones en las que el Señor toca corazones y así fue como, tras ese golpe profesional, sus amigos le invitaron a partici-par en un Cursillo de Cristiandad. Comenzaba un cam-bio en su vida. “Fui sobre todo para poner mi cabeza en orden… y de lo que me di cuenta es de que Cristo está vivo en cada uno de nosotros”, afirmó el técnico portugués a la periodista María Joao Avillez, en unas ponencias moderadas por la periodista lusa con el título Conversaciones sobre Dios. Hoy, es un hombre de misa y oraciones diarias.

La familia es para Fernando Santos fundamental. “Todo empieza ahí. Si no conseguimos cambiar en el seno de la familia, difícilmente vamos a conseguir cambiar la fa-milia mayor que nos rodea, que es la sociedad”, afirmó.

LA EUCARISTÍA, FUNDAMENTAL

“Entonces, comprendí que tenía que alimentar mi fe, y que podía alimentar mi fe con la Eucaristía”, afirmó Fernando Santos tras encontrarse de nuevo con Cristo en unos Cursillos de Cristiandad. La misa frecuentada más a menudo y la comunión regular fueron dos pila-res en los que de nuevo se reconstruyó una mirada y un corazón alejado de la fe inicial cuando era niño. Es así como Cristo nos recupera y hace nuevas todas las cosas.

Fernando Santos viene a decir que ser católico no es una etiqueta: “Es una exigencia muy fuerte, porque consiste en creer que Cristo resucitó y está vivo. No po-demos dejar de dar testimonio de eso en cualquier pro-fesión que tengamos”. Y en sus palabras, un recuerdo por las enormes figuras de anteriores pontífices como san Juan Pablo II y Benedicto XVI, al mismo tiempo que expresa su alegría por la aportación del actual Papa Francisco: la cercanía para muchos cristianos alejados, recuperar una “vivencia más próxima” que muchos cristianos necesitaban.

La familia en el terreno personal y el fútbol en el terreno profesional son sus pasiones, pero, si hay un momento favorito en su vida, Fernando Santos lo tiene claro: la oración ante el Santísimo Sacramento. “El lugar donde me encuentro más a gusto para hablar con Él es el sa-grario, porque Él está ahí”. Allí, pide por él y los suyos para que el Señor les aumente “la fe, la esperanza y la caridad”.

CRISTO POR ENCIMA DE TODO

En un terreno tan competitivo e idolatrado como el futbolístico, dentro y fuera del campo, que alguien como el entrenador nacional luso, con tanta vincula-ción al deporte rey, afirme que Cristo es lo más impor-tante en la vida, también por encima de la gloria, nos redirige la mirada hacia lo verdaderamente importante de nuestra vida. Tan acostumbrados como estamos en nuestro tiempo a llenar vacíos con el consumo o el de-porte –aunque noble, pero, en definitiva, elevado a la categoría de culmen vital-, que precisamente el técni-co portugués afirme que “el fútbol no significa nada si lo comparamos con la paternidad o la amistad” es centrarnos la mirada en quien nace todas las cosas y siempre nuevas.

Hoy, como ayer y como, probablemente, hará mañana, desde 1994, fecha de su conversión y, por tanto, nuevo nacimiento en la fe, Fernando Santos cogerá su libro de oraciones, rezará y leerá los textos de la Biblia que corresponden a la misa diaria con los que reflexionará, y con los que podrá vivir con más gusto la alegría de ser vencedores este año en uno de los premios futbolísticos más importantes.

Paqui PallarésMás información en Religión en Libertad

21

Page 22: Fiesta 1154

La relación armoniosa que existe entre la celebra-ción de la Eucaristía y el culto fuera de la Misa debe aparecer no solo a nivel doctrinal, sino tam-bién en la misma celebración, en el lenguaje de los signos. En la liturgia la teología se hace celebración. Por tan-to, también tiene que expresarse significativamente a través de los gestos, de los ritos, de los objetos, de las palabras, del canto. La dignidad del misterio eucarístico pide también la atención conveniente a la dimensión de los signos.

Si la celebración es “el origen y el fin del culto”, pue-de ser muy significativo que se haga la exposición del Santísimo con el mismo copón o copón-patena que se usó para la celebración y directamente encima del altar, sin volver a recurrir a los “tronos” lejanos que todavía se siguen usando en algunas iglesias. Se deberían usar en el copón que se expone o en el ostensorio formas consagradas en el sacrificio que se acaba de celebrar para expresar así la unidad entre la celebración y la adoración.

Se debería usar el mismo número de velas y la mis-ma ornamentación tanto en la celebración de la Misa como en la adoración. También el uso del incienso o los mismos cantos tendrían que estar bien armonizados, porque suele ser muy común que se le dé más relevan-cia a la adoración que a la propia celebración eucarís-tica y esto es un desequilibrio que debería corregirse.

Aunque lo más importante es la actitud interior y el convencimiento del adorador, también es importante litúrgicamente tener en cuenta el lenguaje de los sig-nos y de los ritos, y todo esto se debe cuidar con interés creciente.

La adoración puede ser una óptima preparación para la celebración eucarística, porque “fomenta las dispo-siciones debidas para celebrar el memorial del Señor” (EM 50). Los tiempos prolongados de adoración silen-ciosa y contemplativa ante la Eucaristía pueden ayudar a dar profundidad y calidad a la misma celebración.

La adoración también prolonga el clima eucarístico de la celebración: ayuda a asimilar el rico contenido de la Palabra, de la solemne plegaria eucarística, de la co-munión. Cosa que difícilmente se puede realizar en el tiempo reducido de la celebración.

El culto eucarístico no puede limitarse a la celebración de la Misa. Si sólo cuenta el celebrar bien la Misa y no se encuentra sentido ni hay tiempo para prolongar esta celebración con momentos de adoración y oración per-sonal y comunitaria ante el Señor, nos empobrecemos al privarnos de las riquezas inagotables de la presencia permanente de Cristo en la Eucaristía.

La variedad y riqueza del culto eucarístico da vida a nuestras comunidades. La falta de desarrollo del mis-mo descubre una vida comunitaria empobrecida a la que le falta una referencia esencial a su centro y fuente.

José Antonio Vinuesa GarcíaDelegado episcopal de Liturgia (Granada)

La celebración de la Eucaristíay el culto fuera de la misa Aspectos celebrativos

SignoyGracia

22

Page 23: Fiesta 1154

Génesis 18, 1-10aSalmo 14Colosenses 1, 24-28

Lucas 10, 38-42

Yendo ellos de camino, entró Jesús en una aldea, y una mujer llamada Marta lo recibió en su casa. Esta tenía una hermana llamada María, que, sentada junto a los pies del Señor, escuchaba su palabra. Marta, en cambio, andaba muy afanada con los muchos servicios; hasta que, acercándose, dijo: “Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado sola para servir? Dile que me eche una mano”. Respondiendo, le dijo el Señor: “Marta, Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria. María, pues, ha escogido la parte mejor, y no le será quitada”.

“Marta, andas inquieta y preocupada con muchas cosas; solo una es necesaria”

luzdelaPalabra

XVI DomingoTiempo Ordinario

23

Cristo en casa de Marta y María. Joachim Beuckealer.

Page 24: Fiesta 1154

luzdelaPalabra

Las lecturas de este XVI domingo ordinario nos invitan a reflexionar sobre la hospitalidad y a vivir nuestra re-lación con Dios desde la oración y el trabajo.

El Evangelio de san Lucas nos ha presentado el episo-dio de Marta y María.

Muchas veces se ha caracterizado a nuestra época como una época de cambio, de movimiento, de ruido y de banalidad. Vivimos tan de prisa y nos llenamos de tantas cosas que al final nos quedamos vacíos.

La imagen de Jesús compartiendo familiarmente con los amigos, dialogando, proponiendo y dejando espa-cios de comunicación tendría que ser para nosotros un fuerte reclamo a las prisas, los ruidos, las carreras y el activismo que a toda hora nos come y nos apura.Parecería que le tenemos miedo al silencio, a la con-templación y a la reflexión. Las palabras de Jesús a Marta son palabras también para nosotros: “muchas cosas te preocupan y te inquietan, siendo así que una sola es necesaria”. Lo que Jesús le dice a Marta no es que esté equivocada al hacer sus quehaceres, sino en la forma de hacerlos y en querer que María también se ponga en actividad frenética.

El caso de Marta y María es aprovechado por San Lu-cas para resaltar el valor de la escucha de la Palabra de Dios. Para conocer y amar a Jesús tiene que haber

un encuentro y para el encuentro se requiere silencio, apertura y espacios. Hoy en día vemos cómo las per-sonas pueden durar horas hablando por Internet, te-léfono, o Chat, pero son incapaces de comenzar una conversación a corazón abierto, frente a frente, con el hermano, el amigo, la mamá o el vecino, o con Dios. Tenemos miedo al encuentro porque todo encuentro, para bien o para mal, tiene sus consecuencias. Todos debemos confesar que en nuestra vida hemos encon-trado personas que nos han marcado íntimamente.

Hoy Cristo nos invita a un encuentro con Él. Y lo pri-mero que exige Jesús para un encuentro es saber es-cuchar su palabra.

Es necesario no sólo escuchar a Jesús sino también a los otros. Es necesario aprender a escuchar a los demás en el trabajo, en la escuela, en los grupos, a los pobres. A veces hacemos y hacemos, pero no lo que los otros esperan de nosotros. A veces nos desha-cemos en actividad pero no la importante, no la que quiere Jesús.

Que hoy podamos escuchar la Palabra de Jesús para después expresarla en el verdadero servicio a los her-manos.

Ignacio Fernández GonzálezSacerdote Diócesis de Granada

Comentario al Evangelio

24

Page 25: Fiesta 1154

25

Aquellos que edifican y construyen la comunidad son aque-llos que aman, que perdonan, que escuchan, que están llenos de delicadeza, que sirven a los demás, los alimentan, rezan por ellos. Y cada uno por la gracia que le ha sido dada ejer-cen estos dones según las modalidades únicas de su amor y ternura.

Jean VanierFundador Comunidades El Arca

laPuntadaReflexiones para náufragos