ficha de cátedra 1 - diseño unnobaño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/ficha-1-dit-20101.pdf ·...

11
ficha de cátedra 1 1 taller rotativo DIT taller rotativo dit Adjunta: Prof. Roxana Lisa Ayudantes Diplomados: Eugenia Pascot Cristina Saulino Victoria Sánchez www.diseño.uunoba.edu.ar Para los primeros pitagóricos, la armonía no consiste solamente en la opo- sición par/impar, sino también en la oposición entre límite y imitado, uni- dad y multiplicidad, derecha e izquierda, masculino y femenino, cuadrado y rectángulo, recta y curva, etc. Aunque para Pitágoras y sus discípulos más inmediatos, en la oposición de contrarios solo uno representa la per- fección: lo impar, la recta y el cuadrado son buenos y bellos; las realidades opuestas representan el error, el mal y la falta de armonía. Heráclito pro- pone otra respuesta: si en el universo existen contrarios, como la unidad y la multiplicidad, el amor y el odio, la paz y la guerra, la quietud y el mo- vimiento, la armonía entre estos contrarios no se producirá anulando uno de ellos, sino dejando que ambos vivan en una tensión continua. La armonía no es ausencia de contrastes, sino equilibrio. Los pitagóricos posteriores, que viven entre los siglos V y IV a.C., como Fi- lolao y Arquitas, incluirán estas ideas en sus doctrinas. Nace así la idea de un equilibrio entre dos entidades opuestas que se neu- tralizan mutuamente. Dos aspectos que serían contradictorios entre si se vuelven armónicos convirtiéndose en simetría una vez trasladado al plano de las relaciones visuales. Y por tanto, la especulación pitagórica da razón de una exigencia de simetría que siempre había estado presente en todo el arte griego, y que se convierte en uno de los cánones de belleza en el arte de la Grecia clásica. En el siglo IV a.C., Policleto realiza una estatua que será considerada luego el canon, porque en ella se encarnan todas las reglas para una proporción correcta, y el principio que rige al canon es que todas las partes del cuerpo han de adaptarse recíprocamente según relaciones proporcionales en el sentido geométrico: A es a B como B es a C. Más tarde, Vitrubio expresará las proporciones corporales correctas en fracciones de la figura entera: el rostro ha de constituir 1/10 de longitud total, la cabeza 1/8 de la longitud del tórax y así sucesivamente. El canon egipcio de las proporciones es distinto al de los griegos. Estos disponían de redecillas con cuadrículas iguales que marcaban medidas cuantitativas fijas. Suponiendo, por ejemplo, que una figura humana tie- ne una altura de 18 unidades, la longitud del pie debía ser de 3 unidades, el brazo de 5, etc. En el canon de Polícleto, en cambio, ya no hay unidades fijas: la cabeza es al cuerpo como el cuerpo es a las piernas, etc. El criterio es orgánico: las relaciones entre las partes se determinan según el movimiento del cuerpo, el cambio de la perspectiva y las propias adaptaciones de la fi- El cuerpo través del tiempo: Canon de proporción

Upload: phungtruc

Post on 29-Sep-2018

224 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ficha de cátedra 1 - Diseño UNNOBAño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/ficha-1-dit-20101.pdf · ficha de cátedra . 1. 1. taller rotativo DIT. taller rotativo dit. ... y que se

ficha de cátedra 1

1

taller rotativo DIT

taller rotativo ditAdjunta: Prof. Roxana Lisa

Ayudantes Diplomados:Eugenia Pascot

Cristina SaulinoVictoria Sánchez

www.diseño.uunoba.edu.ar

Para los primeros pitagóricos, la armonía no consiste solamente en la opo-sición par/impar, sino también en la oposición entre límite y imitado, uni-dad y multiplicidad, derecha e izquierda, masculino y femenino, cuadrado y rectángulo, recta y curva, etc. Aunque para Pitágoras y sus discípulos más inmediatos, en la oposición de contrarios solo uno representa la per-fección: lo impar, la recta y el cuadrado son buenos y bellos; las realidades opuestas representan el error, el mal y la falta de armonía. Heráclito pro-pone otra respuesta: si en el universo existen contrarios, como la unidad y la multiplicidad, el amor y el odio, la paz y la guerra, la quietud y el mo-vimiento, la armonía entre estos contrarios no se producirá anulando uno de ellos, sino dejando que ambos vivan en una tensión continua.

La armonía no es ausencia de contrastes, sino equilibrio.

Los pitagóricos posteriores, que viven entre los siglos V y IV a.C., como Fi-lolao y Arquitas, incluirán estas ideas en sus doctrinas.

Nace así la idea de un equilibrio entre dos entidades opuestas que se neu-tralizan mutuamente. Dos aspectos que serían contradictorios entre si se vuelven armónicos convirtiéndose en simetría una vez trasladado al plano de las relaciones visuales. Y por tanto, la especulación pitagórica da razón de una exigencia de simetría que siempre había estado presente en todo el arte griego, y que se convierte en uno de los cánones de belleza en el arte de la Grecia clásica.

En el siglo IV a.C., Policleto realiza una estatua que será considerada luego el canon, porque en ella se encarnan todas las reglas para una proporción correcta, y el principio que rige al canon es que todas las partes del cuerpo han de adaptarse recíprocamente según relaciones proporcionales en el sentido geométrico: A es a B como B es a C.

Más tarde, Vitrubio expresará las proporciones corporales correctas en fracciones de la figura entera: el rostro ha de constituir 1/10 de longitud total, la cabeza 1/8 de la longitud del tórax y así sucesivamente.

El canon egipcio de las proporciones es distinto al de los griegos. Estos disponían de redecillas con cuadrículas iguales que marcaban medidas cuantitativas fijas. Suponiendo, por ejemplo, que una figura humana tie-ne una altura de 18 unidades, la longitud del pie debía ser de 3 unidades, el brazo de 5, etc.

En el canon de Polícleto, en cambio, ya no hay unidades fijas: la cabeza es al cuerpo como el cuerpo es a las piernas, etc. El criterio es orgánico: las relaciones entre las partes se determinan según el movimiento del cuerpo, el cambio de la perspectiva y las propias adaptaciones de la fi-

El cuerpo través del tiempo: Canon de proporción

Page 2: ficha de cátedra 1 - Diseño UNNOBAño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/ficha-1-dit-20101.pdf · ficha de cátedra . 1. 1. taller rotativo DIT. taller rotativo dit. ... y que se

ficha de cátedra 1

2

taller rotativo DIT

taller rotativo ditAdjunta: Prof. Roxana Lisa

Ayudantes Diplomados:Eugenia Pascot

Cristina SaulinoVictoria Sánchez

www.diseño.uunoba.edu.ar

gura a la posición del espectador. En un fragmento del Sofista de Platón se nos explica que los escultores no respetaban las proporciones de un modo matemático, sino que las adaptaban a las exigencias de la visión, a la perspectiva desde la que se contemplaba la figura. Vitrubio distinguirá la proporción, que es la aplicación técnica del principio de simetría, de la eurritmia (venusta species commodusque aspectus), que es la adaptación de las proporciones a las necesidades de la visión, tal como se indica en el texto platónico citado.

El hombre de Vitrubio es un claro ejemplo del enfoque globalizador de Leonardo que se desarrolló muy rápidamente durante la segunda mitad de la década de 1480. Trataba de vincular la arquitectura y el cuerpo hu-mano, un aspecto de su interpretación de la naturaleza y del lugar de la humanidad en el “plan global de las cosas”. En este dibujo representa las proporciones que podían establecerse en el cuerpo humano (por ejemplo, la proporción áurea). Para Leonardo, el hombre era el modelo del universo y lo más importante era vincular lo que descubría en el interior del cuerpo humano con lo que observaba en la naturaleza.

Canon de Polícleto:

Plinio el viejo (S.1). Historia natural, XXXIV, 55

Page 3: ficha de cátedra 1 - Diseño UNNOBAño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/ficha-1-dit-20101.pdf · ficha de cátedra . 1. 1. taller rotativo DIT. taller rotativo dit. ... y que se

ficha de cátedra 1

3

taller rotativo DIT

taller rotativo ditAdjunta: Prof. Roxana Lisa

Ayudantes Diplomados:Eugenia Pascot

Cristina SaulinoVictoria Sánchez

www.diseño.uunoba.edu.ar

Polícleto de Sicione, discípulo de Ageladas, hizo la figura que los artistas llaman canon y a la que acuden en forma de regla como si fuera un ley.

Polícleto escribió aproximadamente en el tercer cuarto del siglo V a.C. un célebre tratado de escultura en el que apoyándose sobre el conocimiento matemático y geométrico de los filósofos pitagóricos llegó a la elaboración de un canon de proporciones aplicado al cuerpo humano en un intento de consecución del ideal de belleza basado en la exacta relación mensurable entre todas las partes del cuerpo entre sí y de todas ellas con el conjunto. El texto de Polícleto no ha llegado hasta nosotros pero tenemos noticias de él gracias a un pasaje de la obra del físico Galeno (siglo 1 d C) en el que comenta la opinión del filósofo estoico Crisipo sobre el hecho de que la salud del cuerpo es el resultado de la proporción armónica de todos los elementos que lo constituyen.

La belleza reside, no en la proporción de los elementos constituyentes, sino en la proporcionalidad de las partes, como entre un dedo y otro dedo, y entre todos los dedos y el metacarpo, entre el carpo y el antebrazo y entre el antebrazo y el brazo, en realidad entre todas las partes entre si, como está escrito el Canon de Polícleto. Para enseñarnos en un tratado toda la proporción del cuerpo, Polícleto apoyó su teoría en una obra, ha-ciendo la estatua de un hombre de acuerdo con los principios de su trata-do y llamó a la estatua, como al tratado, Canon.

Fue uno de los maestros griegos de la época, se ganará el título de «gran-de» de sus contemporáneos más por el canon —el sistema de relaciones matemáticas establecido entre todas las partes del cuerpo— que por sus obras escultóricas. Reaparece aquí, como en la arquitectura la tendencia helena a instituir una regla y después buscar las perfectas proporciones dentro de esta regla; así como el concepto de que un todo perfecto es la suma perfecta de partes perfectas. Es necesario —afirma Polícleto— que la cabeza sea la séptima parte de la altura total de la figura, el pie dos veces la longitud de la palma de la mano mientras la pierna, desde el pie a la rodilla, deberá medir seis palmos, y la misma medida habrá también entre la rodilla y el centro del abdomen.

Para demostrar la exactitud de su canon esculpió una estatua que nos ha llegado en numerosas copias romanas: el Doríforo —es decir, el portador de lanza—, un joven, una vez más, completamente desnudo, que lleva con desenvoltura una ligera lanza en la mano.

Page 4: ficha de cátedra 1 - Diseño UNNOBAño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/ficha-1-dit-20101.pdf · ficha de cátedra . 1. 1. taller rotativo DIT. taller rotativo dit. ... y que se

ficha de cátedra 1

4

taller rotativo DIT

taller rotativo ditAdjunta: Prof. Roxana Lisa

Ayudantes Diplomados:Eugenia Pascot

Cristina SaulinoVictoria Sánchez

www.diseño.uunoba.edu.ar

Simetría:

* Vitrubio (S.1 aC). De Architectura, III, 1.

La simetría es la armonía que surge de los miembros de la obra misma y la correspondencia métrica que resulta de las partes separadas en relación con el aspecto de la figura entera (…), la simetría nace de la proporción que los griego llaman analogía.

*Vitrubio: (Marcus Vitruvius Pollio)Escritor, ingeniero y arquitecto romano de finales del siglo 1 a. de C. y princi-pios del siglo 1 de nuestra era. Trabajo para Julio César, quien le encargo la construcción de máquinas de guerra.

Su único libro existente, De Architectura, contiene diez enormes capítulos en-ciclopédicos en los cuales trata distintos aspectos de la planificación, ingenie-ría y arquitectura de la ciudad romana, pero también una sección acerca de las proporciones humanas. Su redescubrimiento y su renovado auge duran-te el Renacimiento alimentaron el crecimiento del clasicismo durante aquel

Page 5: ficha de cátedra 1 - Diseño UNNOBAño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/ficha-1-dit-20101.pdf · ficha de cátedra . 1. 1. taller rotativo DIT. taller rotativo dit. ... y que se

ficha de cátedra 1

5

taller rotativo DIT

taller rotativo ditAdjunta: Prof. Roxana Lisa

Ayudantes Diplomados:Eugenia Pascot

Cristina SaulinoVictoria Sánchez

www.diseño.uunoba.edu.ar

período, e incluso en los posteriores. Basándose en estos estudios, Leonardo desarrolla sus inventos y justifica sus teorías.

** El hombre, según Vitrubio: dice que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios. Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero. La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre. La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre. La mano completa será la décima parte del hombre; el co-mienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre. La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro.

**Esta es una traducción completa del texto que acompaña al Hombre de Vitrubio de Leonardo da Vinci y que en realidad es una traducción de las pa-labras de Vitrubio ya que el dibujo de Leonardo fue originalmente una ilustra-ción para un libro sobre las obras de Vitrubio. El Hombre de Vitrubio es pro-bablemente una de las imágenes más famosas y reconocibles de Leonardo.

Proporcion entre las partes:Claudio Galeno (S. III), Placita Hippocratis et Platonis, V, 3Crisipo (…) afirma que la belleza no reside en cada uno de los elementos, sino en la armoniosa proporción de las partes, en la proporción de un dedo respecto al otro, de todos los dedos respecto al resto de la mano (…) es decir, de todas las partes respecto a todas las otras, como esta escrito en el canon de Policleto.

Eurritmia:Wladyslaw Tatarkiewicz, (XX) Historia de la estética.Es una forma (species) bella (venusta) de aspecto (aspectus) conveniente(commodus) por la composición (compositio) de sus partes.

Page 6: ficha de cátedra 1 - Diseño UNNOBAño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/ficha-1-dit-20101.pdf · ficha de cátedra . 1. 1. taller rotativo DIT. taller rotativo dit. ... y que se

ficha de cátedra 1

6

taller rotativo DIT

taller rotativo ditAdjunta: Prof. Roxana Lisa

Ayudantes Diplomados:Eugenia Pascot

Cristina SaulinoVictoria Sánchez

www.diseño.uunoba.edu.ar

En cuanto a representación: Es una técnica figurativa. Es cuando alguien te-niendo en cuenta las proporciones del modelo, produce una imitación, ade-cuándola a la percepción del observador- perspectiva) hasta en el color.

Alberto Durero. Tabla Antropométrica, de: De la Simetría de los cuerpos humanos, 1528.

lámina 1 lámina 2

Lámina 1: Figura Vitrubiana por C. Cesariano, Di Lucio Vitrubio Pollione: de architettura, 1521, Milán, Biblioteca Nacional de Brera.Lámina 2: Humores corporales y cualidades elementales del hombre, siglo XI, Burgo de Osma, España.

Page 7: ficha de cátedra 1 - Diseño UNNOBAño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/ficha-1-dit-20101.pdf · ficha de cátedra . 1. 1. taller rotativo DIT. taller rotativo dit. ... y que se

ficha de cátedra 1

7

taller rotativo DIT

taller rotativo ditAdjunta: Prof. Roxana Lisa

Ayudantes Diplomados:Eugenia Pascot

Cristina SaulinoVictoria Sánchez

www.diseño.uunoba.edu.ar

Estas láminas muestran que el modelo renacentista esta representada si-guiendo el modelo del canon de Policleto y no la noción filosófica medieval, que no aplica una matemática de las proporciones a la valoración o a la repro-ducción del cuerpo humano. Eso es porque se deja de lado lo corpóreo a favor de la belleza espiritual.

Canon Griego: Es un código orientativo, que mediante formulas matemáticas, establece las proporciones ideales del cuerpo humano, dividiéndolo en sectores a los que llamaremos módulos.

Ya vimos cómo desde la antigüedad, el cuerpo humano a sido objeto de estu-dio por parte de científicos y artistas, que han definido cánones de proporción adecuados a su tiempo y al concepto figurativo de la época.

El canon griego es el más sencillo y adecuado para nuestro trabajo.La cabeza se toma como unidad de referencia para definir el resto de las sub-divisiones. Así, la altura total del cuerpo comprende ocho veces la cabeza.

Con objetivo de establecer desde los primeros elementos de estudio una re-producción armoniosa de la figura (en este caso femenina), se han modifica-do algunas relaciones proporcionales, pero respetando las correspondencias y las divisiones de los sectores.

Canon griego: El cuerpo humano

Page 8: ficha de cátedra 1 - Diseño UNNOBAño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/ficha-1-dit-20101.pdf · ficha de cátedra . 1. 1. taller rotativo DIT. taller rotativo dit. ... y que se

ficha de cátedra 1

8

taller rotativo DIT

taller rotativo ditAdjunta: Prof. Roxana Lisa

Ayudantes Diplomados:Eugenia Pascot

Cristina SaulinoVictoria Sánchez

www.diseño.uunoba.edu.ar

1. La cabeza es una octava parte del cuerpo y, por tanto, un módulo.2. La anchura de las sienes determina la anchura del hombro desde la base del cuello hasta la articulación (AB =A’ B’)3. El eje central divide la figura perfectamente por la mitad en la vista frontal y erecta.4. La anchura de los hombros es igual a la de la pelvis, mientras el talle es una tercera parte más corto.5. Los hombros se dibujan separados del tronco y la articulación se representa mediante una pequeña esfera.6. El codo se corresponde con la cintura, la muñeca con el pubis (en el canon moda se sitúa bajo la ingle debido al acortamiento de la pelvis) y la mano con la mitad del muslo.7. La longitud de los muslos es igual a la de las piernas.8. La longitud del pie equivale a un módulo y, por tanto, a la altura total de la cabeza. Si se divide la altura del cuerpo en dos partes iguales, se observa que la cabeza y el tronco ocupan cuatro módulos y que las piernas se extienden en los otros cuatro.

Canon de moda:

“Canon moda”: Aplicado a cuerpo humano

Page 9: ficha de cátedra 1 - Diseño UNNOBAño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/ficha-1-dit-20101.pdf · ficha de cátedra . 1. 1. taller rotativo DIT. taller rotativo dit. ... y que se

ficha de cátedra 1

9

taller rotativo DIT

taller rotativo ditAdjunta: Prof. Roxana Lisa

Ayudantes Diplomados:Eugenia Pascot

Cristina SaulinoVictoria Sánchez

www.diseño.uunoba.edu.ar

En el canon de moda se le agrega medio módulo en la base de los pies, ya que el figurín se lo dibuja muy a menudo con el dorso del pie encorvado. Esta pose singular y poco realista imprime más esbeltez y elegancia a la pierna. Ade-más permite visualizar con precisión el tipo de calzado si el figurín se observa desde lo alto.

Otra pequeña modificación consiste en la elevación del talle y el pubis acor-tando un poco la pelvis, de manera que la figura parezca más alta y esbelta.Finalmente, para acentuar aún más la altura, se ha reducido la masa muscu-lar. Este código de medidas modificado a partir del canon del cuerpo humano se lo llama: “canon moda”.

Las medidas de este canon se utilizan para crear proporciones ideales, por lo que raramente se dan en la realidad. El objetivo no obstante, es conseguir una representación armoniosa y precisa de la figura femenina.

Canon de Proporción: “Canon moda”

Page 10: ficha de cátedra 1 - Diseño UNNOBAño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/ficha-1-dit-20101.pdf · ficha de cátedra . 1. 1. taller rotativo DIT. taller rotativo dit. ... y que se

ficha de cátedra 1

10

taller rotativo DIT

taller rotativo ditAdjunta: Prof. Roxana Lisa

Ayudantes Diplomados:Eugenia Pascot

Cristina SaulinoVictoria Sánchez

www.diseño.uunoba.edu.ar

El gráfico esquematiza la ságoma en volúmenes geométricos, obteniendo una figura similar a un robot. Para apreciar mejor las articulaciones, las ma-nos y los pies se han hecho rotar alrededor del cuerpo.

De esta forma, el hombro se aleja el busto y la pierna de la pelvis a medida que se elevan lateralmente.Todos los puntos de articulación se visualizan mediante pequeñas esferas.

Las proporciones resultan sumamente útiles para relacionar las distintas par-tes del cuerpo y como hemos visto, se han realizado al respecto numerosos estudios. En la actualidad el más reconocido es el que toma a la cabeza como parámetro y la proyecta como medida sobre el eje vertical y horizontal del cuerpo. Pero estas proporciones varían según la edad y el sexo. Cuando se trata de niños la cabeza se repite 4 veces en relación con su longitud, en un adulto esta relación se duplica.

Page 11: ficha de cátedra 1 - Diseño UNNOBAño.unnoba.edu.ar/wp-content/uploads/ficha-1-dit-20101.pdf · ficha de cátedra . 1. 1. taller rotativo DIT. taller rotativo dit. ... y que se

ficha de cátedra 1

11

taller rotativo DIT

taller rotativo ditAdjunta: Prof. Roxana Lisa

Ayudantes Diplomados:Eugenia Pascot

Cristina SaulinoVictoria Sánchez

www.diseño.uunoba.edu.ar

Las proporciones nos permiten establecer parámetros de comprensión y re-presentación del cuerpo y, de este modo, de los diferentes elementos de la vestimenta, tales como la longitud de los planos (de mangas, piernas o tor-sos) y la ubicación de accesorios en las prendas ( por ejemplo, bolsillos que in-volucran la relación de torso, largo de brazos, movimiento de la articulación, dimensión del puño y la mano extendida, etc), entre otros.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que estas proporciones representan una medida postulada como ideal, y que finalmente es imprescindible inda-gar en las proporciones de los cuerpos reales para dar una respuesta efectiva a las necesidades del usuario.

Estructura del cuerpo determina las siguientes relaciones:1. Relación cabeza-tronco-extremidades 2. Relación frente-espalda 3. Relación inferior-superior 4. Relación izquierda-derecha Las proporciones relacionan partes del cuerpo y sirven para establecer pará-metros de comprensión y representación de este.