ficha comprension lectora 2 feudalismo

3
Comprometidos con la Excelencia en el Quehacer” Prof.: GIANNINA ARTUSO F. FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA N°2 HISTORIA, 8º BÁSICO LA VIDA DURANTE EL FEUDALISMO” Aprendizaje Esperado: Reconocer las características de la vida durante el feudalismo 1. Lee atentamente A la semana siguiente cuando salimos de allí, nos dimos cuenta de que en aquella sociedad, no teníamos ningún derecho, echábamos de menos la vida anterior donde teníamos algunos derechos y libertades. No teníamos más remedio que trabajar si no queríamos maltratos del señor feudal, y su ejército, por desobedecerle nos obligo a convertirnos en sus esclavos, y dejar todo lo que nos había dejado y trabajar para él si no queríamos irnos de ese feudo, nosotros no tuvimos más remedio que obedecerle. A partir de este momento, nuestra vida comenzó a ser mucho más dura, nos maltrataba y sino hacíamos bien el trabajo, nos daba con látigos, además no comíamos, y nos obligaba a acabar el trabajo que deberíamos haber hecho, por la noche. Bueno al final nos acostumbramos a trabajar para él, y cuando le dijimos que seríamos sus siervos, nos volvió a dar nuestra pequeña casa, y las tierras. A partir de ese momento la vida nuestra cambio y empezamos a tener algunos derechos y algunas riquezas. Por fin ya se acabó la temporada y tenemos que pagar al señor feudal al final del día, comenzamos a trabajar y cuando terminamos le fuimos ha pagar. A la mañana siguiente me desperté con unos ruidos que no eran los que durante estos días había oído, abrí los ojos, y vi que todo había sido un sueño, estaba en mi casa y por fin todo era normal. Estaba contento, porque por fin estaba en un mundo en el que teníamos derechos y deberes. A la mañana siguiente, yo y mis padres nos levantamos mucho más pronto para ir a trabajar, e intentar coger la cosecha para pagarle y poder ir a la fiesta. Cada poco tiempo el señor feudal iba dándose una vuelta por aquellas tierras para ver que tal iban. Al llegar la tarde, después de todo el esfuerzo que hicimos, no pudimos pagarle. Nos dio lo mismo que nos dijera que no podíamos entrar, nosotros entramos igualmente, luego las consecuencias que tuvimos, no nos las esperábamos, cuando nos vio el señor feudal, nos mandó a la calle, pero no le hicimos caso, y él se marchó. Al cabo de un rato cuando nos volvió a ver, y vio que no le habíamos hecho caso, mandó venir a su ejército, el señor feudal le ordenó que nos llevara al sótano, y que allí permaneciéramos encerrados hasta que el llegara.

Upload: giannina-barbara-artuso-fernandez

Post on 21-Dec-2015

20 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ficha Comprension Lectora 2 Feudalismo

Comprometidos con la Excelencia en el Quehacer”

Prof.: GIANNINA ARTUSO F.

FICHA DE COMPRENSIÓN LECTORA N°2 HISTORIA, 8º BÁSICO

“LA VIDA DURANTE EL FEUDALISMO”

Aprendizaje Esperado: Reconocer las características de la vida durante el feudalismo

1. Lee atentamenteA la semana siguiente cuando salimos de allí, nos dimos cuenta de que en aquella sociedad, no teníamos ningún derecho, echábamos de menos la vida anterior donde teníamos algunos derechos y libertades.No teníamos más remedio que trabajar si no queríamos maltratos del señor feudal, y su ejército, por desobedecerle nos obligo a convertirnos en sus esclavos, y dejar todo lo que nos había dejado y trabajar para él si no queríamos irnos de ese feudo, nosotros no tuvimos más remedio que obedecerle.A partir de este momento, nuestra vida comenzó a ser mucho más dura, nos maltrataba y sino hacíamos bien el trabajo, nos daba con látigos, además no comíamos, y nos obligaba a acabar el trabajo que deberíamos haber hecho, por la noche.Bueno al final nos acostumbramos a trabajar para él, y cuando le dijimos que seríamos sus siervos, nos volvió a dar nuestra pequeña casa, y las tierras.A partir de ese momento la vida nuestra cambio y empezamos a tener algunos derechos y algunas riquezas.Por fin ya se acabó la temporada y tenemos que pagar al señor feudal al final del día, comenzamos a trabajar y cuando terminamos le fuimos ha pagar.A la mañana siguiente me desperté con unos ruidos que no eran los que durante estos días había oído, abrí los ojos, y vi que todo había sido un sueño, estaba en mi casa y por fin todo era normal.Estaba contento, porque por fin estaba en un mundo en el que teníamos derechos y deberes. A la mañana siguiente, yo y mis padres nos levantamos mucho más pronto para ir a trabajar, e intentar coger la cosecha para pagarle y poder ir a la fiesta.Cada poco tiempo el señor feudal iba dándose una vuelta por aquellas tierras para ver que tal iban.Al llegar la tarde, después de todo el esfuerzo que hicimos, no pudimos pagarle.Nos dio lo mismo que nos dijera que no podíamos entrar, nosotros entramos igualmente, luego las consecuencias que tuvimos, no nos las esperábamos, cuando nos vio el señor feudal, nos mandó a la calle, pero no le hicimos caso, y él se marchó.Al cabo de un rato cuando nos volvió a ver, y vio que no le habíamos hecho caso, mandó venir a su ejército, el señor feudal le ordenó que nos llevara al sótano, y que allí permaneciéramos encerrados hasta que el llegara.Cuando él llego, nos dijo que íbamos a permanecer allí durante un tiempo y que no tendríamos alimento.Bueno al final estuvimos hablando con él y le dijimos que nos perdonara que le pagaríamos con nuestras cosechas y que nosotros no nos quedábamos con nada, pero no nos hizo caso y permanecimos allí durante una semana.

Al día siguiente, nos volvimos a despertar con el canto del gallo.El señor feudal ya estaba allí, para explicarnos lo que le teníamos que pagar en cada cosecha, daba igual que fuera buena o mala teníamos que pagar lo mismo.Bueno después de que el señor feudal nos dijo esto, nos pusimos a trabajar. El trabajo resulto más duro que el del día anterior, puesto que no habíamos dormido bien, y el alimento no fue bueno.Al final del día regreso el señor feudal para cobrarse su parte de la cosecha, pero no teníamos para pagarle, asi que nos dijo que al día siguiente, que no podíamos ir a su fiesta, y en la próxima cosecha, le tendríamos que pagar como tres temporadas, y si no nos quitaban nuestras pertenencias y permaneceríamos bajo su mandato para siempre.Al llegar a casa no parábamos de pensar en lo que nos podía suceder si en la próxima temporada, si no le pagábamos.Con el cansancio nos rendimos y nos quedamos dormidos.

Un día por la mañana, me desperté con el canto de un gallo en una habitación pequeña, en la que se encontraban también mis padres, todo era muy diferente a lo de ayer, no teníamos nada y la ropa eran trapos viejos y rotos.

Page 2: Ficha Comprension Lectora 2 Feudalismo

Comprometidos con la Excelencia en el Quehacer”

Pensé que todo esto era un sueño pero cuando vi que entro mi padre por la puerta y nos mandó ponernos a trabajar para pagar al señor feudal, vi que era la realidad.Durante todo el día trabajamos hasta el anochecer, cuidando el ganado, y cultivando las tierras, apenas parábamos para comer, la cual era muy escasa, e incluso a veces no comíamos para acabar el trabajo y poder pagar al señor feudal.Al llegar a casa no teníamos más remedio que irnos a dormir porque no teníamos ninguna clase de entretenimiento, y además llegábamos muy cansados, y teníamos que descansar para trabajar al día siguiente, eso era muy duro.Además en la habitación donde dormíamos era muy pequeña, estaba llena de paja y tenía una ventana por la que apenas entraba luz, parecía una cuadra.Fuente: http://vidafeudalismo.blogspot.com/

Contesta 1. Identifica los sujetos históricos que narra el texto y el tipo de fuente que es el texto.

2. Describe con tus palabras la vida durante el feudalismo

3. Describe las relaciones que se desarrollan entre el siervo y el señor feudal

4. ¿Qué opinas con respecto a esta forma de vida?¿Crees que hoy en día se viven experiencias como estas?