ficha cceu 4 - villa castell 2012

6
  Universidad Nacional de La Plata Secretaría de Extensión Dirección General de Políticas Sociales CENTRO COMUNITARIO DE EXTENSION UNIVERSITARIA VILLA CASTELL- GONNET C.C.E.U Nº 4 Nombre : Mesa Intersectorial Dirección: 490 y 11, Villa Castells y Gonnet; comedor Pan de Vida. Responsables: Gestión colectiva.  1.- DESCRIPCIÓN: a- Ubicación Geográfica: La localidad de Gonn et constit uye un espa cio geog ráfico atravesado por vías de comunicación con la ciudad de Buenos Aires (Autopista, Cam ino Centen ario , Cam ino Gener al Belg rano, Fer roc arril Ge ner al Roca) que configuran divisiones al interior de esta localidad. Una de esas divisiones es la configurada por las vías del Ferrocarril Roca. A un lado de la misma está emplazado el Barrio Villa Castells que comprende las calles 1 a 13, y 502 hasta el Arroyo Rodríguez. Es particularmente en este Barrio donde centraremos nuestro trabajo. La MESA INTERSECTORIAL, constituida como el Centro Comunitario de Ex tens n Universi ta rio IV, funciona en el comedor Pan de Vid a, ubicado en las calles 490 y 11 de Villa Castells (la cual comprende las calles 1 a 13 y 502 hasta el Arroyo Rodríguez). b- Instalaciones: c- Transportes: Colectivo Norte ramal 10 ó 12, el cual llega hasta la calle 490 y 13; el comedor se encuentra a sólo 2 cuadras.

Upload: catedra-rollie

Post on 18-Jul-2015

338 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

5/16/2018 Ficha CCEU 4 - Villa Castell 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ficha-cceu-4-villa-castell-2012 1/6

 

 Universidad Nacional de La Plata

Secretaría de ExtensiónDirección General de Políticas Sociales

CENTRO COMUNITARIO DE EXTENSIONUNIVERSITARIA

VILLA CASTELL- GONNETC.C.E.U Nº 4

Nombre : Mesa Intersectorial

Dirección: 490 y 11, Villa Castells y Gonnet; comedor Pan de Vida.

Responsable s: Gestión colectiva.

 

1.- DESCRIPCIÓN:

a- Ubicación Geográfica:

La localidad de Gonnet constituye un espacio geográfico atravesadopor vías de comunicación con la ciudad de Buenos Aires (Autopista,Camino Centenario, Camino General Belgrano, Ferrocarril GeneralRoca) que configuran divisiones al interior de esta localidad.

Una de esas divisiones es la configurada por las vías del Ferrocarril

Roca. A un lado de la misma está emplazado el Barrio Villa Castells quecomprende las calles 1 a 13, y 502 hasta el Arroyo Rodríguez. Esparticularmente en este Barrio donde centraremos nuestro trabajo.

La MESA INTERSECTORIAL, constituida como el Centro Comunitario deExtensión Universitario IV, funciona en el comedor Pan de Vida,ubicado en las calles 490 y 11 de Villa Castells (la cual comprende lascalles 1 a 13 y 502 hasta el Arroyo Rodríguez).

b- Instalaciones:

c- Transportes: Colectivo Norte ramal 10 ó 12, el cual llega hasta lacalle 490 y 13; el comedor se encuentra a sólo 2 cuadras.

5/16/2018 Ficha CCEU 4 - Villa Castell 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ficha-cceu-4-villa-castell-2012 2/6

 

2.-ANTECEDENTES

La zona de Villa Castells, en sus inicios se caracterizaba por albergarcasas de fin de semana con pobladores ocasionales. No obstante, con

el correr de los años y a través de un acelerado crecimiento se fuetransformando en un barrio residencial de viviendas permanentes,cuyos moradores privilegiaban los espacios verdes, el arbolado y latranquilidad de la zona.Pero desde hace dos décadas aproximadamente la zona que estamosdescribiendo también padeció el impacto de las distintas problemáticassociales y económicas que atraviesan nuestro país. La desocupación yla exclusión introdujeron cambios sociales y espaciales en nuestroterritorio y el barrio de antaño, bastante más homogéneo en sucomposición dio lugar a por lo menos dos zonas bien diferenciadas.

- Zona comprendida entre calles 489 a 508 y de 7 a 13: Esta zona estáhoy muy densamente poblada, mantiene las características de barrioresidencial, de vivienda permanente y con cierta homogeneidad social- Zona comprendida entre calles 490 a 497 y de 1(al costado de laAutopista) a 7. Esta zona, en cambio, es la que padece las mayoresproblemáticas sociales y ambientales: se trata de un espacio que en sumayor parte está constituido por casas precarias, sin los serviciosesenciales, con situaciones de mayor vulnerabilidad social ydesigualdad (en la semana del 28/3 se produjo un nuevo asentamientoen la calle 487 a 488 y de 2 a 7).

Desde el mes de abril de 2010 un grupo de vecinos autoconvocados,representantes de organizaciones públicas gubernamentales, no-gubernamentales, integrantes de instituciones sociales, educativas y

sanitarias integran la MESA INTERSECTORIAL, a fin de promoveracciones que permitan recomponer los lazos sociales de la comunidad;llevar adelante actividades de tipo inclusivas, construir un ambientesano a través de acciones conjuntas de prevención y promoción de lasalud, construir de manera colectiva hechos artísticos comoherramienta para la inclusión social fundamentalmente de niños yadolescentes; coordinando esfuerzos en pos del desarrollo y elfortalecimiento del capital social de la comunidad, respetando latrayectoria de cada una de las organizaciones, instituciones, grupos ypersonas que la componen.Funcionando en sus comienzos sin sede permanente, dependiendo dela solidaridad de todas las instituciones que cedían sus espacios físicospara las actividades; llegó a constituirse finalmente en el comedor Pande Vida, de Villa Castells.

En este barrio se asientan las siguientes instituciones:

• Escuela Primaria Nº 81

•  Jardín de Infantes Nº 955

5/16/2018 Ficha CCEU 4 - Villa Castell 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ficha-cceu-4-villa-castell-2012 3/6

 

• Centro de Salud Nº 28

• Colegio Concilio Vaticano,

• Comedor Pan de Vida

• Cáritas

• Biblioteca Popular Ernesto Guevara allí funciona la Escuela de

Adultos fuera de sede Nº 718

• Junta Vecinal

• Programa de Alfabetización “Yo Si Puedo”

• Escuelas Primaria N° 18, 36 y 38, Escuelas Secundarias N° 12, 35 y 36,

Escuela Media N° 12, Escuela Especial N° 515, Inicial N° 919, 926 Y 907(las mismas son de la localidad de Gonnet, pero sus matriculas están

constituidas por un porcentaje importante de estudiantes con

residencia en Villa Castells).

3. CONSTRUCCIÓN DE LA DEMANDA:

Pensar cualquier proceso de intervención supone identificar yestablecer la demanda sobre la cual se considera intervenir. Sinembargo, muchas veces la urgencia de determinadas necesidades, lademanda puede no estar del todo visible, puede estar planteada demanera confusa o ambigua. Es necesario entonces, como un aporteconcreto a los procesos de las organizaciones acompañar y posibilitarel tránsito desde la manifestación de las dificultades, hacia laconstrucción y formulación de problemas, de manera que permitarealizar una devolución a los miembros del Centro, con el fin deconfigurar nuevamente la demanda.

N ecesidades detectadas en el marco de la experiencia 2011:

• Capacitación y formación en oficios;• Construcción de un ambiente sano a través de acciones conjuntas de

prevención y promoción de la salud.

•  Talleres Artísticos de murga, teatro, pintura, etc; destinado a niños yadolescentes.

• Continuidad de las actividades recreativas en periodos de Verano.

 

Ampliación del relevamiento realizado en 2011 sobre la situación de las

familias que conforman el nuevo asentamiento emplazado en calle 3hasta 7 y de 487 a 489. ¿??

5/16/2018 Ficha CCEU 4 - Villa Castell 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ficha-cceu-4-villa-castell-2012 4/6

 

• Capacitaciones destinadas a los equipos de extensionistas quepromuevan la detección contínua de necesidades y emprendimiento delas acciones conjuntas que se requieran para su atención.

• Capacitaciones destinadas a referentes de las organizaciones enproblematicas tales como violencia familiar, niñez y adolescencia, que

promuevan el emprendimiento de las acciones conjuntas para suatención.

• Integración y difusión a los vecinos del trabajo de la Mesa Intersectorial( variable que se ha visto modificada en el ultimo tramo del añoconforme a la convocatoria por Presupuesto Participativo parainstalación de cloacas. Ello conlleva a que al inicio del 2012, la MesaIntersectorial cuente con una participación mas activa de vecinosconvocados y una mejor difusión de sus actividades)

• La coyuntura problemática de las cloacas y reclamo por el agua, hanlogrado independizar el funcionamiento de la mesa de la exigencia deresoluciones hacia la Universidad. Faltaría mismo proceso en áreatécnica, cuya dependencia de la organización de las reuniones yseguimiento sigue dependiente de la gestión de la dirección.

• Habilitación de Consultorio psicológicos para atención individual y/ofamiliar.

 

4. -ACTIVIDADES EXTENSIONISTAS Y/O FORMACION DECATEDRA 2011 - 2012

FACULTAD PROPUESTA DOCENTE A

CARGO TrabajoSocial

 Trabajo de relevamiento barrial. Trabajo en la vinculación con los vecinosen pos del fortalecimiento yparticipación en la mesa.Articulación con el resto de participantespara la realización de relevamientos.

2011- 2012?

Humanidades

Cátedra de Sociología de lasOrganizaciones.Relevamiento institucional y

organizacional.Formulación de una encuestaconstruida en conjunto con losparticipantes de la mesa pararecabar información necesaria paraavanzar con los objetivos de lamisma.Vinculación con la Cátedra de Trabajo Social2

2011 – 2012?

Psicologia - Brindar asistencia técnica mediantecapacitación, intervención,

orientación y docencia a personasvinculadas con la temática de la

2011 – 2012

5/16/2018 Ficha CCEU 4 - Villa Castell 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ficha-cceu-4-villa-castell-2012 5/6

 

infancia, a través de un dispositivointerdisciplinario y especializado conderechos vulnerados en AbusoSexual Infantil.- Atención Psicológica en Clínica de

Adultos, derivados por los referentesen salud que forman parte de laMesa Intersectorial.

CienciasNaturales

Propuesta de trabajo con losestudiantes de las Escuelas queconforman la mesa barrial.La idea es recuperar las especies deplantas de la zona a partir de laconstrucción de un Herbario.Realización de Talleres vinculados aproblemáticas ambientalestrabajadas a través del arte, lamúsica, etc.

2011

Confirmar

Periodismo Cátedra Taller de PlanificaciónComunicacional en las PolíticasPúblicas.Prácticas anuales – fortalecimientode la Mesa Barrial desde susherramientas comunicacionalesespecíficas.

2011

Odontología Talleres de Salud Bucal con los niños

de las escuelas. Entrega de kits decepillos de dientes. Atenciónodontológica en la república de losNiños.

2011 – 2012

Bellas Artes Taller de Percusión con adolescentesde la comunidad. Construcción deuna murga barrial.

2012?

Medicina Implementación del Programa deControl de las Parasitosis Intestinalesy Nutrición (PROCOPIN)

2012

Cs. Exactas Curso Manipulación de Alimentos. 2012Veterinaria Jornadas de Vacunación y Castración

de animales.2012

Facultad deAstronomia

Paseos al Observatorio 2012

EscuelaUniversitaria de Oficios(DPS –UNLP)

Gasista 2012

5/16/2018 Ficha CCEU 4 - Villa Castell 2012 - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/ficha-cceu-4-villa-castell-2012 6/6

 

DIRECCION GENERAL DE POLITICAS SOCIALESDirección de Centros Comunitarios de Extensión Universitaria

 [email protected] 

0221-15-590-1214Febrero 2012