fh mexico marzo 2010

15
Marzo 2010 Ø Diseña tu plan contra incendios 2ª parte. Ø Humor Laboral. Ø Industria Limpia – Un sello que presumir… Ø Audiometrías Industriales ¿para que?

Upload: fh-mexico

Post on 28-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Revista digital de Seguridad e Higiene Laboral

TRANSCRIPT

Page 1: FH Mexico Marzo 2010

Marzo 2010

Ø Diseña tu plan contra incendios 2ª parte.

Ø Humor Laboral.

Ø Industria Limpia – Un sello que presumir…

Ø Audiometrías Industriales ¿para que?

Page 2: FH Mexico Marzo 2010

Portada.

Ex-Talleres del Ferrocarril en Aguascalientes,primer complejo industrial del estado. En susnaves, se construyeron locomotoras enteras,desde los tornillos hasta la instrumentación, sinduda un orgullo de México , actualmente sepromueve su inclusión como PatrimonioIndustrial de la Humanidad, por su profundainfluencia en el estado durante el siglo XXI

Índice.

Humor 3

Diseña tu plan contra incendios 4

Biografía: José Luis Solís Luna 7

Industria Limpia 9

Audiometrías Industriales 11

2

1

FH MéxicoEs una publicación digital dedivulgación para la mejora de laseguridad e higiene en la industrianacional. Es el órgano decomunicación de FH México,empresa dedicada a la consultoríaintegral en Seguridad e Higiene asícomo en Protección Civil, Es editadaen la Cd. De Aguascalientes, Méxicoy presenta contenidos de autoríapropia.

EDITORIAL.

Este mes continuamos con nuestroplan contra incendios, de sumaimportancia para garantizar laintegridad de nuestros trabajadorese instalaciones. Además queremosrecibir sus comentarios, quejas osugerencias para ello disponemosdel correo:

[email protected]

Esperamos sus correos yparticipaciones

Page 3: FH Mexico Marzo 2010

Humor en el Trabajo…..

Page 4: FH Mexico Marzo 2010

Diseña tu Plan Contra Incendios Parte II.

Ya vistos los diferentes, tipos de fuego y sus potencialidades, debemos identificar lospuntos mas sensibles, de generación de fuego, así identificaremos los siguientespuntos:

El CalorLa energía necesaria para que el combustible vaporice y el fuego se inicie y mantengase denomina "Calor“. El calor necesario para iniciar un Fuego, generalmente viene deuna fuente externa que vaporiza el material combustible y sube la temperatura de losgases hasta su punto de inflamación. Después, el mismo calor que desprende elcombustible que va ardiendo, vasta para vaporizar e inflamar mas combustible. Existendiversas fuentes de calor y varían desde las muy evidentes hasta las insospechadas.

Fuentes de Calor

Flamas Abiertas

Las flamas abiertas, como por ejemplo, los sopletes deben cuidarse de que no seencuentren cerca de productos flamables, como algún deposito de cualquiercombustible.

Parecería que el peligro de los fuegos abiertos y chispas junto a materialescombustibles es tan evidente, que cualquier persona de criterio actuaría enconsecuencia; pero la verdad, es que los casos de incendio demuestran lo contrario.Salvo en ciertas ocasiones verdaderamente imprevisibles, los incendios debido a estassituaciones son completamente abatibles. Los equipos para corte y soldadura que seutilizan sin la debida precaución, son causa grave, que por ellos se desprende unanumerosa capa de chispas, por lo que en las áreas donde se emplean estos equipos nodeberán manejar materiales de fácil combustión, se deberán usar pantallas de materialincombustible a base de asbesto y deberá mantenerse una rigurosa limpieza en el áreade trabajo, evitando derrames de aceites y otros productos de fácil combustión.

3

Page 5: FH Mexico Marzo 2010

Diseña tu Plan Contra Incendios Parte II.

Cigarros, Cerillos y el Fumar

Para evitar que sean un peligro se deben definir perfectamente los lugares donde sepueda fumar, ya que los cigarros y cerillos, causan gran porcentaje de incendios.

Año tras año, una cuarta parte de incendios se originan por el descuidado modo deemplear los cerillos y la negligencia en apagar el cigarro o las cenizas de la pipa. lospasos que debe dar el ingeniero o técnico en seguridad industrial, para que ya no existaese problema son:

-Buscar cuales son los lugares más propensos a que exista fuego.-Poner letreros que digan prohibido fumar, en cada lugar más propenso al fuego.-Poner avisos donde se haya fijado, y se obligue a los trabajadores en general a aceptarlas disposiciones, las cuales serán observadas al pie de la letra, tanto por supervisores yejecutivos, como también por el gerente de la fabrica y visitantes.-También que se lleven encima cerillos o encendedores de cigarro en las zonas yaconsideradas de no fumar.

Instalaciones Eléctricas y Aparatos Eléctricos

Hay dos tipos de instalaciones eléctricas: provisionales y fijas

Instalaciones Eléctricas Provisionales:Son aquellas que han envejecido y el material aislante que las cubre esta deteriorado,puede causar incendios por corto circuito o por subir la carga de energía eléctrica enlas líneas de distribución, incendiando la estructura sobre la que están instalados losconductores, mas aun si la estructura es de madera o de algún material similar.

Instalaciones Fijas:Son los conductores que deben de ir entubados y la calidad de los materiales deberáncumplir con la norma oficial correspondiente, principalmente en aquellos lugaresdonde se manejen líquidos y gases inflamables, en cuyo caso las tomas de corriente yregistro deberán ser a prueba de explosión. Los equipos eléctricos defectuosos sontambién causa frecuente de incendio por corto circuito en lo mismo y transmisión defuego a materiales combustibles en su proximidad, tanto en equipos eléctricos comosus cables de alimentación deberán estar en perfectas condiciones.

4

Page 6: FH Mexico Marzo 2010

Diseña tu Plan Contra Incendios Parte II.

Tipos de ChispasExisten dos tipos de chispas diferentes: Eléctricas y Chispas Mecánicas

Chispas EléctricasSon las que se producen al desconectar un interruptor, al enchufar o al desconectaruna clavija, al encender o apagar la luz, son peligrosos si se manejan materialesinflamables, ya que existe el riesgo de explosión. Para evitar esto las líneas, lasconexiones y los interruptores deben ser herméticos para que las chispas que puedanproducirse no entren en contacto.

Chispas MecánicasSon las que se producen por rozamiento. Un cojinete sin lubricación que se deslizapuede producir un incendio por lo que deben corregirse estas anomalías, tambiénpueden ser producidas por golpes, como con cinceles, excesivo rozamiento al rebajaralgo con el esmeril. Debe prevenirse que estas chispas caigan cerca de materialescombustibles, o que el ambiente donde se trabaje este cargado.

Líquidos Inflamables

No son los líquidos inflamables los que arden, son los vapores que se encienden y siesos vapores se mezclan con el oxigeno en la proporción debida, la combustión es tanrápida que origina una explosión, aun cuando la presión es producida y esta no llega ala desarrollada por sustancias explosivas de escasa potencia. Se dice que donde quieraque haya vapores de estos, habrá bastante riesgo de explosión e incendio, por lo cualdebe tratarse y manejarse con la debida precaución, porque aun cuando se trate decantidades relativamente pequeñas de sustancias volátiles, al vaporizarse y almezclarse con el oxigeno con las debidas proporciones, puede causar daños. Estas sonalgunas precauciones que deben de tomarse al emplear líquidos inflamables:

1-Elegir siempre el liquido menos inflamable.2-Mantener todo liquido inflamable en recipientes construidos bajo normas deseguridad.3-Limitar la provisión de líquidos inflamable a las áreas de trabajo, a las necesidades deun solo turno, como máximo.

5

Page 7: FH Mexico Marzo 2010

Diseña tu Plan Contra Incendios Parte II.

4- Idear y aplicar procedimientos de trabajo a las necesidades de un solo turno5- Conectar a tierra todo equipo metálico si este esta estacionario.6- Usar solamente equipo eléctrico certificado.7- Proveer de una eficaz ventilación o respiradero a los tanques de almacenamiento.8- Suministrar el equipo adecuado, preparar y aplicar procedimientos seguros para lalimpieza y reparación de recipientes o tanque que contengan solventes.9- Cuidar que siempre haya a la mano arena o cualquier otro material incombustibleque auxilie en caso de un conato de incendio.

El Calor EspontáneoEs una fuente de calor poco común, pero sumamente peligroso por lo insospechado.Puede producirse por desechos o por otras cosas como trapos impregnados porcombustible, que la persona puede ir amontonando. Y es así como pasa un descuido ouna chispa de cualquier fuente de calor.

Los materiales combustibles pueden ser de tres tipos: Sólidos, Gaseosos y Líquidos.Para que haya combustión es necesario que los materiales sean gaseosos, o que lossólidos y los líquidos por influencia del calor expidan gases o vapores. Sin embargo nobasta que el combustible este en forma gaseosa para que arda, hace falta almacenarseen un punto de inflamación denominado " punto de inflamación ", esta temperatura esdiferente para cada tipo de combustible.

6

Page 8: FH Mexico Marzo 2010

José Luis Solís Luna

Un gran maestro…..

Page 9: FH Mexico Marzo 2010

Empezamos este mes, una nueva sección de nuestra revista, donde brindaremos un

sencillo homenaje, a nuestros predecesores en la ardua tarea de la Seguridad e

Higiene. México es un país con un largo y profundo sentido de normatividad, sin

embargo maestros de nuestra profesión tuvieron que picar piedra para darnos las

bases con las que trabajamos.

Hablar de Don José Luis Solís, es remontarnos a los años 60, donde las casi

inexistentes normas y regulaciones en materia de seguridad e higiene, no impidieron

que realizara su trabajo, garantizando la seguridad e higiene en varias empresas del

occidente nacional. Nacido en Tototlan Jalisco el 4 de Mayo de 1937, obtuvo su

formación profesional en los colegios maristas, donde tomo el toque humano que

además lo llevo a ser profesor de primaria y director de grupos juveniles. Conferencista

y Capacitador con cientos de cursos impartidos en los mas diversos rubros; Comisiones

de Seguridad e Higiene, Sistemas de Seguridad, Cursos Básicos etc..

Su Experiencia en la industria nacional abarca:

1959 - Celanese Mexicana.

1964 - CYANAMID.

1968 - Rofomex

1988 - Ingenio Quesería

Jubilado desde 1996, a su paso dejo grandes enseñanzas, donde como todo buen jefe

de seguridad e higiene, fue odiado e incomprendido por muchos trabajadores, que sin

duda ahora disfrutan también de una jubilación digna, debido al excelente trabajo de

Don José Luis Solís.

Una grata experiencia en particular que vivió durante su paso en Rofomex fue la

siguiente

“EN PUERTO LOPEZ MATEOS BAJA CALIFORNIA SUR, SE PARTICIPO EN EL TRANSPORTE DE LAPLANTA FLOTANTE QUE SE RECIBIO EN PUERTO SAN CARLOS, HASTA LAS INSTALACIONESDONDE SE EFECTUO EL MONTAJE DE LA PLANTA DE BENEFICIO, LUEGO DE SU FLOTACION, SEFUE ABRIENDO EL LAGO DE MINADO Y EL AVANCE HACIA EL DESIERTO MANTENIENDOUN LAGO DE 500 METROS EN CUADRO, REMOLCANDO LA PLANTA CON DOSREMOLCADORES Y REBAJANDO LAS PAREDES DEL DESIERTO CON CAÑONES MONITORES DEAGUA, DIARIAMENTE SE HACIAN BATIMETRIAS DESDE LA PLANTA HASTA LA BOCANA A MARABIERTO INSPECCIONANDO PROFUNDIDADES PARA EVITAR ASOLVES.

EL DEPTO DE PERFORACION BARRENABA CADA 100 METROS, DESIERTOADENTRO PARA INSPECCIONAR LA CONTEXTURA DE MINERALES FOSFATADOS. SE LESMANTENIA ADIESTRADOS EN LA ADMINISTRACION DE SUERO ANTICROTALO Y ANTIALACRAN.

AHÍ TAMBIEN SE OBTUVO REDUCCION DE GRADO DE RIESGO EN EL IMSS”

: 8

Page 10: FH Mexico Marzo 2010

9

Industria Limpia un Sello para Presumir

¿Qué es la auditoría?El objetivo primordial de la auditoría ambiental es la identificación, evaluación y control de losprocesos industriales que pudiesen estar operando bajo condiciones de riesgo o provocandocontaminación al ambiente, y consiste en la revisión sistemática y exhaustiva de una empresa debienes o servicios en sus procedimientos y prácticas con la finalidad de comprobar el grado decumplimiento de los aspectos tanto normados como los no normados en materia ambiental y poder enconsecuencia, detectar posibles situaciones de riesgo a fin de emitir las recomendaciones preventivas ycorrectivas a que haya lugar.

¿Qué beneficios representa?· Cumplir con la legislación ambiental vigente.· Evaluación integral de los procesos de mi organización y su impacto con el medio ambiente.· Ahorros mediante el uso eficiente de materias primas y productos terminados.· Reducción en los costos por concepto de pago de primas de seguros.· Mejorar la imagen de mi empresa ante la sociedad.· Uso del logotipo del certificado a que se hace acreedor.· Reconocimiento por parte de las autoridades.

¿Qué compromisos adquiere?Al finalizar la auditoría ambiental se firma un Convenio de Concertación, en el cual se incluye un plande acción donde se indican las actividades y tiempos necesarios para subsanar las desviacionesencontradas durante la auditoría ambiental, el compromiso es cumplir con las fechas establecidas en elplan de acción, presentar los reportes de avance con la periodicidad establecida, e informar a laSubdelegación de Auditoría Ambiental de cualquier emergencia ambiental que suceda dentro de lasinstalaciones de la organización.

¿Qué tipo de organización puede auditarse?El programa originalmente estaba dirigido a:· Microempresas.· Pequeñas.· Medianas.· Grandes.· Públicas· Privadas· Empresas de servicios· Empresas manufactureras

Page 11: FH Mexico Marzo 2010

Actualmente la PROFEPA se dirige a todas las actividades del hombre que interactúen con el ambiente

·Empresas de cualquier tamaño y ramo, tanto públicas como privadas·Centros educativos·Municipios·Unidades de Manejo Ambiental·Hotelería·HospitalesSi su actividad no aparece, no significa que está excluida.

¿Dónde?En la Delegación de la PROFEPA en el estado que corresponda a la ubicación de la instalación que se vaa auditar, donde se registra a la organización dentro del programa. Aquí mismo, podrá solicitar toda lainformación sobre el Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

¿Cuáles son los requisitos?Es necesario seleccionar un auditor ambiental aprobado por la PROFEPA. Los costos de los honorariosdel auditor son por cuenta de la organización.El auditor preparará el Plan de Auditoría, de acuerdo a como lo marca el Artículo 11 del Reglamentode la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de AuditoríaAmbiental, los Términos de Referencia para la Realización de Auditorias Ambientales a organizacionesindustriales y no Industriales y considerando el Procedimiento General, los Instructivos, Criterios yRequisitos que la Procuraduría haya establecido para el desarrollo de la Auditoría.

¿Cómo sé si estoy cumpliendo con la normatividad ambiental?A través de una Guía de Auto-evaluación Ambiental propuesta por PROFEPA, con el único fin de ayudara las organizaciones a conocer su estado actual en materia ambiental.

¿Cuáles son las etapas a seguir? Las etapas del proceso de auditoría se describen en el Procedimiento General para la obtención decertificados de Industria Limpia, Cumplimiento Ambiental y Calidad Ambiental y el Reconocimiento deExcelencia Ambiental, así como Prórroga del Certificados.

10

Page 12: FH Mexico Marzo 2010

AUDIOMETRIAS INDUSTRIALES

¿PARA QUE?

Page 13: FH Mexico Marzo 2010

La audiometría es una prueba que nos permite una valoración bastante precisa de la audición, siendo vitalpara determinar si una persona oye bien o no. Aportándonos información adicional sobre el problemasubyacente, posible causante de la pérdida auditiva. No obstante, para obtener unos resultados fiables esmuy importante la colaboración del paciente, siendo necesario que preste una gran atención durante laprueba y que responda en la misma con sinceridad. Por lo tanto, los resultados de una audiometría estarándistorsionados en niños pequeños, no siendo válida en menores de cuatro años ni en simuladores opersonas muy nerviosas o con déficit de atención.

La audiometría se lleva a cabo evaluando, la "vía aérea" y "la vía ósea":

La vía aérea: evalúa la capacidad para detectar sonidos presentados/transmitidos a través del aire, enconcreto a través de unos auriculares.

La vía ósea: evalúa la capacidad para detectar sonidos transmitidos a través de los huesos de la cabeza. Eneste caso se utiliza un vibrador que se coloca detrás de la oreja.

El oído humano es capaz de discernir sonidos cuyas frecuencias oscilen entre los 20 y los 20.000 Hertzios.La sensibilidad de nuestro oído para detectar estos sonidos no es igual en todas las frecuencias, siendo mássensible a las llamadas frecuencias conversacionales, es decir, a las frecuencias de sonido emitidogeneralmente por nuestros congéneres. La habilidad para detectar sonidos, oír, disminuye con elenvejecimiento, siendo más grande esta caída en las frecuencias mayores, también denominadas altasfrecuencias o frecuencias agudas. Éstas serían las frecuencias por encima de los 4000 Hz.

¿Cómo se realiza una audiometría? Para realizar de forma correcta una audiometría, la persona cuya audición vayamos a explorar debe,sentarse cómodamente y colocarse unos auriculares. A continuación la persona que realice la audiometríale irá presentando una serie de sonidos de mayor a menor volumen, teniendo el explorado que levantar lamano cada vez que lo oye. La última intensidad reconocida determinará nuestro umbral de audición paraesa frecuencia en concreto. Esta misma tarea se repetirá con sonidos de otras frecuencias. Habitualmentese exploran las frecuencias de 125,250, 500, 1000, 2000, 4000, 8000 Hz. De esta manera habremosexplorado la vía aérea. La determinación de la ósea se realizará de igual forma, pero en vez de presentar elsonido a través de un auricular lo haremos a través de un vibrador que se colocará detrás de la oreja, en laregión conocida con el nombre de mastoides.

¿Cómo interpretar una audiometría? Los resultados de la prueba se recogen en dos gráficos uno por cada oído denominados audiogramas. Estasgráficas expresan a qué intensidad oye la persona explorada en una determinada frecuencia, la intensidadde sonido se mide en decibelios. Una pérdida de hasta 20 decibelios por debajo de la línea de referenciacero, puede incluso considerarse normal. Cada vía explorada va a dibujar una línea en el audiograma. Comose exploran la vía aérea y la ósea, obtendremos dos líneas en cada audiograma. Lo habitual es que ambaslíneas discurran prácticamente superpuesta la una a la otra, y próximas al cero de referencia. Cuando no esasí pueden presentarse distintas situaciones:

12

Page 14: FH Mexico Marzo 2010

Hipoacusia de conducción o de transmisión. En el audiograma veremos como la línea que representa a lavía aérea se separa de la vía ósea. Ésta última permanece en los valores normales, mientras que la vía aéreacae por debajo de los 20 decibelios. La distancia entre ambas líneas recibe el nombre de gap.

Hipoacusia de percepción o sensorial. Ambas líneas, la de la ósea y la de la aérea, se encuentran pordebajo de los 20 decibelios. La caída suele ser más acusada en las frecuencias agudas o altas.

Hipoacusia mixta. Aún existiendo gap entre ambas vías las dos están por debajo de los 20 decibelios, la víaaérea se suele encontrar por debajo de la ósea.

Valores de referencia

La pérdida auditiva o hipoacusia, se clasifica en función de la localización de la lesión como hipoacusia deconducción, hipoacusia de percepción y mixta. Pero también puede clasificarse dependiendo del grado deseveridad de la pérdida auditiva.

Así, consideramos como normal una audiometría, cuando las vías aérea y ósea están entre 0 y 20decibelios, encontrándonos con los siguientes grados:

Pérdida de audición mediana. Umbral entre los 25 y los 45 decibelios. Estas personas tienen ciertadificultad para escuchar o entender lo que se les está hablando a cierta distancia o en ambientes con ciertonivel de ruido de fondo

Pérdida de audición moderada. Umbral entre los 45 y los 65 decibelios. Imposibilidad de seguir unaconversación normal si existe ruido de fondo, puede ser manifiesto cierto grado de aislamiento.

Pérdida auditiva severa. Umbral entre 65 y 85 decibelios. Dificultad para escuchar lo que se les estádiciendo prácticamente en todas las situaciones.

Pérdida auditiva profunda. Umbral por debajo de los 85 decibelios. No perciben ningún tipo de sonido a sualrededor, aunque se les grite.

La duración habitual de una audiometría realizada por personal especializado y ante personascolaboradores es de unos 20 minutos aproximadamente.

13

Page 15: FH Mexico Marzo 2010

Servicios para su empresa:

• AUDIOMETRIAS INDUSTRIALES

• EXPLOSIMETRIAS

•CONSULTORIA INTEGRAL EN SEGURIDAD E HIGIENE Y

MEDIO AMBIENTE

•CAPACITACION LABORAL CON REGISTRO ANTE LA STPS

• ELABORACION DE PROGRAMAS DE PREVENCION DE

ACCIDENTES

Contacto

Tel: +52 (449) 916 9136 & 441 68 58

Cel: +52 (449) 164 0814

[email protected]

www.fhmexico.com