fertilizante líquido orgánico producido por avícola … · que conlleva a un subproducto de...

14
Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola Olave, a base de guano de gallina

Upload: doanmien

Post on 26-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología

Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola Olave, a base de guano de gallina

Page 2: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología
Page 3: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología

P r e s e n t a c i ó n

Avícola Olave es una empresa familiar con más de 20 años en el mercado. Nuestro objetivo se ha vuelto una tradición, la calidad y frescura nos ha distinguido dentro de la competencia siendo así el huevo preferido en muchas familias.

Nuestras aves son alimentadas con materias primas 100% natural y de origen vegetal, lo que conlleva a un subproducto de primera calidad.

Biolave es el resultado de una rigurosa biodegradación, logrando obtener un producto completo tanto para nutrir suelos, como así también para fomentar el enraizamiento, la fortaleza y la vigorosidad de hortalizas, plantas, etc.

Bajo este nuevo objetivo, nuestra tradición se mantiene. Otorgando un fertilizante de primera calidad, Biolave se preocupa del medio ambiente, entregando una solución 100% natural y con métodos que en ningún momento alteran ni contaminan el medio ambiente.

Nuestro objetivo es una tradición, la tradición es entregar lo mejor.

Hugo Olave O.

C o n t a c t o s

Guido Rojas (Ingeniero en Biotecnología) Celular: 8 889 26 08Correo: [email protected].

Juan Carlos Moncada (Representante) Celular: 9 653 45 29 Correo: [email protected]

[email protected]éfono: 57-249 01 73Av. Los Aromos Parcela 24-A Alto Hospicio

Sucursal: Ruta A-665 MZ “C” La TiranaRegión de Tarapacá - Chilewww.biolave.cl

Page 4: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología
Page 5: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología

BIOL - Fertilizante líquido orgánico

Estimados;

Junto con saludarles, es grato poder presentarles nuestro producto “Biol” es un fertilizante orgánico líquido 100% natural obtenido de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica (en nuestro caso, estiércol de gallinas ponedoras). El proceso de fermentación anaeróbica, da como resultado un biofertilizante que contiene aminoácidos, minerales y metabolitos benéficos para el crecimiento y desarrollo de los cultivos.

El Biol contiene macronutrientes y micronutrientes tales como el nitrógeno, fósforo, potasio, calcio, magnesio, zinc, manganeso, cobre, boro, azufre, entre otros. El Biol se usa para mejorar la fertilidad física, química y biológica del suelo.

Sus beneficios son múltiples pues permite mejorar la nutrición del cultivo, favorecer la sanidad del suelo y la planta incrementando sus defensas y reduciendo la incidencia de plagas y enfermedades, asimismo, protege el medio ambiente y favorecer el equilibrio del agro ecosistema.

Sus ventajas:

-. Es un abono orgánico que no contamina el suelo, agua, aire ni los productos obtenidos de las plantas.

-. Es de bajo costo.

-. Incrementa los rendimientos, los productos cosechados son más saludables.

-. Se puede aplicar tanto en producción orgánica como convencional. En esta última el empleo de los insumos químicos se pueden reducir o eliminar.

Sus usos:

El Biol es utilizado como complemento de la fertilización orgánica, cuando se requiere una rápida respuesta de una enmienda orgánica durante el crecimiento vegetativo, durante el brotamiento, en la floración y fructificación.

Desde ya quedamos atentos a todas sus consultas y comentarios Saludos cordiales

Hugo OlaveGerente General Empresas Avicolave

Gerente general Empresas Biolave [email protected]/057- 2490173

Page 6: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología

Ventajas del Uso del Biol como Fertilizante

El uso del Biol permite un mejor intercambio catiónico en el suelo. Con ello se amplia la disponibilidad de nutrientes del suelo. También ayuda a mantener la humedad del suelo y a la creación de un microclima adecuado para las plantas.

-. El Biol se puede emplear como fertilizante líquido, es decir para aplicación por rociado.

-. También se puede aplicar junto con el agua de riego en sistemas automáticos de Irrigación.

-. Siendo el Biol una fuente orgánica de Fito reguladores en pequeñas cantidades es capaz de promover actividades fisiológicas y estimular el desarrollo de las plantas, sirviendo para: enraizamiento (aumenta y fortalece la base radicular), acción sobre el follaje (amplía la base foliar), mejora la floración y activa el vigor y poder germinativo de las semillas, traduciéndose todo esto en un aumento significativo de las cosechas.

-. Prueba realizadas con diferentes cultivos muestran que usar Biol sólo sería suficiente para lograr la misma o mayor productividad del cultivo que empleando fertilizantes químicos.

El Biol es un abono orgá-nico líquido obtenido de la fermentación anaeróbica de estiércoles de animales domésticos, enriquecido con follajes de plantas que aportan nutrientes o alguna acción de prevención contra plagas y enfermedades.

Este abono se lo puede utilizar como inoculante y repelente de ciertas plagas. Eluso del Biol promueve la actividad fisiológica estimulando el crecimiento vegetativo de las plantas cultivadas.

La fertilización orgánica, es una forma de asignarle una mayor fertilidad al suelo en donde cultivaremos nuestros alimentos. De este modo, las plantas que hemos sembrado pueden nutrirse mejor y así crecer y desarrollarse de buena forma, Las plantas para crecer necesitan nutrientes, los cuales obtiene directamente del suelo y del agua con la que las regamos. Cuando una planta crece, saca nutrientes del suelo y los utiliza para desarrollar las hojas, las flores, los frutos. Debido a esto, el suelo va perdiendo la fertilidad, por que cada vez se va quedando con menos nutrientes.

Para que la fertilización sea “orgánica” es importante no aplicar sobre la tierra,

fertilizantes químicos. La fertilización orgánica, se basa en otorgarle una mayor fertilidad al suelo con abonos naturales. Los abonos natu-rales son variados, pero el que más se utiliza en la huerta orgánica, es el compost, el cual se obtiene a partir de restos vegetales (hortalizas, frutas, etc.), excrementos de animales herbívoros y plantas muertas.

La diferencia que existe entre los fertilizantes químicos sin-téticos y los abonos orgánicos es que los prime-ros son altamen-te solubles y son a p r o v e c h a d o s por las plantas en menor tiempo, pero generan un desequilibrio del suelo (acidifica-ción, destrucción del sustrato, etc.). Mientras que los orgánicos actúan de forma indirecta y lenta. Pero con la ventaja que mejoran la textura y estructura del suelo y se incrementa su capacidad de retención de nutrientes, liberándolos progresivamente en la medida que la planta los demande.

Tratamientos de estiércol animal (ave)

Para reducir los riesgos en el uso del estiércol, es necesario someterlo a un proceso de degradación y descomposición. La acción de bacterias y hongos fermenta el material orgánico y lo va estabilizando en la forma de humus.

Este biofertilizante, que en proporción del peso y volumen con los residuos entrantes es

0.9 a 1, es sepa-rado en su fase sólida, conocida en el merca-do de abonos como “Biosol” y su fase líquida conocida como “Biol”. Ambos componentes

tienen extraordinarias cualida-des agronómicas beneficiosas para los cultivos, las cuales son presentadas a detalle en el punto 2 del presente informe. El valor de los Nutrientes (P, K, N, Mg, etc.) del biofertilizante en comparación a los resi-duos entrados es casi 1:1 aproximadamente entre el 85 y 90% de la materia entrante. De esto, aproximadamente el 90% corresponde al Biol y el 10% al Biosol. Estos porcenta-jes varían según los residuos a fermentar y del método de separación empleado.

Elaboración, uso y manejo de abonos orgánicos para la producción agrícolaBiolave (estimulante orgánico) a base de estiércol de ave.

Page 7: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología

Biol (Fertilizante foliar líquido)

Es la fracción líquida resultante del fango proveniente del fermentador o biodigestor. Este “fango” es decantado o sedimentado obteniéndose una parte líquida a la cual se le llama “Biol”. Aproximadamente el 90% del material que ingresa al Biodigestor se transforma a Biol. Esto depende natu-ralmente del tipo de material a fermentar y de las condiciones de fermentación. A continuación se presentan las composiciones de 4 tipos diferentes de Biol .El uso del Biol es principalmente como promotor y fortalecedor del crecimiento de la Planta, raíces y frutos, gracias a la producción de hormonas

vegetales sobre la presencia de hormonas vegetales de crecimiento), las cuales son desechos del metabolismo de las bacterias típicas de este tipo de fermentación anaeróbico (que no se presentan en el compost). Estos beneficios hacen que se requiera menor cantidad de fertilizante mineral u otro empleado.

Biosol (fertilizante sólido similar al compost)

El Biosol es el resultado de separar la parte sólida del “fango” resultante de la fermentación anaeróbica dentro del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología

a emplear, este Biosol tratado puede alcanzar entre 25% a sólo 10% de humedad (de hecho esa humedad principalmente es Biol residual). Su composición depende mucho de los residuos que se emplearon para su fabricación (en el fermentador). Se puede emplear sólo o en conjunto con compost o con fertilizantes químicos.

Informes de análisis de fertilizante orgánico líquido

muestra guano de ave (avícola olave)

FECHA DE ANÁLISIS Biolave Agosto de 2017

ANÁLISIS QUIMICOS

PH 7,6

CE 13,2 ds/m

M. ORGÁNICA 2

CARBONO ORGÁNICO 0,95

NITRÓGENO TOTAL 3600 mg/lit

C/N 2,11

P 1700 mg/lit

K 3200 mg/lit z

CA 886

Mg 43

HIERRO 28

MANGANESO 6

BORO 33

COBRE 4

ZINC 16

DENSIDAD 1,01

Estado de la investigación

La investigación realizada hasta este momento ha sido en su gran mayoría ejecutada por agricultores en sus fincas, por lo que a pesar de que existe amplia información, existe muy poca documentación de sus resultados. En Tierra Blanca, en 1997, se realizó un taller para determinar los intereses de investigación de los produc-tores de hortalizas orgánicas y recopilar conocimientos hasta la fecha en producción de papa y cebolla orgánica (Ramírez et al, 1997). Las prioridades establecidas por los productores se describen a continuación, junto con criterios de los productores orgánicos de Zarcero:

Áreas prioritarias de investigación:

l. Caracterización de la materias primas a utilizar en compost.

2. Tasas de liberación de nutrimentos de las materias primas durante y después del compostaje.

3. Normas de aplicación de los abonos orgánicos. Incorporación o aplicación superficial.

4. Uso de enmiendas: cuándo y cuánto aplicar.

5. Fertilización foliar: efecto de las aplicaciones de vinagre de madero y fermento de frutos.Liberación de nutrimentos y acción fungicida.

6. Efecto de la fertilización sobre el control de enfermedades de los cultivos.

7. Posibles mezclas de abono químico y orgánico para el periodo de transición.

Page 8: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología

El manejo del suelo en la FMCA orgánica parte de varios principios básicos:

1.- Productividad a largo plazo.

El productor orgánico está muy claro de la característica «no renovable» de muchos de sus recursos, por lo que busca como manejarlos de tal forma que le permitan mantener una buena productividad a largo plazo. No piensa solo en la cosecha de este año, sino en las cosechas futuras. Espera que su hijo también pueda vivir de esa tierra (Guerrero, 1998, Rodríguez y Paniagua, 1995).

2.- El suelo como ente funda-mental de un sistema pro-ductivo en equilibrio.

El productor orgánico da un alto valor a su suelo. Se considera el recurso número uno de su finca, y se maneja y se cuida como tal. Un manejo adecuado del suelo es la mejor forma para evitar problemas de plagas y enfermedades posteriores en los cultivos (Howard, 1920, Rodríguez y Paniagua, 1995).

3.- El suelo como algo más que un sostén físico y un acarreador de nutrimentos.

Esta visión del suelo ha ido cambiando últimamente tanto en agricultores convencionales como orgánicos. El productor orgánico establece un plan de manejo del suelo a corto y largo plazo. En este plan la manutención y cuido de la flora y fauna del suelo son fundamentales (Guerrero, 1998, Rodríguez y Paniagua, 1995).

4.- La biodiversidad en el suelo ayuda a mantener el equilibrio del sistema.

Para el productor orgánico no solo se trata de proteger la vida del suelo, sino y sobre todo la biodiversidad del sistema suelo (Ingham, 1997, Primavesi, 1982).

Estos cuatro principios bási-cos hacen que la visión del agricultor de hortalizas, al pensar en el sistema de nutrición de sus cultivos, no solo esté pensando en los requerimentos nutricionales de las hortalizas, pero en un manejo global de sus suelos.

Prácticas más comunes de manejo de suelos en fincas de hortalizas orgánicas

- Rotación de cultivos

Este aspecto es fundamental para el manejo del suelo como sustrato de nutrimentos y de enfermedades para el cultivos. El productor de hortalizas orgánicas rota normalmente entre cultivos de hoja y de raíz, dejando períodos de barbecho de 2 meses, después de varios ciclos de hortalizas.

Sin embargo, en Jugar del Valle, desean manejar mejor su rotación para evitar estos períodos de barbecho por el alto costo económico que implican para un productor que normalmente cuenta con poco terreno. Para esto es necesario seleccionar muy bien los cultivos que se utilicen en la rotación, de tal forma que cada uno de los cultivos aporte diferentes materiales al suelo,

favoreciendo su biodiversidad y estabilidad, pero que también sean de interés económico para el productor. Entre los cultivos a introducir en la rota-ción se han considerado las gramíneas como maíz o avena, como fuentes de carbono y leguminosas como fuentes nitrógeno.

- Uso de coberturas

El uso de coberturas, aunque muy generalizado en fincas orgánicas en Estados Unidos, no es muy común entre los productores de hortalizas en nuestro país. En la zona norte de Cartago, han montado algunos ensayos para evaluar diferentes coberturas, a ser utilizadas como cultivo intercalado o para rotación de cultivos. Pero el proceso de investigación está en sus estados iniciales.

- Uso de abonos orgánicosTipos de abonos

La producción de abonos orgánicos ha sido el área prioritaria en el manejo de suelos de la finca orgánica, para productores y capacitadores. Se ha observado un proceso evolutivo desde sus inicios con la receta original de «bocashi» del Ing. Sasaki, la adaptación de este sistema a las condiciones locales de cada productor y la influencia de otros sistemas de elaboración de abonos que han venido a ampliarle al productor los criterios en la producción de abonos. Es posible actualmente, encontrar productores que se apegan al sistema tradicional de bocashi, mientras que otros prefieren modificarlo y adaptarlo.

Manejo del suelo en la finca de hortalizas orgánicasConceptos básicos en el manejo del suelo

Page 9: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología

En su mayoría, las recetas de abono orgánico buscan suplir una rango amplio de nutrimentos, para una gama de cultivos, sin embargo los productores utilizan también insumos que pueden enriquecer sus materiales para requerimentos específicos del cultivo o limitantes del suelo. Por ejemplo si se observan deficiencias de boro, se adi-ciona miel de purga al compost, si falta Po Mg, Roca fosfórica, cal dolomita o gallinaza, que son altas en estos nutrimentos (Rodríguez y Paniagua, 1995).

Nutrientes necesarios para el crecimiento de las plantas

Los elementos esenciales para el crecimiento de las plantas provienen del aire y el suelo. Del aire se obtiene el Carbono como Dióxido de Carbono. En el suelo, el medio de transporte es la solución del suelo,del cual se obtiene el agua y los nutrientes fertilizantes o abonos orgánicos como el Nitrógeno.

Un ejemploSon los cultivos de especies leguminosas que obtienen el Nitrógeno del aire con la ayuda de Bacterias que nodulan en las raíces (Rhizobium, Mycorhizae, etc.(*)). Además mediante la fertilización se puede disponerde Fósforo, Potasio, Calcio, Magnesio, Azufre, Hierro, Manganeso, Zinc, Cobre, Boro, Molibdeno y Cloro.

Por lo tanto los abonos o residuos de cultivos aplicados al suelo y los fertilizantes aumentan la oferta de nutrien-tes de los cultivos.

Clasificación de los nutrientes

Se pueden establecer dos categorías:

Macronutrientes

- Primarios (N, P, K)- Secundarios (Mg, S, Ca)

Micronutrientes o micro-elementos (Fe, Mn, Zn, Mo, Cu, B, Cl)

Los macronutrientes son nece-sarios en grandes cantidades, por lo que estas grandes cantidades son aportadas al suelo, cuando éste es deficiente en alguno o varios de ellos.

Los micronutrientes o micro-elementos son requeridos en pequeñas cantidades para el crecimiento del cultivo y son agregados en pequeñas cantidades cuando no puedan ser provistos por el propio suelo.Puede considerarse que el Nitrógeno (N) es el promotor de crecimiento de las plantas y se absorbe en el suelo bajo la forma de nitrato (NO3), o bien como Nitrato de amonio (NH4). El suministro de Nitrógeno es importante además para la absorción de otros nutrientes.El Fósforo (P), es esencial para la fotosíntesis y para otros procesos químico fisiológicos que hacen a la diferenciación, crecimiento y desarrollo de los diferentes tejidos. Suele ser un nutriente pobre en los suelos ya que la fijación del mismo limita la disponibilidad.

El Potasio (K), activa enzimas y es vital en la síntesis de carbohidratos y proteínas,

entre otros beneficios el Potasio mejora el régimen hídrico de la planta y aumenta su tolerancia a la salinidad, sequía y heladas.El Magnesio (Mg), es el constituyente central de la clorofila e interviene también en reacciones enzimáticas relacionadas a transferencia de energía dentro de la planta.

El Azufre (S), también consti-tuye proteínas y forma la clorofila.

El Calcio (Ca), es esencial para el crecimiento de las raíces y forma membranas. La mayoría de los suelos tienen suficiente disponibilidad de Calcio por lo cual generalmente su aplicación al suelo se relaciona más con la reducción de la acidez. Por este motivo, también se lo denomina, corrector de suelos.Los micronutrientes o micro-elementos son el Hierro (Fe), el Manganeso (Mn), el Zinc (Zn), el Cobre (Cu), el Molibdeno (Mo), el Cloro (Cl) y el Boro (B). Cumplen funciones claves en el crecimiento de las plantas aunque son necesarios en pequeñas cantidades.

La disponibilidad de los mismos dependerá fundamentalmente de la reacción del suelo.

Haciendo particularmente la salvedad que la disponibilidad para el vegetal de los macro y micronutrientes se rigen por las leyes del mínimo (el elemento en menor concentración) y la del máximo (el elemento en mayor concentración) simultá-neamente.

Page 10: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología

Fertilización foliar

En la mayoría de las fincas orgánicas se utilizan dos fertilizantes foliares básicos: el vinagre de madera y fermento de frutas. Estos materiales se utilizan no solo por su contenido nutricional, sino por el poder biocida del primero y como estimulante de la vida de la filosfera del segundo.

En investigaciones realizadas en la Estación Experimental Fabio Baudrit, se demostró que el vinagre de madera en plantaciones de tomate, elimina las poblaciones de la filosfera casi completamente, mientras que el fermento de frutas aumentó las poblaciones hasta l06 - l08 organismos/gramo de materia verde (G. Soto, datos sin publicar). En la mayoría de las hortalizas se hacen dos aplicaciones durante el ciclo del cultivo, dependiendo de la época del año y las condiciones climáticas.

Los productores de Jugar del Valle también están evaluando la fertirrigación a base de abono orgánico con enmiendas minerales. Las evaluaciones están en sus estadios iniciales..

Manejo del suelo en la finca de hortalizas orgánicasConceptos básicos en el manejo del suelo

Page 11: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología

Dosis de abono orgánico utilizado para var-ias hortalizas orgánicas de acuerdo al momento fenológico.

Hortaliza Fechas de aplicación

Brócoli (Brassica olemcfla) Durante la preparación del terreno y 8 días después del trasplante

Culantro (Corlandrum SQIJ’IUS) A la siembra

Lec americana (Lac/ucasanm) Durante la preparación del terreno y 8 días después del trasplante

Lechuga criolla (Lactucasanw:t) Durante la preparación del terreno y 8 días después del trasplante

Perejil (Petroselmum crispum) A la siembra, 0,5, 2. 5 y 3 - 5 meses después del trasplante

Remolacha (Beta vulgans) Durante la preparación del terreno y 8 días después del trasplante

Repollo morado (Brasstca oleracea var. capitata)

Durante la preparación del terreno y 8 días después del trasplante

Repollo verde (Brass1ca oleracea var. capitata)

Durante la preparación del terreno y 8 días después del trasplante

Vamua (Phaseolus vulgaris) A la siembra y 10 días después de la siembra

Zanahona (Daucus caroto) Durante la preparación del terreno

Formas de aplicación del abono orgánico

La mayoría de las aplicaciones se hacen en mezcla en la preparación del suelo, al fondo del surco al la siembra o un lado de la planta una o dos semanas después del trasplante.

Primavesi (1984) no recomienda la incorporación de la materia orgánica en el suelo dado el bajo contenido de oxígeno del suelo, lo que desfavorece la descomposición de los materiales. Por lo que se recomienda que en caso de incorporarse al suelo, no se haga en forma muy profunda.

Cultivo Dosis L/ha

Tomates 3 - 4

Berries 2 - 3

Frutales 2 - 3

Vides 2 - 3

Época dosis de la aplicación Aplicaciones vía fertirriego

Cultivo Dosis L/ha

Berries 20 - 25 X 2000 L. H20

Frutales 10 - 15 X 2000 L. H20

Vides 10 - 15 X 2000 L. H20

Page 12: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología

Instrucciones de Uso:

Agíte el producto antes de abrir y realizar la posterior dilución.

Compatibilidad:

Es compatible con insecticidas y fungicidas agrícolas, pudi-endo aplicarse conjuntamente

Recomendaciones:

Con Biolave se recomienda no mezclar con otros fertilizantes que aumenten la conductividad eléctrica de la solución.

Estas dosis podrían variar dependiendo de la calidad y caracteristicas de los suelos.

Cultivo Fertirriego (L/ha) Época y recomendacionesdurante todo el cultivo

Manzanos, perales, ciruelos, duraznos, nectarines, damascos, cerezos, avellano, limones, naranjos mandarinos, pomelos, tanguelos, clementinas, olivo, paltos y granados

60 - 120 Dividir la dosis de fertirriego en 4 - 6 aplicaciones durante la temporada.Para suelos arenosos usar la dosismayor

Arándanos, frambuesas, frutillas, moras, grosellas, zarzaparrillas

40 - 80 Dividir k dosis de fertirriegoen 4 - 6 aplicaciones durante la temporada.Durante todo el cultivo

Hortalizas; lechugas, endibia, repollo, apio, achicoria, brócoli, coliflor, zana-horias, alcachofas, pepinos, melones, sandías, pimientos, tomates, zapallos, ajos, cebollas

40 - 60 Dividir la dosis de fertirriego en 4 - 6 aplicaciones durante la temporada.Durante todo el cultivo

Cultivos en invernadero 60 - 80 Dividir la dosis de fertirriego en 8 - 1O aplicaciones durante la temporada.Durante todo el cultivo

Cultivos industriales 40 Dividir la dosis de fertirriego en 8 - 1O aplicaciones durante la temporada.Durante todo el cultivo

Plantas ornamentales 40 Dividir la dosis de fertirriego en 8 - 1O aplicaciones durante la temporada.

Aplicaciones foliares 7% peso/volumen En inicio de actividad vegetativa brotación, de agua floración, repitiendo cada 15 días.

Recomendaciones de Uso

Page 13: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología

Época Dosis (L/ha) Momento de aplicación

Brote de 5 - 30 cm 3

Brote de 15 - 40 cm 3 Aplicar cada 15 dias (mejora-miento de deficiencias o tipo de stress)

Brote 35 - 70 cm 3 Aplicar en condiciones de hume-dad en el suelo

Pre - Floración a Inicio de floración 2 2 aplicaciones ( inicio floración)

Fruto recién cuajado hasta 8 - 10 mm de diámetro

7 2 - 4 aplicaciones

15 días antes de pinta y 15 días después de pinta

5 3 aplicaciones

Aplicaciones foliares 4 1 o 2 aplicaciones

Post - Cosecha 41 o 2 aplicaciones en hojas activas

Programa de fertilización mediante bioestimulantes en uva vinífera “Biolave”Es de suma importancia la aplicación dependiendo del momento fenológico durante una fertilización foliar, para esto la asimilación de macronutriente y micronutrientes es relevante.

A continuación se detalla la función de cada parámetro.

Nitrógeno La respuesta de la vid a la fertilización nitrogenada es la más rápida y notable en comparación con otros elementos. La deficiencia de nitrógeno provoca una vegetación pobre y de escaso vigor, las hojas quedan pequeñas y presentan un color verde pálido o amarillo limón uniformes.

Fósforo El fósforo tiene una importancia fundamental en la formación de raíces y en el cuajado de los frutos. Mejora la suberización de las ramas. El fósforo se considera como un factor de importancia para la calidad de la uva y del vino. Su deficiencia provoca un debilitamiento en el vigor de la cepa y la fertilidad de las yemas disminuye.

Potasio El potasio es un elemento de suma importancia en el cultivo de la viña. La planta lo consume en cantidades mayores que el nitrógeno o el fósforo.Su importancia se refleja sobre todo en la formación de los frutos que son grandes consumidores de potasio.

Calcio De suma importancia para la formación de las paredes celulares y para muchos procesos fisiológicos. Su carencia induce un fuerte corrimiento y se manifiesta en la hoja por una clorosis marginal e intervenal en la periferia de la hoja. En hojas adultas aparecen tejidos necrosados.

Magnesio Componente de la clorofila. Su deficiencia provoca una disminución en la calidad de la uva y un debilitamiento general de la cepa. Los racimos tienden a secarse. En las variedades tintoreras las hojas prese.

Microelementos Todos los microelementos (hierro, zinc, man-ganeso, boro, cobre, molibdeno) son esenciales para el desarrollo normal de la viña. La viña es sensible sobre todo a la deficiencia de zinc que se expresa por la aparición en las hojas de un mosaico característico de manchas amarillas, hojas pequeñas y entrenudos cortos. La deficiencia de zinc repercute en el cuajado de los frutos, por lo que disminuye la producción. También son comunes las deficiencias de hierro. En este caso se desarrolla una clorosis intervenal. Deficiencia de boro moderada en la época de floración puede provocar dificultades de cuajado.

Page 14: Fertilizante líquido orgánico producido por Avícola … · que conlleva a un subproducto de primera calidad. ... del fermentador o biodigestor. Dependiendo de la tecnología

www.biolave.cl