¡¡feliz pascua de resurrección!! · abril 2016 - anfe 1 boletin nº. 347 abril 2016codigo qr de...

28
Abril 2016 - ANFE 1 ABRIL 2016 BOLETIN Nº. 347 Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte a la vida con la Resurrección de Cristo, que será también la nuestra algún día. Dar el paso de la muerte a la vida, como lo hizo Jesús, es el regalo más grande que nadie nos haya podido dar nunca en el mundo. Será un paso que tendremos que ir preparando durante toda nuestra vida para que llegue a ser gozoso. No sólo celebramos el paso de la muerte a la vida, también celebramos la posibilidad de recomenzar en todas aquellas cosas en que hayamos fallado, y que mientras tengamos tiempo debemos ir mejorando y poder tener un nuevo y buen comienzo. Que esta pascua sea la oportunidad para compartir, conocer y mejorar las relaciones entre nosotras. La vida no se detiene, los problemas y dificul- tades no nos faltarán, pero la alegría que debemos sentir por poder dar el paso a la vida plena, solamente lo podemos expresar diciendo felices pas- cuas con todo el corazón. ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! Loli Gómez - Presidenta Diocesana www.anfecordoba.com Si deseas pertenecer a la Adoración Nocturna Femenina, puedes llamar al 957 23 57 71, con mucho gusto te informaremos. Para ver nuestras actividades puedes visitar nuestra página web:

Upload: others

Post on 15-Oct-2020

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Abril 2016 - ANFE 1

ABRIL 2016BOLETIN Nº. 347

Codigo qr

De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte a la vida con la Resurrección de Cristo, que será también la nuestra algún día. Dar el paso de la muerte a la vida, como lo hizo Jesús, es el regalo más grande que nadie nos haya podido dar nunca en el mundo. Será un paso que tendremos que ir preparando durante toda nuestra vida para que llegue a ser gozoso.No sólo celebramos el paso de la muerte a la vida, también celebramos la posibilidad de recomenzar en todas aquellas cosas en que hayamos fallado, y que mientras tengamos tiempo debemos ir mejorando y poder tener un nuevo y buen comienzo.Que esta pascua sea la oportunidad para compartir, conocer y mejorar las relaciones entre nosotras. La vida no se detiene, los problemas y dificul-tades no nos faltarán, pero la alegría que debemos sentir por poder dar el paso a la vida plena, solamente lo podemos expresar diciendo felices pas-cuas con todo el corazón.

¡¡Feliz Pascua de Resurrección!!Loli Gómez - Presidenta Diocesana

www.anfecordoba.com

Si deseas pertenecer a la Adoración Nocturna Femenina, puedesllamar al 957 23 57 71, con mucho gusto te informaremos.

Para ver nuestras actividades puedes visitar nuestra página web:

Page 2: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

2 Abril 2016 - ANFE

La fidelidad y la misericordia de Dios fueron los dos temas que el Papa Fran-cisco abordó en su homilía, el pasado 3 de marzo, en la Casa Santa Marta. El Santo Padre comentó que en las lectu-ras del día se puede ver la fidelidad de Dios y la “fidelidad fallida” de su pueblo.

El Santo Padre pidió la “gracia de la fi-delidad”. “El primer paso a dar sobre este camino de la fidelidad es sentirse pecador. Si tú no te sientes pecador, has comenzado mal. Pidamos la gra-cia para que nuestro corazón no se endurezca, que esté abierto a la mi-sericordia y a la gracia de la fidelidad”, añadió.

A su vez, recordó que Jesús habla cla-ro: “Quién no está conmigo está contra mí”. “O eres fiel, con tu corazón abierto, al Dios que es fiel contigo, o estás con-tra Él”, dijo Francisco.

A pesar de ello, ¿existe un camino de en medio, un “negociado”?, preguntó el Papa. “Sí, hay una salida; ¡Confiésate pecador!“Y si tú dices “yo soy un pecador” el corazón se abre y entra la misericordia de Dios y comienzas a ser fiel”. “Dios siempre es fiel, porque no puede re-negar de sí mismo”, señaló. Sobre la

primera lectu-ra de Jeremías comentó que el profeta relata las “muchas cosas que ha hecho Dios para atraer los corazones del pueblo”.

Como ya hiciera en otra homilía esa misma sema-na, el Pontífice recordó que “esta

infidelidad del pueblo de Dios, también la nuestra, es nuestra propia infidelidad y endurece el corazón”. “No deja en-trar la voz del Señor que, como padre amoroso, nos pide siempre abrirnos a su misericordia y a su amor”. “El Se-ñor siempre nos habla así: también con ternura de padre que nos dice: ‘Vuel-van a mí con todo el corazón porque soy misericordioso y tengo piedad’”.

Pero “cuando el corazón es duro esto no se entiende. La misericordia de Dios solo se entiende si uno es capaz de abrir su corazón, para que pueda en-trar”. “El corazón se endurece y vemos la misma historia” en el Evangelio de San Lucas de este día. “Jesús es en-frentado contra aquellos que habían estudiado las Escrituras, los doctores de la ley que sabían la teología, pero eran cerrados”, explicó el Papa.

“Esta es la historia de la fidelidad falli-da, la historia de los corazones cerra-dos, corazones que no dejan entrar la misericordia de Dios, que han olvidado la palabra ‘perdón’ simplemente porque no se sienten pecadores: se sienten jueces de los otros”, indicó.

Aciprensa

Page 3: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Abril 2016 - ANFE 3

Un binomio irrompible es el que está establecido entre la liturgia y la Iglesia. No hay Iglesia sin liturgia y la liturgia sólo se puede captar como realización del misterio de la Iglesia.

Por eso, una buena eclesiología es el cimiento firme de la liturgia, y la liturgia misma nos va mostrando cómo es la Iglesia. Las carencias y déficit en ecle-siología, la pobreza al ver quién es la Iglesia, terminan reflejándose siempre en una liturgia excesivamente pobre, cerrada al propio grupo, más pendiente de reforzar el ideario y la emotividad del propio grupo que celebra, que de ofre-cer la vida de santidad del Cuerpo mís-tico. En este sentido, la liturgia es “una epifanía de la Iglesia” (Juan Pablo II, Vicesimus quintus annus, 9) y el modo de realizar y vivir la liturgia muestra a las claras qué concepto subyace de la Iglesia misma.

No es de extrañar, entonces, que la Constitución Sacrosanctum Concilium dedique un párrafo bellísimo y desco-nocido (no es de los más citados preci-samente) para explicar cómo es la Igle-sia y cómo aúna dimensiones distintas, “paradójicas” que diría Henri de Lubac.

Sabiendo quién es la Iglesia, compren-deremos mejor qué es la liturgia y cuál su importancia para la vida eclesial.

Dice Sacrosanctum Concilium:

“Es característico de la Iglesia ser, a la vez, humana y divina, visible y dotada de elementos invisibles, entregada a la acción y dada a la contemplación, presente en el mundo y, sin embargo, peregrina, y todo esto de suerte que en ella lo humano esté ordenado y subor-dinado a lo divino, lo visible a lo invisi-ble, la acción a la contemplación y lo presente a la ciudad futura que busca-mos” (SC 2).

Este hermoso párrafo, descriptivo de la Iglesia con sus paradojas aparentes, tendrá repercusión clara en la forma y el contenido de la liturgia.

1.- Iglesia humana y divina: Lo huma-no lo vemos visible y palpable, ya que la Iglesia la formamos hombres y muje-res bautizados, con sus debilidades y pecados. Lo humano está presente… como real y presente fue la naturaleza humana sin pecado de Jesucristo.

Pero al igual que en Jesucristo junto a su naturaleza humana está obrando su

Page 4: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

4 Abril 2016 - ANFE

naturaleza divina, así la Iglesia no es sólo humana, sino divina también. No es de constitución humana, no la fabri-can los hombres a su gusto, asocián-dose, cambiándola según las modas de pensamiento, y menos aún “huma-nizándola”, o sea, mundanizándola, sino que es divina: nace por voluntad de Cristo, Él la constituye y le da forma; Jesucristo es su Cabeza y el Espíritu Santo es su alma. La vida de la Iglesia es vida divina, sobrenatural, porque le viene de Dios.

Así la liturgia equilibra y une lo humano y lo divino, y se desfigura cuando sólo exalta lo humano y transforma la liturgia en simple creación humana (del grupo, de los fieles, o del sacerdote de turno).

2. “Visible y dotada de elementos invisibles” (SC 2): es visible en sus miembros, en su estructura jerárquica y ministerial, en sus obras de caridad

y en la tarea evangelizadora. Pero está “dotada de elementos invisibles”: Jesu-cristo el Señor, los ángeles y los san-tos, así como las almas de los que se purifican. Es la Iglesia invisible, por la comunión de los santos, que supera el espacio y el tiempo, y que es tan real como los elementos que sí son visibles. Además, consta de otros elementos invisibles que la constituyen: la gracia, las virtudes teologales, la misericordia, la santidad, etc. Si se reduce la Iglesia a lo que vemos, acabaremos tomándo-la como una creación humana e inten-taremos acomodarla a las estructuras sociales del mundo, como una más; se pondrá sólo interés en proyectos de or-ganización y de reforma, de estructuras y consejos.

Javier Sánchez Martínez, pbro.

Parroquia S.Juan y Todos los Santos (Trinidad)

Santa Catalina de Siena explica con un ejemplo la importancia de desear vivamente la Comunión.“Supongamos –dice– que varias personas poseen una vela de diverso peso y tamaño. La primera lleva una vela de una onza; la segunda de dos onzas; la tercera, de tres; ésta, de una libra (16 onzas). Cada una enciende su vela. Y sucede que la que tiene la de una onza tiene menos capacidad de alumbrar que la de una libra. Así acontece a los que se acer-can a la Comunión. Cada uno lleva un cirio, es decir, los santos deseos con que recibe este sacramento”Estos santos deseos, condición de una fervorosa Comunión, se manifiestan en primer lugar en el em-peño por apartar todo pecado venial deliberado y toda falta consciente de amor a Dios.

Page 5: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Me llama la atención la forma de vivir de mucha gente en estos tiempos. Su primer ideal es seguir la corriente, la moda, lo que digan otros. Y esto me parece una falta de personalidad, y una falta de libertad interna, en la que esa persona no es dueño de sí mis-mo, sino que son otros los que pien-san y deciden por él.

Nunca he oído tanto hablar de liber-tad como en estos tiempos, que co-rremos, pero ¿será verdad el refrán que dice: dime de qué hablas y te diré de qué careces? Porque libertad no es únicamente no estar presionado por fuerzas externas. Es poder tomar decisiones por sí mismo, después de una deliberación, de un pesar los pros y los contras de su decisión. Nunca será una persona libre si se rige por lo que hacen los otros, por lo que haga la mayoría, por lo que esté de moda.

Y para ser libre tiene que ser persona que piense, porque la libertad es obra del entendimiento y de la voluntad.

Por desgracia, en el mundo de hoy hay muchos que se encargan de pen-sar por los otros: los medios de co-municación, las modas, los partidos políticos... Y está bien que en deter-minados asuntos en los que no siem-pre podemos estar a la altura debida

nos dejemos aconsejar. Pero el mismo consejo debe ser pasado por nuestra inteligencia para ver si realmen-te es coherente con mis propias ideas, o lo acepto sin discusión, sin crítica, sin intentar ser yo quien llegue a la conclusión lógica. Para una persona pensante

no puede ser razón el: “lo ha dicho la TV, la publica el periódico, o todos lo piensan así.” El seguir ese criterio es una forma borreguil de comportarse, es seguir, como las reses de un gana-do, a la que llevo delante de mis ojos.

Las decisiones debe tomarlas uno desde su interior y después de madu-rarlas. Debe sentirse responsable de todo cuanto hace o dice. Y para ello reflexionar, y decidir según su propia conciencia. Si se equivoca, que sea él quien se equivoca, y que no sea por seguir a ciegas el criterio de la moda, o de la publicidad. El mundo está lle-no de prejuicios que son seguidos a ciegas por los ciegos que no quieren molestarse en ver.

La desgracia de nuestro tiempo es que hay muchos maestros que dese-ducan a la sociedad para que no pien-sen las personas, como el maestro de la TV, al que escuchan y siguen fiel-mente, sin reflexionar, porque tampo-co da tiempo para ello: las imágenes son rápidas y se siguen ininterrumpi-damente y con rapidez. Otro de los defectos será que hay quienes solo gustan oír aquello que se acomoda a sus ideas, y huyen de lo que podría molestar sus oídos para no tener que

Abril 2016 - ANFE 5

Page 6: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

6 Abril 2016 - ANFE

hacer una valoración de lo acertado o equivocado de lo que oyen.

El cristiano debe ser una persona li-bre, que sabe y quiere conocer la ver-dad, que se pregunta y busca sobre lo fundamental de su vida, el por qué y para qué de su presencia en este mundo; si es lógico o no pensar en la existencia de un Dios Creador al que debo escuchar por ser más sa-bio que yo, y al que debo seguir; si hay alguien que pueda demostrarme mejor su amor, que Cristo que dio su vida por mí y para que yo pueda vivir como persona; si existe una doctrina moral que pueda llevar al mundo a vi-vir en paz y armonía, en respeto a los

demás y en respeto a la dignidad de la persona, que la moral de los Diez Mandamientos. O por el contrario si es mejor la moral del egoísmo y del hedonismo. Y después de llegar a la conclusión teórica, ser coherente y vi-vir de acuerdo con la teoría.

Todo menos seguir el refrán de: ¿Adónde va Vicente?. ¡Adonde va la gente!, porque mata la personalidad y en consecuencia la libertad de la persona.

Dios nos ha hecho para ser y vivir li-bres. ¡Piénsalo!

Tomás Sanz. Pbro.

Una regla muy provechosa. Algo que produce gran paz y serenidad es acos-tumbrarse a aceptar de buena gana siempre y en todo lo que Dios permite que suceda. Nunca llueve demasiado ni hace demasiado calor, sino que cae la lluvia que a Dios le pareció bien que cayera y hace el calor que Nuestro Señor dispuso que hiciera. No se cae un cabello de nuestra cabeza sin que Dios haya dado la orden de que se cayera. Y lo que este Padre misericordioso permite que les suceda a sus hijos que tanto ama, seguramente es para el bien de ellos.

Una santa decía: “Siempre me sucede lo que yo quiero que me suceda”. Y al-guien le dijo: “Eso es imposible, porque en la vida a todos nos suceden cosas que no quisiéramos que nos sucedieran”. Y ella respondió: “Es que yo quiero siempre lo que Dios quiere y permite. Y como únicamente sucede lo que Dios permite que suceda, así sucede siempre lo que yo quiero”.

Cómo deberíamos tener muchas veces en nuestros labios aquella bellísima oración de Jesús en el Huerto: “Padre Celestial, que no se haga lo que mí naturaleza humana desea, sino lo que quieres Tú” (Mc 14, 36).

El Combate Espiritual

Page 7: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Abril 2016 - ANFE 7

“Una vez que el alma prospera en la oración vocal, impulsada a una oración más íntima con Dios, es connatural. Él mismo es quien la llama a su intimidad. Es el momento de ejercitarse a orar con la mente y el corazón. Puede ser ésta sensible, en cuyo caso, el alma se sien-ta atraída por el placer que encuentra, por cuyo motivo, no le cuesta nada el ejercitarse”.

“Por falta de costumbre, al inicio del ejercicio de la mente y corazón, la ora-ción es muy aburrida; la naturaleza se resiste a que se le reste imaginación, a la que está acostumbrada e inclinada. Hay que armarse de valor, para conti-nuar en los principios, se hace el tiem-po larguísimo, pareciendo imposible para sí este ejercicio; cualquier trabajo se aceptaría con agrado a cambio de hacer oración. Es muy práctico en esta situación valerse de alguna vocal, de la que se haya sacado provecho anterior-mente, a poco irá aprovechando y sin ser sensible, se percatará del beneficio

que la reporta, así unas veces discu-rriendo, otras meditando irá sacando gusto de todo ello”.

“Algunas almas pasan sin saberlo, ni darse cuenta en principio, a una ora-ción discursiva; le salen como por en-canto, de interior, expresiones o espe-cie de poesías, sin orden ni concierto, todo ello muy sabroso y atractivo para el alma; podíamos afirmar que es miel para el alma. El Señor la quiere sacar de su estado y para ello, como niños que somos, nos da golosinas; esta u otra forma de oración suave y atracti-va suele durar poco regularmente. El Espíritu Santo que la quiere llevar más alto, la alimenta con manjares delica-dos pero más nutritivos, frecuentemen-te la saca de meditación y consuelo; entonces el alma se siente perdida, consideraba que lo anterior era bueno por sentirse atraída a ello con gusto, y no sabe qué hacerse, le dan tentacio-nes de abandonar, se le hacen insopor-tables las horas de oración, se encuen-tra desconcertada.”

¿Hay que sacar provecho de esta si-tuación? .- Incluso le será fatigosa la oración vocal; ésta durará hasta que el Señor quiera sacarle, no hay medidas, al ser totalmente distinta en tiempo y frecuencia, para cada alma que pasa por este estado. Hay que valerse de jaculatorias, frases o exclamaciones in-teriores o exteriores, y si esto no es su-ficiente llevar algún librito, abrirle y leer algún trozo corto, en el momento que el alma se sienta motivada, cerrarlo cuan-tas veces sea necesario. Si aún así no se llega a la meditación, aprovechar cuando se hace lectura espiritual, de las frases que más hayan impresiona-do, tomadas escritas en algún papelito. Aprovecharse para este fin, primero de los evangelios, salmos, oraciones de la

Page 8: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

8 Abril 2016 - ANFE

Iglesia, escritos de algún santo, etc.”

Como Satanás se mete en todas par-tes y sabe el fruto que se saca de la oración, tentará por todos los medios de retraerla de ésta, entonces hay que aprovecharse de la virtud contraria de todo lo que quiera inclinar a pensa-miento e imaginación; si te inclina a de-jar de orar, prolongar ésta. Si aun con esto le es insuficiente, hacer lo que ha-cía Santa Teresita: quiero creer y hago y practico todas las virtudes que me exige la fe, auméntame la fe. Implorar a la Santísima Virgen en todo momen-to, como mediadora de toda gracia que es. El rezo del santo rosario es eficací-

simo; en éste se puede meditar al mis-mo tiempo que se vocaliza, todos los evangelios que cada misterio conlleva, igualmente sobre los padrenuestros y avemarías que se entrelazan”.

Lo importante no es el gusto que se saca en la oración, sino la predisposi-ción que se lleva a ésta, y el aguantar todo el tiempo programado aún a pesar de las contrariedades que la naturaleza sienta en esta situación de impotencia, implorar continuamente la luz del Espí-ritu Santo, más o menos tarde Él ven-drá con su ayuda”.

El Combate Espiritual

PARA TI ADORADORA

No sería posible seguir a Cristo, si a la vez no transmitimos la alegre nueva de su llamada a todos los hombres. Decía San Gregorio Magno: «pues el que en esta vida procura solo su propio interés no ha entrado en la viña del Señor» Trabajan para Cristo quienes «se desvelan por ganar almas y se dan prisa por llevar a otros a la viña, pero hay que darse prisa, porque el tiempo de la vida es escaso. Y po-dremos decir: ¿por qué habría de esforzarme? San Pablo nos contesta: el amor de Cristo nos urge.

Esto mismo debemos aplicárnoslo nosotras, adoradoras, no nos quejemos de que vamos quedando pocas, está en nuestras manos que la gente sepa que existe la Adoración Nocturna. Hablemos de ella, invitemos a las personas con las que nos codeamos en misa, en la tienda, en el café. No se puede explicar que en un pueblo no haya un buen grupo que ame y adore al Señor, lo que pasa es que no transmiti-mos lo que decimos que amamos y vivimos. Nos vamos conformando con las que estamos, hasta que desaparezcamos. ¡No podemos consentirlo! El Señor dice que cada uno recibirá a la medida de su trabajo.

Nadie nos ha contratado, ninguno nos hizo llegar la buena noticia de que el dueño del campo buscaba obreros para que trabajaran en su viña. Fue la contestación del obrero de la parábola. Pues ninguno de nuestro entorno..., de quien estuvo con nosotros una sola tarde, o realizó un mismo viaje, o trabajó en la misma empresa, o estudió en la misma Facultad... debería decir que no se sintió contagiado de nuestro amor a Cristo en las noches de vigilia. Cuando el querer es grande se manifiesta en la más pequeña oportunidad.

Page 9: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

El gran poder de atracción que ejerce la tecnología y la adicción a los smartpho-nes, tablets, redes sociales etc. son hechos evidentes en la sociedad post-moderna. No es sólo cosa de adoles-centes, muchos adultos son cada vez más adictos. Y de este apego y depen-dencia del móvil no están eximidos los católicos, ni siquiera en los grupos más tradicionales o incluso hasta en perso-nas de oración. Un servidor también entona el mea culpa por haberse deja-do seducir por la red de redes. Al per-catarme de los efectos nocivos de esta adicción, hice el firme propósito de usar el móvil lo estrictamente necesario. Y por supuesto de apagarlo en la iglesia, de no perder el tiempo en trivialidades, aunque la tentación siempre está ahí.

El demonio suele camuflarse bajo la capa del bien. A través del facebook se puede realizar mucho apostolado, con-tactar con personas alejadas de Dios, difundir excelentes videos, óptimos artículos ... El whatsapp puede ser un canal eficaz para solicitar oraciones, para convocar vigilias de oración, para organizar actos de desagravio... Mu-chas órdenes religiosas y un buen nú-mero de sacerdotes usan estos medios modernos.

Es ciertamente difícil el uso moderado de ellos y el recto orden. En cambio

que fácil es engancharse y per-manecer disperso todo el día, perder el tiempo, cuando no po-nerse en ocasión de pecado. Y lo digo por propia experiencia. El que esté libre de las tentaciones informáticas que tire la primera piedra virtual.

Es muy desedificante observar a personas con el móvil en la igle-sia. Se esconden en los últimos bancos para chatear a hurtadi-llas. Es muy triste que suene

el móvil en medio de la Santa Misa. A veces incluso tienen la desfachatez de contestar la llamada. Llevo tiempo fijándome y es una plaga cada vez más común. Todo esto contribuye a la pér-dida del sentido de lo sagrado. ¿Cómo vamos a hacer oración si no podemos estar 10 minutos sin mirar el móvil? ¿Qué respeto tenemos a la presencia real de Cristo si miramos el móvil en la capilla como si nada?

Por eso la consigna es muy clara. Hay que cortar de raíz con esta tentación. Apaguemos el móvil al entrar en la Iglesia, tengámoslo en silencio cuando hagamos oración en casa y usémoslo lo estrictamente necesario. Tenemos que discernir si nos conviene estar en tantos grupos, tener tanta prisa en res-ponder mensajes que aunque algunos no sean malos, incluso simpáticos y ocurrentes, dispersan y nos alejan de nuestro fin último.

San Ignacio de Loyola nos dice en el Principio y Fundamento de sus Ejer-cicios Espirituales que nuestro fin es servir, alabar y reverenciar a Dios y mediante esto salvar el alma. Y que hay que usar de las criaturas tanto en cuanto nos ayuden a este fin y no usar de ellas tanto en cuanto nos separen del mismo. Pensemos seriamente si las

Abril 2016 - ANFE 9

Page 10: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

10 Abril 2016 - ANFE

vanidades, los compromisos vacuos, las superficialidades etc. nos acercan o nos alejan de lo único importante.

Meditemos sobre el día del juicio de Dios, donde tendremos que dar cuenta de toda palabra ociosa, del tiempo per-dido, de lo que hayamos escandalizado. Querido lector, aunque sé que cuesta

mucho, te pediría que por amor a Cristo hagas un gran esfuerzo en desengan-charte del uso del móvil y engancharte más a Dios en el recogimiento y en el silencio interior.

Javier Navascués

La tradición cristiana nos asegura que innumerables Ángeles ayudan en la Misa. San Juan Crisóstomo, entre otros, establece que “cuando se celebra el Santo Sacrificio de la Misa, el Santuario está lleno de innumerables Án-geles que adoran a la Víctima Divina inmolada en el altar’. Además de los Ángeles de la guarda de los fieles presentes, miles de espíritus celestiales, con reverencia, están allí mismo adorando a su Señor y Dios.

La eficacia de la Misa es tan maravillosa, la misericordia y la generosidad de Dios son tan ilimitadas que no hay momento más propicio para pedir favores como cuando Jesús está en el altar. Los Ángeles lo saben bien y vienen en tropel a adorar a su divino Maestro y hacer sus peticiones en esta hora de la misericordia. ¡Qué ejemplo para nosotros!

Se reveló a Santa Matilde que tres mil Ángeles del coro de Tronos están siempre en la asistencia devota en cada Sagrario donde está preservado el Santísimo Sacramento. Sin duda, un número mucho mayor están pre-sentes en la Santa Misa, que es no sólo un Sacramento, sino también un Sacrificio.

Leemos en las revelaciones de Santa Brígida: “Un día, cuando estaba ayu-dando en el Santo Sacrificio, vi un inmenso número de Ángeles santos descendiendo y reuniéndose en torno al altar, contemplando al sacerdote. Ellos cantaban cánticos celestiales que arrobaban el corazón. El mismo Cielo parecía estar contemplando el gran sacrificio. ¡Y sin embargo, los pobres mortales, criaturas ciegas y miserables, participaban en la Misa con tan poco amor, sabor y respeto!”

Recordemos que oír Misa durante la vida es de más beneficio para el alma que cualquier otra cosa que hagamos. Cada Eucaristía nos acompañará al Juicio y, además de suplicar perdón, nos acortarán el Purgatorio y nos harán ganar por ellas mismas un mayor grado de gloria en el Cielo.

Del libro: Las Maravillas de la Santa Misa

Page 11: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Abril 2016 - ANFE 11

Lo que veo. María, muchacha jovencí-sima (al máximo quince años a juzgar por su aspecto), está en una pequeña habitación rectangular; verdaderamen-te, una habitación de jovencita. Hay un gran silencio en la casita y en el huerto. Y mucha paz, tanto en la cara de María como en el espacio que la rodea. Paz y orden. Todo está limpio y ordenado. La habitación, de humildísimo aspecto y mobiliario, casi desnuda como una celda, tiene un aire austero y regio, de-bido a su gran limpieza. María comien-za a cantar en voz baja. Luego alza ligeramente la voz. (…) El canto pasa a ser oración: “Señor Dios Altísimo, no te demores más en mandar a tu Siervo para traer la paz a la tierra. Suscita el tiempo propicio y la virgen pura y fecun-

da para la venida de tu Cristo. Padre, Padre santo, concédele a tu sierva ofrecer su vida para esto. Concédeme morir tras haber visto tu Luz y tu Justi-cia en la Tierra, sabiendo que la Redención se ha cumplido. ¡Oh, Padre Santo, manda a la Tierra el Suspiro de los Pro-fetas! Envía el Redentor a tu sierva. Que cuando cese mi día se me abra tu Casa por ha-ber sido abiertas sus puertas por tu Cristo para todos aque-llos que en ti hayan esperado. Ven, ven, Espíritu del Señor. Ven a los fieles tuyos que te esperan. ¡Ven, Príncipe de la Paz!…”

María se queda así ensimisma-da… La cortina late más fuer-te, como si alguien la estuviera aventando con algo o quisiera descorrerla. Y una luz blan-ca de perla fundida con plata pura hace más claras las pare-des tenuemente amarillentas,

hace más vivos los colores de las telas, más espiritual el rostro alzado de Ma-ría. En la luz se prosterna el Arcángel. (…) El Arcángel necesariamente debe adquirir un aspecto humano; pero es un aspecto ultra-humano. ¿De qué carne está compuesta esta figura bellísima y fulgurante? ¿Con qué sustancia la ha materializado Dios para hacerla sensi-ble a los sentidos de la Virgen? Sólo Dios puede poseer estas substancias y usarlas de esa manera perfecta. Es un rostro, es un cuerpo, son ojos, boca, cabellos y manos como las nuestras; pero no se trata de nuestra opaca ma-teria: es una luz que ha tomado color de carne, de ojos, de cabellera, de labios, una luz que se mueve y sonríe y mira y habla.

Page 12: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

-¡Salve, María, llena de Gracia, salve! María se estremece y baja la mirada. Su estremecimiento aumenta cuan-do ve a la fúlgida criatura arrodillada aproxima¬damente a un metro de dis-tancia de Ella, con las manos cruzadas sobre el pecho, mirándola con una ve-neración infinita. María, repentinamen-te, se pone en pie y aprieta su cuerpo contra la pared. Palidece y se ruboriza alternativamente. Su rostro expresa estupor y turbación. Inconscientemen-te aprieta sus manos contra el pecho escondiéndolas en las anchas man-gas. Se recoge sobre sí misma como queriendo esconder lo más posible su cuerpo: un acto de delicado pudor.

-No. No temas. ¡El Señor está contigo! ¡Bendita tú entre todas las mujeres!.

A pesar de estas palabras, María sigue temiendo. ¿De dónde viene ese ser ex-traordinario? ¿Es un enviado de Dios, o del Engañador?

-¡No temas, María! -insiste el Arcángel -Yo soy Gabriel, el Ángel de Dios. Mi Señor me ha enviado a ti. No temas, porque has hallado gracia ante Dios. Tú concebirás en tu seno y darás a luz un Hijo, y le pondrás por nombre “Je-sús”. Será grande, será llamado Hijo del Altísimo, y verdaderamente lo será. El Señor Dios le dará el trono de David, su padre, y reinará para siempre en la casa de Jacob, y su Reino no tendrá fin nunca. Comprende, santa Virgen ama-da del Señor, Hija bendita suya, llama-da a ser Madre de su Hijo, comprende qué Hijo vas a engendrar.

-¿Cómo puede suceder esto si yo no conozco hombre? ¿Acaso el Señor ya no acoge el ofrecimiento de su sierva? ¿Es que ya no quiere que sea virgen por amor a Él?.

-No vas a ser madre por obra de va-rón, María. Tú eres la eterna Virgen, la Santa de Dios. El Espíritu Santo des-cenderá sobre ti y la potencia del Altísi-mo te cubrirá con su sombra. Por eso, Santo se llamará el que nacerá de ti, e Hijo de Dios. Todo lo puede el Señor, Dios nuestro. Isabel, la estéril, en su vejez ha concebido un hijo que será el Profeta de tu Hijo, el que preparará sus caminos. El Señor la ha liberado de su oprobio y su memoria quedará en las gentes unida a tu nombre, como el nombre de su hijo al de tu Hijo Santo, y hasta el final de los siglos las gentes os llamarán bienaven¬turadas por la gra-cia del Señor que habéis recibido, y a ti especialmente, María, porque habrán recibido la Gracia por medio de ti. Isa-bel está ya en su sexto mes, y su peso, paradójicamente, la regocija, y más aún la regocijará cuando conozca el motivo de tu gozo. Para Dios nada es imposi-ble, María, llena de Gracia. ¿Qué debo responderle a mi Señor? No te turbe ningún tipo de pensamiento. Él tutelará tus intereses si te pones en sus manos. ¡El mundo, el Cielo, Dios eterno espe-ran tu respuesta!.

María, cruzando a su vez sus manos sobre el pecho e inclinándose con ges-to reverente dice: -He aquí la esclava de Dios. Hágase de mí según su pala-bra.

El Ángel resplandece de alegría y se pone en actitud adorante, puesto que, sin duda, ve al Espíritu de Dios des-cender sobre la Virgen, inclinada en gesto de adhesión; luego desaparece sin mover la cortina, dejándola cerrada cubriendo el Misterio santo.

Del libro de María Valtorta:

“El Hombre Dios

12 Abril 2016 - ANFE

Page 13: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Cristian casi no vio a la señora que es-taba en el auto parado al costado de la carretera. Llovía fuerte y era de noche. Pero se dio cuenta que ella necesitaba de ayuda… Así paro su auto y se acercó. El auto de la señora olía a tinta, de tan nuevo. La señora pensó que pudiera ser un asaltante. El no inspiraba confianza, parecía pobre y hambriento.Cristian percibió que ella tenía mucho miedo y le dijo: “Estoy aquí para ayudarla señora, no se preocupe. ¿Por qué no es-pera en el auto que está más calentito? A propósito, mi nombre es Cristian”Lo que pasaba es que ella tenía una llanta pinchada y para colmo era una señora de edad avanzada, algo bastante incomodo. Cristian se agacho, colocó el gato mecá-nico y levantó el auto. Luego ya estaba cambiando la llanta. Pero quedo un poco sucio y con una herida en una de las ma-nos… Cuando apretaba las tuercas de la rueda ella abrió la ventana y comenzó a conversar con él. Le contó que no era del lugar, que sólo estaba de paso por allí y que no sabía cómo agradecerle por la preciosa ayuda. Cristian apenas sonrió mientras se levantaba.Ella preguntó cuánto le debía. Ya había imaginado todas las cosas terribles que podrían haber pasado si Cristian no hu-biese parado para socorrerla. Cristian no pensaba en dinero, le gustaba ayudar a las personas… Este era su modo de vi-vir. Y respondió: “Si realmente quisiera pagarme, la próxima vez que encontrase a alguien que precise de ayuda, dele a

esa persona la ayuda que ella precise y acuérdese de mi”…Algunos kilómetros después la señora se detuvo en un pequeño restaurante, la ca-marera vino hasta ella y le trajo una toalla limpia para que secase su mojado cabello y le dirigió una dulce sonrisa… La seño-ra notó que la camarera estaba con casi ocho meses de embarazo, pero la misma no dejó que la tensión y los dolores le cambiaran su actitud…La señora quedó curiosa en saber cómo alguien que teniendo tan poco, podía tra-tar tan bien a un extraño. Entonces se acordó de Cristian. Después que terminó su comida, y mientras la camarera busca-ba cambio, la señora se retiro…Cuando la camarera volvió quiso saber dónde la señora pudo haber ido, cuando notó algo escrito en la servilleta, sobre la cual tenía 5 billetes de 100 $.Le cayeron las lágrimas de sus ojos cuan-do leyó lo que la señora escribió. Decía: Tú no me debes nada, yo tengo bastan-te. Alguien me ayudo hoy y de la misma forma te estoy ayudando. Si tú realmente quisieras reembolsarme este dinero, no dejes que este círculo de amor termine contigo, ayuda a alguien…Aquella noche, cuando fue a casa, can-sada se acostó en la cama, su marido ya estaba durmiendo y ella quedó pensando en el dinero y en lo que la señora dejó escrito…¿Como puede esa señora saber cuánto ella y el marido precisaban de aquel dine-ro? Con el bebé que estaba por nacer el próximo mes, todo estaba difícil… Quedo pensando en la bendición que había reci-bido, y dio una gran sonrisa…Agradeció a Dios y se volvió hacia su preocupado marido que dormía a su lado, le dio un beso suave y susurró:-Todo estará bien; te amo… Cristian!

Claudio María Domínguez

Abril 2016 - ANFE

Page 14: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

14 Abril 2016 - ANFE

“El alma que confíe en mi Misericordia no perecerá, ya que todos sus asuntos son míos. El alma más feliz es la que confía en mi Misericordia, pues Yo mis-mo la cuido”.

“Proclama que ningún alma que ha in-vocado Mi misericordia ha quedado de-cepcionada ni ha sentido confusión”.

“Que los más grandes pecadores pon-gan su confianza en Mi misericordia. Ellos más que nadie tienen derecho a confiar en el abismo de Mi misericordia. Hija Mía, escribe sobre Mi misericordia para las almas afligidas. Me deleitan las almas que recurren a Mi misericordia. A estas almas les concedo gracias por encima de lo que piden. No puedo cas-tigar aún al pecador más grande si él suplica Mi compasión, sino que lo jus-tifico en Mi insondable e impenetrable misericordia. Escribe: Antes de venir como juez justo abro de par en par la

puerta de Mi misericor-dia. Quien no quiere pa-sar por la puerta de Mi misericordia, tiene que pasar por la puerta de Mi justicia...”

“Los mayores pecado-res podrían convertirse en grandes santos si confiaran en mi Miseri-cordia. Encuentro mis delicias santificando a las almas. Los mayores pecadores tienen parti-cular derecho a mi Mise-ricordia. Es para Mí una alegría cuando acuden a mi Misericordia. Les colmo por encima de su esperanza”.

“Las almas que acudan al Tribunal de la Mise-

ricordia encontrarán los más sorpren-dentes milagros, pues cuando te acer-ques a confesar, debes saber que Yo mismo te espero en el confesionario, oculto en el Sacerdote”.

“Yo no puedo castigar al que confía en mi Misericordia. Castigo cuando se me obliga. Pero antes de venir como Juez el Día de la Justicia, Yo abro las puertas de mi Amor y concedo el tiempo de la Misericordia”.

“Escribe esto para las almas afligidas: Cuando el alma ve y reconoce la gra-vedad de sus pecados, cuando se des-cubre ante sus ojos todo el abismo de miseria en que ha caído, no se deses-pere sino que se arroje con confianza en los brazos de mi Misericordia, como un niño entre los brazos de su madre amadísima”

Jesús a Santa Faustina

Page 15: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Abril 2016 - ANFE 15

Corría el año 1495 cuando se apare-ció la Virgen de la Estrella en el sur de nuestro pueblo, que antes era muy pe-queño y se llamaba Aldea del Río. El lugar era un cerro que se llamaba en-tonces Monte Real. Y veréis cómo fue: unos jornaleros de Bujalance, estaban segando trigo en una haza de un pro-pietario de Aldea del Río. Los segado-res, que pasaban mucho calor traba-jando en verano a pleno sol, sudando y con sed, necesitaban refrescarse con el agua fresquita de una fuente que había por allí cerca, al pie de una gran zarza. El más joven de ellos cogió el cantarillo y fue a por agua. Llegó al lugar donde manaba el agua entre zarzas, y le vino a los ojos un gran resplandor. Apartó unas ramas para descubrir el fondo de donde salían aquellos destellos. Obser-vó que había una estrella muy brillan-te en cuyo centro estaba la Virgen y el Niño. Este joven segador se impresionó tanto que se quedó pasmado, inmóvil

y extasiado. Sus compañeros, además de tener unas ganas enormes de cal-mar su sed, también querían saber qué le había pasado al muchacho que tar-daba tanto en volver. Decidieron dejar la hoz e ir a buscarlo. Cuando llegaron a la fuente también quedaron muy im-presionados al ver a la Virgen y al Niño dentro de una estrella de intensa luz.

No quisieron los segadores de Bujalan-ce no darle importancia a este hecho tan extraordinario, dejaron la siega, y bajaron los dos kilómetros que separan este lugar de Aldea del Río. Se presen-taron ante la autoridad local y la infor-maron del suceso. El Ayuntamiento lo comunicó al párroco y a los vecinos. Fue casual que un Batallón del Ejército Real estaba pernoctando en la Aldea, de paso hacia Sevilla. Se pusieron de acuerdo y, al son de caja y tambor, se pusieron todos en camino hacia el lu-gar indicado por los segadores. El gru-

Page 16: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

16 Abril 2016 - ANFE

po estaba compuesto de la autoridad municipal, la eclesiástica, la banda mi-litar, y gran parte del pueblo. llegaron a la fuente dentro del zarzal, y quedó comprobada la veracidad del misterio-so mensaje de los segadores. Sacaron con devoción la Sagrada Imagen y la mostraron a todos los presentes. En medio de aclamaciones y gritos jubilo-sos al son de caja y tambor la llevaron al pueblo, y provisionalmente la coloca-ron en la pequeña iglesia que entonces había en una torre del castillo. El pue-blo estaba tan entusiasmado que no tardó en edificarle una ermita en el lu-gar de la aparición, donde la colocaron, venerándola con el título de Virgen de la Estrella, y aclamándola como Patro-na del pueblo. Hay que tener en cuenta que esta primitiva ermita era pequeña y pobre. No es comparable con el hermo-so santuario actual.

El día 8 de septiembre es el día de la Virgen. El día anterior hay un acto muy importante, que consiste en la bajada de la Virgen al pueblo.

La primitiva imagen duró unos veinticin-co años, desde que apareció en 1495 hasta 1520, fecha en que se construyó una nueva. Además, era una imagen que estaba ya muy deteriorada y hubo

que renovarla, y se dio el estilo de esta época: el gótico. Y así duró esta ima-gen gótica hasta la Guerra Civil del 36 en que la Sagrada Imagen fue profa-nada y perdida. El escultor imaginero Martínez Cerrillo, natural de Bujalance e hijo de una villarrense, se encargó de esculpir la actual imagen de la Virgen de la Estrella.

La única noticia que se tiene de la Co-fradía data del siglo XVI. Por los avata-res y vicisitudes de los siglos, los pocos habitantes de la Aldea del Río, la Co-fradía se disuelve. Cuando ya es decla-rado Pueblo (Villa del Río) y al cabo de unos años, en 1917 surge la “Cofradía Virgen de la Estrella”, con sus estatutos y junta directiva. Llega la Guerra Civil y de nuevo todo se destruye. Pasada ésta, la Cofradía toma nuevo auge con sus estatutos y junta directiva al frente, como es cosa de la Virgen, es una her-mosa realidad para nuestro pueblo

La Virgen de la Estrella Coronada, par-ticipó en Junio de 2015, en la «Magna Mater”. Fue preciosa y hermosa, en su paso por las calles de Córdoba. El pue-blo entero estuvo con Ella, acompañán-dola y dándole gloria.

Notas facilitadas por la Sección de Villa del Río

La reverencia en la iglesia es un acto de Fe. Tú piensas que es poca cosa, pero esos pequeños actos me satisfacen. Son las pequeñeces que llenan vuestra corta vida.Mira, yo conservo todavía el espíritu de pobreza, ya que me contento con los pequeños actos de tu pequeña existencia. Multiplícalos para Mí: tus miradas, tus impulsos del corazón…

El y yo

Page 17: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Abril 2016 - ANFE 17

• Tiempo litúrgico: TIEMPO PASCUAL• Liturgia de las Horas: ¿Qué semana nos toca?

ORIENTACIONES PARA LAREALIZACIÓN DE LA

VIGILIA

Del 23 al 29

Del 9 al 15

Del 1 al 8

Del 16 al 22

Domingo I

Domingo III

Manual pág. 48 y 263 ss. (*29 y 231 ss.)

Domingo IV

5ª semana de Pascua

Domingo II Manual pág. 88 y 263 ss. (*70 y 231 ss.)

4ª semana de Pascua

Octava de Pascua

Manual pág. 131 y 263 ss. (*111 y 231 ss.)

Manual pág. 171 y 263 ss. (*151 y 231 ss.)

6ª semana de PascuaDía 30

Vísperas. Manual pág. 263 ss. (*231 ss.)Vigilia. Manual: Himno pág. 276 (*245) Salmodia pág 60 (*42)

Laudes. Manual pág. 76 y 277 ss. (*57 y *246 ss)

La liturgia de la Cincuentena Pascual es muy rica, pero hemos de esforzarnos un poco para que también sea solemne, serena y participada por todas. Para ello, las Responsables del Turno deberán preparar cuidadosamente la Celebración si-guiendo las indicaciones de la letra roja y explicarlo bien a todas en la Reunión

previa.

El día 3 es el domingo siguiente a la Pascua; es el domingo II, pero se cumplen justo ocho días desde la Pascua y las Vísperas tienen la salmodia propia de la octava, que en-contraréis en las páginas que se señalan. Para el Oficio de Lecturas y Laudes se usa la salmodia del domingo I, donde se encuentran las antífonas de la Octava. Si seguís las indi-caciones de la letra roja, todo irá bien.

Recordemos cantar gozosamente el ALELUYA y saludar a María con el Regina caeli

3ª semana de Pascua

¡¡Feliz Pascua de Resurrección!!

Page 18: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Durante el transcurso de este curso he-mos meditado en Dios como misericor-dia. En este mes damos un paso más en nuestras reflexiones y nos centra-mos en la Iglesia.

En el número 24 de la Evangelii Gau-dium, el Papa Francisco nos indica cuál es nuestro punto de partida: una Iglesia en salida, que “primerea”, se adelanta, fructifica en la sociedad. Una comuni-dad de discípulos misioneros: no hay discípulos y, por otro lado, misioneros; el que no es misionero no es discípulo.

Un discípulo es aquel que sigue a un maestro, que construye su vida a través de él; un apóstol es el que comunica lo aprendido del Maestro a los demás... Por eso es necesario siempre hacerse la misma pregunta: ¿qué somos no-sotros? Dependiendo de la respuesta comprenderemos nuestra misión ecle-sial. Una característica especial del Papa es que habla poco de evangeli-zación o nueva evangelización, prefiere hablar más bien de misión.

En el número 10 de la Bula que esta-mos estudiando este curso, nos refiere Francisco cómo la misericordia es la viga maestra que sostiene el edificio de la Iglesia.

La acción pastoral de la Iglesia debería estar revestida de ternura: si falla esa viga, todo se hunde. Es el ingrediente de todos los platos, el fundamento de su credibilidad, el rostro externo de la Iglesia. Todos deben sentirse de esa manera en la Iglesia: en este tiempo de Pascua podemos reflexionar cuán-tas veces hemos podido escandalizar a otros con nuestras formas, cómo de acogedoras son nuestras comunida-des, si realmente estamos luchando por la unidad o sembramos el cuerpo de Cristo de divisiones o sutilezas.

El misionero anuncia el rostro verda-dero de la Iglesia: defiende la familia, construye Iglesia, disculpa fallos, edifi-ca junto a todos y no frente a otros... No se trata de un simple defendernos o de cansar con argumentos: es apostar por

18 Abril 2016 - ANFE

Page 19: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Abril 2016 - ANFE 19

lo bueno, el mensaje de la misericordia. La justicia es un paso previo a la mise-ricordia.

En la Evangelii Gaudium, el Papa nos enseña que el Evangelio nos invita a correr el riesgo del encuentro con el rostro del otro, con su presencia física que interpela, con su dolor, con su ale-gría. La verdadera fe es inseparable del don de uno mismo, de la pertenencia a la comunidad, del servicio de la recon-ciliación de la carne de los demás: nos invita a la revolución de la ternura.

Muchas veces, hemos de admitirlo, nos hemos olvidado del camino de la misericordia. Sí hemos sabido deslizar-nos por los caminos de la justicia, pero nuestra meta es más alta y significati-va. Vivimos en una sociedad sin mise-ricordia, sin perdón. Perdonamos pero no olvidamos. En nuestra cultura la mi-sericordia se evapora. Pero la realidad es que sin perdón la vida es un desierto desolado. Por eso Pentecostés, la fuer-za derramada de Dios en su espíritu, nos empuja a un anuncio alegre: debe-mos en la Pascua retornar a lo esencial para hacernos cargo de las debilidades de nuestros hermanos.

En el número 11 recoge dos textos de san Juan Pablo II (Dives in misericor-dia, 1980). El tema es el que anterior-mente mencionábamos: el olvido de la misericordia en la cultura presente. Una sociedad donde la experiencia del perdón se desvanece. La mentalidad contemporánea se opone al Dios de la misericordia e incluso arranca ese con-cepto. La ciencia y la técnica nos hacen creernos dueños y señores de la tierra. Ese dominio, entendido superficialmen-

te, no deja sitio a la misericordia. Pero ese callejón sin salida nos lleva irreme-diablemente a esa misma misericordia que necesitamos vitalmente.

Ante el panorama de esta realidad, como adoradoras nocturnas, debemos sentir en nuestras vidas la necesidad de testimoniar esa misericordia. Ella está dictada por el amor al hombre, a todo lo que es humano y a todo lo que está amenazado por un peligro inmen-so. Implorar misericordia como don de Dios por la Iglesia para nuestro mundo. ¿Cómo manifestamos el rostro de la misericordia? ¿Cómo es nuestro acom-pañamiento, nuestras celebraciones, los encuentros en nuestras comunida-des? ¿Cómo “primereamos” la miseri-cordia que el mundo necesita?

En el número 12 el papa Francisco nos señala laobligación de anunciar la mi-sericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que alcanza el corazón de toda persona. El comportamiento del Hijo de Dios es el nuestro: que sale a buscar a todos... ¿Tenemos parro-quias solo para algunos, se sienten to-dos a gusto, les molesta algún compor-tamiento, predicamos a nuestro modo o sabiendo adaptarnos a las necesida-des de los que nos escuchan? ¿Cons-truimos una Iglesia viva donde todos se sientan invitados?

La Iglesia del siglo XXI necesita una re-novada acción pastoral: es determinan-te para la credibilidad del anuncio de la Iglesia que viva de misericordia en su lenguaje y gestos para poder llegar al corazón y motivar el cambio. ¿Me sien-to querido y amado en las celebracio-nes o excluido, rechazado, señalado o

Page 20: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

20 Abril 2016 - ANFE

Queridos hermanos: Ahora que estáis purificados por vuestra obediencia a la verdad y habéis llegado a quere-ros sinceramente como hermanos, amaos unos a otros de corazón e intensamente. Mirad que habéis vuelto a nacer, y no de una semilla mortal, sino de una inmortal, por medio de la palabra de Dios viva y duradera, porque toda carne

es hierba y su belleza como flor campestre: se agosta la hierba, la flor se cae; pero la palabra del Señor permanece para siempre. Y esa palabra es el Evangelio que os anunciamos.Así, pues, despojaos de toda maldad, de toda doblez, fingimiento, envidia y de toda maledicencia. Como el niño recién nacido ansía la leche, ansiad vosotros la auténtica, no adulterada, para crecer con ella sanos; ya que habéis saboreado lo bueno que es el Señor.Acercándoos al Señor, la piedra viva desechada por los hombres, pero escogida y preciosa ante Dios, también vosotros, como piedras vivas, entráis en la cons-trucción del templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo.

1ª Lectura: De la primera carta del apóstol Pedro

Para la oración litúrgica

juzgado? ¿Nos preocupamos siquiera de pensar qué es lo que la gente sien-te? ¿Todo muy bien organizado, cele-braciones perfectas y sincronizadas, pero vacío todo del Espíritu? ¿Nuestras celebraciones contagian esperanza, alegría, entusiasmo, fe?

La verdad de la Iglesia es la presencia del amor de Cristo: en ANFE se debería encontrar un oasis de misericordia. Esa verdad, la que celebramos y anuncia-mos, se debe testimoniar por sí sola, porque nos sale del corazón. Tendre-mos que reflexionar seriamente si no falta hoy entusiasmo.

El Papa en la Evangelii Gaudium ex-presa cómo la parroquia no es una es-tructura caduca, sino que es algo que

en este momento hemos de recuperar para que sea posible el encuentro con Cristo. Tiene una gran plasticidad y toma formas muy diferentes: la misma Iglesia que vive entre las casas de sus comunidades y no sea una comunidad separada o un grupo de selectos que se miran a sí mismos: Iglesia como buena noticia, como buena vecina. Las parroquias y los movimientos deben orientarse completamente a la Misión: hacerse presente, significativos en me-dio de nuestro mundo.

(Cfr. enseñanzas de Mons.SebastiàTaltavull, ob. aux. de Barcelona,

durante las Jornadas Nacionales)

Page 21: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Abril 2016 - ANFE 21

Dice la Escritura: «Yo coloco en Sión una piedra angular, escogida y preciosa; el que crea en ella no quedará defraudado.Vosotros sois una raza elegida, un sacerdocio real, una nación consagrada, un pueblo adquirido por Dios para proclamar las hazañas del que os llamó a salir de la tiniebla y a entrar en su luz maravillosa. Antes erais «no pueblo», ahora sois «pueblo de Dios»; antes erais «no compadecidos», ahora sois «compadecidos».

Si hay hombres que proclaman en el mundo el Evangelio de salvación, lo hacen por mandato, en nombre y con la gracia de Cristo Salvador. “¿Cómo predicarán si no son enviados?”, escri-bía el que fue sin duda uno de los más grandes evangelizadores. Nadie puede hacerlo, sin haber sido enviado.

¿Quién tiene, pues, la misión de evan-gelizar? El Concilio Vaticano II ha dado una respuesta clara: “Incumbe a la Igle-sia por mandato divino ir por todo el mundo y anunciar el Evangelio a toda creatura”. Y en otro texto afirma: “La Iglesia entera es misionera, la obra de evangelización es un deber fundamen-tal del pueblo de Dios”. Hemos recor-dado anteriormente esta vinculación íntima entre la Iglesia y la evangeliza-ción. Cuando la Iglesia anuncia el reino

de Dios y lo construye, ella se implanta en el corazón del mundo como signo e instrumento de ese reino que está ya presente y que viene. El Concilio ha re-cogido, porque son muy significativas, estas palabras de San Agustín sobre la acción misionera de los Doce: “predi-cando la palabra de verdad, engendra-ron las Iglesias”.

La constatación de que la Iglesia es en-viada y tiene el mandato de evangelizar a todo el mundo, debería despertar en nosotros una doble convicción.

Primera: evangelizar no es para nadie un acto individual y aislado, sino pro-fundamente eclesial. Cuando el más humilde predicador, catequista o Pas-tor, en el lugar más apartado, predica el Evangelio, reúne su pequeña co-

2ª Lectura.Exhortación apostólica “Evangelii Nuntiandi” del Bto. Pablo VI, n. 59-61.

Responsorio:Todos.- El Apóstol Pedro nos exhorta a que nos amemos todos de corazón, des-

pojándonos de toda maldad.Salmista.- Debemos crecer para la salvación como niños recién nacidos.Todos.- Hemos gustado que el Señor es bueno, hemos sido elegido, por tanto

abandonemos la vida de pecado.

(Pausa para meditar la lectura)

Page 22: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

22 Abril 2016 - ANFE

munidad o administra un sacramento, aun cuando se encuentra solo, ejerce un acto de Iglesia y su gesto se enla-za mediante relaciones institucionales ciertamente, pero también mediante vínculos invisibles y raíces escondidas del orden de la gracia, a la actividad evangelizadora de toda la Iglesia. Esto supone que lo haga, no por una misión que él se atribuye o por inspiración per-sonal, sino en unión con la misión de la Iglesia y en su nombre.

De ahí, la segunda convicción: si cada cual evangeliza en nombre de la Igle-sia, que a su vez lo hace en virtud de un mandato del Señor, ningún evangeliza-dor es el dueño absoluto de su acción evangelizadora, con un poder discre-cional para cumplirla según los criterios y perspectivas individualistas, sino en comunión con la Iglesia y sus Pastores.

La Iglesia es toda ella evangelizadora,

como hemos subrayado. Esto significa que para el conjunto del mundo y para cada parte del mismo donde ella se en-cuentra, la Iglesia se siente responsa-ble de la tarea de difundir el Evangelio.

Llegados a este punto de nuestra re-flexión nos detenemos con vosotros, hermanos e hijos, sobre una cuestión particularmente importante en nuestros días. En su celebración litúrgica, en su testimonio ante los jueces y los ver-dugos, en sus textos apologéticos, los primeros cristianos manifestaban gus-tosamente su fe profunda en la Iglesia, indicándola como extendida por todo el universo. Tenían plena conciencia de pertenecer a una gran comunidad que ni el espacio ni el tiempo podían limitar: “Desde el justo Abel hasta el último ele-gido”, “hasta los extremos de la tierra”, “hasta la consumación del mundo”.

Responsorio:Todos.- La misión esencial de la Iglesia es llevar el Evangelio a todos los hom-

bres, la Iglesia misma envía a los evangelizadores. Salmista.- La evangelización consiste en transformar a la humanidad, para ello es

importante el testimonio que demos.Todos.- Pero no basta el testimonio: hay que anunciar el Evangelio, y quien lo

acoge se convierte automáticamente en transmisor.

(Pausa para meditar la lectura)

(Las orientaciones para la vigilia son facilitadas por el Consejo Nacional)

Page 23: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Abril 2016 - ANFE 23

CÓRDOBACONSEJO DIOCESANO DE LAICOS

El pasado día 5 de marzo la presidenta diocesana asistió en representa-ción de ANFE, a la convocatoria que hace, dos veces al año, el Sr. Obispo a todos los representantes de asociaciones, movimientos y cofradías para la reunión del Consejo Diocesano de Laicos.

En ella se trató de la preparación del próximo “Encuentro Diocesano de Laicos”, que tendrá lugar el día 7 de octubre de 2017. En ella el Sr. Obispo quiere que todos los laicos de la provincia tengamos un gran encuentro en Córdoba. En próximas reuniones se irá concretando cómo se hará, ya que se espera que nos concentremos varios miles de laicos cordobeses. Ya se os irá informando a través de nuestro boletín.

UNA ADORADORACONSAGRADA VIRGEN

El día 28 de febrero, a las 12 de la ma-ñana, en la Santa Iglesia Catedral, el Sr. Obispo bendijo como Virgen Con-sagrada a la adoradora del Turno de Santa Isabel de Hungría, Mª Dolores Torrero Serrano. Fue una ceremonia muy emotiva y bonita.

Desde estas páginas felicitamos a nuestra hermana, deseándole que el Señor le colme de bendiciones y gra-cias para una vida fructífera en su ser-vicio.

Page 24: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

24 Abril 2016 - ANFE

AUTOCAR PARA HORNACHUELOSLas que no os hayáis apuntado para asistir a la inauguración de la nueva Sección de Hornachuelos, ya sabéis que podéis hacerlo llamando a la Secretaria de la Sección, Celita Mata, al teléfono 957-27-38-88 ó 635-97-07-25. El microbús saldrá de la Glorieta de la Media Luna (al final de la Avda. República Argentina), a las 9 mañana.

24 HORAS DE ADORACIÓNA las adoradoras de la Sección de Córdoba les comunicamos que, el sá-bado 23 de abril, la Adoración Nocturna Masculina organiza 24 horas de adoración, en la iglesia de San Pablo. Como todos los años hemos sido invitadas, por lo que, Anfe cubrirá la adoración de 22 a 23 horas. A las 21:50 quedaremos en la puerta lateral para entrar todas juntas.

MONTILLACon fecha 10 de noviembre 2015, celebramos asamblea de Sección para la elección de presidenta, saliendo reelegida María Luisa Navarro Polonio. El Consejo de Sección queda como sigue:

Consiliario : Don José Almedina PolonioPresidenta : María Luisa Navarro PolonioVicepresidenta : María Luisa Velasco CriadoSecretaria : Gloria Fuertes MartosVicesecretaria : Paquita Poyato ContrerasTesorera : Conchi Hidalgo TrilloVicetesorera : María del Carmen Ponferrada UrbanoAbanderada : Sole Gómez RaigónViceabanderada: Conchi Adamuz Carmona

NECROLÓGICASAÑORA.- El 5 de febrero falleció nuestra hermana adoradora honoraria Brígida Gómez Bretón, de 91años de edad. En su tiempo de activa no faltaba a ninguna celebración. Rogamos una oración por su alma en nuestras vigilias..

Page 25: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Abril 2016 - ANFE 25

Para cualquier ingreso que tengáis que hacer a nivel diocesano, la cuenta del BBVA es:

0182-2100-62-0201674878Para los pueblos donde no exista oficina de BBVA pueden hacerlo en la

cuenta de Cajasur: 0237 - 6028 – 00 – 9165883839.

BECA NÚM 22PARA EL SEMINARIO

Suma anterior . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 8.500’00 €Sección de Pozoblanco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300’00 €Una adoradora de Pozoblanco . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300’00 €Una adoradora del Turno Sta. M.ª Madre de la Iglesia . . . . 70’00 €Una adoradora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 60’00 €Un matrimonio adorador . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 250’00 €Sección de Montilla . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 670’00 €Sección de Hinojosa del Duque. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 300’00 €Sección de Pedro Abad . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 100’00 €Consejo Diocesano . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 1.000’00 €

TOTAL . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 11.550,00 €

¡¡Aleluya!! Otro año que hemos llegado y lo hemos superado. Gracias, gracias, muchas gracias a todas. Dios os lo pagará con

un buen “cachito” de cielo. La próxima beca la comenzaremos con 1.550 euros.

MONTILLA.- El día 24 de febrero, falleció Mª Carmen de la Torre Ruiz, (conocida como Maruja) a los 93 años. Fue adoradora activa del turno de San Francisco Solano y Ntra. Sra. de la Aurora hasta que, por la edad, pasó a ser Honoraria de dicho turno.

Page 26: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

TIEMPO PASCUAL - TOMO IIDía 3.- Segundo Domingo de Pascua. Domingo de la Divi-na Misericordia. El Señor a Santa Faustina: “La humanidad no conseguirá la paz hasta que no se dirija con confianza a Mi misericordia”

Día 4.- Lunes.- Solemnidad de la Anunciación del Señor.- Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciu-dad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María. »

La palabra “ángel” signi-fica: Un mensajero, un mensajero de Dios.

Gabriel: El que trae buenas noticias, de parte de Dios.

Día 17.- 4º Domingo de Pascua.- Jornada Mundial de oración por las voca-ciones. En esta jornada, dedicada a la oración por las vocaciones, deseo invitar a todos los fieles a asumir su responsabilidad en el cuidado y el discernimiento vocacional. (Papa Francisco)

Día 25.- Lunes.- Fiesta de San Mar-cos, Evangelista.- Fue fundador y primer obispo de la Iglesia de Alejan-dría.

Día 29.- Viernes.- Fiesta de Santa Catalina de siena. Patrona de Euro-pa. Fue favorecida por Dios con gra-cias extraordinarias desde una corta edad, y tenía un gran amor hacia la oración y hacia las cosas de Dios. Falleció a los 33 años en Roma de un ataque súbito.

26 Abril 2016 - ANFE

Page 27: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

Abril 2016 - ANFE 27

Segundo viernes

Segundo viernes

Último viernes

Tercer viernes

Tercer viernes

Tercer viernes

Tercer viernes

Cuarto Jueves

Último sábado

Tercer sábado

Último sábado

Cuarto viernes

Tercer lunes

Tercer lunes

Segundo lunes

Tercer jueves

Tercer miércoles

Segundo juéves

Segundo jueves

Último martes

Tercer martes

Tercer martes

Último jueves

Tercer martes

Último jueves

Tercer miércoles

Segundo sábado

Tercer miércoles

Último jueves

10,00

10,00

10,00

10’00

10,00

10,00

10,00

10’00

10,00

10,00

9,00

10’00

10’00

10’00

10,30

10,30

11,00

10,30

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

10,30

10’00

10’00

10’00

10,00

10,00

CORDOBA

• Sagrados Corazones (Trinidad) . . . . . . . . . . . .

• Santa Teresa (Trinidad) . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Santa María Madre de la Iglesia . . . . . . . . . . . .

• Santa Isabel de Hungría . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Santa Isabel de Hungría (matrimonios) . . . . . . .

• Sta. Marina de Aguas Santas . . . . . . . . . . . . . .

• Sta. Marina de Aguas Santas (matrimonios) . . .

MONTILLA

• María Auxiliadora. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Ntra. Sra. de la Asunción . . . . . . . . . . . . . . . . . .

• Ntra. Sra. de la Aurora y S. Francisco Solano

LUCENA • Santa Clara . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

POZOBLANCO • Ntra. Sra. de Luna . . . . . . . . . . . . .

BAENA • La Inmaculada Concepción . . . . . . . . . . . . .

FERNAN NÚÑEZ •Santa Marina de Aguas Santas

AÑORA • Ntra. Sra. de la Peña . . . . . . . . . . . . . . . . . .

DOS TORRES • Ntra. Sra. de Loreto . . . . . . . . . . . . .

EL VISO • Santa Ana. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

HINOJOSA DEL DUQUE • Ntra. Sra. del Carmen

RUTE • Ntra. Sra. de las Mercedes . . . . . . . . . . . . . . .

ZUHEROS • Santa Teresa. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PEDRO ABAD • Santa Rafaela María . . . . . . . . . . . . .

CABRA • Ntra. Sra. de la Sierra . . . . . . . . . . . . . . . . .

BENAMEJI • La Inmaculada Concepción . . . . . . . . . .

PRIEGO DE CORDOBA • San Francisco de Asís . . .

CARDEÑA • Ntra. Sra. del Carmen . . . . . . . . . . . . . .

VILLANUEVA DEL DUQUE

• Inmaculada Concepción de María . . . . . . .

LUQUE • Ntra. Sra. del Rosario . . . . . . . . . . . . . . . . .

LA RAMBLA • Ntra. Sra. de la Esperanza . . . . . . . .

ALMEDINILLA • Virgen de los Dolores . . . . . . . . . . .

Page 28: ¡¡Feliz Pascua de Resurrección!! · Abril 2016 - ANFE 1 BOLETIN Nº. 347 ABRIL 2016Codigo qr De siempre se nos ha enseñado que la palabra pascua quiere decir paso de la muerte

28 Abril 2016 - ANFE

CÓRDOBAMadres Dominicas (M Sta. M.ª de Gracia) Franciscanas Clarisas (M. Santa Cruz) . . Franciscanas Clarisas (M. Santa Isabel) . . . Franciscanas Capuchinas . . . . . . . . . . . . Madres Cistercienses (M. de la Encarnación) Madres Cistercienses (M. de Cister) . . . . . Adoratrices Escls. del Stmo. y de la Caridad Carmelitas Calzadas, A.O. . . . . . . . . . . . Madres Jerónimas . . . . . . . . . . . . . . . . . . Esclavas del Stmo. Sacramento y de laInmaculada . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . MONTILLAFranciscanas Clarisas . . . . . . . . . . . . . . . Franciscanas Concepcionistas . . . . . . . . . LUCENAMadres Agustinas Recoletas . . . . . . . . . . Madres Carmelitas Descalzas . . . . . . . . BAENAMadres Dominicas . . . . . . . . . . . . . . . . . CABRAMadres Agustinas Recoletas . . . . . . . . . . HINOJOSA DEL DUQUEFranciscanas Concepcionistas . . . . . . . . .

Ntra. S.ª del RosarioLa Inmaculada Santa ClaraS. Francisco y Sta. ClaraEncarnación del SeñorLa InmaculadaSta. María MicaelaSagrado CorazónPurificación Stma. Virgen

María Reina

Santa ClaraInmaculada

Virgen de la ConsolaciónVirgen del Carmen

María Madre de Dios

San Agustín

Purísima Concepción

Del 7 al 8Primer domingoDel 10 al 11Del 10 al 11Del 14 al 15Último sábadoSin día fijoPrimer juevesDel 2 al 3

Del 27 al 28

Del 11 al 12Del 8 al 9

Primer viernesSegundo domingo

Del 8 al 9

Tercer jueves

Primer jueves

Último miércoles

Tercer viernes

Último viernes

Último lunes

Segundo martes

Segundo viernes

Último martes

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

10’00

ESPEJO • Virgen del Perpetuo Socorro. . . . . . . . .VILLA DEL RIO • Virgen de la Estrella Coronada

MORILES • Virgen del Rosario. . . . . . . . . . . . . . . . .

ADAMUZ • Ntra. Sra. del Sol . . . . . . . . . . . . . . . . . .

LA CARLOTA • La Inmaculada . . . . . . . . . . . . . . . .

JAUJA • San José . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

PALMA DELRÍO • Ntra. Sra. de Belen Coronada . . .

PUENTE GENIL • Turno de Honorarias adscrito a la Sección de Benamejí . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

VIGILIAS DE A.N.F.E.R.RELIGIOSAS TURNO DÍAS

HORNACHUELOS . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Primer Jueves 10’00