feliciano acosta

23
Escuela Bautista Agua Viva Trabajo De Guaraní Tema: Poetas Paraguayos Alumna: Karen Jazmín Irala Grado: 9º Turno: Mañana Año: 2012 1

Upload: pablocesarvi4591

Post on 24-Jul-2015

379 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Feliciano Acosta

Escuela Bautista Agua Viva

Trabajo

De

Guaraní Tema: Poetas Paraguayos

Alumna: Karen Jazmín Irala

Grado: 9º

Turno: Mañana

Año: 2012

1

Page 2: Feliciano Acosta

ÍNDICE

TEMA PÁGINA

Indice....................................................................................................2

Feliciano Acosta .................................................................................. 3

Poemas .............................................................................................. 4

Emiliano R. Fernández......................................................................... 5-6

Poemas ............................................................................................... 7-8

Josefina Plá ......................................................................................... 9

Poemas ............................................................................................... 10

Epifanio Méndez Fleitas ...................................................................... 11

Poemas ............................................................................................... 12

Ignacio A. Pane ................................................................................... 13

Poemas ............................................................................................... 14

Anexo .................................................................................................. 15

Bibliografía ........................................................................................... 16

2

Page 3: Feliciano Acosta

FELICIANO ACOSTA

Nació en Concepción el 9 de junio de 1943; hizo sus estudios primarios y secundarios en aquella ciudad norteña.

En 1964 se traslada a Asunción donde inició la carrera de Derecho la que posteriormente abandono en razón de dedicarse intensa mente a la actividad docente en el área del Idioma Guaraní.

En esta disciplina es egresado de Instituto de Lingüística Guaraní de Paraguay y también graduado en la Facultad de Filosofía (Instituto Superior de Lenguas) de la Universidad Nacional de Asunción con el título de

- Licenciado en Lengua Guaraní por el Instituto superior de Lenguas de la Universidad Nacional. Hoy es catedrático en dicha casa de altos estudios. por el Instituto de Lingüística Guaraní (nivel medio).

- Ejerce las cátedras de Lengua Guaraní y Lengua y Literatura Castellana en el Colegio Monseñor Lasagña.

- Miembro de la Sociedad de Escritores del Paraguay y director de la revista bilingüe de cultura ÑEMITY (co-fundada por él, NATALIA DE CANESE y TADEO ZARRATEA en 1977)

- Escribe poemas en guaraní, algunos de los cuales fue traducido al inglés, castellano, francés y publicado en una Revista Cultural de los Estados Unidos de Norte América. Publicó otros trabajos relativos al guaraní en colaboración con Tadeo Zarratea y Natalia de Canese.

- Actualmente es director de la carrera de Licenciatura de Lengua Guaraní del Instituto Superior de Lenguas de la Universidad Nacional de Asunción.

- Colaborador regular en numerosos medios de comunicación radial y periodística, Feliciano Acosta es uno de los más destacados estudiosos de la lengua nativa de su país. Su labor en el Instituto de Lingüística y en la Subsecretaría del Ministerio de Cultura, sus trabajos de recopilación de cuentos y leyendas populares y, en particular, la publicación de su primer libro de relatos, KA’I REKOVEKUE (La vida de Ca’í) (1994), le han ganado la distinción de “Personaje del año 1994″, título compartido con Natalia Krivoshein de Canese, traductora al castellano de sus obras narrativas, reunidas hasta la fecha en tres ediciones bilingües.

En poesía se caracteriza por buscar la brevedad. Es intimista y crítico observador del acontecer histórico nacional.Publicó:*. ÑE’Ẽ RYRÝI, 1983;*. MUÃ SA VERA 1996,*. PYAMBU, 1999;*. TAPE YVYKU’I, 2001;

3

Page 4: Feliciano Acosta

*. MANDU’A RENDY, 2002;*. MOMBE’U. MOMBA’E, 2003;*. MARAVICHU, MARAVICHU, 2004;*. KUJERERÃ, 2004;*. KA'I GUATA PYTA’Ỹ, 2005;*. ÑE’ẼPOTY ATY, 2005, entre otras obras.

PEJÚKE MAYMA

Pejúke, pejúkepejúke maymamitã ra’ymímejaguerovy’a.Peju pegueruguyra rupi’a,merõ ha sandia,mbokaja poty,ka’avove’ijajapo haĝuapesebre yma.Peju peguerukuatia verambyja ra’angajajapo haĝuapesebre yma.Peju peguerukuatia verambyja ra’angajajapo haĝuaÑamoĩva’erãÑandejaramiIsy renonde, itúva aveitoma’ẽ hese,tou mainumbytoguerohoryñande javeveyma ouva’ekueñane angaipaombogue haĝua.

KYVU KYVU

Óga kupépe ojeheka.Omymýi, otytýi,Oguevívo oguata.Hova oñomi,yvykuápe oñotỹ.

Aníke che irũkyvu reha`ã.Aníke oguevívoreiko reguata.

Aníke kyvúichareñomi nde rova.Ani rejo’onde yvykuarã.

Ani reñemi.Tove yvytutoipeju nde rova.

Tenondéke eguata.Aníke che irũkyvúpe mba’ereiko reha’ã.

4

Page 5: Feliciano Acosta

EMILIANO R. FERNÁNDEZ

Nació en Guarambaré, compañía Yvysunu, el 8 de agosto de 1894. Sus padres fueron el sargento de la Guerra Grande don Silvestre Fernández y doña Bernarda Rivarola. De niño fue a vivir a Asunción, en el barrio Bejarano-Recoleta con su madre. Era hijo natural, en homenaje a su madre antepuso el apellido materno. Cursó hasta el cuarto grado primario en la Escuela de Ysaty. A los 12 años aprendió a ejecutar la guitarra; su servicio militar lo realizó en Concepción.

A partir de la década de 1920, con su espíritu bohemio y errante, comenzó a recorrer todos los rincones del Paraguay, escribiendo sus primeros versos que recitaba o cantaba acompañándose con su guitarra. Sus obras "PRIMAVERA" (I y II), “TRIGUEÑITA" y "PYHARE AMANGÝPE", fueron publicados en "OCARA POTY CUE MI", revista de versos y canciones populares editada por años por la familia Trujillo. Posteriormente escribió dos de sus más populares composiciones de tono épico: "CHE LA REINA" o "AHÁMA CHE CHINA" y "ROJAS SILVA REKÁVO".

Durante la Guerra del Chaco, entre Paraguay y Bolivia (1932-1935), formó parte como soldado del Regimiento de Infantería “13 TUYUTI”, escribiendo sus mejores versos en medio de las batallas. Herido en el frente fue trasladado a Asunción. Como combatiente, en la Batalla de Nanawa, llegó a la cumbre del valor y el sacrificio. Durante el conflicto internacional, sus versos llegaron a los confines de la Patria, insuflando entusiasmo y convicción de victoria, lo cual le valió el apelativo de "Tirteo verde olivo", expresión que se debe a Mauricio Cardozo Ocampo. Al escucharse cualquiera de sus canciones produce una inevitable emoción patriótica y embarga los sentimientos de sus conciudadanos. El escritor Carlos Villagra Marsal lo considera el poeta popular por excelencia en el Paraguay. Con sus versos escritos en "jopara" (mezcla del guaraní y el castellano) supo auscultar como nadie el alma profunda de su pueblo y de su gente. Terminado el conflicto chaqueño se adhirió a la Revolución del 17 de febrero de 1936 que llevó a Rafael Franco a la presidencia, siendo este el "pecado" por el cual Emiliano sufrió persecuciones y exilios por los gobiernos liberales y luego colorados. Contrajo matrimonio civil con Belén Lugo, en 1933, el día de su cumpleaños; por religioso, el 24 de febrero de 1934, en Ca'akupé. De este matrimonio nació Emiliano Ramón. También son sus hijos: Laureano, Ignacio, Rosario y Norberto Ramón.

5

Page 6: Feliciano Acosta

Posee una inmensa producción de versos dedicados a las mujeres que alguna vez tuvieron relación con su vida: su esposa, María Belén Lugo, Leandra Paredes, Zulmita León, Mercedes Rojas, Catalina Vallejos, Dominga Jara, Eloísa Osorio, Otilia Ríquelme y Marciana de la Vega, entre otras. Su último poema fue dedicado a quien fuera su enfermera, Facunda Velázquez, poco antes de su fallecimiento. Se dedicó durante algunos años al periodismo, trabajando en el “Semanario Guaraní”, con Facundo Recalde. En vida publicó un pequeño libro titulado "KA’AGUY JARÝI", que contiene algunos de sus poemas emblemáticos.

Emiliano, como era conocido, fue una síntesis de la bohemia paraguaya. Viajero y trasnochador, vivió un tiempo en Sapucai, otro en Pedro Juan Caballero, luego en San Pedro, Puerto Casado, Puerto Pinasco, en Rancho Carambola (Brasil) y, aparte de ser músico y poeta, desarrolló variadas actividades tales como las de carpintero, obrajero, guía de scouts y guardabosques. En la ficha de uno de sus trabajos en la compañía de Carlos Casado figuraba, junto a la constancia de su despido, la siguiente recomendación: "No tomarlo nunca más como empleado en la empresa porque es muy farrista".

OBRAS: Su obra poética y musical es extensa. Sus poemas llegan a más de 2.000. Podemos citar: Asunción del Paraguay / A mi pueblo y amigos / Adiós che paraje kue / La última letra / Siete notas musicales / Guavira poty / Oda pasional / Tupãsy del campo / Despierta mi Angelina / Che pochýma nendive / Ndachepochýi nendive / De lejos vengo / Tujami / Jagua rekove / Mboriahu memby / Reténpe pyhare / 13 Tuyuti / Soldado guaraní / 1° de Marzo / Nde keguýpe / Nde juru Mbyte / Farra chu’i che kepe guare / Che la reina / Causa ne ñaña / Ñe’ẽpoty ha pumbasy

Existen varias versiones sobre su muerte. Citaremos la del historiador Roberto A. Romero, uno de sus principales biógrafos, quien refiere acerca de las circunstancias de su muerte: “El día 3 de noviembre del año 1948, siendo las 18 horas aproximadamente, llegó Emiliano al almacén llamado 'Caracolito', del barrio 'Loma Kavara'. Allí fue alcanzado por un tiro de pistola disparado desde las sombras, que lo dejó gravemente herido. Le habían preparado una emboscada. El autor del crimen no fue detenido. Los músicos Ricardo Pereira, Federico Esmerdel y Carlos Vera lo condujeron en una camilla hasta el Hospital Militar Central. Esa misma noche fue intervenido quirúrgicamente por el Dr. Pedro de Felice. Allí permaneció algunos meses... Mas, no habiéndose recuperado de sus heridas... falleció..., luego de mucho sufrimiento, siendo las 4 y 25 horas del día 15 de septiembre de 1949".

6

Page 7: Feliciano Acosta

ROJAS SILVA REKÁVO

Jaku´éke Paraguái oguahëmako la horajahamívo jaheka Rojas Silva retekue

ñavengéme katuete umi cobarde ojapóvaanichéne opuka guaikuru ñande rehe

 Taheja che ru che sy, taheja opa ahejávako la patria reyhupápe tamano jepe cheve

kóicha oï ramo en peligro seriamente amenazadaaipota voi che renói aservi haguã ichupe

Na´iporãi esta amenaza sapukái en le fronteraumi cobarde asesino guaikurúpe heropy

jaipyso katu en el Chaco tricolor ñane banderaha iguýpe jaje´ói umi intruso ñamyendy

Jajapi Sorpresa lado Rojas Silva upépe oiméneñane hermano infortunado ojejukáva reieteivengávo ko jaháta ñanguãhëne ñaguãhëne

ha jarúne ave ko´ápe más que sea ikanguekue

Paraguái rehe ojapo umi indigno ojapóvaohechava´erã avei icastigo umi ava

ñaguahëne aipo La Paz-pe tosoro la osoróvajahapýne umi salvaje: Rojas Silva ñavenga

Aretéma umi pombéro ñande apérehe oikóvañanda´o cada ko´ë ñane pichãi manterei

ha ko´ãga ombojo´a con el crimen ojapóvañane hermano oasesina ñande yvýpe katui

Ha pa péicharõ ñande ñane tindytante jaikóvoñaimo´ã jareko´ÿva suficiente korasõma´erãpa mbokaita jaipota rei aipórõ

ñaimo´ã katu mitã cháke kukúpente jaiko

Tekotevëma ñañemoï jaikuaáva el patriotismoñambopyahu jevy haguã ku picada yma guare 

ikatu ñaimemimi heredado el heroísmo anichéme ñamotï ku Guaraní ñande ypykue

Ipochýne umi  tuja López-kue opyta reírõamoité Sorpresa ñúme tuguy oñehë va´ekue

iporãnte jaje´ói ha pya´e voi ikatúrõjajuhúne gueteri Rojas Silva ruguykue

Ore renói katu para este sacrificioore jyva na´ikangýi si la patria oikotevë

oimeháicha paraguayo rohura a su serviciocomo nieto de los López romanóvo hendive.Letra:

Emiliano R. Fernández

ARRIBEÑO PURAHEÍ (BARCINO KOLI)

Hasype ko´ágã che po´a ipoty aja nerendápearete riréma aiko netapyïre ama´ë mbuku

eju sapy´ána nde sy ou mboyve ejami ko´ápetamombe´u ndéve mba´éicha rupípa aju rohayhu.

Peteï ka´aru rohecha ypy ko Pirajuvypetam ko che py´a ñaimo´ã campana añandu ipuha upe guive neryakuã ova che corasömíme

ha naimo´ãvéima kuña ambue chemoakãraku.

Nda´areiete rohecha jevy tren oguãhëhápemitãmi nde kuãre pyharevete upépe reja

upéramo che mbegue katuete aja nerendápeñe´ë che jurúpe ha´emívo ndéve che rembipota.

Upéramo nde rejesaupimi rema´ë ndeyképende aretépa he´i nde juru mbegue katueteupérö ahecha oma´ë ñemíva yvyra kupépe

pochygui ovúva hova ravirãi che nambi kupe.

Ko´érö ka´aru eñembopoja tereho kokuépeha ikatuvérö ani reraha ñande ratarã

che roha´aröta leguna rovái kaysa yvatépeha rehasakuévo eturuñe´ë rosegui haguã.

Nde sy ha nde ru ani oikuaa mba´eveichavéröcháke ivaíne, cháke ivaíne taragui rapeema´ëvaínte jepi cherehe ha´e oï javérö

ani che kamba che causa re´u mborevi pire.

Néina ere ha eñemoï py´a peteïmeha tajúmandi nde sy ha nde rúpe torojerure

che rayhu guive javy´a va´erã ñande raitymímeani reimo´ã como che chapï rombotavyse.

O si no taju ágã pyhare nde rokupe guypekirirïhaitépe nde sy ha nde ru okepa rirendékena eha´ã ikaturö eke okë juruvype

ikatu haguãicha atyryruhápe nerendápe aike.

Umi nde jagua ndachesu´uichéne mba´eveichavéröreínte iñarö, reínte ipochy ahë rymbare

ro´y porãite cocina ruguápe ha´ekuéra okeneha hi´ariete barcino koli che rayhu jepe.

Letra: Emiliano R. Fernández

7

Page 8: Feliciano Acosta

Josefina Pla

(1909-1999) Poeta, dramaturga, narradora, ensayista, ceramista, crítica de arte y periodista. Aunque española de nacimiento, su nombre y su obra están totalmente identificados con la cultura paraguaya de este siglo. Radicada en Asunción desde 1927, Josefina Plá ha dedicado toda su vida a labores artísticas del Paraguay y ha contribuido enormemente a su desarrollo cultural. Ha incursionado con éxito en todos los géneros y colabora de manera regular en innumerables publicaciones locales y extranjeras. Como merecido homenaje a su labor de tantos años, en 1981 la Universidad Nacional de su país de adopción le concedió el título de "Doctora Honoris Causa", galardón que se une a muchas otras merecidas distinciones de que ha sido objeto en los últimos años, entre ellas: "Dama de la Orden de Isabel la Católica" (España, 1977), "Mujer del año" (Paraguay, 1977), "Medalla del Ministerio de Cultura de San Pablo" (Brasil, 1979), "Trofeo Ollantay" del CELCIT, por investigación teatral (Venezuela, 1983) y "Miembro Correspondiente de la Real Academia Española de la Historia" (España, 1987). Con más de sesenta años de intensa y fecunda labor creativa y crítica, y más de cincuenta libros publicados hasta la fecha, nos limitaremos a mencionar aquí sólo algunos de los títulos más representativos de su extensa bibliografía. En poesía se destacan El precio de los sueños (1934), su primer libro, La raíz y la aurora (1960), Rostros en el agua(1963), Invención de la muerte (1965), El polvo enamorado (1968), Luz negra (1975) y cuatro poemarios más recientes: Tiempo y tiniebla (1982), Cambiar sueños por sombras (1984), Los treinta mil ausentes (1985) y La llama y la arena (1987). Su producción narrativa incluye algunas colecciones de cuentos, entre ellas: La mano en la tierra (1963), El espejo y el canasto (1981) y La muralla robada (1989). En teatro, es co-autora --con Roque Centurión Miranda-- de varias obras (Episodios chaqueños, 1933; Desheredado, 1942; y Aquí no ha pasado nada, premiada por el Ateneo Paraguayo en 1942) y autora de muchas más, entre ellas: La cocina de las sombras, Historia de un número (1969) y Fiesta en el río, premiada en el concurso teatral de Radio Cáritas (1977). De su prolífica producción ensayística y crítica más reciente sobresalen: Voces femeninas en la poesía paraguaya (1982), La cultura paraguaya y el libro (1983), En la piel de la mujer (1987) y españoles en la cultura del Paraguay (1985).

8

Page 9: Feliciano Acosta

QUISIERA

Quisiera desdormirme y desandarme

Quisiera desfirmarme y desdecirme

Quisiera devolverme y desllorarme

Quisiera a veces desarrepentirme

Por largas avenidas des-soñarme

Los sueños que soñé desolvidarme

Sombra volver del cuerpo. Desamarme

Presentirme. Saber dónde buscarme

Mi propio llanto ser y así sorberme

y ser el metro con el cual medirme

el vaso con el cual mi sed beberme

y el puño que el mal golpe ha de infligirme

Quisiera alguna vez ser la cuchilla

que me corta y saber lo que ella siente

Quisiera alguna vez sencillamente

andar descalza por mi propia orilla

SOY

Carne transida, opaco ventanal de tristeza,

agua que huye del cielo en perpetuo temblor;

vaso que no ha sabido colmarse de pureza

ni abrirse ancho a los negros raudales del horror.

 ¡Ojos que no sirvieron para mirar la

muerte,boca que no ha rendido su gran beso de

amor!Manos como dos alas heridas: ¡diestra

inerteque no consigue alzarse a zona de

fulgor! 

Planta errátil e incierta, cobarde ante el abrojo,

reacia al duro viaje, esquiva al culto fiel;¡rodillas que el placer no hincó ante su

altar rojo,mas que el remordimiento no ha logrado

vencer! 

Garganta temerosa del entrañable gritoque desnuda la carne del último dolor:¡lengua que es como piedra al dulzor

infinitode la verdad postrera dormida en la

pasión! 

Haz de inútiles rosas, agostándose en sombra,

pozo oculto que nunca abrevó una gran sed;

prado que no ha podido amansarse en alfombra

9

Page 10: Feliciano Acosta

MÉNDEZ FLEITAS, EPIFANIO

Compositor, Ensayista y Poeta. Nació en San Pedro del Paraná en 1917.

Su vida se desarrolló entre los mundos de la política, la música (ejecutaba la guitarra) y la actividad intelectual.

Como político ocupó diversos cargos en la administración pública como: Jefe de Policía entre (1949-1952) y presidente del Banco Central del Paraguay entre (1952-1955).

Fue un destacado protector y promotor de los músicos paraguayos. Por motivos políticos, debido a una purga en el Partido Colorado -impulsada por el General Alfredo Stroessner- fue al exilio; vivió en el Uruguay hasta 1973, luego en la Argentina y finalmente en los EUA.

De su labor como poeta y ensayista se destacan sus libros: SUEÑOS DE UN ADOLESCENTE (1936), BAJO LA VERDE ARBOLEDA (1940), DIAGNOSIS PARAGUAYA (1965) y LO HISTÓRICO Y LO ANTIHISTÓRICO EN EL PARAGUAY (1976).

Como músico es autor de unas 40 canciones de inspiración folklórica, y de gran difusión en el Paraguay como: CHE JAZMÍN, CHE MBO’EHARÉPE, SERENATA, LA CANCIÓN DEL DEMÓCRATA, 20 DE ABRIL, HEKOVIA TECHAGAU, TEKOVAI MBOYVE, SAN PEDRO DEL PARANÁ, KOKUE JARA PURAHÉI y otras.

Falleció en  Buenos Aires el 22 de noviembre de 1985.KOKUE JÁRA PURAHÉIOhai: Epifanio Méndez FleitasIAraka’etémo kokue rerekuáraNeko’êyvy jára ¡hipa javy’a!Ajéipo horýne ne rembiayhupára,Nde ratypy jára, kuñami porâIIVokóinte yvytúre oikóne nderéraNde ryke’ykuéra nemoherakuâ:Je’imba’eteéma kokue jarakuéraIjaitypohára ha iñasâi vy’aIIIUpérô nde sy, nde ru renondépeIpo mokôivépe tanderovasaHa umi nde ra’y, Tupâ resa jára,Po’a renoihára, taneañuâmbaIVAjéipo ahechávo upéva upe áraMombyrymbyrýgui oñeĝuahêmbaHi’ânte iko’êmo he’i Ñandejára“¡Aháta poandu!”, topa umi angaipaV“¡Péichanteva’erâma!”, ahendu vaichánteChe ângapy ruguáre, chemongyhyje:¡Ikatúnga’u ko’ê sapy’ánteKo ñane retâ jahupi yvate!

SAN PEDRO DEL PARANAOhai: Epifanio Méndez FleitasSan Pedro del Parana, ¡Ha che valle!,Mombyrýgui ou tavaite reka ne ñepyrûmbySan Pedro del Parana, ¡Ha che valle!Kuimba’e pyapy mba’apo retâ, ke resâi potySan Pedro del Parana, ¡Ha che valle!Akóinteva’erâ ne ñu, ka’aguy, oime hyakuâvuHa opa umi tapére, che guata hagueAma ha yvytu ymámane oime omoakỹmba che py rendagueJahechava’erâ ko’ê iñambuérôHa maymáva opáicha ndererohoryNderéra bocoy añandúne upérôTupâ javeve, chendive oiko chemo’ângapyhyOhasava’erâ hetaiteve áraAikove aja rohechave’ỹreAnichéne márô re’a tesaráipeJepevémo hína chéve ndaipotýi ne marangatuSan Pedro del Parana, ¡Ha che valle!Ahechaga’u nde korochire, nde yva, nde yvotyAraka’etémo chepo’a ko’ê ha ikatu jeyChemokunu’û jepiverôguáicha che ru ha che sySan Pedro del Parana, ¡Ha che valle!

10

Page 11: Feliciano Acosta

IGNACIO ALBERTO PANE

Nació en Asunción en 1880, hijo de Salvador Pane y Francisca Soler. Estudió en el Colegio Nacional, en el Instituto Paraguayo y en la Facultad  de Derecho, y  revirtió su denso saber en beneficio de la juventud, en cátedras del Colegio Nacional, la Escuela Normal y la Facultad de Derecho. Enseñó varias disciplinas; literatura, sociología, filosofía. Su cátedra de maestro volcó también en su banca de parlamentario, en sus conferencias, artículos periodísticos y en sus libros.

De éstos, los más importantes son APUNTES DE SOCIOLOGÍA, GEOGRAFÍA SOCIAL, EL MÉTODO Y LAS CIENCIAS SOCIOLÓGICAS. Y sus numerosos poemas, así BEATRIZ, POESÍAS, LA MUJER PARAGUAYA, EL POMBERO, YBAPURÚ, RAÍDA POTÍ.

IA Pane fue uno de los más lúcidos defensores de la causa paraguaya, personificada por el mariscal López. Con O'Leary, fue la voz más resonante en la campaña de exaltación del nacionalismo paraguayo. Y también cultivó el idioma y los valores esenciales de la civilización guaraní; enalteció a la mujer paraguaya y se constituyó desde su banca de parlamentario y el periodismo, en el más insigne abanderado de las reivindicaciones sociales. "IA Pane no fue solamente un catedrático de la enseñanza media y universitaria - escribe Bacán Duarte Prado - sino un auténtico maestro, condición ésta a que son pocos los que acceden, porque en ella se verifica la infrecuente simbiosis entre el saber y la conducta... Nos legó como fruto de sus experiencias pedagógicas sus LECCIONES DE LITERATURA preceptiva, verdadero monumento de Estética, Retórica, Estilística, y Poética, en el que Pane aplica al fenómeno artístico y literario, las leyes de la evolución adelantadas por Spencer...

Sabía enseñar porque había aprendido bien cuanto enseñaba dominaba la materia y la forma, es decir, tanto la disciplina como el método y los procedimientos auxiliares de que se valía para transmitir conocimientos y experiencias. La Cámara de Diputados fue el recinto donde acaso lució con más prestancia su talento... Fue un legislador de altos merecimientos por su patriotismo y su incorruptible pasión por la justicia y el progreso. De él es el proyecto de Ley que reduce la jornada a ocho horas, como también otras iniciativas de carácter gremialista y al servicio de la justicia social... Un biógrafo expresa a este propósito: "Hubo veces en que en su banca el expositor se transformaba en maestro. La cátedra parecía llegar entonces al recinto de las leyes, en la plenitud de su serena majestad. . . ".

IA Pane murió joven, en 1920. Casado con Ma. Luisa Ciancio, dejó calificada descendencia, entre ellos el cap. Ignacio A. Pane.

11

Page 12: Feliciano Acosta

¡ABAJO, YA, ESA MÁXIMA...Ignacio Alberto Pane,   Paraguay, 1880

¡Abajo, ya, esa máxima que impera!,

pueblo que quieres paz indefinida,

enseñando la máquina homicida

cual su sangrienta garra la pantera.

Quede, echada al crisol, tu arma

guerrera,

en reja del arado convertida,

y vuelve a las labores de la vida

de esa inquietud constante que te

altera.

Busca la paz al fin; al fin aprende

que el hacha al árbol por su flor respeta

y en cambio el tronco por su fuerza

hiende.

Nada al furor del tigre te someta.

Aprende a ser león: nadie le ofende,

que en el valor es rey ... y a nadie reta

EL  BESO

 

Dulce como la miel más delicada

 Que hirviente del verano a los ardores,

 En nuestras selvas liban de las flores

 Las abejas en turba alborada,

 

 Fue el beso en que me hiciste, enamorada,

 De la luna a los pálidos fulgores,

 Embriagarme de néctar y de olores

 En la flor de tus labios encarnada.

 

 Para expresar como expresar me toca,

 La dicha inmensa que me diste en eso

 Es la grandeza del lenguaje poca.

 

 Sólo fuera capaz de tal exceso

 Si mis labios hablaran en tu boca

 Con el mudo lenguaje de otro beso.

12

Page 13: Feliciano Acosta

ANEXO

13

Page 14: Feliciano Acosta

BIBLIOGRAFIA

Portal Guaraní

Diccionario Biográfico "FORJADORES DEL PARAGUAY", Primera Edición enero de 2000.

Forjadores del Paraguay. Editorial Arami. Pág 501

14