fecha octubre de 2009

234
FECHA OCTUBRE DE 2009 NÚMERO RA PROGRAMA INGENIERÍA DE SONIDO AUTOR BUITRAGO MONTAÑEZ, David Manuel TÍTULO PROTOCOLO PARA LA VALORACIÓN DE INMISIÓN DE RUIDO EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS PALABRAS CLAVES Protocolo Medición Ruido Establecimientos Públicos Recintos Cerrados Inmisión DESCRIPCIÓN El protocolo determina los principales pasos para la correcta valoración de inmisión de ruido dentro de establecimientos públicos, se divide en dos partes principales: valoración objetiva dada por la medición in situ y el análisis de percepción subjetiva de ruido dentro del establecimiento público, el seguimiento de lo establecido en el documento propician un proceso de valoración confiable aplicable en recintos cerrados dedicados a la diversión y/o esparcimiento. FUENTES BIBLIOGRÁFICAS - Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública del consejo Ínter territorial del Sistema Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia Específica de Ruido. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, Madrid. - Barrigón-Morillas, J.M.; Méndez-Sierra, J.A.; Gómez-Escobar, V.; Vílchez-Gómez, R.; Vaquero-Martínez, J.M. PARTIAL RESULTS ABOUT PEOPLE REACTIONS TO THE URBAN NOISE Universidad de Extremadura. Escuela Politécnica. Departamento de Física Págs. 1 y 2 - Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial de la Federación. México 2003. - Delegación de Medio Ambiente, Salud y Consumo Ayuntamiento de Granada. Ordenanza Municipal De Protección del Ambiente Acústico en Granada., 2000. - Miyara, Federico. Ruido Urbano: Tránsito, industria y esparcimiento. Montevideo. - Leitmann, Thilo. NOISE LEVELS IN DISCOTHEQUES AN ESTIMATION OF THE RISK OF HEARING IMPAIRMENT. Berlín. - Alonso X. y Beltrán K., PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE EMISIÓN E INMISIÓN DE RUIDO EN INDUSTRIAS., Bogotá., Universidad de San Buenaventura.

Upload: others

Post on 29-Nov-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

FECHA OCTUBRE DE 2009

NÚMERO RA

PROGRAMA INGENIERÍA DE SONIDO

AUTOR BUITRAGO MONTAÑEZ, David Manuel

TÍTULO PROTOCOLO PARA LA VALORACIÓN DE INMISIÓN DE RUIDO EN ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

PALABRAS CLAVES Protocolo Medición Ruido Establecimientos Públicos Recintos Cerrados Inmisión

DESCRIPCIÓN El protocolo determina los principales pasos para la correcta valoración de inmisión de ruido dentro de establecimientos públicos, se divide en dos partes principales: valoración objetiva dada por la medición in situ y el análisis de percepción subjetiva de ruido dentro del establecimiento público, el seguimiento de lo establecido en el documento propician un proceso de valoración confiable aplicable en recintos cerrados dedicados a la diversión y/o esparcimiento.

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

- Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública del consejo

Ínter territorial del Sistema Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia Específica de Ruido. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, Madrid.

- Barrigón-Morillas, J.M.; Méndez-Sierra, J.A.; Gómez-Escobar, V.; Vílchez-Gómez, R.; Vaquero-Martínez, J.M. PARTIAL RESULTS ABOUT PEOPLE REACTIONS TO THE URBAN NOISE Universidad de Extremadura. Escuela Politécnica. Departamento de Física Págs. 1 y 2

- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial de la Federación. México 2003.

- Delegación de Medio Ambiente, Salud y Consumo Ayuntamiento de Granada. Ordenanza Municipal De Protección del Ambiente Acústico en Granada., 2000.

- Miyara, Federico. Ruido Urbano: Tránsito, industria y esparcimiento. Montevideo.

- Leitmann, Thilo. NOISE LEVELS IN DISCOTHEQUES AN ESTIMATION OF THE RISK OF HEARING IMPAIRMENT. Berlín.

- Alonso X. y Beltrán K., PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE EMISIÓN E INMISIÓN DE RUIDO EN INDUSTRIAS., Bogotá., Universidad de San Buenaventura.

- BONELLO, Oscar J., GAVINOWICH Daniel S., RUFFA Francisco. Protocolo de Mediciones para Trazado de Mapas de Ruido Normalizados. Buenos Aires: LACEAC 2002.

- ARGENTINA. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. DECRETO Nº 740 Reglamentación Ley Nº 1.540 23 de Mayo de 2007. ANEXO V Procedimiento de Medición y Evaluación de los Niveles Inmisión de Ruido de Fuentes Fijas en Ambiente Interior.

- RADRIGAN R. Marisa. Metodología de la Investigación. 2005. (Citado el 6 de Noviembre de 2007) http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_emp%C3%ADrico-anal%C3%ADtico.

- Lladó París, J.; Sánchez Tabuenca, B.; Alfonso Serrano, M.A.; Collados Pelayo, M.T.; Simón Gaudó, E.; Clavería Ambroj, I. Problemática del impacto acústico ambiental ocasionado por los locales públicos en fin de semana.

- Greg Alderson And Associates Noise Monitoring Protocol. Protocolo de Monitoreo de Ruido, Greg Alderson And Associates.

- HARRIS Cyril M., LEVITT Harry. WEBSTER John C., MANUAL DE MEDIDAS ACÚSTICAS Y CONTROL DE RUIDO VOL I y II. McGraw-Hill. 1991.

- CALERO VINELO, Arístides. TÉCNICAS DE MUESTREO. LA HABANA PUEBLO Y EDUCACIÓN. 1978.

- RESOLUCIÓN NÚMERO (0627) 07 de abril de 2006 expedida por el MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.

NÚMERO RA

PROGRAMA INGENIERÍA DE SONIDO

CONTENIDOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La investigación se desarrolla a partir de la pregunta problema: ¿Cómo establecer un método confiable para la valoración de inmisión de ruido producido en establecimientos públicos?, teniendo en cuenta textos, normas y leyes nacionales e internacionales, se clasifica la información y se establecen los pasos protocolarios justificados por la necesidad del desarrollo de herramientas confiables de valoración de inmisión de ruido en establecimientos públicos. OBJETIVOS Objetivo General Desarrollar un protocolo para la correcta valoración de inmisión de ruido producido en establecimientos públicos. Objetivos Específicos

- Determinar los criterios de ingeniería y legales para la correcta valoración de

inmisión de ruido en establecimientos públicos. - Establecer los parámetros acústicos y de percepción más influyentes de inmisión

de ruido en establecimientos públicos. - Clasificar los datos teóricos y prácticos más relevantes sobre la valoración de

inmisión de ruido concretando los pasos protocolarios de medición en el interior de los establecimientos públicos.

- Aplicar el protocolo y validarlo por medio de la medición y posterior análisis de datos de cuatro recintos dedicados al esparcimiento.

MARCO DE REFERENCIA Presenta la información seleccionada para sustentar teórica y conceptualmente el proyecto de investigación, se da especial énfasis en los factores de riesgo de lesión auditiva, métodos de medición de inmisión dentro de recintos cerrados, legislación y normatividad.

NÚMERO RA

PROGRAMA INGENIERÍA DE SONIDO

METODOLOGÍA

ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN El enfoque que se da a la investigación es de carácter Empírico-Analítico, ya que este método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la lógica empírica, este método posibilita revelar las relaciones esenciales y las características fundamentales del objeto de estudio, a través de procedimientos prácticos con el objeto y diversos medios de estudio. Los datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de la experiencia. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE USB / SUB-LÍNEA DE INVESTIGACIÓN / CAMPO TEMÁTICO DEL PROGRAMA La línea de investigación de la Universidad de San Buenaventura que más se acomoda a este trabajo es Tecnologías Actuales y Sociedad, el avance tecnológico en la sociedad ha sido contraproducente a la calidad de vida del ser humano. La sublímela de investigación de la facultad para el desarrollo metodológico de este trabajo de investigación es Instrumentación y Control de Procesos, ya que se desea crear un protocolo en el cual se identificaran los pasos más importantes a la hora de medir un establecimiento público. El campo de investigación es el Campo de Acústica más específicamente la Acústica Arquitectónica, pues dentro del proceso se encuentran fenómenos de emisión, transmisión e inmisión de sonido; el objeto de estudio son recintos cerrados donde funcionan establecimientos de entretenimiento y/o relajación. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN Para establecer las técnicas de recolección de información se dividen en: parte subjetiva y la parte objetiva en la inmisión de ruido dentro de los establecimientos públicos. Ficha para toma de datos: Esquemáticamente la ficha está dividida en datos del recinto, información de la fuentes sonoras, tipos de ruido existente, materiales de las superficies, información del instrumento de medición, su configuración y calibración, el numero de posiciones del sonómetro y de las fuentes, planos descriptivos de fuentes y levantamiento arquitectónico del recinto. Encuesta Subjetiva: la encuesta se aplicará el mismo día de la medición, cuidando que no se intervenga con la misma, la cantidad de personas a las que se aplique la encuesta, estará definida por la población que se encuentre durante ese periodo de tiempo de la medición.

POBLACIÓN Y MUESTRA La población será la que se encuentre en los siguientes establecimientos: Restaurante-Café SHALOM ubicado en la Calle 45 No 27ª-38, con una capacidad de 60 personas sentadas y cómodas, Café-Bar BOGOTÁ CAFÉ ubicado en la Carrera 28 No 45-17, con una capacidad de 34 personas sentadas y cómodas, Café-Bar ROCK & ROLL ubicado en la calle 45 No 27ª-23, con una capacidad de 80 personas sentadas y cómodas, Bar-Galería-Café GIRÓN ubicado en la calle 45 No 27-35, con una capacidad de 60 personas sentadas y cómodas. En el desarrollo de este trabajo se utilizará una muestra no aleatoria, es decir, la selección de los sujetos depende del investigador. Se escoge a los que se ofrecen como voluntarios, o las personas que según expertos mejor representan las características que se estudian, o se asignan cuotas de segmentos poblacionales para ser incluidos a juicio del encuestador. HIPÓTESIS Establecer un método confiable para la valoración de la inmisión de ruido producido en establecimientos públicos implica el conocimiento de los criterios de ingeniería, legales y normativos básicos, acompañado de una correcta clasificación y selección de los parámetros y procedimientos más relevantes para el correcto desarrollo del protocolo de valoración de inmisión de ruido al interior de los establecimientos públicos. VARIABLES Variables Independientes

- Calidad de la información normativa, legal y de ingeniería. - Los niveles de emisión sonora dentro de establecimientos públicos producido por

la música, el nivel de presión sonora SPL dentro del establecimiento público producido por el habla.

- Confiabilidad en los parámetros legales, normativos y de ingeniería para la toma de datos y posterior análisis.

- El uso o no del protocolo para la valoración de inmisión sonora dentro de establecimientos públicos.

- El número de personas asistentes al establecimiento público y el grado de tolerancia o sensibilidad al ruido de los encuestados.

- La arquitectura de los establecimientos públicos y el ruido proveniente del exterior.

- Variables Dependientes

- Grado de confianza en la validez del protocolo a nivel legal normativo y de ingeniería,

- Incremento o decremento del SPL dentro de los establecimientos públicos tanto producido por la música, así como por el habla de los asistentes.

- Validez del protocolo. - Cambios en parámetros acústicos como la absorción producida por los

asistentes.

CONCLUSIONES

- Las herramientas propuestas para la recolección de información se muestran

efectivas, encontrando relación entre la valoración objetiva y subjetiva, sin embargo hay que tener en cuenta la influencia de la veracidad de quienes desarrollan la encuesta en los resultados del estudio subjetivo, esto teniendo en cuenta que se está interfiriendo en un momento de diversión del encuestado.

- De acuerdo con los resultados de esta investigación, se hace evidente el desarrollo de documentos como este, que estandaricen el proceso de valoración de inmisión dentro de recintos cerrados.

- Las normas y leyes internacionales y nacionales aplicadas para la realización de este documento sustentan los procesos de medición escogidos, la clasificación y selección de los procedimientos hacen del presente protocolo una herramienta válida de medición de inmisión de ruido dentro de establecimientos públicos.

- El análisis entre los resultados objetivos obtenidos a partir de la medición de inmisión

de ruido, la ficha de toma de datos y los resultados subjetivos obtenidos por medio de la encuesta, ayudan a una mejor comprensión de la inmisión de ruido dentro de los establecimientos públicos y facilitan su posterior análisis.

- Factores humanos referentes a la diversión como lo es el consumo de alcohol, que puede llegar a afectar la percepción subjetiva con respecto al ruido por parte de los asistentes, no son tenidos en cuenta en este protocolo puesto que el elemento de medición de este grado de intoxicación debe ser realizado por personal idóneo.

- Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, es notable la despreocupación por parte de los asistentes por conservar o no poner en riesgo su salud auditiva, este fenómeno se debe a la desinformación y falta de sensibilización acerca del tema.

- Este protocolo de medición fue probado en establecimientos públicos con un volumen menor a 200m3, a partir de este volumen puede haber una variación en la cantidad y ubicación de los puntos de medición, así mismo la cantidad de personas a encuestar variará según los asistentes que se encuentren en el establecimiento en el momento de la medición, en los establecimientos de 2 o más pisos se medirá cada piso como si fuese un recinto independiente.

PROTOCOLO PARA LA VALORACIÓN DE INMISIÓN DE RUIDO EN

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

DAVID MANUEL BUITRAGO MONTAÑEZ

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA DE SONIDO

BOGOTÁ D.C.

2009

PROTOCOLO PARA LA VALORACIÓN DE INMISIÓN DE RUIDO EN

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS

DAVID MANUEL BUITRAGO MONTAÑEZ

Proyecto de Grado presentado para optar al título profesional de:

Ingeniero de Sonido

UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA

FACULTAD DE INGENIERÍA

INGENIERÍA DE SONIDO

BOGOTÁ D.C.

2009

Notas de Aceptación

______________________

______________________

______________________

______________________

Presidente del Jurado

______________________

Jurado

______________________

Jurado

Bogotá DC, Octubre del 2009

A MIS PADRES

POR SU APOYO

INCONDICIONAL

AGRADECIMIENTOS

Quiero agradecer en primer lugar y muy especialmente a mi madre Dora Montañez,

cuyo amor por el conocimiento e indiscutible rectitud fue ejemplo y guía, a mi padre

Álvaro Buitrago, quien siempre creyó en mí y me dio su fortaleza, a mis hermanos

Javier y Lucia por su paciencia y comprensión, a mi compañera Ángela Giraldo

porque su sonrisa iluminaba los días más oscuros, a mi amigo Leonardo Niño por su

ayuda desinteresada y oportunos consejos.

Doy gracias a las personas que hicieron posible el desarrollo de este protocolo, al

Ingeniero Francisco Ruffa por su afecto a la enseñanza de la acústica y por nunca

negarse a resolver una duda, al Dr. Jorge González, al Físico Luis Jorge Herrera y al

Ingeniero Alejandro Carrillo por que sin su colaboración y atinadas correcciones no

habría podido llevar a cabo la validación de la encuesta y el buen término de este

trabajo de investigación, al Profesor Manuel Joves y la Ingeniera Jennifer Torres

quienes hicieron posible el nacimiento de este proyecto.

Agradezco a todos y cada uno de los que compartieron sus conocimientos conmigo

a lo largo de estos años, a los quienes me brindaron su mano para no dejarme caer,

gracias también a aquellos que pusieron obstáculos en mi camino, porque esto

ayudó a formar mi carácter, fue un largo y arduo camino y la línea de meta es

también una nueva línea de partida.

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN ....................................................................................................... 14

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .................................................................. 16

1.1. ANTECEDENTES ............................................................................................ 16

1.2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA .................................... 21

1.3. JUSTIFICACIÓN .............................................................................................. 22

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................ 25

1.4.1. Objetivo General ....................................................................................... 25

1.4.2. Objetivos Específicos ................................................................................ 25

1.5. ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PROYECTO ........................................... 25

1.5.1. Alcances ................................................................................................... 25

1.5.2. Limitaciones .............................................................................................. 26

2. MARCO DE REFERENCIA ................................................................................... 27

2.1. MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 27

2.1.1. El Ruido Y El Ser Humano ........................................................................ 27

2.1.4. Tipos de Fuentes ...................................................................................... 36

2.1.5. Sonido y Ruido .......................................................................................... 37

2.2. MARCO LEGAL ............................................................................................... 62

3. METODOLOGÍA .................................................................................................... 65

3.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN ............................................................... 65

3.2. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE USB / SUB-LÍNEA DE INVESTIGACIÓN /

CAMPO TEMÁTICO DEL PROGRAMA ................................................................. 66

3.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN ..................................... 67

3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA .............................................................................. 68

3.5. HIPÓTESIS ...................................................................................................... 70

3.6. VARIABLES ..................................................................................................... 70

4. DESARROLLO INGENIERIL ................................................................................ 72

4.1. PROTOCOLO PARA LA MEDICIÓN DE INMISIÓN DE RUIDO DENTRO DE

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS. ....................................................................... 72

5. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS ............................................. 87

5.1. REGISTRO DE DATOS “SHALOM” ................................................................ 87

5.1.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS. ................................................................ 101

5.2. REGISTRO DE DATOS “BOGOTÁ CAFÉ” .................................................... 107

5.2.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS. ................................................................ 120

5.3 REGISTRO DE DATOS “ROCK AND ROLL” .................................................. 124

5.3.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS. ................................................................ 137

5.4 REGISTRO DE DATOS “GIRÓN” .................................................................. 140

5.4.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS. ................................................................ 153

5.5 ENCUESTA ................................................................................................... 156

5.5.1. VALIDACIÓN. ......................................................................................... 156

5.5.2. APLICACIÓN. ......................................................................................... 165

5.5.3. TABULACIÓN. ........................................................................................ 172

5.5.4. RESULTADOS........................................................................................ 173

5.5.5. CLASIFICACIÓN POR EDADES Y GÉNEROS ..................................... 178

5.6. ANÁLISIS DE LA ENCUESTA ....................................................................... 179

5.7 CRITERIOS INGENIERILES Y LEGALES. .................................................... 187

5.7.1. CRITERIOS INGENIERILES PARA LA CORRECTA MEDICIÓN DE

INMISIÓN DE RUIDO DENTRO DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS. ....... 187

5.7.2. CRITERIOS LEGALES PARA LA CORRECTA MEDICIÓN DE INMISIÓN

DE RUIDO DENTRO DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS. ........................ 189

6. CONCLUSIONES ................................................................................................ 190

7. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 192

BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................... 193

GLOSARIO .............................................................................................................. 195

ANEXO 1 .................................................................................................................... 14

ANEXO 2 .................................................................................................................... 16

ANEXO 3 .................................................................................................................... 23

ANEXO 4 .................................................................................................................... 27

ANEXO 5 .................................................................................................................... 30

ANEXO 6 .................................................................................................................... 32

LISTA DE FIGURAS

FIGURA 1. CURVAS ISOFÓNICAS NORMALIZADAS, ISO 226. ............................ 29

FIGURA 2. SISTEMA AUDITIVO PERIFÉRICO. ....................................................... 30

FIGURA 3. PERIODO, FRECUENCIA Y AMPLITUD. ............................................... 39

FIGURA 4. NIVELES SONORO INSTANTÁNEO Y NIVEL EQUIVALENTE LEQ. ..... 43

FIGURA 5. COEFICIENTES DE ATENUACIÓN M EN FUNCIÓN DEL

PORCENTAJE DE HUMEDAD RELATIVA DEL AIRE. ............................................. 48

FIGURA 6. EL DIAGRAMA DE BLOQUES DE UN SONÓMETRO. ......................... 52

FIGURA 7. CURVAS DE PONDERACIÓN DE FRECUENCIA. ................................ 54

FIGURA 8. CURVAS NC. .......................................................................................... 62

FIGURA 9. PUNTOS DE MEDIDA. ............................................................................ 77

FIGURA 10. CORRECCIÓN POR RUIDO DE FONDO. ........................................... 84

FIGURA 11. GRÁFICO DE NIVELES DE PRESIÓN SONORA (1/1-OCT) SIN

CORRECCIÓN EN EL RESTAURANTE CAFÉ SHALOM. ..................................... 100

FIGURA 12. GRÁFICO DE NIVELES DE RUIDO DE FONDO (1/1-OCT).

RESTAURANTE CAFÉ SHALOM.. ......................................................................... 102

FIGURA 13. GRÁFICO DE BARRAS DEL LEQ CORREGIDOS Y PROMEDIADOS

EN PONDERACIONES A, C Y LINEAL PARA EL RESTAURANTE CAFÉ SHALOM..

.................................................................................................................................. 104

FIGURA 14. GRÁFICO DE NIVELES DE PRESIÓN SONORA CON CORRECCIÓN

POR DE RUIDO DE FONDO EN EL RESTAURANTE CAFÉ SHALOM. ............... 105

FIGURA 15. GRÁFICO DE NIVELES DE PRESIÓN SONORA SIN CORRECCIÓN

EN BOGOTÁ CAFÉ. ................................................................................................ 119

FIGURA 16. GRÁFICO DE NIVELES DE RUIDO DE FONDO (1/1-OCT). BOGOTÁ

CAFÉ.. ...................................................................................................................... 121

FIGURA 17. GRÁFICO DE NIVELES DE PRESIÓN SONORA CON CORRECCIÓN

POR DE RUIDO DE FONDO EN EL BAR BOGOTÁ CAFÉ. ................................... 122

FIGURA 18. COMPARATIVA ENTRE LEQA, LEQC Y LEQ LINEAL ENTRE EL

RUIDO DE FONDO Y LOS PUNTOS 1 Y 2 EN EL CAFÉ BAR BOGOTÁ CAFÉ. .. 123

FIGURA 19. GRÁFICO DE NIVELES DE PRESIÓN SONORA SIN CORRECCIÓN

BAR ROCK AND ROLL. .......................................................................................... 136

FIGURA 20. GRÁFICO DE NIVELES DE RUIDO DE FONDO (1/1-OCT). ROCK

AND ROLL. .............................................................................................................. 137

FIGURA 21. GRÁFICO DE NIVELES DE PRESIÓN SONORA CON CORRECCIÓN

POR DE RUIDO DE FONDO EN EL BAR ROCK AND ROLL. ............................... 138

FIGURA 22. GRÁFICO DE NIVELES DE PRESIÓN SONORA SIN CORRECCIÓN

EN EL BAR GIRÓN.. ................................................................................................ 152

FIGURA 23. GRÁFICO DE NIVELES DE RUIDO DE FONDO (1/1-OCT). BAR

GIRÓN.. .................................................................................................................... 153

FIGURA 24. COMPARACIÓN DE LEQA, LEQC Y LEQ LINEAL EN EL BAR GIRÓN.

.................................................................................................................................. 154

FIGURA 25. GRÁFICO DE NIVELES DE PRESIÓN SONORA CON CORRECCIÓN

POR DE RUIDO DE FONDO EN EL BAR GIRÓN.. ................................................ 155

FIGURA 26. RESULTADOS TABULACIÓN A LA PREGUNTA 2.1. ....................... 174

FIGURA 27. RESULTADOS TABULACIÓN A LA PREGUNTA 2.2.. ...................... 175

FIGURA 28. RESULTADOS TABULACIÓN A LA PREGUNTA 3.1.. ...................... 176

FIGURA 29. RESULTADOS TABULACIÓN A LA PREGUNTA 3.2.. ...................... 177

FIGURA 30. RESULTADOS TABULACIÓN A LA PREGUNTA 3.3.. ...................... 178

LISTA DE TABLAS

TABLA 1. EFECTOS DEL RUIDO A NIVEL SISTÉMICO, TOMADO DEL

PROTOCOLO DE VIGILANCIA ESPECIFICA DE RUIDO. ....................................... 33

TABLA 2. FRECUENCIA DE RESPUESTA RELATIVA A UN SONÓMETRO CON

PONDERACIÓN A FRENTE A SONIDOS CON INCIDENCIA DE LLEGADA

ALEATORIA. .............................................................................................................. 56

TABLA 3. RELACIÓN ENTRE FRECUENCIA Y LONGITUD DE ONDA.. ................ 76

TABLA 4. FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE

CORRECCIÓN POR RUIDO DE FONDO MÉTODO 1. ............................................ 84

TABLA 5. FORMATO PARA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE

CORRECCIÓN POR RUIDO DE FONDO MÉTODO 2. ............................................ 85

TABLA 6.NIVELES POR TOMA Y PROMEDIO ENERGÉTICO POR BANDA DE

TERCIO DE OCTAVA, RESTAURANTE CAFÉ SHALOM PUNTO 1. ...................... 96

TABLA 7.NIVELES POR TOMA Y PROMEDIO ENERGÉTICO POR BANDA DE

TERCIO DE OCTAVA, RESTAURANTE CAFÉ SHALOM PUNTO 2.. ..................... 97

TABLA 8.NIVELES POR TOMA Y PROMEDIO ENERGÉTICO POR BANDA DE

TERCIO DE OCTAVA, RESTAURANTE CAFÉ SHALOM PUNTO 3. ...................... 98

TABLA 9. PROMEDIO ENERGÉTICO POR BANDA DE TERCIO DE OCTAVA,

RUIDO DE FONDO RESTAURANTE CAFÉ SHALOM.. ........................................... 99

TABLA 10. NIVELES CORREGIDOS POR BANDA DE OCTAVA RESTAURANTE

CAFÉ SHALOM. ...................................................................................................... 100

TABLA 11. LEQA, LEQC Y LEQ LINEAL SIN CORRECCIONES PARA EL

RESTAURANTE CAFÉ SHALOM. .......................................................................... 101

TABLA 12. RUIDO TONAL EN LA BANDA DE 80HZ, LA DIFERENCIA SUPERA

AMPLIAMENTE A LAS DOS BANDAS CONTIGUAS (MÁS DE 5DB).................... 103

TABLA 13. LEQ CORREGIDO Y PROMEDIADO EN PONDERACIONES A, C Y

LINEAL PARA EL RESTAURANTE CAFÉ SHALOM. ............................................. 105

TABLA 14. RUIDO TONAL EN LA BANDA DE 80HZ EN ANÁLISIS POR TERCIO

DE OCTAVA PARA NIVELES CORREGIDOS POR RUIDO DE FONDO EN EL

RESTAURANTE CAFÉ SHALOM. .......................................................................... 105

TABLA 15. NIVELES POR TOMA Y PROMEDIO ENERGÉTICO POR BANDA DE

TERCIO DE OCTAVA, BOGOTÁ CAFÉ PUNTO 1. ................................................ 116

TABLA 16. NIVELES POR TOMA Y PROMEDIO ENERGÉTICO POR BANDA DE

TERCIO DE OCTAVA, BOGOTÁ CAFÉ PUNTO 2. ................................................ 117

TABLA 17. PROMEDIO ENERGÉTICO A LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN

EN EL BAR BOGOTÁ CAFÉ, SIN CORRECCIÓN POR RUIDO DE FONDO. ....... 118

TABLA 18. CORRECCIÓN DE RUIDO DE FONDO POR BANDA DE OCTAVA

PARA EL CAFÉ BAR BOGOTÁ CAFÉ. ................................................................... 119

TABLA 19. RUIDO TONAL EN LA BANDA DE FRECUENCIA DE 50HZ DENTRO

DEL ESTABLECIMIENTO BOGOTÁ CAFÉ.. .......................................................... 121

TABLA 20. NIVELES POR TOMA Y PROMEDIO ENERGÉTICO POR BANDA DE

TERCIO DE OCTAVA, ROCK AND ROLL PUNTO 1.............................................. 132

TABLA 21. NIVELES POR TOMA Y PROMEDIO ENERGÉTICO POR BANDA DE

TERCIO DE OCTAVA, ROCK AND ROLL PUNTO 2. ............................................ 133

TABLA 22. NIVELES POR TOMA Y PROMEDIO ENERGÉTICO POR BANDA DE

TERCIO DE OCTAVA, ROCK AND ROLL PUNTO 3. ............................................ 134

TABLA 23. NIVELES DE PRESIÓN SONORA SIN CORRECCIÓN POR RUIDO DE

FONDO BAR ROCK AND ROLL. ............................................................................ 135

TABLA 24. CORRECCIÓN DE RUIDO DE FONDO POR BANDA DE OCTAVA BAR

ROCK AND ROLL. ................................................................................................... 136

TABLA 25. NIVELES POR TOMA Y PROMEDIO ENERGÉTICO POR BANDA DE

TERCIO DE OCTAVA, GIRÓN PUNTO 1. .............................................................. 148

TABLA 26. NIVELES POR TOMA Y PROMEDIO ENERGÉTICO POR BANDA DE

TERCIO DE OCTAVA, GIRÓN PUNTO 2. .............................................................. 149

TABLA 27. NIVELES POR TOMA Y PROMEDIO ENERGÉTICO POR BANDA DE

TERCIO DE OCTAVA, GIRÓN PUNTO 3. .............................................................. 150

TABLA 28. PROMEDIO ENERGÉTICO A LOS RESULTADOS DE LA MEDICIÓN

EN EL BAR BOGOTÁ CAFÉ, SIN CORRECCIÓN POR RUIDO DE FONDO. ....... 151

TABLA 29. CORRECCIÓN DE RUIDO DE FONDO POR BANDA DE OCTAVA. BAR

GIRÓN ...................................................................................................................... 152

TABLA 30. NO. DE PERSONAS ENCUESTADAS SEGÚN LA EDAD. .................. 173

TABLA 31. NO. DE PERSONAS ENCUESTADAS SEGÚN SU GÉNERO. ........... 173

TABLA 32. CLASIFICACIÓN DE ENCUESTADOS SEGÚN LA EDAD. ................. 178

TABLA 33. CLASIFICACIÓN DE ENCUESTADOS SEGÚN GÉNERO. ................. 179

14

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene el ánimo de desarrollar un protocolo para la evaluación de inmisión

de ruido producido dentro de recintos destinados al esparcimiento y/o relajación,

para llevarlo a cabo se tuvo en cuenta una parte objetiva dada por mediciones in situ

y otra subjetiva por medio de una encuesta a los asistentes del establecimiento, en

este caso especifico de trabajo serán objeto de estudio establecimientos públicos

dedicados a diferentes actividades sociales, entre los cuales se encuentran

restaurantes, discotecas y bares. En Colombia es notable que hay lugares donde se

sobrepasan los Niveles de Presión Sonora (SPL) considerados no perjudiciales para

la salud, esto se debe a que existe una mezcla de diferentes sonidos y ruidos que

involucran actividades humanas, equipos de sonido, automóviles, motocicletas,

máquinas e incluso procesos de comunicación presentes en grandes grupos de

personas, el desconocimiento acerca de las normas, leyes y sobretodo de las

recomendaciones para la preservación de la salud auditiva, tiene sin cuidado a los

asistentes a esta clase de establecimientos, sin duda esto aumenta el riesgo de

lesión auditiva, además propicia posiciones dóciles e indiferentes ante la vulneración

del derecho a un ambiente libre de contaminación a causa del ruido.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), a un nivel por encima de los 55

dBA de SPL en el ruido nocturno puede traer consecuencias negativas para el ser

humano, afecta el descanso y comunicación1, desafortunadamente en Colombia las

normas existentes no son adecuadas para la valoración de inmisión sonora, se tiene

conocimiento de la RESOLUCIÓN NÚMERO (0627) 07 de abril de 2006 expedida

por el MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido ambiental,

en esta norma no se menciona como se logra una valoración confiable de inmisión

1 Calle, Merche S. Contaminación Acústica y Salud. [artículo en Internet]

<http://waste.ideal.es/acustica.htm#niveles> [Consulta: 11 de Noviembre de 2007]

15

de ruido dentro de establecimientos públicos, tan solo se nombra la emisión,

además no hay existencia de un protocolo por el cual se reglamente y se procure

una correcta valoración de ruido dentro de un establecimiento público y el riesgo

para la audición de los asistentes, es decir, no se tiene conocimiento de documentos

académicamente aprobados ni legalmente aceptados para la valoración de inmisión

de ruido en establecimientos públicos en Colombia, por lo tanto la finalidad de este

proyecto de grado es encontrar, clasificar y exponer a modo de protocolo los

parámetros acústicos, objetivos y subjetivos influyentes en la inmisión sonora dentro

de establecimientos públicos; teniendo en cuenta que son muchas las personas que

pasan gran cantidad de tiempo expuestos a altos Niveles de Presión Sonora, es

preciso realizar este trabajo de modo que la prevención de pérdida auditiva tenga

mayor importancia en nuestra sociedad.

Cabe reiterar la falta de protocolos para el análisis de ruido en diferentes ámbitos, los

cuales si existiesen ayudarían mucho a la medición de los estándares máximos

permisibles en este caso particular para establecimientos públicos dedicados a

actividades comerciales lúdicas o de esparcimiento, como los son restaurantes,

bares y/o discotecas. Indirectamente el desarrollo de este proyecto ayuda a

Ingenieros de Sonido, Ingenieros Acústicos, estudiantes de Ingeniería de Sonido y a

la comunidad en una mejor y más rápida comprensión de los problemas que acarrea

el ruido en los Establecimientos Públicos en Colombia. Teniendo en cuenta lo

anterior se evaluarán dos tipos particulares de establecimientos públicos, estos

serán: lugares de relajación (discotecas), y de esparcimiento (bares).

16

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1. ANTECEDENTES

Los protocolos de análisis de ruido en el mundo tienen una corta lista de

antecedentes, la mayoría son protocolos clínicos y protocolos enfocados a la

prevención de pérdida de la audición, de los cuales se tomaron los más

relevantes, por ejemplo a nivel ibérico se puede encontrar:

- PROTOCOLO DE VIGILANCIA ESPECIFICA DE RUIDO creado por el

Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública

del Consejo Ínter territorial del Sistema Nacional de Salud, el cual es un

largo compendio clínico que permite detectar las diferentes patologías en el

oído, señalando cuales pueden ser las posibles causas de estos

fenómenos.

- PARTIAL RESULTS ABOUT PEOPLE REACTIONS TO THE URBAN

NOISE (Resultados Parciales Sobre Las Reacciones De Las Personas Al

Ruido Urbano), escrito por: Barrigón-Morillas, J.M.; Méndez-Sierra, J.A.;

Gómez-Escobar, V.; Vílchez-Gómez, R.; Vaquero-Martínez, J.M, este

documento da una leve noción sobre la reacción de diferentes personas al

ruido.

- ORDENANZA MUNICIPAL DE PROTECCIÓN DEL AMBIENTE ACÚSTICO

EN GRANADA creado por la DELEGACIÓN DE MEDIO AMBIENTE, SALUD

Y CONSUMO AYUNTAMIENTO DE GRANADA ESPAÑA proporciona

información desde las exigencias de aislamiento acústico en edificaciones

donde se ubiquen actividades e instalaciones productoras de ruido, dentro del

documento se observan los valores de pérdida de energía que deben tener

los establecimientos para su funcionamiento.

17

- PROBLEMÁTICA DEL IMPACTO ACÚSTICO AMBIENTAL

OCASIONADO POR LOS LOCALES PÚBLICOS EN FIN DE SEMANA,

escrito por Lladó París, J.; Sánchez Tabuenca, B.; Alfonso Serrano,

M.A.; Collados Pelayo, M.T.; Simón Gaudó, E.; Clavería Ambroj, I.

quienes exponen una situación problemática en una zona residencial de

Zaragoza España, que es también una zona de ocio, es decir, allí se

encuentran establecimientos como bares, pubs, discotecas, etc. Este

escrito permite ver que durante los fines de semana el nivel de ruido

aumenta dramáticamente alterando la tranquilidad de habitantes de la zona,

esto no solamente sucede en Zaragoza sino en todo el mundo, en Bogotá

se puede observar que durante el fin de semana en horario nocturno

aumenta el nivel de ruido, otro punto importante que aclarar es que no se

pueden quitar los establecimientos de ocio pues se generaría respuesta

inmediata por los dueños de los establecimientos y los jóvenes que asisten

a ellos, esto lleva a buscar soluciones viables más asequibles para la

comunidad en general.

En Alemania, como en la mayoría de los países de Europa, la preocupación por la

salud auditiva es un tema prioritario, el antecedente principal que se tomó de este

país fue:

- NOISE LEVELS IN DISCOTHEQUES AN ESTIMATION OF THE RISK OF

HEARING IMPAIRMENT (Niveles de Ruido en Discotecas, una Estimación

del Riesgo de Pérdida Auditiva), escrito por Thilo Leitmann perteneciente

al Instituto de Técnicas Acústicas de la Universidad Técnica de Berlín,

este documento describe como en Alemania muchos jóvenes presentan

graves pérdidas en la audición, por el constante abuso de tiempo de

exposición a altos niveles de ruido en discotecas, esto le permite

catalogarlo como un riesgo potencial para los jóvenes alemanes y la

18

comunidad, “más allá del nivel de presión sonora, la frecuencia de las

visitas y el tiempo de exposición son determinantes en el deterioro de la

audición”2. Aparte de esto el autor indica el método de medición que utilizó

y los resultados obtenidos.

En el continente americano tenemos un gran referente como lo es los Estados

Unidos de América que se preocupa por la salud auditiva de sus habitantes, para

la muestra un protocolo de medición de ruido titulado:

- NOISE MONITORING PROTOCOL, o Protocolo de Monitoreo de Ruido,

escrito por la compañía Greg Alderson And Associates, el cual es un

protocolo de monitoreo de ruido aplicado en un festival que se realizará en

USA llamado Splendour in the Grass 2008, fue por esto que fue

seleccionado, por estar relacionado con el ruido en eventos de

esparcimiento, este documento trata de la metodología utilizada para la

localización del escenario, los monitores y todo lo relacionado con

reproducción de audio en vivo, lo que realizó la compañía fue hacer

mediciones de ruido ambiente durante el día y la noche para establecer los

niveles de presión sonora de acuerdo a un criterio de amenidad dado por

normas estadounidenses y al mismo tiempo cumplir con la política de ruido

industrial del año 2000 para ese país.

Seguido por este continente encontramos a México quien ha sufrido mucho por

sus problemas ambientales, sin embargo en cuanto a normas referentes a ruido

están un paso delante de muchos países de Latinoamérica incluyendo a

Colombia, la norma antecedente para este proyecto es:

2 Leitmann, Thilo. NOISE LEVELS IN DISCOTHEQUES AN ESTIMATION OF THE RISK OF HEARING

IMPAIRMENT. Institute of Technical Acoustics, Technical University of Berlin. Berlín.

19

- NOM-081-SEMARNAT-1994 en donde se define como fuente fija a toda

instalación establecida en un solo lugar que tenga como finalidad realizar

actividades industriales, de servicios o actividades que generen o puedan

generar emisiones contaminantes a la atmósfera. La fuente fija se

considera como un elemento o conjunto de elementos capaces de producir

ruido emitido hacia el exterior a través de las colindancias del predio por el

aire o por el suelo. La fuente fija puede encontrarse bajo la responsabilidad

de una sola persona física o moral.3

Esta norma a su vez se basa en normas internacionales ISO-1996-1982 Acústica-

Determinación y Medida del Ruido Ambiental e ISO-140/1978 Medida de

Aislamiento de Sonido en los Edificios y sus Elementos. Describe claramente

el proceso de medición de emisión de ruido por fuentes fijas, teniendo en cuenta

que la inmisión es el sonido o ruido que llega a determinada persona dentro de un

recinto se utiliza otro método de medición.

En Suramérica uno de los más importantes precursores de la evaluación de ruido

es Argentina con la elaboración de documentos como:

- PROTOCOLO DE MEDICIONES PARA TRAZADO DE MAPAS DE RUIDO

NORMALIZADOS, elaborado por Francisco Ruffa, Oscar Bonello y Daniel

Gavinowich en Laboratorio de Acústica y Electroacústica LACEAC de la

Universidad de Buenos Aires. Argentina.

Uruguay también ha desarrollado documentos muy importantes como:

- RUIDO URBANO: TRÁNSITO, INDUSTRIA Y ESPARCIMIENTO, escrito

por Federico Miyara en convenio con el MVOTMA (Ministerio de

3 México. Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial de la Federación. 2003; p. 3.

20

Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente) de Uruguay, este

documento trata el tema de recintos de esparcimiento, algo sobresaliente

es la parte en la que se mencionan las sugerencias de la OMS para el

cuidado de la salud auditiva, por ejemplo, solo durante 4 horas, 4 veces al

año se puede exponer el órgano auditivo a un nivel de 100dBA, esto

específicamente para establecimientos públicos dedicados al

esparcimiento, entre ellos, discotecas, salas de baile, bares, etc.

En Colombia la resolución legal más actual es:

- RESOLUCIÓN NÚMERO (0627) 07 de abril de 2006 expedida por el

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

Por la cual se establece la norma nacional de emisión de ruido y ruido

ambiental.

- RESOLUCIÓN 8321 del 4 DE AGOSTO DE 1983 publicada por el

MINISTERIO DE SALUD Por la cual se busca la protección y conservación

de la salud auditiva.

La cual presenta total omisión a lo referente a la valoración de la inmisión en

general.

En la UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA pionera en ingeniería de sonido

en Colombia se han elaborado trabajos de grado altamente relacionados con los

efectos del ruido en la sociedad:

- PROTOCOLO DE RUIDO DE BAJA FRECUENCIA BASADO EN EL

EFECTO DEL MISMO EN EL SER HUMANO, elaborado en 2005 por Luis

Tafur.

21

- ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DEL NIVEL DE RUIDO EN EL

ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA RODINDUTRIAL, elaborado

en 2005 por Diego Andrés Melo y Diego Andrés Torres.

- MEDICIÓN Y PROPUESTA DE CONTROL DE RUIDO GENERADO POR

MAQUINARIA PARA CONSTRUCCIÓN, desarrollada en el 2006 por Oscar

Andrés Gómez y Briham David Guzmán.

- ANÁLISIS DE RUIDO EN ZONAS DE ALTO TRÁFICO VEHICULAR

PARA LA CUIDAD DE TUNJA ENTRE LOS PERIODOS 2005 – 2006,

desarrollado en 2006 por Moisés Joselyn Guardia, Diana Patricia Escobar y

Jeniffer Victoria Torres.

- PROTOCOLO DE MEDICIÓN PARA LA EMISIÓN DE RUIDO

GENERADA POR FUENTES FIJAS (ESTABLECIMIENTOS

COMERCIALES), desarrollado en 2008 por Marco de Barros Franco.

- PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE EMISIÓN E INMISIÓN DE RUIDO

EN INDUSTRIAS, elaborado en 2008 por Pilar Ximena Alonso Olaya y

Karen Nathaly Beltran Vargas.

Estos trabajos se tomarán como guía metodológica para la estructuración del

protocolo.

1.2. DESCRIPCIÓN Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

Se percibe en Colombia la necesidad de guías desarrolladas por personal idóneo en

la materia de mediciones acústicas y medición de ruido, que permitan a la sociedad

conocer la manera correcta de medir la inmisión sonora dentro de recintos

destinados a la diversión y que cree entre quienes promueven la reducción de ruido

22

y contaminación auditiva una herramienta de prevención y control en cuanto al

cuidado de la audición dentro de recintos de esparcimiento, es preciso contar con un

protocolo para la correcta evaluación de inmisión de ruido dentro de

establecimientos públicos.

Lo que se pretende realizar con este proyecto es redactar un protocolo que sirva de

guía para futuras generaciones de ingenieros de sonido, un documento claro y

preciso acerca de la correcta evaluación de inmisión de ruido en establecimientos

públicos.

En Colombia no se encuentran documentos con argumentos confiables que permitan

al Ingeniero de Sonido realizar una valoración de la inmisión de ruido en

establecimientos públicos de manera válida.

Luego puede realizarse la siguiente pregunta de investigación:

¿Cómo establecer un método confiable para la valoración de inmisión de ruido

producido en establecimientos públicos?

1.3. JUSTIFICACIÓN

En algunos países del mundo, por lo general son pocas las instituciones que

exploran las causas que conllevan a el deterioro de la salud auditiva, las normativas

y leyes que impulsan la protección de la salud auditiva son diversas y han sido objeto

de estudio desde hace bastante tiempo, organizaciones como la ISO (International

Standard Organización) y la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo hacen a

nivel internacional, en Colombia por supuesto existen las entidades del estado como

ICONTEC, el Ministerio del Medio Ambiente y el Ministerio de Protección Social, pero

eso no significa que se subestimen los avances hechos en las grandes potencias

mundiales como Estados Unidos, Alemania y España ni mucho menos las de origen

23

latinoamericano. En Chile, Argentina y Uruguay, se han realizado estudios en los

cuales se trata el tema inmisión de ruido dentro de establecimientos públicos, pese a

esto, la mayoría de normas y leyes se enfocan en ruido ambiental y en ruido

industrial en menor proporción, en cuanto a inmisión de ruido dentro de recintos

destinados al esparcimiento y/o relajación, muchas de las disposiciones normativas y

de carácter legal no conducen a una correcta evaluación del mismo.

Este proyecto pretende ser el primero en Colombia que trate sobre el tema

específico de evaluación de inmisión sonora dentro de establecimientos públicos

destinados al esparcimiento, es necesario el diseño y desarrollo de estándares y

protocolos propios, realizados por colombianos, con el fin de lograr una

estandarización en la valoración de la inmisión de ruido en los establecimientos

públicos en Colombia, este protocolo aportará en lo que respecta a la rama de la

Acústica, más específicamente en el proceso de evaluación de inmisión de ruido

dentro de establecimientos públicos, procurando siempre la seguridad de los sujetos

que asisten a dichos lugares y están expuestos a elevados niveles de inmisión de

Nivel de Presión Sonora (SPL) dentro de establecimientos públicos, en muchos de

los casos durante prolongados espacios de tiempo.

La importancia de desarrollar este proyecto de investigación, es abrir las puertas a la

comunidad en general a un documento que constituya un método de medición que

brinde confiabilidad en la valoración de establecimientos públicos en Colombia, con

el transcurso del tiempo se va dando a conocer la importancia de la Ingeniería de

Sonido no solo con fines de entretenimiento sino para ayudar a preservar la salud de

los colombianos, existen varias razones para resolver los diversos problemas

relacionados con la creación de nuevos protocolos en el país.

Un método de medición confiable es aquel que recopila todos los datos necesarios

para la obtención de la información relevante a la hora de analizarla, es decir, si se

tienen pasos definidos y concretos para el proceso de medición de inmisión sonora

24

dentro de establecimientos públicos, lo más probable es que se obtenga la

información necesaria y de manera correcta para un posterior análisis de datos y

sugerencias de posibles soluciones. Hay que tener en cuenta que como Ingenieros

de Sonido existe una obligación con la sociedad para la propagación del

conocimiento de la existencia de normas y protocolos que beneficien su salud, no

sólo la salud auditiva sino del cuerpo en general puesto que el ruido no solo afecta el

órgano auditivo, también se pueden ver afectados el sistema nervioso central, el

aparato digestivo, el aparato cardiovascular e incluso el sistema endocrino y la

visión, es por esto que no se puede tomar el ruido de una manera tan desprevenida.

El proyecto es muy factible de realizar ya que se cuenta con la información y equipos

necesarios para el desarrollo de dicho protocolo. En conclusión, el principal beneficio

a largo plazo de este proyecto es el aporte directo para el mejoramiento de la calidad

de vida de la población colombiana en cuanto a la inmisión en establecimientos que

brinden esparcimiento y/o relajación.

25

1.4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

1.4.1. Objetivo General

Desarrollar un protocolo para la correcta valoración de inmisión de ruido producido

en establecimientos públicos.

1.4.2. Objetivos Específicos

- Determinar los criterios de ingeniería y legales para la correcta valoración de

inmisión de ruido en establecimientos públicos.

- Establecer los parámetros acústicos y de percepción más influyentes de

inmisión de ruido en establecimientos públicos.

- Clasificar los datos teóricos y prácticos más relevantes sobre la valoración de

inmisión de ruido concretando los pasos protocolarios de medición en el

interior de los establecimientos públicos.

- Aplicar el protocolo y validarlo por medio de la medición y posterior análisis de

datos de cuatro recintos dedicados al esparcimiento.

1.5. ALCANCES Y LIMITACIONES DEL PROYECTO

1.5.1. Alcances

Llegar a proponer, a modo de recomendación, las características de adecuación

acústica mínima para una óptima inmisión sonora dentro de los establecimientos

públicos, de esta manera se ayuda oportunamente al mejoramiento de la calidad de

vida social de los colombianos; es bien sabido que al mejorar la calidad de inmisión

de sonido en los establecimientos públicos y lograr una considerable disminución de

ruido el riesgo de pérdida auditiva disminuye notablemente, tanto como en los

trabajadores de estos establecimientos públicos así como en las personas asistentes

26

a ellos. El impacto que puede tener en la sociedad es la concienciación colectiva del

cuidado de la salud auditiva y la base para la fijación de bases legales que permitan

al ciudadano reclamar su válido derecho a vivir en un ambiente sin contaminación.

1.5.2. Limitaciones

Las principales limitaciones que se observan para el proceso de investigación son:

- El desarrollo del trabajo está sujeto al acceso a protocolos y normas a nivel

internacional.

- El nivel de ruido producido por agentes externos al establecimiento público

transmitidos por aire o por tierra, pueden afectar la medición.

27

2. MARCO DE REFERENCIA

2.1. MARCO TEÓRICO

2.1.1. El Ruido Y El Ser Humano

El sonido se caracteriza por sus diferentes patrones temporales: continuo, fluctuante,

impulsivo, intermitente, etc. los sonidos continuos son aquellos generados por largos

periodos de tiempo a un nivel constante, fluctuantes quiere decir que su amplitud

varia en el tiempo como el ruido del tráfico urbano. Los sonidos impulsivos son

aquellos que tienen una extremada corta duración, como un disparo de arma de

fuego y por último los sonidos intermitentes como su nombre lo indica son aquellos

que son producidos por intervalos relativamente cortos de tiempo.

Para lograr una correcta evaluación de la inmisión sonora en establecimientos

públicos, es necesario conocer los conceptos más relevantes para la realización

de una guía protocolaria que permita un análisis posterior efectivo, lo primero que

se tiene que tener en cuenta es por su puesto el ser humano, el ser humano es el

que mueve el mundo, y preservar su salud cada día se convierte en una tarea más

complicada, en este proyecto se hará una clara diferencia entre dos tipos de

personas, aquellas que son tolerantes al ruido y aquellas que no lo toleran, y para

entender el comportamiento de los seres humanos y las causas que el ruido tiene

en él, es necesario citar un antecedente clínico el cual permita un mayor

entendimiento acerca de las causas de pérdida de la audición y las consecuencias

del ruido a nivel sistémico. El sonido es algo intrínseco de la vida del ser humano,

en nuestro mundo el trabajo y el desarrollo obligan a vivir en un entorno en el que

los sonidos se tornan agresivos para el hombre, esto propicia la pérdida de

audición.

28

El oído humano es capaz de captar sonidos de muy variadas intensidades. Se ha

adoptado como umbral de audición al valor de 20µPa (0dB), aunque se han

detectado personas capaces de percibir sonidos de intensidad aún menor. El

límite superior está dado por el umbral del dolor, el cual se encuentra

aproximadamente en 130dB, la OMS (Organización Mundial de la Salud)

establece que, para evitar lesiones al oído interno por ruidos impulsivos, los

niveles pico no deben superar los 140 dB aunque no se descarta que haya daño a

partir de los 120dB, dependiendo el tiempo de exposición. Para el caso de niños,

la OMS establece el límite para el nivel pico de ruidos impulsivos en 120 dB.

En cuanto a la frecuencia el oído humano identifica sonidos cuyas frecuencias

estén comprendidas entre 20Hz y 20KHz, aunque no se pone en duda la

existencia de personas capaces de detectar sonidos de frecuencias tan bajas

como 16 Hz, Ante todo hay que aclarar que pueden existir diferencias importantes

entre las capacidades auditivas de cada individuo, adicionalmente, es normal el

deterioro gradual de la audición con el avance de la edad.

La respuesta de frecuencia del oído humano no es plana; la zona de mayor

sensibilidad se encuentra en las frecuencias intermedias, aproximadamente entre

1KHz y 5KHz. Esto significa que sonidos con igual nivel de presión sonora, pero

distintas frecuencias, son percibidos como si tuvieran diferente sonoridad o

intensidad.

La intensidad o sonoridad de un sonido percibida subjetivamente por un individuo

se denomina “fon” (ver Numeral 2.1.6). Las curvas que unen puntos de igual

sonoridad se denominan isofónicas (ver Figura 1). Estas curvas relacionan una

magnitud objetiva, el SPL (Nivel de Presión Sonora), con una subjetiva: la

sonoridad.

29

Figura 1. Curvas isofónicas normalizadas, ISO 226.4

Supongamos que tenemos un sonido de 1KHz con una intensidad de 10 dB. Por

definición, este sonido tiene una sonoridad de 10 fones. Como el oído humano se

va haciendo gradualmente menos sensible a medida que haya movimiento hacia

frecuencias más bajas, para que un sonido de 63Hz sea percibido con igual

intensidad que el anterior, el mismo deberá tener un nivel de presión sonora de 40

dB. Se dice entonces que desde el punto de vista de la percepción subjetiva del

oyente. Por lo tanto para una frecuencia de 63Hz la curva isofónica de 10 fones

pasara por 40 dB de SPL. Otra conclusión es que todos los puntos de una curva

isofónica tendrán igual intensidad sonora recibida por el oído. También se

4 Brüel & Kjær, Acoustic Noise Measurements.

30

desprende de lo anterior que la curva isofónica de 0dB corresponde al umbral de

audición en función de la frecuencia. Como el oído humano no tiene respuesta

lineal y la frecuencia del oído es función del nivel de intensidad sonora se aprecia

que a mayor sonoridad la respuesta de frecuencia se va haciendo más plana.

El oído humano se compone de tres partes: oído externo, oído medio y oído

interno, el oído externo está compuesto por el pabellón auricular y el conducto

auditivo, que recoge las ondas sonoras y las conduce hasta el tímpano, el cual

hace parte del oído medio, la cavidad timpánica contiene una cadena de

huecesecillos: martillo, yunque y estribo, los cuales transmiten las vibraciones de

la membrana del tímpano a la ventana oval, que a su vez las transmite al oído

interno, el oído interno es un laberinto que aloja el órgano del equilibrio y el

aparato auditivo, formado por el caracol o cóclea, allí se encuentran las células

ciliadas del órgano de Corti las cuales generan los impulsos transmitidos al córtex

auditivo por el nervio estato-acústico.

Figura 2. Sistema auditivo periférico.5

5ESCUELA UNIVERSITARIA DE MÚSICA. Sistema Auditivo Periférico [En Línea].

http://www.eumus.edu.uy/eme/cursos/acustica/apuntes/material-viejo/sisaud_m/sap.html [Citado en 2008]

31

Para explorar el sistema de la audición se llevan a cabo procedimientos médicos

como las Acumetrías de las cuales las más importantes son la Prueba de Rinne y

la Prueba de Webber estas permiten a los médicos comparar la sensación auditiva

percibida por vía ósea con la percibida vía aérea en cada oído, Rinne vía aérea y

Webber vía ósea.

Según el Grupo de Trabajo de Salud Laboral del País Vasco las actividades que

llevan más riesgo de pérdida de la audición son las relacionadas con la industria,

seguida por las de entretenimiento y humanas, los efectos que puede causar el ruido

sobre la salud son: “Daño Auditivo, Daño Psicosocial, Alteraciones en órganos

distintos a la audición, Clínica y Factores que influyen en la lesión auditiva.”6 Lo que

indica que el ruido no solo afecta al oído.

Entre los daños causados por el ruido a tomar en cuenta en este documento se

tendrá una especial atención a los relacionados con Daño Auditivo, Alteraciones en

órganos distintos a la audición y Factores que influyen en la lesión auditiva.

2.1.1.1. Daño Auditivo De menor a mayor en orden de importancia, los distintos efectos sobre el órgano de

la audición son:

Enmascaramiento y dificultad de audición: no se perciben algunas frecuencias.

Fatiga Auditiva: descenso transitorio de la capacidad auditiva, no hay lesión por tanto

se recupera en 16 horas.

Hipoacusia Permanente: se produce por una exposición elevada al ruido en

intensidad y tiempo, o por una fatiga prolongada que no permite la recuperación.

6 Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública del consejo Ínter territorial del Sistema

Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia Específica de Ruido. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, Madrid, p.23.

32

2.1.1.2. Daño Psicosocial

Como se señala en el protocolo de vigilancia el ruido es de los pocos estímulos que

desde el nacimiento provoca reflejo de defensa, al parecer por su presencia se

producen efectos psicológicos como: “Dificultad de comunicación, Perturbación del

reposo y descanso, Alteraciones del sueño nocturno, Disminución de la capacidad

de concentración, Malestar, Ansiedad y Estrés.”7

Claro que los efectos Psicosociales que produce el ruido dependen de la actitud del

sujeto, la sensibilidad al ruido, e incluso de su estado de ánimo o momento del día,

“serán más susceptibles las personalidades con características ansiosas e

irritables.”8

2.1.1.3. Alteraciones en Órganos diferentes al oído

Aunque no estén cuantificadas las relaciones causa-efecto la exposición al ruido

puede tener efecto en órganos y sistemas diferentes al oído, como lo muestra la

siguiente tabla:

7 Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública del consejo Ínter territorial del Sistema

Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia Específica de Ruido. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, Madrid, p.28. 8 Ibíd., Pág. 29.

33

Sistema Afectado Efecto

Sistema Nervioso Central Hiperreflexia y alteraciones en el EEG

(ElectroEncefaloGrama)

Sistema Nervioso Autónomo Dilatación pupilar

Aparato Cardiovascular Alteraciones de la frecuencia cardiaca, e

hipertensión arterial (aguda)

Aparato Digestivo Alteraciones de la secreción gastrointestinal

Sistema Endocrino Aumento del cortisol y otros efectos hormonales

Aparato Respiratorio Alteraciones del ritmo

Aparato Reproductor –

Gestación

Alteraciones menstruales, bajo peso al nacer,

prematuridad, riesgos auditivos en el feto

Órgano de la Visión Estrechamiento del campo visual y problemas de

acomodación.

Aparato Vestibular Vértigos y nistagmus (movimiento involuntario de

los ojos)

Tabla 1. Efectos del ruido a nivel sistémico, tomado del Protocolo de Vigilancia Especifica de Ruido.9

2.1.2. El Ruido Como Agente Contaminante

Los fenómenos vibratorios y ondulatorios que son tipos de fenómenos que presentan

variaciones de tipo senoidal lo cual permite encontrar formulas que explican los

procesos físicos en el mundo real, vibración es “el movimiento de un cuerpo que da

origen a variaciones periódicas del valor de una magnitud física”10, por otra parte la

palabra ondulatorio es “la propagación en el espacio d una perturbación

experimentada por una magnitud física a partir de un foco”11 en cualquier caso

ambas son contaminantes pero muy distintas entre sí.

9 Ibíd., Pág. 24

10 REJANO DE LA ROSA, Manuel. Ruido Industrial y Urbano. Madrid. Editorial Paraninfo 2000. Pág.1.

11 Ibíd., Pág. 1

34

El ruido según es un sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte, por lo cual

es un sonido no deseado, es una emisión energética originada por vibración

detectado posteriormente por el oído humano provocando sensación de molestia o

incluso dolor, hay que tener en cuenta que en este fenómeno hay transmisión de

energía, es contaminante por que perturba el ambiente y lo más interesante es que

origina un foco de transmisión aérea y otra estructural.

Se entiende como contaminación a la introducción en un medio de cualquier

sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños al medio inicial, al

tener el sonido propiedades energéticas, es lógico sugerir, que este puede llegar a

ser un agente contaminante si es emitido de manera irresponsable, o sin ningún tipo

de control.

Cuando el sonido es catalogado como ruido, se debe procurar realizar un control

para evitar emisiones hacia el ambiente y lograr una buena inmisión en el interior del

local que eviten perjudicar al ser humano. El ruido puede interferir con la vida de las

personas en sus casas y trabajos, puede ser perjudicial para la salud ya que causa

problemas fisiológicos y psicológicos, además en el caso de Establecimientos

Públicos dedicados a la diversión puede causar problemas de salud ocupacional, sin

contar que sus emisiones pueden perturbar el sueño afectando directamente con el

rendimiento de las personas. 12

Este es un problema que afecta al ser humano pero no al grado de causar la muerte

o daño muy severo por lo tanto las autoridades ambientales no le dan tanta

importancia como la que se le da a la lucha contra la contaminación del aire y del

agua. Además hay que tener en cuenta que para determinar la contaminación en el

12

BONELLO, Oscar J., GAVINOWICH Daniel S., RUFFA Francisco. Protocolo de Mediciones para Trazado de

Mapas de Ruido Normalizados. Buenos Aires: LACEAC 2002. Pág.1.

35

aire y en el agua no se requiere de tantos ni diversos métodos como para la

medición del sonido.

El ruido ambiental es el ruido asociado con un ambiente determinado y está

compuesto por sonidos aleatorios provenientes de muchas fuentes sonoras y existen

tres maneras de controlarlo, la primera es en la fuente sonora, la segunda en el

medio de transmisión y la tercera en el receptor, para efectos más precisos, en este

protocolo se tomaran dos ruidos como ruido ambiente, los cuales serán

diferenciados como ruido ambiental externo al local y el ruido ambiental interno del

local.

2.1.3. Factores Que Influyen En La Lesión Auditiva Producida Por Ruido

Los factores más influyentes en la causa de lesiones auditivas son la Intensidad, la

Frecuencia, el Tiempo de Exposición, la Susceptibilidad Individual, la Edad, las

Enfermedades del Oído Medio y la Naturaleza del Ruido, para una mejor

comprensión se explicaran a continuación:

Intensidad: El umbral de nocividad o umbral del dolor se sitúa alrededor de los 85 y

90dBA, después de los 90dBA el ruido o sonido puede ser lesivo para el hombre, la

exposición a un LAeq, superior a los 80dBA es peligrosa en la población trabajadora.

Frecuencia: Los sonidos que pueden causar más fácilmente una lesión grave son

los sonidos de alta frecuencia, más específicamente los superiores a 1kHz, “por

razones fisiológicas aun mal precisadas, las células ciliadas más susceptibles a la

acción nociva del ruido son las encargadas de percibir las frecuencias entre 3kHz y

6kHz”13, el primer signo de alarma se presenta cuando hay perdida de la audición en

la banda de 4kHz.

13

Ibíd., Pág. 31.

36

Tiempo de Exposición: A mayor tiempo de exposición mayor riesgo de pérdida

auditiva.

Susceptibilidad Individual: Hay sujeto que sometidos al ruido tendrán mayor daño

y más rápido que el resto de la población.

Edad: En la edad media de la vida hay más posibilidad de lesión.

Enfermedades del Oído Medio: si existe una hipoacusia se necesita mayor nivel de

presión sonora para estimular el oído, pero la energía hace que penetre mas en el

oído y cause un mayor daño.

Naturaleza del Ruido: La exposición continua es más nociva que la exposición

intermitente, los ruidos permanentes son menos nocivos que los ruidos de impulso.

Todo lo anterior indica que el ruido es un claro contaminante que afecta al ser

humano, es por esto que se debe ejercer un control sobre las emisiones sonoras en

el interior de los establecimientos públicos, para lograr que la inmisión sea agradable

y con menor riesgo de pérdida de la audición.

2.1.4. Tipos de Fuentes

Una fuente sonora es cualquier elemento que a través de vibraciones mecánicas o

turbulencia del aire genera energía acústica en los rangos audibles de amplitud y

frecuencia. Como parte importante del marco teórico es necesario especificar qué

tipos de fuentes existen y cuáles son las más relevantes para el trabajo, no es un

avance decir que el ruido proviene de varias fuentes diferentes, como medios de

transporte, industria, comercio, entretenimiento, construcciones, electrodomésticos,

personas y animales, en este caso especifico se tendrá una especial atención por el

ruido producido por los establecimientos públicos y las personas (procesos

comunicativos).

37

Como el ruido objeto de estudio se genera por fuentes fijas dentro de los

establecimientos públicos, y según las condiciones de propagación y directividad de

la fuente podemos inferir que es irradiado desde una o varias fuentes puntuales, las

fluctuaciones importantes provienen de la fuente o fuentes dentro del establecimiento

y son constantes.

2.1.5. Sonido y Ruido

Según Ruffa, Bonello y Gavinowich “El sonido es el resultado de la inducción de

vibraciones al aire que causan alteraciones de presión, esto produce bandas

alternadas de partículas de aire relativamente más y menos densas que se propagan

desde la fuente sonora”14 lo cual se complementa con su definición física que dice

que el sonido es un Conjunto de ondas producidas por un cuerpo al vibrar, que crea

una variación de presión en el medio que le rodea y pueden ser captadas por el oído,

el sonido se transmite en un medio elástico desde uno o varios emisores hasta uno o

varios receptores, la propagación de las ondas producidas pueden cambiar según la

temperatura ambiente, cambios de densidad y presión en los medios de

propagación. En un principio se puede decir que el sonido se propaga en ondas

esféricas concéntricas y se irradia en todas las direcciones a partir de la fuente, esto

por su puesto cuando la fuente no es directiva, el sonido puede reflejarse, difractarse

o dispersarse.

El ruido por otra parte se define de manera subjetiva como el sonido no agradable al

oído, o sonido no deseado, al ser subjetivo varia de un sujeto a otro, es decir, lo que

para unos es ruido para otros es sonido y viceversa, incluso en un mismo individuo

puede variar según las circunstancias o la situación, debido a su naturaleza subjetiva

no se puede medir con ninguna unidad objetiva, es por esto que es necesario dar

14

BONELLO, Oscar J., GAVINOWICH Daniel S., RUFFA Francisco. Protocolo de Mediciones para Trazado de

Mapas de Ruido Normalizados. Buenos Aires: LACEAC 2002. p.6.

38

una descripción aproximada mediante valores cuantitativos, en este caso el sonido

pasa a ser como una especie de parte cuantitativa del ruido, la parte física, la que se

puede describir a partir de magnitudes cuantitativas relativas a sus características,

Amplitud, Frecuencia y Tiempo.

2.1.5.1. Características Físicas del Sonido

El sonido es una alteración física en un medio que puede ser detectada por el odio

humano, también se puede definir como la sensación auditiva excitada por una

perturbación física en un medio elástico, por tanto las ondas sonoras no se propagan

en el vacío, las variaciones de presión que dan origen a las ondas sonoras se

encuentran por encima y por debajo del valor estático de la presión atmosférica,

estas variaciones de presión pueden ser generadas de varias formas como

corrientes de aire o vibración de objetos. El sonido tiene una velocidad de

propagación de 344 m/s a una temperatura ambiente de 20ºC a partir de allí la

velocidad aumenta de forma directamente proporcional a la temperatura, mejor

dicho, por cada grado centígrado que aumente la temperatura ambiente la velocidad

del sonido aumenta en 0.61 m/s, la velocidad del sonido en sólidos es mayor que en

líquidos, en gases como el aire la velocidad es menor que en sólidos y líquidos.

Las ondas sonoras son generadas por variaciones de presión como anteriormente

se expuso, pero hay diferentes tipos de ondas sonoras, ondas planas y ondas

esféricas, cuando las ondas sonoras tienen el mismo nivel de propagación en todos

sus puntos se llaman ondas planas, cuando la fuente solo genera emisiones desde

un punto las ondas tienen forma de esferas por lo tanto se les denomina ondas

esféricas.

La frecuencia [F] es un fenómeno periódico de repetición por segundo, en una onda

sonora es el número de veces que se repute cada onda por espacio de un segundo,

39

su unidad de medida son los Hertzio [Hz], por ejemplo si una onda realiza 40

oscilaciones por segundo su frecuencia será de 40Hz.

La longitud de onda [λ] es la distancia entre dos frentes de onda que tienen la misma

fase, está relacionada con la frecuencia y la velocidad del sonido mediante la

ecuación:

CF

Donde C es la velocidad del sonido. El periodo [T] de un movimiento ondular en

segundos se obtiene de la expresión:

La amplitud [A] es la magnitud que expresa el valor máximo de una cantidad

sinusoidal, es lo que comúnmente percibimos como la fuerza del sonido, potencia o

sonoridad, este término responde a la amplitud de las variaciones de presión

atmosférica, la presión sonora es la medida fundamental de la amplitud del sonido y

tiene varios descriptores que se describirán más adelante.

Figura 3. Periodo, Frecuencia y Amplitud.15

15

RECURSOS DIDÁCTICOS DE PIZARRA DIGITAL APLICADOS A LA ACÚSTICA MUSICAL [En Línea] http://www.rcubero.es/acustica/Acustica%20Musical.html [Citada en 2008]

FT

1

40

2.1.5.2. La intensidad del sonido

Se describe en función de la amplitud media de las ondas de presión que producen

el sonido, el aire tiene una presión estática, en presencia del sonido a esta presión

estática se le suman variaciones de presión sonora.

2.1.5.3. El Nivel de Presión Sonora Lp ó SPL.

La intensidad del sonido se describe en función de la amplitud media de las ondas

de presión que producen el sonido, el aire tiene una presión estática, en presencia

del sonido a esta presión estática se le suman variaciones de presión sonora. El

Nivel de Presión Sonora se denota con el símbolo Lp, y se expresa en decibeles [dB]

el cual es una relación logarítmica entre la presión sonora eficaz y una de referencia,

su expresión es:

2

0

log10)(p

pSPL

pL

Donde p0 es la presión de referencia y equivale a 20µPa, el cual corresponde en

forma aproximada al umbral de la audición normal de un ser humano a una

frecuencia de 1000 Hz, el valor de dicho umbral varia ligeramente de individuo a

individuo, para sumar niveles de presión sonora se realiza el siguiente proceso:

22

21

2 ppT

p

Como la potencia acústica es proporcional a la presión eficaz al cuadrado, los

valores deben ser expresados en términos de presión cuadrática media.

2

0

2

2

0

1

2

0p

p

p

p

p

Tp

41

Despejando:

1010

2

0

pL

p

p

La expresión del Lp resultante de la suma de dos sonidos es:

10

2

1010

1

10log10)(

pL

pL

SPLp

L

Luego al sumar un sonido cuyo Nivel de Presión Sonora sea 100dB con otro cuyo

Nivel de Presión Sonora sea el mismo, el resultado será un Nivel de Presión Sonora

con un incremento de 3dB ya que no se suman aritméticamente es decir 100dB +

100dB no da como resultado 200dB sino 103dB.

La mayoría de sonidos que se encuentran en la naturaleza son multifrecuenciales, es

decir que están formados por una compleja suma de varias componentes de

frecuencia, el rango de frecuencias audibles para el ser humano se extiende

aproximadamente desde los 20Hz hasta los 20KHz, sin embargo, el oído se va

deteriorando con el avance de la edad haciendo el oído menos sensible a

frecuencias altas y bajas.

42

2.1.5.4 Nivel de Potencia Sonora Lw

La potencia sonora para una banda determinada, es la energía sonora irradiada por

unidad de tiempo, su unidad es el vatio [W] y su representación teniendo en cuenta

la potencia de referencia viene dada por:

En donde W es la potencia de la fuente, la potencia de referencia es 1 pico vatio (10-

12 vatios). Tanto el SPL como el Lw pueden expresarse en dB, 87,4 dB(A) referencia

20µPa equivale a 110,8 dB referencia 1 pico vatio.

2.1.5.5 Nivel de Ruido Equivalente.

Como sabemos, el nivel sonoro es variable en el tiempo. Estas fluctuaciones pueden

ser advertidas claramente cuando ingresamos a un establecimiento público y

notamos la música, el sonido del habla de los asistentes, choques de botellas, etc.,

estos niveles varían con el tiempo, es por esto que se utiliza el concepto de nivel

equivalente para mediciones a lo largo de ciertos periodos no instantáneos.

Durante el intervalo de tiempo que dura una medición, tenemos un nivel sonoro

instantáneo que varía con el tiempo. Es posible calcular la energía total

proporcionada por el mismo durante el tiempo de medición. Luego, para determinar

el nivel equivalente, se calcula el nivel de sonido continuo que aporta la misma dosis

de energía que el sonido variable ponderado A, durante el intervalo de tiempo dado.

El nivel equivalente viene dado por la ecuación:

43

T = (t1 – t0) es el período de medición, p∆(t) es la presión sonora instantánea

ponderada según la curva A y p0 es la presión de referencia, 20µPa. Visto de otra

forma, también podemos decir que el nivel equivalente es la energía media del nivel

sonoro instantáneo a lo largo de un periodo de tiempo determinado.

Cuando se tiene una serie de valores discretos, producto de haber realizado n

mediciones de nivel sonoro con un determinado periodo de muestreo fijo, y

asumiendo que el nivel sonoro se mantiene constante dentro de cada periodo, la

integral de la ecuación anterior se reduce a una sumatoria:

En la siguiente figura se representa el nivel sonoro instantáneo (trazo continuo), el

nivel equivalente progresivo (trazo segmentado), y el nivel continuo equivalente para

todo el periodo (trazo punteado).

Figura 4. Niveles sonoro instantáneo y Nivel equivalente Leq.16

16 BONELLO, Oscar J., GAVINOWICH Daniel S., RUFFA Francisco. Protocolo de Mediciones para Trazado de

Mapas de Ruido Normalizados. Buenos Aires: LACEAC 2002.

44

2.1.6. Ruido en Interiores

El nivel de ruido en el interior de un establecimiento público debido a fuentes

externas es dependiente de la intensidad de la fuente sonora (pueden ser ruido de

automotores, y ruido producido por actividades humanas) y del aislamiento acústico.

Aunque la reducción puede ser significativa esto también depende de si están o no

abiertas puertas y ventanas, los niveles de ruido en interiores están determinados

por las fuentes internas (principalmente en horas de la noche), es lógico decir

entonces que el ruido proveniente del exterior es enmascarado por el ruido interno,

cabe aclarar que la definición de ruido es subjetiva lo que indica que al interior de los

establecimientos las fuentes no son siempre fuentes de ruido, y que las fuentes

internas son mas controlables que las externas.

El ruido y la reverberación son muy influyentes en la comunicación hablada, cuando

los niveles de ruido son muy elevados la comunicación hablada pierde legibilidad,

“los factores que afectan principalmente la comunicación hablada son el espectro y

la estructura temporal del habla y del ruido, la cantidad de reverberación, el nivel de

la voz del hablante, la distancia entre el hablante y oyente y la familiaridad de este

último con las palabras que emplee quien habla.”17

2.1.6.1. Fuentes de Ruido en Interiores

El ruido en interiores es determinado en la mayoría de los casos por fuentes

internas, como conversaciones, equipos de sonido, refrigeradores, baños, etc.,

aunque en algunos casos el ruido proveniente del exterior es tanto que muchas

veces las personas buscan maneras de enmascarar el ruido. Es muy parecido que

en el caso de Establecimientos Públicos ya que el ruido en el interior depende de

casi los mismos factores, la diferencia es que en estos establecimientos la fuente de

17

HARRIS Cyril M., LEVITT Harry., WEBSTER John C., MANUAL DE MEDIDAS ACÚSTICAS Y CONTROL DE RUIDO VOL I. McGraw-Hill. 1991. p.16.1

45

mayor irradiación sonora es por supuesto el sistema de sonido, en muchos casos

cuando se incrementa el nivel de presión sonora en el interior de un Establecimiento

Público las personas también tienen que subir el nivel de sus voces para poderse

comunicar, esto lógicamente aumenta el nivel de presión sonora en el recinto.

Para efectos prácticos al momento de medir se tomaran como fuentes internas de

ruido principales los altavoces del Establecimiento Público ya que son las fuentes

más significativas y de mayor aporte de Nivel de Presión Sonora en el interior del

recinto, al ser los Niveles de Presión Sonora altos dentro del recinto los sonidos

provenientes del exterior se enmascaran con las del interior.

En la medición de recintos interviene una combinación de parámetros subjetivos y

objetivos como se ha descrito anteriormente, entre los parámetros objetivos están el

tiempo de reverberación, la absorción del recinto, la distribución sonora, etc., y entre

los parámetros subjetivos se encuentran la claridad, el tono, la sonoridad etc., al

aislamiento del recinto también juega un papel importante en una medición ya que el

ruido proveniente del exterior puede ser influyente en los resultados, por lo tanto se

recomienda medir y/o calcular el aislamiento al ruido aéreo proveniente del exterior,

los ruidos ocasionados por vibraciones tienen un tratamiento especial. Según Rejano

de la Rosa Cuando se realizan mediciones en recintos cerrados, el local se

considera adecuado si el cociente entre la absorción del local y la superficie del

recinto es mayor que 1.

2.1.6.2. Reflexiones Múltiples del Sonido en un Espacio Cerrado

Una vez que la fuente empieza a emitir sonido, toda la habitación comienza a

llenarse con ondas sonoras reflejadas que viajan en diferentes direcciones, estas

ondas reflejadas aumentan el nivel de presión sonora dentro del establecimiento, el

nivel de presión sonora combinado es mas lato que el sonido directo proveniente de

46

la fuente, además se presenta una persistencia del sonido después que la fuente a

cesado a este fenómeno se le llama reverberación.

2.1.6.3. Reverberación y Absorción.

El comportamiento del sonido o el ruido proveniente de una fuente en un espacio

cerrado, es diferente a que si la fuente estuviese al aire libre, la diferencia es que en

una habitación parte del sonido es reflejada y devuelta hacia los objetos o personas

dentro de la habitación, otra parte es absorbida por los materiales del interior del

recinto y otra parte es transmitida a través de las colindancias de la habitación.

Cuando una onda sonora es producida dentro de un recinto las ondas viajan hacia

fuera a partir de la fuente, cuando chocan con un obstáculo como una pared la

dirección de propagación de las ondas sonoras cambia, una parte es reflejada, una

parte absorbida y otra transmitida, si la superficie reflectante no es porosa la perdida

de energía acústica es menor en la reflexión lo cual hace que la onda reflejada

produzca un Nivel de Presión Sonora aproximado al de la fuente original, el ángulo

de reflexión depende de la longitud de onda.

Cuando una fuente sonora irradiante se encuentra dentro de un recinto se generan

múltiples reflexiones provenientes de los muros y los objetos dentro de la habitación,

es como si la fuente sonora fuese un calefactor, al estar en funcionamiento la

habitación se va calentando paulatinamente, del mismo modo cuando una fuente

sonora está en funcionamiento, la habitación comienza a llenarse de ondas sonoras

reflejadas viajando en muchas direcciones distintas, estas ondas aumentan el Nivel

de Presión Sonora dentro del recinto, la combinación de el sonido directo y el sonido

reflejado da como resultado una persistencia del sonido después de que la fuente ha

cesado, esto se debe a que si la fuente sonora cesa de irradiar las ondas reflejadas

permanecen por un lapso de tiempo más reflejándose en las paredes del recinto, en

cada reflexión sucesiva los objetos dentro del recinto e incluso los mismos muros

47

absorben una parte de la energía sonora, con lo que el Nivel de Presión Sonora

disminuye gradualmente, la persistencia del sonido en un espacio cerrado, después

que la fuente sonora ha cesado se denomina reverberación. El tiempo de

reverberación es el tiempo en que se percibe la primera reflexión después que la

fuente sonora ha cesado.

A la parte de la energía absorbida cuando las ondas chocan con una superficie se le

denomina coeficiente de absorción del sonido, este coeficiente depende del material,

un coeficiente de absorción de 0,00 indica una reflexión perfecta y un coeficiente de

1,00 una absorción perfecta, la absorción total del sonido A en un local cerrado es

igual a la suma de la absorción de las superficies, la absorción del aire y la absorción

del inmobiliario dentro de la habitación por lo tanto tenemos que:

A = Asuperficie + Aaire + Amobiliario.

La absorción de la superficie se obtiene de la multiplicación de la superficie S (m2)

por su coeficiente de absorción respectivo α, esto para cada una de las superficies,

de modo que:

Asuperficie = α1S1 + α2S2 + α3S3 + …..

Y su unidad de medida son los sabinos

La absorción del aire está dada por:

Aaire = 4mV [sabinos]

Donde m es el coeficiente de atenuación del aire por metro y V es el volumen del

recinto en m3, la diferencia de la absorción del aire en un recinto cerrado y un

espacio abierto es la contribución en este ultimo de efectos meteorológicos.

48

La siguiente figura muestra los valores del coeficiente total de atenuación m en

función del porcentaje de humedad relativa del aire a 20o C y presión atmosférica

normal. Para frecuencias entre 2KHz y 12.5KHz.

Figura 5. Coeficientes de atenuación m en función del porcentaje de humedad relativa del aire.18

2.1.6.4. Nivel Sonoro Directo y Nivel Sonoro Reflejado

El nivel sonoro directo es aquel que proviene directamente desde la fuente hacia el

punto de observación, es decir que no se ve afectado por las características de la

habitación, por otro lado el nivel sonoro reflejado solo depende de las características

acústicas del recinto, y en cierto modo de las características de la fuente, por que el

sonido reflejado en cualquier parte del local incluye contribuciones de las reflexiones

sobre todos lo cerramientos del local exceptuando el sonido directo. En general el

18

HARRIS Cyril M., LEVITT Harry., WEBSTER John C., MANUAL DE MEDIDAS ACÚSTICAS Y CONTROL DE RUIDO VOL I. McGraw-Hill. 1991.

49

SPL reflejado es bastante uniforme en todo el local para una fuente de sonido

estable si:

1. El local tiene proporciones regulares; la dimensión mayor del suelo no es

superior 5 veces a la altura del techo.

2. El coeficiente de absorción media de la habitación es pequeño, menos de 0,3.

3. Si los cerramientos del local son irregulares.

4. Si la fuente no contiene fuertes componentes discretos en frecuencia.

2.1.6.5. Aislamiento

Se conoce como aislamiento acústico la capacidad que posee una estructura para

impedir que el sonido llegue a una habitación receptora colindante con la habitación

o fuente emisora. Para el desarrollo de este protocolo no se tendrá en cuenta este

parámetro por la naturaleza de la medición, predomina el nivel de presión sonora

interno.

Para este trabajo no se tendrá en cuenta el aislamiento ya que se asumirán los

sonidos provenientes del exterior del local como ruido de fondo, pues en la vida real

nadie coloca una barrera entre fuentes de ruido externo y un local destinado a

diversión, la manera de medir propuesta en este protocolo se acerca a el común de

funcionamiento de un establecimiento público.

2.1.6.6. Inmisión de Ruido

Según el diccionario la inmisión de ruido es el sonido no agradable que llega a un

receptor, a nivel acústico la inmisión podría definirse como el Nivel de Presión

Sonora que llega a un sujeto en un punto fijo desde una fuente cercana, es decir,

para el caso de Establecimientos Públicos es el sonido de la música y demás ruido

producido por actividades humanas que llega a los oídos de una persona que se

50

encuentra ubicada en la barra de una discoteca, esto en simples palabras es de lo

que trata la inmisión de ruido dentro de un Establecimiento Público.

Para medir la inmisión sonora dentro de un Establecimiento Público hay que tener en

cuenta varios factores, según el Instituto de Tecnología Calpe19 si el objeto de la

medición es evaluar las fuentes internas de emisión de ruido lo más recomendable

es que la medición se realice con las ventanas y puertas cerradas, cuando se trata

de evaluar el ruido ambiente externo al recinto que ingresa al interior del mismo, se

deberá medir con las puertas y ventanas abiertas, para hacer que la medición sea lo

más cercano a lo que percibe una persona que normalmente asiste a dichos

Establecimientos Públicos, es recomendable que se mida en condiciones normales

de funcionamiento del local, si este funciona con las puertas abiertas y al mismo

tiempo con las ventanas cerradas, la medición se realizará con las puertas abiertas y

las ventanas cerradas, siempre es recomendable realizar la medición en las

condiciones normales de funcionamiento.

Al evaluar el Nivel de Presión Sonora que llega a los asistentes se puede saber con

certeza si existe riesgo de pérdida del sentido de la audición, con el uso de este

protocolo se pretende dar a conocer un método de medición que permita la correcta

evaluación del Nivel de Presión Sonora al interior de un recinto cerrado y además

sugerir los máximos valores permisibles para la disminución de riesgo de pérdida

auditiva.

2.1.7. Sonómetro Y Ponderación De Niveles

El instrumento de medición comúnmente más utilizado para la medición de niveles

de presión sonora (SPL) es el sonómetro, este instrumento de medición está

19

CALPE INSTITUTE OF TECHNOLOGY. Inmisión en el Interior y Emisión al Exterior: NAE y NEE. [En Línea]. <http://www.caltech.es/index.php/articles/docs/69> Citado en 2008]

51

compuesto principalmente por un micrófono de medición, un preamplificador, un

amplificador, seguido de un ponderador temporal, la parte de control de rango de

nivel, el rectificador o promediador de tiempo y por último el display o pantalla que

permite observar los datos. El sonómetro a utilizar en el presente trabajo es un

sonómetro tipo 2 para propósitos generales.

El micrófono de medición utilizado para la toma de datos en interiores es de

condensador, ya que su respuesta en frecuencia es gradual y plana (independiente

de la frecuencia) para rangos amplios de frecuencias, la resonancia del diafragma

está controlada por la amortiguación mecánica aportada por los agujeros de la placa

posterior. El micrófono estará protegido por una pantalla de poliuretano que reduce

el flujo de aire que pasa cerca del micrófono causante de afección a los niveles de

presión sonora tomados de la medición.

Para la calibración del micrófono se utiliza un calibrador acústico, o calibrador

sonoro, el cual es un aparato que puede producir un nivel sonoro conocido y estable,

esto permite compararlo con lo que capta el micrófono y calibrar el micrófono. El

método a utilizar para la calibración en este proyecto es el pistófono, el micrófono se

introduce en la cavidad del pistófono y se genera después un sonido a un nivel y

frecuencia conocidos.

La ponderación de frecuencia a utilizar será la ponderación A por que esta ofrece

una correlación adecuada con respuesta del oído humano, en esta ponderación las

frecuencias medias altas reciben mayor énfasis que las bajas frecuencias. En cuanto

a la ponderación temporal existen tres consideradas relevantes, la ponderación Fast

(rápida) posee una constante de tiempo de 125 milisegundos para señales que

aumentan o decrecen al aumentar el tiempo, Slow (lenta) con un valor de 1000

milisegundos y se usa cuando se estima el nivel medio de un sonido que fluctúa

rápidamente y por último la ponderación que no se usara que es la ponderación

Impulse (o de respuesta al impulso) que como su nombre lo indica sirve para

52

capturar el nivel de presión sonora durante 35 milisegundos de sonidos impulsivos

de corta duración.

2.1.7.1. Instrumentos de Medida

Para la medición del sonido se utiliza un sonómetro, el cual es un instrumento

utilizado para la medición de Nivel de Presión Sonora, con ponderación de

frecuencia y ponderación exponencial de tiempo promedio estandarizadas, es decir,

mide la amplitud y su comportamiento temporal de acuerdo a una ponderación o filtro

que varía según el tipo de ruido a medir.

Existen diversos aparatos para medir niveles sonoros, el sonómetro brinda gran

facilidad por su tamaño y alimentación, la fiabilidad de las mediciones acústicas

dependen sobretodo de cómo se utilicen estos aparatos, se recomienda conocer el

manual del fabricante antes de realizar cualquier medición.

El diagrama de bloques de un sonómetro mostrando sus principales componentes

es el siguiente:

Figura 6. El diagrama de bloques de un sonómetro.20

Las funciones presentadas no se producen necesariamente en el orden que

aparece, por ejemplo la amplificación, ponderación de frecuencia y control del rango

20 HARRIS Cyril M., LEVITT Harry., WEBSTER John C., MANUAL DE MEDIDAS ACÚSTICAS Y CONTROL DE

RUIDO VOL I. McGraw-Hill. 1991.

53

de nivela menudo se distribuyen sobre varias partes del instrumento de medida

completo.21

Para que un sonómetro brinde mediciones confiables es necesario calibrarlo antes

que nada, para este proceso se utiliza un calibrador acústico que es un aparato que

puede producir un nivel sonoro conocido, estable, en el diafragma de un Sonómetro

que se inserta en una cavidad en el calibrador. Este aparato puede utilizarse para

comprobar la sensibilidad global del instrumento o sistema de medición de ruido.

2.1.7.2. Ponderación Temporal y de Frecuencia

Un sonómetro indicará el Nivel de Presión Sonora que entra a él según la

ponderación temporal y de frecuencia en que se encuentre el sonómetro, la

ponderación de frecuencia en un sonómetro altera las características de la respuesta

en frecuencia de acuerdo a especificaciones internacionales, básicamente existen

cuatro curvas de ponderación en frecuencia, estas son:

Curva de Ponderación A.

La curva de ponderación A debe ser incluida en todos los aparatos de medición de

nivel de presión sonora, según las normas internacionales, ya que esta curva ofrece

una correlación adecuada a la respuesta del oído humano, casi se podría decir que

esta curva de ponderación es la que más se asemeja a la respuesta en frecuencia

del oído de un ser humano.

Curva de Ponderación B.

Esta ponderación no se incluye actualmente en los instrumentos de medida acústica

por lo que no se tendrá en cuenta dentro del desarrollo de este protocolo.

21

Ibíd.

54

Curva de Ponderación C.

La respuesta de frecuencia de la curva de ponderación C es bastante uniforme entre

50 y 5000 Hz, por lo que puede ser utilizada para una medición de ancho de banda

del nivel sonoro cuando no el medidor no incluye la ponderación lineal o plana.

Ponderación Lineal o Plana.

Está incluida en algunos instrumentos de medición y por lo regular la característica

de respuesta en frecuencia es definida por el fabricante, en algunos instrumentos

aparece como “allpass” y se utiliza cuando la salida del sonómetro aporta una señal

a un instrumento auxiliar como una grabadora. Para facilitar la visualización se

puede observar la Figura 7 la cual muestra tres de los más importantes tipos de

filtros de ponderación que poseen los sonómetros, en seguida se puede encontrar la

tabla de ajuste para la ponderación A, tenga en cuenta que este ajuste se hace a

una lectura cuya toma haya sido hecha en ponderación Plana o Flat.

Figura 7. Curvas de Ponderación de Frecuencia.22

22

HARRIS Cyril M., LEVITT Harry., WEBSTER John C., MANUAL DE MEDIDAS ACÚSTICAS Y CONTROL DE RUIDO VOL I. McGraw-Hill. 1991.

55

Para diferenciar entre los diferentes tipos de ponderación se utiliza la letra de la

ponderación después de el símbolo de la unidad dB, por ejemplo, si la medición es

63 decibeles en ponderación A se escribe 63dB(A), la mayoría de las normas

internacionales estipulan la ponderación de frecuencia, si la norma o protocolo no

especifica la ponderación de frecuencia es recomendable utilizar la ponderación A.

A continuación se presenta una tabla de frecuencia de respuesta relativa a un

sonómetro con ponderación A frente a sonidos con incidencia de llegada aleatoria.

Esta tabla cumple con las normas ANSI S1- 4 – 1985, esta misma ponderación de

frecuencias se puede ver en modo de curva en la Figura 8. Designada con la letra A.

Este ajuste se le aplica a la lectura en ponderación flat o plana, es decir, esta curva

es un filtro que se aplica a la entrada plana recibida por el micrófono, según la ANSI

estos valores se ajustan mas a la correlación que hace el oído humano, en otras

palabras, la ponderación A es lo más cercano a la respuesta de frecuencias que

tiene el oído humano, teniendo en cuenta por supuesto que no todas las personas

tienen el oído igual, así como no todas las personas son altas, o delgadas, así

mismo el sonido es percibido por cada persona de formas diferentes.

56

Tabla 2. Frecuencia de respuesta relativa a un sonómetro con ponderación A frente a sonidos con incidencia de llegada aleatoria.23

Ponderación Temporal.

Los sonómetros integradores pueden medir el Nivel de Presión Sonora continuo

equivalente para un intervalo de tiempo especificado, estos intervalos de tiempo son

fast, slow e impulse, los cuales son utilizados dependiendo el tipo de sonido a medir.

Cuando las fluctuaciones son tan rápidas que es difícil determinar la posición media

en una medición se utiliza la ponderación de tiempo rápida o fast, para reducir la

variabilidad en las medidas se añadió amortiguación eléctrica lo cual dio origen a la

ponderación lenta o slow. La constante nominal de tiempo para la ponderación fast

23

American National Specification of Sound Level Meters, ANSI S1.4 -1985, Acoustical Society of America, New York, NY 10017-3483, 1985.

57

es de 125 milisegundos, para respuesta lenta o slow es 1000 milisegundos. Estos

tipos de ponderación influyen en los resultados de la medición, es por eso que se

recomienda para medidas estadísticas la ponderación fast.

2.1.8. Procesos de medición de ruido

Como en cada situación de captura de datos el ingeniero debe ser cuidadoso,

definir los propósitos del estudio experimental, en este caso el objetivo es medir

correctamente la inmisión de ruido que llega a un oyente dentro de un recinto

acústico destinado para dicho fin, ya sea este, comercial, de diversión, etc. Esto va

a determinar la instrumentación requerida, la ponderación temporal y frecuencia a

utilizar, es recomendable que se tenga una visual del sitio a medir y si es posible

una exposición aural al ambiente objeto del estudio. Para esto Barron recomienda

que tener en cuenta a la hora de medir:

a. ¿Cuáles son las fuentes de ruido más obvias?

b. ¿Cuáles son las características operarias de la fuente de ruido?

c. ¿Cuál es el tamaño físico de la fuente de ruido

d. ¿Opera la fuente continuamente o de manera intermitente?

e. ¿Qué características de direccionalidad tiene la fuente de ruido?

f. ¿Existen algunas consideraciones ambientales relevantes?24

Es muy importante planear de modo minucioso los pasos de la medición para

evitar errores por omisión o por descuido, se debe trazar un plan de trabajo.

24

BARRON. Randall F. Industrial Noise Control and Acoustics. Marcel Dekker, Inc. 2001.p.80

58

2.1.8.1. Características Acústicas en Recintos Destinados a la Diversión en

Colombia

Desafortunadamente en Colombia y por lo general en la mayoría de los países

latinoamericanos las discotecas funcionan en edificios reciclados sin las adecuadas

condiciones acústicas, la reverberación es alta lo cual lleva a sufrir varios

inconvenientes:

a) Una reverberación muy alta.

b) Baja inteligibilidad de la música (y casi nula de la palabra).

c) Incremento del nivel sonoro para una potencia dada con respecto al que

se tendría en un ambiente menos reverberante.

d) Uniformidad en el nivel sonoro en casi todos los puntos del ambiente,

incluyendo los 4 puntos alejados de la pista como la barra, las mesas, etc.

e) Un mayor nivel en los servicios auxiliares (baños, boleterías).

f) Una mayor trascendencia del ruido hacia edificios vecinos.25

Al ser tan pocos los recintos construidos para fines de entretenimiento, se hace difícil

llegar a un estándar para medición, de modo que se tendrán en cuenta antes del

momento de la medición todos los parámetros físicos, acústicos y por su puesto el

sistema de amplificación del lugar, anotando cada particularidad que pueda

presentar cambios a la hora de medir.

25

Miyara, Federico. Ruido Urbano: Tránsito, industria y esparcimiento. Montevideo. p. 3 y 4.

59

2.1.8.2. Factores Influyentes en el Nivel de Ruido Interno en Establecimientos Públicos

Los factores más influyentes en el Nivel de Presión Sonora interno de un recinto son:

a. El ruido de fondo o de ambiente proveniente del exterior como el sonido de

automóviles, cláxones, ruido producido por actividad humana o animal en el

exterior del recinto.

b. El sistema de amplificación de música y palabra del local.

c. El sonido producido por el habla de las personas asistentes.

d. El ruido producido por refrigeradores, luces y sistemas de ventilación.

e. El sonido producido por actividades humanas como caminar, choque de

botellas, bailar, etc.

Hay que tener en cuenta que si el sistema de amplificación de música y palabra

registra altos niveles de Nivel de Presión Sonora, también aumentará el sonido

producido por el habla de los asistentes, a su vez, cabe la posibilidad que debido a

un alto nivel de Presión Sonora externo se presente una tendencia al aumento del

SPL interno por parte de las personas encargadas del sistema de amplificación.

2.1.8.3. Características del Equipo de Medición

El equipo de medición debe estar debidamente calibrado, como se indica en la

página 10 de este documento, el instrumento de medición, (Sonómetro) junto a la

herramienta de calibración (Calibrador) deben cumplir con las especificaciones

básicas que exigen las normas internacionales como la NTC 3428 que coincide

textualmente con la norma internacional IEC 651/804. Por otra parte para

instrumentos de calibración existen normas como la Estadounidense ANSI S1.10-

1966(R1986), en algunos casos estos datos se pueden confirmar con el fabricante.

Se recomienda el uso de un sonómetro Tipo 1 o uno Tipo 2 en su defecto, es lógico

que un Tipo 1 sea más estricto en su nivel de linealidad, por otro lado si se utiliza un

60

sonómetro Tipo 2 se recomienda que se use una curva de ponderación A ya que

ofrece una correlación adecuada con varias respuestas humanas. El instrumental de

medición debe tener rangos adecuados a los niveles de presión sonora que se

esperan medir, por ejemplo 40 – 120 dB ó 50 – 130 dB. El instrumento debe ser

capaz de entregar los resultados directamente expresados en Leq como mínimo

además de cualquier otro parámetro complementario. Además sería importante que

el instrumento este equipado con una memoria interna capaz de almacenar los

resultados de las mediciones, y que ofrezca los medios para transferirlos a un

computador para su posterior análisis.

2.1.8.4. Preparación del Recinto a Medir

Se recomienda que el recinto a medir sea visitado con anticipación para conocer sus

dimensiones, de este modo se puede hacer una idea sobre donde se podría ubicar

el instrumental de medición. Es recomendable establecer los posibles puntos de

medición desde el inicio e indicarlos en el plano, si el recinto es de gran volumen,

será necesario llevar a cabo una medición previa con el sonómetro dentro del recinto

en diferentes puntos, para detectar si existe una diferencia muy amplia entre los

resultados de un punto a otro (Ver Numeral 4.1.7) , es de gran ayuda usar marcas

en el suelo con cinta de enmascarar para facilidad en la referencia, se debe

especificar el número de fuentes y su ubicación dentro del recinto, del mismo modo

se requiere clasificar las zonas (zona de baile, zonas comunes como baños, zonas

alejadas de las fuentes sonoras como la barra) los datos de ubicación del recinto

(dirección, propietario, etc.), número de personas asistentes, volumen del recinto,

número de puntos de medición, etc. Para facilitar la recolección de la información se

recomienda diligenciar el formato de toma de datos para la medición (Ver Numeral

4.1.10).

Se recomienda medir el recinto en las condiciones en las que un oyente

normalmente percibiría el sonido, es decir, si el establecimiento en funcionamiento

61

presenta las puertas y ventanas cerradas, se debe medir en esas condiciones, si por

el contrario las puertas y ventanas se encuentran abiertas durante el funcionamiento

normal de el establecimiento público, entonces se deberá medir con ventanas y

puertas abiertas, esto es con el fin que la medición sea lo más acertada posible ya

que es probable que si un establecimiento funciona con las ventanas y puertas

abiertas el oyente perciba también el ruido ambiente proveniente de fuentes externas

provenientes del exterior del recinto.

2.1.8.5. Curvas NC (Noise Criteria)

La utilización de las curvas NC (Noise Criteria ó Nivel de Ruido Criterio) es común

como referencia a la hora de evaluar problemas de ruido, por medio de ellas es

posible determinar los requisitos de reducción de ruido. Los valores de los niveles de

bandas de octava especificados por las curvas NC son considerados a veces como

límites que no deben ser sobrepasados, independientemente de la forma del

espectro real del ruido de fondo.26

26

HARRIS Cyril M., LEVITT Harry., WEBSTER John C., MANUAL DE MEDIDAS ACÚSTICAS Y CONTROL DE RUIDO VOL I. McGraw-Hill. 1991.

62

Figura 8. Curvas NC.27

2.2. MARCO LEGAL

Los esfuerzos normativos para controlar la contaminación generada por ruido en

Colombia, se remontan a 1974 cuando aparece la primera legislación que

menciona explícitamente al ruido como contaminante. Fue así como el Decreto

Ley 2811, en sus Artículos 3, 8, 33 y 75 establece al ruido como un aspecto a

reglamentar, así como se establecen las condiciones y requisitos necesarios para

preservar y mantener la salud y tranquilidad de los habitantes, mediante el control

de ruidos, originados en actividades industriales, comerciales, domésticas,

deportivas, de esparcimiento, de vehículos de transporte, o de otras actividades

análogas. Este Decreto Ley fue expedido a partir de la Ley 23 del 12 de diciembre

de 1973, por la cual se conceden facultades extraordinarias al presidente de la

república para expedir el Código de Recursos Naturales y de Protección al Medio

27

HARRIS Cyril M., LEVITT Harry., WEBSTER John C., MANUAL DE MEDIDAS ACÚSTICAS Y CONTROL DE RUIDO VOL I. McGraw-Hill. 1991.

63

Ambiente y se dictan otras disposiciones. Con el objeto de reglamentar lo

establecido en el Decreto Ley 2811 y la Ley 09 de 1979, el Ministerio de Salud

emite la Resolución 8321 del 4 de Agosto de 1983, por la cual se dictan normas

sobre Protección y Conservación de la Audición, de la Salud y el bienestar de las

personas, por causa de la producción y emisión de ruidos.

En Colombia la resolución legal más actual es RESOLUCIÓN NÚMERO (0627) 07

de abril de 2006 expedida por el MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y

DESARROLLO TERRITORIAL Por la cual se establece la norma nacional de

emisión de ruido y ruido ambiental la cual en su CAPÍTULO II DE LA EMISIÓN DE

RUIDO resuelve el cálculo de emisión o aporte de ruido y estandariza los máximos

admisibles de niveles de emisión de ruido por sectores, sin embargo no es claro

en cuáles son los niveles máximos de inmisión en establecimientos públicos.

NTC 1992, año: 1989 expresión de las magnitudes. Características físicas y

subjetivas de un sonido o de un ruido en el aire. Expresa las magnitudes físicas y

subjetivas usadas en la descripción de un sonido acústico o de un ruido.

NTC 2989, año: 1991, Cantidades preferidas de referencia para niveles acústicos.

Contiene definiciones, cantidades de referencia.

NTC 3428, año: 1992, Sonómetros -Medidores de la Intensidad de Sonido-. Esta

norma contiene requisitos generales, definiciones, características generales,

características dimensionales del micrófono y la caja del instrumento,

características de ponderación frecuencial y del amplificador, características del

detector y el indicador, sensibilidad en diferentes ambientes, calibración y

verificación de las características básicas del sonómetro, ajustes cuando se

emplea equipo auxiliar, informe de evaluación y manual de instrucción.

64

NTC 2508, año: 2003, frecuencias normales para utilizar en mediciones. Establece

condiciones generales.

ISO 226:2003, año: 2003 Acústica - Normal igualdad de sonoridad contornos de

nivel. Esta norma internacional, basada en las curvas isofónicas o de igual sonoridad

que Fletcher y Munson publicaron en 1953, especifica las combinaciones de niveles

de presión sonora y la frecuencia de tonos puros continuos que se perciben como

igualmente fuertes por los oyentes humanos. Las especificaciones se basan en las

siguientes condiciones: el campo de sonido en ausencia del oyente consiste en una

onda plana progresiva libre; la fuente de sonido está directamente enfrente de la

escucha, las señales acústicas son tonos puros, el nivel de presión acústica es

medido en la posición donde el centro de la cabeza del oyente sería, pero en

ausencia de la escucha, se escucha binauralmente, los oyentes serán personas

otológicamente normales en el rango de edad entre los 18 años hasta inclusive los

25 años.

ISO 454:1975, año: 1975 Acústica - Relación entre los niveles de presión sonora

de bandas angostas de ruido en un campo difuso y frontalmente en un incidente

de campo libre para la igualdad de sonoridad. Esta norma muestra la desviación

de las curvas isofónicas en campo difuso a partir de las curvas a campo libre.

ANSI/ASA S3.4-2007, año: 2007. Esta norma, especifica un procedimiento para el

cálculo de la intensidad sonora de los sonidos constantes como la percibida por

los oyentes con audición normal. El procedimiento se basa en el espectro sonoro.

Es posible incluir sonidos simples y complejos de tono (tanto armónico como

inarmónico) y bandas de ruido. La norma es aplicable a los sonidos presentes en

campo libre con incidencia frontal, en un campo difuso, o por medio de auriculares.

65

3. METODOLOGÍA

3.1. ENFOQUE DE LA INVESTIGACIÓN

El enfoque que se da a la investigación es de carácter Empírico-Analítico, ya que

este método empírico es un modelo de investigación científica, que se basa en la

lógica empírica. “El término empírico deriva del griego antiguo (Aristóteles utilizaba la

reflexión analítica y el método empírico como métodos para construir el

conocimiento) de experiencia, έμπειρία, que a su vez deriva de έυ (en) y πεἳρα

(prueba): en pruebas, es decir, llevando a cabo el experimento.”28 Por lo tanto los

datos empíricos son sacados de las pruebas acertadas y los errores, es decir, de

experiencia. Su aporte al proceso de investigación es resultado fundamentalmente

de la experiencia.

Este método posibilita revelar las relaciones esenciales y las características

fundamentales del objeto de estudio, a través de procedimientos prácticos con el

objeto y diversos medios de estudio. Sin embargo este trabajo de investigación

puede dar cabida en cierto modo a un enfoque social ya que también pretende hacer

tomar conciencia a las personas acerca del cuidado de su salud auditiva, la manera

de realizar el protocolo es por medio de el estudio teórico, selección y prueba de los

pasos y características importantes a tener en cuenta para la valoración de la

inmisión de ruido en establecimientos públicos.

28

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN. RADRIGAN R. Marisa. [ En Línea] http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_emp%C3%ADrico-anal%C3%ADtico [Citado el 6 de Noviembre de 2007]

66

3.2. LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE USB / SUB-LÍNEA DE INVESTIGACIÓN /

CAMPO TEMÁTICO DEL PROGRAMA

La línea de investigación de la Universidad de San Buenaventura que más se

acomoda a este trabajo es Tecnologías Actuales y Sociedad, porque trata de la

contaminación por ruido causada por fuentes al interior de establecimientos públicos,

es decir, ruido causado por altoparlantes (que vienen siendo un avance tecnológico)

a personas asistentes a dichos establecimientos (lo cual es sociedad), el avance

tecnológico en la sociedad ha sido contraproducente a su calidad de vida del ser

humano, en otras palabras, el ruido siempre ha sido un problema ambiental para el

hombre, actualmente el ruido va en aumento debido en parte a que ahora es mucho

más sencillo adquirir fuentes sonoras de alta potencia de radiación, esto expone a

ciertas partes de la comunidad al ruido, no solo a los que habitan cerca de la fuente

de ruido sino a los que asisten a los establecimientos públicos y a quienes trabajan

en ellos.

La sublímela de investigación de la facultad para el desarrollo metodológico de este

trabajo de investigación es Instrumentación y Control de Procesos, ya que se

desea crear un protocolo en el cual se identificaran los pasos más importantes a la

hora de medir un establecimiento público, para esto hay que tener conocimiento del

equipo de medición (sonómetro, calibrador, etc.), esto es mejor llamado

Instrumentación ya que se van a monitorear y medir variables y parámetros del

proceso de valoración de Inmisión de ruido en establecimientos públicos, además de

sugerir un método de medición, esta instrumentación por su puesto esta aplicada a

el Proceso que se percibe en los lugares objeto de estudio, se tienen en cuenta los

procesos por los que atraviesa el sonido hasta llegar al oído del oyente, hay

procesos acústicos y electroacústicos los cuales se pueden controlar con el objeto

de proteger la salud auditiva de los asistentes a establecimientos públicos, lo que se

quiere es establecer que instrumentos se utilizaran y de qué manera para lograr un

control del ruido dentro de establecimientos públicos.

67

El campo de investigación es el Campo de Acústica más específicamente la

Acústica Arquitectónica, pues dentro del proceso se encuentran fenómenos de

emisión, transmisión e inmisión de sonido; ya que el objeto de estudio son recintos

cerrados donde funcionan establecimientos de entretenimiento y/o relajación se

tendrá en cuenta tan solo lo que suceda con el sonido dentro de los

establecimientos, para esto los conocimientos que más implica esta investigación

son control y mediciones acústicas y el daño que pueda causar a las personas

asistentes a estos establecimientos. Su aplicabilidad está en la Acústica

Arquitectónica y el control de ruido en recintos cerrados cuya emisión interna

sobrepase los límites máximos permisibles.

3.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN

Para establecer las técnicas de recolección de información se tendrán en cuenta la

parte subjetiva y la parte objetiva en la inmisión de ruido dentro de los

establecimientos públicos.

Ficha para toma de datos: se aplicará durante la primera visita al recinto y durante

la medición, esta ficha incluye la información necesaria y los datos necesarios para

un análisis posterior confiable.

Esquemáticamente la ficha está dividida en: datos del recinto, información de la

fuentes sonoras, tipos de ruido existente, materiales de las superficies, información

del instrumento de medición, su configuración y calibración, el numero de posiciones

del sonómetro y de las fuentes, planos descriptivos de fuentes y levantamiento

arquitectónico del recinto.

Encuesta Subjetiva: la encuesta se aplicará el mismo día de la medición, cuidando

que no se intervenga con la misma, la cantidad de personas a las que se aplique la

encuesta, estará definida por la población que se encuentre durante ese periodo de

68

tiempo de la medición ver numeral 3.4.3. Desarrollo Estadístico, posteriormente se

realizará la tabulación por cada recinto medido.

Formato de Correcciones: el formato de correcciones permite determinar el SPL de

las fuentes internas sin interferencia de ruido de fondo y ondas estacionarias,

presentan formulas, metodología y tablas, al igual que los anteriores dos métodos de

recolección de información este formato es de vital importancia para obtener una

correcta valoración de inmisión de ruido dentro de establecimientos públicos.

3.4. POBLACIÓN Y MUESTRA

3.4.1. Población

La población objeto de estudio es aquella asistente a los establecimientos públicos

que se mencionan a continuación, a partir de cada caso se selecciona una muestra

para cada recinto, esto se realiza teniendo en cuenta que cada uno admite diferente

número de asistentes, los establecimientos en donde se aplicará la encuesta serán

los medidos objetivamente según el protocolo de inmisión de ruido, estos sitios son:

- Restaurante-Café SHALOM ubicado en la Calle 45 No 27ª-38, con una

capacidad de 60 personas sentadas y cómodas.

- Café-Bar BOGOTÁ CAFÉ ubicado en la Carrera 28 No 45-17, con una

capacidad de 34 personas sentadas y cómodas.

- Café-Bar ROCK & ROLL ubicado en la calle 45 No 27ª-23, con una

capacidad de 80 personas sentadas y cómodas.

- Bar-Galería-Café GIRÓN ubicado en la calle 45 No 27-35, con una capacidad

de 60 personas sentadas y cómodas.

69

3.4.2. Muestra

En el desarrollo de este trabajo se utilizará una muestra no aleatoria, es decir, la

selección de los sujetos depende del investigador. Este tipo de muestreo es útil en

casos cuando el estudio no se interesa tanto en la población como en ciertas

características de los sujetos en estudio. Se escoge a los que se ofrecen como

voluntarios, o las personas que según expertos mejor representan las

características que se estudian, o se asignan cuotas de segmentos poblacionales

para ser incluidos a juicio del encuestador.

3.4.3. Desarrollo Estadístico

Para la elección de la muestra empleando el muestreo aleatorio simple se tendrá en

cuenta que:

Se obtiene el tamaño de la muestra n donde N es el tamaño de la población: 29

Siendo:

= corresponde a la varianza de la muestra, se determina por medio de:

29

Calero Vinelo, Arístides. Técnicas de Muestreo. La Habana. Pueblo y Educación. 1978.

70

= varianza poblacional.

= nivel de confianza.

El error estándar ó se (standard error) equivale a 0,015 según la distribución normal

de la campana de Gauss. Se da este valor a la varianza poblacional de modo que:

De este modo se obtiene el tamaño de la muestra con un 90% de confiabilidad y un

margen de error confiable que puede ir desde el 1% (0,01) hasta el 10% (0,1), para

este protocolo se utilizará un margen de error del 10%. Se definirá numéricamente

para cada recinto en el Capítulo 5. Presentación y Análisis de resultados.

3.5. HIPÓTESIS

Establecer un método confiable para la valoración de la inmisión de ruido producido

en establecimientos públicos implica el conocimiento de los criterios de ingeniería,

legales y normativos básicos, acompañado de una correcta clasificación y selección

de los parámetros y procedimientos más relevantes para el correcto desarrollo del

protocolo de valoración de inmisión de ruido al interior de los establecimientos

públicos.

3.6. VARIABLES

3.6.1. Variables Independientes

Las variables independientes son:

- Calidad de la información normativa, legal y de ingeniería.

71

- Los niveles de emisión sonora dentro de establecimientos públicos producido

por la música, el nivel de presión sonora SPL dentro del establecimiento

público producido por el habla.

- Confiabilidad en los parámetros legales, normativos y de ingeniería para la

toma de datos y posterior análisis.

- El uso o no del protocolo para la valoración de inmisión sonora dentro de

establecimientos públicos.

- El número de personas asistentes al establecimiento público y el grado de

tolerancia o sensibilidad al ruido de los encuestados.

- La arquitectura de los establecimientos públicos y el ruido proveniente del

exterior.

3.6.2. Variables Dependientes

Las variables dependientes son:

- Grado de confianza en la validez del protocolo a nivel legal normativo y de

ingeniería,

- Incremento o decremento del SPL dentro de los establecimientos públicos

tanto producido por la música, así como por el habla de los asistentes.

- Validez del protocolo.

- Cambios en parámetros acústicos como la absorción producida por los

asistentes.

72

4. DESARROLLO INGENIERIL

4.1. PROTOCOLO PARA LA MEDICIÓN DE INMISIÓN DE RUIDO DENTRO DE

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

4.1.1. Objetivos

- Estandarizar la medición objetiva de Inmisión de Ruido en Establecimientos

Públicos en nuestra región.

- Proporcionar una herramienta válida de medición objetiva para la Inmisión de

Ruido en Establecimientos Públicos.

- Posibilitar una herramienta de valoración subjetiva para la Inmisión de Ruido

dentro de establecimientos públicos.

4.1.2. Ámbitos de Aplicación

Este protocolo está diseñado para ser aplicado a medición de inmisión sonora en

recintos cerrados destinados a diversión como restaurantes, bares y demás recintos

que se consideren una fuente de ruido lo suficientemente perjudicial que amerite ser

medida. Vale la pena aclarar que un establecimiento público se considera una fuente

fija de ruido; el ruido dentro de un establecimiento público en cuanto a su carácter

temporal es constante a excepción de pequeños espacios de tiempo entre cambio

entre temas musicales, en cuanto a contenido espectral tiene una mezcla de ruido

continuo, periódico y tonal por que las principales fuentes dentro del recinto son el

habla humana, los altoparlantes, ruido de ventiladores y refrigeradores, los casos de

sitios como canchas de tejo que producen ruido impulsivo no serán tenidos en

cuenta por que requieren otro tipo de atención.

73

4.1.3. Consideraciones

- La medición de inmisión sonora se debe realizar en el horario en que mayor

actividad presente, por ejemplo en un bar se debe medir a partir del horario

nocturno, según la resolución 0627 de 2006 va a partir de las 21:01 a las 7:00

horas, es decir, desde las 9:01 pm hasta las 7:00am.30

- Durante las mediciones se tendrá en cuenta la ficha de toma de datos

propuesta en el Numeral 4.1.10 para una correcta recolección de datos.

- Para mayor facilidad del proceso de medición se recomienda el resumen

presentado en el ANEXO 2, y el seguimiento de cualquier recomendación

hecha en este documento y sus respectivos anexos.

4.1.4. Preparación del Recinto a Medir

El recinto a medir debe ser visitado con anticipación con el fin de conocer sus

dimensiones y características de sus diferentes superficies, asimismo es de gran

importancia la capacidad de personas que tiene el sitio, para hacer este conteo se

debe tener en cuenta que las personas asistentes deben estar sentadas y cómodas.

Se recomienda realizar la medición en las condiciones normales de funcionamiento

del recinto, es decir, si el sitio permanece con las ventanas y puertas abiertas, se

deberá medir de ese modo, esto con el fin que la medición sea lo más acertada

posible. Ver ANEXO 2.

30 RESOLUCIÓN NÚMERO (0627) 07 de abril de 2006 expedida por el MINISTERIO DE AMBIENTE,

VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.

74

4.1.5. Calibración del Instrumental de Medición y Correcciones

Antes de iniciar la medición se debe verificar que el certificado de calibración del

instrumento este vigente, es decir, que sea menor de 2 años de expedición (ver

ANEXO 5).

La calibración se realizará de acuerdo con normativas internacionales, antes y

después de cada medición, se recomienda seguir la norma internacional IEC 61672-

1, la cual exige una calibración por medio de un pistófono o autocalibración de

acuerdo a la sensibilidad del micrófono, de este modo la medición será confiable.

No es pertinente hacer mediciones en días de lluvia para evitar el efecto de la

humedad, las condiciones meteorológicas deberán ser compatibles con las

especificaciones del equipo de medición. Se deberán aplicar las correcciones

correspondientes de corrección por ruido de fondo y si es necesario una corrección

por ondas estacionarias (ver numeral 4.1.11).

4.1.6. Tiempos de Medición y Respuesta Temporal

Se medirá el nivel continuo equivalente Leq en intervalos de tiempo de la siguiente

manera:

a. Se deben realizar como mínimo 5 tomas por punto de medición en intervalos

de mínimo 3 minutos por cada toma, la razón es que cada canción dentro de

los establecimientos públicos presenta una duración menor a 5 minutos,

(promedio de duración de una canción popular = 3 minutos 20 segundos),

esto puede variar según se presente o no uniformidad o escasa variabilidad a

lo largo del tiempo, si el establecimiento reproduce canciones de mayor

duración o reproduce música de manera continua se recomienda aumentar el

tiempo de integración a 5 o 10 minutos, según criterio del operador, el número

de tomas en este caso debe ser como mínimo de 3 por punto de medición. Si

se presentan ruidos transitorios o de corta duración el tiempo de integración

75

se reducirá a 1 minuto, el número de tomas en este caso debe ser como

mínimo de 3 por punto de medición.

b. La ponderación temporal será Slow “Lenta”.

4.1.7. Ponderación Frecuencial y Bandas de Octava

Se medirá en ponderación de frecuencia A pues es la ponderación que ofrece una

correlación adecuada con varias respuestas humanas para distintos tipos de ruido,

se recomienda realizar una medición paralela en ponderación C para observar el

comportamiento en bajas frecuencias. Se recomienda realizar un análisis por bandas

de octava y si es necesario se analizará en tercio de octava para detectar la

presencia de posibles fenómenos como ruido tonal.

4.1.8. Nivel de Ruido de Fondo

El nivel de ruido de fondo se determinará en ausencia del ruido causante de la

molestia, se deberá comprobar que las fuentes que lo generan no estén en

funcionamiento, el instrumento de medición deberá ser ubicado a la misma altura y

posición en que se ubicaría un oyente.

Se llevará a cabo una serie de 3 mediciones de 5 minutos cada una, en las mismas

posiciones seleccionadas para la medición de inmisión del numeral 4.1.8. Cuando la

diferencia entre los valores extremos obtenidos no supere 3dBA, se considerará

como valor representativo del ruido de fondo al promedio aritmético de los resultados

obtenidos; en caso contrario, las mediciones efectuadas no serán tenidas en cuenta

para la evaluación y se realizará una nueva serie de mediciones.31

31

ARGENTINA. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES. DECRETO Nº 740 Reglamentación Ley Nº 1.540 23 de Mayo de 2007. ANEXO V Procedimiento de Medición y Evaluación de los Niveles Inmisión de Ruido de Fuentes Fijas en Ambiente Interior.

76

4.1.9. Cantidad y Ubicación de los Puntos de Medición

Para la medición de niveles de presión sonora dentro de sitios de reunión o espacios

públicos, el micrófono debe ubicarse normalmente en las posiciones típicas del oído

de los oyentes, de modo que para oyentes de pie el micrófono se ubicará a una

altura de 1.6 m, y para oyentes sentados se ubica a una altura entre 1.2 m y 1.3 m.

el número de lugares de medición debe ser suficiente como para determinar el nivel

de ruido ambiente y las características de la fuente de ruido. La distancia entre

puntos de medición depende de la frecuencia, el espaciamiento debe ser al menos

de λ/4 para la frecuencia de interés más baja, es decir, para una frecuencia de 63Hz

la longitud de onda será 5,46m/4 = 1,36m, según la siguiente ecuación:

Donde c es la velocidad del sonido y f la frecuencia en cuestión. Para mayor

facilidad la siguiente tabla muestra bandas de octava de frecuencia respecto a su

longitud de onda.

Frecuencia [Hz] Long Onda [cm]

63 546,03

125 275,20

250 137,60

500 68,80

1000 34,40

2000 17,20

4000 8,60

8000 4,30

16000 2,15

Tabla 3. Relación entre frecuencia y longitud de onda. Fuente Autor.

77

La figura 9 sirve para determinar la cantidad de puntos de medición con respecto a la

desviación típica (dB), indica el número de mediciones necesarias para determinar

una medida dentro de distintos intervalos con un 90 por 100 de confianza.

Figura 9. Puntos de medida.32

Se analiza con el instrumento de medición la variación instantánea en SPL (dB) la

cual indica la desviación típica estimada, esto se obtiene en el lugar de la medición

desplazando el instrumento en el interior del recinto tomando la variación del campo

sonoro en distintas posiciones. Por ejemplo para una desviación típica de 3dB se

necesitan 5 puntos de medición para lograr un intervalo de confianza de 90% y con

un error máximo de ± 3dB. En otras palabras, antes de iniciar la medición se ubicará

el sonómetro en 4 puntos diferentes, a una distancia suficientemente amplia entre

ellos para obtener muestras independientes del campo sonoro, una vez obtenidos

los valores se comparan aritméticamente para obtener la desviación típica, según la

desviación típica obtenida se observa la Figura 9 y teniendo en cuenta el margen de

32

HARRIS Cyril M., LEVITT Harry., WEBSTER John C., MANUAL DE MEDIDAS ACÚSTICAS Y CONTROL DE RUIDO VOL I. McGraw-Hill. 1991. Pág. 9.11

78

error (dB) que se haya estimado se establece la cantidad de puntos que deben ser

ubicados dentro del recinto.

Si el campo sonoro es muy uniforme bastará con unas pocas localizaciones del

micrófono33. Para la ubicación de los puntos de medición se debe tener en cuenta

que el instrumento de medición se debe ubicar a mas de 1m de distancia de

cualquier superficie plana, para este protocolo se sugiere que la ubicación del

micrófono simule una ubicación lo más cercano al oído del oyente no menos de

10mm34 de distancia entre la punta del micrófono y el oído interno, para efectos de

practicidad en recintos rectangulares se puede dibujar una cuadricula imaginaria en

el suelo, en la cual se distribuirán el número de puntos de posición del sonómetro

obtenidos por medio de la Figura 9.

Cuando el recinto presenta gran volumen, es decir el área del piso sobrepasa por

más de 5 veces su altura el campo se tornara difuso por lo tanto el SPL será mayor

justo como el tiempo de reverberación, cuando el campo es difuso el SPL es

relativamente uniforme en todos los puntos de medición, en estos casos pocos

puntos de medición son suficientes para lograr un análisis válido.

4.1.10. Ficha Para Toma de Datos

Se desarrolló la siguiente ficha para toma de datos que incluye los datos

considerados pertinentes para un correcto registro durante un proceso de medición:

33

HARRIS Cyril M., LEVITT Harry., WEBSTER John C., MANUAL DE MEDIDAS ACÚSTICAS Y CONTROL DE RUIDO VOL I. McGraw-Hill. 1991. Pág. 9.11 34

Ibíd. Pág.12.25

79

DATOS DEL RECINTO

TIPO DE ESTABLECIMIENTO PÚBLICO:

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO PÚBLICO:

DIRECCIÓN DE FUNCIONAMIENTO:

HORA Y FECHA DE LA MEDICIÓN:

CAPACIDAD DEL RECINTO:

CANTIDAD DE PERSONAS:

DESVIACIÓN TÍPICA ESTIMADA (dB)

INFORMACIÓN DE FUENTES SONORAS

CANTIDAD DE FUENTES SONORAS

DESCRIPCIÓN DE LAS FUENTES:

ALTURA DE LAS FUENTES SONORAS: Fuente 1: Fuente 2:

Fuente 3: Fuente 4:

TIPOS DE RUIDO EXISTENTE SI NO DIMENSIONES DEL RECINTO Metros (m)

FLUCTUANTE ALTO:

CONTINUO ANCHO:

DE BAJA FRECUENCIA LARGO:

CONTENIDO TONAL NUMERO DE SUPERFICIES

Marque con una “X”.

SUPERFICIES MATERIAL REFLECTANTE MATERIAL ABSORBENTE

PAREDES

TECHO

SUELO

80

CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DEL RECINTO

TEMPERATURA

HUMEDAD RELATIVA

PRESIÓN BAROMÉTRICA

INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

MARCA:

TIPO:

MODELO:

FABRICANTE:

ANCHO DE BANDA:

NORMA DADA POR EL FABRICANTE

Marque con una “X”.

AJUSTES DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

PONDERACIÓN DE FRECUENCIA: A C LINEAL

PONDERACIÓN TEMPORAL: SLOW FAST IMPULSO

BANDA DE FRECUENCIA: 1/1-Oct 1/3-Oct

TIEMPO DE INTEGRACIÓN

TOMA DE DATOS

NUMERO DE PUNTOS DE POSICIÓN DEL

SONÓMETRO:

ALTURA DEL SONÓMETRO:

1.2m

(oyentes sentados)

1.6m

(oyentes de pie)

NOMBRE DEL OPERADOR:

81

DATOS DE CALIBRACIÓN

TIPO DE CALIBRACIÓN: PISTÓNFONO SENSIBILIDAD DEL MICRÓFONO

FACTOR DE CAL.

CAL.

CALIBRADOR

MARCA: MODELO:

FABRICANTE:

CALIBRACIÓN SI NO

ANTES

DESPUÉS

82

Registro Gráfico (Plano descriptivo, posición de fuentes, posición de

sonómetro.)

83

Gráfico descriptivo de la Fuente:

4.1.11. Formato de Correcciones

Las correcciones que se deben aplicar a la medición son:

a. Corrección por Ruido de Fondo Método 1: el ruido de fondo incluye el ruido

de origen eléctrico producido por los instrumentos de medición, para una

medición ideal el ruido de fondo no debe ser significativo, para corregir el

ruido de fondo se utiliza el siguiente método: 1. se mide el SPL combinado de

fuente y ruido de fondo, 2. se mide el ruido de fondo aislado, 3. Se calcula la

diferencia entre esos dos niveles, 4. Si la diferencia supera los 3 dB, se utiliza

la Figura a continuación, 5. Se resta la corrección de nivel de presión sonora

de la fuente aislada.

84

Figura 10. Corrección por ruido de fondo.35

Para una corrección válida, se debe utilizar la misma ponderación de

frecuencia y la misma ponderación exponencial en el tiempo, aquí se sugiere

una tabla de presentación de resultados:

RUIDO DE FONDO SPL DIFERENCIA NIVELES SONOROS CORREGIDOS

FRECUENCIA [Hz] [dB(A)] [dB(A)] [dB(A)] [dB(A)]

31,5

64

125

250

500

1000

2000

4000

8000

16000

Leq en dB(A)

Tabla 4. Formato para presentación de resultados de corrección por ruido de fondo método

1. Fuente Autor.

35

HARRIS Cyril M., LEVITT Harry., WEBSTER John C., MANUAL DE MEDIDAS ACÚSTICAS Y CONTROL DE RUIDO VOL I. McGraw-Hill. 1991.

85

Corrección por Ruido de Fondo Método 2: En algunos casos, es

conveniente utilizar la siguiente ecuación para determinar el SPL de la fuente

en ausencia de ruido de fondo. L = 10log (100.1Lc – 100.1 Lb) donde: Lc es el

nivel combinado de ruido de fondo y fuente y Lb es el SPL del ruido de fondo,

esta corrección se realiza cuando se efectúan medidas de ruido de una fuente

en presencia de ruido de fondo.

Los resultados se deberán presentar por escrito y según el número de puntos

que se elijan para la medición, para facilitar el proceso de presentación de

resultados de los niveles corregidos en cada punto se sugiere la utilización de

la tabla presentada a continuación:

Punto 1 Punto 2 Punto 3 Punto 4

f[Hz] Leq[dB(A)] Leq[dB(A)] Leq[dB(A)] Leq[dB(A)]

31,5

63

125

250

500

1000

2000

4000

8000

16000

TOT_A

Tabla 5. Formato para presentación de resultados de corrección por ruido de fondo método

2. Fuente Autor.

b. Corrección por Ondas Estacionarias: Cuando hay presencia de ondas

estacionarias se producen aumentos y disminuciones alternativas de las

ondas sonoras, para corregir posibles cambios en el resultado de las

86

mediciones se obtiene la diferencia entre los niveles máximo y mínimo de la

onda estacionaria, si es menor de 6 dB, se utiliza un valor de 3 dB por debajo

del nivel máximo de presión sonora. Para el desarrollo de este protocolo es

recomendable la observación previa del recinto para determinar la posibilidad

de encontrar ondas de este tipo.

4.1.12. Valoración Subjetiva de Inmisión Sonora.

El mismo día en que se realice la medición y en lo posible durante el mismo horario,

se aplicará la encuesta subjetiva presente en el ANEXO 1 a los asistentes al

establecimiento público (ver numeral 5.5), esta encuesta busca un estudio cualitativo

de la percepción de ruido de los asistentes, dicha encuesta fue sometida a un

proceso de validación que se describe con más detalle en el numeral 5.5.1.

87

5. PRESENTACIÓN Y ANÁLISIS DE RESULTADOS

5.1. REGISTRO DE DATOS “SHALOM”

FICHA PARA TOMA DE DATOS.

DATOS DEL RECINTO

TIPO DE ESTABLECIMIENTO PÚBLICO: RESTAURANTE CAFÉ

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO PÚBLICO: SHALOM

DIRECCIÓN DE FUNCIONAMIENTO: CLL 45 No 27 A - 38

HORA Y FECHA DE LA MEDICIÓN: 9:01pm- 03/09/2009

CAPACIDAD DEL RECINTO: 60 personas.

CANTIDAD DE PERSONAS: 26 personas.

DESVIACIÓN TÍPICA ESTIMADA (dB) 1,5 dB

88

INFORMACIÓN DE FUENTES SONORAS

CANTIDAD DE FUENTES SONORAS 2

DESCRIPCIÓN DE LAS FUENTES: 2 fuentes similares, una ubicada en el piso y

otra en la barra, subwoofer de 5 pulgadas y

tweeters de 1 pulgada.

ALTURA DE LAS FUENTES SONORAS: Fuente 1: 1.22 m Fuente 2: 0 m

Fuente 3: Fuente 4:

Marque con una “X”.

TIPOS DE RUIDO EXISTENTE SI NO DIMENSIONES DEL RECINTO metros

FLUCTUANTE X ALTO: 3,1m

CONTINUO X ANCHO: 7,17m

DE BAJA FRECUENCIA X LARGO: 8,38m

CONTENIDO TONAL X NUMERO DE SUPERFICIES 6

Marque con una “X”.

SUPERFICIES MATERIAL REFLECTANTE MATERIAL ABSORBENTE

PAREDES X

TECHO X

SUELO X

*CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DEL RECINTO

TEMPERATURA 18o

HUMEDAD RELATIVA 40%

PRESIÓN BAROMÉTRICA 560mmHg

* Se recomienda para su uso en el ajuste de la salida del calibrador.

89

AJUSTES DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

PONDERACIÓN DE FRECUENCIA: A C LINEAL

PONDERACIÓN TEMPORAL: SLOW FAST IMPULSO

BANDA DE FRECUENCIA: Octava/1 Octava/3

TIEMPO DE INTEGRACIÓN 5 tomas de 3

minutos cada una

TOMA DE DATOS

NUMERO DE PUNTOS DE POSICIÓN DEL SONÓMETRO:

3

ALTURA DEL SONÓMETRO:

1.2m

(oyentes

sentados)

1.6m

(oyentes de pie)

NOMBRE DEL OPERADOR:

David Manuel

Buitrago

DATOS DE CALIBRACIÓN

TIPO DE CALIBRACIÓN: PISTÓNFONO SENSIBILIDAD DEL MICRÓFONO

FACTOR DE CAL. 0.2 dB

CAL. 48 mV/Pa

CALIBRADOR

MARCA: MODELO:

FABRICANTE:

CALIBRACIÓN SI NO

ANTES X

DESPUÉS X

90

Plano descriptivo [m].

91

Vista Frontal

92

Vista Lateral

93

Posición de las fuentes

94

Posiciones del sonómetro

95

Gráfico descriptivo de la Fuente

Registro fotográfico de las fuentes.

Esta fotografía muestra como está ubicada la fuente dentro del recinto Shalom, se puede observar que está ubicada sobre la barra y direccionada hacia el techo.

96

RESULTADOS OBTENIDOS.

PUNTO 1

1/3-Oct Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4 Toma 5 Promedio Energético

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

25 40,4 66,2 67,8 66,3 66,5 65,8

31,5 45,4 60,9 62,3 60,3 61,6 60,4

40 53,6 62,5 63,6 62,4 62,3 61,9

50 58 79,7 78,3 77,5 68,1 76,5

63 60 85,9 85,7 85,1 72,4 83,4

80 52,9 93,7 93,9 92,6 77,2 91,3

100 51,1 75,1 77,1 76,9 73,3 74,9

125 45,9 71,5 73,9 74,2 72,7 72,2

160 47,5 73,8 75,7 75,7 75,4 74,2

200 47,6 74,5 75,9 76,6 77,2 75,2

250 46 73,4 74,5 74,2 75,4 73,5

315 44,5 75 75,3 75 76,7 74,6

400 45,3 76,6 78,2 77,3 77,5 76,5

500 42,5 77,1 78,9 77,9 78,5 77,2

630 40,9 78,2 79,1 78,4 79,3 77,8

800 40,8 75,6 76,9 76,5 76,5 75,4

1000 41,3 72,4 73,8 72,9 73,7 72,3

1250 41,5 71,3 73 71,5 72 71,0

1600 40,8 71,3 72,3 71,1 72,2 70,8

2000 38,5 69,1 70 69,6 69,8 68,7

2500 35,4 65,3 66,7 66,5 66,4 65,3

3150 32,9 63 63,9 64,2 65 63,1

4000 28,2 61,8 62,9 62,6 63,9 61,9

5000 26,8 57,9 59,4 58,2 56,6 57,2

6300 22,5 60,4 60,7 59,3 55,6 58,4

8000 24,8 56,1 57,5 56,1 52,8 55,0

10000 15,2 51,9 53,3 51,5 48,7 50,7

12500 19,7 46,7 47,9 47,3 45,1 45,9

16000 15,2 42,8 43,9 43,1 36,3 41,4

20000 34,8 35,9 35,2 36,9 35,6 35,7

TOT_A 50,8 83 84,2 83,5 83,9 82,7

TOT_C 63,2 94,4 94,7 93,7 87,7 92,4

TOT_Lin 64,9 95 95,2 94,2 87,8 92,9

Tabla 6.Niveles por toma y promedio energético por banda de tercio de octava, restaurante

café Shalom punto 1. Fuente Autor.

97

PUNTO 2

1/3-Oct Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4 Toma 5 Promedio Energético

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

25 67,5 67 68,2 66,4 65,8 67,1

31,5 64 64,4 65,1 64 62,3 64,1

40 58,6 59,3 58,9 57,7 58,1 58,6

50 69,7 67 67,7 68,4 67,7 68,2

63 77 75,9 77 85,2 83,2 81,3

80 85,6 86,5 88,6 98,4 93,1 93,2

100 76,1 76,6 77,6 80,5 77,9 78,0

125 72,3 72,8 74,5 75,1 73,1 73,7

160 73,6 73,3 72,8 73,7 73,2 73,3

200 73,4 73,1 73,1 76,8 76,2 74,8

250 74,6 74,1 75 79,3 79,5 77,2

315 74,1 74,1 77,4 77,7 75,7 76,1

400 76,1 76,4 75,6 78,9 79,2 77,5

500 77 78,1 76,5 80,6 79,7 78,7

630 76,5 77,2 74,7 77,9 77,6 76,9

800 73,3 73,9 70,8 74 74,3 73,4

1000 70 70,2 67,6 70,6 71,5 70,2

1250 69,1 69,6 67,2 71,9 72,2 70,4

1600 68,4 68,8 66,7 71,4 71,1 69,6

2000 67,3 67 66,4 69,1 70,1 68,2

2500 64,8 64,3 62,9 66 67,9 65,5

3150 66,1 65,8 61,5 68,2 69,6 67,0

4000 63,6 63,6 58,8 65,4 67,2 64,5

5000 58,2 56,8 54,2 61,7 63 59,9

6300 63 61,8 55,4 65,1 68,1 64,3

8000 57,3 56,8 49,2 59,4 62 58,5

10000 52,7 52,3 46 58,1 59,5 55,9

12500 44,9 44,1 40,5 54,8 55,9 51,8

16000 37,8 37,6 33,8 48,7 50,2 45,9

20000 35,1 35,1 34,5 35 35,5 35,1

TOT_A 81,6 82 80,4 84,4 84,1 82,8

TOT_C 88,5 88,9 90 98,3 94 93,7

TOT_Lin 88,9 89,4 90,5 98,9 94,5 94,3

Tabla 7.Niveles por toma y promedio energético por banda de tercio de octava, restaurante

café Shalom punto 2. Fuente Autor.

98

PUNTO 3

1/3-Oct Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4 Toma 5 Promedio Energético

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

25 70,1 68,7 69,8 68,3 68,9 69,2

31,5 66,7 65,9 66,5 64,3 65,4 65,8

40 68,2 67,5 68 67,1 68,5 67,9

50 70,7 69,1 71,1 69,9 71,2 70,5

63 86,5 71,3 77,3 78,2 78,7 81,2

80 87,7 73,4 84,8 85 86,8 85,3

100 73,4 66,5 73,1 72,3 77,6 73,8

125 71,5 69,7 70,8 70,8 74,4 71,8

160 71,3 70,6 74,1 73,4 74,5 73,0

200 74,5 74 76 76,2 77,5 75,8

250 72,1 72,1 75 73,7 75,1 73,8

315 72,5 72,7 75,3 74,1 74,6 74,0

400 75,7 74,9 76,8 76,2 77,4 76,3

500 76,5 76,4 78,7 77,7 79,8 78,0

630 76 75,9 79,1 77,4 79,3 77,8

800 73,9 73,5 77,1 75,6 77,1 75,7

1000 70,9 70 74,1 71,6 73,1 72,2

1250 71 68,9 74 71,4 72,8 71,9

1600 69,7 68,8 72,8 69,9 71,8 70,9

2000 70,1 66,3 69,7 67,5 69,2 68,8

2500 66,8 63,8 66,8 64,5 66,3 65,8

3150 66,9 63,9 66,4 65 66,2 65,8

4000 66,8 63 63,9 63,4 64,5 64,5

5000 63,7 56,8 56,8 59,8 61,9 60,6

6300 64,7 54,6 56,3 60,5 63,2 61,4

8000 57,6 49,2 53,1 56,6 58,9 56,2

10000 50,3 43,2 48,6 51,9 54,4 51,0

12500 42,9 38,8 43,8 47,9 50,7 46,6

16000 36,2 36,1 39 44,3 45,4 41,9

20000 35,2 35,4 35,5 35,3 36 35,5

TOT_A 82,2 80,9 84,2 82,5 84,2 83,0

TOT_C 90,8 84,7 89,1 88,5 90,2 89,1

TOT_Lin 91,3 85 89,4 88,9 90,6 89,5

Tabla 8.Niveles por toma y promedio energético por banda de tercio de octava, restaurante

café Shalom punto 3. Fuente Autor.

99

PROMEDIO ENERGÉTICO.

Promedio Energético

1/3-Oct Ruido de Fondo Punto 1 Punto 2 Punto 3

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

25 65,0 65,8 67,1 69,2

31,5 54,9 60,4 64,1 65,8

40 58,5 61,9 58,6 67,9

50 68,0 76,5 68,2 70,5

63 70,6 83,4 81,3 81,2

80 72,4 91,3 93,2 85,3

100 67,0 74,9 78,0 73,8

125 67,9 72,2 73,7 71,8

160 70,8 74,2 73,3 73,0

200 71,7 75,2 74,8 75,8

250 71,8 73,5 77,2 73,8

315 73,3 74,6 76,1 74,0

400 75,4 76,5 77,5 76,3

500 75,7 77,2 78,7 78,0

630 74,3 77,8 76,9 77,8

800 71,8 75,4 73,4 75,7

1000 69,2 72,3 70,2 72,2

1250 67,8 71,0 70,4 71,9

1600 67,3 70,8 69,6 70,9

2000 64,6 68,7 68,2 68,8

2500 62,1 65,3 65,5 65,8

3150 58,8 63,1 67,0 65,8

4000 56,9 61,9 64,5 64,5

5000 51,1 57,2 59,9 60,6

6300 46,3 58,4 64,3 61,4

8000 44,6 55,0 58,5 56,2

10000 41,3 50,7 55,9 51,0

12500 37,0 45,9 51,8 46,6

16000 30,3 41,4 45,9 41,9

20000 35,0 35,7 35,1 35,5

TOT_A 79,7 82,7 82,8 83,0

TOT_C 83,8 92,4 93,7 89,1

TOT_Lin 84,1 92,9 94,3 89,5

Tabla 9. Promedio energético por banda de tercio de octava, ruido de fondo restaurante café Shalom. Fuente Autor.

100

Figura 11. Gráfico de niveles de presión sonora (1/1-Oct) sin corrección en el restaurante café SHALOM. Fuente Autor.

1/1-Oct Punto 1 Punto 2 Punto 3

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

31,5 59,0 63,5 65,5

63 83,2 80,9 80,8

125 70,2 72,4 69,5

250 68,5 75,7 69,5

500 71,8 75,6 74,2

1000 69,3 63,1 69,2

2000 66,5 65,7 66,7

4000 60,2 63,7 63,7

8000 54,5 58,3 55,9

16000 41,0 45,7 41,6

TOT_A 79,7 79,8 80,2

TOT_C 91,7 93,2 87,6

TOT_Lin 92,3 93,8 88,0

Tabla 10. Niveles corregidos por banda de octava restaurante café Shalom. Fuente Autor

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

SPL

1/1-Octava

Ruido de Fondo Leq[dBA]

Punto 1 Leq[dBA]

Punto 2 Leq[dBA]

Punto 3 Leq[dBA]

101

5.1.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Descripción del Sitio: Es un sitio con pobre aislamiento acústico, no presenta

muros significantes, en su mayoría es vidrio y persianas, en su interior la mayoría de

superficies son reflectantes, mesas y barra de madera y sillas de madera y metal, su

volumen es de 186,26m3 y su área es de 60m2 exceptuando el área de baños y

cocina, limitando solo al área de interés, la cual es el lugar donde se ubicaron los

puntos de medición.

1/1-Oct Ruido de Fondo Punto 1 Punto 2 Punto 3

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

TOT_A 79,7 82,7 82,8 83,0

TOT_C 83,8 92,4 93,7 89,1

TOT_Lin 84,1 92,9 94,3 89,5

Tabla 11. LeqA, LeqC y Leq Lineal sin correcciones para el restaurante café Shalom. Fuente Autor.

Ruido de Fondo: En general el ruido de fondo en ponderación A presenta

aproximadamente 4dB de diferencia en cuanto a la ponderación en C, este aumento

de SPL se debe al nivel alto en bajas frecuencias, el establecimiento no presenta

gran nivel en altas frecuencias, pero en la mayoría de los puntos las frecuencias

medias-altas se mantienen similares, la inmisión es considerable sobretodo en la

banda de 500 Hz, al contrarió de la banda de 16KHz que presenta bajo nivel, la

inmisión proveniente del tráfico se percibe en las bandas desde los 50Hz hasta la

banda de 1KHz, se le atribuye este fenómeno al poco aislamiento del sitio. A

sabiendas que el ruido de fondo es alto el administrador se ve forzado a subir el nivel

de la música hasta un punto en el que sobrepase el ruido de fondo, hay que anotar

también que el ruido de fondo incluye factores como el habla de las personas dentro

del recinto (aproximadamente desde los 1Khz hasta los 4Khz), ruidos como choques

de botellas, platos y el ruido causado por el movimiento de las sillas y mesas, estos

ruidos ocasionados por las actividades humanas, llevadas a cabo dentro del recinto,

102

no son tan influyentes en el ruido de fondo como el ruido del tráfico y el ruido de baja

frecuencia.

Figura 12. Gráfico de niveles de ruido de fondo (1/1-Oct). Restaurante café SHALOM. Fuente Autor.

Punto 1: Presenta un elevado nivel de presión sonora desde los 40 Hz hasta los 53

Hz, pero su nivel pico está en la banda de 80Hz, en este punto esta banda de

frecuencia presenta gran nivel de presión sonora durante la mayoría del tiempo, mas

de 5dB con respecto a las bandas contiguas lo que delata ruido tonal, la siguen las

bandas de 50Hz y 63Hz muy de cerca pero solo sobrepasándola en pocas

oportunidades, a todo este alto nivel en baja frecuencia se le atribuye el exagerado

nivel en el promedio ponderado C, en ocasiones se presenta aumento de nivel

desde los 200Hz hasta los 1.6KHz.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

SPL

Frecuencia [Hz]

Ruido de Fondo

103

Punto 2: Justo como en el punto uno predomina el alto nivel en las bandas de

frecuencia de 50Hz, y 63Hz, es también sumamente notorio el ruido tonal en la

banda de 80Hz, según el ingeniero argentino Federico Miyara los ruidos tonales

pueden ser más molestos que los ruidos de espectro continuo ya que excitan una

zona muy estrecha de la membrana bacilar, así que se recomendaría prestar

especial atención a la raíz del problema, y tratar de establecer la fuente del ruido

tonal presente en este recinto. Como es particular en los demás puntos, las altas

frecuencias (1.25KHz a 16KHz) raramente sobrepasan los 66dB, lo que deja un gran

problema de bajas frecuencias.

Punto 3: En este punto se observa que el ruido tonal antes observado en 80Hz

ahora está acompañado por un alto nivel en la frecuencia de 63Hz, esta última

alcanza sorprendentes niveles de hasta 92dB, estas dos frecuencias se van

intercalando en el tiempo de modo que en algunas ocasiones el ruido tonal se

encuentra en 80Hz, otras en 63Hz, pero la mayoría de las veces juntas presentan un

nivel extremadamente elevado con respecto al tiempo, algunas veces disminuye el

nivel en estas frecuencias para dar paso a la banda de 500 Hz que aumenta

abruptamente su nivel acompañada de las dos frecuencias contiguas hacia la

derecha e izquierda del espectro en banda de tercio de octava (400Hz y 630Hz).

1/3-Oct Ruido de Fondo Punto 1 Punto 2 Punto 3

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

50 68,0 76,5 68,2 70,5

63 70,6 83,4 81,3 81,2

80 72,4 91,3 93,2 85,3

100 67,0 74,9 78,0 73,8

125 67,9 72,2 73,7 71,8

Tabla 12. Ruido Tonal en la banda de 80Hz, la diferencia supera ampliamente a las dos

bandas contiguas (más de 5dB). Fuente Autor

104

Análisis de los niveles corregidos.

Una vez corregidos los niveles obtenidos se observó que el ruido tonal en la

frecuencia de 80Hz es más notorio, lo anterior permite derivar que el tono puro

proviene de una o más fuentes dentro del establecimiento público; los puntos 1 y 2

es en donde se percibe el mayor aporte de nivel de presión sonora al espectro,

sobretodo en la banda de 80Hz, aunque hay que precisar que el nivel de presión

sonora en el punto 2 es el más alto en esta banda y en media y alta frecuencia a

excepción de las frecuencias de 40Hz y 20KHz en donde hay una caída abrupta; en

el punto 3 es notorio el aporte importante en frecuencias menores a 50Hz y en

frecuencias y frecuencias medias 630Hz a 6300Hz, en cuanto al promedio en

ponderación A y C se puede decir que el punto 3 presenta más nivel en ponderación

A lo cual se deriva de el aporte de frecuencias medias y altas, lo sigue el punto 2 y

por último el punto 1, por otra parte en ponderación C se observa que el nivel

obtenido en el punto 2 se eleva casi 14dB por sobre el nivel del punto 3 lo que es

lógico teniendo en cuenta el ruido tonal de alto nivel que tiene mayor presencia en

dicho punto.

Figura 13. Gráfico de barras del Leq corregidos y promediados en ponderaciones A, C y Lineal para el restaurante café SHALOM. Fuente Autor.

70

75

80

85

90

95

TOT_A TOT_C TOT_Lin

Punto 1 Leq[dBA]

Punto 2 Leq[dBA]

Punto 3 Leq[dBA]

105

1/3-Oct Punto 1 Punto 2 Punto 3

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

TOT_A 79,7 79,8 80,2

TOT_C 91,7 93,2 87,6

TOT_Lin 92,3 93,8 88,0

Tabla 13. Leq corregido y promediado en ponderaciones A, C y Lineal para el restaurante café SHALOM. Fuente Autor.

1/3-Oct Punto 1 Punto 2 Punto 3

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

50 75,9 54,7 66,8

63 83,2 80,9 80,8

80 91,2 93,2 85,1

100 74,1 77,7 72,8

125 70,2 72,4 69,5

Tabla 14. Ruido tonal en la banda de 80Hz en análisis por tercio de octava para niveles corregidos por ruido de fondo en el restaurante café SHALOM. Fuente Autor.

Figura 14. Gráfico de niveles de presión sonora con corrección por de ruido de fondo en el restaurante café SHALOM. Fuente Autor.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

SPL

Frecuencia

Punto 1 Leq[dBA]

Punto 2 Leq[dBA]

Punto 3 Leq[dBA]

106

El ruido tonal en la banda de 80Hz provoca un aumento en frecuencias bajas, en la

Figura 13 se puede observar este fenómeno, lo que explica su vez el nivel

considerablemente elevado en el LeqC y Leq Lineal.

107

5.2. REGISTRO DE DATOS “BOGOTÁ CAFÉ”

FICHA PARA TOMA DE DATOS.

DATOS DEL RECINTO

TIPO DE ESTABLECIMIENTO PÚBLICO: CAFÉ-BAR

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO PÚBLICO: BOGOTÁ CAFÉ

DIRECCIÓN DE FUNCIONAMIENTO: CRA 28 No 45 - 17

HORA Y FECHA DE LA MEDICIÓN: 10:08 pm - 03/09/2009

CAPACIDAD DEL RECINTO: 34 personas.

CANTIDAD DE PERSONAS: 12 personas.

DESVIACIÓN TÍPICA ESTIMADA (dB) Uniformidad en campo sonoro

108

INFORMACIÓN DE FUENTES

SONORAS

CANTIDAD DE FUENTES SONORAS 5

DESCRIPCIÓN DE LAS FUENTES:

Home teather 5.1 de 4 parlantes pequeños y

un bajo.

ALTURA DE LAS FUENTES

SONORAS: Fuente 1: 2.24 m Fuente 2: 2.2 m

Fuente 3: 2.2m Fuente 4: 2.22 m

Marque con una “X”.

TIPOS DE RUIDO EXISTENTE SI NO DIMENSIONES DEL RECINTO metros

FLUCTUANTE X ALTO: 2.4 m

CONTINUO X ANCHO: 5.5m

DE BAJA FRECUENCIA X LARGO: 7.7 m

CONTENIDO TONAL X NUMERO DE SUPERFICIES 8

Marque con una “X”.

SUPERFICIES MATERIAL REFLECTANTE MATERIAL ABSORBENTE

PAREDES X

TECHO X

SUELO X

*CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DEL RECINTO

TEMPERATURA 18o

HUMEDAD RELATIVA 40%

PRESIÓN BAROMÉTRICA 560mmHg

* Se recomienda para su uso en el ajuste de la salida del calibrador.

109

AJUSTES DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

PONDERACIÓN DE FRECUENCIA: A C LINEAL

PONDERACIÓN TEMPORAL: SLOW FAST IMPULSO

BANDA DE FRECUENCIA: Octava/1 Octava/3

TIEMPO DE INTEGRACIÓN 5 tomas de 3

minutos cada una

TOMA DE DATOS

NUMERO DE PUNTOS DE POSICIÓN DEL

SONÓMETRO: 2

ALTURA DEL SONÓMETRO:

1.2m

(oyentes sentados)

1.6m

(oyentes de pie)

NOMBRE DEL OPERADOR:

David Manuel Buitrago

DATOS DE CALIBRACIÓN

TIPO DE CALIBRACIÓN: PISTÓNFONO SENSIBILIDAD DEL MICRÓFONO

FACTOR DE CAL. 0.2 dB

CAL. 48 mV/Pa

CALIBRADOR

MARCA: MODELO:

FABRICANTE:

CALIBRACIÓN SI NO

ANTES X

DESPUÉS X

110

Cotas generales

111

Vista Frontal

El establecimiento público Bogotá Café, tiene dos puertas frontales una de las cuales

siempre permanece cerrada y la otra abierta. La medición se realizó bajo las mismas

condiciones en las que opera el café en condiciones normales.

112

Posición de las fuentes

113

Posiciones del sonómetro.

114

Gráfico descriptivo de las fuentes:

115

Registro Fotográfico de la Fuente

En esta fotografía se observa el tipo de fuente mas predomínate en el

establecimiento, existen allí 4 fuentes como esta, lo cual la hace más relevante para

la investigación.

116

RESULTADOS OBTENIDOS PUNTO 1

1/3-Oct Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4 Toma 5 Promedio Energético

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

25 55,4 59,2 52,7 52,7 52,5 55,4

31,5 67,4 67 65,6 67,1 65 66,5

40 73,7 61,6 62 66,3 67,5 68,6

50 92,2 68,8 77,4 88,1 90,3 88,4

63 82,7 64,3 72,4 83 81,2 80,3

80 85,7 70,8 78,7 89,6 83,9 85,1

100 85,3 73,4 79,9 84,3 82,3 82,5

125 74,2 67,4 69,5 73,8 74,3 72,6

160 71,1 67,4 70,2 71,4 71 70,4

200 68,9 66 69,8 70,1 71,6 69,6

250 71,8 69,8 68,9 72 72,3 71,2

315 72,6 68,6 70,7 72,2 73,2 71,7

400 73,2 68,4 72,2 73,8 75,3 73,1

500 74,3 69,7 73 76 77 74,7

630 74,2 67,3 71,4 74 74,5 73,0

800 71,7 63,4 67,5 71,3 70,5 69,8

1000 69,9 60,8 65,2 67,9 68,3 67,4

1250 70,5 59,8 65,8 67,4 67,7 67,4

1600 69,1 58,8 64,5 67,8 67,7 66,7

2000 66,5 56,6 62,3 65,1 65,1 64,2

2500 65,7 55,9 63,6 64,3 65,7 64,1

3150 61,7 51,2 58,3 59,6 61 59,5

4000 59,8 48,8 55,1 57,5 58,9 57,3

5000 56,7 46,4 52,6 53,9 55,5 54,1

6300 57,8 45,1 50,7 54,8 56,5 54,8

8000 54,3 43,2 47,1 51,4 51,8 51,0

10000 53,7 41,2 45,4 50,8 51,2 50,3

12500 45,9 37,7 39 42 42,8 42,4

16000 35,4 33,8 34,5 34,5 34,8 34,6

20000 35,4 36 36 35,4 35,5 35,7

TOT_A 80,3 73 77,1 79,8 80,2 78,8

TOT_C 93,3 79,9 85,1 92,6 91,7 90,7

TOT_Lin 94,3 80,4 85,5 93,3 92,6 91,5

Tabla 15. Niveles por toma y promedio energético por banda de tercio de octava, Bogotá

Café punto 1. Fuente Autor.

117

PUNTO 2

1/3-Oct Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4 Toma 5 Promedio Energético

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

25 66,7 64,6 64,3 70,1 66,6 67,0

31,5 63,8 62,4 64 63,6 64,5 63,7

40 54,9 54,2 55,8 54,9 54,9 55,0

50 78,1 76,2 73,5 70,6 72,6 75,0

63 82 80,5 74,5 77,1 75,2 78,8

80 79 77,3 75,6 77 75,1 77,0

100 80,9 81 83,1 79,3 80 81,1

125 76,2 75,7 75,6 76,5 76,4 76,1

160 67,9 67,7 67,8 68,6 69,3 68,3

200 70,1 69,9 71 71,9 71,7 71,0

250 71,5 71,5 71,5 72,6 71,2 71,7

315 70,3 70,1 70 71,8 72 70,9

400 73,1 72,7 74,3 75,8 74,4 74,2

500 73,3 73,2 74,6 75,4 73,8 74,1

630 70,6 71,1 72,7 74,1 71,9 72,3

800 67,8 69,1 69,1 70,5 68,3 69,1

1000 64,9 67,4 66,9 68 66,5 66,9

1250 63,8 69 68,1 68,4 65,8 67,4

1600 63,8 68,6 67,2 67,2 65,2 66,7

2000 60,8 66 64 65,1 63,7 64,2

2500 58,3 66 63,7 62,9 61,9 63,2

3150 54,6 63,1 60,1 59,1 59,2 60,0

4000 52,1 58 56,5 56,5 54,8 56,0

5000 47,7 54 52,1 51,6 50 51,6

6300 46,6 55,8 52,9 51,7 50,5 52,5

8000 44,2 50 49 47,4 46,2 47,8

10000 42,3 49,7 47,1 44,9 44,8 46,5

12500 36,2 40,7 39 38,5 37,6 38,7

16000 29 31,4 32,6 32,7 31,7 31,7

20000 35 35 35,4 35,4 35,3 35,2

TOT_A 76,8 78,8 78,7 79,6 78 78,5

TOT_C 87 86,4 86,3 86,1 85,3 86,3

TOT_Lin 87,6 86,9 86,6 86,6 85,7 86,7

Tabla 16. Niveles por toma y promedio energético por banda de tercio de octava, Bogotá

Café punto 2. Fuente Autor.

118

PROMEDIO ENERGÉTICO

1/3-Oct Ruido de Fondo Punto 1 Punto 2

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

25 58,2 55,4 67,0

31,5 53,6 66,5 63,7

40 56,3 68,6 55,0

50 67,8 88,4 75,0

63 68,1 80,3 78,8

80 63,6 85,1 77,0

100 67,4 82,5 81,1

125 64,6 72,6 76,1

160 68,9 70,4 68,3

200 70,3 69,6 71,0

250 71 71,2 71,7

315 71 71,7 70,9

400 72,3 73,1 74,2

500 73,2 74,7 74,1

630 71,6 73,0 72,3

800 67,5 69,8 69,1

1000 65,3 67,4 66,9

1250 64,5 67,4 67,4

1600 64,5 66,7 66,7

2000 60,9 64,2 64,2

2500 57,7 64,1 63,2

3150 54,9 59,5 60,0

4000 52,3 57,3 56,0

5000 47,8 54,1 51,6

6300 46,1 54,8 52,5

8000 44,3 51,0 47,8

10000 40,6 50,3 46,5

12500 36 42,4 38,7

16000 29,1 34,6 31,7

20000 35,1 35,7 35,2

TOT_A 76,7 78,8 78,5

TOT_C 81,2 90,7 86,3

TOT_Lin 81,3 91,5 86,7

Tabla 17. Promedio energético a los resultados de la medición en el bar BOGOTÁ CAFÉ, sin corrección por ruido de fondo. Fuente Autor.

119

Figura 15. Gráfico de niveles de presión sonora sin corrección en BOGOTÁ CAFÉ. Fuente Autor.

1/1-Oct Punto 1 Punto 2

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA]

31,5 66,3 63,3

63 80,0 78,5

125 71,9 75,8

250 56,7 63,3

500 69,2 67,0

1000 63,1 61,7

2000 61,4 61,5

4000 55,7 53,6

8000 50,0 45,3

16000 33,2 28,2

TOT_A 74,6 73,7

TOT_C 90,2 84,6

TOT_Lin 91,1 85,3

Tabla 18. Corrección de ruido de fondo por banda de octava para el café bar Bogotá Café.

Fuente Autor.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

25

40

63

10

0

16

0

25

0

40

0

63

0

10

00

16

00

25

00

40

00

63

00

10

00

0

16

00

0

TOT_

A

TOT_

Lin

SPL

Frecuencia

Ruido de Fondo Leq[dBA]

Punto 1 Leq[dBA]

Punto 2 Leq[dBA]

120

5.2.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Descripción del sitio: Bogotá Café está ubicado aproximadamente a 10 metros

desde la calle 45 y presenta un desnivel con respecto al piso de la calle en mención,

es un sitio que opera con ventanas cerradas, de dos puertas tan solo una puerta

permanece abierta, su volumen es de 86,54m3 y su área total es de 42,42m2 lo que

lo hace un lugar relativamente pequeño, el área de estudio sin incluir el baño es de

33,48m2 y un volumen de 68,3m3.

Ruido de Fondo: en cuanto al tiempo el ruido de fondo presenta un nivel moderado

de frecuencias bajas, un aumento considerable en el nivel de las bandas de 50 Hz y

63Hz, un pico muy alto en 500Hz, en algunos instantes de tiempo supera los 5dB

con respecto a las bandas contiguas, en altas frecuencias bajo nivel de presión

sonora, a partir de los 1.6KHz empieza un descenso del nivel de presión sonora que

termina con el nivel más bajo en los 16KHz y una leve subida en los 20KHz, en

cuento a los niveles promediados se observa una grafica con un pico en 500Hz y un

descenso hacia la derecha (bajas frecuencias) e izquierda (altas frecuencias) en

forma de campana hasta encontrarse con las bandas de 63Hz y 50Hz, se puede

decir que el espectro tiene un comportamiento plano entre 160Hz y 800Hz, la

diferencia entre el LeqC con respecto al LeqA es de 4,5dB que se presume son

aportados por las bajas frecuencias anteriormente mencionadas. El ruido de fondo

en baja frecuencia puede ser causado por el tráfico vehicular proveniente de la calle

45, esta deducción tiene base en la prevalencia de elevados niveles de SPL en las

bandas de 50Hz, 63Hz y 80Hz en los diferentes establecimientos medidos.

121

Figura 16. Gráfico de niveles de ruido de fondo (1/1-Oct). Bogotá café. Fuente Autor.

Punto 1: Gran nivel en frecuencias bajas lo que dispara el nivel LeqC, sin embargo

el nivel es mucho más bajo que en los anteriores recintos, los más altos valores

encontrados fue en las bandas de 50Hz y 80Hz. En frecuencias medias se observa

un comportamiento plano del espectro desde los 125 hasta la banda de 2.5KHz, la

frecuencia que presenta menor SPL es la de 16KHz, se hace claro el ruido tonal en

la banda de 50Hz, aunque en la banda de 80Hz existe un gran nivel de presión

sonora.

1/3-Oct Ruido de Fondo Punto 1 Punto 2

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

31,5 53,6 66,5 63,7

40 56,3 68,6 55,0

50 67,8 88,4 75,0

63 68,1 80,3 78,8

80 63,6 85,1 77,0

Tabla 19. Ruido tonal en la banda de frecuencia de 50Hz dentro del establecimiento Bogotá

Café. Fuente Autor.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

SPL

Frecuencia [Hz]

Ruido de Fondo

122

Punto 2: Al igual que en el punto 1 presenta gran nivel en baja frecuencia, pero

mucho menos notorio que en dicho punto, desde los 50Hz hasta los 125Hz hay

niveles muy elevados de SPL con pico en 100Hz, las frecuencias medias-altas se

comportan de forma plana hasta los 3.15KHz.

Figura 17. Gráfico de niveles de presión sonora con corrección por de ruido de fondo en el bar BOGOTÁ CAFÉ. Fuente Autor.

Análisis de los niveles corregidos.

Al aplicar la corrección el nivel de la banda 63Hz se asemeja más a los resultados

obtenidos en el punto 2, lo cual confirma la posible influencia del tráfico vehicular en

los resultados de la medición, el punto 1 está más cercano a la puerta, mientras el

punto 2 está más alejado, en frecuencias medias-bajas el punto 2 hacen un aporte

mayor a los resultados del punto 1; en ambos puntos hay un comportamiento

relativamente plano desde los 250Hz hasta los 2KHz, en cuanto a el LeqA en ambos

puntos es muy cercano, esto que cambia si se observa el LeqC en donde hay una

diferencia de 5,6dB del punto 1 con por sobre el punto 2, lo cual dice que hay mayor

inmisión de frecuencias bajas en ese punto, esto se debe a la proximidad del

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

1003

1,5 63

12

5

25

0

50

0

10

00

20

00

40

00

80

00

16

00

0

TOT_

A

TOT_

C

TOT_

C

Punto 1 Leq[dBA]

Punto 2 Leq[dBA]

123

receptor con respecto a la fuente generadora de frecuencias bajas (Ver Posiciones

de las fuentes).

Figura 18. Comparativa entre LeqA, LeqC y Leq Lineal entre el ruido de fondo y los puntos 1 y 2 en el Café Bar BOGOTÁ CAFÉ. Fuente Autor

El punto 1 es el punto de mayor inmisión sonora de este establecimiento público,

posiblemente se deba a su proximidad a la puerta, en este punto el LeqC supera el

LeqA en casi 12dB producto de el aporte de nivel en frecuencias bajas.

65

70

75

80

85

90

95

TOT_A TOT_C TOT_Lin

Ruido de Fondo Leq[dBA]

Punto 1 Leq[dBA]

Punto 2 Leq[dBA]

124

5.3 REGISTRO DE DATOS “ROCK AND ROLL”

125

FICHA PARA TOMA DE DATOS.

DATOS DEL RECINTO

TIPO DE ESTABLECIMIENTO PÚBLICO: CAFÉ - BAR

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO PÚBLICO: ROCK AND ROLL

DIRECCIÓN DE FUNCIONAMIENTO: CLL 45 27A - 23

HORA Y FECHA DE LA MEDICIÓN: 10:48 pm - 03/09/2009

CAPACIDAD DEL RECINTO: 80 personas.

CANTIDAD DE PERSONAS: 38 personas.

DESVIACIÓN TÍPICA ESTIMADA (dB) 1,5dB.

INFORMACIÓN DE FUENTES SONORAS

CANTIDAD DE FUENTES SONORAS 4

DESCRIPCIÓN DE LAS FUENTES:

Parlantes medianos de equipo de

sonido doméstico.

ALTURA DE LAS FUENTES SONORAS: Fuente 1: 1.80 m Fuente 2: 1.80m

Fuente 3: 1.24m Fuente 4: 1.24 m

Marque con una “X”.

TIPOS DE RUIDO EXISTENTE SI NO DIMENSIONES DEL RECINTO metros

FLUCTUANTE X ALTO: 2.39 m

CONTINUO X ANCHO: 3.66 m

DE BAJA FRECUENCIA X

LARGO: 20.98 m

CONTENIDO TONAL X NUMERO DE SUPERFICIES 9

Marque con una “X”.

SUPERFICIES MATERIAL REFLECTANTE MATERIAL ABSORBENTE

PAREDES X

TECHO X

SUELO X

126

*CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DEL RECINTO

TEMPERATURA 19o

HUMEDAD RELATIVA 40%

PRESIÓN BAROMÉTRICA 560mmHg

* Se recomienda para su uso en el ajuste de la salida del calibrador.

AJUSTES DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

PONDERACIÓN DE FRECUENCIA: A C LINEAL

PONDERACIÓN TEMPORAL: SLOW FAST IMPULSO

BANDA DE FRECUENCIA: Octava/1 Octava/3

TIEMPO DE INTEGRACIÓN 3 tomas de 5

minutos

TOMA DE DATOS

NUMERO DE PUNTOS DE POSICIÓN DEL

SONÓMETRO: 3

ALTURA DEL SONÓMETRO:

1.2m

(oyentes sentados)

1.6m

(oyentes de pie)

NOMBRE DEL OPERADOR:

DATOS DE CALIBRACIÓN

TIPO DE CALIBRACIÓN: PISTÓNFONO SENSIBILIDAD DEL MICRÓFONO

FACTOR DE CAL. 0.2 dB

CAL. 48 mV/Pa

CALIBRADOR

MARCA: MODELO:

FABRICANTE:

CALIBRACIÓN SI NO

ANTES X

DESPUÉS X

127

Plano descriptivo

128

Posición de las fuentes

129

Posiciones del Sonómetro.

130

Detalles.

131

Gráfico descriptivo de la Fuente:

Registro fotográfico de las fuentes.

132

RESULTADOS OBTENIDOS

PUNTO 1

1/3-Oct Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4 Toma 5 Promedio Energético

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

25 59,3 59,7 60,6 59,7 59 59,7

31,5 63,5 61,5 62 59,8 61,6 61,8

40 76,5 62,2 60 63,7 66,5 70,3

50 86,9 74 73,7 78,2 79,8 81,5

63 93,8 78,9 78,2 88,3 91,5 89,7

80 98,1 82,1 82,2 90,1 93,3 93,0

100 91,8 91,1 91,8 87 90,4 90,7

125 93,3 95 94,4 92 95,1 94,1

160 91,4 96,3 91,1 90,8 95,3 93,6

200 88,4 95,6 88,2 86,5 89,9 91,1

250 77,3 83,4 78,6 78,4 80,3 80,2

315 77,1 82 82 76,6 76,6 79,6

400 76,9 79,7 77,6 77,8 77,9 78,1

500 79,6 81,5 76,8 80 78,9 79,6

630 78,8 80,7 78,6 79,5 79,1 79,4

800 75,9 78,3 77,5 78,2 78,2 77,7

1000 73,6 76,8 74,6 75,4 76,2 75,5

1250 73,2 75,9 74,3 74,4 74,8 74,6

1600 73,5 75,8 73,5 74,4 74,8 74,5

2000 71,2 73,4 70,2 72 73,4 72,2

2500 69,1 71,5 68,2 69,4 71,3 70,1

3150 65,3 69 65,9 66 66,8 66,8

4000 63,2 66,5 63 63,4 63,6 64,2

5000 60,7 65,2 60,4 57,2 61,8 61,8

6300 62,3 65,2 60,7 58,6 63,4 62,6

8000 60,9 60,8 55,4 55,9 60,1 59,2

10000 58,9 50,3 46,4 49,9 55 54,3

12500 51 43,2 39,7 42,3 45,6 46,2

16000 38,7 37,1 34,1 37,1 34,8 36,7

20000 36,7 35,7 35,1 36,6 34,2 35,8

TOT_A 86,8 90,2 86,7 86,7 88,4 88,0

TOT_C 101,3 101 98,1 97,4 100,7 100,0

TOT_Lin 101,8 101,2 98,3 97,7 101 100,3

Tabla 20. Niveles por toma y promedio energético por banda de tercio de octava, Rock And Roll punto 1. Fuente Autor.

133

PUNTO 2

1/3-Oct Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4 Toma 5 Promedio Energético

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

25 65,5 67,1 65,1 65,8 63,8 65,6

31,5 59,8 60,7 59,2 60,7 61 60,3

40 57,8 63,2 63,8 65,5 66,2 64,1

50 75,2 74,6 76,2 75,1 73,7 75,0

63 84,2 82,2 83,1 83,7 81,8 83,1

80 90,7 94,5 95,3 92,6 94,1 93,7

100 94,2 90,9 91,6 93,1 93,8 92,9

125 86,6 82,5 84,6 86,5 86,5 85,6

160 87,9 82 81,1 83 82,2 84,0

200 84,4 80,2 77,9 80,5 81,4 81,4

250 80 76,2 75,5 75,9 76,5 77,2

315 77 75,8 75,2 76 75,5 75,9

400 79,2 77,9 79,2 79 79,1 78,9

500 80,9 79,2 79,5 79,7 80,4 80,0

630 80,1 79,4 78,7 78,4 79,8 79,3

800 77,8 77,4 75,7 75,6 78,1 77,0

1000 75,2 74,5 73,1 73 74,3 74,1

1250 74,9 73,8 72,3 72,2 73,6 73,5

1600 75 73,9 72,6 72,5 74,4 73,8

2000 73,9 71,1 68,6 70,8 72,9 71,8

2500 71,4 67,3 65,7 67 70,3 68,9

3150 67,5 64,8 63,4 63,9 68,5 66,1

4000 64,2 62,4 61 60,9 64,5 62,9

5000 58,4 56,9 56,5 56,1 60,3 57,9

6300 58,6 58,6 58,5 56,1 62 59,2

8000 55,5 57,4 57 52,6 57,3 56,3

10000 50,8 52,7 52,2 46,4 49,7 50,9

12500 43,5 43,7 44,3 38,1 40,7 42,6

16000 35,4 33,6 36,6 31,2 34,5 34,6

20000 35,1 34,9 37,6 34,4 35 35,6

TOT_A 86,8 85,2 84,6 84,8 86,1 85,6

TOT_C 97,4 96,6 97,2 96,8 97,6 97,1

TOT_Lin 97,7 97 97,6 97,1 98 97,5

Tabla 21. Niveles por toma y promedio energético por banda de tercio de octava, Rock And

Roll punto 2. Fuente Autor.

134

PUNTO 3

1/3-Oct Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4 Toma 5 Promedio Energético

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

25 67,4 68,9 67,6 66,9 66,2 67,5

31,5 63,4 68,4 64,3 63,8 62,1 65,0

40 65 64,6 65,5 67 64,7 65,5

50 69,6 70,6 69,6 70,3 66,5 69,5

63 74,4 74,8 74,1 72,2 73,1 73,8

80 74,6 75,7 73,3 73,1 74,5 74,3

100 78,5 80 74,1 75,8 74,1 77,2

125 85,8 87,4 78,6 79,7 76,8 83,6

160 74,7 73,3 72,3 72,3 72 73,0

200 75,2 75,4 75,1 75,2 74,1 75,0

250 74 75,5 75,2 75,2 74,2 74,9

315 74,1 75,2 74,6 75,1 74 74,6

400 76,9 77,9 77 78,2 77,5 77,5

500 77,6 80 80,5 80,3 79,5 79,7

630 79,1 81 80,4 81 79,3 80,2

800 76,7 80,1 78,6 81,1 77,2 79,1

1000 75,8 77,4 78,2 78,3 77,4 77,5

1250 76 77,3 78,1 78,2 77,5 77,5

1600 74,6 75,7 76,9 76,8 75,2 75,9

2000 71,5 73,5 73,6 75,4 72,2 73,5

2500 69,7 70,8 72,3 72,7 70,4 71,3

3150 66,5 67,5 68,5 69 66,1 67,7

4000 62,4 63 63,2 64,5 61,4 63,0

5000 55,1 55,3 55,8 57 54,1 55,6

6300 52,5 52,1 52,4 53,4 51,5 52,4

8000 49,8 50,2 49,8 50,1 48,4 49,7

10000 45,6 46,5 46,4 46,7 45 46,1

12500 40,6 41,8 42,4 41,7 43,1 42,0

16000 36,3 37,6 39,6 38,3 36,9 37,9

20000 36 36,6 37,9 37,6 36 36,9

TOT_A 84,8 86,6 86,7 87,4 85,6 86,3

TOT_C 89,8 91,3 89 89,7 88,1 89,7

TOT_Lin 89,9 91,5 89,2 89,8 88,2 89,9

Tabla 22. Niveles por toma y promedio energético por banda de tercio de octava, Rock And

Roll punto 3. Fuente Autor.

135

PROMEDIO ENERGÉTICO

f[Hz] Ruido de Fondo Punto 1 Punto 2 Punto 3

25 61,53 59,69 65,59 67,49

31,5 60,2 61,8 60,3 65,0

40 55,1 70,3 64,1 65,5

50 60,3 81,5 75,0 69,5

63 59,4 89,7 83,1 73,8

80 60,5 93,0 93,7 74,3

100 65,6 90,7 92,9 77,2

125 65,3 94,1 85,6 83,6

160 73,0 93,6 84,0 73,0

200 75,5 91,1 81,4 75,0

250 73,2 80,2 77,2 74,9

315 73,6 79,6 75,9 74,6

400 77,1 78,1 78,9 77,5

500 78,5 79,6 80,0 79,7

630 78,6 79,4 79,3 80,2

800 76,5 77,7 77,0 79,1

1000 73,1 75,5 74,1 77,5

1250 72,2 74,6 73,5 77,5

1600 72,2 74,5 73,8 75,9

2000 68,7 72,2 71,8 73,5

2500 66,2 70,1 68,9 71,3

3150 63,0 66,8 66,1 67,7

4000 59,4 64,2 62,9 63,0

5000 51,7 61,8 57,9 55,6

6300 47,6 62,6 59,2 52,4

8000 45,7 59,2 56,3 49,7

10000 42,8 54,3 50,9 46,1

12500 38,6 46,2 42,6 42,0

16000 33,4 36,7 34,6 37,9

20000 35,5 35,8 35,6 36,9

TOT_A 83,4 88,0 85,6 86,3

TOT_C 86,1 100,0 97,1 89,7

TOT_Lin 86,1 100,3 97,5 89,9

Tabla 23. Niveles de presión sonora sin corrección por ruido de fondo bar Rock and Roll.

Fuente Autor.

136

CORRECCIÓN DE RUIDO DE FONDO POR BANDA DE OCTAVA. BAR ROCK

AND ROLL.

1/1-Oct Punto 1 Punto 2 Punto 3

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

31,5 56,8 45,0 63,3

63 89,7 83,1 73,7

125 94,1 85,6 83,5

250 79,2 75,0 69,9

500 73,3 74,7 73,6

1000 71,8 67,4 75,6

2000 69,7 68,9 71,7

4000 62,4 60,3 60,6

8000 59,0 55,9 47,5

16000 33,9 28,5 36,0

TOT_A 86,2 81,6 83,3

TOT_C 99,8 96,8 87,3

TOT_Lin 100,1 97,2 87,5

Tabla 24. Corrección de ruido de fondo por banda de octava bar rock and roll. Fuente Autor.

Figura 19. Gráfico de niveles de presión sonora sin corrección bar Rock and Roll. Fuente Autor.

0,00

20,00

40,00

60,00

80,00

100,00

120,00

25

50

10

0

20

0

40

0

80

0

16

00

31

50

63

00

12

50

0

TOT_

A

SPL

Frecuencia

Ruido de Fondo

Punto 1

Punto 2

Punto 3

137

5.3.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Descripción del sitio: el lugar está ubicado sobre la calle 45 solo tiene una ventana

que permanece siempre cerrada y una puerta que en condiciones de normales

funcionamiento permanece abierta, esta puerta es de gran área por lo que ingresa

ruido proveniente del exterior, la parte intermedia del bar es un corredor en donde no

se ubican mesas, el area es de 74,53m2 y el volumen de 178,12m3 sin contar baños

ni trastienda. El piso y las paredes están recubiertas de materiales reflectantes y el

techo es mixto, está recubierto de madera, mampostería y en un pequeño espacio

de claraboya y lona.

Ruido de Fondo: El análisis en el tiempo muestra predominancia en frecuencias

medias con pico en 500 Hz, con leve intervención de frecuencias bajas por espacios

pequeños de tiempo, el ruido de fondo es muy elevado, el promedio arroja resultados

elevados en las bandas de frecuencias de 200Hz y 160Hz, la diferencia entre el

LeqA y el LeqC es de 2,6dB, lo cual dice que en este bar las bajas frecuencias no

aportan gran diferencia en el resultado como las medias frecuencias.

Figura 20. Gráfico de niveles de ruido de fondo (1/1-Oct). Rock and Roll. Fuente Autor.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

SPL

Frecuencia [Hz]

Ruido de Fondo

138

Punto 1: Exagerados niveles entre los 50Hz y los 250Hz (hasta 94dB), a partir de

esta frecuencia se estabiliza el espectro hasta la banda de 1.25KHz y empieza a

decaer el nivel de presión sonora, lo que hace a este recinto el mayor emisor de nivel

de presión sonora hasta el momento y en el que mayor riesgo de efectos acufenos

puede atraer a quien frecuente este establecimiento.

Punto 2: Presenta un gran nivel de presión sonora entre los 100Hz y los 80Hz (93dB

y 92dB) predominan frecuencias bajas desde los 80Hz hasta los 100Hz, se estabiliza

hasta los 1.25Khz desde donde empieza a decaer, en los 5KHz presenta un leve

incremento de SPL que vuelve a disminuir en la banda de 8KHz.

Punto 3: Nivel pico en la banda de 125Hz, espectro relativamente estable, en este

punto se encuentra el máximo nivel de frecuencias medias-altas, en la banda de

1,25KHz puede ser atribuido este comportamiento al elevamiento de nivel en el

habla de los asistentes al recinto (gritos o habla en voz alta), otra diferencia es que

en este punto se observa un decaimiento a partir de los 5KHz.

Figura 21. Gráfico de niveles de presión sonora con corrección por de ruido de fondo en el bar Rock and Roll. Fuente Autor.

0

20

40

60

80

100

120

31

,5 63

12

5

25

0

50

0

10

00

20

00

40

00

80

00

16

00

0

TOT_

A

TOT_

C

TOT_

C

SPL

Frecuencia

Punto 1 Leq[dBA]

Punto 2 Leq[dBA]

Punto 3 Leq[dBA]

139

Análisis de niveles corregidos.

Después de aplicar la corrección se observa en el LeqA que el punto de mayor

inmisión de SPL es el punto 1, paradójicamente es seguido por el punto 3 (por su

gran aporte en medias frecuencias), sin embargo si se observa el LeqC es notable el

gran aporte de frecuencias bajas que se está recibiendo en este lugar del recinto, la

cifra exacta de LeqC es 99,8dB (100,1dB en Leq Lineal) en el punto 1 lo cual no deja

de ser peligroso a pesar de estar en otra ponderación de frecuencia, el punto 3 por

su parte presenta el LeqC mas “bajo” (87,3dB) , en conclusión este recinto presenta

un muy alto riesgo de lesión auditiva si la permanencia dentro del supera las 4 horas,

esto según la recomendación de la OMS.

140

5.4 REGISTRO DE DATOS “GIRÓN”

141

FICHA PARA TOMA DE DATOS.

DATOS DEL RECINTO

TIPO DE ESTABLECIMIENTO PÚBLICO: BAR GALERÍA CAFÉ

NOMBRE DEL ESTABLECIMIENTO PÚBLICO: GIRÓN

DIRECCIÓN DE FUNCIONAMIENTO: CLL 45 27 – 35

HORA Y FECHA DE LA MEDICIÓN: 11:32 pm – 03/09/2009

CAPACIDAD DEL RECINTO: 60 personas.

CANTIDAD DE PERSONAS: 20 personas.

DESVIACIÓN TÍPICA ESTIMADA (dB) 1dB. Señal Uniforme

INFORMACIÓN DE FUENTES

SONORAS

CANTIDAD DE FUENTES SONORAS 4

DESCRIPCIÓN DE LAS FUENTES: Subwoofers y tweeters,

frecuencias bajas-

medias y altas,

ALTURA DE LAS FUENTES

SONORAS: Fuente 1: 2.41m Fuente 2: 2.41m

Fuente 3: 2.41m Fuente 4: 2.41m

Marque con una “X”.

TIPOS DE RUIDO EXISTENTE SI NO DIMENSIONES DEL RECINTO metros

FLUCTUANTE X ALTO: 2.5 m

CONTINUO X ANCHO: 2.7 m

DE BAJA FRECUENCIA X

LARGO: 16.47 m

CONTENIDO TONAL X NUMERO DE SUPERFICIES 12

142

Marque con una “X”.

SUPERFICIES MATERIAL REFLECTANTE MATERIAL ABSORBENTE

PAREDES X

TECHO X

SUELO X

*CONDICIONES ATMOSFÉRICAS DEL RECINTO

TEMPERATURA 18o

HUMEDAD RELATIVA 40%

PRESIÓN BAROMÉTRICA 560mmHg

* Se recomienda para su uso en el ajuste de la salida del calibrador.

AJUSTES DEL INSTRUMENTO DE MEDICIÓN

PONDERACIÓN DE FRECUENCIA: A C LINEAL

PONDERACIÓN TEMPORAL: SLOW FAST IMPULSO

BANDA DE FRECUENCIA: Octava/1 Octava/3

TIEMPO DE INTEGRACIÓN 3 tomas de 5

minutos

TOMA DE DATOS

NUMERO DE PUNTOS DE POSICIÓN DEL

SONÓMETRO: 3

ALTURA DEL SONÓMETRO:

1.2m

(oyentes sentados)

1.6m

(oyentes de pie)

NOMBRE DEL OPERADOR:

143

DATOS DE CALIBRACIÓN

TIPO DE CALIBRACIÓN: PISTÓNFONO SENSIBILIDAD DEL MICRÓFONO

FACTOR DE CAL. 0.2 dB

CAL. 48 mV/Pa

CALIBRADOR

MARCA: MODELO:

FABRICANTE:

CALIBRACIÓN SI NO

ANTES X

DESPUÉS X

144

Plano descriptivo

145

Posición de las fuentes

146

Posiciones del sonómetro.

147

Gráfico descriptivo de la Fuente:

Registro fotográfico de las fuentes.

148

RESULTADOS OBTENIDOS

PUNTO 1

1/3-Oct Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4 Toma 5 Promedio Energético

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

25 66,8 66,3 67 65,5 64,5 66,1

31,5 67,1 67,5 67,9 70,4 68,6 68,5

40 62,7 67,3 65,1 70,5 70 68,0

50 65,9 67,5 71,7 71,3 74 71,0

63 70,8 70,3 76,3 76,1 76,4 74,8

80 73,4 75,9 72,5 76,9 79 76,2

100 83 79,1 85,1 85,4 85,8 84,3

125 90,4 90,7 91,6 91,1 89,8 90,8

160 79,9 79,9 85,3 83,8 82,9 82,9

200 82,6 81,4 82,6 82,4 81,4 82,1

250 78,6 80,1 80,8 81,4 77,5 79,9

315 79,6 80,9 79,1 77,4 76 78,9

400 77,3 77,1 77,8 79,8 79,1 78,4

500 77,2 77,9 79,8 81,9 79,6 79,6

630 78,8 79,3 80,6 81,2 78,8 79,9

800 76 78,3 78,9 79,2 76,6 78,0

1000 73,3 77,2 76,6 76,3 73,9 75,7

1250 71 74,1 74,2 74,6 71,9 73,4

1600 70,1 73,1 73,5 74,4 71,5 72,8

2000 68 70,9 71,2 71,2 69,2 70,3

2500 66,1 69,1 68,6 69,3 67,3 68,2

3150 67,9 71,3 70,6 70,4 68,5 69,9

4000 68 70,3 69,1 68,3 67,7 68,8

5000 62,8 63,7 62,9 62,6 62,4 62,9

6300 56,3 56,7 57,9 57,4 57,4 57,2

8000 52,4 53 53,8 53,2 52 52,9

10000 52,4 55,2 53,6 52,2 50,2 53,0

12500 59,5 62 60,4 58,3 54,6 59,6

16000 44,9 50,5 50,5 48,5 42,9 48,4

20000 35,9 36,6 36 35,8 35,4 36,0

TOT_A 84,3 86 86,5 86,9 84,8 85,8

TOT_C 93 93,2 94,6 94,5 93,3 93,8

TOT_Lin 93,1 93,4 94,7 94,7 93,5 93,9

Tabla 25. Niveles por toma y promedio energético por banda de tercio de octava, Girón punto

1. Fuente Autor.

149

PUNTO 2

1/3-Oct Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4 Toma 5 Promedio Energético

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

25 65,7 67 64,5 60,4 61,3 64,5

31,5 62,3 63,1 58,8 58 61,8 61,2

40 58,1 62,5 54,3 55,4 55,3 58,3

50 64,3 66,5 68,5 66 66,4 66,5

63 69 69,2 67,4 69,8 70,4 69,3

80 78,2 78,1 77,3 83 85,3 81,6

100 79,7 82 79,6 79,7 79 80,1

125 88,8 83,8 81,8 81 80,9 84,5

160 86 83,3 82,4 84,2 82,6 83,9

200 82,8 84,6 83,5 83,9 83,4 83,7

250 79,9 80,3 79,1 79,5 81 80,0

315 75,7 78,1 77 78 80,7 78,2

400 76,1 77,4 78,6 80,1 78,8 78,4

500 76 77,9 78,9 77,2 78,4 77,8

630 75,6 78,3 79 77,3 77,3 77,6

800 74,7 74,8 76,4 74,5 73,9 74,9

1000 71,3 71,9 73,1 72,2 72,8 72,3

1250 69,3 70,1 71,2 71,4 72,3 71,0

1600 67,5 68,7 70 70,7 70,6 69,7

2000 65,4 66,5 67,8 68,2 69,3 67,6

2500 68,1 66,8 66,8 68,8 69,5 68,1

3150 70,6 69,9 69 73,7 73,8 71,9

4000 70,6 69,1 68,3 73 73,6 71,4

5000 64,8 61,5 61,1 64,1 64,8 63,5

6300 58,6 58 57,4 57,2 57,8 57,8

8000 54,6 55,8 55,4 53,9 53,2 54,7

10000 53,9 56,3 55,3 51,7 50,9 54,1

12500 57,7 62,6 61,2 56,1 54,5 59,5

16000 47,9 52,5 50,9 45,1 43,7 49,2

20000 35,4 35,8 36,2 35,8 34,7 35,6

TOT_A 83,5 84 84,4 84,7 85 84,4

TOT_C 92,4 91,2 90,5 91,2 91,5 91,4

TOT_Lin 92,6 91,4 90,6 91,4 91,7 91,6

Tabla 26. Niveles por toma y promedio energético por banda de tercio de octava, Girón punto

2. Fuente Autor.

150

PUNTO 3

1/3-Oct Toma 1 Toma 2 Toma 3 Toma 4 Toma 5 Promedio Energético

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

25 67,1 64,7 65,8 65,1 66,3 65,9

31,5 72,3 66,2 66,3 68,6 65,2 68,6

40 65,5 59,6 58,8 69,1 60,8 64,6

50 52 49,2 48,9 54,5 54,3 52,4

63 67,8 66 61,8 61,9 60,9 64,6

80 75,8 74,6 69,3 71,8 72,6 73,4

100 85,3 84,1 76,1 79,7 80,4 82,3

125 95,5 95,6 82,6 87 87,1 92,2

160 88,8 87 82,6 84,6 84,8 86,1

200 81,7 81 82,2 81,9 81,3 81,6

250 76,7 78,3 77,7 77,5 76,9 77,5

315 76,3 77,5 75,1 76,8 76,8 76,6

400 76,4 77,8 78,4 80,2 80 78,8

500 77,5 81,8 81,2 83,6 82,7 81,8

630 76,1 79,9 79,3 82,9 81,2 80,4

800 74,2 76,7 76,3 77 78,2 76,7

1000 71,3 75 74 75,4 75 74,4

1250 69 73,4 73,2 75,4 74,5 73,6

1600 68,5 72,4 71,4 73,7 73,4 72,2

2000 67 70,2 69,8 71,7 72,4 70,6

2500 64 68,9 68,3 70 70,1 68,7

3150 65,7 67,3 67,4 68,5 68 67,5

4000 65,6 66,2 66,4 66,9 66,9 66,4

5000 60,4 61 59,9 59,7 60,6 60,3

6300 56,3 57,4 56,9 56,5 57,3 56,9

8000 52,2 53,3 54,6 54,8 55,4 54,2

10000 49,7 50,9 54,3 53,1 54,2 52,8

12500 54,3 56,9 59,4 55,2 51,6 56,2

16000 49,9 50,7 46,4 42,2 43,7 47,8

20000 35,8 36,3 35,8 36 45 39,8

TOT_A 84,2 86,2 84,9 87 86,4 85,9

TOT_C 96,7 96,7 90,2 92,5 92,3 94,4

TOT_Lin 96,9 96,9 90,3 92,6 92,4 94,6

Tabla 27. Niveles por toma y promedio energético por banda de tercio de octava, Girón punto

3. Fuente Autor.

151

PROMEDIO ENERGÉTICO

f[Hz] Ruido de Fondo Punto 1 Punto 2 Punto 3

25 65,9 66,1 64,5 65,9

31,5 60,6 68,5 61,2 68,6

40 58,1 68,0 58,3 64,6

50 44,4 71,0 66,5 52,4

63 55,2 74,8 69,3 64,6

80 62,8 76,2 81,6 73,4

100 64,2 84,3 80,1 82,3

125 71,6 90,8 84,5 92,2

160 70,0 82,9 83,9 86,1

200 72,6 82,1 83,7 81,6

250 70,4 79,9 80,0 77,5

315 71,6 78,9 78,2 76,6

400 75,1 78,4 78,4 78,8

500 75,8 79,6 77,8 81,8

630 73,6 79,9 77,6 80,4

800 70,6 78,0 74,9 76,7

1000 66,9 75,7 72,3 74,4

1250 66,3 73,4 71,0 73,6

1600 65,4 72,8 69,7 72,2

2000 62,5 70,3 67,6 70,6

2500 61,1 68,2 68,1 68,7

3150 57,8 69,9 71,9 67,5

4000 54,8 68,8 71,4 66,4

5000 48,5 62,9 63,5 60,3

6300 45,9 57,2 57,8 56,9

8000 44,0 52,9 54,7 54,2

10000 39,7 53,0 54,1 52,8

12500 38,0 59,6 59,5 56,2

16000 30,9 48,4 49,2 47,8

20000 33,0 36,0 35,6 39,8

TOT_A 78,8 85,8 84,4 85,9

TOT_C 82,8 93,8 91,4 94,4

TOT_Lin 82,9 93,9 91,6 94,6

Tabla 28. Promedio energético a los resultados de la medición en el bar BOGOTÁ CAFÉ, sin

corrección por ruido de fondo. Fuente Autor.

152

Figura 22. Gráfico de niveles de presión sonora sin corrección en el bar GIRÓN. Fuente Autor.

1/1-Oct Punto 1 Punto 2 Punto 3

f[Hz] Leq[dBA] Leq[dBA] Leq[dBA]

31,5 67,7 52,6 67,8

63 74,7 69,1 64,0

125 90,7 84,2 92,2

250 79,4 79,5 76,5

500 77,3 73,5 80,5

1000 75,1 70,8 73,5

2000 69,5 66,0 69,8

4000 68,6 71,3 66,1

8000 52,3 54,3 53,8

16000 48,3 49,2 47,7

TOT_A 84,8 82,9 84,9

TOT_C 93,4 90,8 94,1

TOT_Lin 93,6 91,0 94,3

Tabla 29. Corrección de ruido de fondo por banda de octava. Bar Girón

0,0

10,0

20,0

30,0

40,0

50,0

60,0

70,0

80,0

90,0

100,0

31

,5 63

12

5

25

0

50

0

10

00

20

00

40

00

80

00

16

00

0

TOT_

A

TOT_

C

TOT_

Lin

SPL

Frecuencia

Ruido de Fondo Leq[dBA]

Punto 1 Leq[dBA]

Punto 2 Leq[dBA]

Punto 3 Leq[dBA]

153

5.4.1 ANÁLISIS DE RESULTADOS.

Descripción del sitio: este recinto ubicado sobre la calle 45 funciona normalmente

con la puerta abierta, es una puerta de gran área por donde ingresa ruido

proveniente del exterior, su arquitectura es compleja con muchas superficies

reflectantes, su área sin contar los baños ni la habitación trasera es de 49m2 y su

volumen es de 122,5m3.

Ruido de Fondo: Hay un pico en la banda de 500Hz. Con un nivel considerable en

la banda de 125Hz, caída abrupta de SPL desde los 2KHz, el ruido de fondo al

igual que en los demás bares se encuentra muy elevado (78,8dB), una posible

causa es que la puerta frontal tiene gran área y siempre está abierta, en el

presente documento se especifica que se debe realizar la medición en las

condiciones normales en las que el establecimiento opera, muy posiblemente si se

cerrar la puerta el nivel de ruido de fondo se reduciría considerablemente.

Figura 23. Gráfico de niveles de ruido de fondo (1/1-Oct). Bar Girón. Fuente Autor.

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

SPL

Frecuencia [Hz]

Ruido de Fondo

154

Punto 1: Gran pico en la frecuencia de 125Hz (90,8dB) nivel relativamente elevado

en la banda de 500 Hz, caída abrupta de nivel de presión sonora en 1KHz, espectro

relativamente estable en la frecuencia de 4KHz y posterior caída, el LeqA es de

85,8dB lo cual es una cifra a considerar si se quiere conservar el oído.

Punto 2: Gran nivel de presión sonora en frecuencias bajas (63Hz a 250Hz), con

pico máximo en 125Hz, nivel considerable en 4KHz, bajo nivel en frecuencias altas,

LeqA 84,4dB y LeqC 91,4dB niveles sonoros muy altos considerando las

dimensiones del establecimiento

Punto 3: presenta una disminución en la frecuencia de 50Hz y un gran pico en

125Hz (92,2dB), el espectro decae y retoma nivel en la banda de 500Hz desde

donde empieza su descenso, el LeqA es de 85,9dB y el LeqC de 94,4dB es el punto

de mayor inmisión de ruido del establecimiento público girón.

Figura 24. Comparación de LeqA, LeqC y Leq Lineal en el Bar Girón.

76

78

80

82

84

86

88

90

92

94

96

TOT_ATOT_C

TOT_C

Punto 1 Leq[dBA]

Punto 2 Leq[dBA]

Punto 3 Leq[dBA]

155

Figura 25. Gráfico de niveles de presión sonora con corrección por de ruido de fondo en el bar GIRÓN. Fuente Autor.

Análisis de niveles corregidos.

Después de llevada a cabo la corrección se evidencia ruido tonal en la frecuencia de

125Hz, la gran amplitud en esta banda de frecuencia aumenta dramáticamente el

nivel LeqC, aunque hay altos niveles de ruido de fondo, las fuentes son las más

grandes generadoras de ruido dentro del recinto, junto al establecimiento Rock And

Roll el bar Girón presenta grande riesgo de lesión auditiva, la recomendación a los

asistentes seria que no permanecieran por prolongados periodos de tiempo dentro

del establecimiento puesto que a mayor tiempo de exposición mayor aumento en el

riesgo de lesión auditiva.

0,0

10,0

20,0

30,0

40,0

50,0

60,0

70,0

80,0

90,0

100,0

SPL

Frecuencia

Punto 1 Leq[dBA]

Punto 2 Leq[dBA]

Punto 3 Leq[dBA]

156

5.5 ENCUESTA

5.5.1. VALIDACIÓN.

La encuesta a aplicar fue sometida a una validación hecha por expertos en el tema,

uno es experto y con gran experiencia en Acústica, Protocolos de Medición y Ruido,

el Ingeniero Francisco Ruffa, Otra persona con mucha experiencia en el área de la

acústica como lo es el Físico y Director de programa Luis Jorge Herrera, un

Ingeniero de Sonido egresado de la Universidad de San Buenaventura Ingeniero

Alejandro Carrillo y por otra parte se encuentra el Psicólogo Jorge González,

Coordinador de Investigación en el Área de Psicología de la Universidad de San

Buenaventura Sede Bogotá, quien proporcionó el formato de validación (Ver ANEXO

3) y de aportar a la validación de la encuesta, a continuación se presentan los

resultados de la validación de la encuesta para inmisión de ruido dentro de

establecimientos públicos, la cual busca identificar los parámetros subjetivos

(percepción) que tiene la comunidad respecto a los niveles de ruido dentro de

establecimientos públicos:

Validación realizada por el Ingeniero Francisco Ruffa:

157

FORMATO DE VALIDACIÓN DE ENCUESTA.36

Ítem Redacción Pertinencia Estructura Lenguaje Observaciones

2.1 Con que periodicidad visita

establecimientos públicos (bares,

discotecas y/o restaurantes).

5 5 5 5

a. ( ) Menos de una vez por semana.

b. ( ) Una vez por semana.

c. ( ) Dos veces por semana.

d. ( ) Mas de dos veces por semana.

2.2 Ingiere bebidas embriagantes dentro

de estos establecimientos públicos. 5 5 5 5

a. ( ) Si.

b. ( ) No.

2.3 De 1 a 5 indique en qué proporción

ingiere bebidas embriagantes dentro de

estos establecimientos.

5 5 5 5

a. ( ) 1.

b. ( ) 2.

c. ( ) 3.

d. ( ) 4.

e. ( ) 5.

2.4 En promedio cuanto tiempo

permanece dentro de los

establecimientos públicos.

5 5 5 5

a. ( ) Menos de una hora.

b. ( ) Entre una hora y dos horas.

c. ( ) Entre dos horas y seis horas.

d. ( ) Más de seis horas.

2.5 Cree usted que la ingesta de alcohol

altera su percepción hacia el ruido. 3 5 3 3

La pregunta es pertinente, no

me gusta la forma.

a. ( ) Si.

b. ( ) No.

3.1 De 1 a 5 califique como percibe el

grado de ruido dentro del establecimiento

público. (1 bajo - 5 alto).

5 5 5 5

a. ( ) 1.

b. ( ) 2.

36

Formato proporcionado por el Psicólogo Jorge González, Coordinador de Investigación en el Área de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá.

158

c. ( ) 3.

d. ( ) 4.

e. ( ) 5.

3.2 De 1 a 5 indique que grado de

molestia le ocasiona el ruido percibido

dentro del establecimiento público. (1 bajo

- 5 alto).

2 2 2 2

No me gusta. Podría ser mas

indirecta preguntando si le

permite expresarse, o escuchar

o hablar

a. ( ) 1.

b. ( ) 2.

c. ( ) 3.

d. ( ) 4.

e. ( ) 5.

3.3 Alguna vez ha sentido tinitus

(sensación de timbre agudo o zumbido en

el oído) al día siguiente o inmediatamente

después de visitar un establecimiento

público.

3 5 3 3

A mi entender, la pregunta es

confusa. La gente no sabe de

tinitus. Bastaría con preguntar si

siente algún tipo de molestia

a. ( ) Si.

b. ( ) No.

3.4 El agotamiento físico sentido después

de estar en un establecimiento público se

lo atribuye a:

3 2 3 3 La gente siente agotamiento

físico??

a. ( ) Una larga jornada de trabajo o

estudio.

b. ( ) Actividad física (baile) realizada

dentro del establecimiento público.

c. ( ) Ruido dentro del

establecimiento público.

d. ¿Otra?:

_________________________________

_______________________________.

3.5 El dolor de cabeza que siente al otro

día de visitar un establecimiento público

se lo atribuye a:

3 2 3 3 La gente siente dolor de

cabeza?

a. ( ) Ingesta de alcohol

b. ( ) Iluminación

c. ( ) Ruido.

d. ( ) Agotamiento.

e. ¿Otra?:

_________________________________

_______________________________.

159

Validación del instrumento por parte del Psicólogo Jorge González:

Ítem Redacción Pertinencia Estructura Lenguaje Observaciones

2.1 Con que periodicidad visita

establecimientos públicos (bares,

discotecas y/o restaurantes). 5 4 5 5

a. ( ) Menos de una vez por

semana.

b. ( ) Una vez por semana.

c. ( ) Dos veces por semana.

d. ( ) Mas de dos veces por

semana.

2.2 Ingiere bebidas embriagantes

dentro de estos establecimientos

públicos. 5 5 5 5

a. ( ) Si.

b. ( ) No.

2.3 De 1 a 5 indique en qué

proporción ingiere bebidas

embriagantes dentro de estos

establecimientos. 4 3 4 4

No sé si será pertinente

para un estudio de ruido.

a. ( ) 1.

b. ( ) 2.

c. ( ) 3.

d. ( ) 4.

e. ( ) 5.

2.4 En promedio cuanto tiempo

permanece dentro de los

establecimientos públicos. 5 4 5 4

a. ( ) Menos de una hora.

b. ( ) Entre una hora y dos

horas.

c. ( ) Entre dos horas y seis

horas.

d. ( ) Más de seis horas.

160

2.5 Cree usted que la ingesta de

alcohol altera su percepción hacia

el ruido. 4 4 4 5 Una mejor explicación

a. ( ) Si.

b. ( ) No.

3.1 De 1 a 5 califique como percibe

el grado de ruido dentro del

establecimiento público. (1 bajo - 5

alto). 4 4 4 3 Modificar la escala.

a. ( ) 1.Muy bajo

b. ( ) 2. Bajo

c. ( ) 3.Medio

d. ( ) 4.Alto

e. ( ) 5.Muy alto

3.2 De 1 a 5 indique que grado de

molestia le ocasiona el ruido

percibido dentro del

establecimiento público. (1 bajo - 5

alto). 4 4 4 3

Revisar esta escala y

escribirla como está el

ejemplo.

a. ( ) 1.Poca

b. ( ) 2.Muy Poca

c. ( ) 3. Regular

d. ( ) 4.Mucha

e. ( ) 5.Demasiado

3.3 Alguna vez ha sentido tinitus

(sensación de timbre agudo o

zumbido en el oído) al día siguiente

o inmediatamente después de

visitar un establecimiento público. 4 4 4 4

a. ( ) Si.

b. ( ) No.

3.4 El agotamiento físico sentido

después de estar en un

establecimiento público se lo

atribuye a:

161

a. ( ) Una larga jornada de

trabajo o estudio. 3 3 3 4

A la ingesta de alcohol

(para relacionarla con la

pregunta del alcohol)

b. ( ) Actividad física (baile)

realizada dentro del

establecimiento público.

c. ( ) Ruido dentro del

establecimiento público. Yo escribiría A alto ruido

d. ¿Otra?:

____________________________

____________________________

________.

3.5 El dolor de cabeza que siente al

otro día de visitar un

establecimiento público se lo

atribuye a:

a. ( ) Ingesta de alcohol

b. ( ) Iluminación

c. ( ) Ruido. 4 4 3 3

d. ( ) Agotamiento.

e. ¿Otra?:

____________________________

____________________________

________.

Con base en lo anterior se realizaron modificaciones a las preguntas de la encuesta

a las que se le hicieron observaciones, los cambios realizados fueron los siguientes:

La pregunta: 2.5 ¿Cree usted que la ingesta de alcohol altera su percepción hacia el

ruido? Fue cambia da por: 2.5 ¿Cree usted que el consumo de bebidas

embriagantes dentro de establecimientos públicos, altera su percepción auditiva

hacia el ruido presente dentro del mismo? a. Si, b. No.

162

La pregunta: 3.2 De 1 a 5 indique que grado de molestia le ocasiona el ruido

percibido dentro del establecimiento público. (1 bajo - 5 alto). Fue remplazada por:

3.2 Dentro del establecimiento público, ¿le causa molestia no poder hablar y/o

escuchar cuando le hablan? a. Si, b. No.

La pregunta: 3.3 ¿Alguna vez ha sentido tinitus (sensación de timbre agudo o

zumbido en el oído) al día siguiente o inmediatamente después de visitar un

establecimiento público? a. Si, b. No. Fue replanteada de la siguiente forma: 3.3

¿Alguna vez ha sentido algún tipo de dolor o molestia auditiva tras asistir por largo

tiempo a un establecimiento público? a. Si, b. No.

La permanencia de las preguntas 3.4 y 3.5 fueron objeto de discusión, al final se

decidió que no tienen suficiente relación con el tema en desarrollo, por este motivo

fueron descartadas.

De este modo se llega a la encuesta que se encuentra en el ANEXO 4.

Después de las correcciones expuestas anteriormente se realizó una nueva

validación a cargo del Físico Luis Jorge Herrera y el Ingeniero de Sonido Alejandro

Carrillo la cual se muestra a continuación.

Validación realizada por el Físico Luis Jorge Herrera:

163

FORMATO DE VALIDACIÓN DE ENCUESTA.

Ítem Redacción Pertinencia Estructura Lenguaje Observaciones

1. Con que periodicidad visita establecimientos públicos

(bares, discotecas y/o restaurantes). 5 5 5 5

a. ( ) Menos de una vez por semana.

b. ( ) Una vez por semana.

c. ( ) Dos veces por semana.

d. ( ) Mas de dos veces por semana.

2. Ingiere bebidas embriagantes dentro de estos

establecimientos públicos. 5 1 4 5

Como se relaciona con

el nivel de alcoholemia

a. ( ) Si.

b. ( ) No.

3. De 1 a 5 indique en qué proporción ingiere bebidas

embriagantes dentro de estos establecimientos. 5 1 4 5

Como se relaciona con

el nivel de alcoholemia

a. ( ) 1.

b. ( ) 2.

c. ( ) 3.

d. ( ) 4.

e. ( ) 5.

4. En promedio cuanto tiempo permanece dentro de los

establecimientos públicos. 5 5 5 5

a. ( ) Menos de una hora.

b. ( ) Entre una hora y dos horas.

c. ( ) Entre dos horas y seis horas.

d. ( ) Más de seis horas.

5. ¿Cree usted que el consumo de bebidas embriagantes

dentro de establecimientos públicos, altera su percepción

auditiva hacia el ruido presente dentro del mismo?

5 1 4 5 Como se relaciona con

el nivel de alcoholemia

a. Si.

b. No.

6. De 1 a 5 califique como percibe el grado de ruido

dentro del establecimiento público. (1 bajo - 5 alto). 5 5 5 5

a. 1.

b. 2.

c. 3.

d. 4.

e. 5.

7. ¿Dentro del establecimiento público, le causa molestia

no poder hablar y/o escuchar cuando le hablan? 5 5 5 5

164

a. Si.

b. No.

8. ¿Alguna vez ha sentido algún tipo de dolor o molestia

auditiva tras asistir por largo tiempo a un establecimiento

público?

5 5 5 5

a. Si.

b. No.

Validación Realizada por el Ingeniero Alejandro Carrillo:

FORMATO DE VALIDACIÓN DE ENCUESTA.

Ítem Redacción Pertinencia Estructura Lenguaje Observaciones

1. Con que periodicidad visita establecimientos públicos (bares,

discotecas y/o restaurantes). 5 5 5 5

a. ( ) Menos de una vez por semana.

b. ( ) Una vez por semana.

c. ( ) Dos veces por semana.

d. ( ) Mas de dos veces por semana.

2. Ingiere bebidas embriagantes dentro de estos establecimientos

públicos. 5 2 3 5

a. ( ) Si.

b. ( ) No.

3. De 1 a 5 indique en qué proporción ingiere bebidas

embriagantes dentro de estos establecimientos. 5 1 5 5

a. ( ) 1.

b. ( ) 2.

c. ( ) 3.

d. ( ) 4.

e. ( ) 5.

4. En promedio cuanto tiempo permanece dentro de los

establecimientos públicos. 5 5 5 5

a. ( ) Menos de una hora.

b. ( ) Entre una hora y dos horas.

c. ( ) Entre dos horas y seis horas.

d. ( ) Más de seis horas.

165

5. ¿Cree usted que el consumo de bebidas embriagantes dentro

de establecimientos públicos, altera su percepción auditiva

hacia el ruido presente dentro del mismo?

5 1 5 5

a. Si.

b. No.

6. De 1 a 5 califique como percibe el grado de ruido dentro del

establecimiento público. (1 bajo - 5 alto). 5 5 3 5

a. 1.

b. 2.

c. 3.

d. 4.

e. 5.

7. ¿Dentro del establecimiento público, le causa molestia no

poder hablar y/o escuchar cuando le hablan? 5 5 5 5

a. Si.

b. No.

8. ¿Alguna vez ha sentido algún tipo de dolor o molestia auditiva

tras asistir por largo tiempo a un establecimiento público?

5 5 5 5

a. Si.

b. No.

Teniendo en cuenta lo anterior se obtiene como resultado la encuesta expuesta en el

ANEXO 1 la cual fue aplicada como se describe en el presente documento.

5.5.2. APLICACIÓN.

La encuesta se aplico el día 03 de Septiembre de 2009 en cada uno de los bares, se

decidió este día puesto que una semana antes se realizó la medición, la encuesta

fue realizada a la misma hora del registro de medición registrado en cada bar, esto

para acercarse más al ambiente que se tenía el día en que se realizó la medición. La

muestra fue calculada según lo expuesto a continuación:

166

SHALOM: la capacidad del recinto son 60 personas cómodamente ubicadas, pero

en el momento de la medición habían 26 personas por lo tanto la población será N =

26, ahora se aplica la ecuación de tamaño de muestra: 37

Donde n = tamaño de la muestra:

Siendo:

= corresponde a la varianza de la muestra, se determina por medio de:

= varianza poblacional.

= nivel de confianza.

Para un nivel de confianza del 90% = 0,9:

El error estándar ó se (standard error) y equivale a 0,015 según la distribución

normal de la campana de Gauss. Se da este valor a la varianza poblacional de modo

que:

Reemplazando valores en

37

Calero Vinelo, Arístides. Técnicas de Muestreo. La Habana. Pueblo y Educación. 1978.

167

Reemplazando en

Por lo tanto para que la encuesta tenga un nivel de confianza del 90% se deben

encuestar 25 personas.

BOGOTÁ CAFÉ: la capacidad del recinto son 34 personas cómodamente ubicadas,

pero en el momento de la medición habían 12 personas por lo tanto la población será

N = 12, ahora se aplica la ecuación de tamaño de muestra:

Donde n = tamaño de la muestra:

Siendo:

= corresponde a la varianza de la muestra, se determina por medio de:

168

= varianza poblacional.

= nivel de confianza.

Para un nivel de confianza del 90% = 0,9:

El error estándar ó se (standard error) y equivale a 0,015 según la distribución

normal de la campana de Gauss. Se da este valor a la varianza poblacional de modo

que:

Reemplazando valores en

Reemplazando en

Por lo tanto para que la encuesta tenga un nivel de confianza del 90% se deben

encuestar 12 personas.

169

ROCK AND ROLL: la capacidad del recinto son 80 personas cómodamente

ubicadas, pero en el momento de la medición habían 38 personas por lo tanto la

población será N = 38, ahora se aplica la ecuación de tamaño de muestra:

Donde n = tamaño de la muestra:

Siendo:

= corresponde a la varianza de la muestra, se determina por medio de:

= varianza poblacional.

= nivel de confianza.

Para un nivel de confianza del 90% = 0,9:

El error estándar ó se (standard error) y equivale a 0,015 según la distribución

normal de la campana de Gauss. Se da este valor a la varianza poblacional de modo

que:

Reemplazando valores en

170

Reemplazando en

Por lo tanto para que la encuesta tenga un nivel de confianza del 90% se deben

encuestar 35 personas.

GIRÓN: la capacidad del recinto son 60 personas cómodamente ubicadas, pero en

el momento de la medición habían 20 personas por lo tanto la población será N = 20,

ahora se aplica la ecuación de tamaño de muestra:

Donde n = tamaño de la muestra:

Siendo:

= corresponde a la varianza de la muestra, se determina por medio de:

171

= varianza poblacional.

= nivel de confianza.

Para un nivel de confianza del 90% = 0,9:

El error estándar ó se (standard error) y equivale a 0,015 según la distribución

normal de la campana de Gauss. Se da este valor a la varianza poblacional de modo

que:

Reemplazando valores en

Reemplazando en

Por lo tanto para que la encuesta tenga un nivel de confianza del 90% se deben

encuestar a 20 personas.

172

5.5.3. TABULACIÓN.

Los resultados arrojados por la encuesta fueron los siguientes:

Pregunta SHALOM BOGOTÁ

CAFÉ ROCK AND

ROLL GIRÓN

1. A la pregunta 2.1 Con que periodicidad visita establecimientos públicos (bares, discotecas y/o restaurantes).

a. Menos de una vez por semana. 7 4 8 3

b. Una vez por semana. 11 6 19 8

c. Dos veces por semana. 1 1 8 4

d. Más de dos veces por semana. 6 1 0 5

2. A la pregunta 2.2 En promedio, ¿cuánto tiempo permanece dentro de los establecimientos públicos?

a. Menos de una hora. 3 3 0 0

b. Entre una hora y dos horas. 7 4 9 1

c. Entre dos horas y seis horas. 14 4 22 17

d. Más de seis horas. 1 1 4 2

3. A la pregunta 3.1 De 1 a 5 califique como percibe el grado de ruido dentro del establecimiento público. (1 bajo - 5 alto).

a. 1. 0 0 1 0

b. 2. 3 6 2 4

c. 3. 8 5 21 9

d. 4. 11 1 8 7

e. 5. 3 0 3 0

4. A la pregunta 3.2 ¿Dentro del establecimiento público, le causa molestia no poder hablar y/o escuchar cuando le hablan?

a. Si. 17 3 15 11

b. No. 8 9 20 9

25 12 35 20

5. A la pregunta 3.3 ¿Alguna vez ha sentido algún tipo de dolor o molestia auditiva tras asistir por largo tiempo a un establecimiento público?

a. Si. 15 8 12 6

b. No. 10 4 23 14

173

5.5.4. RESULTADOS.

La encuesta fue aplicada según lo establecido en el presente documento arrojando

los siguientes resultados:

Total de personas encuestadas: 92

Edades No. de Personas

Entre 18 y 25 años. 44

Entre 26 y 30 años. 24

Entre 31 y 40 años. 17

Más de 40 años. 7

TOTAL ENCUESTADOS 92

Tabla 30. No. De Personas encuestadas según la edad. Fuente Autor.

Total de Mujeres Encuestadas: 36

Total de Hombres Encuestados: 56

Género No. de Personas

Masculino 56

Femenino 36

TOTAL ENCUESTADOS 92

Tabla 31. No. De Personas encuestadas según su género. Fuente Autor.

1. A la pregunta 2.1 Con que periodicidad visita establecimientos públicos

(bares, discotecas y/o restaurantes), las respuestas fueron las siguientes:

174

Figura 26. Resultados tabulación a la pregunta 2.1. Fuente Autor

SHALOM BOGOTÁ CAFÉ ROCK AND ROLL GIRÓN TOTAL

a. Menos de una vez por semana. 7 4 8 3 22

b. Una vez por semana. 11 6 19 8 44

c. Dos veces por semana. 1 1 8 4 14

d. Más de dos veces por semana. 6 1 0 5 12

La mayoría de asistentes a establecimientos públicos lo hace una vez por semana,

seguido por quienes lo hacen menos de una vez por semana, quienes visitan

establecimientos públicos 2 veces por semana y más de 2 veces por semanas son

relativamente pocos.

2. A la pregunta 2.2 En promedio, ¿cuánto tiempo permanece dentro de los

establecimientos públicos? las respuestas fueron las siguientes:

0 5 10 15 20

SHALOM

BOGOTÁ CAFÉ

ROCK AND ROLL

GIRÓN

d. Mas de dos veces por semana.

c. Dos veces por semana.

b. Una vez por semana.

a. Menos de una vez por semana.

175

Figura 27. Resultados tabulación a la pregunta 2.2. Fuente Autor.

SHALOM BOGOTÁ CAFÉ ROCK AND ROLL GIRÓN TOTAL

a. Menos de una hora. 3 3 0 0 6

b. Entre una hora y dos horas. 7 4 9 1 21

c. Entre dos horas y seis horas.

14 4 22 17 57

d. Más de seis horas. 1 1 4 2 8

El mayor tiempo de permanencia de los asistentes a los establecimientos públicos

oscila entre dos y seis horas, seguido por el intervalo de una hora a 2 horas. Quienes

permanecen más de seis horas y menos de una hora son la minoría.

3. A la pregunta 3.1 De 1 a 5 califique como percibe el grado de ruido dentro

del establecimiento público. (1 bajo - 5 alto). Las respuestas fueron las

siguientes:

0 5 10 15 20 25

SHALOM

BOGOTÁ CAFÉ

ROCK AND ROLL

GIRÓN

d. Más de seis horas.

c. Entre dos horas y seis horas.

b. Entre una hora y dos horas.

a. Menos de una hora.

176

Figura 28. Resultados tabulación a la pregunta 3.1. Fuente Autor.

SHALOM BOGOTÁ CAFÉ ROCK AND ROLL GIRÓN TOTAL

a. 1. 0 0 1 0 1

b. 2. 3 6 2 4 15

c. 3. 8 5 21 9 43

d. 4. 11 1 8 7 27

e. 5. 3 0 3 0 6

De los asistentes a los establecimientos públicos la mayoría considera un nivel

medio de percepción con respecto al nivel de presión sonora dentro de los

establecimientos públicos. 27 personas de los encuestados consideran los niveles en

los establecimientos públicos elevados, una persona considera que al

establecimiento en el que se encontraba (Rock And Roll) los niveles eran bajos y 6

personas consideran los niveles verdaderamente altos sobre todo en los

establecimientos públicos Shalom y Rock and Roll.

0 5 10 15 20 25

SHALOM

BOGOTÁ CAFÉ

ROCK AND ROLL

GIRÓN

e. 5.

d. 4.

c. 3.

b. 2.

a. 1.

177

4. A la pregunta 3.2 ¿Dentro del establecimiento público, le causa molestia no

poder hablar y/o escuchar cuando le hablan? las respuestas fueron las

siguientes:

Figura 29. Resultados tabulación a la pregunta 3.2. Fuente Autor.

SHALOM BOGOTÁ CAFÉ ROCK AND ROLL GIRÓN TOTAL

a. Si. 17 3 15 11 46

b. No. 8 9 20 9 46

A la mitad de los encuestados les molesta no poder hablar y/o escuchar cuando

hablan o les hablan.

5. A la pregunta 3.3 ¿Alguna vez ha sentido algún tipo de dolor o molestia

auditiva tras asistir por largo tiempo a un establecimiento público? las

respuestas fueron las siguientes:

0 5 10 15 20 25

SHALOM

BOGOTÁ CAFÉ

ROCK AND ROLL

GIRÓN

b. No.

a. Si.

178

Figura 30. Resultados tabulación a la pregunta 3.3. Fuente Autor.

SHALOM BOGOTÁ CAFÉ ROCK AND ROLL GIRÓN TOTAL

a. Si. 15 8 12 6 41

b. No. 10 4 23 14 51

A 51 personas de los encuestados ha sentido molestia auditiva tras asistir por un

largo periodo de tiempo a un establecimiento público.

5.5.5. CLASIFICACIÓN POR EDADES Y GÉNEROS

A continuación se presenta la clasificación de encuestados por edades y genero.

Clasificación de edades SHALOM BOGOTÁ CAFÉ ROCK AND ROLL GIRÓN

Entre 18 y 25 años. 6 9 16 13

Entre 26 y 30 años. 9 3 9 3

Entre 31 y 40 años. 5 0 10 2

Más de 40 años. 5 0 0 2

TOTAL ENCUESTADOS 25 12 35 20

Tabla 32. Clasificación de encuestados según la edad. Fuente Autor.

0 5 10 15 20 25

SHALOM

BOGOTÁ CAFÉ

ROCK AND ROLL

GIRÓN

b. No.

a. Si.

179

Clasificación de Género SHALOM BOGOTÁ CAFÉ ROCK AND ROLL GIRÓN

Masculino 16 6 22 12

Femenino 9 6 13 8

TOTAL ENCUESTADOS 25 12 35 20

Tabla 33. Clasificación de encuestados según género. Fuente Autor.

5.6. ANÁLISIS DE LA ENCUESTA

1. A la pregunta 2.1 Con que

periodicidad visita

establecimientos públicos (bares,

discotecas y/o cafés).

18-25 años 26-30 años 30-40 años Más de 40 años

a. Menos de una vez por semana. 0 3 2 2 7

b. Una vez por semana. 4 6 1 0 11

c. Dos veces por semana. 1 0 0 0 1

d. Más de dos veces por semana. 1 0 2 3 6

2. A la pregunta 2.2 En promedio,

¿cuánto tiempo permanece dentro

de los establecimientos públicos?

a. Menos de una hora. 0 1 0 2 3

b. Entre una hora y dos horas. 2 2 3 0 7

c. Entre dos horas y seis horas. 4 6 2 2 14

d. Más de seis horas. 0 0 0 1 1

3. A la pregunta 3.1 De 1 a 5

califique como percibe el grado de

ruido dentro del establecimiento

público. (1 bajo - 5 alto).

a. 1. 0 0 0 0 0

b. 2. 2 0 1 0 3

c. 3. 2 2 2 2 8

d. 4. 2 5 2 2 11

e. 5. 0 2 0 1 3

180

4. A la pregunta 3.2 ¿Dentro del

establecimiento público, le causa

molestia no poder hablar y/o

escuchar cuando le hablan?

a. Si. 5 7 2 3 17

b. No. 1 2 3 2 8

5. A la pregunta 3.3 ¿Alguna vez ha

sentido algún tipo de dolor o

molestia auditiva tras asistir por

largo tiempo a un establecimiento

público?

a. Si. 4 8 1 2 15

b. No. 2 1 4 3 10

TOTAL 6 9 5 5 25

El 44% de los encuestados aseguran asistir una vez por semana a establecimientos

públicos.

El 56% de los encuestados aseguran permanecer dentro de dichos establecimientos

entre 2 y 6 horas.

El 44% de los encuestados perciben el ruido dentro del establecimiento público como

medio-alto, le dan una valoración de 4 en una escala de 1-5, el 12% le dio una

valoración de 5 (alto).

Al 68% de los encuestados les molesta no poder hablar y/o ser escuchados dentro

del establecimiento.

El 60% de los encuestados aseguran haber sentido alguna molestia después de

haber asistido por un largo periodo de tiempo al establecimiento público.

En establecimientos como Girón, Bogotá Café y Shalom hay personas que asisten a

establecimientos públicos más de 2 veces por semana, pero la mayoría de jóvenes

de esta edad asisten una vez por semana, los jóvenes asistentes al establecimiento

público Rock and Roll asisten entre una y dos veces por semana.

181

1. A la pregunta 2.1 Con que

periodicidad visita establecimientos

públicos (bares, discotecas y/o

cafés).

18-25 años 26-30 años 30-40 años Más de 40 años

a. Menos de una vez por semana. 4 0 0 0 4

b. Una vez por semana. 3 3 0 0 6

c. Dos veces por semana. 1 0 0 0 1

d. Mas de dos veces por semana. 1 0 0 0 1

2. A la pregunta 2.2 En promedio,

¿cuánto tiempo permanece dentro

de los establecimientos públicos?

a. Menos de una hora. 2 1 0 0 3

b. Entre una hora y dos horas. 2 2 0 0 4

c. Entre dos horas y seis horas. 4 0 0 0 4

d. Más de seis horas. 1 0 0 0 1

3. A la pregunta 3.1 De 1 a 5

califique como percibe el grado de

ruido dentro del establecimiento

público. (1 bajo - 5 alto).

a. 1. 0 0 0 0 0

b. 2. 3 3 0 0 6

c. 3. 5 0 0 0 5

d. 4. 1 0 0 0 1

e. 5. 0 0 0 0 0

4. A la pregunta 3.2 ¿Dentro del

establecimiento público, le causa

molestia no poder hablar y/o

escuchar cuando le hablan?

a. Si. 2 1 0 0 3

b. No. 7 2 0 0 9

5. A la pregunta 3.3 ¿Alguna vez ha

sentido algún tipo de dolor o

molestia auditiva tras asistir por

182

largo tiempo a un establecimiento

público?

a. Si. 6 2 0 0 8

b. No. 3 1 0 0 4

TOTAL 9 3 0 0 12

El 50% de los encuestados aseguran asistir una vez por semana a establecimientos

públicos.

El 33,3% de los encuestados aseguran permanecer dentro de dichos

establecimientos entre 1 y 2 horas, la misma proporción asegura permanecer dentro

del recinto entre 2 y 6 horas.

El 50% de los encuestados perciben el ruido dentro del establecimiento público como

medio-bajo, le dan una valoración de 2 en una escala de 1-5, el 41,7% creen como

medio el ruido, le dan una calificación de 3.

Al 75% de los encuestados NO les molesta no poder hablar y/o ser escuchados

dentro del establecimiento.

El 66,7% de los encuestados aseguran haber sentido alguna molestia después de

haber asistido por un largo periodo de tiempo al establecimiento público.

En lugares como Girón las personas acostumbran a permanecer en recintos públicos

entre 2 y 6 horas, lo cual con los resultados obtenidos en el análisis objetivo aumenta

de sobremanera el riesgo de lesiones auditivas, en sitios como Rock and Roll hay

personas que afirman permanecer en el establecimiento público más de 6 horas

aunque en su mayoría permanecen entre una hora y dos horas, lo cual es razonable

teniendo en cuenta que es el establecimiento que registro los mayores niveles de

LeqA, en sitios como Bogotá Café hay personas que aseveran permanecer por

periodos menores a una hora aunque en su mayoría permanecen entre dos horas y

seis horas, en Shalom el grupo de personas que permanece entre dos horas y seis

horas es mayor al grupo de personas que permanecen entre una hora y dos horas.

183

1. A la pregunta 2.1 Con que

periodicidad visita

establecimientos públicos (bares,

discotecas y/o cafés).

18-25 años 26-30 años 30-40 años Más de 40 años

a. Menos de una vez por semana. 2 4 2 0 8

b. Una vez por semana. 7 4 8 0 19

c. Dos veces por semana. 7 1 0 0 8

d. Mas de dos veces por semana. 0 0 0 0 0

2. A la pregunta 2.2 En promedio,

¿cuánto tiempo permanece dentro

de los establecimientos públicos?

a. Menos de una hora. 0 0 0 0 0

b. Entre una hora y dos horas. 8 0 1 0 9

c. Entre dos horas y seis horas. 6 8 8 0 22

d. Más de seis horas. 2 1 1 0 4

3. A la pregunta 3.1 De 1 a 5

califique como percibe el grado de

ruido dentro del establecimiento

público. (1 bajo - 5 alto).

a. 1. 1 0 0 0 1

b. 2. 1 0 1 0 2

c. 3. 9 5 7 0 21

d. 4. 4 3 1 0 8

e. 5. 1 1 1 0 3

4. A la pregunta 3.2 ¿Dentro del

establecimiento público, le causa

molestia no poder hablar y/o

escuchar cuando le hablan?

a. Si. 9 4 2 0 15

b. No. 7 5 8 0 20

5. A la pregunta 3.3 ¿Alguna vez ha

sentido algún tipo de dolor o

molestia auditiva tras asistir por

184

largo tiempo a un establecimiento

público?

a. Si. 8 3 1 0 12

b. No. 8 6 9 0 23

TOTAL 16 9 10 0 35

El 54,3% de los encuestados aseguran asistir una vez por semana a

establecimientos públicos.

El 62,9% de los encuestados aseguran permanecer dentro de dichos

establecimientos entre 2 y 6 horas.

El 60% de los encuestados perciben el ruido dentro del establecimiento público como

medio, le dan una calificación de 3 en una escala de 1-5. el 8,6% le dieron una

valoración de 5 (alto).

Al 57,1% de los encuestados NO les molesta no poder hablar y/o ser escuchados

dentro del establecimiento.

El 65,7% de los encuestados aseguran NO haber sentido alguna molestia después

de haber asistido por un largo periodo de tiempo al establecimiento público.

En el establecimiento Girón el número de personas que considera que el ruido es

elevado es igual al número de personas que considera que el ruido esta a un nivel

medio, un pequeño grupo de personas opina que el ruido es medio-bajo. En Rock

and Roll por otro lado el número de personas que considera que existe un nivel alto

de inmisión de ruido es el mismo que considera que dentro del establecimiento los

niveles son medio-bajos y bajos, en este establecimiento fue en el único que ciertas

personas consideraron que el lugar presentaba grandes niveles de inmisión de ruido

lo cual concuerda con el análisis de resultados obtenidos por medio de medición. En

Bogotá café la mayoría consideraron el nivel de inmisión dentro del recinto como

medio, seguidos por las personas que creen que el nivel es bajo, esto concuerda con

los resultados de la medición mas sin embargo en ninguno de los establecimientos

se siguen las recomendaciones de la OMS acerca de los niveles de inmisión

185

recomendados en lugares de relajamiento y esparcimiento, en Shalom las opiniones

están divididas pero ninguno considero que el nivel de inmisión de ruido dentro del

establecimiento fueran altos.

1. A la pregunta 2.1 Con que

periodicidad visita

establecimientos públicos (bares,

discotecas y/o cafés).

18-25 años 26-30 años 30-40 años Más de 40 años

a. Menos de una vez por semana. 2 0 1 0 3

b. Una vez por semana. 6 1 0 1 8

c. Dos veces por semana. 3 1 0 0 4

d. Mas de dos veces por semana. 2 1 1 1 5

2. A la pregunta 2.2 En promedio,

¿cuánto tiempo permanece dentro

de los establecimientos públicos?

a. Menos de una hora. 0 0 0 0 0

b. Entre una hora y dos horas. 1 0 0 0 1

c. Entre dos horas y seis horas. 11 3 1 2 17

d. Más de seis horas. 1 0 1 0 2

3. A la pregunta 3.1 De 1 a 5

califique como percibe el grado de

ruido dentro del establecimiento

público. (1 bajo - 5 alto).

a. 1. 0 0 0 0 0

b. 2. 1 1 1 1 4

c. 3. 6 1 1 1 9

d. 4. 6 1 0 0 7

e. 5. 0 0 0 0 0

4. A la pregunta 3.2 ¿Dentro del

establecimiento público, le causa

molestia no poder hablar y/o

escuchar cuando le hablan?

a. Si. 9 1 0 1 11

186

b. No. 4 2 2 1 9

5. A la pregunta 3.3 ¿Alguna vez ha

sentido algún tipo de dolor o

molestia auditiva tras asistir por

largo tiempo a un establecimiento

público?

a. Si. 4 0 2 0 6

b. No. 9 3 0 2 14

TOTAL 13 3 2 2 20

El 40% de los encuestados aseguran asistir una vez por semana a establecimientos

públicos.

El 85% de los encuestados aseguran permanecer dentro de dichos establecimientos

entre 2 y 6 horas.

El 45% de los encuestados perciben el ruido dentro del establecimiento público como

medio, le dan una calificación de 3 en una escala de 1-5. El 35% le dieron una

valoración de 4.

Al 55% de los encuestados les molesta no poder hablar y/o ser escuchados dentro

del establecimiento.

El 70% de los encuestados aseguran NO haber sentido alguna molestia después de

haber asistido por un largo periodo de tiempo al establecimiento público.

En establecimientos como Shalom, Girón y Bogotá Café les molesta no poder

comunicarse sin tener que llegar a los gritos, en Rock And Roll a los asistentes

parece no importarles tener que gritar o que les griten para comunicarse, es lógico

que los asistentes a este establecimiento no tienen interés en preservar su salud

auditiva.

En Girón las personas encuestadas aseguran no haber tenido ningún tipo de

molestia auditiva después de asistir por un espacio de tiempo prolongado al

establecimiento público, en Rock and Roll la mitad asegura haber sentido molestia y

187

la otra mitad asegura no haber sentido molestia alguna, en Bogotá café la mitad de

las personas que aseguran sentir molestia dice no haber sentido ningún tipo de

molestia auditiva, en Shalom sucede lo mismo. Es irónico que en Rock and Roll la

mitad de las personas haya asegurado que no les produce ninguna molestia auditiva

permanecer por largos periodos de tiempo dentro del establecimiento público

considerando los resultados obtenidos mediante medición.

Para el registro, se eligieron al azar 2 encuestas diligenciadas por establecimiento

las cuales se muestran en el ANEXO 6.

5.7 CRITERIOS INGENIERILES Y LEGALES.

5.7.1. CRITERIOS INGENIERILES PARA LA CORRECTA MEDICIÓN DE

INMISIÓN DE RUIDO DENTRO DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

1. Los principales criterios ingenieriles son:

2. El instrumental de medición (Sonómetro) debe ser acorde con las

especificaciones técnicas regidas por las normas nacionales (NTC 3428) y/o

internacionales (IEC 651/804) de ser necesario. Es recomendable la

utilización de un sonómetro Tipo 1 o uno Tipo 2 para mayor confiabilidad.

3. La calibración se realizará antes y después de cada medición, se seguirán los

estándares internacionales como el IEC 61672-1, para asegurar la correcta

calibración del equipo. Ver Numeral 4.1.3.

4. La medición se debe realizar en las condiciones en las que el establecimiento

opera normalmente, y en el horario de mayor actividad posible.

188

5. Es indispensable hacer una valoración del sitio antes de iniciar cualquier

medición, se debe desplazar el sonómetro por el lugar y revisando la

diferencia de niveles, esto asegura la correcta decisión acerca del número de

puntos a utilizar.

6. Para la selección de puntos a medir se recomienda seguir lo descrito en el

numeral 4.1.7., si el recinto presenta uniformidad de SPL bastará con pocos

puntos de medición.

7. La altura del instrumento será de 1.20m para si se desea analizar la inmisión

para oyentes sentados (por lo regular bares, restaurantes o tabernas), y

1.60m si se desea analizar la inmisión para oyentes de pie (discotecas,

salones de baile), la ubicación deberá ser lo más cercana a la posición en que

se encontraría un oyente, hay que tener en cuenta no ubicar el sonómetro a

menos de 1m de cualquier superficie reflectante para evitar errores.

8. El sonómetro debe ser configurado de la siguiente manera: Ponderación

Frecuencial A y C, Integración temporal Slow, el tiempo de integración debe

estar entre 3 y 10 minutos. Véase Numeral 4.1.3.

9. Para la aplicación de la encuesta (ANEXO 1) es importante conocer el

número de personas y realizar el cálculo para población y muestra expuesto

en el Numeral 3.4.3.

10. Para el registro de la medición se deberá utilizar una ficha de toma de datos

como la propuesta en el Numeral 4.1.10.

11. Después de la medición se deberán aplicar las correcciones por ruido de

fondo y por proximidad de fuentes a superficies planas (Numeral 4.1.11.).

189

12. El análisis de resultados debe ir acompañado con toda la información del

proceso de medición, condiciones atmosféricas, temperatura del aire,

humedad relativa, registros fotográficos de las fuentes y del lugar, ubicación

geoespacial del establecimiento público, plano arquitectónico del lugar y de

las fuentes, ubicación de las fuentes y del sonómetro, distancia entre fuentes

y puntos de medición y demás información que se requiera necesaria para el

correcto análisis de resultados.

5.7.2. CRITERIOS LEGALES PARA LA CORRECTA MEDICIÓN DE INMISIÓN DE

RUIDO DENTRO DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

1. Para efectos legales se debe tener en cuenta registrar el uso de cualquier

norma nacional, internacional o extranjera que se utilice y el proceso detallado

de la medición, así como el uso de documentos empleados durante el

proceso de medición.

2. Se debe registrar la hora legal de la medición según la resolución 0627 del 07

de abril de 2006, horario nocturno desde las 21:01 hasta las 7:00 (para bares,

discotecas, etc.) y horario diurno desde las 7:01 hasta las 21:00 (para

restaurantes y otros).

3. Las mediciones se deben realizar bajo las básicas normas de ética

profesional, siendo integro y procurando legalidad en todo sentido.

190

6. CONCLUSIONES

- Las herramientas propuestas para la recolección de información se muestran

efectivas, encontrando relación entre la valoración objetiva y subjetiva, sin

embargo hay que tener en cuenta la influencia de la veracidad de quienes

desarrollan la encuesta en los resultados del estudio subjetivo, esto teniendo en

cuenta que se está interfiriendo en un momento de diversión del encuestado.

- De acuerdo con los resultados de esta investigación, se hace evidente el

desarrollo de documentos como este, que estandaricen el proceso de valoración

de inmisión dentro de recintos cerrados.

- Las normas y leyes internacionales y nacionales aplicadas para la realización de

este documento sustentan los procesos de medición escogidos, la clasificación y

selección de los procedimientos hacen del presente protocolo una herramienta

válida de medición de inmisión de ruido dentro de establecimientos públicos.

- El análisis entre los resultados objetivos obtenidos a partir de la medición de

inmisión de ruido, la ficha de toma de datos y los resultados subjetivos obtenidos

por medio de la encuesta, ayudan a una mejor comprensión de la inmisión de

ruido dentro de los establecimientos públicos y facilitan su posterior análisis.

- Factores humanos referentes a la diversión como lo es el consumo de alcohol,

que puede llegar a afectar la percepción subjetiva con respecto al ruido por parte

de los asistentes, no son tenidos en cuenta en este protocolo puesto que el

elemento de medición de este grado de intoxicación debe ser realizado por

personal idóneo.

191

- Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, es notable la

despreocupación por parte de los asistentes por conservar o no poner en riesgo

su salud auditiva, este fenómeno se debe a la desinformación y falta de

sensibilización acerca del tema.

- Este protocolo de medición fue probado en establecimientos públicos con un

volumen menor a 200m3, a partir de este volumen puede haber una variación en

la cantidad y ubicación de los puntos de medición, así mismo la cantidad de

personas a encuestar variará según los asistentes que se encuentren en el

establecimiento en el momento de la medición, en los establecimientos de 2 o

más pisos se medirá cada piso como si fuese un recinto independiente.

192

7. RECOMENDACIONES

- Se recomienda el uso de este protocolo con todos sus anexos, para la correcta

valoración de inmisión de ruido en establecimientos públicos, así como la

aplicación de algunos de sus numerales para mediciones de inmisión sonora

dentro de recintos cerrados, a través de la práctica será posible detectar posibles

fallos o ajustes a realizar al presente estudio.

- Se hace necesaria la reglamentación que regule la inmisión dentro de

establecimientos públicos, o al menos que se informe a los asistentes del riesgo

de posible pérdida auditiva al ingresar a un establecimiento público en el que se

presenta un nivel elevado de presión sonora, esto incluye sensibilización dirigida

hacia los asistentes, trabajadores, administradores y propietarios de

establecimientos públicos destinados a diversión y/o esparcimiento.

- Se recomienda complementar este protocolo con un estudio o anexo para la

correcta detección de fuentes generadoras de ruido tonal dentro de los

establecimientos públicos.

- Es recomendable la aplicación del presente protocolo en recintos de volúmenes

superiores a 200m3, con el fin de complementar o ajustar, si es necesario, los

procesos de recolección de información y medición.

- Se sugiere el desarrollo de un estudio, que ayude a determinar la influencia del

consumo de alcohol con la percepción de ruido y desplazamiento del umbral

auditivo de los asistentes a establecimientos públicos.

- La implementación del protocolo genera la necesidad de realizar un control de

ruido para los casos particulares que presenten graves problemas de inmisión de

ruido.

193

BIBLIOGRAFÍA

- Grupo de Trabajo de Salud Laboral de la Comisión de Salud Pública del

consejo Ínter territorial del Sistema Nacional de Salud. Protocolo de Vigilancia

Específica de Ruido. MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO, Madrid.

- Barrigón-Morillas, J.M.; Méndez-Sierra, J.A.; Gómez-Escobar, V.; Vílchez-

Gómez, R.; Vaquero-Martínez, J.M. PARTIAL RESULTS ABOUT PEOPLE

REACTIONS TO THE URBAN NOISE Universidad de Extremadura. Escuela

Politécnica. Departamento de Física Págs. 1 y 2

- Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Diario Oficial de la

Federación. México 2003.

- Delegación de Medio Ambiente, Salud y Consumo Ayuntamiento de Granada.

Ordenanza Municipal De Protección del Ambiente Acústico en Granada., 2000.

- Miyara, Federico. Ruido Urbano: Tránsito, industria y esparcimiento.

Montevideo.

- Leitmann, Thilo. NOISE LEVELS IN DISCOTHEQUES AN ESTIMATION OF

THE RISK OF HEARING IMPAIRMENT. Berlín.

- Alonso X. y Beltrán K., PROTOCOLO DE EVALUACIÓN DE EMISIÓN E

INMISIÓN DE RUIDO EN INDUSTRIAS., Bogotá., Universidad de San

Buenaventura.

- BONELLO, Oscar J., GAVINOWICH Daniel S., RUFFA Francisco. Protocolo de

Mediciones para Trazado de Mapas de Ruido Normalizados. Buenos Aires:

LACEAC 2002.

- ARGENTINA. GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.

DECRETO Nº 740 Reglamentación Ley Nº 1.540 23 de Mayo de 2007. ANEXO

V Procedimiento de Medición y Evaluación de los Niveles Inmisión de Ruido de

Fuentes Fijas en Ambiente Interior.

- RADRIGAN R. Marisa. Metodología de la Investigación. 2005. (Citado el 6 de

Noviembre de 2007)

194

http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_emp%C3%ADrico-

anal%C3%ADtico.

- Lladó París, J.; Sánchez Tabuenca, B.; Alfonso Serrano, M.A.; Collados

Pelayo, M.T.; Simón Gaudó, E.; Clavería Ambroj, I. Problemática del impacto

acústico ambiental ocasionado por los locales públicos en fin de semana.

- Greg Alderson And Associates Noise Monitoring Protocol. Protocolo de

Monitoreo de Ruido, Greg Alderson And Associates.

- HARRIS Cyril M., LEVITT Harry. WEBSTER John C., MANUAL DE MEDIDAS

ACÚSTICAS Y CONTROL DE RUIDO VOL I y II. McGraw-Hill. 1991.

- CALERO VINELO, Arístides. TÉCNICAS DE MUESTREO. LA HABANA

PUEBLO Y EDUCACIÓN. 1978.

- RESOLUCIÓN NÚMERO (0627) 07 de abril de 2006 expedida por el

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL.

195

GLOSARIO

A

Absorción de la habitación: La absorción total en una habitación debida a

objetos y superficies dentro de ella y a la absorción del aire dentro de la

habitación. Unidad: sabino o sabino métrico.

Absorción-Sabine: La absorción del sonido definida mediante la ecuación de

tiempo de reverberación Sabine.

Acondicionamiento acústico (acoustic conditioning): Tratamiento de las

superficies de un recinto mediante materiales absorbentes o difusores con el fin de

mejorar sus características acústicas.

Aislamiento acústico bruto de un local respecto a otro (D): Es equivalente al

aislamiento acústico específico del elemento separador de los dos locales y se

define mediante la expresión:

D=L1-L2 dB

Siendo:

L1: Nivel de intensidad acústica en el local emisor.

L2: Nivel de intensidad acústica en el local receptor.

Aislamiento del sonido: La capacidad de una estructura para impedir que el

sonido llegue a una habitación receptora. La energía sonora no es necesariamente

absorbida; a menudo el principal mecanismo son las reflexiones de vuelta hacia la

fuente.

Altavoz (loudspeaker): Transductor que convierte señales eléctricas (en general

de potencia) en sonido. También denominado parlante.

196

Ámbito Comercial (commercial area, commercial district): Ámbito de

percepción con predominancia de usos comerciales. Incluye comercios de venta al

público, oficinas públicas y privadas, salas de entretenimiento o gastronómicas,

etc.

Análisis de espectro (spectrum analysis): Medición cuyo objeto es determinar

el espectro de un sonido o una señal.

Audiometría (audiometry): 1. Técnica para la medición de la capacidad auditiva.

2. Proceso para medir la capacidad auditiva. 3. Por abuso de lenguaje, resultado

de una audiometría.

Audiometría por vía aérea: Audiometría realizada mediante sonidos que ingresan

al oído en forma normal.

Audiometría por vía ósea: Audiometría realizada mediante sonidos que ingresan

al oído a través de un transductor que hace vibrar el hueso temporal. Comparando

con la audiometría por vía aérea permite determinar si existen trastornos

conductivos, es decir, de oído externo o medio.

Audiometría tonal (tonal audiometry): Audiometría subjetiva realizada a partir

de las respuestas del sujeto en estudio con respecto a si oye o no diversos tonos

puros a diversos niveles.

B

Baffle (baffle): 1. Panel de material absorbente que colocado en cantidades

importantes colgando del cielorraso proveen una efectiva manera de incrementar

la absorción sonora en recintos industriales, estadios cubiertos, etc.

197

2. Recinto de pequeñas dimensiones utilizado como sonodeflector para mejorar la

eficiencia de radiación de un altavoz.

Banda (band): Un rango de frecuencias especificado. Por ejemplo, banda de

audio (20 a 20.000 Hz).

Banda de octava (octave band): Gama de frecuencias comprendida entre dos

que están en la relación, 2:1. La banda de audio frecuencias, contiene

aproximadamente 10 bandas de octava.

C

Calibrador (calibrator): Instrumento que genera un tono de nivel calibrado (en

general 1 kHz y 94 dB ó 114 dB) que se utiliza para contrastar y ajustar

sonómetros u otros instrumentos de medición acústica.

D

Decibelio A: Unidad de nivel sonoro en la cual se expresan habitualmente los

resultados de las mediciones de ruido con fines legales o para la determinación de

riesgo auditivo. Se abrevia dBA.

Decibelio C: Unidad de nivel sonoro utilizada para algunas mediciones de ruido

impulsivo o en aquellos casos en que se requiere una aproximación del nivel de

presión sonora. También permite, en conjunción con la medición en dBA, deducir

si un determinado ruido tiene predominio de bajas frecuencias. Se abrevia dBC.

Desviación Típica: Desviación en dB entre dos o más tomas de evaluación para

determinar el número de posiciones del sonómetro en el proceso de medición de

ruido.

198

E

Emisión (emission): Generación o creación de una perturbación que se

propagará en forma de ondas.

Exposición sonora: La integración temporal de la presión sonora al cuadrado con

ponderación A sobre un intervalo de tiempo igual o mayor al de un suceso. La

ponderación de frecuencia puede ser distinta de A si así se indica. Salvo que se

especifique lo contrario, se sobreentiende la ponderación de frecuencia A. En el

sistema internacional de unidades (SI), la unidad fundamental de exposición

sonora se expresa en pascales al cuadrado por segundo, si el tiempo es en

segundos, y en pascales por hora, si el tiempo es en horas. Símbolo de la unidad:

Pa2.seg. ó Pa2.h.

F

Fuente (source): Un dispositivo que provee alguna forma de energía. Por ejemplo

una fuente eléctrica provee energía eléctrica; una fuente sonora, energía sonora.

H

Hipoacusia (hypoacusis): Percepción acústica del oído, inferior a la normal o

pérdida parcial de la audición.

I

Inmisión de ruido (Noise Unmission): Ruido que llega a un receptor (persona,

local, etc.).

199

Inmisión de vibraciones (Vibration Unmission): Vibraciones que llegan a un

receptor (persona, local, etc.).

Inteligibilidad de la palabra (Intelligibility of Speech): Entendimiento de la

palabra, habitualmente evaluada por medio de tests de articulación.

Interferencia a la palabra (Speech Interference): Efecto del ruido por el cual se

reduce, en su presencia, la inteligibilidad de la palabra hablada.

IRAM Instituto Argentino de Normalización (ex Instituto Argentino de

Racionalización de Materiales): Emite normas nacionales para la República

Argentina. Es miembro de ISO.

ISO (International Organización for Standardization): Organismo internacional

de normalización. Agrupa a los organismos nacionales de normalización. Emite

normas de validez internacional.

M

Modo normal (normal modes): Cualquiera de las frecuencias en las que un

sistema puede oscilar, sin excitación, hasta agotar la energía previamente

acumulada en el mismo.

Monitoreo de ruido (noise monitoring): Registro continuo de variables acústicas

del ruido ambiente, con almacenamiento en memoria o en cinta magnética para su

ulterior análisis y evaluación, en general por computadora.

200

N

Nivel de exposición sonora (sound exposure level): 1. Para un período de

tiempo o suceso determinado, el logaritmo de la relación entre la integración

temporal de la presión sonora al cuadrado con ponderación de frecuencia y el

producto de la presión sonora de referencia de 20 micro pascales (µPa) por la

duración de referencia de 1 segundo (seg.). En decibelios, 10 veces el logaritmo

de base 10 de esta relación; se asume la ponderación de frecuencia A, salvo que

se especifique lo contrario. 2. Diez veces el logaritmo común (v.g., de base 10) de

la relación entre la exposición y la exposición sonora de referencia, Eo, de 400

micro pascales al cuadrado por segundo (400 µPa2.s). Unidad: decibelio. Símbolo:

SEL (ASEL, si es con ponderación A. Símbolo: LET o LAE (LAET, si es con

ponderación A).

Nivel sonoro directo: es aquel que se transmite directamente de la fuente al

punto de observación; sin reflexiones, por tanto no se ve afectado por las

características de la habitación.

Nivel sonoro reflejado: en cualquier punto de un local incluye las contribuciones

de las reflexiones sobre todos los cerramientos del local; no incluye el sonido que

se transmite directamente desde la fuente hasta el pinto, de manera que es

relativamente independiente a la distancia de la fuente.

Nivel de exposición sonora día-tarde-noche: Diez veces el logaritmo común

(v.g., logaritmo de base 10) de la relación entre la exposición sonora día-tarde-

noche y la exposición sonora de referencia (Eo) de 400 micro pascales al cuadrado

por segundo (400 µPa2.s). Unidad: decibelio. Símbolo de la unidad: dB.

201

Nivel de interferencia a la palabra (speech interference level): Promedio

aritmético de los niveles de presión sonora de un ruido interferente en las bandas

de octava centradas en 500 Hz, 1000 Hz, 2000 Hz y 4000 Hz. Se abrevia SIL.

Nivel de señal a ruido: El nivel de la señal menos el nivel de ruido, habitualmente

en decibelios.

Nivel del umbral auditivo: Para una señal especificada, la cantidad en que el

umbral de audición de cualquiera de los oídos supera un umbral de audición

estandarizado especificado.

Nivel sonoro con ponderación A: El nivel obtenido mediante el uso de la

ponderación A. Unidad: decibelio. Símbolo de la unidad: dB. A menudo, el símbolo

de la unidad es seguido de la letra A entre paréntesis, vg., dB(A), para indicar que

se ha utilizado la ponderación A.

Nivel sonoro corregido día-noche: Diez veces el logaritmo común (v.g., de base

10) del cuadrado de la relación entre la presión corregida día-noche y la presión

sonora de referencia de 20 µPa. Abreviatura: DNL. Símbolo: Ldn.

O

Onda esférica (spherical wave): Onda cuya presión sonora instantánea es

constante sobre esferas concéntricas.

Ordenanza (ordinance): Equivale al concepto de ley pero con vigencia en una

ciudad, municipio, distrito o departamento, según corresponda. Son debatidas y

aprobadas por los concejos u órganos deliberativos apropiados.

202

P

Ponderación: Una respuesta de frecuencia normalizada que aporta un

sonómetro.

Presbiacusia (presbycusis): Disminución de la capacidad auditiva con la edad.

R

Reverberación (reverberation): Persistencia del sonido en un ambiente acústico

cerrado o semicerrado aún después de interrumpida la fuente, debida a la

acumulación de energía sonora debido a las reflexiones.

Riesgo auditivo (hearing risk): Diferencia entre el porcentaje de personas que

adquiere determinado grado de hipoacusia al exponerse a determinado ruido

durante determinado tiempo y el porcentaje de personas que adquiere el mismo

grado de hipoacusia sin estar expuesto a dichas condiciones.

T

Transmisión (transmission): Propagación del sonido de un lugar a otro por vía

aérea, fluida o sólida.

ANEXO 1

ENCUESTA PARA LA VALORACIÓN DE INMISIÓN DE RUIDO DENTRO DE

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

A continuación se presentan una serie de preguntas que buscan identificar la

percepción que tiene la comunidad respecto a los niveles de ruido dentro de

establecimientos públicos. Su opinión es muy importante para nosotros por lo que le

pedimos total honestidad en sus respuestas. La encuesta es completamente

anónima.

I. Datos generales

1.1 Edad del encuestado: ______ años.

1.2 Género: Masculino___. Femenino___.

1.3 Ocupación:

_____________________________________________________________.

1.4 Nombre del establecimiento público donde se encuentra:

_________________________.

II. Establecimientos públicos.

2.1. Con que periodicidad visita establecimientos públicos (bares, discotecas y/o

restaurantes).

a. ( ) Menos de una vez por semana.

b. ( ) Una vez por semana.

c. ( ) Dos veces por semana.

d. ( ) Mas de dos veces por semana.

2.2. En promedio cuanto tiempo permanece dentro de los establecimientos públicos.

a. ( ) Menos de una hora.

b. ( ) Entre una hora y dos horas.

c. ( ) Entre dos horas y seis horas.

d. ( ) Más de seis horas.

III. Percepción sobre inmisión de ruido en establecimientos públicos.

3.3. De 1 a 5 califique como percibe el grado de ruido dentro del establecimiento

público. (1 bajo - 5 alto).

a. 1.

b. 2.

c. 3.

d. 4.

e. 5.

3.4. ¿Dentro del establecimiento público, le causa molestia no poder hablar y/o

escuchar cuando le hablan?

a. Si.

b. No.

3.5. ¿Alguna vez ha sentido algún tipo de dolor o molestia auditiva tras asistir por

largo tiempo a un establecimiento público?

a. Si.

b. No.

ANEXO 2

RESUMEN DE PASOS PARA LA CORRECTA MEDICIÓN DE INMISIÓN EN UN

ESTABLECIMIENTO PÚBLICO.

Se recomienda al usuario de este protocolo que antes de llevar a cabo estos pasos

leer el PROTOCOLO PARA LA VALORACIÓN DE INMISIÓN DE RUIDO EN

ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS para evitar dudas a la hora de medir.

Con el fin de tener una medición confiable se recomienda la aplicación de los

siguientes pasos:

a. Llegada y observación del recinto.

b. Aplicación de encuesta. Esto con el fin de lograr un diagnóstico previo

subjetivo.

c. Aplicación de la ficha de toma de datos. Numeral 4.1.10 Para lograr un

registro detallado del proceso de medición.

Antes que nada hay que equiparse con los materiales necesarios para una óptima

recolección de datos:

a. Sonómetro Tipo 1 o Tipo 2.

b. Cinta métrica o flexómetro.

c. Cinta de enmascarar.

d. Ficha Para Toma de Datos (Numeral 4.1.10).

e. Plano arquitectónico del interior del lugar.

f. Trípode.

g. Reproductor de audio (se recomienda que se utilice el del local).

h. Cámara fotográfica. (opcional.)

i. Visitar el recinto con antelación para prever posibles eventualidades, al estar

dentro del recinto se debe tener en cuenta observar el lugar donde se

encuentran las fuentes, es importante desplazar el instrumento en el interior

del recinto tomando la variación del campo (desviación típica estimada)

sonoro en distintas posiciones, para establecer el numero y posiciones de

puntos de medición, también se recomienda determinar el número

aproximado de capacidad de personas dentro del recinto, es decir, cuantos

individuos caben cómodamente en el lugar.

ii. Se selecciona el equipo de medición según las normas NTC 3428, IEC

651/804 ó ANSI S1.4-1983 y después se seleccionan el número de puntos de

medición (Ver Numeral 4.1.7) y su ubicación en el establecimiento público. Es

importante realizar un levantamiento arquitectónico del sitio para posteriores

referencias. Además se debe llevar un registro detallado del proceso de

medición, para esto se puede utilizar el formato expuesto en el Numeral

4.1.10, al mismo tiempo se recomienda documentar gráficamente ya sea

fotográficamente o por medio de mediciones con el flexómetro, todos los

datos que se crean relevantes para la medición de inmisión de ruido dentro

del establecimiento público.

iii. Al llegar el día de la medición se debe configurar el sonómetro de la siguiente

manera:

Ponderación Temporal: Slow

Ponderación de Frecuencia: A y C

Tiempo de Integración: según criterio del operario, 5 tomas de mínimo 3

minutos o 3 tomas de 5 a 10 minutos cuando la fuente reproduce de

manera continua y sin interrupciones (DJ), si existe algún tipo de fuente

que genere ruido de corta duración el tiempo de integración se reducirá a

1 minuto y el número de tomas por punto de medición será como mínimo

3.

iv. Y lo más importante calibrar el sonómetro según como se indica antes y

después de cada medición ver Numeral 4.1.6 Obviamente se debe chequear

que el instrumento de calibración cumpla con las especificaciones mínimas

requeridas en este protocolo y que el certificado de calibración este vigente

como lo exigen las normas internacionales.

No sobra realizar una medición de prueba antes de empezar con las

mediciones. Después de esto se deberá medir el ruido de fondo, para esto

se medirá en las mismas posiciones de medición dentro del recinto, se

deberán hacer 3 tomas de 5 minutos cada una, el promedio energético de

esas tomas será el nivel de ruido de fondo, se debe iniciar la medición

cuando el ruido se estabilice de lo contrario se declarará nula la medición

y se deberá medir de nuevo.

v. Una vez configurado el sonómetro se empieza a localizar en los puntos

elegidos con anterioridad (para agilizar el proceso una opción es marcar los

puntos de medición con cinta de enmascarar, de este modo se ahorra mucho

tiempo), hay que tener en cuenta que el sonómetro no puede estar a menos

de 1 metro de cualquier superficie reflectante ya que esto puede causar

errores de medición, igualmente se recomienda que el operario se ubique a

mínimo 0.8m del instrumento de medición, aunque sería óptimo que estuviese

a mas de 1m de distancia.

vi. En este protocolo se recomienda que la altura del sonómetro sea concordante

con la altura del oído de las personas, es por esto que para una persona

sentada la altura a utilizar es de 1.2m y para personas que se encuentren de

pie se utiliza una altura de sonómetro de 1.6m

Esto es muy importante porque en algunos lugares como discotecas las

personas permanecen la mayoría del tiempo bailando, mientras en cafés,

bares y restaurantes, la mayoría del tiempo la personas se encuentran

sentadas en sus sillas.

vii. Se procede a hacer la medición en los diferentes puntos. Hay que tener

presente que después de cada medición se debe calibrar el sonómetro, no es

necesario calibrar entre punto y punto de medición, pero cuando se están

midiendo varios establecimientos es recomendable que al cambiar de

establecimiento se calibre de nuevo.

viii. Por último y para complementar cabe decir que cualquier dato puede ser

importante para un análisis confiable, por insignificante que sea, nunca se

sabe si se va a necesitar, es por eso que debemos estar atentos a cualquier

eventualidad que suceda durante la medición y si es posible registrarla, no se

debe medir en condiciones de lluvia, las condiciones meteorológicas deben

concordar con las especificaciones técnicas del instrumento de medición.

El registro fotográfico puede ayudar cuando se presentan dudas que requieren

observar detalles como la fuente sonora, el material de las superficies, la presencia o

ausencia de muros etc.

ANEXO 3

VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA PARA LA VALORACIÓN DE INMISIÓN DE

RUIDO DENTRO DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

INTRODUCCIÓN

La siguiente encuesta busca identificar los parámetros subjetivos (percepción) que

tiene la comunidad respecto a los niveles de ruido dentro de establecimientos

públicos. Se divide en tres grupos: 1. Los datos generales del encuestado, 2.

Establecimientos públicos: busca evaluar la periodicidad con que el encuestado

asiste a establecimientos públicos, el tiempo de permanencia y la cantidad de

alcohol que consume mientras se encuentra en él. La última parte y más relevante

para el estudio 3. La percepción del encuestado, la cual busca una valoración

subjetiva de parte del encuestado hacia el ruido producido dentro de

establecimientos públicos.

Se decidió que se incluiría la ingesta de alcohol como un factor relevante para la

encuesta, pues es causa de alteraciones de percepción en el oyente, la razón por

la cual se cuestiona la frecuencia con que el encuestado visita establecimientos

públicos tiene el fin de determinar que tanto procura el cuidado de su salud

auditiva, esta encuesta fue diseñada para complementar el estudio subjetivo

realizado por medio del método ISO A ha sido adoptado por el ANSI (American

National Standards Institute) y la ISO (International Organization for

Standarization) para cálculo de la sonoridad de sonidos complejos, analizados en

bandas de octava y tercio de octava, esto explica lo breve del instrumento.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un protocolo para la correcta valoración de inmisión de ruido producido

en establecimientos públicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Determinar los criterios de ingeniería y legales para la correcta valoración de

inmisión de ruido en establecimientos públicos.

- Establecer los parámetros acústicos (objetivos) y de percepción (subjetivos)

más influyentes de inmisión de ruido en establecimientos públicos.

- Clasificar los datos teóricos y prácticos más relevantes sobre la valoración de

inmisión de ruido concretando los pasos protocolarios de medición en el

interior de los establecimientos públicos.

- Aplicar el protocolo y complementándolo a partir de la medición y posterior

análisis de datos de cuatro recintos cerrados dedicados al esparcimiento.

Señores expertos, presento ante ustedes el siguiente Instrumento, para ser valorado

en una escala de 1 a 5 según los siguientes cuatro (4) parámetros: Redacción,

Pertinencia de la pregunta, Estructura de la pregunta, Lenguaje ingenieril (apropiado

5 o inapropiado 1) y una casilla correspondiente a Observaciones en la cual los

expertos realiza un comentario acerca del ítem.

Agradezco su atención y colaboración.

FORMATO DE VALIDACIÓN DE ENCUESTA.38

Ítem Redacción Pertinencia Estructura Lenguaje Observaciones

2.1 Con que periodicidad visita establecimientos públicos (bares,

discotecas y/o restaurantes).

a. ( ) Menos de una vez por semana.

b. ( ) Una vez por semana.

c. ( ) Dos veces por semana.

d. ( ) Mas de dos veces por semana.

2.2 Ingiere bebidas embriagantes dentro de estos establecimientos

públicos.

38

Formato proporcionado por el Psicólogo Jorge González, Coordinador de Investigación en el Área de Psicología de la Universidad de San Buenaventura Sede Bogotá.

a. ( ) Si.

b. ( ) No.

2.3 De 1 a 5 indique en qué proporción ingiere bebidas

embriagantes dentro de estos establecimientos.

a. ( ) 1.

b. ( ) 2.

c. ( ) 3.

d. ( ) 4.

e. ( ) 5.

2.4 En promedio cuanto tiempo permanece dentro de los

establecimientos públicos.

a. ( ) Menos de una hora.

b. ( ) Entre una hora y dos horas.

c. ( ) Entre dos horas y seis horas.

d. ( ) Más de seis horas.

2.5 Cree usted que la ingesta de alcohol altera su percepción hacia

el ruido.

a. ( ) Si.

b. ( ) No.

3.1 De 1 a 5 califique como percibe el grado de ruido dentro del

establecimiento público. (1 bajo - 5 alto).

a. ( ) 1.

b. ( ) 2.

c. ( ) 3.

d. ( ) 4.

e. ( ) 5.

3.2 De 1 a 5 indique que grado de molestia le ocasiona el ruido

percibido dentro del establecimiento público. (1 bajo - 5 alto).

a. ( ) 1.

b. ( ) 2.

c. ( ) 3.

d. ( ) 4.

e. ( ) 5.

3.3 Alguna vez ha sentido tinitus (sensación de timbre agudo o

zumbido en el oído) al día siguiente o inmediatamente después de

visitar un establecimiento público.

a. ( ) Si.

b. ( ) No.

3.4 El agotamiento físico sentido después de estar en un

establecimiento público se lo atribuye a:

a. ( ) Una larga jornada de trabajo o estudio.

b. ( ) Actividad física (baile) realizada dentro del

establecimiento público.

c. ( ) Ruido dentro del establecimiento público.

d. ¿Otra?:

_____________________________________________________

___________.

3.5 El dolor de cabeza que siente al otro día de visitar un

establecimiento público se lo atribuye a:

a. ( ) Ingesta de alcohol

b. ( ) Iluminación

c. ( ) Ruido.

d. ( ) Agotamiento.

e. ¿Otra?:

_____________________________________________________

___________.

ANEXO 4

VALIDACIÓN DE LA ENCUESTA PARA LA VALORACIÓN DE INMISIÓN DE

RUIDO DENTRO DE ESTABLECIMIENTOS PÚBLICOS.

INTRODUCCIÓN

La siguiente encuesta busca identificar los parámetros subjetivos (percepción) que

tiene la comunidad respecto a los niveles de ruido dentro de establecimientos

públicos. Se divide en tres grupos: 1. Los datos generales del encuestado, 2.

Establecimientos públicos: busca evaluar la periodicidad con que el encuestado

asiste a establecimientos públicos, el tiempo de permanencia y la cantidad de

alcohol que consume mientras se encuentra en él. La última parte y más relevante

para el estudio 3. La percepción del encuestado, la cual busca una valoración

subjetiva de parte del encuestado hacia el ruido producido dentro de

establecimientos públicos.

Se decidió que se incluiría la ingesta de alcohol como un factor relevante para la

encuesta, pues es causa de alteraciones de percepción en el oyente, la razón por

la cual se cuestiona la frecuencia con que el encuestado visita establecimientos

públicos tiene el fin de determinar que tanto procura el cuidado de su salud

auditiva, esta encuesta fue diseñada para complementar el estudio subjetivo

realizado por medio del método ISO A ha sido adoptado por el ANSI (American

National Standards Institute) y la ISO (International Organization for

Standarization) para cálculo de la sonoridad de sonidos complejos, analizados en

bandas de octava y tercio de octava, esto explica lo breve del instrumento.

OBJETIVO GENERAL

Desarrollar un protocolo para la correcta valoración de inmisión de ruido producido

en establecimientos públicos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Determinar los criterios de ingeniería y legales para la correcta valoración de

inmisión de ruido en establecimientos públicos.

- Establecer los parámetros acústicos (objetivos) y de percepción (subjetivos)

más influyentes de inmisión de ruido en establecimientos públicos.

- Clasificar los datos teóricos y prácticos más relevantes sobre la valoración de

inmisión de ruido concretando los pasos protocolarios de medición en el

interior de los establecimientos públicos.

- Aplicar el protocolo y complementándolo a partir de la medición y posterior

análisis de datos de cuatro recintos cerrados dedicados al esparcimiento.

Señores expertos, presento ante ustedes el siguiente Instrumento, para ser valorado

en una escala de 1 a 5 según los siguientes cuatro (4) parámetros: Redacción,

Pertinencia de la pregunta, Estructura de la pregunta, Lenguaje ingenieril (apropiado

5 o inapropiado 1) y una casilla correspondiente a Observaciones en la cual los

expertos realiza un comentario acerca del ítem.

Agradezco su atención y colaboración.

FORMATO DE VALIDACIÓN DE ENCUESTA.

Ítem Redacción Pertinencia Estructura Lenguaje Observaciones

1. Con que periodicidad visita establecimientos públicos (bares,

discotecas y/o restaurantes). 5 5 5 5

a. ( ) Menos de una vez por semana.

b. ( ) Una vez por semana.

c. ( ) Dos veces por semana.

d. ( ) Mas de dos veces por semana.

2. Ingiere bebidas embriagantes dentro de estos establecimientos

públicos. 5 2 3 5

a. ( ) Si.

b. ( ) No.

3. De 1 a 5 indique en qué proporción ingiere bebidas

embriagantes dentro de estos establecimientos. 5 1 5 5

a. ( ) 1.

b. ( ) 2.

c. ( ) 3.

d. ( ) 4.

e. ( ) 5.

4. En promedio cuanto tiempo permanece dentro de los

establecimientos públicos. 5 5 5 5

a. ( ) Menos de una hora.

b. ( ) Entre una hora y dos horas.

c. ( ) Entre dos horas y seis horas.

d. ( ) Más de seis horas.

5. ¿Cree usted que el consumo de bebidas embriagantes dentro

de establecimientos públicos, altera su percepción auditiva

hacia el ruido presente dentro del mismo?

5 1 5 5

a. Si.

b. No.

6. De 1 a 5 califique como percibe el grado de ruido dentro del

establecimiento público. (1 bajo - 5 alto). 5 5 3 5

a. 1.

b. 2.

c. 3.

d. 4.

e. 5.

7. ¿Dentro del establecimiento público, le causa molestia no

poder hablar y/o escuchar cuando le hablan? 5 5 5 5

a. Si.

b. No.

8. ¿Alguna vez ha sentido algún tipo de dolor o molestia auditiva

tras asistir por largo tiempo a un establecimiento público?

5 5 5 5

a. Si.

b. No.

ANEXO 5

CERTIFICADO DE CALIBRACIÓN DEL SONÓMETRO.

ANEXO 6

MUESTRA DE ENCUESTAS DILIGENCIADAS EN ESTABLECIMIENTOS

PÚBLICOS

SHALOM

BOGOTÁ CAFÉ

ROCK AND ROLL

GIRÓN