febrero 25 de 2013

57
Prepara Guatemala Grupo Militar Fronterizo Número 1457 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas www.elorbe.com SECCION A * En Combate al Narcotráfico y Crimen Organizado. www.elorbe.com.mx Lunes 25 de Febrero de 2013 Auditado por El de Mayor Circulación en Chiapas * Instalarán Base en San Marcos, Colindante con México. EL ORBE VALE 7 PESOS ¡No Pague Más! email: [email protected] email: [email protected] OPINION Contra el Ambulantaje, Inteligencia… A5 Ver Pág. A8 Angel Mario Ksheratto Página A-14 Sorteo Zodiaco Proceso Ni a Candidatos Llegan A4 El Gasto de los Diputados A6 Ver Pág. A13 Ver Pág. A15 DOLAR Compra Venta 12.70 12.75 QUETZAL Compra Venta 1.60 1.60 Sistema Cambiario Ver Pág. A13 Ver Pág. A11 Agencias La Iglesia Está Preparada: Obispo * Se Acerca Retiro del Papa. Abanderan Escuelas Primarias * Durante Celebración del Lábaro Patrio. Ver Pág. A10 Colonias de Mazatán sin Agua “Potable” Avanza Gestión Para la Construcción de la Prepa 4 Tapachula, Chiapas; 24 de febrero.- El Gobierno de Guatemala prepara a un grupo altamente especializado de militares que entrarán en operaciones a partir del mes de junio de éste año y cuya actividad principal será la de combatir al * Frente a ìLos Cerritosî. Solicitan Comerciantes Naves del “San Juan” Mazatán, Chiapas; 24 de febrero.- Habitantes de los barrios Esquipulas, Margarita Concepción, Guadalupe, entre otros, Tapachula, Chiapas; 24 de febrero.- Comerciantes se pronunciaron El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del La seguridad en la zona limÌtrofe con MÈxico, es de alta prioridad para el presidente Otto PÈrez Molina, dio a conocer su secretario de ComunicaciÛn Social Francisco Cuevas. Inaugura Manuel Velasco Centro Maya Agropecuario de la UNACH Anuncian Escalada de Protestas Contra CFE Encabeza Enrique Peña Nieto Ceremonia “Día de la Bandera” El mandatario, abanderÛ unidades militares, conformadas por soldados y marinos. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-La denominada Asociación Civil «Dos Valles Valientes», arrancará con un Ver Pág. A2 Ver Pág. A2 Ver Pág. A9

Upload: elorbe-orbe

Post on 02-Feb-2016

272 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

EDICION IMPRESA

TRANSCRIPT

Page 1: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013

Prepara Guatemala Grupo Militar FronterizoNúmero 1457 Año XVII Director General: C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZ Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapaswww.elorbe.com

SECCION A

* En Combate al Narcotráfico y Crimen Organizado.

www.elorbe.com.mxLunes 25 de Febrero de 2013

Auditado por

El de Mayor Circulaciónen Chiapas

* Instalarán Base en San Marcos, Colindante con México.

EL ORBE VALE 7 PESOS ¡No Pague Más!email: [email protected] email: [email protected]

OPINION

Contra el Ambulantaje,Inteligencia… A5

Ver Pág. A8

Angel Mario Ksheratto

Página A-14Sorteo Zodiaco

Proceso

Ni a CandidatosLlegan A4

El Gasto delos Diputados A6

Ver Pág. A13

Ver Pág. A15

DOLAR Compra Venta 12.70 12.75QUETZALCompra Venta 1.60 1.60

Sistema CambiarioVer Pág. A13

Ver Pág. A11

Agencias

La Iglesia Está Preparada: Obispo* Se Acerca Retiro del Papa.

Abanderan Escuelas Primarias* Durante Celebración del Lábaro Patrio. V

er P

ág. A

10

Colonias de Mazatánsin Agua “Potable”

Avanza Gestión Para laConstrucción de la Prepa 4

Tapachula,Chiapas; 24 de febrero.- ElGobierno de Guatemalaprepara a un grupoaltamente especializado demilitares que entrarán enoperaciones a partir delmes de junio de éste año ycuya actividad principalserá la de combatir al

* Frente a ìLos Cerritosî.

Solicitan ComerciantesNaves del “San Juan”

Mazatán, Chiapas;24 de febrero.- Habitantesde los barrios Esquipulas,Margarita Concepción,Guadalupe, entre otros,

Tapachula, Chiapas; 24 defebrero.- Comerciantes se pronunciaron

El presidente de laJunta de CoordinaciónPolítica del Congreso del

La seguridad en la zona limÌtrofe conMÈxico, es de alta prioridad para elpresidente Otto PÈrez Molina, dio aconocer su secretario de ComunicaciÛn

Social Francisco Cuevas.

Inaugura Manuel Velasco CentroMaya Agropecuario de la UNACH

Anuncian Escalada deProtestas Contra CFE

Encabeza Enrique Peña NietoCeremonia “Día de la Bandera”

El mandatario, abanderÛ unidades militares,conformadas por soldados y marinos.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Ladenominada Asociación Civil «DosValles Valientes», arrancará con un

Ver Pág. A2

Ver Pág. A2

Ver

Pág

. A9

Page 2: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Página A-2 Política

Playas de Catazajá.- Durante la inauguraciónde las instalaciones universitarias del Centro Maya deEstudios Agropecuarios de la Unach, en Playas deCatazajá, el gobernador Manuel Velasco Coello precisóque para que la educación alcance mayores niveles decompetitividad, deben cerrarse brechas entre regionesy seguir construyendo más infraestructura educativa.

Tras el recorrido por este centro que fortalece lainvestigación en ciencias agropecuarias y áreas disciplinariaspara la formación de profesionales especializados, elMandatario expresó que se proporcionarán servicios detransferencia tecnológica acorde a las políticas públicas querequiere el campo chiapaneco.

Además, Velasco Coello subrayó que ha instruido ala Secretaría de Educación a que de manera coordinada conlas universidades fortalezcan proyectos de investigación.

“Es mi propósito colocar a la educación en el centrode la estrategia del desarrollo y de la equidad, tenemos quehacer que nuestro estado sea ejemplo a nivel nacional, lovamos a lograr con trabajo en equipo”, agregó

Recalcó que Chiapas es un estado dinámico,de gente trabajadora, con ganas de salir adelante, y paralograrlo, el camino más seguro es el de la educación;“nos toca vivir en una generación que sustenta suprogreso en el conocimiento”.

Por su parte, el rector de la Unach, Jaime VallsEsponda, dijo que este centro educativo apunta a lo quetiene que ser la educación en este siglo, una educacióna la vanguardia moderna y con altos estándares decalidad, que capacite y prepare a los estudiantes paraincorporarse a las actividades productivas con una claraorientación social.

“Me da mucho gusto que el Gobernador nosacompañe para inaugurar estos edificios que reflejan elcrecimiento que la universidad está teniendo en materiade infraestructura, pero también, el crecimiento que segenera a partir de una mejor calidad educativa”, acotó.

En este espacio, cuya inversión fue mayor alos 25 millones de pesos para beneficiar a más de 300

Inaugura Manuel Velasco CentroMaya Agropecuario de la UNACH

México, D.F., 24 de febrero.-El presidenteEnrique Peña Nieto encabezó la ceremonia por el Díade la Bandera, en que los tres Poderes de la Uniónconvocaron a toda la clase política y a los mexicanos atrabajar con integridad y unidad para concretar yconducir a México a una nueva etapa de prosperidad ybienestar.

En el Campo Marte el secretario de RelacionesExteriores, José Antonio Meade, dijo que esta generacióntiene el reto de continuar transformando a México y hacerrealidad los ideales en los que se fundó la República.

Ante el Ejecutivo y los presidentes del Senado,Ernesto Cordero Arroyo, del Partido Acción Nacional(PAN), y de la Cámara de Diputados, Francisco ArroyoVieyra, del Partido Revolucionario Institucional (PRI),Meade aseguró que tienen el reto de reivindicar elsignificado de la bandera “para nuestros hijos”.

Dijo que según las acciones se hará posible quelas nuevas generaciones reconozcan en la bandera elsímbolo vigente y verdadero de un Méxicoindependiente, humano y generoso; de un país al quepodamos dedicar nuestra existencia.

“El reto de esta generación es trabajar condeterminación para asegurar que la bandera nacionalevoque en nuestros hijos a una sociedad que consolidafrente a la violencia, un México en paz”, mencionó elfuncionario frente a cientos de militares que custodiabanel lábaro patrio que fue izado en el Campo Marte.

El representante del Poder Legislativo, elcoordinador de la bancada del Partido de la RevoluciónDemocrática (PRD) en el Senado, Miguel Barbosa,expresó que la bandera llama a la unidad y a lareconciliación, para buscar los caminos que reduzcan

Encabeza Enrique Peña Nieto Ceremonia “Día de la Bandera”

la violencia y la inseguridad.El perredista planteó que el 24 de febrero no

sólo se conmemore a la bandera, sino también al escudoy al himno nacionales.

El representante del Poder Judicial, el ministrode la Suprema Corte, ministro Luis María Aguilar,aseveró que la bandera, arropa nuestra historia yconfirma la unidad. «Su presencia nos recuerda queestamos mejor unidos que separados. Juntos en buscade soluciones comunes a los problemas de todos. Ennuestro territorio, la bandera siempre está presente. Nosvigila, protege y alienta aquí, como lo hace en nuestrasplazas, en el límite de nuestras fronteras, en nuestroshogares, en nuestras escuelas, hospitales yoficinas».(sun)

estudiantes, se pretendeconsolidar la ofertaeducativa para eldesarrollo de la región,encaminada alestablecimiento de una mayor vinculación con lossectores productivos de la entidad.

Aquí se formarán profesionales especializados,a nivel profesional asociado, licenciaturas y posgrado enciencias agropecuarias y en otras áreas disciplinarias, medianteprogramas que satisfagan con calidad y pertinencia lademanda educativa de tipo superior de la Región Selva.

Las licenciaturas que se imparten de manerapresencial en este Centro son: Ingeniería en Agronomía,Ingeniería en Desarrollo Rural, Ingeniería en ProcesosAgroindustriales, Ingeniería en Sistemas Forestales yMedicina Veterinaria y Zootecnia.

El Centro Maya de Estudios Agropecuarios de

la Unach, es el punto de convergencia para las personasinteresadas en el desarrollo del sector rural, espacioabierto para la reflexión académica, científica y detrasferencia de tecnología en disciplinas relacionadas alos sectores agrícola, pecuario, forestal, agroindustrialy desarrollo rural.

Por ello, dentro del ejercicio de planeaciónrealizado para su creación se contempló la construcciónde dos edificios tipo U-3C que constan de ocho aulas,dos laboratorios académicos, cubículos administrativos,biblioteca, dos centros de cómputo, dos aulas de usosmúltiples, un aula de videoconferencia y área desistemas.

Page 3: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013 Página A-7 Política

Cultura Empresarial

Gonzalo Vázquez Natarén

¡Ponte al Corriente!

D

Universidad Autónoma de ChiapasFacultad de Contaduría Pública

erivado de lo establecido en la Ley deIngresos de la Federación para el ejerciciofiscal del 2013, el Servicio de AdministraciónTributaria (SAT), publica el día 19 de Febreroen el Diario Oficial de la Federación; las reglas

a las que deberán sujetarse los contribuyentes paraacceder al programa de condonación de impuestos, queha denominado “Ponte al Corriente”.

Las reglas publicadas establecen elprocedimiento a seguir para entrar al programa y aclaranalgunos conceptos que, como siempre, son ambiguosen el texto de la Ley de Ingresos.

A través de seis reglas, el SAT informa delprocedimiento a seguir y las aclaraciones pertinentes queson las siguientes:

1.- La solicitud de adherirse al programa deberápresentarse en la administración local de servicios alcontribuyente y se establece un plazo límite para accederal programa, que es el día 31 de mayo de este año. Ya elJefe del Servicio ha anunciado que no se prevé laposibilidad de una ampliación a dicho plazo.

2.- La segunda regla da el procedimientoanalítico para entrar al programa, que para tal efecto creóel Servicio de Administración Tributaria para que se puedarealizar por Internet. Inclusive, puso a disposición de loscontribuyentes un tutorial para que lo realicen sincomplicación alguna.

3.- En esta resolución aclara un término quehabía creado dudas entre los contribuyentes, y es enrelación a aquellos que buscaban la condonación al100% de los adeudos fiscales anteriores al ejercicio del2007. Como lo comentamos en un anterior artículo, loscontribuyentes podrían solicitar la condonación al 100%de los créditos fiscales siempre y cuando hayan sidoobjeto de revisión en los ejercicios del 2009 al 2011 ylas diferencias de impuestos se hubieran liquidado.Aclara la Resolución, los que deseen el 100% decondonación, debieron ser objeto de esa revisión fiscalpor esos tres ejercicios. Y no como se pensó al principio,que podía ser un ejercicio y no los tres necesariamente.Con lo anterior, nadie podrá acceder al esquema de100% de condonación; por lo cual no se entiende porqué se estableció como opción para los contribuyentes.

4.- En el caso de contribuciones determinadaspor los Estados a través de los convenios de coordinaciónfiscal, será ante estos que se presentarán las solicitudescorrespondientes y ellos deberán otorgar la autorizacióncuando corresponda.

5.- Afortunadamente, la resolución dejaestablecido que los montos de disminución decontribuciones NO serán ingresos acumulables.

6.- La última regla deja establecido que si no secumplen todos los requisitos, la condonación no surtiráefectos.

Recientemente el Jefe del SAT ha dado algunosdatos interesantes en relación al número decontribuyentes a los que va dirigido este programa;informó que son susceptibles de este programaalrededor de 350 mil, con un millón 121 créditosfiscales, de los cuales 95 por ciento son personas físicasy el restante 5.0 por ciento, personas morales. El 60por ciento de este universo mantiene un litigio ante la

autoridad, es decir, que el contribuyente interpuso unprocedimiento contencioso-administrativo ante lostribunales, lo que no significa que estos créditos hayanprescrito.

De ese 60% de créditos en litigio, podrá accederal programa “Ponte al corriente” el contribuyente quedesista del l itigio y pague su adeudo con lacorrespondiente condonación del recargo y multa.

De acuerdo con datos del SAT, son susceptibles

al programa un millón 121 mil créditos con un valorestimado de 496 mil millones de pesos.

Con lo que se podrá notar que la recaudaciónserá importante y muchos serán los contribuyentesbeneficiados. Finalmente, es una opción de regularizaciónfiscal que valdrá la pena valorar en forma inmediata,porque sólo tenemos hasta el 31 de mayo del 2013 paraacceder a este programa.

Page 4: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Página A-8 Política

Tapachula, Chiapas; 24 de febrero.- El Gobiernode Guatemala prepara a un grupo altamente especializadode militares que entrarán en operaciones a partir del mesde junio de éste año y cuya actividad principal será la decombatir al narcotráfico y al crimen organizado en la franjalimítrofe con México, reveló Francisco Cuevas Gallardo,secretario de Comunicación Social de la Presidencia dela República de esa nación centroamericana. Al reunirse éste domingo en Tapachula con el Forode Periodistas de la Frontera Sur, el vocero del Gobiernodel presidente Otto Pérez Molina, indicó que la altaprioridad que le ha impuesto ese mandatario nacional a laagenda de reducir los niveles de criminalidad, “implicahacer todo el esfuerzo posible y dedicar todas las tareas ylas instituciones a darle la seguridad y la tranquilidad alos guatemaltecos, particularmente en la zona fronteriza”. Por ello, dijo, se ha venido haciendo una serie deplanificaciones para implementar acciones que permitanreducir el impacto de la criminalidad. Una de ellas es la nueva Brigada Militar de AltaMontaña, que estará destacamentada en el Departamentofronterizo de San Marcos. Sus elementos trabajarán para mejorar la calidadde vida de los guatemaltecos que viven esa región; reducirlos altos niveles de criminalidad, además de mantener unproceso de vigilancia en la zona limítrofe con México. “Es una brigada militar de las dos que se van ainstalar éste año, con las que se va a generar un procesode mayor crecimiento en el combate a la criminalidad”,apuntó. Se calcula que cada una de esas brigadas militarestendrá inicialmente alrededor de 600 elementos, aunquedependiendo de las circunstancias y de las necesidadespodrían incrementarse. “Los elementos tienen una capacitación rígida,para que su efectividad sea plenamente satisfactoria.Tienen que conocer el área, la región, su geografía, lascircunstancias de las comunidades, y dedicados a unapreparación permanente para generar las condiciones deseguridad, además de estar capacitados para enfrentarse agrupos criminales”, explicó. Estos no van a desplazar a los militares que ya seencuentran destacamentados en esa región, sino que sesumarán a ellos pero en actividades independientes. “El Presidente ha dicho que tenemos que combatira la narcoactividad, pero a su vez darle alternativa a losque se dedican a ese ilícito negocio, específicamente alos campesinos utilizados como jornaleros, a quienes seles debe ofrecer proyectos para que puedan producircultivos que les generen ingresos”, recalcó. Al hacer un balance de las acciones emprendidaspor el Gobierno, el vocero de la Presidencia de Guatemaladio a conocer que en las últimas tres semanas se handestruido 116 millones de plantas de amapola en unaextensión de 60 mil hectáreas en el área fronteriza conMéxico. A la par de ello, han logrado reducir el número deaterrizajes de aeronaves cargadas con droga en esa mismaregión que une a los dos países. Según Cuevas Gallardo, cuando Otto Pérez Molinaasumió el cargo de Presidente de Guatemala, tenían

Prepara Guatemala Grupo Militar Fronterizo* En Combate al Narcotráfico y Crimen Organizado.

* Instalarán Base en San Marcos, Colindante con México.

* ìEs una brigada militar de las dos que sevan a instalar Èste aÒo, con las que se va agenerar un proceso de mayor crecimiento

en el combate a la criminalidadî.

colaboración de la Marina de los Estados Unidos. Por otro lado, las estrategias en materia deseguridad implementadas por la administración federalde Guatemala -que el 14 de enero cumplió un año delcambio constitucional-, ha permitido que en se periodo sehaya alcanzado logros importantes. Puso de ejemplo que al entrar en funciones lanueva administración, se encontraron con un promediode 20 homicidios diarios en territorio guatemalteco y queahora se ha reducido a 8. La mayoría de esos asesinatos estabanrelacionados con asaltos, violencia, narcotráfico y alcrimen organizado.

reportes de que aterrizaba enla franja limítrofe conMéxico un promediomensual de 15 aeronavescon droga proveniente deColombia. “Ahora en un año nose ha reportado ni un soloaterrizaje”, comentó al dara conocer que esos gruposde narcotraficantes estánbuscando utilizar elAtlántico hondureño y elPacífico, para llevar a caboel trasiego marítimo,aunque para evitarlo, lasautoridades reforzaron lavigilancia con la

También se ha reducido enormemente lamecánica de la extorsión, que estaba vinculadaes t rechamente a los grupos de los maras ,principalmente a la Salvatrucha MS13 y a la Barrio18. Ante ello, dijo, aplicaron estrategias quepermitieron que en tan solo un año se desarticularanmás de 70 organizaciones dedicadas a la extorsión aempresar ios , c iudadanos, pequeños negocios ,profesionales y a clínicas, y detenido a 296 personasdedicadas a ese ilícito. Eso también ha disminuido el número desecuestros denunciados en territorio guatemalteco deun promedio de 35 que había en el 2011, a 25 del2012. De igual forma, la detención de poco más de600 maras el año pasado, la mayoría de ellosvinculados con organizaciones criminales. De hecho, de los alrededor de 9 mil personasque se encuentran recluidas en penales de esa nación,un 40 por ciento son maras.

“El presidente Otto Pérez Molina ha lanzadoel Plan de Seguridad, Justicia y Paz, donde uno delos parámetros fundamentales es que la familiaconstituye el eje de la seguridad nacional”, recalcó. Y es que de acuerdo a sus datos oficiales,las organizaciones criminales están utilizando amenores de entre 12 y 16 años de edad, porque noson imputables del delito. “Apenas hace un par de semanas se capturóa un niño de 12 años que se ha comprobado que esun sicario. Actualmente está siendo investigado parasaber en cuántos asesinatos ha participado”, comentóal reconocer que no es el único caso en su país. “La verdad es que hay varios menores deedad que han sido detenidos por ser sicarios, oparticipar en asaltos y extorsiones”, quienes despuésde ser asegurados son sometidos a programasespeciales para reintegrarlos a la sociedad. Calculó que el problema es tan delicado quealrededor del 25 por ciento de los menores de edad -tanto n iños como niñas- en Guatemala , hanpar t ic ipado en hechos de l ic t ivos en su pa ís ,principalmente en extorciones, tráfico de drogas,homicidios y prostitución. “Por eso la zona fronteriza con Méxicoconstituye para el Gobierno de Guatemala una zonade alto valor e importancia para disminuir el impactoque genera también el tráfico de seres humanos, elabuso de niños y la trata de personas”. Para concluir dejó en claro que el combateal crimen organizado y al narcotráfico en Guatemala,“es un compromiso del Presidente sustentado ensu campaña y ra t i f icado desde que asumió elcargo”. El Foro de Periodistas de la Frontera Sur entregóun reconocimiento a Francisco Cuevas Gallardo por susmás de 35 años en el ejercicio periodístico, y por habersalido avante de hostigamiento gubernamental,persecución, encarcelamiento por difundir hechosdelictuosos y hasta el exilio. El hoy vocero del Gobierno de Pérez Molina, fueViceministro de Gobernación en el sexenio pasado. ELORBE/Ildefonso Ochoa Argüello.

Page 5: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013 Página A-9 Política

El prÛximo 28 de febrero, es la fecha en queBenedicto XVI anunciÛ su retiro como Papa.

Tapachula, Chiapas.- “Ya está muy cerca lafecha y la hora que el Santo Padre, el Papa BenedictoXVI, ha señalado con toda precisión para dejar el cargode Obispo de Roma y Pastor de la Iglesia Universal”,señaló el obispo de la Diócesis de Tapachula, LeopoldoGonzález González.

Dijo que “claramente nos ha expresado quetomó esta decisión con entera libertad, después deprolongada oración y madura reflexión, mirando ladisminución de sus fuerzas físicas en relación a lamisión que tiene en la Iglesia el Sucesor de San Pedro.Con respeto y admiración veamos su gran sentido deresponsabilidad y sensatez, que es un ejemplo paratodos”.

Entrevistado en la Catedral de San José, el Obispoinformó que “providencialmente ese día, el próximo jueves28, los sacerdotes de la Diócesis estaremos reunidos en nuestroretiro espiritual de este mes. También para las comunidadesparroquiales, como lo es cada jueves, será día de adoraciónde Jesús en la Eucaristía. Les invito a que ese día nos unamoscon afecto filial y gratitud para encomendar a Dios nuestroPadre a nuestro querido Papa quien, retirado voluntariamentea una vida de oración, seguirá ayudando a la Iglesia y a lahumanidad como padre espiritual”.

Monseñor manifestó que “desde ese día, 28 defebrero, por la tarde se debe omitir en la plegariaeucarística la frase ‘y con el Papa Benedicto’ o ‘a tuservidor el Papa Benedicto’. Les recomiendo que, comoconclusión de la oración de los fieles o al final de lamisa, hagamos la plegaria por la elección del nuevoPapa: ‘Dios nuestro, Tú que como Pastor Eternoconduces a tu grey con solicitud constante, concede atu Iglesia un Pontífice que te agrade con su santidad devida y se consagre enteramente al servicio de tu pueblo.Por Cristo Nuestro Señor’, amén”. EL ORBE/RodolfoHern�ndez Gonz�lez.

El Papa da su Ultima Bendición DominicalCiudad del Vaticano, Roma, 24 de febrero

.- Ante unos cien mil fieles provenientes de todoel mundo, que llenaron la plaza de San Pedro yparte de la a vía de la Conciliación, un BenedictoXVI sereno y contento celebró el último Ángelusde su pontificado, durante el cual explicó que suinminente renuncia, el 28 de febrero, no “significaabandonar la Iglesia”.

Desde el balcón de sus habitaciones yaclamado por una multitud emocionada, con vozfuerte el Papa inició el Ángelus ci tando elEvangelio de la transfiguración, sufrida por Cristo

mientras oraba, la cual , di jo, nos enseña elprincipio de la oración “sin la cual todo el empeñodel apostolado y de la car idad se reduce aactivismo”.

Antes de invocar la intercesión de la VirgenMaría, frase con la que el Papa cerró su alocución, lospresentes en la plaza de San Pedro se volcaron en unestruendoso y largo aplauso que no logró opacar losgritos de “Viva el Papa”, “Te queremos Benedicto”;“Nos harás muchas falta”. Sabedores del momento quevivían, muchos grabaron las palabras del Papa con suscelulares. sun.

La Iglesia EstáPreparada: Obispo

* Se Acerca Retiro del Papa.

Page 6: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Página A-10 Política

Tapachula, Chiapas; 24 de febrero.- Dentro delprograma ¡Que Viva el Centro Histórico!, este domingoel presidente municipal de Tapachula, Samuel ChacónMorales, dio el banderazo de salida del trenecito“Expresó mágico”, donde los niños del Centro deatención a menores y adolescentes en situación de calle(Camasc) fueron los primeros en subirse a este nuevoatractivo del Parque Central “Miguel Hidalgo”.

Chacón Morales expresó “el objetivo de traerel trenecito al centro histórico es con la intención depoder recuperar el parque y que todas las familiasvengan a pasear a este lugar, porque el parque es detodos los tapachultecos, por eso vamos a buscar darleuna nueva imagen tanto al parque como a la ciudad de

T a p a c h u l a ,Chiapas., 24 de febrero de2013.- «Vengo en nombrede México a encomendara nuestro patriotismo, estábandera que simboliza laindependencia, el honorde las instituciones y a laintegridad de su territorio»,expresó el 4º regidor IsaíGarcía Trujillo al tomarprotesta a las diversasinstituciones educativasque fueron abanderadaseste domingo 24 defebrero.

En representacióndel presidente municipalde Tapachula, SamuelChacón Morales, elregidor García Trujillopresidió la ceremoniacívica este domingo, enhonor al lábaro patrio, endonde elementos delPentatlón Militarizadofueron los encargados deizar la Bandera Mexicana.

El discurso oficialcorrió a cargo delsecretario de Gobiernomunicipal, Luís EnriqueSolís Coutiño, quienexhortó a los presentes,festejar con orgullo a lainsignia «que nos

Abanderan Escuelas Primarias* Durante Celebración del Lábaro Patrio.

identifica como nación ynos hace sentirmexicanos», destacó.

Aseguró que«servir a la patria desde elsitio en que desarrollamosnuestras diarias tareas,cualesquiera que ellassean, constituye el mayorhonor de contribuir aldesarrollo de la nación, esun deber cívico y unaforma de colaborar con elprogreso del país», apuntóel funcionario municipal.

Subrayó SolísCoutiño, que el gobiernoque encabeza el presidentemunicipal de lostapachultecos, SamuelChacón Morales, es un

ejemplo de representantepopular que encontrando aun ayuntamiento a laderiva, enarboló la banderadel trabajo y con la unidadde su cabildo y funcionariosmunicipales han puesto sumejor esfuerzo para buscar elprogreso y el desarrollo deTapachula.

Asistieron a estaceremonia cívica regidoresdel Ayuntamiento deTapachula, funcionarios delos tres niveles degobierno, el subsecretariode Gobierno de la regiónX, Rubén PeñalozaGonzález, representantesde la 36 zona Militar, y dela Policía Federal.

T a p a c h u l a ,Chiapas; 24 de febrero.- ElSistema Municipal DIF sesumó esta semana al MegaOperativo de Limpieza quepusiera en marcha elpresidente municipalSamuel Alexis ChacónMorales con acciones parael Embellecimiento deTapachula.

Al respecto, lapresidenta del DIF,Alejandra Rodríguezexpuso que el SistemaMunicipal DIF respalda lamisión del EjecutivoMunicipal en sumarfuerzas para limpiar laciudad, rescatar espaciospúblicos y parques de laciudad donde conacciones como poda deárboles, pintura, cambio deluminarias, entre otrostrabajos se logrará cambiarla imagen de Tapachula.

“El DIF

“Trenecito Mágico”Circula en el Parque

Tapachula, ese es el granreto”.

En su mensaje a laciudadanía tapachulteca, eledil Samuel Chacónagradeció la presencia delos niños y niñas del DIF-Tapachula, de los padresde familias, así como deRegidores y funcionariosde la administraciónmunicipal, quienes sedieron cita para ser testigos del primer viaje que hizo elexpresó mágico alrededor del Parque Central de esta

servicio, aun cuando sean fechas festivas.El Edil recordó que respecto a los vendedores

ambulantes, se continúa con una relación estrecha detrabajo con los propios vendedores y los líderes pararescatar las calles del primer cuadro de la ciudad,liberarlas y que sean transitables para los peatones, yaque con ello se mejora la imagen y se fortalece elturismo del Centro Histórico.

Se Suma el DIF al Operativo de Limpieza

Municipal se suma a esteMega Operativo deLimpieza ya que a todospor igual nos beneficiatener una ciudad limpia,todo el personal del DIFdesde coordinadores, jefesde departamento,administrativos, técnicos yauxiliares se sumaron aloperativo, formandodistintas cuadrillas desdela Central Norte hasta la 8ª

Avenida Norte sobre la 19Calle Poniente y la 8ªAvenida Norte hasta elParque Central”,puntualizó AlejandraRodríguez.

En ese sentido,hizo la invitación a todaslas familias, hombres ymujeres, a que se sumen aestas tareas deembellecimiento de laciudad.

Sigue Muriendo Ganadode Rabia ParalíticaTapachula, Chis.; 24 de febrero.-

“La rabia paralítica bovina es unarealidad que está matando al ganado, nohay vacuna y lo sabe la SAGARPA. Estáen riesgo el hato ganadero de la región,hablamos con la verdad y no tapamoso encubrimos a nadie”, dijo CésarAmín González Orantes, exdiputadofederal.

El también productoragropecuario, afirmó a EL ORBE, “laevidencia para mi es que se me estámuriendo el ganado por esa enfermedady es necesario que los funcionarios deGobierno no oculten nada, sean reales yque el productor tome las medidasnecesarias por su propia cuenta.

“No hay vacunas para la rabia y

las que están son muy caras. Además alganado ya contagiado de esa enfermedady que aún no lo manifiesta, si se le aplicala vacuna acelera el mal, se muere detodas maneras.

“Así, puede ser que la poblaciónesté consumiendo carne de ganadocontaminado de rabia, y sé que esto puedetraer más problemas, pero es necesariodecirlo porque en la región, enAcapetahua sí hay rabia y viene por elpiquete o mordedura del murciélago,subrayó.

“Lo más triste es que no se tienenlas vacunas para prevenir más brotes. Yatenemos cita en la SAGARPA para lasemana que entra y sentarnos a ver quése va hacer. EL ORBE/Alberto de la Cruz.

ciudad.Adelantó el

Alcalde, que en breve se vaa construir la estación detren en un lugar especialdel parque central, ya queahí tanto los niños comolos padres de familia van aesperar la salida y llegadadel expreso mágico, ya quedesde el día de hoy ydurante los 365 días delaño el trenecito ofrecerá su

El edil ChacÛn Morales y laPresidenta del DIF-TapachulaacompaÒaron a los niÒos del

programa Camasc

Page 7: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013 Página A-11 Política

México, D.F., 24 de febrero.- El Sindicato Nacionalde Trabajadores de la Educación (SNTE), presidido por ElbaEsther Gordillo Morales, se dijo preocupado por «la ignorancia»del secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, respectoal Sistema Educativo.

La organización del magisterio aseguró que la reformaeducativa pasa por la transformación de las tareas educativas yexhortó a «no desviar la atención en cuestiones políticas».

A través de un comunicado el sindicato reaccionócuatro días después a las declaraciones que el secretario vertióen el Senado de la República.

Señaló que para el secretario Chuayfett los grandestemas de la educación en el país son «alfabetizar, escolarizar ycrear cuadros universitarios, técnicos y de investigación. Queno sabía si el Sistema Nacional de Evaluación iba en un solopaquete con el Sistema Profesional Docente».

En ese boletín de prensa afirma que «también preocupaa los maestros del SNTE los comentarios del secretario, respectoa derogar el Acuerdo 648, por el que se establecen normas

La regidora EldaRodrÌguez, justifica

negligencia delAyuntamiento.

El alcalde EncarnaciÛnMartÌnez, comienza a

ganarse reclamos.llevan sin percibir el suministro del vital líquido, lo queagudiza la situación en sus hogares.

“No contamos con agua para lavar los trastes, parael baño, para bañarnos, estamos a expensas algunos de loque hay en los pozos, pero no todas las casas tienen, losdemás tienen que comprar pipas y salen más o menos entre150 y 300 pesos”, señalaron.

Esta situación ha sido una constante en todas lasadministraciones, sin embargo refirieron que nunca había pasadotanto tiempo, por lo que exigieron al Alcalde reparar de formainmediata la problemática que ya ha empezado a causarenfermedades como diarreas y deshidrataciones.

Al respecto, la regidora del ayuntamiento, EldaRodríguez Robles, manifestó que se quiere aprovechar lared potable iniciada en Huehuetán, sin embargo el retrasoha provocado afectaciones a la mayoría de las familias.

Detalló que la falta de agua se suscitó por ladescomposición de la bomba principal, la cual reconoció, quedóinservible hace aproximadamente dos meses, por lo que desdediciembre los mazatecos no reciben ninguna gota de agua.

La también Presidente de la Comisión de Agua, aseguróque el ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civille brinda agua a todas las familias del municipio que así losolicitan para evitar mayores daños.

Cuestionada sobre enfermedades presentadas en los

Colonias de Mazatán sin Agua “Potable”Mazatán, Chiapas;

24 de febrero.- Habitantes delos barrios Esquipulas,Margarita Concepción,Guadalupe, entre otros,ubicados en la cabecera de estemunicipio, manifestaron supreocupación al tiempo deexternar su reclamo alayuntamiento que presideEncarnación MartínezVictorio.

Los inconformesdejaron entrever en unadenuncia telefónica hecha aesta casa editora, que sonmás de 2 meses los que

Preocupa al SNTE Declaraciones de Titular de la SEPgenerales para la evaluación, acreditación, promoción ycertificación en la Educación Básica».

Pidió que se aclare la diferencia entre las reformaslegales y las reformas educativas y que todos los actoresinvolucrados trabajemos en la reforma educativa que el

país necesita.Refirió que los

maestros estamoscomprometidos en mejorar la calidad de la educación.(sun).

niños por la falta de agua, dijodesconocer que hayaafectaciones y sobre todo, negóque el pueblo esté inconformepor esta falla, asegurando quela ciudadanía entiende laproblemática.

La funcionariadetalló que la solución seráagarrarse de la red de agua quese instala desde Huehuetán-Buenos Aires y Mazatán, conlo cual se pondría fin a la faltade suministro del vital líquido.EL ORBE/Dorian ScottVázquez.

Page 8: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Página A-12 Política

Tapachula, Chiapas; 24 de febrero.- Con ladesignación del nuevo Director General del Sistema deTransportes Urbanos de Tapachula (SITUTAP),encargado de prestar el servicio de AutotransporteColectivo a través de las unidades del “Tapachulteco”,se dio a conocer que el Gobierno del Estado reforzarácon diversas estrategias para el beneficio de la poblaciónasí como más y mejores unidades.

En rueda de prensa, los integrantes del Consejode Administración, presentaron al empresario JuanCarlos Valera de la Torre, quien fue designado por elgobernador Manuel Velasco Coello, como director delSITUTAP, en sustitución de William Gutiérrez Yáñez.

Los transportistas dijeron recibir con agradodicha designación, con la consigna de desarrollardiversas estrategias a través de la suma de esfuerzos,asegurando con ello la continuidad en el servicio decalidad a la población de Tapachula.

Actualmente, ese sistema de transporte dacobertura a las rutas Laureles y Cafetales con un totalde 45 unidades, cada una de ellas con un servicio deaire acondicionado y con choferes que cuentan con unsalario y horarios específicos con el fin de no viajar aexceso de velocidad.

Ante ello, el Director del SITUTAP, anuncióque se prevé en algunos días, el otorgamiento de 7unidades más, las cuales podrían incluso contar conimportantes adecuaciones en su estructura para atender

Reforzarán el “Tapachulteco”con Mejores y Más Unidades

la necesidades de las personas con capacidadesdiferentes, uno de los compromisos con ese sector.ELORBE/Dorian Scott Vázquez.

colindante con ejido Nueva Independencia.“Por lo que vemos, va a ser bastante grande la

crisis que se nos viene y hay que enfrentar desde ahoraporque con los calores y el cambio climático sentimosque será todo peor, por eso declaramos la zona como dedesastre”.

Puntualizó, “no es parcial, como dicen algunosfuncionarios, sino es pérdida total, por eso invitamos alos de SAGARPA que caminen porque los problemas nose miran atrás del escritorio sino en el lugar de los hechos,

“Desastre Ecológico en la Cafeticultura”: de LeónTuzantán, Chis.; 24

de febrero.- “En nuestroejido y toda la zona alta, lacafeticultura se ha acabadorotundamente por la roya ylo declaramos un desastreecológico porque no lopodemos calificar de otramanera, por eso pedimos alas instancias de Gobiernoque nos apoyen”, dijoFilemón de León Pérez,ejido San Cristóbal

y en mi ejido yo mismo los puedo llevar a la zona endesastre.

“Lo triste es que mucha gente está emigrando aotras partes de las ciudades del Estado y el país, entonces,queda sólo la gente grande y no podemos detener a losjóvenes.

“En realidad es triste que empresas vengan aquerer hacer hidroeléctricas y se autoricen explotación deminas, cuando el Gobierno debería pedirles que mejorinviertan en el campo, en los cultivos que se han trabajadoancestralmente y son productivos con los suficientesapoyos. EL ORBE/Alberto de la Cruz Aguilar.

Puebla, Pueb.- El volante Julio «La Momia»Gómez dijo este sábado que la Selección Sub-20 trataráde cobrar la afrenta que sufrió la Selección Mayor anteel equipo de Jamaica, que le sacó el 0-0 en el EstadioAzteca en la eliminatoria a la Copa del Mundo Brasil2014.

El Tricolor Sub-20,indica Notimex, enfrentrá elmiércoles al cuadrojamaicano en juego por laclasificación a la Copa delMundo Turquía 2013.

«Tenemos unaespinita clavada porque laselección mayor deJamaica le sacó el empatea México, pero somos otrageneración, otra categoríay hay que hacer valer lalocalía», dijo La Momia,quien con sus demáscoequiperos presenció enel Azteca aquel juego.

«El del miércolesserá un partido muy difícil,hay que planearlo bienporque va a ser de vida omuerte, porque nosjugamos el pase».

La Momia, marcóel segundo tanto del triunfotricolor y lo festejó engrande. «Sí lo disfruté,porque en el partidopasado no inicié y hoy seme dio la oportunidad ybrindé la alegría a miscompañeros».

Ante el gol, nocree tener la puerta abiertapara seguir de titular, aldecir, «la decisión la tieneel entrenador y lo másimportante es que elequipo gane, porquetrabajamos para triunfar enlos cinco encuentros».

México Sub-20 Cobrará a Jamaica

Page 9: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013 Página A-13 Política

Anuncian Escalada de Protestas Contra CFE

T a p a c h u l a ,Chiapas; 24 de febrero.-Comerciantes sepronunciaron porque lasautoridades les denfacilidades para quepuedan expender susproductos y a la vezcuenten con un modohonesto de vivir.

Al respecto,Abenamar MedianosGómez, representante de laUnión de Productores,Introductores yComerciantes de Frutas,Legumbres y Abarrotes delNuevo Mercado “SanJuan” Sur Poniente, dio aconocer que se hanorganizado y venden susproductos en una de lasnaves donde funcionó el“San Juan” Provisional.

Manifestó que enese sector, pegado al CEAde la UNACH, no estorbanni afectan la vialidad, porlo que confió que elAyuntamiento lesproporcione los serviciospúblicos que requierenpara funcionar legal ehigiénicamente, toda vezque les hacen falta agua,baños y electrificación.

* Frente a ìLos Cerritosî.

Solicitan Comerciantes Naves del “San Juan” Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-Elementos de la Policía Estatal Preventiva,Policía Ministerial, Policía Municipal yelementos de las fuerzas castrenses,detuvieron a dos menores de edad de 17 años,señalados mediante denuncia como losresponsables de abusar sexualmente de unamenor de 16 años.

Así también por el delito antesmencionado las fuerzasinterinstitucionales representadas,detuvieron a Jorge Mario MartínezEscobar de 30 años en la colonia ElPorvenir del municipio de Tapachula,quien fue sindicado por una menor de 14años como el sujeto que momentos antescon engaños y logrando someterla, laintrodujo a un motel para abusar

Violó una Niña en la Col. “El Porvenir”sexualmente de ella.

En una última acción mediantepatrullajes de inspección, seguridad yvigilancia en las inmediaciones delFraccionamiento Las Gardenias delmunicipio de Villaflores, los uniformadosse percataron de dos sujetos que transitana bordo de una bicicleta, mismos que alnotar la presencia policial intentarondarse a la fuga, por lo que les marcaronel alto para practicar una revisión derutina.

En el lugar, se aseguró a JoséAlberto Moguel Santiago alias “El Buki”de 31 años y un menor de 17 años deedad, quienes ocultaban 10 bolsitas concocaína en piedras denominada “crack”,seis envoltorios de al parecer marihuana.

Dijo que acuden arealizar sus comprashabitantes de las coloniasaledañas, entre ellasSolidaridad 2000, PobresUnidos, La Antorcha, ElCarmen, Buenos Aires,Milenio, Cafetales, por loque reiteró sus llamados a lasautoridades municipales paraque puedan realizar sutrabajo, toda vez que ello lespermite ganar el sustentopara su familia.

Rechazó que hayala comercialización de losespacios y aseguró queefectivamente pidencuotas a sus agremiados

para la compra de “viajes”de agua, así como para lacompra de cable paracontar con electricidad,además de que pagaronpara que fueran a tirar labasura que dejaron losanteriores comerciantes.

Medianos Gómezañadió que son gentepacífica, lo único quequieren es una oportunidadpara vender sus productosy dijo que están dispuestosa que los investiguen queno cuentan con locales enotro mercado de la ciudad.EL ORBE/RodolfoHern�ndez Gonz�lez.

movimiento pacífico será el 9 de mayo; el segundo el 4de julio; el tercero el 5 de septiembre y el último el 7 denoviembre.

Desde ahora, sentenció un ¡ya basta! de tantosabusos cometidos por la paraestatal; en particular señalóel efecto negativo y en contra de la economía de milesde familias pobres de Chiapas a quienes les mandarecibos impagables.

Descartó la improvisación como asesor jurídicode Dos Valles Valientes; fue creada oficialmente desde1996, pero, aclaró, «desde hace diez años 162 milafiliados iniciamos la lucha contra la paraestatal».

«Exigimos a CFE, tarifas justas en un estadocomo Chiapas, que produce energía y que irónicamentees la entidad que paga la luz más cara del país».

TEMPERATURA EN TAPACHULA

Tuxtla Gutiérrez,Chiapas.-La denominadaAsociación Civil «DosValles Valientes»,arrancará con un programade marchas en la capitalTuxtla Gutiérrez y encontra de la CFE por loselevados cobros de energíaelectrica en los hogares deChiapas.

Amín CholacManzur, adelantó que lajornada de protestacomprende cuatrom a n i f e s t a c i o n e smultitudinarias: El primer

Mencionó que lapropuesta de Dos VallesValientes se centra en lacreación en Chiapas dela Comisión Estatal deElectricidad (CEE), paraalcanzar un cobro otar i fa jus to ypreferencia l para e lsector más desprotegidoy que es el mayoritarioen Chiapas.

Especificó quelos recursos que paga elc iudadano ser íancaptados por la CEE, porlo mismo el dinero se quedaría en Chiapas, mismoque podría alimentar la infraestructura de escuelas,carreteras, salud y la mejora de la vida de loschiapanecos.

Adelantó que hoy es el problema de laenergía eléctrica; sin embargo avizoró que lomismo puede ocurr i r por e l concepto deenergéticos como el petróleo y lo más grave elconcepto de agua que sería desastroso y que dehecho ya existen cobros desmedidos.

Finalmente, Amín Cholac Manzur demandóde los tres niveles de gobierno, tomar en cuentaestos planteamientos y considerar la propuestacomo justa y a favor de los chiapanecos y de lasociedad civil. (El Orbe: Gerardo Bonilla Acosta/Corresponsal)

Page 10: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Página A-14 Política

Page 11: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013 Página A-15 Política

El presidente de laJunta de CoordinaciónPolítica del Congreso delEstado, diputado Neftalí DelToro Guzmán, se reunió conel secretario de Educación enChiapas, Mtro. RicardoAguilar Gordillo, esto conel objetivo de fijaracuerdos que permitanfortalecer el proyecto de laconstrucción de lapreparatoria número 4 en lazona norte del municipio deTapachula.

En la mesa detrabajo, el “Diputado de lagente” destacó laimportancia de esteproyecto que vendrá abeneficiar el desarrolloeducativo de los jóvenesque habitan la zona alta delmunicipio, el legisladortapachulteco dijo que yasalió una generación deeste plantel de educaciónmedia superior y el

Avanza Gestión Para la Construcción de la Prepa 4

Motozintla, Chiapas; 24 de febrero.- Unatragedia automovilistica más enlutó al magisteriochiapaneco, cuando la tarde del pasado viernesfallecieran en un accidente carretero tres profesoras deeducación primaria que impartían clases en El Porvenir.

El percance ocurrió al filo de las 14:40 horas ala altura del barrio Pizarrín, cuando las profesionistasrecién acababan de salir de su comunidad, “El Roble”,

* El VehÌculo en que Viajaban se fue a un Barranco.

Tres Maestras Mueren en Fatal Accidente

interinstitucional lograron el rescate de33 migrantes centroamericanos, quienesse encontraban en condicionesinhumanas en un inmueble en TuxtlaGutiérrez.

Tras el reporte, efectivos de laProcuraduría General de Justicia del Estado(PGJE), en coordinación con la Secretaría deSeguridad y Protección Ciudadana (SSyPC)y de la Secretaría de Seguridad PúblicaMunicipal (SSPM) arribaron al domicilio dela Avenida Sospó, manzana 28, lote 15, encolonia Las Reliquias.

Tras el rescate, los 23 hombres,10 mujeres, entre ellos tres menores deedad, recibieron atención integral en

compromiso es que lasiguiente generación segradúe en sus propiasinstalaciones, “es claro queel Gobierno que encabezaManuel Velasco Coelloesta comprometido con laeducación y desde elCongreso seguiremoshaciendo las gestionesnecesarias para hacer unarealidad este proyecto.

“Los avances sonsignificativos, autoridadescomo la Secretaría deEducación y el INIFECHse han sumado a esteproyecto que gestiona ladiputación de la gente, nodescansaremos hasta verfortalecido y hecho unarealidad las instalacionesde la preparatoria número4”, afirmó Neftalí DelToro.

El tambiéncoordinador de la bancadadel PRI en el Congreso

local, mencionó habersostenido una reunión conel titular del Instituto deInfraestructura FísicaEducativa (INIFECH)Jorge Alberto BetancourtEsponda, en la que seacordó el traslado de losalumnos para recibir clasesen aulas temporales ya ensu propio terreno, y ahorase suma el Secretario deEducación para elfortalecimiento de esteproyecto en el que se buscala construcción de laprimera etapa.

Del Toro Guzmánindicó categóricamenteque el proceso de laconstrucción seinterrumpió por el procesode transición de laadministración saliente a laentrante, pero que nunca seabandonó el proyecto,como diputado del distritoXVIII seguirá con su laborde gestoría para ver hechouna realidad el inmueblede la preparatoria númerocuatro, además ratificó sucompromiso conTapachula para que desdeel congreso se impulsenmas obras de beneficiosocial.

Finalmente, ellegislador tapachultecoreafirmó que existe uncompromiso por reactivaresta obra que fortalecerá ala educación en la región,y se trabaja para que elproyecto culmine a lamayor brevedad la primeraetapa de su construcción.

a bordo de un vehículo Cherokee, color blanco, placasDPH 1328, y al tomar la carretera que conduce a LasCruces, se precipitaron aun barranco desconociéndoselas causas que originaron la tragedia.

La unidad rodó aproximadamente 200 metrosy al ir dando vueltas las maestras salieron volando paraestrellarse sobre las rocas, quedando regadas sobre lapendiente; muriendo en el lugar las tres en forma

las fallecidas quienes señalaron que las occisasrespondían a los nombres de Roció Hernández Chávez,de 31 años de edad, con domicilio en Huehuetán, TalíaMorales Camposeco, de 25 años y Sandra VillalobosCamposeco, de 22, ambas con domicilio en la ciudadde Tapachula.

Las maestras impartían clases en la EscuelaPrimaria del Estado “Guillermo Prieto”, localizado enel barrio El Roble, municipio de El Porvenir de dondehabian salido momentos antes a bordo de la unidadaccidentada y poco depues de tomar la carretera a LasCruces, ocurrió el fatal percance.

Los cuerpos fueron trasladadas al SEMEFOpara practicarles las autopsias de ley, en tanto, sedesconoce quién tripulaba la unidad destrozada al fondodel barranco.

Un grupo de profesores exige se investiguecuáles fueron las causas que originaron que la unidadse fuera al precipicio, toda vez que la carretera estabasiendo arreglada, pero desde hace más de dos mesesfueron abandonadas la obras, quedando mucha gravillasobre la misma, lo que pone en riesgo la vida de losautomovilistas que utilizan esta vía. EL ORBE/JoelJuárez/Corresponsal.

instantánea port r a u m a t i s m ocraneoencefálico.

Al lugar arribaronelementos de la PolicíaEstatal Preventiva quienesayudaron a sustraer delprecipicio los cuerpos delas mentoras, hecho que sedio pasada las 19:00 horaspor lo accidentado delterreno.

H i c i e r o npresencia también ungrupo de maestros, entreellos el esposo de una de

* Les Cobraron 7,500 dÛlares a cada uno.

Rescatan 33 Salvadoreños

materia médica, psicológica y asistenciajurídica. Además, tuvieron acceso a líneastelefónicas para comunicarse con susfamiliares.

Durante su declaraciónministerial, revelaron que para sertrasladados a Estados Unidos pagaronalrededor de siete mil 500 dólares cadauno.

Cabe destacar que durante eloperativo fueron detenidos tres presuntostraficantes de humanos, quienesresponden a los nombres de AlexanderChatú Hernández, Ricardo ChatúHernández y Matilde HernándezHernández.

TuxtlaGutiérrez,C h i a p a s . -En atencióna unad e n u n c i aa n ó n i m aciudadana,en lasú l t i m a sh o r a selementosdel grupo

Page 12: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Página A-64 Política Lunes 25 de Febrero de 2013

Roban Pick up Doble Cabina a Catedrática del CEA

Morelia 3 - 2 PachucaSantos 1 - 0 AméricaQuerétaro 0 - 0 AtlasCruz Azul 1 - 2 TigresMonterrey 3 - 0 PueblaSan Luis 0 - 2 PumasTijuana 2 - 0 AtlanteToluca 2 - 1 JaguaresGuadalajara 2 - 1 León

RESULTADOS JORNADA 8

Ver

Pág

. B24

Este ocurriÛ en la salida dela colonia ìOctavio Pazî

Ver Pág. B2

Ver Pág. B4

Ver Pág. A15

Ver Pág. A15

Ver Pág. B5

Ver Pág. A13

* El VehÌculo en que Viajaban se fue a un Barranco.

Tres Maestras Mueren en Fatal Accidente

RociÛ Hern�ndez Ch�vez,originaria de Huehuet�n;las hermanas TalÌa ySandra VillalobosCamposeco, vivÌan enTapachula, se dirigÌan deEl Porvenir a Tapachula.

Este percance sucediÛ enentronque con ìLa Joyaî.Reportan dos heridos.

Aparatosos Choques en el LibramientoAparatosos Choques en el LibramientoAparatosos Choques en el LibramientoAparatosos Choques en el LibramientoAparatosos Choques en el LibramientoAparatosos Choques en el LibramientoAparatosos Choques en el LibramientoAparatosos Choques en el LibramientoAparatosos Choques en el LibramientoAparatosos Choques en el Libramiento* Un

VehículoTerminó

Volcado.

* UnVehículoTerminó

Volcado.

* UnVehículoTerminó

Volcado.

* UnVehículoTerminó

Volcado.

* UnVehículoTerminó

Volcado.

* UnVehículoTerminó

Volcado.

* UnVehículoTerminó

Volcado.

* UnVehículoTerminó

Volcado.

* UnVehículoTerminó

Volcado.

* UnVehículoTerminó

Volcado.

Jorge MarioMartÌnez Escobar.

Violó una Niñaen la Col.

“El Porvenir”

* Les Cobraron 7,500 dÛlares a cada uno.

Rescatan 33 Salvadoreños

Ernesto RafaelRuiz Tolentino.

Asaltantese Salvó de

serLinchado

Page 13: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013 Página A-3 Editoriales

E Comentar ioZetaCarlosZ. Cadena

El Sabinato y su Holocausto Económico

videntemente que el caso deTabasco con el saqueo delexgobernador Andrés GranierMelo, cuya deuda casi llega a los23 mil millones de pesos, no

tiene nada de comparación con eldesvalijamiento y depredación que hizo enChiapas Juan Sabines Guerrero, quien apartede endeudar a la entidad con casi 40 milmillones, construyó toda una comedia deciencia ficción con proyectos sexenalescomo el “Biodiesel de Chiapas”, “CiudadesRurales”, “Construcción de tres aulas cadahora en Chiapas”, “Cobertura total de saluden Chiapas”, “Chiapas el Estado con mayorgeneración de empleos”, “Inversión históricade obra pública para los 16 municipios máspobres de Chiapas”, y así podríamos seguirenumerando proyectos enfermizos quenunca se cumplieron, y en otros, resultó seruna farsa bien maquillada dondepresuntamente se invirtieron miles demillones de pesos pero que nunca aterrizarony sin duda, fueron a parar a los bolsillos delos funcionarios del Sabinato.

Sin embargo, lo que más duele yofende al pueblo, es que en toda esa tragediafinanciera en que se dejó a la entidad, se haya

prestado la Organización de las NacionesUnidas (ONU), a través de quien fuera suresidente en México, el español MagdyMartínez Solimán, quien junto con JuanSabines, utilizaron la cantaleta y el ruidoperverso de que “La Constitución de Chiapas,es la primera del mundo” en incluir a “losObjetivos de Desarrollo del Milenio de laONU” y que por eso los grandes presupuestosestatales fueron para combatir la pobreza enChiapas y con el engaño de haberlosinvertido en los 16 municipios más pobresde la geografía estatal.

Sólo faltó que Sabines incluyera conletras de bronce el nombre del fatídicoMartínez Solimán en el Congreso del Estado,al que mancilló y pisoteo en todo su sexenio,imponiéndole toda una serie de nombres quealgunos podrán contar con los méritossuficientes, pero otros sencillamentedeberían estar en cualquier otro lugar, menosen el Congreso del Estado, pero en el fondo,lo que se pretendió se le cumplió, imponer elapellido Sabines en los muros del PoderLegislativo con la inclusión de su padre nobiológico, Juan Sabines Gutiérrez, y la de su

tío, el poeta Jaime, de los mismos apellidos.En todo este batido de incluir nombres, logrósu cometido también.

Por eso Andrés Granier Melo, quedacomo “charalito”, ante el escenario grotescode engaños corrupción y pillerías delexgobernador tiburón Juan Sabines. Cadadía se alzan las voces de organismos,colegios, asociaciones civiles, partidospolíticos, fuerzas progresistas y chiapanecosen general para que el Gobierno de EnriquePeña Nieto, instruya la investigacionespertinentes y conocer a ciencia cierta quéocurrió en Chiapas con los recursos públicosque ahora tienen sumido a la entidad másatrasada, pobre y endeudada del país,prácticamente estamos viviendo loschiapanecos en un “holocausto financiero”por culpa de un Hitler de pacotilla que barriócon todo, donde el gobierno actual hasorteado con madurez e inteligencia lossinsabores de la inmolación social en quenos dejó el Sabinato y su holocaustoeconómico.

Llegó a tanto la farsa de Sabines,que hasta el propio titular de la ONU, elcoreano Ban Kin Moon, fue engañado comoun niño cuando le regalan un dulce, y semontó aquella faramalla internacional de quesomos los pioneros en México en biodieselde autobuses y aviones, ambosacontecimientos fueron celebrados conbombos y platillos y publicidad a nivelinternacional, el primero con los “Conejobús”y “Tapachultecobús” que se presentaron enCancún en un foro mundial, cuando uno delos automotores fue manejado por el propioKi-Moon, y el otro, un vuelo realizado desdela Ciudad de México a Tuxtla Gutiérrez, ambosescenarios con biocombustible procedentede la semilla de la planta de Jatropha y elsello “Made in Chiapas”. Fue un engaño noestatal ni nacional, sino mundial.

Andrés Granier, es un diminutocharalito ante el tiburón Juan Sabines, perolo que más duele es el engaño de los grandeproyectos anunciados en el sexenio pasado,y obliga a pensar que aparte de los 40 milmillones de pesos, habrá que sumar cuántocostaron esos proyectos, empezando con laplanta de Biodiesel instalada en “PuertoChiapas” y hoy luce enmontada, en esto tienemucho que ver un nombre, maestro deldisfraz y del chanchullo desaparecido pormucho tiempo, pero ya ha regresado alEstado. Su nombre: Salim RodríguezSalomón, en su momento, titular del Institutode Reconversión Productiva y Biodiesel(IRBIO), creada como una gran alternativapara la economía del campo chiapaneco enel sexenio pasado, él tiene mucho que decirsobre el caso del Biodiesel.

Pero, ¿cómo olvidar el pasado, sidejaron con penurias y privaciones elpresente de los chiapanecos?, y decimosesto porque en sus cotidianos mensajeselectrónicos el exdiputado local del PAN,Carlos Avendaño Nagaya, no hay día en queseñale es necesario olvidar el pasado, porqueya está muerto y enterrado, y debemosencaminar nuestra vida hacia el futuro, puesofrece un cúmulo de posibilidades y nosreceta siempre un párrafo de la Biblia.

Avendaño Nagaya es unconsumado Sabinista del grupo de loshermanos Gamboa. Sabines y su “herenciamaldita” mueve todavía, molinos de viento.

PD: Otro nuevo hit se anotó laProcuraduría de Justicia en Tapachula,cuando detuvieron a tres sujetos comoprobables responsables de los delitos dePrivación ilegal de la libertad y Homicidio,luego de que fueran detenidos por efectivosdel grupo interinstitucional. Al menos cuatrohomicidios ha esclarecido la institución enel último mes, lo que habla bien la labor deinvestigación. Por eso la ratificación delprocurador Raciel López Salazar.

Page 14: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Página A-4 Editoriales

Ni a Candidatos LleganRodrigo VeraM

éxico, D.F.; 24 de febrero(proceso).- Ninguno de lostres Cardenales mexicanosque participarán en elpróximo cónclave tieneposibilidades de suceder al

papa Benedicto XVI, pues carecen de “lasolidez intelectual y pastoral” que se requierepara asumir las fuertes responsabilidades deltrono pontificio, sobre todo en los actualesmomentos de crisis por los que atraviesa laIglesia católica.

En estas condiciones los mexicanosNorberto Rivera Carrera, Francisco RoblesOrtega y Juan Sandoval Íñiguez asistirán adicha junta sin que gocen de liderazgo entrelos electores del Colegio Cardenalicio, por loque se verán orillados a sumarse al grupo dealguno de los cardenales realmente papablesque se estarán disputando la llamada silla dePedro.

Rivera Carrera, arzobispo primado deMéxico, llega muy desprestigiado al cónclavedebido a la estrecha relación que mantuvocon el sacerdote pederasta Marcial Maciel y aque él mismo fue acusado penalmente porencubrir actos de pederastia. Robles Ortega,arzobispo de Guadalajara, tampoco tieneposibilidad porque es considerado unpersonaje “gris”, “sin carisma” y de “perfilburocrático”, mientras que el casi octogenarioSandoval Íñiguez, arzobispo emérito deGuadalajara, queda automáticamentedescartado por su avanzada edad.

Bernardo Barranco, especialista enasuntos religiosos, asegura:

“Los tres cardenales mexicanostienen una formación académica muy pobre.Carecen de la solidez intelectual y pastoralque exige el pontificado, sobre todo en estosmomentos de crisis en la Iglesia. En resumen,no tienen el nivel ni la altura que se requiere.”

El investigador Elio Masferrer Kan,también especialista en el tema, trata de sermás benévolo:

“El único que quizá tengaposibilidades es el cardenal jaliscienseRobles Ortega. Para no quedarnos fuera dela jugada, podríamos decir que el gallomexicano es Robles, a quien incluso ya se lemenciona en la prensa europea. De estamanera, se le podría incluir en la lista de losgallos latinoamericanos que pelearán en elpróximo cónclave.”

–¿Y Rivera Carrera no tiene ningunaposibilidad?

–¡Ninguna!, porque todo mundosabe que es el hijo putativo de Marcial Maciely que además fue acusado de proteger alcura pederasta Nicolás Aguilar, quien deMéxico se fue a refugiar a la arquidiócesis deLos Ángeles con el arzobispo Mahony, hoyrepudiado por encubrir a pederastas.El “show” en torno a Rivera

Sobre estas posibilidades delcardenal Rivera Carrera, dice Bernardo Barranco:

“Recuerdo muy bien que envísperas del pasado cónclave, que se realizóen 2005, al cardenal Rivera se le preguntabasobre la probabilidad que tenía de ser Papa.Y él contestaba bromeando: ‘Por lo menostengo más posibilidades que mi hermana’.Rivera Carrera se vino a pique. Perdió todacredibilidad y presencia pública.”

–¿A qué lo atribuye?–Sobre todo a que se dedicó a

defender a Marcial Maciel. Llegó a tal extremoque incluso insultó a periodistas y reprimióa sus mismos sacerdotes que pedían justiciapara las víctimas de Maciel, como fue el casodel padre Alberto Athié.

“Por otra parte, Rivera Carrera fuerequerido por la justicia estadunidense porencubrir supuestamente a su sacerdoteNicolás Aguilar, quien cometió muchosabusos sexuales en México y EstadosUnidos. Por ese hecho, al cardenal se lesometió a un fuerte interrogatorio de casi 12horas. La justicia de aquel país todavía no loexonera, según me dicen los abogados.

“Y por si fuera poco, Rivera Carrerani siquiera puede cumplir con suresponsabilidad pastoral en la arquidiócesis

de México. Su incapacidad es enorme. Undato es revelador; según el censo de 2010,el número de católicos en todo el paísdescendió 4%. Pero en la arquidiócesis deMéxico el descenso fue del doble, o sea, de8%. Es el nivel de caída que tienen losEstados del sureste del país o la región deCentroamérica.”

Eso sí, Rivera Carrera resultó ser unbuen empresario, pues ha realizado negociosmultimillonarios con el culto guadalupano. Porejemplo, creó la Lotería Guadalupana, unredituable juego de azar que puso en marchacon el apoyo de la Secretaría de Gobernación.Y en marzo de 2002 vendió, en más de 12millones de dólares, el copyright de la imagenguadalupana a la trasnacional estadunidenseViotran, para que ésta explotara comercialmenteesa imagen en exclusiva (Proceso 1371).

Y en mancuerna con Carlos Slim, elmagnate más rico del mundo, levantó la PlazaMariana, el moderno mall religioso-comercialconstruido en pleno atrio de la Basílica deGuadalupe, con la finalidad de tener comoconsumidores cautivos a los 20 millones deperegrinos y turistas que anualmente visitanel Tepeyac.

Al arzobispo Rivera le gustafotografiarse -para las páginas de sociales-con el jet set del mundo empresarial mexicano.Por cierto, en una de esas fotos aparece allado de Juan José Rojas Cardona, el poderosoZar de los Casinos, quien tiene denuncias porfraude y narcotráfico. En febrero de 2008 elcardenal le inauguró a Rojas -con agua benditade por medio- su lujoso restaurante 40 West,en San Pedro Garza García, Nuevo León(Proceso 1818 y 1820).

El otro cardenal mexicano que irá alcónclave es Francisco Robles Ortega, de 64años de edad y oriundo de Mascota, Jalisco,donde nació en 1949. Fue obispo de Tolucade 1996 a 2003, y ahí tuvo contacto con elGrupo Atlacomulco, al que pertenece elpresidente Enrique Peña Nieto. Después fuearzobispo de Monterrey (2003-2011), y apartir de diciembre de 2011 es arzobispo deGuadalajara. En noviembre del año pasadofue elegido presidente de la Conferencia delEpiscopado Mexicano (CEM).

“Robles Ortega es muy conservador,gris y opaco, sin carisma. Su perfil esburocrático, administrativo; siempre estáatento a todo lo que signifique robustecimientode la institución”, dice Barranco.

–¿Qué atributos le verían losobispos mexicanos para haberlo nombradoPresidente del episcopado?

–Lo pusieron en ese cargo porquedesde que era obispo de Toluca tejió alianzascon el Grupo Atlacomulco que hoy detentala Presidencia de la República. Se piensa queese grupo sólo está conformado porpolíticos y empresarios. Pero no, tambiénincluye la dimensión religiosa.

“Después, cuando ya era arzobispode Monterrey, Robles Ortega tuvo friccionescon el Secretariado Social Mexicano de laentidad, debido a que empezó a limitar y acoartar el trabajo de esta organización, quepidió la ayuda del arzobispo emérito, AdolfoSuárez Rivera, quien también se enfrentóabiertamente con Robles Ortega. Entreambos prelados hubo dificultades por sudistinta forma de concebir el trabajo pastoral.A Robles le gusta que lo consientan políticay económicamente. Su estilo es más elitista.

“También recuerdo que, en unencuentro sobre piedad popular realizado enRoma, Robles Ortega presentó una ponenciaen la que aplaudía eufóricamente la presiónque el episcopado ejerció sobre la Secretaría

de Gobernación para que bloqueara a laIglesia de la Santa Muerte. El tono de suponencia era de extrema intolerancia, con unaactitud de usar el poder para golpear a lacompetencia religiosa. Eso me dejó muypreocupado.

“Y me he dado cuenta, al escucharsus homilías y declaraciones, que supensamiento es teológicamente muy vago yecléctico. No tiene claridad ni solidez. Demanera que Robles no es tampoco unintelectual pulido. Lo que sí ha conseguidoson ascensos eclesiásticos muyrápidamente. Eso demuestra que sabeganarse la confianza de la curia romana. Perode ahí a que pueda ser Papa hay un abismo.”Sandoval Íñiguez, descartado

El tercer cardenal mexicano queparticipará en la reunión es Sandoval Íñiguez,el polémico arzobispo emérito deGuadalajara. El próximo 28 de marzocumplirá 80 años. El cónclave se celebrarádías antes de esa fecha, por lo que Sandovalapenas logró colarse al grupo de los 117cardenales que, por no rebasar los 80 años,tienen derecho a voto. Sandoval no puedeser Papa por su avanzada edad. Pero sí podrásufragar al igual que Rivera Carrera y RoblesOrtega, y eso ya cuenta.

¿Hacia dónde irá dirigido el votomexicano? ¿Ya se están negociando esos tressufragios? Hace algunos días el exnuncioapostólico Jerónimo Prigione hizo undiscretísimo viaje a México que, sin embargo,fue registrado por la prensa. En los círculoseclesiásticos se menciona que elexperimentado diplomático vino justamentea tratar el asunto del voto mexicano.

Al respecto, dice Barranco:“No es ninguna casualidad el viaje

de Prigione a México, inmediatamentedespués de que el Papa anuncia su dimisiónal trono pontificio. Prigione fue elrepresentante diplomático de Juan Pablo IIen México, y tuvo mucho poder. Lo respaldabasu paisano, el también piamontés AngeloSodano, entonces secretario de Estado y quieninfluyó en la designación de varios obisposmexicanos. El mismo Rivera Carrera le debe aSodano y Prigione su posición eclesiástica.Ahora Sodano encabeza a un poderoso grupoque intenta conseguir el papado. A nombresuyo, Prigione vino a México a conseguirapoyos y cobrar favores.

Otro operador político de Sodano, elactual arzobispo de Yucatán, Emilio BerliéBelaunzarán (quien por cierto hace años reunióa Prigione con los hermanos Arellano Félix), ledeclaró al diario Milenio –en su edición del 18de febrero– que acababa de reunirse con elsecretario de Gobernación, Miguel Ángel OsorioChong, para hablar de asuntos “estrictamenteinternos y de carácter confidencial” sobre “todolo relativo al cónclave”.

Berlié agregó que otros obispos

también tendrían ese tipo de reuniones conOsorio Chong para hablar en torno al tema.Al día siguiente, el episcopado mexicanoenvió una carta a ese diario, en la que aclarabaque la reunión Berlié-Osorio Chong no fuepara hablar sobre la sucesión papal, sino queel arzobispo sólo acompañó a un grupo de“empresarios” yucatecos que se reunieroncon Osorio. Esta vaga y extraña aclaracióntodavía despertó más sospechas.

Pero el grupo de Sodano no las tienetodas consigo para obtener la mayoría devotos y ganar el papado, ya que está integradoprincipalmente por los viejos jerarcasconservadores que fueron favorecidos por elanterior Papa Juan Pablo II. Tendrá quevérselas con el grupo más joven de TarcisioBertone, el actual secretario de Estado, y conel grupo de Ángelo Bagnasco, presidente delepiscopado italiano.

Elio Masferrer comenta:“En estos momentos todos están

cabildeando para conseguir votos de aquí y deallá. Por ejemplo, los cardenales europeossuman 61 de los 117 votos. El bloque de loscardenales angloparlantes también está fuerte yllegarán al cónclave a tambor batiente. Lasmismas congregaciones religiosas tienen a suscardenales con derecho a voto que son muycodiciados: el Opus Dei tiene su bloque de unoscinco cardenales electores, los salesianos tienencuatro, los jesuitas dos… y así por el estilo.”

–¿El papa Benedicto XVIpermanecerá al margen de la elección, comoél lo promete?

–¡Para nada! Tengo incluso laimpresión de que el Papa fue quien ordenófiltrar esos documentos secretos, los Vatileaks,para golpear al enemigo político que es el sectormafioso de la curia compuesto por la gente deSodano y de Bertone. Son ellos quienes salenmal parados en esos documentos que filtró elpropio mayordomo del Papa. Por eso almayordomo, lejos de castigarlo, Benedicto XVIlo premió; el mayordomo sigue cobrando en elVaticano, viviendo en una casa del Vaticano, ysigue siendo ciudadano del Vaticano. ¡Claro!,le hizo el favor al pontífice de dar la cara en elcaso de los VatiLeaks.

“Benedicto XVI intentará seguirinfluyendo sobre su sucesor en el trono. Poreso continuará viviendo en el Vaticano. Sirealmente tuviera la intención de mantenerseal margen, hubiera escogido como retiroalgún monasterio de Alemania o de algúnotro país. Pero no, intenta repetir el esquemacubano Fidel Castro-Raúl Castro, una especiede maximato pontificio muy similar al queaplicó Calles en México.”

–En ese contexto, ¿cómo quedanlos tres electores mexicanos?

–Atrapados en ese complicadojuego de ajedrez que es la política vaticana. Ytendrán que definir su voto por alguno delos grupos en pugna... No les queda de otra.

Page 15: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013 Página A-5 Editoriales

Fichero PolíticoAngel Mario KsherattoE

Contra el Ambulantaje, Inteligencia…

Alfil NegroOscar D. Ballinas Lezama

Lenguas de Doble Filo

Muy pocos mexicanos setragaron el cuento dealgunos políticos quesaltaron a la palestraasegurando que la explosióndel edificio de Pemex en la

ciudad de México, se debió a la acumulaciónde gases, lo que fue refutado por expertoscomo el químico Jorge Yorch Torres, de laUniversidad Nacional de México.

“Para que ocurra una acumulaciónde gases y por ende, un aumento en lapresión de las paredes del lugar, se requierebásicamente de un espacio completamentecerrado, sin intercambio de materia hacia elexterior y sobre todo, un flujo continuo degas hacia ese espacio obstruido que aumentela presión de esa zona”, afirma Yorch Torres.

Finalmente argumenta queteniendo sentido común no se puede pensarque en algún edificio burocrático existantomas de gas o contenedores que seancapaces de acumularse en volúmenesenormes como para explotar, En pocaspalabras, la fisicoquímica no miente, estono son ni teorías, son leyes comprobadasy comprobables. El asunto de la informaciónes que la mentira ha sido esparcida comola versión oficial, no la verdadera. Afirmóel maestro universitario.

Por cierto, la noticia de la tragediaque dejó muchos muertos en ese edificio,ya ‘pasó a mejor vida’; principalmenteporque ahora le gente está pendiente si

‘mataron o no al Chapo Guzmán enGuatemala’. Ni en los Estados Unidos deNorteamérica tienen la capacidad de poner‘cortinas de humo’ tan efectivas, como losmexicanos. Aquí donde “la vida no valenada”, como cantaba José Alfredo Jiménez.

Como dijera el artista RomaínTheriot, quien actualmente presenta su obrafotográfica en las instalaciones delPlanetario de Bachilleres de Tapachula,“Vivimos en una sociedad en que losmedios de comunicación y la publicidadapelan intensamente a nuestros sentidosde la vista y el oído principalmente, hay uncierto maniqueo”.

Por cierto, el autor de la obra Cadauno es su sombra, originario de la CiudadLuz; explicó que la exposición que se estápresentando en el Planetario de Tapachula,tiene como objetivo presentar otra facetade México a los franceses, donde los

medios de comunicación presentan al paísazteca como un lugar muy violento; y porotro lado, busca mostrar que la imagen deEuropa como un paraíso de ricos, pobladopor gente adinerada, sin pobreza ni hambre,“no es como lo pintan”.

En Huehuetán siguen los rumoresdel escándalo del actual presidentemunicipal, José Manuel Ángel Guzmán,quien al parecer hace algunos días seconfrontó fuertemente con un Diputadolocal de su distrito, y ahora ha tenido quecederle a la empresa constructora dellegislador, algunas obras como laremodelación de los mercados “San Martín”y “San Miguel”.

Cuentan las ‘lenguas de doble filo’,que hace algunos años ‘El Príncipe delmango’, fue secuestrado, baleado y luegotirado en el panteón municipal de esemunicipio ‘de viejos’; gravemente herido

por las balas de sus secuestradores, sufamilia lo trasladó a la ciudad de México endonde lo regresaron al mundo de los ‘vivos’.

Otro Edil que critican fuertementees el ‘Príncipe de la tierra de Dios’; a quienayer la regidora tuxtlachiquense, Carmende la Cruz López, lo acusó de traidor y deno cumplir sus promesas a la población.Mucho cuidado deberá tener Mario SolísHernández, con su primo el síndicomunicipal, Andrés López Hernández, quienaseguran los pobladores de ese municipio,es el que verdaderamente gobierna y estáentrampando al Alcalde, ¿Será?

Algo deberá hacer el amigo CarlosRosales Amaya, actual Secretario deSeguridad Pública Municipal, para evitarque sus elementos sigan realizandoactividades de Vialidad o de Tránsito delEstado, al efectuar “operativos” pararevisar documentos de cada vehículo, faltade tenencia y placas, o por no colocarse elcinturón de seguridad.

Quizás esto estaría bien comoapoyo a las dependencias obligadas arealizarlo, si acaso hubiera suficientesagentes de policiacos para resguardar laseguridad de la población, la que dejan enmanos de la delincuencia para estarextorsionando, más que verificandodocumentación de los automovilistas.

Un lugar preferido para estos“operativos” es el surponiente de la ciudad,frente al Cobach.

l escándalo fue mayúsculo; todoel primer cuadro de la ciudad fuedesalojado entre crisis nerviosas,incertidumbre y versionesencontradas. Hasta la Cuarta

Oriente, los comercios cerraron suspuertas y la gente huía aterrorizada. Sobrela Cuarta Sur y Calle Central, un grupo defuncionarios municipales intentaba dialogarcon otro de vendedores ambulantes. Elgriterío no dejaba escuchar ni a unos ni aotros. A una cuadra (en la esquina de laPrimera Oriente y Cuarta Sur) otro grupode gente reñía a gritos. La primera pedradase estrelló sobre los cristales de una famosapanadería… Empezó el caos: todos contratodos.

Para cuando llegaron los deSeguridad Pública, los vendedoresambulantes ya avanzaban hacia la AvenidaCentral, sobre la Calle Central y PrimeraOriente. Se replegaron en medio de unalluvia de frutas, verduras, huevos, piedras,adoquines. El saldo, incierto. Detenidos,varios, sin conocerse el número exacto. Ladestrucción absoluta. Los aplausos ycondenas, de distintos tonos.

Es el resultado de un problemaañejo, irresoluble por varias razones.Corrupción, inercia, impunidad, desorden,debilidad, abuso, excesos. Desde haceaños, todos los Alcaldes han buscado laforma de acabar con el comercio informal.Nadie ha podido. O no ha querido.

Los esfuerzos para terminar conun asunto que, si bien es fuente deingresos para familias de escasos recursosque son a la vez, producto del desempleo,han ido desde desalojos violentos hastaconstrucción de espacios adecuados paraque ejerzan su trabajo sin afectar el ornatoy la urbanidad.

Se construyó el mercado de “LosAncianos”, se remodeló el mercado “SanJuan”, se creó el mercado del Norte, sehabilitaron tianguis en lotes baldíos eincluso, se creó un mercado ambulante yde nuevo, los vendedores regresaron a las

calles del centro de Tuxtla Gutiérrez.Dos son las razones reales de su

terca existencia: la corrupción defuncionarios municipales que “venden” losespacios a supuestos líderes socialesquienes, a la vez, venden la calle avendedores ambulantes. La otra es que losmismos comerciantes llamados“establecidos”, emplean a gente sin trajo ylos habilitan como vendedores callejeros.

De esa forma, ese tipo de prácticacomercial, se vuelve inatacable. Por otrolado está el desorden dentro de losmercados. En el de “Los Ancianos”, porejemplo, hay quienes tienen hasta diezpuestos que a veces, ni utilizan; ahí estáncerrados, inoperantes. El monopoliotambién debe atacarse a fondo. Obligar alos comerciantes que tienen más de unestablecimiento dentro de los mercados, adevolverlos, sería una medidaexcepcionalmente buena para de ahí, ubicara quienes se ven en la necesidad de andaren las calles.

Los ambulantes alegan que les esimposible rentar o adquirir un puesto deventa formal, debido a los onerososimpuestos. Muy cierto. Tienen toda larazón. Además, tendrían que pagar rentasi es que lo adquieren con un monopolista.La solución sería que el Ayuntamiento, enun loable ejercicio de inteligencia (ojalá ysepan qué cosa es) bajen los impuestos yden todo tipo de facilidades mercantiles yhacendarias para que se puedan establecery dejen de ser un problema serio.

Buena medida sería también,identificar a los supuestos líderes socialesque agitan a la gente, ponerlos en la cárcely rescatar a los verdaderos dirigentes quesí luchan por los intereses de los demás yno solo los utilizan para fines políticos. Estodesde luego, debe incluir a todos lospolitiqueros basura que los utilizan paracaptación de votos.

Por último, se debe implementaruna política pública de mercado, acorde alas necesidades de la ciudad. Los grandesmonopolios, las grandes tiendastransnacionales ubicadas en las ciudadesmás importantes de Chiapas, han venido acontribuir al caos comercial que alimentaa las ventas callejeras. A cualquiersupermercado que uno va, encuentraproductos que antes solo se compraba enlos mercados. ¡Vaya, hasta tamales de bolay de chipilín venden en una cadena detiendas muy afamada!

Eso provoca desorden. Porque ala señora que vendía sus tamalitos en lapuerta de su casa, la obliga a irse a ponera cualquier calle porque en esta tiendacomercial, a dos cuadras de su casa, yavenden tamales y a ella, la ignoran. Pierdesus ingresos y tiene qué buscar la formade no matar a sus hijos del hambre y otrasnecesidades.

¿Quién expidió los permisos paraque en las trasnacionales se vendanproductos de esa naturaleza? Ese, a mijuicio, debe ser castigado porque es demanera directa, responsable del desorden

que, afortunadamente, no dejó víctimasmortales el pasado sábado por la tarde.

Hay qué decirlo: los vendedoresambulantes, estaban sumamente violentos.Comprensible su enojo, pero injustificableel uso excesivo de la violencia. Que la policíatambién llegó violenta, es cierto.Indefendible el proceder, pero dadas lascircunstancias y la violencia de parte de losambulantes, no creo que con abrazos ybesos, hubiesen calmado a la turba quehabía destruido ya, una panadería y otroscomercios.

No es con violencia como debesolucionarse el problema, sino coninteligencia. Y energía. Especialmente,contra los azuzadores. Tuxtla y Chiapas,merecen vivir con garantías de un Estadode Derecho correctamente adecuado. Paralograrlo, se requiere de mucho diálogo.Con las personas adecuadas, no con losmonopolistas ni los apologistas. Con lagente trabajadora y responsable de susactos.

Tarjetero*** Los acuerdos que pudo haber

alcanzado el gobernador Manuel VelascoCoello en materia migratoria con elsecretario de Gobernación, pueden serhalagüeños. Recordemos que elmandatario, fue recientemente nombradopresidente de la Comisión de AsuntosMigratorios de la CONAGO. De acuerdo ainformes oficiales, Miguel Ángel OsorioChong y Velasco Coello, trataronjustamente, ese tema. Esperemos buenosresultados. *** La proliferación de gruposde autodefensa civil, son un riesgo, sí, perotambién, una necesidad urgente ante losnulos resultados de las autoridades enmateria de seguridad. Surgen propuestasde regularizar esos grupos lo cual, no esmala idea. No hasta en tanto las autoridadesno se pongan las pilas y hagan bien sutrabajo. *** Luego nos leemos.http://[email protected]@gmail.com

Page 16: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Página A-6 Editoriales

Los Gastos de los Diputados,Entre Flores, Vinos y Electrodomésticos

AgenciasP

Indicador PolíticoCarlos Ramírez

+ PRI: XXI y Guerra de Estrategias+ ¿Fortalecerán cambios a AMLO?

Como presidente nacional delPRI, Luis Donaldo Colosio eraun lector obsesivo de Sun Tzuy El arte de la Guerra. Portanto, se convirtió en un

político de la estrategia, no de la táctica.La XXI asamblea nacional del PRI

se enfrenta a un escenario en dos pistas:la necesidad de reformar los documentosbásicos para entrarle al IVA a alimentos ymedicinas y al aumento de la inversiónprivada nacional y extranjera en Pemex.Pero parece que la dirigencia ha equivocadoel camino, se quedó en la táctica y se olvidóde la estrategia.

Si parafraseando a Clausewitz laguerra es la política por otros medios, lapolítica puede asumirse también como laguerra por otros caminos y prácticas. Eneste sentido, las reformas a los documentosbásicos le han quitado espacio de cohesióninterna a los priístas por lo polémico desus alcances pero paradójicamente, leentregaron la litis política a López Obrador,quien desde ahora ya armó una estrategia-él sí- para convertir las reformas en unelemento de fortalecimiento de su nuevopartido… a costa del PRI.

Lo que la dirigencia del Partido noha estudiado en momentos de decisionesdelicadas es su propio pasado reciente.Como presidente de la República, CarlosSalinas de Gortari realizó la gran reformaideológica del partido a cambio depequeñas concesiones. Por ejemplo,privatizó el ejido, vendió las empresaspúblicas más productivas, sacó a laRevolución Mexicana de los documentosbásicos del instituto político y reconociólos derechos de la iglesia.

Por eso ahora, el Presidente de laRepública y la dirigencia priista deberíanreleer las experiencias del pasado. Y si bienya no pueden repetirse, cuando menos

pueden dar lecciones de que la habilidadpolítica puede llevar al partido a donde sequiera. Un dato: Salinas de Gortari no sóloreconoció a la iglesia católica sin que éstahubiera aceptado y respetado laConstitución, sino que la iniciativa dereforma la presentó… el PRI.

En algunos suburbios priistas selamentan la forma de reformar losdocumentos en IVA y petróleo y seprepararan para frenarla, a pesar de queLópez Obrador tendrá ahí un espaciovalioso para fortalecer su movimiento. Yel PRD, por su lado, va a explotar lapresencia a su lado nada menos que deCuauhtémoc Cárdenas, el hijo del generalLázaro Cárdenas, el expropiador delpetróleo. En este contexto, algunas basespriístas sí han entendido el juego estratégicoy podrían inclusive reventar la iniciativa,parar la reforma y dejar al Gobierno delpresidente Peña Nieto sin sus grandesreformas para su sexenio.

En términos históricos, el tricolorse forjó a base de estrategias y deestrategas. Ahora mismo han comenzadoa circularse enfoques sobre el conflictoObregón-Villa y las razones por las cualesObregón derrotó al Centauro: el sonorenseera un genio de la estrategia y elchihuahuense no llegaba más que a laofensiva sin planes de guerra.

Una de las estrategias militares,

políticas y hasta empresariales es ladiferencia entre las batallas comoaproximaciones directas o indirectas. Laprimera era la de Villa: oleada de caballeríapero sacrificando soldados; la indirecta fuela preferida de Obregón. En política hay yaun escenario: la dirigencia nacional del PRIha preferido la aproximación directa en lasreformas, lo que lo está llevando aposibilidades de derrota y sobre todo alfortalecimiento del adversario. Y puededarse el caso de que reforme susdocumentos para los temas del IVA y elpetróleo, pero pueda salir derrotado porlas movilizaciones sociales callejeras queson la especialidad de López Obrador.

También se ha olvidado que nacióde juegos de estrategias. En política, loscarriles de participación son muy definidos:las reglas, los principios, las coyunturas,los conceptos y los símbolos. El debatedurante varios años de impuestos aalimentos y medicinas pasó por esas etapasy hoy representa, en el imaginario colectivo,un símbolo, a pesar de que su existenciabeneficie a los consumidores de altosingresos. López Obrador, asimismo, halogrado convertir el petróleo en un símbolonacional, a pesar de que sea la industriamás corrupta del sector público. Elproblema de fondo es que elrevoulucionario ha buscado el caminodirecto, olvidando de que la aproximación

indirecta puede tener resultados máseficaces para los objetivos definidos.

La estrategia sexenal del presidentePeña Nieto parece haberse reducido acolocar los huevos sólo en dos canastas: elIVA y el petróleo, aprovechando el bonopolítico-democrático del saldo electoral. Elchoque directo del su partido se va aencontrar con organismos opositores queestán usando la aproximación indirecta.Aunque ya está embarcado en las oleadasde combatientes sobre el objetivo, el PRItiene aún dos salidas indirectas: modificarel amparo fiscal que beneficia a loscontribuyentes ricos y crear la canasta básicaexenta y trabajar sobre la privatización delgas no asociado al petróleo. Y esperar a laselecciones del 2015.

Además de Sun Tzu, la dirigenciapriísta debiera de rescatar a Liddell Hart(1895-1970), el militar francés que razonóla estrategia de la aproximación indirecta.Las batallas no se ganan con razones nicon ideales, sino con estrategias decampaña. Entre otros consejos, Hartrecomienda usar la línea de menorexpectativa y menor resistencia, adaptarsea las circunstancias, no encarar al oponentemientras esté bien plantado y, sobre todo,no usar una línea de combate que ya hafallado, y los temas de impuestos ya hansido derrotados dentro del PRI.

La estrategia política en unaguerra de propuestas radica no en lasrazones filosóficas de los objetivos, sinoen las formas de combatir para llegar alobjetivo final. Si el PRI revisara su propiahistoria, se encontraría que el generalCárdenas ganó la batalla del petróleo porqueusó la estrategia de la aproximaciónindirecta y no la [email protected]@carlosramirezh

ara los Diputados federales,destinar 998,000 pesos anualesen corbatas de seda, arreglosflorales, canastas de dulcesárabes y carpetas de piel es

necesario para respetar la “diplomaciaparlamentaria” con la que debe cumplir elPoder Legislativo.

Según la cuenta pública de 2011,en la Cámara de Diputados se gastó esemonto en la partida “Gastos de orden socialy cultural”, porque los legisladoresconsideran necesarias esas compras paracumplir con los protocolos diplomáticos,argumentaron.

En su más reciente informe, laAuditoria Superior de la Federación (ASF)también halló gastos por 168,000 pesosen la compra de vinos, licores yelectrodomésticos que fueron“indispensables para la realización de unaceremonia de fin de año” que organizó elárea de comunicación social de la Cámaracon los integrantes de la Mesa Directiva ylos representantes de los medios decomunicación.

También se invirtieron 28,400pesos en una comida para la prensa que

ofreció el entonces presidente de la MesaDirectiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, delPartido Revolucionario Institucional(PRI), con motivo del día del amor y laamistad. Los Diputadosgastaron 1 millón 832,100 pesos en eldiseño de publicidad, esquelas en diariosde circulación nacional, felicitacionesimpresas y la presentación de espectáculospara legisladores.

Un monto de 810,000 pesos seocupó para servicio de alimentos duranteel periodo del análisis del Presupuesto deEgresos de la Federación 2012, aunque, laASF determinó que la comprobación de este

gasto presentó algunas inconsistencias,pues el concepto aparece como si sehubiera pagado dos veces en el rubro de“Otros servicios generales de órganos yunidades vinculadas al quehacer legislativo”y en el de “Otros servicios de GruposParlamentarios”.

En banquetes y servicios decomida, se identificó que en la partida“eventos de los grupos parlamentarios” haygastos que van desde los 346,000 pesoshasta 866,000 pesos en los que “no hayjustificaciones por las cuales se llevaron acabo las reuniones de trabajo para las quese requirieron los servicios de

alimentación”.Los legisladores de la Cámara

baja también gastaron 43,500 pesos enreuniones de trabajo con organizacionesciviles, para tratar temas de equidad degénero sin justificar resultado de lasmismas o el uso exacto del monto.

Finalmente, la ASF determinó quela Cámara de Diputados pagó durante2011 tenencia y seguro vehicular de almenos 33 automóviles que están endesuso, a la intemperie y estacionadosdesde hace más de un año en elestacionamiento de dicho recintolegislativo.

“La Cámara de Diputados no haconcretado las acciones necesarias paratramitar el destino final de los vehículos yasí evitar seguir erogando recursos porconcepto de tenencia y seguro vehicularde unidades que ya no son de utilidad”,cita el informe de la ASF.

La Auditoría concluye que hay“áreas de opacidad” en el ejercicio de losrecursos presupuestaros en la Cámara baja,al menos en el 61% del total de los recursosejercidos durante el 2011 que asciende a 5millones 317,478 pesos.(agencias)

Page 17: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013 Página A-7 Editoriales

Cultura Empresarial

Gonzalo Vázquez Natarén

¡Ponte al Corriente!

D

Universidad Autónoma de ChiapasFacultad de Contaduría Pública

erivado de lo establecido en la Ley deIngresos de la Federación para el ejerciciofiscal del 2013, el Servicio de AdministraciónTributaria (SAT), publica el día 19 de Febreroen el Diario Oficial de la Federación; las

reglas a las que deberán sujetarse los contribuyentespara acceder al programa de condonación de impuestos,que ha denominado “Ponte al Corriente”.

Las reglas publicadas establecen elprocedimiento a seguir para entrar al programa y aclaranalgunos conceptos que, como siempre, son ambiguosen el texto de la Ley de Ingresos.

A través de seis reglas, el SAT informa delprocedimiento a seguir y las aclaraciones pertinentesque son las siguientes:

1.- La solicitud de adherirse al programa deberápresentarse en la administración local de servicios alcontribuyente y se establece un plazo límite para accederal programa, que es el día 31 de mayo de este año. Yael Jefe del Servicio ha anunciado que no se prevé laposibilidad de una ampliación a dicho plazo.

2.- La segunda regla da el procedimientoanalítico para entrar al programa, que para tal efectocreó el Servicio de Administración Tributaria para quese pueda realizar por Internet. Inclusive, puso adisposición de los contribuyentes un tutorial para que lorealicen sin complicación alguna.

3.- En esta resolución aclara un término quehabía creado dudas entre los contribuyentes, y es enrelación a aquellos que buscaban la condonación al100% de los adeudos fiscales anteriores al ejerciciodel 2007. Como lo comentamos en un anterior artículo,los contribuyentes podrían solicitar la condonación al100% de los créditos fiscales siempre y cuando hayansido objeto de revisión en los ejercicios del 2009 al2011 y las diferencias de impuestos se hubieranliquidado. Aclara la Resolución, los que deseen el 100%de condonación, debieron ser objeto de esa revisiónfiscal por esos tres ejercicios. Y no como se pensó alprincipio, que podía ser un ejercicio y no los tresnecesariamente. Con lo anterior, nadie podrá accederal esquema de 100% de condonación; por lo cual nose entiende por qué se estableció como opción paralos contribuyentes.

4.- En el caso de contribuciones determinadaspor los Estados a través de los convenios decoordinación fiscal, será ante estos que se presentaránlas solicitudes correspondientes y ellos deberán otorgarla autorización cuando corresponda.

5.- Afortunadamente, la resolución dejaestablecido que los montos de disminución decontribuciones NO serán ingresos acumulables.

6.- La última regla deja establecido que si no secumplen todos los requisitos, la condonación no surtiráefectos.

Recientemente el Jefe del SAT ha dado algunosdatos interesantes en relación al número decontribuyentes a los que va dirigido este programa;informó que son susceptibles de este programaalrededor de 350 mil, con un millón 121 créditos fiscales,de los cuales 95 por ciento son personas físicas y elrestante 5.0 por ciento, personas morales. El 60 por

ciento de este universo mantiene un litigio ante laautoridad, es decir, que el contribuyente interpuso unprocedimiento contencioso-administrativo ante lostribunales, lo que no significa que estos créditos hayanprescrito.

De ese 60% de créditos en litigio, podrá accederal programa “Ponte al corriente” el contribuyente quedesista del litigio y pague su adeudo con lacorrespondiente condonación del recargo y multa.

De acuerdo con datos del SAT, son susceptiblesal programa un millón 121 mil créditos con un valorestimado de 496 mil millones de pesos.

Con lo que se podrá notar que la recaudaciónserá importante y muchos serán los contribuyentesbeneficiados. Finalmente, es una opción deregularización fiscal que valdrá la pena valorar en formainmediata, porque sólo tenemos hasta el 31 de mayodel 2013 para acceder a este programa.

Page 18: FEBRERO 25 DE 2013

SECCION B

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas. Lunes 25 de Febrero de 2013 email: [email protected] ó [email protected]

¡Denuncia Anónima!Tráfico de drogas Extorsiones

Portación ilegal de armasSecuestros

¡ Nosotros sí vamos!

Teléfonos019626260595019626263504019626260338

Correos electrónicos:[email protected]

[email protected]@gmail.com

[email protected]

Murió Atropellado en la Carretera Costera Delincuentes Portaban Armas Punzo Cortantes

! ! ! ! ! El infortunado sujeto permanece en calidad de desconocido.

Ver Información en la Pág. B-2

Asaltante se Salvóde ser Linchado

Ver Información en la Pág. B-14

! ! ! ! ! En el Libramiento Sur Oriente a la altura de la entrada a la colonia La Joya.

Ver Información en la Pág. B-3 Ver Información en la Pág. B-4Carlos

EscobarEspinosa

ErwinEscobarNúñez

Ver Información en la Pág. B-5

Page 19: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-2 -2 -2 -2 -2 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Terminó Volcado en el Libramiento! ! ! ! ! Hubo dos personas lesionadas.

Tapachula, Chiapas, 24 de febrero.- Continúanlos fuertes choques debido a la imprudencia de losconductores de no respetar las vías de preferencia.

El día de ayer se registró un percance más enel Libramiento Sur Oriente a la altura de la entrada a lacolonia La Joya, a las 16:10 horas. Los accidentadosfueron auxiliados por personal de Protección Civil yde la Cruz Roja, quienes indicaron que las personastenían crisis nerviosa por el fuerte impacto.

Las dos personas que resultaron con lesionesmenores son la joven que dijo responder al nombre deDalia Elizabeth que viajaba en el vehículo responsabley Rosa Angélica Marroquín Palomares, de 3 años deedad, quienes quedaron en el lugar por no requerir sertrasladadas a recibir atención médica.

El perito de Tránsito dio a conocer que en estechoque el presunto responsable es quien fue detenidopor los efectivos de la Policía Municipal, el cual iba enestado de ebriedad.

Esta persona conducía un vehículo de colorblanco con el cual salió de la carretera que conduce ala colonia La joya y después de que no respetó la vía depreferencia fue impactado y volcado por una camionetade modelo reciente. Este sujeto, que se llama Rubén dela Cruz Feliciano, descendió del vehículo e intentó darsea la fuga, pero fue detenido por los municipales de lapatrulla SPM 320.

El sujeto conducía el vehículo de la marcaChrysler tipo Neón de color blanco con placas DRN2734, del Estado, con el cual salió sin precaución de

norte a sur sobre la carretera que conduce a la coloniaLa Joya.

Este vehículo terminó volcado sobre su costadoizquierdo después de haber sido golpeado por unacamioneta de color azul de la marca MitsubishiEndeaver, con placas P-676 DVG de Centro América,Guatemala, conducida por Víctor Manuel MarroquínAlmegar, que transitaba de poniente a oriente sobre elLibramiento Sur Oriente.

Tránsito del Estado se hizo cargo del percancey trasladó los dos vehículos a la Delegación donde sedeslindarían las responsabilidades y en caso de no llegara un arreglo, el caso será turnado al fiscal del fuerocomún. EL ORBE / Roberto Corado Mosqueda

Page 20: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013 Página Página Página Página Página BBBBB-3 -3 -3 -3 -3 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Corrector: Rodolfo Hernández Diseño: Arturo Aparicio Sebastian. Luis Armando Gálvez Barrios.

Murió Atropellado en la Carretera Costera!!!!! Fue serca de Viva México.

Tapachula, Chiapas, 24 de febrero.-Automovilistas que transitaban sobre la carreteraCostera en el tramo Viva México-Tapachula, reportaronque a la altura del kilómetro 285+100, frente a unencierro de grúas se encontraba una persona del sexomasculino sin vida sobre el carril de alta velocidad.

Señalaron que los sangrientos hechos seregistraron al filo de las 04:20 horas de ayer domingo.Acudiendo al lugar personal de la Policía EstatalPreventiva, Fronteriza y Municipal, quienes al verificarlos hechos solicitaron la intervención de la ministeriopúblico para que diera fe del deceso.

La fiscal tuvo a la vista el cuerpo sin vida de

una persona del sexo masculino de unos 40 años deedad, el cual presentaba fractura expuesta de cráneocon expulsión de masa encefálica y del ojo izquierdo,politraumatismo y escoriaciones en gran parte de suanatomía, determinando que el cuerpo fue arrastradounos 50 metros después del impacto.

Vestía pantalón de mezclilla azul, playera gris,al revisar sus bolsillos no se encontró documento algunoque facilitara su identidad, señalando que esta personafue atropellada por un vehículo hasta el momento noidentificado, cuyo conductor se dio a la fuga con rumbodesconocido. EL ORBE / Alvaro Islas Hernández

Robó Billetera a Dama

Tapachula, Chiapas, 24 de febrero.- Elementosde una patrulla de la Secretaría de Seguridad PúblicaMunicipal transitaban el sábado al filo de las 16:20 horassobre la avenida San Salvador y Boulevard Chiapasdel fraccionamiento Buenos Aires, auxiliaron a ClaudiaMolina López y detuvieron a José Luis Gómez López,de 27 años de edad, con domicilio en el fraccionamientoVida Mejor, mismo que con lujo de violencia le robósu billetera con la cantidad de mil 430 pesos en efectivo.

Los uniformados atraparon al bandido al quele fue encontrada en una bolsa la cartera con el dinero,por lo que la dama armándose de valor indicó a loselementos policiacos que procedería penalmente, porlo que el bandido fue puesto a disposición del MinisterioPúblico, bajo los cargos de robo con violencia y lo quele llegue a resultar. EL ORBE / Alvaro Islas Hernández

Page 21: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-4 -4 -4 -4 -4 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Delincuentes Portaban Armas Punzo Cortantes

IMPORTADORA ALVI

Informa que a partir del 1o. deFebrero 2013, dejó de laborar paraesta empresa el C. Francisco PérezMorales, por lo tanto la empresano se hace responsable decualquier trato con dicha persona.

Atte.

La Gerencia

Tapachula, Chiapas, 24 de febrero.- Personalde una patrulla de la Secretaría de Seguridad PúblicaMunicipal, al filo de las 15:30 horas en la 14a. AvenidaNorte, entre 1a. y 3a. Calle Oriente, detuvieron a dossujetos a quienes decomisaron cuchillos, una cizalla.

Los detenidos al ser cuestionados dijeronllamarse Erwin Escobar Núñez y Carlos EscobarEspinosa, de 32 y 27 años de edad, respectivamente,ambos con diferentes domicilios en la colonia OctavioPaz y dijeron ser ayudantes de albañil.

Al transitar sobre la 14a. Avenida Norte, entre1a. y 3a. Calle Oriente, descubrieron que los hoydetenidos se encontraban parados sobre la banqueta de

más cerca de ti, ahoraya puedes adquirirloen todas las tiendas

Se Dieron con Todo por Falta de PrecauciónTapachula, Chiapas, 24 de

febrero.- En el peligroso crucero delentronque del Libramiento Sur Oriente yla colonia Octavio Paz, donde se encuentrala bodega Sigma Alimentos, se registró unnuevo percance en donde resultaron dosvehículos dañados y afortunadamenteninguna persona lesionada pese a loaparatoso del accidente.

El perito de Tránsi to dio aconocer que en este choque el presuntoresponsable es David Barrios López,quien conducía una camioneta tipoFord Explorer de color azul, propiedadde Celia Leticia Gutiérrez López, conplacas JHG 7994, quetransitaba de norte a sursobre la 11a. surprolongación, saliendo dela colonia Octavio Paz.

El caso es que alllegar al entronque con elLibramiento Sur Orienteno respetó la vía depreferencia y fue golpeadaen su costado izquierdopor un vehículo tipo SentraLiberti de color arena conplacas VUZ 64-18,propiedad de Greysi DorliReyes Nájera, conducido aexceso de velocidad deoriente a poniente sobre ellibramiento.

El caso es quecomo no alcanzó a detenersu vehículo se colisionócontra la camioneta que lesalió al paso.

Tránsito delEstado se hizo cargo delpercance y momentosdespués ordenó que setrasladaran los dosvehículos a la Delegaciónpara deslindarresponsabilidades. ELORBE / Roberto CoradoMosqueda

forma sospechosa y estos individuos al notar la presenciade los uniformados sigilosamente se dieron a la fuga,por lo que fueron interceptados por los uniformados y ala hora que se les practica la revisión a cada uno le fueencontrado en la cintura un cuchillo.

Uno de los arrestados cargaba una mochiladonde guardaba la cizalla, así como llevaban ocultosdos teléfonos celulares y un Ipod de color plateado.

Los infractores de la ley fueron subidos a lapatrulla y trasladados a la dependencia municipaldonde fueron presentados ante el representante de laJefatura Jurídica quien mediante documento oficialpuso a los dos sujetos a disposición del MinisterioPúblico, bajo los cargos de portación de arma prohibiday lo que legalmente les llegue a resultar. EL ORBE /Alvaro Islas Hernández

Page 22: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013 Página Página Página Página Página B -5 B -5 B -5 B -5 B -5 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Asaltante se Salvó de ser LinchadoTapachula, Chiapas, 24 de febrero.- Personal

de la Policía Estatal Preventiva, en coordinación conelementos la Policía Municipal, detuvieron a unpresunto delincuente que momentos antes habíadespojado de su cadena a una joven.

El detenido al ser cuestionado dijo llamarseErnesto Rafael Ruiz Tolentino, de 19 años de edad, condomicilio en la 45ª Calle Poniente, entre la 4ª y 6ªAvenida Norte de esta ciudad, quien fue acusado deldelito de robo agravado con violencia y lo que le resulteen agravio de la joven Iris Alcaraz Girón.

La quejosa dio a conocer que al filo de las 14:30horas llegó a un taller de serigrafía que se localiza en laAvenida Central Norte y 25ª Calle Poniente de estaciudad, colonia Galaxias.

Resulta que en ese momento sintió fuerteempujón que la hizo caer y poco después un delincuentele arrebató su cadena de oro y salió corriendo.

La ofendida comenzó a pedir auxilio yafortunadamente varias personas le prestaron ayuda yfueron en persecución delladrón y a la altura de la

1a. Avenida Norte y 25ª Calle Oriente donde lograrondarle alcance.

El ladrón fue entregado poco después a loselementos de la unidad 467 de la Policía EstatalPreventiva y en la cual también iban agentes de laPolicía Estatal Fronteriza y Seguridad PúblicaMunicipal, quienes se encargaron de ponerlo adisposición del Ministerio Público. EL ORBE / AlvaroIslas Hernández

Tuzantán, Chiapas, 24 defebrero.- Mediante una llamadaciudadana a los elementos de la PolicíaFederal Ministerial que se encontrabanen el puesto de control sobre la carreteraCostera y entronque con Tuzantán, lesinformaron que varias personas seencontraban en la calle privada AlvaroObregón esquina con Juan Sabines, de lacolonia 29 de Diciembre y que realizabanuna compra venta de droga.

De inmediato los elementosfederales se trasladaron a las callesindicadas, percatándose que tres sujetossalían de la privada y al ver la unidadpolicíaca intentaron darse a la fuga,corriendo para no ser alcanzados, sinembargo fueron detenidos y a lmomento de practicarles una revisióncorporal le fue asegurada a GregorioMejía Vázquez, una bolsa de nylontransparente conteniendo en su interiorun polvo color beige con lascaracterísticas propias de la drogaconocida como morfina.

Capturan a TresMotozintlecos con Morfina

Al preguntarle acerca de suprocedencia manifes tó que encompañía de Atanael Díaz Roblero yRogelio Velázquez Morales, ibanhacer entrega de dicha mercancía a unapersona del sexo femenino, de quienignoran su nombre, misma que se lascompraría por la cantidad de 22 milpesos.

Los tres detenidos, Atanael DíazRoblero, Rogelio Velázquez Morales yGregorio Mejía Vázquez, dijeron seroriginarios y vecinos de Motozintla,fueron trasladados a Tapachula a lasinstalaciones de la Subdelegación deProcedimientos Penales «B» para serpuestos a disposición del MinisterioPúblico de la Federación adscritos ala Procuradur ía Genera l de laRepública, bajo los cargos de delitoscontra la salud en su modalidad deposesión con fines de comercializaciónde morfina, la cual dio un peso bruto de99.14 gramos. EL ORBE / Alvaro IslasHernández.

Page 23: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-6 -6 -6 -6 -6 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Durmieron en la “Jaula de los Lamentos”Tapachula, Chiapas, 24 de

febrero.- Muchas son las personasentre jóvenes y adultos que cayerona la jaula de los lamentos, mismosque bajo los efectos del alcohol ses ienten in tocables y t ra tan deamedrentar a las autor idadesdiciéndose influyentes.

Entre los indomables estuvieronAntonio Zavaleta Barrios que alterabael orden en colonia Pobres Unidos,Danie l Blanco escandalizaba en

Solidaridad 2000, Sergio Agui larPalomeque en la 18ª. Oriente ente 15ª.y 17ª. Sur le causó problemas a AnaLuisa Morales de la Rosa, por su parteDiego y Fernando Ventura Salinas laemprendieron contra Carolina Osorioy Areli Tejada en el ejido ÁlvaroO b r e g ó n , mient ras que MarvinJovani Pacsan en la colonia Procasamolestó gachamente a Pedro AlvaradoRodríguez. EL ORBE / Alvaro IslasHernández

Page 24: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013 Página Página Página Página Página BBBBB-11 -11 -11 -11 -11 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Diablo vuelve a la senda del triunfoChivas 2-1 a León

mitad cuando el encuentro llegaba ala recta final.

Chivas sorprendió con dosausencias: Héctor Reynoso y JorgeEnríquez, quienes no estuvierondisponibles para el técnico delGuadalajara. Por ello, Marco Fabián, lafigura de la tarde, debió aparecer comosegundo volante de contención.

Su participación en el encuentroquedó en duda desde e l pasadojueves. Su fractura en el dedo anularde la mano izquierda lo hizo dudarsobre su aparición desde el inicio delencuentro. Marco Fabián se decidióa estar desde el arranque, y no sólojugó, sino que fue el eje sobre el cualgiró la victoria de Chivas, en el

encuentro ante los Esmeraldasde León por 2-1 en el EstadioOmnilife.

Marco Fabián fue lapieza clave en el encuentro de estatarde y colaboró en gran medidapara que el Guadalajaraconsiguiera su primera victoriacomo local en el torneo, y susegundo triunfo en lo que va deltorneo.

Chivas volvió a repetirlela dosis al León, como en eltorneo anterior. Guadalajara fue,en el pasado mes de septiembre,a la casa de los Esmeraldas y leganó por 2-1, en la agonía delencuentro.

En esa misma agonía,Chivas definió el partido en lap a r t e c o m p l e m e n t a r i a .Chivas dominó gran par tede l juego pero no fue de ltodo certero, hasta la segunda

Jaguares contempló tanto alToluca que al final padeció una diabluraen el Estadio Nemesio Diez y volverá aChiapas con la derrota 2-1.

Los Diablos Rojos volvieron alcamino de la victoria gracias a un sufridotriunfo en casa con goles de Lucas Silvay Flavio Santos, quien se estrenó con lacamiseta de los escarlatas después de untorneo y medio que llegó como refuerzo.

De muy poco le sirvió a Jaguarestomar la ventaja temprano en el partidoporque su estrategia posterior tuvo comoobjetivo fomentar la esperanza de untriunfo basado en un solitario gol ante unrival que fue paciente para revertir lasituación.

Con orden pero con pocodinamismo, los pupilos del ‘Profe’ Cruzencontraron la llave para abrir las puertasdel infierno a los 17 minutos.

Franco Arizala habilitó a LuisGabriel con un pase largo. FranciscoGamboa quiso dejar en fuera de lugar al“Canguro” pero no pudo y sólo le facilitóla labor de encarar a Talavera, quien fue

un mero espectador de la definición enel 1-0.

Los nervios se apoderaron delentrenador Enrique Meza que gritaba yordenaba a los toluqueños. En una jugadahasta regañó a Carlos Gerardo Rodríguezpor jugar el balón con la defensa y nohacia el frente.

El triunfo llegó en unacombinación de los jugadores queingresaron. Primero Carlos Esquiveldribló por la banda a su marcador ycuando amenazaba con un disparo optópor un toque a Flavio Santos, quienencaró y anotó el 2-1 definitivo.

Page 25: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-8 -8 -8 -8 -8 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

BREVESNACIONALESPOLICIACAS

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

Asesinan a Turista Belga enZona Diamante de Acapulco

Acapulco; 24 de febrero.- Unturista, originario de Bélgica, fueasesinado la tarde de ayer en un centrocomercial de la Zona Diamante deAcapulco.

La víctima identificada comoSarelf Merched presentaba un impactode bala en el pecho y quedó tirado a unlado de un auto deportivo, de la marcaMercedes Benz. (Sun)

Hallan Explosivo Junto a Casade Gobierno de Tamaulipas

Tamaulipas; 24 de febrero.- Almenos un artefacto explosivo -sindetonar- fue hallado en un terrenobaldío, que se ubica junto a la Casa deGobierno de Tamaulipas.

Fuentes policiales señalaronque el hallazgo ocurrióaproximadamente a las 21:30 horas delsábado, originándose una fuertemovilización policial en los alrededoresde la Casa de Gobierno, ubicada en lacalle 8, en la zona Norte de CiudadVictoria. (Sun)

Accidente Vehicular Causados Muertos en MéridaMérida; 24 de febrero.- Un

vehículo que transitaba a exceso develocidad protagonizó un accidente alcaer esta mañana desde un puente delAnillo Periférico de esta ciudad, dejandodos personas muertas y otras doslesionadas que se encuentran en estadograve.

Las primeras indagatoriasapuntan a que el exceso de velocidadfue lo que provocó que el conductor deun automóvil Camaro perdiera el controldel volante al subir el puente de esatransitada vía, para luego salir disparadoy caer de una altura de varios metros.(Sun)

Matan a dos Personasen Valle de Chalco

Valle de Chalco; 24 de febrero.-En la colonia El Agostadero fueronencontrados los cuerpos de doshombres que fueron asesinados,informó la Secretaría de SeguridadCiudadana (SSC).

Los cadáveres fueron halladosen la avenida Boulevard. Uno de loscuerpos se encontraba atado, con lasmanos hacía atrás y el otro en posicióndecúbito dorsal. Según la SSC, en ellugar fueron encontrados 10 casquilloscalibre .9 milímetros. (Sun)

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

CLÍNICA DEL PIE DIABÉTICOCIRUGÍA VASCULAR, ENDOVASCULAR

Y CIRUGÍA GENERAL

DR. TITO RUIZ CUETOUNAM-CENTRO MEDICO NACIONAL SIGLO XXI

CED. PROF. 863399 SSA-108149PERMISO DE PUBLIC-22E076R

Tratamiento de várices, úlceras del pie,diabético, enfermedades de la circulación,

enfermedad de arterias carótidas,escleroterapia.

CONSULTAS DE LUNES A VIERNES DE 16:00 A 21:00HORAS, SÁBADOS DE 9:00 A 14:00 HORAS.AV. CENTRAL NORTE NO.138-A-4

TEL. 62 623 09 O 044 962 114 4790TEL. 62 623 09 O 044 962 114 4790TEL. 62 623 09 O 044 962 114 4790TEL. 62 623 09 O 044 962 114 4790TEL. 62 623 09 O 044 962 114 4790

DR. MIGUEL ANGEL LOPEZ ESPINOZADR. MIGUEL ANGEL LOPEZ ESPINOZADR. MIGUEL ANGEL LOPEZ ESPINOZADR. MIGUEL ANGEL LOPEZ ESPINOZADR. MIGUEL ANGEL LOPEZ ESPINOZA

* Control de embarazo* Papanicolaou* Ultrasonido* Enfermedades de la mujer* Dificultad para embarazarse

Central Norte No.52-BConsultorio Tel. 62 569 73

Lunes a Viernes 9:00 a 15:00 horas17:00 a 21:00 horas,

Sábados 9:00 a 15:00 horas.

Cédula Profesional 1313909 Unachregistro Especialidad AESSA 29338

Posgraduado CMNel Fénix, Mérida, Yucatán

GINECOLOGO-OBSTETRA

CONSULTAS DE LUNES A VIERNESDE 1:30 A 2:30 Y DE 6:00 A 8:00 DE LA NOCHE.

2A. CALLE PONIENTE 26-A COL. CENTRO TAPACHULA, CHIAPASTEL. 62 636 42 CONSULTORIO

62 837 57 CASA.CELULAR 044 962 107 94 26

Dr. Juan Carlos Chau ChangESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

POSGRADUADO EN EL HRG 1 DE OCTUBRE ISSSTE

DIABETES, HIPERTENSIÓN, COLESTEROL, ÁCIDO URICO,ENF. DE LOS NERVIOS, EPILEPSIA, COLITIS,ENF. GASTROINTESTINALES, ARTRITIS, ENF.

RESPIRATORIAS, DEPRESIÓN, ANSIEDADES AGUDAS YCRÓNICAS, CIRROSIS, ELECTROCARDIOGRAMAS.

SSA 109148 DGP 887851 CED. PROF. DE ESPECIALISTA 31176238CERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANO DE MEDICINA INTERNA.

DR. ALFREDO BOLAÑOS GUTIÉRREZ

N E U R O L O G ON E U R O L O G ON E U R O L O G ON E U R O L O G ON E U R O L O G OCed. Prof. 1883935 AESSA 29321

No. DE ENTRADA FCO39

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPASCENTRO MÉDICO LA RAZA

Cefalea, epilepsia, vértigo,infarto cerebral, tics.

5a. Oriente No. 32Tapachula, Chiapas.

Tel: 62 00 777

Adultos y NiñosHorario Lunes a Viernes

10:0 a 13:00 horas y 17:00 a 20:00 horasSábado 10:00 a 13:00 hrs.

Alergóloga y Pediatra UNAM/INPCédula Esp. 4110406

Atención a niños, adolescentes y adultos.6a. Avenida Sur No.19 Centro, Tapachula, Chiapas.

Horario Lunes a Viernes de 11:00 a 15:00 hrs.y de 17:00 a 20:00 hrs. Sábados de 11:00 a 15:00 hrs.

CENTRO DE ALERGIA, ASMA EINHALOTERAPIA PEDIATRICA

DRA. LILIA EUGENIA CHONG QUERO.

Urgencias al cel:044 962 69 6 73 24044 962 131 24 28.PERMISO SSA 22MS003S

Informes al Tels.11 827 08,

044 962 621 07 12

Dr. Abel Victorio De la CruzUNAM

Odontología IntegralPer. Pub

JUMMQQ2

Endodoncia- Láser Terapia Odontología EstéticaPrótesis libres de metal IPS EM PRESS- Circonia

Cámara intraoral blanqueamiento dentalpara su máximo comfort musicoterapia y aromaterapia

promoción especial a profesores (previa indentificacion)Informes y citas: Tel Fax. 62 54069/64 277 45

email:[email protected]. Avenida Sur No. 22 C Periférico Sur

atrás de la Plaza de Toros Tapachula, Chiapas.

Ultrasonido Obstétricoy Papanicolau

(embarazadas)

$150.00 cada uno

Lunes a Sábado 8:30 a.m. a 7:00 p.m.Sanatorio Didier 8a. Avenida Norte No.3

CLINICA DE ESTERILIDADDR. JULIO CESAR DOMÍNGUEZ VÁZQUEZ

Ced. Prof. 265725 Clave 22L009-ZUNAM Centro Medico Nacional “La Raza”

RECERTIFICADO POR EL CONSEJO MEXICANODE GINECOLOGÍA Y OBSTETRICIA FELLOW

THE AMERICAN COLLEGE OF OBSTETRICIANSAND GYNECOLOGITS

Lunes a Viernes de 10:00 a 14:00 Horas y 18:00 a 20:00Horas, Sábados 10:00 a 14:00 Horas.

Tel. 62 504 10. Cel. 962 69 9 99 07.17 Calle Oriente Desp. 1 entre 13 y 15 Norte Tapachula, Chiapas.

DRA. GABRIELA ALFARO MENDEZCED. PROF. 2703221 ESPEC. 4011269

ANATOMOPATOLOGA Y CITOPATOLOGAESPECIALIDAD EN HOSPITAL GENERAL JUÁREZ DE MÉXICO E INSTITUTONACIONAL DE CANCEROLOGIA MÉXICO UNAM MIEMBRO TITULAR DEL

CONSEJO MEXICANOS DE MÉDICOS ANATOMOPATOLOGOS A.C. NUM. 387PERMISO DE PUBLICACIÓN ADM009

* ESTUDIOS DE BIOPSIAS EN GENERAL* PIEZAS QUIRÚRGICAS* ESTUDIOS CITOLOGICOS* BIOPSIAS POR ASPIRACIÓN* ESTUDIOS ESPECIALES DE INMUNOHISTOQUIMICA* TOMA DE MUESTRAS GINECOLOGICAS* PAPANICOLAU (PREVIA CITA)

HORARIO:LUNES A VIERNES 9:00 A 14:00 HORAS Y DE 6:00 A 19:00 HRS.

SÁBADO 9:00 A 13:00 HORAS.DIRECCIÓN 8A. NORTE NO.9-ALTOS ENTRE 23 Y 25 PONIENTE COLONIA 5 DE FEBRERO

(FRENTE A LA ESCUELA PRIM.) TAPACHULA DE C. Y O. CHIAPAS.TEL FAX. 01962 11 840 10 CEL. 962 109 17 71.

CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVA Y CIRUGÍA DE MANO

DR. CARLOS G. OAXACA ESCOBARPost-graduado hospital 20 de Noviembre

Certificado Consejo Mexicano Cirugía PlásticaAtención especialistas en quemaduras, cirugía de mano, labio paladar

hendido, cicatrices, reconstrucción de párpados, orejas, tórax, abdomen,extremidades, traumatismos en cara fractura, cirugía estética, liposucion

y cirugía, endoscopica facial mini incisiones.

APLICACIÓN BOTOX Y MATERIALES DE RELLENO PARACORRECCIONES DE ARRUGAS FACIALES

Y AHORAIMPLANTES DE GLUTEOS Y REJUVENECIMIENTO DE MANO

3A. AVENIDA NORTE NO.15-A TAPACHULA, CHIAPAS.TEL. 962 62 656 28 CEL. 044 962 621 04 21 EMAIL:

[email protected]

Dr. Manuel Gracian LagunaURÓLOGO

CMN Veracruz U.V. Ced. Prof. 1483788Ced. Esp. 29312

* CIRUGÍA PROSTATICA ENDOSCOPICA* CIRUGÍA DE CÁLCULOS SIN ABRIR* ELECTROHIDRAULICA* CIRUGÍA DE CÁNCER RIÑÓN, PRÓSTATA, VEJIGA, ETC.* ESTERILIDAD* ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL* ENFERMEDADES DE PENE Y TESTÍCULOS* DIFUSIÓN SEXUAL *EYACULACIONES PRECOZ * IMPOTENCIA* ENFERMEDADES VÍAS URINARIAS * AMBOS SEXOS

CALLE CENTRAL PONIENTE NO.4 ENTRE AVENIDA CENTRAL Y 2A. SUR TAPACHULA,CHIAPAS. TEL. 962 62 554 74 URGENCIAS 044-962-621-19-44

HORARIO 9:00 A 13:00 HORAS DE LUNES A SÁ[email protected]

*CIRUGÍA PLÁSTICA Y RECONSTRUCTIVADr. César Alberto Moisés Galán

Certificado por el CMCPER Asociación MCPERUNAM

MANEJO Y RECONSTRUCCIÓN EN:QUEMADURAS, LABIO Y PALADAR HENDIDO, CICATRICES, TATUAJES,ÚLCERAS, PIE DIABÉTICO, MAL FORMACIONES CONGÉNITAS, ETC.MICROCIRUGÍA Y RECONSTRUCCIÓN EN: AMPUTACIONES DE MANO,DEDOS, ETC. EL MANEJO DE LA CALVICIE, JUANETES, CONVALECENCIAMAS TOLERABLE, FRACTURAS DE CARA; FASE AGUDA Y SECUELAS,CIRUGÍA ENDOSCOPICA, MININVASICA EN: CARA REJUVENECIMIENTOFRONTAL, MEJILLAS, CUELLO, TÚNEL CARPIANO, EN NARIZ GLUTEOS,MAMAS, ABDOMEN, ESPALDA, PIERNAS, BRAZOS, ETC.

Cédula Prof. 181709 AESSA 31253 AESSA [email protected]

Tels. Consultorio 962 625 29 76Particular 962 623 0445Cel 044 962 624 14 30

2a. Avenida Norte No.102 int. 204esq. 15 Poniente Edificio CEDIS

Colonia Centro.

MEDICINA INTERNA(Electrocardiagramas)

Dr. Daniel Peña AranaUNACH

Post. Graduado en el CMN Manuel Ávila Camacho de Puebla,Pue. Ced. Prof. 1458329 AESSA 31334

DIABETES MELLITUS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL,COLESTEROL, TRIGLICERIDOS, ÁCIDO URICO,APARATO CARDIORRESPIRATORIO SISTEMA

DIGESTIVO, SISTEMA NERVIOSO.Consultas de Lunes a Viernes de 16 a 20 hrs.

y Sábados de 9 a 14 horas.8a. Avenida Norte No.3

Tapachula, ChiapasTeléfono 62 595 52

Cel. 044 962 624 1884.

DR. HUMBERTO MONTENEGRO VARELAUniversidad Autónoma de Sinaloa

CED.ESP.4452748

DRA. ANA ELISA RAMIREZ SANCHEZUniversidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca

CED: ESP. 4452747Egresados del Centro Médico Nacional siglo XXI

! Problemas para oír! Mareo, vértigo e Inestabilidad! Zumbido de oídos! Alteraciones de voz y lenguaje

! Adaptación y venta de aparatos para sordera! Pilas! Moldes! Accesorios

CONSULTORIO DE AUDIOLOGIA Y OTONEUROLOGIA

Avenida Central Norte No.102-ATapachula, Chiapas.

Tel. (962) 86793Cel. (962) 6372966

Permiso Publicidad en tramite

¡¡CUIDA TU SALUD!!Dr. Oscar Antonio Alfaro Camas

U.N.A.M.AESSA 29329 Ced. Prof. 474259 SSA-58741

ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA DIABETES,CARDIOPULMONAR, SISTEMA NERVIOSO, APARATO

DIGESTIVO, ELECTROCARDIOGRAMAS, RIÑÓN,VALORACIÓN PREOPERATORIA.

Consulta de 10 a 17 horas,. Lunes a Sábado7a. Calle Oriente No.30 Tapachula, Chiapas México.

Tel. 62 613 01

Se aceptan tarjetasde crédito.

OIR-T

Postgraduado en el H. de Especialidades C.M.N.“La Raza” México D.F.

Permiso de publicación 22L013ZCertificado por el Consejo de Medicina Interna

Ced. Prof. No. 1736030 AESSA 29343

DR. JAVIER HERNÁNDEZ PANIAGUAESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

Diabetes, corazón, colesterol, trigliceridos, aparatodigestivo y respiratorio, electrocardiogramas.

ConsultasLunes a viernes9 a 12 horas y 17 a 20 horas.

2a. Sur No.23-A entre 2a. y 4a. PonienteTeléfonos 62 001 34

Tapachula, Chiapas.

Page 26: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013 Página Página Página Página Página BBBBB-9 -9 -9 -9 -9 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

BREVESINTERNACIONALES

POLICIACAS

Atentado en Afganistán Mata ados Agentes del Servicio Secreto

Kabul; 24 de febrero.- Al menosdos miembros de los servicios secretosafganos murieron y otros tres resultaronheridos hoy en un atentado suicida frentea una sede de la agencia de inteligencianacional (NDS) , en el este del país, dijouna fuente policial.

El atentado se produjo hacia las07:15 hora local (02.45 GMT) cuando elinsurgente hizo estallar los explosivosque portaba en su coche frente al edificiode la agencia de inteligencia enJalalabad, en la provincia de Nangarhar,informó el portavoz de la policía regional,Hazrat Usain. (Sun)

Derrumbe de EdificioMata a Siete en Vietnam

Hanoi; 24 de febrero.- Al menossiete personas han perdido la vida alderrumbarse una casa en la ciudad deHo Chi Minh, sur de Vietnam, trasescucharse dos explosiones, informanhoy los medios locales.

Los servicios de rescate buscanentre los escombros a tres personas dela misma familia que estándesaparecidas. La policía investiga lasposibles causas de las detonaciones quecausaron el derrumbe y que, según elprimer informe policial, apunta a unaccidente, indicó la agencia de noticias«VNA». (Sun)

Muere Libanés por DisparosEfectuados Desde SiriaBeirut; 24 de febrero.- Al menos

dos libaneses murieron anoche pordisparos desde el lado sirio en una zonafronteriza del norte del Líbano,informaron fuentes policiales.

Una de las víctimas, de unos 40años, pasaba en su coche por el pueblode Al Baqia, en la región de Wadi Jaled,cuando uno de las balas le alcanzó en lacabeza lo que ocasionó la muerte. (Sun)

Detienen a Vinculadoscon Aborto en India

Nueva Delhi; 24 de febrero.- Almenos ocho personas han sidodetenidas en el norte de la India porrevelar el sexo del feto a las embarazadasy practicar el aborto selectivo en aquelloscasos en los que se determinó que erafemenino, informó hoy una fuentepolicial.

La redada se efectuó el sábadoen varios hospitales de la ciudad deKanpur, en el estado de Uttar Pradesh, yentre los detenidos se hallaban cincomédicos y dos enfermeras, dijo al canallocal NDTV el inspector de policíaYashasvi Yadav. (Sun)

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○ ○

OCULISTADR. LEOPOLDO VILASECA VARGASESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DE LOS OJOS

CONSULTAS:9 A 14 Hrs. y 16 a 19 Hrs.

SABADOS: 9 A 12 Hrs.

AV. CENTRAL NORTE 54.

TEL: 6-55-35TAPACHULA, CHIAPAS.

DR. GERARDO GAMBOA DE ALBAUAP C.M. “La Raza” IMSS

Ced. Prof. 1092973 AESSA29322

EndocrinólogoObesidad, diabetes, tiroides.

7a. Oriente No.44 Consultorio 1Tel. 62 864 08 Domic. 62 810 61Lunes a Viernes 14:00 a 15:00 P.M.

18:00 a 21:00 P.M.Sábado 11:00 A.M. a 2:00 P.M.

5ta. Privada Sur No. 2-B Consultorio 5CITAS TEL 044 962 1194 436 LUNES A VIERNES DE 5 A 8 PM Y

SABADOS 9 A 2 PM PREVIA CITA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICOCED PROF. 7342171 CONSEJO MEXICANO DE DERMATOLOGIA A.C. NO 1207

- ACNÉ - PSORIASIS- MELASMA (PAÑO) - VITILIGO- ALOPECIA - ENFERMEDADES DE LA PIEL- DERMATOSIS SOLARES - ENFERMEDADES DE LAS UÑAS- NEVOS ( LUNARES) - VERRUGAS- PEELINGS - ELECTROCIRUGÍA- MICROCIRUGÍA

GINECOLOGO OBSTETRA COLPOSCOPISTA CIRUJANO LASERCP 1115024 UADY- AUT AESSA-29344- EVO10

*EMBARAZO *COLPOSCOPIA *PAPANICOLAOU*OSTEOPOROSIS *DISPLASIAS *CRIOCIRUGIA*VPH *LASER* ULTRASONIDO COLOR 3D- 4D DOPPLERPrograma deVacunación contra el virus del papiloma humano

CITAS Tel. 62 561 85 CEL 962 62 4 11 656ª Nte no. 80 de lunes a sábado de 9 a 2 P.M. y de 5 a 8 P.M.

Dr Gabino Alejandro López SánchezClínica de la Mujer

CIRUGÍA GASTROINTESTINALCOLECISTECTOMÍA LAPAROSCOPICA.

UABJ0 CMN Puebla IMSSAESSA 29299 Ced. Prof. 1031175

Consultorio 5a. Calle Oriente No.23-BTapachula, Chiapas, México.

Tels. 62 675 61, 62 643 16, 62 512 16.

DR. FELIPE RODRÍGUEZ TORIZCirujano General

DR. ALEJANDRO SÁNCHEZGUTIÉRREZ

Medicina InternaUNAM

Ced. Prof. 629389 AESSA 29391Diabetes, Hipertensión arterial, Cardiopulmonar, digestivo,

sistema nervioso, renal, colesterol, triglecéridos.ELECTROCARDIOGRAMAS.

Central Oriente No.44Altos enfrente Esc. Ramos Millan.

Lunes a Viernes 9 a 14 horas y de 17 a 20 horas, Sábado10 a 13 horas. Tel. 62 816 21.

TEL. 62 665 80, 81Y 90 TAPACHULA,

CHIAPAS.AUTORIZACIÓNSECRETARIA DESALUD 22P018N

UNIDAD DEGASTROENTEROLOGÍA

Hospital Metropolitano del Sur, S.A. de C.V.Dr. Miguel N. Zaragoza Carrillo

UNAM CMN IMSS Ced. Prof. 355641Dr. Luis Gómez Fernández

UNAM Hospital Gral. de México Ced. Prof. 318894ENFERMEDADES DEL APARATO DIGESTIVO

Tratamiento de tumores, hernias, gastritis, úlceras visicula biliar, intestinos,apéndice, recto, endoscopia, gastrointestinal y cirugía.

AVENIDA CENTRAL ORIENTE NO.67

Diagnóstico porUltrasonido

Ultrasonido de Alta Definición

Estudios para Diagnosticarenfermedades de

Te esperamos en la 3a. Avenida Sur No.7 entre AvenidaCentral Oriente y 2a. Calle Oriente, Centro Tapachula,

Chiapas Lunes a Sábado Teléfono 11 815 07.

Hígado, Vesícula Biliar, Riñones, Bazo, Páncreas,Intestinos, Útero y Ovarios, Próstata, Vejiga,Musculo, ademas de Estudios de Embarazo.

REUMATOLOGODR. ALFONSO GARCIA

CARRASCOEspecialista en artritis, ácido úrico,osteoporosis, fiebre reumática, enfermedadesreumáticas, en niños y adultos.2a. Norte No. 85 entre 13 y 15 Poniente. Tel. 516 60 Horario: 10:00 a 14:00 horas, previa cita

tel. 62-516-60 cel. 962-107-7940.

PERMISO PUBLICIDAD EN TRAMITE

DRA. GABRIELA ZENTENO HERNANDEZUNACH-UNAM HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICO

CED. PROF. 4163489 CED. ESP.6442396ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES DEL:.ESÓFAGO . ESTÓMAGO . HÍGADO.VESÍCULA . INTESTINOS . PANCREAS.

CALLE CENTRAL PONIENTE No.4ENTRE AVENIDA CENTRAL YSEGUNDA SUR, TAPACHULA.

CONSULTAS:LUNES A VIERNES 17:00 A 20:00, SÁBADOS DE 10:00 A 14:00 HRS.

GASTROENTEROLOGÍA

CEL. 962 69 5 64 05 TEL. 62 66 066 (PREVIA CITA)

TRATAMIENTO DEL CÁNCERUNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

HOSPITAL DE ONCOLOGÍA SXXI C.P. 3545448. CUELLO. PULMÓN. ESTÓMAGO. COLON. RECTO

GINECOLÓGICO. MAMA. CERVIX. ÚTERO (MATRIZ). OVARIO

PIELHUESOS

PRÓSTATARIÑÓN

5ta. Priv. Sur No. 2-B, consultorio 5, enfrente de la CHEVROLETCITAS AL TEL. 044 962 1194 346.

LUNES A VIERNES PREVIA CITA Y SÁBADOS 9 A 2

ORTODONCIAY ORTOPEDIA MAXILAR

Dr. Víctor M. Robles VillegasUNAM

7a. Oriente No.11Tel. 62 576 17Cel. 962 121 83 18

Ced. Prof. 1275534Tapachula, Chiapas.

NEUROLOGIA- PSIQUIATRIA- PSICOTERAPIADr. Williado Ozuna Trujillo

Ced. Prof. 236196Reg. SSA 38939No. de Aut. AESSA 29284 962 962-132-52-85 ó 62-5-30-34

6a. Norte No.60Tapachula, Chiapas.

Depresión, angustia, ansiedad,miedo, inseguridad, insomnioy otras, formas de conducta,hipnoterapia, sensibilizaciónPsicosomática, Psicoanálisis.

ConsulConsulConsulConsulConsultorio de ltorio de ltorio de ltorio de ltorio de la conducta conducta conducta conducta conducta humanaa humanaa humanaa humanaa humana

PSICÓLOGA TANATOLOGAPsic. Ana Cecilia Santizo RodasCed. Prof. 2201760 BUAP Clave 22AQ11Q

TERAPIA CORPORAL“MASAJE HOLISTICO”

MÚSICA TERAPIA,AROMATERAPIA,

ARMONIZACIÓN FÍSICA,MENTAL, EMOTIVA Y

ESPIRITUAL.

1a. Oriente No.31 entre 5a. y 3a. NorteTels. 62 615 13 y 62 687 42

Horario de 9:00 a 13:00 y 16:00 a 20:00 hrs.

C A R D I O L O G ODr. Jorge Antonio

Vázquez MarroquínUAP Ced. Prof. 964048

Post-GraduadoCMN 20 de Noviembre y del

Instituto Nacional de Cardiología“Ignacio Chávez”

Ced. Especialidad 32668

- Enfermedades del corazón- Hipertensión arterial- Valoración preoperatoria- Electrocardiogramas- Ecocardiogramas: bidimensional, modo M- Doppler color, contínuo y pulsado- Prueba de esfuerzo en banda sin fin- Holter monitoreo cardiaco 24 horas- Mapa monitoreo de la TA 24 horas

Horario: Lunes a Viernes de 9:00 a 15:00 y 18:30 a 21:00 horassábados 9:30 a 15:00 horas. Teléfono 62 507 60 Celular 044 962 624

08 00 Central Sur No.74-A Tapachula, Chiapas. Tel. (962)62-56969Central Norte No. 81, Tapachula, Chiapas.

UPAEP

Page 27: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-14 -14 -14 -14 -14 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Cayeron delOperativo Limpieza

El fin de semanaelementos de la

Secretaría de SeguridadPública Municipal

dejaron tras de sus rejasa varios sujetos que en

notorio estado deebriedad alteraron el

orden público, entre losdetenidos se encuentran:

Aurelio Rosas Sánchez, de 35 años deedad, con domicilio en la colonia 5 deFebrero, supuestamente lo acusan delrobo de una cadena al aparecer de oro auna dama, hechos ocurridos en horas dela tarde en la colonia Centro. Quedó adisposición de la autoridad judicial.

Rogelio Orozco Torres, Ubaldo González Vázquez y Rodrigo Pérez Sánchezcayeron en las celdas preventivas el pasado sábado en horas de la noche.

Cayeron dentro del Operativo Limpieza. Ellos son: Marco Antonio Pérez Pérez,José Antonio Rodríguez y Ernesto González Guzmán.

Page 28: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-24 -24 -24 -24 -24 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Lo Hallaron Muerto en un Camino!!!!! El hallazgo se realizó al filo de las 15:00 horas.

Tapachula, Chiapas, 24 defebrero.- Un indigente fue localizado sinvida a la orilla de la carretera de terraceríaque comunica al cantón Victoria en lazona alta del municipio, el cual hasta elmomento se encuentra en calidad dedesconocido.

El hallazgo se realizó al filo de

Roban Pick up Doble Cabina a Catedrática del CEA

las 15:00 horas. El juez rural NeptalíLópez Velázquez dio a conocer quesobre la carretera a la altura delterreno propiedad de Antonio ZeaGonzález se encontraba una persona sinvida.

Personal de la policía municipal,estatal preventiva y especializada, se

trasladaron al lugar en mención, dondetuvieron a la vista el cuerpo sin vida deuna persona de entre 35 a 40 años deedad, que vestía pants de color azul yvivos blancos, sudadera roja, zapatos devestir.

Los uniformados una vez queverificaron los hechos solicitaron laintervención de la ministerio público para

que diera fe del deceso.Trasladaron el cadáver al

Servicio Médico Forense del PanteónJardín para que le fuera practicada lanecropsia de ley, el cual quedó encalidad de desconocido y de no seridentificado en el término que marcala ley será enterrado en la fosa común.EL ORBE / Alvaro Islas Hernández

Tapachula, Chiapas, 24 defebrero.- Amantes de lo ajeno hasta elmomento no identificados roban otrovehículo Nissan que se encontraba frentea las instalaciones del Centro de EstudiosAvanzado y Extensión (CEAyE),propiedad de una maestra.

La catedrática, Felícita MaiteCinco Hernández, llegó a lasinstalaciones del CEA que se ubica sobrela carretera Antiguo Aeropuerto, terceraetapa, y dejó estacionado su vehículomarca Nissan tipo pick up doble cabinacon placas de circulación DB 44-968 del

estado.La agraviada dejó estacionado su

vehículo al filo de las 07:30 horas, horasmás tarde que terminó de dar clases, salióy fue cuando se dio cuenta que habíadesaparecido.

Solicitó el auxilio al servicio deemergencias 066, donde dio los datosy después se presentó a denunciarante la ministerio público el delitode robo de vehículo ante el temorque el o los ladrones puedan hacermal uso. EL ORBE / Alvaro IslasHernández

Page 29: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-10 -10 -10 -10 -10 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

TORNEO CLAUSURA 2013TABLA GENERAL

TABLA DE DESCENSO

GOLEO INDIVIDUAL

PROXIMOS PARTIDOS

JORNADA 9

JUGADOR EQUIPO GOLES1. Emanuel Alejandro Villa Tigres 82. Félix Alexander Borja Puebla 53. Raúl Alonso Jiménez América 54. Jesús Aldo De Nigris Monterrey 55. Héctor Raúl Mancilla Morelia 46. Marco Jhonfai Fabián Guadalajara 47. Oribe Peralta Santos 48. Hugo Mariano Pavone Cruz Azul 49. Amaury Gabriel Escoto Querétaro 410. Lucas Armando Lobos Tigres 411. Abraham Darío Carreño Pachuca 412. Christian Eduardo Giménez Cruz Azul 413. Luis Gabriel Rey Jaguares 414. Javier Cortés Pumas 415. Omar Bravo Atlas 416. Lucas Antonio Silva Toluca 417. Alfredo David Moreno Tijuana 318. Rafael Márquez Guadalajara 319. Duvier Orlando Riascos Tijuana 320. Matías Britos León 321. Javier Antonio Orozco Cruz Azul 322. Christian Rogelio Benítez América 323. Teófilo Antonio Gutiérrez Cruz Azul 224. Héctor Miguel Herrera Pachuca 225. Edwin William Hernández León 226. Raúl Enríquez Tijuana 227. Luis Guadalupe Loroña Jaguares 228. Jahir Alejandro Barraza Atlas 229. Carlos Darwin Quintero Santos 230. Rubens Óscar Sambueza América 231. Santiago Trellez San Luis 232. Jesús Antonio Molina América 233. Jefferson Montero Morelia 234. Anselmo Vendrechovski Tigres 235. Joaquín Oscar Larrivey Atlante 236. Osvaldo David Martínez América 237. Ángel Eduardo Reyna Pachuca 238. DaMarcus Lamont Beasley Puebla 239. Esteban Efraín Paredes Atlante 240. Mauro Matos San Luis 241. Luis Ángel Landín Querétaro 242. Rodrigo Salinas Morelia 243. Richard Ruiz Tijuana 144. Flavio Jesús Santos Toluca 1

EQUIPO JJ JG JE JP GF GC DIF PTS

1. Tigres 8 6 2 0 18 6 12 20

2. Atlas 8 5 2 1 11 6 5 17

3. América 8 5 1 2 16 7 9 16

4. Tijuana 8 5 1 2 12 8 4 16

5. Pachuca 8 4 1 3 9 9 0 13

6. Santos 8 3 3 2 8 5 3 12

7. Pumas 8 3 3 2 8 6 2 12

8. Guadalajara 8 2 5 1 8 8 0 11

9. Morelia 8 3 2 3 11 12 -1 11

10. Puebla 8 3 2 3 11 14 -3 11

11. Cruz Azul 8 2 4 2 15 12 3 10

12. Monterrey 8 3 1 4 11 11 0 10

13. Toluca 8 2 3 3 9 12 -3 9

14. Querétaro 8 1 5 2 7 11 -4 8

15. Atlante 8 2 1 5 10 18 -8 7

16. León 8 1 2 5 8 12 -4 5

17. Jaguares 8 1 2 5 9 15 -6 5

18. San Luis 8 0 2 6 7 16 -9 2

Viernes 01 Marzo 2013Jaguares - Santos 19:30

Sábado 02 Marzo 2013Querétaro - Monterrey 17:00América - Cruz Azul 17:00Pachuca - San Luis 19:00Tigres - Morelia 19:00León - Puebla 20:00Atlas - Tijuana 21:00

Domingo 03 Marzo 2013Pumas - Guadalajara 12:00Atlante - Toluca 18:00

POS. EQUIPO JJ PTS %1 Tigres 93 159 1.70972 Cruz Azul 93 155 1.66673 Club Tijuana 59 96 1.62714 Santos 93 151 1.62375 Monterrey 93 147 1.58066 América 93 147 1.58067 Morelia 93 147 1.58068 León 25 38 1.52009 Pumas 93 136 1.462410 Pachuca 93 131 1.408611 Toluca 93 128 1.376312 Chivas 93 126 1.354813 Jaguares 93 119 1.279614 Atlante 93 105 1.129015 Puebla 93 102 1.096816 San Luis 93 100 1.075317 Atlas 93 97 1.043018 Gallos Blancos 93 88 0.9462

Page 30: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013 Página Página Página Página Página BBBBB-7 -7 -7 -7 -7 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Carambolazo por Falta de Precaución

JUZGADO SEGUNDO DEL RAMO CIVIL DEL DISTRITOJUDICIAL DE TAPACHULA.

EDICTO DE REMATE. PRIMERA ALMONEDA.

SE CONVOCAN POSTORES

En el expediente número 673/2009 relativo al JuicioEJECUTIVO MERCANTIL promovido por la LicenciadaMARCELA PEREZ CASTREJON y/o P.D. SILVIA MARGARITAGARZA CASTRO, Endosatario en procuración del C. EDERJACOB LOPEZ TOLEDO, en contra de REYNALDA ROBLEDOSOLORZANO como deudora principal y a los CC. MARICELAGUADALUPE HERNANDEZ ROBLEDO y EDUARDO MORALESGARCIA; el C. Juez del conocimiento por auto de fecha 11once de Febrero del año 2013 dos mil trece, ordenó sacar aremate en Primera Almoneda y Pública Subasta lo siguiente:

El bien inmueble embargado en el presente juicio,consistente en el predio urbano y construcción identificadocomo lote número 16 dieciséis, manzana número 117 cientodiecisiete, Zona uno, actualmente ubicado en la 4a. CuartaAvenida Norte número 123 ciento veintitrés en esta Ciudad;con una superficie de 439.00 cuatricientos treinta y nuevemetros cuadrados, con las medidas y colindancias siguientes:AL NORESTE: 51.30 cincuenta y un metros treinta centímetros,con lote número 17 diecisiete; AL SURESTE: 8.97 ocho metrosnoventa y siete centímetros, con lote número uno; ALSUROESTE: 51.80 cincuenta y un metros ochenta centímetros,con lote número 15 quince; AL NOROESTE: 8.56 ocho metroscincuenta y seis centímetros, con la Cuarta Norte; mismo quese encuentra inscrito bajo el número 605 seiscientos cinco,en el libro cuatro 4, CORETT de la Sección de DocumentosPrivados, con fecha 21 veintiuno de Noviembre de 1991 milnovecientos noventa y uno, en el Registro Público de laPropiedad y de Comercio de este Distrito Judicial.

Sirve de base para el remate del bien mueble lacantidad de $1’452,000.00 (UN MILLON CUATROCIENTOSCINCUENTA Y DOS MIL PESOS 00/100 MONEDA NACIONAL),y es postura legal la suma que cubra las dos terceras partesde la cantidad antes mencionada.

Señalándose para que tenga lugar la audiencia deremate las 10:00 DIEZ HORAS DEL DIA 14 CATORCE DEMARZO DEL AÑO 2013 DOS MIL TRECE.

Y en busca de postores anúnciese la venta judicial enun periódico de mayor circulación que se edite en esta ciudad,así como en listas de estrados de este Juzgado, por 03 tresveces dentro de 09 nueve días, previniéndose a los licitadoresque deseen tomar parte de la subasta pública, que deberánconsignar previamente en la oficina del Fondo Auxiliar para laAdministración de la Justicia dependiente del Poder Judicialdel Estado de Chiapas, importe del 10% diez por ciento enefectivo del valor del bien inmueble a rematar, que sirve debase para la subasta pública, sin cuyo requisito no seránadmitidos, lo anterior de conformidad con lo dispuesto por elarticulo 481 y 482 del Código Federal.

Tapachula de Córdova y Ordóñez, Chiapas.

LIC. ANDRES BALDEMAR RODRIGUEZ TOLEDO.PRIMER SECRETARIO DE ACUERDOS.

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS.JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO

CIVIL DE HUIXTLA, CHIAPAS

EDICTO

AL PUBLICO EN GENERAL:

En el expediente número 475/2012, relativo al JUICIODE JURISDICCION VOLUNTARIA (INFORMACION DEDOMINIO), promovido por LUZ ALVAREZ REYES, para quepor sentencia que se declare firme, se declare que ha operadoen su favor la prescripción positiva y que se ha convertido enpropietaria del Predio urbano ubicado en Avenida AllendePoniente sin número, en el municipio de Tuzantán, Chiapas,con superficie de 327.50 trescientos veintisiete metroscincuenta centímetros, con las siguientes medidas ycolindancias; Al Norte: 34.50 treinta y cuatro metros concincuenta centímetros, con propiedad de LUIS DIMASHERNANDEZ; Al Sur: 31.00 treinta y un Metros, con propiedadde LORENZO ANTONIO JIMENEZ; Al Oriente: 10:50 diezmetros con cincuenta centímetros con LUVIA ANTONIOJIMENEZ y Al Poniente: 9:50 nueve metros con cincuentacentímetros con Avenida Allende de su ubicación.

El Juez del conocimiento por auto de fecha uno dejunio de 2012 dos mil doce, ordenó publicar edictos por tresveces dentro de 09 nueve días hábiles, en un Periódico demayor circulación del lugar de ubicación del inmueble, que loes la Población de Tuzantán, Chiapas, además de fijar avisosen los lugares públicos de costumbre, como son los Estradosde este juzgado y los estrados del Juzgado Municipal deTuzantán, Chiapas,Convocándose a quiénes se crean con derecho, haciéndolessaber sobre la solicitud del promovente.

Huixtla, Chiapas., A 18 de febrero de 2013.

LA PRIMER SECRETARIA DE ACUERDOS

LIC. SILVIA MEDINA FIGUEROA

Recuperan MotocicletaRobada en Huixtla

Huixtla, Chiapas; 24 de febrero.- El pasadoviernes a las 11:00 de la noche en calle Allende, entreavenida Ayuntamiento y Las Flores, policíasmunicipales localizaron una motocicleta de color rojacon negro, sin placas de circulación.

La unidad minutos antes había sido reportadacomo robada en avenida Galeana y calle Madero.

Los elementos policiacos solicitaron el apoyode Vialidad Municipal para que se encargara de lamotocicleta que había aparecido y más tarde se presentóel propietario, Samuel Antonio García, con domicilioen la colonia Buenos Aires de este municipio. ELORBE/José Ángel López

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE CHIAPAS.JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DEL RAMO

CIVIL DE HUIXTLA, CHIAPAS

EDICTO

AL PUBLICO EN GENERAL:

En el expediente número 15/2013, relativo al JUICIODE JURISDICCIÓN VOLUNTARIA (INFORMACIÓN AD-PERPETUAM), promovido por LESVIA AGUILAR GOMES, paraefecto de acreditar que se declare que de simple poseedorase convierta en legítima propietaria del bien inmueble prediourbano ubicado en la Segundas Avenida Norte del Pueblo deHuehuetán, Chiapas, con las medidas y colindanciassiguientes: AL NORTE: 48.84 metros y colinda con CARLOSAGUILAR LÓPEZ y JEIMY KARINA ESPINOSA AGUILAR; ALSUR: TRES LINEAS QUEBRADAS, LA PRIMERA DE ORIENTEA PONIENTE MIDE 16.80 metros la segunda de sur a nortemide 1.07 metros, y la tercera de oriente a poniente, mide28.00 metros, colindando por estos tres lados con SERGIODE JESÚS SANTOS HERNÁNDEZ; AL ORIENTE. 12.70 metrosy colinda con Segunda Avenida Norte de su ubicación, ALPONIENTE: 23.00 metros y colinda con GENARO GUILLENRODAS.

El Juez del conocimiento por auto de fecha diez deenero del año dos mil trece, ordenó publicar edictos por tresveces dentro de 09 nueve días hábiles, en un Periódico demayor circulación de esta Ciudad, así como en los lugarespúblicos de costumbre como lo es en los Estrados de estejuzgado, en las puertas de los tableros de la PresidenciaMunicipal, Municipio en donde se ubica el inmueble motivode estas diligencias de Información de Dominio.Convocándose a quiénes se crean con derecho, haciéndolessaber sobre la solicitud del promovente.

Huixtla, Chiapas., A 19 de febrero de 2013

LA PRIMER SECRETARIA DE ACUERDOSLIC. SILVIA MEDINA FIGUEROA

San Fernando, Chiapas, 24 de febrero.- Tresautos se vieron involucrados en una carambola,cuando uno de ellos iba con preferencia y otro hizocorte de circulación. La vialidad se vio obstruida pormás de 40 minutos en tanto no hubo acuerdoarmonioso ni presencia de los peritos de Tránsito.

Leobardo Ramírez Cruz conducía suautomóvil marca Nissan tipo Sentra Emotion, colorblanco, placas DPS-4536. Iba de oriente a ponientesobre la 12 Sur en la colonia San Francisco. Llevabapreferencia.

De norte a sur sobre la 3ª Poniente circulabaun Jetta color vino, placas DRS-2321, conducido porEvaristo Ordóñez. Tal vez por la aflicción o por error

involuntario, el conductor del Jetta vio hacia laderecha, creyendo que la circulación era en esa vía deponiente a oriente. Al ver que no venía ningún autoaceleró, pero del otro lado venía el Sentra. Los dosautomovilistas maniobraron el volante, pero el choquese suscitó en la parte frontal, esquina derecha delSentra y esquina izquierda del Jetta.

A consecuencia del golpe, este último autogiró 360 grados y con la parte de atrás le dio unrozón a un auto Impala, blanco, placas decirculación YVH-6577 de Yucatán, que permanecíaestacionado.

No hubo lesionados tras el choque, sóloalgunos daños materiales que desencadenaron unaacalorada discusión entre los involucrados,estorbando la vialidad. Casi 40 minutos despuésarribaron agentes de Tránsito Municipal paraconciliar un arreglo. Éste se convino de comúnacuerdo y no hubo necesidad de llamar grúas para elarrastre. (Agencias).

Page 31: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página Página Página Página Página BBBBB-12 -12 -12 -12 -12 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Huixtla EL ORBE/La Corresponsalía

Piden Clausura de bar Cercano a Escuela Primaria

Huixtla, Chiapas, 24 de febrero de2013.- Debido a que los conductores de loscamiones repartidores de cerveza andan sinprecaución provocan accidentes o caos vial,como es el caso ocurrido en la carretea Huixtlaal ingenio azucarero en donde un automóvilmarca Toyota de vendedor de ropa se fue aincrustar a la parte trasera del pesado camión ylos empleados que iban a bordo en la cabina ibantomando.

El día de hoy alrededor de la 1:00 de latarde nuevamente un camión de la empresacervecera Superior provocó caos vial a la alturadel puente de material carretera Huixtla a VillaComaltitlán en donde al parecer el vehículosufrió una falla mecánica en donde tuvo queintervenir la policía de Vialidad para evitaraccidentes y así descongestionar el caos.

Huixtla, Chiapas, 24 de febrero de 2013.-Vecinos de la avenida Juárez y calle BelisarioDomínguez, denuncian que sin consultarlos abrieronuna piquera, la cual se ubica en la calle BelisarioDomínguez y Avenida Juárez de esta ciudad, la cual sehace llamar Canta y No llores, donde se han suscitadouna serie de escándalos y que no cuentan con horarioespecífico para cerrar.

Indicaron que esto provoca el descontento delos vecinos, ya que según la ley de salud se estableceque deben de estar de acuerdo y firmar los vecinos undocumento para que puedan abrir una emborrachaduríala cual se encuentra a media cuadra de la escuela Manuel

Rea, frente a la tortillería la Providencia, lo que hagenerado descontento por parte de los vecinos que pidenque sea clausurado o reubicado.

Indican que dicho negocio permanece abiertohasta la cinco de la mañana, es el caso que «Juanito»un estudiante que cursa la primaria en la Manuel Rea,su profesor le peguntó que por qué llegaba tarde y sedormía en la clase, a lo que el menor respondió que

se desvelaba mucho, ya que frente a su domicilioestá una cantina que se la pasan escandalizando,cantan personas desafinadas y únicamente hacenruido y le espantan el sueño, sobre todo los fines desemana.

Es por eso que maestros y vecinos piden laclausura de dicho tugurio que alteró el orden en la calleBelisario Domínguez y avenida Juárez.

Carro Cervecero Ocasiona Percance

Page 32: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013 Página Página Página Página Página BBBBB-13 -13 -13 -13 -13 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Escuintla EL ORBE/Alonso Castañeda Pineda

Al Cereso los dos Sujetos que Asaltaron GasolineraEscuintla, Chiapas, 24 de febrero.- El Orbe dio

amplia información sobre el atraco ocurrido a la alturade El Arco que se localiza en el tramo carreteroEscuintla-Acapetahua en donde tres sujetos esperabanel paso del C.P. Juan José Damián de la Torre, de 50años de edad, que a bordo de un Golf color rojo conplacas de circulación DRR 369, se dirigía al banco aAcapetahua.

Según se logró establecer por testigospresenciales que los sujetos a bordo de una motocicletacolor roja se le atravesaron y uno de ellos pistola enmano abrió la portezuela del vehículo y le arrebató eldinero que llevaba y huyó con rumbo desconocido, perodejó a sus cómplices abandonados a su suerte, no sinantes de iniciarse la balacera.

Agentes de la Policía Municipal llegaron abordo de las patrullas y persiguieron a los presuntosasaltantes sin mediar el peligro, ya que los bandidosiban armados y los policías sin nada lograron detener ados de tres asaltantes.

El Director de Seguridad Pública yParticipación Ciudadana, Jesús Manteca Aguilera, juntocon los policías que detuvieron a Reynaldo VillarrealOchoa, de 31 años, con domicilio en la colonia JiquilpanBonanza, municipio de Acapetahua y a Carmelino SosaAntonio, de 17 años, con domicilio en la coloniaHidalgo, municipio de Acacoyagua, los pusieron traslas rejas.

De manera coordinada, los de la Policía EstatalPreventiva y la Policía Municipal, pusieron a

disposición del agente del Ministerio Público a losdetenidos para su investigación correspondiente.

Varias personas que vieron la fotografía de losdos de tres delincuentes acudieron a denunciar que estossujetos le habían robado a conocida empresa comercialy otros delitos cometidos con anterioridad.

Por lo que el Fiscal del Ministerio Público,Constantino de los Santos Rivera, al verlos confesospor el delito de robo con violencia y lo que se lesacumuló, mediante la Averiguación Previa 33/ IC7B/2013 los envió al Centro Estatal de Reinserción Socialpara Sentenciados (CERSS) número 9 de Acapetahuapor el delito de robo a la gasolinera La Bendición,propiedad de la doctora Norma González Moreno.

Page 33: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013 Página Página Página Página Página BBBBB-23 -23 -23 -23 -23 PPPPPoliciacaoliciacaoliciacaoliciacaoliciaca

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 24 de febrero.-«¿Estoy muy grave? si me voy a morir no me lleven aun hospital, quiero morir con mi familia». Pero no sabesu dirección, menos el número telefónico de algúnpariente o amigo. No es para menos. Su cabeza estárota y sus pensamientos confusos tras el fuerte golpesufrido ayer al chocar y volcar su automóvil. Ademásestá ebrio.

El lugar luce muy oscuro. Es una calleabandonada. No hay pavimento, ni alumbrado público.Es la 16 Sur y 12 Oriente de Tuxtla Gutiérrez.Prácticamente un barranco. El empedrado y la luz lleganhasta la 11 Oriente. Luego sigue el olvido.

Es precisamente estos factores, aunado alestado de ebriedad y falta de precaución del conductordel auto marca Nissan tipo TIIDA color blanco, placasDRM-8460, Gabriel Anzueto Ramírez, que se precipitatres metros hacia abajo, choca contra un tronco y vuelcasobre su toldo.

Los quejidos del conductor y la sangre quemana del auto blanco, mueven el corazón de los vecinos,que en segundos se congregan en torno de la unidadvolcada y la enderezan sobre sus cuatro llantas. Nosacan al herido. Llaman a la ambulancia.

La unidad 265 llega. Le cuesta para encontrarel escondido y escarpado lugar. Antes llegaron laspatrullas PCC-29 y PCC 44 de Tránsito Municipal.Deben consignar al ebrio conductor.

El paramédico pregunta la dirección dellesionado. Éste no contesta. «¿Algún familiar?». Mássilencio. Luego dice 5ª Sur Oriente. Corrige: «No, es9ª Sur Oriente». Recompone y dice que es 1ª Sur Orientenúmero 784 donde vive su primo. Asegura que no tieneSeguro Social y pide que lo lleven al Sanatorio AnaIsabel. Pero se requiere que vaya algún familiar.

El tiempo transcurre. El herido desespera yquiere bajar de la ambulancia. «Ya cúrenme, toysangrando mucho», pero no da teléfono ni direcciónprecisa de su familia.

Al final explica que no quiere que se enterensu papá y mamá, porque «se pueden morir del susto».Llora. El paramédico decide llevarlo a la Cruz Roja,aunque amerita irse a un hospital por el traumatismocraneoencefálico que presenta. Agencias

Vive de MilagroPese Aparatosa VolcaduraSECRETARIA DE LA JUVENTUD, RECREACION Y DEPORTE ASOCIACION DE AJEDREZ DEL ESTADO DE CHIAPAS, A.C.

ANEXO TECNICO ESTATALTORNEO VALIDO PARA RATING

1.- LUGAR Y FECHA: EN LAS INSTALACIONES DEL HOTEL CABILDOS 2a. AVENIDA NORTE 17, CENTRO DE LA CIUDAD DE TAPACHULA;CHIAPAS, CP 30700. TELEFONO 01 962 626 6608.; LOS DÍAS 17,18 19 Y 20 DE MARZO DEL 2013.2.- CATEGORÍAS Y RAMAS:

CATEGORIA NACIDOSRAMASSUB 19, (18 AÑOS Y MENORES) 1995 Y MENORES FEMENIL Y VARONIL.SUB 16, (16 AÑOS Y MENORES) 1997 Y MENORES FEMENIL Y VARONIL

3.- PARTICIPANTES: PARTICIPACIÓN ABIERTA A TODOS LOS AJEDRECISTAS DEL ESTADO QUE ESTEN INSCRITOS EN UN CLUB/LIGA DE AJEDREZ ADSCRITOS A LA ASOCIACION DE AJEDREZ DEL ESTADO DE CHIAPAS, A.C.

3.1: CLASIFICACION: LOS DOS PRIMEROS LUGARES DE CADA RAMA Y CATEGORIA DE ESTE EVENTO, OBTENDRAN SU PASEDIRECTO A LA OLIMPIADA NACIONAL 2013 A REALIZARSE EN AGUASCALIENTES3.2.- REQUISITOS:

DE LOS DEPORTISTAS:*ACTA DE NACIMIENTO ORIGINAL *CURP ORIGINAL.*IDENTIFICACION OFICIAL (CREDENCIAL DE ESCOLAR VIGENTE CON FOTOGRAFIA O CONSTANCIA DE ESTUDIOS CONFOTOGRAFIA CANCELADA) CREDENCIAL SiRED 2013.* ACTA DE NACIMIENTO ORIGINAL.*6 FOTOGRAFÍAS A COLOR (RECIENTES) EN TAMAÑO INFANTIL CON EL NOMBRE, APELLIDO, MUNICIPIO Y DEPORTE ENEL QUE PARTICIPA ESCRITO AL REVERSO DE CADA FOTO*ESTAR INCLUIDO EN LA CEDULA DE INSCRIPCION OFICIAL.

3. 3.- DE LOS ENTRENADORES:*3 FOTOGRAFÍAS A COLOR (RECIENTES) EN TAMAÑO INFANTIL CON EL NOMBRE, APELLIDO, MUNICIPIO Y DEPORTE EN ELQUE PARTICIPA ESCRITO AL REVERSO DE CADA FOTO.*CARNET O CONSTANCIA DEL SISTEMA DE CAPACITACION Y CERTIFICACION PARA ENTRENADORES DEPORTIVOS (SICCED),EN ESTA DISCIPLINA DEPORTIVA.* DEBERÁN ESTAR REGISTRADOS EN LA CEDULA DE INSCRIPCIÓN.

4.- INSCRIPCIONES: SE REALIZARAN A PARTIR DE LA PUBLICACION DE LA PRESENTE CONVOCATORIA, CERRÁNDOSE AL TERMINO DE LA JUNTAPREVIA. 20:00 HRS. DEL DÍA DOMINGO 17 DE MARZO DE 2013, EN LAS INSTALACIONES DEL HOTEL CABILDOS EN TAPACHULA, CHIAPAS.5.- HOSPEDAJE Y ALIMENTACION.- LOS AJEDRECISTAS PARTICIPANTES EN LA ETAPA ESTATAL, Y CUERPO TECNICO CONTARANCON ALIMENTACIÓN Y HOSPEDAJE, EN EL HOTEL CABILDO'S, DURANTE LOS 4 DIAS DE COMPETENCIA. LAS DELEGACIONESPARTICIPANTES, SERAN RECIBIDAS Y DESPEDIDAS CON COMIDA.6.- TRANSPORTE: GASTOS QUE ORIGINEN LA TRANSPORTACION DE LOS AJEDRECISTAS A ESTE EVENTO SERÁN CUBIERTOSPOR LOS MISMOS (SE SUGIERE GESTIONAR ANTE LAS AUTORIDADES MUNICIPALES SUS APOYOS).7.- SISTEMA DE COMPETENCIA: SUIZO BASADO EN RATING A 5 RONDAS. EN CASO DE EMPATE EN PUNTOS SE APLICARÁN LOSSIGUIENTES DESEMPATES: 1. ACUMULATIVO, 2. ACUMULATIVO CON CORTES, 3. SOLKOFF, 4. MEDIA DE BUCHHOLZ, COLOR DE LAPARTIDA INDIVIDUAL, MENOR EDAD. EN ESE ORDEN. RITMO DE JUEGO: 90 MINUTOS POR JUGADOR PARA TODA LA PARTIDA CONINCREMENTO DE 30 SEGUNDOS POR JUGADA COMPLETADA (EN CASO DE NO TENER RELOJ DIGITAL CON INCREMENTO), 2 HORASPOR JUGADOR PARA TERMINAR TODA LA PARTIDA.8.- PROGRAMA DE COMPETENCIA:

ACTIVIDAD FECHA HORAJunta Previa Domingo 17 18:00 horasPrimera ronda Lunes 18 de Marzo 10:00 horasInauguración Lunes 18 de Marzo 16:00 horasSegunda ronda Lunes 18 de Marzo 16:30 horasTercera ronda Martes 19 de Marzo 10:00 horasCuarta ronda Martes 19 de Marzo 16:00 horasQuinta ronda Miércoles 20 de Marzo 10:00 horasPremiación y Clausura Miércoles 20 de Marzo Al Término de la 5ta. Ronda

9.- UNIFORMES: EL DEPORTISTA DEBERA PORTAR EL UNIFORME (INTERIOR DE COMPETENCIA) CON EL NOMBRE COMPLETO OEN ABREVIATURA OFICIAL DEL MUNICIPIO AL QUE REPRESENTA, DE MODO QUE LO IDENTIFIQUE PLENAMENTE TANTO EN LACOMPETENCIA COMO EN LA PREMIACION.10.- REGLAMENTO: LAS LEYES Y REGLAMENTOS DE LA FIDE VIGENTES. Y EL REGLAMENTO GENERAL DE LA OLIMPIADA NACIONAL 2013.11.- PROTESTAS:

11.1.-DE ELEGIBILIDAD: DE ACUERDO A LO QUE MARQUE EL REGLAMENTO GENERAL DE PARTICIPACION DE LA FEDERACION NACIONAL, 2013.11.2.- TECNICAS: DE ACUERDO A LOS REGLAMENTOS DE LA FIDE.

12.- JUECES Y ARBITROS: AO. JORGE RAMÍREZ JUÁREZ, AE. ROLANDO RAMÍREZ FLORES. ARBITROS, CERTIFICADOS POR LAFEDERACION NACIONAL DE AJEDREZ DE MEXICO, A. C.13.- PREMIACION: SE PREMIARA CON DIPLOMA A LOS TRES PRIMEROS LUGARES DE CADA RAMA Y CATEGORIA.14.-JUNTA PREVIA: SE REALIZARÁ A LAS 18:00 HRS. DEL DOMINGO 17 DE MARZO DEL PRESENTE AÑO EN LAS INSTALACIONESDEL HOTEL CABILDOS EN TAPACHULA, CHIAPAS; Y SERA UNICAMENTE DE CARÁCTER INFORMATIVA DE ACUERDO AL REGLAMENTOGENERAL DE PARTICIPACION, Y EN ELLA SE INSTALARA EL JURADO DE APELACIÓN.15.-JURADO DE APELACION: ESTE DEBERA SER CONFORMADO DE ACUERDO A LAS SIGUIENTES CONSIDERACIONES:

* UN REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION DEPORTIVA ESTATAL.* TRES REPRESENTANTES DE LOS MPIOS. PRESENTES.* UN REPRESENTANTE DE LOS ARBITROS.* UN REPRESENTANTE DE LA OFICINA DE OLIMPIADA NACIONAL DE LA SECRETARIA DE LA JUVENTUD, RECREACION Y DEPORTE.

16.- TRANSITORIOS: LOS ASPECTOS TECNICOS NO PREVISTOS EN LA PRESENTE CONVOCATORIA SERAN RESUELTOS POR LAASOCIACION DE AJEDREZ DEL ESTADO DE CHIAPAS, A.C. EN COORDINACION CON EL COMITE ORGANIZADOR.

TAPACHULA, CHIAPAS; FEBRERO DE 2013

OLIMPIADA NACIONAL 2013

LCC. ENRIQUE ZAMORA MORLETPRESIDENTE DE LA ASOCIACION DE AJEDREZ DEL ESTADO DE CHIAPAS, A.C.

LIC. CARLOS ARTURO PENAGOS VARGASSECRETARIO DE LA JUVENTUD, RECREACION Y DEPORTE

C.P. ENRIQUE ZAMORA CRUZDirector del Periódico y Semanario EL ORBE

Page 34: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013 DeporDeporDeporDeporDeportes Página Ctes Página Ctes Página Ctes Página Ctes Página C-13-13-13-13-13

Exitosa Carrera Atlética del Ingeniero AgrónomoEstudiantes de la Facultad de Ciencias Químicas de la UNACH en Huehuetán, participaron en la carrera de 3 kilómetros, la cual se realiza por segundo año

con el apoyo de las autoridades universitarias.

Juan Antonio Marroquín Gálvez, quinto lugar. Manuel de Jesús Pérez Pérez con el cuarto lugar. Felipe Jair Camera Nepomuceno con el 3er. lugar.

Joaquín Verdugo Velázquez, con el segundo puesto.Elda Verónica Miguel Vázquez, con el segundo

lugar femenil.

Las ganadoras del cerdo encebado que sonalumnas de la normal "Doctor Manuel Velasco

Suárez", de Huehuetán.

Los jueces que avalaron la competencia.

Page 35: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página CPágina CPágina CPágina CPágina C-14 Depor-14 Depor-14 Depor-14 Depor-14 Deportestestestestes

Celebran el Día del Cronista Deportivo

El equipo de los representantes de la Liga de Softbol. El cuadro de los cronistas deportivos chiapanecos.Directivos e integrantes de la Asociación

de Cronistas Deportivos del Estado de Chiapas(ACDECH), festejaron el pasado viernes el Díadel Cronista Deportivo, en la ciudad de TuxtlaGutiérrez.

El sábado sos tuvieron un encuentro

amis toso de sof tbol , cuyas acciones sedesarrollaron en el parque de Caña Hueca de lacapital chiapaneca, con representantes de la LigaMunicipal de Softbol, y ayer domingo estuvieronen una convivencia acuática que fue organizadapor directivos del Club Deportivo El Delfín.

Cabe mencionar que la ACDECH seencuentra afiliada a la Federación Mexicana deCronis tas Depor t ivos , a la Federación dePeriodistas Deportivos de América (FPDA) ya la Asociación Internacional de la PrensaDeportivo (AIPS) por sus siglas en inglés.

ESEF Tuxtla con Tres Pasaportesal Regional del Sureste

Futbol con bardas.viernes en la cancha de laHerradura de TuxtlaGutiérrez.

Asimismo en elAjedrez la ESEF-Tuxtlaenseñó su ventaja através de CitlaliSumuano Sánchez, quienes también de lasganadores pararepresentar a su escuelaen la etapa del suresteque se llevará a cabo paralos deportes individualesdel 22 al 24 de marzo enla misma sedecampechana.

municipio de Pijijiapan,en donde se obtuvo elprimer lugar que le da elpase a la eliminatoria delSureste que se llevará acabo del 15 al 17 de marzoen Ciudad del Carmen,Campeche.

Su segundotriunfo fue en el FutbolBardas Femenil alimponerse en la final alrepresentativo de laUNACH con el únicotanto conseguido porConcepción Pérez, enpartido celebrado el

La EscuelaSuperior de EducaciónFísica «Pedro ReynolOzuna Henning» deTuxtla Gutiérrez (ESEF),logro el pase a la faseregional del Sureste, en elvoleibol de playa varonil,futbol con bardas femenily ajedrez.

La primeraactuación de larepresentación de laESEF-Tuxtla se produjoen el Voleibol de PlayaVaronil realizado el 19 y20 de febrero en el

Cierran la Primera Vueltade la Segunda Fuerza

Cierran la primeravuelta los equipos de la 2ªFuerza del Torneo de Copa2012 de la Liga de Fútbol«Institutos Participantes», lapotente escuadra de PrestaPrenda es quien cierrasembrado en el primer puestode la competencia, firme en suposición consiguiendo triunfospara sostenerse. Eulises de León Ramírezcentro delantero del equipoPresta Prenda marcha de líderen el goleo individual, hasta elmomento tiene en su casillero18 pepinos, en el torneo pasadofue quien se llevo los honorescomo campeón de goleopersonal en esta misma rama.

Ayer domingoarrancó la segunda vuelta ylos equipos empiezan acerrar filas para perfilarse ala calificación, serán losprimeros seis lugares quienesavanzarán a la Liguilla.Primero y Segundo pasarándirecto a las semifinales,mientras que tercero, cuarto,quinto y sexto lugar seeliminarán en la fase cuartosde finales.

En la pasada jornadatuvimos el empate de cero acero entre Oporto, F.C. y BayerMúnich quienes no se hicierondaño. Oporto peleando por unespacio dentro de los seisprimeros.

Oporto FC.

Presta Prenda.

Bayer Munich.

Page 36: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013 DeporDeporDeporDeporDeportes Página Ctes Página Ctes Página Ctes Página Ctes Página C-15-15-15-15-15

Los tapachultecos con sus medallas y diplomas.

Cosecha Medallasel Equipo de

Vencidas Tapachula

Los entrenamientos.

de menos 70, menos 80,menos 90 y Libre.

El equipotapachulteco sorprendió alos tuxtlecos, porque en sus

T a p a c h u l a ,Chiapas.- Directivos de laAsociación Chiapaneca deLucha de Brazos, llevarona cabo en días pasados la

primera fecha delCampeonato Estatal deLucha de Brazos del año2013, donde debutó porprimera vez el equipo de«Vencidas Tapachula».

José RamosMeléndez, dirigente delcuadro tapachulteco dio aconocer que a lacompetencia que se dio enel parque de Plan de Ayalaen la ciudad de TuxtlaGutiérrez, llegaron más de70 deportistas que sedividieron en las categorías

pocos meses de preparacióndemostró un excelente nivelcompetitivo, por lo que loscapitalinos estáninteresados realizar untorneo únicamente concompetidores tuxtlecos ytapachultecos, dijo.

Asimismo explicóque el debut de los atletashuacaleros, FernandoGuerra Ruiz de 24 añoslogro colocarse en tercerlugar de la categoría Libre,luego José RamosMeléndez de 20 años deedad, se quedó con elprimer lugar en la categoríaLibre.

De la mismamanera Andrés Guerra Ruizde 20 años en la categoríade menos 80, se adjudicó elprimer lugar en manoderecha y el segundo enmano izquierda, yAlejandro Juárez Ortiz de20 años, se colocó en elcuarto lugar del sector Libreen ambos brazos.

L o sorganizadores delcertamen EduardoFigueroa Alex Figueroa

realizaron la entrega demedallas y trofeos a losprimeros lugares. (ELORBE/Noé MejíaLópez).

José Ramos Melendez,explica el desarrollo de

la competencia.

Page 37: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página CPágina CPágina CPágina CPágina C-16 Depor-16 Depor-16 Depor-16 Depor-16 Deportestestestestes

La Es

cuela

Moo

Duk K

wan T

apac

hula

Desta

ca en

la Ol

impia

da Na

ciona

l 201

3 Cosecha Medallasel Equipo de

VencidasTapachula

Alumnos que buscaron formar parte de la selección chiapaneca de taekwondo.

Los jóvenes que van a la etapa regional del Sureste.

Tapachula, Chiapas.- Rotundo éxitoobtuvo la Escuela de Taekwondo Moo DukKwan Tapachula, en la pasada eliminatoriaestatal de la Olimpiada Nacional 2013, alclasificar a seis alumnos para formar parte dela selección chiapaneca de taekwondo.

Arnoldo Victorio Sandoval, directortécnico del mencionado plantel artemarcialista,mencionó en entrevista con El Orbe queparticipó en la fase estatal con 12 jóvenes, delos cuales lograron su boleto a la etapa regionaldel Sureste seis.

Explicó que la etapa regional delSureste se llevará a cabo en Villahermosa,Tabasco, del 1 al 3 de marzo en la categoríaInfantil, mientras que en la categoría Chiapasserá sede en el sector Juvenil Menor y Mayordel 15 al 17 de marzo.

Los jóvenes que participaron en la

etapa estatal que se dio la semana pasada fueronSayan Cortés López, Arianna Michel VictorioHernández, José Luis García Gutiérrez, JoséAlfredo Cortés Calderón, Lisseth Torres, MauroWong Morales, entre otros.

Los taekwondoines de Moo Duk Kwanque pasaron a formar parte del seleccionadochiapaneco son: José Luis García Gutiérrez,Lisseth Torres, Ariana Michel VictorioHernández, Ailin Ariana Morales del Angel,Mauro Wong Morales y Karla Villalobos.

Asimismo explicó que sus alumnosolímpicos se preparan de lunes a sábado, dondeél como director técnico se encarga del artemarcial, mientras que Jonathan Victorio seencarga de prepararlos en el aspectocompetitivo, donde les enseña las técnicas y lasestrategias de combate. (EL ORBE/ Noé MejíaLópez).

Celebran el Día delCronista Deportivo

ESEF Tuxtla conTres Pasaportesal Regional del

Sureste

Page 38: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013 Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-15-15-15-15-15 AAAAAviso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!

SE VENDE casa escriturada,dos recámaras, acepto crédito,urge. Informes 962-158-77-18.(28 FEBRERO).

VENDO casa nueva, 2recámaras, 2 baños, aceptocréditos. 62-6-91-07 962-606-32-32. (26 FEBRERO).

SE VENDE casa grande,esquina, dos plantas, enacabados finos. Preguntar alTeléfono 962-142-69-79. (28

FEBRERO).

VENDO bonitas y nuevas casas,en los Cedros, 6x15 metros, dosrecámaras, sala, comedor, unbaño, garage, $425 mil. 962-148-48-60. (26 FEBRERO).

VENDO casa nueva enBoulevard Akishino, tresrecámaras, garage para doscarros, sala, comedor, cocina,10x17 metros, $620 mil. 962-148-48-60. (26 FEBRERO).

VENDO casa en Camino a laPita, dos recámaras, sala,comedor, garage, un baño,cocina, 7x16 m, $435 mil. 962-148-48-60. (26 FEBRERO).

VENDO casa, por la bajada dePérez Herrera, trato directo.Teléfono 962-630-50-46. (04

MARZO).

CASAS y departamentos,diferentes puntos de la Ciudad,para créditos Fovissste,Infonavit, Banjército ybancarios, Inmobiliaria MiCasa. Lic. Rivas. Celular 962-100-39-88 (01 MARZO).

SE VENDE casa con cuatrorecámaras, enFraccionamiento San JorgeManzana 6 Lote 198. 280 mil atratar. Teléfono 962-129-17-91,962-102-82-82. (01 MARZO).

VENDO local perimetral bienubicado, en entrada en lanueva plaza San Juan. Celular962-169-32-91 (01 MARZO)

VENDO propiedad 427 m2.Informes 2a. Avenida NorteNo.18, frente al HotelCabildo’s. (20 MARZO).

SE VENDE casa enconstrucción, Colonia DonaldoColosio, trato directo. Celular962-143-75-56. (27 FEBRERO).

VENDO casa en CiudadHidalgo, tres niveles yaccesoria comercial, idealoficinas o escuelas. Informes962-107-83-19. (02 MARZO).

VENDO casa 8a. Sur contraesquina de Rialfer Estación,$400,000. Celular 962-112-33-83. (26 FEBRERO).

ESTRENE preciososdepartamentos en el mejorlugar de la Ciudad, a 5 minutosde Plaza Galerías. Informes al962-605-93-92. (07 MARZO).

SE VENDE casa, trato directo.Fraccionamiento AntiguoAeropuerto. Teléfono 962-131-12-74. (04 MARZO).

CASA dos plantas, dosrecámaras, cocina, sala ygarage. Colonia Nuevo Milenio.Teléfono 962-125-37-63 y 962-133-92-46. (10 MARZO).

REMATO dos casas,Cacahoatán y Faja de Oro,cuentan con escrituras;Cacahoatán 10x35 m2, frenteal Campo Morelos; Faja de Oro923 m2, amueblada. Teléfono962-138-56-43. (03 MARZO).

VENTA casa en el Paraíso, lasVegas, San José el Edén,Calpan Laureles y la Antorcha.962-116-05-08 y 962-104-57-92. (25 FEBRERO).

TENGO viviendas $255,000,para Banjército e ISSSFAM,fraccionamiento privado, porSanta Clara. Celular 962-112-33-83. (26 FEBRERO).

VENDO casa atrás deGalaxias, Colonia San Román,$380,000, solo Infonavit ocontado. Celular 962-112-33-83. (26 FEBRERO).

SE VENDE casa en privadacerrada, 2 plantas, 2 recÁmaras,sala, comedor, cocina integral,patio de servicio, jardín y garage,totalmente equipada, en CalzadaQuinta San Antonio 507, atrás deLienzo Charro. Teléfono 962-606-31-23 (02 MARZO).

VENDO casa Antorcha, 2plantas, $500,000; Celular 962-112-33-83. (26 FEBRERO).

BUENOS Aires, tresrecámaras, $450 mil, solo porInfonavit, protecciones,vitropiso, cochera un autotechada, no menos. Previa cita962-147-85-42. (25 FEBRERO).

ANTORCHA $420 mil, dosrecámaras, protecciones,vitropiso, avenida principal, buenaubicación, trato serio, previa cita,solo por Infonavit, no menos. 962-147-85-42 (25 FEBRERO).

SE VENDE propiedades paracrédito, banco, Fovissste,Infonavit, Banjército. Informes962-143-84-01. (28 FEBRERO).

DOS HECTÁREAS urbanas auna calle todos los servicios,escrituras y predial 2012,remato un millón, solo genteseria y solvente, no menos,previa cita. 962-147-85-42. (25

FEBRERO).

DOS HECTÁREAS en murillo,avenida principal, un millón.Informes 962-147-85-42 previacita. (25 FEBRERO).

VENDO casa, losa, tresrecámaras, dos baños 1/2,cocina, garage, terraza. 28a.Privada Oriente. $1,100 a tratar.962-609-44-85. (02 MARZO).

SE VENDE casita de lámina, dosrecámaras, sala, comedor,cocina, baño, estacionamiento, a3 cuadras de la prepa 3 LaurelesI. 962-143-84-01. (28 FEBRERO).

VENDO o traspaso casaresidencial, construcciónnueva, dos plantas, dos baños1/2, tres recámaras, cocheratechada, jardín al frente y atrás,todo pavimentado, portóneléctrico, bardado, cercaeléctrica, con dos minisplit,bomba eléctrica, persianas,calentador, puertas y ventanas,con herrería, a precio deoportunidad. 962-630-35-60 y962-120-08-29. (27 FEBRERO).

VENDO bonita casa en laCol. Las Américas, dosplantas, sala, comedor,cocina integral, pozo, garaje,dos baños uno con tina, tresrecámaras, agua potable,telmex, internet, con bonitosdetalles, todo el repello,puertas y ventanas demadera, en $900000 a tratar.962-114-44-49. (19 MARZO).

SE VENDE casa en losCafetales, escriturada, frente aun parque, con vitropiso, dosbaños, toda bardada. Informesal Teléfono 962-168-47-22. (05

MARZO).

VENDO casa de losa, garage,patio, jardín, dos recámaras, sala,comedor. Colonia Pobres Unidos,Avenida Niños Héroes. Celular962-110-46-32. (25 FEBRERO).

SE VENDE propiedad de12x22 m, esquina, con 3departamentos rentados, c/uen $1500, ideal para invertir tudinero. 42a. Oriente esquinaPrivada Sur, una cuadra de la7a. Sur Par Vial- 962-134-86-19 y 962-155-53-34. (05 MARZO).

VENDO casa nueva, tresrecámaras, sala, comedor,cocina, 900,000. InformesTeléfono 962-138-14-59, 962-145-51-84. (11 MARZO).

¡OPORTUNIDAD! se vendeedificio dos plantas, con ochohabitaciones, todas con w.c. yun local, comercial grande.11a. Calle Poniente No.24-Aentre 6a. y 8a. Avenida Norte,trato directo al Teléfono 962-168-43-29. (05 MARZO).

¡OPORTUNIDAD! se vendecasa habitación, con tresrecámaras, sala, comedor,garage, en terreno de 650 m2y 280 m2 de construcción, OsaMenor No.1 esquina con VíaLáctea, Colonia Galaxias, tratodirecto al Teléfono 962-168-43-29. (05 MARZO).

VENDO casas, area discos,zona diamante, AvenidaTuxtepec No.11,F r a c c i o n a m i e n t oGuadalupe. Teléfono 044-962-145-02-65, 044-962-137-14-39. (03 MARZO).

VIDA Mejor, $130 mil, solocontado, no créditos. Informes962-606-10-32. (25 FEBRERO).

CAFETALES $310 mil, buenaubicación, solo por Infonavit ocontado, trato serio. 962-147-85-42. (25 FEBRERO).

VIDA Mejor, $150 mil, solocontado, orilla de calle y enesquina. Informes 962-606-10-32. (25 FEBRERO).

CAFETALES $310 mil, solo porInfonavit, buena ubicación.Previa cita 962-606-10-32. (25

FEBRERO).

BUENOS Aires, dosrecámaras, vitropiso,protecciones, bardas, $450 milsolo, por Infonavit. 962-606-10-32. (25 FEBRERO).

VENDO casa en Laureles 1, porcambio de residencia, cuentacon cinco recámaras, doscocheras, con local integradosy todos los servicios, tratodirecto. Informes Teléfono 62-618-07. (07 MARZO).

VENDO casa, Vida Mejor, dosrecámaras, repello, interior,vitropiso, terreno 7x15, serecibe camioneta o propiedada cuenta. Informes 962-126-70-33. (26 FEBRERO).

SE VENDE casas, San José elEdén, Infonavit las Vegas,Santa Cruz, Antorcha. 962-154-38-45. (21 MARZO).

TRES CUERDAS en murillo,avenida principal, bonito,plano, limpio, $100 mil porcuerda. Informes 962-147-85-42. (25 FEBRERO).

VENDO casa de campo constade tres recámaras, cocina,salón para fiesta, alberca,chapoteadero, zona muyfresca, amplio estacionamiento,km10.5 Carretera a NuevaAlemania. Celular 962-110-08-76. (04 MARZO).

VENDO casas, de dosrecámaras, Santa Clara,$450,000. Antorcha, $430,000.Loma Linda, $310,000. Bonanza,$310,000. Departamento SantaClara, remodelado, $260,000.Departamento en Solidaridad,$250,000. Acepto créditoInfonavit. Celular 962-127-33-96.(08 MARZO).

TERRENOS locales, bodegascomerciales en venta y renta,diferentes ubicaciones de laciudad, llámanos para másinformación 62-346-39, o visitanuestra página webwww.chiapasrealty.com.mxdonde podrás ver fotografías.(26 FEBRERO).

VENDO casa en San José elEdén, remodelada. Teléfono962-115-15-98, 11-806-97. (02

MARZO).

VENDO casa por cambio deresidencia de 10x43 metros,dos plantas, sala, comedor,cocina, baño de visita, cocherapara cuatro autos, tresrecámaras con baño c/u, jardíny chapoteadero. 11a. AvenidaNorte No.73-A. Celular 962-109-38-69. (05 MARZO).

VENDO casa, de 2 recámaras,sala, comedor, cocina, a orilladel Boulevard Cafetales, precio$380,000. Informes. Celular962-606-05-98. (02 MARZO).

OPORTUNIDAD vendo baratoo trueque, 520 m2 (tres localesy un estacionamiento). Celular962-132-32-23. (02 MARZO).

VENDO esquina céntrica con5 locales aclientados. Celular962-111-98-46. (17 MARZO).

VENDO casa en los Laureles,excelente ubicación, dosrecámaras, sala, comedor,cocina, garge, en AvenidaTabachines, $530 mil; 962-148-48-60. (26 FEBRERO).

ASESORES inmobiliarios yde seguros, te ayuda avender y/o comprar tu casa,te asesoramos en todo tipode trámites de Infonavit,Fovissste y bancarios. 962-148-48-60. (26 FEBRERO).

VENDO casa, FraccionamientoLaureles, 3 recámaras, cuartoservicio, garage, proteccióneléctrico. 962-109-20-26. (25

FEBRERO)

VENDO casa céntrica, frenteEscuela Primaria México Libre,cerca de terminal de combis ytaxis, bien ubicado paranegocio, con escrituras.Informes a los Teléfonos 962-142-84-64 ó 962-100-81-47 enTalismán, Chiapas. No tearrepentirás al comprarla. (01

MARZO).

CASA en fraccionamientoprivado, todos los servicios,120 m2, excelente precio,acepto crédito Infonavit, tratodirecto. Celular 962-135-85-25.(01 MARZO).

OFERTA baratísima, casa dedos plantas, tres recámaras,dos baños, sala, comedor,garage, dos cuadras mercadoSan Juan, 13a. PrivadaPoniente No.5. $618 mil pesos.Teléfono 62-571-01, Celular962-637-03-45. (04 MARZO).

VENDO casa nueva, dosrecámaras, dos baños, aceptocrédito; 62-691-07, 962-606-32-32. (26 FEBRERO).

PARA DESPACHOSOFICINAS O CONSULTORIOS

RentoCasa nueva con 5

accesorias, un local ala calle. Nueva con

bonita presentación.Ubicada en 1a. Avenida Sur No.21Informes al Celular 962 622 57 65.

Page 39: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-16-16-16-16-16 AAAAAviso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!SE VENDE casa deoportunidad, FraccionamientoRincón del Bosque, trato directo.Teléfono 62-6-27-93 (10 MARZO)

VENDO casa, tresrecámaras, con todos losservicios, Colonia San Juande los Lagos. Informes 962-108-28-07. (25 FEBRERO).

OJO se vende bonita casa enLaureles I por Cbtis 88, zonaresidencial, 5 recámaras, sala,comedor, cocina, estudio, tresbaños, cochera para trescarros, también propio paraoficinas, trato directo,$1’500,000.00. Teléfono 962-170-73-08. (08 MARZO).

URGE vender casa en Coloniala Sierra, Fraccionamiento VidaMejor II, de losa, cuenta condos recámaras, sala, cocina,patio trasero y garage, reciboauto a cuenta, nos podemosacomodar en los pagos.Informes 962-113-38-77 y 962-111-99-98. (01 MARZO).

VENDO propiedad. 11a. SurOriente No.21. Celular 962-606-33-37. (03 MARZO).

CASITA todos servicios, elPorvenir, usted pone el precio;962-146-69-50, 962-107-33-73,962-140-79-99. (01 MARZO).

SE VENDE propiedad oescasos 80 metros delMercado San Juan, entradaprincipal sobre la 13a.Poniente, cuenta con doslocales con opción a un tercero,sala, comedor, cocina, áreahúmeda, dos cuartos, un baño,patio y 1 bodega. Trato directo.045-554-637-57-58. (13 MARZO).

VENDO casa con tresrecámaras, tres bañoscompletos, sala, comedor, cocinaintegral, jardín enfrente y patiotrasero, excelente ubicación enFraccionamiento Universitario,trato directo. Celular 962-622-52-01. (20 MARZO).

SE VENDE casa residencial lasVegas, tres recámaras, estudio,3 1/2 baños, cuarto de servicio,sala, comedor, garage doscarros, chapoteadero. Teléfono962-164-66-62. (25 FEBRERO).

CASAS en venta, compañerotrabajador, con tu créditoadquiere tu casa propia, teofrecemos casas de uno o dosniveles, con dos o tresrecámaras, excelentesacabados, venta de lotes baldíosubicado en el FraccionamientoBuenos Aires y Quinta SanAntonio. Informes a los Teléfonos62-866-61, 62-866-62, Celular962-121-86-47. (10 MARZO).

VENDO casa de lamina barata, tresrecámaras, terreno 20x20. 962-111-14-97, 62-343-51. (24 FEBRERO).

VENDO casita de losa, dosrecámaras. 3a Avenida NorteNo. 68 entre 9a y 11 PonienteColonia Centro. 962-13072-45.(14 MARZO).

SE VENDE casa, Infonavit lasVegas. Informes 962-130-77-05. (02 MARZO).

VENDO casa nueva, tresrecámaras, dos baños y medio,cisterna, ubicada en SegundaOriente ProlongaciónMagisterial. 962-695-62-53, 11-835-44. (02 MARZO).

AVALÚOS institucionales,Infonavit, Fovissste, IMSS,Banjército, sofoles ycatastrales. Informes Telmex11-835-94. (02 MARZO).

SE VENDE casa enCacahoatán, a rematar, consiete apartamentos, tresplantas. 4a. Avenida Norte 7a.Poniente esquina, hablar 999-175-55-93. (04 MARZO).

SE VENDE casa, alberca, tresrecámaras, cuarto de servicio,climatizada, acabados de lujo,Fraccionamiento Rincón delBosque. Celular 962-115-78-00, 962-126-29-58. (28 FEBRERO).

EN LOS ENCINOS vendo,rento o traspaso, casa de dosplantas, planta alta, tresrecámaras y baño completo,planta baja, cocina, comedor,sala, cuarto de estudio y mediobaño, garage, remodelada,buen precio. Celular 962-137-96-24. (10 MARZO).

SE VENDE terreno de 20x20 enla Colonia Santa Isabel, paramayores informes marcar alTeléfono 62-503-55. (25 FEBRERO).

SE VENDE una parcela decinco hectáreas, en NuevaLibertad Carretera JaritasKm12. Trato directo con elseñor Jacobo. 966-103-04-88y 962-609-35-20 (28 FEBRERO).

TERRENO 500 m2, ColoniaSan Antonio Cahoacan; 962-135-82-05. (24 FEBRERO).

VENDO excelente terrenoubicado en 15a. Avenida Norte,cerca de 1a. Oriente centro 298m2. Teléfono 69-802-19. (16

MARZO).

VENDO terreno de 50x40metros, enmallado, con doscasitas, todos los servicios,en Cantón Leoncillos porAeropuerto. Celular 962-122-93-86. (26 FEBRERO).

VENDO rancho en Lagartero concasa nueva de losa y corrales depotrero para ganado. Celular962-111-98-46. (17 MARZO).

BONITOS patios a solo 35,000,a 2 kilómetros y medio delLibramiento, sobre el camino laPita, terrenos planos, fuera deriesgo, ideal para lo quedesee, recibo una camioneta,la primera que llegue, nosarreglamos, yo te firmo lasescrituras. 962-629-88-70,962-637-35-17. (27 FEBRERO).

VENDO 6 hectáreas porLibramiento Sur. Celular 962-152-75-07. (17 FEBRERO).

VENDO 108 hectáreas conárboles maderables, zonaalta, por 20 de Noviembre.962-152-75-07. (17 NOVIEMBRE).

SE VENDE lote de 10X20,Colonia Los Ángeles,totalmente bardado, listo paraconstrucción, buenaubicación, excelente precio atratar. 962-529-09-75 ó 62-6-82-02 Señor SergioHernández. (02 MARZO).

SE VENDE media hectárea,Colonia La Primavera,excelente precio a tratar,urgente. 962-529-09-75 ó 62-6-82-02. Señor SergioHernández. (02 MARZO).

VENDO 3.5 hectáreas de caféy árboles maderables, ubicadoen el Central del CantónAltamira, por el Edén. Celular962-110-08-76. (04 MARZO).

SE VENDE terreno trescuerdas, de 20x20, primerasección Cahua Tuxtla Chico,Chiapas, papeles en regla.962-150-28-43. (28 FEBRERO).

SE VENDE once hectáreas deterreno, todo o por hectárea,entrando por el Ejido VivaMéxico. Teléfono 962-605-66-60 ó 962-162-20-15. (06 MARZO).

VENDO lotes en la entradadel Libramiento en la Coloniael Chaparrón, en CiudadHidalgo. 962-145-28-67. (01

MARZO).

VENDO 1000 m2 Colonia elCarmen, por gasolinera elManguito, trato directo. Celular962-145-72-57. (27 FEBRERO).

VENDO y remato, dos terrenosubicados en Playa Linda, cadauno mide 600 m2, trato directo.Celular 962-109-55-86. (06

MARZO).

VENDO ocho hectáreas y 1/2adelante de Tinajas 1a.Sección, Tapachula, urge, $650mil. Informes 962-107-83-19.(02 MARZO).

LE INTERESA un terreno de120 m2, Colonia Octavio Paz,buen precio. Celular 962-136-95-55. (26 FEBRERO).

SE VENDE terreno de 7x22m2, con cuatro cuartos, sala ycocina, ubicado en la ColoniaAzteca. Informes Telefono 64-24-190 Señora Guadalupe.962 695 78 32. (28 FEBRERO).

APROVECHE bonitos terrenosen venta de 10x25, yaescriturados, todos susservicios, en plano, se aceptaauto a cuenta. Informes 962-111-99-98. (01 MARZO).

17ª. ORIENTE terreno de1,722 m2 con frente de 21metros, cerca de Soriana,www.chiapasrealty.com.mx 62-346-39. (26 FEBRERO).

FRACCIONADORES terrenosdesde 5,000 m2 hasta 90hectáreas, diferentesubicaciones, llame o visitewww.chiapasrealty.com.mx 62-346-39. (26 FEBRERO).

VENDO 11460 m2 a $90 m2,Carretera a Talismán, frentePueblo Tuxtla Chico. 962-150-77-11. (20 MARZO).

SE VENDE terreno de 20x20frente a entrada aFraccionamiento Cafetales,Carretera a RaymundoEnríquez. Teléfono 962-139-91-56. (20 MARZO).

VENDO lote 519 m2, CalleMadera y Galeana, dentro delPueblo. 962-150-77-11. (20 MARZO).

VENDO terreno 429 m2 CalleFarías y Ocampo, en TuxtlaChico. 962-150-77-11. (20 MARZO).

VENDO 2460 m2 caminoMonte Granada y Carretera aTalismán, vendo lotes de 10x20y 10x40, km. 12 1/2 a Talismán.(20 MARZO).

VENDO en el Libramiento 1600m2. Informes 962-110-16-18.(25 FEBRERO),

SE VENDE lote de 10x20metros con escrituras, en CalleGuacamayas, Colonia losSauces. Informes Celular 962-107-49-08. (11 MARZO).

VENDO un lote de 10x15,Colonia la Aviación atrás delTeatro de la Ciudad, todos losservicios. Celular 962-134-17-35. (02 MARZO).

VENDO lote de 10x20ubicado en Colonia LuisDonaldo Colosio, porColinas del Rey, cuentacon agua, luz, drenaje.Informes al 962 138 33 99.(30 MARZO).

VENDO 20 has con 300 árbolesde mango, propio para potreroso agricultura, ubicado cerca delEjido el Manzano, con pozos ycasita con bodega electrificada,baja tensión. Celular 962-119-72-58 Tapachula, Chiapas. (01

MARZO).

SE VENDEN dos terrenos conescrituras, en el Vergel. Sra.Adelina Ruiz. Celular 962-139-03-90 (28 FEBRERO).

VENDO 2170 m2 en 16a.Avenida Norte, excelenteubicación. Informes 962-110-16-18. (25 FEBRERO).

VENDO dos hectáreas en laCostera, todo o fracciones,junto a nueva gasolinera,adelante Viva México. Informes962-110-16-18. (25 FEBRERO).

VENDO terreno por ClubCampestre, excelenteubicación para negocio, enesquina, 300 m2. 962-165-29-02. (26 FEBRERO).

SE VENDE terreno en SanAntonio Cahoacán, plano, en alto,de 20x25. Teléfono 962-146-06-29 y 62-636-29. (07 MARZO).

VENDO una hectárea deterreno, junto al terreno de lapreparatoria, en EstaciónHuehuetán (semiurbano). 962-150-03-35. (26 FEBRERO).

VENDO terrenos por el Vergel,10x20, a buen precio. 962-107-70-09. (16 MARZO).

VENDO terreno 760 m2 a orillaCarretera Costera, km 280,Colonia Nueva Alianza,pasando Poste Rojo. Informes62-626-19. (25 FEBRERO).

VENDO lote rústico 3125 m2,completamente plano, enCantón el Sacrificio. Informes962-119-33-56, 962-609-67-16. (26 FEBRERO).

VENDO terrenos urbanizados,planos, a una cuadra del ParVial, excelente ubicación,varias medidas. Informes 962-119-33-56, 962-609-67-16. (26

FEBRERO).

SE VENDE terreno Par Vial,enfrente de Rincón del Bosque,320 m2, 10x32. Teléfono 962-695-59-86. (27 FEBRERO).

TULIPANES 245 m2. Celular962-150-46-68. (01 MARZO).

VENDO dos hectáreas EjidoAlvaro Obregón, porcarretera Costera entradacostado Semefo, tienecampo futbol, tres casas,vivero mojarras, unapuerquiza, precio accesible.Celular 962-121-91-78 y962-132-34-96. (02 MARZO).

OPORTUNIDAD vendoprecioso lote, de 844 m2,Colonia Lomas de San Antonio,orilla de Carretera a la Colonia20 de Noviembre Tapachula,hay agua y luz. Barato. 11a.Avenida Norte No.59. Celular962-111-88-46. (02 MARZO).

VENDO 500 m2 de terreno,Cantón la Lima, 10 metrosCarretera a Puerto, ideal paranegocio o habitación. Teléfono962-104-88-31 Sr. WalterRodríguez. (26 FEBRERO).

NO DESPERDICIES tu dinero,mejor inviértelo en terreno de10x20 m2, desde $28,000, enCantón el Sacrificio a 5 minutosde gasolinera el Manguito.Informes 962-152-44-91.Apúrate porque se acaban. (11

MARZO).

OJO terrenos de 10x20 m2desde $28,000, a 5 minutosde Fraccionamiento losEncinos por Libramiento Sur.Informes 962-152-44-91. (11

MARZO).

RESTAURANT “Lily”Comidas mexicanas, especialidad en

Atendido por su propietariaRosita Arreola RamosRosita Arreola RamosRosita Arreola RamosRosita Arreola RamosRosita Arreola Ramos

Carretera Costera Kilómetro 152S/N, desvío EcheguerayMunicipio de PijijiapanTeléfono: 9181034927

piguas al gusto y variedad demariscos.

Adquiere aq

uí tu

Periódico

EL ORBE

PARA EJECUTIVOSRento fresca y bonita casa de tresrecámaras, sala, comedor, cocina,garage techado y cuarto de serviciocompleto, ubicada en la 7a. PrivadaNorte No. 700 entre 29a. y 31a. Oriente.

Teléfono 044-962-622-57-65.

DI NOA LASDROGAS

Page 40: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013 AAAAAviso Eficaz! viso Eficaz! viso Eficaz! viso Eficaz! viso Eficaz! Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-17-17-17-17-17

RENTO casa en Tulipanes yRincón del Bosque. Informesal 962-110-16-90. (06 FEBRERO).

RENTO departamento,totalmente amueblado, damas.2a. Avenida Sur No.38 Informes962-164-21-79. (06 MARZO).

RENTO departamentototalmente amueblado. 6a.Norte No.220, Colonia 5 deFebrero. Informes 962-164-21-79. (06 MARZO).

RENTO departamento, zonaCentro. 962-109-20-26. (25

FEBRERO).

BODEGA en renta. 962-109-20-26. (25 FEBRERO).

RENTO departamentoSolidaridad 2000, frente UPN.Celular 962-134-91-19. (01 MARZO).

RENTO casa, planta baja, tresrecámaras, centro. Teléfono962-122-32-79. (01 MARZO).

SE RENTA departamento deuna recámara, totalmenteamueblado, con aireacondicionado y garage paraun carro, para adultos solos,sin niños ni mascotas. Celular962-621-13-53. (04 MARZO).

RENTO locales céntricos, paraoficina o consultorio, frente alHotel Tapachula. 9a. CallePoniente No.14. Informes 962-605-54-67. (02 MARZO).

CÉNTRICA casa se renta, amplioespacio, grandes, para oficinaso negocio. 9a. Calle OrienteNo.14 entre 1a. y 3a. AvenidaNorte. Celular 962-123-30-14,962-152-52-44. (25 FEBRERO).

CASAS una planta, dos y tresrecámaras, un baño completo;962-135-82-05. (24 FEBRERO).

SE RENTA casa de dosplantas, tres recámaras, cocinaintegrada, en Fraccionamientolas Brisas. Teléfono 962-147-85-97. (28 FEBRERO).

CÉNTRICA casa se renta,amplia espacio, grande, paraoficina o negocio. 9a. CalleOriente No.14 entre 1a. y 3a.Avenida Norte. Celular 962-123-30-14, 962-152-52-44. (25

FEBRERO).

RENTO local para ciber coninstalaciones, o lo que gusteponer. Informes 62-541-41. (04

MARZO).

SE RENTA terreno de 2,000m2, Central Norte esquina 33Poniente. 626-21-54, 962-167-13-00. (28 FEBRERO).

RENTO cuarto, 11a. Norte No.6-B atrás de la Cruz Roja, cercade la Candelaria y La Vaca Mu,de $900 y $600, puro cuarto.962-707-58-03 (25 FEBRERO)

RENTO cuarto, muy céntrico,para persona sola. Celular 962-101-44-15. (05 MARZO).

SE RENTA casa enFraccionamiento Los Encinos,de 3 recámaras, 1 bañocompleto y medio baño, salacomedor, estudio, cocina ypatio de servicio. Informes a losteléfonos 62-5-57-31(solo enlas tardes) y Celular 962-101-53-24. (02 MARZO).

8ª. SUR local comercial 223 m2,cerca de cancha de losbomberos, www.chiapasrealty.com.mx 62-346-39. (26 FEBRERO).

LOCAL comercial de 147m2,con frente de 8 metros sobreCarretera a Puerto Madero,junto a gasera Damigas,www.chiapasrealty.com.mx 62-346-39. (26 FEBRERO).

3ª. PONIENTE se renta enconjunto 2 niveles superioresde edificio, con espacio para 8oficinas, www.chiapasrealty.com.mx 62-346-39. (26

FEBRERO).

21ª. ORIENTE local de 600 m2,con espacio para 6 oficinas,techo de losa, cámaras deseguridad, www.chiapasrealty.com.mx 62-346-39. (26

FEBRERO).

TERRENO de 2,000 m2 idealpara empresa de maquinaria otransportes, www.chiapasrealty.com.mx 62-346-39. (26

FEBRERO).

CENTRAL Oriente prolongaciónlocal 1,250 m2, frente de 25metros y estacionamiento, idealantro o restaurante www.chiapasrealty.com.mx 62-346-39. (26 FEBRERO).

LOCAL ideal para oficinas enplanta alta, con 3 habitacionesy áreas sociales, sobre 3ª.Poniente, www.chiapasrealty.com.mx 62-346-39. (26

FEBRERO).

RENTO amplio local comercial6x18, ubicado en la 30a.Oriente casi esquina con 5a.Avenida Sur, Colonia BenitoJuárez. Teléfono 962-165-30-30, 962-110-03-05. (03 MARZO).

RENTO cuarto para estudiante,semiamueblado, $1,000. 5a.Avenida Sur No.226, ColoniaBenito Juárez, cerca deUniversidades Salazar.Teléfono 962-165-30-30, 962-110-03-05. (03 MARZO).

RENTO departamentos, propiospara oficinas, privado, despachoauxiliar, amplio recibidor,independientes; 8a. AvenidaNorte No.100. Informes 962-621-02-16. (02 MARZO).

RENTO bodega 200 m2,electrificada, dos juegos deservicios sanitarios. 8a. AvenidaNorte No.100. Informes 962-621-02-16. (02 MARZO).

CENTRO botanero se rentacon permiso, equipado ylisto para trabajar, a 100metros Soriana,Fraccionamiento Monrroy.Celular 962-695-59-31. (28

FEBRERO).

SOLO para conocedores, rentodepartamento totalmenteamueblado, dos recámaras,sala, cocina, comedor. 8a.Avenida Norte No.100,segundo piso. Informes 962-621-02-16. (02 MARZO).

APROVECHE rento local, conmobiliario para negocio decomida, barato. Celular 962-132-32-23. (02 MARZO).

PENSIÓN rento recámara,semiamueblada. 2a. Avenida SurNo.119 entre 12a. y 14a. Poniente;962-132-32-23. (05 MARZO).

RENTO cuartos amueblados,para solteros, por Colonia Azteca.962-601-08-59. (10 MARZO).

RENTO una recámaraamueblada para señorita. 3a.Avenida Sur No.50. Teléfono62-525-69 Celular 962-130-81-78. (01 MARZO).

RENTO departamento, unarecámara, garage, zona residencial.962-624-18-96. (13 MARZO).

SE RENTA departamento, domicilio21a. Privada Oriente No.24.Informes 62-630-91. (02 MARZO).

RENTO recámarasamuebladas, bonitas,profesionales, universitarias,ambiente familiar, internet. 62-598-40. (20 MARZO).

CÉNTRICAS oficinas, locales,viviendas, bodegas. 962-150-46-68. (25 FEBRERO).

RENTO casa FraccionamientoValle Verde, tres recámaras, 11/2 baños, sala, comedor ycocina. Informes Celular 962-151-47-06. (27 FEBRERO).

RENTO local ubicado en ParVial, 9a. Norte entre 5a. y 7a.Oriente. Informes 962-101-01-09. (27 FEBRERO).

RENTO cuarto, 10a. NorteNo.15 entre 29a. y 31a.Poniente. Teléfono 962-132-25-57. (02 MARZO).

RENTO bonita casa, porIndeco, 3 recámaras, un baño,cocina integral, garage ampliocon portón, cisterna, $2,600.Informes 962-126-70-75. (03

MARZO).

RENTO cuarto cerca UNACH.62-001-91, 962-136-18-97. (29

FEBRERO).

RENTO bonito, departamentoamueblado, con todos susservicios, cablevisión e internet,muy seguro y estacionamiento.5a. Poniente No.44 entre 16 y 18Norte. Telefono 118-33-37,Celular 962-125-11-43. (03 MARZO).

RENTO cuartos paraestudiantes, con todos losservicios, zona Centro.Informes 962-124-26-18,62-634-54. (07 MARZO).

RENTO departamentopequeño en Laureles,semiamueblado, parejas opersona sola. 62-604-19,962-113-42-43. (26 FEBRERO).

SE RENTA local comercial,céntrico. 10a. Avenida NorteNo.20 entre 1a. y 3a. Poniente.Informes ahí mismo. 62-638-31. (26 FEBRERO).

RENTO casa familiar, amplia,tres recámaras, dos baños,segura, $3,500. Residencial lasVegas. 62-695-29, 962-135-90-07. (26 FEBRERO).

RENTO cuarto con o sinmuebles. 1a. Avenida Norteesquina con 3a. Oriente.Informes Celular 962-111-62-90 ó 964-106-22-80. (08 MARZO).

RENTO cuarto amueblado, tv,cocineta, baño y demásservicios, renta $1,600. Vealo1a. Calle Oriente No.62-Aesquina 17a. Privada Norte,junto al Puente. Informes alTeléfono 962-108-40-76 de 9a.m. a 6 p.m. (27 FEBRERO).

RENTO bonita casa porIndeco, tres recámaras, unbaño, cocina integral, garageamplio con portón, cisterna,$2,600. Informes 962-126-70-75. (03 MARZO).

RENTO vendo casa reciénconstruida, cuenta todos losservicios. Llamar 962-601-87-40. (02 MARZO).

ZONA Norte, amplísimoinmueble, ideal oficinas,escuelas, etc. 962-150-46-68.(25 FEBRERO).

RENTO casa, dos recámaras,todos los servicios. 62-508-24.(27 FEBRERO).

RENTO departamento yrecámaras amuebladas,internet, tv cable. Informes962-112-75-28. (26 FEBRERO).

SE RENTA comodísimoapartamento amueblado, desde$2,200, agua, luz, internet ycablevisión incluidos en la renta,cama matrimonial, tv, cocinetaequipada, frigobar, contamos conárea de gimnasio y áreas verdes.Informes 23a. Calle Poniente No.4.Teléfono 62-595-57, 962-127-49-73 fb: los_AnturiosApartamentos.(01 MARZO).

SOLICITO casita en renta$3,000, por Instituto Tapachula.62-657-52, Celular 962-111-95-00. (01 MARZO).

RENTO local (casa Henkel), 8a.Norte esquina Callejón BelisarioDomínguez (3 cuadras haciaarriba del Palacio Municipal),20x19.15= 383 m2. Informes62-657-52, Celular 962-111-95-00. (28 FEBRERO).

RENTO casa amueblada,Fraccionamiento los Encinos,tres recámaras, sala, comedor,estudio, área verde, $3,000mensuales. Informes 962-138-04-16. (05 MARZO).

SE RENTA recámaraamueblada, baño privado, 11a.Oriente No.48 entre 13a. y 15a.Norte Teléfono 962-105-32-35,962-142-78-12, (26 FEBRERO).

SE RENTA departamento enAvenida Central Norte No.30, tresrecámaras, dos baños,completos, sala, comedor,cocina. 962-137-95-84. (15 MARZO).

RENTO casa grande en lasVegas Residencial, paraoficinas o para familia, todabardada, tres recámaras, tresbaños, garage. Teléfono 62-347-41. (26 FEBRERO).

RENTO local de 3x10, frente a laPrepa 1. Teléfono 11-819-27,Celular 962-622-53-50. (28 FEBRERO).

RENTO recámarasamuebladas, dobles, triples,todos los servicios, clima, tvcable 40", internet, cocinacomún, por semana, quincena,mes, en 1a. Privada NorteNo.113 cerca de terminalCristóbal Colón. Teléfono 62-524-06, 62-551-13, 962-121-91-53. (27 FEBRERO).

RENTO departamento conclima en la recámara, cerca deUNACH; un cuarto paraestudiante, 16 PrivadaPoniente #23. Información962-107-34-91 Sra. Marcela yen la tienda Sra. Rosalba (26

FEBRERO).

RENTO departamentoamueblado, dos camasmatrimoniales, tranquilo, seguro,agua caliente, internet, cerca delSeguro Social. 10a. Norte No.52entre 27a. y 29a. Poniente,Colonia 5 de Febrero. (26

FEBRERO).

SE RENTA casa, tresrecámaras, cochera para unauto, en residencial lasVegas. Más informes teléfonocelular 962-11214-04. (27

FEBRERO).

SE RENTA 100 m2, localcomercial. 11a. Sur y 18a.Oriente, oficina, papelería,farmacia. 962-151-46-65, 62-546-60. (11 MARZO).

DEPARTAMENTO para unapersona, aire acondicionado.11a. Sur y 18a. Oriente.Teléfono 62-546-602, 962-151-46-65. (11 MARZO).

SE RENTAN recámarasamuebladas, con baño, en 20a.Calle Poniente y 12a. AvenidaSur. Teléfono 62-514-11. (07

MARZO).

RENTO amplio local, 6a. Nortey 41a. Poniente. 240 m2. 962-624-18-96. (28 FEBRERO).

RENTO casa en ColoniaProgreso I, tres recámaras, 1 1/2 baños, sala, comedor, cocina,garage dos carros, $5,000.Celular 962-107-82-39 (10 MARZO).

RECÁMARAS para dosseñoritas. Informes 962-113-59-89. (27 FEBRERO).

SE SOLICITAESTILISTA, MANICURISTA,

PEDICURISTAY TECNICA EN UÑAS

CEL. 962 153 29 79

VENDO CASACon 3 recámaras, 3 baños completos, sala,comedor, cocina integral, jardín enfrente y patiotrasero, excelente ubicación en Fracc.Universitario. Trato directo. Cel. 9626225201.

SE RENTANDos locales comerciales

9a. Calle Poniente No.53Pocito Don Román

Informan 962 149 02 99 y 11 825 20.

Page 41: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-18 -18 -18 -18 -18 AAAAAviso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!RENTO recámara amueblada conclima, para señorita universitaria.2a. Sur No.105. Celular 962-121-59-82. (28 FEBRERO).

SE RENTA bodega 4000 m2,trato directo. 962-107-99-16,962-692-41-68. (08 MARZO).

SE RENTA departamentoamueblado, para una persona,hombre o mujer, en la ColoniaXochimilco, Avenida Oaxacaentre Campeche y TabascoNo.2. Sra. Isabel Bravo. 62-851-85. (27 FEBRERO).

RENTO amplio local, oficina ocomercio. 90 m2. 11a. Norte No.84.962-624-18-96. (28 FEBRERO).

RENTO departamentos nuevos,Colonia Villa de las Flores, ParVial. Sr. Marín Celular 962-110-47-98. (09 MARZO).

RENTO casa Playa Linda, pordía o fin de semana, con todossus comodidades. Informes al962-170-09-57, 962-115-67-51. (28 FEBRERO).

SE RENTA departamentopequeño cerca de zona comercial.962-139-80-23. (14 MARZO).

SE RENTA casa en LomaBonita, 2 pisos, sala, comedor,cocina con cocina integral, 1 1/2 baño, 3 recámaras con closet,patio de servicio. Informes 962-624-06-64 (28 FEBRERO)

RENTO amplio local, oficina ocomercio, bien ubicado, 320m2. 9a. Calle Oriente. 962-624-18-96. (28 FEBRERO).

RENTO departamento, dosrecámaras, Colonia FranciscoVilla. Informes 11-818-11, Celular962-699-96-91. (12 FEBRERO).

RENTO locales comerciales, 11a.Oriente No.7 entre 1a. y 3a. Nortey 3a. Avenida Sur No.22, listospara comercio o venta de comida;962-109-56-59. (28 FEBRERO).

SE RENTA local 100%comercial, a un lado de lasCooperativas de transportes, a1/2 cuadra del Parque y elMercado S. Escobar. 962-154-37-39, 962-143-39-26, 962-605-82-95. (01 MARZO).

SE RENTAN departamentosnuevos, 17a. Norte No.5 entre 1a.Privada Oriente y 1a. Oriente.Información 13a. Privada NorteNo.8. Teléfono 62-552-97 Celular962-124-45-90. (28 FEBRERO).

VENDO camioneta 2005,Mitzubishi Endeavor, en muybuen estado, automática, a.a.todo eléctrico. Celular 962-622-51-63. (06 MARZO).

VENDO Bora, modelo 2009,automático, clima, eléctrico, únicodueño, enllantado, $105,000.962-167-29-34. (28 FEBRERO).

VENDO Aveo modelo 2009,estándar, clima, enllantado,único dueño, pagado hasta el2013, 87 kilómetros, $78,000.962-167-29-34. (28 FEBRERO).

VENDO Toyota modelo 93,estándar, 4x4, altota, cuatrocilindros, cabina y media,tumba burros, con faros, cajade herramienta, pagado hastael 2013, $89,000 a tratar. 962-167-29-34. (28 FEBRERO).

CHEVROLET Optra modelo2009, muy conservado, colorblanco, 18 mil kilometros, buenprecio. 962-150-03-35. (26

FEBRERO).

VENDO Windstar modelo2000, bien conservada, dobleclima, doble puerta corrediza,todo pagado, $43,000.00, parafamilia grande. 962-113-33-99.(26 FEBRERO).

REMATO Chevrolet Venturemodelo 2000, nacional, pagado2013, $48,000.00, si tienes unauto pequeño, Chevy, Tsuru,Pointer o Jetta, te lo recibo.962-605-19-45. (26 FEBRERO).

TOYOTA 4x4, cuatro cilindros,cabina 1/2, rines aluminio,conservada. 962-167-35-99. (03

MARZO).

VENDO bonita Frontier,estándar, 4 cilindros, Informes962-130-22-67. (25 FEBRERO).

VENDO Nissan Sentra modelo98, buenas condiciones,$21,500. Véalo 3a. Calle OrienteNo.67 entre 13a. y 15a. Norte.Informes al Teléfono 962-147-55-86 de 4 a 6 P.M. (27 FEBRERO).

VENDO Volkswagen Jetta.Celular 962-121-17-30. (01 MARZO).

VENDO camioneta de redilaespecial para carga, H-100Dodge, único dueño, deagencia, muy conservada,modelo 2007, diesel. Informes962-132-74-51. (21 MARZO).

COMPRO carros de cualquiermarca y modelo, camionetas yautomóviles, si tiene algún falloo te falta algún documento,debes muchas tenencia, así telo compro, voy a traerlo adonde sea, los pago a $25,000para abajo, manda mensaje awhat’s app o al facebook o aeste número. Celular 962-126-38-24. (25 FEBRERO).

VENDO camioneta FordRanger modelo 2007, cuatrocilindros, con clima, únicodueño, factura de Agencia, todopagado. Informes 11a. AvenidaNorte No.73-A (26 FEBRERO).

VENDO Polo 2005 LX, buenascondiciones, negociable. Celular962-100-14-74. (06 MARZO)

VENDO Bora, modelo 2010,52,000 km, único dueño, todopagado, factura Tapachula,solo conocedores, pido$148,000 a tratar. Telefonos 11-8-40-49- 962-152-77-82. (26

FEBRERO).

VENDO Nissan Frontiermodelo 2000, estÁndar, clima,cuatro llantas nuevas,impecable, pagado hasta el2015, $89,000 a tratar. 962-167-29-34. (28 FEBRERO).

VENDO Chevy Monza modelo2001. Informes 962-137-52-38.(28 FEBRERO).

VENDO Quest Nissan, modelo97, en buen estado. Celular962-152-63-82. (11 MARZO).

VENDO Jetta GL II, cuatrocilindros, precio $25,000.Teléfono 962-692-48-72. (27

FEBRERO).

VENDO Atlantic modelo 82,deportivo, motor en excelentescondiciones. Informes 962-143-37-52. (24 FEBRERO).

VENDO Chevrolet 1993, seiscilindros, automática, cabina ymedia, buena de trabajo, paracarga americana, placas deUltran, barata y limpia, 29 mil.962-154-97-34 y 962-111-54-53 (28 FEBRERO).

VENDO bonita Ford Sablemode lo 96 , c l ima ,au tomát i co , pagado a l2010, remato $15 mil. 962-172-16-77. (05 MARZO).

VENDO cuatrimoto PolarisTouring 4x4 2009, ediciónespecial, con solo 220 horasde uso. 962-153-04-61. (27

FEBRERO).

VENDO camioneta deredila, especial para carga,H-100 Dodge, modelo 2007,único dueño, de agencia,muy conservada, diesel.Informes 962-132-74-51 (31

MARZO)

VW GOLF 92, cuatro cilindros,cuatro puertas, estándar, buenestado, general, bonito, 28 mil.964-101-60-53. (02 MARZO).

VENDO volteo modelo 90,máquina Mercedez. 962-110-93-14. (11 MARZO).

FORD Fiesta 2006, cuatropuertas, a/c, impecable,$60,000. 962-114-86-60. (01

MARZO).

VENDO taxi Tsuru 2006, conrenta de placas. Celular 962-115-48-77, 962-136-28-38. (01

MARZO).

VENDO Pointer 2001, cuatropuertas. 962-115-29-09. (01 MARZO).

REMATO camineta Questmodel0 96, color verde alprimero que llegue. 962-112-74-57 (15 MARZO).

VENDO motocicleta Italika2008, motor 200 c.c. 962-145-28-67. (01 MARZO).

COMIENCE el año estrenandocamioneta Jeep GrandCherokee modelo 96, 4x4,único dueño. Informes Sra.Isabel Cancino. 962-150-28-93, 962-148-16-52. (12 MARZO).

GOL 2009, Sport, único dueño,55,000 km, $98,000 a tratar.962-127-98-81. (05 MARZO).

PICK UP Chevrolet modelo 98,seis cilindros, estándar, clima,mexicana, $52,000 a tratar.962-114-49-37. (28 FEBRERO).

VENDO o cambio Toyotamodelo 85, recién llegada.Informes al Celular 962-125-79-67 (08 MARZO).

VENDO Pointer 2008, 60 mil.Celular 962-107-86-21. (07 MARZO).

VENDO Jetta 2000, GLS, piel,a/c, estéreo, alarma, eléctrico,estándar, quemacocos, 65 mil.962-151-63-13. (02 MARZO).

VENDO de oportunidad Zafira,siete pasajeros, cuatrocilindros, electrica, clima,$57,000 a tratar. 11-840-49. (28

FEBRERO)

VENDO Tsuru modelo 2009, conrenta de placas local. Celular962-106-86-34 (27 FEBRERO).

VENDO Tacoma 2006, colornegro, doble cabina, enllantada,145,000 km, $145,000. Teléfono962-127-98-81. (25 FEBRERO).

VW POLO 2006, cuatropuertas, cuatro cilindros,eléctrico, clima, estándar, rindeportivo, motor 2.0 tipo Jetta,color vino, 65 mil. 964-101-60-53. (02 MARZO).

VENDO Trail Blazer modelo02, buenas condiciones, seiscilindros, automática, a/c,eléctrica, todo le funciona, colorarena. Informes 962-609-67-16.(26 FEBRERO).

VENDO Cruze modelo 2011,negro carbón, excelentescondiciones. Informes 962-699-48-42. (20 MARZO).

VENDO camión volteo 7metros, famsa 85, en perfectascondiciones, todo pagado. 962-139-94-97 y 962-104-88-31Walter Rodríguez. (26 FEBRERO).

VENDO Toyota Pick up modelo90, en muy buen estado.Informes al 962-148-03-22. (26

FEBRERO).

VENDO bonita Ram SLT,modelo 2005, Pick up,equipada, automática,impecable. Informes 962-135-99-40. (24 FEBRERO).

VENDO Jetta modelo 2011,nueva versión 33,000 km, buenprecio. 11-840-49, 962-152-77-82. (28 FEBRERO).

REMATO Traiblazer 2004, 4x4,la más equipada, 65 mil.Celular 962-180-80-40, 962-630-11-25. (25 FEBRERO)

OPORTUNIDAD Chevy Popmodelo 2000, cuatro llantasnuevas, estereo con usb yauxiliar mp3, al 100 %,$28,500.00. Celular 962-109-23-60. (29 FEBRERO).

VENDO Aveo 2011, de lujo,color gris metálico, interiorbeige, con acabados demadera, excelente estado,$123,000.00. Teléfono 962-606-36-49. (28 FEBRERO).

VENDO Chevrolet Yukon,modelo 2000, tres filas deasientos, automática, con clima,buenas condiciones. Informes962-121-43-57. (20 MARZO).

SILVERADO modelo 03, seiscilindros, estandar. Frontiermodelo 02, cuatro puertas,4x4. Teléfono 962-125-37-63 y962-133-92-46. (10 MARZO).

COMPRO camioneta Pickup 4X4, marca Isuzu,Suzuki o Toyota, cuatrocilindros, con clima, en buenestado. Teléfono 967-677-86-01. (28 FEBRERO).

VENDO Jettita 94, en 30 mil,color café, pagado 2013. 3a.Poniente No.81. 962-109-02-78. (25 FEBRERO).

VENDO Nissan Pathfinder2006, color negro, sietepasajeros, rin 20 pulgadascromados, asientos en pielnegra, quemacocos,pantalla touch de 9pulgadas, nacional, AgenciaTapachula, toda eléctrica.Celular 962-104-94-79. (25

FEBRERO).

Page 42: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013 AAAAAviso Eficaz! viso Eficaz! viso Eficaz! viso Eficaz! viso Eficaz! Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-19-19-19-19-19VENDO cuatrimoto Hondamodelo 2009, 1000 kilometros,4x4, enllantada, $50,000 a tratar.962-167-29-34. (28 FEBRERO).

VENDO Nissan Sentra 2009,color blanco, vidrios eléctricos,estándar, con clima. 962-107-76-25. (28 FEBRERO).

VENDO camioneta Nissanestaquitas modelo 2009, unsolo dueño, factura deTapachula, blanca, aproveche,$120,000 al primero. Informes962-114-71-16. (08 MARZO).

VENDO Aveo 2012, impecable,14,180 km, paquete B, colorplata, $120,000.00 a tratar.Teléfono 962-110-03-05, 962-165-30-30. (24 FEBRERO).

VENDO camioneta Ford 150,modelo 97, $95,000. Celular962-606-24-78. (28 FEBRERO).

OPORTUNIDAD Chevy SwingConfort 2009, como nuevo,todo pagado, unico dueño; 11-840-49, 962-152-77-82. (28

FEBRERO).

CHRYSLER Dodge StratusSedan, cuatro puertas,automático, cuatro cilindros,$33,000. Caminadoraexcelentes condiciones $1,400.962-114-92-12. (27 FEBRERO).

CHEVY Monza 2005 Comfort,azul marino, único diseño,factura original, afinado, llantasnuevas,pagado 2013. 962-163-04-80 (04 MARZO).

POINTER 2008, aireacondicionado, trenline, negro,excelente estado, precioso,pruébalo; 962-115-97-22. (28

FEBRERO).

LLAVES con chip para autos ycamionetas, Sentra, Athos,Silverado, Ranger, Mitsubishi,Honda, Toyota, etcétera. Sullave en 3-5 minutos,facturamos. 8a. Avenida No.28altos. Celular 962-122-89-53.(10 MARZO).

VENDO Aveo 2012, impecable,$120,000 a tratar, color gris,paquete básico. Teléfono 962-165-30-30, 962-110-03-05. (03

MARZO).

VENDO Mazda modelo 96,color arena, en muy buenestado, sencilla, con portaherramientas, con clima de 8bujías, muy buena para carga.Comunicarse al Celular 962-144-07-01 ó al Celular 962-102-10-17. (02 MARZO).

VENDO Toyota Tacomamodelo 98, kit kap, cabina ymedia, color negro, rinescromados, con clima, en muybuen estado, cuatro cilindros.Comunicarse Teléfono 962-144-07-01, comunicarse alTeléfono 962-102-10-17. (02

MARZO).

URGE por necesidad, te loregalo, Tsuru modelo 95,ovalado, bonititito, motor 16válvulas, estándar, cincovelocidades, todo la vida fueparticular, alfombrado, estácuidadito, jalando al 100%,carretera le hace falta, urge,14,000 pesos. Celular 962-126-38-24. (26 FEBRERO).

VENDO cambio por algunamoto, precioso Athos modelo2002, todo pagado, motor ycaja al 100%, estándar, a todaprueba con mecánico, no lefalla nada, llévatelo en 18,000pesos. Celular 962-101-83-94.(26 FEBRERO).

VENDO Sentra 2006, con clima,vidrios eléctricos. Informes 962-142-63-75. (03 MARZO).

TENGO problemaseconómicos, malbaratoWindstar 97, preciosa, negra,enllantada, todo pagado,$15,500 al primero que llegue;962-112-21-84. (26 FEBRERO).

NO MÁS al pisarle el gas rugeel motor alterado, rematazo,urge, preciosa Explorer modelo2000, es 4x4, altonota, colorvino, motor sequito arriba yabajo, por donde lo veas no leencontrará detalles, cincopuertas, clima, es uncamionetón, se maneja comonueva, ojo, es ucd, remato en$25,000 pesos. Celular 962-126-38-24. (26 FEBRERO).

VENDO bonita Ford Explorermodelo 2001, 4x4, seiscilindros, automática, clima, 2puertas, en 50 mil. 962-172-16-77 (25 FEBRERO).

VENDO Ford Mustang, modelo99, con excelente equipo desonido, clima, rines 20, luz dexenón. Informes 962-149-50-51, 962-167-94-44. (28 FEBRERO).

VENDO Jeep Patriot modelo2007, automática, único dueño,tenencias pagadas. InformesCalle Osa Menor No.4 entre VíaLáctea y Betelguese, Galaxias,por Canaco. (24 FEBRERO).

RENAULT Wegane II 2005,cuatro cilindros, rojo, pagado2013, eléctrico, excelentescondiciones. Celular 962-107-94-29. (15 MARZO).

VENDO Optra 07, equipado,automático, ac, vidrioseléctricos, rines, piel, compradaAgencia Tapachula. 15a.Avenida Norte No.6 (28 FEBRERO).

VENDO cuatro llantas BFGoodrich usadas, 33x12, 5x15,y leña en trozos o rajada.Teléfono 962-152-80-66 ó 62-680-24. (26 FEBRERO).

VENDO Ram Pickup 4x4modelo 2005, cuatro puertas,conservada, buen precio. 11-840-49, 962-152-77-82. (28

FEBRERO).

ESTAQUITA larga Nissan modelo99, buen motor 2.4, enllantado,pagado 2012, no coyotes. 962-113-56-13. (27 FEBRERO).

RANGER cuatro puertas 2007,cuatro cilindros, llantas nuevas,motor y caja en buen estado,funcionando al 100%, a todaprueba, buen precio, nocoyotes, o cambio porcamioneta familiar, menorprecio o igual. Celular 962-154-51-08. (01 MARZO).

VENDO Jetta A4 modelo 99,automático, con clima, buenascondiciones, documentos enregla; 962-164-29-97. (24

FEBRERO).

VENDO Cavalier modelo 2000,cuatro cilindros, clima,enllantada, enterito. Informanal 962-107-53-58. (02 MARZO).

VENDO Optra modelo 2007,super conservado, clima,eléctrico, llantas nuevas,estéreo, buen precio, únicodueño. 962-152-77-82, 11-840-49. (25 FEBRERO).

VENDO moto Suzuki modeloGSXR 750, deportiva 2007.962-107-75-34. (24 MARZO).

VENDO flamante motocicletaHonda CB 250 cc año 2007,como nueva, roja, dos cilindros.Ver facebook Ross López.Celular 962-137-47-59. (27

FEBRERO).

VENDO Pickup Nissan, concaja seca, modelo 2004.Celular 962-609-91-15, 962-143-82-46. (04 MARZO).

VENDO VW Gol 2012, cincopuertas, Trendline, estándar.Teléfono 62-571-01, Celular962-637-03-45. (04 MARZO).

VENDO Toyota ganadera,cuatro cilindros, pagado 2012;una Ford 150, cabina 1/2,estándar, modelo 94, ucd, enTalismán. Teléfono 962-142-84-64 ó 962-100-81-47. (01

MARZO).

VENDO moto Kawasaki motor600. Ford Lobo F150, seis cilindros,estándar, vidrios manuales. 962-707-50-44. (26 FEBRERO).

REMATO Ram charguermodelo 93, buen motor ytrasmisión, rines cromados,$15,000.00 a tratar. Inf. Cel.962 115-22-81 (15 MARZO).

PRECIOSA Ford Lobo 2010,una sola cabina, color gris, unsolo dueño, con un año degarantía de agencia, nuncachocada y con 48,000 km,$250,000 a tratar. Informes962-111-16-97. (01 MARZO).

ATENCIÓN grupos musicales,vendo camión tipo vanet(bomberos), listo para trabajar.Teléfono 918-64-702-09, Celular918-103-81-39. (09 MARZO).

MEGACAB 2006 única. 962-624-08-56, 962-621-18-56. (05

MARZO).

VENDO Bora modelo 2010, 52,000km, unico dueño, todo pagado,factura Tapachula, $148,000 atratar. Teléfonos 11-840-49, 962-152-77-82. (28 FEBRERO).

VENDO transmisión STD S10 ycoche Pontiac Gran Am.Teléfono962-154-80-34. (02 MARZO).

BARRILITO Chicharrín, showfamiliar, garantizado. 962-100-06-47, 62-534-49, 962-139-60-81. (03 MARZO).

PAYASO Alambrito, piernaslocas, un show con diferenciay calidad, contratación directa.Celular 962-699-30-48. (09

MARZO).

COCORITO y Esponjita, showdiferente, de la televisión a tucasa, divertido, musical yfamiliar, regalos y sorpresas;962 119 80 02. (25 FEBRERO).

PAYASO Chiquitín presentagloboflexia, comicidad. Celular962-138-79-54. (26 FEBRERO).

PAYASOS Tomi y Dami, elshow más divertido en tu fiestao escuela; 962-692-40-83. (06

MARZO).

PAYASITO Espejito, para tufiesta, somos lo máximo,seguridad y confianza nosrespaldan. Reservaciones 962-699-91-86. (06 MARZO).

PAYASITO Express, showinfantil, juegos, concursos,regalos, show 100% familiar,magia chusca, si tus invitadosno se ríen, no pagas, garantíapor escri to, pregunta pornuestros paquetes, tu ponesel costo, no te arrepentirás.962-162-47-10. (31 JULIO).

PELO Finos show, payasos ypersonajes infantiles, el payaso soyyo, no tu ni tus invitados. Celular962-630-62-25. (25 FEBRERO).

PAYASITO Chaflancito, paratoda ocasión, la mejor diversión.962-138-86-99. (05 MARZO).

PAYASITO Bombón, diversiónpara niños y adultos. 962-108-44-09. (25 FEBRERO).

PIT BULL American Bully,cabezones, patones,chaparritos, los mejores de laregión, raza pura 100%; 962-115-44-30. (25 FEBRERO).

PAYASITA Mariquita ycompañía, personajes infantilesy más. Celular 962-126-40-36,962-102-04-76. (25 FEBRERO).

PAYASO Bomboncito, presentamalabares, concursos,globoflexia, comicidad. Celular962-133-59-98. Nos adaptamosa su bolsillo. (25 FEBRERO).

PAYASO Pinusika show, calidady diferencia nos distinguen,además renta de sonido,decoración con globos, fuente dechocolate. Contratación 18a.Oriente No.19 entre 7a. y 9a. SurCelular 962-119-17-94. (03 MARZO).

JOSELIN magia, belleza eilusión. 962-609-79-15. (22

ABRIL).

PAYASO Esponjín, ofreceshow cómico, juegos,concursos, globoflexia. Celular962-130-61-67. (17 MARZO).

MIKE un show totalmentefamiliar, contratación conanticipación. Celular 962-124-86-12. (27 FEBRERO).

BRINCO Cars diversiones,renta de brincolines, trampolíny carritos eléctricos, calidad,limpieza y equipos nuevos,bodas, bautizos, cumpleaños yfiestas infantiles. 962-110-14-35, 962-127-47-31. (01 MARZO).

CHIMINO una atracción para tudiversión, show musicalizado endinámicas, malabares,monociclos e imitaciones, haz detu evento un día inolvidable,marca ya 962-139-82-00. (27

FEBRERO).

PAYASOS Tinakín Tinakito, dospayasos, 100% cómico, mágico,musical, somos otro rollo. Tinacel962-137-71-11. (07 MARZO).

PAYASOS divertidos desde$500.00 y $800.00 pesos,pregunte por promoción delmes. 962 112 66 16. (25 FEBRERO).

DIVERSIONES Lucas, renta debrincolines, trampolín, botargade Bob Esponja, facturamos.62-813-64, 962-130-05-98,962-156-83-16. (26 FEBRERO).

BUSCO Novia soy Pastor BelgaMallinois, tengo registrointernacional . Cel. 962 168 5592,962 11 4 23 64. (30 FEBRERO).

VELRUZ venta de cachorros yperros entrenados. MallinoisHolandés y Américan Bully. Teléfono962-138-53-50. (30 MARZO).

VENDO preciosos cachorrosBeagles, machos, de seismeses. Informes 044-962-121-26-80. (01 MARZO).

HERMOSOS cachorrosSchnauzer miniatura.vacunados, despatarasitados,descolados, magnífica linea;962-135-93-49. (28 FEBRERO).

PRECIOSOS cachorrosCocker. vacunados,desparasitados, descolados,excelente calidad, hermosos;962-135-93-49. (28 FEBRERO).

VENDO precioso cachorros,Boxers, tres hembras y dosmachos. Celular 044-962-111-88-47 Rafael Grajales. (10

MARZO).

SE VENDE cachorros Pug, detres meses, desparasitados yvacunados, ya logrados.Celular 962-119-64-64, casa62-654-51. (05 MARZO).

VENDO preciosos cachorrosBelga Malinois. Celular 962-152-39-65. (03 MARZO).

VENDO cachorros Pit Bull,de dos meses,desparasitados. Informes962-107-48-50. (10 MARZO).

VENDO perritos Chow Chow,de dos meses, vacunados.Celular 962-131-26-99. (24

MARZO).

VENDO cachorros Schnauzer,un mes y 20 días,desparasitados, vacunados,sin cola, perritas sal y pimienta$1,000, perritos plata $1,300.Celular 962-696-98-80, 962-119-70-60. (25 FEBRERO).

VENDO cachorras StanfordAmericano. Celular 962-164-33-43. (05 MARZO).

DOS CACHORRAS pastor BelgaMallinois, dos meses. Teléfono962-134-05-20. (27 FEBRERO).

RENTO Rotwailler alemán paramonta. Celular 962-139-70-37.(01 MARZO).

VENDO preciosos cachorrosPug color cervato, 1 1/2 mesde edad. Celular 962-139-70-37. (01 MARZO).

PRECIOSOS cachorrosSchnauzer sal y pimienta, minis,de dos meses, desparasitadosy vacunados, con su primercorte, $1,500. Sra. Faviola 962-115-90-27. (04 MARZO).

VENDO cachorros PastorBelga Mallinois, de dos meses,desparasitados y vacunados.Informes 962-124-26-18, 62-634-54. (07 MARZO).

PUG los mejores Pug,cachorros, machos, hembras,Cervatos, carbonados, negros,de todas las edades, serviciode montas, somos criadores;962-142-74-56. (10 MARZO).

VENDO Labrador, hembras,color negro. Teléfono 044-962-114-12-21. (25 FEBRERO).

VENDO hermosos cachorrosraza Chow Chow, vacunados ydesparasitados. 962-105-17-79 (02 MARZO).

VENDO cachorros Pitbull de unmes y medio de nacidos,desparasitados. Teléfono9621444974. (10 MARZO).

EN VENTA preciosos cachorritosSchnauzer miniatura,desparasitados, descolados, sal ypimienta. Sra. Yoly 962-112-51-31,62-526-58, 62-552-04. (25 FEBRERO).

El Grupo Bill W.Te invita a vivir una experiencia espiritual de4o. y 5o. paso, si tienes problemas con tu

manera de beber no te la pierdas.Te esperamos en 5a. Sur No.73

GRUPO LA RIOJA SOLICITA

MOTOCICLISTARequisitos: Sexo masculino (a partir de 20 años en adelante),

Disponibilidad de horario, Deseos de trabajar bajo presión,Excelente sueldo, Traer solicitud de empleo elaborada con foto.Presentarse al callejón del internado num.11 s/n col. Teófilo Acebo.

Page 43: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-20 -20 -20 -20 -20 AAAAAviso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!SE VENDE cachorrosSchnauzer, 1 meses. Cel. 962-114-38-09 (15 MARZO)

VENDO legítimos HuskisSiberianos, 2 meses,vacunados y desparasitados,grises claros y grises obscuros,padres a la vista. Información962-137-41-73 962-102-78-77(03 MARZO)

VENDO cachorra Pastor BelgaMallinois, desparasitado dosmes, 962 168 5592, 962 11 4 2364. (28 FEBRERO).

BULL Terrier Inglés, dos meses,curva extrema, 100% raza pura,desparasitados, vacunados.962-115-44-30. (25 FEBRERO).

VENDO perrito Salchicha en$1000 Cel. 962 12 73 154. (28

FEBRERO).

COMIDA China a domicilio,orden desde $45. Teléfono 62-686-22, 62-650-09. (01 ABRIL).

VENDO o rento, dos equiposde juegos inflables, ideal paranegocio. Interesados llamar al62-697-81. (26 FEBRERO).

SE VENDE salón de fiestas,Colonia el Vergel. Informes 62-573-93. (26 FEBRERO).

VENDO ventilador que seenciende y apaga con teléfonocelular. Teléfono 962-109-22-03. (01 MARZO).

QUIERES montar tu estética,aprovecha paquete nuevo demuebles para estética. Informes962-605-93-92. (07 MARZO).

SE VENDE carpintería en$25,000 mil. Teléfono 962-109-71-27. (07 MARZO).

SE VENDE carritos hot dogs,equipados, repisa alta defábrica, acero inoxidable, en30a. Oriente No.69 entre 13a.y 15a. Norte. (09 MARZO).

PSORIASIS Nopsor,tratamiento efectivo parapsoriasis, vitiligo, acné. Celular962-107-92-34, Telmex 01-962-625-19-68. (04 MARZO).

LIBRERO de maderaHormiguillo (no se apolilla).962-119-04-17. (27 FEBRERO).

PARA topógrafos e ingenieros,vendo teodolito óptico, barato.Celular 962-134-01-39. (02

MARZO).

SE REMATAN 500 arbolitos decoco enano. 962-107-99-16. (08

MARZO).

POR NO PODER atender, vendomáquina de tortilla trabajando,marca Celorio. Celular 962-101-58-39. (01 MARZO).

DESCUBRE mes a mes lasofertas y los productos de grancalidad, comprar, vender yincorporar. Puedes obtener dosfuentes ingreso, productoseuropeos de alta calidad aprecios accesibles, aumentatus ingresos, venta porcatálogo. Decídete yllámame. Sra. Lopez. 962-115-45-42. (31 MARZO).

VENDO generador nuevo devoltaje portátil 950 w, motor 2tiempos, monocilindro voltaje120, tanque de cuatro litros yfrigobar seminuevo marca Lg.Celular 962-116-74-30. (26

FEBRERO).

VENDO barato compresora,juego de tarraja, llave de cruz,tumba burros, extractor debaleros, tarratubos, centros decarga, dados. 10a. Norte No.52entre 27a. y 29a. Poniente,Colonia 5 de Febrero. (26

FEBRERO).

CAFE orgánico, 100% puro,márago de Unión Juárez, $100kg. Pedidos 962-107-92-34. (28

FEBRERO).

APROVECHE todo el mes delamor, el aire acondicionadominispl i t a $5,000, grat isinstalación del clima y gratisinstalación eléctrica, somoscentro autorizado, le atiendeingeniero 962-127-91-56, oagente servicios 6200 249mail : [email protected] (25 FEBRERO).

VENDO lamina decorativa,tipo teja, baratísima, por piezao por lote 100 m2. Celular962-134-01-39. (02 MARZO).

VENDO Iphone 4S blanco,Telcel, 32 GB, con factura,caja y accesorios. Celular962-624-50-92. (26 FEBRERO).

VENDO lote virgen en laentrada de la segundasección del Panteón Jardín,de 3x4 metros para 6 ó 9gavetas subterráneas, buenprecio. Informes 962-148-13-03 y 962-170-78-43. (26

FEBRERO).

SE VENDE puesto casetta,para la venta de tacos,quesadil las o comidacorr ida. Céntr ico yacreditado, trato directo.962-136-58-46. (27

FEBRERO).

¡REMATO! se vende paqueteoriginal de Inglés sin barreras,$6,000 a tratar. Celular 962-143-29-66. (28 FEBRERO).

SE VENDE agua limpia enpipa. 62-650-38, 962-696-46-35. (11 MARZO).

VENDO tv pantal la planaSamsung 32 pulgadas, Led,nueva, en caja originalsellada, precio oferta $4,500.Celular 962-151-68-64. (24

FEBRERO).

VENTA de cerdos, vendolechones a solo $600 pesos.Informes a los Teléfonos 962-175-07-82 y 962-144-99-65. (08

AGOSTO).

VENDO minisplit marca Mirage,110 volts, nuevo, en su caja,una tonelada, barato. Celular962-144-70-82. (27 FEBRERO).

GRAN oportunidad financiera,plan negocio internacionalingresos y gananciasresiduales, soluciona tusproblemas económicos. LlamarLic. Octavio Pérez Verdugo962-601-87-40. (02 MARZO).

VENDO celular Sony XperiaSS, 32 gb, color negro,nuevecito, $5,000. Informes962-152-85-15. (27 FEBRERO).

VENDO carro de tortas y hotdogs, original. 962-162-10-21.(05 MARZO).

VENDO planta de luz, marcaItalika, modelo ITK 3000, salida3 kw. Teléfono 962-165-30-30,962-110-03-05. (03 MARZO).

VENDO maniquíes damacompletos, páneles, cascadasy exhibidores. 962-601-08-59.(05 MARZO).

VENDO licencia de alcoholes,abarrotes, vinos y licores.Teléfono 62-005-51. (27 FEBRERO).

VENDO lancha de aluminio, 3.5metros de largo, capacidad cuatropersonas. Informes Teléfono 962-135-94-62. (01 MARZO).

VENDO computadoras deescritorio, pantalla lcd, Windows7, Office 2007, antivirus Nod32,$4,000.00 y $5,500.00, unaincluye mueble, excelentescondiciones. 962-105-37-09. (07

MARZO).

RELLENO de toner, relleno detoner de marcas como HPSamsung, Lexmark, Sharp,Xerox, etc., mejoramos precio,solo llámamos 962-637-75-64ó 64-2-82-58 (27 FEBRERO).

REPARACIÓN de pcs y laptops,tráenos tu mÁquina y lareparamos de volada al 962-637-75-64 ó 64-2-82-58 (27 FEBRERO).

AX SISTEM no enciende, sereinicia, pantalla negra, virus,sistema operativo, reparo adomicilio, líder en reparaciónexprés; 962-126-48-20. (02

MARZO).

AX SISTEM ¿no enciende? ¿sereinicia? ¿pantalla negra? virus,sistema operativo, reparo a domicilio,seriedad, líder en reparación. 962-126-48-20. (02 FEBRERO).

LIBERAMOS tu consola de wii,juega sus mejores juegosatraves de memoria o disco duroUSB. liberacion $500. juegos de$100 a $150 ver listado dejuegos en www.copia2.tktelefono 6261862 y cel.9621354550, 9621016336 y9621394157. (30 MARZO).

ELIMINADORES para laptop,eliminadores para laptop, todaslas marcas al Teléfono 962-637-75-64 ó 64-2-82-58 (27

FEBRERO)

SE VENDE series y ánime detelevisión para computadora oreproductor DVD, ejemplos:Prision Break, Dr. House, Heidi,Game of Thrones, la Reina delsur, el Cártel, Pablo Escobar,Star Trek, Mentalista, Smallville,desde $200 x serie. Teléfono962-110-15-20 (22 MARZO)

WINDOWS 8, Autocad 2013,CivilCAD 2010, Revit 2011,Windows 7, Office 2010, Neodata2008, Civil 3D 2010, Corel 16,Cursos de Inglés: El mundo deingles de Disney e Inglés sinBarreras, y muchos programasmas. Listado completo en http://www.copia2.tk. Reparación dePC‘s y laptops, virus, fallos desistema operativo, muy lentas.Teléfono 6261862. Cel. 962-1354550 (15 MARZO).

POR SOLO $150 reparamos tucomputadora o laptop, ¿noenciende? ¿se queda en pantallanegra? ¿aparece pantallazoazul? ¿súper lenta? actualizamosa Windows 8, ¿necesitasprogramas? $100, servicioprofesional y con experiencia,servicio a domicilio. Habla omanda mensaje Teléfono 962-110-15-20 (22 MARZO)

REPARACIÓN de airesacondicionados, refrigeradores,enfriadores, cámaras frías,lavadoras, bombas para agua,instalaciones eléctricas, plomeríaen general, servicio a domicilio.5a. Avenida Sur No.112. Teléfono62-562-10, Celular 962-136-81-67. (04 MARZO)

¿TELEVISOR descompuesto?reparación urgente en sudomicilio, trabajosgarantizados. Celular 962-169-16-24 (25 FEBRERO).

PULIDO y limpieza de pisos,pintura y albañilería. Teléfono962-124-74-87, 962-101-57-72. (16 MARZO).

¿SE TE olvidó algo? yo te lollevo, mensajería local. 044-962-114-80-07. (08 MARZO).

GRUPO de Ingenieros Civiles,ofrece servicios de:elaboración de estimaciones,elaboracion de concursos,diseño estructural, trabajos deconstruccion en general,supervisión de obra,levantamientos topográficos,proyectos ejecutivos, permisosde construcción, etcetera.Información comunicarse a losTeléfonos 962-130-19-29 y962-130-44-62. (27 DE FEBRERO).

Lipoescultura sin bisturíLipoescultura ultrasónicaVendas de yeso estéticasUltrasonido corporal reductivoMesoterapia reductivaEstilización de naríz, mentón y glúteos

7a. Oriente No. 11-9 entre 1a y 3a Norte, Tapachula, Chiapas. Cel: 962 62 41915 Citas: 962 11925 06, Horario: Lunes a Viernes de 9:00 A.M. a 1:00

P.M. y de 4:00 a 8:00 P.M. Sábados: de 9:00 A.M. a 4:00 P.M.

CED.PROF. BUAP 1899115 IMMAE UdeG ACUERDO RVOE ESM20101404

MEDICO CIRUJANO ESPECIALISTA Y MAESTROEN MEDICINA ESTETICA Y ANTIENVECIMIENTO

Medicina Estética y Antienvejecimiento

ALERGOLOGODR. RENE VILLATORO ROBLEDO

CED. PROFESIONAL 189126ESPECIALISTA EN ENFERMEDADES ALÉRGICAS.

UNAM/CENTRO MÉDICO NACIONALCD. ESPECIALIDAD NO. AESSA-29339

ASMA BRONQUIAL - RINITIS ALÉRGICA5A. CALLE ORIENTE NO.32 TEL. (62) 51923

CONSULTAS: LUNES A VIERNES DE 11 A 13 HORAS YDE 17 A 20 HORAS. SÁBADOS: DE 10 A 13 HORAS.

DR. FRANCISCO VÍCTOR MANUEL VELÁZQUEZ ROBLEDONEUROCIRUJANO

POSTGRADUADO DEL HOSPITAL GENERAL DE MÉXICO-UNAMCÉDULA PROFESIONAL: 3164514 CÉDULA ESPECIALISTA: 5088048

CERTIFICADO POR CONSEJO MEXICANO DE CIRUGÍA NEUROLÓGICA A.C. No.829MIEMBRO ACTIVO DE LA SOCIEDAD MEXICANA DE CIRUGÍA NEUROLÓGICA A.C.

CIRUGÍA DE CRÁNEOCIRUGÍA DE COLUMNA VERTEBRAL

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

7a. Oriente No.44, entre 5a. y 7a. NorteConsultas Lunes-Viernes: 9-13:00 horas

Sábado: 10-14:00 horas, Previa Cita

Urgencias:Consultorio 62 6 43 13

Cel: (044) 962 695 56 18

C.D. Ma. Antonieta Medina CeceñaODONTOLOGÍA INTEGRAL

UADY Facultad de Odontología Ced. Prof. 4400218

CENTRAL MÉDICAAve. Las Palmas #3 Fracc. LosLaureles Tapachula, Chiapas.

2 PAQUETE RESINAEliminación de caries ycolocación de resina(color del diente)

PAQUETES

4 PAQUETE ENDODONCIAEndodoncia dientesanteriores y premolares

$1,000

1 PAQUETE BLANQUEAMIENTOLimpieza (Eliminación sarro)Aplicación de flúorBlanqueamiento de dientes

$250

$200

3 PAQUETE DE LIMPIEZAEliminación de sarro (toda la boca)Pulido de dientesAplicación de flúor

$550

HORARIOSLUNES A VIERNES 9:00 A.M. A

12:30, 5:00 A 7:30 P.M.SÁBADOS 9:00 A.M. A 1 P.M.

Tel. (962) 6263808Cel. 9621403136

SONRISAS SALUDABLESRESINAS, AMALGAMAS, LIMPIEZA, EXTRACCIONES, PRÓTESIS, BLANQUEAMIENTO, CIRUGÍA, ETC.

COLOPROCTOLOGÍACIRUGÍA GASTROINTESTINAL

DR. RICARDO REYES LOOPostgraduado del Centro Médico Nacional “La Raza”

Certificado Consejo Mexicano Especialista en Enfermedades del Colon y RectoMember American Society of Colon & Rectal Surgeons

Centro Nacional de Endoscópica. Habana, Cuba

Av. Las Palmas #3 LosLaureles (Central Médica).Tapachula, Chis. Tel. 62-

63808, Lunes a Viernes 17 a21 Hrs.Sábados 09 a 15 Hrs.

ENDOSCOPÍA DIGESTIVADIAGNÓSTICA Y TERAPÉUTICA

EN ENFERMEDADESGASTROINTESTINALES Y COLORRECTALES

CONSULTA PREVIA CITA

GASTRITISCOLITIS COLITIS CÁNCERREFLUJO ÚLCERAS POLIPOSFISTULAS INFECCIONES HEMORRAGIASHEMORROIDES DIVERTÍCULOS ESTREÑIMIENTO

DR. HERNANDEZ VIAZCANTRAUMATOLOGIA Y ORTOPEDIA

FRACTURAS Y LUXACIONESTRATAMIENTO ESPECIALIZADO

DE RODILLASPIE DIABETICO

Ced. Esp. AESSA-3167513 Ced. Prof. 394029 UNAM

7a. ORIENTE Nº. 11TEL. CONSULTORIO 626 81 96 CELULAR 044 962 62 40916

Page 44: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013 AAAAAviso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz! Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-21-21-21-21-21SERVICIO a domicilio, cortes,tintes, manicure, pedicure. 11-800-76. (27 FEBRERO).

REPARACIÓN mantenimientoa climas, minisplit de ventana,refrigeradores, lavadoras,estufas, servicio a domicilio.9a. Sur 24 Poniente. Celular962-146-92-84. (08 MARZO).

PLOMERO reparación,instalación, completas bombas,boilers, tinacos, tazas, lavamanos,fugas, drenajes, cisternas; 962-110-91-16. (03 MARZO).

ASESORIAS y cursos dematemáticas y física. 5a. AvenidaNorte No.45. Ing. Paulo. 62-680-81, 962-707-84-42. (28 FEBRERO).

MASAJES relajantes, 100%técnica sueca, seriedadabsoluta. Teléfono 962-144-45-02. (07 MARZO).

EXAMEN de admisión, prepárateahora, si vas a ingresar asecundaria o preparatoria. Inicio:25 de febrero de 2013. En 29a.Poniente No.9 entre 8a. y 10aNorte, Colonia 5 de Febrero.Celular 962-148-84-77.Maestros: Tere Morales o CésarMárquez, regularizamos todaslas materias y niveles. (26

FEBRERO).

PLOMERO electricista, pintor,presupuestos sin compromiso,trabajos garantizados. Sr.Jaime. Celular 962-109-40-98.(25 FEBRERO).

¡ABOGADO! Solucionamos:divorcios, actas, pensionesalimenticias, adulterio,custodias, herencias, deudas,fraudes, amenazas, conflictoslaborales, encarcelamientos,amparos, etcétera. ¡Llámenos!62-5-66-16, 962-137-68-93 (21

MARZO).

REPARACIÓN profesional,televisores, equipos desonido, microondas, adomicilio. 962-123-66-14. (06

MARZO).

ALBAÑILERÍA en general,repello, ladrillo, columna ycadena $33, losas y vitropisos.Teléfono 962-104-55-46. (16

MARZO).

MANTENIMIENTO a domiciliode soldadura eléctrica, plomeríay fontanería. Celular 962-126-63-89 ó véame en mi taller Sr.Mujica. Calle las HortenciasManzana 5 Lote 47 ColoniaAlianza Campesina, camino aMontenegro Tapachula,Chiapas. (28 FEBRERO).

PINTAMOS su casa, fachada,negocio u oficina,impermeabilizamos loza ypintamos todo tipo de herrería,honestidad y confianza nosrespaldan. Sr. Omar (pintor).Celular 962-110-36-46. (30 MAYO).

REPARACIÓN de lavadoras,refrigeradores, climas, boiler,bombas, electricidad, plomería,servicio a domicilio. Celular 962-155-24-29. (28 FEBRERO).

SE IMPERMEABILIZAN losas,paredes, se pintan casas,rotulación en mantas. Informes962-133-75-24. (20 MARZO).

REPARACIÓN profesional delavadoras, refrigeradores,secadoras, electrodomésticos,en su domicilio. 962-123-66-14. (05 MARZO).

PLOMERÍA Fontanería, técnicoespecializado, honradezabsoluta. 962-130-27-37, 962-130-27-88 (02 MARZO).

ABOGADO Juan AntónMarina, Ced. Prof. 7739432asuntos penales, civiles,mercantiles, amparos. 962-101-77-49. (24 MARZO).

PSICOTERAPEUTA Médicodoctor Jesús Cesaretti,depresión, angustia, miedos,celos, infidelidades, terapia deparejas, niños, adultos. 626-21-54, 962-167-13-00. (28 FEBRERO).

INSTITUTO de computación ybelleza Narváez, ofrece cursosindividuales de manicurista,pedicurista, masajistapermanentados varios, peinados,maquillaje, colorimetría. Estilistapor seis meses, cultora de bellezaun año. Sexta Oriente No.36.Informes 11-800-76. (27 FEBRERO).

RÓTULOS pintura de casas engeneral, rótulos, dibujos, bardas.Informes 62-641-07 Celular 962-106-14-57. (20 MARZO).

APROVECHE rento mobiliariopara tacos de guisado. Celular962-132-32-23. (02 MARZO).

LOMAS del Tacaná, hazejercicio divirtiéndote, clasesde baile, box tae, pilates. Salónde fiestas Canicas ymatatenas. Pide clasedemostrativa gratis. Reserva962-121-85-28, 962-605-85-44Lic. Dinorah. (28 FEBRERO).

CERO 9 DIEZ y 9, limpiezaprofesional, Dry Clean detapicerías. 8a. Calle OrienteDiagonal, Colonia 16 deSeptiembre. Telcel 962-606-16-68. Tapachula. (09 MARZO).

MASAJE en camas Ceragem,Migun. Informes 62-652-21,Cel. 962-696-73-31. 7a.Avenida Norte 71, esquina 11a.Oriente. (31 DICIEMBRE)

CLASES de regularización paratodos los niveles, desdepreescolar hasta universidad, tepreparamos para tus exámenesde admisión, extraordinarios uotros. Teléfono 12-021-72 Telmex962-111-22-12, 3a. Avenida SurNo.35 entre 6a. y 8a. Oriente,portón blanco antes del kinderMa. Montesori. (30 SEPTIEMBRE).

SOLICITO chofer para taxilocal, fianza $1,500 Celular962-134-01-39. (25 FEBRERO).

SOLICITO pintores yrotulistas, presentarse en CalleMangos 25, Laureles 1, ocomunicarse al Cel. 962 1050097. Sr. Adrián (15 MARZO).

SOLICITO ayudante de cocina ymuchacha para mostrador.Teléfono 962-121-94-16. (01 MARZO).

SOLICITO personaresponsable, para atenderventa de aguas frescas; 962-124-28-52. (27 FEBRERO).

SOLICITO empleada, soltera,para trabajar en la Feria de 5:00p.m. a 2:00 a.m. viva cerca.Celular 045-744-128-23-38. (01

MARZO).

3D DVD solicita personal, sexofemenino de medio tiempo,turno vespertino, de 18 a 25años, estudios mínimos depreparatoria y computaciónbásica. Interesadaspresentarse con solicitud deempleo con fotografía, copia decredencial de elector Ife y copiade comprobante de domicilioen 28a. Oriente Manzana 15No.11 Calpan Laureles entrePrivada Tabachines y RíoTexcuyuapan Informes alTeléfono 962-102-37-20. (27

FEBRERO).

SOLICITO ejecutivos deventas, buena presentacióny facilidad de palabra,ingresos desde $1,000semanales; 962-134-35-92,62-879-15 o enviarcurriculum vitae [email protected](28 MARZO).

SOLICITAMOS técnicos enrefrigeración, con experiencia,ofrecemos sueldo base yprestaciones de ley. Cita al 962-140-58-43, 62-540-05. (28 FEBRERO).

EMPRESA de seguridadprivada, solicita auxiliares devigilancia para la FIT,indispensable cartilla original, de30 a 40 años, con experiencia.Celular 962-106-65-91, 962-135-33-20. (28 FEBRERO)

EMPRESA en expansiónsolicita choferes vendedoresde agua purificada, quetengan ruta, ofrecemosprestaciones superiores a lasde ley. Informes al Teléfono64-244-12. (03 MARZO).

SOLICITO secretaria conexperiencia en ventas, eingeniero, arquitecto o carreratrunca con experiencia. Celular962-147-30-08. (28 FEBRERO)

COMIENZA tu negociointegrate a Mary Kay, mínimainversión. capacitaciónconstante, motivación,oportunidad de cremiento,premios por tu esfuerzo, horarioflexible. Ser tu propio jefe. Cel.9621218199. (20 MARZO).

URGENTE contratacióninmediata, se solicita cajeracon ganas de trabajar, llevarsolicitud de empleo, copia deidentificación, comprobante dedomicilio, a plaza Cristal localCarnívoros, de 10 de lamañana a 1 p.m. Teléfono 044-962-695-65-34. (03 MARZO).

SE SOLICITA chofer, para taxilocal con fianza. 962-180-70-27. (02 MARZO).

SE SOLICITAN meseros,barman, meseras, seguridadpara trabajar en la FIT.Comunicarse al 962-146-05-58. (28 FEBRERO).

EMPRESA líder en elmercadeo, solicita personasdispuestas y capaces de recibirinformación y técnicas paralograr sus metas financieras.Informes Teléfono 962-696-80-86, 962-104-25-49. (26 FEBRERO).

SOLICITO chofer taxi, fianza,referencias y licenciaactualizada. Celular 962-141-71-03. (28 FEBRERO).

SE SOLICITA auxiliar deeducadora o educadora ycocinera para trabajar enguardería. Presentar solicitudde empleo en 51a. PonienteNo.16 entre 8a. y 6a. Norte. (01

MARZO).

SOLICITO mesera y cocinerade 18 a 40 años; tecladista pararestaurant familiar botanero laJungla. Informes a losTeléfonos 962-132-46-10, 962-140-99-15. (28 FEBRERO).

SE SOLICITAN trespersonas, de 18 a 30 años,con excelente presentación,que puedan hablar en público;sueldo inicial de 3,000 a 5,000mensual. 9a. Norte No.119entre 23a. y 25a. Previa cita.Ing. Valdovinos Telcel 962-107-78-39 Iusacel 962-692-56-98. (15 MARZO).

SOLICITO chofer para taxiloca, f ianza. Interesadoscomunicarse al Teléfono 962-112-73-97. (28 FEBRERO.

EMPRESA LÍDER EN ELMERCADO DE DULCES SOLICITA:

4 damas para laborar en sufuerza de promoción y ventas

en el área de Tapachula.Requisitos:

Buena presentaciónEdad de 20 a 30 añosActiva y emprendedoraNo tener problemas de horario

Ofrecemos:Sueldo baseAtractivas comisionesCrecimiento laboralIMSS

Interesadas presentarse con solicitud elaboradalos días 25 y 26 de febrero del 2013, de 9:00 a13:00 Hrs. en la 7a. Av. Sur No. 29-B entre 6a.Priv. Oriente y 6a. Calle Oriente, con el Lic.Francisco Velázquez Morga.

Sexo femenino de medio tiempo, turno vespertino, de18 a 25 años, estudios mínimos de preparatoria ycomputación básica. Interesadas presentarse con

solicitud de empleo con fotografía, copia de credencialde elector Ife y copia de comprobante de domicilio en28a. Oriente Manzana 15 No.11 Calpan Laureles entre

Privada Tabachines y Río Texcuyuapan Informes alTeléfono 962 102 37 20.

La Nueva Dimensión del Entretenimiento

3D DVD Solicita personal

Page 45: FEBRERO 25 DE 2013

LLLLLunes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Funes 25 de Febrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013ebrero de 2013Página BPágina BPágina BPágina BPágina B-22-22-22-22-22 AAAAAviso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!viso Eficaz!SE SOLICITA muchacha activa,que sepa hacer quesadillas,tortas, viva cerca de Chedraui,medio turno. Teléfono 962-144-11-50. (25 FEBRERO).

KRYSTAL Nails, solicitApersonal femenino sepa poneruñas acrílicas, manicure ypedicure. 962-121-84-67. (24

MARZO).

SE SOLICITAN cajera,edecanes, animadoras para laFIT. Interesadas llamar al 962-164-05-58. (25 FEBRERO).

SE SOLICITAN jóvenes de 18a 29 años, con preparatoriaterminada, interesadospresentarse en UnidadAdministrativa, planta baja, concopia de IFE, CURP,comprobante de domicilio yestudios, a las 2:30 p.m. el 25de febrero. Teléfono 962-139-70-94 (25 FEBRERO).

TEK MAYOREO solicitavendedor empresarial, conexperiencia en el ramo detecnología, sexo indistinto,edad entre 22 y 35 años.Informes [email protected]. (26 FEBRERO).

SOLICITO taquera de 25 a 30años, buena presentación.Informes Celular 962-121-59-82. (05 MARZO).

PACOS Tacos solicita gerente.Requisitos: experiencia laboralen restaurante, administración,control de inventarios, manejode personal, atención al cliente,responsable y sobre todo conganas de superarse, ofrezcobuen sueldo inicial más bonode productividad; 962-107-76-22. (04 MARZO).

PACOS Tacos solicita taquerocon experiencia, para cubrir laFit 2013, durante 20 días,dependiendo de sudesempeño, limpieza ydedicación se quedará connosotros permanente; 962-107-76-22. (04 MARZO).

LA NUEVA España, 7a.Poniente No.11 esquina 2a.Norte, solicita dos señoritas conexperiencia en ventas, ganasde trabajar, responsables, sinproblemas de horario, mayor deedad, solicitud de empleo bienelaborada, no estudiantes, cartade recomendación (trabajosanteriores). (25 FEBRERO).

ORGANIZACIÓN musicalSanta Cecilia, la mejor músicaen vivo, contrataciones al 962-144-83-48 Teléfono 962-642-50-45. Seriedad absoluta alcontratar, ahora también comotecladista. (03 MARZO).

JARDÍN y salón el Árbol conalberca, mobiliario, manteles,cocina, adornos, bocadillos,etc. las Vegas Residencial.Amplio estacionamiento.Teléfonos 62-695-29, 962-135-90-07. (23 MARZO).

RENTO video rockolas conkaraoke, nuevas, paraambientar tus fiestas, bodas,bautizos, 15 años, fiestasinfantiles, cuentan conmicrófonos para que cantes loque te guste y más de 200,000canciones para cada ocasión,con láser, estrobos; cuento conservicio de taquitos al pastorpara tus fiestas, contratoseconómicos. Celular 62-532-96, Celular 962-142-55-83 Lic.Lucy (12 MARZO).

GRUPO o tecladista AmorLibre, totalmente económico,amenizamos todo eventosocial. Teléfono 962-123-61-24. (07 MARZO).

LA RO-K disco móvil. 044-962-136-05-05 y 62-656-36. (08

MARZO).

RENTO sillas, mesas,mantelería, cristalería, sillasinfantiles, carpa a domicilio.Teléfono 11-825-23, Celular962-142-76-24. (09 MARZO).

EL KONGO disco móvil. 044-962-136-05-05 ó 62-656-36. (08

MARZO).

RENTO mesas, sillas ymanteles, sillitas y mesitasinfantiles a domicilio. Telmex62-544-18, Celular 962-622-56-17. (03 MARZO).

RENTO de brincolines inflablespara fiestas infantiles, forma decasita, castillo, resbaladilla, buenprecio. Llámenos 962-695-61-03, 962-62-001-87. (01 ABRIL).

DARY y sus teclados, músicapara bailar. Celular 962-127-33-14, 962-145-30-77. (13 MARZO).

GRUPO Kompacto, paquetesespeciales para tu fiesta¡baratÍsimo! Celular 962-129-93-27. (10 MARZO).

CREACIONES para tusfiestas, ofrecemos una granvariedad de productos parasus fiestas, diferentes modelosde piñatas, invitaciones,adornos de mesa, recuerdose impresiones en serigrafía ydecoración eventual (Globos).Teléfono: 962 166 38 34. (01

MARZO).

PARA tu evento, ricabarbacoa de res o puerco,acompañada de susguarniciones. Pregunta sincompromiso al Tel. 962 11508 82. (01 MARZO).

MENÚS para fiestasinfantiles: Minihamburguesas, banderillas,gelatinas, etc. Tenemos granvariedad de bocadillos yplatillos especiales. PreciosEconómicos, nos ajustamosa su presupuesto. Informescel. 962 115 08 82 y 962 62121 56 (01 MARZO).

SOLICITO personal masculino,de 25 a 35 años conconocimiento de electricidad,disponibilidad de tiempo, buenapresentación, para instalador dearmas, presentar solicitud llenaen horarios hábiles en 4aAvenida Norte No. 94. (01 MARZO).

SOLICITO muchacha quesepa hacer tortas y quesadillas,tiempo completo, cafeteríaUNACH. Teléfono 962-110-61-25. (27 FEBRERO).

SOLICITO chofer para taxilocal, Tsuru 2013, finanza$1500. Interesadoscomunicarse al Celular 962-146-44-73 (25 FEBRERO)

SOLICITO chofer para rutade reparto, pongo la moto,sueldo base, pago semanal.Interesados al Teléfono 962-110-93-29 cualquier hora.(01 MARZO).

SE SOLICITA cocinera oayudante de cocinera, para centrobotanero. Informes al Celular 962-131-75-84. (25 FEBRERO).

SOLICITO cocineros, taquerosy parrilleros, traer solicitudelaborada a Tacotorro Crystal apartir 10:00 A.M. disponibilidadde horario. Contratacióninmediata. (26 FEBRERO).

SE SOLICITA taquero conexperiencia en trompo, buensueldo. Mayores informes al962-124-87-30. (07 MARZO).

SOLICITO promotor (a),promover escuela decomputación y belleza. 6a.Oriente No.36 (13 MARZO).

EMPRESA importante en elramo restaurantero, solicita elsiguiente personal: auxiliar decocina, meseros de preferenciadominen un 80% de inglés,garroteros, todos para trabajaren área de cruceros.Interesados comunicarse al 12-031-99 ó al Celular 962-143-51-02 con el C.P. MartínHernández. (27 FEBRERO).

SOLICITO cocinera demariscos y cockteles, conexperiencia. Restaurant laCastalia, Avenida la Joya No.8Teléfono 962-104-88-31 Sr.Walter. (26 FEBRERO).

KRYSTAL Nails, solicita personalfemenino, sepa poner uñasacrílicas, manicure y pedicure.962-121-84-67. (01 MARZO).

HAZ de tu evento un dulcecon fuentes de chocolate,chamoy, queso y muchosproductos más a precioseconómicos, a tu alcance.962 115 08 82. (01 MARZO).

SE VENDE barbacoa,ensalada, frijol, salsa, pedidoscon anticipación. 962-154-38-45. (21 MARZO).

POLLO y costilla de puercoestilo chino para llevar, atiendeconvivios, fiestas y reunionesfamiliares. Visítenos, será unplacer poder servirle, antesVilla Jardín. (27 FEBRERO).

K-SPER el Fantasma de losteclados, lo más prendido dela música grupera en vivo.Contrataciones al Teléfono 62-656-36 ó al Celular 044-962-136-05-05. (08 MARZO).

TROPICALIZIMO tecladista,Jesús de la Mora. Teléfono 62-5-13-87. (04 MARZO).

AMENIZA el Ciclón delSureste, Julio y sus Teclados,música guapachosa, te damosregalías, música disco. 962-127-90-56. (04 MARZO).

SERVIGLOBOS ydecoraciones la Shece,(desde 1992). Hacemosdecoraciones con todo tipode material, globos paratoda ocasión, se inflanglobos con gas helio,englobamos flores ypeluches, contamos conefectos especiales, materialpara decorador y globero, serentan toldos de 3x6. CentralPoniente No.48-BTapachula, Chiapas.Teléfono 64-281-63 Celular962-621-58-28. (31

DICIEMBRE).

VIDEO fi lmaciones Yus,conservando tus recuerdos,promoción $1,500. Celular962-133-27-70. (20 MARZO).

ISRAEL Armenta y su grupomusical, lo mejor para tusfiestas. Contrataciones 962-133-40-81, (15 MARZO).

30% de descuento bodas, XVaños, graduaciones, Josfredluz y sonido. Avenida CentralNorte Número 97 esquina 13Oriente. 962-133-32-22, 962-105-01-13. (28 FEBRERO).

SERVIFIESTAS Elmis,contamos con barbacoa de res,borrego, cochito horneado,servicio de música ydecoración. 962-110-95-36,962-132-83-57. (27 FEBRERO).

RENTO saloncito de eventoscéntrico, capacidad para 70personas, aire acondicionado,mobiliario. Teléfono 962-114-80-07. (17 MARZO).

GRUPO musicalcentinelas, amenizamostodo tipo de eventosocial(Quince años, bodas,cumpleaños, eventosespeciales) Contrataciones962-135-71-52 (31 MARZO).

MUSICAL Diamante, la mejormúsica en vivo, para todos losgustos, al mejor precio. Teléfono962-129-06-94. (23 MARZO).

VIDEO filmaciones y fotografíaprofesional, inmortalizamos tusmomentos especiales, con altacalidad y profesionalismo. 11-832-19 y 962-114-75-75. (05 MARZO).

DINAMITA Show, somos tumejor opción para tus eventossociales o bailes populares,amplio repertorio, gratis confetis,globos, luz y sonido. Telmex 12-020-94 Celular 962-110-98-10videos www.youtube.com/klanshow/user (15 MARZO).

TURBO disco. 962-624-08-56, 962-621-18-56, 62-203-56. (03 JUNIO).

TRASPASO casa habitación,sala, comedor, cocina, baño,patio de servicio, cochera yjardín, ubicación Camino a laPita, Fraccionamiento la Ceiba,crédito Infonavit. Sr. SuárezCelular 918-112-24-42 y 962-696-63-80. (02 MARZO).

TRASPASO remolque decomida aclientado y en buenlugar, con permiso, cuenta concharolas acero inoxidable ytodo lo esencial para empezara trabajar, remato; 962-695-62-29. (28 FEBRERO).

CENTRO botanero se rentacon permiso, equipado y listopara trabajar, a 100 metrosde Soriana, FraccionamientoMonrroy. Celular 962-695-59-31. (28 FEBRERO).

TRASPASO casa en SanJorge. Teléfono 962-141-64-30. (28 FEBRERO).

COMPRO fierro viejo, colchonesusados, aluminio, aparatosdescompuestos, monedasantiguas, acumuladores, llantasusadas, lámina vieja, resorte decolchón, alambre, pedacería decables, varillas, armex, tubular,sillas viejas, mesas, camas,ventanas, puertas, licuadoras,planchas, estufas, lavadoras,ventiladores, refrigeradores,boiler, climas, bombas de agua,enfriadores, microondas,motores, voy a domicilio. 962-593-92-84. (26 FEBRERO).

SE COMPRAN borregos,restaurant el Borrego Grill. 962-107-99-16. (08 MARZO).

Page 46: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013

La Escuela Normal de Licenciatura en Educación Física preparael XIV Congreso Internacional de Educación Física bajo el eslogan:"Perspectivas de la Educación Física ante nuevos escenarioscurriculares", que tendrá lugar aquí del 4 al 7 de marzo en elTeatro de la Ciudad y en la sede de la misma institución educativacon un amplio programa en el que se promoverán trabajos deinvestigación, se impartirán conferencias magistrales, seminariosy talleres impartidos por expertos en diferentes temas. Entrequienes participarán de este importante congreso que la ENLEFllevará a cabo anotamos a:

Cruz Ávila, director de la ENLEFal frente del equipo organizador.

Cruz Ávila, Rosa Fino, Víctor Escobar.Silian Espinosa, Grisell Trujillo, José Becerra,

Zaira Guillén.

Miguel Cueto, Luis Marroquín,Víctor Roblero, Esvin Jurado.

José de León, Ilse Juárez, Antonio Reyes,David Moreno.

Kaleb López, Bianca Domínguez,Carlos Blanco, Didier de la Cruz.

Andrea Domínguez, Andrea Hernández,Jessica Luis, Joshelin Colmenares.

Héctor Domínguez, Adal López,Víctor Molina.

Page 47: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Página Página Página Página Página CCCCC-2-2-2-2-2 Sociales!

Mafer del Pino, Fabiola Martínez,Vivian de Granados.

Paola Nájera, Daniela Palacios, Ana Fierros.

María de León, Marina Cisneros,Fernanda de Cueto.

Diana Artigas, Kawai Huang.

Page 48: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013 Sociales! Página Página Página Página Página CCCCC-3-3-3-3-3

Se preparan para asistir a Congreso

Los alumnosde la ENLEFdesplegarán

intensaactividad la

semanapróxima

durante larealizaciónaquíde suCongreso

Internacionalde Educación

Física.

Marco Cisneros, Juan Méndez, Alberto Bucio, Marco Flores.

Mayte Morales, Alberto Nery, Alexis Herrera, Carmen Ruiz.

Manuel Solís, Fatima Sánchez, Iza de la Rosa, Carlos Zunún.

José Ovando, Uziel Olivera, José Rosales, Annen Vena.

Page 49: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Página Página Página Página Página CCCCC-4-4-4-4-4 Sociales!

VIGENCIA DEL 22 DE FEBREROAL 28 DE FEBRERO 2013

PRESENTACION PRECIO DE OFERTA

ACEITE SARITACHICLE BONDOJITO SPIDER MANSALSA CHAMOY MEGAARROZ ITALRISOFRIJOL BUENO NEGRODETERGENTE ACE FLORAL CON DOWNYDULCE PIGUI BIBI POLVITO PICOSITOGALLETA CUETARA MARIAPAÑAL ABCD MEDIANOSALSA HERDEZ BUFALO CLASICA

$ 20.60 $ 29.10 $ 11.40 $ 10.60 $ 8.80 $ 13.00 $ 29.30 $ 3.80 $ 22.60 $ 7.30

PRODUCTO

900 ML.70 PZA.1 LT.1 KL.500 GR.500 GR.12 PZA.160 GR.14 PZA.260 GR.

Matriz 8 Av. Nte. col. CentroHorario de lunes a sábado de7:00 a.m. a 8:00 p.m.Domingo de 8:00 a.m. a 2:00 pm.Suc. Estación 14 Oriente No. 16,entre Central Sur y 1ª. SurHorario de lunes a sábado de7:00 a.m. a 5:00 p.m.Domingo de 7:00 a.m. a 1:00 p.m.

Sucursal 11ª. Avenida Norte No. 85 “A”Sucursal 6ª. Avenida Norte esquina conCallejón “Belisario Domínguez”Sucursal Calle Soberanía S/N,(Libramiento Sur Solidaridad 2000)Horario de lunes a sábado de 8:00 a.m. a8:00 p.m., domingo de8:00 a.m. a 14:00 p.m.

Roxana Avendaño, Edson Conde, Juan de la Cruz, Franco González.

Diana Moreno, Goergina Ruiz, Rogelio García, Karlita Castillo, Laura Aguilar.

Alfonso Valenzuela, Pepe Morales, Pedro Feliciano, Noé Alvarado, Cristian Hernández.

Roberto Sánchez, Víctor Moreno, Andrés Pérez, Bayron Barker.

Page 50: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013 Sociales! Página Página Página Página Página C-5C-5C-5C-5C-5

2o. B.

Fernando Santos, Carlos Martínez, Erick Girón, Abimael Orozco.

Osmar Torreblanca, Itiel Reyes, Bernardo Ventura, Mariano Gálvez.

Adrián Urbina, Jenni de la Cruz, Daniel Villarreal, Angélica Sarmiento,Aeily Aguilar, Antonio Ruiz.

Julio Velázquez, Arturo Alvarez, Raúl Quintana, Romario Gálvez.

Birza López, Lilian Carrasco, Daniela Becerra, Sofía Chinchía, Osiris Ruiz, Daniel Indilí.

Page 51: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Página Página Página Página Página C-6C-6C-6C-6C-6 Sociales!

HOROSCOPOSARIES (21 marzo-20 abril) Dispondrás de una chispaespecial que te permitirá salir de tu rutina sentimentalcon excelentes resultados. Es posible que tu cuerpopida una tregua. Quizás necesites compensar yequilibrar los periodos de desgaste con los de

descanso. Tus pactos serán complejos pero muy constructivos.Vas a manejar tu economía con más destreza.

TAURO (21 abril-20 mayo) Estarás seductor. Losaspectos creativos de tu imaginación estaránfuertemente estimulados. Un estado de ánimo positivosiempre te ayuda a defenderte de posibles achaques.Tendrás que asumir tus responsabilidades económicas.Las circunstancias no te van a permitir despistarte.

GÉMINIS (21 mayo-21 junio)El tránsito de Júpiterpor tu signo te da la opción de desarrollar tupersonalidad y de sacar a la luz los mejores aspectosde tu talento y creatividad. Equilibra la carne y elpescado con la fruta y las verduras. Consume una

dieta baja en grasas. Todo está en movimiento constante, siemprehay cambios, lucha por tus objetivos ya que cuando menos teesperas salta la liebre.

CÁNCER (22 junio-22 julio) La intimidad con tu parejate reportará momentos muy especiales. Vas a vivir unperiodo donde tu expresión más personal se relacionacon el amor. Tienes que aprender cuando hay quecortar la rama para salvar el árbol. Si quieres lograr tus

objetivos económicos de forma realista debes definir muy bien lospasos a seguir. No es el momento de soñar con quimeras.

LEO (23 julio-22 agosto) Tu vida social se veráactivada, probablemente recibas una invitación dondeconocerás a gente nueva. Si quieres estar bien desalud no desgastes tus fuerzas en vivir situacionesque a ti personalmente nunca te han satisfecho. Si

quieres invertir en tu futuro antes necesitas solucionar temaspendientes del pasado.

VIRGO (23 agosto-21 sept) Tu arte personal y tuinteligencia te empujarán a emprender nuevos caminossentimentales. Mantente en tu sitio, no bajes el ritmode tu vida pero tampoco lo aceleres. Si no cuentascon el apoyo suficiente no cambies tus planes. Lapaciencia puede ser una gran virtud.

LIBRA (22 sept-22 octubre) Muchas actitudes oformas de vivir tu vida sentimental, que provienen decostumbres del pasado, ya no tendrán sentido para tien el presente. Tanto tu bienestar como tu salud tienenque ser pilares sobre lo que gira tu vida. El tránsito del

Sol, Marte y Mercurio por tu casa seis indica que todo lo relacionadocon tu trabajo adquiere más importancia, intensidad y prioridad.Puedes encontrar soluciones a asuntos que estaban bloqueados.

ESCORPIÓN (23 octubre-21 nov) Te dejarás llevar portus impresiones. Mantente seguro en tus decisiones ytodo saldrá como deseas. Con Saturno transitandopor tu signo pueden darse algún tipo de dolencias enhuesos o dientes. Fomentar el ahorro y controlar tus

gastos se hace indispensable para equilibrar tu economía.

SAGITARIO (22 nov-21 diciembre) A veces las cosasson más sencillas de lo que parecen, ahora estás enuna etapa ideal para aclararte en lo que te confunde yte crea problemas. No necesitas malgastar tu salud,busca el sosiego y deja que las cosas vayan por su

camino. Deberías de reflexionar sobre cualquier desarrolloeconómico que se pueda dar en un próximo futuro.

CAPRICORNIO (22 diciembre-21 enero) Los cambiosde tipo sentimental que se produzcan durante éstaetapa significarán crecimiento y evolución. Nuncaabuses ni de los calmantes ni de la automedicación.Cualquier fórmula que apliques para acrecentar tubienestar económico tendrá repercusiones positivas.

ACUARIO (22 enero-19 febrero) Venus transitandopor tu signo te habla de percepción. Te aporta claridady serenidad en tus relaciones afectivas. Una escapadafuera de tu ciudad puede ser muy reparadora para ti.Te oxigenará. Marte, Mercurio y el Sol transitando

por tu casa dos te dan rapidez y movimiento de ideas económicas.Te proporcionan más seguridad a la hora de decidir.

PISCIS (20 febrero-20 marzo)Hoy puede ser undía diferente. Encuentros inesperados te sacaránde la rutina. Evita una alimentación rica en grasasy olvida la bebida alcohólica por el momento. Tucuerpo se beneficiará de una buena l impieza

interna. Aunque estés pasando por una situación incierta losacontecimientos te empujarán a desarrollar todos aquellosanhelos que tienes ocultos.

Búsquenos también en Facebook:Con sabor Gourmet

ConSabor

Chef: Juan Osorio

Dulce de coco

Ingredientes:500 gr de coco rallado.150 gr de azúcar.1 pza de canela en raja.5 pza de yema de huevo.100 ml de leche.Mantequilla.

Procedimiento:1._ en una olla hervimos unpoco de agua (solo losuficiente para cubrir elcoco) junto con el coco, elazúcar y la canela. Hastaque esté suave ytransparente.2._ por aparte calentamosun poco la leche y en unbolw batiremos las yemasy a estas agregaremos laleche poco a poco paratemplar las yemas.3._una ves templada lasyemas se las agregamos alcoco cocido y movemosconstantemente hastaformar una especie depasta.(debemos probarla ycomprobar que las yemasno estén crudas).4._con la ayuda de unascucharas formamos unasbolitas de cualquier tamañoy las ponemos en unacharola previamenteengrasadas con lamantequilla y las metemosal horno precalentado180°c por un lapso de 20minutos.

Fernando Santos, Paola Sánchez.

Page 52: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013 Sociales! Página Página Página Página Página CCCCC-7-7-7-7-7

Page 53: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Página Página Página Página Página CCCCC-8-8-8-8-8 Sociales!

Baldemar Caballero.

Festeja TFesteja TFesteja TFesteja TFesteja TitulaciónitulaciónitulaciónitulaciónitulaciónAl lograr obtener el grado de Licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma deChiapas, el talentoso Baldemar Caballero festejó en su domicilio junto a familiares y amigos que

llegaron para felicitarle por este nuevo logro.

Martha López, Baldemar Caballero, Elidio Caballero.

María Caballero, Pedro Pineda, BaldemarCaballero, Braulio Pineda.

Hefer Castillo, Didier de León.

Josué Benitez, Claudia Muñoz.Jaime Cinta,Nayeli Soto.

Luis Tavernier,Carolina Ramírez.

Page 54: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013 Sociales! Página Página Página Página Página C-9C-9C-9C-9C-9

La gentil dama Blanca Flor Gálvez Sánchez celebró su aniversario de vida número 42 rodeadadel cariño de familiares y amigos luciéndose como anfitrion su esposo: Salvador Rizo. La

festejada recibió incontables presentes y parabienes en una cálida tarde.

BlancaGálvez.

Salvadro Rizo, Blanca Gálvez. Janeth Castillo, Adriana Castillo.

Adrian Castillo, Nahomi Castillo. Carolai Almeida, Jaqueline Castillo, Dayelin López.

Magali álvarez, Keyla García.

SalvadorRizo,ArlexRizo,JorgeLópez.

Page 55: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Página Página Página Página Página CCCCC-10-10-10-10-10 Sociales!

Renuevan DirectivaEl Colegio de Abogados de Tapachula, A.C. BarraMexicana llevó a cabo el cambio de su mesa directivapara el periodo 2013-2014 la cual encabezará ellicenciado: Carlos Juárez. La membresia de laasociación se reunió en conocido hotel de la ciudad elfin de semana reciente para atestiguar la toma deprotesta de los nuevos directivos.

Carlos Juárez.

Diógenes Palacios hizo entregade la presidencia a: Carlos Juárez. Jorge Gutiérrez, Diógenes Palacios.

Ramiro Santibáñez, José Covarrubias.

Fausto Gabino, Humberto Ruiz, Jorge Zúñiga.

Tere, Gilberto Gutiérrez.

Page 56: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013 Sociales! Página Página Página Página Página C-11C-11C-11C-11C-11

ENTRETENIMIENTO

afán de trascendencia de la condición humana querríaque el amor fuese eterno, pero el amor se traduce enactos y lenguajes temporales y, como todas las cosassujetas al tiempo, va cambiando. Sin embargo, y no sesabe por qué, aunque el amor ya no nos habite, la huellade su paso permanece.

Como una gran cicatriz de un intenso combate.Esa huella que deja el sentimiento cuando ya es historiava configurando nuestro presente y nuestro futuro. Apartir de lo vivido sentimentalmente, nuestra vidadiscurrirá, de ello la importancia de amar y ser amado.Hay personas que creen que el campo de lossentimientos es un gran mercado donde se puedeescoger siempre. Si un amor no ha funcionado como seesperaba, se busca un recambio y a probar otra vez; yasí de individuo en individuo. Pero un individuo no esuna persona y puede que el amor tan sólo habite a laspersonas. Kant decía que «la persona es un fin en símisma y no puede ser sustituida por otra». Quiero decircon ello que relacionarse amorosamente con una personarequiere tiempo. No se trata de una «funcionalidad»prediseñada anteriormente, sino del reconocimiento delos sentimientos propios y del otro y de todo un tiempodedicado a ello. Es posible que algunos momentos vividosse conviertan en eternos en el patrimonio sentimentalde cada cual, pero lo que es un patrimonio valiosotambién es algo con lo que vivir cuando esos momentosya han pasado, con toda la añoranza que puedan suscitar.Pero somos seres cambiantes, todo lo que está vivocambia y el lenguaje de los sentimientos también se halla

La Tragedia de los Sentimientos

sujeto a esa ley del cambio aunque, y quizás sea eso loeterno, la huella de su paso permanezca.

También es posible que tengamos un límite paralas huellas de los sentimientos vividos, tal vez el serhumano pueda con los sentimientos sólo hasta undeterminado umbral. Quizás no se trate de «mucho»,sino de lo adecuado. En esos nuestros tiempos se anunciacomo una «gran felicidad» la intensidad. Sin embargo,el sol calienta, pero también quema.

Que la condición humana es trágica es algo queno tiene vuelta de hoja. Nacemos para morir. Nuestropaso por este mundo es temporal y nuestro preciosoplaneta también, así como las galaxias y quién sabe sitambién el universo entero. Y sin embargo existe algoen nosotros, los humanos, que tiende hacia lo eterno.Puede que tan sólo sea una expresión de deseo, un noquerer desaparecer, un querer permanecer de cualquiermodo o manera. Puede que sea un querer negar lamuerte, pero ése me parece un argumento demasiadosimple como para que sea tan universal ese afán detrascendencia.

Una buena prueba de ello son los sentimientos.Alguien me preguntó el otro día si creía que el amor eraeterno y le contesté que quizá el amor no lo era pero sísu huella. Parecería que el sentimiento es un lenguajedel alma; puede que la mente y el cuerpo tengan quever con ellos también, pero el crisol donde se elabora esel alma. El sociólogo italiano Francesco Alberoni defineel enamoramiento como «un estado naciente»; Stendhaldefine el amor como una cristalización del sentimientoen los seres que se aman, de la que surge algo nuevo apartir de lo cuál se vive desde entonces. Sea cuál sea laforma de explicarlo, la esencia de ello es una huellaindeleble que pasa a formar parte de la identidad de lapersona. Y esa huella que nos configura como seresamantes se convierte en el eje de nuestra existencia. El

Page 57: FEBRERO 25 DE 2013

Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Lunes 25 de Febrero de 2013Página Página Página Página Página CCCCC-12-12-12-12-12 Sociales!

Cinépolis Plaza Crystal Tapachula MATINEE: DOMINGO.

Cinépolis Galerías Tapachula MATINEE: DOMINGO.

APARTIR DEL DIA VIERNES HAY MATINEEViernes, sábado -domingo - Lunes-martes- Miérc. Jueves 1á función a las 10: 30

apertura del cine 30 min. antes

TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO DIGDOBLADA11:10 13:05 15:00 16:55

LOS MISERABLES DIG SUBTITULADA18:50 22:00

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIRDIG DOBLADA11:30 13:35 15:40 17:45 19:50 21:55

EL CARTEL DE LOS SAPOS DOBLADA11:35 13:50 16:05 18:20 20:35 22:50

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DE BRUJAS DIGDOBLADA11:20 15:15 19:10

LA ENTREGA INMEDIATA DIG SUBTITULADA13:15 17:10 21:30

LUNA ESCONDIDA DIG SUBTITULADA12:40 15:10 17:40 20:10 22:40

ME LATE CHOCOLATE DIG DOBLADA11:45 16:15 20:40

LO IMPOSIBLE DIG SUBTITULADA13:55 18:25 22:45

HERMOSAS CRIATURAS DIG DOBLADA11:55 16:35 21:10

VIGENCIA: DEL 22 AL 28 DE FEBRERO DE 2013

SINOPSIS

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIRDOBLADA11:30 13:40 15:40 17:40 19:40 21:40

TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO DOBLADA11:10 13:00 18:00 20:00 22:15

LOS MISERABLES SUBTITULADA15:00

EL CARTEL DE LOS SAPOS DOBLADA11:40 14:00 16:10 18:20 20:30 22:45

LA ENTREGA INMEDIATA SUBTITULADA12:30 14:30 16:30 18:30 20:40 22:35

HERMOSAS CRIATURAS DOBLADA11:00 13:13 16:00 18:40 21:10

HANSEL Y GRETEL CAZADORES DEBRUJAS DOBLADA11:20 15:30 19:50

MELATE CHOCOLATE DOBLADA13:20 17:30 21:50

LO IMPOSIBLE SUBTITULADA12:00 17:00 22:00

MAMA SUBTITULADA14:50 19:30

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIRSUBTITULADA14:40 19:10

HERMOSAS CRIATURAS SUBTITULADA12:10 16:40 21:20

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARAMORIR DIG SUBTITULADA14:30 19:05

HERMOSAS CRIATURAS DIG DOBLADA11:00 13:40 16:10 18:45 21:20

EL MAESTRO LUCHADOR DIG DOBLADA12:05 16:20 20:45

MAMA DIG SUBTITULADA14:15 18:30 22:55

TADEO EL EXPLORADOR PERDIDO DIG 3DDOBLADA 12:20 14:20

EL VUELO DIG SUBTITULADA16:30 19:15 22:10

HERMOSAS CRIATURASPrimera entrega de una saga literaria escrita por Kami Garcia y Margaret Stohl.Un estudiante de secundaria, Ethan Wate, conoce y se queda hechizado porLena Duchannes, una joven de 16 años de antigua familia que se ha trasladadoa la pequeña ciudad de Carolina del Sur, donde vive. Los dos deben enfrentarsea una maldición que ha perseguido a su familia por generaciones como ellase enfrenta a sus poderes.

LA ENTREGA INMEDIATAEsquivar autos a toda velocidad, taxistas locos, puertas abiertas, y ochomillones de peatones malhumorados, es un día de trabajo para Wilee, el mejorde los veloces y agresivos mensajeros en bicicleta de Nueva York. Se necesitaser de un tipo especial para ir en bicicletas súper ligeras de una sola velocidady sin frenos, con ciclistas que son diestros así como locos suicidas y correnel riesgo de convertirse en una mancha en el pavimento cada vez que van entreel tráfico. Pero un chico que suele poner su vida al límite está a punto deobtener más de lo que está acostumbrado cuando una entrega de rutina setransforma en una persecución de vida o muerte por las calles de Manhattan.

EL CARTEL DE LOS SAPOSEn El cartel, la historia de amor protagonizada por Manolo Cardona y KarenMartínez va de la mano con las redes que tejen los más sórdidos personajesdel mundo del narcotráfico, interpretados por talentos de la talla de RóbinsonDíaz, Diego Cadavid y Fernando Solórzano, entre un interesante equipo deactores, que contarán con la dirección general de Luis Alberto Restrepo.Grabada en locaciones de Miami, México, Cartagena, Armenia y Pereira, estaserie cuenta la vida de Martín, quien a sus escasos 15 años de edad se convirtióen “raspachín” de un laboratorio de droga. Él, que lo único que buscaba eratener dinero “extra”, terminó convirtiéndose en un capo del narcotráfico.

MI NOVIO ES UN ZOMBIEEn Mi novio es un zombie, tras el apocalipsis, Estados Unidos ha quedadodevastada. R (Nicholas Hoult), es un muerto viviente que no tiene piedadalguna con los humanos que quedan vivos. La única forma de mantener susrecuerdos es alimentándose de los cerebros de sus víctimas. Sin embargo, undía, movido por un sentimiento jamás experimentado, se apiadará de unahermosa chica (Teresa Palmer), a quien rescata del ataque de un grupo decaníbales.

EL VUELOEl vuelo cuenta la historia de un piloto que logra salvar a un avión lleno depasajeros de lo que podría haber sido un auténtico desastre. Aclamado comoun héroe, todo cambia cuando comienzan a investigar detalles de su vidaprivada y ven que se trata de un piloto alcohólico y drogadicto.

ME LATE CHOCOLATEMoni pierde en un accidente a Xavi, su celoso y posesivo novio. Ella decideconcentrarse en su tesis final de repostería, creando un chocolate, para mitigarsu dolor por el fallecimiento de su prometido. Sus amigas intentan que Monirehaga su vida y salga con muchachos. Cuando ella lo hace, la aparición deXavi, como una visión alucinante de Moni, la asusta y provoca divertidassituaciones. No es un fantasma, es la mente de Moni que le juegatraicioneramente en una especie de shock postraumático. La llegada de Alex,su nuevo asesor de tesis, empeora la situación de Moni, quien se enamora deél.

LOS MISERABLESOS MISERABLES transcurre en la Francia del siglo XIX y cuenta una emotivahistoria de sueños rotos, amor no correspondido, pasión, sacrificio y redención:una prueba atemporal de la fuerza del espíritu humano. Hugh Jackman esJean Valjean, el exconvicto al que persigue durante décadas el despiadadopolicía Javert (Russell Crowe) después de saltarse la condicional. CuandoValjean accede a cuidar a Cosette, la joven hija de Fantine (Anne Hathaway),sus vidas cambiarán para siempre.

DURO DE MATAR: UN BUEN DIA PARA MORIRBruce Willis regresa en su más icónico papel como John McClane – el héroe“real” con las habilidades y actitud para quedar siempre como el últimohombre en pie. Esta vez el policía que no toma prisioneros realmente está enel lugar equivocado en el momento equivocado después de viajar a Moscúpara ayudar a su distanciado hijo Jack. Con el hampa rusa detrás de él, yluchando contra una cuenta regresiva a la guerra, los dos McClane descubrenque sus métodos opuestos los convierten en héroes imparables.

EL MAESTRO LUCHADOREn la comedia El Maestro Luchador, el ex luchador universitario Scott Voss(Kevin James) es un apático profesor de biología en una escuela deteriorada.Cuando los recortes amenazan con cancelar las clases de música y despediral profesor (Henry Winkler), Scott comienza a recaudar dinero, trabajandoextra como luchador de artes marciales mixtas. Todos piensan que Scott estáloco - en especial la enfermera de la escuela, Bella (Salma Hayek) - pero en subúsqueda, Scott gana algo que nunca esperó, cuando se convierte en unasensación que une a toda la escuela.

LO IMPOSIBLEMaria (Naomi Watts), Henry (Ewan McGregor) y sus tres hijos comienzan susvacaciones de invierno en Tailandia. En la mañana del 26 de diciembre, lafamilia se relaja en la piscina después del día de Navidad cuando el mar,convertido en un enorme y violento muro de agua negra, invade el recinto delhotel. Maria solo tiene tiempo de gritar «¡Henry, los niños!» antes de serengullida por la ola.

TADEO EL EXPLORADOR PERDIDODebido a una fortuita confusión, Tadeo, un albañil soñador, será tomado porun famoso arqueólogo y enviado a una expedición a Perú. Con la ayuda de sufiel perro Jeff, una intrépida profesora, un loro mudo y un buscavidas,intentarán salvar la mítica Ciudad Perdida de los Incas de una malvadacorporación de cazatesoros.

MAMAEl día que su padre mató a su madre, las hermanas Victoria y Lillydesaparecieron en el bosque cercano a la urbanización donde vivían. Su tíoLucas y su novia Annabel las han buscado sin cesar durante cinco años.Cuando ocurre lo imposible y las niñas aparecen en una cabaña medio derruida,la pareja empieza a preguntarse si no ha llegado alguien más a su casaacompañando a las niñas. Annabel intenta ofrecer una vida normal a las niñas,pero acaba convencida de que hay una presencia malévola en la casa.

Kodi Smith-McPhee,en Saga de El Planeta

de los SimiosLuego de que hace unos días se revelara que el

actor Jason Clarke protagonizaría el filme "La caída delplaneta de los simios" , este sábado se ha dado a conocerque el joven Kodi Smith-McPhee se unirá al reparto deeste proyecto que estará dirigido por Matt Reeves.

Aunque hasta el momento no se han dado muchosdatos acerca de esta secuela del filme de 2011 "El planetade los simios (Re)evolución" , diversos mediosestadunidenses afirman que Smith-McPhee, se pondrá denueva cuenta a las ordenes de Reeves, con quien ya habíatrabajado en "Let me in" , película protagonizada por CloeMoretz.

Todo parece indicar que "La caída del planeta delos simios" , que será filmado en 3D, continuará desde losacontecimientos descritos en el final de la primera entrega,aunque ahora con loshumanos totalmentedesbordados y luchandocontra la dominación de losprimates.

Se espera que estelargometraje al que regresaráAndy serkys, en el papel delsimio "Cesar" llegue a lascarteleras en mayo de 2014.

Antes de realizaresta cinta, Kodi Smit-McPheeprotagonizará una nuevaversión de "Romeo y Julieta".