febrero | 07 | 2013

24
RETOMAN FUERZA LOS CÁRTELES DEL GOLFO Y LOS BELTRÁN LEYVA ENCABEZA PROFECO DEMANDA COLECTIVA EN CONTRA DE TELCEL REVELAN INFORMES PREVÉ MULTA MILLONARIA DOCUMENTOS OFICIALES DESMIENTEN A NAVARRETE 20 4 7 COMENTAN ALHAJERO Martha ANAYA El extraño caso de García Ramírez 8 URBANITAS Filemón ALONSO Mounstros chilangos 10 GLOBALI… QUÉ? Fausto PRETELIN Standard&Poor´s y los profes barcos 12 RADAR Carlos MARTÍNEZ Comunicación, tema estratégico 16 EL OBSERVADOR Samuel GARCÍA Del catarrito a la tormenta perfecta 18 ARENA PÚBLICA Benítez Treviño, Slim Édgar Amador Huertas, Tomás Forés 19 EL SALÓN ROJO Alejandro ALEMÁN La película que llevó agua a un pueblo 23 ¿Qué futuro tiene Túnez tras su giro tecnócrata? EL DIARIO SIN LÍMITES MÉXICO, JUEVES 7 DE FEBRERO DE 2013 • GRATUITO • Número 374 HOY Según encuesta de Badoo.com a 17 mil usuarios de 17 países, así se divierte la gente 14.8 DÍAS 13.7 DÍAS 6.7 DÍAS 5.3 DÍAS al mes se divierten los argentinos los mexicanos, en 2º. sitio dedican rusos a pasar un buen rato los polacos, en el último sitio 24 H RAS EL COMISIONADO presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, cuestionó la iniciativa impulsada por PRD y PRI en la Cámara de Diputados para remover a los cinco comisionados. 8 UN GRUPO de presuntos estudiantes irrumpió la tarde de ayer en las instalaciones de la Dirección General del CCH, en Ciudad Universitaria. 10 TRAS DOS años de litigio, la Corte rechazó ayer otorgar la paternidad de una niña a su abuela y decidió que su padre adoptivo se haga cargo de la menor. 23 Mandan a nueva revisión los gastos de las campañas EL IFE VOTA CONTRA SUS FISCALIZADORES INVESTIGAN PRESUNTO FRAUDE AVIEZER TUCKER, DEL ENERGY INSTITUTE INCAUTAN EN EU 2.2 MDD AL EX TESORERO DE HUMBERTO MOREIRA “EL PROBLEMA DE MÉXICO SON LAS OBSOLETAS LEYES ENERGÉTICAS” 6 LA TORRE B2 no presentaba ninguna falla en noviembre, según el peritaje que realizó en esa fecha un despacho de ingenieros y que quedó registrada ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, con el folio 183/12, no advirtió deterioro alguno. FALSA ALARMA Un reporte de olor a gas y una bolsa con desechos de comida fueron suficientes para generar pánico y alarma el día de ayer en las instalaciones de Pemex, que fueron desalojadas por unos minutos. LA MAESTRA DEFINE A SUS ADVERSARIOS Y GRITA: SÍ AL PRESIDENTE, NO AL CONGRESO AYER, EL CONGRESO declaró la constitucionalidad de la reforma educativa. Ayer también, la lideresa del SNTE festejó su cumpleaños, y en festejo encabezado por el gobernador del Estado de México, dejó claro su apoyo al gobierno de Peña Nieto pero aclaró: “No estamos con el Congreso por la palabra permanencia, no lo vamos a permitir. Queremos que se respeten nuestros derechos. Evaluar no es amenazar, evaluar no es decir si no cumples te vas”. 16 6 14 FOTO: CUARTOSCURO FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

Upload: informacion-integral-247-sapi-de-cv

Post on 26-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Diario 24-Horas, politica, noticias

TRANSCRIPT

RETOMAN FUERZA LOS CÁRTELES DEL GOLFO Y LOS BELTRÁN LEYVA

ENCABEZA PROFECO DEMANDA COLECTIVA EN CONTRA DE TELCEL

REVELAN INFORMES

PREVÉ MULTA MILLONARIA

DOCUMENTOS OFICIALES DESMIENTEN A NAVARRETE

20

4

7

COMENTANALHAJEROMartha ANAYAEl extraño caso de García Ramírez

8URBANITASFilemón ALONSOMounstros chilangos

10GLOBALI… QUÉ?Fausto PRETELINStandard&Poors y los profes barcos

12RADARCarlos MARTÍNEZComunicación, tema estratégico

16EL OBSERVADORSamuel GARCÍADel catarrito a la tormenta perfecta

18ARENA PÚBLICABenítez Treviño, SlimÉdgar AmadorHuertas, Tomás Forés

19EL SALÓN ROJOAlejandro ALEMÁNLa película que llevó agua a un pueblo

23

¿Qué futuro tiene Túnez tras su giro

tecnócrata?

EL DIARIO SIN LÍMITESMÉXICO, JUEVES 7 DE FEBRERO DE 2013 • GRATUITO • Número 374

HOY

Según encuesta de Badoo.com a 17 mil usuarios de 17 países, así se divierte la gente

14.8 DÍAS 13.7 DÍAS 6.7 DÍAS 5.3 DÍASal mes se divierten

los argentinoslos mexicanos,

en 2º. sitiodedican rusos a pasar

un buen ratolos polacos,

en el último sitio

24 H RASEL COMISIONADO presidente del IFAI, Gerardo Laveaga, cuestionó la iniciativa impulsada por PRD y PRI en la Cámara de Diputados para remover a los cinco comisionados.

8UN GRUPO de presuntos estudiantes irrumpió la tarde de ayer en las instalaciones de la Dirección General del CCH, en Ciudad Universitaria.

10TRAS DOS años de litigio, la Corte rechazó ayer otorgar la paternidad de una niña a su abuela y decidió que su padre adoptivo se haga cargo de la menor.

23Mandan a nueva revisión los gastos de las campañas

EL IFE VOTA CONTRA SUS FISCALIZADORES

INVESTIGAN PRESUNTO FRAUDE

AVIEZER TUCKER, DEL ENERGY INSTITUTE

INCAUTAN EN EU 2.2 MDD AL EX TESORERO DE HUMBERTO MOREIRA

“EL PROBLEMA DE MÉXICO SON LAS OBSOLETAS LEYES ENERGÉTICAS”

6

LA TORRE B2 no presentaba ninguna falla en noviembre, según el peritaje que realizó en esa fecha un despacho de ingenieros y que quedó registrada ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, con el folio 183/12, no advirtió deterioro alguno.

FALSA ALARMAUn reporte de olor a gas y una bolsa con desechos de comida fueron suficientes para generar pánico y alarma el día de ayer en las instalaciones de Pemex, que fueron desalojadas por unos minutos.

LA MAESTRA DEFINE A SUS ADVERSARIOS Y GRITA: SÍ AL PRESIDENTE, NO AL CONGRESOAYER, EL CONGRESO declaró la constitucionalidad de la reforma educativa. Ayer también, la lideresa del SNTE festejó su cumpleaños, y en festejo encabezado por el gobernador del Estado de México, dejó claro su apoyo al gobierno de Peña Nieto pero aclaró: “No estamos con el Congreso por la palabra permanencia, no lo vamos a permitir. Queremos que se respeten nuestros derechos. Evaluar no es amenazar, evaluar no es decir si no cumples te vas”.

16

6

14

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

FOTO

: GR

ETTA

HER

ND

EZ

El diario sin límitesJueves 7 de febrero de 2013

PÁGINA 2

En un nuevo intento de salvarse de la ruina financiera, el Servicio Postal de Estados Unidos anunció que dejará de entregar correo los sábados, pero seguirá entregando paquetes seis días a la semana.

El servicio espera que el recor-te sabatino comience la semana del 5 de agosto y le ahorre unos 2 mil millones de dólares anuales.

Bajo el nuevo plan, el correo sería entregado a viviendas y negocios solamente de lunes a viernes, pero aún sería entregado a las oficinas postales los sábados. Las oficinas postales que ahora abren los sábados seguirían estan-do abiertas ese día.

En los últimos años, el US Mail ha estado promoviendo el cambio a un calendario semanal de cinco días para correo y paquetes, que ha sido rechazado reiteradamente por el Congreso. Aunque es una agencia independiente, el servicio no recibe ingresos de impuestos para sus operaciones, pero está sujeto a supervisión del congreso.

Estudios de mercado han indi-cado que casi 7 de cada 10 estadu-nidenses respaldan el cambio a un calendario de cinco días como una forma de reducir costos. AP

Bajo el título de Con la libertad en el corazón se presenta hoy un libro y una exposición de la obra de Noé Katz, quien in-fluenciado por la estética de la Nueva Figuración en los años 70, los personajes cilíndricos y esféricos de Leger y los tótems de Alaska, supo trabajar la expresión del cuerpo huma-no para expresarlo en varias posibilidades plásticas, lúdicas e imaginativas.

En el volumen, editado por Tiferet Arts, se reúnen 84 obras gráficas, que remiten a la evolución cromática y sim-bólica a través de óleos y acríli-cos presentes en las creaciones de este artista mexicano. Ha

TUITS A LA CARTALa guerra tuitera en Palestina El Ministerio de Defensa israelí cuenta ya con un departamento dedicado de forma exclusiva a la estrategia bélica a través de las redes sociales, integrada por 100 personas en @IDFSpokesperson. Al frente se encuentra un joven belga de 26 años, @SachaDratwa. ¿Cómo operan? Basta un ejemplo de sus estrategias: lo primero que hizo el Ejército israelí tras matar al jefe militar de Hamás, Ahmed Yabari, fue publicarlo en Twitter. El mensaje, un aviso con el rostro del líder palestino en fondo rojo y la leyenda: “Eliminado”. También enlazó a un video que detallaba paso a paso el ataque. Las milicias, @AlqassamBrigade respondieron: “Abriste las puertas

TRASTIENDAEl secretario del Trabajo

Alfonso Navarrete Prida, se fue de boca. Oséase, dicen los que saben, cuando afirmó

que revisarían las bitácoras de Pemex porque reflejaban dos años de falta de mantenimiento… mintió. El último reporte que tiene Pemex de revisión es de ¡noviembre de 2012! No fue gratuito, entonces, que a don Alfonso lo llamaran a cuentas donde deben de hacerlo y le dijeran que si no tenía nada concreto que aportar, que no hablara.

Javier Duarte no sólo es gober-nador, sino doctor. Para más señas, doctor en Economía, pero no de la Fundación Or-

tega y Gasset, como se difundió erróneamente en esta Trastienda, sino de la respetada Universidad Complutense. La tesis de Duarte fue de sistemas de indicado-res que permitan “Libertad Económica de Gobiernos Subnacionales”. Y sí, como aquí se apuntó, entre sus invitados figuró el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

En la total discreción de Tepoztlán, el fin de semana pasado Raúl Ojeda, secretario de Gobierno de

Tabasco, trasladó a toda su prole e invitados al bautizo del hijo de su hija más pequeña Berenice. ¿Por qué si pudo haber-lo hecho en Villahermosa? Quizás porque como andan cazando brujas tricolores en aquella entidad, se podría ver muy mal al-gún lujo de don Raúl. Comida mexicana fue servida para sus invitados, que incluyeron

al gobernador de Morelos Graco Ramírez.

www.ejecentral.com.mx

La maestra Elba Esther Gordi-llo celebró su cumpleaños con una buena comida familiar. Pero antes, fue por un postre

que le regaló el gobernador del estado de México Eruviel Ávila, quien la invitó a Tlalnepantla con la Sección 36 del SNTE, que ella encabezó y por medio de la cual conoció a su anfitrión, donde cuentan que la recibieron con ovaciones. La pre-gunta que queda es ¿qué no le tenía en la

congeladora el gobierno de Enrique Peña Nieto, antecesor de don Eruviel?

Llueva o truene… menos los sábados

Inauguran muestra de Katz

Sospechosismo

expuesto en algunas de las ciudades más impor-tantes del mundo, como Nueva York y Japón, en esta última se puede apreciar la pintura “Kis-sing doors”, que aparece a las puertas del Tokoro Museum Omishima.

La exposición cuenta con 27 obras gráficas y 7 esculturas que forman parte del contenido de dicho libro.

La inauguración de la muestra y la pre-sentación del libro son hoy jueves 7, a las 19:00 horas, en la Galería Luis Cardoza y Aragón del

del infierno”.REALIDAD: Durante 2012 los hospitales israelíes suministraron tratamiento médico y humanitario a más de 28.000 palestinos - más de 21 mil son niños.EL GOBIERNO de Hamas en Gaza # abre un nuevo y emocionante programa para la juventud local.@ALQASSAMBRIGADE: Abu Obeida: Al Qassam tiene unos títulos de medios claros y de confianza, puede transmitir su mensaje correctamente en el momento que quiera.@ALQASSAMBRIGADE : Militares israelíes ordenaron la demolición de casas palestinas.

Centro Cultural Bella Época, Tamau-lipas 202 esquina Benjamín Hill, en la colonia Condesa.

Director General Raymundo Riva PalacioDirectora Editorial Martha RamosDirector Gráfico Gilberto ÁvilaDirector comercial: Héctor Gual Ferná[email protected]éfono [email protected]éfono 11026141

Edición Fernando PatiñoJusticia María Idalia GómezNegocios Hiroshi TakahashiGlobal Fausto PretelinLa Tentación Irene MuñozWeb Nantzin SaldañaRedes Sociales Filemón Alonso-Miranda

24 HORAS EL DIARIO SIN LÍMITES. Periódico diario. Editora Responsable: Martha Citlalin Ramos Sosa. Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2011-103110400600-101. Certificado de Licitud de Título y Contenido 15397 otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas. Domicilio de la Publicación: Paseo de la Reforma 381 PH, Teléfono 1102-6169 (conmutador)Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México, 06500, DF. Impreso en el Distrito Federal por: Servicios Profesionales de Impresión, SA de CV, Mimosas 31 Colonia Santa María Insurgentes, México, 06430, DF. Distribuido por: Multinacionales Martínez Grey S.A. de C.V.

24 HORASPresidente de Consejo de Administración Antonio Torrado Monge

4El diario sin límitesJueves 7 de febrero de 2013

PAÍS

Deciden regresar a la Unidad

de Fiscalización el dictamen que

decía que sólo AMLO rebasó

el tope de gastos de campaña

IFE VOTA CONTRA SUS FISCALIZADORESAhondarán en caso Monex:

• Sanción en caso Monex: Voto en contra

• Posponer discusión fiscalización: Voto en contra

• Regresar el proyecto a la Unidad de Fiscalización: Voto en contra

LEONARDO VALDÉS

“La fiscalización fue conducida con reglas ampliamente difundidas y conocidas por los partidos políticos, discutidas y aprobadas por este Consejo General conforme a los más altos estándares internacionales en materia de auditoría”

• Sanción en caso Monex: Voto en contra

• Posponer discusión fiscalización: Voto en contra

• Regresar el proyecto a la Unidad de Fiscalización: Voto en contra

MARCO ANTONIO BAÑOS

“Yo sostengo que cuando hicimos la aprobación del Reglamento de Fiscalización el pasado 4 de julio, lo hicimos en el ánimo de que quedaran las reglas claras respecto de cómo iban a ser revisados los gastos de campaña de todos los candidatos y los partidos políticos”

• Sanción en caso Monex: Voto a favor

• Posponer discusión fiscalización: Voto a favor

• Regresar el proyecto a la Unidad de Fiscalización: Voto a favor

ALFREDO FIGUEROA

“Es necesario que se dé cuenta, se notifique y se respeten cada uno de los derechos que los partidos políticos tienen para establecer las aclaraciones correspondientes al criterio”

• Sanción en caso Monex: Voto en contra

• Posponer discusión fiscalización: Voto a favor

• Regresar el proyecto a la Unidad de Fiscalización: Voto en contra

FRANCISCO GUERRERO

“Quisiera decir y recordar que los partidos políticos tuvieron libertad absoluta para determinar, de acuerdo al Artículo 177, los términos en que prorratearían sus gastos de manera particular”

CRÓNICA

SESIÓN DE RENUNCIAS, PELEAS Y NUEVAS AMISTADES E n un ambiente más relajado que el de la sema-

na pasada, el Consejo General del IFE inició la discusión del proyecto de la Unidad de Fisca-

lización. Habñia gente de todos los partidos políticos, asesores de los consejeros, empleados del árbitro elec-toral y, sobre todo, reporteros y camarógrafos.

El consejero más cercano al PRI, Sergio García Ramírez (cuyo voto permitió al priismo librar la mul-ta por el caso Monex), habló antes de que iniciara el debate. Quería que todos supieran que iba a conocer los argumentos del dictamen. A media discusión, dijo que se retiraba. Por la misma razón que hace dos sesiones había amagado con inhibirse en el caso Monex: por su cercanía con los priistas. Ayer, a diferencia de hace 14 días, sí cumplió.

Y ARRANCANEl que abrió plaza en el debate fue Lorenzo Córdova. Él puso en la mesa que el proyecto que presentó la Unidad de Fiscalización se tenía que regresar, a fin de que el gran villano de esta novela, Alfredo Cristalinas, analice mejor los gastos de la campaña presidencial.

La representante del Partido Verde, Sara Castellanos, saltó en contra del proyecto. Y se desató el trotadero

de asistentes y asesores de consejeros y representantes partidistas. Todos revisaban reglamentos y leyes a fin de conocer si este rechazo al proyecto era legal. Además de un documento de 74 hojas en el cual el IFE indicaba que el proyecto que se estaba discutiendo tenía inconsistencias.

EL MARATÓNUna vez que el consejero Córdova puso sobre la mesa su propuesta, los consejeros Alfredo Figueroa, Benito Nacif, María Marván y Macarita Elizondo se le unie-ron otorgando la mayoría de votos al nuevo plantea-miento. Seis horas duró la discusión.

El que se encargó de cuestionar a todos los que apoyaron la moción de Córdova fue el consejero Mar-co Antonio Baños. Se manifestó a favor de ratificar el documento que entregó la Unidad de Fiscalización.

Uno de los asistentes más atentos fue Xavier Garza, encargado de las finanzas del PRD, acusado de no ha-ber hecho las cuentas convenientes para Andrés Ma-nuel López Obrador, y el PRD, PT y MC. Y platicó con Cristalinas por más de 40 minutos. Tan sorprendente la plática, que el encargado de Comunicación Social del instituto, José Luis Alcudia, pidió al fotógrafo del IFE que les tomara varias imágenes. DIEGO LÓPEZ

El Consejo General de IFE, con cinco vo-tos a favor y tres en contra, decidió regre-sarle a la Unidad de

Fiscalización el dictamen en el que se indicaba que la coalición Movi-miento Progresista (PRD-PT-MC) había rebasado el tope de gasto de campaña presidencial 2012, y por lo que se proponía multarla con 129 millones de pesos.

Se espera que el nuevo análisis del auditor sea presentado en julio en un solo dictamen junto con el in-forme de diputados y senadores.

Con el rechazo al proyecto, la Unidad de Fiscalización tendrá que definir y explicar el tema del pro-rrateo, además de aclarar el concep-to de “beneficio”, referido al tema de las campañas “beneficiadas” por un gasto determinado. De esa manera se incorporarán al dictamen los ele-

DIEGO LÓPEZ

mentos y razones que se considera-ron para acreditar el beneficio a dos o más campañas.

El consejero electoral Lorenzo Córdova, quien puso en la mesa la propuesta para rechazar el pro-yecto, dijo que con este nuevo pa-norama, la rama auditora del IFE tendrá más elementos para con-trastar, sobre todo porque apenas se está llevando a cabo la revisión de los informes de gasto de cam-paña de diputados y senadores, y de esa manera se podrá conocer el impacto específico en cada una de las tres campañas. “A principios de abril, la Unidad de Fiscalización recibirá los informes anuales de los partidos políticos correspondien-tes al año pasado, y aunque su revi-sión corre por una cuerda separada de los gastos de campaña y serán dictaminados con posterioridad, también es cierto que ello podría implicar elementos que eventual-mente podrían ser considerados como gastos de campaña”.

El PRD argumentaba que al PRI se le permitió prorratear los gastos de diversos actos entre sus candi-datos a la Presidencia, al Senado y a San Lázaro, y a los perredistas no se les permitió, razón por la cual aparece que Andrés Manuel López Obrador gastó más en su campaña.

Ayer, el que secundó la propuesta de regresar el dictamen fue el con-sejero Alfredo Figueroa. Argumen-tó que si se hubiera aprobado el pro-yecto, sería ir contra los principios esenciales de la competencia políti-ca, que tiene que ver con el tope de gasto de campaña que establecieron para medir de la misma manera a los iguales en la competencia.

• Sanción en caso Monex: Voto en contra

• Posponer discusión fiscalización: Voto a favor

• Regresar el proyecto a la Unidad de Fiscalización: No votó

SERGIO GARCÍA RAMÍREZ

“En consecuencia por la razón que yo le digo y como no quiero yo caer, nunca he caído en regiones de oscuridad o de penumbra, me voy abstener de participar en el resto de la deliberación y en la votación... permaneceré aquí en calidad de su invitado”

5El diario sin límites

• Sanción en caso Monex: Voto a favor

• Posponer discusión fiscalización: Voto a favor

• Regresar el proyecto a la Unidad de Fiscalización: Voto a favor

MARÍA MARVÁN

“No encuentro parcialidad ni mucho menos dolo en la Unidad de Fiscalización”

Jueves 7 de febrero de 2013

PAÍS

IFE VOTA CONTRA SUS FISCALIZADORESAhondarán en caso Monex:

Incautan 2.2 mdd a ex Tesorero de MoreiraUna cuenta con 2.3 mi-

llones de dólares del ex Tesorero de la adminis-

tración de Humberto Moreira en Coahuila, Héctor Javier Villarreal, fue confiscada por autoridades federales de Estados Unidos, reporta el diario texano San Antonio Express.

Presuntamente, de 2009 a 2011, el ex secretario de Finanzas, junto con una amante, habría transferi-do 35 millones de dólares a Esta-dos Unidos, mismos que obtuvo por préstamos fraudulentos, según consta en una demanda civil ante un tribunal de Corpus Christi.

Villarreal habría transferido el dinero pedido por préstamos irre-gulares para el estado de Coahui-la a una cuenta en Brownsville. La cuenta fue abierta en el banco J. P. Morgan Chase, por una mu-jer de nombre Altagracia Daniela Rodríguez García, identificada por las autoridades estaduniden-ses como la compañera sentimen-tal del ex Tesorero.

Posteriormente y para com-pletar el lavado el dinero, los recursos fueron enviados a una cuenta del Bank of N.T. But-terfield and Son Limited en las Bermudas, precisa un comuni-cado de prensa de la Fiscalía de Estados Unidos en Houston.

Villarreal, quien fue visto

por última vez hace un año en el este de Texas, está prófugo de la justicia mexicana acusado de corrupción.

Esta investigación es una parte central del escándalo en que se ha visto inmerso el ex gobernador coahuilense Humberto Moreira, quien tuvo que renunciar a la diri-gencia nacional del PRI, en 2012, cuando se revelaron los más de 30 mil millones de pesos que su go-bierno había solicitado durante su administración como mandatario.

El año pasado, los investigado-res en San Antonio se incautaron de millones de dólares y propie-dades relacionados con Villarreal, incluyendo una farmacia, un centro de strip-tease, una tienda, un condominio y otros locales comerciales.

Actualmente, los familiares y presuntos prestanombres de esta propiedad están luchando en las cortes texanas para que se les restituyan los inmuebles.

Villarreal, de hecho, fue apresado en octubre de 2011 por autoridades mexicanas, sin em-bargo, fue dejado libre mediante una fianza. Poco después, entró a Estados Unidos. En febrero de 2012 fue detenido por asuntos migratorios de ese país, pero también en esa ocasión logró la libertad. REDACCIÓN

LLORA WALTON; RUEGA SEGURIDAD A PEÑACon voz entrecortada y con ojos vidriosos, el alcalde de Acapulco, Luis Walton, pidió el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto para abatir la violencia en el municipio, donde en un conjunto hotelero se violó a una mexicana y a seis españolas. Y a los pobladores de Barra Vieja -donde ocurrieron los ataques- los conminó a denunciar de manera anónima a los delincuentes, en caso de que los identifiquen o sepan que fueron ellos. NOVEDADES ACAPULCO

• Sanción en caso Monex: Voto a favor

• Posponer discusión fiscalización: Voto a favor

• Regresar el proyecto a la Unidad de Fiscalización: Voto a favor

LORENZO CÓRDOVA

“Las campañas de Presidente, senadores y diputados no ocurren de manera aislada y autónoma, se desarrollan en un mismo tiempo y, con las debidas delimitaciones territoriales, el país en su conjunto... concurren en un mismo espacio”

• Sanción en caso Monex: Voto a favor

• Posponer discusión fiscalización: Voto a favor

• Regresar el proyecto a la Unidad de Fiscalización: Voto a favor

BENITO NACIF

“Estamos ante un caso de esos en los cuales podemos declarar que un candidato ha rebasado los topes de gastos de campaña, cuando otro candidato que tiene más gastos que le benefician no ha rebasado los topes de gastos de campaña”

• Sanción en caso Monex: Voto en contra

• Posponer discusión fiscalización: Voto a favor

• Regresar el proyecto a la Unidad de Fiscalización: Voto a favor

MACARITA ELIZONDO

“En este momento, podría ser factible que el dictamen o proyecto de resolución de los informes de campaña presidenciales sean aplazados en cuanto a su aprobación y resolución con la ampliación del plazo... y, por ende, sean devueltos a la Unidad de Fiscalización”

“El primer efecto de devolu-ción que pongo a consideración de la mesa del Consejo General es la aplicación del Artículo 177 del Re-glamento de Fiscalización, inciso a), vinculado, desde luego, con el Artí-culo 229, en donde establezcamos un trato igualitario”, dijo.

Quienes se sumaron a la pro-puesta fueron los consejeros Benito Nacif, María Marván y Macarita Elizondo. Coincidieron que en este tiempo que tendrá la Unidad de Fis-calización puede usarlo en obtener un panorama general de lo gastado entre las campañas federales de di-putados, senadores y Presidente.

“Esto podría traer como conse-cuencia el que se incorporaran gas-tos, pero también se establecieran cruces, que permitieran a la Unidad de Fiscalización llegar con un in-forme consolidado de mayores ele-mentos de certeza, que es, en con-

“Aplaudo la decisión del IFE de regresar el Dictamen de fiscalización sobre el tope de gastos de campaña, por inconsistencias claras”

“Con la decisión de hoy se fortalece el @ifemexico, ejerce su autonomía y se decide por la exahustividad, rigor y equidad en el dictamen”

FERNANDO BELAUNZARÁN

@ferbelaunzaran

FERNANDO YUNES

@ FYunesMarquez

junto, la razón o el par de razones que ha puesto en común el conseje-ro Lorenzo Córdova”, dijo Figueroa.

Quien defendió el informe de la Unidad de Fiscalización en todo mo-mento fue el consejero electoral Mar-co Antonio Baños. Él señaló que re-sulta difícil sustentar que la Unidad de Fiscalización tiene ahora una oportu-nidad de analizar correctamente los informes con esa devolución.

Por su parte, el consejero presi-dente, Leonardo Valdés, comentó que ningún partido político puede decir-se sorprendido por los resultados del dictamen que se discutió, ya que to-dos los partidos políticos conocieron, durante las confrontas, los cuestio-namientos y montos que llamaron la atención de las auditorías efectuadas por la Unidad de Fiscalización. “A to-dos, sin excepción, se les explicaron las deficiencias técnicas de sus in-formes y se les garantizó el derecho constitucional de audiencia”.

El que a media discusión decidió manifestar su renuncia de mane-ra formal al Consejo General fue el consejero Sergio García, a pesar de que al inicio de la sesión había anunciado que escucharía todos los argumentos para poder tomar una decisión y votar. Sorprendió al irse y no estar presente en la votación ni en el resto de los trabajos.

El Consejo General también apro-bó, por cinco votos a favor y tres en contra, iniciar una investigación en contra de las empresas Koleos y Ti-guan relacionadas con el caso Monex, esto a fin de encontrar la relación de esas compañías en los gastos de la campaña presidencial y los monede-ros electrónicos, que presuntamente ayudaron a financiar al PRI.

Esto podría traer como consecuencia el que se

incorporaran gastos, pero también se establecieran

cruces, que permitieran a la Unidad de Fiscalización

llegar con un informe consolidado de mayores

elementos de certeza, que es, en conjunto, la razón o el par de razones que ha puesto en común el consejero Lorenzo

Córdova”

ALFREDO FIGUEROAConsejero

DIEGO LÓPEZ Y ARTURO RIVERA

6El diario sin límitesJueves 7 de febrero de 2013

PAÍS

En el cumpleaños 68 de la dirigente magisterial los diputados declararon la constitucionalidad de la reforma educativa; hoy inician trabajos para legislación secundaria

El tema de la permanencia es algo que está haciendo ruido sin

necesidad. Por supuesto que está garantizada.

JORGE DE LA VEGAPresidente de la Comisión de Educación

Es muy injusto culpar a los maestros , es muy injusto

sustentar la reforma educativa en la culpabilidad de los docentes.

DORA MARÍA TALAMANTESCoordinadora del PANAL

GABRIELA RIVERA

La presidenta del SNTE, Elba Esther Gordillo dio su respaldo al pre-sidente Enrique Peña en la modernización

de la educación, pero se lanzó en contra del Congreso, que este miér-coles declaró la constitucionalidad de la reforma educativa, el mismo día que la lideresa cumplió 68 años.

“Estamos con el presidente en el esfuerzo de la modernización, es-tamos con él para elevar la calidad. No estamos con el Congreso por la palabra permanencia, no lo vamos a permitir. Queremos que se respeten nuestros derechos. Evaluar no es amenazar, evaluar no es decir si no cumples te vas”, expresó la lideresa en tono enérgico frente a un audito-rio repleto de docentes que respon-dió: “¡Duro! ¡Duro! ¡Duro!”

Gordillo Morales acudió ayer al Estado de México, a las instala-ciones de la Sección 36 del SNTE, de la que fue secretaria general en 1977. Ahí, en presencia del alcalde de Tlalnepantla, Pablo Basáñes, la lideresa se dirigió al gobernador mexiquense, Eruviel Ávila, presente en el lugar.

“Por favor, hágale saber al señor presidente que los maestros somos sus amigos y lo seguiremos siendo por el bien de la patria”, le dijo.

En tanto esto ocurría, en el Pa-lacio Legislativo de San Lázaro los diputados se preparaban para emitir la declaratoria de constitu-cionalidad de la polémica reforma educativa.

EL EPITAFIO, OTRA VEZEn territorio mexiquense, Gordillo Morales aprovechó la ocasión para volver al tema de su permanencia al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). “Me voy a ir cuando los maestros quieran que me vaya”, reiteró.

Pero fue más allá al adelantar lo que será su epitafio: “Aquí yace una guerrera y como guerrera murió”.

Y fue precisamente un “epitafio” el que marco hace nueve años su distanciamiento con el PRI, parti-cularmente con el ahora titular de la SEP, Emilio Chuayffet, cuando ambos eran diputados federales.

“¿Qué epitafio quiere que ponga en su tumba?”, fue la pregunta que -se supo después- lanzó Gordillo a Chuayffet en medio de la inconfor-midad que generó entre la bancada priista el apoyo de la maestra a la propuesta del entonces presidente Vicente Fox de aplicar IVA a ali-mentos y medicinas. A pesar de sus disculpas posteriores, Elba Esther fue expulsada del PRI.

FELIZ CUMPLEAÑOS ELBAMinutos después del mensaje de Gor-dillo en la sede sindical mexiquense, en San Lázaro la mesa directiva de la Cámara de Diputados emitió fi-nalmente la declaratoria de consti-tucionalidad de la reforma educativa en un acto que despertó poco interés entre los propios legisladores, a pe-sar de las especulaciones de que se haría “con bombo y platillo”, dado el alcance de la reforma.

Al inicio de la sesión, la secretaría de la mesa directiva, la diputada Tan-ya Rellstab Carreto, leyó el documen-to donde se señalaban los 23 aproba-torios de los congresos locales.

En el salón sólo algunos diputa-dos atendieron la lectura, mientras que la mayoría, de pie incluso, envia-ban mensajes por el teléfono celular o hablaban con otros legisladores.

Sólo cuando Francisco Arroyo, presidente de la mesa directiva, lo pidió los legisladores se acomoda-ron en sus curules. Arroyo expresó entonces que al contar con los votos necesarios se emitía la declaratoria de reforma a los artículos 3º y 73 de la Constitución. Con ello, el docu-mento fue enviado al Senado para continuar con el procedimiento.

Los legisladores aplaudieron y se mostraron complacidos, pero una vez que anunciaron que cada partido haría un posicionamiento, el caos rei-nó nuevamente en el salón del pleno.

Los diputados que tomaron el micrófono coincidieron en que los derechos laborales de los profesores están protegidos y ningún profesor perderá su trabajo por la evaluación que mandata la reforma.

LEGISLACIÓN SECUNDARIADespués de la declaratoria, la Comi-sión de Educación inicia hoy los tra-bajos para reformar la Ley General de Educación y plantear la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, expuso Jorge de la Vega, presidente de dicha comisión.

Reconoció que el tema de la per-manencia es algo “que está hacien-do ruido sin necesidad”, pero esta-rán “atentos a aquellas normas para evitar que se atente en contra de los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el panista Fernan-do Rodríguez Doval, secretario de la Comisión de Puntos Constitucio-nales, afirmó que la ley secunda-ria deberá buscar mecanismos de actualización y profesionalización para los maestros que no aprueben las evaluaciones.

Dora María Talamantes, coordi-nadora del Partido Nueva Alianza, rechazó que esta sea una reforma educativa, pero participarán acti-vamente en las reformas siguientes para garantizar la permanencia de los docentes y la calidad educativa.

GORDILLO se alinea con EPN y se lanza contra LEGISLATIVO

7El diario sin límites Jueves 7 de febrero de 2013

PAÍS

Cámaras de circuito cerrado captaron la explosión, pero los videos no son de utilidad. FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

La torre B2 no presentaba ninguna falla en noviembre

Hace casi tres meses, un despacho de ingenieros realizó un peritaje, por el sismo del 20 de marzo, de magnitud 7.4 grados Richter

Llaman a comparecer a funcionarios

ARTURO ÁNGEL

La torre B2 del complejo adminis-trativo de Petróleos Mexicanos (PEMEX), donde se registró la explosión que mató a 37 perso-nas por una supuesta acumula-

ción de gas, se encontraba en perfectas con-diciones, con un mantenimiento adecuado e incluso del área de pilotes, demuestra la constancia de seguridad estructural expedida apenas el 9 de noviembre pasado.

El análisis estructural que permitió la ex-pedición de dicha constancia, la cual quedó registrada ante la Secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, con el folio 183/12, no advirtió un de-terioro en alguna parte del inmueble, ni otra anomalía que pusiera en riesgo su estructura.

Una de las líneas de investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) respecto al motivo de la explosión ocurrida en la Torre B2, apuntaba a que el gas pudo haberse acumulado durante meses en el área de pilotes, a través de alguna filtración, pues el último mantenimiento que se dio, se dijo, correspondía a junio de 2012.

Sin embargo, el análisis estructural, a cargo del ingeniero civil Antonio Rodríguez Vázquez y del que 24 HORAS tiene copia, no identificó irregularidades e incluso recalcó que el mantenimiento era el adecuado.

“Se observó que se da mantenimiento pe-riódicamente a la cimentación a base de pilo-tes de control, lo cual se recomienda se siga realizando para mantener la verticalidad del edificio y tener un comportamiento satis-factorio ante próximos eventos, tal como ha ocurrido hasta ahora con los sismos ocurridos desde su construcción”, señala el estudio.

Se subraya que la revisión hecha a todos los niveles del edificio, empezando por la azo-tea hasta la cimentación, permitió verificar que no existía ningún daño, pese al sismo que tuvo lugar el 20 de marzo de 2012 en el Dis-trito Federal, con una intensidad de 7.4 grados Richter.

La única observación co-rresponde a un grado de oxida-ción del acero en las columnas de las plantas bajas, posible-mente por la lluvia o lavado de piso, pero no se trataba de una situación que pusiera en riesgo la estructura.

“En base a lo señalado en el artículo 177 del Reglamento de Construcciones para el DF y a que el edificio ha presentado un buen comportamiento es-tructural y no presenta ningún daño que pon-ga en riesgo la estabilidad de este, se presenta

una fricción, o algo similar.

Autoridades con conocimiento del

caso revelaron que cer-ca del cuerpo de uno de los contratistas se ubicó una cajetilla de cigarros.

Respecto al tipo de gas y su origen, sostuvo que aún no hay una hipótesis confirmada, por lo que siguen abiertas las líneas que apuntan a una filtración desde la llamada Estación Bú-falo, que pudo haberse acumulado por varios meses, o a la generación del metano por des-composición de elementos orgánicos.

El subprocurador confirmó que el Minis-terio Público solicitó las bitácoras de mante-nimiento, vía oficio a PEMEX, para conocer el mantenimiento preciso que se le ha dado al edificio.

FALSA ALARMA CAUSA PÁNICO Y DESALOJOUn reporte de olor a gas y una bolsa con de-sechos de comida, fueron suficientes para generar pánico y alarma el día de ayer en las instalaciones de PEMEX, lo que provocó que tuviera que ser desalojada la torre principal y los edificios aledaños, en plena jornada de rei-nicio de actividades.

La emergencia se reportó en los radios de seguridad de la para estatal al filo de las 12:30 horas, luego de que los trabajadores dijeron que notaban olores extraños entre el piso 24 y 26 de la Torre Ejecutiva.

Se ordenó de inmediato la salida de más de cinco mil trabajadores que se encontraban en este edificio y otros dos mil de inmuebles ale-daños, situación que causó nerviosismo, crisis nerviosa, llanto y angustia de los empleados.

L os titulares de la Secretaría de Go-bernación, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Procuraduría General

de la República (PGR) comparecerán en privado el próximo lunes ante la comisión bicameral de Seguridad Nacional, en las instalaciones del Senado de la República, para explicar y dar seguimiento a las inves-tigaciones sobre los hechos ocurridos en el edificio B2 de la Torre de Pemex.

Mediante un Punto de Acuerdo aproba-do el pasado 5 de febrero por ambas cá-maras, se decidió la conformación de una comisión bicameral, integrada por tres diputados y tres senadores, quienes debe-rán resguardar y proteger la información y documentación ahí proporcionada, a fin de evitar su uso indebido y difusión, en razón de que Pemex es un organismo de “importancia estratégica” para el país.

Por lo anterior y de acuerdo con la Ley de Seguridad Nacional, los titulares de las ins-tancias gubernamentales realizarán una ex-

posición inicial sobre el avance y estado de las investigaciones y hechos ocurridos el pa-sado 31 de enero, en el Centro Administra-tivo de Pemex, documentación que deberá ser enviada a los legisladores de la comisión en un plazo no mayor de 48 horas anterior a la comparecencia.

El acuerdo señala que la urgencia por la presencia de Miguel Ángel Osorio Chong (Segob), José Murillo Karam (PGR), y Emilio Lozoya Austin, obedece a que los aconteci-mientos son de “gravedad”, por las pérdidas humanas y la afectación de infraestructura, en particular porque Petróleos Mexicanos es considerado un punto de “riesgo” que puede afectar a la seguridad nacional.

Las averiguaciones deben ser “objeti-vas, imparciales, independientes y susten-tadas técnicamente. SUZZETE ALCÁNTARA

su constancia de seguridad es-tructural” , concluye.

El análisis fue recibido y re-gistrado el 9 de noviembre de 2012 en la ventanilla única de la Seduvi, en la delegación Mi-guel Hidalgo.

SEÑALAN A CONTRATISTASEL subprocurador de Control Regional Pro-cedimientos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Alfredo Cas-tillo, confirmó que fueron los tres contratis-

tas que daban mantenimiento a los pilotes de la torre B2, los que provocaron la explosión, cuyo supuesto origen fue la acumulación de gas natural o gas metano.

“Está muy claro que estos empleados que se encontraban en esa zona causaron el esta-llido, lo que estamos viendo es cómo fue que se hizo”, indicó.

Recordó que los trabajadores de la em-presa Copicosa traían consigo una lámpara conectada con una extensión, cuya clavija era “hechiza”, lo que pudo generar la chispa. También pudo generarse por un encendedor,

Según la constancia de seguridad estructural

Con apoyo del GDF, la PGR inició el análisis

del terreno en el que se encuentra asentado el

complejo administrativo. Se abrieron coladeras

para estudiar gases y se solicitaron estudios de uso y características del suelo.

8El diario sin límitesJueves 7 de febrero de 2013

PAÍS

El extraño caso de García Ramírez

Martha [email protected] @marthaanaya

ALHAJERO IFAI, mejor que nunca: Laveaga El polémico presidente del Instituto de transparencia asegura que remover a los comisionados debilitaría a la organización

Ángel Trinidad Zaldívar y Gerardo Laveaga. FOTO: CUARTOSCURO

MANUEL HERNÁNDEZ

El comisionado pre-sidente del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos

(IFAI), Gerardo Laveaga, cuestio-nó la iniciativa impulsada por PRD y PRI en la Cámara de Diputados para remover a los cinco comisiona-dos por la crisis interna que vive el órgano de transparencia.

“Yo sí creo que sería un mal men-saje porque el IFAI está funcionan-do muy bien, mejor que nunca. Si el IFAI no funcionara bien, yo estaría de acuerdo en que era hora de revi-sar a cada uno de nosotros”, aseguró el titular del instituto al término de la sesión plenaria.

En este sentido, Laveaga recono-ció que la remoción de los cinco co-misionados del IFAI dañaría la ima-gen del organismo ante los ojos de la ciudadanía: “Yo sí creo que esto debilitaría al IFAI”.

Fue cuestionado sobre el punto de acuerdo aprobado en el Senado para citar a comparecer a los comi-sionados por la investigación inicia-da por el Órgano Interno de Control del IFAI en contra de la comisiona-da Sigrid Arzt tras las denuncias en su contra por haber realizado solici-tudes de información que ella mis-ma resolvió, en un presunto con-flicto de interés: “Yo no he recibido ninguna invitación formal. Yo espe-ro que en el curso de hoy o mañana, o estos días, me llegue, y estaremos encantados de comparecer, tene-mos que rendir cuentas”, apuntó.

Laveaga también defendió el si-lencio de Arzt en torno a la acusa-ción que existe en su contra.

“En el caso concreto de la comi-sionada ella no puede hablar, pero yo sí puedo hablar, porque a mí no me están investigando, entonces yo creo que la comisionada Arzt tiene razón en no dar ninguna pista ni ninguna señal mientras está bajo una investigación, sería irresponsa-ble”, dijo.

El consejero presidente también confirmó que la Secretaría de la Función Pública removió a Claudia

LA REFORMA constitucional al IFAI que se discutirá en la Cámara de Diputados le permitiría a este Instituto interponer controversias y acciones de constitucionalidad, además de ampliar los sujetos obli-gados a transparentar sus recursos y el número de comisionados.

También podrá conocer de oficio los recursos de revisión que deci-da. La reforma al Artículo sexto resalta que las resoluciones del organismo serán “vinculatorias, definitivas e inatacables”, para los sujetos obligados y establecerá como fundamento “constitucio-nal” las medidas de apremio para que el IFAI haga cumplir sus deter-minaciones.

De darse la reforma en materia de transparencia, y al convertirse el IFAI en un órgano constitucional autónomo, contará con un Con-sejo Consultivo Ciudadano inte-grado por 10 consejeros elegidos y nombrados por el Senado de la República.

De igual forma, la reforma per-mitirá remover a los comisionados del órgano, estar sujetos a respon-sabilidades de servidores públicos, “juicio político y de procedencia”, los cuales además, pasarán de cin-co a siete y serán nombrados por la Cámara Alta, previa consulta de la sociedad y de los grupos parla-mentarios.

Al respecto, el diputado perre-dista Julio César Moreno informó que durante el dictamen que refor-ma al IFAI se incluirá un transitorio para renovar a la totalidad de sus comisionados.

En tanto, el coordinador de la bancada priista en San Lázaro, Manilio Fabio, destacó que para una eventual remoción de los consejeros del Instituto se tiene que revisar la minuta que envió el Senado para reformarlo, por lo que “nadie está hablando de manera firme sobre una remoción”.

El Ejecutivo tendrá sólo la facul-tad de objetar el nombramiento en un plazo de 10 días hábiles, es decir, ya no será éste quien selec-cione una terna y el Senado sea quien los nombre.

La elección del comisionado presidente estará a cargo de los comisionados por voto secreto y tendrá la opción de ser relegido por tres años más, y rendirá un informe anual ante el Senado.

El diputado panista Fernando Rodíguez asentó que su frac-ción rechaza que haya un IFAI a “modo”, ya que la remoción de sus miembros es un “atentado” a la autonomía del organismo, o bien, se podría interpretar como un “intento” del PRI y del gobierno federal para “apoderarse” de la institución. SUZZETE ALCÁNTARA

BUSCAN QUE INTERPONGA CONTROVERSIAS

Yolanda Ibarra Palafox como titular del Órgano Interno de Control, en-cabezado ahora por Eleazar Pablo

Moreno Moreno, luego de los pro-blemas generados a raíz de la inves-tigación en contra de Arzt.

Alas 11 de la mañana, cuando Sergio García Ramírez caminaba hacia el salón en que habría de desarrollarse la sesión extraordinaria del Instituto Federal Electoral, no llevaba en mente abstenerse en la votación, ni mucho menos esperaba que poco después, desde la Cámara de

Diputados, el coordinador de los priistas, Manlio Fabio Beltrones, diera por “presentada” su renuncia.

Es más, durante su caminar a la sesión comentábamos el mensaje que había dado a conocer el día anterior, y las reacciones que generó el anuncio público de su renuncia tras su votación a favor del PRI en el caso Monex. Renuncia que, según entendimos, se haría efectiva cuando se hubiera elegido a su sucesor. En ese ánimo pues, dispuesto a debatir y a votar de nuevo este día, ingresó García Ramírez a la sesión en que se analizaría el dictamen de la Unidad de Fiscalización sobre los gastos de las campañas presidenciales. Es más, apenas concluyó el consejero pre-sidente Leonardo Valdés Zurita su intervención inicial, García Ramírez pidió la palabra.

El ex procurador general de la República y juez de la Corte Interame-ricana de Derechos Humanos no acostumbra leer en sus participacio-nes, pero esta vez llevaba un texto escrito. Prevendría sobre “el terreno resbaladizo” en que se hallaban, se pronunciaba por “evitar que se mida de una manera a unos y de otra a otros”, señalaba que tendía “a evitar las sanciones”, pero que escucharía a todos antes de profundizar y emitir su voto. El reloj marcaba entonces las 12 del día.

•••UN VOTO PERDIDO EN LA PENUMBRA.- Por ahí de la una y media de la tarde comenzó a circular en los pasillos la versión de la declaración de Beltrones a propósito de la renuncia de García Ramírez. Provenía de una pregunta que le hicieron al priista sobre si ya estaban preparando el relevo del consejero. La respuesta del sonorense fue tajante: “No nada más está anunciada, sino está presentada”.

Comenzaron entonces las especulaciones en el IFE. Los asesores pasaban tarjetas a los consejeros electorales con los comentarios que escuchaban lejos del salón: ¿Seguía siendo consejero García Ramírez? ¿Podía participar en la discusión? ¿Tenía derecho a voto?

A las cuatro de la tarde, iniciada la segunda ronda de participaciones, García Ramírez tomó entonces la palabra para atajar las dudas que revo-loteaban y anunciar lo que él mismo calificaría como “anticlimático”: su separación del Consejo. Según dijo, puesto que el tema de su renuncia ya era conocido por la Cámara de Diputados, no tenía claro si ésta se daba por efectiva en ese miso momento, “y como no quiero caer en regiones de penumbra, me abstendré”. Y agregaría: “El sentido de mi voto será una interrogante que se perderá en la penumbra de los tiempos…”.

•••¿FUE UN MENSAJE?- Aunque a esas alturas del debate el sentido del voto de García Ramírez ya no haría una diferencia importante, pues las mayorías estaban muy claras, no dejaba de sorprender el anuncio de Beltrones. “Parece un mensaje… o una advertencia”, comentaban varios asesores. Valdés Zurita tuvo que explicarse ante el pleno. Indicó: “Ayer recibimos la notificación” de la renuncia (de García Ramírez) “y ayer mismo la dirigí a la Cámara de Diputados”. Aunque precisó que, en su opinión, la renuncia todavía no era efectiva. Pero la decisión de García Ramírez estaba tomada. Se abstendría.

•••GEMAS: Regalito del senador Javier Corral durante la sesión del IFE: “¡Pues ya salieron los fondeadores de Monex! ¡Están en el dictamen, en sus conclusiones!

9El diario sin límites Jueves 7 de febrero de 2013

PAÍS

MARIANA F. MALDONADO

Diputados y senadores se reunirán con el objetivo de construir una agenda co-mún y, en consenso, legis-larla rápidamente.

Así lo anunció el coordinador de la banca-da priista, Emilio Gamboa, al terminar una reunión con sus pares, del PRD, Miguel Bar-bosa, y del PAN, Ernesto Cordero, en donde dijo, el objetivo será agilizar los trabajos en-tre ambas cámaras.

“Buscar una agenda de la Cámara de Di-putados y de Senadores, que se puede juntar entre senadores y diputados para sacar un agenda lo más rápido posible, sin que tenga-mos presión de nadie, sin que nos obliguen

Legisladores consensuan sus iniciativas preferentesAnuncian una agenda en el Senado de “seis o siete” temas, que serán defendidos por PAN, PRI y PRD

a legislar al vapor”, explicó Gamboa tras se-ñalar que dentro del Senado se configurará un grupo de trabajo para ajustar una agen-da común y propia de dicha Cámara.

“Ya tenemos definido dónde podemos congeniar en una agenda legislativa, para que la próxima semana la demos a conocer; vamos a trabajar con grupos de senadoras y de senadores, que van a nombrar -PRD, PAN y PRI-, y con base en eso vamos a ver si ajustamos una agenda con unos seis o siete temas”, explicó Gamboa.

Por su parte, el coordinador de la bancada perredista, Miguel Barbosa, aseguró que a partir de hoy se buscará negociar esta agen-da entre los grupos parlamentarios, la cual deberá de constar de no más de 10 temas.

Independiente de la firma del Pacto por México -realizada por las principa-les fuerzas políticas, PAN, PRI y PRD y el gobierno federal- ambas cámaras acor-daron trabajar en sus propias agendas ya que varios de los coordinadores asegura-ron que éste no sería una “camisa de fuer-za” para el trabajo legislativo.

M iguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, comenzó las acciones de su plan

anticorrupción en la Ciudad de México.Al presentar a los contralores ciudada-

nos, Mancera aseguró que el combate a la corrupción se realizará de la mano de los jefes delegacionales.

Recordó que por ello en noviembre del año pasado se firmaron convenios con los 16 jefes delegacionales para establecer el com-promiso de abatir la corrupción y mejorar la transparencia y rendición de cuentas.

El mandatario local señaló que las perso-nas seleccionadas como contralores para el GDF y las delegaciones fueron evaluadas y tienen experiencia en la materia porque son perfiles técnicos.

“De lo que se trata es que no haya varias normas que cumplir o repetir trámites, que-remos optimizar”, dijo.

Explicó que en la apertura de un negocio a veces se encuentran cuatro, cinco, seis o

Arranca el GDF plan anticorrupción

más marcos normativos que cumplir, y al-gunos que te llevan una gran dilación o que repiten temas que ya habías atendido con otra dependencia.

Hiram Almeida, contralor general del DF, informó que para el mes próximo o en unos 20 días darán a conocer la integración de un comité. La idea de estas acciones es irlas presentando paulatinamente”. LUIS

VELÁZQUEZ

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

OFO

TO: Y

ESSI

CA S

ÁN

CHEZ

10El diario sin límitesJueves 7 de febrero de 2013

SOCIEDAD

Monstruos chilangos

Contraria a la versión de que los alebrijes fueron crea-dos por artesanos oaxaqueños está la historia de don Pedro Linares (1906-1992), quien fue asustado por esas criaturas una noche de 1936, en medio de un delirio de fiebre. Estos mutantes comenzaron a dar sus primeros

pasos en la calle Oriente 30, colonia Merced Balbuena, a dos cuadras del Mercado de Sonora, cuando el barrio aún no estaba pavimentado, entre cientos de cables eléctricos enmarañados sobre postes improvi-sados, a 15 metros de las vías del tren de carga que atravesaba la parte oriente del centro de la ciudad.

Fueron uno de los descubrimientos de Diego Rivera, coleccionista de artesanías mexicanas; el pintor apenas los conoció y empezó a comprarle a don Pedro las primeras piezas, mezclas de cabeza de pez con cuerpo de toro y patas de gallo hechas con papel y engrudo, tal como se hacen todavía la mayoría de las piñatas que vende la familia Linares. Los colores saturados llegaron tiempo después.

En 1990 el entonces presidente Car-los Salinas le dio a don Pedro el Premio Nacional de Ciencias y Artes por su con-tribución. Cuenta que en medio de sus pesadillas veía a unas criaturas deformes y monstruosas que lo perseguían y le gritaban: ¡alebrije... alebrije! Al despertar contó a su familia lo que había experimentado, algunos se rieron y lo achacaron al delirio, pero con el paso de los días esos seres empezaron poco a poco a salir de su cabeza. El momento vino cuando a la hora de hacer piñatas le dio por reconstruir con papel mojado y engrudo a los mutantes que lo persiguieron en sus sueños. Un día que el muralista Diego Rivera lo visitó no quitó los ojos a las piezas y le preguntó qué eran. Don Pedro le contestó: “alebrijes. ¿Alebrijes? Qué es eso?”, y entonces le contó la historia.

En el taller instalado en la casa de su hijo Felipe se perpetúa la memoria y creación de los monstruos luminosos, multicolores y hasta divertidos a pesar de que en su cuerpo llevan ADN de animales tan diversos como un toro con cabeza de dragón y cuerpo con escamas de color verde, azul y amarillo extendiendo garras similares a las de Godzilla. Sus manos brillan por el contacto de muchos años con el engrudo. Rodeado de piñatas, pince-les, pintura, papel periódico, cartón y objetos inani-mados su magia crea seres que no son de esta dimen-sión, sino de una paralela, la de la fan-tasía, la del carnaval, la fiesta, un mundo donde el ruido de la calle no importa ni el miedo de cruzar calles consideradas como peligrosas. En la actualidad la Calle Oriente 30 es un punto de visita obliga-da en Semana Santa, para ver la quema de los Juditas.

Filemón [email protected]@urbanitas

URBANITAS

Toman Dirección General del CCHU n grupo de presuntos estu-

diantes irrumpió la tarde de ayer en las instalacio-

nes de la Dirección General del Co-legio de Ciencias y Humanidades, ubicada a un costado de la torre de Rectoría de Ciudad Universitaria.

Los jóvenes utilizaron sillas, me-sas y piedras, entre otros objetos, para romper vidrios, dos cámaras de seguridad y las rejas que prote-gen las ventanas del inmueble.

Antes de arribar al lugar los in-conformes marcharon del Parque de la Bombilla a Ciudad Universitaria, para recordar el 13 aniversario del in-

greso de la entonces Policía Federal Preventiva a la UNAM para romper la huelga que la mantuvo paralizada por 10 meses. Tras el operativo de

aquella ocasión más de 600 activis-tas agrupados en el Consejo General de Huelga (CGH) fueron detenidos.

Durante su recorrido de este miércoles, los manifestantes ex-presaron su rechazo a las reformas planteadas para el Colegio de Cien-cias y Humanidades (CCH), por lo que amenazaron con tomar plante-les y efectuar movilizaciones.

De igual manera, demandaron la liberación de 10 jóvenes detenidos la noche del martes por los hechos ocurridos en el CCH Naucalpan, donde presuntamente provocaron disturbios. NTMX

FOTO: TWITTER @CCHUNAM

Ciudadanos impulsan iniciativa de ley de aguas

A un año de la reforma constitucional que reconoce el derecho al acceso al

agua, está pendiente la publicación de la ley reglamentaria

JUAN LUIS RAMOS

La coalición “Agua para Todos Siempre”, inte-grada por ciudadanos, académicos y especia-listas presentaron una

propuesta de ley en materia hídrica, ante la omisión del Legislativo para cumplir con lo establecido en la re-forma constitucional de 2012, que reconoce como un derecho de los mexicanos el acceso a este recurso.

El decreto que modifica el artí-culo 4° de la Carta Magna, publi-cada el 8 de febrero del año pasado, establece en sus transitorios la obli-gación de emitir en un plazo de 360 grados la Ley General de Aguas, la cual sustituiría a la Ley Nacional de Aguas vigente desde 1992.

Ayer, en conferencia de prensa para dar a conocer la iniciativa de la coalición que agrupa a siete redes, 62 organizaciones ciudadanas y 201 aca-démicos de 90 instituciones nacio-nales, sus integrantes señalaron que ante el incumplimiento de los legis-ladores enviarán su propia iniciativa.

Pedro Moctezuma Barragán, investigador de la Universidad Au-tónoma Metropolitana y uno de los coordinadores del documento, expli-có que la propuesta seguirá un curso legal si se apruebe la reglamentación a la reforma política vigente desde agosto, la cual establece la posibili-dad de que se admita la iniciativa ciu-dadana para conformar leyes, lo cual se espera ocurra en el actual periodo de sesiones del Congreso.

Rodrigo Gutiérrez Rivas, del Ins-tituto de Investigaciones Jurídicas

de la UNAM, refirió que según datos de la Auditoría Superior de la Fede-ración, 90% de las fuentes superfi-ciales de agua en el país tiene algún grado de contaminación, además de que hay 10 millones de personas sin acceso al líquido, sin incluir a quie-nes la reciben por tandeo.

«El agua está siendo gestionada a partir de concesiones, como si fuera un recurso infinito o una mercan-cía», consideró.

En la iniciativa destaca la confor-mación de una Contraloría Social del Agua, administrada por ciudadanos

expertos en la materia, que operaría a niveles nacional, municipal y de cuen-ca para corregir el mal uso de recur-sos para obras hidráulicas, así como las políticas de concesiones, contami-nación y derechos comunitarios.

En su primera rueda de prensa como titular de la Conagua, en di-ciembre pasado, David Korenfeld planteó que el actual gobierno di-señará un nuevo marco jurídico del agua para regular su estructura ins-titucional, con el fin de acoplar a las autoridades con la realidad que vive el país.

FOTO: IVÁN CASTANEIRA

Fueron uno de los descubrimientos de Diego Rivera,

coleccionista de artesanías

mexicanas; el pintor apenas los conoció y empezó a comprarle

a don Pedro

12El diario sin límitesJueves 7 de febrero de 2013

GLOBAL

Standard&Poor´s y los profes barcos

Alerta en los bancos de confianza. Han sido saqueados.

En la teoría financiera, los mercados perfectos subya-cen en las simetrías de información con el objetivo de que todos los tomadores de decisiones sepan, que en el precio de los activos, se refleja absolutamente toda la informa-

ción. Al parecer, y para el gobierno del presidente Obama, la agencia de calificación Standard&Poor’s no solo rompió con la condición difícilmen-te alcanzable como lo es la simetría de información, sino que fue más allá: sobreestimó y promovió el valor de los paquetes de deuda estructurados con hipotecas basura. El nombre de la investigación llevada a cabo por la Oficina del fiscal general del Estado, es algo más que elocuente: Alqui-mia. Una investigación que fue secreta durante tres años, y ahora, Tony West, quien estuvo al frente de ella, comparó las calificaciones de bonos y derivados basados en hipotecas con las actividades de “los alquimistas medievales que trataron de convertir plomo en oro”.

En el ámbito académico se les considera barcos a los profes que eliminan la rigurosa evaluación objetiva sobre los conocimientos apre-hendidos por sus respectivos alumnos. El placer a corto plazo, para los alumnos, se revierte a largo plazo; lo que parece una nimia anécdota se convierte en una tragedia nacional. Para qué hablar de cualquier país si México es el mejor ejemplo de la catástrofe: no sólo existen escuelas pa-tito, también existen carreras patito. En el primer caso, los profes barcos son los que imponen condiciones.

Pues bien, Standard&Poor’s es una especie de profe que se encarga de evaluar el desempeño de sus alumnos (empresas y gobiernos) en materia de riesgo. Minimizar riesgos bajo el entorno clásico de las finanzas es un seguro muchas veces vital.

Estados Unidos reclama a McGraw-Hill, la propietaria de Standard&Poor’s, 5 mil millones de dólares. Cifra que representa la brecha entre la calificación Triple A y los bonos basura. Es como cuando un profesor o escuela patito le otorga a un alumno mención honorífica sabiendo que sus conocimientos son nulos.

El mercado ha castigado a McGraw-Hill en los últimos días, apelando a la información perfecta, el valor de sus acciones se han precipitado en un 25%.

El problema va más allá de Standard&Poor’s, es la confianza global. Reguladores de Reino Unido y Estados Unidos impusieron multas por un total de 450 millones de euros a The Royal of Scotland (RBS) por la participación de 21 de sus empleados en la manipulación de los tipos de interés interbancarios de Londres. El problema va más allá de The Royal Scotland: Barclays y UBS también han manipulado el valor de la tasas. Los traders de RBS como los de Barclays realizaban ofertas ficti-cias sobre tipos de interés a los que se estaba financiando el banco, para buscar que el Libor se ubicara en niveles óptimos para sus posiciones de inversión. El problema va más allá de Barclays. Un fondo de pensiones estadunidense presentó una demanda contra Repsol por no informar a la Bolsa de Nueva York el riesgo de expropiación de su filial en Argentina YPF por parte del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner. El proble-ma va más allá. Alerta en los bancos de confianza. Los han saqueado.

Es curioso que se piense que la mano invisible de la que habló Adam Smith resulta ser la condición óptima para la existencia del libre merca-do. Lo de hoy, son los profes barcos. Las calificadoras financieras tam-bién son barcos.

Aclaración: pido una disculpa a los lectores pues, en el texto Beckham excita a París, di por hecho que Florence Cassez es una secuestradora, cuando en realidad, tuve que haber escrito “probable secuestradora”.

Fausto [email protected]@faustopretelin

GLOBALI... ¿QUÉ? Un crimen cimbra a TúnezEl político opositor Chukri Bel Aid recibió disparos al salir de casa; el primer Ministro anuncia cambios

Una enorme manifestación arropó el cadáver de Bel Aid. FOTO: EFE

TÚNEZ. El primer ministro tunecino, Hamadi Yabali, pro-metió la formación de un nuevo Gobier-

no Nacional integrado por tecnó-cratas independientes, cuya misión será la preparación de elecciones en el menor tiempo posible.

En un discurso a la nación, pro-nunciado pocas horas después del asesinato del político opositor Chukri Bel Aid que desató una ola de protestas en el país, Yabali ase-guró que el objetivo del nuevo Eje-cutivo será salir “de esta situación excepcional lo antes posible”.

Tras expresar sus condolencias por la muerte de Bel Aid, que murió tiroteado la mañana de ayer cuando salía de su casa, y reconocer que ha-bía recibido “el mensaje” y “apren-dido la lección”, Yabali anunció la formación de “un gobierno nacional de capacidades que no pertenezca a ningún partido”.

La misión del nuevo ejecutivo será limitada a “dirigir los asuntos del país hasta la celebración de unas eleccio-nes en el menor tiempo posi-ble”. Yabali, que no ofreció fechas ni dio nombres so-bre el nuevo Ejecutivo de tecnócratas, indicó que todos los ministerios serán cambiados y ade-lantó que el nuevo equipo podrá ser “reducido”.

“Posiblemente sea redu-cido, pero eso no es importante, lo importante es que pueda llevar a cabo todo lo posible del programa de desarrollo, de lucha contra la ca-restía y de seguridad”, aseguró.

La comparecencia de Yabali se

produce después de que los princi-pales partidos de la oposición exi-gieran la dimisión del Gobierno, del primer ministro y de los presiden-

tes del país y de la Asamblea Nacional Constituyente, y

de que miles de personas salieran a las calles en una decena de ciudades de todo el país.

Los manifestantes, condenaron el asesinato

de Bel Aid y también recla-maron la dimisión del ministro

del Interior, Ali Laridi, y de todo el Ejecutivo.

En la capital, la policía disolvió con contundencia a los varios miles de ciu-dadanos que confluyeron en la céntri-ca avenida Habib Burguiba, frente al

Ministerio del Interior, al grito de “Ali Laridi (Ministro de Interior), vete”, y “Gobierno, vete”.

Paralelamente, los principa-les partidos de la oposición, reu-nidos en torno a la alianza lidera-da por la formación del ex primer ministro tunecino Beyi caid Essebsi, Nidá Tunis, y a la plataforma de iz-quierda Frente Popular por los Ob-jetivos de la Revolución, en la que es-taba integrado el partido de Bel Aid, anunciaron su retirada temporal de la Asamblea Nacional Constituyente.

En una nota, el partido guberna-mental responsabilizó de lo ocurrido a “grupos conspiradores”, que no citó, y llamó a los cuerpos de seguridad a “emplearse a fondo para detener a los responsables. EFE

Obama quiere encuentro de paz JERUSALÉN. El presidente de

EU, Barack Obama, quiere orga-nizar un encuentro directo en-

tre el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su próxi-ma visita a la región, aseguró ayer un alto cargo israelí.

Washington ya lleva a cabo es-fuerzos para tratar de organizar la reunión entre los dos líderes, que no se ven cara a cara desde septiembre de 2010, cuando se estancó el proceso de paz, explicó a la emisora de radio pública israelí el viceministro de Ex-teriores, Dany Ayalón. El encuentro de los tres, podría dar paso al reini-cio del proceso de paz, indicó Ayalón,

quien afirmó que Obama no visitaría la zona si no tuviese claro que su via-je daría lugar a algún acuerdo sustantivo, informó el pe-riódico digital The Times of Israel.

El embajador de EU en Tel Aviv, Dan Shapiro, explicó al periódico digital Ynet, que el comienzo del se-gundo mandato de Oba-ma y los resultados electorales israelíes hacen de este un buen mo-mento para que los dos líderes traten sobre Irán y su programa nuclear, la situación en Siria y el reinicio de las negociaciones de paz entre Israel y

los palestinos para una solución de dos estados.

Este será el primer viaje de Obama como presidente a la

región e incluirá visitas a Cisjordania y Jordania.

Según informó el canal de televisión is-raelí 10, la visita tendrá

lugar el próximo 20 de marzo, aunque las auto-

ridades estadunidenses no han confirmado la fecha y han

señalado solo que tendrá lugar en primavera. Expertos apuntan que el destino del primer viaje del presiden-te envía un mensaje sobre el interés que tiene en la región. EFE

13El diario sin límites

GLOBALJueves 7 de febrero de 2013

URDANGARIN POBRE Y SIN CASA MADRID. Iñaki Urdangarin aseguró que pa-gar la fianza de más de 8 millones de euros, le generaría un “empobrecimiento injusto”.

Así que ayer no pagó. El juzgado decidió iniciar el proceso conocido como “apremio”

para poner en marcha el embargo de sus bie-nes, de los que sobresale su casa . El yerno del rey de España y su ex socio están acu-sados de malversación de fondos públicos, fraude a la administración pública, falsedad

documental y prevaricación. EFE

ATENTADO CONTRA INTELIGENCIAEL CAIRO. Al menos 12 miembros de las

fuerzas de seguridad sirias murieron y más de 20 resultaron heridos en la explosión de dos coches bomba frente a sendas sedes de los servicios de inteligencia en la ciudad de

Palmira, en la provincia central de Homs. Se-gún informó el Observatorio Sirio de Dere-

chos Humanos, dos suicidas hicieron estallar los vehículos cargados con explosivos frente a un edificio de la inteligencia militar y otro de los servicios de inteligencia generales.EFE

NUEVA NOMINACIÓN WASHINGTON. El presidente de EU, Barack

Obama, nominó a Sally Jewell, directora ejecutiva de la compañía Recreational Equi-pment Inc. (REI), para que se haga cargo del Departamento de Interior en reemplazo de

Ken Salazar. El nombramiento, el primero de una mujer en el nuevo gabinete de Obama, tiene que ser aprobado por el Senado. En

una ceremonia en la Casa Blanca, Obama se declaró “extraordinariamente orgulloso” de

nominar a Jewell. EFE

REGISTRO

Un crimen cimbra a Túnez

DALLAS. Tres personas fueron encontradas muertas, incluidos dos niños, en una vivienda de Denver, Colorado

El jefe del Departamento de la policía de Denver, Robert White, dijo en una rueda de prensa que un niño y una mujer heridos fueron trasladados a un hospital.

Tras precisar que el niño se en-cuentra en condición crítica, White indicó que los niños involucrados son menores de 11 años.

“Parece ser un incidente aislado”, dijo el teniente de la policía de Den-ver, Matt Murray, quien agregó que no se está buscando en forma activa a un sospechoso.

Al cierre de la edición, la policía es-peraba una órden de ingreso a la casa para realizar investigaciones. NOTIMEX

TIROTEO EN DENVER

BEL AID, DEFENSOR DE DERECHOS HUMANOSTÚNEZ. El asesinato del dirigente opositor de izquierdas Chukri Bel Aid, el primero de la transición política en Túnez, desencadenó una oleada de protestas populares en todo el país que, de manera inmediata, forzó al primer ministro, Hamdi Yabali, a anunciar la formación de un nuevo Gobierno.Bel Aid, abogado de profesión y líder del Partido de los Patriotas Demócratas Unificado, nació el 26 de noviembre de 1964 en el barrio de Yabal Yulud en la capital tunecina.Sus primeros pasos en la política los dio en el sindicato estudiantil Unión General de los Estudiantes Tunecinos, donde se despertó su activismo en defensa de los derechos humanos.En 2008, destacó como uno de los

líderes de la izquierda que más se implicó en las revueltas

sociales de la cuenca minera de Gafsa, que fueron seguidas de una dura represión y de la detención y encarcelamiento

de cientos de desempleados.

Tras la caída del régimen de Ben Ali, Bel Aid fue designado

miembro de la Alta Instancia para la Realización de los Objetivos de la Revolución, que posibilitó el inicio de la transición democrática.El pasado agosto, se convirtió en uno de los fundadores de la coalición de partidos de izquierda “Frente Popular por los Objetivos de la Revolución”, en la que ocupaba el cargo de coordinador general desde el 12 de agosto de 2012.

Soldados malienses observan restos de explosivo Nitran 5. FOTO: AP

Francia confirma repliegue de tropasPARÍS. El presidente fran-

cés, François Hollande, confirmó que en marzo

se iniciará una reducción de las tropas francesas en Mali, con-forme se sigan desplegando los militares de otros países africa-nos y avance el programa de ins-trucción del Ejército maliense.

“Si todo ocurre como está previsto (...) podremos empezar a disminuir las fuerzas francesas durante el mes de marzo”, explicó la vocera del Gobierno, Najat Va-llaud Belkacem, al dar cuenta en con-ferencia de prensa del pronunciamien-to de Hollande sobre esa cuestión en el Con-sejo de Ministros.

Vallaud Belkacem explicó que “a partir del mes de marzo el número de tropas francesas debería disminuir” en paralelo “al aumento de las tropas de la AFISMA” (la misión africana), cuyo número debería pasar de 4 mil actualmente a 7 mil.

Recordó que el próximo mar-tes se iniciará el programa de formación del Ejército de Mali, en el que van a estar implicados 500 instructores europeos.

La vocera del Gobierno rei-

teró la idea de “Francia no va a quedarse de forma duradera en Mali”, y de que deben ser los afri-canos y los malienses los que ga-ranticen la integridad territorial y la soberanía.

El ministro francés de Asun-tos Exteriores, Laurent Fabius, había avanzado que “a partir de marzo, si todo va según lo pre-visto, el número de tropas fran-cesas debería disminuir”, en una

entrevista al periódico Me-tro, en la que hizo hin-

capié en que la acción militar es solo uno de los aspectos de la operación en Mali, junto al restableci-

miento democrático y el desarrollo del país

africano. Por su parte, el subsecretario

general de la ONU para Opera-ciones de Paz, el francés Hervé Ladsous, dijo también que la opción de desplegar una misión de “cascos azules” en Mali está en manos del Consejo de Segu-ridad.

El jefe de los “cascos azules” destacó que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Es-tados de África Occidental (CE-DEAO) ya se han manifestado en esa dirección. EFE

MADRID. El ex senador y ex tesorero del Parti-do Popular español Luis

Bárcenas declaró en Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción acerca de la supuesta contabilidad oculta de la formación gubernamental y los pagos que presuntamente habría hecho a sus dirigentes.

Bárcenas negó que existieran unas cuentas ocultas del PP y que él, como tesorero, las hubiera llevado. El ex senador po-pular también rechazó la autoría de los apun-tes contables en los que se reflejaban esos su-puestos sobresueldos a altos cargos del partido, así como presuntos dona-tivos de empresas a la forma-ción entre los años 1990 y 2008.

Poco antes había declarado ante la misma Fiscalía el ex diputado del PP Jorge Trías, quien en recientes declaraciones a algunos medios de comunicación aseguró que existie-ron sobresueldos en el PP

La Fiscalía Anticorrupción abrió una investigación sobre “la posible existencia de una caja B del Partido Popular”, después de que el periódi-co El País publicara una contabili-

dad manuscrita, supuestamente de Bárcenas, donde constan pagos a la cúpula de esta formación, incluido el actual presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Bárcenas está imputado desde 2009 en el llamado caso Gürtel so-bre corrupción, tráfico de influen-cias y blanqueo de capitales ligado presuntamente a cargos del PP, que estalló hace cuatro años tras una

operación coordinada por el entonces juez Baltasar

Garzón.Por ello, una vez

finalizada esta inves-tigación abierta por la Fiscalía, si ve indicios

de delito remitirá el re-sultado al juez que instru-

ye actualmente el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, Pablo Ruz.

Este magistrado está investigan-do las cuentas halladas en Suiza al extesorero del PP, aunque la Fisca-lía no ve por el momento “indicios que permitan vincular” dichas cuentas con la contabilidad opaca.

El presidente Rajoy negó el sá-bado que él haya recibido dinero proveniente de cuentas externas al partido. EFE

Niega pagos ocultos del PP

Ex tesorero Bárcenas

El ex tesorero Luis Bárcenas recibió insultos al llegar al juzgado. FOTO: EFE

14El diario sin límitesJueves 7 de febrero de 2013

NEGOCIOS

FOTO: ESPECIAL

Las leyes energéticas de México son ob-soletas y no bene-fician al país ni a la industria ni tampo-

co al pueblo, pues los recursos naturales que existen no pueden ser explotados como se debería, dice en entrevista con 24 HORAS Aviezer Tucker, director adjunto del Energy Institute de la Univer-sidad de Texas, en Austin.

En ese sentido, explica que Mé-xico necesita una reforma que le permita abrirse a la inversión ex-tranjera, única opción para poder proveerle las tecnologías que nece-site para desarrollar nuevas ener-gías, como el gas de esquisto, cono-cido como gas shale.

Tucker publicó en diciembre pasado un artículo en la revis-ta Foreign Affairs, titulado The New Power Map, en el cual ex-plicó que los países que depen-den de la exportación de energía, como México, Venezuela, Rusia y Arabia Saudita, están fuera del nuevo mapa del poder que se conforma alrededor de la extrac-ción del gas shale.

Según él, la revolución hacia las energías no convencionales, como este combustible, está ha-ciendo bajar los precios de los energéticos aceleradamente, lo que está transformando la econo-mía estadunidense.

Gracias a estos bajos precios del gas natural, Estados Unidos prevé retirar una sexta parte de su capacidad de generación de energía de carbón para 2020, con-vertir miles de autos hacia el gas comprimido, así como construir y repatriar desde China fábricas de químicos, plásticos y fertilizantes

que usan el gas natural como ma-teria prima y combustible.

EL PROBLEMA DE MÉXICO“El problema en México son las le-yes obsoletas que no le permiten aceptar la inversión extranjera. Son medidas coloniales. Ahora son ar-caicas, porque el país no puede usar los recursos que tiene. Entonces no benefician a nadie”, dice vía telefó-nica desde Austin, Texas.

Tucker cree que México debe importar leyes como las que exis-ten en Noruega para permitir la inversión privada y extranjera en la industria gasera y petrolera. De esta manera, se beneficiará al pue-blo, al gobierno y a las compañías, además de aumentar los ingresos nacionales del país.

“En el caso de México, debido a su cercanía con Texas, podrían crear convenios con pequeños pro-ductores texanos e intercambiar servicios de ambos lados de la fron-tera”, explica.

De acuerdo con la Administra-ción de Información Energética de Estados Unidos (EIA, por sus siglas en inglés), México es el cuarto lugar en recursos de gas shale con reser-vas calculadas en 681 billones de pies cúbicos.

Las reservas de gas de esquisto se encuentran en el noreste y el este del país, es decir, en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamauli-

pas y Veracruz. Pemex lo divide en cinco regiones: Chihuahua, Sabinas-Burro-Picachos, Burgos, Tampico-Misantla y Veracruz.

GRAN POTENCIAL“El potencial de México en este mer-cado es muy grande”, señala Tucker.El experto añade: “Si México empezara a desarrollar el gas shale, entre otros, podría su-ministrar a Estados Unidos y a todo Norteamérica. Además puede ex-portar en otros lados, como Japón y Corea, porque ambos países no tienen reservas de gas shale. Japón busca reducir su consumo de ener-gía nuclear. Además, el costo de las energías en Japón y Corea está muy caro. Entonces, el gas natural puede ser una opción para ellos”.

A pesar de que Petróleos Mexi-canos (Pemex) arrancó el proyec-to de explotación de gas shale, el desarrollo de esta industria pre-senta retos para la paraestatal, los cuales van más allá de su opera-ción convencional.

FRACTURAPara poder potenciar el desarrollo de la extracción y producción de este combustible, se requiere la in-versión de importantes cantidades de dinero, debido al costo de las tecnologías que se necesitan para excavar en la roca de esquisto.

También se necesita una regu-

lación de las actividades realizadas, así como del impacto ambiental que implica la exploración y explotación del gas shale.

El esquisto o shale es una for-mación rocosa sedimentaria de grano muy fino y para poder ex-traer el gas almacenado en este tipo de roca se necesita fracturar-las hidráulicamente.

Sin embargo, ese proceso necesita inyectar con mucha presión una can-tidad importante de mezcla formada con 95% de agua, 5% de arena y 1% de diferentes productos químicos.

Esta técnica fue descubierta en 1948, pero ha podido ser desarro-llada solamente durante los últimos cinco años, después de que las tec-nologías permitieran que la fractu-ración hidráulica se volviera comer-cialmente rentable.

ALIANZAS, NECESARIASEl problema para el desarrollo del gas de esquisto en México, advier-te Aviezer Tucker, es la tecnología, pues “el monopolio mexicano no tiene la infraestructura ni la tecno-logía necesarias para el gas shale. Cuesta mucho y el monopolio no lo puede hacer. Lo que necesita es per-mitir la inversión extranjera para que las empresas extranjeras pue-dan llevar las tecnologías a México.

“México está en una posición en la cual puede crecer rápidamente, debido a su cercana con Estados

Unidos y de la tecnología que hay ahí. Sería fácil para México utili-zar las tecnologías desarrolladas en Texas, entre otras, al integrarlas a la industria mexicana”, agrega.

En el caso de Estados Unidos, la exploración comercial de este com-bustible comenzó en 2007 cuando el precio de producción del gas sha-le bajó gracias a la entrada de nue-vas técnicas de perforación.

Hoy en día, aproximadamente 20% de la producción total de gas natural proviene de las rocas de es-quistos, según datos de la EIA.

AMBIENTALISTAS PROTESTARÁNNo obstante, la explotación no se hizo fácilmente ya que numerosos estu-dios, entre otros los de la National Oceanic and Atmospheric Adminis-tration (NOAA) y de la Universidad de Colorado en Boulder, revelaron que esta técnica produce importantes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, como el metano, y contamina de manera equivalente a la explotación del carbón.

Otros estudios realizados en Es-tados Unidos e Inglaterra demostra-ron que la fracturación hidráulica también puede provocar terremotos pequeños, que la gente siente, pero que en raras ocasiones causan daños.

Tras estas informaciones, varios países como Francia, Bulgaria, Repú-blica Checa, así como el estado estadu-nidense de Vermont y la provincia de Quebec en Canadá y la petrolera rusa Gazprom se negaron a dar luz verde a la explotación de este combustible.

“La solución para estos proble-mas es la regulación. (…) Con una buena regulación se puede contro-lar la industria, porque así no tienen manera de evadir la ley, les quitan el negocio. En Estados Unidos nadie murió, nadie se enfermó, nada fue destruido”, asegura Tucker.

“EL PROBLEMA DE MÉXICO

SON LAS LEYES OBSOLETAS”

Prohibir la inversión de extranjeros en la extracción de gas shale y otros recursos no beneficia a nadie, advierte

el autor de The New Power Map

En el caso de México, debido a su cercanía con Texas,

podrían crear convenios con pequeños productores texanos

e intercambiar servicios de ambos lados de la frontera”

La solución para estos problemas es la regulación. (…) Con una buena regulación se puede controlar la industria, porque así no tienen manera de evadir la ley, les quitan el negocio. En Estados Unidos nadie murió, nadie se enfermó, nada fue destruido”

PIERRE-MARC RENÉ

AVIEZER TUCKERDirector adjunto del Energy Institute de la Universidad de Texas, en Austin

16El diario sin límitesJueves 7 de febrero de 2013

NEGOCIOS

Comunicación, tema estratégico

Una explosión en Pemex. En pleno corazón de la Ciudad de México. En un país vapuleado por la reputación de “violento”.

Aspectos muy poderosos como para alimentar un caudal de rumores en la opinión pública, orientados a

especular en torno a esa desgracia.Fue de llamar la atención la habilidad del gobierno federal para evitar

la proliferación de esos rumores en los medios de comunicación. Una pericia que ni el gobierno anterior -y mucho menos el de Vicente Fox-

pudieron mostrar en momentos apremiantes para la reputación del país.Tan mala fue la comunicación oficial en las administraciones panistas

que en la actualidad México es percibido en el ámbito internacional por la violencia y aspectos negativos, como si fuese un país sin ninguna virtud.

La política de comunicación federal actual, en cambio, mantuvo un flujo de información oportuna que desde el principio dejó en claro que la especulación no tenía cabida como método de explicación de la explo-sión en la Torre de Pemex.

Internet fue el único resquicio donde la opinión pública liberó todas las posibilidades que permite el rumor y opinó en torno a todas ellas. Y lo fue Twitter en lo particular.

Aproximadamente 11 millones 700 mil usuarios en el país expusieron cientos de posibilidades, aventurando acusaciones, adjudicando respon-sabilidades, estructurando chistes... todo bajo “el impulso del impulso” que la inmediatez impone.

En un mundo donde la reputación de una persona, una empresa o de un país jamás ha estado tan expuesta como ahora es muy importante contar con un equipo de profesionales que entiendan los principios y fenómenos de comunicación.

Quien hable de procesos está mal. En comunicación sólo hay un proce-so integrado por el emisor, el mensaje, el receptor y la retroalimentación. Ese proceso genera fenómenos y los fenómenos causan diversos efectos.

El resultado de los peritajes se mostró con contundencia y con el aval de diversos líderes de opinión. Los peritajes no tienen como misión satis-facer el apetito de la sospecha, sino evidenciar una realidad.

Es muy natural que los resultados arrojen comentarios de toda índole y más en un territorio como lo son las redes sociales de internet, “reguladas por la autorregulación” que da el buen juicio y sentido común de cada usuario.

Que si el gobierno ha sido muy obvio en tratar de desviar la atención de aspectos políticos con cortinas de humo mediáticas y que si la explosión de Pemex es una más de ellas, no lo sé. Lo que me parece es que la manera de atajar la crisis en términos de comunicación fue muy afortunada.

Me tocó estar fuera del país la semana de la explosión y cuando los extranjeros preguntan “qué pasó en el caso Pemex” se infiere que nin-gún líder de opinión internacional de peso se aventuró a lanzar algún rumor “impulsado por el impulso” de la inmediatez.

Lo que vino a dar al traste con todo es el tema de las mujeres de nacionalidad española que fueron víctimas de la peor atrocidad que un hombre puede hacerle a una mujer.

Un lamentable, muy lamentable acontecimiento que para acabarla de fastidiar ha generado, ese sí, una polvareda de comentarios y descalifica-ciones hacia México en medios, redes sociales y foros políticos europeos.

Un golpe directo al corazón del turismo por parte de unos tipejos que ultra-jaron a mujeres y también a los incipientes esfuerzos por reconstruir el prestigio de un país que tanto depende del turismo, otrora reconocido en todo el mundo.

La comunicación no sólo es crucial para los procesos de reputación y negocio, ahora es indispensable para atender crisis a la velocidad de la inmediatez.

Carlos MARTÍ[email protected]@jcmrock101

RADAR

CAROLINA RUIZ

Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Con-sumidor, encabe-

za una demanda colectiva en contra de Telcel, propiedad de Carlos Slim, por violaciones a los Derechos del Consumidor.

Por sus frecuentes fallas e inte-rrupciones de sus servicios, Telcel podría ser multada hasta por seis millones 944 mil pesos, la sanción máxima establecida por la ley.

Como informó 24 HORAS, el pasado 26 y 27 de enero los usuarios de Telcel en la Ciudad de México se quedaron sin servicios de voz y da-tos en sus celulares.

La empresa dijo primero a sus clientes, que hablaban molestos a los centros de servicio, que se trata-ba de un servicio que se le daba a la red para ofrecerles más calidad.

Pero no satisfechos con eso, y con la falta de servicio durante el fin de semana, pedían más detalles y un rembolso. Muchos perdieron negocios importantes, llamadas ur-gentes o simplemente se vieron pri-vados de una adicción.

Al iniciar la semana, la empre-sa aceptó que se trató de una falla, y prometió un rembolso de 20 pe-sos a los usuarios de prepago y de 30 minutos a sus suscriptores de postpago.

Algo que tampoco aplacó las crí-ticas en las redes sociales y los co-mentarios de las autoridades.

Profeco inicia demanda colectiva contra Telcel

Posibles consecuencias: multa millonaria y

la posibilidad de que los usuarios puedan

cancelar los contratos con planes forzosos“Le ordené al subprocurador

que iniciara una acción colectiva. Tenemos facultades de oficio para iniciar y ya la iniciamos”, informó ayer Benítez Treviño, durante una conferencia de prensa.

“¿Cuál es la característica de la acción colectiva? Que no necesita-mos una persona física que denun-cie estos hechos personalmente; hubieron 18 quejas pero no las ne-cesitamos, porque hoy la ley, las re-formas al Artículo 17 constitucional son de oficio, me facultan para ini-ciar una acción colectiva”, explicó.

Otra de las consecuencias de esta acción colectiva en contra de Telcel será la posibilidad de que los usua-rios puedan cancelar los contratos con planes forzosos que tengan con esta empresa.

“Claro que sí, por supuesto, lo puede hacer y es parte de los requi-sitos que estamos exigiendo para los contratos de adhesión”.

Estas cancelaciones se podrán realizar gracias a que uno de los requisitos para poder realizar los contratos de adhesión será mencio-nar los derechos del consumidor en los tres primeros renglones de toda contratación:

“Uno, se deberá de dar a conocer el contrato previamente; segundo, no sujetar al consumidor a un plazo forzoso, y tercero, que el consumi-dor pueda dar por terminado el con-trato, siempre y cuando lo dé a co-nocer con 15 días de anticipación”, detalló el procurador.

Tres días después de haber deja-do sin servicio a sus usuarios, Telcel mediante un comunicado resolvió rembolsar 320 millones de pesos por concepto de compensación.

Respecto al fin de la acción colec-tiva, el procurador explicó que es el resarcimiento del daño ocasionado.

“Pero cuando nosotros llegue-mos al procedimiento, si fueron pocos o fueron muchos (los daños), por eso les decía que corren por vía paralela (las compensaciones), va-mos a ver el alcance del perjuicio y en consecuencia necesitaríamos una resolución”, dijo.

Respecto a los resultados de esta medida, el procurador explicó que la primera sentencia se verá en seis meses.

“Yo aquí vislumbro dos sancio-nes, las que vienen de la Cofetel, que podría ser exhortarlos a mejo-rar el servicio por escrito, hasta lle-gar a sanciones económicas. Tene-mos facultades de imponer multas que van desde los 600 pesos hasta los 617 mil pesos; de mil 200 a 200 mil pesos, y cuando una misma conducta viola varias disposiciones de la ley, Profeco tiene facultades para imponer la mayor multa, que es de seis millones 944 mil pesos”, detalló el procurador.

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Humberto Benítez Treviño, encabeza a los inconformes. FOTO: NOTIMEX

17El diario sin límites Jueves 7 de febrero de 2013

NEGOCIOS

NEGOCIOS EXPRESSREPORTE DE MERCADOS

DOW JONES IPC MEX

A LA ALZA Emisora Serie Var.% Precio Volumen QIHU N 22.01 407.50 1POPN 18.22 14.08 1JKS N 15.22 106.00 0NFLX * 12.87 2,351.00 12ALU N 9.22 22.39 140

A LA BAJA Emisora Serie Var.% Precio Volumen BAP N -8.40 1,827.50 2UTSI * -8.32 11.90 5OIBR N -7.83 48.98 3FTE N -7.05 135.61 5NOV * -6.62 842.00 0

FEB 06• 2013•

IPC= 45,570.71 -0.26% DJ= 13,986.52 0.05%

DOLAR COMPRA 12.24DOLAR VENTA 12.84

EURO COMPRA 16.83EURO VENTA 17.42

YEN COMPRA .1321YEN VENTA .1373

FRANCO SUIZO COMPRA 13.61FRANCO SUIZO VENTA 14.19CORONA COMPRA 1.9500CORONA VENTA 2.0200

CENTENARIO 26,900.00ORO LIBERTAD 22,300.00PLATA LIBERTAD 445.00

CETES 28 4.22TIIE 28 4.84UDI 4.893343INFLACIÓN MENSUAL 3.570

HACKERS ENTRAN A LA FEDLa Reserva Federal de Estados Unidos confirmó ayer una intrusión en el sis-tema informático fruto de una “vulne-rabilidad temporal”, pero señaló que no afectó a “ninguna de las operaciones fundamentales” del banco central esta-dunidense. “La exposición fue arreglada poco tiempo después de ser descubier-ta y ya no es un problema. El incidente no afectó a ninguna de las operaciones fundamentales del sistema”, agregó. El pasado domingo, el grupo de hackers Anonymous anunció que había conse-guido información y datos personales de más de cuatro mil empleados del banco central estadunidense.

JATCO INVERTIRÁ 220 MDDLa empresa de transmisiones automá-ticas Jatco, de Niegan Group, invertirá 220 millones de dólares en su segun-da planta de manufactura ubicada en Aguascalientes, como parte de su estra-tegia de expansión.

FIAT UNO EN MÉXICOLa marca automotriz italiana FIAT anunció que incorporará nuevos modelos a su portafolio en México, entre los que destaca el FIAT Uno, que presentará el próximo 13 de febrero.

OTRO ROSTRO DE CALIFORNIAEl Departamento del Trabajo de Estados Unidos informó que la empresa energéti-ca de California, Bloom, contrataba a em-pleados mexicanos y les pagaba 2.66 dó-lares por hora, es decir menos de 33% del salario mínimo del estado, de ocho dólares por hora. Pero además la compañía paga-ba a los empleados mexicanos en cuentas bancarias que había abierto para ellos en territorio mexicano, donde depositaba los ingresos de los empleados en pesos.

CEMEX VENDE MÁSEn el cuarto trimestre de 2012, Cemex Latam Holdings (CLH) registró un incre-mento de 23% en sus ventas netas conso-lidadas respecto a igual periodo de 2011, con un aumento anual de 25%.

MODELO PAGA DIVIDENDOLa asamblea de accionistas de Grupo Mo-delo aprobó el pago de un dividendo en efectivo por 11 mil 558 millones 201 mil 684.29 pesos.

CANCELAN 368 VUELOS MÁS EN JAPÓNAll Nippon Airways (ANA) decidió can-celar otros 368 vuelos al final del mes de febrero, después de 838 anulaciones des-de el 16 de enero, por la prohibición del despegue de los aviones Dreamliner 787 de Boeing, debido a fallas registradas.

El peso registró un alza repentina entre las principales monedas latinoamericanas este martes, porque Bill

Gross, de Pacific Investment Mana-gement, escribió un tuit que decía:

“El peso luce bien en el Índice Big Mac. No ha cambiado su polí-tica de tasas de 4.5% por años. Una deuda baja. Una gran moneda”.

Además del claro mensaje, desta-ca que el Banco de México ha man-tenido la tasa de interés de referen-cia en un mínimo histórico de 4.5% por 32 sesiones consecutivas.

El fundador del mayor adminis-trador de fondos en bonos del mundo movió con un tuit a los inversionistas.

Un tuit fortalece al peso mexicano

El rey de los bonos. FOTO: ESPECIAL

¿Se puede mover el valor de una moneda con un mensaje de 140 caracteres? Bill Gross lo hace

“El mercado sabe que Pimco es uno de los mayores tenedores de bonos mexicanos y por lo tanto de pesos”, dijo Ramón Córdova, opera-dor de monedas de Banco Base SA en San Pedro Garza García, México.

En junio del año pasado, Gross provocó un aumento en la deuda des-pués de decir que prefería la mexica-na en lugar de los bonos alemanes, lo cual hizo bajar los rendimientos a un nivel récord el mes siguiente.

Las alzas incrementaron las ga-nancias para Pimco, el mayor pro-pietario de bonos en pesos con ven-cimiento en 2020, 2021, 2022 y 2024.

Los extranjeros encabezados por Gross han aumentado sus inversiones en deuda mexicana para beneficiarse de una economía que está creciendo más rápido que la de Brasil y una tasa de interés de 4.5% que se compara con el costo del financiamiento cer-cano a cero en Estados Unidos.

El peso ha subido 9.5% desde que Gross, fundador del mayor fondo de bonos del mundo, hizo por primera vez comentarios sobre el tema en junio que impulsaron la deuda.

Los bonos en pesos han reditua-do 13.6% en términos de dólares en el último año, más del doble que el rendimiento promedio de 5.5% en la deuda de mercados emergentes.

“Son inversionistas que una vez

que escogen a un país, se quedan con él, por lo que tiene un gran im-pacto”, dijo Benito Berber, estratega para América Latina de Nomura Holdings en una entrevista telefóni-ca desde Nueva York. “Significa mu-cho en el sentido de que uno de los mayores fondos de bonos tienen una especie de posición central y, por su-puesto, son un fondo enorme”.

El peso tuvo la mayor alza entre las principales monedas latinoa-mericanas el martes, al subir hasta 0.8% en las operaciones intradía, después de los comentarios de Gross. La moneda se ha apreciado 1.8% frente al dólar este año, tras un avance récord de 8.4% el año pasado. SENTIDO COMÚN

18El diario sin límitesJueves 7 de febrero de 2013

NEGOCIOS

Del catarrito a la tormenta perfecta

El gobernador Agustín Carstens es un hombre que gusta del uso de las metáforas, especialmente cuan-do se trata de explicar algún complejo asunto eco-nómico. Sin regateos hay que decir que se aplaude la intención de transmitir con sencillez los intrincados

conceptos de la economía y más aún si se trata del gobernador del banco central.

Desafortunadamente para él, su metáfora pública más famosa fue un fracaso.

Todavía se recuerda aquella respuesta del entonces secretario de Hacienda al periodista Carlos Loret de Mola, a principios de 2008, a una pregunta directa sobre los efectos de una desacelera-ción de la economía estadunidense sobre la economía mexicana. “Ahora le dará un catarrito y no una pulmonía como antes”, res-pondió Carstens con seguridad. Lo que le ocurrió a la economía mexicana y a millones de mexicanos pocos meses después, es ya de sobra conocido.

Pero ahora Carstens parece haber aprendido la lección sobre el uso de las metáforas. Hace un par de días en una conferencia en Singapur el gobernador del Banco de México, fiel a su estilo, lanzó una nueva metáfora y dijo que podría estar formándose una “tormenta perfecta”, en alusión a los fuertes f lujos de capi-tales financieros que siguen llegando en especial a las economías emergen-tes, lo que derivaría en la formación de burbujas “caracterizadas por de-formaciones en los precios de los ac-tivos y luego enfrentar un cambio en el sentido de los f lujos a medida que las economías avanzadas comiencen a abandonar sus posturas de políticas monetarias f lexibles”.

La advertencia de Carstens sobre que se avecina en la economía global una “tormenta perfecta” -ahora sí una “pulmonía”, la que no quiso decir en 2008- es premonitoria, si las economías desarrolladas y emergentes no toman las medidas adecuadas des-de ahora.

El 17 de enero pasado (“Prudencia con la deuda”) le decíamos aquí mismo: “La pregunta que queda es si estas compras acele-radas de deuda mexicana por parte de los extranjeros -que no han cesado- representan algún tipo de riesgo para la estabilidad futura de la economía. A la fecha 37% del total de los títulos de deuda del gobierno en circulación están en poder de extranjeros y, como dijimos, representan ya tres cuartes partes de las reser-vas actuales del país. Habrá que poner mucha atención. Y es que en un entorno financiero internacional incierto, con efectos po-tenciales sobre cambios en la dirección de las tasas de interés y en la estabilidad cambiaria, los riesgos son mayores y las políticas precautorias también deberían crecer”.

A eso se refiere Carstens con aquello de la “tormenta perfecta”. En esta ocasión, el gobernador lanzó una buena metáfora, aun-que parecía que más bien hablaba como candidato a la dirección del Fondo Monetario Internacional, que como gobernador del Banco de México. En fin.

Samuel GARCÍ[email protected]@arena_publicawww.arenapublica.com

EL OBSERVADOR En México, HSBC aplasta su reputaciónEl CEO de la institución dice que su presencia en el mundo se hizo muy atractiva para las organizaciones delictivas transnacionales

FOTO: AP

CAROLINA RUIZ

La reputación de HSBC fue aplastada después del escándalo de lava-do de dinero en Mé-xico, uno de los actos

por los que el banco británico tuvo que pagar mil 920 millones de dó-lares en Estados Unidos, declaró el CEO de HSBC ante la Comisión Parlamentaria sobre Estándares Bancarios.

Durante una reunión con le-gisladores para hablar acerca del sector bancario británico, Stuart Gulliver, presidente ejecutivo de la institución, aseveró que en sus 33 años de estancia en el banco, esta es una situación de la que no le da ningún placer hablar.

“No tiene ninguna idea de la seriedad con la que hemos tomado esto y lo molesto que todo esto ha sido. Hemos aplastado nuestra re-putación con los acontecimientos mexicanos”, aseveró Gulliver.

En diciembre de 2012, la Ad-ministración Federal Antidrogas mostró que HSBC lavó más de 881 millones de dólares del Cártel de Sinaloa en México y del Norte de Valle proveniente de Colombia.

Al explicar a los legisladores británicos acerca de las medidas que tuvo que adoptar la institu-ción en Estados Unidos por los escándalos de lavado de dinero, detalló que deberán de contra-tar a un monitor independiente, con el fin de que supervise el cumplimiento de los requisitos

contra el lavado de dinero.En su relato, rescatado en parte

por la agencia de noticias Bloom-berg ayer, el CEO dijo que las su-cursales de HSBC eran conocidas por los narcotraficantes como el lugar idóneo para lavar dinero que provenía de la venta ilícita de los cárteles, y que estas organizacio-nes habían comenzado a utilizar cajas especiales para acelerar las transacciones.

“Para ser honestos, nuestra ubicación geográfica se hizo muy atractiva para las organizaciones

delictivas transnacionales, ya sean de origen terrorista o delictivo”, dijo el CEO.

El directivo explicó que los pro-blemas del banco están presentes desde la compra de Grupo Finan-ciero Bital en 2002:

“Hemos comprado un banco en México, lo compramos barato por-que estaba en peligro”, detalló Gu-lliver ante legisladores británicos.

“Fuimos lentos para poner en marcha los estándares antilavado de dinero que se exigen actual-mente”.

Francia anuncia inversiones en Acapulco

A l reunirse con la embajadora de Francia en Mé-xico, Elisabeth Beton-Delegue, y el presidente de la Cámara Franco-Mexicana de Comercio e

Industria, Alfred Rodríguez, el gobernador de Guerre-ro, Ángel Aguirre Rivero, destacó que se trabaja para dar todas las garantías de seguridad a los inversionistas y a quienes visitan el puerto de Acapulco.

La representación francesa, a su vez, anunció su in-terés por traer inversiones a Guerrero, y de promover a Acapulco en su país.

Tras agradecer la confianza puesta en las autorida-des estatales para la realización de la décima edición del Festival de Cine Francés en Acapulco, el mandata-rio destacó que se mantendrán todos los esfuerzos por

abatir la delincuencia. En este sentido, mencionó que se trabaja para reforzar la confianza de los turistas en este destino, la cual ha sido demostrada en la alta ocupación hotelera en el primer fin de semana largo del año y en la realización del Abierto Mexicano de Tenis para el cual -apuntó- las localidades están agotadas.

“Nos seguiremos esforzando para recuperar la con-fianza en el puerto, y actuaremos con estricto apego a derecho”, dijo.

Al reiterar que no habrá impunidad en Guerrero, anunció que se fortalecerá el Operativo Guerrero Segu-ro, y confió en que los recientes hechos delictivos en el estado no repercutan en el arribo de turistas europeos al puerto.

La advertencia de Carstens sobre que

se avecina en la economía global una “tormenta perfecta”

-ahora sí una “pulmonía”, la que no quiso decir en 2008-

es premonitoria

19El diario sin límites Jueves 7 de febrero de 2013

NEGOCIOS

{EL RELANZAMIENTO

DE MAPFRE

La aseguradora española Mapfre, que a nivel global preside Antonio Huer-

tas, reportó una caída de 31% en sus utilidades netas globales en 2012, siguiendo las tendencias de todas las entidades financie-ras españolas. La razón ya es común: La necesidad de realizar fuertes provisiones movidos por el temor del mercado de que la aseguradora se vea obligada a realizar nuevas operaciones de saneamiento de su balance.

Pero esta misma situación ha hecho que el directorio de la ase-guradora -cuyo dueño es la Fun-dación Mapfre- reconsidere su estrategia en los mercados pujan-tes, como América Latina, en los que tiene presencia. Y especial-mente en México, en donde han sido particularmente pasivos.

Mapfre -que en México pre-side José Ramón Tomás Forés- apenas tiene 6% del mercado de los seguros, si bien con una importante participación en se-guros para automóviles, se han decidido a incrementar su parti-cipación general en este mismo año. Para 2013 se han propuesto crecer a 20% con una política comercial más agresiva, en un mercado de seguros poco desa-rrollado, como el mexicano, y que ofrece un alto potencial.

De hecho Tomás Forés y su gente ya están preparando nue-vas oficinas en el Paseo de la Re-forma en un edificio emblemáti-co y que esperan estrenar para el último trimestre del año. Acaso sea el símbolo de la aseguradora española de su renacimiento en México.

De noche todos los gatos son pardos, eso dice el refrán, y eso mismo gritan a los cua-

tro vientos algunos gobernadores y presidentes municipales que se han pasado de listos con la contratación de deudas durante sus gobiernos, y que ahora reclaman rescates al por mayor… ¡con cargo a los contribu-yentes de todo el país!

Pero ojo, no todos parecen ser de su condición. Es el caso del Gobierno del Distrito Fede- {

info@arenapubl ica.com ● w w w.arenapubl ica.com ● @SamuelGarcíacom

La nueva Profeco va contra Telcel en el juicio de los consumidores

Aunque no se trata de la primera compañía telefónica que deberá someterse a la sentencia de un juez, como resulta-do de una demanda colectiva iniciada por sus usua-rios, las acciones judiciales en contra de Tel-cel, de Carlos Slim, por la más reciente

falla en sus servicios de voz y datos a través de la red 3G, sí marcarán un precedente, tratándose del jugador dominante de las telecomunicacio-nes.

La suspensión en su red 3G ocurrida entre el 26 y el 27 de enero generó que Telcel se autosancionara y enviara voluntariamente un mensaje a sus clientes para informarles sobre un rembolso de 20 pesos en compen-sación a la falla y a las molestias ocasionadas.

En total, la bonificación anunciada por Telcel suma 360 millones de pesos y ahora la Profeco que encabeza Humberto Benítez Tre-viño no descarta que el resultado del juicio, en el que se garantiza el derecho de audiencia de la tele-fónica de Carlos Slim, permita incrementar ese monto para compensar a los clientes de varias delegaciones de la Ciudad de México.

El año pasado, al menos en tres ocasiones, Telcel reportó fa-llas similares en su sistema y la estrategia fue la misma: enviar compen-saciones y autorregularse.

Ya en el pasado Nextel, que preside Peter Foyo, fue obligada por la Profeco -con el resultado de la acción colectiva en su contra- a pagar

20% más de compensación a los clientes que demostraron haber sufrido fallas en su servicio entre 2010 y 2011.

Lo preocupante es qué hará la Cofetel. Y es que el organismo regulador que preside Mony de Swaan

se ha rezagado en la defensa de los derechos de los clientes del sector, una cuestión elemental

de su encargo y de los derechos de los consu-midores.

Otra pregunta recae en Profeco, que ha fortalecido su marco legal dotándola de ma-yor capacidad de sanción y permitiendo que, de oficio, inicie acciones colectivas para pro-teger los derechos de los consumidores. Te-lecomunicaciones, vivienda e intermediarios

financieros no regulados son varios de los sec-tores en donde la actuación de la nueva Profeco

será determinante.La pregunta es si esas nuevas facultades también

se aplicarán cuando se trate de los servicios que ofre-cen monopolios públicos como la Comisión Federal de Elec-

tricidad o el propio Pemex. ¿O acaso se generará, otra vez, el his-tórico conflicto de interés frente a las entidades del gobierno?

Por ahora, la acción colectiva contra una empresa privada como Telmex -con poder oligopólico- es, sin duda, una buena noticia.

HUMBERTOBENÍTEZ

ÉDGAR AMADOR

No todos son de su condiciónral, que encabeza Miguel Ángel Mancera, y que en diciembre pa-sado colocó deuda con la banca comercial a través de Certifica-dos Bursátiles Bancarios (CE-BURES) a una tasa de 84 pun-tos base por arriba de la tasa de los bonos M, un nivel bastante aceptable si tomamos en cuenta que Pemex colocó deuda por ese tiempo a 128 puntos base sobre los mismos bonos M.

Así que algo sabrán los inver-

sionistas sobre la calidad del manejo financiero y de la deu-da del Distrito Federal -que gestiona Édgar Amador, el secretario de Finanzas- que están dispuestos a tomarla a ese nivel de tasa de interés.

Es allí, en el precio que pone el mercado a las deudas públicas, en donde habrá que poner aten-ción, antes de que -conveniente-mente- se generalicen las culpas… y se apliquen rescates.

20El diario sin límitesJueves 7 de febrero de 2013

JUSTICIA

JONATHAN NÁCAR

Dos de los cárte-les que se creían al borde de la extinción en la ad-ministración pasa-

da, han resurgido: la organización de los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo (CDG). Ambos grupos crimi-nales han mostrado recientemente importantes señales de vida en di-versos partes del país, especialmen-te en la zona norte.

De acuerdo con informes de analistas independientes, de auto-ridades mexicanas y las agencias InSight Crimen y Southern Pulse -ambas especializadas en el cri-men organizado en América Lati-na-, en la administración de Felipe Calderón ambas organizaciones resintieron la inestabilidad gene-

D esde el pasado fin de se-mana, la violencia en Guerrero va al alza. Cinco

ejecutados, la violación de seis es-pañolas y una emboscada en la que fueron acribillados nueve policías son muestras de esta escalada.

Pese a que en los últimos días de diciembre y la mayor parte de enero los hechos relacionados con la vio-lencia ligada al narcotráfico o de alto impacto había disminuido, esa enti-dad volvió a ser motivo de alarma por la ejecución de cinco hombres, cuyos cadáveres aparecieron en el municipio de Tecpan de Galeana, en el interior de bolsas de plástico.

Los hombres asesinados habían

Retoman fuerza enemigos de

Los Zetas y El Chapo

Cártel del Golfo y los Beltrán Leyva Estas organizaciones criminales han aprovechado

la fractura interna de Los Zetas y del Cártel

del Pacífico, por lo que

actualmente disputan las

plazas de Nuevo León

y Sinaloa

rada por conflictos internos den-tro de su estructura, además de la interrupción de sus operaciones, debido al abatimiento o captura de sus principales líderes, jefes de plaza y lugartenientes.

Lo anterior, como fue el caso de la captura de Jorge Eduardo Cos-tilla Sánchez, El Coss, identificado como principal líder del Cártel de Golfo, quien fue detenido por ma-rinos en septiembre de 2012, en una casa de seguridad de Tampico, Tamaulipas.

Pese a ello, la presencia de cé-lulas de ambas organizaciones cri-minales se ha disparado en varias partes del país, propiciando el re-torno de un incipiente control en la producción y trasiego de drogas en el noreste y oeste del país.

LA PLAZA REGIAUn informe de InSight Crimen, or-ganización que cuenta con oficinas en Washington, Bogotá, y Colom-bia, señala que por una constante batalla territorial, el Cártel del Gol-fo ha ido retomando el control de la mayor parte del centro industrial

de Monterrey, el cual estaba bajo el mando de Los Zetas, posiblemente desde 2010, año en el que éstos rom-pieron como brazo armado del CDG para iniciar una “batalla campal” en gran parte del noreste del país.

El reforzamiento de los golfos en la ciudad regiomontana se debe en gran medida a los constantes ata-ques a los puntos de distribución, casas de seguridad y homicidios de zetas por parte de integrantes del CDG y sus aliados, el Cártel de Sinaloa.

La capital de Nuevo León resulta una zona de suma importancia para los cárteles debido a que se ubica a lo largo del corredor que conduce a Nuevo Laredo, tramo en el cual se moviliza la droga hacía la frontera estadunidense.

Pese a que los Zetas aún tiene cierto control en Nuevo Laredo, in-formes de analistas de inteligencia, tanto mexicanos como de Estados Unidos, como el caso de la consul-tora Southern Pulse, aseguran que por lo menos tres cuartas partes del área metropolitana de la capital de Nuevo León, incluyendo los munici-

pios de Apodaca, García, Escobedo General, Guadalupe, Juárez, Mon-terrey, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, Santa Catarina y Santiago, están bajo el control del Golfo actualmente.

Analistas coinciden que el apa-rente declive de Los Zetas se debe en gran medida por el recrudeci-miento de las disputas internas, tras la caída de Heriberto Lazcano Lazcano, El Z-3 o El Lazca, quien fuera abatido por efectivos navales el pasado 7 de octubre de 2012, en Progreso, Coahuila.

Según el texto de InSight Crime, un intimidante y contundente men-saje de la fuerza que está retoman-do el CDG sobre Los Zetas fue la ejecución de al menos 17 integran-tes del grupo de vallenato Kombo Kolombia, ocurrida el pasado 24 de enero, después de que los músicos fueran secuestrados y asesinados tras su presentación privada en un bar en el municipio de Hidalgo, Nuevo León.

Los músicos y miembros de sta-ff de vallenato, uno de los géneros musicales favoritos de Los Zetas,

se habrían presentado en varios bares y discotecas regiomontanas que tendrían vínculos con el grupo, presuntamente liderado por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40.

ANTIGUOS SOCIOSEn lo que respecta a la organización de los Beltrán Leyva, los expertos en seguridad consideran que el cártel fundado por los hermanos Marcos Arturo, Alfredo, Héctor y Carlos Beltrán Leyva, ha registrado una notable recuperación en el control territorial, con apoyo de Los Zetas como aliados. Dicho fortalecimiento representa una amenaza contra “su ex jefe”, el Cártel de Sinaloa, liderado por Joaquín El Chapo Guzmán.

Escala violencia en Guerrero• Cártel del Pacífico Sur• Cártel de Sinaloa• Cártel del Golfo • Cártel Independiente

de Acapulco • La Familia • Los Zetas

LOS ENEMIGOS

sido plagiados en la víspera y sus cadáveres presentaban múltiples impactos de bala, de acuerdo con información del Servicio Médico Forense de esa entidad. Los restos fueron dejados a 50 metros del edi-ficio de la presidencia municipal y de la comandancia de la policía.

Al día siguiente, pero en Acapul-co, hombres armados con el rostro cubierto, violaron a seis españolas, quienes desde hacía un tiempo resi-dían en el país.

En el ataque, una mexicana que estaba junto con las extranjeras, logró evitar la agresión sexual. Los hechos ocurrieron en Playa Encan-tada, sitio que no cuenta con segu-ridad suficiente por parte de la po-licía municipal.

Ante la agresión a sus connacio-nales, el gobierno español pidió al de México el esclarecimiento del ataque y urgió a dar con los responsables. Incluso los poderes de ese país, desig-naron una Comisión para que viniera

FOTO

: GO

BIE

RN

O D

E G

UER

RER

O

REUNIÓN EN SEGOB CON AUTODEFENSASEl secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, se reunió ayer con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, y representantes de la Comisión para la Armonía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas y de la Unión de Pueblos, en donde la voluntad política y el diálogo permanente, aseguraron, debe ser la vía para la toma de acuerdos en materia de seguridad, procuración de justicia y desarrollo social de la entidad.

21El diario sin límites Jueves 7 de febrero de 2013

JUSTICIA

Tras los descalabros registra-dos desde 2009 contra los Beltrán, como el abatimiento de su máximo líder Arturo Beltrán Leyva, El Jefe de Jefes, y las detenciones de otros cabecillas, como Sergio Villarreal, El Grande y de Édgar Valdez Villa-rreal, La Barbie.

La organización de los Beltrán Leyva ha logrado propinar duros golpes al Cártel de Sinaloa, prin-cipalmente en el estado que le da el nombre, debido a la alianza que mantiene con Fausto Isidro Meza Flores, Chapito Isidro, quien cuen-ta con una fuerte presencia en el noroeste del país y presuntamente fue el responsable de la emboscada y ejecución en Sonora de al menos

a México, para conocer de cerca so-bre la investigación de la Procuradu-ría de Justicia de Guerrero.

Además, la noche del martes, los grupos armados que operan en ese estado, y a los cuales se les liga con cárteles del narcotráfico, atacaron en el municipio de Apaxtla de Castrejón a un grupo de policías estatales.

La emboscada, de acuerdo con un comunicado de la procuraduría esta-tal, ocurrió sobre la carretera al po-

blado Tepoxtepec. El saldo fue de 9 policías asesinados y uno más herido.

Los policías regresaban de un recorrido de rutina, a bordo de dos camionetas de la Secretaria de Se-guridad Pública Estatal, cuando dispararon contra ellos.

De acuerdo con autoridades fe-derales, en ese estado operan cé-lulas ligadas con los carteles del Pacífico Sur, Independiente de Acapulco, del Golfo, La Familia, el Cártel de Sinaloa y Los Zetas.

Cabe señalar que en Guerrero, desde el 7 de octubre del año pa-sado, se lleva a cabo el Operativo Guerrero Seguro, en el cual par-ticipan elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Po-licía Federal y de la Secretaria de Marina. MÓNICA PERLA HERNÁNDEZ

FOTO

: NO

TIM

EX

FOTO

: CU

AR

TOSC

UR

O

FOTO: GRETTA HERNÁNDEZ

30 hombres de El Chapo Guzmán, ocurrida en 2010.

Recientemente el grupo lidera-do por Meza Flores fue clasificado formalmente como un nuevo cártel, debido a que los informes sobre sus actividades delictivas se han incre-mentado significativamente en los últimos tres años.

Incluso, señala el informe, el em-puje de los Beltrán Leyva parece be-neficiarse al estar ganando luchas legales. Como es el caso de los cinco generales vinculados con los que supuestamente tendrían vínculos, el cual parece “caerse” a pedazos, luego de que la PGR admitiera que carece de pruebas contra los man-dos castrenses.

CONFIRMAN REUNIÓN, PERO NIEGAN VETO

El secretario de Desarrollo Agra-rio, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín, admitió

ayer que sí hubo una reunión del entonces equipo de transición del ahora presidente Enrique Peña Nieto con el embajador Anthony Wayne, pero que en ningún caso fue para que el gobierno de Estados Unidos

manifestara su opinión contra  el general de división Augusto

Moisés García Ochoa.El ex coordinador de seguridad y justicia del equipo de transi-ción fue entrevistado por Car-men Aristegui, en  relación con el  reportaje publicado por The

New York Times, con el título La mano de Estados Unidos para

prevenir el ascenso del general, dijo: “te puedo asegurar enfá-ticamente que esta reunión de ninguna manera incluyo infor-mal ni formalmente, directa ni

sesgadamente en la elección de ningún hombre”. AGENCIAS

RESPETA GENERAL AL NYTEl general Moisés García Ochoa se refirió ayer por primera vez a las versiones de un supuesto “veto” de Estados Unidos a su candidatura a la Sedena, pero

se apoyó en el desmentido que emitió Gobernación.

El Gobierno Federal negó que Estados Unidos haya influido

en las decisiones federales para nombrar al titular de la Defensa. García Ochoa, quien fue nom-

brado comandante de la XI Región Militar, en Torreón

Coahuila, dijo que “respeta” a los medios de comunicación que

publicaron esta información, pero que ya fue desmentida por Gobernación. EL SIGLO DE TORREÓN

GENERALES

G uerrero no vive un clima de ingobernabi-lidad, a pesar de los hechos de violencia, como la violación a turistas españolas y la

ejecución de policías estatales, aseguró Ángel Heladio Aguirre Rivero, gobernador de esa entidad.

“Desde luego que no”, contestó el mandatario, cuando se le cuestionó si había un estado fallido en ese estado y qué era lo que pasaba con he-chos delictivos de gran relevancia.

Durante una entrevista, al finalizar su par-ticipación en una reunión con la Cámara Fran-co—Mexicana de Comercio Industrial, dijo que es triste y condenable lo sucedió con el grupo de turistas españolas el pasado lunes, las cuales fueron violadas por unos delincuentes.

Aguirre Rivero prometió detener a los delincuentes que abusaron y robaron al grupo de turistas.

“Se condena los hechos de violencia en contra de

los turistas, más cuando se trata de españoles, debido al vínculo que existe con España, quien dio recursos económicos para el saneamiento del sistema de agua potable y drenaje”, precisó.

España ha entregado recursos por 60 millones de pesos, usados para la rehabilitación de Acapulco.

“Este jueves habrá una reunión con la Se-cretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal donde se expondrá un reforzamiento de vigilancia y más aten-ción al puerto de Acapulco”, agregó.

Recordó que los operativos de seguridad emprendidos por las autoridades si han funciona-

do y generaron una disminución del delito. “El claro ejemplo se ha dado en Acapulco, que ha reportado muy buenos números de ocupación hotelera”, expuso.

Según el gobernante, ha sido una temporada muy difícil para Guerrero. ENRIQUE HERNÁNDEZ

Rechaza Aguirre ingobernabilidad

Pedirán explicación por mando de la PFL a Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados calificó como

“grave” y preocupante la designación de Enrique Galindo Ceba-llos como comisionado de la Policía Federal, pues comprobó que

reprobó las evaluaciones de control de confianza.“Es preocupante que un funcionario designado a un cargo federal,

relacionado con la preservación de la seguridad pública, no cumpla con los requisitos establecidos y que están relacionados con cuestio-nes de probidad y honestidad”, dijo la diputada federal, Clau-dia Delgadillo, presidenta de la Comisión de Justicia.

En entrevista, adelantó que pedirán una explica-ción al titular de la Comi-sión Nacional de Seguri-dad, Manuel Mondragón y Kalb, al tiempo de con-siderar como urgente que el funcionario vuelva a someterse a dichas pruebas.

“Debe de aplicársele de nuevo una prueba de confianza a este funcionario, además de que la Comisión Nacional de Se-guridad deberá explicar a este órgano legislativo por qué se le contrató sin aprobar los exámenes que se le aplicaron”, reiteró.

A nombre de ese órgano legislativo, Delgadillo González afirmó que Galindo Ceballos cometió irregularidades graves y que ha actuado de forma indebida en casos de fraude y de protección de familiares, en los cuales se la ha involucrado, como la detención de un tío, a quien vincu-lan con el narcotráfico.

24 HORAS publicó que el encargado de la Policía Federal no acre-ditó en dos ocasiones los exámenes de control de confianza, que se les aplican a mandos y policías, desde el nivel municipal hasta el federal.

Galindo Ceballos también tiene señalamientos de haber protegido, durante su encargo como secretario de Seguridad Pública de San Luis Potosí, a su tío, Julio Alfredo Ceballos, quien fue detenido por el Ejér-cito en la capital de ese estado, junto con integrantes de una célula del líder Zeta, Jesús Enrique Rendón Aguilar, El Mamito.

El funcionario también fue sancionado por negligencia admi-nistrativa en el ISSSTE y como mando policial en SLP recibió por lo menos dos recomendaciones por violaciones a los derechos humanos. MÓNICA PERLA HERNÁNDEZ

22El diario sin límitesJueves 7 de febrero de 2013

PASATIEMPOS

CALVIN AND HOBBES

CRUCIGRAMA CLIMA

DF

EN EL PAÍS

90 240MÍNIMA MÁXIMA

fuente: SMN

GUADALAJARAmínima 70

máxima 270

MONTERREYmínima 160

máxima 290

PUEBLAmínima 50

máxima 220

QUERÉTAROmínima 80

máxima 250

LEÓNmínima 110

máxima 270

HIDATO

ENCUENTRA EL CAMINO,

SOLUCIONA EL ACERTIJO

Completa la cuadrícula para

que los números del primero al

último se conecten horizontal, vertical

o diagonalmente

SOLUCIÓN ANTERIOR

HORÓSCOPO

Chris Rock, 48; Garth Brooks, 51, y James Spader, 53

Haga lo posible por ayudar. Es un año lleno de opciones y oportunidades. Cuanto más contribu-ya al bienestar de su lugar de trabajo más respeto ganará y más fácil será alcanzar su propio camino. Piense por adelantado. Sus números: 6, 17, 19, 23, 26, 34 y 45

HOY CUMPLE AÑOS:

SI HOY ES SU CUMPLEAÑOS

por EUGENIA LAST

Ashton Kutcher, 35

ARIES (MAR. 21 - ABR. 19):

TAURO (ABR. 20 - MAY. 20):

GÉMINIS (MAY. 21 - JUN. 20):

CÁNCER (JUN. 21 - JUL. 22):

LEO (JUL. 23 - AGOS. 22):

Una situación emocional le hará decir algo que empeorará las cosas. Administre su tiempo, concéntrese y haga todo por mantenerse en paz con sus compañeros.

Involúcrese en discusiones con gente que pueda compartir información y avanzará por un mejor camino. No deje que lo presionen o limiten en lo que pueda hacer.

Concéntrese en lo que tiene y cómo hacerlo crecer, o por lo menos mantener lo que consiguió. Los cambios en la perspectiva y aspecto lo acercan a algo bueno.

Hable claro y entre en acción y podrá hacer la diferencia. Una relación tomará un giro inusual hacia una mayor estabilidad. Piense y elabore un mejor plan.

Tendrá más responsabilidades. Su forma de manejar la vida personal y financiera lo prepara para lo que está por venir. Considere tener mejores relaciones.

SAGITARIO (NOV. 22 – DIC. 21):

CAPRICORNIO (DIC. 22 - ENE. 19):

ACUARIO (ENE. 20 - FEB. 18):

PISCIS (FEB. 19 - MAR. 20):

VIRGO (AGOS. 23 - SEPT.22): Discuta ideas y planes con pares y haga lo posible para ubicarse un paso adelante. Una idea inusual le dará rédito si evita agotarse y gastar demasiado.

LIBRA (SEPT. 23 -OCT.22): El cambio lo toma por sorpresa. No pierda de vista sus sueños y deseos sólo porque alguien modifica sus metas o planes. Asegure su posición y descollará.

ESCORPIÓN (OCT.23 - NOV. 21):

Ponga a prueba sus habilidades. No deje que una relación se interponga entre usted y sus metas. Haga cam-bios simples pero únicos y facilitará las tareas.

Que no se aprovechen de usted con promesas vacías. Confíe en sus talentos para actuar por sí mismo. No necesita un socio oportunista. Hay amor muy cerca.

Revise el plan y encuentre la forma de hacerlo exitoso. Mezclar lo viejo con lo nuevo traerá recuer-dos y lo conectará con gente muy querida. Decida usted.

Necesitará ser decidido con gente de distintas culturas. Disfrute de algo nuevo pero no olvide de dónde viene y qué funciona para usted. Proteja su salud.

No mire atrás. Ocúpese de lo que deba hacer y muévase rápida-mente. Si se detiene enfrentará oposición. Cubra sus espaldas y desconfíe de halagos melosos.

HORAS

SOLUCIÓN ANTERIOR

pequeña de una cosa.8. Cisco de huesos de aceituna machacados.9. Alaba.11. Introducir.12. Máquina para tejer.16. Asiento en forma de almohadón.20. Junta entre dos ladrillos de una misma hilada.21. Poned algo al viento para refrescarlo.22. Dardo.23. Ciudad y mercado situado al sur de Irak, en la gobernación del mismo nombre.24. Familiarmente, persona que presume de fina y elegante sin serlo.25. Río de Europa central, que nace en la Suiza oriental.26. Tejido de raso.27. Comienza a mostrarse.31. Aire popular de las islas Canarias.

HORIZONTALES1. Divulgador.7. Membrana exterior que cubre el cuerpo del hombre y de los animales.10. (Manuel de ... y Junyent) Virrey del Perú entre 1761 y 1766.13. En Madrid, aldeano forastero e incauto.14. Limpiar una cosa con la sedera.15. Especie de alboronía.17. Abreviatura de “Ab urbe condita” (“Desde la fundación de Roma”).18. Arete, pendiente.19. Adornar una cosa con aljófar.23. Sale del vientre materno.25. Casa rústica de algunos pue-blos del norte de Europa.28. De un pueblo de la etnia lingüística tupí, que vive

al norte del Perú.29. Figurativamente, repugnancia, asco grande.30. El que tiene por oficio cuidar un jardín.32. Dar carácter africano a alguna cosa.

VERTICALES2. Se dice de la bóveda formada de un hemisferio cortado por cuatro pla-nos verticales paralelos dos a dos.3. Forma masa.4. Decreto de un sultán.5. Parásito del hombre y de los mamíferos, que produce varias enfermedades, entre ellas la del sueño.6. Relativo a determinada parroquia.7. Familiarmente, porción muy

@IWOLOWITZMi novia me dijo que la tratara como princesa, la envenené para después despertarla con un beso y no despertó

@IPINCHEYAYALa igualdad de género es un asco, ahora cualquier mujer cree que puede opinar y cualquier hombre se maquilla

@NOELLEE__Es hora de

decirle a los

falsos ídolos que

son adoptados

@_ELAN_

Me intriga saber si los

hámsters sabrán que

no van a ningún lado

en esas ruedas que

dan vueltas

23El diario sin límites Jueves 7 de febrero de 2013

La película que llevó agua a un pueblo

Hace casi nueve años, en un viaje a Cuatro Ciénegas, Coahuila, una persona le contó al director Everardo González (autor, entre otros, del muy famoso docu-mental Los Ladrones Viejos) sobre un ejido cercano a la zona llamado Cuates de Australia. Llevado por la

curiosidad y el instinto propio del documentalista, Everardo decide visitar este paraje, de nombre tan singular, sin una idea clara sobre qué podría encontrar.

Se trata de un pueblo en medio de la nada, donde la única ley es la sobre-vivencia y donde el sentido máximo de la vida se traduce en el arraigo que sus pobladores profesan a esas tierras: «aquí nacimos, aquí crecimos, aquí nos casamos... aquí todo». Y es que vivir en Cuates de Australia no es fácil; amén de la pobreza extrema, la sequía es una constante que obliga al pueblo a iniciar -de vez en vez- un éxodo que los lleve a mejores zonas donde haya un poco de agua, para después regresar a sus casas y comenzar de nuevo.

Luego de cuatro años de vivir en ese pobla-do, la cámara de Everardo González intenta descifrar ese eterno retorno, la convicción de esta gente a no dejarse vencer por la naturale-za, la pobreza... la muerte.

El cineasta y su reducido equipo logran -de manera por demás sorprendente- mimetizar-se entre la población. La cámara se vuelve un testigo mudo e imperceptible de la vida coti-diana: la caza nocturna, la escuela, el bau-tizo colectivo, las carreras de caballos, las apuestas, incluso la trifulca provocada por los resultados de las mismas, o los entres «de machitos» entre dos escuin-cles que hablan a la cámara como quien le habla a un amigo, a un cuate más.

Sin el uso de voz en off, y con apenas algunos testimonios a cuadro, la mano del director pareciera no existir, siendo el ciclo de vida de esta población lo que dicta el ritmo del documental. Así, cuando llega el impostergable y temido éxodo, la cámara no duda en apuntar hacia el pueblo (ya vuelto fantasma), a la noche, a los caminos terregosos llenos de animales muertos por la sequía, sugiriendo el posible final de estos peregrinos en busca de agua.

En manos de un cineasta con menos brío e imaginación, esta histo-ria pudo terminar en una simple denuncia, un retrato sobre la miseria en un pueblo recóndito de México, una escandalosa narración sobre los terribles efectos de la sequía, un llamado a que el gobierno y las autori-dades hicieran algo para ayudar a esta gente. Pero Everardo González elige una ruta más interesante, más elegante, nada complaciente: esto no es un documental de denuncia, ni tampoco es un vehículo para ape-lar a la conmiseración del público, este es el retrato de la dignidad de un pueblo que sabe de pobreza pero al que nunca lo tocará la miseria.

Everardo filma su documental con la disciplina de quien simplemente quiere narrar una historia; pero no obstante, en un hecho extraordinario sin igual, el mensaje llega a las autoridades y luego de ver Cuates de Aus-tralia, el gobierno de Rubén Moreira -actual gobernador del Coahuila- ha hecho lo conducente para que se lleve agua entubada al lugar.

Así, Cuates de Australia no sólo es el retrato de la dignidad de un pueblo arraigado a su tierra, sino que además es también la extraordinaria histo-ria de una película que -sin quererlo- le llevó agua a un pueblo.

Alejandro ALEMÁ[email protected]@elsalonrojo

EL SALÓN ROJO

Cuates de Australia

Dir. Everardo González

4 de 5 estrellas.

MÓNICA PERLA HERNÁNDEZ

Tras dos años de litigio en tribunales locales y federales, la Corte rechazó ayer otorgar la paternidad de una

niña a su abuela y decidió que su padre adoptivo se haga cargo de la menor.

Este caso corresponde a la dispu-ta por la custodia de Valeria, misma que comenzó casi inmediatamente después de la muerte de su madre, a finales de 2010. Enriqueta Morales, abuela de la niña, intentó cuidar de Valeria, en perjuicio de los derechos de su padre que la registró, Federico.

A principios de 2011, tras la muer-te de la madre de la niña, la abuela decidió iniciar un juicio para deman-dar, por un lado, el desconocimiento de la paternidad a quien la reconoció como su hija legítima y, por otro, la modificación correspondiente en el acta de nacimiento de la menor, para que quedara registrada únicamente con los apellidos de la madre.

Pero ayer, por mayoría, los mi-nistros de la Primera Sala de la Su-prema Corte de Justicia de la Na-ción cerraron la posibilidad de que en la disputa de una familia por la paternidad de una hija se pudiera instaurar a la menor en un modelo distinto de familia.

Aunque el proyecto será returna-do, el sentido de la votación de ayer desfavorece a la abuela y deja abierta la puerta para que pueda ser ratifi-cado el fallo de la Cuarta Sala de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que le otorgó la custodia de la pequeña a su padre legal.

Valeria se queda con su padre legítimoLos ministros otorgaron el cuidado de la pequeña al padre que legalmente la adoptó, luego de que la madre biológica falleciera a finales de 2010

Niega Corte custodia a la abuela

No tiene interés legal (la

abuela) para demandar la custodia de la

menor

ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREAMinistro Primera Sala SCJN

El padre no biológico de la pe-queña recurrió el fallo del juez ante la Cuarta Sala Familiar del Tribu-nal, mismo que le dio la razón en la apelación 664/2011, por considerar que le asiste todo el derecho a ha-cerse cargo de la pequeña.

Ante esta situación, Enriqueta decidió promover el amparo directo DC449/2011 ante el Sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Pri-mer Circuito, el cual determinó so-licitar a la Suprema Corte ejercer su facultad de atracción para conocer del juicio de amparo directo.

LO QUE DICE LA LEYDe acuerdo con el Código Civil del DF, en los artículos 368 y 305, ante la falta de uno de los padres existe una ascendencia sobre los menores por parte de los abuelos.

Además, la Ley de los Niños y las Niñas del DF establece, en su capí-tulo 2, que se puede solicitar infor-mación sobre la identidad de sus pa-dres y conocer su origen genético, así como a recibir protección de sus progenitores y familiares.

FOTO: ESPECIAL

LA DISPUTALa SCJN atrajo este caso a petición de un tribunal colegiado, quien de-terminó no reconocer el fallo de otro juez, que había reconocido los dere-chos de la mujer sobre la pequeña. En otras palabras, consideró que era el padre legal quien debe estar a car-go de la menor.

En la primera incursión de Enri-queta en los tribunales, un juez de lo familiar en el DF estimó que ella estaba legitimada para demandar la custodia. Sin embargo, el padre de la menor, Federico José Piazzi-ni Chávez, decidió apelar, alegando sus derechos por haber reconocido legalmente a Valeria como su hija.

DELINCUENTES DEBEN CONTAR CON DEFENSA DETRÁS DE CÁMARA DE GESELL

La Primera Sala de la Corte resolvió que cuando un inculpado se somete a un proceso de reconoci-miento mediante la Cámara de Gesell, debe estar presente su abogado defensor. Al resolver el am-paro 1424/2012, se estableció que cuando hay

un proceso mediante el cual se va a reconocer a un presunto inculpado, debe siempre estar la defensa

de éste porque, de lo contrario, se le deja en estado de indefensión, y se viola su derecho a una defensa

adecuada. MÓNICA HERNÁNDEZ

OTORGAN MINISTROS AMPARO A LA REVISTA PROCESO

Los ministros determinaron otorgarle un amparo a la revista Proceso, a fin de que pueda tener acceso al expediente de una averiguación ligada con una

célula de La Familia Michoacana, a cuyos integran-tes se les presentó junto con diversas ediciones de

ese semanario. La publicación puede tener acceso al expediente bajo el criterio de que no todo lo que es parte de una averiguación previa debe estar reserva-do. La restricción de información no respeta el espí-ritu del interés público y al acceso a la información.

BREVES DE LA CORTE