fascÍculocuriamanagua.org/documentossinodo/fasciculometodologia.pdf · parroquiales y zonales...

8
FASCÍCULO Fascículo 00.indd 1 19/01/2017 03:37:13 p.m.

Upload: others

Post on 12-May-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: FASCÍCULOcuriamanagua.org/documentossinodo/Fasciculometodologia.pdf · Parroquiales y Zonales antes de presentar el reporte final a la Comisión Central. Estará siempre disponible

FASCÍCULO

Fascículo 00.indd 1 19/01/2017 03:37:13 p.m.

Page 2: FASCÍCULOcuriamanagua.org/documentossinodo/Fasciculometodologia.pdf · Parroquiales y Zonales antes de presentar el reporte final a la Comisión Central. Estará siempre disponible

Nuestra Arquidiócesis de Managua, por disposición del Arzobispo Leopoldo J. Brenes, en el trienio 2017 -2019 encaminará todo su dinámica pastoral con dos líneas inseparables (como las líneas del tren) una de ellas es la pastoral ordinaria de nuestra Iglesia Local orientada marca por los tres criterios de acción: discipulado – comunidad y misión. Y la segunda línea que será la dinámica de participación en el camino sinodal por medio del estudio y enriquecimiento con aportes a las disposiciones pastorales vigentes.

Primera Línea: Discipulado – Comunidad y Misión

En la pastoral ordinaria a todos los niveles se deberá asumir toda una espiritualidad y empuje pastoral que nos lleve a impulsar una acción renovada kerigmática. Es la oportunidad para que lleguemos a todo espacio comunitario geográfico y existencial, haciendo uso de herramientas que nos ayuden a anunciar con alegría el Evangelio. Se ha presentado y recordado algunos instrumentos de anuncio kerigmático (Escuelas de San Andrés – SINE –ALPHA); pero existen y podemos hacer uso de otras alternativas. Lo importante es que el año 2017 sea una oportunidad para reimpulsar la acción apostólica con fuerte sentido kerigmático para ser una Iglesia en salida, que pretende llegar a los alejados. Y dado que este año coincide con el centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima las actividades marianas que se emprendan, serán una oportunidad para proponer a la Virgen María como modelo del discípulo por medio de catequesis mariológicas. Esta línea de acción pastoral estará reflejada en la pastoral ordinaria a todos los niveles organizativos de nuestra Arquidiócesis, en especial de las comisiones pastorales arquidiocesanas.

Segunda Línea: Dinámica Sinodal

2017 será la primera fase del camino sinodal, siempre inspirado en el llamado al discipulado, se propondrá el estudio, discernimiento y compromiso en las diversas áreas de la vida eclesial y las disposiciones pastorales existentes recopiladas en el Decreto legislativo Iglesia Arquidiocesana en Marcha (IAM) que son las normas del I Sínodo Arquidiocesano y que será el punto de partida para asumir y dar seguimiento a disposiciones jurídico pastorales que guíen la acción apostólica “de una Iglesia en salida, misericordiosa y cercana a todos”. En esta fase se dará prioridad al estudio de los temas con mayor conexión con la identidad discipular, es decir el encuentro con Cristo como lo señala Aparecida; por eso se estudiaran temas como los sacramentos de iniciación cristiana y los carismas del modo de vivir la gracia bautismal en la Iglesia. Ver cronograma previsto para esta primera fase (2017). (Anexo 1).

“Nuestro encuentro personal con Jesucristo, nos lleva a tener un carácter Misionero con una actitud de comunión y agradecimiento”. Cardenal Brenes - Arzobispo

Fascículo 00.indd 2 19/01/2017 03:37:13 p.m.

Page 3: FASCÍCULOcuriamanagua.org/documentossinodo/Fasciculometodologia.pdf · Parroquiales y Zonales antes de presentar el reporte final a la Comisión Central. Estará siempre disponible

Para comprender como se desarrollará la dinámica pastoral tengamos en cuenta los siguientes conceptos:

Documento de Estudio (Fascículo): será el instrumento que contendrá el material de estudio para los análisis y aportes. Los Fascículos tendrán como contenido: a) Las disposiciones pastorales (IAM); b) Iluminación doctrinal, una breve catequesis motivadora e iluminadora del tema; c) Consultas y propuestas para el discernimiento y suscitar los aportes de los participantes.

Niveles de participación: es la red de espacios de participación para los fieles a través de estructuras pastorales donde se desarrolla la vivencia eclesial de los fieles (Zonas pastorales, Parroquias, carismas etc), Tendremos cuatro: Clérigos y feligresía organizada en las parroquias de cada zona pastoral; Comunidades de Vida Consagrada; Los grandes movimientos y comunidades laicales; Los equipos centrales de las comisiones pastorales de la Vicaria de Pastoral. (Ver Anexo 2).

La Comisión Central y Auxiliares del Sínodo: son los equipos que colaboran con el Arzobispo en la animación, elaboración de material de apoyo y recursos logísticos y de personal humano que darán seguimiento y control de toda la dinámica de participación.

Equipos de animación y apoyo: tendrán como misión la de animar, entregar y recopilar los instrumentos de estudio y participación del Sínodo. Estos podrán ser: Equipos Zonales ( compuestos por el Vicario Foráneo- Sacerdotes delegados al consejo presbiteral de cada zona – los laicos representantes de cada zona – y otros fieles que por su experiencia eclesial y capacidad técnica respaldará efectivamente las tareas de la comisión) Equipos Parroquiales ( compuesto por el Párroco o Administradores Parroquiales – Vicarios Parroquiales – Miembros del Consejo Pastoral Parroquial- y otros fieles que por su experiencia eclesial o capacidad técnica puedan respaldar efectivamente el trabajo de participación sinodal).

Grupos Sinodales: Serán los grupos de fieles que en cada nivel de participación se podrán organizar y que permita por el número de participantes un ágil y efectivo trabajo de estudio y discernimiento sinodal. Deben tener una mínima organización interna que facilite su tarea, tal como coordinador y secretario.

Asambleas Sinodales Parroquiales: cada parroquia según su realidad organizara después del estudio de cada tema de consulta la presentación de las síntesis del trabajo realizado antes de entregar sus aportes al Equipo de animación y apoyo de su zona.

Asambleas Sinodales Zonales: según la fechas indicadas en el cronograma los equipos de animación y apoyo zonal organizaran asambleas para presentar su síntesis y recopilar sugerencias pertinentes antes de dar su informe a la Comisión Central del Sínodo. En ellas participaran delegación de cada parroquia de la zona y delegación de Movimientos Laicales y de las comunidades de Vida Consagrada.

Fascículo 00.indd 3 19/01/2017 03:37:13 p.m.

Page 4: FASCÍCULOcuriamanagua.org/documentossinodo/Fasciculometodologia.pdf · Parroquiales y Zonales antes de presentar el reporte final a la Comisión Central. Estará siempre disponible

La Comisión Central (Ver Anexo 3) estará coordinada por el Vicario de Pastoral y cuenta con comisiones auxiliares para trabajos específico en apoyo a todo el dinamismo sinodal. La Comisión Central proporcionara el Documento de Estudio (Fascículos) a los Equipos de Apoyo Zonales y de las Comisión Pastoral de Vida Consagrada, Laicos y Comisión Ad Hoc de Vicaria de Pastoral, quienes distribuirán dicho material para el uso de los Grupos Sinodales bajo los Equipos de animación y apoyo, quienes se encargaran de distribuir, dar seguimiento y asesoría, recibir aportes y sintetizarlos, para ser presentados en las Asambleas Parroquiales y Zonales antes de presentar el reporte final a la Comisión Central. Estará siempre disponible para acompañar, asesorar cada nivel de participación; así como la asesoría en la programación y celebración de las Asambleas Zonales y Parroquiales y finalmente elaborar a partir de los aportes, el documento de trabajo de las Sesiones Sinodales de cada fase del camino sinodal.

Sesión Sinodal: es la asamblea de fieles (Clérigos, Laicos y Consagrados) que según se establecerá en el reglamento del Sínodo serán convocados por el Arzobispo para participar en las Sesiones deliberativas del Sínodo y realizarán su trabajo a partir del Documento de Trabajo fruto del camino Sinodal y otros asuntos que el Arzobispo tenga a bien proponer.

Es de mucha importancia participar de todo este proceso con el más generoso espíritu de comunión eclesial, y junto a este proceso personal y comunitariamente debemos orar por los frutos de este evento eclesial de trascendencia para la entera comunidad arquidiocesana; para ello contamos con una oración por el II Sínodo, que debemos promover y hacer en cada reunión y momentos especiales con las comunidades, como por ejemplo los jueves eucarísticos y Domingos. También nuestras actividades marianas debemos enmarcarlas dentro de esta dinámica pastoral de nuestra Iglesia Local.

Es sin duda este un tiempo de gracias (Kairos), en el que todos estamos llamados a prestar nuestra mejor ayuda al Arzobispo en el ejercicios de su servicio de pastor y guía la comunidad arquidiocesana; presupuesto y fruto de este camino es la Comunión que tenemos la oportunidad de manifestarla y reforzarla; por tanto no dudemos en enfocar todas nuestra energía eclesial en favorecer un dinamismo apostólico que configure un rostro de una Iglesia Arquidiocesana según la propuesta del Papa Francisco y el espíritu evangélico que está moviéndose en América Latina desde la propuesta pastoral de Aparecida y Evangelii Gaudium, de un discipulado misionero a partir de un renovado encuentro con Cristo Maestro llevándonos a un anuncio gozoso y coherente del Evangelio.

Es una oportunidad de ser corresponsables en la misión de mostrar como Iglesia Arquidiocesana, “el rostro de una Iglesia Particular, llamada al servicio de la familia, la sociedad y la casa común para consolidar el Reino”. De esta manera Renovamos nuestra vocación de discípulos misioneros.

El Señor cuenta con cada uno de nosotros, ¿te animas a tirar la red donde indique el Maestro Jesús?

Fascículo 00.indd 4 19/01/2017 03:37:13 p.m.

Page 5: FASCÍCULOcuriamanagua.org/documentossinodo/Fasciculometodologia.pdf · Parroquiales y Zonales antes de presentar el reporte final a la Comisión Central. Estará siempre disponible

CRONOGRAMA II SINODO ARQUIDIOCESANO

FechasTemas

(Los números romanos es el orden de los temas en IAM)

Observaciones

Enero

Motivación y Metodología del Sínodo.Catequesis Mariana – Metodología.

Reunión de Clero por zonas y Asamblea de laicos – consagrados y VEP.Visitas de Virgen de Fátima de Enero a Noviembre a las zonas pastorales con objetivo de motivar a la oración pro Sínodo y presentar a María como modelo del discípulo.

Febrero Distribución material sinodal

Equipo de animación y apoyo coordinados por: Vicarios Foráneos – Delegados Laicales – Comisión VC y Comisión Ad Hoc de VEP

Marzo Abril

- Sacramentos de Iniciación Cristiana (I y II)

Reflexión y aportes de parte de los Sacerdotes, Vida Consagrada y Laicos por medio de grupos sinodales.Asambleas sinodales parroquiales.

Mayo Junio

- Pastoral del Clero (XXV) (Sacerdotal)

- Pastoral de Vida Consagrada(XXVII)

- Pastoral de Laico (XII)

Reflexión y aportes de parte de los Sacerdotes, Vida Consagrada y Laicos por medio de grupos sinodales.Asambleas sinodales parroquiales.

Julio- Piedad Popular (VII) - Pastoral Rural (XIII)

Reflexión y aportes de parte de los Sacerdotes, Vida Consagrada y Laicos por medio de grupos sinodales.Asambleas sinodales parroquiales.

Agosto- Pastoral Juvenil (IX) - Pastoral Vocacional (X)- Seminario

Reflexión y aportes de parte de los Sacerdotes, Vida Consagrada y Laicos por medio de grupos sinodales.Asambleas sinodales parroquiales.Elaboración de lista de participantes en las sesiones sinodales.

Septiembre

- Asambleas Sinodales Zonales (16 y 17)

- Entrega síntesis zonal el 30

Vicarías Foráneas elaboran síntesis de los aportes y presentan ésta en las asambleas sinodales zonales (participaran delegaciones de movimientos laicales y vida consagrada)

Octubre- Síntesis y Elaboración de

Documento de Trabajo de parte de CC

Comisión Central recibe síntesis, elabora documento de trabajo y envía éste a los participantes de la primera sesión sinodal.

Noviembre - Primera Sesión Sinodal 23- 25 Centro Neocatecumenal.

Anexo 1

Fascículo 00.indd 5 19/01/2017 03:37:14 p.m.

Page 6: FASCÍCULOcuriamanagua.org/documentossinodo/Fasciculometodologia.pdf · Parroquiales y Zonales antes de presentar el reporte final a la Comisión Central. Estará siempre disponible

EQUIPO ZONAL

EQUIPO PARROQUIAL

GRUPO SINODAL

Comisión Central

EQUIPO VC CONGREGACIONGRUPO SINODAL

GRUPO SINODAL

GRUPO SINODAL

EQUIPO LAICOS MOVIMIENTOS

COMISIONES PASTORALES

EQUIPO AD HOC VEP

ASAMBLEAS PARROQUIALES

SINODALESASAMBLEAS

SINODALES ZONALESAUX

Anexo 2

Anexo 3

Comisión Central Coordinadores de Comisiones Auxiliares

Cardenal Leopoldo Brenes P. Javier Solís (Bíblica)

P. Boanerges Carballo P. José Ramón Alemán (Teológica)

P. Bismarck Conde P. Julio Arana (Canónica)

P. Juan de Dios García P. Héctor Treminio (Económica)

P. Rodolfo Hurtado P. Leonel Alfaro (Comunicación)

P. Antonio Castro P. Eliseo Vargas (Litúrgica)

P. Gonzalo Rodríguez P. Pablo Villafranca (Revisión y Reducción)

Hno. Manuel Estrada

Gonzalo Cardenal

Aníbal García

Ileana Brenes

Francis Mendoza

Fascículo 00.indd 6 19/01/2017 03:37:14 p.m.

Page 7: FASCÍCULOcuriamanagua.org/documentossinodo/Fasciculometodologia.pdf · Parroquiales y Zonales antes de presentar el reporte final a la Comisión Central. Estará siempre disponible

Padre Misericordioso, hoy, juntos como Iglesia peregrina en Managua, Masaya y Carazo, te rogamos nos regales los dones de tu Santo Espíritu, para que podamos ser una Iglesia renovada en Cristo Resucitado, concede que nuestra vocación de discípulo misionero, ayude a fortalecer a cada comunidad y estructura pastoral en nuestra arquidiócesis, para ser, casa y escuela de comunión, mostrando el rostro de una Iglesia Particular, llamada al servicio de la familia, la sociedad y la casa común para instaurar el Reino.

Te pedimos Señor, que el II Sínodo Arquidiocesano nos permita con audacia buscar nuevos caminos y llevar a la práctica el apremiante desafío de ser una Iglesia en salida, misericordiosa y cercana a todos especialmente a los más necesitados. Que sin temor podamos asumir una conversión personal, pastoral y misionera para anunciar con alegría y gratitud el Evangelio de tu Hijo Jesús, profesando y celebrando la fe en Él, que vive y reina por los siglos de los siglos. Amén.

María Madre de la Iglesia, ruega por nosotros.

(Se puede mencionar al Santo Patrono (a) de la comunidad… Ruega por Nosotros)

O R A C I Ó N

Póngase en contacto con nosotros y háganos saber sus sugerencias a:

VICARIA EPISCOPAL DE PASTORALCOMISIÓN CENTRAL DEL II SÍNODO

[email protected]

También: por medio de su Párroco – Vicarios Foráneos – Delegados Laicales de cada Zona Pastoral.

Sugerencias Impresas o digitalmente.

Fascículo 00.indd 7 19/01/2017 03:37:14 p.m.

Page 8: FASCÍCULOcuriamanagua.org/documentossinodo/Fasciculometodologia.pdf · Parroquiales y Zonales antes de presentar el reporte final a la Comisión Central. Estará siempre disponible

Para poner en acción la conversión pastoral y misionera, hacia una Iglesia en salida

+ Discípulo + Misionero

El Cardenal Arzobispo Leopoldo José Brenes S. ha señalado:

MISION:La Arquidiócesis de Managua por medio de todas sus iniciativas Pastora-les y celebrativas, procura ser un puente facilitador para que el hombre y la mujer de hoy sean felices desde su realidad. Compartiendo nuestro encuentro personal con Jesucristo, que nos lleva a tener un carácter Misionero con una actitud de comunión y agradecimiento.

VISION:La Iglesia Arquidiocesana de Managua, atendiendo la invitación al llama-do de salir al encuentro de los otros y consciente de que la acción misio-nera es permanentemente dinámica. Encaminará sus esfuerzos en el trienio 2017-2019, considerando 3 enfoques de acción pastoral:

Acción desde el Discipulado; considerando a María Madre como modelo del discípulo.

Acción desde la Comunidad Parroquial; estableciéndola como casa y escuela de comunión.

Acción desde una renovada misión de servicio; hacia la familia, hacia la sociedad y hacia la casa común (el medio ambiente).

Fascículo 00.indd 8 19/01/2017 03:37:14 p.m.