fanzine poético #4 la minga colectivo la chinchilla

35

Upload: marcela-a-orellana-calle-mazhyx

Post on 07-Apr-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla
Page 2: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

La Chinchilla es un roedor en peligro de extinción que vive en la Cordillera de los Andes, nos identificamos con este nombre ya que en Kitchwa significa fuerte pequeño y silencioso, nuestro colectivo surge en el 2010 de las ideas de varias estudiantes de Artes Visuales de la Universidad de Cuenca con la necesidad de buscar y generar nuevos espacios creativos y experimentales para la difusión artística .Hemos podido compartir y trabajar con varias comunidades, artistas y colectivos a nivel nacional e internacional inspiradxs en nuestra pachamama, en la solidaridad de nuestros pueblos y sus formas de vida, queremos que nuestra labor impacte a la sociedad,buscando dejar un mensaje positivo y a su vez, propositivo también, expresando críticas sobre la realidad política, social, económica, tecnológica, ecológica, etc., Dentro de nuestras experiencias más importantes como grupo tuvimos la oportunidad de viajar en el 2011 a Brasil luego de ser ganadorxs del premio nacional de graffitti “Pintemos nuestra voz” organizado por el MIES, en donde conseguimos disfrutar de hermosas experiencias con el colectivo “Caminos Coloridos” conformado por graffiteros de las favelas brasileñas.

PREFACIO

El Fanzine Poético #4 : La Minga” Obras seleccionadas por Colectivo La Chinchilla

Cuenca, Ecuador.

Todas los textos, ilustraciones y fotografías son copyright 2014 de sus respectivos autorxs, los mismos que han sido publicados sin realizar ninguna

modificación.

El Fanzine Poético #4: “La Minga” Compilado y editado: Mazhyx. Marcela Orellana Calle.Diseño y diagramación: Carlos Zhiña y Ximena Moscoso.

Portada: Darwinchi, Texto Contraportada: Laranka

Realizado por el Colectivo La Chinchilla. Cuenca, Ecuador, 2014.

Agradecimientos especiales al Colectivo Madre Tierra, Casa de la Juventud de la Ilustre Municipalidad de Cuenca, Facultad de Artes de la Universidad de Cuenca, Dirección de Cultura de la Ilustre Municipalidad de Cuenca, Jonathan Koupermann, Museo Pumapungo, Pacha Trova Pro, Kike Pacherres, Santiago Calle, Juan Pablo Dávila, Dr. Carlos Rojas, Mgst. Rosana Corral y a todxs nuestrxs colaboradorxs que hicieron posible la

realización de este trabajo.

www.fanzinepoetico.com [email protected]

Impreso en las instalaciones de la Dirección de Cultura de la Universidad de Cuenca

Actualmente junto con el Colectivo Madre Tierra, venimos trabajando en la cuarta edición del Fanzine Poético, que tiene en esta ocasión como eje temático: “La minga” El mismo que busca en sus participantes crear una reflexión inspirada en base al trabajo colectivo y solidario realizado en las comunidades de nuestro país, las mismas que reflejan el compañerismo, la solidaridad y el bien común para todos y todas.

Page 3: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

Se han preguntado ¿Por qué razón nos levantamos cada día?, ¿por qué luchamos desde nuestros contextos y posibilidades?,¿Por qué soñamos?. En cada uno brilla la esperanza solo basta con cerrar los ojos para sentirla ,la minga ahí está, manifestándose como un reflejo claro de nuestra realidad, porque la vivimos a diario, tan solo con observar nuestro entorno, la familia, lxs vecinos, la gente amable que nos rodea ,hacer una retrospectiva desde nuestros corazones, lo que transmitimos al mundo en cada gesto, en cada sonrisa, en cada abrazo, en cada acto, en el interés por el prójimo, en brindarle una mano amiga y solidaria, así que ¡vivamos la minga!.

Sean bienvenidos a estas páginas del cuarto fanzine que en esta ocasión toma como temática principal “La minga” que desde una perspectiva artística en conjunto con activistas sociales, artistas plásticos, músicos, profesionales en varias ramas académicas, ilustradores, fotógrafos, escritores, gente de nuestras comunidades del Ecuador, también Perú, España, Bélgica, Estados Unidos se han sumado de forma desinteresada a este proyecto que emerge desde la gente para la gente, a quienes agradecemos profundamente por ese apoyo, por demostrarnos a través de sus contribuciones, esa esperanza de construir mediante la colectividad el mundo que muchos creen utópico, somos semillas germinando, somos luchadorxs, somos soñadorxs.

Aprovechamos el espacio para dejar abierta la invitación a todxs las personas que se sientan identificadas con esta, nuestra lucha que es la lucha de todxs, a formar parte de las futuras ediciones del Fanzine Poético, ya que este proyecto se construye de forma mancomunada y libre, en base a colaboraciones y aportes. Escríbannos a nuestro correo [email protected], este un espacio abierto siempre.

Colectivo La Chinchilla.

INTRODUCCION

Page 4: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

La unidad de la diversidad… la diversidad en unidad, este es el mensaje que ha inspirado mentes y corazones para dar forma a las páginas de LA MINGA. A través de poesía, fantasía, música, colores, mundos y realidades celebramos nuestra naturaleza, el ser humano creador, creativo, activo y dispuesto a compartir su corazón para vivir la unidad que sólo puede procurar felicidad.

Esta es una invitación a fluir en sensaciones que nos conectan con el aprendizaje más bello que es legado del ser andino, LA MINGA, la fuerza de voluntades sonrientes que acogen un propósito común, el bienestar individual y colectivo.

Ser andino que recorre montañas y que ha sabido escuchar su silencio… ser andino que acoge el consejo del viento y del agua, espíritus sabios que nos enseñan el fluir, el integrarse en un todo que nos rodea manteniendo la vida en su estado de pureza. Así la práctica de este aprendizaje nos lleva a tejer la humanidad sin prejuicios y sin juicios, abrazando corazones y enlazando nuestras manos.

Celebremos pues LA MINGA cuidando nuestra casa, cuidando a nuestros/ashermanas/os, viviendo la reciprocidad que nos enseña la madre tierra, así como la cultivemos será nuestra cosecha.

Diana Moscoso LazoCOLECTIVO MADRE TIERRA

PRESENTACION

Page 5: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

Cuando en unidad nos dibujamos, no hay fuerza mayor /

empuja nuestro aliento este gran vehículo, transporte de colectivas fuerzas

venceremos lo que esta mal, lo corruptible

unidos

escucharemos la canción de la justicia

encontrados todos

no engranajes / pensamientos individuales en nuestra fe

no ejercito / obedecemos libertad

somos la voz de nosotros mismo

cuando todos caminamos hacia un mismo objetivo se escucha desde lejos nuestros pasos

Autor: Sebastián Lazo. (Cuenca-Ecuador).Ilustración: Nemiye Pérez Mardini (Lima-Perú).

Page 6: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

Mano amiga, mano y tierra¿Quién de ti mi corazón arrebata?Yo te sostengo, quiero que latasTu me levantas, veo ahora mis alas.

En esa mullida alfombraDe la confianza nuestra, querida hermana.Mis ideas se elevan, mis pulmones se expanden.Camino con la felicidad en mis plantas.

Cuido agüita, cuido vidaPara ti amiga, para ti hermanaMientras al calor bebo un sorboDel verdor de nuestras sabias palabras.

Amiga tú, hermana ella,En mi familia hay personas variasLa que emprende, la que empuja,La que con deseo a mi lado trabaja

No soy más que tú, tu y yo no somos menosSomos luna que altera la mareaSomos huella imborrable en la tierraSomos luz, acción… compañía.(Compañía… continua compañía)

Compañía que con juicio ¡arrebata!

CON LASPLANTAS ENTRE LAS HIERBAS

Autora: Pristache (Cuenca-Ecuador)Fotografía: Patricio Vasquez. (Cañar-Ecuador)

Page 7: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

“Nunca pidas lo que no estás dispuesto a dar”

Texto: Boris Parra (Cuenca-Ecuador)Fotografía: Omar Vásconez

Page 8: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

observar tras la ventana, cuando llueve como lagrimasagrias son las horas cuando viajo sin audífonosla música conmigo ha creado como un vinculotantos son los géneros que visten a mi circulo cíclicocada fecha aprendiendo, una nueva mañana es un nuevo comienzo,razones esenciales para cultivar mi acervomi norte es el sur y peleo por lo nuestroel arte esta en las plazas ya no esta en los museosquien puede definir que es bonito o que es feoun curador mediocre que tenga mucho dinero?

Las suelas me las gasto con empeño y con esmeroY veo día a día luchar a los compañerosDesde diferentes campos y diversos manifiestosEl nombre que tenemos sustituye lo que somosPor eso no entendemos como es que piensa el otro

Apago el cigarrillo a medida que comprendoAsí es como se esfuman de las cabezas los sueñosEsta urbe me conecta sin sonidos en silencioCatarsis momentáneas y espasmos en directo

Sin poesías ,sin melodíasLas luces lloran melancolíasLos trovadores de avenidasLos cuenta cuentos de noches frías Redacto esto con la furia insolente de mi juventudEs mi virtud ,es mi actitud, fuerte como alud, hasta el ataúdDefínelo tu, consíguelo tu,ponle esfuerzo tú búscalo tuSin poesías ,sin melodíasLas luces lloran melancolíasLos trovadores de avenidasLos cuenta cuentos de noches frías

Sobre la hoja discernirLos pensamientos, la calma necesaria cuandoA mi favor no ha soplado el vientoEl Argonauta que navega por las callesY en las paredes repite sus frasesno busco oro quiero la sabiduríael clima de esta cuenca durante horas vespertinas

monólogos que escribo en honor a la rutinatrajina q trajina este es el trajinarabsorber conocimientos extraños al transitarlevantar la voz del pueblo en un canto populartanta soledad respiro en la calzadaver diques de blanco con leyendas bien pensadas

Autor: Mc B ortegaIlustración: Gabriel Bicho Pizarro (Cuenca-Ecuador)

Page 9: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla
Page 10: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

De la mano de todos, de la sonrisa de los niños, de pronto vi mi tierra florecer… Al callar mi vos pude escuchar historias desde la sabiduría de los ya más viejos, que en una mezcla de sonidos de picos sobre la tierra gritaba vida!!!... Mujeres corriendo preocupadas de agua y alimento, sudor al sol de quienes a cada golpe se fusionaban con la Madre Tierra, semillas regadas a lo largo de un surco, acequias preparadas para traer riego, todo ello de la mano de todos, todo ello gritaba vida!!!...

Por el ayer que renace cada año en la unión de quienes formamos hoy esta minga, por los espíritus de nuestros antepasados en las historias de nuestros mayores, por la espiga de trigo que crece y muere para convertirse en nuestro pan, por misterio que renace de esta tierra, por eso más gritemos VIDA!!!...

Autora: Diana Priscila Vasquez Ordoñez (Cuenca-Ecuador).Ilustración: Pristache. (Cuenca-Ecuador).

Page 11: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla
Page 12: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

Una mañana despiertas ves brillar el sol, sin saber lo que ese día te traerá, así sin más te alistas para continuar un camino que aún no descubres a donde te llevará. Te pierdes; por ahí sin querer no llegaste a aquel lugar que tanto esperaste y así simplemente te sentaste a mirar. A mirar cómo la gente camina, a mirar como los niños juegan, sin darte cuenta sonreíste al ver una cometa volar y tus manos reaccionaron al compás de una canción en medio de una minga.

Una sonrisa amable, una mirada cálida, unas manos siempre llenas de infinita bondad. Te levantas, te limpias el pantalón, ya no eres más un espectador, ya no eres aquel que ve la vida pasar delante de él sin vivirla y ya; ahora eres un ser, ahora tus manos también tiene barro, tu frente está sudando, tu cara, sí tu cara tiene una sonrisa que hace años el recuerdo más alegre no había sacado, una alegría encontrada en aquellos rostros, en aquellas manos, en ese trabajo de comunidad que demuestra la unidad, el sacrificio y el esfuerzo que llevan a cabo para poder tener algo que puedan dentro de su casa ofrecer. Gente de gran corazón, que no deja de confiar, de creer, de luchar. Y una vez más se hace de tarde. El sol se oculta, te limpias las manos, vas de regreso a tu casa, a tu tierra, recuerdas que no sacaste tu cámara, piensas en que debiste tomar fotos pero las mejores fotos de todas te las estás llevando en la memoria y la sonrisa tan grande, esa que te llenó el corazón.

POR LOS CAMINOSMAGICOS DEL SOL

Autora: Eve AstudilloIlustración: Nina (Cuenca-Ecuador).

Page 13: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

La minga, en mis buenos tiempos, era la gran oportunidad para compartir competencias y amistades.- Se organizaban mingas para: entechar la casa, limpiar acequias, llorar en los entierros, lavar la ropa que dejó el

difunt@, arar, sembrar y cosechar, trasladar corotos y enseres a la casa nueva o arrendada... y hasta preparar a los novios para la “miel y una noches”.

Autor: Abdón Daniel Parra Pesántez (Pucará-Ecuador)Ilustración: Diego Molina. (Cuenca-Ecuador).

Page 14: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla
Page 15: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

Miseria Don Pelayo, pura miseria. Vea la tierra; pero sin una gota, sin un poquito, sin nada de nada!Parece esas calles largas y grises donde sólo hay polvo. A duras penas con pico sacamos unas piedras que pusimos allá abajo. Eso la otra vez…Hoy no ha venido nadie. “Ojalá llueva” dejaron diciendo…. Y hoy día no vino nadie. Ni lluvió. Aquí me estuve buen rato y ni un pájaro se cruzó por el cielo, su cielo Don Pelayo.Acuérdese de todo lo que hemos hecho. Uff!... Si sólo de acordarme me canso… Tánta tierra, tántas manos, dándose duro, aguantando con el lomo llucho, con la tripa vacía, viendo a los longos sin uno, dos dientes, pero la sonrisa completita.

Cansado estoy Don Pelayo. Este cansancio es más cansado que el cansancio del trabajo. Así mismo es… Mañana he de venir a esperar a ver si viene alguien; llevaré unas piedras allá abajo, para hacer algo. Pero lo que sé Don Pelayo, es que esta tierra ya fue; que al menos ahí está, para hacer mi hueco, bajo buen sol.

Me acuerdo yo cómo cogíamos con ambas manos, sacos llenos, sudando los cuerpos, sin decir ni pío, llevando hasta allá, allá, mandando a los guambras, llenando otra vez, volviendo…Ahora ni la caca, que ya está seca, de una vaca muerta. Uno dijo que vendría a dar recogiendo. Ahí está la vaca, ahí está la mierda, y nadie más, nadie más.

Fui a verles en sus casas y no hubo nadie. Casi ni casas. Se habrán escondido Don Pelayo? Qué van a estarse escondiendo nada! Después me dijeron que han ido a trabajar en otro lado. Allá mismo donde usté dice que que se vende bien, que la gente compra. Dicen que ahí hay trabajo. Así dicen. Por eso hoy día no ha venido nadie. Tampoco mañana. Pasado talvez.

Perdone si me quejo, pero no es queja, es coraje, usté sabe. Tántos años!Tánto trabajo!... Tampoco es arrepentimiento; es la edad, que me ha puesto como esta tierra.Que se arrepientan los burros!

Autor: Ifml (Cuenca-Ecuador)Ilustración: Chema Arake (Cuenca-Epaña)

Page 16: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla
Page 17: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

Asoma la claridadvestida de rayos.De un Inti dadormientras nuestros pies despiertanla marcha en una generosa llacta…..…...Sabia Mama!.....Que en su alimentohereda el amor hermanado,nutrido del dar al abrazar.De hombros solidariosque enlazan el alma,haciendo de un paso, dos,tres, miles…..Surcos andantesen rutas y lluvias a raudales,en atardeceres mientras la marcha en tropa hermanadano decae ante la sed, el inviernoó un desfavorable tiempo causal.

Los tiempos no son rivalesson hermanos en el Cosmos infinito,transeúnte y misteriosodesde sus raíceshasta su delgada ramaque continúa el lazo.

Lazo que hombres y mujeresrenovamos desde nuestro nido,desde nuestros colores.Desde ese hilo en el antesese hilo en el hoy, en el después.

Ya escucho las risas, cantos!!!Zapateos de todos en el todo.En sagrada Mingaque mueve a las almas en el telar trabajado de la vida.

Ya escucho rondadores!!!escucho silbidos que junto a un tambor,invitan a los vientos en manada,a otros compases.Y la voces nuestrasseducidas de toda esta magia del abrazo.

Hacemos Minga, hacemos Ronday giramos y giramos.Cantan cantoscantamos tu y yo de su cantoy abrazamos mil campossembrando, cosechando….……..Juntos, todos juntos!!!Abrazados!! …..Todos Juntos!!.

ABRAZANDO MIL CAMPOS

Autor: Kike Pacherres (Perú).Fotografía: Mazhyx A. Orellana Calle (Cuenca-Ecuador)

Page 18: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

No pienses que estamos SOLOS, la verdad es que SOMOS juntos.

Texto: Topicster (Cuenca-Ecuador)Ilustración: Mario Fernando Zhunio Collaguazo (Machala-Ecuador)

Page 19: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

Despertamos, no quisimos cerrar más los ojos y nos levantamos. Alistamos las bolsas, reunimos leña y preparamos el desayuno. Empacamos las cosas de todas y todos. No cerramos nada. No hay necesidad en esta tierra de todas y todos, comunitaria, andina, pacífica y amazónica. Esto es AbyaYala. Nos encontramos.Caminamos varias horas. Descansamos poco. Seguimos las huellas ancestrales de generaciones de habitantes del lugar. De nuestras y nuestros ancestros. No había fronteras en esta tierra próspera. Respiramos del frío viento de las montañas enriquecido por la Tierra Madre. Empezamos el trabajo con nuestras y nuestros vecinos para que el agua llegue a los campos. Bebimos de esa agua purificada por las rocas y compartida con las plantas.

Culminamos el día.Un mensaje llegó. Los extraños hijos del mar han venido. Pasó el tiempo.Me desperté, quise volver a cerrar los ojos pero me levanté. Me di un baño. Me preparé el desayuno y empaqué mi almuerzo. Cerré mi habitación y salí de mi casa. Di un paso y me confundí con la multitud. Recordé que esto no es tierra de todos, comunitaria, andina, pacífica ni amazónica. Esto es Occidente. Me perdí.!

Autor: Topicster (Cuenca-Ecuador)Fotografía: Pablo Crespo. (Cuenca-Ecuador)

Page 20: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

El arte siempre ha llevado un sentido de creatividad sin limites en que uno se puede expresar con libertad completa. El arte comunitario o laminga creativa va más allá, rompe esquemas mentales duros y fijos dela gente a través de un intercambio artístico. La minga creativa significa que todos pueden crear juntos sin pensar en las diferencias…las diferencias de edad, de clase social, de moda, de idioma, de fronteras, de política... La minga creativa crea un ambiente en que todos se comunica, no importa el acento ni la falta de palabras porque es dinámico y los sentidos entienden todo. La minga creativa da un espacio en que los corazones y las manos de todos están bienvenidos a trabajar juntos y todos saben que nadie es indispensable porque todos somos necesarios, ninguno más ni menos que el otro

La minga creativa transforma una obra de arte en un ser vivo que está lleno de colores, texturas, líneas, sentidos, historias y palabras universales. La minga creativa da a luz la capacidad de transcender la realidad a un mundo donde no hay limites más bien hay posibilidades infinitas y aquíes en donde un mosaico puede cambiar una historia a una memoria viva y las imágenes se hacen una vivencia. Un trozo de cerámica se transformará en una leyenda, un pedazo de espejo abrirá la puerta al alma de la noche, una mano trabajando conjunto con el corazón podrá cambiar todo. La minga creativa no es folklor antiguo ni moderno….simplemente es. Con la voluntad de la comunidad todo es posible!

Autora: Sarah Hanen BauerFotografía: Sarah Hanen Bauer (Montana-EEUU)

Page 21: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

La deshoja y desgrane era la minga más popular, pues se cobraba la “mizha” (mazorca con un solo grano de diferente color) y teníamos la dicha de sentarnos muy cerquita de alguna bella y esquina para sentir, siquiera un ratito, la tibieza de su cuerpo inalcanzable.- Una minga inolvidable fue aquella en que estrenamos la casa de un amigo en ausencia de su esposa. Tuve el privilegio de celebrar la ceremonia y leer la letanía picaresca.

Para la bendición, seudocura y monaguillo, subimos al techo por una escalera mientras l@s minguer@s desde abajo nos miraban escandalizados algo más que el hisopo a través de las amplias sotanas que el viento cómplice las levantaba. Las confesiones y penitencias fueron inolvidables.-

Autor: Abdón Daniel Parra Pesántez (Pucará-Ecuador)Ilustración: Daniela León Segovia.(Sucúa-Ecuador)

Page 22: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla
Page 23: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

La mañana empieza y las colinas se pintan con una canción de luna que la lleva el viento a las casas al son de tambores, panderetas, quenas, azadones, picos, palas, los eternos aerófonos de conchas y como no la potente voz de los vecinos más entusiastas, todos a un mismo son de fiesta y amistad. Vamos a la minga grita la comunidad.la música nos llama cual orilla al oleaje, intoxicados de alegría el corazón grita trabajo, no hay salario ni horario fijo, eso al corazón no le importa, no entiende de capitales cuando el tiempo libre y el trabajo son la misma cosa.La voz de las dulces señoras al compás de la yunta contagian el alma y la prenden de fiesta, la bañan de alegría, este día la tierrita esta lista para ser trabajada;hoy todas las manos son fuertes y necesarias, la minga nos hace sentir que lo podemos todo.No importa si el sol es cruel hay chicha para refrescar los sentidos.

No importa si el frio se hiciera presente, el drakesito sabe más rico y el azadón pierde su peso.Ay carajito! Se oye repetir a los compadres al conducir sus yuntas,Como un barco rompe hielos el arado indomable surca la tierra hermosa tierra,pasos de pajaritos llevan las mujeres a la distancia precisa,siguen los surcos y los alimentan de semillas;flores pequeñitas en un mar quieto y marrón, así veo yo ahora el campo.Y es que hay magia por todas partes.No muy lejos el arte culinario también hace su parte¡Que rico! el olor del mote, ¡ay esas papitas!,

¡y ese cuisito tan doradito! Doña rosita que ha de hacer, regale una patita,No sé ustedes?, pero la comida de fogón mnnn!!!me hace sentir que compartimos con todos los apus¡Ay! pero si ya es de noche,es que cuando uno está en paz, el tiempo no corre.¡Sí!, ya sentimos el alma libre, hoy nos juntamos para labrar la tierrita,Mañana será la sequía, pasado limpiaremos el derrumbe.Pero no importa el día aún no termina, aún nos queda una hermosa pampa mesaQue alguien me pase un poquito de chicha, que este ajicito está pateando.

Autor: Kartu. (Cuenca-Ecuador)Ilustración: Anabel Craps. (Lovaina-Bélgica).

Page 24: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla
Page 25: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

No puedo mencionar lo agraviante del sistema, no debo gritar pidiendo que me devuelvan la voz, no puedo presentar más quejas sin fundamento. No debo esperar de ellos una acción.Lo que puedo y quiero lo hagoLo que puedo y quiero hareBuscare la forma, el lugar de las respuestasBuscare el modo y también mi porque.

En medio de este caminarEn medio de una exhausta búsquedaEn medio del plantón, en medio de la luchaEn medio de lo que para mí, queda.

Encuentro vidas disimilesDiscursos propios y ajenosEncuentro manos que chocan al aireDiscursos que se los lleva el viento.

Lo que podemos y queremos, lo hacemos.Lo que podemos y queremos haremos,Buscaremos la forma, la manera de hacerlo,Buscaremos el modo y también el porque.

No puedo mencionar lo agraviante del sistema, pero podemos gritar todos juntos con una voz, no puedo presentar mas quejas sin fundamento. De nosotros depende, en nosotros esta la acción.

MENCION DE HONOR A NUESTRO CAMINO

Autora: Pristache (Cuenca-Ecuador)Ilustración: Ale Bicha Kxo (De Tenochtitlan, Df, México)

Page 26: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla
Page 27: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

Somos una comunidad, aquí todos nos conocemos, todos somos una familia que comparte, los problemas de los demás son también nuestros problemas, nos ayudamos entre todos, siempre disponibles para lo que se presente, bajo sol o bajo lluvia crecemos colectivamente, así nos desenvolvemos.Nuestros hijos han aprendido el servicio, contentos aportan su energía voluntariamente y con esmero, felices comprenden que es mejor estrecharse las manos con la comunidad, son libres y generosos, y son generosos porque van generando vida, amor, compañerismo, prosperidad y abundancia, en su corazón se ha sembrado una semilla que pronto brotará y dará frutos de bienestar desinteresado; así hemos comprendido que lo que damos al resto nos lo damos a nosotros mismos, damos todo lo mejor siempre sin esperar recompensas ni agradecimientos, con herramientas en mano trabajamos embelleciendo nuestro hogar local y público, en conjunto vamos convirtiendo todo lo que tocamos en un jardín donde se pueda anidar la vida, un rincón mejor para vivir dignamente, bendita herencia, bendita responsabilidad.

Todos y todas dispuestos cotidianamente a crear, en un ambiente sano re-creamos lo existente, construyendo, haciendo realidad nuestros sueños colectivos e individuales, como hormigas dedicamos nuestro tiempo con amor a mejorar nuestra comunidad, a mejorar nuestro mundo, el lugar que nos pertenece, aquí está invertido nuestro corazón y ganas de salir hacia adelante, danzando bajo las estrellas, las mismas de día, las mismas de noche, somos una colmena que celebra incesantemente el milagro de la existencia aportándonos unos a otros desde nuestros conocimientos, nuestro bastón es la solidaridad, nuestra bandera el trabajo, no tenemos más patria que el suelo que pisamos, no tenemos más religión que el respeto, evolucionamos en cada encuentro comunitario, para progresar nos bastamos a nosotros mismos, como hombres y mujeres libres respiramos la minga como el espacio para conocernos, reconocernos, reír, llorar, aprovechando el momento para entregar cariño y trabajo voluntario por el puro placer de amar.

“LA MINGA“

Autor: Felipe Solano. (Cuenca-Ecuador)Fotografía: Diego Castro. (Cuenca-Ecuador)

Page 28: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla
Page 29: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

“Un pez solo en su pecera se entristecey entonces basta ponerle un espejo

y el pez vuelve a estar contento.”Julio Cortázar, Rayuela.

Los espejos, paradigma de la vanidad y el autoconocimiento, al menos superficial, reafirman y repiten nuestra frágil existencia. Nos miramos en el espejo, en un ejercicio de narcisismo o mortificación, y de apropiación de nosotros/as mismos/as, para saber que estamos aquí. La sociedad actual, “mundo de plástico y de ruido”[1], es algo parecido al espejo testigo, que hoy reemplaza a los ojos del resto, antaño los espejos en los que teníamos que mirar para vernos.

Afortunadamente existen formas diversas de resistencia, a pesar de la matriz colonial que privilegia esos valores individualistas de la vida moderna. Y esas manifestaciones las encontramos, sobre todo, en el campo, en el contacto con la tierra. Hombres y mujeres alzan sus manos y las enlazan con otras manos. Así, en conjunto,retomanel sentido comunitario de la vida, aquel de trabajo solidario en minga, que a partir de la suma de corazones, de inteligencias y de esfuerzos, transforma la realidad en beneficio colectivo. Estos valores no deben perderse y deben construirse también en las urbes.

ESPEJOSHace más de quinientos años, según cuenta la leyenda, los españoles cambiaron por oro a los indígenas, espejos. Aunque se pensaba que aquel era un intercambio completamente injusto, (desde el paradigma occidental, que da mucho valor al oro), los/as indígenas, en cambio, lo tenían en abundancia y no suponía ninguna novedad. Pero no conocían ese cristal maravilloso, como un pedazo de agua o de luna, que entonces les presentaría, por vez primera talvez, la maravilla de su propio reflejo. Este hecho sería el anuncio de la irrupción del individualismo occidental en la cultura milenaria de los pueblos indígenas de vida en comunidad, en la que el espejo único, hasta entonces, había sido el agua: otro ser vivo, a través del que comprobar la existencia.

La conquista nos regaló la falsa idea de compañía que los espejos ofrecen. Porque un espejo siempre nos muestra a nosotros/as mismos/as, pero al revés. Basta que alguien nos mire para saber cómo somos en realidad. ¿Y quién es ese/esa que nos mira desde el espejo? ¿Podremos tener de él/ella alguna respuesta nueva? Narciso, según la mitología, murió por no haber obtenido ninguna respuesta de su venerada imagen reflejada en el lago. Porque en la auto contemplación, sin más, nos falta algo. Nos faltan las otras personas. Necesitamos de los/as demás para existir y confirmar la existencia que un espejo nos muestra incompleta. Porque nuestras vidas no están en los espejos vacíos y deshabitados, sino en cómo las brindamos a los/as otros/as y en cómo construimos colectivamente, mano a mano, realidades distintas.

Texto e ilustración: María José Machado Arévalo. (Cuenca-Ecuador).

Page 30: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

Minkaman! ¡Minkaman!Alarido guerrero no es,Exclamación sumisa menos.¡Es proclama runa!Conjura:al predestinado izquierdismoo a la derecha auto elegida.

Sutil apremio del hijo el sol,Vil exigencia Cristiana,Es la minka en el ande.Tangible armonía fraterna,Sublime amor humano,Halito del kawsay,Es la minka de la llakta.

Dios; laurea al amo,Le prodiga riquezasDe la minka de mitayos.Apu y runa;En comunión de la minka,El espíritu y la material,Le torna sumakkawsay.

MINKA

Autor: Francisco Lojano (Cumbe-Ecuador)Fotografía: Mazhyx (Cuenca-Ecuador)

Page 31: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

* Vivía en una casa llena de cosas, que parecía vacía.* Entre el estrés y el tráfico de la ciudad, se consumía.* Necesito respirar, pensó un buen día.* Y tomó sus cosas y tomó un rumbo sin saber a donde iría.* Así llegó al campo y conoció a María.* Ella le compartió su casa, le compartió su alimento, le compartió su alegría.* Le enseñó a sembrar, le enseñó a cosechar, le enseñó todo lo que sabía.* Allí conoció la minga: dame tu mano, toma la mía.

Autor: Andres Oleas Pesántez (Cuenca-Ecuador)Ilustración: Alan Eduardo Piña Cordero (Cuenca-Ecuador)

Page 32: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

Abraza el sol; las manos se juntan, fuertes y decididas. Las miradas se cruzan entre sudor y un mar infinito que se desboca en nobles deseos. Mientras mas nos cansamos mas cerca estamos de terminar... No es necesario que hablemos, porque de corazon a corazon nos va delatando cada latido. Es como oir cantar apaciblemente al viento, al sol y a lamisma voluntad. Abraza el viento; porque de un ser individual a una comunidad hermana de piedra en piedra construimos suenos. Porque entre lo que es y deseamos ya no hay camino lejano.

Autora: Angy Lau Jácome (Cuenca-Ecuador)Ilustración: Joyce Sanchez Espinoza ( New York-EEUU)

Abrazan los suspiros; y mientras se acerca el ocaso, poco a poco se nota el fruto de todo nuestro esfuerzo.. Abraza el corazon l-o que hacemos, abraza la esencia de lo que vale la pena sentir, abraza la mirada y la utopia de ser cientos en lugar de uno; abraza la vida.

Page 33: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla
Page 34: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

Pepita Machadowww.facebook.com/pepitamachado

@machadopepita. www.mariajosemachado.blogspot.com. [email protected]és Oleas Pesántez.www.facebook.com/aoleasp

@aoleaspMc “B” Ortega

https://www.facebook.com/pages/Mc-B-OrtegaDiego Castro.

https://www.facebook.com/TOILO-Diego Kstro Oxoa

laranka, Verónica Puruncajas Calvachehttp://laranka.blogspot.com/ @laPURUN

0984670770topicster

www.Twitter.com/topicsterOmar Vasconez

www.omares.tumblr.comAlan E. Piña Cordero

[email protected] Pacherres A.

[email protected] HB ~ ciudadana del mundo

[email protected] Parra

[email protected] Lau Jácome

www.facebook.com/angylaujacome0983313523Eve Astudillo

www.facebook.com/EvelynAstudillo @evastudillo0987877431 [email protected]

Patricio Vázquez0987667822

@patriciovazquez http://www.flickr.com/photos/patriciovazquez/ www.facebook.com/patricio.vazquez3Diana Priscila Vasquez Ordoñez,www.facebook.com/DPriscyVasquez

0983339856 @priscyvasquezMario Fernando.@mariofernando_z

Pablo Crespo.www.laollalenta.blogspot.com facebook.com/laollalenta

Contacta a nuestras y nuestros colaboradoresifml

[email protected] Solano

https://www.facebook.com/felipe.solano.54 twitter: @felo_lematcelu 0995033548

Darwinchi.https://www.facebook.com/darwinchiparra http://www.youtube.com/channel/UCSJhiIeTKUYJFnnF3IscnQQ

Daniela Leon Segoviahttp://www.behance.net/[email protected] cell:0989489978

PristachePristache/[email protected] 0985010124

NinaPalacios. Nina. www.facebook.com/Gowa

[email protected] Pérez Mardinihttp://nemiye.tumblr.com/

Ale Bicha Kxowww.facebook.com/alebichakxo [email protected]

Sebastián [email protected]

Joyce Sánchez Espinoza.https://www.facebook.com/jsancheespinoza

Abdón Parra Pesántez. https://www.facebook.com/abdondaniel.parrapesantez

Diego Molina.https://www.facebook.com/diego.molina.146

Kartu.https://www.facebook.com/christian.kartu

Anabel Craps.https://www.facebook.com/anabel.craps

Mazhyx.www.mazhyx.com [email protected] @mazhyx 0984322856

Page 35: Fanzine poético #4 La Minga Colectivo La Chinchilla

Y no corrompemos los deseos, solo transportamos adoquines y arena, nos ensuciamos con barro y paja, nos en-volvemos en los jardines y llevamos hasta el cielo nuestro poder.

Un suspiro y de vuelta a la marcha, pu-ños, manos, brazos adoloridos, seres constructores, ingenieros y arquitectos, savia de calle y campo, faroles, velas y lámparas... hasta los dioses nos ayudan en el destino.

Desafíos transformados en paisajes rústicos, somos más que una familia y el barrio, nuestra unión nos alza como pueblo de tejidos, madera, cerámica y vidrio... somos el labrar del hoy y la ciu-dad de los que vienen.

Laranka(Cuenca-Ecuador)

Y somos como un cuerpo, entrelazados por venas, amarillas como el oro que nos rodea, azules como la sed que nos atormenta, y rojo como la vibración que sacas de ti.

Los nervios interrumpidos por el dolor, un trabajo satisfactorio sobresaliente, la construcción de crear cimientos, de alzar las paredes en donde nos apoyamos, las ventanas que reflejan los sueños.

Entre nosotros hacemos una minga, con sabores y aromas exóticos, tan reales, tan limpios, tan claros; lluvia de los pen-samientos instintivos, Deshojando anh-elos y respiración.

MINGA PARAAMARTE