falun gong, y por qué importa

16
Edición 1 GRATUITA Falun Gong, y por qué importa Encontrándole sentido a la China de hoy Además P regúntele a un experto en Chi- na cuáles son los factores cla- ves para entender a China y escu- chará un gran rango de respuestas. Crecimiento económico. Corrup- ción desenfrenada. La brecha entre ricos y pobres. La lucha interna del régimen. Y así sucesivamente. Pero, en la mayoría de los casos, siempre faltará algo en el análisis. Algo que es de 100 millones de personas de grande. Algo que, una vez enten- dido, puede cambiar fundamen- talmente el cómo pensamos sobre China y, más importante, cómo nos relacionamos con ella. Este algo es Falun Gong. Haciendo el trato En China, tenga cuidado qué manos estrecha Redescubriendo la salud Millones están descubriendo un camino hacia el bienestar Clasificando los hechos Cómo la desinformación se usó para crear odio Renovación cultural A través de Falun Gong, las antiguas maneras cobran vida 4 6 8 10 Continúa en página 2 M inghui internacional EDICIÓN ESPECIAL 2013

Upload: falun-dafa-en-peru

Post on 03-Apr-2016

221 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Encontrándole sentido a la China de hoy. Pregúntele a un experto en China cuáles son los factores claves para entender a China y escuchará un gran rango de respuestas. Crecimiento económico. Corrupción desenfrenada. La brecha entre ricos y pobres. La lucha interna del régimen. Y así sucesivamente. Pero, en la mayoría de los casos, siempre faltará algo en el análisis. Algo que es de 100 millones de personas de grande. Algo que, una vez entendido, puede cambiar fundamentalmente el cómo pensamos sobre China y, más importante, cómo nos relacionamos con ella. Este algo es Falun Gong. Muy pocos fuera de China tienen conocimiento sobre ello. Aquellos que saben, tienen una idea vaga de que es algo del pasado. Pero si usted verdaderamente capta la esencia, se dará cuenta de que esta es una de las paradojas sin solución en la China de hoy.

TRANSCRIPT

Page 1: Falun Gong, y por qué importa

Edición 1GRATUITA

Falun Gong, y por qué importa

Encontrándole sentido a la China de hoy Además

Pregúntele a un experto en Chi-na cuáles son los factores cla-

ves para entender a China y escu-chará un gran rango de respuestas. Crecimiento económico. Corrup-ción desenfrenada. La brecha entre ricos y pobres. La lucha interna del régimen. Y así sucesivamente. Pero, en la mayoría de los casos, siempre faltará algo en el análisis. Algo que es de 100 millones de personas de

grande. Algo que, una vez enten-dido, puede cambiar fundamen-talmente el cómo pensamos sobre China y, más importante, cómo nos relacionamos con ella. Este algo es Falun Gong.

Haciendo el tratoEn China, tenga cuidado qué manos estrecha

Redescubriendo la saludMillones están descubriendo un camino hacia el bienestar

Clasificando los hechosCómo la desinformación se usó para crear odio

Renovación culturalA través de Falun Gong, las antiguas maneras cobran vida

468

10Continúa en página 2

Minghuiinternacional

EDICIÓN ESPECIAL 2013

Page 2: Falun Gong, y por qué importa

2 política

Viene de tapa

Muy pocos fuera de China tienen conocimiento sobre ello. Aquellos que saben, tienen una idea vaga de que es algo del pasado. Pero si usted verdaderamente capta la esencia, se dará cuenta de que esta es una de las paradojas sin solución en la China de hoy:

. ¿Por qué China todavía sigue produciendo productos contami-nados a pesar de las interminables campañas anti corrupción?

. ¿Por qué el partido comunista invierte miles de millones en la censura de Internet, vigilancia con cámaras, y campos de trabajo for-zado mientras las escuelas y hospi-tales se quedan sin recursos?

. ¿Por qué son tan reticentes los líderes de China a ceder el con-trol al poder judicial y los medios, incluso a costa de su credibilidad frente a la opinión pública?

La respuesta a este rompecabezas comenzó en 1992, hace unos 20 años atrás, en una humilde escuela al nordeste de China. Ese día, el Sr. Li Hongzhi, el último de un linaje de maestros de qigong que recibie-ron enseñanzas milenarias, dio su primera lectura en público sobre Falun Gong.

Una fuerza para el bienFalun Gong era diferente de otras

prácticas de qigong que se enseña-ban en ese momento. Mientras que sí incluía movimientos de ejercicios lentos, también involucraba algo más, enseñanzas morales que guia-ban a sus estudiantes en un camino de mejoramiento interior. En la ba-se de estas enseñanzas, estaban los tres principios de Verdad-Benevo-lencia-Tolerancia (Zhen-Shan-Ren) y el objetivo final de asimilar los pensamientos y acciones con estos principios. La práctica se difundió rápidamente de boca en boca, ya que la gente podía ver cómo cam-biaba la vida de esos que lo practi-caban. Abuelas enfermizas trans-formadas en un epítome de la salud. Parejas a punto de divorciarse arre-glaban su matrimonio. En solo siete años, un estimado de 100 millones de personas había emprendido su práctica en Falun Gong.

El impacto se extendió más allá del círculo familiar. Policías que estaban aprendiendo Falun Gong dejaban de aceptar sobornos, y tra-bajadores dejaban de robar de sus empresas. A pesar de que el país aún estaba bajo dominio comunis-ta, este grupo masivo e importante de personas, comenzaban a estabi-lizar verdaderamente la sociedad china.

Una decisión fatídicaEsta trayectoria se cambió dramá-

ticamente en julio de 1999, cuando el entonces líder del partido comu-nista, Jiang Zemin, lanzó una cam-paña para erradicar Falun Gong de China. Jiang estaba envidioso y temeroso de cómo algo fuera del control del partido podía inspirar a cientos de miles de personas, aún a pesar de que esto estaba benefician-do a la sociedad. En ese momento, los expertos vieron esta decisión co-mo una decisión personal de Jiang, una obsesión. Al perseguir a Falun Gong, Jiang en realidad lanzó un ataque contra un contingente clave de la sociedad principal. Imagine lo que implicaba realizar tal esfuerzo para erradicar 1 de cada doce ciu-dadanos. Jiang necesitaba campa-ñas masivas de propaganda para demonizar a Falun Gong. Nuevos campos de trabajo forzado, y nue-vos centro de detención improvisa-dos para retener tan gran flujo de detenidos. Una fuerza policial por fuera de la ley para poder llevar a cabo el plan. Y un aparato de cen-sura de Internet para evitar que la gente supiera la verdad de lo que estaba ocurriendo.

Reprimiendo la virtud, recompensando lo mal-vado

Además del costo financiero y humano de la campaña, también destrozó la esencia moral de la so-ciedad china. Como las palabras Verdad-Benevolencia-Tolerancia se convirtieron en algo prohibido, defender estos valores también se hizo difícil y peligroso, fuera uno

practicante de Falun Gong o no, en medio de la atmósfera de mentiras, torturas, y discriminación. Los funcionarios que participaron ac-tivamente en las torturas y matan-zas de practicantes de Falun Gong, obtuvieron ascensos. Forzaron a familiares a ponerse en contra de sí mismos. A los ciudadanos comunes les ofrecían recompensas en efec-tivo por entregar a sus vecinos. Al mismo tiempo, aquellos que se ne-gaban a cooperar o quienes daban el paso adelante contra la campaña, eran despedidos, secuestrados, en-carcelados, y a veces, asesinados. Ni siquiera los abogados y funcio-narios de gobierno honestos se sal-vaban. Cientos de miles de personas trabajadoras, rectas de todas las profesiones de casi todas las edades, eran enviadas a campos de “re-edu-cación”. Fue una purga de cerebros, y una crisis moral, de proporciones calamitosas.

Para quedarseA pesar de los esfuerzos de Jiang,

Falun Gong no desapareció. Las ideas que abraza y los beneficios que ofrece fueron demasiado profundos para ser erradicados, incluso bajo la brutalidad despiadada de una maquinaria autoritaria. Los practi-cantes de Falun Gong persistieron en su fe, con muchos retomando sus prácticas después de ser liberados de prisión. Aún más que eso, los practicantes respondieron con un movimiento pacífico, innovador y masivo para alentar a otros chinos a ver a través de las mentiras y bruta-lidad del partido. Hicieron folletos caseros, grabaron DVDs, colgaron banderas y carteles, crearon pro-

gramas para evadir la censura de Internet. (ver “héroes anónimos”, página 15) Hoy, después de más de una década de represión, alrededor de 20 a 40 millones de practicantes de Falun Gong hacen circular in-formación activamente en China y el extranjero. A cambio, se hacen más inversiones en cámaras de vigi-lancia y equipos de rastreos que ya abruman en China, en el intento del partido de redoblar sus esfuerzos para detenerlos. Mientras tanto, en los medios de comunicación pro-mueven criterios totalmente distor-sionados, la corrupción e ilegalidad inundan la sociedad, desde el sector alimenticio a la industria médica. En un tiempo cuando los chinos protestan diariamente por más libertad y justicia, los líderes del partido parecen no estar dispues-tos a aflojar su control. Al hacerlo, ellos temen, daría como resultado que los crímenes cometidos contra Falun Gong, fueran revelados, y sus mejores armas, el encarcelamiento, propaganda y censura, neutraliza-das. Para aquellos fuera de China, esta dinámica presenta un dilema. ¿Nos involucramos con el partido comunista para proteger intereses a corto plazo y una apariencia de estabilidad falsa? O, ¿resistimos las tácticas de cooptación del partido y hacemos lo mejor posible por pre-servar esta fuerza que ofrece pros-pectos de esperanza, estabilidad, y prosperidad a largo plazo en China? En este momento crítico de la his-toria, el futuro de China parece im-predecible. Pero una cosa es segura: uno no puede estar equivocado al ponerse del lado de la Verdad, la Benevolencia y la Tolerancia.

Encontrándole sentido a la China de hoy

Por qué Falun Gong es la pieza que falta del rompe-cabezas

NOT SOLO LATTÉS Y IPHONES: Para conocer realmente a la China actual, hay que ver más allá de las tiendas de Starbucks y Apple, hasta llegar a la brutal campaña que distorsionó los conceptos del bien y el mal.

• En1999,100millonesdepersonasenChinaestabanpracticando Falun Gong,estabilizandolentamentelasociedad.

• Lapersecucióndesatadacontraelloseseaño,revirtióestatendencia,dandolugaracorrupción,torturayunaseriedeproblemasintrata-blesqueseguiránsinresolverhastaquelacampañaacabe.

• LahistoriadeFalunGongofreceunaversióncríticadeloshechosenChina,incluy-endolasrecientesluchasinternasenlosaltoscargosdelpartidocomunista.

¿Lo sabía?

MENSAJE INESPERADO: Residen-tes de Jiamusi, al noreste de China, se despertaron en julio de 2001 y encontraron esta pancarta re-cordándoles: “Verdad-Benevolencia-Tolerancia es bueno. ¡Falun Dafa es bueno!”.

Page 3: Falun Gong, y por qué importa

3política

El 6 de febrero de 2012, Wang Lijun, ex jefe de policía de la mega ciudad de Chongqing,

se dirigió hacia el consulado ame-ricano en el sudeste de China para buscar asilo político, disparando uno de los escándalos políticos chinos más grandes en décadas. Alrededor de 24 horas más tarde, Wang se fue del edificio, se entregó a la policía de Beijing, y fue llevado inmediata-mente a una ubicación desconocida. Como resultado del incidente, Bo Xilai, jefe del partido comunista en Chongqing, fue quitado de su puesto, y más importante, del Politburó del partido. Las esperanzas de Bo de ser elegido para el todo poderoso Comi-té Permanente que gobierna a China se desvanecieron en un instante. Mientras se desvelaba el escándalo, surgieron acusaciones de que él y su esposa estuvieron involucrados en el asesinato de un hombre de nego-cios británico el año pasado. Esto se parecía a un cadáver en el clóset de Bo. Pero escarbando en la historia de Falun Gong, uno encuentra que esto era solo uno de los varios cadáveres de Bo. La historia de Wang y Bo data de mucho antes de que asumieran sus puestos en Chongqing. A principios de 2000, ambos estaban en la provin-cia de Liaoning, Bo como goberna-dor y subjefe del partido comunista, Wang como jefe de la policía y cua-

dro máximo del partido en Jinzhou. Allí, ambos promovieron activamen-te la campaña contra Falun Gong como parte de su alianza con Jiang Zemin. Bajo la supervisión de Bo, Liaoning se posicionó como la pro-vincia más mortal para Falun Gong y anfitriona del famoso campo de tra-bajos forzados de Masanjia, referido por sus víctimas como “la guarida del mal”. El accionar de Bo le trajo como consecuencia que víctimas que escaparon de allí y se mudaron al extranjero, presentaran querellas criminales contra él en varios países.

En noviembre de 2009, fue uno de los cinco oficiales chi-nos acusados por un tribunal espa-ñol por abusos de lesa humanidad. Mientras tanto, Wang estuvo invo-lucrado en la industria del trasplan-te de órganos, y relacionado con la práctica perversa de extirpar órganos de practicantes de Falun Gong vivos para su posterior comercialización a altos precios. (Ver página 9) Hace poco tiempo en Chongqing, al me-

nos 300 practicantes de Falun Gong fueron detenidos y enviados a cen-tros especiales de lavado de cerebro como parte de una campaña “de mano dura” liderada por Bo y Wang. Todos estos detalles son críticos para entender el actual escándalo y lucha interna del partido. No obstante, es-tos hechos estuvieron casi completa-mente ausentes en la cobertura de los medios de comunicación principales. Pareciera que los medios tienen un punto ciego cuando se trata de repor-tar sobre Falun Gong. Tengamos en cuenta estos puntos:

. Primero, en vista de que ya tiene san-gre en sus manos, relacionar a Bo con un asesinato real-mente no es poco probable que sea verdad.

. Segundo, según un cable diplomático de EE.UU. del 2007

que se filtró, Bo fue degradado de mi-nistro de comercio a gobernador de Chongqing en parte por la vergüenza que le causaba al régimen la cantidad de querellas criminales en su contra.

. Tercero, algunos reportes indican que entre la suciedad de Bo, la cual Wang ofreció revelar a los funcio-narios del consulado americano, hay detalles que lo incriminan en una campaña contra Falun Gong.

. Finalmente, el pasado marzo, la censura de internet repentinamente dejó de bloquear las búsquedas como “La sustracción de órganos de Wang Lijun” en lo que se considera una se-ñal de que los seguidores de la facción de Wen y Hu (conocidos por ser me-nos duros con Falun Gong), desean desacreditar a sus rivales, y que están en desacuerdo con la forma cómo manejan el asunto de Falun Gong

Sangre en las manos de Bo Xilai

China Hoy

Desdequeelpartidocomu-nistachinolanzóporprimeravezlapersecución,losprac-ticantesdeFalunGonghanestadopidiendoquesetomenlostressiguientespasosparaterminarconlapersecución.Amedidaquelascircunstanciascambian,losfuncionarioschi-nospodríanintentarnegociarparalibrarsedelaculpabilidad.Pero,parahacerjusticiaalasvíctimasyasegurarsequeestetipodehorroresnovuelvaasuceder,elmundonecesitaresistirsusintentoseinsistirenlosiguiente:

Liberar a todos los practicantes de Falun Gong LiberaratodoslospresosdeFalunGong.Alafecha,aúnhaycientosdemilesdepracticantesdetenidosilegalmenteencentrosdedetención,camposdetrabajo,yprisiones,convirtiéndolosenelgrupomásgrandedepresosdeconcienciaenChina.Elprimerpasoparaterminarlapersecu-ciónesliberaracadaunodeellos.

Compensar a todas las víctimas de la persecuciónEsnecesariohacerlosarre-glosquecorrespondanparacompensaralasvíctimasdelapersecución,yaseaquehayansufridotorturas,abusosexual,confiscacióndelapropiedad,oexpulsióndelaescuela.

Llevar ante la justicia a los princi-pales perpetradores Los cuatro hombres abajodescritossonlosprincipalesculpablesdesdeelcomienzo.Cadaunodeellosdeberíaserenjuiciadoycastigadoporloscrímenesquecometió,juntoconcualquierasociadocer-cano que haya participadoactivamenteen la tortura ymatanza.TodosellosyahansidoquerelladosfueradeChi-naporvíctimasenel2009,dosdeellosfueronacusadosportorturasygenocidioporunjuezargentino.

¿Qué pide Falun Gong ?

Conozca a los culpables

Jiang Zemin

Ex líder del parti-do comunista y la figura clave detrás de la persecución. Inició y forzó a los funcionarios de todos los niveles a parti-cipar en la erradicación de Falun Gong.

Zhou Yongkang

Jefe de seguridad del partido comu-nista y miembro del comité permanente del politburó. Viajó personalmente por toda China para presio-nar a los funcionarios a que intensificaran su represión contra Falun Gong.

Luo Gan

Mano derecha de Jiang y quien ocupó la posición de Zhou de 2003 a 2007. Llevó a cabo la cam-paña de persecución minuciosamente en estos últimos años

Liu Jing

Jefe de la famosa Oficina 610 desde 2001 a 2009, una fuerza policial secreta bajo el comando del partido, que supervisa en cada ciudad, la persecución local.

La historia detrás de la información

Gao Rongrong, 37 años, desfigurada y asesinadaEn julio de 2003, durante el tiempo en que Bo Xilai era gobernador de Liao-ning, la Sra. Gao, una contable, fue enviada al famoso campo de trabajos forzados de Masanjia por su práctica de Falun Gong. En el campo, los guar-dias la torturaron con picanas eléc-tricas, quemando y desfigurando su alguna vez, radiante rostro. Después de años de persecución, la torturaron hasta su muerte el 6 de marzo de 2005, a la edad de 37 años.

Bo Xilai, ex gobernador de Liaoning.

Mapa de China

Chongqing

Beijing

Provincia deLiaoning

Page 4: Falun Gong, y por qué importa

En los negocios, para tener éxito, el conocimiento puede ser tan crítico como el capital

mismo, a veces incluso más. Conozca su negocio. Conozca su competición. Conozca su mercado. Más relevante, conozca sus riesgos. Cuando se trata de hacer negocios en China, hay un área clave que la gente desconoce pero que puede tener un impacto a largo plazo en las operaciones en China: Falun Gong. Sí, así es, Falun Gong. La práctica espiritual que ha sido blan-co de una campaña de persecución a nivel nacional desde 1999. Ya sea el poder inspirador de la disciplina, el ac-cionar de 100 millones de creyentes, o el implacable esfuerzo del partido co-munista para aplastarlos, Falun Gong constituye hoy uno de los factores de mayor influencia en la sociedad, políti-cas y en consecuencia, los negocios en China. Ignore este factor y si no tiene cuidado, podría encontrarse en pro-blemas con sus negocios. Le ofrecemos varios consejos claves para tener en cuenta mientras incursiona en el pai-saje de China para hacer negocios.

Conozca sus contactosLa mayoría de las industrias en Chi-

na son manejadas por un funcionario de alto rango del partido comunista chino o están fuertemente influen-ciadas por uno de ellos. Este no es un secreto, y tener un plan exitoso de ne-gocios incluye tener una estrategia cla-ra para conseguir influenciar a estos funcionarios. Pero ¿quiénes son estás personas?

Cuando el oficial más alto del par-tido de China, Jiang Zemin, ordenó la represión a Falun Gong en 1999, no solo marcó el comienzo de la persecu-ción para aquellos que lo practicaban. También desencadenó una purga en los rangos del mismo partido.

Aquellos que seguían al pie de la letra la línea o que activamente promovían la campaña sangrienta conseguían as-censos. Aquellos que se negaban o que se paraban del lado de la gente quienes sabían que eran inocentes, recibían castigos o les bajaban el rango.

Hoy, después de más de una década con esta estructura de incentivos per-versos, la vasta mayoría de los funcio-

narios de nivel municipal, provincial y nacional se han involucrado en la represión a Falun Gong. Y algunos, hasta un grado alarmante.

Estos funcionarios han echado odio contra los residentes locales, envia-do personas inocentes a campos de trabajo forzado, y en algunos casos, otorgaron recompensas monetarias por torturar. En una palabra, son cóm-plices en crímenes de lesa humanidad. Los individuos que se ven en página 5 (ver Estrechando las manos) no son más que un ejemplo.

Haciendo negocios en China, inevi-tablemente se encontrará con miem-bros de alto nivel del partido comu-nista. Antes de estrechar sus manos, piense dónde han estado esas manos y simplemente cuanto sufrimiento han causado.

Conozca su mercadoSi hay algo con lo que virtualmente

todos están de acuerdo a la hora de ha-cer negocios en China, es el potencial mercado del país, 1.3 mil millones de posibles consumidores; algo imposible de ignorar.

Pero ¿Quiénes son los chinos real-mente? ¿Qué es lo que valoran y cómo puede uno conseguir su confianza a largo plazo?

Con el ajustado control de los me-dios y con los funcionarios del partido a cargo de cada nivel de la sociedad, la línea del partido con Falun Gong pa-rece dominante, mientras que Falun Gong parece marginado. Pero mire debajo de la superficie y aparece una realidad diferente.

A diferencia del partido comunista, el cual fue importado de Occidente y forzado sobre los chinos, Falun Gong nace del corazón de China. Es chino por excelencia, una práctica ances-

tral de auto-cultivación cuyas raíces nacen de las tradiciones espirituales y culturales de los 5000 años de historia china.

Por eso, mientras que inicialmente el castigo o las mentiras de la propagan-da del PCCh han empujado a muchos a mostrar apoyo a la campaña de anti Falun Gong del partido, el trabajo de hormiga de los practicantes para informar a los chinos, está ganando terreno. A su vez, millones y millones redescubren su afinidad con la cultura tradicional china, y con ello el lugar de Falun Gong. Cada vez más ciudadanos comunes toman postura pública a fa-vor de Falun Gong.

Abogados que unos años atrás no se atrevían a tomar casos de Falun Gong, ahora desafían las órdenes del partido y apelan contra la persecución abiertamente en las cortes. Los vecinos que años atrás se enajenaban comple-tamente de los practicantes de Falun Gong por temor al castigo, hoy firman peticiones colectivas para demandar la liberación de sus vecinos practicantes ilegalmente encarcelados.

Mientras tanto, a pesar de años de represión, los practicantes de Falun Gong mismos, muchos de ellos con altos grados de educación, siguen sien-do una base de cientos de millones de consumidores potenciales.

Para cualquiera que quiera construir y mantener un mercado duradero en el país más poblado del mundo, no puede ignorar qué es lo que hay en el corazón de su gente. Cómo se posi-ciona una corporación o una entidad, sea con el partido comunista o con la gente y el espíritu de China, es de vital importancia. A medida que el poder del PCCh se desvanece, qué postura uno toma, no es algo que se olvidará así nomás por un país de 1.3 mil millo-

nes de personas o incluso, por genera-ciones futuras.

Conozca la cuestión de fondo

Uno de los aspectos más complejos de los negocios internacionales es ex-plorar las prácticas regulatorias del país donde opera uno. En China, esto significa entender efectivamente cómo manejarse con el partido comunista (ya que todos los puestos altos del go-bierno están ocupados por miembros del partido).

¿A qué se parece esta interacción? ¿Qué tipo de demanda harán sobre su negocio? ¿Qué tan lejos está usted dispuesto a llegar con estas demandas y a qué precio? Otra vez, Falun Gong ocupa el lugar central. Es un asunto clave que los funcionarios chinos a menudo acostumbran a tantear a las compañías extranjeras: ¿están estas dispuestas a dejar de lado las obliga-ciones morales y legales para ganarse la simpatía del régimen a cambio de ganancias? Esté en guardia. Ejemplos de compañías extranjeras en China, que fueron presionadas para asistir al régimen en su represión, abundan. (Ver Negocios con riesgo propio)

El punto clave es este: cuando hace negocios con China, particularmente a gran escala, sepa que está operando dentro de un sistema del tipo mafioso. En este mundo corrupto y violento, hay reglas sobre a quién debe usted obedecer. Y hay actos que le pedirán a usted que lleve a cabo, algunos de los cuales son ilegales, moralmente repro-chables, o que quizás tengan resulta-dos mortales. Rechace tales presiones y sí, a corto plazo seguramente habrá perdido uno o dos contratos. Pero, si cede ante ellos, a largo plazo, perderá más que solo unos contratos. Para salir

Lo que usted debería saber sobre hacer negocios en China

4negocios

(Pero nunca le dicen)

LasfirmasextranjerasenChinasonpresionadasrutinariamenteparaasistiralrégimenensurepresión aFalunGong.Re-husarsepareceserarriesgado,perocumplirconellas,tienesuspropiasconsecuencias.

Yahoo! y censuraEnChina,losmotoresde

búsquedacomoYahoo!tienenobligacióndemostrar sola-mente los resultados apro-badosporelgobiernosobre“FalunGong”.

Asabiendasono,sucensu-racontribuyeconelclimadeignoranciayodioenelcualpersonasinocentessonse-cuestradas,maltratadas,tor-turadasyavecesasesinadassimplementeporseguirelca-minoespiritualqueescogieron..EldeseodeGoogledece-

sarestacomplicidadfueunadelasrazonesparaquelafir-maseretiraraenel2010comomotordebúsquedaenChina..

Mary Kay y discriminaciónUnadelasdistribuidoras

decosméticosmásgrandesdelmundo,MaryKay,seen-contróenmediodeunescán-dalocuandoenel2003,saliólanoticiadequetodossusrepresentantesdeventasenChina,eranobligadosafirmarunformulariodondeafirmabannoserpracticantesdeFalunGongantesdepodersercon-tratados.Estedescubrimientogene-

róenfadoen losmiembrosdelCongresodelosEstadosUnidos.MaryKaytuvoqueretractarsevergonzosamenteyhacermuchosesfuerzospararepararsuimagenpública.

Cisco y vigilanciaEnmayo de 2001,Cisco

Systems recibió un golpecuandofuedemandadoenSanFranciscopordiseñar,lanzaryconstruirtecnologíaparaquelasautoridadespudieraniden-tificaryrastrearapracticantesdeFalunGong.Entrelaevidenciapresen-

tadaenlaquerella,habíaunapresentacióndePowerPointdeCiscoqueofrecíasolucionesparaayudaralasautoridadesacapturarapracticantesdeFalunGong.Laquerellanombraavarios

ejecutivos de Cisco comoquerellados,incluyendoasuCEOJohnChambers.Silosdemandanteslleganaganarlademanda,Ciscoserárespon-sablepormillonesdedólaresendañosysuimagenpúblicaquedaráirreversiblementeda-ñada.

Negocios bajo su responsabilidad

• Muchosfuncionarioschinosinvolucrados en negociosinternacionaleshanpartici-padoentorturasymatanzas.

• Millones de potencialesconsumidores chinos seoponenalapersecuciónaFalunGong.

• DetrásdelosproductosquecompramoshayhistoriasdeabusosenChina.

¿Sabía usted?ileso de este mundo, tiene que conocer cuál es la cuestión de fondo, la finan-ciera tanto como la ética. ¿Cuál es su estrategia para no cumplir con las de-mandas de las cuales se arrepentiría en el futuro? En China, necesita conocer su negocio, y necesita conocer el mer-cado, pero tal vez lo más importante de todo, es que necesita saber cuál es su postura sobre Falun Gong.

NO SOLO NEGOCIOS COMO ALGO USUAL: A menudo hay un lado sombrío al hacer negocios en China. Es mejor estar preparado, puesto que tus principios están en juego.

4

Page 5: Falun Gong, y por qué importa

5negocios

Conozca con quien estrecha las manosFuncionarios chinos y detalles que no se encuentran en sus biografías

Después de más de una década de persecución, mu-chos de los funcionarios que manejan las provincias y ciudades de China, han participado en la represión a Falun Gong, incluso promovieron la tortura. Los siguientes cuatro individuos, son solo la punta de un iceberg.

Nombre Cargo Historial sobre Falun Gong

Bo Xilai Jefe del partido comunista en Chongqing: Ministro de Comercio miembro del comité central del partido comunista; gobernador de la provincia de Liaoning (actualmente conde-nado por su participación en la persecución a Falun Gong)

Bajo la supervisión de Bo, la provincia de Liaoning se convirtió en un nido de torturas y matanzas, el nodo central de la sustracción ilegal de órganos a practicantes de Falun Gong. Bo también fue querellado por torturas en varios países, y encontrado culpable en una corte.

Liu Qi Jefe del partido comunista chino y ex alcalde de Beijing; jefe del comité organizador de los juegos olímpicos de Beijing; miembro del politburó del PCCh en Beijing

Bajo el comando de Liu, la policía de Beijing golpeó a los practicantes pú-blicamente. En el 2004, una corte federal de los EE.UU. encontró culpa-ble a Liu de torturas y agresión sexual. Bajo la supervisión de Liu, alrede-dor de 8000 practicantes fueron detenidos en la previa de las Olimpíadas.

WuGuanzheng

Ex vice gobernador de la provincia de Shan-dong; ex miembro del politburó del partido comunista chino

Bajo la supervisión de Wu, según un artículo ganador del Premio Pulit-zer, se implementó un severo sistema para los funcionarios para extender la tortura. Solo 18 meses después, murieron 24 practicantes, aunque se cree que los asesinados son muchos más.

Xia Deren Vice gobernador de la provincia de Liao-ning; ex alcalde de Dalian

Usando su control de los medios locales, Xia impulsó la campaña de per-secución, convirtiendo a Liaoning en una de las provincias más mortales para Falun Gong. En el 2004, una corte federal de EE.UU. encontró a Xia, cualpable de supervisar las torturas a practicantes.

Los palitos de madera chinos son uno de los fuertes de los pedidos de comida china en

todo el mundo. Desafortunadamente, también son una característica común en los testimonios de los practicantes de Falun Gong que escapan de China luego de ser encarcelados en algunos de los muchos campos de trabajo for-zado.

“La meta eran 7000 o a veces 10000. Si no terminabas, no te permitían dor-mir”, dice Chen Gang, (foto de arriba), recordando cómo envolvía los palitos en un campo de trabajo forzado en Beijing, donde fue enviado por prac-ticar Falun Gong. “Era un ambiente sucio. Estábamos meses enteros sin ducharnos”.

Hoy, los practicantes de Falun Gong

siguen siendo el porcentaje más gran-de de detenidos en la vasta red de gu-lags de China. Como Chen, ellos son secuestrados de su casa, llevados a la comisaría, y les dicen que serán lleva-dos a campos de trabajo forzado hasta tres años para ser “re-educados”, una palabra con un sonido muy orwellia-no, si es que alguna vez hubo una. Una vez en los campos, son torturados, electrocutados con picanas eléctricas, sin la posibilidad de dormir, y muy a menudo, forzados a trabajar más de 12 horas por día fabricando productos, algunos para exportación.

Algunos pegan suelas a zapatos. Otros cosen ropa. Muchos envuelven palitos bajo condiciones insalubres.

Por ello, tal vez deba elegir un tene-dor la próxima que pida comida.

Sentado en la entrada trasera de mi casa en Alburquerque, ubicada bajo la luz del sudoeste

americano, dejo casualmente mi pe-riódico, miro a mi hijo jugando con su tren y de repente me doy cuenta: la corrupción de China podría dañarlo seriamente.

Acabo de terminar de leer sobre los últimos productos envenenados de China, trenes de juguete del “Tren Thomas”, solo para darme cuenta de que es el mismo tren con el que mi hijo estaba jugando en el piso. No hace falta decir que el tren está ahora en la basura, y que lavé las manos de mi hijo con jabón, tres veces.

Juguetes malhechos de China no son nada nuevo, pero ¿cómo es que se hacen, y por qué parece que están en

su cúspide incluso cuando los proce-sos de supervisión, supuestamente son más estrictos y mejores?

La baja calidad de fábrica es parte responsable, pero hay algo más pe-netrante y siniestro que ocurre en China: la erosión de la moral básica. No es que únicamente son productos hechos de mala calidad. Los hacen con materiales peligrosos y lo hacen cons-cientemente así.

Durante los 90 en China, aunque con autocracia, se vieron algunos avances en cuestiones de libertad, le-yes y economía. Sin embargo, cuando la persecución a Falun Gong se lanzó en 1999, tiró hacia atrás a muchas instituciones. Funcionarios tiranos fueron ascendidos y los amables purgados de las filas del partido co-

munista. Se implementaron políticas para reprimir a Falun Gong como el objetivo central, sin considerar sus implicaciones con el bienestar social y económico.

En poco tiempo, la persecución a Falun Gong dio lugar a una enorme desviación en la moralidad. El analista experto de la CNN, Willy Lam, llamó a esta la mayor crisis que enfrentó China.

Mientras la persecución sistemática persista, los funcionarios chinos y la gente común continuarán perdiendo de vista la humanidad que tenemos en común y la responsabilidad que tene-mos por el bienestar del prójimo. Esa crisis moral resultará en que la fábrica del mundo siga exportando cada vez más peligros.

El Sr. HuangKui, graduado de la prestigiosa Universidad de Ts-inghua, pasó dos años en detención y tres años en un campo de trabajo forzado haciendo luces de Navidad y adornos florales para exportar. Durante el tiempo de detención en el campo de trabajo forzado, fue forzado a trabajar 16 horas al día, lo gol-pearon, torturaron, y no le dejaban dormir.

El Sr. ChenGang, músico, fue retenido en el famoso campo de trabajo forzado de Tuanhe en Beijing por un año y medio, dónde lo torturaron hasta dejarlo casi lisiado. Después de una campaña internacional, lo liberaron y ahora vive en los Estados Unidos.

La Sra. Zhang Lianying, contable, fue enviada a campos de trabajo forzado tres veces por practicar Falun Gong. En el 2008, la policía irrumpió en su casa en Beijing en una campaña pre olímpica, colocó una bolsa en su cabeza, y arrastrándola,fue llevada al campo de tra-bajo forzado de Masanjia, la desvistieron completamente y la tortura-ron. En el 2011, se escapó a los Estados Unidos.

¿De dónde vienen los palitos chinos?

¿Piensa que está libre de los peligros de la represión en China? Piense de nuevo

Las caras de los campos de trabajo forzado de China

5

Page 6: Falun Gong, y por qué importa

6

Para Caerrie Dobson, levantar-se de la cama era una lucha. Mucho más era vestirse, o

atravesar un día. La mitad de su cuer-po había perdido sensación. La vida de esta pensilvana ere definida por una extraña condición indeseable, y que nunca antes había escuchado: la enfermedad de Lyme. Por más de diez años, la extraña enfermedad se había hecho progresivamente peor, al punto de paralizarla. “Hubiera pagado lo que fuera, o ido adónde fuera para ponerme bien. Estaba desesperada”, recuerda. Pero su des-tino decidió, y la solución de Dobson estaba en su propia casa, o más bien dicho, en un parque. Y no costaba nada. Como recomendación de un amigo chino, Dobson descubrió una práctica tradicional espiritual china, llamada Falun Gong. En cuestión de semanas, Dobson recuperó su vida. “Fue Falun Gong que lo hizo”, dice la instructora de vuelo de 56 años de edad, que luce diez años más joven que su edad. Dice que “todo se trata de mejorar el cuerpo y la mente. Las enseñanzas te guían a verdad, bene-volencia y tolerancia. Y los ejercicios son el complemento para el cuerpo”. Hoy, unos doce años después, Dob-son se curó de la enfermedad de Ly-me, luce más joven e incluso es más feliz que nunca.

Parks AbuzzLo que tal vez es más destacable

en la historia de Dobson no es sola-mente la improbabilidad (sé que la enfermedad de Lyme es incurable). Lo más increíble es que su historia es una de millones, de otros tantos practicantes de Falun Gong alrede-dor del mundo, particularmente en China. Su caso no es uno aislado.

La recuperación de Dobson provee una ventana fascinante a los benefi-cios de Falun Gong como también al crecimiento explosivo de la práctica durante los 90 en China, donde mi-llones de ciudadanos hicieron de Fa-lun Gong, parte de sus vidas diarias.

Pero ¿por qué Falun Gong?

“Los chinos son por naturaleza prácticos”, dice Zhao Ming, nati-vo de Beijing, quien ahora vive en Nueva York y que fue testigo del crecimiento de Falun Gong en China de cerca, mientras practicaba en el parque de su universidad. “Si algo funciona, todos se enteran de ello, y van a intentar. Si no funciona bien, lo dejan. Con la mano dura del co-munismo, aprendieron mucho sobre la fe ciega en líderes, o ideologías.

Esto los ha hecho más prácticos, más perspicaces”, dice Zhao. Falun Gong “funcionó” bien. A mediados de los 90, en casi todos los parques de Chi-na, se podían encontrar practicantes de Falun Gong haciendo los típicos ejercicios suaves y meditación. “La gente se dio cuenta de que Falun Gong funcionaba, y que funcionaba bien. Casi todos conocían a alguien que había intentado y que recibió beneficios mentales o físicos de ello”, explica Zhao. La gente expresaba todo tipo de mejoras, desde dormir mejor a tener menos estrés y más energía, mejor humor, mejor diges-tión, e incluso recuperarse de en-fermedades crónicas. Zhuan Falun, el texto principal de Falun Gong, estaba en la lista de más vendidos en China. La palabra se esparció rápi-damente y para 1999, el número de

practicantes chinos llegaba a los 100 millones, sobrepasando así los afilia-dos al partido comunista.

Más que solo buena saludPero ¿cómo un simple juego de

ejercicios, meditación, y principios de vida podría tener un impacto tan enorme? ¿Qué hacía a Falun Gong diferente? ¿Qué es lo que hacía que “funcione”? En palabras de sus practicantes, Falun Gong funciona en muchos niveles, yendo más a lo profundo que los ejercicios físicos. Dice el Dr. Jingduan Yang, médico de medicina tradicional china y occi-dental, expertoen el tema: “Funciona en un nivel energético”. (ver dejando el hábito) “No es solamente sobre el cuerpo de carne y hueso. Trabaja en el cuerpo de un nivel diferente, lle-ga a los niveles más profundos de la enfermedad por medio de purificar la mente y el cuerpo”. De hecho, el componente central de Falun Gong son sus enseñanzas morales, y es-tas son la razón principal que hace que Falun Gong sea diferente. Es la esencia de vivir virtuosamente, de alinearse uno mimos con principios más altos, y de unos ejercicios pode-rosos que combinados logran la per-fección. “Es más que estar solo libre de enfermedades. Se trata de estar realmente bien,” dice Ryan Smith, docente de Nueva Jersey. “No puedo decirles cuán maravilloso es no vivir sin miedo a todas las cosas malas que te pueden pasar, intentando evitar esto y lo otro. Con Falun Gong, es-tás cuidando de ti mismo, todo está cubierto”.

Dejando el hábito (sin el menor esfuerzo)

A pesar de que el trabajo como mé-

dico era decirle a la gente cómo vivir una buena vida y tomar decisiones saludables, John Yang no podía apli-car lo que predicaba. “Era un fuma-dor empedernido”, recuerda Yang. “Fumaba una o dos cajas por día, de cigarrillos chinos. Sin importar cuán duro intentara, no podía renunciar”. Sin embargo, todo eso cambió de la noche a la mañana, luego de comen-zar Falun Gong. “De repente los ciga-rrillos apestaban,” dice Yang. “Unos días después de haber comenzado la práctica de Falun Gong, por cos-tumbre intenté fumar un cigarrillo y casi vomito”. Y eso fue todo. Yang no ha encendido un cigarrillo desde entonces en catorce años. “Algo cam-bió cuando aprendí Falun Gong. Mi cuerpo no quería fumar más, y pude dejarlo así nomás, uno podría decir, sin siquiera intentar”.

ExtraordinarioCómo millones encuentran el bienestar a través de la práctica

salud

Aunquesutrabajocomomédi-coeradecirlealagentecómovivirdeformasaludableyto-marbuenasdecisionesparalasalud,JohnYangnopodíapracticarloquepredicaba.“Eraunfumadorempederni-do”,Yangrecuerda,“Fumabaunpaqueteodosdecigarrillosaldía,cigarrilloschinos.Noimportacuántomeesforzara,simplementenopodíadejarlo”.Todoesocambiódelano-

che a lamañana, despuésdeempezarapracticarFalunGong.“Derepentelosciga-rrillossabíanfatal”,comentaYang.“VariosdíasdespuésdeaprenderFalunGong,comodecostumbreintentéfumareinmediatamentesentíganasdevomitar”.Yesofuetodo.Desdeenton-

cesYangnosehafumadouncigarrilloencatorceaños.“AlgocambiócuandoaprendíFalunGong.Micuerpoyanoqueríafumarmásymelasarre-gléparadejarloasídefácil,sinnisiquieraintentarlosepodríadecir”.

Para saber más sobreFalunGong,visitelassi-guientespáginas:

FalunDafa.orgTiantiBooks.orges.Minghui.org

Pateando el hábito (Sin levantar un pie)

Para más información

Two charts provide a glimpse of the remarkable findings.

Complete 58.5%

Partial 15.7%

Partial 12.8%

Significant 24.9%

Complete 56.6%

Saludable en BeijingNo es exactamente una ciudad sinónimo de buena salud, siendo la 10º metrópolis más contaminada del mundo. Pero veintenas de residentes de Beijing se han vuelto más saludables gracias a Falun Gong, como se reflejaba en una encuesta de 1998 realizada a unos 12.731 practicantes en la ciudad.

Mejora de salud Reducción de estrés

Ninguno 3.6%Ninguno 0.9%

Significante 27%

ESTIRAMIENTOS MATINALES: Residentes de la provincia de Si-chuan hacen el primer ejercicio de Falun Gong. Millones en China descubrieron los poderosos ben-eficios para la salud de la práctica en la década de los 90.

6

Page 7: Falun Gong, y por qué importa

7

F alun Gong es una disciplina espiritual antigua china den-tro de la tradición ancestral.

Consiste en enseñanzas morales, meditación, y cuatro ejercicios suaves que son una forma verdaderamente única de mejorar su salud y eliminar el estrés de la vida diaria.

En lo más esencial de Falun Gong están los valores de Verdad, Benevo-lencia y Tolerancia, en chino Zhen-

Shan-Ren. Falun Dafa enseña que es-tas son las cualidades fundamentales del universo, y las toma como guía para la vida diaria y la práctica.

En palabras del Maestro de Falun Gong, el Sr. Li Hongzhi: “La asimi-lación a la característica más alta del universo, Zhen-Shan-Ren, es el fun-damento de la práctica. La práctica es guiada por esta característica supre-ma, y está basada en las mismas leyes que forman el desarrollo del cosmos”.

Falun Gong también se conoce co-mo Falun Dafa.

A finales de 1999 Falun Gong había crecido para convertirse en la prácti-ca china de este tipo de mayor y más rápido crecimiento. En solo siete años desde su presentación al público en 1992, se estimaba que unos 100 mi-llones de personas estaban practican-do Falun Gong.

En las prácticas espirituales de Asia, esta variedad a menudo eran llamadas vías de “cultivación” o “au-to-cultivación”, y son parte integral de la cultura tradicional china. Varias prácticas taoístas, budistas y confu-cianas encajan en este rubro.

A través de la práctica consistente y dedicada, el estudiante de Falun Gong alcanza un estado de altruis-mo, entendimientos más altos y mayor grado de conciencia, pureza interna, y equilibrio, un significado más profundo de que podría ser lla-mado verdadera salud. Finalmente se alcanza un estado espiritual que en la tradición asiática se denomina “iluminación” o “obtener el Dao (Ca-

mino)”. Mientras que Falun Gong aspira

a la transformación del ser interior, no obstante esto típicamente se tra-duce en un cambio positivo para el mundo, a medida que el practicante se vuelve un familiar más tolerante, un empleado más concienzudo, o un miembro de la sociedad más activo.

De este modo, Falun Gong ha sido objetivo de premios, recomen-daciones, proclamas, otorgadas por funcionarios de gobierno y por una variedad organizaciones. Muchos que practican Falun Gong han sido receptores de premios por sus servi-cios en sus comunidades y lugares de trabajo.

El fundador de la práctica, el Sr. Li Hongzhi, fue nominado cinco veces al Premio Nobel de la Paz y nomina-do por el Parlamento Europeo para el Premio Sakharov por Libertad de Pensamiento. También recibió el Pre-mio Internacional a la Libertad de Re-ligión por parte de la FreedomHouse.

Evitando ser centro de la atención, el Sr. Li guía la práctica a través de sus libros y en ocasionales conferencias, típicamente conferencias organiza-das por practicantes.

El Sr. Li siempre insiste en que la práctica sea transmitida gratuita-mente y esté disponible para todos, y de este modo, los libros, videos y audios de Falun Gong, están dispo-nibles de manera gratuita en Internet.

Poca gente sabe que Falun Gong y sus practicantes recibieron muchos reconocimientos oficiales en China

durante los 90, antes del dramático y violento cambio en la política en 1999, el cual vio la represión a la práctica.

En 1993, el Sr. Li fue nombrado “El Maestro de Qigong más Querido” en Beijing, y un organismo oficial le otorgó el Premio por Avanzar las Fronteras de la Ciencia”.

El mismo año, Noticias Populares de Seguridad Pública, un periódico oficial del ministerio de seguridad pública de China, elogió al Sr. Li por sus contribuciones en “promover las virtudes de los chinos para luchar contra el crimen, salvaguardar el or-den y la seguridad social, promover la rectitud en la sociedad”.

Para 1999, los funcionarios chinos fueron tan lejos como cuantificar los beneficios de Falun Gong, como cuando la Comisión Nacional de Deportes de China, hablando con el US News &WorldReport, declaró que Falun Dafa “puede ahorrar 1000 yuanes de cada persona en gastos mé-dicos anuales”.

“Si 100 millones de personas lo están practicando, eso son 100 mil millones de yuanes ahorrados por año en gastos médicos”. El mismo funcionario que declaró esto, dijo: “El Premier ZhuRongji está muy conten-to con esto”.

Hoy, Falun Gong se practica en más de 70 países alrededor del mundo, con asociaciones y clubs en cada ran-go de la sociedad, compañías, univer-sidades, y otros ambientes.

Bien podría ser que abran un sitio de práctica cerca de su casa.

Cultivándose a sí mismoUna descripción de la práctica e historia de Falun Gong que revela mucho de lo que no se ve en los titulares

práctica

AlescucharantesaKateha-blardesumadre,unopensaríacualquiercosanobuena.“Cri-ticona.Negativa.Insatisfecha.Egocéntrica”.Digamosquenoeseltipodebuenarelaciónentremadreehijaqueunoespera.

Noobstantehoy,ambasdis-frutandesuamistad,nosolouna“relación”,ymiranhaciaatrásalaexSra.Browncomouna“criaturacomplementediferente”.FalunGongcambiócomplemen-tenuestrarelación,nuestrafa-milia”,dicelamadrede61añosdeedad,mirandohaciaatrás.“Mepermitiófinalmentepensarenotrosprimero,ponermeamímismaenloszapatosdeotros.Ahorapuedoponerlosinteresesdelosdemásprimero”.

Refinandounavariedaddetradiciones,valores,eidealeschinos,FalunGongtraelasme-jorescualidadesdelaculturatradicionalchinaparatenerlasenelpresente.

Asuntos Familiares

Los Cinco Ejercicios

Fo mostrando mil manos Con movimientos suaves de estira-miento, el ejercicio abre todos los cana-les de energía del cuerpo, creando un poderoso campo de energía.

Estacada parada Falun Compuesto de cuatro posiciones quie-tas durante varios minutos cada una, el segundo ejercicio aumenta la energía y despierta la sabiduría.

Penetrando los dos extremosDeslizando suavemente los brazos, este ejercicio purifica el cuerpo usando la energía del cosmos.

El circuito celestial FalunRecorriendo gentilmente el cuerpo, el frente y la espalda con las manos, el cu-arto ejercicio rectifica todas las condi-ciones anormales del cuerpo y hace circular la energía.

Reforzando los poderes divinosUna meditación que incorpora diferentes posturas de mano para refinar el cuerpo y la mente, y reforzar los poderes divinos y la energía.

1

2

3

4

5

DISFRUTANDO LA SERENIDAD: Neoyorquinos realizando la meditación de Falun Gong en un parque de la ciudad. El principal componente de la práctica es el mejoramiento personal o “cultivación”, haciéndola una práctica verdadera de mente y cuerpo.

7

Page 8: Falun Gong, y por qué importa

8análisis

El 23 de enero de 2001, cinco perso-nas se prendieron fuego a sí mismas en la Plaza de Tiananmen en Beijing. En pocas horas, los medios estatales decían que los auto-inmoladores eran practicantes de Falun Gong. Duran-te días, los medios difundieron el espeluznante video de las víctimas y culparon a las enseñanzas de Falun Gong por la tragedia. El problema es que existe clara evidencia de que el incidente entero fue arreglado; una sofisticada artimaña para demonizar a Falun Gong.

¿Cuáles son los puntos cuestiona-bles?

. Una investigación del Washington Post descubrió que los auto-inmola-dores nunca practicaron Falun Gong

. Un documental ganador de un

premio, mostraba en cámara lenta, que uno de los inmoladores caía des-pués de ser golpeado en la cabeza, de hecho, por un policía.

. En los informes de los medios esta-tales, un policía se para al lado de un inmolador, como esperando que ter-minara de hablar. Luego casualmente coloca una colcha encima de él para extinguir llamas que en realidad no tenía, dando así una sensación de que la escena fue totalmente inventada.

. Las enseñanzas de Falun Gong prohíben explícitamente la matanza, incluyendo el suicidio, haciendo muy improbable que los inmoladores fue-ran practicantes de verdad. En los in-formes estatales de TV, las cosas que decían los supuestos inmoladores no eran atribuibles a las enseñanzas de

Falun Gong. Pero ¿por qué el PCCh elaboraría

una trama tan sofisticada? Con 100 millones de creyentes, Falun Gong era, para 1999, un nombre respetado domésticamente, lo que hacía que muchos chinos duden realmente de los motivos de la persecución del partido a estas personas. Al difundir este video de la “auto inmolación” re-petidamente en los medios estatales, muchos chinos pasaron de simpatizar con Falun Gong a creer que sus prac-ticantes estaban locos o que incluso eran peligrosos. Esto efectivamente hacía más fácil para el partido secues-trar a los practicantes, llevárselos a los centro de lavado de cerebro, y tortu-rarlos.

¿Quiere verlo por usted mismo? Visite www.falsefire.com

¿Cree que conoce Falun Gong? Piénselo de nuevo…

Antes de leer este periódico, proba-blemente conocía a Falun Gong co-mo un grupo de practicantes que son torturados y encarcelados en China. Eso es verdad, por supuesto. Pero sin entender cuatro factores cruciales, es difícil de tener una idea clara de los niveles de engaño, manipulación, y violencia en los cuales ha incurrido el partido comunista en sus intentos de

suprimir este grupo pacífico.Ya sea que la historia de Falun Gong

sea nueva para usted, o si usted es un experto en China, es muy probable que uno u otro de estos cuatro factores ya haya tocado su vida, o lo harán en al-gún punto. Le ofrecemos estos detalles para ayudarlo a explorar el complejo y confuso mundo de propagandas y en-cubrimientos del partido comunista.

Era el 25 de abril de 1999. Al-rededor de unos 20 mil chinos se reunieron temprano en la mañana en Beijing, jóvenes y viejos. Todos practicantes de Falun Gong.

Habían ido hasta la oficina central de apelaciones de China para pedir al gobierno que detu-viera el creciente hostigamiento e intimidación a los practicantes, incluyendo las palizas y arrestos de más de 40 en la ciudad cerca-na de Tianjin el día anterior, y que les permitieran la libertad de practicar abiertamente sin ningu-na amenaza. La manifestación fue ordenada. Algunos meditaban, otros conversaban tranquila-mente. Fue la manifestación más grande y pacífica en años que tu-

vo Beijing. El Premier chino salió a recibir a un representante de Fa-lun Gong. Esa noche, recibieron su apelación y todos se fueron a casa.

El problema fue que, el enton-ces líder del PCCh Jiang Zemin, tenía otros planes. Pronto orde-nó la creación de la Oficina 610 (llamada así por la fecha de su creación, 10 de junio), una fuer-za policial especial del partido que supervisa toda la campaña de erradicación a Falun Gong. El mes siguiente, lanzó la campaña masiva de persecución. Cuando el aparato de propaganda estatal es-taba golpeando con todo, usaron la manifestación del 25 de abril. Pero, no la describieron como una

pacífica, sino como el “asedio” de Falun Gong al recinto del gobier-no central. Este hecho fue usado para retratar a Falun Gong como un grupo político provocador, y para justificar la horrible perse-cución liberada. Este engaño de “culpen a la víctima” en la perse-cución fue más allá de los límites de China, aparece siempre en al-gunos reportes sobre Falun Gong. Pero de verdad, la represión de-trás de la escena a Falun Gong había comenzado ya en 1996, y la campaña de persecución a gran escala se iba a lanzar en cualquier momento. La apelación del 25 de abril fue un chivo expiatorio. Ciertamente no fue la causa que disparó esta locura.

Protesta pacífica usada como excusa para la persecución

La falsa auto-inmolación en la Plaza Tiananmen1

2

Cuatro elementos críticos en la historia de Falun Gong revelan cuán lejos irá el partido comunista para aplastar a sus supuestos enemigos

ESPERANDO LA SEÑAL: En una escena interpretada pobremente, un policía espera junto a un supuesto practicante de Falun Gong inmolándose. Este es uno de las docenas de hechos sospechosos de esta horrible farsa.

PONIÉNDOSE EN FILA POR LA JUSTICIA: Los practicantes de Falun Gong de pie calmadamente en Beijing el 25 de abril de 1999. Esta protesta pací-fica histórica contra el acoso incrementado fue descrito por los medios de comunicación estatales como un “asedio” en un intento para justificar la campaña de represión del gobierno.

8

Page 9: Falun Gong, y por qué importa

9análisis

Durante los 90, millones de perso-nas comenzaron la práctica de Falun Gong a medida que sus notables be-neficios sobre la salud se difundían de boca en boca (ver pág. 6 “Extraor-dinario). Las entidades gubernamen-tales, incluyendo los medios estatales y la comisión nacional de deportes, ayudaron a expandir la práctica pro-mocionando el impacto positivo de Falun Gong y lo que se ahorraba en gastos médicos.

Por eso, cuando el partido lanzó la persecución contra Falun Gong en 1999, tenía mucho que explicar. Nada menos que hacer entender al público por qué perseguía a gente que practi-caba algo saludable de lo cual millo-nes se habían beneficiado. También

tenía que invalidar su propio aval. Para alcanzar esto, el partido

de repente salió a decir que Falun Gong había “conducido a más de 1400 muertes” entre sus seguidores. Los medios estatales publicaron por todos lados las supuestas muertes, usando imágenes altamente gráficas y estremecedoras. Su fundamento principal era que Falun Gong prohí-be a sus practicantes tomar medicina y que esto había causado muertes innecesarias.

Además de la actitud completa-mente opuesta del gobierno, en el momento justo esta acusación nun-ca fue evidenciada por el partido. También bloqueó el intento de que terceras partes pudieran investigar.

Al mismo tiempo, fuera de China, en más de 70 países con practicantes de Falun Gong, nunca ocurrió alguna de estas “muertes”.

Aún más importante, aquellos que sí investigaron casos individuales, descubrieron que eran mentiras. Un ejemplo es el caso de la Sra. Zhang Zhiwen, de la provincia de Shanxi. En noviembre de 1999, los medios locales reportaron que la Sra. Zhang había prendido fuego a su hija de seis años y luego se suicidó para protes-tar por la persecución del partido. El reporte se difundió en todo el país. Unos meses después, una investiga-ción del caso, reveló que la historia había sido inventada. De hecho, la Sra. Zhang, no existe.

Una abundante cantidad de evi-dencia revela una horrible historia de mutilaciones y asesinatos en Chi-na. Reportes de testigos y médicos chinos cuentan que miles de practi-cantes de Falun Gong han sido asesi-nados por sus órganos, los cuales son vendidos a altísimos precios para ser luego trasplantados.

Los perpetradores son funciona-rios del partido comunista chino (PCCh), que actúan en cooperación con cirujanos, autoridades de prisio-nes, y militares.

Las víctimas son retenidas en cam-pos de concentración antes de que les sustraigan sus órganos, y luego de eso sus cuerpos son cremados.

El hecho demasiado horrible como para creer, fue revelado por primera vez en marzo de 2006, cuando una mujer denunciaba que los practican-tes de Falun Gong eran asesinados para sacarles sus órganos en el hos-pital donde ella trabajaba. También dijo que su esposo, cirujano de ese mismo hospital en las afueras de la ciudad del nordeste de Shenyang, le había revelado que en su trabajo, ha-bía extraído 2000 córneas de cuerpos vivos de practicantes de Falun Gong.

Una semana después, un médico militar no solo corroboró la historia contada por la mujer, sino que tam-bién agregó que estas atrocidades se llevaban a cabo en los campos de concentración de 36 lugares dife-rentes del país. También denunció haber visto cómo transportaban practicantes de Falun Gong en can-tidades masivas en trenes de ganado, por la noche con custodia pesada.

Los simpatizantes de Falun Gong y activistas de derechos humanos inmediatamente comenzaron a investigar los alegatos. Realizaron

llamadas a hospitales chinos hacién-dose pasar por receptores de hígados o riñones. Para su horror, un médico tras otro les confirmaban: Tenemos Falun Gong disponibles; simple-mente vengan y le daremos un órga-

no en una semana.Horrorizados por estos reportes,

dos abogados canadienses de alto renombre comenzaron su propia investigación. En julio de 2006, el ex secretario de estado para Asia-Pací-fico, David Kilgour, y el abogado de derechos humanos David Matas, pu-blicaron un informe de 140 páginas. Resumía: “La lamentable conclusión es que todos los alegatos son verdad”.

Ethan Gutmann, un periodista americano freelance muy pronto se sumó al caso con sus propias preguntas. Ambas investigaciones concluyeron que alrededor de unos 40.000 a 65.000 practicantes de Fa-lun Gong fueron asesinados de esta manera entre el año 2000 y 2006.

Entonces, ¿cómo es que funciona la sustracción de órganos? Alrede-dor del año 2000, funcionarios de

las prisiones y médicos armaron un complot para realizar pruebas médicas en los practicantes de Fa-lun Gong detenidos – pruebas que sospechosamente pasaban por alto las heridas y se enfocaban en los órganos vitales. Entonces, cuando un paciente necesitaba un órgano, se escogía un detenido compatible, y se le quitaban los órganos para ser trasplantados.

De hecho, un sitio web chino alar-deaba de que podía conseguir un órgano compatible de 1 a 4 semanas, un plazo que los expertos médicos consideran imposible salvo que los hospitales chinos tuvieran acceso a una reserva de “donantes” vivos.

Desde que las evidencias de la sustracción de órganos aparecieron por primera vez, los funcionarios del PCCh intentaron destruirlas mien-tras negaban los alegatos. También lograron evadir la solicitud de in-vestigaciones independientes aún al Comité contra la Tortura de la ONU. En el presente, no existe certeza de que la práctica haya cesado.

Como decía el Dr. David Matas: “es una nueva forma de maldad nun-ca antes vista en la Tierra”. Este es un nuevo record del régimen chino dentro de las atrocidades cometidas.

Además, dado la interacción que la industria china de trasplantes tiene, desde entrenamiento a médicos a aceptar pacientes extranjeros para investigaciones conjuntas, el impac-to de estos crímenes no se limita a China.

Por esta razón, varios gobiernos y agencias internacionales han toma-do acción en consecuencias de estos alegatos y evidencia. A principios de 2007, las compañías de seguros de salud israelíes, dejaron de enviar

pacientes a China para trasplantes. En junio de 2011, inmigraciones

de Estados Unidos, agregó una pre-gunta a su formulario (DS-160) que

aplica a China y otros países: “¿Ha estado involucrado recientemente en trasplantes de órganos o tejido humanos?”

Sustracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong

“Las 1400 muertes de Falun Gong”3

4Talvezlamayordelasevidenciasaquídescritaseslaconfirmacióndelosmédicosenloshospita-lesenChina.Losiguientessontranscripcionesdeconversacio-nesgrabadasporinvestigadoresencubiertos.

8 de junio de 2006: Centro de detención de la ciudad de Mis-han, provincia de Heilongjiang

Investigador:¿TienendonantesdeFalunGong?...

Sr. Li:Solíamostener,sí.

I:¿Yahora?

Sr. Li:…Sí.……

I:¿Cuántocuesta?

Sr. Li::Lohablaremoscuandovenga.……

I:Cuántostienemenoresde40años?

Sr. Li:Varios.……

I:¿Hombresomujeres?

Sr. Li:Hombres……

I:Ahoramismo…loshombresdeFalunGong,¿cuántoshay?

Sr. Li:Siete,ocho,tenemos…cin-co,seisahora.

16 de marzo de 2006: Centro de trasplantes de hígado del hospital de la universidad de Jiaotong

Investigador:Quierosabercuán-totengoqueesperar.

Dr. Dai:Hacemostrasplantesto-doslosdías.Lohacemostodoslosdías.

I:Quieroqueseanfrescos,vivos.

Dr. Dai:Estántodosvivos,todosvivos

I:¿cuántostrasplanteshicieron?

Dr. Dai:Hicimos400o500…loúnicoquetienequehaceresvenir,ytenereldinerolisto.

I:¿Cuántomesale?

Dr. Dai:Sitodosalebien,escer-cade150.000yuanes…200.000yuanes.

I:¿Cuántotengoqueesperar?

Dr. Dai:Tengoquerevisarsutipodesangre…sivienehoy,quizáspuedahacerloenunasemana.

I:EscuchéquealgunossondeesosquepracticanFalunGong,queesossonmuysaludables.

Dr. Dai:Sí,tenemosdeesos.Peronopuedohablarabiertamenteporelteléfono.

Los médicos chinos admiten la sustracción de órganos

“Es una nueva forma de maldad nunca antes vista en la Tierra”David Matas, investigador canadiense

MENTIRAS EXPUESTAS: Un hombre mira una exposición anti Falun Gong organizada por el partido comunista, plagada de presuntos daños que había hecho la práctica. El problema: las investigaciones revelan que todo es men-tira.

9

Page 10: Falun Gong, y por qué importa

10cultura

Pregunte al occidental típico con qué asocia “cultura chi-na” y las respuestas varían

desde Kung Fu Panda, té, caligrafía, la Gran Muralla china, Confucio y Mulán.

No obstante en la lista de la mayo-ría, falta lo que es discutiblemente la encarnación más importante y espe-cífica de la cultura china existente hoy en día: Falun Gong.

Muy pocos en Occidente han escuchado hablar de la disciplina espiritual o tienen una idea vaga de cómo se practica. Aún menos saben de la fascinante mirada al mundo de la tradición china que ofrece Falun Gong, ni de la trágica historia que cuenta sobre el caos cultural, de la China contemporánea.

No obstante en la creciente popu-laridad de Falun Gong yace nada menos que la esperanza de una re-novación cultural - de lo que signifi-ca ser “chino” en el siglo XXI – y que está arraigada en la tradición clásica.

RemotoMientras que Falun Gong no se

hizo conocido hasta recién 1992, su origen data de muchos años atrás.

La característica más reconocida de Falun Gong, sus ejercicios, se re-montan a los principios de los siglos de la historia china registrada.

Sus ejercicios suaves y de medita-ción son muy familiares, en forma y porque no en detalle, a lo de los habitantes de la Edad de Bronce de China.

Al menos desde los días de Confu-cio y la Dinastía Zhou, la literatura científica china hablaba sobre seres espirituales altamente consagrados cuyos cuerpos, debido a las décadas de meditación, se habían metamor-foseado en material inmortal.

Las enseñanzas principales de Falun Gong, Verdad-Benevolencia-Tolerancia se pueden reflejar en las escrituras de los sabios de China y en la literatura de principios de siglo.

Su concepto de “auto-cultivación” proviene de la misma rama filosó-fica del daoísmo y budismo chino, mientras que su orientación es si-milarmente sobrenatural, aspirar a una armonía con el cosmos que solo puede ser alcanzada mediante una vida virtuosa, transformación física, y profundizando el entendimiento espiritual.

En una palabra, Falun Gong es completamente chino.

ResonanciaEsto no es para decir que Falun

Gong es de alguna manera anacró-nico con la China moderna. En vez de eso, es un gran regalo.

El consumismo desvergonzado en China hace tiempo que reemplazó los ideales confucianos de la simple-za. Para la mayoría, el deseo de una carrera lucrativa tiene más peso que las nociones de iluminación altruis-ta.

No obstante Falun Gong probó ser asombrosamente popular en la moderna audiencia china, como ocurrió en la década de los 90: en solo siete años creció hasta tener 100 millones de practicantes.

Algo en Falun Gong resonaba en la gente, en toda clase de gente. En una típica reunión matutina de personas en los parques (Falun Gong normalmente se practica en las plazas) de China, uno vería toda clase de gente, desde estu-diantes a profesores, a custodias de seguridad, científicos farmacólogos, y ancianos.

No solo hablaba a la gente, sino que la inspiraba. La gente se reunía en los parques y en casa por su pro-pia iniciativa, libremente, juntándo-se de manera espontánea.

Y no solo en China, sino en todo el mundo y en toda la diáspora china.

Renovación Falun Gong tocó una

parte profunda en el alma de los chinos. Fue algo auténticamente chino, en un tiempo en que no había mucho más en China. Particular-mente no más que la doctrina del comunismo.

Falun Gong proveyó un modo alternativo de ser chino. Una forma de ser basado en los valores más nobles de la antigüedad, tales como Verdad-Benevolencia-Tolerancia, y reforzada por siglos de sabiduría y práctica acumulados.

A la vez, su juego de ejercicios fí-sicos provee al ciudadano moderno una herramienta poderosa para ha-cer frente al estrés y las carencias de un mundo tóxico.

Pero lo más importante, es que ha hecho este camino y estos valores irresistibles, que de ningún modo chocan con el estilo de vida moder-no, como se pensaba sobre su creci-miento dramático.

Al alcanzar esto, Falun Gong ha remodelado la posibilidad de lo que significa ser “chino” en el nuevo mi-lenio, ofreciendo una forma de ser con visión al futuro y no obstante estar arraigado en la fuerza cultural

del pasado.Falun Gong renovó una cultura,

dándole vida a algo que el comunis-mo buscó destruir.

Es una oportunidad fantástica, y para no perdérsela.

Cultura heredadaReavivando los valores del pasado de China, Falun Gong ofrece nuevas posibilidades para ser ‘chino’ en el siglo XXI

Amigo

Lo que te explico y cuento es tu deseo formulado tiempos antes

La verdad abrirá los pensamientos verdaderos del hombre

Cuando la memoria sellada por el polvo ya por largo tiempo sea abierta

El voto de la prehistoria hará que tú lo cumplas

No seas engañado por las mentiras en medio de la opresión

Comprender la verdad es la clave para una vida

Yo deseo que la multitud de seres salgan de la catástrofe

Entre la bondad y la maldad, los dioses están cumpliendo

Li HongzhiMaestro de Falun Gong

30 de abril de 2006

Elección

10

Page 11: Falun Gong, y por qué importa

11cultura

Como mucha gente en Amé-rica, Michael sintió una conexión con la cultura

china. Meditación, te, música de Erhu, todo eso sonaba familiar.

Tanto es así, que este neoyor-quino se apuntó a chino e hizo un curso avanzado en la universidad sobre historia y literatura china. Incluso viajó a China después de graduarse.

Pero fue solo después de estudiar Falun Gong cuando el graduado de la Ivy League (liga de universida-des de mayor prestigio) sintió que podía “apreciar verdaderamente” la cultura china.

“Empecé a conocer la cultura a un nivel completamente dife-rente”, comenta. “Falun Gong me permitió ver que hay esta profunda dimensión espiritual en la cultura, ya sea en el concepto de virtud (德), cómo se hace una pintura pai-sajística, o cómo pones tus manos

cuando meditas. E impactó en mi vida de forma tangible, como cuando la gente empezó a darse cuenta de lo tranquilo que ahora estaba”.

Muchos chinos se quedaron es-tupefactos al ver cuánto había co-nectado éste con la cultura china y sus facetas más profundas. “Abrió todo tipo de puertas y conversacio-nes”, comparte.

Para Lance, director de proyecto en Colorado, Falun Gong “enno-blecía” la cultura china. Durante

la mayor parte de su vida, le pa-reció que la cultura china era algo kitsch.

Esto cambió con Falun Gong. “Me di cuenta de que la cultura chi-na no son solo pagodas, estatuas de buda y palillos”, recuerda. “Se tra-ta más de un profundo entramado de filosofías, decoro y maneras de tratarse unos a otros”. Vivir según Falun Gong ayudó a Lance de una forma inesperada al menos.

Sus suegros, que son taiwaneses, al principio se oponían a que se casara con su hija. Estaban con-vencidos de que Lance era “dema-siado americano”. Sin embargo, todo cambió cuando los padres vieron una foto suya haciendo la meditación de Falun Gong. In-mediatamente le respetaron. “Su actitud cambió completamente, así de fácil”, recuerda Lance. Seis meses después, estaban felizmente casados.

Estos días parece que Confucio está en todos lados.

Masas de bailarines vestidos como el sabio desfilaban en la ceremonia de apertura de las Olimpiadas de Beijing.

Su estatua fue erguida en la Plaza Tiananmen en 2011, al frente de un edificio del gobierno.

Institutos que usan su nombre, fundados por el estado chino, son populares en todos los colegios del mundo.

Pareciera ser que son buenos tiem-pos para el filósofo embajador de la cultura. Él aparentemente fundó la audiencia política que deseaba, no obstante nunca ganó, en sus propios tiempos. Pero mire debajo del capó y algo anda mal. Faltan cosas. Las vastas muestras de la filosofía de Confucio están ausentes. Su voz, alterada.

Desaparecieron sus recomenda-ciones de llevar una vida simple y frugal, de la veneración filial, y la ve-neración al “Cielo”. También desapa-recieron las críticas a los gobiernos represivos. Fue Confucio después de todo el que dijo a sus discípulos: “La tiranía es peor que una bestia come hombres.” Llamémosle la luz de Confucio. El sabio está en todos lados, pero a la vez, en ninguno.

Los ideólogos comunistas han exorcizado selectivamente las partes susceptibles de la doctrina confucia-na para crear una parodia paternal que tiene algo para todos, y que no representa una amenaza a nadie.

Sin embargo, el cambio es más que una simple actualización. Es la apropiación con fines políticos.

También nos plantea una pregunta algo más inquietante y abarcadora: ¿Puede la cultura tradicional china coexistir con la doctrina comunista de hoy? O más específicamente: ¿Lo permitiría el partido?

Al buscar una respuesta, hay algo que mantener en mente: el partido gobernante de China, no es muy chino, y este lo sabe.

La ideología comunista de China se forjó en la Rusia soviética, y nació del pensamiento marxista-leninista en Europa. A principios del siglo XX, sus doctrinas ateístas e inclinaciones violentas fueron importadas e im-puestas sobre la antigua civilización de China.

La incompatibilidad era terrible.

Valores que prevalecieron por siglos, tales como la propiedad, la armonía, la bondad, y el respeto por los mayo-res, fueron pisoteados. La “lucha” se convirtió en la nueva modalidad, y la violencia en su sello.

Bajo Mao, los asaltos a la cultura eran sorprendentemente abiertos.

A los ciudadanos se los exhortaba a “aplastar el viejo mundo” de la China tradicional. Los templos budistas eran demolidos, las estatuas de Confucio atacadas a mazazos. Las novelas clásicas quemadas en orgías de “revolucionarias”.

A pesar de que los martillos ya no se ven hoy en día, aún existe la dis-conformidad con la cultura china.

Mucho de lo que los gobernantes hoy en día adoptan o promueven, es directamente opuesto a los valores, creencias, e ideales de la cultura milenaria china. Es revelador que, cuando a ellos les emergen auténticas expresiones de cultura china, esto es, sin la manipulación del partido, ¿cómo se sienten? Amenazados.

Un ejemplo son los extraños inten-tos del partido por sofocar la com-pañía de danza clásica china, Shen Yun Performing Arts. La compañía intenta revivir la cultura tradicional china, mientras que el partido presiona a los teatros alrededor del mundo para cancelar sus shows. O el ejemplo del contraste con Taiwán, un país que ha heredado la cultura tradicional y que no es regida por el partido comunista.

Allí, Shen Yun no recibe ningún tipo de presión y de hecho, ha recibi-do varios cumplidos oficiales.

Todo esto nos proporciona una nueva visión sobre el porqué de la adversidad del partido hacia Falun Gong.

En Falun Gong, los líderes del partido vieron su opuesto: un cuerpo con ideas y prác-ticas forjadas en la tradición china, no obstante que llegan a lo profundo de los corazones y mentes de hoy. Todo lo que la doctrina del partido no puede ser.

Las enseñanzas de Falun Gong de Verdad-Benevolencia-Tolerancia, mejoraron la sociedad china, inspi-rando actos de altruismo, bondad y humanidad.

La doctrina del partido y su ideología de “lucha”, estimulan la corrupción, la intolerancia, y actos de violencia horribles. Seguramente, Confucio estaría en desacuerdo (con que usen su imagen)

¿Camarada Confucio?

Una conexión más profunda

A pesar de que el partido hace todo lo posible por aprovecharse de la cultura china, una cosa sigue igual: no es muy chino

Para muchos en occidente, Falun Gong es como una ventana hacia una cultura pasada

Un practicante americano de Falun Gong realiza la meditación de la práctica, enlazando con una tradición china de muchos siglos de antigüedad.

11

“Me di cuenta de que la cultura china no son solo pagodas, estatuas de buda y palillos”

Confucio estaría en desacuerdo

Page 12: Falun Gong, y por qué importa

12comunidad

Aunque Falun Gong empezó en China, en los 20 años desde su presentación al público, ha crecido para convertirse en un fenómeno internacional. Desde los parques en París a las plazas en Buenos Aires, Falun Gong se puede ver en todos lados. Sus practican-tes son inspirados por el valor principal de la práctica – benevolencia – a dar cosas a su comunidad y ayudar a otros. Una vasta cantidad de proclamaciones, premios, y reconocimientos oficiales dan aval de los beneficios de Falun Gong a la sociedad y a la vida de los individuos. Las imágenes aquí son un collage de las diversas formas en que los practicantes de Falun Gong viven y comparten su práctica.

Rostros de Falun Gong

Una colorida “danza del dragón” fue parte de la celebración del Día Mundial de Falun Dafa de 2010, en Union Square, Nueva York. El evento anual atrajo a miles de espectadores.

Vestidas de blanco, el color del luto chino, participantes en esta marcha conmemoran las muertes injustas de practicantes en China.

La Diosa de la Justicia apareció en Atenas, Grecia, en un evento de la “An-torcha de los Derechos Humanos”, de 2007, haciendo un llamamiento de justicia en China.

Un miembro de la banda Divine Land Marching Band compuesta por practi-cantes de Falun Gong descansa después de un desfile. La banda ha obtenido decenas de elogios por sus actuaciones.

““Este grupo eleva todo el desfile a un nivel mucho más elevado”

Espectador del desfile

12

Page 13: Falun Gong, y por qué importa

13comunidad

Más de 10.000 personas se reunieron para marchar en esta concentración de 2011, con el objetivo de alentar a los ciudadanos chinos para ver más allá de las mentiras del partido comunista chino y distanciarse de su régimen opresivo.

Una niña se une a sus padres en un postura de meditación durante un evento de Falun Gong.

Un hombre se conmueve por las pinturas de los artistas de Falun Gong, que representan poderosamente la valentía, la fe y la esperanza, así como las injusticias en China.

El 25 de junio de 1999, justo un mes antes de que empezara la persecución en China, el Maestro de Falun Gong, el Sr. Li Hongzhi, fue galardonado con el Premio del Tesorero de Illinois por su excelente contribución, y la ciudad de Chicago proclamó el “Día del Maestro Li Hongzhi”.

Con tambores atronadores y coloridos trajes, la cultura tradicional china toma vida en forma de festividad, como en este desfile en Taipei, Taiwán. Los practicantes de Falun Gong están revitalizando la cultura clásica de China.

Falun Gong ha recibido cientos de premios y reconocimientos por su contribución a la sociedad

13

Page 14: Falun Gong, y por qué importa

14persecución

Todo comenzó la noche del 20 de julio de 1999. En toda Chi-na bajo el velo de la oscuridad,

la policía arrastró de sus camas a cien-tos de personas comunes.

Muchos fueron llevados para ser detenidos en cárceles, otros golpeados, y algunos incluso asesinados por tor-turas. ¿Qué hicieron? Nada más que practicar Falun Gong, una disciplina tradicional china muy popular en ese momento.

La policía actuaba bajo directivas de arriba, del jefe del partido comu-nista, Jiang Zemin, quien ordenó que el grupo fuera arrasado. La mayoría coincide en que Jiang estaba celoso de la popularidad de la práctica, con 100 millones de seguidores, y quiso hacer una demostración de poder.

Dos días después, el 22 de julio, Falun Gong fue prohibido en todo el territorio, marcando la prohibición oficial de la violenta campaña en Chi-na que ya lleva más dos décadas y que ha convertido en enemigos de estado a millones de ciudadanos apolíticos.

Jiang declaró que “ningún medio es excesivo” para “erradicar a Falun Gong”. A la fecha, más 3644 muertes han sido documentadas, la mayoría debido a torturas bajo custodia. Cien-tos de miles más perecen en campos de trabajo forzado y prisiones chinas, ile-galmente detenidos allí. El abuso físico, violación y trabajo forzado son rutina. Penetrando cada faceta de la sociedad, la persecución se caracteriza por su al-cance y su vigor.

George-Henri Beauthier, abogado de derechos humanos que procesó al dic-tador chileno Augusto Pinochet y a los perpetradores del genocidio de Ruan-

da, llamó a la campaña “una forma ho-rrenda de genocidio”. Lo siguiente son algunas características prominentes de la represión.

Propaganda y campañas de incitación al odio

Muchos millones de dólares se han invertido para saturar las noticias, las radios y la prensa china con propagan-da difamatoria. La intención es doble: distorsionar y demonizar a Falun Gong para poner el público en contra; y enmascarar los abusos de derechos humanos del gobierno como una re-presión “humana”, benéfica, y necesa-ria para el “orden social”.

El alcance es difícil de imaginar para aquellos en Occidente. Los niños en las escuelas son forzador a estudiar propa-ganda de odio en los libros; los exáme-nes de ingreso a los colegios contienen preguntas criticando a Falun Gong; lugares de trabajo tienen “sesiones de

estudio” obligatorias. Y mientras los medios estatales no son tan activos como hace una década atrás, cuando difundían incansablemente propa-ganda de odio, los efectos residuales de aquellos programas aún permanecen en la mente de muchos chinos.

Control de la informaciónChina fue más allá de solo contro-

lar como se retrata a Falun Gong en los medios. Todos los libros, casetes, videos, volantes, y artículos que pro-yectan algo positivo sobre Falun Gong, están prohibidos. Sitios web no propa-gandísticos que tan solo mencionan Falun Gong, son bloqueados. Publica-ciones en blogs chinos se borran siste-máticamente. La gente que es conocida por practicar Falun Gong, tiene sus correos electrónicos vigilados y sus teléfonos intervenidos.

Aquellos que expresan su descuerdo con la campaña anti Falun Gong del gobierno reciben trato hostil, algunos incluso fueron a prisión por diez años solo por visitar sitios web de Falun Gong prohibidos o por imprimir su contenido.

Torciendo la leyEl sistema legal, ofrece poca protec-

ción. Leyes cuestionables se crearon para castigar retroactivamente a los practicantes. Comités del partido co-munista manipulan a los jueces para enviar a los practicantes a prisión des-pués de juicios falsos. La mayoría de las veces, las autoridades ni siquiera se molestan en crear una fachada de lega-lidad. La policía secuestra a los practi-cantes de sus casas – solo en la previa a los Juegos Olímpicos detuvieron a 8000 personas. Muchos de ellos fueron enviados a campos de trabajo forzado por autorización burocrática.

Campos de “re-educación”Estos campos de “re-educación” – la

versión china de los gulag soviéticos – son los principales destinos de los prac-ticantes. En algunos casos, un campo común contiene a cientos.

Bajo condiciones inhumanas, las víc-timas son forzadas a trabajar hasta 18 horas por día. Aquellos que colapsan, que no llegan a cumplir con la cantidad establecida de producción, típicamente reciben golpizas, torturas, o no reci-

ben comida por varios días. Miles han muerto en estos campos.

Lavado de cerebro y coer-ción

La parte de “re-educación” se refie-re al esfuerzo de forzar “renuncias” a Falun Gong. Pero las víctimas no se limitan a aquellos que son llevados a los campos. Todos los practicantes son objeto del lavado de cerebro que apun-ta a destruir la mismísima identidad de la persona y reprogramar su mente. Aquellos que se niegan a renunciar a sus creencias, son amenazados con la pérdida de sus trabajo, pensiones, casas – y libertad.

En el 2010, el partido revigorizó estos esfuerzos, lanzando una campaña de tres años que dio como resultado que cientos de miles de personas fueran llevadas a clases de lavado de cerebro, a menudo en hoteles, asilos, incluso tem-plos budistas. Una vez bajo custodia, son torturados y no los dejan dormir hasta que ceden.

Violencia contra la mujerUno de los aspectos más perturba-

dores de la campaña es cómo las prac-ticantes son violadas y sexualmente abusadas, lo que incluye que reciban

descargas eléctricas en sus senos o que sean violadas por los guardias. Las au-toridades acabaron violentamente con los embarazos de algunas practicantes en sus intentos de prolongar su encar-celamiento.

Viviendo al filoPasan muchas cosas más que no

sabemos. Salió a la luz abundante evidencia de la sustracción forzada de órganos a practicantes de Falun Gong (ver “Sustracción forzada” pág. 9), aunque la escala de los crímenes es aún desconocida.

Mientras tanto, cientos de miles de vidas sufren daño que no parece ter-minar. Muchos cuelgan de un hilo, al-guien toca su puerta, y en un momento están sentenciados y encarcelados ile-galmente; a una descarga eléctrica de morir, a un paso de un interrogatorio violento… a pesar de los cambios drás-ticos en la política china, la campaña contra Falun Gong continúa hoy en día.

No obstante, la esperanza permane-ce en medio de estas sombras. Anida en los corazones de personas con una firme determinación. Reforzados por su creencia, continúan soportando, resistiendo, y piden nuestra ayuda…

YuZhou,de42añosdeedad,eraunpopularcantantedefolkloreenBeijing.El26deenerode2008,élysuesposafuerondetenidosporlapolicíacaminoasucasadebidoaqueteníanmaterialesdeFalunGongensusbolsos.Asolo11díasdesuarresto,YuZhoufuetorturadohastasumuerte.Suesposa,XuNa,fuesentenciadaa3añosdeprisión.

SuMin,39añosdeedad, fuesecuestradaporlapolicíaensucasa,despuésquesuesposofueradetenidoporrepartirDVDsqueexponíanlosabusosdederechoshumanosalospracticantesdeFa-lunGong.Laparejafueinterrogadayensolohoras,laSra.Sunmurió.Fuentesinternasdicenquesucuer-poteníamarcasdepicanaseléc-tricasydegolpescontundentes.

ElSr.XieDeqing,69añosdeedad,fuedetenidoel29deabrilde2009,yretenidoenelcentrodelavadodecerebrodeXinjin,dondesufrióabusofísico.Apareció20díasdes-pués,enflaquecidoyalucinando.Estabainconscientelamayorpartedeltiempo,apenaspodíacaminarunosmetros,quejándosedelosdoloresporhaberrecibidodrogasdesconocidasendetención.Muriócuatrodíasdespués.

Una represión sistemática a 100 millones de personas

Víctimas, desde ancianos a jóvenes

Cómo se convirtieron los practicantes de Falun Gong, no en el grupo más grande de China, sino del mundo, de presos de conciencia

SILENCIADO: arresto ilegal, censura y violencia contra mujeres son tres de las muchas tácticas empleadas por las autoridades chinas.

El régimen de China ha ‘intentado sistemáticamente erradicar la práctica y a aquellos que la siguen…mediante lavado de cerebro, tortura y asesinato’

Congreso de los Estados Unidos

• 100 millones depersonasestabanpracticandoFalunGongcuandocomenzólapersecuciónen1999.

• Millionesdechinosdesdeentonceshansidosecuestrado,encar-celados,torturados,despedidosdesustrabajos,expulsadosdesusescuelasoforzadosavagarenlascallesparaevitarlapersecucióndesusfamiliaresyellosmismos.

• 450.000—1.000.000practicantesdeFalunGongestánilegalmenteretenidosencamposdetrabajoforzado,prisiones,ycentrosdedetención;FalunGongeselgrupodeprisionerosdeconscienciamásgrandenodeChina,sinodelmundo.

• Más de 80.000 casosdetorturahansidoregistrados.

• Miles hansidoasesinados.

Números claves en la persecución

14

Page 15: Falun Gong, y por qué importa

15resistencia

DENTRO DE CHINA

El esposo que por presión en su trabajo, golpea a su mujer, debido a que los funcionarios del PCCh lo amenazaron con quitarle el trabajo si ella continúa su práctica.

El policía que es obligado a tor-turar a los practicantes para que renuncien a sus creencias, de lo contrario no podrá ascender o será degradado por no cumplir con lo requerido.

El estudiante que denuncia a su compañero, por haber creído en la propaganda del PCCh sobre Falun Gong, a quien considera peligroso.

ALREDEDOR DEL MUNDO

El periodista que traiciona su integridad periodística, y a sus lec-tores, por elegir no cubrir las noti-cias sobre abusos a Falun Gong, por miedo a perder sus credenciales de prensa para China.

El alcalde que traiciona su deber civil por negarse a reunirse con los practicantes de Falun Gong, de lo contrario enfadaría los diplomáti-cos chinos y pondría en peligro las inversiones chinas en su ciudad.

El empresario que traiciona su conciencia y cede ante los pedidos de su contraparte china de renegar de Falun Gong, esperando ganar un favor y asegurar sus perspectivas de negocios allí .

Todos somos víctimasLas víctimas de la persecución no solamente los practicantes de Falun Gong. La gente de toda clase también se ha, con o sin voluntad, convertido en víctimas.

DIFUNDIENDO EL MENSAJE: Los esfuerzos locales para concienciar han unido a jóvenes y mayores, transmitiendo un mensaje urgente.

Un joven ingeniero de soft-ware llega a Central Park en la ciudad de Nueva

York. Hace frío, y se avecina una tormenta de nieve.

Robert, reúne una pila de volantes de su bolso y se para frente a una hi-lera de carteles sobre la persecución a Falun Gong en China. Pasará las dos próximas horas de su sábado en-tregando volantes a los transeúntes.

En el otro lado del mundo, la Sra. Ling Chen, una mujer de unos 40 años, va en su bicicleta. Llevando un bolso lleno de volantes, pedaleará 90 minutos hasta a una aldea cercana en China central.

Ling, contable de oficio, pasará las cuatro próximas horas dejando folletos en cada puerta de una aldea. Después de regresar a casa, tendrá apenas unas horas para dormir an-tes de levantarse para ir a trabajar al día siguiente.

Entre ellos no se conocen, pero los une una causa indecible: terminar con la horrible persecución a Falun Gong en China.

Ellos son parte de un movimien-to enorme y global, un capítulo en la historia sobre el auto sacrificio y coraje. En el corazón de este movi-miento hay una creencia: la concien-cia es poderosa disolvente del mal.

Uno en un millónDentro de China, la Sra. Ling no

es un caso aislado. Ella y otros co-mo ella no son solo activistas de un frente, mucho menos son idealistas. Ellos son madres e hijas, estudiantes y profesores, hombres de negocios

y funcionarios de gobierno. Y son millones.

Movilizados por la causa, han formado el medio de comunicación voluntario más grande de la historia humana.

En cientos de miles de casas, só-tanos, y otras instalaciones en toda China, los practicantes de Falun Gong no solo hacen volantes, folle-tos, y diarios, sino también carteles, CDs y DVDs.

Los materiales se distribuyen en casi todas las ciudades y aldeas de China, a menudo bajo la cubierta de la noche.

Hacerlo por las noches es para protegerse. Si los atrapan, el precio por pegar solo un volante de infor-mación en público puede ser de has-ta siete años en prisión. Y torturas.

A pesar de las apariencias, estos no son ciudadanos comunes, sino héroes: arriesgan su propio bienes-tar, usando su tiempo libre y recur-sos para ayudar a aquellas personas que tal vez nunca conocieron o co-nocerán.

El poder de la concienciaSu meta, hacer que los materiales

que ellos producen, los cuales reve-lan la persecución en China y desen-mascaran la propaganda del partido comunista, lleguen a las manos de cuantas personas sea posible. En un país donde un régimen represi-vo y cortes corruptas permiten a la policía y guardias de los campos de trabajo forzado hostigar a quien sea con impunidad, exponer los abusos es una de las pocas vías de protec-ción que tienen las víctimas.

Nuestros materiales informativos, eventos, y actividades apuntan a terminar con la tragedia en China. Pero también apuntan a usted, aquí en el mundo libre. Como lo describe abajo, todos so-mos víctimas. Cada uno de noso-tros es impactado potencialmente por esta persecución. Tal vez a cada uno de nosotros le pidan traicionar nuestra conciencia, o principios, so-

lo para que después nos arrepinta-mos. Cada uno de nosotros también está inevitablemente respondiendo a los eventos en China, sea con apo-yo, acción o indiferencia.Por favor, tómese el tiempo para leer esta publicación sobre Falun Gong; en el momento en que quiera con-tarle a los demás, habrá nacido una esperanza y oportunidad.

Héroes insólitosEn respuesta a las injusticias en China, ciudada-nos comunes están haciendo cosas extraordinari-os, a ambos lados del Pacífico

¿Para quiénes?

“La consciencia funciona” dice Levi Browde del Centro de Infor-mación de Falun Dafa. “Cuando un policía corrupto se entera de que su hija, esposa y vecinos, saben que está torturando gente inocente, pensará dos veces antes de hacerlo de nuevo”.

Otros practicantes apuntan direc-tamente a los torturadores, llamán-dolos. Una red activa de personas en toda China y en el extranjero llaman a los perpetradores, les dicen que el mundo sabe de sus crímenes e intentan convencerlos de que se detengan.

Las llamadas comienzan a unas horas de que la información fue pu-blicada en Internet. Y los resultados son más alentadores de lo que uno esperaría. Algunos perpetradores se disculpan. Otros ruegan perdón, prometiendo detenerse, solo si sus nombres son quitados de las noti-cias. A veces estos héroes insólitos también son los más efectivos.

Amor a larga distanciaLa participación de figuras como

Robert en esta causa, separado de la persecución por los océanos, es igualmente destacable.

Fuera de China, los practicantes de Falun Gong produjeron do-

cumentales de TV, desarrollaron software para evadir la censura de Internet, querellaron a los princi-pales culpables de la persecución, e incluso atravesaron todo el país.

¿Su motivación? Esto nos lleva de nuevo a uno de los componentes centrales de Falun Gong: el concep-to de benevolencia.

“En Falun Gong aprendemos a pensar en otros primero, y a desa-rrollar compasión. Eso significa que el sufrimiento de otros es también nuestro, así que no podemos simple-mente mirar sin hacer nada”, dice Robert.

Aunque Robert no se dedica a lla-mar a los campos de concentración en China, está ayudando a sacar a los practicantes allí encerrados. “Nunca olvidaré la primera vez que conocí a un practicante chino que fue liberado del campo de concen-tración gracias a nuestras cartas”, recuerda Robert.

“Sus ojos derramaban lágrimas cuando supo cuántas personas afue-ra estuvieron haciendo fuerza para sacarlo”. Es con este espíritu que se forjó esta publicación. Lo invitamos a que lo comparta con sus allegados, así llevamos esperanzas para la gen-te en China.

En el corazón de este movimiento hay una creencia: la conciencia es poderosa disolvente del mal

15

• Entregueesteperiódicoaalguienqueconozca.

• Cuéntelea5personasloquehaleídoaquí.

• Llamealgobiernoparaquepresioneparaquefinalicelapersecución.

• ParamásinformaciónsobreFalunGong:www.faluninfo.net.

¿Cómo puede ayudar?

Page 16: Falun Gong, y por qué importa

Edición 1GRATUITA

Hay una historia en desarrollo

La historia es una increíble mezcla de belleza, terror y esperanza. Una historia que impacta y conmueve vidas en todas partes.

Y querrás conocerla. Es una histo-ria en desarrollo, desde hace veinte años. Es la historia de Falun Gong, que empezó cuando la práctica fue presentada al público por primera vez en mayo de 1992.

Te invitamos a explorar estas páginas y a descubrir esta historia extraordinaria. Te alegrarás de haberlo hecho.

Continued on page 2

Minghui es una organizacióncompletamentevoluntariaqueoperaelsitiowebMinghui.org,dedicadoa informarsobre lacomunidaddeFalunGongenelmundo.ElfocodeMinghuiestáeninformarsobreChina.Pormásdeunadécada,loseditores

deMinghuiharecibidoinformesdeprimeramanodetodaChi-na,todosycadadía,másquecualquierotraorganizaciónenelmundo.MinghuiofreceunaventanadirectayactualsobrelavidadelospracticantesdeFalunGongenChinayentodo

elmundo.

Minghuitambiénsirvecomounejecentraldecomunicaciónparalospracticantesdetodoelmun-doparacompartirsusentendi-mientos,exponerlapersecuciónsufridadentrodeChina,einfor-

marsobresudesarrollo.Eselsitiodelecturadelospractican-tes.Tambiénesvigiladomuydecercaporlosfuncionarioschinos.

Enlosañosrecientes,Minghuilanzóversionesdesusitiowebenunavariedaddeidiomas,in-

cluyendoinglés,francés,español,rusoyotros.Minghuitambiénlanzósitioswebdedicadosalaradiodifusión,libreríasdefotos,periódicosyvolantes,etc.

LaversionenespañoldelawebdeMinghuieshttp://es.minghui.org/

¿Qué es Minghui?

¿Por qué Falun Gong?

Edición 2013EDICIÓN ESPECIAL