f plan lector para el grado 6b de la instituciÓn educativa Álvaro molina

116
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA FORMULACIÓN DE UN PLAN LECTOR TRANSVERSAL PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA YEINSTS HERLEY ROJAS CALEÑO JAIME ERNESTO ALDANA TIBERIO GONZALEZ ORIENTADOR: CICERÓN CAICEDO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN IBAGUÉ 2011

Upload: yeinsts-herley-rojas-caleno

Post on 24-Apr-2015

153 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ESPECIALIZACIÓN EN PEDAGOGÍA

FORMULACIÓN DE UN PLAN LECTOR TRANSVERSAL PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

YEINSTS HERLEY ROJAS CALEÑO

JAIME ERNESTO ALDANA

TIBERIO GONZALEZ

ORIENTADOR: CICERÓN CAICEDO

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

IBAGUÉ

2011

INDICE

Page 2: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

1. Planteamiento del problema1.1 Pregunta de investigación1.2 Preguntas generadoras1.3 Descripción del problema1.4 Objetivos1.4.1 Objetivo general1.4.2 Objetivos específicos1.5 Justificación2. Diseño teórico2.1 Estado del arte2.2 Referentes teóricos2.2.1 La lectura como práctica social2.2.2 Niveles de competencias lectoras del grado 6 y las principales

dificultades para su desarrollo.2.2.3 La lectura y la metodología de aprendizaje cooperativo3. Diseño metodológico3.1 Método3.2 Metodología3.2.1 El plan lector en el marco del PEI3.2.2 Relación de las áreas con el plan lector y las competencias a

desarrollar3.2.3 Selección de libros para el plan lector3.2.4 Plan lector transversal para el grado 6 B3.2.4.1 La hora de la lectura y las estrategias para su

implementación3.2.4.2 Integración de los padres de familia al plan lector3.2.5 Recursos orientados al desarrollo del proyecto3.2.6 Definición de roles y compromisos3.2.7 Evaluación del plan lector4. Informe final5. Bibliografía

Page 3: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Es un lugar común decir que la lectoescritura es la base primordial de los procesos educativos llevados a cabo en escuelas y colegios, por ello según la ley 115 de 1994 el área de humanidades, en la cual se ubica la lengua castellana que es la asignatura directamente encargada de desarrollar las competencias de lectoescritura, se sitúa como fundamental dentro del conjunto de áreas que deben ser abordadas por los estudiantes en las distintas instituciones educativas del país. No obstante a pesar de la importancia que se le ha asignado encontramos que las competencias en lectura y escritura de niños y jóvenes son muy deficientes, lo cual dificulta enormemente el desarrollo óptimo de aprendizajes significativos en todas las áreas y asignaturas.

Esta es una realidad de la cual no escapa la sede central de la institución educativa técnica Álvaro Molina, ubicada en el corregimiento de las hermosas, perteneciente a la zona rural del municipio de Chaparral. Los docentes de esta institución, que ofrece el nivel medio y técnico de bachillerato, han identificado serias dificultades en el desarrollo de las competencias lectoras que deben desplegar los estudiantes del grado sexto B, pues se evidencian en las pruebas internas deficiencias en la interpretación y comprensión de textos literarios y científicos, en la relación de textos entre sí , en el uso de lenguaje verbal y no verbal para generar sentido y argumentos, e inextricablemente unido a estos problemas en la lectura se presentan dificultades en la utilización de estructuras gramaticales, semántico- sintácticas y ortográficas a la hora de construir un texto estos problemas se reflejan sobre todo en el desempeño de las asignaturas de sociales y castellano .

Estas dificultades se enmarcan en un contexto rural en el cual no se encuentran arraigados hábitos lectores en las comunidades, ya que por motivos económicos y culturales los padres de familia no compran

Page 4: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

libros, revistas o periódicos para ellos y para sus hijos; por otro lado en el corregimiento de las hermosas las únicas bibliotecas se encuentran en los tres colegios de la región (san José, Álvaro Molina, San Pablo ), y son bibliotecas desactualizadas que poseen escasas colecciones literarias y de material científico, además la falta de redes que permitan acceder al internet acentúan la dificultad para acceder a la lectura de textos literarios, informativos o científicos que permitan a los estudiantes familiarizarse con la lectura.

Ante esta preocupante situación los docentes y directivos han llegado a la conclusión de que es necesario tomar medidas urgentes, pero ante todo eficaces y bien planteadas, para enfrentar este problema que afecta significativamente el desempeño académico de los estudiantes. Es en este contexto que se plantea como herramienta para mejorar las competencias lectoras de los estudiantes y para la promoción de hábitos lectores, la elaboración de un plan lector piloto elaborado para el grado 6B articulado a las distintas áreas y al PEI, que nos permita desarrollar las distintas competencias y estándares ligados a la lectura y que de paso contribuya a la construcción de hábitos lectores.

1.1 PREGUNTA DE INVESTIGACIÒN

Page 5: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

¿Cómo elaborar un plan lector transversal en las distintas áreas que permita superar las dificultades en el desarrollo de las competencias lectoras del grado 6B de la institución educativa Álvaro molina?

1.2 PREGUNTAS GENERADORAS

¿Por qué razón un plan lector es la mejor estrategia didáctica para superar las dificultades en competencias de lectoescritura?

¿Cómo armonizar los planes de asignatura al plan lector para que se complementen en el desarrollo de competencias lectoras de los estudiantes?

¿Qué niveles de competencias lectoras se pueden desarrollar en cada una de las áreas del grado 6 B?

¿Cómo vincular a los padres de familia al plan lector?

1.3 DESCRIPCIÒN DEL PROBLEMA

Page 6: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

La institución educativa Álvaro Molina, para la cual se realiza el presente plan transversal, es la sede central de las 27 sedes que componen la institución. Ésta es producto de la fusión de la institución educativa Álvaro molina, con los centros educativos San Pablo Hermosas y San José , encontrándose ubicadas todas en el corregimiento de las hermosas del municipio de chaparral, región netamente agropecuaria en la cual sobresale el cultivo del café, plátano, productos de pan coger, frutales y otros.

Dada la vocación agropecuaria de la región, y la posesión de un terreno de 8 hectáreas de extensión en la sede central, la institución enfatiza en la formación de bachilleres técnicos agropecuarios, por ello el proceso de enseñanza aprendizaje se desarrolla a través de proyectos pedagógicos productivos transversales, que tienen el objetivo de desarrollar en los estudiantes pensamiento pedagógico, organizacional y direccional capaz de responder a las demandas de formación de las nuevas generaciones en sus escenarios de vida presentes y futuros, procurando desarrollar en ellas pensamiento crítico, planificador y productivo.

En concordancia con la modalidad de proyectos productivos el modelo pedagógico de la institución es el constructivista, el cual fomenta la participación de los estudiantes en la orientación del proceso enseñanza aprendizaje y genera una posición de compromiso social del estudiante y del profesor, para lo cual el proceso pedagógico toma en cuenta el contexto en que se desarrolla. Debemos tomar en cuenta que la implementación de este modelo convive con prácticas pedagógicas tradicionales.

En la actualidad la sede central posee una planta docente de 9 profesores formados en las distintas áreas y asignaturas que requiere el plan de estudios, y 2 docentes directivos, la cobertura es de 190 estudiantes.

La mayoría de estudiantes de esta sede, al igual que los de las demás sedes, son de extracción campesina y provienen de fincas alejadas de la institución, lo cual origina problemas de desplazamiento. En una breve descripción del grado sexto B, que es sobre el cual centramos el plan lector, podemos decir que está compuesto por 24 niños y niñas

Page 7: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

que se encuentran entre los 10 y los 12 años de edad, los cuales provienen de las diversas veredas del corregimiento y han cursado sus estudios de primaria en las escuelas pertenecientes a la institución educativa Álvaro Molina. En estas escuelas el modelo que se utiliza para llevar a cabo los procesos de enseñanza aprendizaje es la llamada escuela nueva, la cual fue definida por el ministerio de educación como “un modelo pedagógico surgido en Colombia en la década de los años 70, como respuesta a las necesidades educativas de los niños de primaria en las zonas rurales del país, en las cuales no era viable tener un solo profesor por grado debido al bajo número de estudiantes matriculados por grado. Por esta razón surge la figura del maestro multigrado, aquel que atiende varios grados al tiempo, utilizando una guías y materiales que permiten al maestro poner a trabajar autónomamente a quienes ya saben leer y escribir, mientras se dedica a los niños más pequeños”. Los acudientes de estos estudiantes son campesinos, trabajadores agrícolas, que cultivan sus propias parcelas o realizan jornales en las fincas más prosperas, los cuales aún consideran que la educación es un mecanismo de movilidad social que les permitirá a sus hijos mejorar su calidad de vida.

Ahora bien, tomando en cuenta la importancia social que tiene el manejo competente de la lectura para un buen rendimiento académico y para un adecuado desenvolvimiento social de los individuos las instituciones educativas deben propiciar un pleno desarrollo de las competencias lectoras. Por este motivo el cuerpo docente de la institución educativa técnica Álvaro Molina , ubicada en la vereda santa Bárbara del corregimiento de las Hermosas en el municipio de Chaparral , ve con preocupación las deficiencias de los estudiantes del grado sexto B en cuanto al desarrollo de las competencias lectoras y estándares que les corresponden en este nivel de secundaria, deficiencias que se expresan en el bajo desempeño académico de los estudiantes de dicho grado en las áreas y asignaturas de ciencias sociales y castellano ( ver anexos sábanas del grado sexto B 2011 ), en las cuales se evidencian dificultades de los estudiantes cuando se adelantan actividades de interpretación y comprensión de textos

Page 8: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

literarios o de contenido científico, al igual que cuando se les pide relacionar textos entre sí o relacionar la lectura con su entorno y con sus vidas, de igual forma cuando se realizan ejercicios de lectura en voz alta se rastrean errores como la adición o adivinación de palabras y frases, la omisión de palabras o su sustitución por otras más familiares. También encontramos que los estudiantes presentan dificultades para mantener la atención, lo cual obstaculiza el seguimiento de lo leído y su buena comprensión.

Sumado a lo anterior los docentes de las áreas de ciencias sociales y castellano, al igual que los de las otras que se deben cursar en este grado aprecian que los estudiantes no poseen hábitos lectores, es decir, no están familiarizados con los libros y otros soportes del lenguaje escrito (prensa, revistas, páginas web y archivos PDF), y no consideran que la lectura pueda ser abordada como una actividad placentera que tiene una importancia o funcionalidad social sino como una obligación o un requisito que deben completar para pasar las áreas y asignaturas.

Un factor determinante de esta situación es la escasa práctica de la lectura entre los padres de los estudiantes, por lo tanto estos no tienen libros, revistas o periódicos en sus casas que les permitan familiarizarse con la lectura; por otro lado en la región las bibliotecas se encuentran ubicadas en los colegios del cañón de las hermosas (Álvaro Molina, San pablo, San José ) y son en su mayoría bibliotecas con libros desactualizados, con baja presencia de literatura y textos de divulgación científica. La existencia de computadores en los distintos colegios permite solventar en parte la situación, sin embargo la falta de conexión de internet dificulta el acceso a materiales actualizados.

Como vemos, a partir de lo anteriormente descrito se puede concluir que las dificultades en el desempeño lector de los estudiantes del grado sexto B se enmarcan en el contexto de una comunidad que no lee, que no posee hábitos lectores y le encuentra escaso valor lúdico y social a la práctica de la lectura. Esta situación confronta a las

Page 9: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

instituciones educativas del cañón de las hermosas y a los docentes que laboran en ellas, puesto que abre la posibilidad de cuestionar a los docentes sobre su propia relación con los libros y sobre sus prácticas lectoras, ya que indudablemente no han logrado contagiar a niños y padres del placer de la lectura.

Ahora bien, después de esta breve descripción de la institución educativa Álvaro Molina, del grado objeto de investigación y del contexto en que se desenvuelve su formación, debemos plantear que dado el problema descrito: dificultades en el desarrollo de las competencias lectoras del grado sexto B de la institución educativa técnica Álvaro Molina, se ha planteado la necesidad de proponer como instrumento que permita solucionar dichas dificultades la elaboración de un plan lector transversal en las distintas áreas que mejore el desarrollo de competencias lectoras y construya hábitos lectores.

A partir de lo dicho anteriormente podemos concluir diciendo que el alcance y objetivo central de esta investigación es la elaboración de un plan lector transversal en las distintas áreas que permita superar las dificultades en el desarrollo de las competencias lectoras del grado sexto B de la institución educativa Álvaro Molina y que contribuya a la formación de hábitos lectores.

1.4 OBJETIVOS

1.4.1 OBJETIVO GENERAL

Page 10: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

Elaborar un plan lector transversal que permita superar las dificultades en el desarrollo de las competencias lectoras del grado 6B de la institución educativa Álvaro Molina

1.4.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Formular un plan lector que sirva como estrategia didáctica para superar las dificultades en competencias lectoras.

Armonizar los planes de asignatura con el plan lector para que se complementen en el desarrollo de competencias lectoras.

Establecer los niveles de competencias lectoras que se deben desarrollar en cada una de las áreas del grado 6B.

Establecer estrategias para vincular a los padres de familia al plan lector.

1.5 JUSTIFICACIÓN

El motivo de que consideremos al plan lector como instrumento para solucionar las deficiencias en competencias lectoras lo justificamos en el hecho de que este es un programa cultural y educativo cuyo principal objetivo es la formación de lectores autónomos, creativos y libres, mediante estrategias que permitan a los jóvenes familiarizarse con los libros y textos escritos, y que por ende conforma hábitos lectores que repercuten en mejoras en las competencias lectoras.

De igual modo pensamos que dicho plan debe ser transversalizado en las áreas abordadas por el grado sexto B para que las permee a todas y desarrolle las competencias lectoras que cada una de ellas exige, de esta forma este plan no se verá como instrumento desarticulado del plan de estudios y no habrá un solo responsable porque comprometerá a todos los docentes, directivos, estudiantes y padres de familia.

Por último debemos considerar que este proyecto es importante para mejorar la calidad educativa de una región afectada por el conflicto armado desde hace varias décadas, por esta circunstancia particular el Estado colombiano considera que en el cañón de las Hermosas se

Page 11: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

debe hacer una fuerte presencia institucional para construir tejido social y velar por garantizar los derechos básicos de sus habitantes, por ello se han realizado importantes inversiones en la infraestructura de los planteles educativos y se garantiza la asistencia mediante pagos de subsidios condicionados a la asistencia de niños y jóvenes a las instituciones educativas. Desde esta perspectiva los docentes nombrados por el Estado para educar esta comunidad deben garantizar una educación de calidad para niños y jóvenes mediante la formulación e implementación de estrategias pedagógicas que generen procesos de aprendizaje significativo que impacten positivamente la vida de los estudiantes, como el plan lector que proponemos como herramienta que nos permitirá mejorar las competencias lectoras, y conformar hábitos lectores, en los estudiantes del grado sexto B de la institución educativa Álvaro Molina.

2 DISEÑO TEÓRICO

2.1 ESTADO DEL ARTE

La preocupación por mejorar el desempeño en el desarrollo de competencias lectoras, por promover la lectura como una actividad lúdica alterna al entretenimiento otorgado por las TIC, y capaz de mejorar las habilidades intelectuales de las personas, en especial las niñas y niños, ha dado pie a la implementación de planes y proyectos de fomento de la lectura en Colombia y en el resto de países del mundo.

Para sólo citar unos casos como referente encontramos que en el año 2008 el ministerio de educación y cultura de España estableció un plan de fomento de la lectura que debe ser implementado en todas las instituciones educativas de este país, de igual forma en el año 2003 se decretó el plan iberoamericano de lectura “ILIMITA” en la XII cumbre de jefes de estado celebrada en Santa Cruz (Bolivia) y se declaró el año 2005 como año “iberoamericano de la lectura”. En esta misma línea en el año 2006 el gobierno peruano propone desde su ministerio de educación la implementación de un plan lector como estrategia pedagógica para mejorar las competencias lectoras de los peruanos.

Page 12: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

En nuestro país en el año 2009 se hizo el lanzamiento de un plan nacional de lectura y bibliotecas por parte del ministerio de cultura para promover la lectura desde las bibliotecas públicas, y se hizo el lanzamiento de la campaña “leer libera”, que tiene como objetivo fomentar la lectura. De igual forma diversas editoriales del país y del exterior, contando con el apoyo de autoridades públicas y otras entidades privadas impulsan anualmente desde 1988 la feria internacional del libro de la ciudad de Bogotá, que se convierte en vitrina de autores y sirve como evento que invita a los colombianos y latinoamericanos a acercarse a la lectura desde una perspectiva lúdica y festiva.

Sin embargo a pesar de estos proyectos de fomento de la lectura no existe una disposición explícita desde el ministerio de educación nacional para aplicar un plan lector en las instituciones educativas del país, pero si se atiende al artículo 14 de la ley 115 de educación se encuentra que cuando en este se hace referencia a la necesidad de implementar planes transversales obligatorios (democracia, educación sexual entre otros ) que tienen como propósito el desarrollo integral de niños y niñas, se abre la puerta para que se implementen otros proyectos que permitan mejorar la calidad de la educación, como los planes lectores entendidos como estrategias pedagógicas que permiten mejorar las competencias lectoras. En este sentido diversas instituciones educativas del país han elaborado e implementado planes lectores, los cuales tomaremos como referentes para realizar el presente plan lector.

Ahora bien, partiendo del contexto internacional encontramos como referente para nuestro proyecto un plan lector diseñado para la escuela secundaria obligatoria de España denominado “PROYECTO LA AVENTURA DE LEER” (elaborado por Vicens Vives), el cual tiene como filosofía de base una concepción lúdica de la lectura que apuesta por el placer lector desde criterios que eludan toda concepción impositiva y que hagan participe al conjunto de la comunidad escolar, en este sentido el plan lector toma en cuenta que la estrategia más sensata para adquirir hábitos lectores y difundir la

Page 13: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

lectura es que los educadores cumplan un papel de mediadores que se esfuerzan por compartir su pasión por la lectura para motivar a estudiantes y padres .

El objetivo central de este plan lector es “la formación de lectores autónomos y prevenir que dicha tarea se acoja como una obligación escolar, como un antojo de profesores bienintencionados que a la vez niegan y reconocen los puntos de vista y las preferencias de sus alumnos”, para desarrollar este objetivo se parte de la base de que en secundaria se trabaja con jóvenes que ya dominan la técnica lectora, por tanto se debe enfatizar en la vertiente comprensiva, en la capacidad de analizar y extraer informaciones, de jerarquizarlas y relacionarlas según el aspecto que se quiera resaltar. Este énfasis no debe descuidar que las nuevas generaciones han sido socializadas en un ambiente dirigido por las TIC y su mundo de vértigo que privilegia la intensidad de lo que se ve sobre el discurso que se escucha, lo cual hace que el plan lector deba implementar estas tecnologías para acercar los jóvenes a la lectura.

La metodología o forma de implementar dicho plan parte de un primer paso en el cual se nombra un grupo de trabajo que coordine el plan lector conformado por docentes que sean lectores entusiastas y que tengan la capacidad de ser lúdicos , con capacidad didáctica y que utilicen las TIC , este grupo debe seleccionar las lecturas o textos que se van a leer tomando en cuenta que los libros deben centrarse en temas que sean de interés para los jóvenes como aventuras,misterio,relatos de intriga o policiales, los cuales se caracterizan por la tensión, la intriga y el vértigo de la narración, que son factores predominantes en las películas y programas de televisión que acostumbran ver los jóvenes.

Cuando se seleccionen y asignen las lecturas, se elaborará un programa de actividades que concierte tres momentos sucesivos: actividades previas, centradas en la motivación lectora, actividades de seguimiento, ideadas para potenciar una buena comprensión, y actividades de evaluación final, que deben ser de recreación y para

Page 14: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

estimular aptitudes críticas. Para asegurar que todas las áreas participen del proyecto se debe establecer un tiempo en clase para la lectura en voz alta, fomentar la consulta del diccionario, y realizar actividades que involucren el análisis y comprensión en cada una de las áreas.

Los docentes y la institución deben facilitar ambientes lectores que favorezcan la lectura, como decoración del aula o la biblioteca, elaboración de una biblioteca de aula y se debe garantizar a los estudiantes el acceso a las obras mediante gestiones de la institución como convenios o programas de donación de libros.

Tomando en cuenta que el plan debe involucrar a toda la comunidad educativa, se debe acercar a los padres al proyecto, haciéndoles saber que si ellos adquieren hábitos lectores sus hijos mejorarán su desempeño lector, para ello los padres de familia deben comprar libros y periódico, estimular la lectura en sus hijos sin obligarlos a leer o castigarlos por no hacerlo, de igual modo se deben realizar jornadas espontáneas de lectura de cuentos, relatos, entrevistas, reportajes, etc... Y organizar visitas familiares a la biblioteca.

Por último se debe tomar en cuenta que en la aplicación del plan lector se deben evitar los siguientes errores: presentar el plan lector como una obligación; que las actividades impliquen sanciones o premios; seleccionar libros sin contar con los gustos de los estudiantes; esperar que el plan tenga resultados inmediatos y espectaculares; que las actividades lúdicas se circunscriban a las actividades previas de motivación y después adopten pautas más académicas y rígidas de trabajo.

Ahora bien, este trabajo es importante para nuestro proyecto porque además de darnos a conocer una forma de implementar el plan lector para la secundaria, nos permite reflexionar sobre el hecho de que las nuevas generaciones privilegian la imagen y el vértigo con que presentan los textos las TIC, por ello los planes lectores deben dar cabida a la utilización amplia de estas tecnologías y a la selección de obras cargadas de intensidad y vértigo, para de esta forma captar la

Page 15: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

escurridiza atención de los jóvenes. Igualmente este plan hace énfasis en la necesidad de involucrar a toda la comunidad educativa en el desarrollo del proyecto para que se pueda contribuir en la conformación de hábitos lectores, lo cual está en concordancia con el carácter cooperativo que le queremos dar a nuestro plan lector.

El segundo referente internacional que encontramos es el plan lector elaborado por el ministerio de educación peruano en el 2006 para promover la lectura y construir hábitos lectores, este parte de la consideración de que los hábitos lectores no se construyen de la noche a la mañana, por tanto los frutos de este proyecto se verán a largo plazo.

En educación secundaria consiste en la selección de 12 títulos que estudiantes y profesores deben leer durante el año, a razón de uno por mes. En educación inicial y educación primaria la cantidad de textos se define por las oportunidades de lectura que se fomenten y por la variedad de títulos que se ofrecen en función de las características, necesidades, intereses y madurez de los niños y niñas.

Cada institución educativa debe definir los textos del plan lector en función de las características, intereses, gustos y necesidades de aprendizaje de los estudiantes en las áreas curriculares y los temas transversales.

El objetivo principal del plan lector es desarrollar hábitos lectores y desarrollar capacidades comunicativas relacionadas con la comprensión lectora.

La formulación, coordinación, asesoramiento y sistematización del plan corre por cuenta del docente del área de comunicación en secundaria y el docente del aula en educación inicial y primaria.

El diseño metodológico del plan plantea que en primer lugar se debe desarrollar e implementar un plan lector personal en el cual el estudiante escoge sus lecturas favoritas, a partir de una consulta previa en la biblioteca de la institución o del municipio. Esta consulta debe ser impulsada por el docente que debe realizar visitas guiadas a

Page 16: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

las bibliotecas. Después de la consulta el docente debe ayudar a los estudiantes a formular sus objetivos de lectura ¿para qué voy a leer? Posteriormente se deben priorizar y programar las lecturas; por último se debe monitorear y evaluar el plan lector personal tomando en cuenta que no se evalúa con propósitos de calificación sino para hacer seguimiento a los procesos lectores.

En segundo lugar se debe realizar el plan lector institucional, que toma como base el plan lector personal. Para realizar este se debe asignar o escoger un grupo de trabajo que coordine el plan lector, que se encuentre conformado por integrantes de toda la comunidad educativa.

El primer paso de este plan lector institucional es el levantamiento de una línea base a partir de encuestas y evaluaciones que permiten recoger información sobre hábitos lectores y niveles de comprensión lectora; además este primer paso debe tomar en cuenta el plan lector personal para seleccionar un listado de los libros preferidos por los estudiantes, libros que deben estar en la biblioteca de la institución o deben ser de fácil acceso de los estudiantes.

El segundo paso consiste en relacionar las lecturas preferidas con la programación de las áreas y los temas transversales identificando las actividades o procesos que desde el referente de las lecturas se pueden desarrollar en cada área o tema transversal.

El tercer paso es la formulación de los objetivos del plan lector, objetivos que deben estar direccionados por el objetivo central establecido por el ministerio de educación peruano.

El cuarto paso consiste en la formulación de estrategias de acción o sensibilización que genere movilización social por la lectura, esta estrategia debe impactar toda la comunidad educativa.

El quinto paso consiste en monitorear y evaluar el plan lector tomando en cuenta los indicadores que el ministerio de educación ha formulado para el desarrollo de capacidades comunicativas. En este paso se debe tomar en cuenta que las instituciones educativas son las

Page 17: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

encargadas de gestionar y desarrollar el plan lector para formularlo, coordinarlo, monitorearlo y evaluarlo- en el tema de la evaluación del plan no se debe pasar por alto que no se trata de evaluar las lecturas de los estudiantes, lo que puede prestarse para presentar la lectura como una obligación, sino el desarrollo integral del plan lector ( cumplimiento de los objetivos, convenios realizados con otras instituciones, aplicación de estrategias que vinculen le lectura con los procesos de aprendizaje de las distintas áreas, entre otros temas a evaluar) - ; asimismo deben garantizar el acceso a los libros mediante gestiones, convenios y acuerdos con empresas privadas o públicas.

Después de analizar los puntos centrales del plan lector propuesto por el ministerio de educación del Perú, podemos plantear que este se diseña con el objetivo expreso de desarrollar hábitos lectores entre los estudiantes peruanos, lo cual es muy necesario para mejorar los procesos de aprendizaje, por ello , al igual que el plan lector “ LA AVENTURA DE LEER ”, presenta estrategias para presentar la lectura como una actividad lúdica que debe involucrar a la comunidad educativa, como actividades de movilización social por la lectura o la visita familiar a la bibliotecas .

Desde nuestro punto de vista lo más relevante de este plan es la propuesta de establecer un plan lector personal que sirva de base para la elaboración del plan lector institucional, pues desde el primero se escogerá la literatura que según los gustos de los estudiantes debe servir como base para desarrollar el proyecto en las instituciones. De igual forma este plan indica la necesidad de hacer del plan lector un proyecto transversal, que involucre todas las áreas, e indica algo muy importante para la evaluación del plan lector, y es que esta no se debe centrar en la comprobación de lectura, sino en la evaluación integral del plan lector.

Ahora bien, los anteriores fueron referentes del contexto internacional, en lo concerniente a planes lectores en nuestro país, encontramos un trabajo de Maryury Moreno Monroy y Leidy Diana Orozco Toro, quienes en su trabajo de grado para optar al título de licenciadas en

Page 18: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

español y literatura de la facultad de educación de la universidad tecnológica de Pereira elaboraron un trabajo denominado “Estrategias pedagógicas para la implementación de un plan lector para los estudiantes del grado octavo del centro educativo el dorado”. Trabajo que ellas misma definen como investigación de tipo descriptivo la cual consiste en definir fenómenos, situaciones, contextos y eventos sobre las realidades existentes en el momento del estudio, y con el cual pretenden implementar e implantar un plan lector, con el cual se despierte el interés hacia la lectura por parte de los estudiantes. Dicho trabajo se presenta de la siguiente forma:

Hacen referencia a la importancia de la lectura, y la forma como ella contribuye a la formación de la identidad de los individuos.

Realizan un diagnostico de las falencias de los estudiantes de octavo grado del centro educativo el dorado , diagnóstico a partir del cual se puede establecer una propuesta pedagógica que logre dar solución a dichas dificultades. El propósito fundamental de dicha propuesta es permitir que los estudiantes de dicho grado se apropien de hábitos lectores con la ayuda de las siguientes estrategias metodológicas:

El hecho de que los estudiantes no le confieren un verdadero sentido y valor a la lectura es el primer obstáculo a superar, por lo cual es necesario demostrar a los estudiantes que muchos de los vacios en las áreas de enseñanza y el fracaso escolar se deben a los bajos niveles de realización de lectura que tienen, lo cual se puede evidenciar en talleres y ejercicios de lectura individual y silenciosa, lectura oral o en voz alta, de modo que ellos puedan identificar claramente sus falencias en la lectura.

Para poder establecer cuáles textos son de su interés, es necesario identificar sus gustos y preferencias, de esta forma se logra comprometer a los estudiantes en su participación en el plan lector; una buena escogencia de la literatura y temas a leer garantizan la participación decidida del estudiante.

Page 19: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

La aprehensión de vocabulario y apropiación del léxico, de cierta manera incentiva el interés del estudiante en su participar del plan lector.

Es necesario que el docente oriente a los estudiantes en el desarrollo de técnicas sobre el trabajo con textos, como son el subrayado, anotaciones, esquemas, el uso de fichas, descodificación del texto, comentario de ideas, releer, puesta en común de ideas, presentación de relatorías orales por medio de entrevistas, exposiciones, debates, mesas redondas. Todas estas estrategias se aplican con el objetivo expreso de que el estudiante mejore su capacidad de comprensión de textos.

Trabajar la comunicación oral y la escrita, orientada por el docente, permiten evidenciar y afianzar cada día los hábitos cotidianos de lector asiduo.

Comparar obras literarias escritas con versiones cinematográficas, ayudaran al estudiante a identificar otra perspectiva desde la dimensión estética, el lenguaje escrito y el oral.

Del buen desarrollo de las anteriores actividades y metodologías descritas, se logra el incorporar hábitos cotidianos de lectura a los estudiantes.

Este plan lector es relevante para nuestro proyecto, ya que las autoras desarrollan de forma coherente la manera de elaborar e implementar los planes lectores como herramientas estratégicas para el mejoramiento de procesos académicos y el desarrollo efectivo de los estándares de calidad propuestos por el Ministerio de Educación Nacional para el área de lengua castellana.

Un punto negativo de este plan lector es que este se elaboró para aplicarse solo desde la asignatura de español, por tanto no es un proyecto trasversal, sin embargo las autoras reconocen la necesidad y la ventajas que tendría involucrar y comprometer varias áreas del conocimiento, lo cual permitiría mejores resultados, claro está que,

Page 20: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

desde luego, esto implicaría una mejor planeación y organización del plan lector.

Desde la escuela primaria en la zona rural de Colombia también encontramos propuestas y proyectos cuyo objetivo es el fomento de la lectura, un ejemplo lo encontramos en la estrategia supervisada por PROCULTURA que se implementó en el grado tercero por una maestra de la concentración Simón Bolívar, vereda Riofrío oriental de Tabio Cundinamarca, en el año de 1993. Esta estrategia que giró alrededor de los cuentos surgió de la maestra, quién vio a los niños entusiasmados con los cuentos de la biblioteca, y se dispuso a buscar una forma que permitiera que los niños disfrutaran de la lectura y de actividades alrededor de ella.

El objetivo central de esta estrategia era conseguir que los niños leyeran y disfrutaran de los cuentos escogidos por ellos mismos y la maestra.

Para desarrollar este objetivo se formularon unos objetivos específicos a desarrollar en cada lectura, los cuales son: identificar características sobresalientes de los personajes para que se puedan ir creando otros personajes; identificar los ambientes de los cuentos; seguir las secuencias de la narración y de las acciones para crear otras secuencias narrativas; apreciar las ilustraciones de los cuentos.

Las actividades que se implementan para desplegar este proyecto son las siguientes : selección de cuentos a partir del gusto e interés de los niños ; una presentación del cuento a los niños por parte de la maestra, para crear expectativas frente a el texto que van a leer; lectura grupal del cuento, que debe ser encabezada por la maestra, quien debe hacer una lectura expresiva y debe exteriorizar el disfrute del cuento; posteriormente se deben adelantar actividades alrededor del cuento como comentarios libres sobre el tema, evocación de experiencias similares que los niños han tenido; producción de cuentos en forma individual o grupal a partir de secuencias del mismo cuento; lectura de los nuevos cuentos elaborados por los estudiantes ; por último, el maestro evaluará el proceso de los estudiantes tomando

Page 21: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

en cuenta el progreso lector que estos tengan y su desempeño en las actividades anteriormente descritas.

Los resultados de la implementación de esta estrategia fueron exitosos porque los niños se aficionaron a la lectura de cuentos y consideraron el espacio que se otorgaba a la implementación del proyecto como de recreación y esparcimiento. De las actividades organizadas a partir de las lecturas de los cuentos surgieron posiciones y posturas analíticas de los cuentos, estos fueron valorados y despertaron la imaginación de los estudiantes al crearse nuevos cuentos y estimular la formulación de preguntas. Las dificultades de esta estrategia se encontraron en falta de planeación y en la selección de cuentos, ya que los cuentos se escogían al azar y faltó preparación para antes y después de la lectura, además la falta de hábitos lectores de la maestra dificultó un poco el desarrollo del proyecto, sin embargo en términos generales se consiguieron los objetivos planteados al comienzo de la estrategia.

Ahora bien, del anterior rastreo de estudios y proyectos referentes a la implementación de planes lectores y fomento de la lectura, podemos concluir que todas coinciden en buscar mejorar el desempeño lector de los estudiantes a través de la construcción de hábitos lectores, de hacer de la lectura una actividad placentera y formativa asumida por la sociedad que contribuye al desarrollo integral de las nuevas generaciones.

Estos estudios consideran que el plan lector es una estrategia pedagógica que tiene bastante validez y fundamento para desarrollar competencias lectoras y formar hábitos lectores porque que se apoya en metodologías de aprendizaje cooperativo que involucran a toda la comunidad educativa, lo cual promete generar un mayor impacto y éxito de estos proyectos, ya que desde Vigotsky sabemos que los procesos de aprendizaje se desarrollan más exitosamente si surgen y se despliegan a partir de la interacción social.

De esta revisión se puede concluir además que los planes lectores son un instrumento que debe construirse mediante una sólida planeación,

Page 22: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

planteamiento de objetivos e implementación a través de actividades que promuevan el gusto por la lectura y que tomen en cuenta los gustos de los estudiantes. También se puede concluir que el plan lector debe ser importante y prioritario para la institución educativa, por ello debe contar con el apoyo de docentes y directivos, y debe estar guiado por lectores asiduos y apasionados que lo coordinen, ejecuten y evalúen.

De lo dicho anteriormente se desprende la necesidad de hacer del proyecto un plan transversal, ya que de esta forma se compromete a toda la comunidad educativa, y se deja de ver el plan lector como una actividad de una sola área. Esta es una consideración que está presente en toda la bibliografía sobre el tema.

Por último, no se debe pasar por alto que dado el contexto actual en el que tienen mucha importancia los medio masivos de comunicación el plan lector debe aprovechar las TIC como herramienta para promover la lectura y el análisis e interpretación de textos. De igual forma se debe comprender que la construcción de hábitos lectores no es algo que se consiga de la noche a la mañana, por ello la evaluación de los planes lectores no debe exigir resultados inmediatos, sino que debe centrarse sobre el seguimiento constante a las actividades que se implementan para desarrollar el proyecto.

2.2 REFERENTES TEÓRICOS

Un plan lector es ante todo una propuesta pedagógica encaminada a la formación de lectores autónomos, creativos y libres, que se encuentran habituados a la lectura. Esta propuesta es una de las que

Page 23: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

en nuestro entorno gozan de más aceptación para la promoción de la lectura, porque se centra en la creación de hábitos lectores y hace de los objetos del proyecto - los estudiantes o personas a las que va dirigido - sujetos y protagonistas capaces de direccionarlo y darle un sentido. Tomando en cuenta estas consideraciones el presente marco teórico pretende aportar un referente a partir del cual se identifiquen las teorías, conceptos y metodologías que nos sirvan de base para la elaboración de un plan lector transversalizado en las distintas áreas que permita superar las dificultades en el desarrollo de las competencias lectoras del grado 6B de la institución educativa Álvaro molina y que contribuya a la formación de hábitos lectores.

2.2.1LA LECTURA COMO PRÁCTICA SOCIAL

Para iniciar es pertinente plantear cuál es el significado del concepto lectura, el cual es una categoría de análisis central en la investigación en curso, pero antes es necesario plantear- tomando en cuenta a la autora Emilia Ferreiro – que su significado ha variado a través del tiempo dependiendo siempre de lo que cada época exigía de aquellas práctica, pues el significado de leer, al igual que escribir, es una construcción social y por tanto histórica.

En este sentido encontramos que las primeras civilizaciones, y las culturas desplegadas posteriormente, que desarrollaron la escritura y lectura consideraban estas prácticas como un oficio o profesión de un círculo social determinado, los escribas, funcionarios estatales y sacerdotes. La consecuencia de esta concepción social de la lectoescritura fue que su enseñanza se entendía como la enseñanza de una técnica ,“técnica del trazado de las letras, por un lado, y técnica de la correcta oralización del texto, por otra parte. Sólo después de haber dominado la técnica surgirían como por arte de magia la lectura expresiva (resultado de la comprensión) y la escritura eficaz (resultado de una técnica puesta al servicio de las intenciones del productor)” (Ferreiro, 2001); esto fue así hasta que las revoluciones burguesas

Page 24: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

democratizaron la lectura y escritura, dado que el sistema productivo y político exigían mayores destrezas intelectuales.

De esta forma y a partir de entonces leer y escribir dejaron de ser considerados una profesión para ser entendidos como una destreza que debe poseer todo individuo, y además de esto pasaron a significar una marca de ciudadanía, ya que la moderna democracia exige a los ciudadanos un buen nivel de alfabetización que les permita ser lectores plenos y críticos que se informen y sean capaces de analizar la sociedad en que se desenvuelven (Ferreiro, 2001).

Ante este cambio de significado la sociedad y el Estado se vio en la necesidad de hacer efectivo el acceso a la lectoescritura por intermedio de su principal arma, la escuela pública, que a pesar de tener un relativo éxito en la alfabetización ha sacado a la luz graves deficiencias en los niveles de alfabetización, preocupación y análisis sobre el llamado fracaso escolar , y nuevas dificultades como el llamado iletrismo , fenómeno que según Ferreiro se caracteriza por la escasa práctica cotidiana de lectura y bajo gusto y placer por la lectura a pesar de que la sociedad asegure un amplio acceso a la escolaridad básica universal .

Ahora bien, después de esta breve reflexión sobre el significado e importancia social de la lectoescritura, es pertinente plantear qué entendemos específicamente por lectura; podemos decir desde el autor Barletta Manjarres que ella es “un proceso interactivo de comunicación en el que se establece una relación entre el texto y el lector, quien al procesarlo como lenguaje e interiorizarlo, construye su propio significado. En este ámbito, la lectura se constituye en un proceso constructivo al reconocerse que el significado no es una propiedad del texto, sino que el lector lo construye mediante un proceso de transacción flexible en el que conforme va leyendo, le va otorgando sentido particular al texto según sus conocimientos y experiencias en un determinado contexto” (Blas, Romero, Palma, Vergel, 2005). Esta definición es interesante porque permite identificar

Page 25: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

el carácter activo de los procesos lectores, ya que evidentemente los lectores son los constructores del sentido o significado de un texto. Significado que se construye de acuerdo a los saberes, conocimientos y cultura que poseen.

A esta definición faltaría agregarle lo planteado por la autora Collante Carmen Elena, en el sentido de que “la lectura, como todos los procesos de aprendizaje, aparentemente individuales, depende de la interacción social.” (Collante, Villalba, Carreño, Padilla, 2007). Comprender esto nos lleva a asimilar que la enseñanza de la lectura y la práctica de procesos lectores se desarrollan fundamentalmente a través de escenarios cooperativos, en los cuales participan docentes, estudiantes y otros actores. La consecuencia directa de esta concepción es que las metodologías de aprendizaje cooperativo de la lectura facilitan el desarrollo de procesos lectores exitosos. En este mismo sentido la investigación de la autora Graciela Clara Papel, sobre Dificultades en lectoescritura, enfatiza desde la concepción de Emilia Ferreiro y Teberoski, muy cercana a la teoría de Vigotsky,el carácter social de los procesos de lectoescritura y reafirma que para reforzar dichos procesos su práctica y asimilación social es sumamente relevante, ya que una sociedad que no practica la lectura y escritura difícilmente tendrá niños y niñas lectoras.

2.2.2 NIVELES DE COMPETENCIAS LECTORAS DEL GRADO 6 Y LAS PRINCIPALES DIFICULTADES PARA SU DESARROLLO.

Establecido el concepto de lectura, se hace necesario plantear cuales son los estándares, y niveles de competencias que todo niño y niña de sexto grado debe desarrollar para poseer un buen desempeño en la actividad lectora.

Ahora bien, una primera base para establecer lo anteriormente referenciado son los estándares y competencias que el Ministerio de Educación Nacional elabora para el área de lenguaje en sexto grado, en esta línea encontramos que los estándares y competencias se organizan alrededor de cinco factores: producción textual, comprensión e interpretación textual, literatura, medios de

Page 26: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

comunicación, ética de la comunicación. Dentro de estos estándares los que se exigen concretamente para el desarrollo de procesos de lectoescritura son los siguientes:

En el estándar que tiene que ver con el factor de producción textual se deben desarrollar unas competencias de tipo argumentativo, pues el estudiante debe utilizar estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas autenticas. Estas competencias se desarrollan mediante procesos como la formulación de hipótesis, la selección y almacenamiento de información sobre un tema, elaboración de planes textuales a partir de la jerarquización de información.

En el estándar que tiene que ver con el factor de comprensión e interpretación de textos, el estudiante debe desarrollar una competencia de tipo interpretativa, pues debe estar en la capacidad de comprender e interpretar diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una topología textual. Estas competencias se desarrollan mediante procesos como la comparación de contenidos de los diferentes tipos de texto leídos, identificación de las características formales del texto.

En el estándar que tiene que ver con el factor de la literatura, el estudiante debe desarrollar una competencia interpretativa, pues debe estar en la capacidad de comprender obras literarias de diferentes géneros, propiciando el desarrollo de la capacidad creativa. Estas competencias se desarrollan mediante actividades como la lectura de obras de géneros lírico, dramático y narrativo; comprensión de elementos constitutivos de obras literarias tales como tiempo, espacio, función de personajes, atmósferas, entre otros.

En el estándar que tiene que ver con el factor de medios de comunicación y otros sistemas simbólicos, el estudiante debe desarrollar una competencia de tipo interpretativa y analítica, ya que debe estar en la capacidad de caracterizar los medios de

Page 27: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

comunicación masiva y seleccionar la información que emiten para clasificarla y almacenarla. Estas competencias se desarrollan mediante actividades como la selección y clasificación de información emitida por los diversos medios de comunicación, recopilación en fichas, mapas y gráficos, de la información obtenida.

En el estándar que tiene que ver con el factor de ética de la comunicación se debe desarrollar una competencia de tipo propositiva, ya que el estudiante debe estar en la capacidad de reconocer en situaciones comunicativas autenticas, la diversidad y el encuentro de culturas, con el fin de afianzar actitudes de respeto y tolerancia. Estas competencias se desarrollan mediante actividades como la caracterización de contextos culturales, el reconocimiento de las variantes lingüísticas y culturales, y el respeto y valoración de los otros.

Ahora bien, estos estándares y niveles de competencia parten de la consideración de que los niños y niñas de sexto grado ya dominan en alguna medida la técnica lectora, por ello debemos tomar en cuenta como se plantea en el plan lector “LA AVENTURA DE LEER”, que nuestro plan lector debe enfatizar en la vertiente comprensiva, en la capacidad de analizar y extraer informaciones, de jerarquizarlas y relacionarlas, de argumentar opiniones y saberlas matizar considerando las visiones ajenas.

El manejo de estas competencias indica que el estudiante tiene un buen desempeño en las practicas lectoras , sin embargo es claro que no todas las personas consiguen manejar adecuadamente estas destrezas, y presentan por el contrario dificultades o errores en la lectura. Dentro de las dificultades que hallamos en el grado sexto B encontramos – en concordancia con las reseñadas por autores como Vicente Oltra Abarca,Rubiela Aguirre,Graciela Clara Papel - dentro de las más recurrentes la adición o adivinación de palabras y frases, la omisión de palabras o su sustitución por otras más familiares, la falta

Page 28: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

de atención y dificultades en la interpretación y comprensión de textos. Identificar cada uno de estas dificultades es importante para saber si los problemas en el desempeño lector se deben a la presencia de dislexia, problemas psicológicos o físicos del estudiante.

La mayoría de estas dificultades han sido rotuladas por especialistas con el nombre de “dislexias”, la dislexia ha sido definida oficialmente como “trastorno manifestado por la dificultad en aprender a leer a pesar de contar con una instrucción convencional, una inteligencia adecuada y oportunidades socioculturales. Depende de ciertas incapacidades cognitivas fundamentales que suelen ser de origen constitucional”. El abuso en el uso de este término para estudiar problemas de aprendizaje de la lectoescritura ha generado debates que es importante tomar en cuenta para reflexionar sobre su utilización en diagnósticos y tratamientos de estas dificultades.

La principal objeción a este concepto se encuentra en el hecho de que la definición de dislexia plantea que ella es un trastorno orgánico, y al revisar los estudio de dislexia se encuentra que los neurólogos, psicólogos y demás especialistas no encuentran una causa física de este fenómeno , por tanto según autores como Josep Toro, es necesario dejar de usar abusivamente este término que indica un problema físico , cuando este no ha sido encontrado por los especialistas, por ello sería más apropiado y daría mejores resultados el análisis de este problema si hablamos de anomalías del aprendizaje de la lectura, o retraso específico de la lectura, nombres que se enfocan en la búsqueda de dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectura “ es decir, en toda la interacción individuo- medio concerniente al aprendizaje de la lectura y de la escritura, en la historia de aprendizaje del estudiante, identificando su estado actual” (Toro, 1993).

Este énfasis desplaza los diagnósticos de dislexia que referían el problema únicamente al sujeto y sus problemas orgánicos o psicológicos, haciendo sumamente complicada la solución de los problemas de aprendizaje de la lectura, ya que como afirmamos

Page 29: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

anteriormente no existen pruebas de las causas físicas de este fenómeno, por este motivo los diversos tratamientos de la dislexia producen resultados positivos muy tardíamente o pueden generar problemas de autoestima o angustia en el niño, que se ve a sí mismo como enfermo o diferente a los demás (Toro, 1993).

Ahora bien, estas dificultades se pueden superar si partimos del punto de vista que plantea que el aprendizaje de la lectura es el resultado de una situación social, como casi todo aprendizaje complejo. Por ello, según afirma Josep Toro, “es en la situación de aprendizaje de la lectura y en todas sus aplicaciones donde será preciso investigar la “patogenia” de un retraso lector. Es cierto que la mayor parte de las afectaciones cerebrales, incluyendo las condiciones orgánicas del llamado retraso mental, pueden retrasar o impedir la adquisición de la lectoescritura – y de muchas otras habilidades- en las edades y situaciones habituales. Pero también es cierto, por lo menos teóricamente, y en la mayor parte de los casos prácticamente, que introduciendo en la situación de aprendizaje las modificaciones adecuadas pueden alcanzarse unos niveles correctos de lectura y escritura” (Toro, 1993).

La anterior identificación de las principales dificultades en los procesos de aprendizaje de la lectoescritura, y la reflexión sobre las concepciones acerca de dichas dificultades es importante y sirve de insumo para la investigación en curso , ya que ésta tiene por objeto la elaboración de un instrumento pedagógico que nos permita superar las dificultades en los procesos lectores de los estudiantes del grado 6B de la institución educativa Álvaro Molina, para lo cual es importante conocer cuáles son las principales dificultades que los docentes que laboran en dicho grado encuentran a la hora de adelantar procesos lectores.

Page 30: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

2.2.3 LA LECTURA Y LA METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Por último dentro de este marco teórico es importante reseñar las principales metodologías de enseñanza de la lectura. En este sentido las metodologías de aprendizaje cooperativo – basadas en la teoría de Vigotsky - de estas destrezas, que se basa en la interacción social de los estudiantes con sus pares, docentes y padres, es una de las más importantes. Esta metodología nos permite comprender que aprender a leer y escribir es un proceso complejo que no termina en la escuela, sino que se amplía constantemente, además es necesario que este aprendizaje sea significativo, funcional y socialmente relevante.

Una estrategia inspirada en esta metodología es la elaboración de lecturas modelo en voz alta en las aulas y la casa del estudiante, asimismo ejercicios de creación de texto por parte de los niños, que sean planeados y ejecutados lo más lúdicamente posible, por ejemplo la creación de cuentos que sean libritos en los cuales el niño dibuja y va recreando la historia a su ritmo y sin afanes, técnica muy lejana del famoso texto libre, basado en la experiencia inmediata, en el cual el docente exige al estudiante la escritura rápida y sin mayor reflexión sobre un tema determinado, lo cual termina en un pobre ejercicio de “llenado de hoja”( Ferreiro, 2001)

Ligado a este método cooperativo, es importante plantear – de acuerdo a la investigación “ la lectura , de la descodificación al hábito lector” del autor Jorge Paredes – que para establecer una metodología contundente de enseñanza de lectura y escritura, es primordial modificar las prácticas tradicionales de enseñanza de estas destrezas, que se ha enfocado en la descodificación de símbolos y en la enseñanza de técnicas de lectura y escritura, para generar un tránsito necesario hacia la construcción de hábitos lectores , o de una “cultura letrada” que haga de la lectura y escritura elementos socialmente relevantes, para lo cual se debe involucrar a toda la comunidad educativa y el medio social en que se desenvuelven los estudiantes. En este sentido la posibilidad de acceso amplio a obras y objetos

Page 31: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

literarios, es un prerrequisito fundamental para que las metodologías de enseñanza de la lectura y escritura puedan ser exitosas (García Nagles, 2007).

Tomando en cuenta los anteriores referentes metodológicos podemos plantear que el plan lector es una herramienta pedagógica que se enmarca dentro del aprendizaje cooperativo porque pretende hacer de la lectura una actividad social compartida por todos los involucrados – estudiantes, docentes, padres de familia -, para lo cual trasciende más allá del área de lenguaje, permeando todas las áreas que deben ser vistas por los estudiantes de sexto B, y los principales espacios de formación y socialización del estudiante como son el aula y el hogar. Además de lo anterior esta propuesta se basa en el cambio de perspectiva de aprendizaje de la lectura que establece un tránsito desde la descodificación de símbolos hacia la construcción de hábitos lectores, que es la perspectiva que debe primar para que la lectura sea una actividad a la cual los estudiantes le encuentren un sentido.

3 DISEÑO METODOLÓGICO

La institución educativa Álvaro molina se especializa en la formación de bachilleres técnicos agropecuarios, por este motivo en el proyecto educativo institucional de la institución se plantea como misión “la

Page 32: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

promoción y formación de bachilleres con competencias técnicas agropecuarias que les permita ser protagonistas del desarrollo social, cultural y económico de la región”, proceso que se adelanta mediante la aplicación de proyectos pedagógicos productivos y un ciclo técnico que se fortalece a partir del grado décimo.

Para fortalecer este propósito y desarrollar una educación de calidad en la básica secundaria y media técnica es de suma importancia un buen desempeño en las competencias lectoras de los estudiantes, por este motivo y tomando en cuenta las dificultades de los estudiantes de sexto grado para el desarrollo de dichas competencias se diseña el siguiente plan lector como una estrategia que permita mejorar su desempeño en las competencias lectoras.

El plan lector se fundamenta legalmente en lo dictaminado por el artículo 14 de la ley 115 general de educación, que plantea la necesidad de implementar en las instituciones educativas unos proyectos transversales obligatorios (como la educación para la justicia y la paz, o la cátedra de educación sexual) y abre la oportunidad para implementar otros proyectos transversales que estén destinados al mejoramiento de la calidad educativa. Esta directiva ha sido asumida por la institución, por ello el PEI del Álvaro Molina contempla la implementación de los proyectos transversales obligatorios y abre las puertas para la ejecución de otros que se consideren necesarios y que involucren a toda la comunidad educativa (docentes, directivos, padres, estudiantes) en la aplicación y elaboración de planes que solucionen sus problemas.

En este sentido el presente plan lector se establece en herramienta pedagógica basada en la concepción de aprendizaje cooperativo, que pretende involucrar a toda la comunidad educativa porque pretende hacer de la lectura una actividad social compartida por todos los involucrados – estudiantes, docentes, padres de familia -, para lo cual trasciende el área de lenguaje, permeando todas las áreas que deben ser vistas por los estudiantes de sexto B, y los principales espacios de formación y socialización del estudiante como son el aula y el hogar.

Page 33: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

Los siguientes son los lineamientos y pasos que llevamos a cabo para elaborar y ejecutar el plan lector que planteamos como herramienta pedagógica para superar las deficiencias en las competencias lectoras del grado 6B de la institución educativa Álvaro Molina.

3.1 MÉTODO

Partiendo de las dificultades que tienen los estudiantes del grado sexto B de la institución educativa Álvaro Molina para desarrollar sus competencias lectoras, se ha decidido diseñar, como herramienta pedagógica que permita superar estas dificultades, un plan lector transversal que involucre todas las áreas que los estudiantes deben ver en su plan de estudios, a la institución educativa y las familias de los estudiantes.

Este plan lector se construye tomando como referente la metodología de investigación denominada investigación acción, este tipo de investigación es entendida como “ una actividad emprendida por las comunidades con el objeto de modificar sus circunstancias de acuerdo con una concepción compartida por sus miembros de los valores humanos ”, es una práctica investigativa de suma utilidad para las instituciones educativas porque permite afrontar los problemas o dificultades ( administrativas, académicas, culturales o de convivencia ) que se presentan en ella mediante el involucramiento de los mismos actores de los procesos educativos ( docentes, directivos y administrativos, estudiantes y padres de familia ) en la reflexión y diagnóstico referentes a los problemas a solucionar y en la formulación de nuevas estrategias, actividades y formas de actuar que se necesitan para solucionar la dificultades.

Para el caso específico del trabajo de investigación que estamos desarrollando ( elaboración de un plan lector transversal para el grado 6B de la institución educativa Álvaro Molina ) esta perspectiva nos parece interesante porque en cierta forma nuestra investigación tiene algunos puntos en común con la investigación acción, y puede tomarla como referente, ya que los docentes de esta institución somos los que

Page 34: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

a partir de una reflexión sobre unas dificultades específicas (dificultades en el desarrollo de competencias lectoras de un grado ) pretendemos elaborar un instrumento que nos permita solucionar el problema mediante el involucramiento de toda la comunidad educativa, que es parte importante del problema y de la solución. Para ello se pretende hacer consciente a la misma comunidad de la necesidad de modificar una situación que dificulta el desarrollo de aprendizajes significativos (la falta de hábitos lectores, que repercute en el bajo desempeño en las competencias lectoras de los estudiantes), correspondiendo a los docentes un papel importante en la generación de sinergias y proyectos que permitan solucionar la dificultad.

3.2 METODOLOGÍA

3.2.1 EL PLAN LECTOR EN EL MARCO DEL PEI

El plan lector de la institución educativa Álvaro Molina se encuentra enmarcado en el PEI de la institución, que atendiendo a las directrices de la ley 115 en su artículo 14 reconoce la importancia de desarrollar proyectos transversales que integren todas las áreas y la comunidad educativa para desarrollar aprendizajes significativos y socialmente relevantes. De esta forma además de los planes transversales obligatorios, pensamos que es pertinente implementar un plan lector piloto que tiene como principal objeto de intervención el grado sexto B, para generar procesos de construcción de hábitos lectores que permitan mejorar el desempeño de las competencias lectoras de dicho grado.

Page 35: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

Este proyecto involucrará a toda la comunidad educativa que rodea el grado 6B, pero en especial debe involucrar las áreas del plan de estudio que se deben cursar en este grado.

En este sentido las áreas y asignaturas del plan de estudios que serán involucradas serán: educación física, castellano, sociales, informática, matemáticas, ciencias naturales, tecnologías (agrícolas, pecuarias, escuela y café), ingles, ética y valores, religión y artística.

3.2.2 RELACIÓN DE LAS ÁREAS CON EL PLAN LECTOR Y LAS COMPETENCIAS A DESARROLLAR.

Tomando en cuenta que la finalidad de los proyectos transversales es “ejercitar a los educandos en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del alumno” (artículo 36-decreto 1860/94),y que la mejor forma de realizar un aprendizaje significativo de una práctica social como es la lectura es la implementación de metodologías cooperativas que involucren a toda la comunidad educativa, debemos propender por solucionar las dificultades en el desarrollo de competencias lectoras del grado 6B desde la inclusión de todas las áreas que debe cursar dicho grado y de toda la comunidad en la ejecución y planeación de el plan lector .

En lo referente a la forma de integrar las diversas áreas y asignaturas del plan de estudio de sexto grado, es importante plantear que no se trata de que las áreas abandonen sus contenidos, estándares y procesos de aprendizaje específico para sustituirlos por actividades y procesos propios del área de lenguaje, sino de intentar desarrollar procesos y actividades acordes a las áreas tomando como referente las lecturas seleccionadas , para de esta forma desarrollar las competencias lectoras de los estudiantes , promover la construcción de hábitos lectores e integrar de una forma transversal a todas las áreas,

Desde este punto de vista, y tomando en cuenta que el proyecto es liderado por el área de lengua castellana por que el tema es de su

Page 36: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

entera incumbencia, los estándares y competencias específicas que pretendemos desarrollar mediante el plan lector son:

ESTANDAR COMPETENCIAConozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas autenticas

Argumentativa

Comprendo e interpreto diversos tipos de texto, para establecer sus relaciones internas y su clasificación en una tipología textual

Interpretativa

Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa

Interpretativa

.

3.2.3 SELECCIÓN DE LIBROS PARA EL PLAN LECTOR

A partir de la revisión bibliográfica de los planes lectores encontramos que este es un punto importante para el diseño y ejecución del proyecto, ya que es necesario ubicar una literatura que se adecué a los gustos de las nuevas generaciones y al nivel de desarrollo cognitivo de los estudiantes.

Para el caso específico del grado 6B de la institución educativa Álvaro molina, partimos del punto de que los niños y niñas que lo componen, que se encuentran entre los 10 y 12 años de edad, ya dominan en alguna medida las técnicas lectoras, por tanto lo que se trata es de reforzar con la literatura seleccionada las competencias y habilidades argumentativas e interpretativas, que permitan al estudiante argumentar opiniones, analizar y jerarquizar información y sobre todo comprender e interpretar lo leído mediante la construcción de sentido

Page 37: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

del texto, sentido que debe construir el estudiante desde sus vivencias personales y los saberes y cultura que posee.

En este sentido , y tomando en consideración que el objetivo primordial de este plan lector es servir de herramienta pedagógica que permita superar las dificultades en el desarrollo de las competencias lectoras del grado 6B, debemos plantear que la literatura seleccionada debe permitir desarrollar las competencias anteriormente descritas, pero por sobre todo debe ser del interés de los niños y niñas, pues la superación de las dificultades lectoras solo se puede conseguir desde la construcción de hábitos lectores, por tanto las lecturas no pueden ser excesivamente académicas sino que deben liberar la imaginación y captar la atención de los jóvenes lectores.

Tomando en cuenta las anteriores consideraciones, seleccionamos las siguientes obras que servirán como textos base del plan lector:

El principito de Antoinne de saint exupery: obra clásica de la literatura infantil que trata de la incansable búsqueda del amor y la felicidad por parte de un niño, que tiene que afrontar múltiples aventuras y conocer varios personajes y personalidades.

Cuentos de la selva de Horacio Quiroga: esta obra es ya un clásico de la literatura infantil latinoamericana, que poniendo a la selva como escenario despliega varias historias de animales que deben enfrentar dificultades y aventuras, e incluso dilemas morales y éticos. En algunos casos los cuentos culminan arrojando una moraleja, en otros simplemente cumplen su función de narración en que se ponen en juego todas las técnicas de que se vale el escritor para escribir una ficción que retenga al lector hasta la última línea.

El oso que no lo era de Frank tashlin: este cuento estadounidense hermosamente animado es una reflexión sobre la vida enajenada o extrañada de los hombres y mujeres contemporáneos, que niegan su naturaleza y tratan de engañarse viviendo vidas que no les hace felices y los conduce a la soledad.

Page 38: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

Narraciones extraordinarias de Edgar Alan Poe: este conjunto de cuentos de quien es considerado el creador de este género literario presenta unas narraciones que se construyen alrededor del terror, la aventura, el suspenso, y el pensamiento lógico y deductivo.

Ahora bien, lo primero que debemos plantear de esta selección es que escogimos solo cuatro libros, para ser leído uno por trimestre, porque la filosofía del plan lector no es apabullar a los estudiantes con montones de lecturas, sino motivar a los estudiantes a acercarse a la lectura. De otro lado podemos decir que esta literatura fue seleccionada por que trata sobre temas como aventuras, terror y acción, que son temáticas del agrado e interés de las nuevas generaciones. Además de las temáticas anteriormente descritas, las obras tocan temas de reflexión personal y de desarrollo y fortalecimiento de la personalidad. Temas que son importantes para la formación de las nuevas generaciones.

Para terminar podemos decir que la selección obedece a la presentación de cuatro obras maestras de la literatura, que no son farragosas y que posibilitan el despertar del pensamiento y la creatividad entre los estudiantes.

3.2.4 PLAN LECTOR TRANSVERSAL PARA EL GRADO 6B

Page 39: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

Para hacer operativo el plan lector partimos de un punto central, que consiste en un diseño de plan lector transversal por medio del cual desarrollaremos los estándares de cada área. Este plan se articula alrededor de los cuatro libros seleccionados, y contiene las actividades que se desarrollarán en cada área, los responsables de realizarlas, la duración, periodicidad y los recursos que se necesitan para llevar a cabo las actividades.

En lo concerniente a las actividades, hemos planteado solo una por área atendiendo a los procesos que en cada una de ellas se debe desarrollar en el grado 6, pero los docentes podrán plantear y planificar otras actividades.

En lo referente a la duración y periodicidad, se calculó el tiempo que se puede dedicar al desarrollo de la actividad y el número de veces que se puede adelantar por trimestre. En general planteamos que cada actividad se puede desarrollar en una clase y por una vez en el trimestre, lo cual no cierra las puertas para que la actividad se pueda volver a desarrollar en una clase siguiente o para que los docentes planteen e implementen otras actividades.

A continuación presentamos el plan lector transversal que diseñamos con el objetivo de ejecutar el proyecto en lo corrido de los cuatro períodos o trimestres que dura el año escolar:

Page 40: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

PRIMER TRIMESTRE

LIBRO ÁREA ESTANDAR ACTIVIDADES RESPONSABLE

DURACIÓN

PERIODICIDAD

RECURSOS

El oso que no lo era

Edu física

Lidero la organización informal de actividades lúdicas, deportivas y recreativas en mi ambiente

Elaboro una golosa o rayuela que esté decorada con diversas imágenes alusivas al cuento.

Profesor y estudiantes

Una hora Una vez Tiza, plástico,

marcadores o

pinturas, regla, una

piedra

******

Castellano

Conozco y utilizo algunas estrategias que posibilitan la construcción de textos orales en situaciones comunicativas autenticas

A partir de la lectura del cuento planteo otro nombre para este y argumento porqué razón lo escogí.

Profesor y estudiante

Dos horas

Una vez Libro, hoja de papel.

Sociales Realizo

Page 41: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

******

Analizo como diferentes culturas producen, transforman y distribuyen recursos, bienes y servicios de acuerdo con las características físicas de su entorno.

exposiciones sobre las estaciones, las zonas climáticas y su impacto para el desarrollo de distintas culturas humanas.

Profesor y estudiante

Dos horas

Una vez Pliegos de cartulina o

papel periódico, marcadore

s.

******

informática

Analizo y explico la

relación que existe entre

la transformació

n de los recursos

naturales y el desarrollo

tecnológico, así como su

impacto

Elaboro en Word una carta al

presidente de la fábrica

en que trabaja el

oso, planteando

la necesidad de ubicar la

fábrica en un lugar que no

Profesor y estudiante

Una hora Una vez Computador

Page 42: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

sobre el medio

ambiente, la salud y la sociedad

impacte negativamen

te el ecosistema

******

C naturale

sIdentifico

condiciones de cambio y de equilibrio en los seres

vivos y en los ecosistemas

Identificar mediante diferentes fuentes las especies

animales de nuestro

entorno, y destacar

aquellas que se

encuentran en peligro de extinción por

la intervención

humana

Profesor y estudiante

Dos horas

Una vezCartulina. Lapiceros,

lápices, enciclopedi

as.

matemáticas Resuelvo y

formulo problemas en

Mediante la utilización de

una recta

Profesor y estudiante

Una hora Una vez La golosa y un espacio

amplio

Page 43: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

******contextos de

medidas relativas y de variaciones

en las medidas.

numérica establece la cronología y duración de las cuatro estaciones

donde jugar

******

InglesMi

vocabulario se limita a temas y

referentes cercanos y conocidos

Identifico palabras que me llamen la

atención para buscar La forma en

que se escriben y en que se pronuncian en ingles

Profesor y estudiante

Dos horas

Una vez Cuento, diccionario español –

ingles

******Tecnologías(pecuarias)

Analizo y explico la relación que existe entre la transformación de los recursos naturales y

Elaboro en un octavo de papel bond un cuadro comparativo en el que establezco que productos

Profesor y estudiante

Dos horas

Una vez Papel Bond, marcadores, lapiceros, reglas

Page 44: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

el desarrollo tecnológico, así como su impacto sobre el medio ambiente, la salud y la sociedad

agrícolas se producen en la zona templada y la tropical.

*****

Ética y valores Contribuyo

de manera constructiva a la convivencia

Debato en clase sobre la importancia de tener una personalidad bien definida para afrontar las presiones y exigencias de la sociedad actual sin perder la autenticidad

Profesor y estudiante

Una hora Una vez Aula disponible, sillas

Page 45: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

.

******

Religión Reconoce la

existencia de un ser superior que le ayuda a su realización personal

Discuto en mesa redonda la naturaleza como expresión del poder creador de dios

Profesor y estudiante

Una hora Una vez Aula disponible, sillas

*****

Artística Construcció

n y reconocimiento de elementos propios de la experiencia estética y del lenguaje artístico

Elaboro dibujos sobre escenas o pasajes del cuento

Profesor y estudiante

Una hora Una vez Hojas de block, lápices, colores, cartulina.

Page 46: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

SEGUNDO TRIMESTRE

LIBRO AREA ESTANDAR ACTIVIDADES

RESPONSABLE

DURACIÓN

PERIODICIDAD

RECURSOS

El princip

ito

Edu físicaRealizo actividades deportivas. Recreativas y de la vida cotidiana que requieren de la aplicación de habilidades y destrezas motrices.

Tomando en cuenta los personajes de la obra realiza un juego de roles en el que cada estudiante represente un personaje.

Profesor y estudiante

Una hora Una vez

******

CastellanoProduzco textos escritos que responden a

Escribo otro final para el

cuentoProfesor y estudiante

Dos horas Una vez Cuaderno, hoja de papel Block,

Page 47: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

necesidades específicas de comunicación, a procedimientos sistemáticos de elaboración t establezco nexos intertextuales y extra textuales.

lápiz o lapicero

******

SocialesAnalizo como

diferentes culturas

producen, transforman

y distribuyen recursos, bienes y

Elaboro una maqueta del

sistema solar

Profesor y estudiante

Dos horas Una vez Pimpones, bolas de icopor,

cartulina, alambre,

temperas, pinceles

Page 48: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

servicios de acuerdo con

las características físicas de su entorno

******

Informática Analizo y

explico las característic

a y funcionamie

nto de algunos

artefactos, productos, procesos y sistemas

tecnológicos y los utilizo en forma segura y

apropiada

Le envío un correo

electrónico al principito

para reconfortarlo en medio

de su soledad y tristeza.

Profesor y estudiante

Dos horas Una vez Computador con

conexión a internet

Matemática Resuelvo y

formulo problemas

Investiga cuál es la distancia que hay

Profesor y estudiante

Una hora Una vez Enciclopedia,

internet

Page 49: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

*******en

contextos de medidas relativas y

de variaciones

en las medidas

entre la tierra y la luna, y la distancia existente

entre nuestro

planeta y el sol, y

realizamos diferentes

conversiones con las

medidas de longitud.

******

c.naturales Establezco

relaciones entre las

características

microscópicas de la

materia y las

propiedades físicas y

Elaboro una cartelera en

la que expongo

cuales son los

elementos químicos y

físicos necesarios

para el desarrollo

Profesor y estudiante

Dos horas Una vezCartulina, marcadore

s

Page 50: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

químicas de las

sustancias que la

constituyen

de la vida

******

Tecnologías

Analizo y explico la

relación que existe entre

la transformaci

ón de los recursos

naturales y el desarrollo tecnológico, así como su

impacto sobre el medio

ambiente, la salud y la sociedad

Identifico por medio

de un cuadro

comparativo las distintas variedades de café y su resistencia

a las plagas (roya y broca).

Profesor y estudiante

Dos horas Una vez Cartulina. Marcadore

s, papel bond

Ingles Comprendo cuentos

cortos o lo

Observo la película animada sobre el

Profesor y estudiante

Dos horas Una vez Televisor, DVD,

videobea

Page 51: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

*******que me dice mi

profesor en clase

principito en su versión

de ingles, e intento

encontrarle sentido y

seguir algunos de

sus parlamentos

m, película, aula de

proyección

*******

Ética y valores Participo o

lidero iniciativas

democráticas con

criterios de justicia,

solidaridad , equidad y en defensa

de los derechos civiles y políticos

Realizo una jornada de

debate sobre el

valor de la amistad y

solidaridad

Profesor y estudiante

Una hora Una vez Aula disponible

ReligiónCreencias,

Le escribo una carta al Profesor y Papel ,

Page 52: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

expectativas,

intereses, necesidade

s ante la existencia de un ser supremo

principito para

recordarle que no está solo y que cuenta con

el incondicional

amor de dios.

estudiante Una hora Una vez lápiz, lapicero

*******

ArtísticaDesarrollo expresivo

de sensacione

s, sentimientos e ideas a través de

metáforas y símbolos

Elaboro un colage sobre

el cuentoProfesor y estudiante

Una hora Una vez Cartulina, revistas,

periódico, pegante

Page 53: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

TERCER TRIMESTRE

LIBRO

AREA ESTANDAR ACTIVIDADES

RESPONSABLE

DURACIÓN

PERIODICIDAD

RECURSOS

Cuentos de

la selva

Edu físicaPoseo libertad

y la utiliza responsablem

ente en la práctica de

juegos, ejercicios y la

práctica de juegos y

actividades pre deportivas

Realizo una caminata

guiada por el bosque

de los pinos

Profesor y estudiante

Cuatro horas

Una vez Vestimenta

adecuada, agua,

frutas y alimentos

ligeros

*******

Castellano Relaciono de

manera intertextual obras que emplean el

A partir de cualquiera

de los cuentos

realiza un dramatizad

Profesor y estudiante

Dos horas

Una vez Vestimenta,

accesorios,

maquillaje

Page 54: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

lenguaje no verbal y obras que emplean el lenguaje verbal.

o u obra teatral

******

Sociales Reconozco y valoro la

presencia de diversos legados

culturales de diferentes épocas y

regiones para el desarrollo

de la humanidad.

Elaboro un cuadro

comparativo sobre las

características de los pueblos

indígenas americanos de la selva

húmeda tropical y los de las

altiplanicies de los

andes y Mesoaméric

a

Profesor y estudiantes

Dos horas

Una vez Papel Block,

lapicero, lápiz, regla

*******

Informática

Selecciono , adapto y utilizo

artefactos, procesos y

Dibuja en paint una escena de uno de los

Profesor y estudiante

Una hora Una vez Computador

Page 55: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

sistemas tecnológicos

sencillos en la solución de

problemas en diferentes contextos

cuentos.

******

matemáticas Identifico

relaciones entre distintas

unidades utilizadas para

medir cantidades de

la misma magnitud

Escribe una historia

sobre unos instrumentos de medida que están

perdidos en la selva , sufren de amnesia y no saben cual es su utilidad,

puede ser el caso de

una balanza que quiere pesar un sapo o un

Profesor y estudiante

Una hora Una vez Cuaderno y lápiz

Page 56: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

metro que va a medir un árbol

*******

c. naturales Identifico

condiciones de cambio y de equilibrio en

los seres vivos y en los

ecosistemas

Realiza una caminata

por el bosque de los pinos y elaboro un

herbario de sus

principales especies vegetales

Profesor y estudiante

Cuatro horas

Una vez Vestimenta

adecuada, agua,

frutas y alimentos ligeros.

*******

Tecnologías Analizo y

explico la relación que

existe entre la transformación

de los recursos

naturales y el desarrollo

tecnológico, así como su

impacto sobre

Elaboro una cartelera en

la que comparo

las condiciones del suelo de

la selva húmeda

tropical y el de la zona

andina

Profesor y estudiante

Dos horas Una vez

Cartulina , marcadore

s, papel Bond

Page 57: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

el medio ambiente, la

salud y la sociedad

******

InglesMi vocabulario

se limita a temas y

referentes cercanos y conocidos

Selecciono los nombres

de los animales

que aparecen

en los cuentos y

busco como se escriben

y pronuncian en ingles.

Profesor y estudiante

una hora Una vez Cuaderno y

diccionario ingles – español

******

Ética y valores Identifico y

rechazo las situaciones donde se

vulneran los derechos

fundamentales

Tomando como

referente el cuento Juan

Darien, realizo un

debate sobre la

intolerancia y sus

Profesor y estudiante

Una hora Una vez Aula disponible

Page 58: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

expresiones en nuestra

región.

******

ReligiónConcepto sobre la

existencia de un ser

superior que el ayuda a su

realización personal

A partir del cuento Juan

Darien, realizo

conversatorios sobre el

carácter sagrado de

la vida.

Profesor y estudiante

Una hora Una vez Aula disponible

******

ArtísticaDesarrollo

expresivo de sensaciones, sentimientos

e ideas a través de

metáforas y símbolos

Decoro mi salón con dibujos y afiches

referentes a los cuentos.

Profesor y estudiante

Dos horas

Una vez Cartulina, papel bond,

marcadores,

fomi,temperas

Page 59: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

CUARTO TRIMESTRE

LIBRO AREA ESTANDAR

ACTIVIDADES

RESPONSABLE

DURACIÓN

PERIODICIDAD

RECURSOS

Narraciones

extraordinarias

Edu física Lidero la organización informal

de actividades

lúdicas, deportivas

y recreativas

en mi ambiente

Elabora un juego de parques que esté adornado

con dibujos

alusivos a los

cuentos y juega con

el

Profesor y estudiante

Dos horas

Una vez Cartulina. Regla , colores,

temperas, lápiz

*******

Castellano Reconozco

la tradición oral como fuente de

la

Realiza jornadas

de cuentería

sobre mitos y

Profesor y estudiante

Dos horas

Una vez Espacio al aire libre

Page 60: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

conformación y

desarrollo de la

literatura

temas del folklore

local

********

SocialesAnalizo como

diferentes culturas

producen, transforma

n y distribuyen recursos ,bi

enes y servicios

de acuerdo con las

características físicas

de su entorno

ubico espacialm

ente mi colegio, y mi hogar

por medio de la

utilización de

coordenadas

geográficas

Profesor y estudiante

Dos horas

Una vez Espacio al aire libre, cuaderno,

lápiz o lapicero

informática Analizo y

explico las característi

Identifica los

personajes centrales,

Profesor y estudiante

Dos horas

Una vez Computadores

Page 61: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

******* cas y funcionami

ento de algunos

artefactos, productos, procesos y sistemas

tecnológicos y los

utilizo en forma

segura y apropiada.

estructura, espacio,

de uno de los

cuentos y presenta tu

resumen en una

presentación de power point

********

matemáticas Identifico

las características de las diversas gráficas

cartesianas( de

puntos, continuas, formadas

por

Entierro un objeto valioso para el grado y

utilizando el plano

cartesiano como

referente construyo

unas coordenad

Profesor y estudiante

Dos horas

Una vez Objeto, cuaderno

lápiz o lapicero

Page 62: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

segmentos, etc.) en relación con la

situación que

representan

as con las cuales

ubicarlas

*******

C. naturales Establezco

relaciones entre las

características

macroscópicas y

microscópicas de la materia y

las propiedades físicas y químicas

de la sustancia

que la constituyen

Realizo exposiciones en las

que presento en qué

consiste el método

científico y el

pensamiento

inductivo y deductivo. Apoyamos

esta actividad mediante

la

Profesor y estudiante

Dos horas

Una vez Cartulina, regla,

marcadores, microscopio

Page 63: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

utilización de el

microscopio para

analizar diversos

elementos naturales

de nuestro entorno

*******

Tecnologías Selecciono,

adapto y utilizo

artefactos, procesos y sistemas

tecnológicos sencillos

en la solución de problemas

en diferentes contextos.

Investigo en que

forma la aplicación del método científico y

el pensamien

to deductivo e inductivo

pueden servir para mejorar la producción agropecua

ria

Profesor y estudiantes

Una hora Una vez Enciclopedia, internet

Page 64: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

*******

InglesMi

vocabulario se limita a temas y

referentes cercanos y conocidas

Ubico las palabras que me hayan

parecido más

extrañas y busco en

el diccionario como se escriben en ingles.

Profesor y estudiantes

Una hora Una vez Diccionario español ingles,

cuaderno

*******

Ética y valores Participo o

lidero iniciativas

democráticas con

criterios de justicia,

solidaridad, equidad y

en defensa de los

derechos civiles y

Discute sobre el

valor de la justicia y la sinceridad.

Profesor y estudiante

Una hora Una vez Aula disponible

Page 65: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

políticos

*********

ReligiónReconoce la existencia de un ser superior que le ayuda a su realización personal

Debate sobre el bien y el mal, sus características en tu localidad.

Profesor y estudiante

Una hora Una vez Aula disponible

******

ArtísticaConstrucció

n y reconocimi

ento de elementos propios de

la experiencia teatral y del

lenguaje artístico

Realizo una obra

teatral tonado como base

alguna de las obras

Profesor y estudiante

Una hora Una vez Cartulina, colores,

marcadores, reglas

Page 66: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA
Page 67: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

3.2.4.1 LA HORA DE LA LECTURA Y LAS ESTRATEGIAS PARA SU IMPLEMENTACIÓN

Ahora bien, como de lo que se trata es de desarrollar hábitos lectores entre los estudiantes, hemos llegado a la conclusión de que es necesario que en la institución se dedique en cuando sea un día a la semana a la lectura de los textos. Por esta razón el docente del área de lengua castellana dedicará una hora de la semana a la lectura de las obras literarias, sin embargo aunque esta actividad es liderada por el docente de castellano no será de su entera exclusividad, pues los de las otras áreas deben también dedicar tiempo de su clase para discutir las obras o leerlas, además mediante el diseño de plan lector anteriormente presentado nos aseguramos de que en las distintas áreas los estudiantes adelanten actividades que tomen como referente las obras literarias seleccionadas.

Para adelantar la hora de la lectura el docente debe tomar en cuenta que se desarrollaran unas actividades previas a la lectura, que estarán especialmente centradas en la motivación lectora, por ello se debe poner énfasis en la decoración del aula, la invitación a leer el texto y su presentación como una obra que generará mucho placer al ser leída.

De igual forma se deben implementar actividades de seguimiento que se implementarán durante la lectura, las cuales estarán diseñadas para potenciar una buena comprensión de las obras.

Finalmente se deben implementar unas actividades que permitan evaluar el plan lector, estas no deben ser interrogatorios exhaustivos sobre el contenido de la obra, sino que deben centrarse en su recreación (mediante actividades como títeres o dramatizaciones) y estimulación de aptitudes críticas por medio de debates y discusiones en torno a la obra.

Page 68: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

3.2.4.2 INTEGRACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA AL PLAN LECTOR

El plan lector es una herramienta pedagógica que se ubica en el marco de las metodologías de aprendizaje cooperativo, por ello involucra a toda la comunidad educativa siendo los padres de familia un componente esencial de este proyecto.

Siendo la lectura una práctica eminentemente social, su aprendizaje se logra a través de la configuración de espacios de socialización que involucren la lectura. Ahora bien, es sabido que el principal espacio de socialización que involucra la lectura es la escuela, sin embargo los jóvenes aprenden una gran cantidad de conocimientos y forman una gran cantidad de hábitos y actitudes en sus familias.

Tomando en cuenta esta consideración, si deseamos crear hábitos lectores debemos involucrar a los padres de familia en el plan lector de la institución técnica educativa Álvaro Molina, ya que los modelos a seguir por niños y niñas son sus docentes en la escuela, y sus padres en el hogar.

El reto entonces para nuestro proyecto es involucrar a unos padres que dada su escasa formación académica no poseen hábitos lectores que puedan ser imitados y adquiridos por sus hijos. Por esta razón proponemos las siguientes medidas para integrarlos al plan lector:

Desde la escuela de padres hacer jornadas de sensibilización social por la lectura que les den entender el importante papel que tienen ellos en sus hogares como motivadores de inquietudes intelectuales y forjadores de hábitos lectores.

Que los padres a pesar de sus condiciones económicas se esfuercen por comprar libros, revistas o periódicos, que permitan a sus hijos dar a entender que les interesa la lectura.

Los padres deben estimular la lectura sin obligar a leer o castigar a sus hijos porque no han leído.

Visitar la biblioteca municipal o la del colegio en compañía de sus hijos.

Page 69: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

Realizar en sus hogares jornadas de narración oral de cuentos, historias y demás, que despierten y liberen la imaginación.

Realizar jornadas espontáneas de lectura de cuentos, relatos, entrevistas, reportajes, etc.

3.2.5 RECURSOS ORIENTADOS AL DESARROLLO DEL PROYECTO

Para la ejecución de este plan lector los principales recursos que se van a necesitar son los libros, en este sentido pensamos que es importante que la institución garantice su acceso para no obligar a los padres a comprarlos.

Existen varias alternativas para conseguirlos y mejorar de paso las colecciones de libros de la biblioteca institucional.

En primer lugar se debe pasar una solicitud al secretario de cultura del municipio para pedirle una dotación de libros para la biblioteca, se puede también hacer un convenio con la biblioteca municipal para establecer préstamos institucionales, o una maleta viajera que tenga gran cantidad de obras de interés.

La institución también puede realizar actividades de autogestión como rifas o bazares, que tengan como principal finalidad la recolección de fondos para mejorar la biblioteca y conseguir los títulos que se necesitan.

Por último, se pueden utilizar los computadores de la institución para grabarle a cada uno de ellos un archivo digital con los libros, para que los estudiantes los lean en este formato.

Page 70: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

3.2.6 DEFINICIÓN DE ROLES Y COMPROMISOS

A nivel directivo: El rector y la coordinadora se comprometen a impulsar y promover el diseño y ejecución del plan lector, de igual forma deben facilitar todos los elementos de cómputo y papelería que se necesiten, así como el acompañamiento a la realización de gestiones y convenios para conseguir los libros que se necesitan y fortalecer la biblioteca de la institución.

A nivel académico: El docente del área de lengua castellana será el principal responsable del proyecto, por ello debe estar pendiente de su ejecución, supervisión y evaluación. Como responsable de este proyecto debe tener un gran gusto por la lectura para contagiarlo a toda la comunidad educativa.

El docente del área de lengua castellana se apoyará en los jefes de área, que son los responsables de ejecutar el plan lector transversal y las actividades que se diseñaron para desarrollar los estándares de cada área desde el referente de los libros seleccionados. Estos tienen como compromiso la lectura de todas las obras y la apertura en sus clases de un espacio desde el cual se incentive a leer.

A nivel comunitario: los padres de familia se deben comprometer a adelantar las actividades que se diseñaron para integrarlos al plan lector como constructores de hábitos lectores, ya que en su papel de formadores son vitales para el éxito de este proyecto.

Los estudiantes por su parte deben participar activamente en la ejecución del plan, leer los textos y debatirlos, proponer actividades a desarrollar tomando en cuenta las lecturas, pero ante todo deben contar con disposición y apertura mental para afrontar esta nueva experiencia, que contribuirá en la mejoría de su desempeño académico y su formación integral para la vida.

Page 71: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

3.2.7 EVALUACIÓN DEL PLAN LECTOR

El paso final en el diseño metodológico del plan lector es la planeación de la forma en que se va a evaluar. Sobre este punto debemos indicar, siguiendo los referentes de otros planes lectores revisados en el estado del arte, que la evaluación de un plan lector no puede exigir resultados inmediatos, puesto que la construcción de hábitos lectores no se consigue de la noche a la mañana.

Sin embargo la metodología seguida en este proyecto basada en el diseño transversal del plan lector, permite que este se pueda evaluar desde cada área, ya que el contenido de las lecturas se encuentra vinculado con actividades que desarrollan los estándares de las distintas áreas vistas por el grado 6B.

De igual forma, debemos plantear que el plan lector debe ser evaluado constantemente para hacer un seguimiento a la implementación del plan transversal y sus actividades, al cumplimiento de sus objetivos, al seguimiento a los convenios con otras instituciones y las actividades de autogestión para conseguir los libros que se necesitan. Igualmente la evaluación debe hacer un seguimiento constante a los compromisos y roles asignados a cada uno de los integrantes de la comunidad educativa involucrados en el plan lector.

Page 72: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

4. INFORME FINAL

La formulación del presente proyecto partió de la necesidad de elaborar una estrategia pedagógica que contribuya al mejoramiento del desempeño lector, y a la construcción de hábitos lectores, en los estudiantes del grado 6 B de la institución técnica educativa Álvaro Molina, ubicada en el corregimiento de las hermosas del municipio de chaparral.

Pensando en las anteriores consideraciones se propuso como objetivo general la elaboración de un plan lector transversal que permita superar las dificultades en competencias lectoras. Para desarrollar este objetivo se planearon como objetivos específicos la formulación de el plan lector, la armonización de los planes de asignatura con el plan lector para que se complementen en el desarrollo de competencias lectoras, el establecimiento de los niveles de competencias lectoras que se deben desarrollar en el grado 6B, y por último el establecimiento de estrategias para vincular a los padres de familia al plan lector.

Para la elaboración del plan lector tomamos como referentes diferentes planes lectores del contexto internacional y del contexto nacional, los cuales plantean la conveniencia de que los planes lectores de las instituciones educativas se desarrollen transversalmente para involucrar todas las áreas, y de que involucren también a los padres de familia para conseguir un mayor éxito e impacto en la construcción de hábitos lectores. Estos referentes plantean además la importancia de seleccionar una literatura acorde a los intereses de los estudiantes y con su desarrollo cognitivo.

El concepto de lectura que anima el plan lector, es aquel que considera que la lectura es una práctica social que posee una gran relevancia, por ello las nuevas generaciones deben ser bastante competentes en su desempeño lector para integrarse como ciudadanos plenos a la sociedad.

Page 73: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

El hecho de considerar a la lectura como práctica social tiene como consecuencia que las metodologías de aprendizaje más acordes sean cooperativas, es decir, aquellas que consideran que para consolidar aprendizajes significativos de los procesos lectores se deben privilegiar las actividades que se basen en interacción de los estudiantes , la participación activa de los docentes en actividades que inciten a la lectura, y la ejecución de prácticas lectoras por parte de los padres de familia. De esta forma se construyen toda una cantidad de prácticas lectoras que contribuyen a la formación de hábitos lectores que sean adquiridos por las nuevas generaciones.

Basados en lo anterior podemos plantear que el plan lector que proponemos como instrumento pedagógico para mejorar las competencias lectoras del grado 6 B, se hace operativo por medio de una metodología cooperativa que considera primordial articular las lecturas seleccionadas con las áreas del plan de estudio, para integrar todas las áreas y no dejar como único responsable al docente del área de castellano; de igual forma es importante plantear estrategias para vincular a los padres de familia, ya que ellos son importantes en la construcción de hábitos lectores.

En lo referente al método de investigación utilizado en la elaboración del trabajo de investigación que estamos desarrollando ( elaboración de un plan lector transversal para el grado 6B de la institución educativa Álvaro Molina ),el que seguimos para guiar la investigación es la llamada investigación acción, esta perspectiva nos parece interesante porque en cierta forma nuestra investigación tiene algunos puntos en común con la investigación acción, y puede tomarla como referente, ya que los docentes de esta institución somos los que a partir de una reflexión sobre unas dificultades específicas (dificultades en el desarrollo de competencias lectoras de un grado ) pretendemos elaborar un instrumento que nos permita solucionar el problema mediante el involucramiento de toda la comunidad educativa, que es parte importante del problema y de la solución. Para ello se pretende hacer consciente a la misma comunidad de la necesidad de modificar una situación que dificulta el desarrollo de aprendizajes significativos

Page 74: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

(la falta de hábitos lectores, que repercute en el bajo desempeño en las competencias lectoras de los estudiantes), correspondiendo a los docentes un papel importante en la generación de sinergias y proyectos que permitan solucionar la dificultad.

Ahora bien, los niveles lectores que deben desarrollar los estudiantes de grado 6 en este plan lector, son los establecidos por el ministerio de educación para el área de lenguaje, esto lo decidimos considerando el desarrollo cognitivo de los estudiantes y tomando en cuenta que los niños del grado sexto ya deben manejar la técnicas lectoras, por tanto se debe hacer énfasis en la comprensión e interpretación de textos, su análisis, la posibilidad de argumentar a partir de las lecturas, y la jerarquización de información. A partir de lo anterior podemos plantear que las principales competencias lectoras a desarrollar son interpretativas y argumentativas.

Los libros seleccionados para este plan lector (el oso que no lo era, narraciones extraordinarias, el principito, cuentos de la selva), fueron escogidos tomando en cuenta que a los niños de entre 10 y 12 años prefieren lecturas que giren alrededor de temas como aventuras, terror y emoción; lecturas que tienen gran vértigo y logran atrapar la imaginación y escurridiza atención de las nuevas generaciones.

Después de esta selección y tomando en cuenta que el proyecto debe ser transversal, se elaboró el plan lector tomando como eje central las diferentes obras seleccionadas. Para su elaboración se consideró que el asunto principal que debía ser resuelto era encontrar la forma de integrar las distintas áreas al proyecto de tal manera que colocando como referentes las lecturas se pudieran desarrollar los distintos procesos y estándares de las de las diversas áreas, por ello el plan lector elaborado ubica como eje la lectura de una obra por trimestre a partir de la cual se elaboran unas actividades que se ajustan a los estándares de cada área presente en el plan de estudio de grado sexto.

Page 75: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

El plan lector contiene además el responsable de cada actividad, su duración, periodicidad y los recursos que se necesitan para desarrollar las actividades.

Además de la propuesta transversal, el plan contiene unas estrategias para integrar a los padres de familia al plan lector; define los roles y compromisos de directivos, docentes y padres de familia en la ejecución y seguimiento del proyecto, propone algunas actividades para conseguir los libros y demás recursos que se necesitan para ejecutarlo, y por último plantea algunas consideraciones sobre la forma de evaluar el plan lector.

Como vemos, estos son en líneas generales los pasos adelantados para desarrollar el presente proyecto, que aunque se ha elaborado para el grado 6B, es novedoso para la institución y constituye un primer paso a partir del cual se puede generalizar e implementar un plan lector que permita mejorar el desempeño lector de toda la comunidad educativa de la institución técnica educativa Álvaro Molina a partir de la construcción de hábitos lectores.

Page 76: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

5. BIBLIOGRAFÍA

Aguirre Rubiela, dificultades de aprendizaje de la lectura y la escritura,Educere,año 4, No 11, octubre- diciembre 2000.

Blas Uran Romero,Galera Ivan, Vergel Fabiola Velasco Nestor, Identificación de las falencias en el proceso de lectescritura de los estudiantes de la corporación educativa Comfamiliar en el 2006. www.unisimonbolivar.edu.co/revistas/aplicaciones/doc1246-pdf

Barletta Manjarres, comprensión y competencias lectoras en estudiantes universitarios, resultados y recomendaciones de una investigación. Ediciones uninorte, Barranquilla 2002.

Collante Carmen, villalba Anuar , Carreño Solange, La universidad en la escuela para el mejoramiento de la lectoscritura,Bogotá, revista de ciencias básicas bolivarianas, Diciembre 2007, universidad simón Bolivar.

Ferreiro Emilia,Leer y escribir en un mundo cambiante , En pasado y presente de los verbos leer y escribir.Fondo de cultura económica , Argentina 2001.

García Nagles Jairo,Metodología de enseñanza de la lengua grado primero,corporación pedagógica educativa, tercera edición 2007.

González Gómez. María Elvira, El placer de leer en un programa de lectura, Pro cultura- Cerlalc, Santa fé de Bogotá 1993.

Ley (115) general de educación 1994, http://aprendeenlinea.udea.edu.co/ims/investigación/file.php

La aventura de leer, www.vicensvives.com.co/pdf/plan_lector/2008.

MEN,Estandares básicos de competencias del lenguaje, formar en lenguaje : apertura de caminos para la interlocución,2003.

MEN, Estándares para el área de educación física.

Page 77: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA

MEN, Estándares básicos de competencias en lenguas extranjeras: ingles, formar en lenguas extranjeras 2006.

MEN, Estándares básicos de competencias en tecnología e informática, 2006

MEN, Estándares de ética 1998.

MEN, Estándares básicos de competencias en matemáticas, potenciar el pensamiento matemático ,2003.

MEN, Estándares básicos de competencias en ciencias sociales y naturales, la formación en ciencias ¡el desafío ¡

MEN, lineamientos curriculares en educación artística.

Moreno Maryury, Orozco Leydy. Estrategias pedagógicas para la implantación de un plan lector para los estudiantes del grado octavo del centro educativo el Dorado. Universidad tecnológica de Pereira. Facultad de educación programa español y literatura, Pereira 2009.

Oltra Abarca Vicente,Dislexia,http//www.monografías.com/trabajos/ dislexia/shtml.

Paredes jorge, la lectura, de la descodificación al hábito lector,http//www.monografías.com/trabajos20/hábitolector.shtml.

Qué es escuela nueva? http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-94519.html

Rimari Arias Wilfredo, Qué es y como implementar un plan lector?. www.Fondep.gob.pe/boletin/plan lector.pdf

Toro Josep, El lenguaje escrito y sus problemas, En Test de análisis de lectoescritura, 1993.

Page 78: F PLAN LECTOR PARA EL GRADO 6B DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ÁLVARO MOLINA