f¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen...

16
F ¿r ¿¿¿>. F*. J)? s Dr. JOAQUIN DE SALTERAIN Coiniciador de la Medicina Social en el Uruguay PSICOTECNIA DEL CONDUCTOR Laboratorios Psicotécnicos de: Touring - Secours Belga Regie Autonome des Transports Parisiens í - - . ___ _. j . , I o i-\ ¿„., - a L.i ■ ; U Q U AY Montevideo 1.9 5 7 \

Upload: others

Post on 10-Mar-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

F ¿r¿

¿¿>

. F*

. J)

?s

Dr. JOAQUIN DE SALTERAINCoiniciador de la Medicina Social en el Uruguay

PSICOTECNIA DEL CONDUCTOR

Laboratorios Psicotécnicos de: Touring - Secours Belga

Regie Autonome des Transports Parisiens

í - - . ___ _.j . ,I o i - \ ¿ „ ., -a L.i ■ ; U Q U A Y

M o n t e v i d e o 1.9 5 7

\

Page 2: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

Apartado del N"? 26,Reyista de Medicina Social y del Trabajo Sociedad de Medieina del Trabajo del Uruguay.

i

Page 3: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

£ £

¿'

¿¿

cJ

)<

?

DR. JOAQUIN DE SALTERAIN Coiniciador de la Medicina Social en el Uruguay

El Instituto de Estudios Superiores, recordando el centenario del na­cimiento del Dr. Joaquín de Salterain, el 30 de noviembre de 1856, realizó al finalizar el año último, un homenaje a este destacado ciudadano, ha­biendo sido invitado a ocupar la tribuna, el Dr. José F. Arias, quien reali­zó una exposición, de la que tomamos las siguientes anotaciones, consi­derando al Dr. Joaquín de Salterain, uno de nuestros profesionales, que con sus acciones y obras, coadyuvaron a la iniciación de la MEDICINA SOCIAL en el Uruguay:

Alguna vez, enfrentando la Playa Pocitos, en su frente nordeste, he seguido por una calle paralela a la Rambla, que en esta estación, en las horas vespertinas del crepúsculo, se encuentra poco transitada.

Hemos llegado a una puerta, que nos da entrada a una residencia, cuyo frente norte, mira un jardín de cierta rusticidad, como un fragmento de nuestra Patria-tierra. Contorneando la casa, llegamos a su frente sur, y desde él, siempre nos ha sido grato, contemplar un campo alfombrado de verde, conduciendo a la rambla y a la playa, y, en mirada más distante, al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo.

Es un natural paisaje de serenidad, que invita al ensueño.En este frente, la puerta de la residencia, tiene en recuerdo un llama­

dor de hierro, que trae nostalgias del pasado.Siempre que llegué a esa casa, encontré una psicología ambiental, de

máxima elevación, de refinada cultura, con sapiencia en distintos planos del saber literario y científico; con preocupaciones en los problemas hu­manos sociales, y por lo mismo políticos, en el plano elevado y altruista de esta expresión.

He comprendido en ese ambiente, la radiación de una gran persona, que yo conocí en las primeras décadas de este siglo, con una clara visión de la nueva medicina, con un sereno sentido humanista; que había hecho algo más que una obra exterior, una, que podríamos llamar interior: For­mar un hogar, vestido con su mismo espíritu. Nombro así, al Dr. Joaquín de Salterain.

He aceptado la honrosa misión que se me ha discernido, de recordarlo en el centenario de su nacimiento, por el aprecio personal y médico ideo­lógico, que siempre le he tenido; por la respetuosa consideración que me ha merecido su Señora Esposa Doña Manuela de Herrera de Salterain, que partió en su busca, después de haberlo continuado y complementado en su obra de altruismo médico-social; también por la estima de sus Hijos, todos espiritualmente en la máxima altura.

El Dr. Joaquín de Salterain, hizo sus estudios de enseñanza secundaria en España. Sus primeras manifestaciones creadoras, están constituidas por la exteriorización literaria, habiendo José Enrique Rodó prologado una de sus obras, con las siguientes consideraciones: “Hombre de inmensa lec­tura, de fino gusto, de calurosa y afluente capacidad de admirar, su con­versación es vasto repertorio de las más varias expresiones de arte, que su palabra amena refleja con comunicativa animación y colorido. Como nor­ma y centro de todo, en ese tesoro de su memoria, la flor del espíritu fran­cés, y a su alrededor se ordena lo selecto de las distintas literaturas, co­menzando por la de nuestra lengua, simbolizada para él, en la predilección que consagra al genio poético de Calderón. Es un apasionado de la Histo­ria, en cuyas formas superiores, ve la más perfecta fusión de ciencia y arte que sea posible realizar al pensamiento humano, y tiene levantado en su espíritu un altar ai gran Thierry. Su formación intelectual, se hizo en tiempo de positivismo filosófico y naturalismo literario, y como vestigio de

— 3 —

0 .

Page 4: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

ello, conserva una fervorosa devoción por el maestro y caudillo de los na­turalistas franceses, pero, por su temperamento y la posterior evolución de sus ideas, es un idealista.”

El Dr. Joaquín de Salterain, se nos presenta en un valor mental de muchas facetas, que puede motivar observaciones de quienes razonan en la intelectualidad europea y especialmente francesa, del final del siglo XIX, y de las primeras décadas de este siglo XX, por ser en ese tiempo, Francia y su capital París, un centro universal de radiación cultural intelectual, especialmente médica, por acción de sus maestros, poseedores de grandes cualidades expositivas y didácticas.

Ese medio europeo, ese medio francés, poco tenía de común en ese pe­ríodo, con el estado ambiental de Montevideo, y, podríamos decir, de todo el continente latino americano, en los que todos los caminos —por el poco desarrollo aún alcanzado, la limitada densidad de la población, el desen­volvimiento cultural general— permitían, facilitaban, a toda persona cua­litativa, poseedora del capital voluntad, actuar en múltiples caminos; he­cho difícil en la hora presente, aquí en el Uruguay; hecho imposible en el siglo anterior, igualmente en el presente, en los centros culturales eu­ropeos, por el número de especializados existentes en cada tema.

El Dr. Joaquín de S’alterain, se graduó de médico, presentando como tesis, el análisis del tema: Contribución al estudio del desarrollo y profila­xia epidémicas en Montevideo. La publica en 1884, exponiendo, de acuer­do con los conocimientos de ese tiempo, una orientación médica higienista, adelantándose en su visión, a razonamientos posteriores, que tienen como directivas: evitar el enfermo y las enfermedades.

Son evidentemente, sus estudios demográficos, analizados con inteli­gencia y razonamiento, los que llevan al Dr. de Salterain, a su obra más constructiva y de más clara visión de la Medicina Social moderna, no com­prendida ni alcanzada, por los colegas de su generación y aún posteriores, preocupados, sólo o fundamentalmente, de asistir.

En ese año 1884, el Gobierno, lo beca, junto con otros colegas, para poder trasladarse a Europa, aumentando así sus conocimientos y adqui­riendo una especialización, que realiza en oftalmología, siguiendo cursos en la Facultad de París, en los años 1884-1890.

Recogió en esa ciudad, que en ese período, era de las más acústicas del Mundo, y poseedora, hasta las primeras décadas de este siglo, de las mejores cátedras médicas asistencialistas, el máximo de los conocimientos, que trajo a Montevideo, en su ejercicio profesional.

Pero, evidentemente, más que un médico asistencial, fué siempre el Dr. de Salterain, un médico higienista preventivo: un Médico Social.

El genio de Pasteur, a fines del siglo último, descubriendo causales de las fermentaciones y de las enfermedades infecciosas, inicia la Medicina Moderna.

Un mejor conocimiento del hombre, creado: por el dominio endocríni- co; los nuevos medios físicos de exámenes; las nuevas terapéuticas y los medios preventivos, entre los que debemos destacar el descubrimiento de los antibióticos, por Alexandre Fleming; han creado la Nueva Medicina, que toma posición, frente a la exclusivamente asistencial de fines del siglo pasado, y de las primeras décadas de este siglo.

Nace así la Medicina Social, de prevención de las enfermedades y de asistencia, con interés individual y social. También la Medicina del Trabajo: Medicina de Seguridad Social, previniendo y atendiendo la enfermedad y el accidente profesional, hermanando empleados y empleadores.

El Dr. Joaquín de Salterain, se adelanta a su tiempo. Es menester de­clararlo, como el más grande de sus elogios. Se adelanta a su tiempo, vi­viendo la Medicina Preventiva Social, cuando sólo existía en nuestro medio, y aún fuera del nuestro, la medicina exclusivamente con finalidad de asistir.

— 4 —

Page 5: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

Los descubrimientos de Pasteur, tardaron en reconocerse en la propia Francia. Del otro lado del canal, en Inglaterra, Lister se había adelantado en la interpretación de los descubrimientos pasteurianos, e iniciado la nue­va cirugía, defendiéndola de las infecciones. Por su parte Jenner, había se­ñalado la vacunación antivariólica, en la defensa contra un mal, que que­daba impreso en los rostros de todos los pacientes.

El Dr. Joaquín de Salterain, es en nuestro medio un vidente del des­cubrimiento de esa medicina preventiva, quizás como una resultante de sus tareas funcionales en los estudios estadísticos que realizaba en el Consejo de Higiene Pública que integraba por el año 1893, y que acompañaba de informaciones y deducciones, sólo posible en un espíritu investigador, ca­paz de ver y de deducir con máxima preocupación del bien humano, com­prensibles en sentimientos generosos, que poseen por encima de sus inte­reses físicos materiales, la satisfacción del bien en favor de los demás, ca­racterísticas psicológicas en las diferentes acciones del Dr. de Salterain, que trasmite a todos los integrantes de su hogar, donde se aprecia con má­ximas claridades, que su esposa y sus hijos, han vivido, siguieron viviendo, comulgando en ese mismo altar.

El Dr. Joaquín dé Salterain, actúa en su especialización oftalmológica, en un plano semejante de prestigio asistencialista, a la que en su tiempo, tenían en nuestro mpdio otros profesionales médicos, en las especializacio- nes que cada uno siguió.

Es indudable y comprensible que en la finalización del siglo XIX y la iniciación de este siglo XX, los conocimientos humanos y los profesionales médicos daban una extensión actuante de mayor dimensión, a los profe­sionales, que abarcaban en su ejercicio todos los capítulos de la medicina, máxime, si se considera, que por las mismas causas expuestas, por la me­nor densidad de las poblaciones, por los medios de transporte, cuya mayor velocidad, la daban dos caballos unidos a un coche; el médico, en el sentido total de la expresión, era médico del cuerpo, también del alma, y, en su­ma total: Consejero de la familia. El ejercicio docente, cuando estaba en sus manos, lo elevaba e individualizaba en forma lógica, porque el diagnóstico descansaba fundamentalmente, en el dominio clínico del profesional, vale decir, en su capacidad de observación y dedución, que iniciara el Maestro Hipócrates, tres siglos antes de nuestra era.

Estas circunstancias; su especialización, dan al Dr. Joaquín de Salte- rain, una menor extensión de obra asistencialitsa. Sus cualidades de or­ganizador, lo llevan a la fundación de la Escuela Oftalmológica Nacional, y sus personales estudios y observaciones, motivan varios opúsculos, que in­forman de su valor clínico y médico especializado.

Por su adelantada visión higienista en su tiempo, el nombre y la re­presentación física del Dr. de Salterain, debiera encontrarse no sólo en uno de los Institutos que fundó, sino en la portada de nuestro Ministerio de Salud Pública, y mañana, en la Institución de Salud o de Medicina So­cial que vendrá.

El Dr. Joaquín de Salterain, recoge las opiniones vertidas en el Con­greso Médico Panamericano, reunido en Santiago de Chile en 1902, en el que actuó otro gran Médico Higienista, el Dr. Ernesto Fernández Espiro, y propicia la formación de la Liga Uruguaya contra la Tuberculosis, que surge ese año, con el prestigio de los integrantes de su primera Comisión Directiva, que preside el Dr. de Salterain, señalando las rutas de defensa contra ese mal social, que golpeaba y golpea, en todas las puertas, porque sus agentes causantes, no saben distinguir riquezas físicas, si bien éstas pueden crear defensas.

El Dr. Edison Camacho, Miembro de la Comisión Directiva de la Liga, expresó un día por el año 1944, algo que considero procedente recordar:

“El Dr. de Salterain, no solamente se limitó a fundar la Liga, sino que siguió prestando su valioso y desinteresado concurso, poniendo en esa Ins­titución, como en todo lo que emprendiera, su alma, su privilegiada inteli­

— 5 —

Page 6: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

gencia, sus vastos conocimientos científicos, el idealismo propio de su ca­rácter, todo fé, entusiasmo y amor hacia lo que representara un adelanto desenvolvimiento de cultura, de piedad para los enfermos, para los sin ven­tura. Idealismo, que desgraciadamente tiende a desaparecer de nuestra épo­ca, ahogada por el utilitarismo. Hombre de gran corazón, romántico, poeta, generoso, de educación distinguida, de modales sencillos de gran señor.”

Yo traté al Dr. de Salterain en la Liga Uruguaya contra la Tubercu­losis, allá por el año 9, siendo practicante. También, más tarde, presidí la Comisión Directiva de esa Institución.

Por haber vivido en mi período inicial de médico, en idealismos de cierta analogía, he sido del Dr. Salterain, algo así como un amigo distante, intérprete de sus dificultades para poder ser y avanzar.

El Dr. Joaquín de Salterain, fué legislador, en los años 1901-1913, y desde el Parlamento, abordó entre otros temas: la creación del Museo His­tórico Nacional, siendo su iniciador parlamentario; el cuidado familiar de los niños, impugnando la organización de los establecimientos colectivos del cuidado de menores; tuvo fundada intervención, en el estudio de los ho­rarios de traba,jo, especialmente de los menores. A la vez, estudió y razonó dos tesis, que eran ayer, en 1912, de su actuación parlamentaria, de tras­cendentales proyecciones, y lo siguen siendo hoy, 44 años después: Las aguas potables y el alcoholismo. El análisis de este último tema, lo llevó a la creación de la Liga Uruguaya contra el Alcoholismo.

Las aguas potables, para todas las poblaciones, que pedía el Dr. de Salterain, constituyen extendidas a todas las zonas del País, uno de los mayores factores de riqueza. En la Sociedad de Medicina del Trabajo del Uruguay, que tengo honor en presidir, se ha establecido en este último lus­tro, el principio higienista, titulado “Política de las Aguas”, queriendo sig­nificar, que —si con clara visión de las horas nuevas, la acción directiva de nuestra República, higienizara al máximo, las aguas que beben los hom­bres y la que beben los animales; tendríamos dos grandes riquezas, de afir­mativa traducción económica y financiera: La de la salud de los hombres. La de la salud y multiplicación de nuestros animales.

En el alcoholismo que el Dr. Joaquín de Salterain, analizara al máxi­mo, y que su Señora Esposa D4 Manuela de Herrera de Salterain, continua­ra después; debemos decir, que nuestro Estado, nada adelantó en la pro­filaxis de ese mal, en los 44 años que han transcurrido, desde que" el Dr. de Salterain, hiciera su exposición en el Parlamento en 1912.

Todavía nuestras directivas de Gobierno, actúan con lo inmediato vi­sible: el recurso que dan aparentemente a las finanzas, los impuestos a las bebidas alcohólicas, y a los que se enriquecen fabricando y expendiendo los diversos tóxicos vestidos con alcohol, que en toda la República, cons­tituyen los grandes factores causantes de crímenes, accidentes de tránsito, destrucción de hogares, degeneración de la raza. Lo que esto importa, en dinero y en pérdidas de seres, se apreciaría —si tuviéramos -exactas esta­dísticas— que exceden en mucho, a los ingresos impositivos.

De igual manera que se razona en la fábrica frente al accidente, que es ganancia para el empleador y el empleado, el evitarlo; también el Es­tado, debe llegar a comprender, que es riqueza o ganancia a multiplicar año tras año, substituir los ingresos directos e indirectos del alcoholismo, por la supresión del alcoholismo.

En su exposición, el Dr. Arias, consideró actuaciones personales médico- sociales y parlamentarias, para destacar la obra del Dr. de Salterain, y las luchas y esfuerzos a realizar, para crear posibilidades de hacer bien a los hombres, frente al poco interés que los beneficiarios, suelen inicialmente demostrar en estas generosas realizaciones.

El Dr. Arias, cerró su Conferencia, destacando las cualidades morales del Dr. de Salterain, proyectadas en sus actuaciones generales y en las particulares de su Hogar.

Page 7: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

Dr. JOSE F. ARIAS

PSICOTECNIA DEL CONDUCTORLa ASOCIACION URUGUAYA DE SEGURIDAD, que con otros com­

pañeros de acción generosa, he tenido oportunidad de iniciar hace una década, estudia actualmente ampliación de Estatutos, y, en su crecimien­to, se integra hoy, con varias Comisiones, entre ellas, la de SEGURIDAD EN EL TRANSITO, constituida con Miembros de la Asociación y de su Consejo Directivo, y con Delegados del Centro de Portección de Choferes, Automóvil Club, Centro Automovilista, Cuerpo de Bomberos, A.N.C.A.P., Sassi S. A., Ministerio de Obras Públicas, Centro Propietarios de Automó-. viles con Taxímetros, AMDET, Compañía de Cemento Portland, CUTCSA, Conaprole, COT, ONDA. La preside el Coronel José A. Baudean, Delegado del Automóvil Club.

En la última Semana de Mayo, que la Comisión dedicó a la preven­ción de los accidentes en calles y carreteras, y que la denominó Héctor Julio Yoset, en homenaje al Conductor, herido de muerte, semanas antes, en su puesto de trabajo, por un individuo alcoholizado; se realizó una labor de gran eficiencia, aplaudida y comentada por toda la prensa, en atención a los peligros evidentes del tránsito motorizado, creado por la intervención de la máquina biológica: el Hombre; también por la máqui­na física: el vehículo, cada día mayor en número, y al mismo tiempo, más peligroso, por su velocidad creciente y por su potencia.

Basta señalar, que en el último año, hubo en sólo el Departamento de Montevideo, 40.000 accidentes del tránsito, que motivaron 5.000 heridos y 200 muertos: uno cada 25 horas y 24 minutos.

Se ha insistido sobre la organización del tránsito, y la lógica seve­ridad en la aplicación de las estudiadas disposiciones preventivas, dicta­das para ser cumplidas por conductores y peatones; las que demandan a la vez, una afirmativa educación razonada y disciplinada.

Tuve oportunidad de informar que ya en las reuniones anteriores, y en años transcurridos, se había insistido en esta enseñanza educativa, especialmente ante los Consejos de Enseñanza: Primaria y Normal, Se­cundaria y Preparatoria, Universidad del Trabajo. He agregado, que nues­tra docencia en general, todavía no evidencia una experimental demostra­ción en sus programas y métodos, de una completa comprensión, del gran siglo tecnológico que estamos viviendo.

En la última reunión, consagrada a la prensa, y respondiendo a in­terrogatorios, dió motivo a manifestar, que este año, la reunión de la Conferencia Nacional de Seguridad, tendría lugar en el próximo mes de Setiembre, estando en confección el temario, habiendo la SOCIEDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO, propiciado, para considerarse, los siguien-

* tes temas:I Orientación Preventiva de la Salud y de los Accidentes del Traba­

jo, por la especialización de la Medicina Higienista del Trabajo.II El consumo del alcohol, como causa de accidentes y enfermeda­

des profesionales.III Psicotecnia del Conductor.Los dos últimos temas, están vinculados directamente, a la Preven­

ción de los accidentes del tránsito.Los dos primeros, han sido tratados en diferentes oportunidades, por

la Sociedad de Medicina del Trabajo, y por la Asociación Uruguaya de Seguridad.

He considerádo útil, exponer algunas informaciones vinculadas al tercer tema, cuya importancia va adquiriendo mayor valor en la Medicina del Trabajo, estableciendo a la vez, una orientación de médica psico fisiológica.

Page 8: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

Al finalizar el año último, recibimos del Sr. Director de los Servicios Médicos,, del Concejo Departamental de Montevideo, Dr. Julián Zavala Muniz, úna invitación para concurrir, a la Conferencia que sobre EXA­MEN PSICOTECNICO DE LOS CHOFERES, estuvo a cargo del Dr. Jorge Galeano Muñoz.

Nos fué grato asistir, por ser tema vinculado a la acción de la Me­dicina del Trabajo, y por haberme ocupado del mismo, en períodos an­teriores.

Algo de esto dije, al terminar su exposición, acompañada de psico- gramas, el Dr. Galeano Muñoz.

Sobre este mismo tema, ya habíamos hecho un comentario en la REVISTA DE MEDICINA SOCIAL Y DEL TRABAJO, N9 22-23, de se­tiembre de 1956, considerando los exámenes psicotécnicos, de los Labora­torios de la Regie Autonome des Transports Parisiens.

En el año 1930, representé al Gobierno de nuestra República, en el Congreso Internacional de Enseñanza Técnica Profesional, reunido en la Ciudad de Liége.

Entre los temas considerados, se encontraba: Oficina de Orientación y de Selección Profesionales.

Intervine, en este y Otros estudios, y aprecié procedimientos, en La­boratorios Belgas, especialmente en Liége. Visité posteriormente, obser­vando funcionamientos de lá época, en Laboratorios de Berlín, París, Bar­celona, Madrid y Roma.

Publiqué conclusiones, en mi libro “ORIENTACIONES CULTURALES Y ECONOMICAS”, páginas 106 a 144. Transcribo del Capítulo IV, Pre­orientación - Orientación Profesional - Selección Profesional; lo siguiente:

“La selección, es aplicada severamente en grandes establecimientos, especialmente en el análisis de toda persona destinada a conducir máqui­nas, medios de movilidad: ferrocarriles, tranvías, autos, autobuses, etc.

La Compañía de Transporte en Común de la Región Parisién, aplican­do la selección en el reclutamiento de sus empleados mótormans y con­ductores, ha visto descender los accidentes en un 16 % anual, y econo­mizado por daños y accidentes más de 1.500.000 francos anuales.

Los procedimientos empleados, para la selección de los conductores varían:

La T.C.R.P., emplea un film reproduciendo los diferentes accidentes de la calle, que se desenvuelven delante del candidato. Debe reaccionar maniobrando —como lo haría en la realidad— las manijas, palancas o pedales apropiados. Cada uno de sus actos son inscriptos, y no hay más que observar los trazados obtenidos, para saber cómo reacciona.

Munsterberg, utiliza otro test: Una banda cuadriculada, se desenvuel­ve ante los ojos del candidato; la columna mediana indica la línea del tren; las columnas a izquierda y derecha, son denominadas 1; las siguien­tes 2 y 3. Las cifras colocadas en los cuadrados de la banda indican: 1, un transeúnte; 2, un coche; 3, un auto. De la manera como reacciona el examinado ante los obstáculos y la rapidez con que ejecuta su reac­ción, se deducen cualidades.

La compañía de Ferrocarriles de Saxe, a semejanza del Instituto de Orientación de Berlín, utiliza un tablero cuadrado de lm5 de lado, con señales luminosas de diferentes colores. Una luz roja, señal de detención, debe provocar dos reacciones. Una luz amarilla, señal preparatoria: una reacción. Una luz verde, señal de vía libre: ninguna reacción. Dos ama­rillas y dos verdes: una reacción. Un golpe de revólver: dos reacciones. Las reacciones son inscriptas por el aparato registrador. Se calcula el tiempo de reacción media, el número de reacciones falsas, las faltas de atención, y se examina al sujeto en todas sus reacciones fisiológicas. Del conjunto, se obtiene la resultante.

Los exámenes, hechos en una u otra forma, y modificados de acuerdo— 8 —

Page 9: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

con la habilidad manual, cuya selección se busca, deben ser realizadas sin excepción alguna, en el estudio de las personas, que dirigen o deben dirigir medios de locomoción. Es este un examen que nuestros Gobiernos Departamentales, y en especial el de Montevideo, deben exigir antes de dar autorización o libreta para el manejo de autos, autobuses y tran­vías, etc.”.

Esta manifestación, formaba parte de mi informe de hace VEINTI­SIETE años.

De vuelta a Montevideo, me propuse —en la relatividad posible— organizar en la Enseñanza Industrial, de mi intervención, el examen psicofisiológico del alumnado; examen de salud, de aptitudes y de orien­tación.

El de salud, se inició y por primera vez en la Enseñanza, en nuestro País, en la Escuela Central de la calle San Salvador. La dirigió con des­tacado sentido médico social, el entonces Interno de la Clínica del Dr. Mo- relli, hoy Profesor de Clínica Dr. Pablo Purriel.

Para el examen de aptitudes y de orientación, inicié en 1937, la or­ganización del Laboratorio de Biotipología, habilitándolo con las limita­das posibilidades materiales del momento, en dos salas de la planta baja, costado N.E., de la Escuela Central, ya mencionada.

No pude darle toda la atención que deseaba, absorbido por la trami­tación administrativa general; la máxima escases de recursos de esa época; la incomprensión, cuando no la negativa voluntad, de una parte de quienes en acción funcional legal, tenían que dar su compañía.

Tengo en mi grato recuerdo, mi intervención, en la creación de la Universidad del Trabajo del Uruguay; en el Proyecto de Ley primitivo; en el informe del debate final, que estableció la Ley, promulgada por el Gral. Baldomir.

Tuvo, por incomprensión y desconocimiento de la transformación del siglo actual, creada por el extraordinario avance tecnológico; oposición el inciso g, del Art. 2? de la Ley, que establece, como uno de los lógiocs cometidos de la Universidad del Trabajo: Examen de aptitudes técnicas.

En vinculación a ese Laboratorio Biotipológico y de orientación que inicié, actuaron:

El Prof. Dr. Emilio Mira y López, a quien por imposibilidad material de recursos, me fué imposible contratar para su Dirección, al término de su actuación en Rosario de Santa Fe (R. A.). Quedan de su pasaje por la Universidad del Trabajo, sus Conferencias, publicadas el año 1945, en la Revista “VOLUNTAD” de mi Dirección. Los temas desarrollados, fue­ron: Misión del Psicotécnico, en la Universidad del Trabajo. — Problemas Vitales de la Formación Técnico - Profesional. — Coordinación de las En­señanzas.

Intervino también, el Prof. Dr. Isidro Más de Ayala ,de reconocida especialización en el tema, que también pudo ser orientador.

Igualmente, el Prof. Dr. José María Estapé, el Dr. Armando Cáceres, el Dr. J. C. Chans Caviglia. Ejercieron también tareas, los Dres.: M. De Dios Serna y T. Filloy.

En el N9 22 de la REVISTA DE MEDICINA SOCIAL Y DEL TRABAJO, recuerdo nuevamente al Prof. Dr. Emilio Mira y López, actualmente lo­calizado en el Instituto Getulio Vargas de Río de Janeiro, quien en su visita del año último a Montevideo, me informó que regresaba del Con­greso realizado en Londres, dedicado a la Psicotecnia del Conductor, y me indicó centros experimentales e informativos, de exámenes y de aplicaciones, con los que me puse en relación, traduciendo respuestas re­cibidas, en las dos siguientes síntesis informativas que publico, como an­tecedentes a considerar —si se cree conveniente— en la VII Conferencia

— 9 —

Page 10: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

Nacional de Seguridad, o directamente en su aplicación práctica en las obras actuantes en nuestro medio.

Centro Psicotécnico del Touring-Secours Belga:Jefe del Centro: Prof. R. Beirlaen.El automóvil, es como la lengua de Esopo, lo mejor, y lo peor de las

cosas: Lo mejor, por la libertad, el confort, la facilidad, la ayuda, la pros­peridad que aporta. Lo peor, por la muerte, el sufrimiento, la turbación que siembra en nuestra existencia.

La persistencia de la vida humana sobre la Tierra. Puede resumirse, sino definirse, por un proceso constante de adaptación de la especie al medio. Este medio lo crea en parte ella misma, por sus invenciones y por su propensión a vivir en sociedad. El auto, es un ejemplo sorpren­dente de las modificaciones profundas que puede llevar una invención y su perfeccionamiento técnico e industrial, sobre la Sociedad Humana.

¿Cuáles son las vías posibles, para mejorar el probelma de la circu­lación de los autos? — Cuatro grandes factores, pueden ser distinguidos:

I) Mejora del vehículo: Estudios técnicos, en vista de la seguridad, la comodidad, la velocidad, la estética.

II) Mejora del camino: Estudios técnicos en vista de la seguridad, la comodidad, el gasto, las necesidades comerciales.

III) La mejora de la circulación: Estudio de las disposiciones, en vista de la seguridad, de los servicios, la rapidez y las necesidades co­merciales.

IV) El mejoramiento del conductor: Estudios psicosociológicos, en vista de la Seguridad.

El Conductor, es el principal factor de la seguridad.Estudios de investigación, americanos y europeos, llevan a la con­

clusión: »a) El hombre, es causa de los accidentes, en una proporción de al­

rededor del 87 %.b) Una gran cantidad de accidentes, tienen por autor, un pequeño

número de individuos, que parecen predispuestos a los accidentes.En Alemania, 1.5 % de conductores, fueron los causales del 21 % de

los accidentes.En Estados Unidos, de 20.531 conductores fiscalizados, el 3.9 %, ha­

bían ocasionado 36.4 % de los accidentes.Las menores causas de los accidentes, en la relativa proporción, es­

tán: 1? En el estado del camino, las curvas, las condiciones atmosfé­ricas. 29 En el vehículo.

En esta era del tecnicismo y del automóvil, es fácil apercibir, que no está bajo la dependencia de la mecánica. Es el hombre, quien la dirige, es él también quien causa el mayor número de accidentes. De sus apti­tudes, en la conducción del vehículo, dependen en la mayor proporción: las vidas, el trabajo, los gastos del material, las pérdidas de mercaderías.

De ahí la necesidad de los modernos exámenes psicotécnicos, para la autorización y selección de los automovilistas.

El Touring Club de Bélgica, fundó en febrero de 1948, el TOURING SECOURS, organización privada modelo, que presta todo el socorro ne­cesario a sus socios, tiene escuela de automovilistas y en funcionamiento un perfecto Centro Psicotécnico, organización privada, que realiza exá­menes completos por una módica tarifa, evidenciando lo que significa la acción privada, en medios ambientales, que en cierta forma son ejemplos.

En el Laboratorio Psicotécnico, del Touring-Secours de Bélgica, se procede sintéticamente del siguiente modo:

19 Examen de la personalidad. El Psicotécnico, analiza pasado, ten­dencias, funciones intelectuales, estudia la personalidad.

— 10 —

Page 11: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

29 Las aptitudes. Hecho por el Psicotécnico, su opinión sobre la per­sonalidad del examinado, pasa al estudio de las aptitudes propiamente dichas:

Visión - Agudez visual - Visión de los colores (6 a 7 % de personas, no tienen visión correcta). Percepción de distancia en profundidad (causa de muchos accidentes). Campo visual (graves accidentes son producidos por su estrechez). Atención extendida. Capacidad de englobar en una visión inmediata, una situación compleja, sin perder detalles.

Rapidez de los tiempos de reacción. Cualidad importantísima, que dis­minuye el alcohol, aún en mínimas dosis. Una vida, puede depender de un décimo, de un centésimo de segundo, en la resolución.Estudio de la agudez auditiva.Coordinación motriz.Visión nocturna.

Regie Autonome des Transports Parisiens:Director: Prof. M. Bernard.En toda usina importante, el industrial exige de sus proveedores, con­

diciones precisas y complejas, necesitando muchas veces, la utilización de laboratorios, perfectamente equipados.

Tratándose de la mano de obra, al contrario, no se procede más que raramente a un examen de las cualidades físicas y psíquicas de los can­didatos a reclutar para los diversps empleos u oficios.

Sin embargo, un examen médico, una selección y una organización juiciosa del personal se impone, porque el rendimiento de la mano de obra, está en relación directa con su calidad y su adaptación al oficio.

En lo que concierne al problema de la circulación rutera, una selección rigurosa, es absolutamente necesaria, porque la seguridad de la circulación depende sobre todo de la habilidad, de la prudencia, del valor profesional de los conductores. Las mejoras técnicas llevadas a los órganos de conduc­ción y de seguridad de los vehículos, sólo alcanzan su pleno valor, si los conductores poseen capacidades físicas, psicomotrices y mentales, que les permitan adaptarse a ellas, de una manera rápida y segura.

Una gran empresa de transportes, la S. T. C. R. P. (Sociedad de los Transportes en Común de la Región Parisiense), actualmente, Adminis­tración Autónoma de los Transportes Parisienses, atendiendo también las rutas en caminos; fué la primera en utilizar desde 1924, los métodos psi- cotécnicos para la selección de su personal; como por otra parte, informo —como ya indiqueé— en mi libro “Orientaciones Culturales y Económicas” año 1931.

En la Regie Autonome des Transports Parisiens, .en su División Psi- cotécnica, se realiza actualmente el examen de orientación y selección del personal, siguiendo las siguientes directivas:

a) Reclutamiento de los conductores de vehículos: Fuera de las for­malidades administrativas, del reclutamiento de todo el personal, que de­terminan condiciones de edad, moralidad, etc., la selección de los futuros conductores, se opera por un examen en tres etapas:

1? Visita médica, extremadamente rigurosa.29 Examen psicotécnico, llevado tan lejos, como lo permiten los co-

nocimentos psicofisiológicos.39 Formación profesional adecuada.Examen médico, comprende: Examen de medicina general. Exámenes

especializados. Ficha antropométrica. Examen profundo respiratorio, cir­culatorio, sistema nervioso, radiodiagnóstico.

Examen profundo del oído y la visión; siendo eliminados los candi­datos, cuyo estado físico, se aleje de la perfección.

Examen psicotécnico, dirigido por profesores de psicofisiología apli­cada:

— 11 —

Page 12: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

19 Tests dé tiempo de reacción: Permiten medir la tan necesaria, rapidez y regularidad de las reacciones motrices simples del examinado. Como en los demás exámenes se utilizan los materiales de experimenta­ción adecuados, siguiendo técnicas, altamente experimentadas, cuyos de­talles omito, en esta información necesariamente sintética para la Revista de Medicina Social y del Trabajo, de la S. M. T.

2? Tests de fatigabilidad muscular: Necesario, considerando que la función de conductor, especialmente la del profesional, implica un gasto permanente de energía, que lleva a la fatiga del conductor, carente de las cualidades necesarias.

39 Tests de apreciación de las velocidades y las distancias: Para evitar accidentes, todo futuro conductor, debe apreciar correctamente, esos dos factores.

49 Test de atención difundida: Cualidad necesaria del conductor, que debe mantener en el camino una visión y atención extensa y funda­mental libre de las distraciones, que puede ofrecerle el espectáculo de la ruta.

59 Test de visión nocturna y de deslumbramiento, a la que el futuro conductor debe tener la mayor insensibilidad.

69 Test de campo visual práctico o de visión suficiente, que permita al conductor la visión de los obstáculos fijos o móviles, situados a cada costado de su vehículo.

79 Test del volante dinamógrafo, que permite medir la fuerza mus­cular suficiente del conductor para las maniobras de conducción del vehículo.

89 Test de disociación del movimiento de las manos, necesario para determinar la buena coordinación y disociación de los movimientos.

99 Test de emotividad, determinante de la velocidad exaj erada y emocional.

109 Test de rapidez de aprendizaje, en vista de prolongar su tiem­po, para su más eficiente preparación.

119 Tests de inteligencia y memoria. Elimina los candidatos al apren­dizaje, incapaces de retener instrucciones dadas en los centros directi­vos, necesarios para la normal dirección.

Los resultados obtenidos en cada test, permiten trazar el perfil psico­lógico del futuro conductor, haciendo aparecer su grado de aptitud para la profesión.

El aspirante a conductor, cuyo perfil psicofisiológico es satisfactorio, pasa después a realizar la instrucción que le dará el conocimiento y la capacitación necesaria para ser conductor.

Es un hecho que debo resaltar, ya que en nuestro medio, suele hacer el aprendizaje mecánico, cada uno a- su modo, sin un previo examen an­terior; por no haberse llegado aún, a la trascendente importancia hu­mana y social, que cada día va adquiriendo mayor trascendencia: la de conductor de vehículo mecánico.

Formación Profesional. — En la Regie Autonome des Transports Pa- risiens, comprende:

I Estada en la División de Instrucción y Perfeccionamiento, en la que actúan instructores especializados, dictando cursos prácticos de con­ducción y técnicos - teóricos.

II En grupos de 4 a 5 Instrucciones con maestros maquinistas: cur­sos técnicos, teóricos y prácticos.

III IV V Experimentación. Conducción acompañada, conducción sola.

Con informes favorables, son declarados aptos.La Regie Autonome des Transports Parisiens, mantiene exámenes pe­

riódicos de vigilancia física y psicofisiológica de los conductores, cada— 12 —

Page 13: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

tres años, después de iniciadas sus funciones, hasta los 45 años de edad; todos los dos años, de 45 a 50 años; todos los años, más allá de los 50años.

Estos exámenes, tienen por finalidad: eliminar quienes puedan lle-i gar a constituir un peligro para el público y para si mismo; llamar la atención, para su vigilancia, de quienes puedan presentar debilitamientos generales, etilismo, etc.; realizar tratamientos posibles; llevar al conduc­tor un suplemento de confianza en sus medios.

Los resultados prácticos obtenidos por esta técnica de exámenes y preparaciones, son altamente favorables y convincentes:

En 1952, los vehículos de la R.A.T.P., recorrieron alrededor de 50.000 km. antes de ocasionar un accidente; mientras que en 1923, sin estos exámenes, ios producían, después de 8.700 km.

Para un mismo número de accidentes, el número de kilómetros - vehículos, efectuado, se ha más que quintuplicado.

Sin embargo, no solamente la velocidad de los ómnibus ha mucho aumentado, sino la intensidad de la circulación general se ha considera­blemente desenvuelto (el número de vehículos en la circulación del De­partamento del Sena, ha pasado de 90.083 en 1923 a 491.932 en 1952).

En el estudio, que ha tenido a bien hacerme llegar, el Prof. Dr. M. Bernard, Director de los Laboratorios Psicotécnicos, de la Régie Autonome des Transports Parisiens, se extienden como es lógico, los estudios psi­cotécnicos, a la selección de candidatos o aspirantes a aprendizajes la­borales, tesis que razoné, cuando en 1937, inicié el Laboratorio de Bioti- pología de la Universidad del Trabajo.

Doy publicidad a esta información, anhelando sea factor coadyuvante a la mejor y más técnica organización, de la conducción de vehículos mecánicos y de la seguridad en el tránsito, en el Uruguay.

Las Asociaciones Automovilísticas, las Empresas Estatales y Privadas, las Cooperativas de Transportes Mecánicos, los Centros de Protección de Choferes, Instituciones afines; podrían organizar en el Uruguay, eficien­te Laboratorio Psicotécnico, de indiscutidas proyecciones beneficiosas en la economía material y en la seguridad de peatones y conductores.

El Gobierno Nacional, los Gobiernos Departamentales, deben hacer cumplir las disposiciones de seguridad que se dicten, y dar a las calles y a las rutas camineras, las seguridades físicas, exigidas por un tránsito creciente y cada día de mayor velocidad y extensión.

ALCOHOL EN LA SANGRE Y ACCIDENTES DEL TRANSITOCon este título, publicamos una nota informativa, en el N? 3, de la

Revista de Medicina Social y del Trabajo, del que tomamos algunas no­tas síntesis, complementarias, de esta información psicotécnica:

Recogiendo millares de informaciones en naciones distintas, se llegan a las siguientes relaciones, entre la alcoholemia y los síntomas obser­vados:

Entre 0 y 0,5 gr., por 1000 c.c. de sangre, el efecto del alcohol, es casi nulo, salvo entre personas hipersensibles.

Entre 0,5 y 1 gr., por 1000 c.c., la mayoría de los individuos, no pre­sentan síntomas clínicos netos.

Hacia 1 gr. por 1000 c.c., los tests psicotécnicos, muestran que los su­jetos, tienen una disminución de la atención, de la concentración, y otras cualidades indispensables, para la conducción de un auto, cuando la cir­culación es un poco densa.

De 1 gr. a 1 gr. 5, ya aparecen signos de embriaguez.

13

Page 14: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

¿ 3 le * * ' r , / 2 * s ~-

< u L , L-U* * . ,

SOCIEDAD DE MEDICINA DEL TRABAJO DEL URUGUAYCon Personería Jurídica del 14 de Marzo de 1950

Agraciada 1464 P. 13, Montevideo

El hombre que trabaja, debe defenderse de la materia que manipula, de las máquinas que utiliza, de los tóxicos de la industrialización, de los agentes microbianos, que pueden actuar infecciosos a su lado.

Los accidentes del trabajo, provienen de causas humanas, y de cau­sas materiales.

En el 70% de los accidentes, la causa, está en el hombre que trabaja: Ignorancia del trabajo, Estados afectivos individuales, Insociabilidad, Im­prudencia, Fatiga física, Preocupaciones familiares, Intemperancia, Esta­dos patológicos.

El 80% de los accidentes, son evitables.La civilización del siglo actual, ha creado la Medicina Social, que

busca mantener la mayor de las riquezas: la Riqueza Salud.La Medicina del Trabajo, forma de la Medicina Social, ha nacido con

el tecnicismo, para evitar el accidente y la enfermedad en el trabajo.La Medicina del Trabajo, previene los accidentes y las enfermedades

profesionales del trabajador:Examinado psicofisiológicamente, a cada trabajador, apreciando si

tiene las aptitudes y las condiciones fisiológicas necesarias, para ejercer la tarea que emprende.

Verificando la higiene de los talleres.Apreciando las condiciones en que se realiza el trabajo.Considerando, el factor importante de las relaciones sociales y huma­

nas. 4 >Vigilando periódicamente, ia salud somática y psíquica del trabajador.Realizando —en caso necesario— el examen orientador de recupe­

ración.Despistando los inadaptados, para trabajos donde su asistencia, pue­

de provocarle accidentes.La Sociedad de Medicina del Trabajo, ha contribuido a crear en la

Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina, los Cursos de Médico Higienista del Trabajo, que han de constituir un gran bien social.

La Sociedad de Medicina del Trabajo, tramita ante el Ministerio de Salud pública, la Ley que establece, la utilización obligatoria del Médico Higienista del Trabajo, en toda actividad o empresa que utilice traba­jadores.

El Médico del Trabajo, actúa en el taller, en la usina, en todo lugar de labor; vigila al trabajador, apreciando sus aptitudes y sus posibili­dades en el trabajo que realiza; protegiéndolo contra los accidentes, las intoxicáciones y las enfermedades profesionales.

El Médico del Trabajo, constituye hoy, y lo será cada día más, al aumentar en los trabajadores y empleadores, la conciencia de lo que sig­nifica, la integridad fisiológica y la riqueza de la salud; un profesional indispensable, de ejercicio independiente en sus tareas, realizador de una acción coadyuvante de la Seguridad Social, encargado de asegurar la sa­lud del trabajador, en beneficio del que trabaja, y también de la pro­ducción.

Adhesión de la Sociedad de Medicina del Trabajo del Uruguay, a la Exposición de la Seguridad Industrial, que se realiza en el Museo y Bi­blioteca Pedagógico. Plaza Cagancha 1175, estando ,_a£%&£to al público

is.desde el 8 de Julio, hasta el 3 de Agosto, de las 17— 14 —

Page 15: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

OBRAS DEL Dr. JOSE F. ARIAS

Tratando Medicina Social, del Trabajo y Psicotecnia:

Consejo Nacional de Higiene y Asistencia. 1927.Ideas y Realizaciones. 1928.Orientación Cultural y Económica. 1931.Seguro Social. 1942.Ministerio de Salud y Previsión S'ocial. 1943.Hacia un Hombre y un Mundo Mejor. 1944.Universidades del Trabajo. 1947.Instituto de Medicina Social. 1947.Medicina Social, Medicina del Trabajo. 1949.II Congreso Americano de Medicina del Trabajo. 1952.

Páginas de una Vida. 1953:I. Iniciación. — II. Primera Escuela de la Vida. — III. Federa-

ración de los Estudiantes. — IV. Profesor de Cosmografía. — V. Ul­tima Clase. — VI. Médico. — VII. Maestro. — VIII. Psicofisiología. — IX. Acción Política. — X. Tolerancia. — XI Legislador. — XII. Ministro. — XIII. Reforma Agraria. — XIV. Facultades de Arqui­tectura e Ingeniería. — XV. Liceo Nocturno. — XVI. Universidad del Trabajo del Uruguay. — XVII. Una página en la Vida. — XVIII. Cooperación. — XIX. Seguridad Social. — XX. Medicina Social y del Trabajo. — XXI. Hacia un Hombre Mejor.

Demofilaxia. — En prensa 1957:Notas Síntesis de la Historia del Hombre.El 900.Hacia un Mejor Conocimiento del Hombre.Dos Guerras del Mundo, en la Primera Mitad del Siglo XX. Declaratoria de Santiago de Chile.Derechos y Deberes del Hombre.Segunda Mitad del Siglo XX.Demofilaxia.

Chiesa H nos. L td . Y aguarón 2060

Page 16: F¿ ranaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/... · al límite del horizonte, donde parecen unirse, las curvas límites de la tierra y el cielo. Es un natural paisaje de serenidad,

SOCIEDAD

i

%

*♦

k

»•f

*P« i **■