expresionismo y fauvismo

23
EXPRESIONISMO. El expresionismo fue un movimiento artístico, perteneciente a las vanguardias, surgido en el siglo XX que afectó a la arquitectura, escultura y pintura, entre otras artes; pero en mayor medida, la gran afectada fue la pintura. Este movimiento nació en Alemania en 1905 y perduró hasta 1933, cuando el régimen nazi subió al poder y lo prohibió tras declarar el arte vanguardista como “arte degenerado”. La ideología de este movimiento, vinculada a las teorías de Nietzsche y Freud y al pesimismo que vivía Europa, se basa en la expresión, en transmitir los sentimientos y emociones del artista. ARQUITECTURA EXPRESIONISTA. El gran crecimiento de la ciudad moderna a lo largo del siglo XX obligó a seguir planificando su desarrollo urbanístico y a buscar nuevas soluciones de habitabilidad. Además, las consecuencias de las dos Guerras Mundiales marcaron la evolución de la arquitectura y del urbanismo europeo. En el período de entreguerras, años veinte y treinta, nació en Europa una corriente progresista que dominará el siglo. Los edificios se proyectan según su función, dando lugar a tipologías bien diferenciadas. El expresionismo no fue un movimiento homogéneo, sino de gran diversidad estilística: hay un expresionismo modernista, fauvista, cubista y futurista, surrealista, abstracto, etc. Aunque su mayor centro de difusión se dio en Alemania, también se percibe en otros artistas europeos y americanos. En Alemania se organizó principalmente, en pintura, en torno a dos grupos: Die Brücke (fundado en 1905), y Der Blaue Reiter (fundado en 1911), aunque hubo algunos artistas no adscritos a ningún grupo. Después de la Primera Guerra Mundial apareció la llamada Nueva Objetividad, que si bien surgió como rechazo al individualismo expresionista defendiendo un carácter más social del arte, su distorsión formal y su colorido intenso les hacen herederos directos de la primera generación expresionista.

Upload: edith-sandor

Post on 21-Dec-2014

80 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Expresionismo y Fauvismo

EXPRESIONISMO.

El expresionismo fue un movimiento artístico, perteneciente a las vanguardias, surgido en el

siglo XX que afectó a la arquitectura, escultura y pintura, entre otras artes; pero en mayor

medida, la gran afectada fue la pintura. Este movimiento nació en Alemania en 1905 y perduró

hasta 1933, cuando el régimen nazi subió al poder y lo prohibió tras declarar el arte

vanguardista como “arte degenerado”. La ideología de este movimiento, vinculada a las

teorías de Nietzsche y Freud y al pesimismo que vivía Europa, se basa en la expresión, en

transmitir los sentimientos y emociones del artista.

ARQUITECTURA EXPRESIONISTA.

El gran crecimiento de la ciudad moderna a lo largo del siglo XX obligó a seguir planificando su

desarrollo urbanístico y a buscar nuevas soluciones de habitabilidad. Además, las

consecuencias de las dos Guerras Mundiales marcaron la evolución de la arquitectura y del

urbanismo europeo.

En el período de entreguerras, años veinte y treinta, nació en Europa una corriente progresista

que dominará el siglo. Los edificios se proyectan según su función, dando lugar a tipologías

bien diferenciadas.

El expresionismo no fue un movimiento homogéneo, sino de gran diversidad estilística: hay un expresionismo modernista, fauvista, cubista y futurista, surrealista, abstracto, etc. Aunque su mayor centro de difusión se dio en Alemania, también se percibe en otros artistas europeos y americanos. En Alemania se organizó principalmente, en pintura, en torno a dos grupos: Die Brücke (fundado en 1905), y Der Blaue Reiter (fundado en 1911), aunque hubo algunos artistas no adscritos a ningún grupo. Después de la Primera Guerra Mundial apareció la llamada Nueva Objetividad, que si bien surgió como rechazo al individualismo expresionista defendiendo un carácter más social del arte, su distorsión formal y su colorido intenso les hacen herederos directos de la primera generación expresionista.

Page 2: Expresionismo y Fauvismo

Las características principales de esta corriente son:

El de nuevos materiales y sistemas arquitectónicos. El hierro fundido se emplea como

elemento estructural y también por su posibilidades decorativas, se curva y entrelaza e

finas laminas con toda clase de formas en verjas, entradas de estaciones de metro o

marquesinas; se lleva hasta fachadas y salones de edificaciones, dejándolo a la vista.

Cree en las tensiones interiores.

Respecto a la estructura, los pilares van a sustituir a la columna y al arco. La línea recta

dominara la arquitectura.

La composición formal a base de superficies ortogonales. Se usa el color el detalle

constructivo, pero sin decoración superpuesta.

Distorsión de las formas para suscitar la emoción.

Soluciones hibridas.

Temática romántica de los fenómenos naturales, como las grutas, las montañas, los

rayos, el cristal o las rocas, dotando a la arquitectura expresionista de un carácter más

mineral que vegetal o animal, característica presente también en el modernismo.

Monumentalidad de las construcciones.

Obras con cierto aire de excentricidad.

ESCUELAS DE ARQUITECTURA EXPRESIONISTA.

Deutscher werbund.

La DEUTSCHER WERKBUND (Nueva objetividad) fue una asociación de talleres, además, de ser el primer movimiento arquitectónico relacionado con el expresionismo producido en Alemania. Fundada en Múnich en 1907 por Hermann Muthesius, Friedrich Naumann y Karl Schmidt, incorporó posteriormente a otras figuras. Heredera del Jugendstil y de la Sezession vienesa, e inspirada en el movimiento Arts & Crafts, su objetivo era la integración de arquitectura, industria y artesanía a través del trabajo profesional, la educación y la publicidad, así como introducir el diseño arquitectónico en la modernidad y conferirle un carácter industrial. Las principales características del movimiento fueron el uso de nuevos materiales como el vidrio y el acero, la importancia del diseño industrial.

En los años 1920 el movimiento derivó al funcionalismo y la industria, incorporando nuevos. La Deutscher Werkbund se disolvió en 1934 debido principalmente a la crisis económica y al nazismo. Su espíritu influyó enormemente en la Bauhaus, e inspiró la fundación de organismos parecidos en otros países, como Suiza, Austria, Suecia y Gran Bretaña.

Pabellón de Cristal

De Bruno Taut

Page 3: Expresionismo y Fauvismo

Escuela de Ámsterdam

Paralelamente a la Deutscher Werkbund alemana, entre 1915 y 1930 se desarrolló una notable escuela arquitectónica de carácter expresionista en Ámsterdam (Países Bajos). Influidos por el modernismo (principalmente Henry van de Velde y Antoni Gaudí) y por Hendrik Petrus Berlage, se inspiraron en las formas naturales, con edificios de diseño imaginativo donde predomina el uso del ladrillo y el hormigón. Sus principales miembros fueron Michel de Klerk, Pieter Lodewijk Kramer y Johann Melchior Van der Mey, que trabajaron de forma conjunta infinidad de veces, contribuyendo en gran manera al desarrollo urbanístico de Ámsterdam, con un estilo orgánico inspirado en la arquitectura tradicional holandesa, destacando las superficies onduladas. Sus principales obras fueron el Scheepvaarthuis (Van der Mey), y el Eigen Haard Estate (De Klerk).

Scheepvaarthuis de Van der Mey.

Arbeitsrat für Kunst

La ARBEITSRAT FÜR KUNST (Consejo de trabajadores del arte) fue fundada en 1918 en Berlín por el arquitecto Bruno Taut y el crítico Adolf Behne. Surgido tras el fin de la Primera Guerra Mundial, su objetivo era la creación de un grupo de artistas que pudiese influir en el nuevo gobierno alemán, con vistas a la regeneración de la arquitectura nacional, con un claro componente utópico. Sus obras destacan por el uso del vidrio y el acero, así como por las formas imaginativas y cargadas de un intenso misticismo. Las aspiraciones del grupo eran más políticas que artísticas, pretendiendo influir en las decisiones del nuevo gobierno en torno al arte y la arquitectura. Sin embargo, tras los sucesos de enero de 1919 relacionados con la Liga Espartaquista, el grupo renunció a sus fines políticos, dedicándose a organizar exposiciones. Taut dimitió como presidente, siendo sustituido por Gropius, aunque finalmente se disolvieron el 30 de mayo de 1921.

Page 4: Expresionismo y Fauvismo

Der Ring

El grupo DER RING (El círculo) fue fundado en Berlín en 1923 por Bruno Taut, Ludwig Mies van der Rohe, entre otros. Su objetivo era, al igual que en los movimientos precedentes, renovar la arquitectura de su época, poniendo especial énfasis en los aspectos sociales y urbanísticos, así como en la investigación en nuevos materiales y técnicas de construcción. Entre 1926 y 1930 desarrollaron una notable labor de construcción de viviendas sociales en Berlín, con casas que destacan por el aprovechamiento de la luz natural y su ubicación en zonas verdes, destacando la Hufeisensiedlung de Taut y Wagner. Der Ring desapareció en 1933 tras el advenimiento del nazismo.

Hufeisensiedlung de Taut y Wagner.

Neues Bauen

NEUES BAUEN (Nuevo edificio) fue el nombre que se dio en arquitectura a la Nueva Objetividad. Reacción directa a los excesos estilísticos de la arquitectura expresionista y el cambio en el estado de ánimo nacional, en el que predominaba el componente social sobre el individual. Arquitectos como Bruno Taut, Erich Mendelsohn y Hans Poelzig se volvieron hacia el enfoque sencillo, funcional y práctico de la Nueva Objetividad. La Neues Bauen floreció en el breve período entre la adopción del plan Dawes y el auge del nazismo, abarcando exposiciones públicas como el Weissenhof Estate, el amplio planeamiento urbano y proyectos de promociones públicas de Taut y Ernst May, y los influyentes experimentos de la Bauhaus.

Obra de Hans Poelzig.

Page 5: Expresionismo y Fauvismo

ARQUITECTOS DESTACABLES.

Rudolf Steiner proyecta sus edificios en función de creencias teosóficas, como

acredita el Goetheanum de Dornach, uno de los 17 edificios que creó; concebidos para albergar una Universidad de Ciencia Espiritual.

Goetheanum.

Bruno Taut fue un arquitecto que, entre 1821 y 1931, llegó a construir más de

catorce mil viviendas, en diferentes Siedlungen berlinesas, no figuraba en las historias de la arquitectura, al menos con la importancia que su actividad merecía. El sustraerse del expresionismo arquitectónico a la revolución técnica, su negación de que la forma siga a la función y su afán por ver reflejada en un espejo roto la realidad productiva ayudaron, sin duda, a esa marginación historiográfica. Se aplico a las bóvedas de cristal, y fue el poeta de este material. Ya se rebeló con el Pabellón de Vidrio en la exposición del Werkbund de Colonia, de 1914. (La imagen la encontramos más arriba como ejemplo de Deutscher werbund.)

Uno de los mayores arquitectos de este movimiento, esencialmente germánico es

Erich Mendelsohn, que construye su famosa Torre de Potsdam, para el

matemático Einstein, de donde le viene el nombre. Jugaba aquí con las propias ideas del científico, ya que trata de identificar espacio y tiempo simultáneamente. Diríase una forma continua, un observatorio dotado de numerosos ojos, pero que se abren con naturalidad, como pertenecientes a un ser orgánico.

Torre de Potsdam

Page 6: Expresionismo y Fauvismo

En 1919 levanta Hans Poelzig el Gran Teatro de Berlín, edificio fantástico, en que se

revela la voluntad de irrepetibilidad de esta tendencia. Hay una voluntad de asombrar. En el vestíbulo surge un pilar central a manera de gigantesca palmera, que da forma a la cúpula. La sala se cubre con un cielo de estalactitas, que pone en frenesí el ánimo del espectador que asiste a la sesión. El espacio se desenvuelve en forma de cueva, normal en la arquitectura expresionista.

Gran Teatro de Berlín.

Una gigantesca cúpula desplegó Marx Berg en el Salón del Centenario, de Bresalu.

La estructura abierta permite el empleo de una casi continua superficie acristalada. Tales salones acristalados constituyen obsesión de los arquitectos expresionistas.

Salón del centenario.

Page 7: Expresionismo y Fauvismo

LA ESCULTURA EXPRESIONISTA

La llegada de los movimientos de vanguardia reaviva el interés por la escultura, que había

permanecido en un segundo plano en épocas anteriores.

Las características principales en escultura son:

Se abandona el estilo figurativo.

El objeto deja de ser estático y compacto gracias al movimiento y a los huecos que

crean espacios interiores.

Cualquier material sirve para crear una escultura. Primero fue el hormigón, luego el

hierro y, finalmente, todo género de desperdicios metálicos. Con el hierro se ha

valorado especialmente la textura. Más importancia reviste el aprovechamiento de

residuos metálicos, generalmente virutas, pues testimonia el ingenio superior del

hombre para engendra criaturas con la simple materia.

Los contenidos y las formas de expresión se inspiran en esculturas primitivas y clásicas,

que se remuevan desde la ley de interpretación y el estilo propio de cada artista.

Se investiga sobre formas y volúmenes, nuevas técnicas y nuevos materiales.

Como autores destacables de este estilo, encontramos:

Ernst Barlach un escultor alemán inspirado en el arte popular ruso y la escultura

medieval alemana, así como en Brueghel y El Bosco. Sus obras tienen cierto aire

caricaturesco, trabajando mucho el volumen, la profundidad y la articulación del

movimiento. Desarrolló dos temáticas principales: lo popular (costumbres cotidianas,

escenas campesinas) y –sobre todo después de la guerra– el miedo, la angustia, el

terror); no imitaba la realidad (Creaba una realidad nueva, jugando con las líneas

quebradas y los ángulos, con anatomías distanciadas del naturalismo, tendiendo a la

geometrización). Trabajó preferentemente en madera y yeso, que en ocasiones

pasaba posteriormente al bronce. Entre sus obras observamos:

El vengador (1922)

Page 8: Expresionismo y Fauvismo

El ángel flotante (1927)

Hombre cantando (1928)

Wilhelm Lehmbruck alemán de nacimiento y educado en París. Su obra tiene un

marcado carácter clasicista, si bien deformado y estilizado, y con una fuerte carga

introspectiva y emocional. Durante su formación en Düsseldorf evolucionó desde un

naturalismo de corte sentimental, pasando por un dramatismo barroco con influencia

de Rodin, hasta un realismo influido por Meunier. En 1910 se instaló en París, donde

acusó la influencia de Maillol. Por último, tras un viaje a Italia en 1912 comenzó una

mayor geometrización y estilización de la anatomía, con cierta influencia medieval en

el alargamiento de sus figuras:

Mujer arrodillada (1911)

Page 9: Expresionismo y Fauvismo

Derr Gestürzte (1916)

Käthe Kollwitz Socialista y feminista alemana. Su obra tiene un marcado

componente de reivindicación social, con esculturas, litografías y aguafuertes que

destacan por su crudeza:

Madre con hijo muerto. También conocida como:

La Pietá deKollwitz.

EXPRESIONISMO EN EUROPA

En Alemania se constituye un grupo muy notable de expresionistas, tales como: Ernest

Barlach, Wilhelm Lehmbruck (ambos nombrados anteriormente), Georg Kolbe y Karl Albiker.

En Francia se distingue Germaine Richier (1904 – 1947). Respeta las proporciones humanas,

pero desnaturaliza la realidad, como puede apreciarse en Don Quijote, Tempestad, Bosque,

etc. El suizo Alberto Giacometti (1901 – 1966) sigue la máxima tendencia deshumanizante,

reduciendo el cuerpo humano a un torturado hierro enmohecido. Marino Marini y Agenor

Fabbri representan el expresionismo italiano. Con Picasso representa el expresionismo en la

escultura española Pablo Serrano. Sus Cristos expresan el paroxismo del dolor: la corona de

espinas es el símbolo de todos los sufrimientos de la humanidad. Es autor de buenos retratos

(Gaya Nuño, Camón Aznar, etc.) y del excelente monumento a Unamuno.

Page 10: Expresionismo y Fauvismo

La mañana de Georg Kolbe.

Minerva de Karl Albiker.

Don Quijote de Germaine Richier.

Page 11: Expresionismo y Fauvismo

Escultura de Unamuno de Pablo Serrano.

Los miembros de Die Brücke (Kirchner, Heckel, Schmidt-Rottluff) también practicaron la

escultura, ya que su experimentación con la xilografía les permitió fácilmente pasar a la talla

de madera, material que les resultaba muy conveniente para su expresión intimista de la

realidad, ya que la tosquedad y el aspecto irregular de ese material, su aspecto bruto e

inacabado, incluso primitivo, suponían la perfecta expresión de su concepto del ser humano y

la naturaleza. Se percibe en estas obras la influencia del arte africano y oceánico, del que

alababan su simplicidad y su aspecto totémico, que trasciende el arte para ser objeto de

comunicación trascendental. Muchas de las obras realizadas por Kirchner han sido destruidas o

se han perdido.

Schmidt-Rottluff, escultura de madera, 1917-20.

En la década de 1920, la escultura derivó hacia la abstracción, siguiendo el rumbo de las

últimas obras de Lehmbruck, de marcada estilización geométrica tendente a la abstracción.

Otros escultores expresionistas fueron Bernhard Hoetger, Ernst Oldenburg y Renée Sintenis,

mientras que fuera de Alemania cabría citar al francés Antoine Bourdelle, el británico Jacob

Epstein, el croata Ivan Meštrovid, el español Victorio Macho, el holandés Lambertus Zijl, el

polaco August Zamoyski y el finlandés Wäinö Aaltonen.

Page 12: Expresionismo y Fauvismo

PINTURA

La pintura se desarrolló principalmente en torno a dos grupos artísticos: Die Brücke, fundado

en Dresde en 1905, que busca experimentar e innovar, y Der Blaue Reiter, fundado en Múnich

en 1911 e interesado por el arte medieval y primitivo.

Los elementos más característicos de las obras de arte expresionistas son el color, el

dinamismo y el sentimiento. El objetivo primordial de los expresionistas era transmitir sus

emociones y sentimientos más profundos, expresar su mundo interior.

El expresionismo destacó por la gran cantidad de agrupaciones artísticas que surgieron en su

seno, así como por la multitud de exposiciones celebradas en todo el territorio alemán entre

los años 1910 y 1920.

El expresionismo tuvo una notable presencia, además de en Berlín, Múnich y Dresde, en la

región de Renania,. En 1902, el filántropo Karl Ernst Osthaus creó el Folkwang (Sala del

Pueblo), con el objetivo de promover el arte moderno, adquiriendo numerosas obras de

artistas expresionistas. En Düsseldorf un grupo de jóvenes artistas fundaron la Sonderbund

Westdeutscher Kunstfreunde und Künstler (Liga especial de aficionados al arte y artistas de

Alemania occidental), que celebró diversas exposiciones de 1909 a 1911, y que finalmente

acabó disolviénodose.

En la posguerra surgió el Novembergruppe (Grupo de Noviembre), fundado en Berlín, con el

objetivo de reorganizar el arte alemán tras la guerra. Entre sus miembros figuraron pintores y

escultores con el objetivo de exponer conjuntamente.

GRUPOS Y CREACIONES

Die Brücke (el puente): Se fundó el 7 de junio de 1905 en Dresde. Sus fundadores fueron

cuatro estudiantes de arquitectura. Poco a poco se fueron añadiendo más integrantes al

grupo.

Objetivos: Se centrarán en la consecución de un arte nacional ligado a su propia historia,

realizar una crónica de la vida cotidiana. Pretendían destruir las viejas convenciones para dejar

fluir la inspiración y expresar las emociones del hombre.

Características:

Estridentes colores, trazos caóticos y angulosos.

Temas llenos de ansiedad y deformaciones que señalan la inquietud psíquica del autor.

Reciben influencias, en cuanto al color, de Van Gogh.

Reivindican el uso de la xilografía (método realizado con madera), lo que produjo rigidez y angulosidad en los contornos. Además, cultivaron la litografía (procedimiento de impresión) y el diseño de muebles.

Page 13: Expresionismo y Fauvismo

Autores y obras:

Ernst Ludwig Kirchner (Tres bañistas) Erich Heckel (La fábrica de ladrillos) Karl Schmidt-Rottluff

(Sol sobre un pinar) Emil Nolde (La última cena) Otto Mueller (Dos muchachos en la hierba)

Max Pechstein (Feria de caballos)

Cuadros: (Algunos lo los cuadros de determinados autores son):

Tres bañistas, de Ernst Ludwig.

Dos muchachos en la hierba, de Otto Mueller.

Page 14: Expresionismo y Fauvismo

Der Blaue Reiter (El jinete azul): Fundado por Wassily Kandinsky y Franz

Marc en Múnich en 1911. A todos sus integrantes les unía su interés por el arte medieval y

primitivo, así como los movimientos Fauvismo y Cubismo.

Características:

Se caracterizaba por la libertad creadora del artista y la expresión personal y subjetiva de sus obras.

Concepto de arte como una expresión del interior del artista.

Autores y obras:

Vasili Kandinski (Negro y violeta), Franz Marc (El molino encantado), August Macke

(muchachas bajo los árboles), Paul Klee (Pequeño abeto), Lyonel Feininger (El hombre blanco)

Heinrich Campendonk (Joven pareja)…

Cuadros: (Algunos de los cuadros de determinados autores son):

El molino encantado, Franz Marc.

Pequeño abeto, Paul Klee.

Page 15: Expresionismo y Fauvismo

Neue Sachlichkeit (Nueva objetividad): Fue un movimiento artístico surgido en Alemania a

comienzos de los años 1920.

Características: Se antepone totalmente al expresionismo y sus características, con una temática más social y comprometida políticamente.

Autores y obras: George Grosz (Lozzano), Otto Dix (Frente al espejo), Conrad Felixmüller (Retrato de una joven escocesa), Karl Hofer (Hombres con antorchas), Ludwig Meidner (La casa de la esquina)…

Cuadros:

Frente al espejo, Otto Dix.

La casa de la esquina, Ludwig Meidner.

Page 16: Expresionismo y Fauvismo

Otros artistas: Algunos artistas no se adscribieron a ningún grupo, desarrollando de forma

personal un expresionismo fuertemente intuitivo, de diversas tendencias y estilos.

Paula Modersohn-Becker, Lovis Corinth, Christian Rohlfs, Wilhelm Morgner…

Edvard Munch: (1863-1944). Este pintor noruego está considerado el padre del

Expresionismo, movimiento al que llegó después de sus viajes y estancias en París, y tras descubrir las corrientes impresionistas y simbolismo. Es uno de los primeros expresionistas, aunque sus antecedentes se encuentran en el propio Van Gogh.

Gran parte de su obra estuvo marcada por la enfermedad, la muerte y el dolor que vivió en su infancia y juventud. Esto se tradujo en una visión deolada de la existencia, la cual quedo reflejado en la presentación de seres angustiados e inquietantes, melancólicos y solitarios, que captaba a través de su espíritu, no de los sentidos.

Su estilo se caracterizo por pinceladas audaces y líneas sinuosas; un colorido arbitrario, cari irreal, con masas de color que inundan el lienzo, y los motivos simplificados, en ocasiones dibujados de forma grotesca. En el grito, obra que se considera el primer cuadro expresionista, represento la desesperación y la angustia del ser humano.

Page 17: Expresionismo y Fauvismo

Emil Nolde: Es uno de los grandes nombres del Expresionismo alemán, como autor de un

arte muy expresivo y emocional. Independiente y solitario, su obra estuvo marcada por su acusado sentimiento religioso, la reflexión sobre la naturaleza del ser humano y por una búsqueda artística personal al margen de grupos y doctrinas, aunque asimilo el cromatismo de Van Gogh y Gauguin, el primitivismo y el arte de Munch.

Su obra ofrece una mirada del Expresionismo, reflejo de sus emociones internas. Usa una estética distorsionada de estridentes colores que aplica con pinceladas cortas, empastadas y nerviosas en todos sus temas, incluidas las escenas religiosas, como el Políptico de la vida de Cristo, donde desarrolla su estilo más personal.

Pese a su inicial vinculación con los nazis, estos le calificaron de “artista degenerado”, sus obras fueron requisadas y se le prohibió pintar.

El grupo de Viena: En Austria, los expresionistas recibieron la influencia del modernismo

alemán y austríaco. Características:

El expresionismo austríaco destacó por la tensión de la composición gráfica, deformando la realidad de forma subjetiva, con una temática principalmente erótica o psicológica.

Sus obras están centradas en la vida y la muerte, la enfermedad y el dolor, el sexo y el amo.

Autores principales y obras:

Egon Schiele (Pareja de mujeres)

Oskar Kokoschka (La esposa del viento)

Page 18: Expresionismo y Fauvismo

Escuela de París: Grupo de artistas que trabajaron en París en el período de entreguerras.

Vinculados a diversos estilos artísticos como el postimpresionismo, el expresionismo, el cubismo y el surrealismo, aunque la mayoría de los miembros estaban vinculados al expresionismo.

Autores:

Los principales autores eran Amedeo Modigliani, Chaïm Soutine, Jules Pascin y Maurice Utrillo, que fueron conocidos como los malditos por su arte bohemio y torturado, reflejo de un ambiente noctámbulo, miserable y desesperado. En cambio, otro destacado autor destacado es Marc Chagall que representa un expresionismo más vitalista, más dinámico y colorista.

Cuadros:

Niña con trenzas, Amedeo Modigliani.

El desayuno, Jules Pascin.

Page 19: Expresionismo y Fauvismo

El campo de Marte, Marc Chagall.

El expresionismo también se desarrolló en otros países como Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Hungría, Italia, México, Países Bajos, Polonia, Suecia o Suiza.

Page 20: Expresionismo y Fauvismo

FAUVISMO

En 1903, el Salón de Otoño de París ve nacer una nueva tendencia, el Fauvismo (fauve significa

fiera), debido al color salvaje que algunos artistas expusieron en sus cuadros en dicho salón.

Este breve movimiento fue el primero del siglo y su periodo clásico se extiende entre los años

1903 y 1907. Este movimiento pictórico francés está caracterizado por el empleo provocativo

del color.

El precursor de éste fue Henri Matisse que pintó Lujo, calma y voluptosidad, obra que se

convertiría en un manifiesto de lo que será el fauvismo poco después.

Trajo consecuencias como críticas de los sectores más conservadores. El hecho de no haberse

definido como grupo dotó de una vida efímera al movimiento fauve, que en 1908 se disuelve.

Cabe añadir que este estilo solamente afecta a la pintura que es donde nos vamos a centrar.

PINTURA

Las características generales que encontramos son:

Colores puros, planos, vivos, llamativos y sin mezcla.

Se marcan los contornos de las pinturas, que ayuda a definir el espacio de cada color.

Es decir, predomina la autonomía del color sobre la forma.

Hacen una división de los dos tipos de colores: primarios, secundarios, y,

complementarios.

Se pierde la perspectiva, la profundidad deja casi de existir.

Sencillez.

Se pintaba lo que se sentía, no lo que se veía.

Distorsión de las formas.

Supresión de los detalles y un sentido expresionista en la captación de las emociones.

Page 21: Expresionismo y Fauvismo

AUTORES DESTACABLES

Henri Matisse fue un pintor francés, máximo representante del Fauvismo y uno de los

artistas más influyentes del siglo XX. Se formó en la Escuela de Bellas Artes de París, donde

tuvo como maestro a Gustave Moreau. Abandonó el naturalismo influido por las obras de Van

Gogh, Gaugin y Cézanne, y se centró en el color, que pasó a ser el protagonista de sus cuadros.

Lo emplea al dictado de sus sensaciones, no según la realidad.

Tras un viaje a Afrita y a Tahití, comenzó a emplear colores expresivos de tintas uniformes y

formas planas. Además, introdujo arabescos, en composiciones de total armonía pictórica.

La danza.

André Derain fue un pintor francés representante de varios movimientos artísticos de

vanguardia a comienzos del siglo XX. Nació en Chatou, cerca de París, y abandonó los estudios

de ingeniería para dedicarse a la carrera artística. En 1905, junto con Maurice de Vlaminck y

Henri Matisse, formó parte de los fauvistas (del francés, fieras salvajes), llamados así por los

colores atrevidos e irreales que utilizaban y que resultaban bastante chocantes para los críticos

de aquella época.

La mayor parte de las obras de ese periodo son paisajes campestres y urbanos, como Puente

de Londres, y muestran las típicas características del fauvismo, colores puros (a menudo

aplicados sobre el lienzo directamente con el tubo), pinceladas irregulares, composición

delirante y despreocupación por la perspectiva o la representación realista.

Después de 1908 comenzó a experimentar con otros estilos. La influencia de Paul Cézanne le

llevó a una tendencia de colorido más sosegado y a un mayor control en sus composiciones. Su

gran obra Los bañistas supone un intento de combinar las innovaciones de pintores anteriores,

como Claude Monet y Cézanne, en una síntesis global.

Page 22: Expresionismo y Fauvismo

Sus últimas obras, posteriores a 1912, muestran la influencia de muchos estilos diversos, desde

el arte francés clásico a la escultura africana, y una tendencia cada vez mayor hacia lo

tradicional, caracterizada por un cambio en el colorido y una técnica extremadamente

elaborada. De esta etapa de madurez destaca Mesa de cocina. También hizo grabados en

plancha de madera para ilustrar libros y en 1919, realizó escenografías para los ballets rusos de

Sergei Diaguilev.

Puente en Londres.

Maurice de Vlaminck fue un pintor fauvista francés, que nació en París. En buena medida

fue un autodidacta que atacó los principios de la pintura académica hasta el punto de declarar

que se sentía orgulloso de no haber pisado el Louvre. Después de 1900 compartió un estudio

con su amigo André Derain durante un corto periodo de tiempo, ambos formaron parte del

grupo que expuso en el Salón de Otoño de 1905 y que se conocería como los fauves (bestias

salvajes). La obra de Vlaminck está muy influida por el colorido y la pincelada de Vincent van

Gogh, sobre cuya obra se había mostrado una retrospectiva en París en 1901. Realizadas con

pigmentos puros e intensos, sus obras fauvistas producen brillantes contrastes cromáticos,

como es el caso de Árboles rojos. Sin embargo, antes de que el fauvismo se agotara, en 1908

su obra —básicamente paisajes— se vuelve más suave en color y composición, como se refleja

en las telas La casa del pintor en Valmondois y El camino de la aldea.

Árboles rojos.

Page 23: Expresionismo y Fauvismo

Sara Jiménez Ramos.

Sandra Cabañero Lozano.

Amanda Peces Moreno.