exposición 'el tiempo en la mirada

116

Upload: sergio-fernandez

Post on 24-Jan-2015

460 views

Category:

Art & Photos


0 download

DESCRIPTION

Esta muestra da a conocer, en 30 fotografías reproducidas en gran formato, el trabajo realizado por algunos profesores de la Universidad de Sevilla a principios del siglo XX con una aún muy incipiente tecnología y en la que se reflejan los cambio producidos en Sevilla y su provincia por el paso del tiempo.

TRANSCRIPT

Page 1: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 2: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 3: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 4: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 5: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 6: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

EXPOSICIÓN Y CATÁLOGOCentro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)Fototeca de la Universidad de Sevilla (Servicio General de Investigación. CITIUS)Diputación Provincial de Sevilla

DIRECCIÓNConcepción Fernández Martínez

GESTIÓN Y PRODUCCIÓNCentro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)Fototeca de la Universidad de Sevilla (Servicio General de Investigación. CITIUS)

COMISARIADOLuis Méndez Rodríguez

DIGITALIZACIÓN DE IMÁGENESCarmen Polo SerranoRoberta TolentinoMónica Alcudia

VÍDEOSSAV (Universidad de Sevilla)Ilan Wolff

DISEÑO Y MAQUETACIÓNJavier MartínezMarta MoreraEva Jiménez

IMPRIMEIMPRENTA SAND

MONTAJEMUNDOMONTAJE

ITINERANCIASERVIPAQ

AGRADECIMIENTOSMartí Llorens, Rebecca Mutell, Ilan Wolff, que impartieron los talleres cuya obra se muestra en este catálogo

ISBN 978-84-472-1455-6DEPÓSITO LEGAL

Page 7: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 8: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Vista del río durante la avenida (Sevilla)Formato y Soporte: Vidrio 18x24

Page 9: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 10: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 11: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

La organización de la investigación moderna requiere la puesta a disposición de los investigadores de medios que difícilmente pueden alcanzarse y mantenerse de manera individual. Y ello es hoy día aplicable a cualquier rama del conocimiento. Esa es la razón por la que la Universidad de Sevilla ha realizado una apuesta nítida por la creación y desarrollo de Servicios Generales de Investigación. Política que no es nueva, ya es tradicional, pero que el actual Rector Prof. Antonio Ramírez de Arellano López, anteriormente Director de Servicios Generales de Investigación, incluye como línea maestra de su programa de gobierno en el ámbito de la investigación.

El material fotográfico que se presenta en esta exposición está incluido en el Servicio General de Investigación Fototeca del Laboratorio de Arte. Contiene la Fototeca un extenso fondo documental constituido por imágenes en distinto soporte que es una magnífica herramienta para la investigación y la docencia.

La creación de la Fototeca del Laboratorio de Arte data de 1907 y fue pionera en la modernización de los estudios de Historia del Arte. De hecho, fue la primera de su género en España y originalmente se orientó a la recopilación de la más amplia documentación gráfica disponible acerca de monumentos sevillanos, andaluces y de España en general.

Actualmente, como Servicio General de Investigación, la Fototeca se encarga de inventariar, conservar adecuadamente, catalogar, documentar y digitalizar para su uso seguro la colección fotográfica que la forma.

Igualmente, realiza labores de difusión de la misma a través de medios tradicionales y virtuales.

Una parte sustancial de su misión es el asesoramiento de investigadores y docentes en el uso de la colección fotográfica.

Puede decirse que son muchos los investigadores que usan los fondos de la Fototeca, y de diversa procedencia formativa. Por citar sólo algunas disciplinas, la Antropología Social, la Historia, la Historia del Arte, la Arquitectura, la Arqueología, la Geografía, el Turismo, entre otras muchas, encuentran en el material que se conserva en la Fototeca una fuente de información única para la investigación en sus especialidades.

La procedencia geográfica de los usuarios de la Fototeca es también muy variada. Y es que las puertas de este Servicio General no sólo se abren a los investigadores de la Universidad de Sevilla. Bien al contrario, muchos organismos públicos y privados, así como personal de otras Universidades son usuarios tradicionales de los servicios que presta.

El Prof. Luis Méndez, profesor del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla es el comisario de esta exposición, y es, además, Director del Servicio General de Fototeca del Laboratorio de Arte. Su excelente labor de Dirección de la Fototeca sólo puede ser superada por la que ha llevado a cabo en la preparación y coordinación de esta exposición. Un magnífico trabajo, sin duda.

Manuel García León Vicerrector de Investigación. Universidad de Sevilla

Page 12: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 13: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

En los más de cuatro años que han pasado desde su creación, una de las señas de identidad del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS) ha sido el rigor con el que intentamos llevar a cabo las exposiciones, tanto en el plano de los contenidos como en el no menos importante del diseño. En este sentido, creemos también que hemos ido dejando algunos hitos en el camino en lo que respecta a exposiciones en el ámbito digital y audiovisual (en nuestro festival Ubicua), en el de artes plásticas (como en el caso de la exposición Arte en obras, un ejemplo de uso de espacios a mitad de camino entre la construcción y la destrucción, a la espera de una rehabilitación), o en el patrimonial, que es el que aquí nos ocupa.

El año 2010 produjimos, conjuntamente con el ICAS, la exposición La Real Fábrica de Tabacos en acción. Aquella exposición nos señaló el camino de lo que después ha sido un proceso en progresión dentro de la revalorización del patrimonio de la Universidad. La exposición fue un éxito no solo por su contenido, prácticamente inédito hasta la fecha, sino por la originalidad del montaje que proporcionaba el mejor entorno a la representación de la obra de teatro sobre Carmen en el patio de la fuente del Rectorado.

Un año después llevamos a la Capilla de Santa María de Jesús, edificio primigenio de la Universidad de Sevilla, la exposición de retratos Los rostros de una historia, comisariada por el catedrático de Historia del Arte José Fernández López, que mostraba una parte importante de la valiosa colección de retratos de la hispalense en sus más de quinientos años de historia.

La exposición que mostramos este verano, en el marco del festival 21 Grados, y que itinerará después, a partir de septiembre, por nuestro entorno territorial, cuenta con la inestimable colaboración de la Diputación de Sevilla y trata de sacar a la luz un tesoro patrimonial que merece la pena ser contemplado, difundido y reconocido. La muestra da a conocer un trabajo de más de un siglo por inmortalizar el arte de nuestros municipios; un trabajo que realizaron profesores de la Universidad de Sevilla a principios del siglo XX con una todavía muy incipiente tecnología. La toma de fotografías tenían en aquel tiempo un marcado carácter pedagógico que el tiempo ha dotado de mucho más valor, pues muchas de las obras que se fotografiaron entonces ya no están en sus lugares de origen. De alguna manera, el esfuerzo y el tesón de aquellos profesores pioneros, lo queremos recoger nosotros como un signo de continuación dentro del quehacer pedagógico y del compromiso con la investigación y las nuevas tecnologías. Es este espíritu el que nos guía en nuestra vinculación cultural y artística dentro del Campus de Excelencia Andalucía Tech y el que nos anima a seguir trabajando para dar a conocer no solo los nuevos valores del arte contemporáneo sino también a aquellos que abrieron brecha y que, con su esfuerzo, hicieron que todo esto fuera posible.

Concepción Fernández Martínez Directora del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS)

Page 14: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

EL TIEMPO EN LA MIRADA Luis Méndez Rodríguez

Hay quien dijo que, al final de todo, una vida se resume en unas cuantas imágenes y un puñado de lecturas. Imágenes y textos. Datos y objetos. La mayor parte de nuestra cultura visual son fotografías convertidas en fragmentos congelados de recuerdos vividos y de impresiones recibidas, tiempo detenido, fotografías en movimiento de experiencias personales para enriquecer, como habría dicho Baudelaire, los archivos de nuestra memoria.

La relación entre tiempo y fotografía es ineludible desde sus propios orígenes, cuando el fotógrafo quiso atrapar la realidad circundante con veracidad. Diez, veinte, treinta, cuarenta segundos para fijar una imagen que pareciese auténtica, que se acercase a la instantánea. Las personas acudían al fotógrafo con sus mejores galas, como una ceremonia en familia que encerraba una íntima liturgia, personal, intransferible, entre la cámara y el sujeto. Aquel que se moviese quedaría como una fantasmagoría en esa otra mirada que queda atrapada en un vidrio, en un metal o en un papel salado.

Pero la fotografía también es finita y está condenada a desaparecer afectada por procesos y reacciones químicas. De ello se valió Miguel Hernández en su Cancionero y romancero de ausencias, para escribir como “algún día / se pondrá el tiempo amarillo / sobre mi fotografía”. Tiempo y mirada unidos en una ausencia. Ese es el hilo argumental de esta muestra que nos invita a reflexionar sobre el patrimonio cultural de los municipios de Sevilla a través de un conjunto de imágenes que se han custodiado en la Fototeca de la Universidad de Sevilla.

Desde sus orígenes, la fotografía tuvo uno de sus pilares de actividad en las temáticas viajeras, que llegaron a constituir un género autónomo. El deseo de conservar para la posteridad la memoria de lo próximo, a través de la imagen verídica de las personas, y de aproximar la imagen de lo lejano al espacio íntimo del hogar, por medio de los museos imaginarios, constituyen los dos grandes motores en el desarrollo de una fotografía marcada por imperativos tecnológicos. En Noviembre de 1839, tres meses después del anuncio oficial del descubrimiento de la fotografía en la Academia de Ciencias francesa, el óptico y editor parisino Nicolas-Marie Paymal Lerebours inició un proyecto novedoso, que consistía en publicar una colección de las vistas de las ciudades y de los monumentos más importantes del mundo utilizando por primera vez como fuente de las ilustraciones imágenes reales, tomadas al daguerrotipo. El argumento de veracidad constituía la principal novedad del proyecto.

El realismo en la representación es la que permitió que la fotografía se vinculase a la historia del arte como disciplina científica. Las fotografías de Talbot de pinturas españolas coleccionadas por William Stirling Maxwell para la edición de sus Anales de artistas españoles o, más tarde, las imágenes de Laurent del Museo del Prado permitirán conocer y difundir las obras de arte, siendo un elemento fundamental para su estudio. Durante décadas, la Historia del Arte se escribió a partir de estas fotografías que acercaban la obra artística al estudiante y eran objeto de un análisis minucioso del investigador. A medida que la primitiva industria de edición fotográfica sobre procedimientos de obtención de copias mediante revelado, fue sustituida por la reproducción por medios mecánicos, la imagen comenzó

Page 15: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 16: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 17: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

a introducirse en los libros españoles entre 1880 y 1897. Así, se difundieron colecciones de láminas fotográficas impresas, merced a la invención y difusión de la fototipia, que permitía la producción masiva de copias por impresión mecánica y con una calidad similar a las positivadas sobre papel fotográfico. Los nuevos procedimientos de impresión abrieron un amplio campo de trabajo, en revistas, libros de viajes, ediciones de arte, láminas, tarjetas postales, modificando simultáneamente la propia función que la imagen cumplía en cuanto elemento informativo.

El cambio de siglo vio consolidarse en Europa las primeras colecciones fotográficas dedicadas al estudio de la Historia del Arte, siendo la base de nuevas metodologías y planteamientos novedosos, caso del Atlas Mnemosyne de Aby Warburg. Un centro de investigación y enseñanza debía contar con un banco de imágenes y un gabinete fotográfico que pudiese documentar las obras de arte que se estaban descubriendo y clasificando. Ésa fue la idea que trajo de Europa, Francisco Murillo Herrera, quien había viajado por Alemania, Francia e Italia y era consciente de la necesidad de tener un fondo de imágenes que avalasen la investigación y la enseñanza. Éste será el germen del Laboratorio de Arte vinculado con su asignatura de Teoría de la Literatura y de las Artes. En torno a ésta diseñó un gabinete fotográfico capaz de producir un laboratorio de imágenes, que se fue enriqueciendo con donaciones y adquisiciones, necesarias no sólo para la enseñanza de la Historia del Arte, sino también para la investigación, la protección y la difusión del patrimonio. Era un campo nuevo, donde había que fotografiar los más bellos testimonios del arte en Sevilla y su provincia, muchos de ellos completamente desconocidos. La constancia hizo que aquello que nació al hilo de una asignatura de un modo accidental, tomase entidad, fuese creciendo y organizándose con sus seguidores hasta reunir un conjunto de colecciones fotográficas de gran importancia, convirtiéndose con el paso de los años en uno de los fondos universitarios más destacados en número y calidad.

La compra de equipos de fotografía alemanes que todavía se conservan en la Fototeca, y que se exponen en esta muestra, junto a una selección de instrumental del laboratorio y libros, permitió documentar el patrimonio artístico de los municipios sevillanos, que comenzaban por entonces a

perderse, bien por ventas, olvidos, malas condiciones de conservación o simple desconocimiento. Por lo tanto, se inició una labor pionera que se basó en la catalogación de las obras de arte con la finalidad de su estudio y también de su difusión para la protección.

De esta época, también conservamos imágenes de los viajes de estudio de Murillo Herrera con sus alumnos por distintos pueblos de la provincia y de la geografía española. De estas jornadas queda el testimonio de las emociones de los excursionistas atrapados por la cámara, posando frente a algún monumento. Asimismo, los fotógrafos aprovechaban estos viajes para tomar un buen número de fotografías, que transportaban en su chasis y portaplacas en alguno de los coches de la época, donde aparecen haciendo un alto en el camino. Estos viajes permitieron acrecentar los fondos de la institución con sorpresas tan notables como el descubrimiento de las obras de Pedro de Millán en El Garrobo. Este será el germen de un proyecto que abarcará varias décadas, uniendo a investigadores y fotógrafos en la formación y redacción de un Catálogo Monumental y Artístico de Sevilla y su provincia. Miguel Bago Quintanilla, Luis Jiménez-Plácer Ciáurriz, Enrique Respeto Martín, José María González Nandín, Antonio González Nandín, Diego Angulo, Alberto Palau, Marco D’Orta, Hernández Díaz, Collantes de Terán, Sancho Corbacho… son algunos de los nombres a los que se debe la continuidad de un legado.

Las imágenes de los pueblos sevillanos custodiadas en la Fototeca captan la representación verídica del monumento y de la obra de arte en espacios muy seleccionados, capaces de identificar el edificio, la pintura, la escultura, la platería… en todo su esplendor. Pero también estos fotógrafos documentaron aquellos inmuebles donde el deterioro, el abandono y la ruina, apenas permitía una casi construcción imaginaria. Los fotógrafos buscaron en ocasiones introducir ambientes humanos, para insertar un elemento de escala en muchas vistas monumentales, dejando un testimonio documental excepcional de la vida de aquellos años. También nos sorprende en la actualidad la búsqueda de la sensación tridimensional, característica de la fotografía estereoscópica, en calles que se alejan en el horizonte o en vistas a ojo de pájaro desde el campanario de una iglesia. Las tomas fotográficas de estos pueblos constituyen la base documental

Page 18: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

de la investigación artística que culminará con la publicación de una catalogación exhaustiva. Con el tiempo se concibió una ficha técnica de cada imagen que permitía identificarla tanto por el formato como por el objeto que representaba o el municipio donde se encontraba. Este sistema fue completamente eficaz y trazó el cuaderno de bitácora que permitió atesorar y anclar los detalles de cada imagen en la memoria de la Fototeca, introduciendo orden en las cada vez más numerosas fotografías, utilizadas tanto para la investigación como para la enseñanza universitaria.

Los fotógrafos también confeccionaron un conjunto de álbumes encuadernados con fotografías y datos documentales, que constituían un primer catálogo manuscrito e ilustrado con el que trabajar, después de fotografiar el material in situ en las parroquias, los conventos, las calles de cada municipio. Ojear sus páginas nos sumerge en un trabajo bien hecho, en el amor y el pundonor de aquellos que un día transportaban todo su material fotográfico con unas cámaras de gran formato, placas de vidrio emulsionadas, portaplacas y un trípode, necesario para tomar el conjunto de imágenes necesario de cada pueblo sevillano. En este sentido, las excelentes fotografías de los hermanos Nandín que se pueden ver en la exposición, destilan el gusto por el viaje y por la visión de lo desconocido, pues en la planificación de sus expediciones fotográficas estuvieron siempre alerta a las novedades y hallazgos que se fuesen produciendo.

Este material serviría para la elaboración del Catálogo Arqueológico y Artístico de la Provincia de Sevilla. La publicación de los dos primeros tomos, entre 1939 y 1943, dio a conocer un nutrido grupo de obras de arte, muchas de ellas reproducidas por primera vez, que los historiadores se encargaban de atribuir, documentar y catalogar, siendo ésta la primera medida de protección de este rico acervo patrimonial. El tercer volumen se publicaría en 1951, dedicándose a Murillo Herrera que había fallecido ese año. El último y definitivo tomo vio la luz en 1955, quedando la obra incompleta, pues quedó interrumpida en la localidad de Huévar. No obstante, se ha conservado documentación gráfica de otros municipios, ya que el trabajo de los fotógrafos había avanzado más que el de los historiadores. A partir de los setenta, la actividad fotográfica fue reduciéndose y cada vez habrá menos encargos. La incorporación de nuevos fotógrafos como Alberto

Palau y Manuel Moreno a la Fototeca permitirá documentar los paisajes urbanos de Sevilla que se han visto con el paso de estas décadas hasta la actualidad, profundamente alterados y transformados.

El conjunto de fotografías que se exponen en esta exposición reflejan los cambios producidos en Sevilla y su provincia por el paso del tiempo. Son reflejo de pérdidas irreparables del patrimonio que sólo pueden ser documentadas mediante las fotografías de la Fototeca. Muchas imágenes son un testimonio único para la investigación, como ocurre con templos como la capilla de san José, san Julián, Omnium Sanctorum, san Gil, san Marcos, san Sebastián en Alcalá de Guadaira, san Pablo en Aznalcázar; así como los derribos de la Aduana, la desaparición de corrales de vecinos y los ensanches que eliminaron casas y calles, entre otros. De algunas obras artísticas nos quedan las mutilaciones, de otras tan sólo el recuerdo de unas imágenes recogidas por el camino. Cabría preguntarse qué puede subsistir de un pasado antiguo, cuando han muerto los seres y se han derrumbado las cosas, más frágiles, más vivas, más inmateriales y más fieles que nunca atrapadas en un conjunto de imágenes, de fotografías atesoradas con esmero, una colección de instantes que esperan sobre las ruinas de todo, y soportan sin doblegarse el edificio enorme del recuerdo. Fotografías de rostros, personas, paisajes y monumentos que inspiran la nostalgia de imposibles viajes por los dominios del tiempo.

Page 19: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 20: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 21: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Atrapar las imágenes fue un sueño perseguido por la humanidad, pero no fue posible hasta el siglo XIX, cuando los avances en la óptica, los descubrimientos científicos sobre sustancias fotosensibles y el desarrollo de las primeras cámaras lo permitieron. Los inicios de la fotografía están unidos a la magia de las linternas mágicas que proyectaban fantasmagorías, a las cámaras oscuras que permitían ver en una habitación un paisaje exterior o, incluso, facilitar a un artista la imitación de la realidad. También estuvo unida a los entretenimientos y espectáculos, a los que la sociedad del siglo XIX fue asidua, como los grandes panoramas que se fueron incorporando al paisaje de las grandes ciudades.

Desde la invención de las primeras heliografías por Niépce y el daguerrotipo por Daguerre se desarrolló toda una carrera de invenciones y procedimientos fotográficos que fueron sustituyéndose unos a otros, y cuyos principios se publicaron en los primeros libros de fotografía, algunos de los cuales custodia el fondo antiguo de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla. Esta escritura con luz se fue materializando en negativos de vidrio, metal, positivos de papel salado… conformando el registro visual de un siglo que se puso en movimiento, al igual que los fotógrafos, hasta conseguir atrapar el instante. Retratos, vistas, paisajes, monumentos, temas científicos… ocuparon las páginas de libros que dejaron atrás las antiguas litografías y grabados para incorporar el nuevo invento.

Page 22: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Souvenir de la ciudad francesa de Dieppe

Vistas de Goteborg Axel Lindahls

Axel Sjoberg. Libro de fotografías del Canal de Göta. Suecia

Page 23: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Libro de recuerdos de Milán, con anotación autógrafa del 27 de agosto de 1927. La imagen corresponde al Duomo de Milán

Page 24: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 25: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

El proyecto de un laboratorio fotográfico científico en España: La labor pionera de Francisco Murillo Herrera.

La fotografía comenzó pronto a vincularse con la Historia del Arte, empleándola desde un punto de vista científico para fotografiar las obras que hasta el momento habían sido objeto sólo de litografías y grabados. De hecho, el origen de la fotografía estuvo cercano a la búsqueda de un método rápido y económico que permitiese la reproducción de imágenes, a las que Niépce llamará heliografías. Pionero fue William Stirling Maxwell quien ilustrará por primera vez su libro de los Anales de artistas españoles con talbotipos de algunas de las obras atesoradas en su colección de la Pollok House. Los cambios en la enseñanza del arte llevarán a que se creen las primeras fototecas en centros universitarios para apoyo a la investigación y a la docencia, siendo una de las más antiguas la que creó Aby Warburg. En este contexto, hay que situar el origen de la Fototeca del Laboratorio de Arte por Francisco Murillo Herrera, profesor y fundador de una institución que hoy subsiste en la Universidad de Sevilla.

Las necesidades demandadas de la enseñanza de su asignatura, Teoría de la Literatura y de las Artes, y su propia formación adquirida en frecuentes viajes por Europa, sobre todo por Alemania, Francia e Italia, le hicieron ver que la fotografía era un medio imprescindible no sólo para la enseñanza sino también para el control y la difusión de la obra de arte. Cuando toma posesión de su cátedra en 1907, solicita de la Junta de Facultad los medios necesarios para poder dar el carácter práctico a la asignatura. Durante estos años Murillo Herrera continuará el proyecto de organizar un fondo de imágenes fotográficas para la docencia, a la vez que considera la idea de fotografiar y documentar el patrimonio artístico disperso por la ciudad y la provincia, iniciando una pionera labor de catalogación como las que por entonces se desarrollaban en otros lugares.

Las excursiones que Francisco Murillo Herrera hacía a los distintos pueblos de la provincia y de la geografía española con sus alumnos en viajes de estudio fueron aprovechados para realizar una labor fotográfica que se reflejaba posteriormente en el aumento de los fondos. Imágenes donde desfilan los rostros de los antiguos protagonistas de la Universidad.

Interior de la Sala de la Junta de Cultura Historica y Tesoro Artístico Fotógrafo: González NandínSoporte: Vidrio 18x24

Page 26: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Universidad Literaria-Biblioteca de la Facultad de Derecho (Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlSoporte: vidrio (13x18)Fecha: 13/7/1926

Universidad-Patio principal (Sevilla)Autor: José María González-Nandín y PaúlSoporte: vidrio (13x18)Fecha: 10/7/1926

Page 27: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 28: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Aula de Física de la Facultad de Ciencias (Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlSoporte: vidrio (13x18)Fecha: 9/7/1926

Gabinete de Química de la Facultad de Ciencias (Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlSoporte: vidrio (13x18)Fecha: 9/7/1926

Page 29: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Universidad LiterariaBiblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras (Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlSoporte: vidrio (13x18)Fecha: 25/6/1926

Page 30: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

“Grupo y puerta”-Iglesia de Santa María del Naranco (Oviedo)Fotógrafo: S. EscuderoSoporte: vidrio (13x18)

Page 31: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 32: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Grupo de excursionistas ante la fachada principal de Santa María del Naranco. Oviedo. Fotógrafo: Francisco Murillo HerreraSoporte: Vidrio 13x18

Page 33: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Mes del té en honor de los alumnos del curso de americanos. PresidenciaFotógrafo: José María González-NandínSoporte: vidrio (13x18)Fecha: 27/7/1923

Page 34: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Grupo de alumnos de la Cátedra de Arte. Universidad de Sevilla Fotógrafo: Francisco Murillo HerreraFecha: 20-12-1922Soporte: Vidrio 9x12

Page 35: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Grupo de alumnos de la Cátedra de Arte en un banco. Universidad de SevillaFotógrafo: Francisco Murillo HerreraFecha: 20-12-1922Soporte: Vidrio 9x12

Page 36: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Grupo de profesores y alumnos de la Universidad de Sevilla en el Teatro Romano de MéridaSoporte: Vidrio 18x24

Page 37: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Teatro romano (Mérida)Fotógrafo: Francisco Murillo HerreraSoporte: vidrio (18x24)Fecha: 27/12/1915

Page 38: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Ayuntamiento (Carmona)Fotógrafo: Francisco Murillo HerreraSoporte: vidrio (18x24)

Page 39: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Nombramiento de Diego Angulo Íñiguez como Conservador del Museo del PradoFotógrafo: Manuel González SantosSoporte: vidrio (18x24)Fecha: 8/7/1922

Page 40: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 41: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Tiempo, paciencia, inteligencia y oficio fueron los requisitos imprescindibles para poder hacer una buena fotografía. Las cámaras eran pesadas y requerían de un trípode. El material fotográfico era de vidrio y había que transportarlo sin que se produjesen roturas. Todo esto hacía de la toma fotográfica una liturgia durante el tiempo de exposición que demandaba cada imagen según las condiciones ambientales.

Sin las máquinas que se adquirieron no se podría haber formado una colección. Francisco Murillo Herrera compró con dos mil pesetas en 1910 la primera dotación de material fotográfico, creándose lo que entonces se llamó Gabinete Fotográfico. Una máquina fotográfica y accesorios para trabajos con la misma, adquirida en la casa Ernemann de Dresde (Alemania), una máquina de 18 x 24 Herbst Firl Globos, un obturador, un objetivo Tessar Zeiss Serie 11b, un teleobjetivo, un trípode de metal, una lámpara de magnesio, prensas, un lavador de placas, cubetas rotuladas de porcelana o un farol amarillo, cajas de placas de vidrio Lumière, sulfito sódico, carbonato de potasio, hiposulfito de sosa… son algunos de los objetos que forman la pequeña historia de la Fototeca, fundamental para poder tomar fotografías y diapositivas que fueron organizándose como una colección.

Camino a GuadalupeSoporte: Vidrio (9x12)Fecha: Junio de 1932

Page 42: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Iglesia de Santa Catalina (Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlSoporte: vidrio (18x24)Fecha: 6/4/1923

Page 43: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 44: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 45: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Custodia. Catedral (Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlSoporte: Gelatinobrumuro de plataFecha: 19/6/1954

Plan de trabajo, fotos del Tesoro. Patio del Antecabildo. Catedral (Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlSoporte: Gelatinobrumuro de plataFecha: 10/7/1954

Page 46: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Antiguas murallas. Marchena (Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlSoporte: Gelatinobrumuro de plata

Page 47: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 48: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 49: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Antonio González-Nandín. Écija (Sevilla)Fogógrafo: Antonio Sancho CorbachoFecha: 1945

Casa en Calle Alcaldía nº 3. Lebrija (Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlSoporte: Gelatinobrumuro de plataFecha: 19/4/1954

Page 50: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Capiteles romanos. Las Alcaidias (Osuna, Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlSoporte: Gelatinobrumuro de plataFecha: 14/9/1951

Page 51: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Cruz Blanca. Alcalá del Río (Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlSoporte: Gelatinobrumuro de plata

Page 52: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 53: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

La Fototeca se consolidó en la década de 1920 con nuevos investigadores y el aumento considerable de los fondos fotográficos en torno al creado Laboratorio de Arte, contando hacia 1924 con 5.000 negativos fotográficos, 12.000 fotografías, 6.000 diapositivas, un aparato de proyecciones y un completo laboratorio fotográfico. Asimismo se adquirieron fotografías para facilitar el estudio de los alumnos y se completó la realización del Catálogo Monumental y Artístico de Sevilla y su provincia.

José María González Nandín y Antonio González Nandín realizaron la mayor parte de las fotografías de estas décadas con cámaras fotográficas de gran formato que sirvieron para ilustrar algunas monografías de los profesores e investigadores del Laboratorio, quienes viajaron por la provincia en busca de obras de arte por las parroquias, los conventos y los principales edificios de los municipios sevillanos, dejando testimonios valiosos en la actualidad para la investigación. No sólo tomaron anotaciones de archivo, sino que completaron las fichas catalográficas y tomaron numerosas fotografías para el catálogo, incrementando los fondos visuales de una manera considerable.

De todo esto, queda la organización del material de archivo, cuadernos que recogen el patrimonio histórico-artístico de la provincia, un nuevo material técnico que fue incrementándose con la compra de una cámara de gran formato (30 x 40), destinada a las especiales circunstancias que exigían los fotolitos. Y, por último, las publicaciones, ilustradas muchas de ellas con imágenes pioneras que se hacían por contacto para no perder calidad en su reproducción.

Romeria de la Virgen de Valme (Dos Hermanas-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlFecha: 23/10/1950

Page 54: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Posada (detalle) (Lebrija-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlFecha: 02/07/1949

Page 55: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 56: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Murallas: Arco de la Rosa (Marchena-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlFecha: 02/12/1951

Page 57: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Fachada del ayuntamiento (Marchena-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 58: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Fachada: Calle J. A. P. de Ribera, 54 (Marchena-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 59: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Torre de los Cuatro Cantillos (Marchena-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlFecha: 07/10/1951

Page 60: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Plaza Tetuán: Cruz de la guardia (Lebrija-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Vista de la calle de las monjas (Lebrija-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 61: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Iglesias Santa María de la Mota (Marchena-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 62: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 63: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Vista desde un balcón del Ayuntamiento (Morón de la Frontera-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl Fecha: 16/03/1952

Vista de Carmona. Puerta de Córdoba (Carmona-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 64: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Vista exterior de la ermita (Morón de la Frontera-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlFecha: 19/09/1953

Page 65: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Molino de Benasola (Alcalá de Guadaira-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 66: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Camino del rio Guadaira (Alcalá de Guadaira-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Molino de San Juan (Alcalá de Guadaira-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 67: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 68: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Iglesia de San Pedro. Cúpula de la capilla del Sagrario (Carmona-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 69: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Vista general desde el castilo (Alcalá de Guadaira-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 70: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Vista de la ciudad de Carmona, desde la ermita de San Antón (Carmona-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 71: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 72: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Vista de la ciudad de Carmona, desde la ermita de San Antón (Carmona-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 73: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Vista de iglesia y torre de San Pedro (Sanlúcar la mayor-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl Fecha: 10/02/1952

Page 74: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 75: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Iglesia parroquial de Santa Marta (Los Molares-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl Fecha: 16/11/1952

Iglesia de Nuestra señora de la Concepción (Navas de la Concepción-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl Fecha: 22/11/1953

Page 76: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Muralla y calle (Los Molares-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl Fecha: 22/12/1951

Plaza desde la torre de la parroquia (Guadalcanal-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl Fecha: 01/08/1950

Page 77: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Azulejo de la Virgen de los Dolores (Gerena-Sevilla) Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 78: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Vista del pueblo desde la carretera (Gerena-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 79: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Ribera de Guadiamar (Castillo de las Guardas-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 80: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Ribera de Guadiamar (Castillo de las Guardas-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 81: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Carretera a Aracena (Castillo de las Guardas-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 82: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Parroquia de la Encarnación (torre y portada) (Constantina-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 83: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Vista desde el paso a nivel junto a la ermita de Jesús (Lora del Rio-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl Fecha: 24/08/1951

Page 84: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Castillo de las Aquaderas (El Coronil-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 85: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Una calle del pueblo (Gelves-Sevilla) Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 86: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción (Albaida del Aljarafe-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 87: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Hacienda de TorreblancaSoporte: Gelatinobromuro de plata s/papel

Page 88: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Vista de una calle (San Juan de Aznalfarache-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 89: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Vista de una calle del pueblo (Constantina-Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y Paúl

Page 90: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Fachada de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción. Albaida. Sevilla. Fotógrafo: González NandínFecha: 7-2-1939Soporte: Vidrio 13x18

Page 91: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 92: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Cortijo de Porcun (túmulo). Marchena (Sevilla)Fotógrafo: José María González-Nandín y PaúlSoporte: Gelatinobrumuro de plata

Page 93: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 94: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 95: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Cualquiera que se acerque a la Fototeca verá que está formada de instantes. Imágenes de los fotógrafos que pasaron por ella y que lograron reunir una colección de objetos, de personas, de monumentos, de pueblos y ciudades que han ido cambiando o han desaparecido. En los más de cien años que tiene la Fototeca, el tiempo ha ido destruyendo, alterando, transformando todo aquello que quedó atrapado en la gelatina sobre un vidrio, un celuloide o un papel. Rastrear estos fondos nos acerca a formas de vida tradicionales, a calles y rincones, a tesoros olvidados y destruidos a causa del expolio, la guerra, el urbanismo o la especulación, y del que sólo tenemos constancia a través de nuestras fotografías.

Que se hayan conservado esas imágenes es por tanto el triunfo de un proyecto, que Murillo Herrera inició a principios del siglo XX. Los fondos que atesora la Fototeca han permitido congelar la mirada en el tiempo. En muchas circunstancias, el trabajo de los fotógrafos documentó una crónica de destrucciones, muchas de las cuales se recogen en esta sección de iglesias, teatros, calles y edificios devastados.

Aunque su cometido fue fotografiar principalmente monumentos y obras de arte, en ocasiones la cámara se desplazó para tomar vistas más sociales que documentan como era la vida durante el siglo XX en los municipios sevillanos. Estas fotografías son destacables no sólo por su calidad artística, sino también por su excelente componente documental.

Derribos en la Calle San Pablo. SevillaSoporte: Celuloide 35 mm.

Page 96: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Aduana de SevillaFotógrafo: José María González NandínSoporte: Vidrio. 18x24 Fecha: 28-7-1925

Page 97: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Calle Candilejo: derribo de una casa (Sevilla)Fotógrafo: R. de SalasFecha: 02/06/1937

Page 98: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Parroquia de Omnium Sanctorum (Sevilla)

Page 99: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Iglesia parroquial de San Marcos (Sevilla)

Page 100: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Parroquia de San Roman (Sevilla)

Page 101: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Parroquia de San Gil (Sevilla)

Page 102: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Hundimiento del crucero de la Catedral de SevillaFotógrafo: BeauchyFecha: 1888

Page 103: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 104: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 105: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

El Servicio General de Investigación Fototeca (CITIUS) es un fondo documental constituido de imágenes en diferentes soportes y, en su conjunto, una parte importante de nuestro patrimonio visual. Habiendo sido pionera de su género en España se ha convertido en la actualidad en referente para investigadores y docentes debido a la gran riqueza de su archivo fotográfico, tanto por la cantidad de negativos y positivos, como por la rareza de sus fondos, constituyendo una fuente informativa primordial sobre todos los aspectos de la Historia del Arte en Andalucía y del resto de España.

En este último aspecto, el aprovechamiento de esta documentación se extiende a todos los organismos públicos y privados que traten del estudio, protección, conservación y difusión del patrimonio cultural. Por la antigüedad y fragilidad de una gran parte de los negativos fotográficos archivados, se está llevando a cabo su catalogación y digitalización, ofreciendo tanto la consulta de estos fondos como su reproducción a través de su página web.

La Fototeca busca potenciar la divulgación de sus fondos con la recuperación de los procedimientos fotográficos antiguos a través de talleres y cursos especializados, que se han dedicado a la cámara oscura con el artista Ilan Wolff y a la técnica del colodión húmedo con los fotógrafos Martí Llorens y Rebeca Mutell.

Page 106: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Sir John Elliot Imágen tomada en el “Taller de colodión húmedo”

Page 107: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 108: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

Ilan Wolff Imagen tomada en el “Taller de cámara oscura”

Page 109: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 110: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 111: Exposición 'El Tiempo en la Mirada

La exposición, a la que acompaña este catálogo, tuvo lugar del 12 de julio al 31 de agosto de 2012

en el Rectorado de la Universidad de Sevilla.

Page 112: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 113: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 114: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 115: Exposición 'El Tiempo en la Mirada
Page 116: Exposición 'El Tiempo en la Mirada