exposición de serología líquido cefalorraquídeo

23
TEMA DE LA EXPOSICIÓN: LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO EXPONENTE: ROBERTO RAMIRO HERNÁNDEZ ALONSO

Upload: roberto-alonso

Post on 13-Jul-2016

23 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Serología Forense, Líquido Cefalorraquídeo, te sirve para la obtención de líquido y sobre todo que tiene que ver el líquido en el ámbito forense ¿Para que Sirve en las ciencias Forenses?

TRANSCRIPT

Page 1: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

TEMA DE LA EXPOSICIÓN:

LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO

EXPONENTE:

ROBERTO RAMIRO HERNÁNDEZ ALONSO

Page 2: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

¿QUÉ ES? Es un líquido claro e incoloro que baña las superficies externas del encéfalo y la médula

espinal, actuando como amortiguador entre el sistema nervioso central y los huesos circundantes.

Se encuentra mayoritariamente en los ventrículos del encéfalo y en el espacio subaracnoideo, que rodea el encéfalo y la medula espinal.

Page 3: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

El Sistema Ventricular está formado por 2 ventrículos laterales (que están situados cada uno de ellos en el interior de un hemisferio cerebral), el tercer ventrículo (a nivel del di encéfalo) y el cuarto ventrículo (a nivel del tronco del encéfalo).

A lo largo de la médula espinal se encuentra el canal central de la médula espinal

Roberto Hernández Alonso
Ventrículos lateralesLos Ventrículos Laterales están ubicados cada uno de ellos en un hemisferio cerebral. Constan de un cuerpo, un asta anterior, un asta posterior y un asta inferior. Se comunican con el tercer Ventrículo mediante el agujero interventricular (o de Monroe). Este agujero forma un hito anatómico en cada ventrículo lateral, por delante de él se considera que está el asta anterior y posterior a él se considera que está el cuerpo de este. Es en el cuerpo que se considera que está la mayor parte del plexo coroideo presente en cada ventrículo.
Roberto Hernández Alonso
Tercer ventrículo.El Tercer Ventrículo es una cavidad única que se encuentra entre los tálamos de cada lado, conectada lateralmente con el ventrículo lateral y hacia inferior con el Cuarto ventrículo mediante el Acueducto Cerebral (o acueducto de Silvio). Dentro de él los plexos coroideos se encuentran en su mayoría ubicados en el techo de este.
Page 4: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo
Page 5: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL LCR

Agua 90%

Células: 0-3 linfocitos/mm3

Glucosa: 50-85mg/100ml

Proteínas: 15-45mg/100ml

Cloro: 720-750mg/100ml

Page 6: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

FORMACIÓN

El LCR se forma en mayormente en los plexos coroideos de los ventrículos.

Se calcula que alrededor del 60% del LCR se forma en los ventrículos laterales, tercero y cuarto, y 40% se forma en el espacio subaracnoideo.

Roberto Hernández Alonso
El plexo coroideo son pequeños órganos situados dentro del sistema nervioso central, en particular en el cerebro alrededor de los ventrículos. Los plexos coroideos secretan un líquido llamado líquido cefalorraquídeo o líquido cerebroespinal en el que está bañado una parte del sistema nervioso central. En el plexo coroideo aparecen a menudo tumores no cancerosos que tienen que ser extirpados quirúrgicamente, sobre todo para evitar que secreten líquido cefalorraquídeo de forma exagerada, lo que podría conducir a un aumento de la presión a nivel del sistema nervioso central, con el riesgo de provocar una compresión que provoque la muerte de ciertas células.
Page 7: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

¿CUÁNTO LCR CONTIENE EL HUMANO?

En el adulto, el volumen total oscila entre 90 y 150 mL, la mitad intracraneal y la otra mitad Intraespinal. En el recién nacido estas cifras oscilan entre 10 y 60 mL.

En el adulto cada día se producen aproximadamente unos 500 mL de líquido cefalorraquídeo (20 mL/h), con un recambio aproximado de unas tres veces por día.

En condiciones normales, el líquido cefalorraquídeo está bajo una presión de 7 a 15 mm Hg.

Page 8: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

FUNCIONES

1. Actúa como amortiguador y protege de traumatismos al sistema nervioso central

2. Proporciona estabilidad mecánica y sostén al encéfalo

3. Sirve como reservorio y ayuda en la regulación del contenido del cráneo

4. Nutre al sistema nervioso central

5. Elimina metabolitos del sistema nervioso central

6. Sirve como vía para que las secreciones pineales alcancen la hipófisis

Page 9: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

OBTENCIÓN Existen diferentes formas de obtener una muestra de líquido cefalorraquídeo. Una punción lumbar, comúnmente llamada punción raquídea, es el método más común. El examen generalmente se realiza así:

El paciente se acuesta de lado con las rodillas encogidas hacia el abdomen y la barbilla pegada al tórax. Algunas veces, este procedimiento se realiza con la persona sentada, pero doblada hacia adelante.

Después de limpiar la espalda, el médico inyectará anestésico local en la región lumbar.

Page 10: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

Se introduce una aguja espinal, generalmente en el área lumbar.

Una vez que se ha ubicado la aguja adecuadamente, se mide la presión del líquido cefalorraquídeo y se recoge la muestra.

•Luego, se retira la aguja, se limpia el área y se aplica un vendaje sobre el sitio. Con frecuencia, se le pide a la persona permanecer acostada por un corto período de tiempo después del examen.

Ocasionalmente, se utilizan rayos X especiales para ayudar a guiar la aguja hasta la posición apropiada, lo cual se denomina fluoroscopia.

La punción lumbar con recolección de líquido puede ser también una parte de otros procedimientos, particularmente de una melografía (radiografía o tomografía computarizada después de que se ha introducido el medio de contraste en el LCR).

Page 11: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

Los métodos alternativos para obtener el LCR rara vez se utilizan, pero pueden ser necesarios si la persona tiene una deformidad o infección en la espalda.

La punción cisternal o suboccipital implica colocar una aguja debajo del hueso occipital (parte posterior del cráneo). Esto puede ser peligroso porque está muy cerca del tronco encefálico. Siempre se realiza con una fluoroscopia.

Page 14: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo
Page 15: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo
Page 16: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

Muestras de Líquido Cefalorraquídeo

Page 17: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

RAZONES POR LAS QUE SE REALIZA EL EXAMEN

Este examen se hace para medir las presiones en el líquido cefalorraquídeo y para recoger una muestra de éste con el fin de realizar pruebas adicionales. El análisis del LCR se puede utilizar para diagnosticar ciertos trastornos neurológicos, particularmente infecciones (como meningitis) y daño cerebral o daño a la médula espinal.

Page 18: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

VALORES NORMALES

Los valores normales normalmente fluctúan de la siguiente manera: •Presión de 70 a 180 mm H20 •Apariencia: transparente, sin color •Proteína total en LCR: 15 a 60 mg/100 ml •Gamma globulina: 3 a 12% de la proteína total •Glucosa en LCR: 50 a 80 mg/100 mL (o mayor a 2/3 del nivel de azúcar en la sangre) •Conteo de células del LCR: 0 a 5 GB (todos mononucleares) y ausencia de GR •Cloruro: 110 a 125 mEq/litro Nota: mg/ml = miligramos por mililitro; mEq/L = miliequivalente por litro

Page 19: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

SIGNIFICADO DE LOS RESULTADOS ANORMALES

Si el LCR luce turbio, eso podría significar que hay una infección o una acumulación de glóbulos blancos o proteína.

Si el LCR luce sanguinolento o rojo, puede ser un signo de sangrado u obstrucción de la médula espinal. Si es marrón, naranja o amarillo, puede ser un signo de aumento de la proteína en el LCR o un sangrado previo (hace más de 3 días). Ocasionalmente, puede haber sangre en la muestra proveniente de la punción raquídea en sí, lo cual hace más difícil la interpretación de los resultados del examen.

Page 20: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

PRESIÓN DEL LCR: El aumento de la presión en el LCR puede deberse al aumento de la presión intracraneal (presión en el cráneo).

La disminución en la presión del LCR puede deberse a un tumor de médula espinal, shock, desmayo o coma diabético.

PROTEÍNA EN EL LCR: •El aumento de la proteína en el LCR puede deberse a sangre en dicho líquido, diabetes, polineuritis, tumores, lesión o cualquier afección inflamatoria o infecciosa.

Page 21: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

GLUCOSA EN EL LCR: El aumento de la glucosa es un signo de azúcar elevado en la sangre. La disminución de la glucosa puede deberse a hipoglucemia (azúcar bajo en la sangre), infección bacteriana o micótica (como meningitis), tuberculosis o ciertos tipos de meningitis.

CÉLULAS SANGUÍNEAS EN EL LCR: El aumento de los glóbulos blancos en el LCR puede ser un signo de meningitis, infección aguda, inicio de una enfermedad crónica, tumor, absceso, accidente cerebrovascular, enfermedad desmielinizante (como la esclerosis múltiple).

La presencia de glóbulos rojos en la muestra de LCR puede ser un signo de sangrado en dicho líquido o el resultado de una punción lumbar traumática.

Page 22: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

¿DE QUE NOS SERVIRA EL LCR EN EL ÁMBITO FORENSE?

Toxicología nos podrá ser útil para saber si hubo o no el paso de un xenobiótico, droga, fármaco o veneno que cause alguna intoxicación en el cuerpo. Ya que estos se alojan en los fluidos bilógicos como lo son (sangre, linfa, líquido cefalorraquídeo).

Microbiología Forense Microbiología Forense es algo más que eso, pues permite determinar la impronta de microorganismos en restos cadavéricos muy antiguos y poder así determinar si la causa del fallecimiento fue por causas infecciosas o no.

Permite conocer qué microorganismos intervienen en los procesos relacionados con la descomposición cadavérica, facilitando la determinación del ámbito temporal de la muerte.

Page 23: Exposición de Serología Líquido Cefalorraquídeo

El líquido cefalorraquídeo (LCR) Siempre que exista sospecha de meningitis es conveniente la extracción de LCR, que se hará mediante punción en la cisterna magna (entre los hemisferios cerebelosos) con aguja larga desde la parte posterior del cuello. Se coloca al cuerpo en decúbito prono y se inserta la aguja en la línea media bajo la base del hueso occipital y dirigido levemente hacia arriba.

Habrá que manipular con cuidado para evitar la hemorragia de los pequeños vasos de la zona. Si no se consigue de esta manera, se podría intentar mediante aspiración a través de agujero espinal entre L1 y L2. La zona de piel donde se va a realizar la punción lumbar se desinfecta con lugol-povidona al 10 % y se deja secar, procediéndose a la extracción de la mayor cantidad posible de líquido.