expo industria textil málaga 3

4
Treinta y dos años de crecimiento: ¿Gestión pública o gestión privada? 1957 - 1972: Empresa pública Desde sus inicios, comienzan las luchas sindicales con la negociación de los convenios colectivos. Empieza a ser rentable a partir de 1972. 1973 - 1980: Empresa privada Se privatiza y se vende en condiciones ventajosas al grupo Castell y como consecuencia se origina la huelga más importante de la transición malagueña en 1973, con el legendario encierro en la Catedral. 1980 - 1988: Empresa pública Con un déficit de 11.000 millones de pesetas, Intelhorce vuelve a pasar a Patrimonio del Estado. En 1980 la contratación laboral es de 2.785 trabajadores. Se aplican planes de reconversión y, a partir de 1987, la empresa está saneada. 1989 - 1992: Empresa privada Falsa noticia de la venta al grupo Benetton. En realidad se vende a unas empresas que forman parte de una trama mafiosa. La operación de compra la dirige G. Orefici, que consigue una ayuda del Estado español de 5.000 millones de pts. 1992 - 1995: Empresa pública Desde 1992 IMPROASA, organismo estatal, gestiona la crisis de la empresa mientras se descubre el desvío de fondos y otras actuaciones delictivas. El sector textil decae en toda Europa por la competencia de los nuevos países productores. 1996 - 2004: Empresa privada Se crea HITEMASA (Hilados Tejidos Malagueños, S.A.), empresa formada por 502 trabajadores que obtienen subvenciones del Estado de los fondos regionales. Empieza una nueva etapa que durará hasta que la crisis del textil a nivel europeo acabe con Intelhorce. Quice años de decadencia: ¿Gestión para su desaparición o para su mantenimiento? Intelhorce: una empresa con una historia convulsa El fin de Intelhorce Derribo de las naves del recinto textil de Intelhorce. Desde 2004 la empresa ha entrado en vía de liquidación y posterior derribo de las naves de la fábrica, originándose un proceso especulativo del terreno. Importancia de Intelhorce para la ciudad de Málaga Vicente Escaño, miembro del Comité de Empresa declaró en “La Opinión” de Málaga: “Por Intelhorce pasaron en diferentes fases más de 20.000 personas. Todas las familias de Málaga tenían a alguien que había trabajado allí”. ¿Qué queda de Intelhorce? Barrio de Intelhorce. Colegio Público de Educación Infantil “Intelhorce”.

Upload: juanjo-reina

Post on 30-Jun-2015

696 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

La exposición “Memoria de la industria textil en Málaga” comienza el 4 de febrero en la Excma. Diputación de Málaga y se podrá visitar de lunes a viernes de 9 14 horas. Paneles informativos, proyecciones de vídeo y piezas conservadas de industrias desaparecidas para estimular los recuerdos de los que vivieron esa época y la curiosidad de los que no lo hicieron.

TRANSCRIPT

Page 1: Expo Industria Textil Málaga 3

Treinta y dos años de crecimiento: ¿Gestión pública o gestión privada?

1957 - 1972: Empresa pública

Desde sus inicios, comienzan las luchas sindicales con la negociación de los convenios colectivos. Empieza a ser rentable a partir de 1972.

1973 - 1980: Empresa privada

Se privatiza y se vende en condiciones ventajosas al grupo Castell y como consecuencia se origina la huelga más importante de la transición malagueña en 1973, con el legendario encierro en la Catedral.

1980 - 1988: Empresa pública

Con un déficit de 11.000 millones de pesetas, Intelhorce vuelve a pasar a Patrimonio del Estado. En 1980 la contratación laboral es de 2.785 trabajadores. Se aplican planes de reconversión y, a partir de 1987, la empresa está saneada.

1989 - 1992: Empresa privada

Falsa noticia de la venta al grupo Benetton. En realidad se vende a unas empresas que forman parte de una trama mafiosa. La operación de compra la dirige G. Orefici, que consigue una ayuda del Estado español de 5.000 millones de pts.

1992 - 1995: Empresa pública

Desde 1992 IMPROASA, organismo estatal, gestiona la crisis de la empresa mientras se descubre el desvío de fondos y otras actuaciones delictivas. El sector textil decae en toda Europa por la competencia de los nuevos países productores.

1996 - 2004: Empresa privada

Se crea HITEMASA (Hilados Tejidos Malagueños, S.A.), empresa formada por 502 trabajadores que obtienen subvenciones del Estado de los fondos regionales. Empieza una nueva etapa que durará hasta que la crisis del textil a nivel europeo acabe con Intelhorce.

Quice años de decadencia: ¿Gestión para su desaparición o para su mantenimiento?

Intelhorce: una empresa con una historia convulsa

El fin deIntelhorce

Derribo de las naves del recinto textil de Intelhorce. Desde 2004 la empresa ha entrado en vía de liquidación y posterior derribo de las naves de la fábrica, originándose un proceso especulativo del terreno.

Importancia de Intelhorce para la ciudad de Málaga

Vicente Escaño, miembro del Comité de Empresa declaró en “La Opinión” de Málaga: “Por Intelhorce pasaron en diferentes fases más de 20.000 personas.Todas las familias de Málaga tenían a alguien que había trabajado allí”.

¿Qué queda de Intelhorce?

Barrio de Intelhorce. Colegio Público de Educación Infantil “Intelhorce”.

Page 2: Expo Industria Textil Málaga 3

Valor patrimonial deuna fábrica

Valor Tecnológico y Patrimonial de Intelhorce

En esta fotografía aérea de 1967 se pueden ver dos de las grandes fábricas de Málaga de estas décadas: Intelhorce y Amoniaco Español, separadas por la carretera de Campanillas. El panorama industrial malagueño se completaba fundamentalmente con Citesa y Siemens.

Construcción de las naves de Intelhorce

En el “Catálogo de la arquitectura de la industria 1925 - 1965” elaborado por la Fundación de Documentación y Conservación del Movimiento Moderno (DOCOMOMO) Intelhorce aparece como un poblado industrial de estilo racionalista.

Los nuevos dueños se han comprometido a conservar al menos su nave principal y prevén crear en ella un Museo que mantenga vivo el recuerdo de aquella industria.

Construidas en 1962 por la empresa Huarte y Cía S.A. en base al proyecto del ingeniero Carlos Fernández Casado. Están cubiertas mediante unas vigas trianguladas de hormigón armado prefabricadas y continuas, de grandes dimensiones que permiten una cámara de aislamiento superior de gran tamaño y la instalación de luces grandes.

Las vigas cubren tres vanos y se prefabricaban en tres partes.

Fuente: Imágenes tomadas del archivo del CEHOPU. Ministerio de Fomento y Ministerio de Medio Ambiente

Entrada principal a la fábrica y jardines de la misma.

Nave principal que será conservada y que los nuevos dueños pretenden convertir en un museo.

Vista actual desde el exterior de las naves conservadas de Intelhorce.

Page 3: Expo Industria Textil Málaga 3

La Industria textil en Antequera (I)

Relación de fábricas textiles antequeranas

La fabricación de tejidos de lana tiene en Antequera un origen y arraigo tradicional. Su antigüedad se remonta, al menos, al siglo XV, después de la conquista del reino de Granada por los castellanos.

Modelo de manta de las fábricas de Antequera.

Origen de la industria textil en Antequera

“Se concede por esta Real Cédula a la Fábrica de lanas de Antequera el honor de que pueda titularse “Fábrica Real” y poner el escudo de mis reales armas”.

El agua se transforma en movimiento a través de enormes ruedas (Núcleo fabril La Juanona - La Cañada).

Antiguo batán de mazas.

En sus comienzos se trataba de una artesanía casera para satisfacer las necesidades del vecindario. Sin duda, antes que la lana se desarrolló el sector de la seda, favorecido por los privilegios reales de que gozaba. Se producían por entonces excelentes tafetanes de seda, y paños y bayetas de lana. También se trabajaba los tejidos del cáñamo y el lino.

El sector de la lana fue el que a la larga siguió predominando, de tal manera que en el siglo XVIII el rey Carlos III autorizó a los fabricantes de tejidos de lana de Antequera para que titularan su fábrica como “Real”.

El río de la Villa da origen a la activa ribera en la que surge, gracias a su canalización y múlti-ples saltos de agua, esta importante concentración industrial.

Núcleo fabril “Juanona - La Cañada” 1856 - 1965

Hijos de “Ramos Granados” 1850 - 1970

Núcleo fabril “Hnos. Moreno” 1833 - 1882

Hilados y tejidos “La Cruz” 1851 - 1973

Fábrica de mantas “La Chafarina”, 1850 - 1960

Fábrica de hilados “La Maquinilla” 1850 - 1965

Hilados y tejidos de “León Checa Palma” 1840 - 1965

Hilados y tejidos “El Henchidero” 1843 - 1972/3

Manufacturas “Rojas Castilla” (Mantas MAROCA) 1837 - 1965

Fábrica de mantas “LAZ” (antes Hnos. Juan y Francisco Auroux) 1820 - 1970

Fábrica de tejidos “Crespite o Puente los Remedios” 1845 - 1960

Fábrica de hilados y tejidos de la “Calle Higueruelos” 1869 – 1965

Fábricas de bayetas y mantas “La Maquinilla” y “La Chafarina“.

Núcleo fabril El Henchidero - Rojas Castilla.

Fábrica de Ramos Granados.

Anuncios publicitarios de la fábrica de “Rojas Castilla”.

Page 4: Expo Industria Textil Málaga 3

Patrimonio textil recuperado en Antequera

La Industria textil en Antequera (II)

Tecnología de las fábricas antequeranas

Fábricas de los hermanos José y Diego Moreno.

Urdidor para piezas de largo metraje

Mechera

Selfactina

Huelga en las fábricas de AntequeraA finales de 1860 se empezó el movimiento huelguístico en las fábricas de bayetas de los Auroux. Los patronos ofrecían un porcentaje por bayeta producida en función de su calidad mientras que los obreros pedían ser pagados en función de la cantidad tejida, lo que implicaba un aumento del 50%. La huelga se extendió a otras fábricas llegando a cerrarse nueve. Fue necesaria la intervención de Antonio Guerola, Gobernador de Málaga.

Complejo Educacional El Henchidero. Trabajo de restauración realizado por la Escuela Taller de Antequera.

Edificio Ribera, restauración hecha por la Escuela Taller de Antequera en la antigua fábrica de Rojas Castilla.

Mule-jenny

Los hermanos Moreno BurgosPromotores del renacimiento del sector textil en Antequera, fueron los hermanos Diego y José Moreno Burgos alrededor de 1850. Especialmente emprendedor fue José, que tras un viaje a Manchester para conocer la industria textil inglesa implantó una moderna industria textil algodonera que funcionó hasta 1868. Diegoestuvo a cargo de la otra fábrica dedicada al sector lanero que estuvo funcionando hasta 1882.