experimentos

4
Experimentos basados en POE. Realizar un experimento científico que tenga un resultado no esperado con una estrategia tipo Predecir-Observar-Explicar (POE) para desarrollar las habilidades de predicción, observación y explicación. 1. “El huevo saltarín”. Materiales: 1 huevo. Vinagre blanco. Un frasco con tapa. Procedimiento: Se coloca vinagre dentro del frasco. Enseguida colocar el huevo. Taparlo de manera que no se derrame el vinagre. Evitar que se rompa el huevo. Debemos esperar dos días (aproximadamente) para que se tenga un resultado. Observaciones: Al huevo le comienzan a brotar burbujas alrededor de su cáscara. Hipótesis. El huevo se va a coser. El huevo se va desaparecer. Resultado: Al huevo se le cayó la cáscara, se puso duro y permitió que saltara desde una distancia corta. María Goretti Jiménez López. Página 1

Upload: goretti-jimenez

Post on 23-Jan-2017

339 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Experimentos

Experimentos basados en POE.

Realizar un experimento científico que tenga un resultado no esperado con una estrategia tipo Predecir-Observar-Explicar (POE) para desarrollar las habilidades de predicción, observación y explicación.

1. “El huevo saltarín”.

Materiales:

1 huevo. Vinagre blanco. Un frasco con tapa.

Procedimiento:

Se coloca vinagre dentro del frasco. Enseguida colocar el huevo. Taparlo de manera que no se derrame el vinagre. Evitar que se rompa el huevo. Debemos esperar dos días (aproximadamente) para que se tenga un

resultado.

Observaciones:

Al huevo le comienzan a brotar burbujas alrededor de su cáscara.

Hipótesis.

El huevo se va a coser. El huevo se va desaparecer.

Resultado:

Al huevo se le cayó la cáscara, se puso duro y permitió que saltara desde una distancia corta.

2. “Espuma mágica”.

Materiales:

1 vaso de vidrio y/o plástico. 1 plato hondo de vidrio.

María Goretti Jiménez López. Página 1

Page 2: Experimentos

Vinagre. Jabón líquido. Bicarbonato de sodio. Sangre artificial.

Procedimiento:

Vaciar el vinagre a uno de los recipientes. Echar unas gotas de jabón líquido. Agregar unas gotas de sangre artificial. Se mezcla. Agregar bicarbonato de sodio y mezclarlo.

Observaciones:

Al momento de mezclarlo todo junto, se crea una espuma que podría representar un volcán.

3. “El cerillo mágico”.

Materiales:

Un encendedor. Agua. Cerillo. Moneda. 1 plato de vidrio hondo. Sangre artificial o colorante.

Procedimiento. Se vierte un poco de agua al plato, se le pone unas gotas de colorante y se mezcla, después se dobla la orilla del cerillo y se introduce en el plato de manera que la moneda lo sostenga y haga que este no se caiga, posteriormente se enciende el cerillo con cuidado y de manera inmediata se le coloca el vaso sobre el cerillo y se observa lo que sucede.Hipótesis. Los cerillos se van a apagar, no van a prender.

Observaciones. El agua es absorbida por el vaso y los cerillos se apagaron.

4. ¿Flota o se hunde?

Material.

María Goretti Jiménez López. Página 2

Page 3: Experimentos

Tres vasos desechables. Un huevo. Agua. Azúcar. Sal.

Procedimiento. En un vaso colocaremos agua solamente, en un segundo vaso, agua con azúcar y en el tercero agua con sal y meter el huevo en cada vaso observando lo que ocurre.

Hipótesis. El huevo flotará en el vaso de agua con sal.

Observaciones. Sobre el huevo actúan dos fuerzas, su peso (la fuerza con que lo atrae la Tierra) y el empuje (la fuerza que hace hacia arriba el agua). Si el peso es mayor que el empuje, el huevo se hunde. En caso contrario flota y si son iguales, queda entre dos aguas.

5. Agua que no se cae.

Material.

Un vaso de vidrio. Una carta de Pócker. Agua.

Procedimiento. Llenar el vaso de agua hasta el borde, colocar la carta encima tomando en cuenta que tape toda la superficie del vaso, finalmente, voltear el vaso de cabeza.

Hipótesis. El agua se caerá porque la carta se va a mojar.

Observaciones. Lo que ocurre es que el papel baja un pelín (la película de agua lo retiene) y ahora como el volumen dentro es mayor, la presión ha bajado. De esta forma el poquito de presión de más que hay fuera mantiene el cartón en su sitio. Por eso tampoco es difícil quitarlo, no estamos luchando contra toda la presión atmosférica.

6. Unicel moldeable.

Material.

María Goretti Jiménez López. Página 3

Page 4: Experimentos

Acetona pura. Platos o vasos de unicel. Vaso.

Procedimiento. Verter cantidad suficiente de acetona en un vaso y sumergir el plato o vaso de unicel poco a poco.

Hipótesis. Explotará, creará fuego.

Observaciones. El unicel fue convertido en una especie de masa chiclosa moldeable que podemos adaptar a la forma que más nos guste, dejarlo secar y se conservará de ese modo.

María Goretti Jiménez López. Página 4