experiencias | seminario v

28
1 Construcción de la informática educativa Seminario V por Susana Muraro En el marco de la carrera de posgrado Especialización y Maestría en Tecnología Educativa (UBA-FFyL) se dió inicio el 9 de septiembre de 2013 al Seminario V “Construcción de la infomática educativa”. Como primer acercamiento a la propuesta, los maestrandos fueron invitados a relatar en primera persona sus experiencias en torno a las TIC/Informática. Su desarrollo giró sobre las siguientes dos preguntas: ¿Qué experiencias en el marco educativo dentro de las instituciones escolar recuerda haber transitado en loscuales se involucraban la Informática/TIC? Les propusimos que relaten en profundidad dos experiencias que consideren esencialmente diferentes y describan cómo se involucraron las TIC en su implementación. ¿Qué significa para ustedes las palabras “TIC” e “Informática”? ¿Cuáles consideran que son sus campos teóricos, sus construcciones tecnológicas, y el sentido que se le atribuye socialmente? En un lapso breve de tiempo, el resultado fue un original e inédito banco de experiencias que será un recurso vital para el análisis de los conceptos claves del Seminario. Compartimos esta producción colectiva en formato digital para dar cuenta de la riqueza y heterogeneidad de las biografías en relación a las TIC/Informática en educación. . MAESTRÍA VIRTUAL 14 de septiembre de 2013

Upload: maestria-tecnologia-educativa

Post on 12-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Carrera de posgrado Especialización y Maestría en Tecnología Educativa (UBA, FFyL)

TRANSCRIPT

Page 1: Experiencias | Seminario V

1

Construcción de la informática educativaSeminario Vpor Susana Muraro

En el marco de la carrera de posgrado Especialización y Maestría en Tecnología Educativa (UBA-FFyL) se dió inicio el 9 de septiembre de 2013 al Seminario V “Construcción de la infomática educativa”.

Como primer acercamiento a la propuesta, los maestrandos fueron invitados a relatar en primera persona sus experiencias en torno a las TIC/Informática. Su desarrollo giró sobre las siguientes dos preguntas:

¿Qué experiencias en el marco educativo dentro

de las instituciones escolar recuerda haber transitado en loscuales se involucraban la Informática/TIC? Les propusimos que relaten en profundidad dos experiencias que consideren esencialmente diferentes y describan cómo se involucraron las TIC en su implementación.

¿Qué significa para ustedes las palabras “TIC” e “Informática”? ¿Cuáles consideran que son sus campos teóricos, sus construcciones tecnológicas, y el sentido

que se le atribuye socialmente?

En un lapso breve de tiempo, el resultado fue un original e inédito banco de experiencias que será un recurso vital para el análisis de los conceptos claves del Seminario.

Compartimos esta producción colectiva en formato digital para dar cuenta de la riqueza y heterogeneidad de las biografías en relación a las TIC/Informática en educación.

.

MAESTRÍAVIRTUAL14

de

sept

iem

bre

de 2

013

Page 2: Experiencias | Seminario V

2

El lugar “sagrado”y los recreos digitalespor Melina FernándezMi primera experiencia me remite a  los 10 u 11 años como estudiante de primaria. Recuerdo que la “sala de computación”  era una especie de lugar sagrado, cerrado siempre con llave, al que accedíamos 1 vez por semana. En grupos de 3 o 4 alumnos, armamos presentación en ppt  y dibujabamos en paint. Este espacio de “práctica” estaba acompañado por definiciones teóricas  como “hardware” y “software”. Lo extraño es que nada de lo que pasaba  allí se vinculaba con lo que hacíamos en el resto de las áreas, era un contenido que empezaba y terminaba en la clase de computación. La experiencia en la secundaria continuó en la misma línea: largas clases sobre el paquete office. 

Otra experiencia más actual me remite  a  un ciclo de  talleres  que dictamos con el equipo de pedagogos y comunicadores  de educación a distancia de la UNDAV   para docentes y estudiantes de la institución. Estos talleres abiertos a los que denominamos “Recreos digitales” buscaban generar un espacio de intercambio, en el cual se trabajará el acercamiento a lo digital a partir de la presentación y discusión de herramientas, enfoques y estrategias.

Partimos de la presentación de situaciones concretas (situaciones de la vida cotidiana, como tener que acordar la lista de los elementos a llevar por un grupo de amigos para ir de pesca, pero sin poder reunirse presencialmente para acordarlo)  y le preguntamos a los asistentes  que herramientas utilizarían para resolverlo. A partir del análisis de las  herramientas que mencionaban  (en este caso, la mayoría proponía una cadena de mails con un archivo adjunto) fuimos analizando ventajas y desventajas de esas herramientas y  presentamos los recursos que considerábamos más adecuados (en este caso el viejo y querido google doc) y entre todos pensamos usos posibles de estas herramientas en la enseñanza y el aprendizaje.  La visión compartida por el equipo es  que la alfabetización digital no se trata de enseñar herramientas, sino de poder pensar que tecnologías  resuelve la necesidad, potencia, enriquece y/o expande…tanto en las prácticas de enseñanza y aprendizaje, como por fuera de ellas.

El gabinete escolarpor María Agustina TattoneLeo a Melina Fernández y es inevitable que se me vengan a la mente “fotos”, recuerdos de cómo era la propuesta curricular sobre “Informática” por esos tiempos en el nivel primario.  Así cómo muchos ya lo recuperaron, la clase de computación en las escuelas del gobierno de la ciudad era una hora al mismo nivel que la hora de idiomas o de música, es decir, había un profesor de computación (con título en esa área) a cargo de ese espacio,  recuerdo que mi maestra de grado no asistía en ese entonces con nosotros, y al final del bimestre éramos calificados cómo en las demás áreas.  Otra cuestión para agregar es que la clase de computación era a partir de 4° o 5°,  es decir que para los más “chiquitos” había que esperar.

En mi imaginario era la clase de computación, pero la profesora decía la hora de informática y recuerdo como si hubiese sido ayer haberme quedado mirándola cómo sin terminar de entender la diferencia. Así mismo, ella hablaba del aula refiriéndose al Gabinete de informática y para nosotros (los alumnos)  era la sala/aula de computación. La ubicación de la misma era en como en un recoveco de la escuela, oscuro y apartado de las demás aulas.

También recuerdo que  los monitores de las PC eran profundos y  la imagen no era a color y nuestras actividades las guardábamos en  los disquettes DOS. 

Con respecto a los contenidos que se abordaban, no recuerdo lo que hacíamos en las PC, pero sí las explicaciones de la profesora, sobre Memoria RAM, ROM, “Partes duras de la compu y partes blandas”.

Las TIC en la escuelaUnos 15 años después, en el años

2009 aproximadamente, cuando vuelvo a escuela primaria desde el rol de CET, Coordinadora Escolar en Tecnologías, a través de INTEC, la “Hora de computación” ya se había desvanecido y la propuesta pedagógica y el enfoque eran diferentes.  Los CET no eran sólo profesores de computación o analistas de sistemas, sino que se abría el espectro hacía perfiles cómo profesionales de las ciencias de la educación, comunicación, diseño de imagen y sonido, entre otros.

Computación o Informática ya no era más un espacio curricular el cual se calificaba, y la maestra de grado se sumaba a este espacio. En pareja pedagógica entre el coordinador y el maestro se apuntaba a planificar alguna actividad o proyecto que incluyera las TIC (nuevo término) de un modo innovador (que vaya más allá de la mera aplicación de la herramienta o programa)  y que estuviese integrado a los contenidos curriculares de ese grado.  También  se buscaba que los alumnos participaran y adoptarán un rol más activo en el uso de las “Nuevas tecnologías”. En las instancias de planificación, los que se esperaba era que el maestro de grado eligiera el contenido para abordar,  que el CET propusiera diferentes estrategias TIC para implementarlos, tomando como base el Diseño Curricular. Una vez definido, entre los dos darían la clase.

Las PC ya eran a color y la sala de computación, llamado “Laboratorio de Informática”, en algunas de las escuelas ya se encontraba en otra ubicación espacial (en algunos casos),más integrado con las demás aulas.  

Es notable ver cómo a partir de las dos experiencias relatadas podemos dar cuenta de propuestas y enfoques pedagógicos y tecnológicos diferentes, uno más centrado en las líneas tecnocráticas, donde la mera aplicación de la herramientas implicaría aprendizaje y modernización de las prácticas escolares, mientras que la segunda experiencia intentaba darle otro sentido cómo herramientas de acceso al conocimiento, cómo herramientas transversales a las áreas de contenido escolar buscando ir más allá de la mera aplicación y  proponiendo las prácticas de enseñanza, en este sentido, en pareja pedagógica.

Page 3: Experiencias | Seminario V

3

Logo y Stop motionpor Ileana OchoaLa primer experiencia que tuve fue, como muchos, el LOGO en la sala de informática, un lugar aislado de la escuela donde mis compañeros y yo debíamos ser muy cuidadosos con “las máquinas”.  Teníamos la sensación de que era algo muy importante, pero no entendíamos bien por qué.

La segunda experiencia que quiero contar es la que tuve como docente de medios audiovisuales, cuando un grupo de colegas se acercaron a ver lo que estábamos haciendo con mis alumnos.  Estábamos realizando un video en Stop Motion para contar historias que habíamos pensado previamente. Luego me comentaron que “parecía posible de hacer “(hasta ese momento creían irrealizables estas tareas para trabajar en sus materias) y que estaban interesados en incluir de alguna manera esta tecnología, pero no sabían cómo. Finalmente pudimos hacer un película en esta técnica de animación para contar la historia de un artista plástico sobre la cual venían trabajando y también pudimos proyectar el video en una exposición en una galería de arte. Creo que los chicos y los grandes nos quedamos con la sensación de que habíamos hecho un trabajo que tenía sentido, al mismo tiempo que pensábamos en nuevas propuestas para continuar.

Muy escolarizadapor Anahí KullockEntre los años 1993 y 1999 llevé a cabo mi escolarización primaria, en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires. Particularmente en el DE 7°. Durante esos años pude ver cómo se empezaban a incluir las primeras herramientas tecnológicas en el colegio, muy a pulmón y con mucha ayuda de organizaciones como la asociación cooperadora del colegio. Lo primero que tuvimos fue un gabinete de computación, al que asistíamos en compañía de docentes y de la profesora de computación. En estos momentos, las computadoras se usaban de a tres o cuatro chicos y en general lo que hacíamos era jugar juegas de operaciones de matemáticas, en los cuales si hacíamoslas cuentas correctamente escapábamos de una

momia. Algunos más adelante, cuando ya había egresado del colegio, supe por mi hermano que se incorporó una computadora por aula para sento y séptimo grado, que se utilizaba para investigar y hacer informes porlos alumnos durante las clases habituales.

En el año 2011, trabajé en el colegio Instituto Libre de Segunda Enseñanza como preceptora/tutora. En ese momento también me tocó estar en una etapa de profundo quiebre con respecto al uso de lsa tecnologías. Originalmente teníamos dos computadoras portátiles y dos cañones. Cuando los docentes los pedían, el preceptor a cargo se los llevaba al aula y los intalaba. Al terminar la clase se desarmaban y guardaban de nuevo. Entre fines del 2011 y principios del 2012 se desarolló un sistema en el cual había un carrito contruido especialmente, por piso, con una computadora y un cañon incorporados. Así mismo se instaló una pantalla blanca arriba de cada pizarrón en las aulas. Al momento de solicitarse se llevaba el carrito al aula y el docente hacía uso de este de acuerdo a sus necesidades. Al terminar la clase  se llevaba de nuevo a la sala de preceptores. Esto se combinaba con el funcionamiento de un microcine también conectado a computadora para poder ver videos, películas e inclusive presentaciones de los estudiantes. 

Logo y videopor María Mercedes Pezzoni

El uso del logo que hacíamos en la escuela primaria (entre 1° y 4° grado, entre los años 1986 y 1990). Tengo recuerdos vagos, la tortuguita, los “comandos” que creo que eran en grados… me quedó la impresión de que las clases de computación estaban vinculadas a la matemática. Esa fue mi primera experiencia escolar vinculada con la informática.

Luego, en la escuela secundaria, la profesora de Inglés nos propuso que filmemos una pequeña historia de nuestra autoría, para lo cual primero escribimos un “guión” (en inglés por supuesto) y después con una cámara filmadora representamos y grabamos la “obrita”. Una experiencia por demás divertida, la historia era cómica (un factor fundamental que hizo que esta tarea fuera inolvidable: tener amigas

graciosas que se ríen fácilmente y no tienen vergüenza). Esta actividad nos enriqueció en varios sentidos y más allá del vocabulario, las expresiones y la gramática del idioma. Aprendimos a usar la cámara y explorar sus funciones, a cortar las “escenas”, a contar una historia en imágenes y con movimiento, con esto quiero decir (y ahora que lo pienso me doy cuenta) que aprendíamos nuevos idiomas y lenguajes al mismo tiempo. Aprender a contar una historia en idioma Inglés con el lenguaje del video, de la imagen en movimiento y el sonido fue sin duda una experiencia original y memorable.

En cuanto a las palabras Informática y TIC, y vinculándolas con las experiencias antes mencionadas, creo que relaciono a la informática con la primera experiencia y a las TIC con la segunda. El sentido que les atribuyo (sin fundamentación teórica, sólo asociación personal) tiene que ver, en el primer caso con la “computación”, con el software y el hardware, con el conocimiento más matemático, de ciencias exactas, de “sistemas” y, en el segundo caso, con la mediación de las múltiples herramientas culturales, con los “medios” que nos permiten vincularnos, aprender, comunicarnos, realizar infinidad de actividades y a su vez modifican nuestra forma de ser, de hacer, de expresarnos. Quizás las TIC las veo desde una perspectiva más amplia y esto restringiendo el concepto de informática…

¡Gracias por la propuesta! Pensar en la propia experiencia devuelve, suma sentido, permite descubrir y aproximarnos a la teoría desde un lugar distinto, más personal, más significativo.

Page 4: Experiencias | Seminario V

4

Formación docente:Inicial y continuapor Cristina SeveroMis experiencias laborales me permiten transitar la formación docente incorporando proyectos con TIC interactuando con diferentes destinatarios.

Por un lado, como Asesora pedagógica de Bibliotecas Escolares del MEGCABA desde el año 2009 dictamos talleres de formación en relación a la búsqueda de información.

A partir de la incorporación de las nuevas tecnologías, el docente bibliotecario amplía su función convirtiéndose en intermediario entre los usuarios y la información, al guiar a los alumnos y orientarlos en la identificación de sus necesidades de información, ayudándoles a construir estrategias efectivas de búsqueda y promoviendo en ellos la conciencia en el uso de los servicios. Para enfrentar estos cambios necesita ampliar su alfabetización informática para proveer al alumno de experiencias educativas que le permitan desarrollar las destrezas esenciales como usuario efectivo de la información.

El maestro bibliotecario, como profesional de la información, crea en sus alumnos la iniciativa por la búsqueda de información(independientemente del soporte en donde esté incluida), promoviendo el espíritu crítico y reflexivo ante los documentos que se le presentan. De este modo, lo deseable es que, cada usuario, transforme esa información en un conocimiento útil para poder aplicarlo efectivamente.

Para favorecer el proceso de inclusión de las nuevas tecnologías en las escuelas, se requiere de docentes flexibles, capaces de acompañar a sus alumnos en el camino de crecimiento y aprendizaje que ellos realizan. Para esto, el maestro, necesita formarse en el uso de estas nuevas tecnologías.

Este contexto presenta nuevos desafíos para la profesión docente que, tal como lo describe Juan Carlos Serra, requiere de una constante actualización.

“Con el correr del tiempo y el desarrollo de los sistemas educativos, la preparación de los docentes estuvo fuertemente centrada en su formación inicial o de grado, previa a su ingreso al puesto de trabajo, para ir pasando con posterioridad a primer plano la noción de perfeccionamiento. Es recién en la década de 1980 que se empieza a generalizar la sistematización y

organización de la formación docente continua, ligada ahora al concepto de educación permanente o educación a lo largo de la vida”.1

1) García Vera, Antonio B. “Las nuevas tecnologías en la capacitación docente”. Aprendizaje Visor. Madrid, 1994

Por otro lado, como docente de Nivel Superior en Formación docente de Nivel Inicial genero espacios de exploración y formación de herramientas y aplicaciones de la Web 2.0 propiciando la incorporación de las mismas a actividades aúlicas de las alumnas que realizan los talleres en el campo de su disciplina.

Las tecnologías ofrecen nuevas posibilidades para la enseñanza y el aprendizaje y, a la vez, exigen a los docentes habilidades y competencias requeridas en el contexto de las demandas de la sociedad de la información.

Sin dudas, el rol docente en el siglo XXI conlleva un importante desafío. Lejos de opacarse ante los saberes que portan los niños respecto a la tecnología, el docente es quién recuperará esos usos con fines pedagógicos. Allí su rol no sólo es relevante, también irremplazable.

Es importante remarcar que las nuevas tecnologías por sí solas no mejoraran en forma automática el modo de educar a nuestros alumnos ni los prepararán mejor para enfrentar los desafíos del mundo actual. Por el contrario, sin un enfoque pedagógico adecuado, estas mismas tecnologías podrían tener un efecto negativo.

En este sentido, las instituciones encargadas de formar a los futuros docentes debemos tomar las necesidades emergentes para iniciar cambios en la formación inicial de nuestros alumnos.

El auge de las tecnologías de la información y la comunicación supone replantearnos los paradigmas educativos para adecuarlos a los nuevos tiempos y formar a los futuros docentes en concordancia con los requerimientos de la sociedad actual.

Escuela secundariaClase de inglés 1998 y 2009por Paula LedesmaQué lindo poder leer sobre las experiencias de otros compañeros y a la vez recordar experiencias propias. Aunque debo admitir que por un momento estuve tentada de sugerir que

en lugar de escribirlo nos permitan grabarnos (archivo de voz) ya que me imagino cómo los relatos sonarían oralmente.

Justamente, una de las experiencias que quisiera compartir tiene que ver con el uso de software para la grabación de voz usado para la presentación de un trabajo para la clase de inglés en escuela secundaria en el año 2009. La actividad era de carácter optativo ya que también se les dio a los alumnos la posibilidad de preparar la presentación de la forma convencional para hacerla frente al curso. Se les pidió a los alumnos que hablen de un viaje inolvidable siguiendo algunas preguntas como guía. Como primer paso, los alumnos redactaron un texto sobre este viaje y luego tenían que preparar un poster o presentación en Power Point mostrando el lugar y lo que hicieron allí. Para aquellos que optaron por gravar su relato, se les sugirió el uso del software Audacity, ya que les permite editar el relato y recortar partes que no estén bien. Fue muy interesante ver como casi la mitad de la clase (9 de 20 alumnos) no sólo gravaron su relato sino que en muchos casos lo usaron como parte de videos que prepararon usando, por ejemplo, movie maker y también en otros casos lo incrustaron como parte de sus presentaciones en Power Point. En esta ocasión, el uso de las herramientas no fue explicada en clase sino que los alumnos aplicaron conocimientos previos de informática.

Otra experiencia que quisiera compartir es un poquito más antigua, también en escuela secundaria, como parte de la clase de inglés en el año 1998. En esa ocasión, también haciendo uso de actividades previamente redactadas en clase, se les pidió a los alumnos que describan a un personaje que admiren y que acompañen el texto con imágenes, utilizando pie de página con referencias y dándole un marco colorido al texto.

Los requisitos parecían ser muy simples, pero tanto en ese momento, como aún en ocasiones hoy en día, nos encontramos con que mucho de los alumnos no manejaban todas las funciones que necesitaban usar del software para la creación de archivos de texto (Office). Esto significó que más allá de la lengua y del foco en el idioma, parte de la clase de Inglés se dedicó a “enseñar” algunos de los usos de la herramienta.

Page 5: Experiencias | Seminario V

5

De celulares y simuladorpor Erica RiquelmeMi relato se centra allá por el año 2007 donde era docente en el Partido de la Matanza de 3 año de polimodal, allí comenzamos con el profesor de matemática y el Historia Social un lindo proyecto integrado. Yo era profe de metodología de la investigación y pensamos entre los tres en acercar los celulares y mp3 al aula para trabajar con ellos entrevistas y recopilación de datos para sus  pequeños trabajos de investigación. En ese momento los celuares eran más básicos que hoy pero con las suficiente complejidad como para grabar voz y video y como para que los alumnos pudieran integrar sus producciones en la presentación de un trabajo final que incluyera todo el material relevante que habían recolectado. Por supuesto ellos sabían más que yo de la edición de videos. Fue una experiencia muy intersante porque también tuvimos que trabajar mucho con el resto de la comunidad educativa que consideraba que los aparatos tenían que estar lejos del aula y que bàsicamente los alumnos "jugaban" en vez de trabajar con ellos.  Mi evaluación docente fue positiva ya que el rendimiento de los alumnos fue mucho mejor que años anteriores, hicimos este proyecto durante dos años, luego yo dejé de trabajar en esa institución y me fui alejando de la docencia de nivel medio.El resto de los profesores también consideró positiva la incorporación de los celulares y mp3. El trabajo era integrado y lo evaluamos los tres docentes, cada uno desde su área. Lo que notamos los tres docnetes es que esa mayor predisposición por la tarea y sentirse partícipe de su propio propio  proyecto, seleccionando un lenguaje que era muy conocido para ellos para comunicar su experiencia de comunicación logró un vínculo mucho más fuerte con la bibliografía que nosotros les aportamos y que más de una vez era muy criticada por los alumnos.

La segunda experiencia tiene que ver con el trabajo en "Usina" (simulador de toma de deciones de la UBA). Aquí mi trabajo fue de asesorar y  acompañar a los docentes de la cátedra de Cirugía III de la Facultad de Odontología sobre el manejo de pacientes con infecciones. Fue una

experiencia enriquecedora para los profesores porque tuvieron que construir problemas complejos  y pensar como las opciones se generarían a medida que el alumno contestara . También porque se buscaron los mejores recursos audiovisuales para aprender sobre ese tema y se selecciono aquello que serìa "potente" para lograr que el alumno realmente sintiera como real la experiencia. Luego de la realización de la usina por parte de todos los alumnos, hacia el final de la cursada, evaluamos el impacto de dicha experiencia.  Ellos estuvieron muy conforme y comentaron que les gustaría tener más "usinas" ya que les permitía tomar decisiones y posicionarse en un rol profesional donde no hacían daño si se equivocaban y podrían evaluar los caminos correctos como los incorrectos dentro del espacio de aprendizaje.

Access y campus virtualpor Federico Daniel UicichMaecenas non quam. Cras erat. Aliquam pede. vulputate eu, estmorbi tristique senectus et netus et male. Aliquam pede. Proin neque est, sagittis at, semper vitae, tincidunt quis, Praesent quat malesuada. Et volutpat at wisi donec bibendum.

Donec feugiat tempor libero. Nam uut, massa. Maecenas vitae ante et lacus aliquam hendrerit. Curabitur nunc eros, euismod in, convallis at, vehicula sed consectetuer posuere, eros mauris dignissim diam, pretium sed pede suscipit. Adiam condimentum purus, in consectetuer Proin in sapien. Fusce urna dolor magna,neque eget lacus. Maecenas felis nunc, aliquam ac, consequat vitae, feugiat at, blandit vitae, euismod posuere pretium vel, nunc.

Aenean ut erat ut nibh commodo suscipit. Maecenas non quam. Cras erat. Aliquam pede. vulputate eu, estmorbi tristique senectus et netus et male. Aliquam pede. Proin neque est, sagittis at, semper vitae, tincidunt quis. Praesent malesuada. bibendum. Donec feugiat tempor libero. Nam uut, massa. Maecenas vitae ante et lacus aliquam hendrerit. Curabitur nunc eros, tempus non euismod in.

Morbi integer molestie, amet gravida suspendisse morbi, amet maecenas, a maecenas mauris neque proin nisl mollis. Suscipit nec nec ligula

ipsum orci nulla, in posuere ut quis ultrices, lectus eget primis vehicula velit hasellus lectus, vestibulum orci laoreet inceptos vitae, at consectetuer amet et consectetuer. Congue porta scelerisque praesent at, lacus vestibulum et at dignissim cras urna, ante convallis turpis duis lectus sed aliquet, at tempus et ultricies. Eros sociis cursus nec hamenaeos dignissimos imperdiet, luctus ac eros sed massa vestibulum, lobortis adipiscing praesent. Aptent morbi nibh mauris a, tortor eu vel vel suscipit. Donec quam, erat ut vel cursus, ante eligendi in viverra eu vitae praesent, nullam sit imperdiet iaculis nec aptent gravida. Malesuada viverra integer pellentesque est lorem est, venenatis eu, nec nulla quis, morbi ac. Congue in egestas ac ornare nibh, nunc eu aliquam nec. Facilisis molestie praesent nam, non amet felis Curabitur nunc eros, euismod in, convallis at, vehicula sed consectetuer posuere.

Page 6: Experiencias | Seminario V

6

Videoconferencia y aula virtualpor María Lucía OberstEn la Consultora de Recursos Humanos en la que actualmente me encuentro trabajando estamos transitando, desde 2012, un periodo de innovación y prueba en el uso de las Tics. Ejemplo de esto es una actividad de formación formal que estamos llevando adelante con jóvenes estudiantes universitarios becados (por Fundación Cimientos) sobre las competencias profesionales que deben adquirir para su inserción en el mundo laboral. Como los mismos se encuentran en el sur de nuestro país (y como no acordamos viajar para un encuentro presencial) decidimos incorporar como metodología la VIDEOCONFERENCIA (2012) y el AULA VIRTUAL (2013)

VIDEOCONFERENCIA (2012) Utilizamos la herramienta WEBEX. Ha sido una experiencia pobre para algunos y muy rica para otros. Esto se debió a la variedad de acceso a la conexión de internet de cada joven como asimismo de la calidad (velocidad, proveedor, etc.) de ella. También la necesidad de que cada alumno cuente con una PC para uso personal también fue una dificultad. No todos tienen o bien la comparten con la familia (no son jóvenes que han tenido la oportunidad de formar parte del Programa Conectar Igualdad y son de bajos recursos). Esto mismo ocurrió con los elementos que les solicitamos: micrófono y webcam.

En lo que refiere a las posibilidades de la plataforma de videoconferencia, el uso (de quienes lograron conectarse de manera óptima) fue positivo. Se utilizó el chat interno y la “mano” para pedir la palabra.   

AULA VIRTUAL (2013): Utilizamos la herramienta CLAROLINE (provista por nuestro proveedor de E- mail) En el aula compartimos archivos de lectura (PDF), videos, encuestas online y habilitamos dos FOROS (de debate y de consultas). La experiencia ha sido positiva aunque fue el primer acercamiento para todos los estudiantes en este tipo de formación. La inexperiencia se nota por el tipo de consultas técnicas. Además se observa poca interacción en los foros (esto de retomar ideas de los compañeros e integrarlas, etc.) Es por ello que decidimos, para 2013, armar

un material en donde se expliquen las diferentes formas de interacción en los foros, las maneras de navegar el aula, etc. Además a fin de año, cuando termine el último taller (de los 3 que ofrecimos) les haremos una encuesta para recabar las principales dificultades y todas aquellas observaciones que serán un input para mejoras y nuevas propuestas en 2014.

Qué aprendimos: antes de aplicar una tecnología es muy necesario conocer el tipo de población y los conocimientos y experiencias que poseen en cuanto al uso de Tics. Por no hacerlo tuvimos dificultades y tuvimos que aprender durante el proceso sin antes tener un panorama más claro.

Como menciona Muraro en “Un enfoque conceptual de las TIC”, se hace necesario “…otorgar elementos que esclarezcan y precisen a las TIC, haciéndolas conceptualmente comprensibles…” La formación disciplinar de los estudiantes será relevante.

Es llamativo cómo las primeras experiencias que pensé para compartir conforman parte de mi presente... Será que estoy muy concentrada en descubrir, probar y aplicar las TIC en mi tarea laboral y profesional. Sin embargo, viendo los aportes de mis compañeros, se me ocurren muchas otras experiencias de mi escolaridad y hasta de mi hogar (como ser la primera Encarta, como enciclopedia digital para mis estudios secundarios).

Las TIC y la Informáticapor Nora Silvina GuevaraDesde que inicié mi carrera universitaria e ingresé a la docencia universitaria hace algunos años, siempre utilicé la pc y a lo largo de los años he ido conociendo y perfeccionado herramientas y programas que paulatinamente voy incorporando año a año. Lamentablemente no he trabajado con programas o desarrollos específicos como para contar experiencias particulares pero si recuerdo cuando me compré mi primera pc y al desconocer algunas herramientas de Word, llamaba continuamente por teléfono a un compañero para que me explicase cómo hacer, y particularmente, cuando no podía eliminar las viñetas del texto, cosa que me ponía de muy mal humor.

Pero lo que si ya he comentado, es mi primera aproximación a la

tecnología en la escuela primaria, allá por los 80, en una escuela de pueblo sostenida y mantenida por la cooperadora. Como resultaba muy oneroso adquirir una fotocopiadora, la cooperadora había donado un mimiógrafo. Una vez que “los únicos autorizados” aprendieron a usarlo y después de ensuciarse bastante las manos con el cilindro y la tinta azul, fue como pasar de la rueda de piedra al neumático de caucho. Todo estaba impreso en tiempo y forma, y la maestra nos daba la tarea directamente impresa! Basta de copiar. Recuerdo que nos dejaban jugar un ratito antes del timbre de salida, ya que no perdíamos tiempo copiando y copiando tarea. Una verdadera revolución tecnológica que cambió la forma de trabajar en el aula y de la escuela en sí.

Independiente del significado textual de las palabras “TIC” e “informática” y de las distintas acepciones que encontremos en la bibliografía, muchos ámbitos de nuestra sociedad se sirven de ellas para funcionar y continuar haciéndolo.

También creo, al igual que María Lucía, que la informática es mucho más amplia e universal que las TIC como herramientas, y sirve de base para su desarrollo y aplicación, especialmente en el ámbito educativo, pero también en cualquiera de las ramas de las ciencias aplicadas.

Por otro lado, en todos los niveles del sistema educativo, en mayor o menor medida, con equipos antiguos o de última generación, con docentes especializados o aquellos que hacen lo que pueden, desde salas de informática a campus virtuales, las TIC están presentes en soportes informáticos que permiten su uso.

Page 7: Experiencias | Seminario V

7

Clases de Informáticay clases de tecnologíapor Ivana Mariel Siri

Comparto mis dos experiencias con TIC e Informática:

La primera hace referencia a mi experiencia como estudiante de la asignatura Informática en la Sala de Computación de mi escuela primaria (años 90). La sala se ubicaba en la ala “poco conocida” de la escuela, donde se encontraba la sala de audiovisuales y la sala de computación.  La sala era nueva, con un pizarrón blanco en el frente, las mesas ubicadas en forma de anfiteatro, no había posibilidad de mover las mesas o sillas. Cada mesa contaba con dos sillas y había una PC cada 3 alumnos, por lo tanto dos se sentaban y uno quedaba parado o nos “apretábamos” para entrar 3 en dos sillas. Ir a la sala de computación era sentarse con dos compañeras expertas en computación (ya que contaban con PC en sus casas) y para mí era mi primera experiencia con Pcs. Los trabajos que realizábamos en la asignatura Informática no tenían ninguna vinculación con las otras disciplinas, la demanda cognitiva era copiar de textos en papel (transcribir), conocer las partes de algún programa, abrir algún CD enciclopédico, dibujar en Paint y utilizar diskettes. Recuerdo perfectamente, que la más experta de las 3 escribía en el teclado, la segunda dictaba de una hoja y la tercera utilizaba el mouse. No contábamos con Internet. Los exámenes eran en el aula (no en la sala de informática) y se evaluaban conocimientos teóricos.

La segunda, hace referencia a una experiencia reciente (2013), en un curso de verano, de una universidad española, el curso se llamaba “Educación y nuevas tecnologías”. Las clases variaron entre una introducción teórica (apoyada completamente en un PPT) sobre la Tecnología de la Educación como campo disciplinar, desde una mirada predominantemente sociológica y clases técnicas dictadas por técnicos especialistas de los programas o aplicaciones, donde se jugaba exclusivamente el conocimiento técnico. Las clases se dictaron mayoritariamente en la sala de computación o en el aula regular con las notebook, netbook, tablet que llevaba cada uno. La verdad, son muchas las pequeñas experiencias que puedo contar pero no puedo olvidarme de una clase de 4 horas donde el tutor (ingeniero en informática) pasó 150 slides conceptuales sobre las plataformas

online, por ejemplo: permisos, configuraciones, roles, nombres de las plataformas, códigos de programación. No es menor el detalle que la fuente de la letra del PPT eran de un color muy claro y no se veían bien.

También recuerdo una clase (del mismo curso), con un docente de Educación, sobre Exlearning donde lo primero que realizamos fue bajarnos el programa, confeccionamos un plan de estudio, armamos una asignatura con clases y donde el conocimiento además de técnico (aprender sobre la aplicación) tenía un fuerte objetivo de comprender la utilización de la herramienta con fines educativos, sus límites y potencialidades y una búsqueda de construcción de conocimiento crítico por parte de los distintos participantes del curso desde sus experiencias particulares de enseñanza y contexto socio-económico (el curso estaba compuesto por educadores españoles y latinoamericanos).

Logo y paquete officepor Daniela GrynwaldLa primera experiencia que se me viene a la mente es la del laboratorio de informática de mi escuela primaria a fines de los ´80 y principio de los ´90 y lo recuerdo como el primer contacto que tuve con una computadora. El laboratorio era un aula pequeña, ubicada frente a la oficina de Dirección, y contaba con no más de 12 computadoras posicionadas sobre tablones arrimados a las paredes. Allí compartíamos entre 3 y 4 chicos las computadoras, sentados sobre unos bancos largos. El trabajo que realizábamos era con LOGO, con la famosa “tortuguita”, como muchos compañeros ya han relatado y recuperado en sus propias experiencias. En la clase aprendíamos los comandos de este lenguaje de programación y resolvíamos los problemas que planteaban los docentes. 

La segunda experiencia es sobre las clases de computación en mi escuela secundaria a mediados de los ´90. Recuerdo el gabinete como un espacio más amplio, donde había una computadora por persona y donde la distribución de los bancos y la ubicación del pizarrón en ese aula era distinta a la relatada en la experiencia anterior. En esas clases recuerdo el trabajo con las primeras versiones del paquete office: básicamente con las aplicaciones de word y excel, y el uso del diskette para el guardado de los trabajos. 

Con 20 años de diferenciapor Analía GregoriniLA CLASE DE INFORMÁTICA:

La primera experiencia se remonta a mi experiencia como alumna (años ´90)  en una escuela parroquial donde teníamos computación una vez por semana una hora, en una sala de informática. Recuerdo que teníamos que compartir las computadoras, una cada tres alumnos. El profesor escribía en un pizarrón al frente de la clase y nos decía qué teníamos que hacer. Cada uno hacía una parte, por lo que teníamos que turnarnos. Ya en esa época teníamos a disposición el Office, aunque no utilizábamos más que el Word y el Excel (el Power Point nunca se nos enseñó) Además parte de las lecciones, en ese entonces, referían al aprendizaje de las partes de la computadora; estudiábamos cada componente y función de la informática (qué sucedía internamente en la CPU). Luego de cada clase, también nos turnábamos para imprimir lo escrito y así trasladarlo a una carpeta específica de la materia.

EL AULA MÓVIL:Por otro lado, como docente (desde

2008 en adelante), experimenté la formación en el uso de TICS y el aula conectada. No teníamos la famosa hora de computación ni la sala de informática, sino que había un aula móvil que se iba trasladando por las clases. Esto lo vivencié en la Institución en la que trabajé varios años “Las Cumbres”, ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.  La dinámica consistía en que los maestros se anotaban en un calendario virtual con el fin de transmitir la actividad, día y horario en que se requiere el aula móvil. Todas las áreas participaban. Además hicimos un blog de clase donde comentábamos lo que habíamos trabajado para que los padres estén al tanto y ellos comentaran. Justamente el proyecto toma en cuenta a toda la comunidad educativa.  Comparto con ustedes una nota en la que se comenta sobre este proyecto: Afrontar la entrada de la cultura digital en la escuela

Por lo tanto, reflexionando sobre ambas experiencias, puedo decir que pasé de la hora de computación a la computadora como herramienta para acceder al conocimiento en todas las áreas y de la sala de computación al aula móvil. Es increíble cómo en 20 años cambió la realidad y las dinámicas escolares en torno a la tecnología. 

Page 8: Experiencias | Seminario V

8

Logo y procesador de textopor Romina PezzoniLa primera experiencia que viene a mi mente, es como alumna de nivel primario de una escuela pública de la ciudad de Mar del Plata, en la que se inauguró el aula de computación luego de un esfuerzo mancomunado de la cooperadora y las familias. Allí nosotros, los alumnos comenzamos a trabajar con lo que daría en llamar “informática”, el entusiasmo sobraba, dejábamos el aula para dirigirnos a otro espacio que representaba la “robótica, la informática, el futuro” (estamos hablando de los años ’80 donde no era tan común la presencia de los ordenadores en los hogares) Trabajamos con logo, y en un comienzo estábamos fascinados pero transcurrida cierta cantidad de tiempo (no sabría estipular con certeza cuanto) la motivación desapareció y dado que teníamos que compartir las máquinas con los compañeros (al menos 3 en cada una) la hora de computación mutó a una charla de café. La segunda experiencia se vincula con mis estudios universitarios, mis primeros años. Aún yo no tenía pc en casa cuando comenzaron a solicitarse los trabajos prácticos o parciales domiciliarios tipiados.  En un comienzo redactaba todo a mano y luego iba  a la casa de mi novio a pasarlo (recuerdo que tipiábamos los dos, él mucho más rápido que yo) Luego, tuve la chance de tener una compu en casa y todo cambió. Lo que antes me llevaba horas redactar, corregir, escribir y re escribir ahora me seguía llevando horas, pero mucho menos. Creo que con el procesador de texto desarrolle, o mejor dicho, terminé de desarrollar mis habilidades como sujeto alfabetizado en lengua castellana.Particularmente, identifico las tics con lo que se da en llamar nuevas tecnologías, principalmente internet y todas las posibilidades de creación y comunicación de significado que ésta ha permitido, a saber, mail, Facebook, Wikipedia, blogs, linkedin etc. Por otro lado el término informática me remite a los software cargados en las máquinas, a saber, office,  Linux etc. Creo que identifico la informática con un sujeto que desarrollo ciertos conocimientos o habilidades en torno a distintos programas de computación que le permiten desarrollarse en su vida profesional o personal; y las TICS las

relaciono más con cuestiones de comunicación de la información, léase mails, búsqueda de información, capacitación etc, en algún sentido, en mi opinión, las tics están más diseminadas socialmente.

Dos escenas con TIC(con 20 años de distancia)por Ayelén Attias

Bueno, la primera aclaración es que mi llegada a la inquietud por las TICs no es porque he trabajado mucho en este campo, sino porque quiero hacerlo a partir de este tiempo y a futuro. Sin embargo, revisando la memoria encuentro dos escenas que señalaron, en parte, este rumbo.

LA primera escena sucedió por el año 94 ó 95, yo era maestra en una escuela primaria, una cooperatuva de docentes, que habíamos decidido que el futuro estaba llegando y que teníamos que poner en la escuela un lanoratorio, o un aula, o un espacio, con computadoras para trabajar con los chicos. Digo "aula" "espacio" o "laboratorio" porque no sabíamos bien qué queríamos hacer ni cómo hacerlo, pero sí intuíamos que era importante hacer "algo". Era un tiemo de búsquedas.

Yo era maestra de 4to grado, y ya me había comprado para mi casa, una compu, con DOS, y esos monitores con letras verdes sobre fondo negro. En esa compu descubrí un vicio que aun practico bastante: el tetris.

Cuando en la escuela pusieron las compus, pensé que el tetris era un gran recurso para trabajar con los chicos geometría, figuras, lados, angulos, medidas, superficies, comparaciones, correspondencias. Yo pensaba en ese momento, como ahora, que con la computadora había que aprender a hacer "de todo" todas aquellas cosas que veníamos haciendo, pero que con la compu las íbamos a poder hacer mejor.

Y además, les podía enseñar a jugar al tetris!!

Preparé unas clases para las que armé con cartones las figuras, calculando las diferencias de superficie de una y otra, "la larga" "la L", "el cuadrado". Pensé que había que trabajar mucho eso, para luego ir a las pantallas y hacer cálculos de como cubrir determinadas superficies con esas figuras. 

Pensé que iba a ser complicado para los chicos. Cuando fuimos a jugar, no sólo superaron mis record en pocos partidos, sino que en mucho menos tiempo del que yo creía, entendieron la

lógica del juego y la lógica de la superficie de las figuras, que consistía en x cantidad de cuadritos ubicados de diferente manera. 

En esa primera escena con chicos y computadoras, me di cuenta que las abordábamos de maneras diferentes. Que los que ahora llamamos "nativos digitales" se relacionaban con las máquinas de un modo muy diferente a nosotros, los "inmigrantes". Entendí, o intuí, que teníamos los docentes un desafío por delante, que nosotros teníamos que disponernos de otro modo y aprender, pero aprender otro modo de pensar y de hacer. 

Pasó mucho tiempo, pero esa "intuición" se fue fortaleciendo. 

Con ese grupo, después empezamos a usar el Word Perfect, fue muy interesante en Lengua, escribir y reescribir, y poder volver sobre las propias produccciones.

Siempre seguimos haciendo unos partiditos de tetris con los chicos, y en el ranking de ese 4to, me costó mucho conservar un buen puesto...

Mucho años más tarde, trabajé un breve tiempo en un programa de Capacitación en el marco de Conectar Igualdad con un equipo de profesores de ciencias naturales. Allí pude asistir, junto con capacitadores de química y biología, a las primeras experiencias con las nets de profesores que esas materias. En ese espacio, resultaba muy impactante, ver a profesores, que dominaban los contenidos de sus materias, hacer consultas como si fuera su primera aproximación, no sólo al recurso, sino al contenido. Veían una molécula en Avogadro en tres dimensiones, y se sorprendían como si fuera la primera vez que la veían, y hacian preguntas que los capacitadores luego me explicaban que no podían de ninguna manera no conocer las respuestas, porque eran preguntas de contenido. Parecía que trabajar con las nets los hubiera puesto de nuevo en el punto de partida de todo.... Y de alguna manera, se trataba de un nuevo comienzo...

Ahora no me resulta casual que las dos experiencias me vengan a la memoria en simultáneo. Creo que el denominador comun es el lugar de los adultos frente a las nuevas tecnologías. Son un desafío enorme, que implica poner en juego modos de aprender que no fuernon con los que nos conectamos cuando aprendimos las cosas que hoy enseñamos. 

Page 9: Experiencias | Seminario V

9

Hace como un sigloy parece que fue ayerpor Mónica Pocalujko

En realidad leía las experiencias de los compañeros y pensaba en rescatar dos “fotos” del pasado: la primera que me llevo a buscar las TIC, y que me trajo sin duda de la mano, hasta este espacio de aprendizaje de la maestría, fue la necesidad; llegue a interesarme por las TIC y la educación mediada por tecnología porque la necesitaba... y mucho; disfrute dejando que mis elecciones personales y profesionales me llevasen a trabajar con personas portadoras de discapacidades diversas: con multidiscapacidad, enfermedades del neurodesarrollo, p.c, sordoceguera... pero la verdad que enseñar en el aula era difícil, comunicarse era difícil, mantener el interés por aprender aun en los días de dolor físico era difícil.. pero un día se hizo la “TIC”, para este animalito de Dios que soy. Acá no había prácticamente herramientas, ni desarrollos, (ni TIC, ni informática) disponibles para estas necesidades, pero en el resto del mundo empezaban a hacerse accesibles a cada vez más usuarios con estas necesidades. A través de una especialización en discapacidad llegue al primer congreso de informática educativa… mi primer

congreso en el Sheraton… hace como “un siglo”…

CUANDO CAMBIO LA PRACTICA...

La segunda foto es "movil", son muchas!, porque pudimos empezar a llevar con nosotros las "Maquinas", de repente llegabamos donde no habia nada, a veces ni luz; y se transformo la practica, la propia y la de los chicos... porque llegaron imagenes, sonidos, programas accesibles, lectores, graficadores... y lo que para muchos era inaccesible se convirtio en accesible. Y empezamos a enseñar otras cosas, mas cosas, de manera diferente.

Page 10: Experiencias | Seminario V

10

De los proyectos colaborativos onlineal campus virtualpor Silvana Carnicero

Mis primeras experiencias con las nuevas tecnologías en educación se remontan al año 2002 cuando encontré en Internet por casualidad un sitio dedicado al alojamiento de proyectos colaborativos online alrededor de una temática específica y cuyo intercambio entre participantes se desarrollaba principalmente en inglés. En este caso, la organizadora o facilitadora del proyecto invitaba a escuelas de distintas partes del mundo a unirse al proyecto. En mi afán de que mis alumnos practicaran la lengua extranjera que ellos aprendían con alumnos angloparlantes fue que me uní a algunos proyectos y de la mano de esos proyectos entraron las TIC a mi aula. Por ejemplo, el primer proyecto que participé con mis alumnos era sobre Desastres Naturales para el cual todas las escuelas registradas debían armar presentaciones Power Point sobre los distintos desastres y dar ejemplos concretos de los mismos en su ciudad o país. Las producciones finales eran compartidas en una página web creada por la facilitadora que serviría de fuente de conocimiento para las otras escuelas participantes. En dicha actividad mis alumnos trabajaron en grupos dentro y fuera de la clase para alcanzar sus producciones finales que luego compartirían. En ese momento, dado que la escuela no contaba con los recursos tecnológicos necesarios, gran parte de la actvidad la reallizaban los alumnos en sus casas y la compartían con sus compañeros en el aula mediante un proyector de manera previa a compartirlo con las escuelas del proyecto.

Hoy mas allá de seguir participando en proyectos colaborativos online que me han llenado de satisfacciones en términos de los logros que observo en mis alumnos, abrí un campus virtual para trabajar con mis alumnos de la escuela de la materia Construcción de Ciudadanía utilizando el sistema de blended-learning, es decir la virtualidad como complementaria  y enriquecedora de la presencialidad.

Dentro de este campus virtual, los alumnos encuentran material disponible para revisar las temáticas trabajadas en clase, las discusiones comenzadas en el aula pueden extenderse sin barreras temporales ni espaciales ya que terminada la jornada escolar los alumnos pueden decidir seguir

trabajando en los foros y también los alumnos pueden consultar dudas y entregar tarea para ser revisada por el docente de manera previa a la clase presencial obteniendo una devolución más inmediata sin la necesidad de esperar al próximo encuentro presencial.

En ambos casos, la colaboración es el factor común más importante que rescataría de estas dos experiencias  tan diferentes.

Del mundo analógico al mundo digitalpor Néstor Alejandro Martínez Mis recuerdos desde la memoria a largo plazo de un inmigrante tecno…

 InformáticaRecuerdo a la Informática en un

curso en el que me enseñaban a nombrar las partes de la computadora y me instruían para manejar un procesador de texto propiedad del mercado

 Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Oralidad, escritura en diversos formatos (menos el papiro) hasta la carta de papel fueron vivenciadas en mi experiencia escolar, diarios, radio, televisión, tiza, pizarrón…

 ExperiencialmenteSiento enriquecedor poder realizar

una genealogía desde el escardillo a la red Internet como prolongación universal y global del sistema cognitivo

 Como docenteEn el ámbito académico y

siguiendo los lineamientos del Maestro Ignorante de Ranciere y la Postuniversidad de Piscitelli, me animé a  reconocer mi ignorancia y enseñar mi área disciplinar desde la simetría cognitiva de reconocer, utilizar y aprender el manejo instrumental de las tecnologías desde la experticia de los propios estudiantes.

 TIC: son todas las tecnologías que nos permiten vincularnos con la Información y el Conocimiento desde el propio cuerpo, las señas, el lenguaje, el libro, el diario, la radio, la TV e Internet…

Campos: teorías de la comunicación, Información, teoría sistémica, Sociología,

 Informática: es la computadoraCampos: Matemática, Ciencias de

la Computación, Lógica, Ciencias Experimentales, Diseño y Producción de objetos Informáticos, Ciencia, Ingeniería, Hardwere, Softwere, Sistemas, Electrónica, Lenguajes,

 Culturalmente se habla de “tecnologías” para denominar casi con exclusividad a la computadora e Internet. Pareciera que no existieran biotecnologías, tecnologías sociales, máquinas, herramientas y tecnologías simbólicas. En la era de la información, la computadora e Internet parece haber eclipsado a todas las otras tecnologías, aun las que sustentan o están en la base de su desarrollo

De la carta al emailpor Gabriela Rosso

En mis épocas de profesora de inglés y previo a la devaluación, con mis alumnos hacíamos un proyecto que se llamaba "parcel of English" donde escribíamos cartas a chicos del exterior y las mandábamos. Era una experiencia alucinante, pero muy costosa y que sòlo permitía un  o dos intercambios en todo el año escolar, por el costo y los tiempos. Con la devaluación tuvimos que desistir porque el costo se había elevado muchísimo y ni la escuela ni yo podíamos pagarlo. Pero la fortuna, nos jugó una buena pasada. La escuela fue designada Escuela de Aulas en Red y yo enseñaba siempre en 7º, asì que con un poco de paciencia, porque la conexiòn andaba lenta y las pc tambièn, lográbamos conectarnos a internet y empezar a comunicarnos con clases del exterior. Realmente las puertas de mis aulas se abrieron al mundo, fue una experiencia fascinante y un estìmulo para los chicos impresionante.

Otra experiencia que recuerdo y que me marcó, fue el día que se inauguró el Aula en red de la escuela. Recuerdo que el aula había estado cerrada por mucho tiempo y recuerdo haber preguntado què estaban haciendo allì, sin recibir respuesta alguna..

Un día llego a la escuela y gran conmoción, El secretario de Educación de la Ciudad, en ese momento, Filmus iba a la escuela a inaugurar el aula En RED!! Llantos de maestros, desesperación, Què hacemos! La super teacher fue en su ayuda, y les hice hacer a los chicos lo mismo que iban a hacer en papel en la compu, recuerdo que era una prueba en la cual tenìan que trabajar campos semánticos, relacionados a una imagen. Las TIC ahí no sumaron, pero sí salvaron la situación! ( Recuerdo que en ese momento, tambièn fui consciente de esta situación, de que no sumaban, pero que era una emergencia, y los chicos estaban fascinados)

Page 11: Experiencias | Seminario V

11

Del laboratorio de informática al encuentro en la Webpor Laura ZárateEn mi experiencia en el Nivel Secundario (2000), la Materia "Informàtica" se desarrolló en el aula donde estaban instaladas las computadoras de escritorio (a este espacio lo denominaban "Laboratorio de Informática"). Allí trabajábamos en grupos de 3 o 4 alumno/as, compartiendo una misma PC. El contenido estaba vinculado principalmente con el uso de Programas de Office. Recuerdo especialmente las instancias de evaluación que, al ser de carácter individual, requerían que el tiempo de clase (y el grupo de alumnos/as) se dividiera en "tandas": el tiempo de examen terminaba siendo express, con alumnos/as y docente agobiados/as.

Pensando en una segunda experiencia, más actual, retomo una pregunta que me acompañó a lo largo de la carrera: ¿cómo podría haber participado en trabajos grupales sin e-mail que lo facilitara? Herramientas como Skype, Dropbox, Gmail, entre otros, considero que son fundamentales en mi experiencia de formación, en tanto facilitan el intercambio (acortando tiempos y distancias) y la construcción grupal. 

20 años es mucho...por Carolina Andrea Berthetal realizar un recorrido por mi escolaridad en búsqueda de  aquellas  experiencias que involucraban las TIC,  pude notar que no existieron en  mi escuela primaria y secundaria ( fines 80). Pero en  los 90 pude realizar una capacitación en un aula virtual sobre una temática laboral, en mi ciudad natal La Paz ( E. Ríos), que consistió en una clase expositiva mediante una pantalla con un material escrito sobre el tema desarrollado.

Cursando la carrera en Puan  en el 2004, el contacto con las Tic era  de otra índole, a través del e-mail, y búsqueda de materiales en la web motivado por mi propia y personal búsqueda.  Ya hacia 2006 podíamos acceder a algunas  materias  e información de las mismas a través de campus virtual de la facultad.

Un cambio respecto a la potencialidad  de las Tic lo puedo vivenciar actualmente cursando la maestría pude ver como se puede utilizar el campus de una manera más activa, con actividades que demandan procesos diferentes de una cursada presencial a la que estaba acostumbrada.

Para mi las TIC son aquellas tecnologías de la información y la comunicación, entre las cuales, algunas son  notebooks, netbooks,  pizarras digitales, cañon, celulares, tablets...

La informática se vincula al software y hardware de una computadora.

Las Tic están presentes en mi vida en gran parte de las actividades que desarrollo diariamente ya sean de comunicación,  de información, de  trabajo,  de salud, de amistad.

Creo que el uso  de las Tic depende del grado de vinculación con el continuo cambio tecnológico que implica el aprendizaje de nuevas capacidades y formas de comunicación. Pienso que la inclusión de las mismas hoy es necesaria, y me interpela como lic. en educación ya que "las tic llegaron para quedarse".

Dos experiencias diferentespor Gabriela BerthetA continuación les comparto dos experiencias diferentes que me atraviesan como profesora. La primera como profesora en una escuela pública que contaba con la “sala de informática” equipada con computadoras de escritorios, una pizarra digital, equipo de audio, televisor. El valor del trabajo que se realizaba radicaba en que a partir de la planificación de las clases, los alumnos tenían la posibilidad de poder trabajar de manera colaborativa y cooperativa tanto con la computadora como con la pizarra, el televisor en la elaboración de sus propuestas. En este sentido la tecnología se constituían en facilitadoras de enseñanza y aprendizajes.   La segunda experiencia se da en la actualidad, alumnos de secundaria con netbooks en el aula, sin posibilidad de utilizarlas porque no tienen acceso a internet en las escuelas, porque están rotas o bloquedas; sala de informática con “computadoras

floreros”en términos de Artropoulus; televisor colocados en un espacio común “el patio” inamovible; pero, con un cañon que es disputado por varios. En esta las tecnologías están pero no están y son generadoras de ansiedades y sentimientos que  actúan como obstáculos del proceso educativo; en la forma de pensar una clase innovadora.    

En relación a la segunda pregunta lnformática o ciencia de la computación refier al procesamiento de la información;   y,  TIC tecnologías de la información y de la comunicación.   Ambas se encuentran interrelacionadas en la sociedad que vivimos y están presentes en todas las actividades que realizo. Considero que el valor social  radica en las condiciones de posibilidad de acceso que brinda el contexto socio cultural.

Mi fallida experiencia tecnológicapor Adriana JuarezSiendo Profe de Literatura, en general, siempre he intentado dar un enfoque multidisciplinar. Por tal motivo, una vez con mi computadora XP había hecho en word una especie de compendio de las vanguardias (música, plástica, literatura, cine, historia, sociología, antropología) que me había llevado, al menos, una semana de trabajo. Para mostrarselos a mis alumnos, me fui con mi CPU a la escuela y con los periféricos de la secretaría preparé la clase. Los chicos entraron sorprendidos porque nunca habían visto ese recurso en el aula (año 1990). Con tanta mala suerte, que hubo un apagón y al volver la energía eléctrica se quema el CPU con todo el trabajo que había hecho, más la pérdida de mi máquina. No sé qué cara habré hecho que a la semana me entero que los chicos estaban haciendo una colecta para mi. Fue tanta la emoción que la bronca se fugó inmeditamente.

Page 12: Experiencias | Seminario V

12

Capacitación a Directivos /Recursos para el aula virtualpor Cecilia Bottino

Experiencia 1: Capacitación a directivos PCI: Dentro del Programa Conectar Igualdad, y en busca de que todos los actores se involucraran, organizamos con el equipo una serie de talleres y encuentros. Partiendo de algunas preguntas disparadoras relacionadas con los aspectos a tener tener en cuenta para integrar las TIC en la planificación institucional y las implicancias del Modelo 1 a 1, convocamos a los directivos a realizar una serie de actividades, entre ellas un relato sonoro. Mediante la creación de una fábula, los Directivos debían relatar la experiencia de llegada de las netbooks.Los objetivos eran:

Visibilizar la realidad escolar a partir de la llegada de las netbook.

Promover la apropiación de las herramientas técnicas y pedagógicas necesarias para impulsar experiencias educativas con producciones sonoras.

Brindar una primera aproximación para el desarrollo de habilidades en el manejo de herramientas orientadas a la producción sonora.

Realizar producciones grupales, experimentando con los programas y herramientas sugeridas.

La tecnología era el eje del encuentro, buscábamos que los integrantes se llevaran una experiencia de uso concreto de la netbook y que ampliaran las concepciones de uso que pudieran tener. En el taller, los docentes desmitificaron algunos preconceptos (sobre todo con aquellos de dificultad o uso básico de las herramientas de oficina).Experiencia 2: Creación de recursos para la enseñanaza en el aula virtual.En mis primeras incursiones en tecnología educativa, tuve la oportunidad de trabajar con un profesor de Finanzas públicas.De este proceso destaco la importancia del trabajo compartido, aquel donde el docente explica los contenidos a quien elaborará un determinado recurso. En ese momento, el objetivo era utilizar presentaciones interactivas y multimediales para explicar un tema.La tecnología, en especial estas presentaciones y la posibilidad de

utilizar lo hipertextual e hipermedial fué, para mi y en ese momento, muy innovador.

En ambos espacios considero que se presentó de manera diferencial la tríada planteada en la Bitácora de la Semana I. La informática educativa como espacio pedagógico - comunicativo - tecnológico se pone en juego cada vez que elaboramos un recurso o ideamos una actividad. Los actores involucrados hacen el resto (un rol fundamental!)

En el campo de la educación hablar de TIC e Informática resulta antiguo y moderno al mismo tiempo. Si pensamos en aquellas máquinas de aprender que revisáramos en seminarios pasados y lo conjugamos con nuestra actual experiencia como docentes y alumnos en estas plataformas  entre medio se observa un continuo de herramientas, tecnologías, aprendizajes y construcciones abarcadas desde diferentes ciampos. Las ciencias de la computación, la comunicación, la pedagogía. Socialmente pienso que también puede observarse a la luz de la historia cómo las tecnologías adquieren diferentes valoraciones y niveles de uso: en apogeo (se las considera la solución a los problemas de aprendizaje), negativas, estables, inestables.

Para ahondar un poco en relación a este proyecto, los recursos elaborados tenían por objetivo enriquecer y sostener la propuesta de interactividad del material  (diversificando la enseñanza através de distintas vías de comunicación de los contenidos)

El profesor, en conjunto con el pedagogo, determinaba qué tema debía reforzarse o ampliarse con un recurso extra. Luego, la tarea del comunicador era definir la herramienta o aplicación que mejor pudiera dar cuenta de esos contenidos.

Se realizaba una primera propuesta sobre la que el docente tenía la posibilidad de realizar los ajustes que creyera necesarios.

Especificamente, durante el proceso de asesoramiento en comunicación educativa se realizaba: secuenciación de contenidos: coherencia y cohesión textual,  propuestas de recursos específico para la interacción (elaboración del recurso).

¿Qué pasa cuando se te da vuelta la pantalla?por Susana CurielAunque me de un poco de vergüenza, les cuento una experiencia que tuve hace ya algunos años, cuando ingresé a trabajar a INTEC como Facilitadora (en ese momento CET). Trabajaba en una escuela que tenía talleres de contraturno, y uno de ellos era Informática. Planificamos con la conducción y mi asesora de aquel entonces un taller de juegos, donde proponíamos varias opciones. Un día un nene me pide que me acerque a su máquina (se lo notaba preocupado). Cuando me acerco a la pantalla, la imagen estaba dada vuelta. Jamás me había pasado ni lo había visto. Me vi en una situación desesperante y como no sabía que hacer, lo primero que se me ocurrió fue agarrar el celular y llamar a mi hermano (siempre fue el "técnico informático" de la casa) para que "me salve". Cuando le expliqué lo sucedido, se empezó a reír a carcajadas y me indicó las teclas para volver la imagen a su lugar. Luego de ese día, me pasó más y más seguido con los nenes, y gracias a ese episodio inicial, lo resolví sin problemas. Han pasado algunos años ya y es al día de hoy que seguimos recordando esa anécdota con mucha gracia.

Me sumo a lo que comentaron muchos sobre LOGO, no quise repetir, pero en la primaria lo usaba siguiendo las instrucciones del docente, jamás pude lograr que "la tortuguita camine" por mi misma, sin embargo, recién en la facu, en Informática y Educación, entendí de qué se trataba.

Por último, desde que trabajo con incorporación de TIC pasé a ser "técnica profesional en reparación de máquinas (tanto de escritorio, como netbooks, impresoras, etc etc etc) en las escuelas primarias de la Ciudad" Los gajes del oficio....

Page 13: Experiencias | Seminario V

13

Encarta 97por Laura IturriaLa llegada de la Enciclopedia Encarta fué para mí casi un hallazgo científico, ya que las tareas de la escuela se habían simplificado muchísimo. Con sólo introducir en el buscador la temática que la docente nos había pedido la tarea estaba casi completa, el resto era copiar y pegar en un documento e imprimir.

Sin embargo, una vez completada la tarea pasaba horas recorriendo los videos y escuchando los audios, sacando un CD-ROMs y poniendo el siguiente. Realmente significó para mi una nueva forma de aprender!

Para aquel momento resultaba un recurso novedoso, claro que una vez que el recurso comenzó a masificarse, y al llegar al aula todos teníamos la misma información sobre una temática,  mi profesora de Cs Sociales comenzó a cambiar la estrategia, o por lo menos  advertía que no se podía llevar solamente información de la Enciclopedia Encarta. 

Mi experiencia con las TICpor Evita Pamela Jacome IñiguezQuiero compartir dos de mis experiencias más importantes en el uso de las TIC la primera es sobre la incorporación de una pizarra digital en la institución educativa donde trabajo soy docente del área de informática y esta herramienta llegó a todos los centros educativos de la ciudad donde vivo, todo empezó con una capacitación para el uso de la misma y luego lo compartí con el resto de docentes, yo empecé mis clases incorporando esta tecnología todos los estudiantes estaban inquietos y emocionados por saber cómo usarla, poco a poco fueron dominado su manejo, la pizarra digital se convirtió en una herramienta muy útil ya que las prácticas en el laboratorio de computación se fueron convirtiendo en clases mucho más dinámicas todos querían participar se interesaban más por resolver los problemas en clases para exponerlos luego al frente de todos los compañeros utilizando la pizarra.  Otra experiencia que quiero compartir es el uso de la red social Facebook para un grupo de estudiantes que iniciaron sus pasantías estudiantiles en diferentes empresas durante el periodo de vacaciones, se me asigno la tutoría de 12 estudiantes es por eso que aproveche esta red social para mantenerme en contacto con los alumnos, para recibir

inquietudes, subir archivos, videos  de interés para su labor en las empresas, etc. Cada uno de ellos se mantuvo activo en el grupo y trabajamos unidos formando un solo equipo fue una excelente experiencia.

Informática es todo lo relacionado con el tratamiento automático de la información.  Y dentro de la Informática está el conjunto de tecnologías que hacen posible el tratamiento automático de la información, conocidas como tecnologías de la información y comunicación (TIC).

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN (TIC). Estas tres palabras hacen referencia al conjunto de avances tecnológicos que nos proporcionan la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías audiovisuales, que comprenden los desarrollos relacionados con los ordenadores, Internet, la telefonía, los "mas media", las aplicaciones multimedia y la realidad virtual. Estas tecnologías básicamente nos proporcionan información, herramientas para su proceso y canales de comunicación. Estas forman parte de la cultura que nos rodea, en casi todas nuestras actuaciones están presentes  y debemos convivir con ellas, ya que amplían nuestras capacidades físicas y mentales y las posibilidades de desarrollo social.

Hoy en día se habla mucho de los efectos en el ámbito educativo y laboral. Ya que son muy positivos a la hora de innovar en procesos de aprendizaje o de trabajo a través de la informática  y ayudan a desarrollar todo este proceso. Pero no es todo positivo sino que tienen tanto ventajas como desventajas, además de diversos efectos en la sociedad.

De como utilizar con muy poca infraestructurae incluso sin ellapor Patricia LicedaComparto dos experiencias distantes en el tiempo y pertenecientes a dos niveles educativos diferentes.

Experiencia 1: Durante once años fui Maestra de Sección en el Jardín de Infantes Común Nº 2 DE 11º (CABA) sito en Bajo Flores. En los ‘90, la única computadora que había en el jardín había sido mía y la había instalado en mi sala, dado que en aquel tiempo su uso no estaba difundido en el jardín y por lo tanto, nadie la requería.

Provenientes de sectores económicamente muy desfavorecidos, casi seguramente aquella era la primera computadora que mis alumnos habían visto y tocado en su vida. En aquellos tiempos yo veía a la computadora tan solo como una herramienta que era indispensable para el trabajo y la había llevado con la profunda convicción de que era menester que mis alumnos pudieran tomar contacto con aquel instrumento que yo ya usaba para trabajar y que ellos sin duda utilizarían en los años por venir. El neoliberalismo dominante entonces no dejaba vislumbrar ninguna posibilidad de que las escuelas públicas pudieran recibir equipamiento informático ni a corto ni a largo plazo, por lo que aquella máquina era para nosotros un pequeño tesoro. ¿Cómo utilizábamos una sola máquina para 35 chicos en una sala de 5 años? Había que ingeniárselas, por eso entre los rincones de juego previstos para el período de “Juego-Trabajo” (“o, tempora, o mores!”) en nuestra sala funcionaba el “Rincón de Computación”.  El uso era entonces rotativo y voluntario y a medida que cada chico aprendía los rudimentos básicos de utilización y accedía a operar con Word, Paint y con algunos juegos de matemática cuyo nombre ya ni recuerdo, oficiaba como “tutor” de los novatos, utilizando los recursos que les ofrecía la misma compu para dejar registro de los usuarios, que literalmente “se mataban” por utilizarla y por lo tanto eran muy estrictos en el control de quiénes la iban usando.

Experiencia 2: En el campus virtual de la materia de la que soy ayudante en la facultad, la mayoría de los docentes no tenemos permisos de edición, es decir que no podemos gestionar ninguna actividad desde allí para nuestras comisiones de trabajo. Privada de esta posibilidad y convencida de las posibilidades pedagógicas de la utilización de las TICs, desde hace un par de años comencé a trabajar con mis alumnos utilizando documentos compartidos online en los cuales organizamos todo tipo de actividades que propician la construcción de conocimiento colaborativo. En tales documentos generamos foros, compartimos enlaces, apuntes, autoevaluaciones y registros de clase. Y comparando el rendimiento académico de estas últimas comisiones con las anteriores en relación con temas específicos de caracter complejo, los resultados son realmente alentadores.

Page 14: Experiencias | Seminario V

14

Logo y mecanografíapor Julia Pereira de LucenaRevisando mis experiencias personales vinculadas a TIC / Informática, seleccioné dos:

1. Hacia fines de mi tránsito por la escuela primaria (año 1995 aprox.), en la institución privada a la que yo asistí, en el barrio de Flores, pusieron una sala de informática. Allí íbamos una o dos veces por semana mis compañeros, la docente del grado y la profesora de informática. La propuesta básicamente consistía en familiarizarnos con Logo (lenguaje de programación que ya estudiamos en otros seminarios, en lo referente a la postura de Papert). Recuerdo la novedad generalizada de ver cómo avanzaba "la tortuguita", aunque yo ya tenía cierta experiencia con computadoras porque mi padre es analista de sistemas y tengo registro en mi memoria de haber tenido computadora varios años antes de que "aparecieran" en la escuela. También recuerdo que usábamos DOS para ver la ubicación de archivos, emitir listados, organizarlos de diversas maneras, etc.

2. La segunda experiencia personal - educativa tiene que ver con mi paso por la escuela secundaria. Allí, teníamos una asignatura denominada Mecanografía, cuyo objetivo era que pudiéramos tipear de manera rápida y correcta en la computadora. Para ello, usábamos un software cuyo nombre no recuerdo pero, si viera la interfaz, seguramente lo reconocería. Haber cursado un par de años de Mecanografía me resultó sumamente útil, ya que se puede ahorrar mucho tiempo si una persona sabe ubicar correctamente los dedos y recuerda adónde se ubican las teclas. Al día de hoy me sorprende ver cómo supuestos "nativos digitales" tipean usando dos dedos en total. Sé que es un tema polémico y a veces se considera "conductista" que una persona aprenda mecanografía, pero realmente yo veo que trae muchos beneficios y lo recomiendo.

Mecanografía y DOSpor Andrea DiazEn mi caso, la experiencia pasa en la escuela secundaria (orientación comercial) por los años 90, donde teníamos una hora de clase de informática y nos enseñaban con el

sistema operativo DOS, las computadoras no alcanzaban para todos, por lo tanto, debíamos armar grupos de 3 integrantes. Recuerdo que las consultas a la profe eran recurrentes del tipo : "No pudé entrar", "No pudimos abrir el programa" y la profe se enojaba, diciendo: "Copien bien del pizarrón, te faltan los dos puntos" etc.

Luego de dos años, por razones familiares,  cambié de colegio, pase a un bachiller pedagígico, donde había sala de informática, pero teníamos pocas clases, porque siempre existía algún inconveniente, por lo cual no se podía usar. Pero, teníamos clases de mecanografía, y usabamos el "famoso" teclado de cartón, porque en la escuela existía una sola máquina de escribir!!. 

¡Cómo cambiaron los tiempos y los recursos!

Cambia todo cambiapor Débora BialostozkyNo tuve experiencias de informàtica en el nivel secundario, tenía una texas instrument para jugar en mi casa (igual que ahora, no?). En el año 1984-5 comencé a realizar cursos de DOS , DATABASE, QPRO, etc en la secretaría de extensión universitaria de Cs Económicas - UBA (cursos de verano) y los apuntes los hacía en fichas.

Y en mi adolescencia fui a la Pitman a estudiar mecanografìa lo que hoy en día me permite escribir en la compu sin ver el teclado y con rapidez que hasta mis hijos se asombran de verme.

La primera experiencia fue escribir con una colega un artículo para la cátedra de la Facultad en la cual trabajábamos como ayudantes ad honorem , lo imprimimos en la impresora con las hojas con agujeritos, se acuerdan? y lo guardamos en un diskette grande que ya no existen. (año 1987?)

La segunda experiencia es lograr como asesora  que aquellos docentes que no les gusta o les tienen miedo a la màquina ,puedan comenzar a incursionar en ella e ir integrando la cultura digital a la escuela primaria. Me emocionan ver los avances de aquellos que le ponen mucha voluntad, paciencia para avanzar en la inclusión de las net en su tarea docente y de aquellos que eran resistentes hace un año como han logrado cambios. 

Es impresionante como "cambia todo cambia" en informàtica a un tiempo veloz y como uno tiene que ir aprendiendo toda la vida, de la educaciòn permanente.

La 286 y los discos 5¼por Carlos Alberto Vaz Arguello

En lo que respecta a mis experiencias con la tecnología y la informática, tengo presente el primer laboratorio de computación, de la materia “Informática”, allá por fines de los 80. Había 4 o 5 máquinas, que si no me equivoco eran 286 con sistema DOS y discos de 5 ¼  (que si los tratabas mal, ya no funcionaban) y provocaron una revolución en toda la institución.

Sin lugar a dudas era la clase más esperada por todos, y particularmente, porque marcó profundamente el interés que tengo actualmente por la tecnología en general.

La informática y las TIC en particular, son dos conceptos que están estrechamente relacionados, no solo por la importancia que han adquirido en los últimos años en todos los aspectos de la vida, sino también por una adecuada y equilibrada forma de relacionarlos socialmente, y en especial, creo que es difícil pensar como separarlos ambos conceptos en las nuevas generaciones de usuarios de las tecnologías. 

Page 15: Experiencias | Seminario V

15

Programación (escuela secundaria)Educación a distancia (universidad)por Verónica Pacheco

1- ENSEÑANZA DE PROGRAMACIÓN A TRAVÉS DE VIDEOJUEGOS Y ANIMACIONES

Estamos desarrollando una experiencia piloto con el fin de enseñar programación a través de videojuegos y animaciones en 3° año en una escuela secundaria privada.

Este proyecto surge a través de un vínculo que establece la Dirección de la escuela y la Coordinación de Área de Tecnología con el equipo de trabajo del Programa de Articulación Universidad y Escuela Secundaria de la Secretaria de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba. Dicho equipo está actualmente desarrollando una experiencia piloto con escuelas públicas de la provincia de Córdoba, para que los alumnos se aproximen a la programación en Computación -este proyecto es financiado por Google RISE Awards- La idea es fomentar las carreras de computación ya que han observado que uno de los factores por los cuales los alumnos no se inscriben en ellas es por la baja auto percepción de sus capacidades de programación considerando que esto es algo reservado para algunos pocos iluminados.

Desde la institución en la que trabajo, solicitamos que nos permitieran participar de las capacitaciones que el equipo ofrece para profesores.

La idea es que desde la materia Tecnología se enseñe a los alumnos herramientas básicas y conceptos de la programación en computación tales como variables, expresiones regulares, procedimientos y lista de iteraciones a través del uso de la plataforma Alice o Rebeca que se utiliza para crear animaciones y videojuegos. A esta propuesta decidimos trabajarla en conjunto con los profesores de Formación para la Vida y el Trabajo para que los alumnos pongan en juego los conocimientos vinculados a distintas temáticas como la igualdad de oportunidades y problemas de discriminación en el trabajo; trabajo infantil y adolescente; derecho a la capacitación y a la formación en el trabajo, etc. que se abordan en la materia ofreciendo una “puerta de egreso” diferente sobre lo que han aprendido.

Los profesores recibieron una capacitación inicial y algunas planificaciones de clases con recursos, actividades, etc. para facilitarle a los docentes el trabajo de los contenidos propios de la programación con los alumnos. La propuesta metodológica está pensada desde el enfoque de aprendizaje basado en problemas.

A continuación dejo el enlace a la pág. de Dale Aceptar que promueve, a través de un concurso, el acercamiento a carrera relacionada con las TIC. http://www.daleaceptar.gob.ar/

2- PROPUESTA DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

La Tecnicatura en Gestión Universitaria es una propuesta de formación a distancia para el personal técnico, administrativo y de apoyo de la Universidad Nacional de Córdoba.

En la implementación trabajamos un equipo conformado por pedagogos, comunicadores, diseñadores, entre otros, en la producción de materiales impresos y digitales y en el diseño de la estructura y recursos a utilizar en el aula virtual (plataforma moodle) para ofrecer una propuesta integrada.

Se decidió elaborar materiales impresos (también disponibles virtualmente) para cada una de las asignaturas. Allí se desarrolla el contenido, se proponen actividades, vínculos a los recursos disponibles en el aula virtual, etc.

El aula virtual tiene un diseño y organización particular, pensada específicamente para esta carrera: presentaciones en audio o video de la propuesta de cada materia, mapas conceptuales interactivos, recursos diversos que amplían y complementan lo desarrollado en el impreso. Esta propuesta intenta atender a la diversidad de recorridos e intereses de los participantes. También cuenta con espacios para la comunicación, entrega de trabajos, autoevaluaciones, etc.

También el aula virtual cuenta con acceso a un curso específico que enseña a los estudiantes y tutores a usar los distintos recursos de la plataforma.

Fue todo un desafío trabajar con docentes contenidistas de diversas disciplinas y trayectorias, lo que dio como resultado productos de diversa calidad.

Para la implementación se realizaron capacitaciones a tutores, a fin de dar a conocer los fundamentos de la propuesta y facilitar el uso de la tecnología.

TIC y literaturapor Alejo Gónzalez La primera experiencia con TIC en la que puedo pensar se dio en el marco de mi actual trabajo como docente de Lengua y Literatura, el año pasado (mi experiencia docente es de apenas 3 años). Estabamos terminando el tercer trimestre con los chicos de primer año y para la unidad de poesía les propuse armar un proyecto de taller de escritura que tendría com oresultado final la edición de una antología poética. Para realizar esa edición usamos diferentes recursos TIC. La escuela es privada y los chicos no tienen acceso a soportes digitales durante las horas de clase, con la excepción del laboratorio de informática. Por lo tanto, desarrollamos el trabajo colaborativamente utilizando diferentes recursos para el trabajo colaborativo. Si bien el trabajo, por su novedad, trajo imprevistos y dificultades -propias de toda tarea de innovación- el resultado fue muy bueno.

La segunda experiencia está más vinculada al análisis crítico y metacognitivo de las TIC y particularmente, a las relaciones entre los videojuegos y las series televisivas. También fue en la escuela donde trabajo actualmente, pero esta vez, con los chicos de cuarto año, con quienes realizamos un proyecto de escritura de guión de videojuego a partir de una adaptación de la serie The walking dead. La experiencia fue muy enriquecedora, porque a partir de la "traducción", se pudieron ver en profundidad las diferencias entre los lenguajes y las convenciones narrativas de cada uno de estos géneros. Lo difícil fue tener que armar todo el material teórico-práctico, porque en los manuales no hay demasiadas referencias a los temas que abordamos. Fue, en este sentido, muy casero. El año que viene, pienso repetir la experiencia.

Page 16: Experiencias | Seminario V

16

Logo y experiencia colaborativapor Alejandra QuagliaMe pareció fascinante hacer este recorrido para atrás unos 25 años! 

Después de darle muchas vueltas al tema  y tratar de ahondar en mi memoria, recuerdo que allá por el año 87 en el colegio donde trabaja compraron unas cuatro computadoras y en el mes de diciembre una vez finalizadas las clases, tuvimos una mini capacitación sobre Logo. Fue mi primer encuentro con una computadora, el programa me parecía muy estructurado, poco amigable y muy abstracto. Además, en poco tiempo me iba a vivir a Uruguay donde sabía que no lo utilizaría en el colegio donde iba a trabajar asi que poco me interesaba el tema y me era muy difícil de comprender, la “tortuguita” me resultaba simpática.

Después de más de quince años, en el año 2004 y de vuelta en Buenos Aires, empecé a trabajar donde trabajo actualmente y poco a poco fui incursionando en las tecnologías y en el uso de las Tic en mis prácticas docentes cotidianas. Podría hacer una línea de tiempo de como fui progresando o aumentando la implementación de Tic en el aula hasta convertirme prácticamente en una docente “digitalizada”. Pero me parece destacar una experiencia inolvidable para todos los que estuvimos involucrados. En ese entonces tenía un blog con mis alumnos en el que les incluía  artículos o distintos  textos de reflexión para que ellos dejaran comentarios o ejercitación para practicar estructuras gramaticales, el pasado de los verbos en inglés, juegos didácticos, videos relacionados a un tema específico y mucho más. Fue asi como a través de este blog, me contactó una docente de Sudáfrica para hacer alguna actividad colaborativa con mis alumnos. En ese entonces no contábamos con Google Apps, por lo tanto no podíamos usar Google doc, pero la docente propuso utilizar  Etherpad (un editor web basado en la colaboración en tiempo real, que permite a los alumnos  editar simultáneamente un documento de texto, y ver todos los participantes en las ediciones en tiempo real, con la capacidad de mostrar el texto de cada alumno en diferente color. También hay una ventana de chat en la barra lateral

para permitir la comunicación directa) para escribir unos cuentos en forma colaborativa. Sus alumnos en Ciudad del Cabo escribieron los comienzos de los cuentos y mis alumnos escribieron el final. Luego ellos crearon imágenes y la docente creó una presentación con los cuentos utilizando Slideboom y nos los compartió. Seguidamente me ofreció realizar otra experiencia pero esta vez conjuntamente con un tercer país: Canadá, un colegio en Ontario. Para esta ocasión, sus alumnos en Ciudad del Cabo escribieron los comienzos de los cuentos, los alumnos en Ontario el desarrollo y mis alumnos el final. Para cada experiencia mis alumnos trabajaban de a tres o de a dos. Fue una experiencia muy enriquecedora, los alumnos no podían creer estar viviendo una cosa de tal magnitud. Nunca se imaginaron estar escribiendo cuentos con dos colegios diferentes ubicados  tan alejados uno del otro. Aprendieron mucho de la forma de escribir de los otros alumnos, giros idiomáticos, expresiones. Valoraron mucho  la experiencia. Yo la disfruté con ellos.

UBA XXIpor Verónica Lía ZallocchiLa verdad que me costo mucho pensar en mis experiencias personales con las tic, que no involucren a esta maestría.... por que a partir de la cursada de este espacio las tic comenzaron a atravesar mi vida profesional. Pero leyendo luego las experiencias de las compañeras empezé a recordar ciertos encuentros "fugaces" con recursos tecnológicos.

El primer encuentro con dispositivos tecnológicos fue por el año 1989 cuando cursé UBAXXI, y escuchaba las tutorías que se realizaban por la radio. Recuerdo que yo en ese momento estaba cursando 5 to año y me resultaba esa situación de "escuchar" la radio como muy ajena y disitante...

Actualmente, y despúes de un largo recorrido por todo el sistema educativo- como profesora y estudiante- comenzé a realizar algunas experiencias con las tic en las materias que te tengo a cargo en la escuela media. Este año, con sexto primera y sexto segunda realizamos una serie de entrevistas ( en el marco de la materia Proyectos de investigación en ciencias sociales y Trabajo y ciudadanía, respectivamente) que tuvieron que elaborar con soporte

digital, editar y analizar... y la verdad que fue una experiencia muy rica, que involucro no solo epistemico disicplinar sino también el desarrollo de competencias digitales tanto para los estudiantes como para mi (fundamentalmente para mi , por que los chicos/as lo tenian super claro ese aspecto).

bueno, dejo es huella....

Jugar para formarpor Yanina SpornUna primera escena que viene a mi mente fue cuando tenía tan sólo 8 o 9 años. Algunos me miraban con cara de “nena, estás loca” pero yo no podía evitarlo. Cualquier día o momento era bueno para sentarme frente a la tele y mirar el programa… nada de Cebollitas o Chiquititas…yo estaba firme con FORMAR, conociendo cómo manejar cada programa de la compu y anotando en mis sagradas hojas todos los datos y trucos.

Sin intención de ser reiterativa, ya que varios colegas han comentado sobre ello, la segunda experiencia que viene a mi mente es allá por el año 1997, cuando cursaba 6to grado y junto a mis compañeros de grado, docente y profesora de informática subíamos al aula de computación y “jugábamos con la tortuguita”. No recuerdo que habré pensado en ese momento, si acaso entendía lo que hacía…pero resultaba "entretenido". 

Page 17: Experiencias | Seminario V

17

Desde la ventana de Microsofta la twitcam de Twitterpor Mariana BavoleoTratando de pesar en dos experiencias y en momentos que generaron una marca en mi experiencia comparto dos escenas: 

La ventana de Microsoft 95: Mis últimos años de la primaria y los

primeros del secundario transitaron en la década del '90. En 1995 estaba en 7mo grado, escuela privada de hermanas religiosas (monjitas, cómo les decíamos por entonces). Empezaba el año, y recuerdo haber tenido la novedad de que íbamos a tener "informática" como materia extra curricular. En esa época, mi familia aún no tenía compuadora en el hogar, pese a que mi papá era docente de informática... 

Volviendo al aula, recuerdo que compartíamos las computadoras entre cuatro compañeros y nos iban a enseñar a usar el Microsoft Word: la docente intentaba explicar cómo funcionaba el programa escribiendo en un rotafolios bastante pequeño. Las actividades generalmente consistían en reproducir un archivo que ella había confeccionado; se presentaba alguna escritura con algún diseño (elementos de líneas, cuadrados o círculos) y debíamos copiarlo en un archivo nuevo.  

La gran dificultad que recuerdo era que el programa estaba en inglés... con lo cuál los pasos a seguir se hacían sumamente complejos y nos debíamos guiar por las dispocisiones e iconos.

Al año siguiente, mi papá trajo una computadora a casa, con Microsoft 95 y un manual... pero también en inglés: "guiate por las imágenes, yo te ayudo" me dijo.  Aprendi a usar el word y muchas cosas más "en casa".    

La Twitcam de Twitter:Desde 1995 a la fecha, tuve muchas

experiencias con la informática y con las TIC. Sin

embargo, me remonto al reciente Seminario I, a cargo de Mariana Maggio para mi segunda escena.

A pesar de ser usuaria de redes sociales y de diversas tecnologías de la información y la comunicación; no había tenido la experiencia de participar de una "clase virtual" mediante Twitter. No tenía usuario, y desconocía las Twitcam... otra ventana: encuentros sincrónicos en línea.

El encuentro reunía diferentes niveles: la posibilidad de ver y eschuchar al docente a la distancia, la posibilidad de escribir y chatear con los compañeros y con el docente, el trabajo propio de revisar conceptos y trabajar luego sobre las consignas de la semana. 

El inicio de esta maestría y el acercamiento a nuevas formas didácticas de abordar las tecnolgías, marco claramente un antes y un después, en mi forma de pesar mis prácticas como docente para intertar generar aproximaciones más genuinas en mis alumnos.

Eso sí, desde el '95, sigo recolectando imágenes... para recordar el primer encuentro en línea.

Page 18: Experiencias | Seminario V

18

De la subordinacióna la negociaciónpor María Belén Fernández

De mis experiencias personales en torno a las TIC/Informática encuentro dos para compartir aquí:

(1era) La tortuguita del LOGO: La primera tiene que ver con mi primer contacto con la computadora en la escuela. Para ese entonces, año 1993, 4to grado de la escuela primaria, comenzábamos a cursar la asignatura computación. Esta asignatura era extra programática y se cursaba fuera del horario de clases, sin embargo, era obligatoria. Comenzamos a usar el LOGO dando indicaciones como “DE 90”, “IZ 45”. Lográbamos hacer dibujos por prueba y error (a mis 9 años a veces me costaba pensar en la lógica de los movimientos de la tortuguita) y hasta ganábamos una publicación de nuestros diseños en la revista del colegio si éramos los más votados. El uso de la computadora era compartido, dos, tres y hasta a veces cuatro alumnos por computadora. Estuvimos más de dos años trabajando exclusivamente con este programa (LOGO) y puedo decir que no ha aportado más que la experiencia de haberlo utilizado. En el año 2010, casi por graduarme de la Universidad cursé la asignatura “Informática y educación” y me reencontré, revisando la historia de la computación, con varios de los programas que utilicé en mi infancia, entre ellos el LOGO. Lo vi desde otro lugar, con su historia, con lo que implicaba el avance en la programación, y ahí me di cuenta que ya era parte de mi historia también, mi primer contacto con la computadora, la sagrada sala de informática del colegio, la creatividad a través de un tortuguita…

(2da) Formación docente virtual: Desde alguna de mis primeras experiencias profesionales de formación docente elaboramos con una colega un Curso Introductorio de Formación Docente de Tutores e-learning. Se llevó a cabo con los docentes de la Universidad donde me desempeño como asesora pedagógica a través de su campus virtual. Elaboramos el material de lectura y las propuestas de trabajo (foros, trabajos de reflexión con imágenes, aportes en el PREZI, videos, etc). Muchos de los docentes que participaban mostraban una postura muy negativa frente a la virtualidad al iniciar el curso que duró algo más de un mes y medio, pero poco a poco pudimos ver como avanzaban en sus

producciones, en sus intervenciones en el foro, en las entregas de las propuestas de trabajo. En la encuesta final del curso sus aportes fueron muy enriquecedores, especialmente si los comparábamos con las ventajas y desventajas que formularon acerca de la virtualidad al iniciar el programa. Las TIC, desde un programa de formación docente, se fueron involucrando en la propuesta hasta permitirles trabajar con ellas no como complemento sino como recurso para potenciar y enriquecer sus prácticas. Tal vez, muchos de los docentes participantes conservan hoy su visión de celosía con las TIC pero el hecho de haberse animado y haber participado enriqueció mi práctica docente (y supongo que la suya) que había iniciado con tanta pasión encontrándome con quienes no lo vivían así.

Si debo pensar en el recorrido entre la primera experiencia y esta segunda considero que ha habido un cambio de cultura frente a la Informática y el abordaje de las TIC. Como indican Susana Muraro y Silvina Caraballo en su libro (2013), parafraseando a Gérard Fourez, considero que en los últimos años, y aún encaminándose, se está llevando a cabo un cambio creciente entre la cultura de subordinación frente a la tecnología y la cultura de la negociación. Si bien la informática no es un campo disciplinar propio de la educación la llegada de las TIC, con todo lo que su “llegada” implica, ha ido modificando las concepciones en torno a la tecnología permitiendo la interacción entre las propuestas “informáticas” y las “pedagógicas”.

Sigo pensando… este pasaje experiencial es sólo un comienzo para mí, me quedo con mucho en que pensar y analizar…

Laboratorios, campusy mecanografíapor Silvia Graciela DíazRespecto a las dos experiencias personales en torno a las TIC/Informática:

En primer lugar evoco una vivida en el ámbito de la Facultad de Filosofía y Letras, como alumna, no recuerdo bien los años pero alrededor de 1987/1990.  Si mal no entendí en aquel momento, la Embajada de Japón donó a esa Facultad un “lab” para el departamento de idiomas de Extensión Universitaria, y yo como alumna participé de esa innovadora experiencia. El laboratorio  funcionaba en el antiguo  y hermoso edificio, -aunque un poco

venido a abajo- de la calle 25 de mayo , cerca de la Casa Rosada, la sensación era de bastante contraste, puesto que al ingresar al  laboratorio nos encontrábamos con un ambiente equipado con tecnología muy moderna .  La experiencia fue muy buena, y todos disfrutábamos mucho de realizar nuestros ejercicios con esa nueva tecnología: grabarnos, escucharnos, completar letras de canciones, ….

La otra experiencia es actual y es la del campus virtual del ISFD 39, como profesora complemento las clases presenciales en ese espacio, donde subo bibliografía, vídeos, presentaciones, los alumnos suben trabajos prácticos, comentarios, presentaciones; por otro lado, ese espacio se constituye en una vía de comunicación muy importante para consultas, avisos y demás cuestiones administrativas.

No tuve experiencia de Informática en la escuela secundaria (egresé en 1983), pero iba a una escuela comercial, para ser "Perito Mercantil", en la formación, durante tres años, asistíamos a la sala de mecanografía, donde había muchísimas máquinas de escribir, como las viejas Olivetti y Remington, todas ¡¡muy mecánicas!!.

Recuerdo que yo no podía entender a qué perverso ser se le había ocurrido ubicar la "a" para tener que ser tipeada con el dedo MEÑIQUE IZQUIERDO; en principio resultaba algo bastante dificultoso y en cierta medida hasta doloroso, puesto que había que realizar muchísimos tipeos con mucha fuerza con ese dedo tan débil y poco ejercitado .. Otro detalle que es lindo de recordar era cuando la profesora decía: "comiencen" y en la sala se escuchaba un RUIDO de máquinas trabajando...

Cuando llegaron las máquinas eléctricas que tenían un sistema mucho más suave para el tipeo y que incluso tenían un sistema para realizar correciones sin tener que sacar la hoja, significó un avance alentador.!!

Finalmente en cuanto a la consigna de diferenciar campos teóricos de TIC e Informática, creo con temor a equivocarme, que la Informática es pertinente a saberes relativos a la programación de sistemas de computación, y técnicos pertinentes a la construcción de equipos.  Mientras que la Tecnología de la Información y Comunicación  las entiendo desde una perspectiva más cultural y relacional/vincular, referentes a los medios de comunicación e información.

Page 19: Experiencias | Seminario V

19

Dos experiencias bien distintas dentro del ámbito escolarpor Adriana Myriam López

La primera experiencia, desarrollada en el año 1993, para esa época en las escuelas primarias del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la "informática" no estaba dentro del horario escolar, por lo que mis primeras experiencias las realicé en contra turno, es decir, trabajaba por la tarde con los alumnos que concurrían al turno mañana. Concurríanal taller los alumnos que lo deseaban ya que ni siquiera era obligatorio. Mi forma de trabajo era pedirles que trajeran el cuaderno de clase y así tenía la posibilidad de ver qué actividades hacían los alumnos con el docente, adecuando mis prácticas a las del aula. Para esa época no contábamos con  acceso a Internet y usábamos Word y Excel para los trabajos y algún software de ejercitación y práctica para Matemática o Lengua, los programas corrían bajo DOS o Windows 3.1.  No había un intercambio con el docente como par pedagógico y a veces nos comunicábamos dejándonos "notitas" en un cuadernito especial. Trabajaba con muy pocos alumnos (ya que a diferencia de otras escuelas donde cada coordinador cumplía un poco con su propio y particular diseño curricular), al ver que no "jugaban" sino que "trabajaban" perdían el interés y por lo tanto dejaban de asistir. La exigencia dependía más que nada del compromiso con la actividad que tenía la Dirección de la escuela y de lo que el docente le exigiera hacer en "informática" a sus alumnos.

La segunda experiencia, desarrollada en el año 2011, en una escuela primaria del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Una escuela pequeña, con una sola sección de grado, con mucha cohesión en el personal, entre directivos y docentes. Ese año el proyecto institucional se basó en rescatar los valores y como en ese año se desarrollaba el mundial de fútbol en Sudáfrica y habían tocado el tema del "appartheid", le propuse a las docentes trabajar el tema y les ofrecí el contacto de un familiar que de hace muchos años vive en Pretoria, quién mejor que él nos podría contar cómo se vivía en esa época y por qué situaciones había tenido que pasar. Al proyecto se

incorporaron las profes del área de Inglés y los alumnos pudieron conversar en ambos idiomas. Fue un proyecto riquísimo desde todo punto de vista, usamos las herramientas tecnológicas para un proyecto que nunca olvidaron porque las experiencias que allí se contaron tenían el "plus" de haber sido "vividas" y no leídas de un apunte o libro de lectura. Se usaron innumerables recursos tecnológicos que pasaron a "invisibilizarse" debido a la importancia del contenido. El proyecto fue poderoso porque hubo un compromiso conjunto de toda la comunidad educativa y tuve el honor de exponerlo en el Segundo Congreso de Educación de Digital "Producción colaborativa y Participación" realizado en la Universidad Abierta Interamericana y organizado por el propio Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Les dejo aquí el enlace al trabajo y un pequeño video con la síntesis del proyecto.

http://www.buenosaires.gob.ar/areas/educacion/ed/2congreso/taddei.php?menu_id=33107

Red TELAR+ proyectos de innovacciónpor Paula Pérez recuerdo una experiencia- aún vigente - que comenzó hacia principios de la década de 1990 . 

1. La participación en la Red TELAR. www.proyectosenred.fundacionevolucion.org.ar

En su origen, con un BBS (Bulletin Board System) donde cada docente  de distintas partes del país, se conectaba con una PC con un modem vía telefónica desde su escuela a los nodos de ARPAC  más cercanos (generalmente situados en las capitales de las provincias o ciudades más grandes o importantes cercanas) y a través de ellos una conexión que llegaba directamente al BBS.

Al principio, esta participación se podía hacer sólo en línea con un editor texto (edit) desde el DOS, luego con un programa lector fuera de línea.(OLX) para optimizar el trabajo y los costos de comunicación.

En el BBS había distintos espacios- grupos de interés- por temas y/o proyectos para luego trabajar con los alumnos  y otro para la comunicación

sincrónica (chat) con los distintos miembros de la red.

Por las características de las escuelas participantes como tanto por ser los casi los inicios de estas experiencias, el énfasis estaba puesto más en la comunicación.

 2. En el año 2003 - y continúa- el proyecto  Atlas de la Diversidad Cultural www.atlasdeladiversidad.net ;  uno de los 19 proyectos educativos de demostración del Programa @LIS (Alianza para la Sociedad de la Información) financiado por la UE.

En este proyecto ya se contemplaban claramente distintos componentes: capacitación docente- equipamiento y conectividad-trabajo en valores y desarrollo de competencias TIC- actividades para desarrollar en las escuelas y en las comunidades también, la generación de contenido genuino y local por parte de los grupos participantes  y la participación en una red internacional de docentes.

Atlas propone la creación de una base de datos multimedia generada a partir de los aportes de los grupos participantes en relación a temas que hacen referencia a su propia cultura ( en sentido amplio).

Pueden ser comidas típicas, recorridos medioambientales, fiestas populares, juegos, danzas, canciones, flora, fauna, entre otras.

Creo que si bien ambas han ido evolucionando a lo largo del tiempo en su concepción inicial - tanto como en su implementación- han sido esencialmente diferentes.

Page 20: Experiencias | Seminario V

20

Producciones de estudiantes y docentespor Clara GoldsmitLa primera experiencia que les voy a compartir del año 89/90 cuando estudiaba Análisis de Sistemas en ORT y como ya trabajaba de maestra me ofrecieron un proyecto en una escuela privada donde acababan de instalar un laboratorio de informática con alrededor de 12/14 PC. Todavía no existían los profesores de computación, por lo tanto mi perfil pedagógico había sido elegido entre varios más informáticos. Trabajaba con los chicos y la docente enseñándoles LOGO pero a partir del  trabajo del maestro en el grado. Puntualmente recuerdo haber hecho en ese lenguaje el juego "Tiro al blanco" para que los chicos practicaran estimación de ángulos en sexto grado.  

La segunda es ya del año 2009, una fotonovela que se hizo en un 5to. grado donde a partir de la profundización del tema de historia argentina, los chicos crearon un guón, se sacaron fotos en la escuela las cuales luego editaron y lograron las siguientes producciones finales: Invasiones inglesas Revolución de Mayo Camino a la Independencia

Dos actividades muy diferentes, evidentemente el paso del tiempo en términos de informática, informática educativa, TIC puede verse reflejado en ellas...

Hace unos años, en la sala de informática, con una docente que al año siguiente se jubilaba y cuando armamos la actividad pensó que no iba a poder terminarla... pero así lo hizo: Blog Aula con TIC

Elegí esta porque se ven las producciones de los chicos como en las otras que compartí.

Experiencias diversaspor Silvana Romina Perrotta Voy a evocar dos momentos diferentes respecto de experiencias dentro del ámbito escolar, se me ocurren una que me coloca como alumna y otra que me encuentra como docente:

La primera, allá en 1994 se sitúa en el colegio secundario y claramente soy una pequeña alumna de primer año. Por esas circunstancias locas de la vida en mi curso convivíamos alumnos del secundario estándar y alumnos del secundario bilingüe que recién arrancaba en el colegio. Y por circunstancias más locas aún, los del bilingüe tenían informática desde primer año a

diferencia del resto que todavía transitaba por el aula de mecanografía.

Lo interesante de esto es que nos dieron a elegir (a los que no éramos del bilingüe) qué queríamos hacer y todos a los gritos dijimos "computación" y allí fuimos, a trabajar con DOS, con PW y Qpro y con ese windows de ventanas raras que iban y venían. Nuestra excusa fue "mantener el grupo unido" pero fue una cruel y burda mentira, nos moríamos por estar cerca de una computadora!! Para muchos, como para mí tuvieron que pasar 10 años hasta poder tener una en casa, sí exactamente 10 años después pude pagar mi primer PC de escritorio (lagrimón nostálgico)

La segunda, mucho más canchera, muy siglo XXI, me encuentra como docente de secundario en la especialidad de historia, y tiene que ver con un proyecto de aula, que surgió por el gusto que tienen los adolescentes por las guerras. Trató sobre el desarrollo del armamento nuclear desde el proyecto Manhatan hasta nuestros días; elegimos twitter como medio vertebrador y trabajamos con análisis de videos, imágenes, biografías, secuencias históricas, catástrofes derivadas del uso de energía atómica (Chernobil) Fue muy divertido dedicar una clase a explicar qué es, cómo surgió y cómo funciona twitter, charlamos sobre tecnología, sobre mi adolescencia y sobre la de ellos (no nos llevamos tannntos años pero los suficientes para sentir la aceleración tecnológica) el nivel de participación fue muy bueno y pudimos utilizar descaradamente y frente a todos los celulares en el aula!!!

Mi estrategia es como la del cauce de agua: buscar una grieta por donde discurrir para llegar a donde deseo. Hoy si la sala de video está ocupada comprimo el archivo y se los paso por bluetooth para que lo vean en sus celulares (la sala de video es como la jungla, sobrevive el más fuerte no hay lugar para improvisados ni espontáneos); si me olvidé de dejar la fotocopia o no la compraron siempre está el pdf; los avisos de último momento y los recordatorios salen por TW o FB; los mails, los grupos, los foros, el chat...

19 años después de mi primer tecleo apelo al recurso que esté cerca, que no es más que una excusa, porque lo único que importa es que nos ayude a pensar la realidad

Nuevo mundopor Zorany Andrea Vergara Tamayo

En mi formación profesional como Comunicadora Social, no me encontraba totalmente relacionada con el uso de artilugios tecnológicos o discursos pedagógicos soportados por las las TIC, sino que más bien se nos daban cátedras orientadas a los discursos o lecturas periodísticas. Por ello una de las experiencias que más recuerdo en cuanto al uso de las tecnologías, se refiere  al año 2011 cuando empecé a trabajar en una universidad en la cual se encontraban en proceso de implantación una plataforma tecnológica con la cual se gestionarían todos los procesos académicos y  administrativos del plantel.  En diciembre de ese año, fuimos pocos los  que para el 24 aún laborábamos, ya que debíamos pasar los archivos físicos de todos los estudiantes de pregrado y posgrado de la universidad  al software en cuestión. Lo anterior significaba ingresar  las historias académicas de más de 12 mil estudiantes, semestre por semestre y materia por materia,  a la  plataforma, dado que de ello dependía que al inicio del siguiente semestre, los estudiantes pudiesen matricularse por el sistema. Aunque esto consideró sacrificar espacios sociales y otros, lo considero una de las experiencias más gratas porque sentí que fui parte y ayudé al plantel educativo a dar un paso histórico en lo que concernió a la inmersión en era la era de la información y las tecnologías.

Ahora bien, la otra experiencia que me genera gran alegría fue el proceso de capacitación a profesores adultos mayores en el uso de una plataforma educativa.  Éste surgió por la motivación por parte de ellos mismos, quienes manifestaron su interés por  adentrarse en lo que para ellos representaba un  “nuevo mundo”. Cuando inicié con las charlas fue muy iluminador, motivador y gratificante el ver cómo estas personas con nociones mínimas, se adentraban en el uso de los utensilios tecnológicos para integrarlos en sus dinámicas pedagógicas. Lo considero como hecho más que memorable, dado que en la mayoría de los casos las personas que no se encuentran relacionadas con cierto tipo de tópicos muestran aprehensión o resentimiento.

Page 21: Experiencias | Seminario V

21

ELSE + TICpor Emma Paula StefanettiEn mi caso, me dediqué siempre a la enseñanza de español como lengua segunda y extranjera (ELSE) y la posibilidad de involucrarme con las TIC llegó casi por casualidad aún cuando a mí siempre me interesó el tema porque en mis épocas de estudiante universitaria al mismo tiempo,  trabajaba para solventar mis estudios en áreas vinculadas con Informática.

 La primera experiencia como decía fue producto del azar porque me anoté en dos cursos consecutivos en la UTN: Creación de material multimedia e Introducción a la plataforma Moodle. Lo que me enteré hacia el final del segundo curso fue que existía la posibilidad de que el proyecto que debíamos presentar para aprobarlo pudiera ponerse en práctica en la institución donde trabajábamos.

Así fue que, solicité permiso en el Laboratorio de Idiomas de Filosofía y Letras para realizar la implementación, una especie de prueba piloto, de un curso de nivel 5 de español bajo la modalidad semipresencial. Fue sinceramente enriquecedor porque pude al mismo tiempo que me desempeñaba como profesora del curso ir analizando desde mi lugar de docente, qué actividades, recursos, herramientas resultaban más apropiadas, en cuáles había que hacer modificaciones y, a través de encuestas a los estudiantes, obtener la retroalimentación que me ayudara a realizar cambios y a mejorar.

Obviamente además de alegría, tuve algunas decepciones y por qué no también cierta sensación de desconcierto. Aunque lo había estudiado en el curso muy bien, recién ahí en la práctica misma, aprendí la importancia del tutor, la importancia de probar y no temerle tanto al error, entre muchas otras cosas.

Después de eso, hice otro curso esta vez en la modalidad virtual pero dirigido a docentes que se están capacitando en la enseñanza de ELSE. Aquí, ya tenía más experiencia en el diseño, sin embargo, cambió mucho la preparación del material ya que en el anterior, el acento estaba puesto en las actividades de producción y comprensión escritas (el curso era semipresencial) mientras que en este

debía primero preparar el material bibliográfico (tema que en el anterior no se aplicaba) y, al mismo tiempo, me resultó mucho más desafiante el generar actividades que justificaran el uso de las TIC y no que la materia en la plataforma fuera una réplica del curso que antes se daba de manera presencial.

Estos relatos que comparto son muy recientes y me da un poquito de vergüenza porque veo que que en general todos han hecho ya un camino muy rico en experiencias.

Recorridos en diferentesnivelespor Marcela GattoLa primera data del año 1992, recién egresada del secundario, el curso obligado para acceder a un empleo administrativo era el famoso curso  “Operador de P.C.”; que por ese entonces y a los 18 años era todo un título habilitante. Recuerdo las clases en un colegio, sede de la UTN región Avellaneda; con no más de 10 máquinas. El programa prometía conocimiento básico de hardware, software y utilitarios (planilla de cálculos Quattro Pro y procesador de textos Word Perfect, creo). Chino básico para mi, que había finalizado el Comercial escribiendo notas en una Remington negra con carro. Recuerdo que de las 4 divisiones del secundario, sólo uno de los estudiantes tenía computadora en su casa y desde entonces pasaba más tiempo con ella que jugando al fútbol. Especie rara por esos días para todos sus compañeros. 

La segunda experiencia tiene que ver con otro rol. Pasados 13 años, recién egresada de la carrera de comunicación y en el primer año del profesorado me surgió una suplencia como docente de 5to año del secundario en Capital, en la materia Periodismo. El grupo estaba llevando a cabo una experiencia de Periódico digital para escuelas; una propuesta de Fundación Telefónica a través de su plataforma Educared. La experiencia para mí fue corta pero muy interesante y novedosa. Los estudiantes divididos en grupos estaban a cargo de una sección del periódico del colegio. Todas las semanas presentaban una nota que preparaban ellos mismos y la editaban en la plataforma. Los docentes eran capacitados para el uso de la plataforma y eran asistidos por tutores

virtuales. Una cuestión muy rica era el intercambio entre los colegios que estaban en red a través del programa. 

De Paint y otras memoriaspor Luciana IturriPaso a compartir mis dos experiencias, una de ellas es como alumna y la otra como docente.

La primera me remite (fue la primer imagen que se me cruzó por la mente) a cuarto grado, año 1990, a nuestra primer clase de computación. Recuerdo con detalle la emoción que teniamos todos, la ansiedad por tocar esas primeras computadoras, que nunca antes habíamos visto. Esta situación transcurrió en un pueblito de Santa Fe. Nos dirijimos todos los alumnos a la sala de informática con muchas ansias de aprender. Nuestras caras de asombro y esas ganas de explorar, no me las voy a olvidar nunca, ni hablar la alegría cuando empezamos a utilizarlas. Recuerdo que eran 5 las computadoras, así que estabámos sentados en grupos de aproximadamente 4 o 5 alumnos. Esa primer actividad además de conocer las partes de la herramienta, sus nombres, como funciona, me acuerdo que jugamos con juegos lógico-matemáticos.

Y la segunda experiencia, como docente de nivel inicial, recuerdo la experiencia de trabajar con los alumnos de sala de tres años. Las actividades consistían en mostrarles un cuento multimedia en la PC y luego ellos debían entre todos inventar otro. Las docentes ibámos tomando nota de lo que ellos inventaban y luego con el programa Paint realizaban con la ayuda de las docentes los dibujos para el cuento.Luego se imprimió yb se armó el libro de cuentos, el cual cada uno llevó a su casa.

Fue una experiencia riquisima, en la cual se entretuvieron mucho y la disfrutaron, pero a diferencia de la anterior (la mia como alumna) estos niños tan pequeños ya conocían las computadoras y hasta algunos el programa, pues son nativos digitales.

Page 22: Experiencias | Seminario V

22

Desde DOS a Androidpor Natacha Gladys Martínez La primer experiencia que les relataré ocurrió mientras transitaba por la escuela secundaria, la informática era algo que me llamaba mucho la atención, y desafortunadamente en la escuela tendría que llegar hasta el último año para recién poder tener acceso a una computadora, es por ello que me enviaron a estudiar a un instituto de computación en dónde pude acceder a la “tecnología de punta” (de la época por supuesto), y aprendí a trabajar con el Sistema operativo DOS,  Dbase (base de datos), Lotus 1-2-3 (planilla de cálculo), Works (procesador de texto). Recuerdo también que los profesores (a modo de premio) a quiénes cumplíamos con las actividades, nos permitían jugar en el recreo con alguno de los juegos que teníamos grabados en los discos de 5 ¼.

Muchos años después, siendo Profesora de Informática en el secundario, con unos colegas elaboramos un proyecto de elaboración de un documental referido a “Los Tehuelches” (su historia y costumbres), lo trabajamos transversalmente con las áreas de lengua, sociales e informática.  Desde lengua trabajaron  los contenidos relacionados a elaboración del discurso, elaboraron el guión del documental, realizaron entrevistas, etc. Desde sociales realizaron investigaciones, corroboraron la información obtenida en las entrevistas con datos históricos, organizaron la información cronológicamente. Desde el área de informática trabajamos,  búsquedas en internet (verificación de las fuentes, navegadores, parámetros de búsquedas, etc), edición de imágenes, edición de sonido, edición de video, capturas de video de sonido e imágenes (uso de cámaras fotográficas, de celulares, cámaras de video, y tablets), formatos de archivos, resoluciones, medios de almacenamiento y distribución, entre otros contenidos trabajados.  Fue un proyecto muy interesante, en dónde los estudiantes trabajaron con entusiasmo, la organización y distribución de las tareas se realizó de acuerdo a los intereses de los propios estudiantes.

Acompañamiento docentey laboratorio digitalpor María Florencia ScidáLa primera experiencia que quiero compartir es del año 2008, en el marco del Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo (PROMSE). Fue mi primer contacto con la tecnología y la informática en ámbitos educativos. En el marco de este programa se habían organizado diferentes talleres de producción con los docentes de las escuelas medias. Mi tarea era acompañar a los participantes en la implementación de proyectos que incluyeran TIC, acompañada por una pareja de perfil técnico. Trabajamos con edición de videos (filmando, armando personajes con técnicas de stop motion o editando escenas), con mapas conceptuales digitales, con webquests, entre otros. Finalizada la planificación, en la mayoría de los casos, acompañamos la implementación en el aula con los estudiantes.

La otra experiencia que incluye tecnologías (de este año y de la que me gratifica mucho participar) se realiza en el Área de Tecnología Educativa de la Facultad de Lenguas (UNC), espacio del que formo parte. Se trata de un dispositivo didáctico- comunicacional denominado “Laboratorio Digital Lenguas”: básicamente se trata de juegos y actividades para que docentes y estudiantes experimenten los entornos digitales y sus potencialidades. La idea es entender las tecnologías como objetos culturales, históricos y situados en contextos particulares. La propuesta está pensada para docentes y alumnos (de la comunidad educativa en general) y se los invita a experimentar y crear con tecnologías. Se trata de tres estaciones, cada una de las cuales propone jugar con un tipo de lenguaje: textual, sonoro y corporal. En la primera estación (Remix de textos) se experimentan las modificaciones que sufren los lenguajes al ser digitalizados y compartidos en redes sociales. La segunda estación (Composición espontánea) propone manipular y crear sonidos y melodías y la tercera estación (Kinetik Art) invita a expresarse corporalmente a través de la tecnología. En las tres estaciones la idea es dar cuenta como la música, el arte, los textos, el cuerpo y los lenguajes en general se potencian al ser mediados

por las tecnologías y cómo abren nuevos escenarios para participar. Esto se realiza a través del juego y la experimentación.

La segunda experiencia, está en fase de (re) creación constante, ya que en cada implementación se abren nuevas reflexiones e interrogantes que invitan a hacerle modificaciones (en función de los destinatarios y los contextos de aplicación). En este momento, las diferentes actividades parten de los relatos como manera de construir el mundo e invitan a combinar lenguajes y mezclar contenidos para darles un nuevo sentido. Es una experiencia fantástica que invita a construir una mirada política y ética sobre las herramientas y comprender las nuevas formas de estar en el mundo como caminos necesario para promover la inclusión e igualdad.

Page 23: Experiencias | Seminario V

23

WinLogo y Geogebra hoypor Rosa María EscayolaMi primer acercamiento a una pc fue con Logo, como alumna en 7mo grado, allá por 1986. ¡Las cosas que hacía! recuerdo haber recibido una mención por mi dibujo de un auto antiguo, lleno de circunferencias que eran difíciles de hacer. La tortuga era un triangulito verde, la pantalla negra y pasaba horas y horas en el taller de informática del Colegio Jesús María de San Telmo haciendo "mis pequeñas obras de arte" en Logo. Ese fue mi primer acercamiento a la informática educativa. Continué en la misma escuela y me formaron en Basic. Recuerdo estár en 3er. año programando in sistema que hiciera análisis sintáctico de oraciones y, luego de 9 hs de trabajo, se ¡cortó la luz! Cómo lloré esa tarde, lloré desconsoladamente y con 15 años de vida. No había backups, no había térmica y menos disyuntor. Otra, porque hoy en día trabajo en el Colegio Bayard como profe de matemática y soy colega de Eduardo Cavallo. Sigue trabajando con WinLogo, entre otras cosas, y hace con los estudiantes  trabajos increíbles con Robótica.

Yo, en cambio, "me mudé" para GeoGebra y otras actividades con TIC en el área de las Ciencias Exactas y Naturales. Además de que capacito en esta línea de trabajo también.

En FADU (UBA) dictamos hace 10 años una materia de grado (Matemática 2) a través de un campus virtual. Sí, leyeron bien: matemática a través de un campus. Este es un caso muy particular dado que todos los materiales fueron diseñados por tres personas: dos docentes del área (matemática, una amiga y yo) y un diseñador de imagen y sonido. Comenzamos la tarea con muy pocos estudiantes, apenas 50. Y al cabo de 4 años logramos mejorar las producciones, ampliar los materiales de estudio. Dos años más tarde incorporamos el uso de chats, links a sitios web, clases de consulta en línea, foros de discusión sobre los ejercicios. Fuimos creciendo mucho y hoy contamos con 4 comisiones de 100 estudiantes cada una.

Sigue resultando raro cursar matemática a distancia y a través de un campus virtual, pero la dedicación de los tutores para con los estudiantes hace

que sea la cátedra que obtiene mejores logros académicos en relación a las cursadas presenciales.

Casi 30 años despuéspor Javier KullockComparto dos experiencias bien diferentes, de épocas bien distantes, aportando a la idea del seminario de recorrer la construcción de la Informática, tema que me interesa mucho ya que es el de mi formación de grado y el de mi recorrido profesional no-educativo.

Mis primeras experiencias educativas con la Informática se remontan alrededor de 1985. Aún estudiando, comencé a dar clases en un instituto de ciencias e informática para niños y adolescentes. Intentando alejarnos de la enseñanza del lenguaje BASIC (una de las primeras modas que por suerte pasó), trabajábamos LOGO, con equipos TI-99 o Commodore 64 conectados a televisores color… casi sin dispositivos de almacenamiento, disponer de una diskettera externa compartida era un lujo e intentar guardar información en casettes (sic) conectando grabadores comunes, una batalla insensata. Lo cierto es que no sólo intentábamos formar algunos conceptos informáticos (algoritmos, funcionalidad, parametrización, recursividad) sino que éramos conscientes de estar desarrollando otro tipo de habilidades (reconocimiento del espacio, lectura/escritura, geometría , métodos de razonamiento…).  Armamos un buen equipo, multidisciplinario ya que había profes de otras ciencias, en el que la tónica era el descubrimiento permanente. Llegamos a exponer nuestro trabajo en dos congresos internacionales, en Mar del Plata y Montevideo, en medio de intensos debates sobre lo poco que sabíamos en esa época, en la que ni sospechábamos la distancia que iba a tener la perspectiva con que vemos hoy esas experiencias y el desarrollo de la informática en general, y su aplicación educativa, en los años que siguieron.

En contraste, reflexiono sobre las experiencias  de enseñanza a distancia de las que formo parte actualmente. Campus virtuales con múltiples funciones integradas, comunicación individual y grupal, sincrónica y asincrónica, materiales hipertextuales y multimedia integrados con los

tradicionales textos, con todo lo que significa Internet y la web 2.0, no sólo acceso a información distribuida sino también a espacios para producir y compartir globalmente materiales colaborativos, software de código abierto, plataformas diversas integradas, dispositivos móviles y redes sociales plenamente asumidas en la vida cotidiana. Hoy en día tengo la sensación de que la interactividad en la EaD es posible y que la integración de las TIC en la educación presencial hasta su invisibilización, imprescindible.

Page 24: Experiencias | Seminario V

24

AMERICA@UTNInvestigaciónpor Alejandro Carlos GonzálezMi primer trabajo vinculado con las TIC fue un curso que se llamó "Curso Multimedial Interactivo de Introducción a la Informática". Se trataba de un libro electrónico hecho en html que tenía texto con enlaces a glosario, actividades interactivas, animaciones, referencias a programas de tv (se emitieron por canal 7). Así que todo el paquete incluía un CDROM (¡no DVD!) y  cuaderno de actividades. Además tenía un menú que facilitaba la navegación entre unidades temáticas: la PC, Word, Excel, PowerPoint e Internet. Y también tutorías... por vía telefónica y correo electrónico! En ese momento no existían los entornos de enseñanza y aprendizaje.

Lo que rescato de ese trabajo fue que por primera vez formé parte de un equipo de producción de materiales didácticos integrado por especialistas provenientes de diferentes campos: contenidistas, diseñadores gráficos, especialistas en video educativo, programadores, etc. En total fueron mas de 15 personas las que se involucraron en forma directa. Aprendí que un buen trabajo exige contar con los recursos humanos y recursos materiales adecuados. También aprendí que es fundamental el apoyo de la gestión para contar con los recursos mencionados y lograr la producción de materiales de calidad.  

Proyecto AMERICA@UTNEn esta investigación se analizó la inclusión de las tecnologías móviles en las prácticas de la enseñanza en el ámbito universitario. El interés se centró en las acciones que se desarrollaron en un curso de Electrónica Aplicada I (EAI) cuyo dictado se sostuvo en el uso de dispositivos móviles y un aula virtual desarrollada por la Subsecretaría de las TIC de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Esta materia corresponde al tercer año de la Carrera de Ingeniería Electrónica que se dicta en esa universidad.

Tanto docentes como estudiantes teníamos nuestra propia Tablet PC y Pocket PC que fue provista por Hewellet Packard (HP) en el marco del proyecto AMERICA@UTN. Un nodo inalámbrico instalado en el aula permitía que todos los dispositivos se conectaran en red.

Los docentes desarrollábamos la clase con un lápiz óptico sobre la pantalla de la Tablet PC en la que se había instalado un software de tinta digital realizado por la Universidad de Washington. Los estudiantes podían seguir dicho desarrollo, en tiempo real, en las pantallas de sus propias Tablet PC a través de la red. Por último se guardaban las clases en un archivo que se transfería a la Pocket PC ya que este dispositivo quedaba en poder de los estudiantes. No así las Tablet PC. Ambos dispositivos móviles se conectaban a Internet de modo que permitían el acceso a un aula virtual.

En esta experiencia participamos dos docentes y dieciséis estudiantes. Los análisis realizados nos llevaron a considerar que el uso de las tecnologías móviles favoreció los aprendizajes, los intercambios dentro y fuera del aula y la colaboración en los trabajos grupales. 

Descripción de los dispositivos móviles utilizados en el proyecto AMERICA@UTN

Tablet PC   Uno de los dispositivos móviles

utilizados en el aula fue la Tablet PC que permite escribir sobre su pantalla con un lápiz óptico como si fuera un simple cuaderno. Por tal razón decidimos familiarizarnos con estas tecnologías para realizar una mejor evaluación del uso que se le daba en el aula.

Encontramos que el dispositivo contaba con las mismas prestaciones que una PC de escritorio a la que se da un uso general. De hecho tenía instalado un sistema operativo Windows XP para Tablet PC y el paquete Microsoft Office 2003. También se habían instalado los programas Microcap v8.0 y Classroom Presenter. Todas las aplicaciones funcionaban sin dificultad. El microprocesador sobre el que corrían las aplicaciones tenía una velocidad de 995MHz (prácticamente 1GHz) que para el año 2005 era más que aceptable. La capacidad de la memoria RAM instalada llegaba a los 256MB y el disco rígido almacenaba hasta 30GB. Estos números significaban una potencia de cómputo razonable para la época en que se dictó el curso de Electrónica Aplicada I. Este equipo también tenía una salida de video VGA de modo que podía conectarse a un monitor externo o cañón electrónico.

A modo de resumen podemos decir que las Tablet PC resultaban adecuadas para darles el mismo uso que a un

equipo de escritorio (aunque no tenía lectora de CD). Pero su fortaleza radicaba en otros componentes que favorecían la transferencia de datos

La placa Wi-Fi, el factor de forma (tamaño) reducido y la batería, cuya duración superaba las 2hs, proveían una gran movilidad ya que los docentes podíamos proyectar un archivo o programa abierto en la Tablet PC a través de la red inalámbrica mientras recorríamos el aula y observábamos el trabajo de los estudiantes. Ambas placas (Wi-Fi y standard) permitían conectarse a una red de modo que también podía accederse a Internet.

Pero sus características más destacables eran la movilidad y la potencia de cómputo que le permitían correr las aplicaciones que se utilizaron en el dictado del curso sin dificultad.

Pocket PCLa Pocket PC también fue utilizada

en la experiencia. Su tamaño reducido permitía guardarla en un bolsillo de modo que era muy fácil transportarla. Pero este beneficio se lograba a expensas de una menor capacidad de procesamiento y almacenamiento. Con esto queremos poner de relieve que fue diseñada para ser transportada. Los estudiantes que participaron en el proyecto podían llevarse la Pocket PC fuera del ámbito de la Facultad.

Las especificaciones de este equipo nos dieron una medida de los significados de baja capacidad de almacenamiento y procesamiento. El microprocesador sobre el que corrían las aplicaciones tenía una velocidad de 400MHz. El sistema operativo Pocket PC2003 estaba instalado en una memoria ROM de 32MB y la capacidad de la memoria RAM disponible llegaba a 56MB.

Sin embargo este dispositivo contaba con una placa Wi-Fi para conectarse a una red inalámbrica y a Internet, un puerto infrarrojo para transferencia de archivos, una batería que duraba 2 días y el tamaño de un bolsillo de modo que proveía mucha movilidad.

Su display tenía el tamaño suficiente como para visualizar documentos y páginas de Internet sin dificultad. También podía accederse al aula virtual aunque la vista disponible no mostraba todos los elementos del entorno gráfico.

Page 25: Experiencias | Seminario V

25

El aulaEl aula contaba con 10 mesas

cuyas dimensiones eran adecuadas para que trabajaran 4 estudiantes con sus Tablet PC porque se pretendió favorecer el trabajo colaborativo. El espacio entre mesas permitía que los docentes nos desplazáramos con comodidad por toda el aula a los efectos de seguir los intercambios que ocurrían en los grupos de trabajo.

Se había montado un sistema de iluminación que permitía encender por separado los tubos fluorescentes de los sectores del frente y centro/fondo del aula. Cuando los estudiantes tenían que ver la proyección de la clase dictada en la Tablet PC se apagaban los tubos del sector del frente donde se ubicaba la pantalla de proyección. Se mantenían encendidos los tubos del sector centro/fondo a los efectos de que los estudiantes mantuvieran sus mesas iluminadas. El aula contaba, además, con un nodo inalámbrico que permitía que las Tablet PC funcionaran en red y tuvieran conexión a Internet. En el sector del frente se había instalado una biblioteca con libros de la cátedra, revistas del área y manuales con hojas de datos de los dispositivos utilizados en la cátedra. También se habían montado tomacorrientes en las mesas del sector del fondo a los efectos de conectar instrumental de medición para realizar prácticas con circuitos reales.Materiales didácticos

Para este curso se utilizaron materiales en formato digital que requirieron el concurso de diferentes especialistas en contenidos, diseño gráfico y video. Se digitalizó el libro “Electrónica Analógica – Parte I de Virgili y Molnar” en formato pdf, se realizó el “Libro Electrónico de Virgili y González” en formato flash y se hicieron videos de las clases. 

Valoraciones de los estudiantesCristian: “…la modalidad de

enseñanza es diferente y ágil, es más rápida”.

Mariano: “El hecho de usar sobre todo la Tablet PC me ha favorecido respecto a que puedo manejar más información proveniente de fuentes distintas en un solo dispositivo…la existencia de una página WEB, campus, o cómo se diga, ha sido muy buena. Ya que con el uso de los dispositivos, Tablet y Pocket PC, puedo consultar algunos capítulos del libro de la asignatura y las hojas de datos”.

Ariel: “Existe un mayor interés en la materia por estar usando estas tecnologías, no por la materia en sí. Podría ser usado en cualquier materia”.  

Javier: “El cambio que visualicé es que le presto más atención al profesor cuando explica ya que todo lo que escribe lo tengo en mi PC y solo tengo que mirar la pantalla”.

Adán: “El hecho de usar tecnología me motiva a comprometerme más con mis estudios”.     

Page 26: Experiencias | Seminario V

26

Logo, logo y más logopor VeRa Rexach

Mis inicios en la informática educativa fueron un lujo, del que me di cuenta tiempo después, bastante tiempo después diría yo. Mi primer maestro fue Horacio Reggini.Me enseñó en forma personal y en su bello y luminoso estudio que compartía con Fernández Long. Lo hizo porque yo compré su libro y le escribí una carta diciéndole que todo eso de las computadoras en la educación no se llevaba bien con los maestros de carne y hueso como yo (que ni siquiera era maestra, estaba estudiando, pero claro, era demasiado joven y me sentía representante de la docencia en estado puro...) Al año siguiente empecé a tomar clases con Eduardo Cavallo en el Colegio Bayard, una institución pionera en la informática de corte constructivista. Yo digo que LOGO me enseñó todo lo que necesité para entender el resto de las aplicaciones en informática, me enseñó a pensar de un modo que se permite combinar el bricolage y el orden metódico de la programadores clásicos que numeraban sus líneas de código...pobres...presos de un modelo tan rígido que les volvía rígidas hasta las ideas... Los años que aprendí y enseñé LOGO me dieron un marco de referencia teórico y una "cintura" práctica para comprender dispositivos de lo más variados. Cada tanto, como un destello de luz, algo me recuerda el estilo o la manera de hallar soluciones en LOGO. Por eso digo que soy ama de casa en estilo LOGO o que cocino en módulos recursivos, que es más productivo y consume menos recursos...jajaja Para mí, el profesor Seymour Papert siempre fue un tipo simpático (aunque, debo decirlo, demasiado centrado en el estilo de vida de su USA querido) un profesor creativo e irreverente, inquieto y sagaz. Un hombre al que valía la pena leer, aunque luego tacharas la mitad de sus recomendaciones por vivir en el tercer mundo de las tecnologías. En Filosofitis:, el blog de Alejandro Piscitelli, leo esto:

"¿Por que los docentes, pero también muchos otros investigadores, a lo sumo mentan a Papert pero jamas pensarían en seguir sus pasos?"

Debo decir que A.P. tiene razón. Yo diría que pasa lo mismo con Paulo

Freire, y probablemente algo muy muy similar con las ideas de Jean Piaget.

Las propuestas de Papert y de Alan Kay son sublimes, pero impracticables -al menos en forma masiva y fuera de USA (Me pasa algo parecido, hoy día, con la fascinación -a veces un pelín acrítica- de la escuela finlandesa...) 

Lo dicho... Sin embargo, la difusión y uso del LOGO en las primeras escuelas que se informatizaban en Argentina fue casi masivo. El LOGO se abandonó cuando el mercado empezó a inundarse de productos más fáciles de manejar y que requerían menos esfuerzo intelectual (de los profesores, pero también de los alumnos...)También hubo, claro está, una desvalorización del lenguaje LOGO, una triste reducción a una secuencia de comandos "para dibujar cuadraditos" como me dijo el director de un colegio.Para quienes vieron en este lenguaje de programación una herramienta para dibujar cuadraditos, era lógico pensar que el KidPix era un excelente reemplazo. Y tenía ruiditos! Hace poco, hubo un guiño precioso en una película argentina. Es más o menos así:Dos policías se esfuerzan por dominar un helicóptero. Uno le dice al otro "pero no aprendiste esto en la academia vos?" y el aludido contesta

"Había dos talleres para elegir: manejar helicópteros o computación. Yo elegí introducción a la computación""Y?" - lo apura el otro"y...tortuga adelante...tortuga atrás..."Unos pocos largan la carcajada. Sublime carcajada. Poos entendemos!

Los logueros somos hoy día como una secta que siente vergüenza de sí misma. Pero, cuando nos reconocemos, seguimos sintiendo orgullo.Y cuando nos mandamos mails, entre logueros, firmamos con un lacónico "AD 100".

Estuve en el corazón del mundo Logo por bastante tiempo.

El hecho de haber empezado a aprenderlo con Reggini fue definitivamente encaminador

Horacio me decia "no te dejes enseñar computación" lo cual parecia, de entrada, un sinsentido. Lo que él me queria decir era que no me apartase de la idea de APRENDER PARA ENSEÑAR MEJOR, aprender para pensar, aprender para analizar como se aprende...nunca para "saber un lenguaje de computadoras"

De tal suerte, siempre antepuse la idea de "lo educativo" por sobre "lo informático"

Y entonces, para mi siempre LOGO fue eso: una herramienta para pensar. No importa qué version, no importa si incluye videos o no incluye videos...siempre fue una herramienta para pensar

Claro que lo que tenia de bueno el LOGO lo tenia de malo.

Lo bueno: se empieza fácil.Cualquiera hace un cuadrado.

Cualquiera hace una figura. Cualquiera "mueve la tortuga"

Pero no cualquiera va mas allá. Y se pregunta cómo integrar eso la geometria euclidiana con el formalismo escolar. O se fija que el LOGO maneja listas,nombres, categorias, y que puede ser buenisimo para programar un  juego de preguntas y respuestas...(y que lo mejor de programar preguntas y respuestas es ANTICIPAR qué responderán los consultados...para programar a su vez la re respuesta...!)

Que el LOGO que permite usar posiciones relativas y absolutas en un plano seria una buena excusa para entrar al analisis cartográfico.

Que el LOGO que maneja 16 millones de colores puede servir para generar una preciosa mezcla de matemática y arte...

Que el LOGO que maneja sonidos sirve para crear y editar música (un alumno ruso que tuve, que no hablaba nada de español nos sorprendióa todos "tocando" con LOGO micromundos una cancion tipica de su tierra natal)

Que el LOGO que tiene sprites de animación es ideal para analizar un proceso evolutivo y hacerlo visible, como el crecimiento de una bacteria o el desarrollo de un gesto deportivo...

Que el LOGO que se puede conectar a una caja de robotica puede controlar el movimiento de un molinito de viento, de una maquina sembradora de semillas, de una simulacion de un sistema solar a escala...

(estoy nombrando TODOS proyectos que realicé con chicos de primaria...alla lejos... primero con Logo Writer y luego con Micromundos, y luego con Helios...todas versiones diferentes y complementarias)

Claro que para hacer estas cosas los docentes debiamos explorar, dedicar tiempo... errar... intentar...

Y aprender cosas concretas, sobre el "cómo se hace" y sobre el "cómo lo haria LOGO"...

Page 27: Experiencias | Seminario V

27

Esto no sucedió mayormente. Los maestros que abrazaron LOGO de entrada, motivados por la promesa de que era un lenguaje "basado en la teoría de Piaget" se engancharon en el momento inicial, se aprendieron los comandos básicos, se lanzaron a la geometria de tortuga (el nivel cero, digamos) y muchos se "especializaron" en ese nivel.

Sabian cambiar de color la pluma, hacer imágenes recursivas, poner fondos. Pero los proyectos eran todos muy limitados. "Aprendemos a dibujar una casita" es francamente un desafio cognitivo pésimo.

Yo he visto, en pizarrones de colegios que "daban logo" largas listas de comandos de movimientos de tortuga que los chicos debian...COPIAR en sus carpetas!!! para luego escribir en la computadora y verificar "sí, me salió el dibujo de un castillo" ay ay ,...muchisimos ays!!

 Entonces, lo que pasaba con LOGO es que era lo mejor que teniamos para usar con peques.

Todo lo demas era muy de oficina. O el Prince of Persia o el Pacman, todos inaceptables en una escuela que salía de la dictadura y queria ser "mejor que antes"

Cuando, pocos años despues, empezó la invasion del software educativo, el desembarco de la enciclopedia Encarta en las salas de computacion, la masificacion del Kid Pix... Logoquedó en segundo, tercer...ultimo plano.

Los que solo dibujaban formas geométricas se preguntaron ¿valdrá la pena seguir rompiendose la cabeza para hacer un castillo, si tengo un programa que trae el sellito del castillo? Y no, la verdad...no.

Quienes no habian salido del nivel cero, por siempre repiten esa pregunta o frase "solo recuerdo que haciamos cuadrados" (o formas, o recorridos...)

Es un proceso natural y entendible, en especial porque lo mas esencial de LOGO nunca se entendió en las escuelas.

Las computadoras nunca llegaron a ser la maquina de los niños que se imaginaba Papert.

A lo mejor las redes están provocando algo parecido a lo que Papert deseaba...todavia recuerdo su encarnizada defensa de la idea "maquinas de aprender" en contraposicion con elmodelo skineriano de "maquinas de enseñar". Y todavía recuerdo las proféticas frases de Papert

cuando decia que a medida que hubiese mas computadoras en las casas y en manos de los niños, que en las escuelas, el modelo de "laboratorio de computacion" se terminaría, y los chicos empezarian a hacer cosas interesantes y creativas...conectandose entre ellos y con otros adultos que les sirvieran de guia...

Yo no se si el uso que hacen hoy los jovenes de Youtube no va por ese derrotero...

En fin...en esos años mozos del LOGO leiamos cosas como estas:

http://neoparaiso.com/logo/constructivismo.html

Y como dirian mis hijos: "la tierra aun estaba caliente"

Sobre cine, cassettes y Skypepor Julia de Souza Faria

Teniendo en cuenta esta brecha temporal y pensando el uso de las TIC en las clases de idiomas que ya fueron mencionando, pienso en el contraste que existe en un aspecto específico que es el acercamiento a la clase del hablante nativo.

Hasta la llegada del casete y de los libros que lo comenzaron implementar, esta posibilidad estaba vedada. El referente eran el docente y nuestros pares (podemos sumar el audio de una película en el cine y, en cierto modo, las canciones). La posibilidad de ingresar otras voces al aula (como creo recordar mencionaba Mariana Maggio) abrió un espectro completamente diferente en este sentido, en cuanto al acceso a toda clase de material, de diversos tipos, contextos y grados de autenticidad. El nativo (o hablante de la lengua) está en nuestra clase a través de diferentes soportes, donde lee, habla, gesticula, escribe artículos, participa en foros, chatea, conversa por Skype... donde el estudiante además puede ser parte del intercambio. Nuestro desafío ante esta proliferación es la de incorporar estos recursos pedagógicamente y superar las restricciones del acceso.

Page 28: Experiencias | Seminario V

Seminario VConstrucción de la Informática Educativapor Susana MuraroEl seminario plantea un recorrido histórico  de la Informática Educativa desde sus inicios hasta la actualidad, con el propósito de analizar los sucesivos cambios de enfoques motivados por  los sucesivos desarrollos de las TIC.  Solidario a este recorrido se abordan las diferentes estructuras tecnológico-pedagógicas de los materiales educativos informáticos, y  plantea  criterios teóricos necesarios de  tenerse en cuenta  en sus diseños y producciones.

Susana Muraro Profesora Seminario V

MAESTRÍAVIRTUAL