exigen libertad para los cinco nacionalistas puertorriqueños

24
Perspectiva Alundial Vol. 1, No. 10 23 de Mayo de 1977 500 Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños México Asesinato Político de Dirigente Sindical Trotskista Estados Unidos Convención de la Organización Nacional de Mujeres Alemania Occidental Crisis en el Partido Socialdemócrata Cuba ¡Por el Fin Inmediato del Embargo Norteamericano! Jack Bames La Cuarta Internacional y el Terrorismo

Upload: others

Post on 28-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

PerspectivaAlundialVol. 1, No. 10 23 de Mayo de 1977 500

Exigen Libertad para los Cinco

Nacionalistas PuertorriqueñosMéxico

Asesinato Político de Dirigente Sindical Trotskista

Estados Unidos

Convención de la Organización Nacional de Mujeres

Alemania Occidental

Crisis en el Partido Socialdemócrata

Cuba

¡Por el Fin Inmediato del Embargo Norteamericano!

Jack Bames

La Cuarta Internacional y el Terrorismo

Page 2: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

Para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños Presos

La LIT Pide Amnistía Incondicional

Por Juan Robles

[El siguiente artículo lo tomamos delnúmero de abril-mayo del periódico bimensual socialista puertorriqueño La Verdad,órgano de la liga Intemacionalista de losTrabajadores.]

El 21 de marzo se cumplieron cuarentaaños de lo que se conoce en nuestro paíscomo la Masacre de Ponce. En dicho

acontecimiento murieron diecinueve personas y más de doscientas resultaron heridas, producto de la matanza ordenada porel gobiernado [Blanton] Winship, con el finde destruir al Partido Nacionalista de

Puerto Rico.

Hoy, el gobierno persiste en ensañarseen contra de los nacionalistas. Tras más de

veinte años de cárcel, cinco puertorriqueños se encuentran en las prisiones federales. Estos puertorriqueños son: LolitaLebrón, Andrés Figueroa Cordero, RafaelCancel Miranda, Irving Flores y OsearCollazo.

Estos compañeros están encarceladospor motivos políticos. El ataque a la CasaBlair en 1950 y el ataque a la Cámara deRepresentantes de Estados Unidos en19541 tenían como objetivo fundamental elexponer ante el mundo el atropello y elcarácter colonial al que está sometidoPuerto Rico, desde la invasión norteamericana de 1898. Por otra parte, los nacionalistas denunciaban la aprobación de la Ley600, que pretendía que Puerto Rico habíadejado de ser colonia, a los ojos de lospuertoriqueños, de Estados Unidos y delmundo.

Inmediatamente después de los acontecimientos de 1950 y 1954 se montó a todoslos niveles una campaña de descrédito ydiscriminación sin cuartel contra nuestros

presos. La batuta en ésta, la tomó laprensa norteamericana y, por cordónumbilical, la prensa amarilla de PuertoRico.

El primer paso fue catalogar a los cinconacionalistas de dementes y fanáticos.Inmediatamente se les llamó criminales

vulgares; ejemplo de esto es el caso de

1. El ataque a la Casa Blair, residencia delentonces presidente de Estados Unidos Harry S.Truman, fue realizado el 1 de noviembre de 1950por un comando puertorriqueño compuesto porGriselio Tórresela y Osear Collazo; Tórreselamurió en la acción. El ataque al Congreso deEstados Unidos lo realizaron los otros cuatro

nacionalistas presos actualmente, el 1 de marzode 1954.

218

Lolita. Al ser intervenida por los agentesfederales, fue internada en un hospitalpara dementes en Nueva York; se alegabaque padecía "perturbaciones mentales". Esinteresante apuntar que Pedro AlbizuCampos había sido declarado por elgobierno de Muñoz Marín2 de padecer"locura precoz". (Parece ser que MuñozMarín cambió su puesto de sirvienteincondicional por el de psiquiatra aficionado.)

Otros aspectos de la campaña de discriminación, se refieren a la forma en quemanejaron y amañaron los procedimientoslegales para lograr la condena de losnacionalistas. El caso de Osear Collazo, esvivo ejemplo de estos manejos. Hoy, se halogrado comprobar que las enfermeras queatendieron a Collazo, luego de la balaceraen la Casa Blair, pertenecían a las agencias de inteligencia norteamericanas. Eltestimonio de estas "enfermeras" fue unas

de las pruebas que se utilizó en la cortepara lograr la condena a muerte delprisionero. Por otro lado, hay documentación en manos de los abogados de losnacionalistas que prueba que el abogado"defensor" de Osear era agente federal.Este abogado, de nombre Rover, fuerecomendado al juez por el fiscal federalque intervenía como acusador del estado.Actualmente, Rover es fiscal federal.

Las autoridades federales han utilizado

todo tipo de presión con el fin de destruir lacapacidad de lucha de los compañerosnacionalistas. Esto queda ilustrado en elcaso de Lolita Lebrón. A los seis meses de

estar prisionera en confinamiento solitario, ocurre la muerte de su hijo de nueveaños, en circunstancias extrañas. Para esetiempo no se le permitía la lectura deningún tipo de información periodística.Un día, le pasaron un periódico a la celda,diciéndole: "Tenga; va a encontrar algoque le interesará en el periódico". En elmismo, se daba cuenta de la muerte de suhijo, apenas unos días después de ocurrida.Luego no se le permitió comunicarse consus familiares para enterarse de lo ocurrido al niño.

La campaña de discriminación contralos nacionalistas no ha cesado. Durante

los últimos veinte años han sido sometidos

a las condiciones más deshumanizantes,negándoles hasta el más mínimo derecho

2. Pedro Albizu Campos, dirigente del PartidoNacionalista puertorriqueño dirigió el levantamiento armado de este partido el 30 de octubre de1950; fue detenido posteriormente. Luis MuñozMarín, gobernador de Puerto Rico de 1948 a 1964.

como seres humanos. Veamos:

1. Los nacionalistas son trasladados a

prisiones fuera del territorio nacional(Puerto Rico) y fuera del estado donde secomete el "delito".

2. Se les coarta el derecho a visitas porvarios años. (Rafael Cancel conoció a suhijo luego de seis años de prisión; a IrvingFlores, se le prohibió toda visita porespacio de trece años.)

3. Los visitantes son sometidos a todo

tipo de humillaciones y se trata de hacerimposible la visita a los presos.

4. Las conferencias con sus asesores

legales y otros visitantes tienen que ser eninglés y bajo supervisión.

5. No se permite ningún tipo de comunicación entre los nacionalistas.

6. La correspondencia les es interveniday no se les permite llegada de materialperiodístico de su interés. Hay censura encuanto al tipo de libros que pueden obtener.

7. Las condenas que son impuestas a losnacionalistas son sumamente discrimina

torias; de dieciséis a cincuenta años en elcaso de Lolita y de veinticinco a cincuentaen los otros tres casos. Osear tiene cadenaperpetua. La sentencia regular para acometimiento y agresión con intento deasesinato tiene una pena regular mínimade cuatro a cinco años.

8. El gobierno de Estados Unidos se hanegado a reconocer a estos compañeroscomo prisioneros políticos. Sin embargo,en sus expedientes se encuentra la inscripción "special offenders". Esto implica laimposición de medidas represivas másseveras.

El caso que más patentiza la discriminación y el carácter deshumanizante a queson sometidos los nacionalistas, es lasituación en que se encuentra el compañeros Andrés Figueroa Cordero. Este padecede cáncer metastático, (que ya está propagado por todo el cuerpo). Actualmente susposibilidades de vida son mínimas. Estoimplica que de un momento a otro seespera la muerte de Andrés. Aún así, elgobierno de Estados Unidos se niega a darel indulto. Parece que a Cárter se le olvida,cuando habla de los derechos humanos yla dignidad del hombre, dar una miradahacia su propia casa.

¿Qué Hay con el Perdón?

Uno de los argumentos utilizados por lasautoridades federales para negarse aconceder el indulto a los nacionalistas, esque éstos no han solicitado el perdónpresidencial. Esto, claro está, es puro

Perspectiva Mundial

Page 3: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

eufemismo. De sobra saben estos señores

que el perdón presidencial es prerrogativadel ejecutivo y éste lo usa a discreción. Quémejor ejemplo que el caso del criminalNixon, quien no tuvo más que esperartranquilamente en su casa para que suescogido, Ford, le sacara las castañas delfuego, ofreciéndole un perdón presidencial(antes de ser enjuiciado), sin ningún tipode condición.

Los presos políticos puertorriqueños nohan solicitado el perdón porque no reconocen la autoridad de Estados Unidos sobre

Puerto Rico. Reconocer dicha soberanía,implicaría la claudicación a los altosideales que defendieron en el 50 y el 54, yla aceptación de que su acción fue uncrimen vulgar como se pretende hacer ver.

Todos los independentistas reconocemoseste principio nacionalista. No podemosreconocer la soberanía de Estados Unidos

sobre los puertorriqueños. Las autoridadesfederales quieren presionar a que se pidaun perdón oficial con el propósito explícitode desacreditar ante los ojos del mundo ydel pueblo de Puerto Rico y EstadosUnidos la fibra moral, la entereza y lacapacidad de lucha de los compañeros. Porotro lado, el otorgar el indulto incondicional, implicaría el reconocimiento, ante elmundo, del carácter de prisioneros políticos y desenmascararía la situación colonial.

El aceptar el indulto con condicionessería relegar a los nacionalistas a unestado de anonimato y humillación por elresto de sus vidas. Además, se les estaríatrasladando la prisión a su patria.

¿Qué Hacer?

Luego de varias gestiones ante lasautoridades federales, éstas se han negadoa considerar el caso de los cinco en

Washington. Quieren posponer su libertadprocesando los casos por separado, endiferentes estados, donde cada uno estáencarcelado. La ilusiones en base a la

buena voluntad del gobierno de Cárter ydel aparato federal se han demostradofalsas.

Hasta el día de hoy, la lucha por laexcarcelación de los nacionalistas ha

tenido un derrotero legalista. No basta conlas gestiones en las cortes. Hay quepresionar a los funcionarios federales.Ellos y Jimmy Cárter tienen que ver quelos puertorriqueños estamos luchando enla calle y en el piquete, por la libertad delos cinco.

El 2 de marzo, miles de puertorriqueños,

Si te Cambias de Casa ...¡No cuentes la oficina de Correos para

que continúe enviándote PerspectivaMundial! Está contra sus reglas.

Envíanos tu nueva dirección. Y con

tiempo suficiente, por favor.

23 de Mayo de 1977

y entre ellos la liga Intemacionalista delos Trabajadores, en apoyo al ComitéNacional pro Libertad de los PresosPolíticos, nos movilizamos para recibir aLolita Lebrón en el aeropuerto y expresarlenuestra solidaridad, con un combativopiquete, pancartas y retratos de los nacionalistas presos. Igual sucedió al otro día,en el funeral de su hija en Barceloneta.Aquella masa humana exigía a voz encuello y en actitud militante el indultoinmediato incondicional de los cinco.

Estos actos se propagaron de la noche ala mañana, y a pesar de todas las malasmañas de los federales y de las actitudesreformistas de cierto sector independentis-ta.

Debemos continuar la movilización del

pueblo puertorriqueños por la libertad delos cinco. ¿O acaso estamos esperando la

muerte de Andrés Figueroa Cordero, paraluego recibir su cadáver con una movilización al aeropuerto? Esto sería sumamentetrágico y doloroso para la lucha por laindependencia nacional.

La lucha diaria en la calle es lo menos

que podemos hacer por quienes lo dierontodo por Puerto Rico. ¿Qué estamos esperando?

La Liga Intemacionalista de los Trabajadores llama a una manifestación unitaria en defensa de los compañeros presos.Proponemos que bajo la coordinación delComité pro libertad de los Presos Políticos, nos unamos todas las organizacionesy personas no afiliadas para llevar a cabodicha manifestación.

¡Inmediato indulto incondicional paralos cinco nacionalistas! D

En este número Cierre de la edición: 16 de mayo de 1977

ANÁLISIS 228 El Kremlin Aprieta las Riendas a los PCEurocomunistas—por Gerry Foley

PUERTO RICO 218 La LIT Pide Amnistía Incondicional

para los Nacionalistas Presos—por Juan Robles

MÉXICO 220 El Gobierno Chantajea a la DirecciónTelefonista—por Jaime González

221 Artero Asesinato del Camarada Alfonso

Peralta—por Eugenia Aranda

EUA 222 2000 Feministas Debaten Estrategia parael Movimiento—por Nancy Colé

225 Cárter Busca Imponer Pasaportes Internos

—por José G. PérezALEMANIA OCCIDENTAL 226 Discusión sobre Energía Nuclear Sacude al

SPD—por Gerry Foley

IRÁN 227 Savak Revela "Secretos" de Trotskistas

Iraníes

CUBA 230 ¡Fin Inmediato del Embargo contra Cuba!—por Michael Baumann

ZAIRE 231 Sadat Envía Pilotos EgipciosPAKISTÁN 232 Manifestantes Ametrallados el "Día del

Mártir" en Lahore—por Ernest Harsch

DOCUMENTOS 233 Jack Barnes Refuta Falsas Acusaciones

de Terrorismo

DE NUESTROS LECTORES 240

DIBUJOS 225 James Cárter; 226, Helmut Schmidt;

229, Gustáv Husák; 231, Anuar a I-Sadat

—por Copain

Perspectiva Mundial, P.O. Box 314, Village Station,NewYork,N.Y.10014

Editor Mirta Vidal

Se publica en Nueva York un lunes sí y otro no.Perspectiva Mundial se especializa en análisis

políticos e interpretación de acontecimientos deinterés especial para los movimientos obrero,socialista, de liberación nacional, chicano, puertorriqueño, negro y de liberación de la mujer.

Los artículos firmados representan el punto devista de los autores, que no tiene que coincidirnecesariamente con el de Perspectiva Mundial.

Para suscribirse: Por un año envíe $10.00 aPerspectiva Mundial, P.O. Box 314, Village Station,New York, N.Y. 10014. Escriba para solicitarinformación sobre correo aéreo y de primeraclase.

Hay tarifas especiales para los suscriptores delos países coloniales y semicoloniales.

Por favor, si cambia de dirección avísenos concinco semanas de anticipación y, de ser posible,envíenos una ó& \as etiquetas con su direcciónactual de alguno de los sobres en que le hemosenviado Perspectiva Mundial.

Copyright © 1977 by Perspectiva Mundial.

219

Page 4: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

El Gobierno Mexicano Viola el Derecho de Huelga

López Portillo Chantajea al Sindicato TelefonistaPor Jaime González

[El siguiente artículo apareció en elnúmero del 7 de mayo del periódicosocialista mexicano Clave.]

CIUDAD DE MEXICO-En los diariosdel día 25 de abril aparecía la noticia deque la Universidad Autónoma BenitoJuárez de Oaxaca (UABJO) había sidotomada por las fuerzas "del orden". Para elmediodía de esa fecha se daba a conocer

otra noticia no menos ominosa: el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se había desistido de su huelgay había aceptado un 10% de aumento, loque significaba sólo una quinta parte del50% de aumento por el cual había sidoemplazado el paro de labores. Asimismo,quedaba pendiente la solución del problema de varios telefonistas despedidos por laempresa por causas políticas.

En ambos casos, el gobierno que encabeza José López Portillo se ha salido con lasuya en la implementación de los planes de"austeridad". Unos días después, la UABJO sería cerrada "temporalmente", medidacon la cual las autoridades resolvían el

problema que les planteaba ese "focoinfeccioso", ese "centro de subversión yagitación". Por otra parte, la dirección delSTRM, encabezada por Francisco Hernández Juárez, se plegaba a la disciplina delos planes de austeridad, diciendo que elaumento no compensaba la pérdida en elpoder adquisitivo de los trabajadores pero,según el dirigente, se trataba de "unamuestra de madurez de los trabajadores yuna respuesta al llamado del PresidenteJosé López Portillo".

Retórica Engañosa

A diestra y siniestra se ha escuchadotina maraña de retórica que ha encubiertoel significado y las causas de la formacomo fueron "resueltos" los conflictos de la

UABJO y de los telefonistas. Haciendo aun lado esta retórica, ha quedado claro poruna parte que los ataques a la Universidadde Oaxaca no eran resultado exclusivo dela política del "asesino Zarate Aquüio",quien recientemente se tomó un descansocomo gobernador de esa entidad,* sino quefundamentalmente se debían a un planorquestado a nivel nacional e implementa-

* Zarate Aquino pidió una licencia de seis mesesde su cargo como gobernador del Estado deOaxaca a raíz de que un fuerte movimientopopular en ese Estado exigía su destitución.

220

do bajo los auspicios del gobierno federal.Por otra parte, sería absurdo plantear

que la responsabilidad del revés sufridopor los telefonistas recae principalmenteen la dirección sindical. El hecho es quefue el gobierno quien chantajeó al STRMcon la amenaza de requisar la empresa-término legaloide usado para encubrir susignificado, que es el de "romper lahuelga"—, negando el derecho constitucional de los trabajadores a llevar a cabo suhuelga. De esta manera torció el brazo delsindicato, con una amenaza de represión,al dejar a los trabajadores en condicionesen extremo desfavorables frente a la

empresa. Fue fundamentalmente el papeljugado por el gobierno el que determinó eldesarrollo del conflicto. Plantear algodiferente sólo distrae la atención delmeollo del asunto.

Por supuesto, ha sido un error por partede Hernández Juárez el haber aceptado demanera explícita la política de austeridad;si la huelga no se podía llevar a cabo por lacorrelación de fuerzas, en especial cuandoel gobierno había hecho una advertenciamuy clara de los extremos a los que estádispuesto a llegar, como en el caso deOaxaca, entonces había que explicar lasituación en esos términos. Esto prepararía a los telefonistas y a sus aliados paraechar atrás los ataques del gobierno alderecho a huelga. Aceptar la política deausteridad no tiene algo de "patriótico" —término con que ha caracterizado laderecha a Hernández Juárez—, sino que setrata de algo menos etéreo y más concreto:colaborar con los patrones para que seanlos trabajadores y los oprimidos en generalquienes paguen la crisis económica, por lacual no pueden hacerse responsables.

Los planes de austeridad, que comohemos visto incluyen serios ataques aconquistas democráticas tan importantescomo la autonomía universitaria y elderecho constitucional a la huelga, nopueden beneficiar ni a corto ni a largoplazo a trabajadores como los telefonistas.Estos planes han sido impuestos a Méxicopor las grandes corporaciones financieras,aceptados por el gobierno y recibidos conaplausos por todos los representantespatronales mexicanos.

Significan, por una parte, que los que notienen con qué pagar la crisis más que conel sufrimiento de su familia y el suyopropio tienen que "apretarse el cinturón"para que las ganancias de los capitalistasse incrementen, y así el país sea másatractivo para la inversión nacional yextranjera.

Por otra parte, estos planes de austeridad significan también un "pacto" porparte de las direcciones sindicales quienesse han comprometido a exigir aumentosminúsculos a cambio de los apapachos delgobierno. Pero la culpa de la crisis económica no la tienen ni los trabajadores, ni loscampesinos, ni los desempleados, sinoprecisamente quienes controlan la economía, los patrones y su gobierno. Irónicamente, son estos últimos quienes tienen losrecursos para pagar la austeridad, peroson ellos quienes piden "sacrificios" aquienes sí van a sufrir por estos planes.

La dirección del STRM debe echar atrás

su aceptación de la austeridad; la amistadcon el gobierno que puede ser lograda conuna política de colaboración con los planesde los patrones va a ser una amistad muymal pagada, de la cual sólo la empresapuede beneficiarse. Hoy les han advertidoa los telefonistas sobre su derecho a

huelga, mañana van a imponer medidasmás drásticas que tiendan a restringir aúnmás al sindicato, si no es que a destruirlocomo pretendieron por medio de SalustioSalgado, ex secretario general del STRM.

El STRM debe llamar al Congreso delTrabajo a dejar de soñar con que lospatrones van a bajar o a controlar losprecios —lo que es por demás absurdo— yponerse a defender en serio los derechos delos trabajadores. El movimiento obreroorganizado tiene la fuerza suficiente paraechar abajo la austeridad.

Los telefonistas convocaron a una manifestación el día 22 de abril, a la cualasistieron más de diez mil miembros de sugremio y otros tantos partidarios de lasjustas demandas que levantaba el STRM.Incluso, el Congreso del Trabajo envió aun contingente simbólico. Una de lasconsignas más coreadas por los telefonistas era contra la austeridad que haimpuesto JLP. ¿Por qué ahora la direcciónsindical ha abandonado esta aspiración desus bases? De no rectificar su curso, ladirección del STRM se encontrará más y

más del lado del gobierno —a quienobedecía Salustio— y cada vez más lejanade sus bases trabajadoras. D

Perspectiva Mundial te darácada quince días un anáfisis delos principales acontecimientosmundiales.

¡Suscríbete ya!

Perspectiva Mundial

Page 5: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

Dirigente Trotskista Mexicano

Artero Asesinato del Camarada Alfonso Peralta

Por Eugenia Aranda

El 12 de mayo a las 10:45 de la mañana,fue asesinado en la Ciudad de México

Alfonso Peralta Reyes, de treinta y ochoaños de edad, uno de los fundadores delSindicato del Personal Académico de la

Universidad Nacional Autónoma de México (SPAUNAM) —ahora fusionado en elSindicato de Trabajadores de la UNAM—y miembro de su Consejo General deRepresentantes (CGR). Además, era miembro del Buró Político del Partido Revolucio

nario de los Trabajadores.Alfonso Peralta impartía clases de

Historia en el Plantel Azcapotzalco delColegio de Ciencias y Humanidades, dondefue asesinado cuando salía de un salón

junto con varios compañeros y alumnos.Según informó el diario mexicano Excél-

sior el 13 de mayo, las declaraciones de lostestigos que presenciaron el crimen, éste secometió con premeditación, pues los asesinos estuvieron acechando a Peralta, esperando a que saliera al corredor.

Excélsior también informa que "junto alcadáver fue hallado un volante titulado

'Madera* y cuyo texto dice: 'Así van aacabar los policías políticos infiltrados enel movimiento obrero'".

Se supone que "Madera" es el órgano dela Liga Comunista 23 de Septiembre. "Enbase a ello y a anteriores amenazas demuerte hechas al camarada Peralta pordicho periódico hay bastantes elementospara pensar que, en efecto, haya sido talorganización la autora del crimen. Estetipo de acciones totalmente ajenas a latradición del movimiento obrero revolucio

nario, le prestan, sin embargo, un importante servicio a los verdaderos enemigos dela izquierda: la burguesía y su Estado",declara al respecto el PRT en un desplegado publicado el 13 de mayo en Excélsior.

El desplegado del PRT continúa: "Poresta razón es que nuestro partido EXIGEla inmediata aclaración del asesinato, asícomo el consecuente castigo a sus autores.Cualquier demora en el esclarecimiento delasesinato por los encargados de realizarlas investigaciones, serán la mejor pruebade que los asesinos cuentan con la complicidad de los cuerpos policiacos de estepaís".

El 13 de mayo aparecieron en Excélsior,además, desplegados del STUNAM; delCoordinador del CCH, Lie. David PantojaMoran; de los trabajadores, profesores yalumnos del CCH Azcaptozalco; de lasautoridades y profesores del CCH; y delPartido Comunista Mexicano protestando

23 de Mayo de 1977

por el asesinato y exigiendo el castigo delos culpables.

El sepelio, celebrado el 13 de mayo, fue laocasión de una manifestación de más de1000 personas que recorrieron el caminodesde el CCH Azcapotzalco, donde se velóel cadáver, hasta el panteón donde fueenterrado. Tomando en cuenta que lamayoría de las escuelas se encuentran devacaciones, la cantidad de personas fueconsiderable.

El asesinato del Camarada Peralta seinscribe dentro de un clima de creciente

violencia política en México: la ofensivagubernamental contra las universidades,especialmente contra la Universidad deOaxaca; el aplastamiento de las luchascampesinas por medio del ejército en todoslos puntos cardinales; y, principalmente, elempuje del gobierno por romper la espinadorsal del movimiento obrero atacando a

los sindicatos que se levantan a exigir queno sean los trabajadores quienes paguen elprecio de la crisis.

Dentro de este último sector, los sindicatos universitarios han venido jugando unpapel sumamente importante, pues hanimpulsado una serie de movilizaciones yluchas contra los planes "de austeridad deLópez Portillo". Actualmente, el eje de lalucha obrera en México han sido los

sindicatos universitarios y el de los telefonistas. El artículo de Jaime González

muestra claramente los métodos que sehan utilizado para evitar la huelga telefonista.

Para el gobierno, sin embargo, lossindicatos universitarios son un caso

especial, un problema mayor, pues sudirección no pertenece ni al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ni estáformada por burócratas ligados de una uotra manera al gobierno. La dirección delantiguo SPAUNAM está formada pormilitantes y simpatizantes de varias corrientes de la izquierda; la dirección delantiguo STEUNAM (Sindicato de Trabajadores y Empleados de la UNAM) estáformada por militantes y simpatizantes delPartido Comunista y de otros grupos deizquierda.

Antes de la unión de los dos sindicatos,el gobierno trató de desbaratar al SPAUNAM por medio de las llamadas "asociaciones de profesores", organizaciones antisindicales que cuestionaban larepresentatividad del sindicato. Trató deforzar al SPAUNAM a irse a la huelga encondiciones desfavorables para aplastarlo.Pero no ha logrado nada. En estas condi

ciones, desde luego, no sería descabelladopensar que recurriera a métodos como laintimidación y el asesinato. Ya antes sehabía amenazado y robado la casa de otrotrotskista que es miembro del CGR delSTEUNAM.

En cuanto a los posibles asesinos, la"Liga Comunista 23 de Septiembre", aquien responsabiliza el Buró Político delPRT, sería bueno recordar lo que MarliseSimons escribió el 6 de junio en elWashington Post:

... los analistas políticos y los periodistasmexicanos cuestionan cada vez más la autenticidad de la Liga como grupo guerrillero deizquierda y sugieren enfáticamente que susnumerosas y dramáticas acciones tienen suorigen en la creciente histeria y militancia de laextrema derecha mexicana.

Ya en 1973, durante un conflicto enSinaloa, la "Liga Comunista 23 de Septiembre" había asesinado a un dirigenteque se oponía a su línea política. Enrepetidas ocasiones desde esa fecha havenido golpeando, amenazando y hostigando a los que califica de "reformistas".

El creciente clima de violencia políticaen México se refleja porque incluso entrelas filas de la burocracia sindical se harecurrido al asesinato para dirimir problemas —cosa que, si bien no tiene nada denuevo, sí se ha llevado a una mayor escala.Por ejemplo, en marzo de este año fueasesinado Heriberto Kehoe Vincent, secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana,conocida cueva de gángsters.

Por si fuera poco, López Portillo tomó unpaso que no hace sino agregar señalesominosas a la ya tensa situación: el 18 demarzo el gobierno mexicano reinició relaciones con el gobierno español —porprimera vez desde hace treinta y tresaños— y tuvo la gracia de nombrar comoembajador al ex Presidente Gustavo DíazOrdaz, autor de la masacre de estudiantesdel 2 de Octubre en la Plaza de Tlatelolco.

Parece que López Portillo consideró queesta era una manera "sutil" de comunicar

a todos los mexicanos que, si lo consideranecesario, está dispuesto a recurrir a losmétodos de su antecesor.

En este contexto, el asesinato del dirigente trotskista es un toque de atenciónpara todos los que en México luchan pormejorar la situación de las masas trabajadoras. Alfonso Peralta, una víctima másdel gobierno mexicano, al que le gustaposar como "progresista". D

221

Page 6: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

Conferencia Nacional de NOW en Estados Unidosmmmmmiimmimm

2000 Feministas Debaten Estrategia para el MovimientoPor Nancy Colé

[Este artículo fue tomado del número del6 de mayo del semanario socialistanorteamericano The MilitanL La traduc

ción es de Perspectiva Mundial.]

DETROIT—Cerca de 2000 mujeres sereunieron aquí del 21 al 24 de abril para laconferencia anual de la National Organi-zation for Women (NOW—OrganizaciónNacional de Mujeres).1 La conferenciacelebraba el décimo aniversario de NOW yen ella salió a la superficie un debate sobrelas perspectivas políticas para la segundadécada de la organización.

El primer evento en el programa fue unamarcha y un mitin de 1000 personas bajouna lluvia torrencial para demandar laratificación de la Equal Rights Amend-ment (ERA—Enmienda por la Igualdad deDerechos).2 La mujeres estaban furiosaspor las últimas derrotas de ERA y laprotesta mostró su disposición de haceralgo acerca del asalto contra su derecho ala igualdad.

Muchas miembros de NOW vinieron a la

conferencia preocupadas de que las victorias ganadas por las mujeres en la primeradécada de NOW —derecho a abortos

legales, medidas preferenciales en el empleo y las promociones, programas deguarderías infantiles— estuvieran en peligro de ser perdidas.

Muchas de las 770 delegadas y las 1200miembros (con derecho a voz pero no avoto) estaban en Detroit para discutir estosproblemas, para intercambiar ideas ydecidir un curso de acción que revierta lamarea en contra de los enemigos de losderechos de las mujeres.

Otras miembros de NOW, desafortunadamente, tenían en mente otro tipo deconferencia. La nueva dirección nacional

quería impedir una completa discusión delas perspectivas políticas y evitar que sehiciera un examen cuidadoso de sus

propuestas para la acción.Un método usado por la nueva presiden

te electa, Eleanor Smeal, y otras fue

1. NOW es la organización feminista másgrande de Estados Unidos; cuenta con alrededorde 55000 miembros.

2. La Enmienda por la Igualdad de Derechos(ERA) es una propuesta de enmienda a laconstitución de Estados Unidos que prohibiría ladiscriminación en base al sexo. Fue aprobadapor el Congreso en 1972, pero deloe ser ratificadapor las Asambleas Legislativas de treinta y ochoEstados antes de marzo de 1979 para poderconvertirse en ley. Hasta ahora ha sido ratificada en treinta y cinco.

222

enfatizar el tema de la "unidad" dentro deNOW sobre una estrategia a seguir paraganar la Enmienda por la Igualdad deDerechos. Quienes diferían con esa estrategia podían ser entonces catalogadas deprovocadoras de desorden, de no estarinteresadas en la construcción de NOW nien ganar ERA.

En el primer día de la conferencia, antesque ninguna discusión política hubieratenido lugar, la presidente saliente KarenDeCrow dijo a los reporteros que "todas lasmiembros de NOW están de acuerdo en laacción política". Luego pasó a describirqué clase de acción, la que incluía trabajarpara elegir demócratas "pro-ERA" en 1978,urgir al Presidente Cárter para que estableciera una campaña relámpago en favor deERA y lanzar un boicot económico contralos estados que no hayan ratificado laenmienda.

Ya desde febrero, más de ochenta mujeres de todo el país habían presentado unaresolución para su discusión en la conferencia, que proponía un curso de acciónpara NOW completamente diferente aldelineado por DeCrow.

Esta resolución, titulada "En Defensa delos Derechos de las Mujeres en la SegundaDécada", proponía que NOW lanzara unaofensiva, independiente de los partidosDemócrata y Republicano, para contrarrestar los ataques derechistas contra losderechos de las mujeres con una campañamasiva de educación y acción.

Con el objeto de enturbiar la discusión deesta perspectiva, los oponentes de laresolución la catalogaron como una resolución del Socialist Workers Party (SWP—Partido Socialista de los Trabajadores).Quienes apoyaban esta perspectiva independiente fueron apodadas "tontas útiles"del SWP.

Dirigentes de NOW acusaron al SWP dehaber traído "una agenda de discusiónsecreta" a la conferencia. Esta frenética

campaña para desacreditar las ideasapoyadas por las miembros del SWP asícomo por muchas otras mujeres en laconferencia estalló finalmente en el último

momento, con una moción histérica decalumnias antirojas. La moción, que fueaprobada, "protestaba" por los intentos delSWP de "usar" a NOW para presentar "laagenda de discusión" del SWP ante elpúblico.

Pero, ¿quién tenía la "agenda de discusión secreta"? ¿Eran las mujeres quevinieron a la conferencia exigiendo undebate abierto y completo sobre el cursofuturo de NOW? ¿O fueron las dirigentes

de NOW que querían usar la reunión parahacer oficiales sus planes de transformar aNOW en una "fuerza" dentro del PartidoDemócrata?

Las defensoras de la resolución "En

Defensa de los Derechos de las Mujeres"circularon abiertamente su proposición.Fue reportada y reimpresa en variaspublicaciones feministas importantes, inclusive en Majority Report y Off OurBacks. Numerosos grupos locales de NOWla discutieron antes de la conferencia.

Un grupo formado para defender laresolución llevó a cabo reuniones diarias

abiertas a todas las participantes de laconferencia. Asistieron más de 250 mujeres.

Miembros del grupo tomaron la palabradurante las sesiones de trabajo y losplenos, explicando su perspectiva e instando a quienes no estaban de acuerdo a queplantearan un debate abierto. La resolución, sin embargo, nunca estuvo oficialmente en discusión.

La agenda de la conferencia fue establecida de manera que se evitara tal debate.La campaña y la elección de las funcionarías tomó la mayor parte de las sesionespíenarias. La discusión de las resolucionessobre las actividades del próximo añofueron relegadas a las últimas cuatrohoras de la conferencia, en la tarde deldomingo.

Para muchas mujeres este orden lespareció totalmente invertido. El ordenlógico —y el más productivo ydemocrático— hubiera sido que la discusión y el establecimiento de prioridadespara el año que viene hubiera precedido laselecciones.

"Ayer en una conferencia de prensa,Karen DeCrow manifestó que había unidad en NOW", dijo Clare Fraenzl alargumentar en favor del cambio en laagenda. Fraenzl, vicepresidente de enlacedel grupo de NOW en Filadelfia fue, juntocon Rhonda Rutherford, una de la iniciadoras de la resolución "En Defensa de los

Derechos de las Mujeres"."Bien, creo que hay unidad en nuestra

determinación de construir NOW y hacerlacrecer", continuó. "Pero creo que haymucha discusión con respecto a la estrategia que hemos venido usando, discusiónque debe llevarse a cabo abiertamente.

"Karen DeCrow dijo hoy que no seríaculpa nuestra si ERA no es aprobada. Peroyo mantengo que sería nuestro default. . .Creo que necesitamos discutir esto condetalle y que se presenten estos asuntos a

Perspectiva Mundial

Page 7: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

las mienbros antes que decidamos en tornoa las candidatas."

La proposición de cambiar la agenda fuederrotada.

Dos resoluciones constituían el programa de la dirección de NOW. Una propuestapara establecer una Fuerza Nacional paraLuchar por ERA y otra para lanzar elComité de Acción Política.

La fuerza para luchar por ERA, unpequeño comité nombrado y encabezadopor la presidente de NOW, estaría "encargada de planear la estrategia global" atodos los niveles de la organización paralograr que ERA sea ratificada.

El Comité de Acción Política recolectaría

contribuciones y las entregaría a lascandidatas escogidas por NOW.

"No vamos a conseguir ERA a menosque cambiemos la composición de laslegislaturas estatales", dijo Toni Carabillo,miembro del comité nacional cuando

estaba en discusión la propuesta delComité de Acción Política.

A diferencia de otras votaciones durante

los plenarios —cuando alrededor de 75% delas delegadas votó con la dirección— lavotación sobre la propuesta del CAP fuemuy cerrada.

La presidente de la mesa pidió que lasque estuvieran a favor se pusieran de piepara confirmar su aprobación.

A medida que la resolución "En Defensade los Derechos de las Mujeres" obteníamayor circulación y se convertía en eltópico de discusión en más y más sesionesde trabajo, las dirigentes de NOW aumentaron demagógicamente su afirmaciónde que favorecían una "multiplicidad detácticas".

Pero en una mesa de trabajo sobre ERA,Smeal declaró que "lucharía en contra" deuna resolución presentada por DianneFeeley, delegada por la Ciudad de NuevaYork. Esa propuesta urgía a que NOWllamara a una manifestación para el otoñopara protestar contra todos los ataques alos derechos de las mujeres.

Smeal y compañía acusaron a lasdefensoras de un movimiento feminista

masivo e independiente de favorecer solamente una táctica, excluyendo todas lasdemás. Miembros del grupo "En Defensade los Derechos de las Mujeres" utilizarontodas las oportunidades que tuvieron paraexplicar al conjunto de la conferencia queel debate no era sobre si usar una táctica o

muchas, sino sobre la estrategia paraconquistar los derechos de las mujeres.

El domingo, cuando Smeal dio el discurso en que aceptaba la presidencia, prometió una campaña por ERA que incluiría"gran visibilidad y militancia".

Pero la discusión en la conferencia y losmétodos empleados aquí por la direcciónprobaron que esto es retórica.

Para organizar una campaña de "granvisibilidad y militancia", NOW tendría quevolverse hacia las mujeres más dispuestasa ser visibles y militantes. Estas son lasmujeres que tienen más que perder en la

23 de Mayo de 1977

Aspecto de la Convención de NOW

actual guerra en contra de los derechos delas mujeres: negras, puertorriqueñas, chi-canas y otras mujeres trabajadoras.

Para llegar a estas mujeres, NOWtendría que poner alta prioridad en susnecesidades, tendría que defender susderechos —incluyendo el aborto, programas de acción preferencial, guarderías yprotección en contra de los abusos en losprogramas de esterilización.

En lugar de declarar el deseo de NOW dereclutar a estas mujeres en grandes cantidades durante el próximo año, Smealprefirió enfatizar una campaña para llegara las "amas de casa".

Este enfoque lleva consigo un claromensaje: las dirigentes de NOW intentanmantener la imagen del grupo como unmovimiento blanco y de clase media.

Las dirigentes de NOW no se manifestaron en otras cuestiones excepto ERA, y dehecho sofocaron la discusión sobre otras

cuestiones de vital importancia para lasmujeres negras y trabajadoras.

Un comité de resoluciones de la conferen

cia "estableció las prioridades" de lasresoluciones en cuanto al orden en queserían discutidas. La prioridad dada aalgunas resoluciones fue la de no existencia.

Una resolución de las miembros de NOW

en Minneapolis fue declarada "asuntolocal" y referida al comité nacional. Laresolución buscaba rescindir un informe

racista del grupo de NOW en Minneapolis-St. Paul, que acusaba al programa deacción preferencial estatal de favorecer alos hombres negros a expensas de lasmujeres.

Otra resolución, de las miembros deNOW en California, pedía a la conferenciaque reafirmara la posición de NOW encontra de la esterilización forzosa y queexpresara públicamente su apoyo a laslíneas de acción para frenar el abuso de laesterilización. La propuesta intentabacontraponerse a la posición del comitéestatal de California en contra de tales

líneas de acción en el estado.

Esta resolución fue omitida de la lista de

propuestas a ser discutidas, sin darse

ninguna explicación para ello.La primera categoría de resoluciones fue

en torno de ERA. De siete resoluciones, laprimera fue la propuesta para la Fuerzapara Luchar por ERA y la última laresolución "En Defensa de los Derechos delas Mujeres".

El tiempo total otorgado para todas lassiete fue de treinta minutos. Innecesariodecirlo, sólo la primera resolución —lafuerza de lucha— fue puesta a votación.Fue aprobada.

Una resolución acerca de las mujeres delas nacionalidades oprimidas fue tambiénomitida de la lista de resoluciones delcomité. La resolución había recibido elapoyo de la mesa de trabajo sobre lasmujeres de las minorías, que se reunióvarias veces en el transcurso de la confe

rencia.

La propuesta urgía a NOW a organizaractividades que pudieran llegar a lasnegras, chicanas, puertorriqueñas, indiasy asiáticas para reclutarlas.

Las participantes en la mesa de trabajosobre las mujeres de las minorías demandaron que esta propuesta fuera puesta aconsideración del plenario para discusión.Esta moción fue aprobada.

La resolución una vez enmendada in

cluía llamados a realizar actividades

concretas así como a la creación de un

comité nacional sobre mujeres de lasminorías que ayudara a llevar a cabo estasacciones.

Quienes se oponía la resolución, que noquerían aparecer abiertamente comoopuestas a la campaña de reclutamiento demujeres negras, trataron de disfrazar susobjetivos. Jeane Bendorff, coordinadora deNOW en California, propuso separar laparte de acción de la resolución de lapropuesta de establecer un comité.

El resto de la media hora asignada a ladiscusión se desperdició en filibusterismoparlamentario. Luego las delegadas aprobaron la propuesta del comité y rechazaronlas propuestas de acción.

Nadie expresó objeciones a la resolu-ciéon derrotada.

Ante la ira de muchas delegadas, las

223

Page 8: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

oponentes incluso aplaudieron y celebraron este voto insultante en contra de lasmiembros negras y latinas de NOW.

Pat Wright, una miembro negra de NOWde Brooklyn, tomó el micrófono. "Lo queesta conferencia acaba de hacer aquí enfrente de la prensa es un escándalo paraNOW", dijo Wright.

"Al votar en contra de esta resolución,hemos dañado la capacidad de NOW parallegar a las mujeres negras, puertorriqueñas y chicanas."

Durante toda la conferencia circularonrumores de que las miembros del SWPhabían amenazado con "sabotearla".

El papel dirigente jugado por las mujeresnegras, chicanas y puertorriqueñas paraponer a discusión asuntos que preocupan alas mujeres más explotadas fue atribuido aque "militantes" negras miembros delSWP habían "tomado por asalto" la mesade trabajo sobre mujeres de las minorías.

Hubo hasta un insidioso esfuerzo paraincitar a las miembros blancas de NOW encontra de las mujeres negras y latinas.Cuando la resolución sobre las mujeres delas nacionalidades oprimidas fue derrotada, rumores de que habría un "disturbio"se extendieron por el plenario. Los guardias de seguridad habían sido obviamentealertados y un número inusitado se concentró en los pasillos.

Esta atmósfera fue alentada por unartículo calumnioso en el NOW Times del

condado de Los Angeles intitulado: "ElSWP: Un Estudio sobre el Parasitismo

Político", que fue ampliamente distribuidoentre las asistentes a la conferencia.

Desde el principio del ataque se les salióel tiro por la culata.

En la primera reunión del grupo por laresolución "En Defensa de los Derechos dela Mujeres" la noche del viernes, EstherKaw, vicepresidente nacional de NOWpara relaciones públicas, se precipitó alfrente del cuarto.

Explicó que había venido a la conferencia "completamente preparada para votaren contra de esta resolución" sobre la

defensa de los derechos de las mujeres.Pero después de leer la pieza de "amarillis-mo periodístico" en el NOW Times, decidióapoyar la resolución.

"No soy miembro del Socialist WorkersParty'?, dijo. "Nunca lo voy a ser.(. . .)Pero no creo que ésa sea la manera deresolver los desacuerdos".

Kaw refutó luego el cargo de que el SWPestaba "usando" a las negras, chicanas y aotras mujeres de las nacionalidades oprimidas.

"Les voy a decir. Yo soy chicana, ¡y no esnada fácil usarme!"

A la hora fijada para suspender lassesiones, las defensoras de la resolución"En Defensa de los Derechos de las

Mujeres" y la resolución sobre las mujeresde ias nacionalidades oprimidas hicieronuna pequeña reunión para discutir lospróximos pasos para llevar e&ta discusióna los grupos locales de NOW a lo largo y

224

ancho del país.Después de que estas mujeres abandona

ron el salón de la conferencia, Smeal tomóel micrófono para llamar a la prensa alsalón para hacer un anuncio importante.

Las mujeres que asistían a la otrareunión se enteraron de esto e inmediatamente volvieron al salón, donde prevalecíauna atmósfera casi histérica. ValerieCoffee, una mujer negra que es coordinadora de NOW en Trentbn, Nueva Jersey,estaba en el micrófono, objetando unasupuesta conferencia de prensa convocadapor la mesa de trabajo sobre mujeres de lasminorías para denunciar a NOW como"racista".

"Creo que ya es hora de que el SocialistWorkérs Party deje de usar el asunto de losderechos de las minorías como herramienta para reclutar gente", dijo.

Pero ninguna "conferencia de prensa"había sido programada por la mesa detrabajo sobre las mujeres de las minorías.De hecho, nadie parecía saber cómo sehabía originado este rumor misterioso.

Esther Kaw pidió la palabra para refutarel rumor. "Hablando a nombre de la mesade trabajo sobre las mujeres de las minorías, les puedo decir que tal conferencia deprensa nunca fue llamada", dijo.

Varios reporteros también pidieron lapalabra para confirmar que nadie loshabía contactado sobre tal conferencia deprensa.

Ni una sola persona de la mesa detrabajo sobre las mujeres de las minoríasapareció para dar autenticidad al cuentode la conferencia de prensa. Pero lasmujeres negras y latinas que intentaronrefutar el mito fueron abruptamente silenciadas, cuando pidieron la palabra, por losgritos de otras delegadas.

En la acalorada atmósfera que claramente era alentada desde la presidencia dela reunión, Nada Chandler presidente delgrupo de NOW en Filadelfia propuso unamoción antirroja. La moción acusaba alSWP de estar tratando de "usar" NOW y"explotar el movimiento feminista".

Dianne Feeley, una vieja dirigente deNOW en Nueva York y miembro del SWP,tomó la palabra y dijo: "Esta moción esuna táctica antirroja similar a todas lasformas de cacería de brujas dentro deNOW como, por ejemplo, las campañasantilesbianas. Es la misma táctica que hasido usada en contra del movimiento

negro, contra el movimiento por el derechode voto, contra el movimiento sindical.Debemos rechazarla y declarar que NOWestá abierta a todas las mujeres independientemente de su afiliación política".

Otras miembros del SWP trataron dehablar para responder a la calumniosamoción. La presidencia dijo que estabanfuera de orden. La moción antirroja fueaprobada. La conferencia fue suspendidadespués.

Furiosas con la introducción del macar-

tismo en NOW, más de 100 miembros deNOW se reunieron en la parte trasera del

salón para protestar contra este ataque ala democracia en su organización.

"Las campañas antirrojas son la tácticade nuestros enemigos, son un truco bienconocido del FBI", dijo una delegada.

La reunión elaboró una petición quedecía: "Nosotras estamos opuestas a laresolución en contra del SWP, que estambién una resolución en contra de NOW.NOW debe estar abierta a todas lasmujeres sin importar cuáles sean suscreencias políticas".

A la mañana siguiente, 112 miembros deNOW ya habían firmado la declaración,cuando ésta fue presentada a una reunióndel comité nacional de NOW.

En la reunión del comité, Lois Reckitt,coordinadora regional de NOW en el Estedel país, presentó una moción que reafirmaba que NOW está abierta a todas lasmujeres y que no discrimina ni excluye aninguna mujer por sus posiciones políticas.

Zel Andrews, coordinadora estatal deNOW en Nueva York, habló en favor de lamoción, diciendo que "deploraba" la resolución antirroja aprobada por la conferencia. Ella urgió al comité a "reafirmarnuestra declaración de propósitos", quedeclara que NOW es una organizaciónabierta a todos.

Pero la mayoría del comité nacional notenía la intención de rescindir el ataquecontra el SWP, ataque que ellas habíanapoyado. Tuvieron éxito en revertir elsignificado de la moción de no exclusión detal manera que diga:

"El comité nacional afirma su apoyo alas resoluciones aprobadas por la conferencia nacional. El comité también reafirma

la política tradicional de NOW de ser unaorganización abierta y democrática que noexcluye o discrimina a ningún miembro enbase a su afiliación política."

Esta moción contradictoria, que estabadirigida a reforzar la resolución antirroja,fue aprobada.

"Las miembros de NOW deben urgir larescisión de la resolución de la conferencia

en contra del SWP", dijo Rhonda Ruther-ford. "Debemos llamar la atención de las

organizaciones locales, estatales y regionales de NOW sobre este ataque destructivo".

En la reunión final del grupo defensor dela resolución "En Defensa de los Derechos

de las Mujeres", Rutherford dijo a lasmujeres: "Por primera vez en la historia deNOW, hemos tenido una discusión sobreestrategia —cómo vamos a seguir adelantepara combatir los ataques contra nuestrosderechos, cómo vamos a traer miles demujeres negras y chicanas a NOW y cómovamos a volver a las calles otra vez. Esta

discusión es una importante victoria paratodas las miembros de NOW.

"A través de esta discusión hemos explicado los peligros de la estrategia opuesta—la perspectiva presentada por la dirección de NOW. Tenemos que llevar estedebate a nuestros grupos locales.

"Esta discusión apenas ha empezado, yvamos a ganar." D

Perspectiva Mundial

Page 9: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

Como Parte de la Purga Contra los Ilegales9

Cárter Busca Imponer Pasaporte InternoPor José G. Pérez

[El siguiente artículo lo tomamos delnúmero del 20 de mayo del semanariosocialista norteamericano The Militant. La

traducción es de Perspectiva Mundial.]Se ha reportado que el Presidente Cárter

está determinado a seguir adelante con suplan de instituir tarjetas obligatorias deidentificación computarizadas para todoslos trabajadores de Estados Unidos.

De acuerdo a una nota de Ronald Ostrow

que apareció en el número del 7 de mayodel Los Angeles Times, Cárter "ha cuestionado una propuesta de un comité de sugabinete sobre cómo tratar el problema delos extranjeros ilegales, particularmente lasugerencia de que las actuales tarjetas deidentificación son una medida suficiente

de protección".Cárter esperaba anunciar un ataque

contra los inmigrantes indocumentadospara finales de abril, pero las diferenciassobre la propuesta de tarjetas de identificación lo forzaron a aplazarlo.

Una nueva ofensiva contra los llamados

extranjeros ilegales ha estado elaborándose por más de un año, preparada porcomités de los gabinetes tanto de laadministración de Ford como la de Cárter.

De acuerdo con los reportajes de laprensa, las provisiones del plan enviado aCárter a finales de abril incluyen:

• Decretar como ilegal el emplear conconocimiento a trabajadores indocumentados;

• Personal y equipo adicionales para lapolicía de inmigración;

• Continuar el uso de las tarjetas deidentificación computarizadas para todoslos "extranjeros legales";

• Aumentar la ayuda, el comercio y lasinversiones de Estados Unidos en los

países de origen de los inmigrantes; y• "Amnistía" para las personas indocu

mentadas que hayan residido en EstadosUnidos por lo menos durante cinco años.

De acuerdo con Ostrow, Cárter está deacuerdo con la línea general de las proposiciones. Su objeción consiste en que allimitar el uso del pasaporte interno a losno ciudadanos haría otros aspectos delplan más difíciles de hacer cumplir.

Aun cuando los detalles son todavía

generales, las proposiciones se asemejanen lo esencial a las presentadas al Presidente Ford poco antes de que terminarasus funciones por el Domestic CouncilCommittee on Illegal Aliens (Comité Doméstico sobre Extranjeros Ilegales), queestaba dirigido por su procurador general,Edward Levi.

No había terminado Cárter de instalarse

23 de Mayo de 1977

Cárter

en la Casa Blanca cuando procedió aimplementar las propuestas del comité deFord. Organizó su propio cuerpo de altonivel compuesto por el Secretario deTrabajo F. Ray Marshall, el ProcuradorGeneral Griffin Bell, el Secretario deSalud, Educación y Bienestar Social Jo-seph Califano y el Vicesecretario deEstado Warren Christopher.

El Comité de Cárter salió por primeravez a la luz pública en una entrevista conMarshall que publicó el 21 de febrero el LosAngeles Times. Marshall explicó que unacampaña contra la inmigración ilegal esun "asunto de alta prioridad para estaadministración".

Indicó que el gobierno "pondría todo enorden y cuando estemos seguros queestamos listos, actuaremos rápidamente".

Fue en esta entrevista cuando porprimera vez Marshall anunció la idea delas tarjetas de identificación. Dijo que estasería la forma más efectiva de asegurarque los trabajadores indocumentados noobtuvieran empleos.

Después de la entrevista de Marshall, elProcurador General Bell dijo que estaba encontra de la propuesta de introducir lastarjetas de identificación porque olía a lospasaportes internos usados tradicional-mente por los estados policíacos.

A mediados de abril, una encuestaGallup reportaba que los norteamericanosse oponían a las tarjetas de identificaciónpor una mayoría del 50% contra el 45%.

La misma encuesta, sin embargo, mostróel poderoso impacto que han tenido tantosaños de mentiras racistas de los medios de

información, que acusan a los inmigrantespredominantemente mexicanos de causarel desempleo y otros problemas sociales. El82% de las personas encuestadas favorecían el uso de leyes contra el empleo deinmigrantes sin visas.

Las propuestas del comité —enviadas aCárter a finales de abril— no incluyen laproposición de tarjetas de identificación.Según funcionarios gubernamentales, había "problemas de libertades civiles" conella.

Aparentemente Cárter no comparte estapreocupación.

Se ha tratado de decir que la "amnistía"es una inmensa concesión. Pero el requisito de residencia por cinco años significaque muchos, sino es que la mayoría, de lostrabajadores indocumentados no seránelegibles.

No está claro qué pruebas de residenciase requirirán y qué otros criterios deberácumplir un inmigrante para ser elegiblepara la "amnistía". Dependiendo de estasprovisiones, el número de inmigranteselegibles podría ser sólo una ínfima fracción de los millones que actualmente vivenen este país.

La proposición de incrementar la ayudanorteamericana, la inversión y el comerciocon los países de origen de los inmigranteses estrictamente propaganda para consumo doméstico. El gobierno quiere hacercreer a los norteamericanos que ayudará acombatir el desempleo en los países semi-coloniales, que es lo que forza a sushabitantes a venir a Estados Unidos.

Pero para comenzar, la verdad es queestos países han sido empobrecidos debidoa que Estados Unidos y otras potenciasimperialistas chupan la mayoría de susriquezas a través de las inmensas ganancias que obtienen por sus inversiones y através de términos comerciales desiguales.

El incrementar la policía de inmigraciónsólo llevará a más deportaciones y aaumentar la intimidación contra todos los

latinos que viven en Estados Unidos —"legales" e "ilegales".

Cárter también ha tomado dos medidas

diseñadas a facilitar la implementación deesta propuesta chovinista y racista.

En febrero, ordenó "disminuir la retórica" mientras se planea la purga por temora desatar una oposición masiva.

En marzo, propuso a Leonel Castillopara comisionado del U.S. Immigrationand Naturalization Service (Servicio deNaturalización e Inmigración de EstadosUnidos). El poner una cara latina encargada de inmigración está diseñado paradesviar las críticas de que la purga esracista.

De acuerdo con el número del 7 de mayodel Los Angeles Times, Cárter se reunirácon Bell y Marshall para revisar el plantan pronto como regrese de su viaje derecreo a Europa.

La meta es tener listas propuestas"refinadas" para cuando Castillo tomeposesión de su cargo el viernes 13 de mayo.

225

Page 10: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

Parece Ser la Crisis Más Profunda desde la Segunda Guerra

Discusión sobre Energía Nuclear Sacude al SPD AlemánPor Gerry Foley

En el artículo principal del número del 2de mayo, la prestigiosa revista germano-occidental Der Spiegel describe cómo se vaperfilando una explosiva crisis en elPartido Socialdemócrata Alemán.

El descontento con la dirección derechis

ta encabezada por el Canciller HelmutSchmidt ha alcanzado tal punto en todoslos niveles del partido, que una direcciónestatal del Partido Socialdemócrata organizó una revuelta abierta.

"En la parte Norte de la república,dirigentes veteranos del partido planearonni más ni menos que' un putsch contraBonn. Para detener el programa de Bonnde construcción de plantas nucleares,están dispuestos a derrocar al canciller y aaceptar que el partido se vea obligado airse a la oposición.

"El lunes antepasado, la dirección de laorganización del SPD [Sozialdemokratis-che Partei Deutschlands—Partido Social

demócrata Alemán] en Schleswig-Holsteinrealizó una reunión conspirativa en elHotel Conti-Hansa de Kiel para discutir elgolpe. El miembro veterano del SPDJochen Steffen, una persona que sigueteniendo influencia tras bambalinas en el

SPD del Norte, lanzó la contraseña: Si elgobierno de Helmut Schmidt no cambia supolítica energética, 'tendrá que irse'. Lacaída del canciller sería en bien del partido."

Las manifestaciones más numerosas en

contra de la energía nuclear han sido enSchleswig-Holstein, donde se está construyendo un reactor cerca de la ciudad deBrokdorf. El 19 de febrero, entre 50000 y60000 personas se reunieron cerca del sitiode construcción para exigir que se suspendieran los trabajos en las instalaciones deenergía atómica.

Los tsares de energéticos del gobiernohan planeado un futuro nuclear paraSchleswig-Holstein porque tiene depósitosde sal donde supuestamente se puedenenterrar seguramente los desperdicios radioactivos.

Es una de las pocas áreas de AlemaniaOccidental que cuenta con esos posiblesbasureros. Este estado está relativamente

subdesarrollado y dirigido por un gobiernodemócrata-cristiano de derecha, que apoyala energía nuclear.

No han escaseado, sin embargo, lasseñales de que la población local no estámuy entusiasmada con el proyecto deconvertir su estado en un centro nuclear yen basurero para los desperdicios atómicos. Por lo tanto, la defensa de la políticasobre energía nuclear de Schmidt harecaído en gran medida en los reacciona-

226

Schmidt

ríos demócrata-cristianos, tales como elprimer ministro estatal Gerhard Stolten-berg.

Por lo tanto, la creciente oposiciónpública a las plantas de energía nuclearhan puesto el máximo de la presión sobrelos socialdemócratas de schleswig-Holstein.

Der Spiegel informa que el presidente dela organización del SPD en ese estado,Günther Jansen, apoyó la proposición deSteffen en la "reunión conspirativa" delHotel Conti-Hansa.

Supuestamente, la estrategia de los"conspiradores" es presionar a los diputados del SPD para que voten contra elpresupuesto propuesto para desarrollocientífico, que incluye subsidios para laconstrucción de reactores de "reproducciónrápida".

Si el gobierno trata de incluir estossubsidios en alguna otra parte del presupuesto, los dirigentes de Schleswig-Holstein están dispuestos a plantear elrechazo de todo el presupuesto federal,aunque esto significara la renuncia delcanciller.

La revista germano-occidental señalaque el ministro socialdemócrata para eldesarrollo cientifico, Hans Matthófer, haexpresado dudas de que los rebeldespuedan conseguir los seis votos en elparlamento que se necesitan para poner algobierno en minoría. Señaló:

"Esta apreciación puede ser correcta.

Pero el hecho de que, en organismosoficiales del SPD, y con la aprobación yparticipación activa de un presidenteestatal, se haya preparado un ataquecontra un canciller del SPD muestra la

amplitud del descontento que existe en elpartido, la creciente inconformidad, eldeseo de volver a la oposición."

La revuelta de Schleswig-Holstein representa claramente una nueva etapa en laerosión de la credibilidad de la dirección

nacional del SPD ante los miembros del

partido y sus seguidores electorales. ElSPD estuvo a punto de ser obligado aabandonar el gobierno durante las últimaselecciones parlamentarías.

Las pérdidas resultaron de haber lanzado una campaña que no planteaba nada,negándose particularmente a defenderincluso los derechos democráticos contra la

ofensiva anticomunista de los demócrata-

cristianos contra "todos los colectivistas",incluso los socialdemócratas. Después delas elecciones, la dirección del SPD trató deecharse para atrás en una de sus pocaspromesas electorales: su compromiso dedefender las pensiones para los viejos.

Recientemente, el SPD ha perdido varíaselecciones municipales. Estos retrocesoshan sido complicados por una serie deescándalos que involucran a funcionariosmunicipales del SPD. Esto dañó uno de losúltimos atractivos que tenía el SPD paralos votantes obreros, quienes considerabanque aunque el partido histórico de su claseya no fuera revolucionario, o ni siquieratuviera una mentalidad reformista, eracuando menos más honesto que los partidos burgueses. Los escándalos demostraron que los políticos del SPD que se hanacostumbrado a beber en el mismo arroyoque sus colegas burgueses, han desarrollado los mismos hábitos.

Encima de todo esto, la dirección nacional del SPD acaba de lanzar una purgacontra la dirección, electa recientemente,de la organización juvenil afiliada alpartido, la Juventud Socialista. Esta purgaestuvo dirigida primero contra Klaus-UweBenneter, el nuevo presidente de la Juventud Socialista.

Benneter está identificado con una

corriente ideológica que plantea una teoríasobre la naturaleza del capitalismo alemánsimilar a la que defiende el PartidoComunista: el concepto del "capitalismomonopolista de estado". Como tal, estateoría es perfectamente reformista, y ladirección del SPD ni siquiera le ¿o aBenneter la oportunidad de demostrar quéconclusiones políticas sacaba de ella, si esque sacaba alguna.

Perspectiva Mundial

Page 11: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

Por esta razón, la purga lanzada contrala Juventud Socialista sugiere que ladirección del SPD se aterroriza al ver

cristalizar alguna corriente crítica o independiente en sus círculos. Igualmente,muestra que la dirección del SPD esincapaz de hacer frente a las críticas, oincluso a las corrientes de pensamiento noortodoxas, de otra manera que no seareprimiéndolas.

Der Spiegel señaló la actitud de fiscaltodopoderoso y supremo que ha adoptadola dirección del SPD:

"En una de sus raras intervenciones

públicas en la situación interna del partido, a través de declaraciones por televisiónel 30 de abril, Herbert Wehner [jefe de lafracción parlamentaria del SPD] habló afavor de una ruptura radical [con laJuventud Socialista]. 'No importa cuántossean —si son muchos, lo siento— peroaunque sean muchos, el paso es inevitabledesafortunadamente."

En este contexto, dice Der Spiegel, no esnada sorprendente que Jochen Steffenvotara en contra de la decisión de la

dirección del SPD de suspender a Bennetere iniciar una investigación en su contra.Steffen describió la medida de la siguientemanera: "La cosa más tonta que pudieronhacer esos sabihondos de Bonn. Ahora

incluso más gente se va a pasar de nuestrolado".

Pero ahora, señaló Der Spiegel, nisiquiera una purga de la Juventud Socialista podría "restaurar el orden" en lasocialdemocracia.

"Echar a la izquierda, independientemente de cuánto lo deseen los altos

dirigentes, no va a liberar a la socialdemocracia del conflicto, aún más peligroso, quesurge de la interrelación entre la políticaenergética, la tecnología nuclear y elcrecimiento económico."

El "teórico" del SPD Erhard Eppler fuecitado al efecto de que espera ganar unamayoría contra la política de energíaatómica de Schmidt en el congreso delpartido que está programado para elpróximo noviembre: "No pueden aprobarninguna resolución sobre política energética a mi derecha".

Eppler niega la validez de una de lasprincipales defensas de Schmidt para supolítica de energía atómica: que la restauración del "pleno empleo" en Alemaniadepende del desarrollo de plantas deenergía atómica.

Der Spiegel citaba a Eppler diciendo: "SiSchmidt sale tres veces más en televisión

para defender la energía atómica y después hay una resolución del congreso queacabe con toda esta mierda atómica,entonces sí habrá una gran explosión".

Obviamente, la crisis del SPD no ha sidocreada sólo por la cuestión de las plantasde energía atómica, aunque ésta planteaalgunas contradicciones clave del desarrollo capitalista moderno. Este tema se haconvertido en el eje del descontento causado por las políticas derechistas del partido

23 de Mayo de 1977

en su conjunto; por su pasividad ante laofensiva burguesa; su incapacidad paratomar ninguna medida efectiva contra eldesempleo, especialmente el desempleo delos jóvenes.

Sin embargo, el movimiento contra lasplantas de energía nuclear ha desatado laque parece ser la crisis más profunda de lasocialdemocracia desde la Segunda GuerraMundial, que es también inevitablementela crisis de las estructuras políticas quehan mantenido por tanto tiempo a lostrabajadores de Alemania Occidental en laprisión del conservadurismo y la pasividad.

En primer lugar, la explosión contra eldesarrollo de plantas de energía nuclear hadesacreditado el programa de Schmidtsobre un gobierno "no político" de expertos. Las principales decisiones se hacíanen base a la autoridad de los expertos y sele presentaban al partido como hechosconsumados. Der Spiegel señaló que en elúltimo congreso del SPD, Eppler fueaplaudido cuando dijo: "Exijo que serestauren los derechos y deberes de lapolítica".

La crisis del SPD recuerda las divisiones

en las principales instituciones políticasnorteamericanas creadas por la presión delmovimiento contra la guerra de Vietnam.Sólo que en Alemania Occidental talescisión es mucho más explosiva y profunda porque saca a relucir las contradicciones en un partido basado en el movimientoobrero pero que sigue una política burguesa.

También dentro del movimiento obreronorteamericano el surgimiento del movimiento de masas contra la guerra deVietnam animó la primera oposicióncontra una reaccionaria y enquistada burocracia.

La presión del creciente movimiento demasas contra las plantas atómicas enAlemania Occidental parece estar rompiendo por fin la tenaza de los socialdemócratas de derecha sobre los sindicatos delSPD. La revista más prestigiosa del paísno cree, obviamente, que estos dirigentespuedan restaurar el "orden" que prevalecíaanteriormente, sin importar cuánto secontorsionen tratando de cortar la cabezaa todos los elementos críticos. D

SAVAK Revela 'Secretos' de Trotskistas Iraníes

Por Jamshid Yavari

Apartándose de su acostumbrado silencio acerca del movimiento disidente en el

extranjero, todos los periódicos iraníesimportantes publicaron a finales de enerouna serie de cinco artículos alrededor deeste tema prohibido.

En realidad, los artículos son un torpetejido de mentiras y distorsiones queintentan desacreditar a todos los indivi

duos y organizaciones opuestas al régimendictatorial del shah.

SAVAK, cuyos especialistas en escribirartículos cargados de veneno sin dudaayudaron a preparar este material, claramente está tratando de sembrar semillas

de confusión a medida que más y másiraníes fuera del país se integran a las filasde la oposición. Este esfuerzo es parte deuna campaña internacional que el gobierno ha lanzado para contrarrestar elaumento de la lucha en contra de la

represión, del shah.En la sección dedicada a los trotskistas

iraníes, por ejemplo, los artículos dicen:Los trotskistas, "seguidores de las ideas deLeón Trotsky (ex colaborador de Lenin yun firme oponente de Stalin), creen queuna revolución socialista sólo puede tenerlugar en sociedades donde los medios deproducción están suficientemente desarrollados (tales como Alemania Occidental yGran Bretaña). Con este tipo de tesis, lostrotskistas rechazan todas las revoluciones

comunistas del mundo, incluida la revolución rusa de 1917".

Extrañamente, los teóricos de SAVAKno explican cómo revolucionarios iraníespueden ser atraídos a ideas que sólo sonbuenas para revoluciones en Gran Bretañay Alemania Occidental. Y acerca delsupuesto "rechazo" de los trotskistas de larevolución rusa de 1917 y de todas lasotras "revoluciones comunistas", los propagandistas de SAVAK recurren meramente a la técnica de la "gran mentira"para evitar dar a conocer el verdaderoprograma del movimiento trotskyista alrespecto.

SAVAK también trata de fomentar una

cacería de brujas en contra de los iraníesque están activos en el Committee forArtistic and Intellectual Freedom in Irán

(CAIFI—Comité por la Libertad Artística eIntelectual en Irán), un grupo con base enEstados Unidos, tratando de decir queCAIFI es una organización trotskista. En1975, dicen los artículos, "[los trotskistas]establecieron un comité con el nombre de

'Comité por la Libertad Artística e Intelectual en Irán', para expander sus actividades".

Entonces, tal vez perdiendo el hilo de suargumento, el gobierno iraní que fuepuesto en el poder por la CÍA trata deinsinuar que todas estas actividades sonapoyadas por gobiernos extranjeros. "Lasfuentes económicas que pueden financiarlos grandes gastos de las actividades de lostrotskistas permanecen desconocidas, todavía", informan los artículos. D

227

Page 12: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

En Respuesta a Críticas de Acciones Represivas

El Kremlin Aprieta las Riendas a los PC 'Eurocomunistas'Por Gerry Foley

Un seminario realizado en Praga afinales de abril sobre el trabajo de larevista internacional estalinista Proble

mas de la Paz y el Socialismo marcó elaumento de las tensiones entre el Kremlin

y los llamados partidos eurocomunistas.El seminario, que ostensiblemente fue

llamado para discutir los trabajos de larevista internacional estalinista Proble

mas de la Paz y el Socialismo, tuvo lasdimensiones de una conferencia mundial

no oficial de los partidos comunistas.Setenta y cinco partidos estuvieron representados. El objetivo de la conferencia seprestó para discutir los problemas políticosgenerales que afectan a los partidosestalinistas pro Moscú.

Problemas de la Paz y el Socialismo esvirtualmente la única institución interna

cional que sigue siendo reconocida portodos los partidos pro Moscú, hasta ciertopunto por lo menos, como su voz representativa. En meses recientes, un debatevelado entre la burocracia soviética y lospartidos eurocomunistas se ha llevado acabo en sus páginas.

Todos los discursos principales publicados en Pravda se centran en repeler lascríticas hechas por los grandes partidoscomunistas occidentales sobre la negaciónde derechos humanos en Europa Oriental.Naturalmente, esto no se hace en formadirecta. Se hace escondiéndolo bajo larespuesta a "campañas imperialistas anticomunistas y antisoviéticas". Pero sumoraleja va claramente dirigida a lospartidos comunistas occidentales.

Los dos discursos más extensamente

citados fueron los de B. N. Ponomarev,experto del Comité Central del PCUS sobreEuropa Occidental, y Gustav Husák,secretario general del PC checoeslovaco. Elrégimen checoeslovaco ha sido el máscriticado por los partidos comunistas deEuropa Occidental.

Los partidos comunistas norteamericanoy canadiense, los más notorios aduladoresde la burocracia soviética, hicieron declaraciones que en el contexto de las tensionesentre el Kremlin y los partidos eurocomunistas eran verdaderamente amenazantes.

EJ seminario estuvo precedido por unaserie de actos de presión del Kremlincontra los partidos comunistas occidentales que han tratado de desasociarse de lasdictaduras estalinistas haciendo críticas

de algunos aspectos e incidentes de larepresión burocrática en la URSS y enEuropa Oriental.

El más dramático de estos incidentes fue

la escición de la fracción de la vieja

226

guardia estalinista del PC sueco a finalesde febrero. Aunque es poco probable queesa escisión se hubiera realizado sin el

previo consentimiento del Kremlin, noquedó muy claro hasta qué punto laburocracia soviética se comprometería enapoyar a una formación tan débil. Estotodavía no está claro. Pero en su número

del 21 de abril el periódico Le Mondereportó que la agencia de prensa oficialpolaca había informado favorablementesobre la fundación del nuevo "Partido

Obrero Comunista" en Suecia:

La agencia señalaba con satisfacción que lasbases ideológicas del nuevo PC son el"marxismo-leninismo y el internacionalismoproletario". Añadía que "este partido buscamantener estrechas relaciones con sus partidoscomunistas hermanos en el resto del mundo

sobre la base de los documentos de la Conferen

cia de Berlín.

En anteriores polémicas veladas con lospartidos "eurocomunistas", el Kremlin hamantenido que la resolución de la conferencia de los partidos comunistas deEuropa de junio de 1976 en Berlín Orientalle prohibe a los partidos comunistasoccidentales criticar las acciones de los

partidos comunistas de Europa Oriental ensus propios países. Representantes de laburocracia soviética han indicado que estaresolución reconocía la necesidad de quelos partidos comunistas de Europa Oriental ajustaran su línea en sus países parapoder aprovechar las nuevas oportunidades electorales. Pero esto no podía hacersea expensas de las necesidades políticas dela burocracia en sus propios países.

En su número del 9 de abril, Le Mondepublicó un artículo especial de JeannetteVermeersch, viuda del ex secretario general del PC francés Maurice Thorez. Era un

ataque contra un artículo de uno de losprincipales historiadores del PC, JeanElleinstein, publicado en Repéres, la revista del ala izquierda del Partido Socialista,y que había sido citado en el número del 9de marzo de Le Monde.

Vermeersch es uno de los más prominentes representantes de la vieja guardiaestalinista en el PC francés. En 1968

renunció del Comité Central en protestaporque éste desaprobó la invasión soviética a Checoeslovaquia.

Dado que Elleinstein ha tenido queformular una justificación para el nuevocurso eurocomunista y trata de estableceralgunas credenciales democráticas endebates con intelectuales no estalinistas,ha sido la persona de la dirección delpartido que ha llevado más lejos las

críticas en contra de los regímenes burocráticos. Es también el que ha recibidomás ataques del Kremlin.

Vermeersch atacó a Elleinstein funda

mentalmente por decir que la direcciónsoviética tenía dos preocupaciones principales al seguir su política de distensión. Laprimera era asegurar que la distensión noprodujera "dificultades internas y cambiossubstanciales en el sistema político" en laURSS y Europa Oriental. La segunda era"reforzar sus posiciones en los países queno son parte del mundo socialista pero quemantienen relaciones más o menos es

trechas con él". Ella comentó:

Al calumniar la política de distensión de laUnión Soviética, Elleinstein está llevando leñaal fuego de los que patrocinan la tensióninternacional y la guerra fría.

El artículo de Vermeersch fue respondidorápidamente en el número del 3 de mayo deLe Monde por los dirigentes de tres célulasdel PC en París: Alain Bladier, FrancoisBramoullé y Claude Outzekhovsky. Escribieron que el artículo de Vermeerschmostraba "cuánto se han profundizado enlos meses recientes las diferencias entre

ciertas corrientes del Partido Comunista".

Señalando que los argumentos de ellaeran similares a los aparecidos en laprensa soviética, comentaban:

Lo que es nuevo es que por primera vez unmiembro prominente del PC francés ha expresado estos argumentos públicamente. Esto nopuede dejar de causar preocupación cuando sesabe que en el pasado reciente se han utilizadotales situaciones para fomentar esciciones envarios partidos. Después de lo que sucedió enFinlandia [donde surgieron fracciones públicas],el asunto de Líster en España y lo ocurrido enGrecia, ahora tenemos el ejemplo reciente deSuecia.

No hay duda de que las presionessoviéticas preocupan a los dirigenteseurocomunistas. Pero éstos están interesa

dos en mantener una imagen de ciertaindependencia del Kremlin. Y tendríanmucho que perder si ahora retrocedierandemasiado. Este conflicto ha abierto Un

proceso que ni los partidos comunistasoccidentales ni el Kremlin pueden controlar totalmente.

El resultado del artículo de Vermeersch,por ejemplo, parece haber dado un fuerteímpetu al debate público en el PC francés.

En el PC británico, el debate público yase encuentra bastante avanzado. Un

ejemplo de esto es la columna de cartas queapareció el 21 de febrero en el diario delpartido, Morning Star. Una de las cartas

Perspectiva Mundial

Page 13: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

abiertamente defendía la dictadura estalinista:

Resulta totalmente impertinente que los partidos comunistas de Europa Occidental, formadosporpolíticos de café, critiquen el tratamiento quese da a los "disidentes" en Europa Oriental.

Hasta ahora, toda revolución socialista triunfante se ha visto obligada a usar la coerción y lasupresión de la propaganda contra el gobierno;no tiene nada de sorprendente dado que todos losgobiernos comunistas han tomado el poderporlafuerza sin contar con el apoyo de la mayoría dela población.

Pero el autor defendía el actual programa eurocomunista del PC británico:

Fue absolutamente correcto que nuestro partido remplazara "Por una Gran Bretaña Soviética" por la "Vía Británica al Socialismo".Debemos tener la cortesía para con los comunistas de Europa Oriental (y aquéllos de otrospaíses) de aceptar sus procedimientos al seguiruna diferente vía hacia el socialismo —la cual esdebida a circunstancias muy diferentes de lasque se preveen para Gran Bretaña.

Otra carta, en la que aparentemente seda respuesta a defensas del estalinismoaparecidas previamente en esta columna,decía:

Me gustaría añadir que a lo que RalphSchwiller ... se refiere como "habladurías",resulta ser la posición mayoritaria del PCbritánico basada en las decisiones del congreso.

No sé si él es o no miembro del partidobritánico, pero si fuese miembro del partidocheco y escribiera públicamente sobre la políticade su partido de la misma forma, sería expulsadoy se le quitaría su medio de vida.

Otro lector puso la cuestión en unaperspectiva más amplia:

Espero que les quede claro a los estalinistasirredimibles que les escriben cartas a ustedes,que los marxistas fuera —y espero que tambiéndentro— del Partido Comunista no volverán aser engañados por la propaganda de las élitesque gobiernan en esos países.

El recuerdo de haber sido engañados por estapropaganda, en los años antes del famosodiscurso de N. Jrushchev, nos mantendrá siempre en guardia, no importa qué tan cínicamenteexplote la prensa capitalista estas deformacionesdel socialismo.

Citando un escrito de Paul Fauvetaparecido en Marxism Today, revistateórica del PC británico, el número del 13de abril del diario londinense Daily Tele-gram decía:

Actualmente es obvio que la clase obrerabritánica no confía en el Partido Comunista, yesto no es debido simplemente a una conspiración de la prensa burguesa, sino también alhecho de que por muchos años —consciente oinconscientemente— nuestro partido mintió a lostrabajadores.

Mintió acerca de la Unión Soviética: se tragólas calumnias de los juicios fabricados de lostreinta, reprodujo las fabricaciones absurdascontra Tito y repitió mecánicamente todas lasestupideces que Stalin y sus temibles secuacesproclamaban como verdad absoluta en todos loscampos.

Solemnemente nuestro partido presentó esta

23 de Mayo de 1977

basura al pueblobritánico y no debiósorprenderse cuando la mayoría de éste tuvo el buen sentidopara rechazarlo.

El PC británico fue uno de los partidos

¿ppó/tx-

Husák

donde el Kremlin patrocinaba las actividades abiertamente faccionales de la viejaguardia estalinista para forzar a la dirección a retroceder en cuanto a su condenación de la invasión de Checoeslovaquia.Estos hechos pudieron haber ayudado aque la dirección británica saliera endefensa de la semi excomulgada fracción"interior" del PC griego.

En su número del 28 de abril, el periódicode la fracción "interior", Avge, reportó unareunión entre Babis Dhrakopulos, secretario general del partido griego, y MacLennon, secretario general del partidobritánico. La importancia de este paso estáindicada por el hecho de que aún despuésde su giro eurocomunista, el PC francéscontinúa rehusándose a tener algo que vercon el PC "interior", e incluso el PCitaliano, con el que éste públicamente seidentifica, le da poco apoyo abierto.

Aparentemente, el PC británico pensóque era necesario hacer algo concreto paradesaprobar las excomuniones.

La respuesta de los tres dirigentes de lacélula del PC francés anteriormente mencionados a la amenaza implícita delKremlin de patrocinar una escición, era unllamado a un "debate democrático endonde todas las comentes reales tantosociales como ideológicas se puedan expresar libremente en el partido".

En una entrevista que concedió altrotskista francés Alain Krivine y queapareció en el número del 2 de mayo del

diario trotskista francés Rouge, AlfredoReichlin, miembro del Ejecutivo del PCitaliano y editor del semanario político-cultural Rinascita, formuló su oposición alas excomuniones en una forma bastanteavanzada para un dirigente estalinista.

Krivine le preguntó:

Algunos partidos comunistas han iniciado unacrítica del estalinismo, pero aparte de unascuantas contribuciones individuales, ninguno deestos partidos ha rehabilitado a los comunistasque se opusieron a Stalin. ¿Cuál es la posicióndel PC italiano sobre esta cuestión?

Reichlin respondió:

No me gusta el término rehabilitación. Ustedse refiere a cierto periodo en la historia rusacuando habían debates políticos relacionadoscon ese periodo. Por ejemplo, podemos discutir lavalidez de la política de Bujarin. Pero yo nopienso que el término rehabilitación sea apropiado.

Krivine continuó:

No me refiero a la validez de sus líneas. PeroTrotsky y los otros oposicionistas fueron calumniados por los estalinistas, se les caracterizócomo agentes de la burguesía.

Reichlin respondió:

Sobre este punto no existe ningún problema.Para nosotros, ellos son parte del movimientoobrero. Algunos incluso fueron dirigentes.

Tanto Vermeersch como Ponomarev, alhablar en el seminario de Praga, pudieronaprovecharse de las debilidades de losargumentos eurocomunistas. Irónicamente, las mayores debilidades del eurocomu-nismo resultan de tratar de limitar lascríticas al estalinismo circunscribiéndolasal atraso de Rusia y de los países deEuropa Oriental. Este argumento no sóloes degradante al movimiento obrero en lospaíses semicoloniales, sino que borra lasdiferencias entre la política de Lenin y lade Stalin. Por eso, la deferencia de loseurocomunistas para con los burócratas lespermite a éstos citar a Lenin en su contra.

Los argumentos "leninistas" de losrepresentantes del Kremlin, sin embargo,no están dirigidos a los dirigentes eurocomunistas. Simplemente ofrecen una excusapara fomentar la actividad faccional yluego utilizar ésta como medio de presión.El verdadero argumento de Ponomarev erael siguiente:

El antisovietismo tiene el objetivo. . . de minaral prestigio de los comunistas y sus partidos enlos países capitalistas.

Es decir, los partidos comunistas deEuropa Occidental viven del reflejo de lagloria del poder soviético, y por eso suscríticas del régimen burocrático rebotancontra ellos. Ciertamente, los eurocomunistas no quieren separarse de esa aura depoder. Pero saben que no les basta paraganar la confianza de la mayoría de lostrabajadores de sus propios países. Yprecisamente el mayor obstáculo para elloes su identificación con las dictaduras

burocráticas. D

229

Page 14: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

Washington Tantea el Camino para Reiniciar Relaciones

¡Fin Inmediato del Embargo contra Cuba!Por Michael Baumann

El embargo de Washington sobre elcomercio norteamericano con Cuba, decretado por el gobierno de Kennedy en 1962con el objetivo de estrangular a la revolución cubana, está siendo atacado cada vezmás como una reliquia de la guerra fría.

"No tiene sentido", dijo el SenadorGeorge McGovern a los periodistas el 8 deabril durante una visita a La Habana."Resulta dañino para todos excepto paranuestros competidores. Comerciamos conPekín y Moscú. ¿Por qué no debemoscomerciar con los cubanos?"

Desde luego, McGovern habla comorepresentante político de los capitalistas,para quienes la preocupación por lasganancias y la ventaja diplomática deWashington son lo más importante. Peroincluso desde esta perspectiva el embargoha resultado en fracaso vergonzoso.

A pesar de que estuvo combinado conuna invasión militar y ocho complotsconocidos para asesinar a Castro, laaplicación estricta del embargo nologró hacer retroceder a la revolucióncubana. Continuarlo bajo las actualescircunstancias, al mismo tiempo que secomercia ampliamente con China, laUnión Soviética y Europa Oriental, resultacompletamente ilógico.

Lo que es más trascendente, sin embargo, es la cuota de sufrimiento humano queel embargo ha costado al pueblo cubano,que lanzó una lucha heroica por su merasupervivencia económica frente al sometimiento imperialista. En su demanda porque se pusiera fin al embargo, el pueblocubano contó con el apoyo de los socialistas revolucionarios y de todas las personasdel mundo que creen en el derecho de todanación a determinar su propio destino.

Antes del embargo, los productos norteamericanos representaban el 70% del comercio cubano. La aplicación de esa medidaobligó a Cuba a importar de países muylejanos, aumentando considerablementelos costos de transporte. Además, muchosartículos necesarios, como piezas de repuesto para maquinaria norteamericana,no se podían conseguir a ningún preciofuera de Estados Unidos.

No se puede decir que al continuar estaactitud retadora hacia Cuba, Cárter tengaapoyo del pueblo norteamericano. Unaencuesta Gallup realizada en marzo ypublicada el 21 de abril en Los AngelesTimes mostraba que una mayoría de losnorteamericanos está a favor de restable

cer relaciones diplomáticas con Cuba, pasoque necesariamente incluiría el fin delembargo.

230

Significativamente, la encuesta muestraque una mayoría, o casi una mayoría, decasi todos los sectores está a favor dereanudar relaciones. He aquí la composición de las respuestas:

¿Considera usted que las relaciones conCuba deben reanudarse o no?

Sí No Sin

OpiniónNacional 53% 32% 15%

Universitarios 69 22 9

Escuela Secundaria 48 36 16

Escuela Elemental 40 36 24

Profesionales/Negocios 65 25 10

Empleados y Ventas 51 36 13

Trabajadores Manuales 49 35 16

Republicanos 48 40 12

Demócratas 50 33 17

Independientes 61 26 13

Menores de 30 Años 59 29 12

De 30 a 49 Años 52 32 16

De 50 Años o Más 48 34 18

Lo que es más, 27% de los encuestadosdijeron que les gustaría visitar Cuba.

Ante este sentimiento, la Casa Blancaha tomado una serie de medidas hacia lo

que el Departamento de Estado ha llamadoun mejoramiento "gradual" de las relaciones con Cuba. Entre las medidas tomadas

están las siguientes:• La suspensión el 11 de enero de los

vuelos de espionaje del Pentágono en elespacio aéreo cubano.

• La derogación el 18 de marzo de laprohibición de viajar a Cuba para losciudadanos norteamericanos.

• El fin el 25 de marzo de la prohibiciónde que los ciudadanos norteamericanosgasten moneda norteamericana en Cuba.

• La visita de un equipo norteamericanode balancesto a principios de abril, elprimer viaje a Cuba de un grupo deciudadanos norteamericanos que tendrásanción oficial desde que Washington rompió relaciones diplomáticas en 1961.

• La visita a Cuba, a partir del 18 deabril, de cincuenta y dos empresarios deMinnesota, con el evidente sello de aprobación del Departamento de Estado. Se dijoque la delegación era el mayor gruponorteamericano que haya visitado Cubadesde la ruptura de relaciones. Entre susmiembros había representantes de compañías tan importantes como General Mills,Pillsbury, Control Data y Honeywell.

• Un anuncio del Departamento deEstado el 21 de abril diciendo que Wash

ington está considerando la proposiciónde que se asigne un diplomático norteamericano a La Habana. Según un informesobre la proposición aparecido el 22 deabril en Los Angeles Times, "el enviadooperaría una 'sección de intereses' especialen la embajada suiza, que actualmenterepresenta los intereses norteamericanosen la capital cubana. De manera similar,un diplomático cubano sería asignado a laembajada de Checoeslovaquia en Washington".

• El anuncio, hecho el 28 de abril, de unacuerdo sobre pesca con el gobiernocubano. Como Cuba está a sólo 90 millas(144 kilómetros) de Estados Unidos y comolos dos países reclaman la jurisdicciónsobre los derechos de pesca en un área de200 millas, era necesario llegar a unacuerdo sobre los reclamos. Bajo lostérminos que supuestamente fueron alcanzados en negociaciones en La Habana, seestablecerá una frontera a mitad decamino entre Cuba y Estados Unidos, y laflota cubana tendrá derecho a pescaralgunas especies dentro del sector norteamericano.

En su conjunto, estas acciones tienen elobjetivo de mostrar que se está avanzandohacia el establecimiento de relaciones

normales con Cuba. ¿Por qué, entonces,Cárter no ha dado el paso obvio deremover lo que la dirección cubana haseñalado repetidamente como el únicoobstáculo importante? Es decir, ¿por quéno ha puesto fin al embargo comercial?

La respuesta no es difícil. A pesar de quele gusta mucho dar conferencias sobre losderechos humanos, Cárter tiene la intención de seguir utilizando el embargo comoun garrote contra el pueblo cubano en unesfuerzo por exprimir concesiones políticasde su gobierno.

Primero y más importante, Washingtonestá tratando de forzar al gobierno cubanoa renunciar a su derecho de actuar en

asuntos internacionales como una nación

soberana que no acepta órdenes de nadie.A los estrategas de la Casa Blanca lespreocupa particularmente la presencia detropas cubanas en Angola. Cárter hizoclaro esto el 16 de febrero en un comentario

que fue citado ampliamente en la prensa.Dijo:

Me gustaría mucho que los cubanos sacaransus soldados de Angola y dejaran que los nativosde Angola tomaran sus propias decisiones sobresu gobierno.

Hemos recibido información de fuentes indirec

tas de que Castro y Cuba han prometido sacar alos soldados. Y ése sería un paso hacia la plenanormalización de relaciones con Angola.

La misma cosa se aplica en última instancia ala restauración de relaciones normales con Cuba.

Después, Cárter dio a conocer que algomás que Angola estaba en juego:

Si me convenzo de que Cuba está dispuesta aretirar su influencia perturbadora de otros paísesde este continente, de que no participará enacciones violentas en naciones al otro lado de los

océanos, de que se volverá a comprometer con la

Perspectiva Mundial

Page 15: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

anterior relación que existía en Cuba hacia losderechos humanos, entonces estaré dispuesto aavanzar también hacia la normalización de

relaciones con Cuba.

Dejemos de lado por el momento lapreferencia declarada de Cárter por lasituación de los "derechos humanos" bajola dictadura de Batista, así como el hechode que las tropas cubanas están en Angolaa petición del gobierno de Angola que,como los cubanos, tiene todo el derecho deactuar como un poder soberano.

Es claro que si Cuba aceptara estosdictados, su soberanía nacional no seríamayor que la de los Bantustáns creadospor Sudáfrica. Lo que está en juego es elderecho de Cuba a seguir sirviendo deejemplo e inspiración para la lucha por laliberación en el mundo colonial y semicolo-nial.

Castro ha rechazado repetida y públicamente cualquier limitación de este tiposobre la soberanía de Cuba, declarando enel caso de Angola que la cuestión de lastropas cubanas es un asunto que debendecidir Cuba y Angola.

Otro objetivo de mantener el embargo espresionar a Cuba para que pague lasindemnizaciones de la propiedad norteamericana que fue expropiada después de larevolución. Según la cuenta de Washington, la suma asciende a mil ochocientosmillones de dólares, cuyo pronto pago seestá exigiendo.

Uno debe preguntarse, sin embargo, siCárter intenta seriamente salir ante toda

la opinión pública mundial a exigir que elpueblo cubano exprima mil ochocientosmillones de dólares de su economía, queestá en una situación difícil, para enriquecer aún más a los accionistas de algunasde las más grandes corporaciones norteamericanas. Solamente podría hacerlo alprecio de presentarse como lo que realmente es, el principal representante político dela clase dominante norteamericana.

Un objetivo más de mantener el embargoes utilizarlo para regatear sobre la permanencia de la base militar del Pentágono enGuantánamo, donde actualmente estánestacionados más de 2400 soldados nortea

mericanos.

Los dirigentes cubanos han denunciadola hipocresía de esta demanda. Hablandoel 4 de abril en La Habana, el jefe militarcubano Raúl Castro dijo: "Si el gobierno deEstados Unidos quiere negociar con nosotros sobre la retirada de tropas, nosotrosvamos a sacar a sus soldados que, contrala voluntad de nuestro pueblo, estánocupando ilegalmente la base de Guantánamo".

En una entrevista realizada el 8 de abril

en Newfoundland, Canadá, al regreso desu viaje a Moscú, Fidel Castro señaló lamisma cosa, exigiendo que Washingtonquite la base de Guantánamo.

En Estados Unidos, los socialistasrevolucionarios han apoyado la demandade los cubanos de que se saque a lossoldados norteamericanos desde que el

23 de Mayo de 1977

gobierno cubano la planteó por primeravez.

Un editorial de primera plana en elnúmero del 5 de noviembre de 1962 del

semanario trotskyista norteamericano TheMilitant decía:

Kennedy plantea el argumento de que las"armas soviéticas" en Cuba son una amenaza

para Estados Unidos. Entonces, por su propialógica ¿no es mucho más grande el peligro querepresentan para Cuba las armas norteamericanas en Guantánamo? Esa base es la primer cosaque hay que quitar, y no se necesita ningúnequipo de inspección de las Naciones Unidaspara hacerlo. Estados Unidos debe simplementesalirse y devolver el territorio a los cubanos.

Todos aquéllos que crean que Washington no tiene ningún derecho de dictarle aCuba lo que debe hacer, deben levantar suvoz para exigir que se ponga fin alembargo inmediatamente, que se retirenlas tropas norteamericanas de suelo cubano y que se dé pleno reconocimientodiplomático al gobierno cubano.

La predicción del Departamento deEstado de que el "mejoramiento" de lasrelaciones con Cuba será "gradual" es másque una predicción. Es al mismo tiempouna amenaza y una señal de que la luchaestá lejos de haberse terminado, nada hasido resuelto aún. D

Washington Manifiesta Su Aprobación

Sadat Envía Pilotos Egipcios a Zaire

En un nuevo aumento de la participación internacional en el conflicto de Zaire,el presidente egipcio Anuar el-Sadat anunció el 1 de mayo que pilotos egipciosserian enviados a Zaire "para operar latotalidad de la Fuerza Aérea Zaireña" yayudar a Mobutu Sese Seko a sofocar laresistencia de las fuerzas katanguesasantigubernamentales en la provincia deShaba. "Vamos a ayudar a Mobutu hastaque termine con este asunto", dijo Sadat.

En una nueva versión de la vieja "teoríadel dominó" utilizada por Washingtondurante la guerra de Vietnam, Sadatafirmó que las acciones militares de loskatangueses eran una "medida directa encontra de Sudán .y en contra de las fuentesdel [río] Nilo. Vamos a tomar el lado deSudán no importa cuáles sean las dimensiones de la batalla". Antes había dicho:"No quiero levantarme una mañana yencontrarme que está pasando en Sudán lomismo que ahora en Zaire".

Sadat invocó también el gastado tema deuna "amenaza comunista", acusando aMoscú de meter las manos en la operaciónkatanguesa.

Alrededor de cincuenta pilotos y mecánicos egipcios, así como un coronel de lafuerza aérea, llegaron a Zaire pocas horasdespués del discurso de Sadat. Según unrepresentante egipcio, ellos "operarían losMirages", los doce jets Mirage de fabricación francesa que son parte de la fuerzaaérea de Mobutu. Sólo algunos de ellosestán ahora en operación.

Poco después del anuncio de Sadat, elgobierno de Cárter declaró su aprobación ala intervención egipcia. Un representantedel Departmento de Estado norteamericano trató de justificar la posición deWashington diciendo: "Es nuestra posición

Sadat

que este tipo de situaciones deben serresueltas por los mismos estados africa-nos .

Esta afirmación piadosa ya ha sidoclaramente violada con el suministro porparte de Washington de ayuda militar "noletal" por valor de 15 millones de dólarespara que Mobutu enfrente a las fuerzaskatanguesas. Además, Washington haapoyado que los franceses transporten1500 soldados marroquíes a Zaire, asícomo el envío de suministros militares y"consejeros" por parte de Francia y Bélgica. O

231

Page 16: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

El Ejército de Bhutto 'Muestra Graves Señales de Tensión'

Manifestantes Ametrallados en LahorePor Emest Harsch

El 6 de mayo fue el "Día del Mártir" enPakistán. En vista de la continua represión, se celebraron manifestaciones envarias partes del país para recordar a las300 personas que se cree han sido asesinadas por la policía y tropas del ejércitodurante las acciones antigubernamentalesmasivas que han estremecido a Pakistándurante dos meses.

Manifestaciones de protesta fueron celebradas en las tres más importantes ciudades del país —Lahore, Karachi yHaidarabad— donde el Primer MinistroZulfikar Ali Bhutto ha declarado la leymarcial. Además, se realizaron marchaspacíñcas en Lyallpur, Multan y Peshawar.La policía disparó sobre las cabezas de losmanifestantes en Sukkur.

Según se informó, el choque más seriotuvo lugar durante las manifestaciones enLahore, la capital de la Provincia dePunjab. De acuerdo a un testimoniopresencial del corresponsal del Washington Post Lewis M. Simons, alrededor de2000 personas marcharon por las callescoreando: "Bhutto es un perro" y "AbajoBhutto".

Los manifestantes pararon cuando vieron un grupo de soldados arrodillados enposición de hacer fuego. Varios de losmanifestantes desarmados se acercaron a

las tropas, y el líder de la manifestación,Aftab Allam, les dijo: "Somos vuestroshermanos. Disparad si queréis". Las tropas dispararon a una distancia de tresmetros, matando a Allam y a otro manifestante instantáneamente. Un tercero murió

más tarde en el hospital.Es la segunda vez que se informa que el

ejército, compuesto predominantementepor punjabis ha disparado contra civiles dela misma nacionalidad en la ciudad de

Lahore. Simons notó la aparición entre losciviles de "una nueva amargura que podríaexplotar en una ruptura entre la poblaciónpunjabi y el ejército, que muestra yagraves señales de tensión".

Aunque los altos jerarcas del ejércitohan expresado públicamente su apoyo alrégimen de Bhutto, un general brigadierretirado le dijo a Simons que muchosoficiales de bajo rango estaban descontentos porque Bhutto había ascendido a otrosoficiales, descontento que podría aumentarpor las órdenes de disparar a los manifestantes. "Cuando tienen que empezar amatar civiles indefensos", dijo el general,"particularmente a su proprio pueblo aquíen Punjab, algunos obedecerán las órdenes, por supuesto. Somos un ejércitodisciplinado. Pero algunos van a reventar".

232

Las manifestaciones del 6 de mayofueron más pequeñas que las anteriores,algunas de las cuales atrajeron a centenares de miles de personas. Una de lasrazones de la menor participación fue larepresión masiva lanzada por el régimende Bhutto.

Además del extendido asesinato demanifestantes por la policía, tropas delejército y fuerzas paramilitares, se calculaque unas 50000 personas han sido arrestadas desde que el levantamiento de masasempezara, poco después de las eleccionesdel 7 de marzo.

La víspera de las acciones del Día delMártir, alrededor de 250 personas fueronarrestadas en Lahore solamente, inclusivela mayoría de los veintisiete miembros delconsejo general de la Alianza NacionalPakistaní (ANP), que convocó muchas delas protestas. Uno de los detenidos fue elsecretario general del consejo, Mahmud AliKasuri, un ex miembro del Tribunal deCrímenes de Guerra Bertrand Russell, queinvestigó las atrocidades norteamericanasen Vietnam.

Además de la imposición de la leymarcial en Lahore, Karachi y Haidarabad,se decretaron también toques de queda enesas ciudades la noche anterior a las

protestas programadas. Se han establecidocortes especiales de ley marcial paraprocesar a las personas acusadas de"obstruir" los servicios esenciales. Radio

Pakistán advirtió que "la pena máximapara tales ofensas es la muerte".

Las acciones de la máxima dirección de

la ANP aparentemente también ayudarona obstruir las protestas más recientes.

Por ejemplo, poco antes de las marchasprogramadas para el 30 de abril en lasciudades de Islamabad y Rawalpindi, elPir de Pagaro, presidente interino de laANP, declaró públicamente que no asistiría.

Más aún, James M. Markham informóen el New York Times del 4 de mayo: "Laimpresión de que se está realizando algunaclase de negociaciones entre el primerministro y sus oponentes ha socavado elimpulso del movimiento de oposición".

La ANP, cuya dirección está dominadapor fuerzas derechistas, incluidos ex oficiales militares y figuras religiosas musulmanas, originalmente llamó a las protestasdespués de las elecciones del 7 de marzo,acusando al Partido del Pueblo de Pakis

tán dirigido por Bhutto de haber cometidoun fraude masivo. La ANP demandó

nuevas elecciones bajo supervisión militar

y judicial y pidió la renuncia de Bhutto.Sin embargo, después de que Bhutto

indicó que tal vez aceptaría convocarnuevas elecciones, el Pir de Pagaro, hablando a nombre de los dirigentes encarcelados de la ANP, anunció el 1 de mayo quela ANP estaba dispuesta a negociar todassus demandas, inclusive la petición de querenuncie Bhutto.

La dirección de la ANP ha tratado de

utilizar las movilizaciones de masas como

palanca en estas negociaciones. Pero, almismo tiempo, hay un creciente número deseñales que indican que las protestas ya noestán totalmente bajo su control.

Desde que empezaron las manifestaciones, amplios sectores de la poblaciónpakistaní han participado en ellas, lo querefleja el descontento masivo con el régimen de Bhutto, particularmente con supolítica represiva. Muchos de los sindicatos más grandes han participado en lasprotestas. La huelga general del 22 deabril, que fue llamada por la AlianzaSindical Pakistaní, paralizó las actividades en la mayor parte del país.

El número del 22 de abril del semanario

Viewpoint, publicado en Lahore, informóque en Sahiwal la Federación de Trabajadores de Punjab Ghee llamó a una protestaen contra de la corrupción administrativa.Los sindicalistas también demandaron la

liberación de todos los trabajadores ydirigentes políticos arrestados, así como elfin del estado de emergencia y las leyesrepresivas como la de Defensa de lasReglas Pakistaniés.

En Lahore, el Mutahidda MazdoorMajlis-i-Amal, un sindicato dirigido porizquierdistas, organizó el 19 de abril unamarcha de protesta en contra de Bhutto.

El número del 29 de abril de Viewpointinformó que una semana antes "dirigentespolíticos izquierdistas y sindicales sereunieron en Lahore y demandaron larenuncia del Sr. Bhutto".

Los esfuerzos de la dirección de la ANP

para mantener bajo control las manifestaciones ha encontrado alguna resistencia enla base de la ANP misma. Markham

comentó en una nota del 3 de mayo desdeIslamabad que las protestas convocadas elDía del Mártir por el consejo general de laANP recientemente formado, "reflejan laimpaciencia de la base con las negociaciones, hasta ahora inconclusas, de la alianzacon el primer ministro".

Un miembro del consejo general, MalikHamid Sarfraz, señaló que sus seguidoresse estaban poniendo "nerviosos". D

Una suscripción a Perspectiva Mundiales siempre una COMPRA EXCELENTE.

Ver precios detrás de portada.

Perspectiva Mundial

Page 17: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

¿Qué es lo Que la CÍA Teme Realmente?

Jack Barnes Refuta Falsas Acusaciones de Terrorismo

[¿Qué se esconde detrás de la pretensiónde la CÍA de que sus actividades debenpermanecer secretas al pueblo norteamericano? Esta es la pregunta que inmediatamente se desprende al rehusarse la CÍA aentregar los detalles de su autoconfesadoespionaje ilegal contra el Socialist WorkersParty, la Young Socialist Alliance y laCuarta Internacional.

En el documento reproducido a continuación, Jack Barnes, secretario nacional delSocialist Workers Party responde esapregunta. Igualmente, refuta en formasistemática las acusaciones totalmente

falsas, presentadas por la CÍA parareforzar su pretensión de mantener cosasen secreto, de que los socialistas aboganpor el terrorismo.

Barnes firmó este documento el 17 de

marzo para que fuera presentado en lademanda que el Socialist Workers Party yla Young Socialist Alliance han planteadocontra la CÍA y otras agencias de lapolicía política. La demanda busca que seprohiban los actos de sabotaje gubernamentales contra las actividades de los

socialistas, así como 40 millones de dólaresen daños y perjuicios.

Desde 1973, año en que comenzó lademanda, los socialistas han forzado algobierno a hacer públicas alrededor de200000 páginas de los archivos de espionaje político. La mayoría de los expedienteseran del FBI—en donde se revelan detalles

de las operaciones de sabotaje Cointelpro(Programa de Contrainteligencia), de losrobos y de la red de informadores.

Ahora el SWP y la YSA están tratandode obtener esta clase de evidencias de laCÍA. En respuesta, el gobierno ha tratadode fortalecer el que la CÍA siga trabajandoen secreto con argumentos legales. La CÍAargumenta que una cláusula de su carta deoperaciones la exime de ser llamada acomparecer por sus crímenes contra ciudadanos norteamericanos.

El gobierno ha tratado de justificar suencubrimiento con una serie de acusaciones totalmente falsas contra el SWP y laCuarta Internacional, la organizacióntrotskista mundial. Específicamente, elgobierno afirma que la Cuarta Internacional es una "red mundial que apoya laviolencia revolucionaria y el terrorismopolítico" y que sus secciones son culpablesde "notorios actos terroristas".

El documento de Barnes es una respuesta a la acusación gubernamental de que lossocialistas dicen una cosa en públicomientras que en privado conspiran parahacer actos violentos.

23 de Mayo de 1977

Este documento apareció en inglés en elnúmero del 1 de abril del semanario

socialista norteamericano The Militant. La

traducción es de Perspectiva Mundial.]

CORTE DE DISTRITO DE ESTADOS UNIDOS DISTRITO SUR DE NUEVA YORK

SOCIALIST WORKERS PARTY, et. al.,Demandantes,

-contra-

PROCURADOR GENERAL DE ESTADOSUNIDOS, et. al.,

Acusados.

ESTADO DE NUEVA YORK)CIUDAD DE NUEVA YORK) s.s.:CONDADO DE NUEVA YORK)

Jack Barnes, después de haber prestadodebidamente juramento declara y dice:

Yo soy Secretario Nacional del SocialistWorkers Party (SWP—Partido Socialistade los Trabajadores) y, como tal, estoycalificado para testificar acerca de laspolíticas y actividades del SWP.

El memorándum de ley del gobiernosobre los descubrimientos de la CÍA1 y lostestimonios que le acompañan hacen unaserie de acusaciones contra la Cuarta

Internacional y el Socialist Workers Party.Estas acusaciones dicen lo siguiente:

Un análisis cuidadoso a los varios documentos

entregados por los demandantes en esta acciónindican que (a) la Cuarta Internacional y lassecciones que la constituyen forman una redmundial que apoya la violencia revolucionaria yel terrorismo político; (b) secciones de la CuartaInternacional han sido responsables de notoriosactos de terrorismo con el apoyo, o el consentimiento de la dirección de la Cuarta Internacio

nal; (c) la Cuarta Internacional se acredita unpapel importante en por lo menos un caso deviolencia revolucionaria de importancia contraun aliado importante de Estados Unidos. (Memorándum del Gobierno en 12.)

La acusación de terrorismo dirigida porel gobierno contra la Cuarta Internacional

1. Titulado "Government's Memorándum of Lawin Opposition to Plaintiffs' Motion to CompelAnswers to Deposition Questions by CÍA Wit-ness Haefner, and Memorándum in Oppositionto Motion to Compel Answers to Interrogatoriosand Production of Documents by the CÍA and inSupport of a Motion for a Protective Order", alque de ahora en adelante nos referiremos como"Memorándum del Gobierno".

es esencialmente la misma que hizo JoséStalin contra León Trotsky y otros en losinfames juicios de Moscú en los añostreinta. En 1937, una Comisión Investigadora independiente, encabezada por eleminente filósofo norteamericano John

Dewey, hizo un estudio exhaustivo de lasacusaciones contra León Trotsky, en elcual se incluyó un largo testimonio tomadoal propio Trotsky en la Ciudad de México.

En ese testimonio, Trotsky reiteró suposición, como marxista, contra el terrorismo individual. Resumió esta posición en sutestimonio, que aparece en las páginas 488-494 de The Case of León Trotsky. Unaparte de este testimonio expresa:

De acuerdo con la acusación, que se nutre en laignorancia y la indolencia mental, los "trotskistas" decidieron eliminar al grupo dominantepara así abrirse el camino al poder. El epígonopromedio, especialmente si luce la placa de"Amigo de la URSS", razona como sigue: "LosOposicionistas no hacen más que luchar por elpoder y odiar al grupo dominante. ¿Por qué,entonces, no pueden ellos recurrir al terror?" Enotras palabras, para el filisteo el asunto terminadonde en realidad sólo empieza. Los dirigentes dela Oposición no son ni luminarias ni novicios. Lapregunta no es si ellos luchan por obtener elpoder. Cualquier tendencia política seria luchapor conquistar el poder. La pregunta es: ¿Podríanlos Oposicionistas, educados en la enormeexperiencia del movimiento revolucionario, haber considerado siquiera un momento que elterror sería capaz de acercarlos al poder? Lahistoria rusa, la teoría marxista y la psicologíapolítica responden: ¡No, no lo harían!

Ahora bien, el problema del terrorismo requiereclarificación, aunque sea brevemente, desde unaperspectiva tanto histórica como teórica. Dadoque se me acusa de ser el iniciador del "terrorismo antisoviético", me veo obligado a introducirun carácter autobiográfico a mi exposición. En1902, no hacía mucho que había llegado aLondres desde Siberia, después de casi cincoaños de prisión y exilio, tuve la ocasión —en unartículo dedicado a la conmemoración del bicen-

tenario de la fortaleza de Schlusselburg, con susprisiones de trabajos forzados— de enumerar alos revolucionarios que fueron allí torturadoshasta la muerte. "Las sombras de estos mártires

claman venganza . . ." Pero inmediatamentedespués agregué: "No una venganza personal,sino una venganza revolucionaria. No la ejecución de ministros, sino la ejecución de laautocracia". Estas líneas estaban totalmente

dirigidas contra el terrorismo individual. Suautor tenía vientitrés años de edad. Desde los

comienzos de su actividad revolucionaria era yaun opositor del terrorismo. De 1902 a 1905 meexpresé, en un sinnúmero de informes políticosante estudiantes y emigrados rusos en variasciudades europeas, en contra de la ideologíaterrorista, que a comienzos del siglo estaba denuevo extendiéndose entre la juventud rusa.

233

Page 18: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

Comenzando en los años ochenta del siglopasado, dos generaciones de marxistas rusos ensu experiencia personal vivieron a través de laera del terrorismo, aprendieron de sus trágicaslecciones y orgánicamente se inculcaron unaactitud negativa hacia el aventurerismo heroicode individuos solitarios. Plejanov, fundador delmarxismo ruso; Lenin, dirigente del bolchevismo;Martov, el representante más eminente delmenchevismo; todos dedicaron miles de páginasy cientos de discursos a la lucha contra la tácticadel terrorismo.

La inspiración ideológica que emanaba deestos viejos marxistas nutrió mi actitud hacia laalquimia revolucionaria de los cerrados círculosintelectuales durante mi adolescencia. Para nos

otros, los revolucionarios rusos, el problema delterrorismo era un asunto de vida o muerte en lo

intelectual, así como también en el significadopersonal del término. Para nosotros, un terrorista no era un personaje de novela, sino un ser vivoy familiar. Durante el exilio, vivimos hombro ahombro con los terroristas de la vieja generación.En la prisión o en la custodia policíaca nosencontrábamos con terroristas de nuestra propiaedad. Nos comunicábamos golpeando a través delas paredes de la Fortaleza de Pedro y Pablo conterroristas condenados a muerte. ¡Cuántas horas,cuántos días se pasaron en apasionadas discusiones! ¡Cuántas veces no terminábamos nuestras relaciones personales por ésta, la másquemante de todas las cuestiones! La literaturarusa sobre el terrorismo, que se nutría de estosdebates y los reflejaba, llenarían una bibliotecagrande.

Las explosiones terroristas aisladas son inevitables cada vez que la opresión política traspasaciertos límites. Tales actos casi siempre tienen uncarácter sintomático. Pero la política de santificar el terrorismo, hasta elevarlo a sistema —esun asunto diferente. "El trabajo terrorista",escribí en 1909, "demanda en su verdaderaesencia tal concentración de energía en 'elmomento supremo', tal sobrevaloración delheroismo personal y, por último, conspiracionestan herméticamente escondidas que. . . excluyecualquier actividad de agitación y organizaciónentre las masas. (...) Luchando contra elterrorismo, la intelectualidad marxista defendiósu derecho o su deber de no retirarse de losdistritos de la clase obrera para ir a enterrarminas debajo del palacio del Gran Duque o enotros palacios tsaristas". Es imposible engañar oburlarse de la historia. A la larga la historiapone a todos en su lugar. La propiedad básica delterrorismo como sistema es la de destruir a la

organización que por medio de compuestosquímicos busca compensar su falta de solidezpolítica. Existen, por supuesto, condicioneshistóricas cuando el terrorismo puede introducirconfusión entre las filas gobernantes. Pero eneste caso, ¿quién es el que obtiene los frutos?Sobre todo, no la organización terrorista, asícomo tampoco las masas, a espaldas de lascuales se lleva a cabo el duelo. Es por eso que laburguesía liberal rusa, en su tiempo, simpatizabainvariablemente con el terrorismo. La razón paraello está clara. En 1909 yo escribía: "Mientras elterrorismo introduzca desorganización y desmoralización en las filas del gobierno (al precio dedesorganizar y desmoralizar las filas de losrevolucionarios), pasa a ser un instrumento enlas manos de nadie más que los liberales". Lamisma idea expresada virtualmente en lasmismas palabras, la encontramos un cuarto desiglo más tarde en conexión con el asesinato deKirov.2

2. Kirov era un funcionario del Partido Comunis-

234

El sólo hecho de que ocurran actos individuales de terrorismo es un reflejo infalible del atrasopolítico del país y de la debilidad de las fuerzasprogresistas allí. La revolución de 1905, que

Barnes

mostró la inmensa fuerza del proletariado, pusofin al romanticismo del combate individual entreun puñado de intelectuales y el tsarismo. "Elterrorismo en Rusia está muerto", reiteré envarios artículos. ". . . el terrorismo ha emigradohacia el Este —a las provincias de Punjab yBengala. (...) Quizá en otros países del Orienteel terrorismo esté destinado aún a pasar por unaépoca de florecimiento. Peroen Rusia ha pasadoa ser parte de la herencia de la historia".

En 1907 me encontré de nuevo en el exilio. Ellátigo de la contrarrevolución ejecutaba sutrabajo salvaje y las colonias rusas en lasciudades europeas se hicieron muy numerosas.Todo el periodo de mi segunda emigración estuvodedicado a informes y artículos contra el terrorismo de venganza y desesperación. En 1909 sereveló que a la cabeza de la organizaciónterrorista de los autollamados "social revolucio

narios" se encontraba un agente provocador,Azef. "En el callejón sin salida del terrorismo",escribí, "la mano de la provocación gobierna conseguridad" (enero de 1910). El terrorismo nunca

ta de la Unión Soviética asesinado en diciembrede 1934.

ha sido para mí nada más que un "callejón sinsalida".

Durante el mismo periodo escribí: "La actitudirreconciliable de la socialdemocracia rusa hacia

el terror burocratizado de la revolución como un

medio de lucha contra el terrorismo burocrático

del tsarismo fue recibido con azoramiento ycondenación, no sólo entre los liberales rusossino también entre los socialistas europeos".Tanto los unos como los otros nos acusaron de

"doctrinarismo". De nuestra parte, nosotros, losmarxistas rusos, atribuimos esta simpatía por elterrorismo ruso al oportunismo de la socialdemocracia europea que se ha acostumbrado atransferir sus esperanzas de las masas a lasélites gobernantes. "Cualquiera que acecha unacartera ministerial ... así como aquéllos que,colocando un aparato infernal debajo de un capa,acechan al ministro, deben igualmente sobresti-mar al ministro —su personalidad y su posición.Para ellos el sistema mismo desaparece oretrocede muy lejos y sólo quedan los individuosembestidos de poder". Debemos actualmente, enconexión con el asesinato de Kirov, encontrarnosde nuevo con estos pensamientos, que se prolongan a través de las décadas de mi actividad.

En 1911 sentimientos terroristas crecieron

entre ciertos grupos de obreros austríacos. Asolicitud de Friedrich Adler, editor de DerKampf, revista mensual teórica de la socialdemocracia austríaca, escribí para esta publicación unartículo sobre el terrorismo en noviembre de

1911.

El que un atentado terrorista, aun cuandoresulta "exitoso", produzca confusión en loscírculos gobernantes depende de circumstan-cias políticas concretas. En todo caso, estaconfusión dura sólo poco tiempo. El estadocapitalista no descansa sobre ministros y nopuede ser destruido junto con ellos. Las clasesa las que sirve el estado encontrarán siemprehombres nuevos —el mecanismo se mantiene

intacto y continúa funcionando. Pero másprofunda es la confusión que los terroristasintroducen en las filas de las masas trabajadoras. Si sólo basta con armarse de un revólver

para alcanzar la meta, entonces ¿cuál es elobjetivo de esforzarse en la lucha de clases? Siun poco de pólvora y un pedazo de plomo sonsuficientes para disparale a través de la nucaal enemigo, ¿dónde está la necesidad de unaorganización de clase? Si existe alguna rima orazón en asustar a personajes con títulosnobiliarios con el ruido de una explosión, ¿cuáles la necesidad de un partido? ¿Cuál es lanecesidad de reunirse, hacer manifestacionesmasivas, participar en elecciones, si es tanfácil apuntar a una figura ministerial desde lasgalerías del parlamento? El terrorismo individual desde nuestro punto de vista es inadmisible, precisamente porque rebaja la concienciade las masas, las lleva a la impotencia y haceque sus miradas y esperanzas se dirijan haciael gran emancipador que algún día vendrá ycumplirá su misión.Cinco años más tarde, en el calor de la guerra

imperialista, Friedrich Adler, quien me habíaimpulsado a escribir este artículo, mató alministro-presidente austríaco Stuergkh en unrestaurante vienes. El heroico escéptico y oportunista fue incapaz de encontrar una salida parasu indignación y desesperación. Mis simpatíasno están, naturalmente, del lado del dignatariode Habsburgo. Sin embargo, a la acción individual de Friedrich Adler, yo contrapongo el tipode activismo de Karl Liebknecht quien, entiempo de guerra, fue a distribuir a una plaza deBerlín un manifiesto revolucionario a los obre-

Perspectiva Mundial

Page 19: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

El 28 de diciembre de 1934, cuatro semanasdespués del asesinato de Kirov, durante elperiodo en que el sistema judicial estalinista nosabía todavía en que dirección apuntar el venenode su "justicia", escribí en el Boletín de laOposición:

Si los marxistas condenaron categóricamente el terrorismo individual, . . . auncuando los tiros estuvieran dirigidos contra losagentes del gobierno tsarista y de la explotación capitalista, más implacablement debencondenar y rechazar el aventurerismo criminalde los actos terroristas dirigidos contra losrepresentantes burocráticos del primer estadoobrero de la historia. Las motivaciones subjetivas de Nikolayev3 y sus socios nos sonindiferentes. El camino al infierno está empedrado con buenas intenciones. En tanto que laburocracia soviética no ha sido removida por elproletariado —tarea que eventualmente tendráque realizarse— cumple una función necesariaen defensa del estado obrero. Si el terrorismotipo Nikolayev se extendiera, si se dan otrascondiciones desfavorables, serviría sólo a alacontrarrevolución fascista.

Sólo los farsantes políticos que se apoyan enlos imbéciles pueden osar ligar a Nikolayevcon la Oposición de Izquierda, aunque sólo seacon el disfraz del grupo de Zinoviev tal y comoexistía en 1926-1927. No fue la Oposición deIzquierda la que engendró la organizaciónterrorista de la juventud comunista; fue ladescomposición interna de la burocracia. Elterrorismo individual es, en esencia, burocratismo al revés. Los marxistas no descubrieronayer esta ley. El burocratismo no tieneconfianza en las masas y trata de sustituirlas.El terrorismo funciona de la misma manera;quiere hacer felices a las masas sin pedirles suparticipación. La burocracia estalinista hacreado un repulsivo culto a la personalidad,atribuyéndoles a los dirigentes cualidadesdivinas. El culto al "héroe" es también lareligión del terrorismo, sólo que de signoopuesto. Los Nikolayevs creen que para que lahistoria cambie de rumbo basta con liquidarpor medio de un revólver a unos cuantosdirigentes. Los terroristas comunistas, comogrupo ideológico, son hijos de la burocraciaestalinista. [Enero de 1935, No. 41.]

Estas líneas, como ustedes se han podidoconvencer, no fueron escritas ad hoc. Resumen laexperiencia de toda una vida, la que a su vez fuenutrida con la experiencia de dos generaciones.

Trotsky fue uno de los dirigentes fundadores de la Cuarta Internacional. Suoposición al terrorismo individual sentó labase de la posición de la Cuarta Internacional, la que siempre han mantenido ycontinúan manteniendo hasta el presenteel Socialist Workers Party y la YoungSocialist Alliance (YSA—Alianza de laJuventud Socialista).

La Comisión Investigadora encontró aTrotsky inocente de las acusacioneshechas contra él en los juicios de Moscú,incluida la acusación de terrorismo, yencontró que los juicios de Moscú no eranotra cosa que una patraña monstruosa.Este veredicto es en la actualidad elconsenso de la opinión pública informada.

Una aclaración más actualizada de la

3. Leonid Nikolayev fue el asesino de Kirov.

23 de Mayo de 1977

posición de la Cuarta Internacional conrespecto al terrorismo está contenida en unartículo de Ernest Mandel, un miembro delSecretariado Unificado de la Cuarta Internacional. El artículo fue escrito en respuesta a un artículo que apareció en el númerodel 18 de septiembre de la revista Newsweek; el artículo de Mandel apareció en elnúmero del 9 de octubre de 1972 de

Mandel

Intercontinental Press, el que a su vez hasido entregado al gobierno en el curso deeste caso. Mandel escribió:

En su número del 18 de septiembre de 1972, dospárrafos de la página 34 fueron dedicados almovimiento del que soy miembro, la CuartaInternacional, y a mí personalmente. El problema con estos párrafos es que no tienen una solapalabra de verdad.

La Cuarta Internacional no fue fundada hacedos años en Bruselas, sino hace treinta y cuatroaños en París. No es una organización terrorista,por el contrario, ha rechazado siempre lafilosofía y los métodos del terrorismo, que seoponen a los principios marxistas por los quelucha. La Conferencia de Bruselas4 no llamó a"disparar" ni a una persona ni a muchas. Enforma más modesta, trató de coordinar la luchade los obreros, estudiantes e intelectuales radicalizados contra la toma de Europa por parte deunos cuantos cientos de corporaciones multinacionales, ya sean americanas o europeas. Elllamado que se hizo fue por los Estados UnidosSocialistas de Europa, basados en la propiedadsocializada de los medios de producción administrados no por un pequeños círculo de burócratas

4. Se refiere a un congreso de grupos trotskistaseuropeos llevado a cabo en Bruselas en noviembre de 1970, en el que Ernest Mandel presentó uninforme.

ni por una maquinaria estatal, sino por consejosde todos los productores democráticamenteelectos, bajo un sistema multipartidista.

La oración que se me atribuye, reproducidaentre comillas, nunca fue expresada por mí, ni enesa conferencia ni en ninguna otra parte. Por elcontrario, previendo este tipo de tergiversaciones, explícitamente afirmé en mi informe a laconferencia que nosotros no luchamos mediantela dinamita, las bombas ni cosas por el estilo.

Por lo tanto, su intento de mostrarnos comouna "Internacional Terrorista" sólo puede sercaracterizado como una total distorsión de laverdad.

Igualmente escandalosa es su afirmación deque "los trotskistas se consideran catalizadorespara provocar a los gobiernos a recurrir amedidas represivas cada vez más fuertes. Esto,creen, animará al fascismo y, a su vez, estoproducirá más fanáticos radicales y más hendiduras en la sociedad establecida".

Cualquier persona que haga una investigaciónelemental antes de escribir un artículo podríafácilmente encontrar que uno de los logros másgrandes de León Trotsky tanto en el campointelectual como en el político fue el habercomprendido —casi solo— ya desde 1930, laamenaza mortal que el fascismo representabapara el pueblo alemán. Desesperadamente buscóunir por millones a los comunistas, socialdemócratas y sindicalistas —y no sólo a unos cuantos"fanáticos"— para impedir que los fascistastomaran ese país clave. Sus seguidores hanactuado desde entonces en la misma forma ycorrectamente son considerados por los fascistasde todo el mundo como sus más implacablesenemigos. El acusar a tal movimiento de quererdeliberadamente "provocar" el desarrollo delfascismo es, una vez más una inmensa mentira.Es cierto que además de esas metas anteriormente mencionadas, la Cuarta Internacional apoyafirmemente, en el espíritu de la solidaridad contodas las víctimas de la opresión y de laexplotación, a los movimientos masivos deresistencia popular contra los opresores, auncuando los gobernantes de esos países no lesdejen otra salida más que la lucha armada. Unaposición similar de apoyo a tales movimientos —por ejemplo, en las colonias portuguesas— fueadoptada por el Consejo Mundial de Iglesias ypor el Partido Socialdemócrata sueco. Ustedes nolos marcan a ellos con. la etiqueta de ser"organizaciones terroristas" por tal apoyo. Noexiste razón alguna para marcarnos a nosotrostampoco.

De hecho, incluso los editores de Newsweek seindentifican totalmente por lo menos con unmovimiento de resistencia armada contra laopresión, llamado la Guerra de Independencia deEstados Unidos. ¿Han adoptado por consiguiente la filosofía del terrorismo? También seríainteresante saber cómo caracterizan a los movimientos de resistencia que se extendieron através de toda Europa contra la opresión nazi,por ejemplo, el levantamiento del ghetto deVarsovia. Hasta donde yo sé, sólo hubo unmovimiento que calumniaba a estos héroes de ser"bandidos" y "criminales": el movimiento deHitler y sus secuaces.

A nadie debe sorprenderle que terroristas quepor alguna circunstancia detentan el poder delestado y, desde esa posición, persiguen sus metaspolíticas asesinando a miles de inocentes —Hitler fue sólo su exponente más extremo pero enningún caso el único— llamen a sus oponentespolíticos "criminales terroristas". La funciónpolítica de este truco lingüístico es obviamente lade facultar y justificar por adelantado la repre-

235

Page 20: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

sión, persecución y tortura masiva y, si esnecesario, el asesinato en masa de sus oponentespolíticos.

En los años setenta del siglo pasado, un oscuroterrorista hizo un atentado contra la vida del

emperador alemán Guillermo I; Bismark utilizóesta ocasión para proscribir por más de quinceaños a la socialdemocracia alemana. En 1934, elno menos oscuro Nikolayev asesinó al patriarcalocal de Leningrado, Kirov; Stalin utilizó laocasión para arrestar, y posteriormente asesinar,prácticamente a todos sus opositores políticos enel movimiento comunista de la URSS. Enrealidad, ni los socialdemócratas alemanes ni lostrotskistas soviéticos habían cometido ningúnacto de violencia contra los regímenes delEmperador Guillermo I ni de José Stalin. Ellosestaban convencidos de que la mejor manera dealcanzar su meta bajo las condiciones existentesera a través de la educación de las masas, lamovilización de las masas y la lucha masiva dela clase obrera. A esto le temían mucho más losterroristas en el gobierno que a las accionesdesesperadas e ineficaces del terrorismo individual. Por lo tanto, utilizaron la primera ocasiónpara suprimir estos movimientos de oposiciónpolítica bajo el pretexto de "la lucha contra elterrorismo".

Actualmente, especialmente después de Mayode 1968, la Cuarta Internacional ha ganado unacreciente influencia entre los trabajadores y lajuventud revolucionaria en muchos países. Tratade centralizar estos generosos esfuerzos para elcambio social hacia metas políticas concretas yrealizables. Esto es visto por los gobernantescomo una amenaza contra su mandato; por esotratan de organizar una represión crecientecontra nosotros. Para tal propósito, lanzar unacampaña de calumnias en ocasión de algúnincidente terrorista es una oportunidad a la quedan la bienvenida.

Los informadores de la policía y otros profesionales en el noble arte de mutilar las libertades depensamiento, expresión, organización y de viajeen todos los países del mundo son expertos eneste tipo de calumnias. Ellos no pueden entenderla simple realidad de que la sociedad sólo puedecambiar a través de los esfuerzos de millones, deamplias fuerzas sociales, y que es ridículoatribuir a los marxistas el deseo de "conspirar" yconstruir el socialismo sin la participaciónconsciente de la mayoría de los trabajadores.Esto es típico de la policía o de mentes al estiloJames Bond. Pero es una desgracia para laprensa libre que haya periodistas que cooperenen tal esfuerzo, deliberadamente o debido a unacompleta ignorancia.

El gobierno lanza la acusación de que"la Cuarta Internacional y las seccionesque la constituyen forman una redmundial que apoya la violencia revolucionaria y el terrorismo político". Parasustentar sus acusaciones, el gobiernotrata de ligar a la Cuarta Internacionalcon el ataque perpetrado contra atletasisraelíes por la organización SeptiembreNegro en las olimpiadas de Munich en1972, con el secuestro de Pierre La Porte enQuebec por un grupo pequeño, con elasesinato del primer ministro fascistaespañol Carrero Blanco, y al uso demétodos terroristas por parte del alaProvisional del Ejército Republicano Irlandés. El gobierno no presenta ningunaprueba de que existan estos lazos, por lasencilla razón de que dichos lazos noexisten.

236

Campamento de Refugiados Palestinos

En cambio, el gobierno intenta demostrar la existencia de dichos lazos haciendo

deducciones de citas de artículos y resoluciones. El gobierno trata de hacer esto decuatro maneras:

1. Confunde el apoyo a las luchas de lospueblos oprimidos contra sus opresores conel apoyo a actos específicos de terrorismoperpetrados por una organización queproclama luchar en pro de los oprimidos.Por ejemplo, el gobierno presenta como"prueba" de la conexión con el grupoSeptiembre Negro, documentos de la Cuarta Internacional que apoyan la lucha delpueblo palestino por la recuperación de sutierra y sus derechos. La Cuarta Internacional también apoya el derecho del pueblode Quebec a establecer un Quebec independiente si así lo desea; apoya la lucha de loscatólicos del Norte de Irlanda que estánpeleando por sus derechos y llama por elderrocamiento de la brutal dictadura

fascista de España. Estas posicionespolíticas no implican para nada el apoyo alos actos cometidos por Septiembre Negro,los secuestradores de La Porte en Quebec,el ERI Provisional o los que asesinaron aCarrero Blanco. Tampoco implican lasconclusiones sacadas por el gobierno, talescomo: "Este lenguaje [en una resoluciónpolítica sobre el Medio Oriente] puedeponer en evidencia el descontento de laCuarta Internacional con la creciente

reticencia de ciertos gobiernos árabes paraproteger a los terroristas palestinos, en

particular a los secuestradores de aviones,y ayudarlos a escapar. El gobierno noofrece ninguna prueba de esto ni de cargossimilares dispersos a lo largo y ancho desu informe.

2. El gobierno cita un artículo de enerode 1973 escrito por Hugo Blanco, PeterCamejo, Joseph Hansen, Aníbal Lorenzo yNahuel Moreno que consiste en una críticapolémica de las posiciones mantenidas enese tiempo por la Tendencia MayoritariaInternacional de la Cuarta Internacional.

En esa cita, Blanco y los otros critican la"posición no crítica al uso de métodosterroristas en Irlanda, particularmente losrealizados por los Provisionales, el ala másextrema y menos política del EjércitoRepublicano Irlandés". Tomar "una posición no crítica" de ciertos actos terroristas

no es lo mismo que realizar estos actos, y elgobierno no ofrece ninguna prueba de quetales actos fueran llevados a cabo por laCuarta Internacional en Irlanda.

3. El gobierno lanza la acusación de quela posición adoptada por la liga Comunista Revolucionaria—Euzkadi ta Azkatasu-

na (VI), una organización española simpatizante de la Cuarta Internacional, cuandooccurrió el asesinato del odiado hombrefuerte fascista Carrero Blanco, indica "porlo menos" el "deseo de emplear talesmétodos así como su posible complicidaden el asesinato mismo". No se presentóninguna prueba para sustentar estasfalsas acusaciones.

Perspectiva Mundial

Page 21: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

4. A pesar de lo que sustenta el gobierno,es posible oponerse a los actos terroristasal mismo tiempo que se expresa solidaridad moral con las personas que pudieranhaber cometido actos de terrorismo al

verse enfrentadas con una brutal represióngubernamental. Por ejemplo, no es necesario apoyar las tácticas de los miembros delPRT/ERP argentino para oponerse a quesean sistemáticamente asesinados sin

previo juicio por la dictadura argentina.Se puede simpatizar con los objetivos a

los que un terrorista cree servir, y saludarel heroismo y autosacrificio de un terrorista sin apoyar el terrorismo. Por ejemplo,cuando un joven judío polaco de diecisieteaños, Herschel Grynszpan, mató a unoficial nazi en la embajada alemana ennoviembre de 1938, Trotsky escribió unartículo que en parte decía:

Los marxistas consideramos que la táctica delterror individual no se adecúa a los objetivos dela lucha por la liberación del proletariado y delas nacionalidades oprimidas. Un solo héroeaislado no puede sustituir a las masas. Perotenemos bien claro que esos actos convulsivos dedesesperación y venganza son inevitables. Todonuestro sentimiento, toda nuestra simpatía,están junto al vengador que se inmola, aunquehaya sido incapaz de descubrir el caminocorrecto. Y nuestra simpatía se hace más intensaporque Grynszpan no es un militante políticosino un joven inexperto, cuya única consejera fuela indignación. ¡La tarea elemental, inmediata dela clase obrera internacional es arrancar a

Grynszpan de las manos de la justicia capitalista, capaz de arrancarle la cabeza para mejorservir a la diplomacia capitalista! (...)

Aunque no por su forma de actuar, en elsentido moral Grynszpan puede servir de ejemploa todo joven revolucionario. Nuestra francasolidaridad con Grynszpan acrecienta nuestroderecho de decirle a todos los Grynszpan enpotencia, a todos los que son capaces desacrificarse en la lucha contra el despotismo y labestialidad: ¡Busquen otro camino! A los oprimidos no los liberará el vengador solitario sino ungran movimiento revolucionario de masas, unmovimiento que derribará hasta los cimientos dela explotación de clases, de la opresión nacionaly de la persecución racial. (León Trotsky,Escritos, 1938-39, volumen 1, pp. 276-278.)

Otra acusación del gobierno es que"secciones de la Cuarta Internacional han

sido responsables de notorios actos deterrorismo con la aprobación, o el consentimiento de la dirección de la Cuarta Internacional".

El gobierno declaró que:

. . . resumirá para la Corte la historia desarrollada a partir de documentos entregados por losdemandantes y que se refieren al apoyo por partede la Cuarta Internacional a la violenciarevolucionaria y al terrorismo político.

El resumen de tal historia puede empezar enforma apropiada con el Noveno Congreso de laCuarta Internacional. El congreso adoptó unaresolución política que, en esencia, llegaba a laconclusión de que las condiciones en AméricaLatina estaban maduras para que ciertas secciones de la Cuarta Internacional tomarán el poderpor intermedio de la "lucha armada". (Memorándum del Gobierno en la del Apéndice.)

Este no es un resumen correcto del

23 de Mayo de 1977

documento sobre América Latina. El

documento proponía utilizar la guerra deguerrillas como estrategia contra dictaduras brutalmente represivas. Esto no es lomismo que terrorismo. La guerra deguerrillas ha sido utilizada como tácticapor parte de los pueblos oprimidos contralas tiranías muchas veces en la historia.

Los revolucionarios norteamericanos du

rante la Guerra de Independencia utilizaron la guerra de guerrillas. Esta fue laforma como los movimientos de resistencia

lucharon contra los nazis durante laocupación de Europa. La guerra de guerrillas fue utilizada en China e Indochina

contra la ocupación japonesa. Jugó unpapel en el derrocamiento de la brutaldictadura batistiana en Cuba y fue unaspecto de la lucha del pueblo argelino porsu independencia. Apoyar la guerra deguerrillas en ésta o aquélla circunstanciano significa apoyar el terrorismo. Lamayoría de los norteamericanos apoyan laguerra de guerrillas de los primeros revolucionarios norteamericanos —de hecho elBicentenario dedicó bastante trabajo asaludar sus hazañas— pero sería absurdodecir que esto hace a la mayoría de losnorteamericanos apoyadores del terrorismo.

Una minoría en el Noveno CongresoMundial, incluyendo a la dirección delSocialist Workers Party, se opuso a laresolución sobre América Latina. La mino

ría afirmaba que la guerra de guerrillassólo era aplicable en ciertas situaciones,pero que esto era una cuestión táctica. Elintentar aplicarla como una estrategiallevaría al desastre. Si el error no era

corregido, llevaría a errores más graves,puntualizó la minoría.

Todas las tendencias en la Cuarta

Internacional reconocen actualmente queel documento del Noveno Congreso Mundial estaba equivocado. (Ver Autocríticasobre América Latina, por el ComitéDirigente de la Tendencia de la MayoríaInternacional). Todas las tendencias estánde acuerdo en que la posición adoptada enel Noveno Congreso Mundial no armópolíticamente a la Cuarta Internacionalpara resistir la evolución del PartidoRevolucionario de los Trabajadores (PRT)en Argentina. El PRT siempre mantuvoposiciones que diferían con la CuartaInternacional. Estas diferencias se profundizaron después del Noveno CongresoMundial. Muchos activistas del PRT participaron en el más amplio ERP (EjércitoRevolucionario del Pueblo), formado en1970, y llevaron a cabo actos aventureros eincluso terroristas. Esta evolución del PRTalejándose del trotskismo lo llevó a separarse y denunciar a la Cuarta Internacional en 1973.

La Autocrítica sobre América Latina de

la TMI señala que el documento delNoveno Congreso Mundial no ayudó a laCuarta Internacional a combatir las "desviaciones y errores políticos" del PRT. Elgobierno declara que por lo menos la TMI

aprueba el curso del PRT. La Autocríticasobre América Latina demuestra que estono es así.

Con relación a la acusación de que laCuarta Internacional "se acredita un papelimportante en por lo menos un casoimportante de violencia revolucionariacontra un aliado importante de EstadosUnidos", tal parece que esto se refiere alpapel jugado por los trotskistas en lo que elgobierno llama "la violencia revolucionaria que sacudió a Francia en mayo y juniode 1968". (Memorándum del Gobierno en13a del Apéndice).

La "violencia revolucionaria" a que serefiere el gobierno fueron las huelgasmasivas y las ocupaciones de fábricas,oficinas y otros lugares de trabajo por lacasi totalidad de la clase obrera francesa.Junto con sus familias y sus partidariosdentro del estudiantado, el campesinado yotros sectores de la población, los huelguistas representaban la inmensa mayoría delpueblo francés. Fue un movimiento muypacífico —hay más violencia en un fin desemana ordinario en Nueva York que entoda Francia durante aquellos días. Laviolencia que ocurrió fue debida al uso decontingentes especiales de policía.Significativamente, en el curso de lahuelga, el jefe de las asociaciones depolicías previno al gobierno que susmiembros ya no eran de confiar en el casode que se les ordenara atacar a los obreros.Y, es cierto, el General Charles de Gaulleamenazó con lanzar una guerra civil si loshuelguistas no retrocedían.

La Cuarta Internacional, el SocialistWorkers Party y la Young Socialist Alliance creían que este tremendo y poderosomovimiento de la mayoría era la "oportunidad más grande en la historia para unavictoria socialista" en la Francia depostgerra, como lo señalaba un artículo deJoseph Hansen. Este movimiento notriunfó debido a la dirección traidora que ledio el Partido Comunista Francés.

Es cierto que nosotros estuvimos al ladode las masas francesas en aquellos días, ynos sentimos orgullosos del papel jugadopor los trotskistas franceses en ese movimiento de masas.

El hecho de que el gobierno incluyeraeste "cargo" como una de las razones depor qué se le debe permitir a la CÍAmantener en secreto las operaciones querealice contra ciudadanos norteamericanos

es muy revelador.Esto muestra que lo que el gobierno

considera "violencia revolucionaria" es

cualquier movimiento hacia el socialismo,por pacífico que sea, por mayoritario quesea. Muestra que a quien el gobiernoconsidera nuestro "aliado" —esto es

Francia— no es a la mayoría del pueblofrancés sino a la minoría que está en elpoder —esto es— a los capitalistas. Estomuestra que el propósito de las operacionesde la CÍA no es el de defender a los

norteamericanos del terrorismo, sino másbien el de defender al capitalismo contra

237

Page 22: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

sus víctimas. Muestra que la CÍA justificalas operaciones que realiza contra norteamericanos por el solo hecho de que apoyenun movimiento en otro país que va endirección al socialismo. Si el gobierno hacetales justificaciones en el caso de otro país,con más razón empleará los mismosmétodos contra los norteamericanos que,aunque no cometan ninguna clase decrimen, defiendan el establecimiento delsocialismo en Estados Unidos. Esta es la

cuestión fundamental que enmarca todoeste litigio.

En términos psicológicos, el resumen delgobierno no es más que una proyección,esto es, atribuirle a otros las características de uno mismo. Se ha probado queagencias como la CÍA han organizadoatentados terroristas. La CÍA trató de

asesinar al primer ministro cubano FidelCastro y al dirigente congolés PatricioLumumba, entre otros. Ayudó a instalar, através de golpes de estado, dictadurasbrutales en Irán, Grecia, Brasil, Chile y enuna docena más de países. Ha utilizadotambién los sobornos, la apertura decorrespondencia y el espionaje telefónico.Existen sospechas razonables para creerque la CÍA u otras agencias gubernamentales estaban envueltas en los asesinatos

de Malcolm X y del Dr. Martin LutherKing. La historia real de los crímenes de laCÍA y de otras agencias gubernamentalesse mantiene encerrada en sus archivos.Esta es la única razón de por qué la CÍArehusa obedecer las peticiones de queentregue documentos presentadas por lafiscalía; no por mantener en secreto sus"métodos" con respecto a "servicios deinteligencia extranjeros" —éstos probablemente poseen total conocimiento de tales"métodos"— sino para mantener en secreto la realidad de sus crímenes.

El resumen gubernamental señala que"el demandante naturalmente tiene toda la

libertad de negar cualquier relación con laCuarta Internacional . . ." Memorándumdel Gobierno en 19. Esto aparentementeintenta insinuar que el SWP niega surelación con la Cuarta Internacional."Naturalmente", los demandantes también "tienen toda la libertad" de afirmarcuáf es su relación con la Cuarta Interna

cional. Yo describí esta relación en ladeclaración que me tomaron los abogadosdel gobierno en este caso:

Pregunta: Desprendo de lo dicho por usted queen 1940 con la aprobación del Voorhis Act, elSocialist Workers Party dejó de ser miembro dela Cuarta Internacional.

Respuesta: Sí, nosotros organizamos un congreso del partido cuando se aprobó el VoorhisAct y debido a ello fuimos forzados a desafiliarnos de la Cuarta Internacional.

P: Después de esto el SWP pasó a ser unmiembro fssítefcal o afiliado fraternal de laCuarta Internacional, ¿correcto?

R. Probablemente muchos términos diferentes

han sido usados por gente diferente y porartículos periodísticos. En esencia, el SWP seconsidera políticamente parte del movimiento

238

trotskista mundial. Nosotros consideramos quenuestra desafiliación no se debió a nuestro libre

albedrío ni porque estuviéramos en desacuerdocon la Cuarta Internacional, sino debido alVoorhis Act que podía ser usado para intimidara los miembros del Socialist Workers Party.

Así, desde ese momento no hemos podido sermiembros de la Cuarta Internacional, y esto nosimpide pagar cuotas y tener un voto decisorio.

Sin embargo, desde ese momento, hemosluchado a lo máximo de nuestras capacidadespor seguir siendo internacionalistas, por participar en reuniones y presentar nuestro punto devista cuando nos sea permitido; discutimosnuestras opiniones en nuestros periódicos, revistas y discursos; tratamos de hablar con socialistas de otros países; y proclamamos cuantas vecessea necesario que nuestra desafiliación fueproducto del Voorhis Act y no de que hayamoscambiado nuestra opinión sobre la necesidad dela Cuarta Internacional. (Declaración de Jack W.Barnes en 84-85.)

En la totalidad del resumen gubernamental no existe prueba de ninguna clasede que el SWP o la YSA apoyen elterrorismo o de que hayan participado enacciones ilegales de ninguna clase. Todo loque el resumen dice al respecto es losiguiente:

La posición minoritaria [incluyendo a ladirección del SWP] de por qué tales acciones[como secuestros] no son tácticamente aconsejables sirven de poco para tranquilizar a aquéllosque guardan la esperanza de que el movimientotrotskista mundial haya evitado la violencia:

El movimiento marxista desde su formación

ha rechazado siempre el uso del terrorismocontra individuos capitalistas o sus representantes. La razón es simple. Desorganiza ymaleduca al movimiento de masas sobre la

forma correcta de lucha, y provee excusasinnecesarias al enemigo para responder en lamisma forma, particularmente para reprimir almovimiento de masas. Sólo bajo las condiciones de guerra civil, cuando rigen las reglas dela guerra, puede el terrorismo ser consideradocomo un instrumento táctico adjunto a la luchaarmada en una escala masiva. [En cursivas enel original.]

Presumiblemente, el partido revolucionariodeterminará cuándo se han dado las condiciones

de guerra civil para que el terrorismo se puedaaplicar "correctamente". (Memorándum del Gobierno en 6 a del Apédice, nota).

La cita es de un artículo de Blanco y devarias otras personas que fue tambiénfirmado por los dirigentes del SWP JosephHansen y Peter Camejo. Pero la mismacita refuta los argumentos del gobierno. Elpunto central de la cita es su oposición alterrorismo. El punto secundario de que elterrorismo es parte de la guerra, incluyendo la guerra civil, es una afirmacióncomún sobre la naturaleza de la guerra.Sólo bajo las condiciones de guerra civil elterrorismo puede ser considerado como "uninstrumento táctico adjunto a la luchaarmada en una escala masiva".

Presumiblemente, no sólo el partidorevolucionario, sino también la mayoría delas personas, incluyendo a la defensa,sabrán cuándo está ocurriendo una guerra.

Otro punto que el gobierno trata deenfatizar es el que los dirigentes del SWPapoyaron una moción en el SecretariadoUnificado de la Cuarta Internacional quecondenaba públicamente el secuestro yejecución de Sallustro por parte del ERPargentino; pero el gobierno alega que lamoción apoyada por los dirigentes delSWP "ofrecía las excusas propagandísticas comunes para los secuestros y afirmaba que la 'Cuarta Internacional expresa susolidaridad con los heroicos militantes del

PRT-ERP independientemente de su cursoerróneo . . .'" Memorándum del Gobierno

en 6a del Apéndice. Una lectura de estamoción muestra que "las excusas propagandísticas comunes" se refieren a laafirmación en la moción de que la dictadura militar argentina "constituye un régimen ilegal que gobierna en violación de laconstitución", que utiliza "métodos brutales" tales como "la supresión de manifestaciones de estudiantes y trabajadores, lasupresión de huelgas, el encarcelamientoarbitrario de dirigentes y miembros militantes de los sindicatos, el uso del secuestro, de las torturas y del asesinato de susoponentes políticos".

Quizá esta degenerada dictadura eraotro de los "aliados" bajo la protección dela CÍA, pero las afirmaciones hechas en lamoción no eran "excusas propagandísticas", sino hechos que pueden comprobarsefácilmente. La expresión de solidaridadcon los miembros del PRT-ERP al enfren

tarse a la represión ilegal y brutal de ladictadura en ninguna forma puede sertorcida para querer decir que apoya lastácticas usadas por el PRT-ERP. Conrespecto al secuestro de Sallustro, laposición del SWP fue expresada claramente en ese tiempo en un artículo aparecidoen The Militant el 17 de abril de 1972:

El siguiente comunicado fue dado a conocer el3 de abril de 1972 por el Comité Político delSocialist Workers Party.

El secuestro de Oberdan Sallustro por elEjército Revolucionario del Pueblo (ERP) causósensación internacional, como era de esperarsedado que Sallustro es el director general de larama argentina de Fiat Concord. Los aspectossensacionales del caso aumentaron por el montodel rescate pedido por los guerrilleros al gobiernoy a la compañía, por el ultimátum de losguerrilleros de enviar a Sallustro "al paredón" sino se cumplía con los requisitos y por la decisióndel General Alejandro Lanusse de no "negociar"con el ERP aun cuando eso significara la muertedel rehén.

Sin embargo, esta acción particular fue sólo lamás espectacular de cientos de acciones guerrilleras que se han llevado a cabo en los últimos dosaños en Argentina por siete grupos guerrillerosde diferente coloración política.

El incremento de tales acciones se debe a

cuatro causas fundamentales: 1) el estancamiento económico del capitalismo argentino y losefuerzos por parte de la clase gobernante debuscarle salida disminuyendo aún más el nivelde vida de las masas trabajadoras; 2) laimposición de un gobierno militar dictatorial y laabolición de la oposición política; 3) el uso de

Perspectiva Mundial

Page 23: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

Mayo de 1968 en Francia

«.ropas y policías contra los trabajadores quesalen en huelga o los estudiantes y otraspersonas que inician demostraciones de protesta;4) el encarcelamiento arbitrario de miembros ydirigentes sindicales, el uso de la tortura enpersonas sospechosas, el asesinato secreto depersonas capturadas por la policía y la imposición de condiciones insoportables a los cientos deprisioneros políticos que se encuentran actualmente en las cárceles del país.

Las victimizaciones bajo la junta militarencabezada por el General Lanusse han producido numerosas protestas internacionales. Nosotros estamos en completa solidaridad con estascampañas por la liberación de todos los prisioneros políticos en Argentina y por la terminaciónde la represión.

El coraje y rabia de la juventud argentina escomprensible. Su reacción natural es dirigirse alas acciones revolucionarias para buscar unanueva perspectiva para Argentina. La explosivatensión social que ha producido levantamientossucesivos de sectores de las masas les han dado

más ánimos.

Desafortunadamente, en Argentina no existeun partido revolucionario socialista de masasque pueda atraer a esta juventud a sus filas yarmarla con los métodos más efectivos de lucha.

El ejemplo puesto por los bolcheviques alpreparar la revolución rusa ha sido oscurecidopor la política repulsiva de la "coexistenciapacífica" con el capitalismo que sigue la burocracia soviética desde los tiempos de Stalin. Por estarazón, muchos jóvenes revolucionarios sonatraídos por los ejemplos del Che Guevara enBolivia y por formaciones guerrilleras como losTupamaros en Uruguay.

Bajo la influencia de estos ejemplos, el ERP seha dedicado a practicar la guerra de guerrillasurbana. En lugar de las poderosas accionesrealizadas por las propias masas, el ERP hatratado de sustituirlas haciendo pequeñas acciones por parte de un pequeño grupo. Sus esperanzas están puestas en que estas acciones sirvancomo ejemplo para la gente que vive en lasbarriadas. Esperan que la naturaleza dramáticade las "acciones ejemplares" inspirará a las

23 de Mayo de 1977

masas a avanzar hacia el derrocamiento delviejo régimen y el establecimiento de su propiogobierno.

En realidad, el trabajo de traer a las masas ala arena política con todo su poder invencibledifiere cualitativamente de esas ideas. Requiereuna profunda participación en la vida diaria delas masas. Requiere una lucha paciente, bajo ladirección de un partido socialista revolucionario,por plantear demandas directamente relacionadas con las necesidades económicas, políticas ysociales de las masas, y por organizar el apoyopara estas demandas de tal forma que aumentela confianza de las masas en sí mismas y laslleve por medio de pasos transicionales alcamino de la revolución socialista.

La tarea fundamental actualmente es la

construcción de un partido socialista revolucionario que sea capaz de proveer dirección políticaen este proceso. Acciones guerrilleras como elsecuestro de Sallustro separan a los revolucionarios de las masas, desvían la atención y laenergía necesaria para construir el partido yllevan a derrotas innecesarias.

No existe duda del valor de los guerrilleros delERP ni de su disposición de dar la vida por lacausa del socialismo. Sin embargo, en nuestraopinión, acciones como el secuestro de Sallustrorepresentan un curso equivocado, curso queinstamos a reconsiderar al ERP y a los gruposguerrilleros de Argentina.

La oposición del Socialist Workers Partyal terrorismo individual está claramente

demostrada por nuestras actividades,nuestra política y nuestras resoluciones.Nuestra posición está también reflejada yexplicada más ampliamente en el panfleto"Marxism versus Neo-Anarchist Terro-

rism" de George Novack, que fue presentado anteriormente en este litigio en conexión con una petición de que se prohibierala asistencia de agentes del FBI al Congreso de la Young Socialist Alliance de 1974en St. Louis, Missouri.

En una entrevista que concedí a The

Militant el 5 de abril de 1974 señalé losiguiente:

[Víctor] Riesel y sus mentores del FBI sabenmuy bien que el Socialist Workers Party no es la"rama norteamericana" de la Cuarta Internacional y que no lo hemos sido desde que se aprobó elVoorhis Act en 1940. Esta ley reaccionaria, queestamos luchando por revertir, prohibe al SWPafiliarse formalmente a la Cuarta Internacional.

Los cazadores de brujas saben también que noexisten tendencias ni "desviaciones" ni "disidentes" ni miembros del SWP que aboguen por elterrorismo. En vista de las tradiciones delleninismo y del trotskismo, y del programa delSWP, apoyar el terrorismo es incompatible conser miembro del partido.

Yo reafirmo hoy esa declaración.La historia muestra que el Socialist

Workers Party y la Cuarta Internacionalno son defensores ni organizadores deactos terroristas. Por lo tanto, sólo puedenser nuestras ideas y actividades políticaslas que motiven los robos y el espionaje dela CÍA, así como sólo nuestras ideas yactividades políticas motivaron los robos ylos programas de "contrainteligencia" delFBI. D

Protestan en Pittsburghpor Contrato del Acero

PITTSBURGH—El 14 de abril, cuarentatrabajadores metalúrgicos organizaron unpiquete frente a la oficina internacional delSindicato de Trabajadores Metalúrgicos deEstados Unidos, en el centro de Pittsburgh.

Los manifestantes, la mayoría de loscuales pertenecen a la planta HomesteadWorks de U.S. Steel y al Distrito 15 delsindicato de metalúrgicos, salieron en respuesta a una moción aprobada la semanaanterior por el Local 1397 del sindicato enel sentido de que protestaba por el contrato.

También el 14 de abril, los trabajadoresdel Distrito 20 del sindicato, al Oeste dePittsburgh, se reunieron para delinear unaestrategia para fortalecer la posición de lostrabajadores de las fábricas pequeñas.

El grupo se había organizado originalmente para apoyar la campaña de EdSadlowski a la presidencia del sindicato.Decidieron establecer el Consejo de Trabajadores Metalúrgicos del Subdistrito 4(Distrito 20).

Veinte activistas sindicales, que representaban a nueve locales, asistieron a lareunión.

Un punto central de discusión fue elimpacto que tendrá el pacto básico de laindustria del acero en las pequeñas fábricas. Todos estuvieron de acuerdo en que elcontrato sólo trae malos augurios para lostrabajadores que no pertenecen a laindustria metalúrgica básica.

El consejo decidió publicar un boletín.Empezó a discutir cómo lograr negociaciones colectivas entre las pequeñas fábricas.También hicieron planes para ayudar a unpequeño local de esa área que se encuentraen su cuarto mes de huelga. D

239

Page 24: Exigen Libertad para los Cinco Nacionalistas Puertorriqueños

DeNuestros Lectoresconocemos y sabemos de su excelentecontribución a la difusión del marxismorevolucionario. (...)

". . . les pedimos nos hagan llegar asísea un solo ejemplar de 'PerspectivaMundial' y de las otras dos publicacionesmencionadas. De la revista editada enidioma castellano les rogamos nos envíendesde su primer número, para así tener sucolección. El dinero que valga la suscripción y el envío nos lo hacen saber.Trataremos de alguna manera de conseguir los dólares y remitírselos."

Los compañeros de la liga ComunistaRevolucionaria (Matzpen-Marxista) enIsrael nos dicen:

"Con agrado hemos recibido el 1er.número de Perspectiva Mundial y aprovechamos la presente para felicitarlos porvuestra nueva publicación.

"Dado que aquí también hay un sectorde latinoamericanos, P.M. será un materialútil en cuanto que gran parte de estoscompañeros no dominan el inglés y asíP.M. podrá en parte llenar el vacíoinformativo-político de no poder leer el I.P.

"El motivo fundamental de ésta essolicitar de Uds. la lista de precios parapoder levantar suscripciones que calculamos serán alrededor de 10 o más ..."

¡Bienvenidas las suscripciones! Los precios aparecen en el recuadro.

Una compañera latinoamericana quereside en Vancouver ha tenido una buenaidea, que bien podría ser compartida porotros lectores:

"Sírvanse encontrar adjunto el chequeNo. 103 por la cantidad de $5.00 que pagapor adelantado por seis meses de suscripción a Perspectiva. La suscripción no espara mí sino para una amiga mía en elPerú, dirigente de un grupo feminista . . .

"Como la suscripción es para el Perú,probablemente los $5 no son suficientes. Siéste es el caso, tengan la bondad deenviarle los números que pueda pagar elcheque en tanto que yo pago la diferencia."

Un lector de Israel nos escribió paracomentar Perspectiva Mundial y pedirinformación:

"He leído el primer número de la revistay he comprobado la invalorable ayuda quesignifica un material así para todosaquéllos que luchan por construir unmundo mejor.

"Lo que me motiva a escribirles esrecibir más información acerca de cómo se

realiza la suscripción y sobre correo aéreoy primera clase.

"Además me interesaría recibir el catá

logo de sus publicaciones. . ."Para suscribirse a PM basta apuntar sus

datos en el cupón de suscripción queaparece en cada número de nuestra revistao en cualquier papel que tengan a la manoy enviar el dinero correspondiente encheque o giro postal. Los precios de correoaéreo para Europa, América Latina yOriente aparecen en un recuadro en estapágina.

Perspectiva Mundial no publica nadamás que la revista, pero Pathfinder Presses una editorial que tiene libros, escritospor socialistas, en español. Se puedesolicitar un catálogo e información a lasiguiente dirección: Pathfinder Press, 410West Street, New York, N.Y. 10014, USA.

Recibimos la siguiente carta del presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Aeronáutica Civil, secciónPalmaseca, de Cali, Colombia:

"Estimados compañeros; inicialmenteles deseamos muchos éxitos pues sabemosque éstos traerán beneficios a la claseobrera internacional. Nuestro propósito esel recibir de Uds. un ejemplar muestra dela revista, con el interés de lograr unasuscripción para engrosar nuestra biblioteca; si es posible, dennos los datos requeridos para tal fin, además de otros que seande interés para nuestro movimiento.

También recibimos una carta de dos

compañeros de la Central Ecuatoriana deOrganizaciones Clasistas. En parte diceasí:

"Molestamos su atención por una suscripción de PERSPECTIVA MUNDIAL,que entendemos está estrechamente vinculada con Intercontinental Press, a fin deque Ud. nos posibilite que nuestra suscripción se haga efectiva.

"Nos dirigimos a Ud. en vista de que losUS cheques que enviamos anteriormentenos fueron devueltos por el servicio decorreos con una indicación de que ladirección que usamos estaba equivocada:408 West Street, New York, N.Y. 10014.

"Pero como estamos sumamente intere

sados solicitamos su amable atención a finde que PERSPECTIVA MUNDIAL nosllegue regularmente. Nosotros pudimosconocer el número uno de esta publicación,

240

y nos pareció que iba a colaborar ennuestras inquietudes, toda vez que pornuestra carencia de conocimiento de idio

ma inglés Intercontinental Press se noshace difícil de asimilar inmediatamen

te^. . .)"

Nuestras Tarifas6 meses 1 año

Estados Unidos 5.00 10.00

América Latina 6.00 12.00

Europa 8.00 16.00

Oriente 10.00 20.00

Para evitar posteriores inconvenientescon la dirección de 408 West Street, esmejor que todo material relacionado consuscripciones nos sea enviado a: Perspectiva Mundial, P.O. Box 314 Village Station, New York, N. Y., 10014. La correspondencia nos debería ser entregada aúnllevando la dirección de 408 West Street,pero la experiencia nos ha demostrado queel servicio de correos no se caracteriza porsü eficiencia y precisión.

También hemos recibido comentarios de

socialistas de otros países. Por ejemplo, heaquí parte de la carta que nos envió laRegional de Occidente del Bloque Socialista, sección simpatizante de la CuartaInternacional en Colombia:

"Nos hemos enterado de vuestra aparición. Consideramos que llenan un granvacío y por lo tanto tendrán una granacogida. A Bogotá, a la oficina de nuestroperiódico 'Revolución Socialista', lleganvuestras publicaciones, las del SocialistWorkers Party tales como 'Intercontinental Press' y 'The Militant'. Por eso las

¡Suscríbete ya!Nombre _

Dirección

Ciudad _

Estado o provincia

País

Perspectiva MundialP.O. Box 314Village StationNew York, N.Y. 10014

D Incluyo $10 para una suscripción de un año.D Incluyo $5 para una suscripción de seis meses.D Envíenme gratis un número muestra de Perspectiva Mundial.D Envíenme información sobre las tarifas primera clase

y correo aéreo.

Perspectiva Mundial