excavación arqueológica en cementerio sicán medio en huaca loro

9
Excavación arqueológica en Cementerio Sicán Medio en Huaca Loro viernes, 24 de noviembre , 2006 - 08:34:50 (RPP Noticias) Desde el 24 de julio del presente año, un equipo internacional de arqueólogos y especialistas colaboradores del Proyecto Arqueológico Sicán (PAS), bajo la co-dirección del Dr. Izumi Shimada (catedrático de la Universidad del Sur de IlIinois de los EE.UU.) y el Dr. Carlos G. Elera Arévalo (Director del Museo Nacional Sicán en la ciudad de Ferreñafe), se encuentran realizando excavaciones científicas en gran escala en un cementerio milenario intacto de la elite Sicán Medio, en el perímetro occidental de la Huaca Loro en el Santuario Histórico Bosque de Poma en la cuenca del río La Leche en la Tumi Sicán

Upload: nj-cg

Post on 31-Jan-2016

214 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

historia

TRANSCRIPT

Page 1: Excavación Arqueológica en Cementerio Sicán Medio en Huaca Loro

Excavación arqueológica en Cementerio Sicán Medio en Huaca Loro

viernes, 24 de noviembre , 2006 - 08:34:50

(RPP Noticias) Desde el 24 de julio del presente año, un equipo internacional de arqueólogos y especialistas colaboradores del Proyecto Arqueológico Sicán (PAS), bajo la co-dirección del Dr. Izumi Shimada (catedrático de la Universidad del Sur de IlIinois de los EE.UU.) y el Dr. Carlos G. Elera Arévalo (Director del Museo Nacional Sicán en la ciudad de Ferreñafe), se encuentran realizando excavaciones científicas en gran escala en un cementerio milenario intacto de la elite Sicán Medio, en el perímetro occidental de la Huaca Loro en el Santuario Histórico Bosque de Poma en la cuenca del río La Leche en la Costa Norte del Perú.

Este proyecto está autorizado mediante Resolución Directoral Nacional N° 1184 del Instituto Nacional de Cultura, contando con el generoso apoyo de la empresa de televisión japonesa Tokyo Broadcasting System (TBS) que en las últimas dos décadas, ha patrocinado varias exposiciones e investigaciones sobre culturas prehispánicas del Perú.

El PAS tiene una gran trayectoria de investigación en la arqueología peruana (1978-presente) y tiene como metas de largo alcance definir las características y legados materiales, organizativos e ideológicos de la Cultura Sicán (también conocida como Lambayeque). En 1990, después

  Tumi Sicán 

Page 2: Excavación Arqueológica en Cementerio Sicán Medio en Huaca Loro

de más de dos décadas de investigación sobre la cronología, patrón de distribución de asentamientos, economía y tecnología de la Cultura Sicán, el PAS se embarca en una nueva etapa. La meta es dilucidar la organización social y la ideología religiosa de Cultura Sicán Medio (900-1100 d. C.) mediante una investigación multidisciplinaria de los contextos funerarios.

Con este fin, entre 1990 y 1996, el PAS ha excavado y analizado unos 50 entierros de individuos de uno y otro sexo y diversas edades y posiciones sociales. Las dos tumbas de tipo pozo de elite Sicán Medio que se excavaron en Huaca Loro, conocidas como la Tumba Este (1991-1992) y la Tumba Oeste (1995-1996), revelaron gran cantidad de datos y artefactos, que posteriormente formaron las bases del Museo Nacional Sicán que fue construido en base a la visión del Dr. Shimada y con la donación del gobierno de Japón. El Dr. Elera, quien se desempeñó como co director del PAS durante la excavación de la Tumba Este, se ha venido desempeñando como director del museo desde su fundación.

El trabajo de prospección en el área que rodea al montículo de adobes del Templo de Huaca Loro (mide casi 100x100 metros de base y 36 metros de altura), se realizó mediante un Radar de Penetración Terrestre (Ground Penetrating Radar o GPR) en los años 1994, 1997 y 2005. Los resultados señalaron que el área al oeste del montículo no había sido profanada por los huaqueros y que poseía un cementerio antiguo intacto. Anteriormente, con la llegada de la Reforma Agraria en 1969, se paralizó la intensa e incomparable actividad de huaquería que se llevaba a cabo empleando maquinarias pesadas y numerosos equipos de obreros que trabajaban como palaneros.

La llegada del denominado fenómeno de la Corriente del Niño en 1997 y la subsecuente inundación y crecida de la napa freática, obligó a postergar el objetivo de excavar en dicho cementerio hasta que las condiciones adecuadas se reanudasen, pues las tumbas de tipo pozo de la Cultura Sicán llegan a medir 15x15 metros y pueden tener más de 15 metros de profundidad.

Con algunos años secos seguidos, el nivel de la napa freática de la zona de excavaciones ha disminuido a más de 15 metros por debajo de la superficie actual, permitiéndonos excavar tumbas profundas sin el riesgo de encontrar agua subterránea.

Siguiendo la meta más amplia del PAS de dilucidar la organización social y la ideología religiosa de la Cultura Sicán Medio, y aprovechando la existencia de un cementerio no profanado, se tienen tres objetivos/interrogantes de investigación específicos para esta temporada:    

1. Definir la distribución en espacio y tiempo de tumbas de la Cultura

Page 3: Excavación Arqueológica en Cementerio Sicán Medio en Huaca Loro

Sicán.

2. Definir la variación en forma, tamaño, contenidos y otros aspectos de tumbas de la Cultura Sicán.

3. Definir las relaciones entre los personajes muertos que se encuentran en las tumbas y los vivos (descendientes directos y súbditos de los muertos).

En cuanto a los primeros dos objetivos, se quiere saber cómo se relacionan entre ellos y qué significado tiene a variación de los tratamientos funerarios. En cuanto al último objetivo, interesa entender por cuánto tiempo y cómo sostuvieron dichas relaciones y con qué fines.

A través del presente trabajo de campo, se están buscando tumbas adicionales que permitan de una manera efectiva, probar la hipótesis de que las tumbas de tipo pozo ubicadas debajo y alrededor de Huaca Loro, constituyeron un cementerio exclusivo y planificado de un linaje de elite Sicán Medio. El "fundador" del linaje tendría una ubicación central bajo la pirámide. Asimismo, las tumbas intactas contienen el potencial de ofrecer nuevos datos en cuanto a los rituales y estructuras que se realizaban antes y después del enterramiento, los que son cruciales para la comprensión de la interacción a largo plazo entre los vivos y los muertos en los Andes prehispánicos y el significado y dimensión de estas tumbas. El enterramiento de los muertos no implica el fin de las relaciones entre los vivos y los muertos. Tales relaciones persisten por muchos años y los arqueólogos deben investigarlas en forma más profunda y detallada.

En aproximadamente 4 meses de excavaciones científicas realizadas hasta el momento:

1. Se ha excavado un área de aproximadamente 320 m2 (31 metros Norte Sur y 15 metros Este-Oeste) de extensión de un cementerio intacto de elite de la Cultura Sicán Medio.

2. Se ha excavado 24 fosas dentro de este cementerio, 3 de las cuales no contenían restos humanos, sólo ofrendas. Estas fosas mayormente contenían un solo esqueleto completo o parcial (en total, al menos 24 individuos de ambos sexos y varias edades, desde infantes hasta adultos de entre 30 y 40 añoos de edad aproximadamente).

3. Se ha documentado una tumba de tipo pozo y forma cuadrada (3.2x3.6 metros) que llegó a la profundidad de 10 metros bajo la superficie actual. Pertenece a una noble de 20 a 25 años de edad que presenta un brasiére hecho de láminas de aleación de cobre, estuvo acompañada por una mujer y diversas ofrendas que incluyen una máscara, una copa ceremonial, tres tumis, una diadema y una concentración de "puntas", todos estos objetos hechos de aleación de cobre. Además estaba

Page 4: Excavación Arqueológica en Cementerio Sicán Medio en Huaca Loro

acompañada de 17 vasijas de cerámica, 8 patas de llama y más de 100 crisoles.

4. Esta tumba fue rodeada por al menos tres tumbas rectangulares de menor tamaño y dos fosas de forma cuadrada con ofrendas, fueron colocadas en diferentes momentos durante el periodo Sicán Medio. En una ubicación muy cerca de la tumba central arriba mencionada, se encontró una mujer noble de estatura muy alta (1.80 metros), presenta brasiére, máscara, tocados y tumis hechos de cobre dorado o aleación de cobre.

5. Se ha documentado un entierro que contenía 70 vasijas de cerámica de alta calidad y con diversas representaciones temáticas. Estas vasijas se encuentran dispuestas en cierto orden que pueden representar la cosmología Sicán. Entre ellas hay cerámica negra con representaciones de hombre y dios, cerámica oxidada con representaciones de animales y cerámica con representaciones de actividades domésticas. Este conjunto de cerámica tan variado en cantidad, diversidad y de alta calidad no ha sido documentado anteriormente, ni siquiera en las tumbas de elite anteriormente excavadas.

6. Se ha podido documentar también presencia de fosas que disturbaron enterramientos anteriores, sugiriendo la importancia e intensidad del uso del espacio a través de cerca de 200 años durante el periodo Sicán Medio.

7. Además se ha documentado la presencia de actividades de quema de extensas superficies que se llevaron a cabo repetitivamente a lo largo del tiempo, prueba de ello son las 20 superficies quemadas registradas que presentan fogones y ofrendas cuyas ubicaciones coinciden con la ubicación de tumbas que se encuentran más abajo, en algunos casos de hasta 4 metros. El material quemado consistía básicamente de poña (ramas pequeñas y hojas secas de algarrobo), en tanto que las ofrendas son de cántaros con contenidos en análisis, depósitos de ceniza, diferentes partes de maíz quemado e Inclusive la ofrenda de un puma entero.

8. En base a observaciones de los esqueletos se pudo identificar que los individuos enterrados poseían en general buena salud y nutrición, baja presencia de caries, poca o ninguna incidencia de enfermedades o traumas y en general su contextura física fue bastante grácil, lo que refleja que probablemente no realizaban esfuerzo de trabajo físico.

9. Se ha documentado una tumba cuadrada pequeña de aproximadamente 1x1 metros, con un nicho grande aliado Este en donde se encontró un individuo adulto cuyo sexo no ha sido posible identificar aún. Este individuo lleva una corona cilíndrica de aleación de cobre y plata y flanqueado en ambos lados por 2 tumis decorados. El tumi de mayor dimensión tiene 34 cm. de largo y una representación del dios Sicán

Page 5: Excavación Arqueológica en Cementerio Sicán Medio en Huaca Loro

sentado en la técnica del repujado hecho en una sola lámina, lo que indica la gran habilidad en el manejo de los metales. Aunque la mayoría de tumbas documentadas en esta temporada llevan 1 o 2 tumis casi todos son llanos sin decoración. La importancia de este hallazgo radica además en que es la primera vez que se documenta un tumi con una representación del dios Sicán en contexto y de manera científica.

10. Por último, aún en proceso de excavación, se encuentra una tumba de gran tamaño de 7.20x3.50 metros en la que se ha documentado la presencia de una tela con decoración que cubría toda la superficie de la tumba, además se ha documentado cerca de 500 crisoles de diversos tamaños, formas y decoración, y más de una docena de botellas, depósitos de pigmentos de diferentes colores, cabezas y patas de llama y tres concentraciones de objetos de láminas de aleación de cobre que probablemente fueron usados como medida de intercambio. Como parte del ajuar funerario se documentó la presencia de un pequeño lingote de oro. Actualmente se está excavando un corte de forma rectangular revestido por telas pintadas cuya excavación continúa en proceso.

 

Significado de los Hallazgos

 

- La investigación demuestra la compleja jerarquía social y abundantes recursos económicos y tecnológicos que poseía la Cultura Sicán Medio.

- Asimismo, la información recopilada sugiere el alto status e importante rol de la mujer en esta antigua sociedad norteña como lo señalan algunas fuentes coloniales.

- Adicionalmente se puede decir que al menos una parte del cementerio excavado se encuentra subyacente al templo monumental de Huaca Loro, y en este sentido, antecede a su construcción. Huaca Loro es uno de los pocos casos documentados en el Perú en el cual la construcción monumental ha sellado y protegido un cementerio. El templo de Huaca Loro probablemente sirvió no sólo como una lápida monumental y un sitio de veneración de los ancestros Sicán, pero también, su volumen arquitectónico funcionó como impresionante símbolo del poder y permanencia de un linaje de elite.

- El cementerio fue utilizado durante el transcurso de todo el periodo Sicán Medio (900-1100 dC.), resultando en algunos desenterramientos y subsecuente re-enterramiento de algunos muertos.

- El hecho de que la gente haya acudido al menos veinte veces a lo largo de 500 años para dejar ofrendas y quemar la superficie sobre el cementerio subyacente indica las íntimas y persistentes relaciones entre

Page 6: Excavación Arqueológica en Cementerio Sicán Medio en Huaca Loro

las poblaciones locales (descendientes) y sus ancestros.

- La investigación también señala claramente la valiosa información cultural que se puede recuperar de sitios arqueológicos intactos y que el Santuario Histórico Bosque de Poma tiene el potencial para décadas de investigaciones. En este sentido, el Santuario merece todas las medidas de protección de las autoridades frente a fenómenos naturales (inundaciones asociadas al fenómeno del Niño), tala indiscriminada del algarrobo y traficantes e invasores de terrenos.

Fuente : http://www.rpp.com.pe/portada/nacional/56403_1.php?font=4Consultado 01-12-07