evolución histórica del arbitraje

5
EVOLUCIÓN DEL ARBITRAJE (DESDE LOS AÑOS 40 HASTA LA ACTUALIDAD) DOS ETAPAS FUNCIONAL (AÑOS 40 HASTA1956) FORMAL ( A PARTIR DE 1957…) ETAPA FUNCIONAL - años cuarenta y a partir de los cincuenta , . En estos años la aplicación de las normas estaba a cargo de los dos mandadores . En las caídas que ofrecían dudas, eran decididas por el presidente de la mesa, previa consulta con los vocales, un por cada equipo.

Upload: pepillo123456

Post on 14-Feb-2017

118 views

Category:

Sports


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Evolución histórica del arbitraje

EVOLUCIÓN DEL ARBITRAJE (DESDE LOS AÑOS 40 HASTA LA ACTUALIDAD)

DOS ETAPAS

FUNCIONAL (AÑOS 40 HASTA1956)

FORMAL ( A PARTIR DE 1957…)

1ª ETAPA FUNCIONAL

- años cuarenta y a partir de los cincuenta, . En estos años la aplicación de las normas estaba a cargo de los dos mandadores . En las caídas que ofrecían dudas, eran decididas por el presidente de la mesa, previa consulta con los vocales, un por cada equipo.

Page 2: Evolución histórica del arbitraje

En el año 1956 surge la figura del espontáneo, era voluntaria y en unión de los dos mandadores formaban el trío decisorio . observaciones con relación a esta etapa . Cabe hacer las siguientes:

ETAPA FORMAL Año 1957

Intento de crear el primer Comité de Árbitros

Años sesenta Creación del reglamento general orgánico, se anulan

los mandadores como parte decisoria. Aparece la figura del árbitro; éste puede ser

interrumpido por el presidente de la mesa y decidir sobre el veredicto del arbitraje).

Año 1965 Se constituye el Comité de Árbitros dependiente de la

Federación de Luchas de Las Palmas. A partir de este momento pierde su poder decisorio la

mesa y pasa al plano meramente consultivo, quedando la decisión final en el árbitro del encuentro.

 

Page 3: Evolución histórica del arbitraje

CONCLUSIONES SOBRE ESTA ÚLTIMA ETAPA Al existir una reglamentación institucionalizada y comité de árbitros en cada una de las federaciones, aparece la figura del árbitro-colegiado, elegido por la institución tras haberse superado unas pruebas formales de conocimientos. 

Actualmente y según las Reglas del deporte de la lucha canaria en su Regla 3.1.2 especifica: « las luchadas pueden ser dirigidas por un solo árbitro o por un árbitro principal y uno o dos auxiliares, solo a ellos , le podrá consultar el resultado de una caída»

Page 4: Evolución histórica del arbitraje

Los ESTATUTOS de la Federación de Lucha Canaria establece en su artículo 6 en cuanto a sus competencias:

Promover la formación de… ,…,árbitros,…,entrenadores-mandadores.

Crear Escuelas de Entrenadores y Árbitros y auspiciar sus colegiaciones».

 Tras el proceso evolutivo de la lucha canaria, especialmente de sus normas y reglas y el nivel alcanzado en los últimos tiempos, se hace necesario una mayor formación técnica de los integrantes de esta actividad.

El arbitraje como parte trascendente no puede quedar al margen de este desarrollo, y debe adaptar sus estructuras y preparación a la realidad vigente para conseguir una mayor preparación y perfeccionamiento del futuro árbitro, proporcionándole una educación técnico-deportiva y humana, que le faculte para el buen desempeño de sus funciones. Por tanto es preciso crear las estructuras adecuadas que hagan posible alcanzar estos objetivos , como:

La creación de la Escuela de Formación de Árbitros de Lucha Canaria, que encuadrada en el seno de la estructura técnica de la Federación de Lucha Canaria, mantenga sin embargo la necesaria independencia organizativa y funcional.

Page 5: Evolución histórica del arbitraje

POEMA DE ANTONIO DE VIANA (descendiente directo de los conquistadores de la Isla)

Con anterioridad a las fechas reseñadas anteriormente nos encontramos en el año 1604 el poeta Antonio de Viana, natural de La Laguna (Tenerife), en su poema sobre «La conquista de la isla de Tenerife y los milagros de Nuestra Señora de Candelaria», concretamente en el canto IV, 63 versos los dedica a la lucha canaria. Especial mención merece en relación al tema que nos ocupa, los versos del 59 hasta el final, donde el poeta da conocimiento de la existencia del jurado con motivo de haberse creado la situación de lucha revuelta o nula, que se produjo entre los luchadores Rucadén y Godeto.

Llegó primero Rucadén al suelo,aunque cayeron ambos sin ventaja,dice Godeto a voces que ha vencido,alega Rucadén en favor suyo,y estando en esta duda los jueces,ya que piden licencia deseosos,para «sapa tear» los bailaores