evaluación del impacto de la formación

7
1 Hospital Costa del Sol, Marbella – 21 de febrero 2013 ‘Evaluación del impacto de la formación’ Tras una breve introducción, en la que se subrayó el papel de la formación como medio para “responder a las necesidades de los profesionales para que puedan prestar una atención excelente a la salud de la ciudadanía”, y no como un fin en sí misma, nos centramos en la definición de ‘impacto’, para buscar una formulación que respondiera a las preguntas: “¿Qué entendemos por impacto? ¿Todos entendemos lo mismo?”.

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Conclusiones del debate 'Evaluación del impacto de la formación' celebrado en la I Jornada andaluza sobre tendencias innovadoras en formación para el sector sanitario. Hospital Costa del Sol, 21 febrero 2013.

TRANSCRIPT

Page 1: Evaluación del impacto de la formación

1

Hospital Costa del Sol, Marbella – 21 de febrero 2013

‘Evaluación del impacto de la formación’

Tras una breve introducción, en la que se subrayó el papel de la formación como medio para “responder a las necesidades de los profesionales para que puedan prestar una atención excelente a la salud de la ciudadanía”, y no como un fin en sí misma, nos centramos en la definición de ‘impacto’, para buscar una formulación que respondiera a las preguntas: “¿Qué entendemos por impacto? ¿Todos entendemos lo mismo?”.

Page 2: Evaluación del impacto de la formación

2

Algunos asistentes lo definieron como el “beneficio que recibe el ciudadano, el destinatario final de toda actividad de un profesional sanitario”. Así, una formación en soporte vital avanzado tendrá impacto en las vidas que los profesionales consigan salvar tras su participación en la actividad.

Al mismo tiempo, a través de Twitter, Alberto Fernández (@valfaj) proponía considera el impacto como “la diferencia en productividad atribuible a la formación”, y apuntaba que, de ser así, solo quedaría definir el concepto de ‘productividad’ en el ámbito de una organización sanitaria.

Las definiciones de partida con las que contamos también nos orientaron a distinguir algunos elementos estratégicos en la definición de impacto, tales como las necesidades de la organización, los objetivos, la situación de los trabajadores, la competitividad, la relación entre crecimiento personal y colectivo.

Page 3: Evaluación del impacto de la formación

3

Así, se proponía la siguiente definición de ‘impacto’:

“Efectividad de la formación realizada sobre el desarrollo de los profesionales y su incidencia en el logro de los objetivos de la organización (de funcionamiento, económicos, asistenciales, etc.)”

Esta formulación del concepto abarca tanto los efectos en la práctica de los profesionales (impacto en el desarrollo profesional) como los efectos que la formación puede producir en los objetivos de la organización (donde la mejora de la atención al ciudadano y la salud pública son parte de su misión).

Tras valorar la oportunidad de un matiz entre ‘efectividad’ y ‘eficiencia’ se decidía optar por el primer término, ya que el impacto hace referencia a la capacidad de la formación de lograr un efecto determinado, en términos de utilidad, aún cuando sea necesario realizar una valoración del coste que supone llevar a cabo esa evaluación.

Esta definición de ‘impacto’ se sustenta en algunos pilares básicos, como son:

- la detección objetiva de la necesidad formativa;

- la identificación de resultados de aprendizaje de aplicación directa a la práctica profesional;

- la elección de las técnicas adecuadas;

- la evaluación de la práctica profesional (transferencia);

- la comparación de los resultados de la evaluación de la práctica profesional con el diagnóstico inicial.

En este contexto se hace visible la importancia de disponer del diagnóstico inicial que motiva la necesidad formativa, ya que de no contar con él, no tendríamos un término de comparación para los resultados de la evaluación.

Page 4: Evaluación del impacto de la formación

4

A partir de estas consideraciones, se identificaron algunos ‘errores’ que se suelen cometer en la planificación de la actividad y que pueden repercutir negativamente en la posibilidad de evaluar el impacto.

Al tiempo en que se alcanzaba una definición compartida de impacto, surgían dudas sobre el vínculo entre la formación desarrollada y los resultados obtenidos. Algunos asistentes veían complejo determinar si los resultados obtenidos eran realmente imputables a la formación. Sin embargo, tras confrontar las opiniones de los participantes, se evidenció como, efectivamente, no todas las necesidades de la organización y/o del profesional se pueden solucionar con formación y se recordó el asunto inicial: la formación es un medio, no un fin.

Además, la evaluación del impacto de la formación no siempre es factible. Es probable que casi todas las actividades formativas, si están bien diseñadas, generen impacto, pero no siempre es posible medirlo objetivamente. La posibilidad de evaluación del impacto de una acción formativa depende de varios factores:

Page 5: Evaluación del impacto de la formación

5

- de los objetivos de aprendizaje. Si no van destinados a la capacitación en la práctica profesional, no será posible.

- de las técnicas didácticas empleadas. Si no van encaminadas a, por lo menos, simular la práctica profesional, no será posible.

- de los destinatarios. Si el alumnado no tienen la posibilidad de transferir el aprendizaje a la práctica profesional, no será posible.

- de la implicación de otros agentes de la organización.

- de la factibilidad, en términos de coste-beneficio.

Otros de los factores que condicionan la posibilidad de evaluar el impacto son la tipología de la acción formativa y sus objetivos. Si la actividad tiene un enfoque teórico (p.e. un curso con objetivos expresados en términos de conocimientos), no podremos medir el impacto. Por lo contrario, si se trata de una formación enfocada a la práctica, al ‘hacer’ (p.e. un programa de capacitación/implantación) será fácil medir transferencia y el impacto.

Objetivos CURSO TALLER SEMINARIO SIMPOSIO

SESIÓN CLÍNICA

JORNADA CONGRESO

Conocer o saber No No No No No

Saber cómo No No No

Simular un hacer No No

Hacer Sí Sí

Aún así, existen algunos factores que podemos tener en cuenta a la hora de planificar la formación para que nos ayuden a evaluar el impacto. Definir mapas de competencias por puesto de trabajo y utilizarlos de base para la elaboración de itinerarios formativos a medida nos permite observar el impacto de la formación en el desarrollo de cada práctica concreta de un profesional determinado. (Para más información sobre gestión de planes de desarrollo individual y elementos de los mapas de competencias: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria/formacionsalud/export/sites/default/galerias/descarga_documentacion_referencia/Guia_GPDI_beta.pdf ).

Page 6: Evaluación del impacto de la formación

6

Además, si asociamos objetivos a las buenas prácticas incluidas en los mapas, seremos capaces de medir también el impacto en la organización.

Para ello, es necesario estructurar la formación partiendo de los elementos de los mapas de competencias, traduciendo las competencias en objetivos generales, las buenas prácticas en objetivos específicos y las evidencias en resultados de aprendizaje esperados (contenidos formativos).

Page 7: Evaluación del impacto de la formación

7

En conclusión, para evaluar el impacto de una acción formativa es necesario:

Identificar la necesidad de mejora;

Valorar si es posible dar respuesta a estas necesidades con formación;

Definir de manera objetiva la necesidad formativa: ¿A qué competencias y buenas prácticas está asociada la necesidad de mejora? ¿Cuál es la situación inicial?

¿Qué resultados concretos se esperan lograr?

¿Son evaluables? Y si es así, qué aspectos específicos se evaluarán, quién debe recoger la información, de dónde, quién la analiza, etc.