evaluación de las publicaciones cubanas de cara a internet

27
3 ciencias de la información Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet: Experiencia de validación de una herramienta para medir su calidad Livia M. Reyes Ciencias de la Información Vol. 36, No. 2, agosto, 2005 RESUMEN Presenta una herramienta de evaluación desarrollada por el Centro de Información para la Prensa, de la Unión de Periodistas de Cuba, con el propósito de colaborar en la elevación de la calidad de las publicaciones cubanas de cara a Internet, principalmente aquellas destinadas a la difusión masiva. Muestra Evaluaweb , un programa de aplicación diseñado para cálculo y entrega final de los resultados de evaluación como un producto terminado. Se exponen los principales resultados obtenidos a partir de su aplicación. ABSTRACT This paper presents an evaluation tool elaborated by the Press Information Center (CIP), This tool was developed in order to increase the quality of Cuban publications in Internet. Evaluaweb, is an application program that allows the calculation and final delivery of the evaluation results as an elaborated product. Are given the main results obtained from its application. Introducción Los principales debates en el marco del periodismo cubano después que los medios de comunicación se insertaron en Internet, estuvieron encaminados a buscar la mejor manera de estar realmente a tono con las exigencias que demandan los lectores en el entorno web. A pesar del consenso acerca de los principales aspectos relativos a la calidad de una publicación, los criterios se tornaban confusos e indefinidos. Se identificaba con mayor claridad el qué medir pero no el cómo hacerlo, ni qué valor podrían tomar unos elementos con respecto a otros. En el 2002, el Centro de Información para la Prensa (CIP), de la Unión de Periodistas de Cuba, se dio a la tarea de plantearse como problema de investigación la calidad de los medios cubanos en la red. Para ello formuló la siguiente pregunta: ¿en qué medida logran los sitios web de los medios cubanos, principalmente aquellos destinados a la difusión masiva, la calidad requerida para insertarse con efectividad en Internet?

Upload: others

Post on 09-Jul-2022

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

3ciencias de la información

Evaluación de las PublicacionesCubanas de cara a Internet:Experiencia de validación de unaherramienta para medir su calidad

Livia M. Reyes

Ciencias de la Información Vol. 36, No. 2, agosto, 2005

RESUMEN

Presenta una herramienta de evaluacióndesarrollada por el Centro de Información parala Prensa, de la Unión de Periodistas de Cuba,con el propósito de colaborar en la elevación dela calidad de las publicaciones cubanas de cara aInternet, principalmente aquellas destinadas a ladifusión masiva. Muestra Evaluaweb, unprograma de aplicación diseñado para cálculo yentrega final de los resultados de evaluacióncomo un producto terminado. Se exponen losprincipales resultados obtenidos a partir de suaplicación.

ABSTRACT

This paper presents an evaluation tool elaboratedby the Press Information Center (CIP), This toolwas developed in order to increase the quality ofCuban publications in Internet. Evaluaweb, is anapplication program that allows the calculationand final delivery of the evaluation results as anelaborated product. Are given the main resultsobtained from its application.

Introducción

Los principales debates en elmarco del periodismo cubano

después que los medios decomunicación se insertaron en

Internet, estuvieron encaminadosa buscar la mejor manera de estar

realmente a tono con lasexigencias que demandan los

lectores en el entorno web.

A pesar del consenso acerca de losprincipales aspectos relativos a lacalidad de una publicación, los criterios se

tornaban confusos e indefinidos. Se identificaba conmayor claridad el qué medir pero no el cómo hacerlo,

ni qué valor podrían tomar unos elementos conrespecto a otros.

En el 2002, el Centro deInformación para la Prensa

(CIP), de la Unión de Periodistasde Cuba, se dio a la tarea de

plantearse como problema deinvestigación la calidad de los

medios cubanos en la red.

Para ello formuló la siguiente pregunta: ¿en quémedida logran los sitios web de los medios cubanos,principalmente aquellos destinados a la difusiónmasiva, la calidad requerida para insertarse conefectividad en Internet?

Page 2: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

4 volumen 36, no. 2, agosto, 2005

El objetivo fundamental consistía en propiciar unaherramienta para realizar evaluaciones de calidad demanera sistemática, aplicable a cualquier medio dedifusión masiva en formato digital, coadyuvandoasí a la toma de decisiones en el mantenimiento ymejoras continuas de los sitios web de laspublicaciones cubanas. De esta forma también sepodría determinar cuáles de esos medios cumplíanmejor sus funciones en Internet.

Asimismo, se pretendía que los resultados de laaplicación de dicha herramienta pudieran presentarsecomo una oferta de servicio de valor añadido delCIP para el sector periodístico cubano, teniendo encuenta el papel que los gestores de información parala prensa pueden y deben ocupar en este entorno.

Analizando la calidad de lossitios web

Emprender el análisis y la evaluación de sitios webes reconocer implícitamente que los recursos deinformación en la red, por muy disímiles que sean,poseen características comunes, a las que se lespuede asignar una determinada calificación [1].

Las primeras propuestas estructuradas para evaluarrecursos de información en la web sedesencadenaron en la segunda mitad de la décadadel 90, siguiendo metodologías similares a lasutilizadas para los documentos impresos, aunquehay que reconocer que la presentada por la Caywood[2] (primera conocida) tuvo en cuenta necesidadesdel usuario final, al indicar la observación de lafacilidad de acceso, calidad del diseño visual y delcontenido, apuntando a la integración de estosaspectos.

Existen hoy disímiles formas de evaluación que vandesde el enfoque de “usabilidad” y métodoheurístico de Jacob Nielsen [3], transitando por lainteresante propuesta de Mercovich con su proyectoGaia Sur [4], hasta Lluís Codina, quien define que:“La evaluación de recursos digitales es unprocedimiento formalizado, es decir, constituido porun método explícito y articulado, por el cual sedetermina la calidad de un recurso digital [5, p. 30]”.

¿Cómo evaluar publicacionesdigitales?

Para empezar, hay que partir de una definición delente que se propone evaluar. Se impone, por tanto,emitir la designación de lo que indistintamente seconoce hoy como publicaciones electrónicas,publicaciones digitales, medios digitales, medios online, amén de varios conceptos más como diarioelectrónico, periódico electrónico, entre otros, lo queevidencia aún la falta de homogeneidad en cuantoa la terminología empleada.

Se adopta la definición publicación digital porconsiderar que es la de mayor consistencia. Enprimer lugar, parte del concepto de publicaciónseriada, emitido por la ISO 3297 (ISSN), con el quese designa al material en cualquier medio o soporteque se propone salir en partes sucesivas, cada unade las cuales lleva ordenación numérica ycronológica [6].” Específicamente las publicacionesperiódicas se caracterizan por publicar informaciónde actualidad, reflejando principalmente hechos decarácter político y social.

No obstante, otros autores de reconocido prestigioproponen con acierto la expresión de diario digitalpara definir lo que califican de nuevo medio decomunicación. Canga Larequi [7] rechaza el uso deperiódico porque considera que la palabra estáasimilada al concepto de medio impreso y, por tanto,deja fuera a los medios audiovisuales que tambiénganan su espacio en la red.

En cuanto a los adjetivos electrónico y digital, esconveniente analizar sus designaciones. El vocabloelectrónico proviene de la física aplicada, y estárelacionado generalmente con circuitos electrónicospara la generación y transmisión de información. Entanto, el término digital, proveniente de la matemáticadiscreta, significa que es la forma en que serepresenta la información mediante la combinaciónde números binarios. El profesor Lluís Codina [8] yaen 1996 argumentaba estas sutiles diferencias,explicando que si bien lo digital podía ser electrónico,no resulta igual a la inversa.

Reyes

Page 3: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

5ciencias de la información

¿Cómo conformar una guía deevaluación para laspublicaciones digitalescubanas?

El primer paso resultó la consulta de una vastaliteratura sobre el tema de evaluación comoherramienta para auditar la calidad, de manera talque conformara un marco teórico sobre la cuestión.Este estudio quedó plasmado posteriormente comoun resultado de investigación [9].

Se retomaron los criterios de calidad publicados enel Manual de fuentes de información para elperiodismo [10], y se adaptaron al nuevo contexto.

Simultáneamente se valoraron otros enunciadoscomo los emitidos por Lancaster [11] para la calidadde las publicaciones, utilizados frecuentemente enla selección de las revistas más importantes en unabiblioteca. A pesar de que necesariamente estosfueron modificados o reformulados a la luz de nuevascondiciones, algunos de los elementos mencionadospor el autor, como son el número de artículos, laaccesibilidad y disponibilidad, la reputación deleditor y la lengua, mantenían una vigencia tal quefueron considerados como candidatos a tener encuenta.

Se revisaron disímiles propuestas para evaluar lacalidad de sitios web. Especialmente útil resultó labibliografía presentada por Nicole Auer [12], en 1999,donde se puede encontrar una vasta recopilaciónde artículos y documentos relacionados con el temade la calidad de los recursos web. Otras propuestasespecialmente interesantes fueron las de T. MattewCiolek [13] , Hope Timan [14], G. Pasch [15], Alexandery Tate [16], entre 1996 y 1997. Estos últimos secentraron en una comparación de cinco criteriostradicionales para la evaluación de fuentes impresas:exactitud, autoridad, objetividad, actualización ycobertura, aplicables a recursos de información enla gran red de redes.

La proyección sobre calidad de fuentes deinformación en Internet, de Tomaél [17] en el 2000,

constituyó un material de consulta sistemático, asícomo los antes mencionados estudios de Nielsen[3] sobre funcionalidad y también los de Wikilson,Bennet y Oliver [18], quienes presentaron un listadode 125 indicadores, agrupados en dos categoríasfundamentales: calidad de información y calidad delsitio. Entre los nacionales, se revisó la propuesta deLeón [19] para analizar la calidad de sitios webcubanos.

Lluís Codina [20] constituyó un referente particular,sobre todo por su “Evaluación de recursos digitalesen línea: Conceptos, indicadores y métodos.” Si bienlos autores citados ofrecían pautas y formas muyprácticas para medir dicha calidad, Codina superasus propuestas al ofrecer una metodología para suaplicación; al tiempo que define, integra y justificalos indicadores, y ofrece una forma de mediciónglobal del conjunto de todos estos elementos.

Fueron revisados cuidadosamente los escritos deBustos [21], y de las autoras López y Cordero [22],por sus valiosas anotaciones en cuanto a laevaluación de calidad de publicaciones científicasdigitales. Hasta ese momento era lo más cercano alas necesidades planteadas al inicio de este estudio.

Garret [23] y Velasco [24], entre otros, quienes hancitado sin falta el libro de Rosenfeld y Morville“Information Architecture for the World Wide Web”,permitieron consolidar los criterios sobre laarquitectura de información y la experiencia basadaen el usuario.

También se revisaron los criterios de calidad paralos sistemas de recuperación de información enInternet, aplicados a sistemas de búsquedas,particularmente los de Chu-Rosental [25], los cualestoman como punto de partida a Lancaster y Fayen.Se incluyeron, con modificaciones, las variablescapacidad de búsqueda, ejecución de larecuperación de información y el esfuerzo delusuario.

Los trabajos de las profesoras María Eulalia Fuentesi Pujols y Angels Jiménez [26], encaminados a analizar

Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet...

Page 4: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

6 volumen 36, no. 2, agosto, 2005

la presencia de servicios de valor agregado en laspublicaciones digitales españolas, fueron unareferencia esencial por constituir el primeracercamiento de evaluación para medioscomunicacionales de difusión masiva.

Sin embargo, estas propuestas por sí mismas no seajustaban en su totalidad a las necesidades ypropósitos previstos. Por tanto, los indicadores decalidad ofrecidos por todos estos autores fueroncotejados y representados en una tabla dedistribución de frecuencia para determinar así elgrado de representatividad, según fueron expuestospor cada uno de los autores.

Los de mayor co-ocurrencias se escogieron enprimera instancia, definiéndolos y adecuándolos alos objetivos propuestos. Luego fueronincluyéndose, modificándose y organizándose elresto de los que paulatinamente integraron la listafinal.

El próximo paso resultó determinar el modo deasignación de valor a cada indicador seleccionado.En la mayoría de los casos, aparecía la consulta aexpertos a partir de un rango prestablecido [21, 19].En este sentido se analizó que si se dependíaúnicamente del criterio de un grupo de personas, alcambiar dicho grupo podría variar sustancialmenteel resultado final.

Por tanto, se tomó como punto de partida lapropuesta metodológica de Codina, adaptada apropósito de este estudio y que se explica con másdetalle en el acápite Instrumentos de Evaluación.

La resultante fue una tabla que contenía lossiguientes elementos:

a) Designación del parámetro

b) Designación del indicador

c) Definición de cada indicador

d) Examen para cada indicador

e) Procedimiento

f) Observaciones (en algunos casos)

g) Valor asignado

h) Autores que presentaban dicho indicador

El compendio de parámetros e indicadores fueremitido a un grupo de expertos del sectorperiodístico cubano con el propósito de recoger susopiniones y sugerencias sobre la primera versiónde la guía confeccionada. A tal efecto se le solicitóejecutar un conjunto de acciones y argumentar loscambios, si lo consideraban necesario, o expresaralgún otro criterio. En ese caso podrían:

• Modificar la designación de cualquierparámetro o indicador

• Incluir o desechar cualquier parámetro eindicador

Uno de los reclamos fundamentales fue la necesidadde profundizar más en cuestiones relacionadas conla calidad de los contenidos, acercándolas más alenfoque periodístico. Para puntualizar términos fuepreciso remitirse a la obra de Tellería Toca [27]. Lostextos de Van Dijk [28] permitieron esclarecerasuntos relacionados con el análisis del discurso yel contexto de la información periodística [29].

Otra demanda fue lograr una mayor profundizaciónen cuanto al examen de los elementos audiovisuales,por lo que se acudió fundamentalmente a la obra deCebrián y conciliar criterios con expertos acerca deltratamiento digital de las imágenes. [30].

El encuentro con los directivos y miembros de lasredacciones digitales, tanto de los medios de prensaescrita como los de radio y televisión, a los cualespreviamente se les había hecho llegar la guíareformulada, resultó ser un intercambio de ideas muyprovechoso que permitió consolidar y perfilar loscriterios ya establecidos.

Parámetros e indicadores deevaluación. Designación ymedición

A estas alturas es importante precisar sobre lostérminos parámetros e indicadores. Los primerosresponden a la pregunta ¿qué se quiere evaluar?Los indicadores, por su parte, responden a lainterrogante: ¿cómo evaluar? Por tanto, losparámetros son categorías lógicas a las cuales seles asigna uno o varios indicadores que asumendeterminados valores.

Reyes

Page 5: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

7ciencias de la información

Resultaron propuestos seis parámetros con 27 indicadores, cuya relación se presenta a continuación:

Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet...

Autoridad: Identificación de la fuente

Título de la publicación

Autoría

Page 6: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

8 volumen 36, no. 2, agosto, 2005

Reyes

Calidad y cantidad de información

Propósito y audiencia

Page 7: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

9ciencias de la información

Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet...

Nivel de actualización. Cumplimiento de periodicidad

Page 8: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

10 volumen 36, no. 2, agosto, 2005

Reyes

Exigencia de originalidad

Page 9: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

11ciencias de la información

Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet...

Título del artículo

Nombre del autor

Page 10: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

12 volumen 36, no. 2, agosto, 2005

Reyes

Calidad de la redacción

Page 11: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

13ciencias de la información

Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet...

Contextualidad del ente informativo

Page 12: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

14 volumen 36, no. 2, agosto, 2005

Reyes

Idiomas

Page 13: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

15ciencias de la información

Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet...

Calidad de los elementos audiovisuales

Page 14: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

16 volumen 36, no. 2, agosto, 2005

Reyes

Funcionalidad y facilidad de uso

Organización, etiquetado y presentación de la información

Page 15: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

17ciencias de la información

Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet...

Sistema de navegación y accesibilidad

Page 16: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

18 volumen 36, no. 2, agosto, 2005

Reyes

Sistema de búsqueda

Claridad

Page 17: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

19ciencias de la información

Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet...

Legibilidad

Page 18: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

20 volumen 36, no. 2, agosto, 2005

Reyes

Formatos de los artículos

Velocidad de acceso

Page 19: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

21ciencias de la información

Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet...

Luminosidad

Enlaces a recursos externos

Visibilidad

Enlaces de otras web hacia lapublicación

Page 20: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

22 volumen 36, no. 2, agosto, 2005

Reyes

Autodescripción

Metadatos

Page 21: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

23ciencias de la información

Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet...

Servicios de valor agregado

Servicios de comunicación personalizada y acceso selectivo a lainformación

Page 22: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

24 volumen 36, no. 2, agosto, 2005

Reyes

Servicios de acceso a información retrospectiva

Acceso a recursos de información relacionados

Page 23: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

25ciencias de la información

Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet...

Promoción de eventos o productos afines con el propósito y audiencia delmedio

Servicios adicionales

Page 24: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

26 volumen 36, no. 2, agosto, 2005

El método de evaluación

El proceso de evaluación consiste en la observacióndirecta y participante de un grupo reducido deanalistas del CIP, capacitados en la utilización de laguía estructurada de parámetros e indicadores, alos cuales también se les permite interactuar conexpertos como fotorreporteros, informáticos,editores, entre otros.

Mediante la comprobación del cumplimiento o node cada interrogante planteada, se valora dichoindicador. Para ello, se explora en primera instanciala publicación de manera global y después se analizaprofundamente la portada y varias páginas, demanera aleatoria.

El grupo seleccionado resulta eficaz por cuantopermite la pluralidad de criterios, es ágil en elprocesamiento de la información obtenida y auncuando está plenamente identificado con laspolíticas y rutinas productivas asociadas con elsector periodístico cubano, no responde a interesesde ningún medio en específico.

Los instrumentos deevaluación

Se asignó un valor de 0 a 3 puntos a cada indicadorsegún su adecuación a la situación óptima. Aquellosindicadores de naturaleza binaria -se cumplen o nose cumplen- se le confirió los valores máximos omínimos (3 y 0).

Los intervalos fueron designados con el objetivode no aplicar rígidamente criterios univariantes, yde establecer la flexibilidad necesaria a la hora declasificar. Para ello se tuvo en cuenta que el rangorespondiera al promedio de respuestas satisfactoriaspara analizar dicho indicador.

Cada indicador tiene asociado un peso fijodeterminado por el grado de relevancia que se haprevisto para cada parámetro. Así, los indicadoresde los parámetros Calidad de Contenido yFuncionalidad y Facilidad de Uso pesan tres, entanto los indicadores de los parámetros Autoridad,Visibilidad y Servicios de Valor Agregado pesandos. Los indicadores del parámetro Luminosidadse mantiene con peso uno.

La puntuación global se obtiene mediante lasumatoria de los productos de la evaluación de cadaindicador por su peso, dividida por la sumatoria delos pesos. A la resultante de esta operación se leasignaron, de manera fija, una cuota porcentual quepermita establecer los límites de la valoración final.Al aplicar la regla matemática de porcentaje, y siendo3 el valor máximo, por tanto igual a 100%, los rangosde valoración quedaron determinados de la siguientemanera:

• Califica de Excelente: aquella publicación quetoma un valor menor o igual que 3 y mayor oigual que 2.7

• Califica de Correcto: aquella publicación quetoma un valor menor que 2.7 y mayor o igualque 2.4

• Califica de Suficiente: aquella publicación quetoma un valor menor que 2.4 y mayor o igualque 2.1

• Califica de Insuficiente: aquella publicaciónque toma cualquier valor menor que 2.1

Para calcular los valores resultantes de la evaluaciónde manera rápida y efectiva, se desarrolló en el CIPun programa de aplicación nombrado Evaluaweb,un sistema basado en el lenguaje de programaciónBorland Delphi v.7 que interactúa con una base dedatos relacional creada en el programa MicrosoftAccess.

Se definen en dicho programa el Proyecto, la Fichade Evaluación, los Recursos de Información, laFecha y el Evaluador.

El Proyecto define la evaluación a uno o variosrecursos de información en un momentodeterminado como pueden ser “Festival de laPrensa Escrita”, “Medios de prensa-junio 2004”o “Festival de la Radio”.

En la Ficha de evaluación se definen cada uno delos parámetros e indicadores asociados que sedeseen evaluar. Una primera ficha se denominó“Medios de Prensa_1” y otra más actual sedenomina “Medios de Prensa_2”, las cualesregistran los cambios de parámetros e indicadores.

Reyes

Page 25: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

27ciencias de la información

Recursos de información es un campo descriptivopara relacionar los nombres de las publicacionesobjeto de evaluación con su dirección URL, el país,las temáticas que abarca y el responsable intelectualy editorial de dicha publicación.

La Fecha y el Evaluador son campos de control,donde se declaran la fecha de evaluación y el nombrede la persona que realizó la evaluación,respectivamente.

El programa de aplicación permite automatizar elcálculo ofreciendo el valor total general y por tantola clasificación lograda por cada publicaciónevaluada en un momento determinado, así establecercomparaciones con evaluaciones precedentes,dando seguimiento a la evolución del medio durantevarias etapas.

Posibilita además, realizar comparaciones delcomportamiento de un mismo indicador para todoslos recursos evaluados, lo que hace posible conocercuáles son los mejores parámetros y los que estánen mayor desventaja, de acuerdo con el total depublicaciones evaluadas.

Ofrece los resultados de la evaluación mediante unmodelo con los datos de identificación de lapublicación, las observaciones en cada uno de losindicadores, donde se anotan todas las incidencias,además de las recomendaciones. Finalmente aparecela puntuación resultante con su calificación, la fechay evaluador en forma de planilla que puede serimpresa o guardada como un fichero de tipodocumento.

Resultados

Hasta el momento se han evaluado un total de 48publicaciones, incluyendo todas las de alcancenacional, y las 15 publicaciones digitalesprovinciales. También se han examinado las dosagencias de prensa, aquellas destinadas a públicosespecíficos, la radio y televisión, así como lasnacidas específicamente para Internet. Muchas deellas ya han sido evaluadas en más de una ocasión,en dependencia del proyecto donde se han insertadoo por solicitud propia.

Al inicio, de 21 publicaciones evaluadas, 85%clasificaba como Insuficiente. Dos publicacionescalificaron como Suficiente y una de Correcto.

Los indicadores de autoridad individual,actualización, contextualidad, calidad de la redacción,el uso de otros idiomas, la asignación de elementosmetainformativos, casi la totalidad de losrelacionados con la funcionalidad y facilidad deuso, así como los incluidos en el parámetro serviciosde valor agregado; fueron los que más influyeronen la pobre calidad de las publicaciones.

Durante la última evaluación, efectuada un año ymedio después, de las 21 publicaciones observadasseis resultaron Insuficientes, 10 obtuvieron lacalificación de Suficiente, y cuatro de Correcto. Entanto, una de ellas logró obtener una puntuación deExcelente.

Todo ello permite asegurar que los señalamientos ylas recomendaciones han resultado ser un materialbásico de apoyo para la labor en las redaccionesdigitales, donde se ha decidido trabajar directamenteen los problemas detectados, aunque no puedenobviarse algunos indicadores que son difíciles dealcanzar por el momento, sobre todo aquellos másrelacionados con las disponibilidades tecnológicas,las versiones en otros idiomas, entre otros.

El CIP brinda hoy un servicio personalizado a losdirectivos de los medios y decisores de la políticainformativa del país. En lo que va del 2004 se hanrecibido 14 solicitudes de nuevos medios para quese le audite el sitio web, aunque también piden lasconsultas a la hora de emprender un nuevo diseñode una publicación digital. Fue además, elinstrumento utilizado durante el VI Festival Nacionalde la Prensa Escrita para seleccionar la mejorpublicación digital cubana.

Conclusiones

Ante todo, es importante señalar que los estudiossobre la validez de los numerosos instrumentos deevaluación y técnicas utilizados para realizar análisissobre la calidad de sitios web conforma toda unalínea de investigación en sí misma.

Las herramientas que se diseñan para evaluar sitiosweb están sujetas permanentemente a revisión yadecuación de acuerdo con los requerimientos delobjeto de estudio. Por tanto, este sistema constituyesiempre un proyecto colectivo vivo.

Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet...

Page 26: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

28 volumen 36, no. 2, agosto, 2005

Se logró consolidar una propuesta de parámetros eindicadores que respondieran específicamente a laspublicaciones digitales de difusión masiva, lo quepermitió dar respuesta a la pregunta de investigaciónformulada.

La herramienta desarrollada e implementada por elCIP permite detectar los cambios cualitativos en unapublicación digital a lo largo del tiempo. Igualmentepermite conocer el comportamiento de todas ellasen un mismo momento, lo que le confiere un enfoquediacrónico y sincrónico a la investigación, ygarantiza su constante desarrollo.

Referencias

1) Codina, Lluís. Evaluación de recursosdigitales en línea: conceptos,indicadores y métodos. RevistaEspañola de DocumentaciónCientífica, España, 23(1):9-44, abril,2000.

2) Caywood, Carolyn. “Library SelectionCriteria for WWW Resources”. 1995.Citado por Pash, Gretel. “V ForoLatinoamericano de Información,LatinBase ’97 [en línea] :Organizacióny Productos de Información. 1997”[enlínea] <http://www.gslis.utexas.edu/~gpasch/cal.doc.html>. [Consulta: 5de julio del 2002].

3) Nielsen, Jakob. “How to Conduct aHeuristic Evaluation”. [en línea] 2001<http://www.useit.com/papers/heuristic/heuristic_evaluation.html>.[Consulta: 6 de julio del 2002].

4) Mercovich, Eduardo. “Gaiasur” [en línea].2000. <http://fractal.gaiasur.com.ar>.[Consulta: 6 de julio del 2002].

5) Codina, Lluís. Ibídem. p.30.

6) ISO 3297: 1998 (E). “Information andDocumentation- InternationalStandard Serial Number (ISSN)”. [enlínea] Geneve, ISO. 1998. p. 6. <http://www.niso.org/standards/resources/ISO3297-1998.pdf>. [Consulta: 22de septiembre del 2004].

7) Canga Larequi, Jesús et al. Diariosdigitales: Apuntes sobre un nuevomedio. Citado por Jiménez, Angels.

Impacto de las nuevas tecnologías dela información (TI) en la industria delos medios de comunicación. TesisDoctoral. p. 6.

8) Codina, Lluís. El llibre digital: unaexploració sobre la informacióelectrònica i el futur de l’edició.Barcelona, Centre d’Investigació de laComunicació. 1996. 191 p.

9) Reyes Ramírez, Livia M. La Evaluacióncomo herramienta de la gestión de lacalidad en los entornosinformacionales: Análisis de losestudios explícitos sobre la cuestión.Tesina de la Maestría en Ciencias de laInformación. Facultad deComunicación. Universidad de LaHabana, 2003.

10) _______. Manual de fuentes deinformación para el periodismo [enCD-R] . La Habana, Editorial Pablo de laTorriente. 2002. 105 p.

11) Lancaster, F. W. Evaluación de labiblioteca. Madrid, ANABAD, 1996.107 p.

12) Auer, N. J. “Bibliography on evaluatingInternet resources“ [en línea]. 1999.<http://www.lib.vt.edu/research/evaluate/evalbiblio.html>. [Consulta:mayo del 2002].

13) Ciolek, T. Matthew y Irena M. Goltz.“Information Quality WWW VirtualLibrary [en línea]: The Internet Guideto Construction of Quality OnlineResources. 1997. <http://www.ciolek.com/WWWVL-InfoQuality.html>. [Consulta: 22 dejunio del 2002].

14) Tillman, Hope. Evaluating Quality on theNet [en línea] 1997. <www.tiac.net/users/hope/findqual.html>. [Consulta:5 de julio del 2002].

15) Pasch, Grete. “Generación de Productosde Calidad en Internet [en línea]: VForo Latinoamericano de Información,LatinBase ’97 Organización yProductos de Información. 1997<http://www.gslis.utexas.edu/~gpasch/cal.doc.html>. [Consulta: 5de julio del 2002].

Reyes

Page 27: Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet

29ciencias de la información

16) Alexander, J. y M. A. Tate. “Evaluatingweb resources” [en línea]. 1997.<http://www2.widener.ed/Wolfgram-Memorial-Library/webevalutaion/webeval/.htm>. [Consulta: 30 deoctubre del 2002].

17) Tomáel, M. I. et al. Evaluación de fuentesde información en Internet: Criteriosde calidad. Ciencias de la Información,La Habana, 32(2):35-45, agosto, 2001.

18) Beck, S. “Evaluation criteria: the good,the bad & the ugly or why it‘s a goodidea to evaluate web resources, 1997”[en línea] <http://lib.nmsu.edu/evalcrit.html>. [Consulta: 26 denoviembre del 2002].

19) León Santos, M. Propuesta deindicadores de calidad para laevaluación de sitios web cubanos.Facultad de Economía. Universidad deLa Habana. Cátedra UNESCO. 2000.

20) Codina, Lluís. Evaluación de recursosdigitales en línea: conceptos,indicadores y métodos. RevistaEspañola de DocumentaciónCientífica, España, 23(1):9-44, abril,2000.

21) Bustos González, A. Propuesta de unametodología para evaluar revistascientíficas electrónicas. Ponencia. EnSimposio Electrónico “Revistaselectrónicas: del papel al espacio”2000.

22) López Ornelas, M. y G. Cordero Arroyo.“La evaluación de un medioelectrónico en línea: las revistasacadémicas electrónicas en Internet”2002 [en línea] <http://www.fundacionbuendia.org.mx/Tables/RCM/rcm83/revistas.html>.[Consulta: 1 de septiembre del 2003].

23) Garret, Jasse James. “Los elementos dela experiencia del usuario” [en línea].2001 <http://www.jjg.net/elements/translations/elements_es.pdf>.

[Consulta: 22 de septiembre del2002].

24) Velasco, Javier.”Textos, artículos y tesis”[en línea] <http://www.mantruc.com/publications/>. [Consulta: marzo del2003].

25) Chu, H. y M. Rosenthal. “Search Enginesfor the World Wide Web” [en línea]. AComparative Study and EvaluationMethodology. En Asis 1996 AnnualConference Proceedings.<www.asis.org/annual-96/electronicproceedings/chu.html>.[Consulta: 28 de marzo del 2003].

26) Jiménez, Angels y Ma. Eulalia Fuentes iPujols. Documentación ydocumentalistas en el desarrollo demedios de comunicación digitales conalto valor añadido [en CD-R]. EnCongreso de Información INFO 2002.La Habana, IDICT. 2002.

27) Tellería Toca. Diccionario periodístico.Santiago de Cuba, Editorial Oriente.1986.

28) Van Dijk y A. Teun. Texto y contexto.Madrid, Cátedra, 1980.

29) ____. El Análisis crítico del discurso.Anthropos (Barcelona) 86. 23-26.(sep./oct., 1999)

30) Cebrián Herrero, M. Diccionario de laRadio y la Televisión : Bases para unadelimitación terminológica. España,Alhambra. 1981.

Recibido: 4 de enero del 2005.

Aprobado: 22 de febrero del 2005.

Livia M. ReyesCalle Territorial y General Suárez,

Combinado Poligráfico “Granma”, 5to piso.Plaza de la Revolución.

Correo electrónico: <[email protected]>.

Evaluación de las Publicaciones Cubanas de cara a Internet...