etica

6
el deber es consultar los ultimos acontecimientos o casos de corrupcion en china (administrativos, gubernamentales, etc relacionados con la carrera), consecuencias al corrupto, y que tipo de gobierno maneja china 2.- traer enumerado los sistemas de produccion, 3.- cual es la diferencia fundamental entre el hombre y las especies animales esto lo podemos encontrar en economia politica de P. Nikitin lo puedes buscar como modos de produccion precapitalistas... es a compu y en una carpeta de cartulina si deseas Últimos acontecimientos de corrupción en China Ex-ministro chino de Seguridad, investigado por corrupción Zhou Yongkang, ex miembro del Comité Permanente del Politburó chino y ex-ministro de Seguridad durante el mandato del anterior presidente, Hu Jintao, se encuentra bajo investigación por corrupción, según han anunciado fuentes oficiales del Gobierno chino recogidas por la agencia estatal Xinhua. Hasta ahora, ser miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista otorgaba en China una absoluta inmunidad. La ley nunca castigaba a aquellos que han manejado los hilos y conexiones claves para el funcionamiento del país. Pero esta costumbre parece estar cambiando con la llegada al poder el año pasado del presidente Xi Jinping. Uno de los pilares de su proyecto político es la lucha contra la corrupción, en una campaña que persigue mostrarse inclemente incluso con los altos mandos. Con esta estrategia de limpieza pretende restablecer la confianza del pueblo en su Gobierno. En una demostración de poder de Xi, la limpia ha alcanzado su cúspide con el anuncio de la investigación a Zhou Yongkang —uno de los nueve miembros del Comité Permanente durante el periodo de Gobierno de Hu Jintao, de 2002 a 2012 —, por “graves violaciones disciplinarias”, eufemismo que en la jerga política china suele designar los casos de corrupción. Esta medida no tiene precedentes en la historia

Upload: diego-ivan

Post on 25-Dec-2015

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Consulta

TRANSCRIPT

Page 1: etica

el deber es consultar los ultimos acontecimientos o casos de corrupcion en china (administrativos, gubernamentales, etc relacionados con la carrera), consecuencias al corrupto, y que tipo de gobierno maneja china 2.- traer enumerado los sistemas de produccion, 3.- cual es la diferencia fundamental entre el hombre y las especies animales esto lo podemos encontrar en economia politica de P. Nikitin lo puedes buscar como modos de produccion precapitalistas... es a compu y en una carpeta de cartulina si deseas

Últimos acontecimientos de corrupción en China

Ex-ministro chino de Seguridad, investigado por corrupción

Zhou Yongkang, ex miembro del Comité Permanente del Politburó chino y ex-ministro de Seguridad durante el mandato del anterior presidente, Hu Jintao, se encuentra bajo investigación por corrupción, según han anunciado fuentes oficiales del Gobierno chino recogidas por la agencia estatal Xinhua.

Hasta ahora, ser miembro del Comité Permanente del Politburó del Partido Comunista otorgaba en China una absoluta inmunidad. La ley nunca castigaba a aquellos que han manejado los hilos y conexiones claves para el funcionamiento del país. Pero esta costumbre parece estar cambiando con la llegada al poder el año pasado del presidente Xi Jinping. Uno de los pilares de su proyecto político es la lucha contra la corrupción, en una campaña que persigue mostrarse inclemente incluso con los altos mandos. Con esta estrategia de limpieza pretende restablecer la confianza del pueblo en su Gobierno.

En una demostración de poder de Xi, la limpia ha alcanzado su cúspide con el anuncio de la investigación a Zhou Yongkang —uno de los nueve miembros del Comité Permanente durante el periodo de Gobierno de Hu Jintao, de 2002 a 2012—, por “graves violaciones disciplinarias”, eufemismo que en la jerga política china suele designar los casos de corrupción. Esta medida no tiene precedentes en la historia de la República Popular China. Otros altos líderes fueron condenados con anterioridad por cuestiones políticas, como ocurrió con la Banda de los Cuatro por abuso de poder durante la Revolución Cultural en 1976; o por actitudes contrarrevolucionarias, como ocurrió con Zhao Ziyang, fugaz secretario general del Partido Comunista, por sus simpatías hacia las protestas de Tiananmen en 1989.

La llegada a poder de Xi fue antecedida en 2012 por el escándalo de Bo Xilai, ex miembro del Politburó y figura política emergente, que fue condenado por abuso de poder después de que su esposa fuera inculpada por asesinato, y varios de sus subordinados por violaciones disciplinarias.

Zhou Yongkang era precisamente el promotor de Bo dentro del Partido. La investigación lo salpicó de tal forma que perdió prominencia y desapareció en octubre de la luz pública, suscitando rumores de un posible arresto domiciliario a finales de 2013.

Page 2: etica

Sin embargo, en los puestos que ha ocupado Zhou en su carrera política es donde se pueden rastrear las razones para entender su caída en desgracia. “Zhou Yongkang era extremadamente poderoso en dos industrias chinas: la petrolera y la legal”, explica el profesor Wang Yuhua. “Una es la industria más rentable de China con el monopolio de la producción y venta de petróleo y gas, y la segunda es vital, pues controla las fuerzas de seguridad. Para consolidar su poder en todo el país, los nuevos líderes debían tener el control de estas áreas”, afirma. Y Zhou parece que consiguió sacar partido pecuniario de sus carteras de trabajo.

La fortuna documentada de la familia Zhou gracias a sus conexiones petroleras superaría los 112 millones de euros. La investigación contra el exlíder ya ha provocado el arresto de su esposa, su hermano, su hijo y su nuera. También de funcionarios y dirigentes provinciales cercanos, así como la incriminación por lavado de dinero de empresarios petroleros.

Consecuencias

China condena a muerte a un magnate por liderar un grupo mafioso

Liu Han, un antiguo magnate de la minería del que se sospecha que mantenía estrechas relaciones con Zhou, ha sido sentenciado a muerte este viernes por liderar una banda criminal que actuó durante 20 años, en ocasiones al abrigo de aliados políticos.

Zhou era miembro del todopoderoso Comité Permanente del Politburó y máximo responsable de la seguridad interior del país hasta que la generación precedente de mandatarios chinos se jubiló en noviembre de 2012. Según diferentes informaciones, está siendo investigado porcorrupción.

La condena de Liu, dictada por un tribunal de la provincia central de Hubei, culmina uno de los casos de más alto nivel contra empresarios desde que Xi Jinping llegó a la presidencia de China en marzo del año pasado y lanzó una extensa campaña contra la corrupción, que, según ha prometido, alcanzará a “tigres” y “moscas”, en referencia a funcionarios y empresarios de todos los niveles. Además de Liu, han sido condenados a muerte otros cuatro integrantes de la banda; entre ellos, su hermano menor, Liu Wei.

El grupo “mafioso”, como ha sido calificado por la prensa oficial, asesinó a ocho personas e hirió a muchas otras a lo largo de casi dos décadas, según el tribunal. “Liu Han y Liu Wei tuvieron intenciones muy malignas. Sus actos son atroces; su influencia social, malvada, y sus crímenes y las consecuencias que tuvieron, muy graves”, ha señalado, informa France Presse. Los dos hermanos han sido encontrados culpables de “organizar y liderar un grupo mafioso”, y, según los jueces, “deben ser castigados con dureza de acuerdo con la ley”. Los otros 31 integrantes de la organización criminal han recibido castigos que van de penas de muerte con suspensión –lo que normalmente equivale a cadena perpetua- a tres años de cárcel.

Zhou fue también aliado de Bo Xilai, exsecretario del partido en la municipalidad de Chongqing y exmiembro del Politburó, caído en desgracia. Bo fue destituido de sus

Page 3: etica

cargos en Chongqing en marzo de 2012 y en septiembre pasado fue sentenciado a cadena perpetua por soborno, malversación y abuso de poder.

La condena a Liu Han puede ser un paso más en la caza de un gran “tigre”. Si se confirma que Zhou Yongkang está bajo la lupa, se trataría de la primera vez en décadas que un miembro del PCCh de tan alto nivel es objeto de una investigación formal, lo que podría provocar temblores entre la élite china

Tipo de Gobierno

La política de la República Popular China se apoya en una estructura de poder que comprende tres ámbitos fundamentales: el partido y, subordinados a éste, el ejército y el estado. La jefatura del estado corresponde al presidente de la República Popular China mientras que el líder del partido es su secretario general y el líder del ejército es el presidente de la Comisión Militar Central. En la actualidad, estos tres cargos están ocupados por un mismo hombre, Hu Jintao, tal como había ocurrido con su antecesor Jiang Zemin.

Esta tendencia a nombrar a una misma persona para los tres cargos pretende evitar las luchas por el poder que la estructura tricéfala ha provocado en el pasado. De hecho, una de las luchas por el poder más dramáticas de la historia de la República Popularse produjo en los años 1960 cuando Mao Zedong, como líder del partido, desplazó del poder al jefe de estado Liu Shaoqi, lo cual dejaría vacante el puesto de presidente de la República Popular hasta los años 1980.

Actualmente el presidente es Xi Jinping, es el secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino, Presidente de la Comisión Militar Central, y, desde el día 14 de marzo de 2013, Presidente de la República Popular China.

Gobierno chino contra la corrupción

Xi Jinping es considerado en China el presidente que sacudió las estructuras del Partido y del gobierno para erradicar la corrupción, aferrándose al proverbio chino: “Matar la gallina para asustar a los monos”.

El 3 de julio pasado, el gobierno chino informó que unos 63 mil funcionarios habían sido penados, en los primeros cinco meses del año, un 34,7% más que el mismo período de 2013. Wang Qishan, un funcionario cercano a Xi Jinping, se ha convertido en el hombre “temido” por encabezar el Comité de Control Disciplinario del Partido Comunista que, junto con la Agencia Tributaria, persigue a los corruptos.

Así, se multiplicaron las detenciones, juicios y condenas. Bo Xilai, poderoso ex secretario del partido y ex miembro del Politburó, fue destituido de sus cargos. Si bien la detención fue previa a la llegada de Xi Jinping, este utilizó el caso como ejemplo para el resto y Bo Xilai fue condenado a cadena perpetua por sobornos, corrupción y abuso de poder, al igual que su esposa.

Liu Zhijun, ministro de Ferrocarriles durante la presidencia de Hu Jintao -predecesor de Xi Jinping- fue sentenciado a muerte con dos años de suspensión de sentencia a principios de julio por aceptar sobornos; Jiang Jiemin, responsable de la comisión que supervisa a las empresas estatales, fue destituido en septiembre en el marco de una amplia investigación en China National Petroleum Corporation (CNPC); Li Chuncheng,

Page 4: etica

número dos del PC en la provincia de Sichuan, fue destituido en diciembre de 2012 y está bajo escrutinio. También purgó por corrupción al general retirado Xu Caihou, número dos de la jerarquía militar china hasta 2012; a Li Dongsheng, viceministro de Seguridad Pública; y a Wang Yongchun, quien fue ejecutivo de la mayor petrolera estatal, CNPC.

Pero no sólo Xi Jinping inició una cruzada contra la corrupción en la dirigencia política y en el Estado sino que, realmente apuntó contra algunas “corporaciones”. El caso mas resonante es el de la compañía británico GlaxoSmithKline, acusada por la policía china de sobornar a médicos a través de agencias de viaje para promover las ventas de sus medicamentos, por lo que fueron detenidos cuatro de sus directivos. Por otra parte, la televisión estatal china acusó a la francesa Danone de pagar dinero a empleados de hospitales para que dieran su leche maternizada a los recién nacidos. En tanto la prensa china denunció casos de corrupción vinculados a las farmaceúticas Eli Lilly, Novartis y Sanofi.

El caso paradigmático de la nueva ola anticorrupción china es el de magnate de la minería Liu Han, que llegó a aparecer en la lista de la revista Forbes de los empresarios más ricos del mundo. En mayo, un tribunal de Hubei condenó a Liu Han y a su hermano Liu Wei a la pena de muerte por abuso de poder y corrupción.

La Fiscalía Suprema Popular de China registró entre enero y noviembre de 2013 unos 21.800 casos graves de corrupción, según un informe redactado en el marco de la nueva y endurecida estrategia de las autoridades chinas contra los delitos cometidos por sus políticos. A lo largo del año pasado, la Judicatura nacional investigó a 36.900 oficiales sospechosos de corrupción, de los cuales 16.500 originaron algún tipo de pérdida monetaria para los ciudadanos. Según las conclusiones del informe, la suma total del dinero involucrado en estos casos de corrupción alcanzó los 910 millones de dólares.

Impulsar “sin tregua” la creación de un “gobierno limpio” y librar la “guerra anticorrupción”, ¿no son frases que a cualquier argentino le gustaría escuchar y estaría mas que satisfecho si un gobernante las aplicara?

Está claro que sobre China pesan graves denuncias por violación a los derechos humanos, que el órgano que investiga los hechos de corrupción llegó a emplear la tortura en sus procedimientos y que los argentinos rechazan abiertamente la pena capital como sanción. Pero lo que sí es rescatable es la actitud de un gobernante como Xi Jinping -mas allá de si su accionar responde a un interés político/personal de cambiar la imagen de la República Popular China o porque lleva en sus valores el de la honestidad- de combatir la corrupción de una vez por todas.

http://www.zaichina.net/tag/corrupcion-en-china/