estudios bÍblicos para jÓvenes · ministerio para la iglesia local – pautas del estudio...

8
ESTUDIOS BÍBLICOS PARA JÓVENES

Upload: others

Post on 10-Mar-2020

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ESTUDIOS BÍBLICOS PARA JÓVENES · Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico Ministrando a una Nueva Generación Todo el mundo sabe que el cambio es inevitable,

ESTUDIOSBÍBLICOS

PARAJÓVENES

Page 2: ESTUDIOS BÍBLICOS PARA JÓVENES · Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico Ministrando a una Nueva Generación Todo el mundo sabe que el cambio es inevitable,

Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico

Ministrando a una Nueva Generación Todo el mundo sabe que el cambio es inevitable, pero eso no impide que dejemos de sorprendernos y, a menudo, nos tome desprevenidos. Muchos ministerios han sido sorprendidos por una nueva generación de jóvenes que traen consigo un nuevo conjunto de desafíos para el ministerio. Hubo un momento en que el joven promedio tenía algún conocimiento básico de Dios y la Biblia. Muchos ministerios fueron construidos suponiendo que ya se entenderían ciertas verdades. Esto es similar a cómo el apóstol Pedro ministró en Hechos 2 en el día de Pentecostés. Su público era un grupo de judíos que sabía mucho acerca de Dios y debido a sus antecedentes, Pedro pudo usar sus conocimientos como base para enseñar a otros las verdades acerca de Dios. Hoy, sin embargo, estamos trabajando con grupos de jóvenes que nunca han oído hablar de quién es Jesús, que piensan que todas las religiones son correctas, o creen que el sexo fuera del matrimonio es normal. En nuestra sociedad actual, ¡no podemos asumir nada! Es hora de un nuevo enfoque para el ministerio. Pablo y un nuevo enfoque para el Ministerio En Hechos capítulo 17, Pablo demuestra ese nuevo enfoque para nosotros. Entra en una sala llena de filósofos griegos seculares, y comienza la enseñanza acerca de Dios usando una estrategia muy diferente de la que Pedro usa en Hechos capítulo 2. Él inicia con los conceptos básicos acerca de quién es Dios y como es Él. Involucra a los filósofos mediante el uso de sus propias creencias y cultura con el fin de ayudarles a entender y recibir la verdad. Con el nuevo plan de estudios para los ministerios juveniles, estamos comprometiendo a los jóvenes donde estén: ¿con qué tipo de cosas están tratando de luchar, y ¿qué tipo de preguntas tienen? Entonces vamos a ofrecer la verdad bíblica y doctrinal que llegue al corazón de su necesidad real. Alcance y Secuencia El plan de estudios del ministerio juvenil de Palabra de Vida brinda a los ministerios juveniles lecciones interesantes para que los jóvenes estén equipados para obedecer la verdad de la Palabra de Dios por amor a Cristo. En cada lección, los jóvenes son llevados a un punto de decisión y desafiados a conectar la verdad de la Palabra de Dios con su vida a través de la acción. Cada lección está diseñada para ayudar a los jóvenes con bastante conocimiento bíblico y también a aquellos con muy poco conocimiento bíblico para animarlos a aplicar la verdad de la Palabra de Dios.

Propósito del Estudio Bíblico El propósito de este estudio bíblico es enseñar claramente la Palabra de Dios en una forma atractiva para que los jóvenes estén preparados para obedecer a la verdad por amor a Cristo.

• Cuando decimos "enseñar claramente la Palabra de Dios", estamos hablando acerca del uso de una interpretación histórica, gramatical, y literal conforme nos acercamos a las Escrituras. También queremos explicar la verdad de la Palabra de Dios de tal manera que los jóvenes deban recibir o rechazar la verdad. Nuestro objetivo es llevar siempre a un punto de decisión en cada una de las lecciones.

• Cuando decimos que "enseñamos de una manera atractiva", queremos decir que el estudio es culturalmente relevante y claramente se aplica a la vida de un joven.

• Cuando decimos "enseñar la obediencia por amor de Cristo", estamos haciendo hincapié en que la obediencia de los jóvenes debe provenir de una decisión de fe como un desbordamiento de amor por Jesús.

Page 3: ESTUDIOS BÍBLICOS PARA JÓVENES · Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico Ministrando a una Nueva Generación Todo el mundo sabe que el cambio es inevitable,

Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico

En última instancia, nuestro objetivo es que las vidas de los jóvenes sean transformadas por la clara enseñanza

de la Palabra de Dios con una exhortación a ponerla en práctica. Preparándote para usar el Estudio Bíblico Aquí hay seis pasos a seguir mientras te preparas para enseñar la verdad de la Palabra de Dios a tus jóvenes cada semana. 1. Pedir Ya que es la Palabra de Dios la que estás enseñando, ciertamente debes pedir Su ayuda. Planea orar diariamente por cada lección que enseñarás. Ora para que tanto tu como quienes escucharán la lección comprendan lo que Dios quiere enseñarles. Ora individualmente por cada joven que escuchará la lección. 2. Leer Planea leer la lección de estudio bíblico dos o tres veces para familiarizarte con la lección. Asegúrate de leer la lección varios días antes de enseñarla para tener suficiente tiempo para pensar sobre su contenido y la aplicación específica para tus jóvenes. 3. Investigar Dedica tiempo para realizar tu propia investigación sobre la lección. Asegúrate de buscar todas las referencias de las Escrituras utilizadas en el estudio de la Biblia. Es posible que desees consultar algunos de los materiales de referencia enumerados. Cuanto mayor sea tu comprensión del contenido de la lección, mayor será tu confianza para enseñarla a tus jóvenes. 4. Reescribir Si bien las notas y las ayudas proporcionadas en cada lección son exhaustivas y útiles, es importante que hagas las tuyas. Muchos han encontrado que es mejor tomar la información dada en cada lección y desarrollar su propio conjunto de notas de enseñanza. Algunos maestros enseñarán directamente del contenido de la lección, mientras que otros enseñarán desde el resumen de la lección. Asegúrate de utilizar el formato que sea más efectivo para tu estilo de enseñanza. El contenido de la lección está disponible en formato Word, por lo que las notas se pueden adaptar según lo considere conveniente el maestro. Ten en cuenta que se ha creado una presentación de PowerPoint y notas del alumno para completar en blanco para cada lección y también se pueden adaptar. 5. Revisar Pasa unos minutos cada día repasando la lección. Enseñar la Palabra de Dios debería exigir lo mejor de nosotros. La revisión diaria es una buena manera de dar lo mejor de ti. 6. Reunir No olvides reunir a la gente y obtener los accesorios necesarios para comunicar de manera efectiva la verdad encontrada en la lección. Para que la lección sea dinámica, muchas de las lecciones incluyen interacción grupal o ilustraciones visuales. Asegúrate de incorporarlos a la enseñanza.

Page 4: ESTUDIOS BÍBLICOS PARA JÓVENES · Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico Ministrando a una Nueva Generación Todo el mundo sabe que el cambio es inevitable,

Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico

Cómo usar el estudio bíblico El estudio bíblico contiene 48 lecciones organizadas en 12 módulos de enseñanza. ¿Cómo se determina qué enseñar cada semana? ¿Tienes que enseñar las lecciones en el orden en que aparecen? ¿Cuál es el plan? Nuestro plan de estudios está diseñado para que lo uses de la manera más efectiva para tu ministerio juvenil. No hay un orden "incorrecto" o "correcto" para enseñar los módulos. Dicho esto, dado que las lecciones están organizadas en módulos, la mayoría de los módulos están diseñados para que las lecciones en ese módulo se enseñen en orden. Te será útil diseñar un calendario de enseñanza anual. Mira los calendarios de tu iglesia, escuela y días festivos para determinar el mejor orden para enseñar las lecciones. ¡Asegúrate de usar la aplicación de Multiply! para ayudarte a organizar tu horario de enseñanza anual. Sugerencias útiles 1. Si eres nuevo utilizando el plan de estudios de Palabra de Vida, considera enseñar los fundamentos cristianos básicos al inicio para que tus jóvenes puedan comenzar a comprender las bases de la vida cristiana. 2. Si no eres nuevo en el plan de estudios de Palabra de Vida, considera enseñar los módulos del núcleo o fundamentos cristianos básicos en momentos esporádicos durante todo el año. Podrías enseñar una lección de los fundamentos cristianos básicos entre cada módulo de cuatro semanas para dividir las cosas. Además, si tienes algún joven al que le gustaría aprender a enseñar o predicar, el núcleo o fundamentos cristianos básicos son excelentes lecciones para que enseñen y adquieran experiencia en la enseñanza. 3. Lee el plan de estudio bíblico al comienzo del año para que entiendas hacia donde se está direccionando las lecciones y luego programes los módulos que se enseñarán de acuerdo con lo que sea más beneficioso para tu ministerio. El diseño del plan de estudios El deseo del Ministerio para la Iglesia Local es poner herramientas en tus manos que te ayuden a comunicar el mensaje inmutable de la Palabra de Dios a los jóvenes de una manera relevante para la cultura en la que vivimos. Las lecciones están organizadas en módulos, un formato que proporciona varias semanas de material del mismo tipo. Cada módulo tiene los siguientes elementos:

1. Nombre Cada módulo tiene un nombre único que es relevante e intrigante para la imaginación de un joven. Colocar las lecciones en módulos y darle un nombre único a cada módulo ayuda a mantener el estudio de la Biblia fresco y emocionante.

2. Arte Cada módulo tiene un arte basado en su nombre. El arte tiene una apariencia única que ayudará a diferenciar cada módulo de los demás. El arte se ha incorporado a las presentaciones de PowerPoint creadas para cada lección. Los artes los puedes descargar, imprimir, publicar y usar para promover las lecciones. 3. Decoración / ambiente del salón Cada módulo incluye varias ideas de decoración de los espacios a utilizar para la reunión para ayudarte a darle a tu salón juvenil una apariencia única basada en el módulo que estás enseñando. No importa el tamaño de tu salón o presupuesto, existen ideas de decoración que ayudarán a que tu enseñanza cobre vida

Page 5: ESTUDIOS BÍBLICOS PARA JÓVENES · Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico Ministrando a una Nueva Generación Todo el mundo sabe que el cambio es inevitable,

Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico

visualmente. Incluso si no usas las ideas dadas, pueden ayudarte a pensar en una forma diferente de decorar tu salón para el módulo. 4. Ideas promocionales Cada módulo contiene al menos una idea promocional creativa para que pueda promover el tema y alentar a los jóvenes a invitar a sus amigos o generar entusiasmo por las lecciones que se enseñarán. Algunas de las ideas promocionales están diseñadas para usarse durante la semana y otras están diseñadas para usarse con varias semanas de anticipación.

Objetivo de la lección El objetivo de la lección es una oración que expresa la verdad principal y la aplicación deseada de la lección. La lección completa y el resultado deseado se describen en esa breve declaración, para que el maestro pueda mantener la lección enfocada en una idea principal. La declaración La declaración es una frase simple que expresa el objetivo de la lección de una manera memorable. Resume todo el contenido de la lección en una declaración fácil de recordar para que los jóvenes puedan tenerla presente durante la semana. Versículo clave

Cada lección está construida alrededor de la verdad de la Palabra de Dios. Si bien la lección puede usar una variedad de referencias de las Escrituras a lo largo de la lección, se resalta un versículo clave para ayudar al maestro y a los jóvenes a centrarse en el principio bíblico que se encuentra en la lección.

Definiciones Dado que el objetivo de todas las lecciones de PDV es la transformación de la vida, es importante asegurarse de que tanto el maestro como el joven entiendan los términos que se utilizan. Cuando el contenido principal de la lección depende de la comprensión de lo que se entiende por una o varias palabras, esa palabra o esas palabras se definen claramente en esta sección de la lección. Lista a verificar Es una lista que enumera todos los elementos físicos necesarios para enseñar la lección tal como está escrita. La lista también indica la sección de la lección donde se necesita cada elemento. Esta sección le permite al maestro escanear la lección con poco tiempo de preparación y tener todo listo antes de que se enseñe la lección.

Recursos y referencias La sección de recursos y referencias es para ayudar al maestro a conocer los recursos utilizados para la creación de la lección y otras referencias potenciales para el estudio. Esta lista permitirá al maestro adaptar el contenido de la lección para satisfacer las necesidades específicas del ministerio juvenil. Panorama de la lección Reconocemos que quienes usan nuestro plan de estudios van desde el pastor experimentado hasta aquellos que pueden ser bastante nuevos en la enseñanza. Hemos desarrollado nuestras lecciones de tal manera que ayudarán al maestro experimentado a prepararse con el uso óptimo del tiempo, pero también le darán al

Page 6: ESTUDIOS BÍBLICOS PARA JÓVENES · Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico Ministrando a una Nueva Generación Todo el mundo sabe que el cambio es inevitable,

Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico

maestro menos experimentado las herramientas que necesitan para elaborar una lección interesante. La Descripción general de la lección es exactamente el mismo contenido que se encuentra en PowerPoint para la lección y las notas de estudio del joven.

Esquema de la lección

Cada lección viene con un esquema de la lección para el maestro y se encuentra tanto en la sección descripción general de la lección como en letra azul dentro de la misma lección. Después de estudiar el contenido de la lección y los pasajes de las Escrituras, el maestro podría elegir enseñar desde el esquema de la lección en lugar del contenido específico de la lección. Esta característica está diseñada para ayudar al maestro experimentado a maximizar el tiempo de preparación.

Manual del alumno

El manual del alumno se puede comprar en Palabra de Vida. Este conveniente libro le permite al joven tener todas las palabras a rellenar en los espacios en blanco para cada lección en el plan de estudios, así como una hoja de registro del discipulado creativo. Las páginas del Estudio Bíblico para los jóvenes se pueden descargar de los recursos del maestro y entregárselas a los jóvenes cada semana. El contenido de las palabras para rellenar los espacios en blanco es idéntico al PowerPoint y al resumen de la lección.

Formato general de la lección

El corazón de cada lección incluye cinco partes básicas: El anzuelo, contenido de la lección, conexión, decisión y próximos pasos.

• El anzuelo: el anzuelo ayuda a los jóvenes a comprender por qué necesitan saber el contenido de la lección. Está diseñado para ayudar a los jóvenes a interesarse en la lección, para que puedan descubrir una verdad que impactará sus vidas.

• Contenido de la lección: el contenido de la lección es la parte de la lección que explica claramente lo que dice la Biblia sobre el tema que se está discutiendo. Es la verdad bíblica que los jóvenes necesitan saber.

• Conexión: la conexión es la sección de la lección que muestra a los jóvenes cómo la verdad de la Palabra de Dios, explicada en la lección, es relevante para su vida.

• Decisión: Esta sección lleva a cada joven al punto de someterse a la verdad de las Escrituras o rechazarla. Anima a dar una respuesta en clase basada en la verdad explicada a través de la Palabra de Dios.

• Próximos pasos: la sección próximos pasos es una acción práctica que cualquiera podría dar como resultado de someterse a la verdad de la Palabra de Dios.

Page 7: ESTUDIOS BÍBLICOS PARA JÓVENES · Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico Ministrando a una Nueva Generación Todo el mundo sabe que el cambio es inevitable,

Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico

Preguntas para discusión/ Guía para líder de grupo pequeño

Las lecciones de Palabra de Vida están diseñadas para que se les dé continuidad a través de un grupo pequeño donde un líder adulto dirigirá una discusión sobre el objetivo de la lección y el contenido y ayudará a cada joven a hacer una aplicación específica que sea alcanzable, concreta y que puedan rendir cuentas con respecto a si la llevaron a cabo. Esta sección incluirá al menos tres preguntas abiertas para ayudar a facilitar la discusión y están diseñadas para crear una conversación que conduzca a la aplicación de la Palabra de Dios.

Conexión para padres

La conexión para padres es una breve pieza informativa para ayudar a mantener a los padres o tutores de los jóvenes conectados con el contenido de la lección y los próximos pasos. Esta pieza está diseñada para ser enviada por correo electrónico, por correo, impresa o publicarla en las redes sociales. Incluye un resumen del contenido de la lección, el siguiente paso sugerido y las formas en que los padres pueden ayudar a reforzar la aplicación práctica de estas verdades en el hogar.

Presentaciones de PowerPoint

Se ha desarrollado una presentación de PowerPoint a partir del esquema de cada lección que incorpora los gráficos diseñados específicamente para el módulo de esa lección. Los maestros reciben las herramientas necesarias para enseñar la lección, pero también tienen la oportunidad de modificar la Presentación de PowerPoint para que se ajuste a las necesidades específicas de su ministerio juvenil. El contenido de PowerPoint es idéntico al contenido que se encuentra en las notas de estudio bíblico para los jóvenes. Cada PowerPoint tiene enlaces incrustados para el video o el contenido web necesarios para la lección.

Otros componentes de la lección

En cada sección de la lección, el maestro encontrará varios estilos de formato diseñados para ayudar con el proceso de enseñanza.

Las notas del maestro se insertan en cada lección como una forma para que el escritor de la lección comunique instrucciones e ideas especiales al maestro. Las notas del maestro no están diseñadas para leérselas a los jóvenes durante el proceso de enseñanza, sino para ayudar al maestro a comprender la intención del escritor con mayor claridad.

Los corchetes se usan cuando el escritor hace una sugerencia para que el maestro haga algo. Por ejemplo: si la intención del escritor era que se leyera un versículo de las Escrituras, se usará el siguiente formato: [Lea Juan 3:16].

Page 8: ESTUDIOS BÍBLICOS PARA JÓVENES · Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico Ministrando a una Nueva Generación Todo el mundo sabe que el cambio es inevitable,

Ministerio para la Iglesia Local – Pautas del estudio bíblico

Los paréntesis se usan cuando el escritor intenta que el maestro sepa algo. Por ejemplo: si la intención del escritor era que el maestro supiera dónde encontrar cierta verdad en la Biblia, se usará el siguiente formato: (Juan 3:16). Si bien puede no ser la intención del escritor que se lea el versículo, el maestro puede tomarse la libertad de leer ese pasaje, si lo desea.

Alentamos a los maestros a tomarse el tiempo que necesiten para estudiar, personalizar y ajustar las lecciones a su estilo y audiencia. Cada una de nuestras lecciones está escrita de manera de proporcionar a los maestros más inexpertos suficiente material para presentar una lección sólida y bíblica; sin embargo, cada maestro debe sentirse libre de adaptar la lección a las necesidades específicas e inmediatas de su ministerio juvenil.

Una palabra final

Es nuestra oración que Dios sea glorificado a través de todo en este estudio de la Biblia. También oramos para que los jóvenes en su área confíen en Cristo como Salvador y crezcan en su caminar con Él como resultado de escuchar la verdad de la Palabra de Dios que se encuentra en este estudio bíblico.